EQUIPO 8 SECCIONES 31-35 IFRS SMES Semana 7
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
15 comentarios:
RESUMEN: Sección 31: Hiperinflación
El alcance de esta sección aplica a los estados financieros de una entidad, cuya moneda funcional es la de una economía hiperinflacionaria y se requiere que una entidad prepare estados financieros que hayan sido ajustados por los efectos de la hiperinflación. Esta sección no establece una tasa absoluta a partir de la cual se considera una economía hiperinflacionaria.
Si la moneda funcional es hiperinflacionaria, se realizan reexpresiones, conversion de todas las partidas al tipo de cambio de cierre y si no pertenece a una economía hiperinflacionaria, las cifras comparativas serán aquellas presentadas como actuales en los estados financieros del periodo anterior. La información a revelar es manifestaciones de que los estados financieros contables han sido reexpresados, Metodo utilizado, identificación de indice utilizado, valor del indice general de precios.
Ideas importantes:Solo aplica para entidades que su economía sea inflacionaria. Al cierre de cada periodo la entidad presentará sus EF a la moneda corriente. no existe una tasa absoluta para determinar una economía hiperinflacionaria.
PREGUNTAS:
¿a que tipo de entidad se le aplica la sección 31? R/ A los EF de una entidad cuya moneda funcional es la de una economía hiperinflacionaria.
¿por que no serán reexpresadas las partidas monetarias? R/ por que ya se encuentran en la unidad de medida corriente al cierre del preriodo en que se informa.
¿Que se requiere para reexpresar estados financieros? R/ se necesita el uno de un índice para los precios.
¿ cual es la información a revelar principal?R/ manifestaciones de que los estados financieros contables han sido reexpresados, Metodo utilizado, identificación de indice utilizado, valor del indice general de precios.
¿que sugiere la sección 31 con respecto al estado de flujo de efectivo? R/ se expresará en terminos de la unidad de medida corriente.
REF.NIIF COMPLETAS: No hay.
ENMIENDAS: Hay cambios consiguientes en los párrafos 31,8-31,9 relacionados a los cambios en la Sección17 (véase la enmienda 23)
RESUMEN: Sección 32 Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa.
DPasasinpera2015
SECCION 31: HIPERINFLACION
RESUMEN
El alcance de esta sección aplica a los estados financieros de una entidad, cuya moneda funcional es la de una economía hiperinflaria.
Según el párrafo 31.4 de esta sección, “la re expresión de los estados financieros, de acuerdo con lo establecido en esta sección, requiere el uso de un índice general de precios que fluye los cambio en el poder adquisitivo general. En la mayoría de las economías, existe un índice general de precios reconocido, normalmente elaborado por el gobierno, que las entidades seguirá” Los párrafos del 31.3 al 31.4 hablan de la unidad de medida de los estados financieros.
Los párrafos del 31.5 al 31.12 mencionan los procedimientos para recuperar los estados financieros a costo histórico. El párrafo 31.13 menciona cuando una entidad reconoció ganancias o pérdidas en la posición monetaria neta y el 31.14 cuando las economías dejan de ser hiperinflatorias. El párrafo 31.15 detalla la inflamación a revelar respecto a la hiperinflación.
IDEAS IMPORTANTES
Las partidas monetarias no serán re expresadas, puesto que ya se encuentran expresadas en la unidad de medida corriente al cierre del periodo sobre el que se informa.
La mayoría de los activos no monetarios se registrarán al costo o al costo menos la depreciación
Una entidad expresará todas las partidas del estado de flujos de efectivo en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.
Una entidad incluirá en resultados la ganancia o pérdida en la posición monetaria neta
PREGUNTAS
1- ¿ A que tipo de entidad se le aplicara la sección 31 de los NIIF PYME?
2- Que se requiere para la reexpresion de los estados financieros de acuerdo con la sección 31?
3- Algunas partidas monetarias se registraran según sus importes?
4- El importe reexpresado de una partida no monetaria se reducirá, de acuerdo con la sección?
5- La tasa acumulada de inflación a lo largo de tres años se aproxima o sobrepasa al?
R/ 100%
ENMIENDAS
(Haycambios consiguientes en los párrafos 31,8-31,9 Hiperinflación relacionados a los cambios en la Sección17 (véase la enmienda 23).)
