EQUIPO 10 AUDITORÍA NIAS Semana 10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
16 comentarios:
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200
OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
RESUMEN
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades globales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoría de estados financieros de conformidad con las NIA. Establece los objetivos globales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor independiente alcanzar dichos objetivos.
la aplicabilidad y la estructura de las NIA e incluye requerimientos que establecen las responsabilidades globales del auditor independiente objetivos globales del auditor, las NIA están redactadas en el contexto de una auditoría de estados financieros realizada por un auditor. Cuando se apliquen a auditorias de otra información financiera histórica, se adaptarán en la medida en que sea necesario, en función de las circunstancias.
La forma en la que el auditor exprese su opinión dependerá del marco de información financiera y de las disposiciones legales o reglamentarias aplicables.
El auditor cumplirá los requerimientos de ética, incluidos los relativos a la independencia, aplicables a los encargos de auditoría de estados financieros.
Escepticismo profesional: planificará y ejecutará la auditoría con escepticismo profesional, reconociendo que pueden darse circunstancias que supongan que los estados financieros contengan incorrecciones materiales.
Juicio profesional, aplicara este requerimiento en la planificación y ejecución de la auditoría de estados financieros.
GUÍA DE APLICACIÓN Y OTRAS ANOTACIONES EXPLICATIVAS
Alcance de la auditoría
La opinión del auditor sobre los estados financieros se refiere a si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.
Preparación de los estados financieros
Las disposiciones legales o reglamentarias pueden establecer las responsabilidades
SVALLADARESPERA2015
de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad en relación con la información financiera.
IDEAS PRINCIPALES
Suficiencia de evidencia
Evidencia de auditoría suficiente y adecuada y riesgo de auditoría
Adecuación de la evidencia de la auditoria
Riesgo de auditoría
Riesgo de detección
Información Financiera Histórica
PREGUNTAS RELEVANTES
1. A pesar de lo dispuesto en el apartado 23, en donde dice que el auditor cumplirá cada uno de los requerimientos de las NIA. Mencione salvo en qué circunstancias de la auditoría lo dejara de hacer.
- Cuando no sea aplicable la totalidad de la NIA; o
- el requerimiento no sea aplicable porque incluya una condición y ésta no concurra.
2. Mencione cuales son los principios fundamentales a cumplir por el auditor según el Código de la IFAC
a. Integridad
b. Objetividad;
c. Competencia y diligencia profesionales;
d. Confidencialidad
e. Comportamiento profesional
5. ¿En qué áreas implica una especial atención, el escepticismo profesional?
• La evidencia de auditoría que contradiga otra evidencia de auditoría obtenida.
• Las circunstancias que sugieran la necesidad de aplicar procedimientos de auditoría adicionales a los requeridos por las NIA.
• Las condiciones que puedan indicar un posible fraude.
• La información que .cuestione la fiabilidad de los documentos y las respuestas a las indagaciones que vayan a utilizarse como evidencia de auditoría.
3. ¿Cuál es la información que está incluida en la NIA 200?
Las NIA contienen objetivos, requerimientos, una guía de aplicación y otras anotaciones explicativas que tienen como finalidad ayudar al auditor a alcanzar una seguridad razonable.
SVALLADARESPERA2015
4. ¿Además de que el auditor aplique su juicio profesional y mantenga un escepticismo profesional durante la planificación y ejecución de la auditoría y, que otros elementos deberá tener en cuenta?
Deberá Identificar y valore los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, basándose en el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad.
Obtenga evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si existen incorrecciones materiales, mediante el diseño y la implementación de respuestas adecuadas a los riesgos valorados.
Se forme una opinión sobre los estados financieros basada en las conclusiones alcanzadas a partir de la evidencia de auditoría obtenida.
REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas
NIA210: TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORIA
RESUMEN
ALCANCE DE ESTA NIA
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoría con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad.
