lunes, 5 de octubre de 2015

EQUIPO 4 SECCIONES 31-35 IFRS SMES

EQUIPO 4  SECCIONES 31-35 IFRS SMES   Semana 7

20 comentarios:

Roberto Diaz dijo...

SECCIÓN 31
Esta sección aplica a los estados financieros de la entidad cuya moneda funcional es la de una economía hiperinflacionaria presenta indicadores posibles de hiperinflación requiere que los Estados Financieros de la entidad cuya moneda funcional sea hiperinflacionaria sean establecidos en términos de la unidad de medición corriente al final del periodo de presentación del reporte la información comparativa para los periodos anteriores se reemite en la misma una de medición corriente. Los activos y pasivos que no estén expresados en términos de la unidad de medición corriente al final del periodo de presentación del reporte se reemiten mediante la aplicación del índice general de precios los elementos monetarios no se reemiten porque están expresados en términos de la unidad de medición corriente.
Una entidad a la que le sea aplicable esta sección deberá revelar?
a) El hecho de que los estados financieros y otros datos del periodo anterior han sido reexpresados para reflejar los cambios en el poder adquisitivo general de la moneda funcional.
(b) La identificación y el nivel del índice general de precios, en la fecha sobre la que se informa y las variaciones durante el periodo corriente y el anterior.
(c) El importe de la ganancia o pérdida en las partidas monetarias.
¿Todos los importes de los Estados Financieros de una entidad cuya moneda funcional sea la de economía hiperinflacionaria deberán?
Expresarse en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.
¿A qué tipo de entidad aplica esta sección?
A una entidad cuya moneda funcional sea la moneda de una economía hiperinflacionaria.
¿Establece esta sección una tasa absoluta de una economía hiperinflacionaria?
No
¿La reexpresión de los Estados Financieros de acuerdo con lo establecido en esta sección requiere?
El uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general. En la mayoría de las economías existe un índice general de precios reconocido, normalmente elaborado por el gobierno, que las entidades seguirán.
Moneda funcional.
Economía hiperinflacionaria.
Unidad de medida en los estados financieros.
Procedimientos para reexpresar los estados financieros a costo histórico.
Ganancias o pérdidas en la posición monetaria neta.
Economías que dejan de ser hiperinflacionarias.
Información a revelar
Enmiendas:
Adición de una opción para utilizar el modelo de revaluación.
Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 29 “INFORMACION FINANCIERA EN ECONOMIAS HIPERINFLACIONARIAS”

Roberto Diaz dijo...

SECCION 32
Trata de los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y da los principios para al reconocimiento, medición y revelación de esos hechos. Estos hechos son favorables o desfavorables que han ocurrido al final del periodo sobre el que se informa estos son: hechos ocurridos después del periodo sobre el cual se informa que requieran ajustes, hechos ocurridos después del periodo sobre el cual se informa que no implica ajuste. Son ejemplo de hechos ocurridos después del periodo sobre el cual se informa que implican ajustes y por lo tanto que reconozca partidas no reconocidas con anterioridad. La resolución de un litigio judicial que confirma que la entidad tenía una obligación presente al final del periodo; la recepción de información que indique el deterioro de valor de un activo al final del periodo y sea probable que indique una perdida por deterioro de valor del activo y necesite un ajuste; la determinación después del final del periodo que se informa del costo de activos adquiridos o del importe se ingresos por activos vendidos antes del final del periodo sobre el cual se informa; Ladeterminación, después del final del periodo sobre el que se informa,del importe de la participación en las ganancias netas o de los pagos por incentivos, si al final del periodo sobre el que se informa la entidad tiene una obligación implícita o de carácter legal, de efectuar estos pagos, como resultado de hechos anteriores a esa fecha; el descubrimiento de fraudes o errores en el que se demuestre que los estados financieros están incorrectos.
Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa
Una entidad no ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros
¿Que son los hechos ocurridos después del periodo sobre el cual se informa?
Son los hechos favorables o desfavorables que se han producido entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros y su autorización para su publicación.
¿A que aplica la sección 32 de NIIF PYMES?
La sección define los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de los hechos.
¿Cómo se clasifican los hechos ocurridos del pues del periodo sobre el cual se informa?
Hechos ocurridos después del periodo sobreel que se informa que implican ajuste, hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste.
¿Hechos que requiere un ajuste en los importes de los estados financieros?
El descubrimiento de fraude o errores que muestre que los estados financieros son incorrectos
¿En qué caso el resultado de una sentencia favorable por un litigio se requiere un ajuste en un hecho ocurrido después del periodo sobre el cual se informa?
En el acuerdo sobre el importe de danos alcanzado antes de la fecha sobre la que se informa, como resultado de una sentencia, pero que no se hubiese reconocido anteriormente por que el importe no se podía medir con fiabilidad.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
32 NIC 10

Roberto Diaz dijo...