Enmienda 3. Adición de aclarar orientación sobre el costo o esfuerzo desproporcionado exención que se utiliza en varias secciones de la FRS para PYMES basados en Q & A 2012 / 01. Aplicación del concepto de "costo o esfuerzo desproporcionado -asf como un nuevo requisito en la información a revelar, en cuanto al razonamiento para usar la exención. (véanse los párrafos 2.14A-2.14D).
DPasasinpera2015
SECCION 32: HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA
RESUMEN
Esta sección determina los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y describe los principios para el reconocimiento, la medición y revelación de esos hechos.
Según el párrafo 32.2 los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos los hechos favorables o desfavorables, que se han procedido entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación.
Los párrafos 32.4 ql 32.5 mencionan el reconocimiento y medición de los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implica ajuste y,Los párrafos del 32.6 al 32.7 los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implica ajuste.
El párrafo 32.8 menciona que si una entidad acuerda distribuir dividendos a los tenedores de sus instrumentos de patrimonio después del final del periodo sobre el que se informa.
Los párrafos del 32.9 al 32.11 detalla la información a revelar respecto a la fecha de autorización para la publicación y de los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste.
IDEAS IMPORTANTES
Una entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, incluyendo la información a revelar relacionada, para los hechos que impliquen ajuste y hayan ocurrido después del periodo sobre el que se informa.
Ejemplos de hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa:
• La resolución de un litigio judicial, después del periodo sobre el que se informa
• La recepción de información, después del periodo sobre el que se informa
• La determinación, después del final del periodo sobre el que se informa
• El descubrimiento de fraudes o errores que muestren que los estados financieros eran incorrectos
PREGUNTAS
1- ¿Cuáles son los tipos de hechos que trata la sección 32?
2- Una entidad ajustara los importes reconocidos en sus estados financieros incluyendo?
R/ la información a revelar relacionada
3- Menciona el ejemplo de un hecho ocurrido que implique ajuste.
R/ La resolución de un litigio judicial, después del periodo sobre el que se informa
4- Menciona el ejemplo de un hecho ocurrido que no implique ajuste.
R/ una estimación de sus efectos financieros
5- El importe del dividendo se puede presentar como un?
R/ Un componente segregado de ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.
ENMIENDAS
No hay enmiendas de la sección 32
DPasasinpera2015
SECCION 33: INFORMACION A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS
RESUMEN
El alcance de la sección 33 requiere que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y su resultado del periodo puedan verse afectados por la existencia de partes relacionadas.
Los párrafos del 33.2 al 33.4 definen la parte relacionada como una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros (la entidad que informe).
Los párrafos del 33.5 en adelante detallan en si la información a revelar como lo es:
- Información a revelar sobre las relaciones controladas- subsidiara.
- Información a revelar sobre las remuneraciones del personal clave de la gerencia.
- Información a revelar sobre las transacciones entre parte relacionadas, donde menciona que una transacción entre parte relacionada en una transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informe y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio.
IDEAS IMPORTANTES
Al considerar cada posible relación entre partes relacionadas, una entidad evaluará la esencia de la relación, y no solamente su forma legal.
Deberán revelarse las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes relacionadas
Una entidad revelará las remuneraciones del personal clave de la gerencia en total.
PREGUNTAS
1- Una condición con la cual esta relacionada una entidad con la entidad que informa es?
2- ¿Qué no se debe considerar necesariamente como una parte relacionada?
3- ¿Cómo se define el personal clave de la gerencia?
4- ¿Qué información se puede revelar sobre las transacciones entre partes relacionadas?
5- Menciona un ejemplo de transacción que deberán revelarse si son con una parte relacionada.
R/ Arrendamientos
ENMIENDAS
47. Alineación de la definición de "parte relacionada" con la NIC24 Revelaciones sobre partes vinculadas, incluyendo la incorporación de la modificación de la definición de la NIC24 Mejoras Anuales a NIIFciclo 2010-2012, emitidas en diciembre 2013, que incluyen una entidad de gestión que proporciona servicios de personal clave en la definición de un partes relacionadas (véase el párrafo 33.2 y la definición en el glosario).
DPasasinpera2015
SECCION 34: “ACTIVIDADES ESPECIALES”
RESUMEN
El alcance de la sección 34 proporciona una guía sobre la información financiera de las PYMES involucradas en tres tipos de actividades especiales: agrícolas, de extracción y concesión de servicios.
Del párrafo 34.2 al 34.10 detalla todo lo relacionado a la agricultura, donde destaca el reconocimiento, medición a través del modelo del valor razonable donde destaca que una entidad medirá un activo y biológico en el momento del reconocimiento inicial y en cada fecha sobre la que se informa; luego la sección detalla la información que debe revelar una entidad que utilice el modelo del valor razonable, la medición utiliza el modelo del costo e información de par de una entidad que utilice el modelo del costo.