CONDICIONES PREVIAS A LA AUDITORÍA determinará si el marco de información financiera que se utilizará para la preparación de los estados financieros es aceptable; obtendrá la confirmación de la dirección de que ésta reconoce y comprende su responsabilidad en relación con:
- La preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, en su caso, su presentación fiel;
- El control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error;
La necesidad de proporcionar al auditor: acceso a toda la información de la que tenga conocimiento la dirección que sea relevante para la preparación de los estados financieros, tal como registros, documentación y otro material; información adicional que pueda solicitar el auditor a la dirección para los fines de la auditoría; y el acceso ilimitado a las personas de la
entidad de las cuales el auditor considere necesario obtener evidencia de auditoría.
ACEPTACIÓN DE UNA MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA
El auditor no aceptará una modificación de los términos del encargo de auditoría si no existe una justificación razonable para ello.
Si, antes de finalizar el encargo de auditoría, se solicita al auditor que convierta el encargo de auditoría en un encargo que ofrezca un menor grado de seguridad, el auditor determinará si existe una justificación razonable para ello.
Acordarán y harán constar los nuevos términos del encargo en una carta de encargo u otra forma adecuada de acuerdo escrito.
CONSIDERACIONES ADICIONALES RELACIONADAS CON LA ACEPTACIÓN DEL ENCARGO.
Si existen disposiciones legales o reglamentarias 'que complementen las normas de información financiera establecidas por un organismo emisor de normas autorizado o reconocido, el auditor determinará si hay algún conflicto entre las normas de información financiera y los requerimientos adicionales.
IDEAS PRINCIPALES
- Normas de información financiera complementadas por las disposiciones legales o reglamentarias
- Informe de auditoría prescrito por las disposiciones legales o reglamentarias
- Marco de información financiera
- Determinación de la aceptabilidad del marco de información financiera
PREGUNTAS
1. Mencione que otros factores que afectan a la aceptación de un cargo de auditoría:
a) Si determina que no es aceptable el marco de información financiera que se utilizará para la preparación de los estados financieros, salvo en los casos previstos en el apartado 19;
b) Si no se ha alcanzado el acuerdo mencionado en el apartado 6(b).
2. ¿Explique qué deberá hacer el auditor cuando no se dan las condiciones descritas en el apartado 19 y el auditor está obligado por las disposiciones legales o reglamentarias a llevar a cabo el encargo de auditoría?
a. evaluar, en el informe de auditoría, el efecto de estados financieros que inducen a error;
b. incluir una referencia adecuada a esta cuestión en los términos del encargo de auditoría.
3. Mencione los elementos que incluirá la carta en donde se plasmaran los términos del encargo de auditoría.
a. el objetivo y él alcance de la auditoría de los estados financieros;
b. las responsabilidades del auditor;
c. las responsabilidades de la dirección;
d. la identificación del marco de información financiera aplicable para la preparación de los estados financieros;
e. una referencia a la estructura y contenido que se espera de cualquier informe emitido por el auditor y una declaración de que pueden existir circunstancias en las que el contenido y la estructura del informe difieran de esperado.
4. Que son auditorías recurrentes
En las auditorías recurrentes, el auditor valorará si las circunstancias requieren la revisión de los términos del encargo de auditoría y si es necesario recordar a la entidad los términos existentes del encargo de auditoría.
5. Que procedimiento llevar a cabo el auditor no puede aceptar un cambio de los términos del encargo de auditoría y la dirección no le permite continuar con el encargo de auditoría original
a. Renunciará al encargo de auditoría, si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables lo permiten; y
b. determinará si existe alguna obligación, contractual o de otro tipo, de informar de las circunstancias a otras partes, tales como los responsables del gobierno de la entidad, los propietarios o las autoridades reguladoras.
REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.
SVALLADARESPERA2015
NIA 220: CONTROL DE CALIDAD PARA UNA AUDITORIA FINANCIERA HISTÓRICA
RESUMEN.
Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de auditoría. De acuerdo con la NICC 1, la firma de auditoría tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable.
a. la firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; y
b. Los informes emitidos por la firma de auditoría o por los socios del encargo son adecuados en función de las circunstancias.
