APTITUD DOCENTE
CONCEPTO DE ENSEÑANZA
Es bien sabido que la
educación es importante no sólo para la preservación y transmisión de la
cultura, sino también como un instrumento importante en todas las esferas:
social, económica, política y vocacional. Pero en la actualidad, muchos
consideran que la preparación para la vocación es el objetivo fundamental de la
educación. Ganarse la vida se ha vuelto completamente dependiente de la
educación. Por lo tanto, la educación es un proceso social, cultural y ético complejo
diseñado en un contexto social o cultural. Está muy relacionada con las
estructuras sociales, los entornos culturales, los valores e ideales de las
personas, la sociedad y el gobierno. Estos son factores dinámicos debido a los
cuales la definición de enseñanza ha ido cambiando con el tiempo, el lugar y la
sociedad. En resumen, una definición adecuada de enseñanza debería:
(i) identificar si la
enseñanza es un proceso o un producto
(ii) indicar claramente
sus factores constitucionales
(iii) revelar objetivos,
y
(iv) decir algo sobre su
aspecto organizativo y estructural.
Definiciones
1. Según
Morrison, la enseñanza es un proceso social disciplinado en el que el profesor
influye en el comportamiento del alumno menos experimentado y lo ayuda a
desarrollarse de acuerdo con las necesidades e ideas de la sociedad. Por lo
tanto, la enseñanza se reduce a lo que el profesor enseña.
2. Smith
afirma que la enseñanza es un sistema organizado de actividades específicas
destinadas a ayudar al alumno a aprender algo. La enseñanza puede llevarse a
cabo en ausencia del profesor. Smith elaboró más la definición. Consideró la
enseñanza como un proceso tripolar que involucra
(i)
el agente o fuente que produce el aprendizaje, que puede ser humano o material,
(ii)
una meta o propósito a alcanzar, y
(iii)
las variables intervinientes que consisten en la situación de aprendizaje o
enseñanza que involucra condiciones humanas o físicas y métodos de instrucción.
3. Gage
definió la enseñanza como una relación personal entre el profesor y el alumno
que provoca una modificación del comportamiento.
4. Amidon
consideraba la enseñanza como un proceso de interacción entre el profesor y el
alumno, como una empresa cooperativa, un camino de doble sentido. Esta
definición consideraba la enseñanza como un conjunto de actividades debidamente
planificadas y claramente definidas que se emprenden para el logro de ciertos
objetivos.
5. Clarke
amplió el ámbito de la enseñanza e incluyó todas aquellas actividades
organizadas que pueden tener como resultado la modificación del comportamiento
del alumno.
Fuente:
Kumar, S. & Gagan, M.
(2019). Teaching and Research Aptitude. Danika Publishing Company. India.
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