El párrafo 34.11 menciona que actividades se comprenderán como de extracción. Del párrafo 34.12 al 34.16 menciona los acuerdo de concesión de servicios donde surgen un activo financiero que deberá contabilizarse utilizando dicho modelo, la contabilización utilizando el modelo del activo intangible y los ingresos de actividades ordinarias de operar.
IDEAS IMPORTANTES
Una entidad que use esta NIIF y que se dedique a actividades agrícolas determinará su política contable para cada clase de sus activos biológicos
Una entidad medirá un activo biológico en el momento del reconocimiento inicial, y en cada fecha sobre la que se informe, a su valor razonable menos los costos de venta
La entidad medirá los productos agrícolas, cosechados o recolectados de sus activos biológicos, a su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de cosecha.
Cuando una entidad tenga una obligación de desmantelar o trasladar un elemento o restaurar un emplazamiento, estas obligaciones y costos se contabilizarán según la Sección 17 y la Sección 21 Provisiones y Contingencias.
PREGUNTAS
1- Una entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola cuando y solo cuándo?
2- ¿Qué considera una entidad en la determinación del valor razonable?
3- ¿Qué es un acuerdo de concesión de servicios?
R/es un acuerdo mediante el cual un gobierno u otro organismo del sector público (la concedente) contrae con un operador privado para desarrollar (o actualizar), operar y mantener los activos de infraestructura de la concedente
4- Cuando una entidad contabilizara la concesión de servicios utilizando el modelo del activo financiero?
5- ¿Quién reconocerá, medirá y revelara los ingresos de actividades ordinarias por los servicios que preste de acuerdo con la sección 23?
R/ El operador de un acuerdo de concesión de servicios
ENMIENDAS
48. La eliminación del requisito de revelar información comparativa para la conciliación de los cambios en la importe en libros de los activos biológicos (véase el párrafo 34.7 (c)).
49. Alineación de requisitos de reconocimiento y medición de activos para la exploración y evaluación con NIIF6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales (ver párrafos 34.11-34.11F).
DPasasinpera2015
SECCION 35: TRANSICION A LA NIIF PARA LAS PYMES
RESUMEN
El alcance de la sección 35 establece que se aplicara a una entidad que adopte por primera vez las NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en NIIF completo o en pago, y esto lo puede hacer en una única ocasión.
Los párrafos del 35.3 al 35.6 establecen que es la adopción por primera vez del marco normativo de la NIIF PYME, donde se destaca que la fecha de transición a la NIFF parra las PYMES de una cantidad es el comienzo del primer periodo para el que la entidad presenta información comparativa completa en sus primeros estados financieros.
Los párrafos del 35.7 al 35.11 establecen procedimiento para preparar los estados financieros en la fecha de transición donde se deben tener encuentra las políticas contables entre otra información relevante que afecta los sucesos contables en la entidad.
Los párrafos del 35.12 al 35.17 mencionan la información que debe revelar una entidad referente a la transición a la NIIF para las PYMES, dando una explicación de cómo ha afectado la transición desde el marco de información financiera anterior a esta NIIF, en los componentes de los Estados Financieros.
IDEAS IMPORTANTES
Las políticas contables que una entidad utilice en su estado de situación financiera de apertura conforme a esta NIIF pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha utilizando su marco de información financiera anterior
En la adopción por primera vez de esta NIIF, una entidad no cambiará retroactivamente la contabilidad llevada a cabo según su marco de información financiera anterior para algunas transacciones
Una entidad explicará cómo ha afectado la transición desde el marco de información financiera anterior a esta NIIF a su situación financiera, al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad
Si una entidad no presentó estados financieros en periodos anteriores, revelará este hecho en sus primeros estados financieros conforme a esta NIIF.
Continúa....................
DPasasinpera2015
Continuacion..............
PREGUNTAS
1- Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicara esta sección?
R/ en una única ocasión.
2- ¿Qué define el párrafo 35.7?
R/Los procedimientos que una entidad deberá tomar en cuenta para la fecha de transición en los estados financieros
3- ¿Qué requiere el párrafo 35.14?
R/ Que la entidades distinguirán, en la medida en que resulte practicable, las correcciones de esos errores de los cambios en las políticas contables.
4- Qué es la “fecha de transición a la NIIF para la PYMES?