REQUERIMIENTOS DE ÉTICA APLICABLES
Durante la realización del encargo de auditoría, el socio del encargo mantendrá una especial atención, mediante la observación y la realización de las indagaciones necesarias, ante situaciones evidentes de incumplimiento por los miembros del equipo del encargo de los requerimientos de ética aplicables.
El socio del encargo deberá satisfacerse de que se han aplicado los procedimientos adecuados en relación con la aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos de auditoría, y determinará si las conclusiones alcanzadas al respecto son adecuadas. (Ref.: Apartados A8-A9).
Si el socio del encargo obtiene información que, de haber estado disponible con anterioridad, hubiese sido causa de que la firma de auditoría rehusara el encargo de auditoría, el socio del encargo comunicará dicha información a la firma de auditoría a la mayor brevedad, con el fin de que la firma de auditoría y el socio del encargo puedan adoptar las medidas necesarias.
IDEAS PRINCIPALES
Requerimientos de ética aplicables
Realización del encargo
Seguimiento
Documentación
Firma de auditoría
SVALLADARESPERA2015
PREGUNTAS
1. En el contexto del sistema de control de calidad de la firma de auditoría, ¿cuáles son las responsabilidades de los equipos del encargo?
Son los responsables de implementar los procedimientos de control de calidad que sean aplicables al encargo de auditoría y de proporcionar a la firma de auditoría la información necesaria para permitir el funcionamiento de aquella parte del sistema de control de calidad de la firma de auditoría que se refiere a la independencia.
2. Defina el término Revisión de control de calidad del encargo.
Es el proceso diseñado para evaluar de forma objetiva, en la fecha del informe o con anterioridad a ella, los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas a efectos de la formulación del informe.
3. ¿Cuáles son las responsabilidades que asumirá el socio del encargo?
a) de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; y (Ref.: Apartados A13-AI5, A20).
b) de que el informe de auditoría sea adecuado en función de las circunstancias.
4. ¿Qué sucede cuando surgen diferencias de opinión dentro del equipo del encargo, con las personas consultadas o, en su caso, entre el socio del encargo y el revisor de control de calidad del encargo?
El equipo del encargo aplicará las políticas y los procedimientos de la firma de auditoría para el tratamiento y la resolución de las diferencias de opinión.
5. ¿Cuáles son las pruebas documentales, que el revisor de control de calidad del encargo presentará, para el encargo de auditoría revisado?
a. Se han aplicado los procedimientos requeridos por las políticas de la firma de auditoría sobre revisiones de control de calidad del encargo;
b. la revisión de control de calidad del encargo se ha terminado en la fecha del informe de auditoría o con anterioridad a ella; y
c. el revisor no tiene conocimiento de ninguna cuestión que haya quedado sin resolver que pudiera llevarle a considerar que los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas por éste no sean adecuados.
SVALLADARESPERA2015
NIA 230: DOCUMENTACIÓN DE AUDITORIA
RESUMEN
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros.
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros.
El auditor preparará documentación de auditoría que sea suficiente para permitir a un auditor experimentado, que no haya tenido contacto previo con la auditoría, la comprensión de: (Ref.: Apartados A2-A5, A16-A17)
a. la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados en cumplimiento de las NIA y de los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; (Ref.: Apartado A6-A7)
b. los resultados de los procedimientos de auditoría aplicados y la evidencia de auditoría obtenida; y
IDEAS PRINCIPALES
- Preparación oportuna de la documentación de auditoría
- Compilación del archivo final de auditoría
- Preparación oportuna de la documentación de auditoría
- Documentación de los procedimientos de auditoría aplicados y de la evidencia de auditoría obtenida
PREGUNTAS
1. ¿Qué proporciona la documentación de auditoría que cumple los requerimientos de esta NIA y los requerimientos específicos de
SVALLADARESPERA2015
documentación de otras NIA aplicables?
a. evidencia de las bases del auditor para llegar a una conclusión sobre el cumplimiento de los objetivos globales del auditor; y
b. evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los requerimientos legales o reglamentarios aplicables.
