sábado, 21 de diciembre de 2024

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APTITUD DOCENTE

CONCEPTO DE ENSEÑANZA

Es bien sabido que la educación es importante no sólo para la preservación y transmisión de la cultura, sino también como un instrumento importante en todas las esferas: social, económica, política y vocacional. Pero en la actualidad, muchos consideran que la preparación para la vocación es el objetivo fundamental de la educación. Ganarse la vida se ha vuelto completamente dependiente de la educación. Por lo tanto, la educación es un proceso social, cultural y ético complejo diseñado en un contexto social o cultural. Está muy relacionada con las estructuras sociales, los entornos culturales, los valores e ideales de las personas, la sociedad y el gobierno. Estos son factores dinámicos debido a los cuales la definición de enseñanza ha ido cambiando con el tiempo, el lugar y la sociedad. En resumen, una definición adecuada de enseñanza debería:

(i) identificar si la enseñanza es un proceso o un producto

(ii) indicar claramente sus factores constitucionales

(iii) revelar objetivos, y

(iv) decir algo sobre su aspecto organizativo y estructural.

 

Definiciones

1.     Según Morrison, la enseñanza es un proceso social disciplinado en el que el profesor influye en el comportamiento del alumno menos experimentado y lo ayuda a desarrollarse de acuerdo con las necesidades e ideas de la sociedad. Por lo tanto, la enseñanza se reduce a lo que el profesor enseña.

2.     Smith afirma que la enseñanza es un sistema organizado de actividades específicas destinadas a ayudar al alumno a aprender algo. La enseñanza puede llevarse a cabo en ausencia del profesor. Smith elaboró ​​más la definición. Consideró la enseñanza como un proceso tripolar que involucra

(i) el agente o fuente que produce el aprendizaje, que puede ser humano o material,

(ii) una meta o propósito a alcanzar, y

(iii) las variables intervinientes que consisten en la situación de aprendizaje o enseñanza que involucra condiciones humanas o físicas y métodos de instrucción.

3.     Gage definió la enseñanza como una relación personal entre el profesor y el alumno que provoca una modificación del comportamiento.

4.     Amidon consideraba la enseñanza como un proceso de interacción entre el profesor y el alumno, como una empresa cooperativa, un camino de doble sentido. Esta definición consideraba la enseñanza como un conjunto de actividades debidamente planificadas y claramente definidas que se emprenden para el logro de ciertos objetivos.

5.     Clarke amplió el ámbito de la enseñanza e incluyó todas aquellas actividades organizadas que pueden tener como resultado la modificación del comportamiento del alumno.

Fuente:

Kumar, S. & Gagan, M. (2019). Teaching and Research Aptitude. Danika Publishing Company. India.

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