5- Para cumplir con el párrafo 35.12, los primeros estados financieros preparados conforme a la sección 35 incluirán? Mencione uno
R/ Una disposición de la naturaleza de cada cambio en la política contable
ENMIENDAS
50. La adición de una opción para permitir la Sección35 para ser utilizado más de una vez, en función de las modificaciones a la NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Mejoras anuales a las NIIFciclo 2009-2011 (véase párrafos 35.2 y 35.12A).
51. Adición de una excepción a la aplicación retroactiva de la NIIF para las PYME para préstamos del gobierno que existen en el fecha de transición a la NIIF (Modificaciones a la NIlF 1) emitidas en marzo de 2012 (véase párrafo 35.9 (f)).
52. Adición de una opción para permitir que entidades que adoptan por primera vez usar una medición del valor razonable basada en eventos como 'costo atribuido" basado en las enmiendas a la NIIF 1 (véase el párrafo 35.10 (bis)).
53. Adición de una opción para permitir que una entidad utílíce el principios de contabilidad generalmente aceptados anteriores (GAAP)importe en libros de los elementos de propiedades, planta y equipos o activos intangibles utilizados en las operaciones sujetas a regulación de tarifas, basándose en las enmiendas a la NIIF 1 (véase el párrafo 35.10 (m)).
54. la adición de orientación para las entidades que salen de severa hiperinflación que están aplicando la NIIF para las PYMES por primera vez, eliminación de fechas fijas para que adopten por primera vez (Modificaciones a la NIIF 1) emitidos en diciembre de 2010 (véase el párrafo 35.10 (n) y los dos nuevas definiciones en el glosario).
55. La simplificación de los términos utilizados en la exención de la actualización de la información financiera en el primer periodo de adopción (véase el párrafo 35.11).
Mapas conceptuales seccion 31 a 35
Grupo 08 pera 2015
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1664089597211433&set=p.1664089597211433&type=3&theater
Lectura: Sección 31 NIIF PARA PYMES_ “HIPERINFLACION”.
Resumen
La Seccion 31 se aplicará a una entidad cuya moneda funcional sea la moneda de una economía hiperinflacionaria. No establece una tasa absoluta a partir de la cual se considera a una economía como hiperinflacionaria, todos los importes de los estados financieros de una entidad, cuya moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria, deberán expresarse en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa. En la mayoría de las economías existe un índice general de precios reconocido, normalmente elaborado por el gobierno, que las entidades seguirán.
Los importes del estado de situación financiera, no expresados en términos de la unidad de medida corriente se reexpresarán aplicando un índice general de precios. Al comienzo del primer periodo de aplicación de esta sección, los componentes de patrimonio, excepto las ganancias acumuladas, se reexpresarán aplicando un índice general de precios. Una entidad revelará: El hecho de que los estados financieros y otros datos del periodo anterior han sido reexpresados, La identificación y el nivel del índice general de precios, y El importe de la ganancia o pérdida en las partidas monetarias.
Ideas Importantes
se aplicará a una entidad cuya moneda funcional sea la moneda de una economía hiperinflacionaria
no establece una tasa absoluta a partir de la cual se considera a una economía como hiperinflacionaria.
Una entidad expresará todas las partidas del estado de flujos de efectivo en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.
Preguntas
1. ¿ Esta Sección se aplicará a? R/ una entidad cuya moneda funcional sea la moneda de una economía hiperinflacionaria.
2. ¿Qué requiere la reexpresión de los estados financieros? R/ el uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general
3. ¿Cómo se expresaran en el estado del resultado integral y estado de resultados? R/ se expresarán en la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.
4. ¿Qué compensará una entidad? R/ el ajuste a esos activos y pasivos vinculados por un acuerdo a cambios en los precios realizado de acuerdo con el párrafo 31.7, con la ganancia o pérdida en la posición monetaria neta.
5. ¿ Una entidad revelará? R/ La identificación y el nivel del índice general de precios, y El importe de la ganancia o pérdida en las partidas monetarias.
Mapa conceptual.
https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/t31.0-8/12068492_1664089597211433_3194210393322355411_o.jpg
Referencias
• A NIIF completas
No hay comparación
• Enmiendas NIIF para PYMESs
(Hay cambios consiguientes en los párrafos 31,8-31,9 relacionados a los cambios en la Sección17 (véase la enmienda 23).)