2. Mencione los propósitos adicionales en que es útil la documentación de auditoría
- Facilitar al equipo del encargo la planificación y ejecución de la auditoría.
- Facilitar a los miembros del equipo del encargo, responsables de la supervisión la dirección y supervisión del trabajo de auditoría, y el cumplimiento de sus responsabilidades de revisión de conformidad con la NIA 220.
- Permitir al equipo del encargo rendir cuentas de su trabajo.
- Mantener un archivo de cuestiones significativas para auditorías futuras
- Realizar revisiones de control de calidad e inspecciones de conformidad con la NICC 13 o con los requerimientos nacionales que sean al menos igual de exigentes.
3. Defina de acuerdo a la NIA, el término de documentación de auditoría.
Es el registro de los procedimientos de auditoría aplicados, de la evidencia pertinente de auditoría obtenida y de las conclusiones alcanzadas por el auditor (a veces se utiliza como sinónimo el término "papeles de trabajo").
4. ¿Al documentar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados, sobre que dejara el auditor constancia?
a. las características identificativas de las partidas específicas o cuestiones sobre las que se han realizado pruebas;
b. la persona que realizó el trabajo de auditoría y la fecha en que se completó dicho trabajo; y
c. la persona que revisó el trabajo de auditoría realizado, y la fecha y alcance de dicha revisión.
5. ¿Cuando el auditor aplica procedimientos de auditoría nuevos o adicionales o alcanza conclusiones nuevas después de la fecha del informe de auditada, que debe de documentar el auditor?
a. las circunstancias observadas;
b. los procedimientos de auditarla nuevos o adicionales aplicados, la evidencia de auditoría obtenida, y las conclusiones alcanzadas, así como sus efectos sobre él informe de auditoría; y'
c. la fecha y las personas que realizaron y revisaron los cambios en la documentación de auditoría.
SVALLADARESPERA2015
NIA 240: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR EN MATERIA DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
RESUMEN
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoría de estados financieros.
CARACTERÍSTICAS DEL FRAUDE
Las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error.
El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que da lugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
Aunque "fraude" es un concepto jurídico amplio, a los efectos de las NIA al auditor le concierne el fraude que da lugar a incorrecciones materiales en los estados financieros.
Los responsables del gobierno de la entidad y la dirección son los principales responsables de la prevención y detección del fraude. Es importante que la dirección, supervisada por los responsables del gobierno de la entidad, ponga gran énfasis en la prevención del fraude, lo que puede reducir las oportunidades de que éste se produzca, así como en la disuasión de dicho fraude, lo que puede persuadir a las personas de no cometer fraude debido a la probabilidad de que se detecte y se sancione.
PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS
Al aplicar los procedimientos de valoración del riesgo y .llevar a cabo las actividades relacionadas para obtener conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, como se requiere en la NIA 315,7 el auditor
Aplicará los procedimientos recogidos en los apartados 17-24, con el fin de obtener información para identificar los riesgos de incorrección material debida a fraude.
De conformidad con la NIA 315, el auditor identificará y evaluará los riesgos de incorrección material debida a fraude en los estados financieros, y en las
afirmaciones relativas a tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.
Para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material debida a fraude, el auditor, basándose en la presunción de que existen riesgos de fraude en el reconocimiento de ingresos, evaluará qué tipos de ingresos, de transacciones generadoras de ingresos o de afirmaciones dan lugar a tales riesgos.
RESPUESTA A LOS RIESGOS VALORADOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL DEBIDA A FRAUDE.
De conformidad con la NIA 330, el auditor •determinará las respuestas globales necesarias frente a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude en los estados financieros. Momento de realización y extensión respondan a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude en las afirmaciones.
EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA
El auditor evaluará si los procedimientos analíticos que se aplican en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, para alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con el conocimiento que el auditor tiene de la entidad, indican un riesgo de incorrección material debida a fraude no reconocido previamente. (Ref.: Apartado A50)
Si el auditor identifica una incorrección, evaluará si es indicativa de fraude. Si existe tal indicio, el auditor evaluará las implicaciones de la incorrección en relación con otros aspectos de la auditoría, especialmente en relación con la fiabilidad de las manifestaciones de la dirección, reconociendo que un caso de fraude no suele producirse de forma aislada. (Ref.: Apartado A51)
SVALLADARESPERA2015
IDEAS PRINCIPALES
Imposibilidad del auditor para continuar con el encargo.
Manifestaciones escritas
Comunicaciones a la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad
Discusión entre los miembros del equipo del encargo.
Escepticismo profesional
Manifestaciones escritas
Comunicaciones a las autoridades reguladoras y de supervisión
PREGUNTAS
1. ¿Cuáles son los dos tipos de de incorrecciones intencionadas, que son relevantes para el auditor?
1. las incorrecciones debidas a información financiera fraudulenta
2. y las debidas a una apropiación indebida de activos.
2. Cuál es la responsabilidad del auditor, al realizar una auditoría en relación con la prevención y detección del fraude y de conformidad a las NIAS?
Este es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están Libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error
3. Qué tipos de indagaciones hará el auditor ante la dirección
a. la valoración realizada por la dirección del riesgo de que los estados financieros puedan contener incorrecciones materiales debidas a fraude, incluidas la naturaleza, la extensión y la frecuencia de dichas valoraciones.
b. el proceso seguido por la dirección para identificar y dar respuesta a los riesgos de fraude en la entidad, incluido cualquier riesgo de fraude específico que la dirección baya identificado o sobre el que haya sido informada, o los tipos de transacciones, saldos contables o información.
c. a revelar con respecto a los que sea posible que exista riesgo de fraude;
d. en su caso, la comunicación por la dirección a los responsables del gobierno de la entidad de los procesos dirigidos a identificar y dar respuesta a los riesgos de fraude en la entidad; y
e. en su caso, la comunicación por la dirección a los empleados de su opinión relativa a las prácticas empresariales y al comportamiento ético.
4. Mencione las características del fraude.
- El fraude que da lugar a incorrecciones materiales en los estados financieros.
- El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que da lugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
- El auditor no determina si se ha producido efectivamente un fraude desde un punto de vista legal.
5. Cuáles son los objetivos del auditor en relación a la responsabilidad con la prevención y detección del fraude
Identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros debida a fraude;
riesgos valorados de incorrección material debida a fraude, mediante el diseño y la implementación de respuestas apropiadas; y
responder adecuadamente al fraude o a los indicios de fraude identificados durante la realización de la auditoría.
DHERNANDEZPERA2015
Lectura: NIA 200 (objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría).
Esta norma señala que el objetivo de una auditoría de estados financieros es permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los Estados Financieros están elaborados razonablemente, en los aspectos significativos, de acuerdo con un marco de referencia para los estados e informes financieros. Para ello el contador público debe cumplir con las prescripciones del código de ética, con las normas internacionales de auditoría y con otras normas legales o reglamentarias aplicables; manteniendo una actitud de escepticismo dado que los Estados Financieros pueden contener errores significativos. La norma establece que es responsabilidad de la administración la presentación y preparación de los estados financieros mientras que la responsabilidad del auditor recae en la realización de su examen.
1-¿Qué es evidencia de auditoría? Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión.
2-¿En qué consiste el riesgo de auditoría? Riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inadecuada cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales.
3-¿Qué es el riesgo de detección? Riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo no detecten la existencia de una incorrección que podría ser material, considerada individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones.
4-¿Qué es escepticismo profesional? Es la actitud que implica una mentalidad inquisitiva, una especial atención a las circunstancias que puedan ser indicativas de posibles incorrecciones debidas a fraude o errores, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría.
5-¿En qué consiste la seguridad razonable? es un grado alto de seguridad. Se alcanza cuando el auditor ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría (es decir, el riesgo de que el auditor exprese una opinión inadecuada cuando los estados financieros contengan incorrecciones materiales a un nivel aceptablemente bajo.
Lectura: NIA 210 (acuerdo de los términos del encargo de auditoría).
El propósito de esta norma es establecer una guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría y en su caso ilustra la posición que debe adoptar un auditor ante un requerimiento del cliente para cambiar los términos convenidos para pasar a otro trabajo de nivel más bajo de seguridad que el que proporciona la auditoría. La carta o acuerdo del encargo de la auditoría debe ser enviada al cliente al comienzo del trabajo de manera de evitar malos entendidos respecto de las cuestiones claves del trabajo. En general incluye: objetivo del trabajo, responsabilidad del cliente por la preparación de los Estados Financieros, alcance del trabajo, forma que pueden asumir los informes del auditor, riesgo de la auditoría por limitaciones o cuestiones inherentes a las cuentas o control interno.
1-¿Qué es una carta de encargo? Es un documento que confirma la aceptación del nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de los informes.
2-¿Cuál es el contenido principal de la carta compromiso? objetivo del trabajo, responsabilidad del cliente por la preparación de los Estados Financieros, alcance del trabajo, forma que pueden asumir los informes del auditor, riesgo de la auditoría por limitaciones o cuestiones inherentes a las cuentas o control interno.
3-¿Cuáles son las condiciones previas a la auditoría que establece esta norma? Una condición para la aceptación de un encargo que proporciona un grado de seguridad es que los criterios a los que se refiere la definición de encargo que proporcionan un grado de seguridad sean adecuados y accesibles para los usuarios a quienes se destina el informe.'
4-¿Qué factores afectan la aceptación de un trabajo de auditoría? Si la dirección o los responsables del gobierno de la entidad incluyen en la propuesta de los términos de un encargo de auditoría la imposición de una
limitación al alcance del trabajo del auditor de tal forma que el auditor considere que tendrá que denegar la opinión sobre los estados financieros, el auditor no aceptará dicho encargo con limitaciones como encargo de auditoría, salvo que esté obligado a ello por las disposiciones legales o reglamentarias.
5-¿Qué establece la norma con respecto al trabajo recurrente? En las auditorías recurrentes, el auditor valorará si las circunstancias requieren la revisión de los términos del encargo de auditoría y si es necesario recordar a la entidad los términos existentes del encargo de auditoría.
Lectura: NIA 220 (control de calidad de la auditoría de estados financieros).
El propósito de esta norma es establecer reglas y guías de procedimientos de control de calidad del trabajo de auditoría. Las políticas y procedimientos de control de calidad deben ser implementados tanto al nivel de la firma de auditoría así como respectos de un trabajo de auditoría en particular. Respecto de las firmas profesionales, las políticas y procedimientos tienen que estar diseñadas para asegurar todas las auditorías se conducen de acuerdo con las NIA o en su caso, con las normas locales aplicables tratando aspectos claves como: requerimientos profesionales, habilidades y competencia, asignación del personal adecuado, delegación, consultas, aceptación y retención de clientes, monitoreo del cumplimiento y adecuada comunicación de las políticas y prácticas establecidas.
1-¿Quién es el socio del encargo según esta NIA? El socio u otra persona de la firma que es responsable del encargo de auditoría y su realización, así como el informe del auditor que se emite en nombre de la firma.
2¿Quienes integran el equipo del encargo? todos los socios y empleados que realizan el encargo,
así como cualquier persona contratada por la firma de auditoría o por una firma de la red, que realizan procedimientos de auditoría en relación con el encargo. Se excluyen los expertos externos contratados por la firma de auditoría o por una firma de la red.