23. Adición de una opción para utilizar el modelo de revaluación (véase párrafos 17.15-17.150, 17.31 (e) (iv) 17.33).
Lectura: Sección 32 NIIF PARA PYMES
“HECHOS OCURRIDOS DESPUES DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA”.
Resumen
La Sección define los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de esos hechos. Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación.
Una entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, incluyendo la información a revelar relacionada, para los hechos que impliquen ajuste y hayan ocurrido después del periodo sobre el que se informa.
Una entidad no ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa si estos hechos no implican ajuste.
El importe del dividendo se puede presentar como un componente segregado de ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa. Una entidad revelará la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para su publicación y quién ha concedido esa autorización.
Ideas Importantes
Define los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de esos hechos.
Una entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, incluyendo la información a revelar relacionada
. Si los propietarios de la entidad u otros tienen poder para modificar los estados financieros tras la publicación, la entidad revelará ese hecho.
Preguntas
1. ¿ Esta Sección define? R/ los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de esos hechos.
2. ¿Qué son los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa? R/ son todos los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación
3. ¿Cuáles son los tipos de hechos? R/ los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo sobre el que informa y los que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que informa.
4. ¿Qué incluirán los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa? R/ todos los hechos hasta la fecha en que los estados financieros queden autorizados para su publicación
5. ¿ Una entidad revelará para cada categoría de hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa? R/ la naturaleza del hecho; y una estimación de sus efectos financieros, o un pronunciamiento de que no se puede realizar esta estimación.
Mapa conceptual.
https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xal1/t31.0-8/12045262_1664090093878050_8071782670755740271_o.jpg
Referencias
• A NIIF completas
No hay comparación
• Enmiendas NIIF para PYMESs
No fue objeto de modificación
Lectura: Sección 33 NIIF PARA PYMES
“INFORMACION A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS”.
Resumen
Esta Sección requiere que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y su resultado del periodo. Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros.
Al considerar cada posible relación entre partes relacionadas, una entidad evaluará la esencia de la relación, y no solamente su forma legal. Una entidad revelará el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo.
Personal clave de la gerencia son las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente, Una entidad revelará las remuneraciones del personal clave de la gerencia en total. Una entidad no señalará que las transacciones entre partes relacionadas fueron realizadas en términos equivalentes a los que prevalecen en transacciones realizadas.
Ideas Importantes
Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros (la entidad que informa).
Una entidad revelará el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo.
Una transacción entre partes relacionadas es una transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio
Preguntas
1. ¿Qué requiere esta sección? R/ que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y su resultado
2. ¿ Una parte relacionada es? R/ una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros
3. ¿ Una entidad revelará? R/ el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo.
4. ¿ Personal clave de la gerencia son? R/ las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente, incluyendo cualquier administrador
5. ¿ Una entidad no señalará? R/ que las transacciones entre partes relacionadas fueron realizadas en términos equivalentes a los que prevalecen en transacciones realizadas
Mapa conceptual.
https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/v/t1.0-0/s235x165/10898119_1664090597211333_3415862045821817493_n.jpg?oh=aba6956e1a93b1064751d111cc9e54dd&oe=56CA83FE
Referencias
• A NIIF completas
No hay comparación
• Enmiendas NIIF para PYMESs
47. Alineación de la definición de "parte relacionada" con la NIC24 Revelaciones sobre partes vinculadas, incluyendo la incorporación de la modificación de la definición de la NIC24 Mejoras Anuales a NIIF ciclo 2010-2012, emitidas en relacionadas diciembre 2013, que incluye una entidad de gestión que proporciona servicios de personal clave en la definición de un partes relacionadas (véase el párrafo 33.2 y la definición en el glosario).
Lectura: Sección 34 NIIF PARA PYMES_ “ACTIVIDADES ESPECIALES”.
Resumen
Esta Sección proporciona una guía sobre la información financiera de las PYMES involucradas en tres tipos de actividades especiales, actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.
Una entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola cuando, la entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados; sea probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados con el activo; y el valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma fiable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado.
Una entidad medirá un activo biológico en el momento del reconocimiento inicial, y en cada fecha sobre la que se informe, a su valor razonable menos los costos de venta. Una entidad revelará: Una descripción de cada clase de activos biológicos, una explicación de la razón por la cual no puede medirse con fiabilidad el valor razonable, El método de depreciación utilizado, etc.
Ideas Importantes
Una entidad medirá un activo biológico en el momento del reconocimiento inicial, y en cada fecha sobre la que se informe, a su valor razonable menos los costos de venta.
Los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección.
El operador medirá inicialmente el activo intangible a su valor razonable.
Preguntas
1. ¿ Esta Sección proporciona? R/ una guía sobre la información financiera de las PYMES involucradas en tres tipos de actividades especiales, actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.
2. ¿Cuándo medirá un activo biológico una entidad? R/ en el momento del reconocimiento inicial, y en cada fecha sobre la que se informe, a su valor razonable menos los costos de venta.
3. ¿ Una entidad revelará? R/ Una descripción de cada clase de activos biológicos, Los métodos y las hipótesis significativas y Una conciliación de los cambios en el importe en libros de los activos biológicos.
4. ¿ El operador reconocerá un activo intangible? R/ en la medida en que reciba un derecho (una licencia) de cobrar a los usuarios del servicio público
5. ¿Cuáles son las dos categorías principales de acuerdos de concesión? R/ el operador recibe un activo financiero y la otra el operador recibe un activo intangible
Mapa conceptual.
https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xap1/t31.0-8/12094939_1664090660544660_8780145503368868100_o.jpg
Referencias
• A NIIF completas
Las principales diferencias entre las NIIF Completas y la Sección 34 se encuentran en la parte referida a «agricultura». La NIC 41 (NIIF Completas):
• presenta una presunción de que siempre se podrá obtener el valor razonable de los activos biológicos, mientras que en la Sección 34 el uso de esta base de medición depende de una evaluación del costo o esfuerzo asociado a su obtención;
• incluye requerimientos para el tratamiento contable de ciertas subvenciones, y la Sección 34 no.
• Enmiendas NIIF para PYMESs
49. Alineación de requisitos de reconocimiento y medición de activos para la exploración y evaluación con NIIF6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales (ver párrafos 34.11-34.11F).
(También hay cambios consiguientes en el párrafo 34.10 (b) en relación con los cambios en la Sección 2 (véasela enmienda 3).)
Lectura: Sección 35 NIIF PARA PYMES
“TRANSICION A LA NIIF PARA LAS PYMES”.
Resumen
Esta Sección se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una única ocasión. Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicará esta sección en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta NIIF.
Una entidad puede presentar información comparativa con respecto a más de un periodo anterior comparable. Las políticas contables que una entidad utilice en su estado de situación financiera de apertura conforme a esta NIIF pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha utilizando su marco de información financiera anterior.
Una entidad explicará cómo ha afectado la transición desde el marco de información financiera anterior a esta NIIF a su situación financiera, al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad.
Los ajustes resultantes surgen de transacciones, otros sucesos o condiciones anteriores a la fecha de transición a esta NIIF.
Ideas Importantes
Esta Sección se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF completas o en otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA)
Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una única ocasión.
Preguntas
1. ¿ Esta Sección se aplicará a? R/ una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior
2. ¿ Los primeros estados financieros de una entidad conforme a esta NIIF son? R/ n los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una declaración, explícita y sin reservas.
3. ¿ En la adopción por primera vez de esta NIIF, una entidad no cambiará? R/ retroactivamente la contabilidad llevada a cabo según su marco de información financiera anterior
4. ¿ Los ajustes resultantes surgen de? R/ transacciones, otros sucesos o condiciones anteriores a la fecha de transición a esta NIIF.
5. ¿ Una entidad explicará cómo? R/ ha afectado la transición desde el marco de información financiera anterior a esta NIIF a su situación financiera, al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad.
Mapa conceptual.
https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xpt1/t31.0-8/12052476_1664090737211319_152109270449348501_o.jpg
Referencias
• A NIIF completas
• Existen diferencias entre la NIIF 1 (NIIF Completas) y la Sección 35, relacionadas con el alcance de la NIIF para las PYMES, la cual se circunscribe a las entidades sin obligación pública de rendir cuentas. Como diferencia más relevante, señalaremos que la Sección 35 (NIIF para las PYMES) incluye una exención por «impracticabilidad», ausente en la NIIF 1.
Esta exención alcanza:
• Enmiendas NIIF para PYMESs
51. Adición de una excepción a la aplicación retroactiva de la NIIF para las PYME para préstamos del gobierno que existen en el fecha de transición a la NIIF (Modificaciones a la NIlF 1) emitidas en marzo de 2012.
52. Adición de una opción para permitir que entidades que adoptan por primera vez usar una medición del valor razonable basada en eventos como 'costo atribuido" basado en las enmiendas a la NIIF 1
Publicar un comentario