3-¿Qué es la función o proceso de seguimiento? Proceso que comprende la consideración y evaluación continua del sistema de control de calidad de la firma de auditoría. Este proceso incluye una inspección periódica de una selección de encargos finalizados y está diseñado para proporcionar a la firma de auditoría una seguridad razonable de que su sistema de control de calidad opera eficazmente
4-¿Cuáles son los requerimientos de ética aplicables los trabajos de auditoría? Integridad, objetividad, competencia y diligencia profesionales, confidencialidad y comportamiento profesional
5-¿Qué debe realizarse cuando surjan diferencias de opinión dentro del equipo del encargo? con las personas consultadas o, en su caso, entre el socio del encargo y el revisor de control de calidad del encargo, el equipo del encargo aplicará las políticas y los procedimientos de la firma de auditoría para el tratamiento y la resolución de las diferencias de opinión.
Lectura: NIA 230 (documentación de auditoría)
Esta norma trata de la responsabilidad del auditor en la preparación de la documentación de la auditoría para una auditoría de Estados Financieros. El objetivo del auditor es preparar la documentación que proporcione un registro suficiente y apropiado de las bases para el dictamen del auditor además de la evidencia de que la auditoría se planeó y realizó de acuerdo con las NIA y con los requisitos legales y regulatorios que sean aplicables. El auditor deberá completar oportunamente la compilación del archivo final de la auditoría después de la fecha del dictamen del auditor. Después de completarse el archivo final de la auditoria, el auditor no deberá suprimir o descartar documentación de auditoría antes del final de su periodo de retención.
1-¿Cuál es objetivo del auditor al preparar documentación de auditoría? proporcionar un registro suficiente y apropiado de las bases para el informe de la auditoria.
2-¿de acuerdo a la nia 230 que es la documentación de auditoría? registro de los procedimientos de auditoría aplicados, de la evidencia pertinente de auditoría obtenida y de las conclusiones alcanzadas por el auditor (a veces se utiliza como sinónimo el término "papeles de trabajo").
3-¿Cuáles son los requerimientos que hace esta nia al elaborar documentación de auditoría? El auditor preparará documentación de auditoría que sea suficiente para permitir a un auditor experimentado, que no haya tenido contacto previo con la auditoría, la comprensión de: (Ref: Apartados A2-A5, A16-A17)
(a) la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados en cumplimiento de las NIA y de los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; (Ref: Apartado A6-A7)
(b) los resultados de los procedimientos de auditoría aplicados y la evidencia de auditoría obtenida; y
(c) las cuestiones significativas que surgieron durante la realización de la auditoría, las conclusiones alcanzadas sobre ellas, y los juicios profesionales significativos aplicados para alcanzar dichas conclusiones. (Ref: Apartados A8-All)
4-¿Qué es compilar el archivo final de auditoría? El auditor reunirá la documentación de auditoría en el archivo de auditoría y completará el proceso administrativo de compilación del archivo final de auditoría oportunamente después de la fecha del informe de auditoría. (Ref: Apartados A21-A22)
5-¿Cuál es el tiempo apropiado para realizar la compilación del archivo final de auditoría? no excede habitualmente de los 60 días siguientes a la fecha del informe de auditoría.
Lectura: NIA 240 (Responsabilidades del auditor en la auditoria de estados financieros con respecto al fraude).
Esta norma establece principios y proporciona lineamientos sobre la responsabilidad del auditor respecto de la existencia de fraude o error en los Estados Financieros sometidos a su examen. La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus características así mismo destaca las responsabilidad primaria de la administración del ente. Por la prevención y detección de los fraudes o errores que pudieran existir. La norma también realiza un análisis de los procedimientos que debe cumplir el auditor cuando existen circunstancias que indican una posible distorsión de los estados financieros y en particular, cuando la distorsión se debe a un posible fraude.
1-¿Cuáles son las características del fraude?
2-¿Qué es fraude? Es un acto intencionado realizado por una o más personas de la dirección u otros conlleven la utilización del engaño con el fin de conseguir una ventaja injusta o ilegal.
3-¿Quiénes son los principales responsables de la prevención y detección del fraude?
4-¿Cuáles son los objetivos del auditor con respecto al fraude?
5-¿Qué papel juega el escepticismo profesional del auditor frente al fraude?
Publicar un comentario