SECCIÓN 33
Esta Sección requiere que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y su resultado del periodo. Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros.
Al considerar cada posible relación entre partes relacionadas, una entidad evaluará la esencia de la relación, y no solamente su forma legal. Una entidad revelará el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo.
Personal clave de la gerencia son las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente, Una entidad revelará las remuneraciones del personal clave de la gerencia en total. Una entidad no señalará que las transacciones entre partes relacionadas fueron realizadas en términos equivalentes a los que prevalecen en transacciones realizadas.

Una entidad revelará el nombre de su controladora
Una transacción entre partes relacionadas es una transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte
¿ Una entidad revelará? el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte
controladora última del grupo.
¿Qué requiere esta sección? que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y su resultado
¿ Una parte relacionada es? una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros
¿ Una entidad no señalará? que las transacciones entre partes relacionadas fueron realizadas en términos equivalentes a los que prevalecen en transacciones realizadas
¿ Una entidad no señalará? que las transacciones entre partes relacionadas fueron realizadas en términos equivalentes a los que prevalecen en transacciones realizadas
¿ Personal clave de la gerencia son? las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente, incluyendo cualquier administrador
Referencias
• A NIIF completas
No hay comparación
• Enmiendas NIIF Pymes
47. Alineación de la definición de "parte relacionada" con la NIC24 Revelaciones sobre partes vinculadas, incluyendo la incorporación de la modificación de la definición de la NIC24 Mejoras Anuales a NIIF ciclo 2010-2012, emitidas en relacionadas diciembre 2013, que incluye una entidad de gestión que proporciona servicios de personal clave en la definición de un partes relacionadas (véase el párrafo 33.2 y la definición en el glosario).

Roberto Diaz dijo...

SECCION 34
Proporciona una guía sobre la información financiera, involucradas en tres tipos de actividades especiales Los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección. El operador de un acuerdo de concesión de servicios reconocerá, medirá y revelará los ingresos de actividades ordinarias por los servicios que preste.
El operador reconocerá un activo intangible en la medida en que reciba un derecho (una licencia) de cobrar a los usuarios del servicio público. El operador medirá el activo financiero a su valor razonable.
Cuando una entidad medirá un activo biológico: en el momento del reconocimiento inicial, y en cada fecha sobre la que se informe, a su valor razonable menos los costos de venta.
Una entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola cuando, y solo cuando: la entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados; sea probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados con el activo.
En la determinación del valor razonable, una entidad considerará lo siguiente: Si existiera un mercado activo para un determinado activo biológico o para un producto agrícola en su ubicación y condición actuales.
Una entidad revelará lo siguiente con respecto a sus activos biológicos medidos al valor razonable: Una descripción de cada clase de activos biológicos. Los métodos y las hipótesis significativas aplicadas en la determinación del valor razonable.
Si no existiera un mercado activo, una entidad utilizará uno o más de la siguiente información para determinar el valor razonable: el precio de la transacción más reciente en el mercado, los precios de mercado de activos similares, ajustados para reflejar las diferencias existentes las referencias del sector.
REFERENCIAS
Enmiendas NIIF PYMES
La eliminación del requisito de revelar información comparativa para la conciliación de los cambios en la importe en libros de los activos biológico49. Alineación de requisitos de reconocimiento y medición de activos para la exploración y evaluación con NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales (ver párrafos 34.11-34.11F).
NIIF COMPLETAS
La NIIF para las PYME establece que los activos biológicos pueden ser medidos bajo el modelo del costo menos depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro, si su valor razonable no es fácilmente determinable sin incurrir en costo o esfuerzo desproporcionado (Sección 34, párrafo 34.8). Las NIIF completas requieren que se use el modelo del costo al momento del reconocimiento inicial, solo cuando no pueda medirse el valor razonable del activo biológico porque no existen precios de mercado u otra alternativa fiable (NIC 41, párrafo)

Roberto Diaz dijo...

SECCIÓN 35
La sección 35 de la NIIF para las PYMES, se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF completas o en otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), tales como sus normas contables nacionales, u en otro marco tal como la base del impuesto a las ganancias local.
Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una única ocasión. Si una entidad que utiliza la NIIF para las PYMES deja de usarla durante uno o más periodos sobre los que se informa y se le requiere o elige adoptarla nuevamente con posterioridad, las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a nueva adopción. Los primeros estados financieros de una entidad conforme a esta NIIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una declaración, explícita y sin reservas. Una entidad deberá, en su estado de situación financiera de apertura de la fecha de transición a la NIIF para las PYMES: Aplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconociéndose los estados financieros, del cumplimiento con la NIIF para las PYMES. . Si una entidad no presentó estados financieros en periodos anteriores, revelará este hecho en sus primeros estados financieros conforme a esta NIIF. Reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por la NIIF para las PYMES;
Reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF; y
Adopción por primera vez.
Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición.
Información a revelar; explicación de la transición a la NIIF para las PYMES, conciliaciones.

Roberto Diaz dijo...

¿Según la sección 35 de la NIIF para las PYMES, que pasara cuando la entidad adopte por primera vez las NIIF? Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicará esta sección en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta NIIF.

¿Según la sección 35 de la NIIF para las PYMES, a que se aplicara esta sección? Se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF completas o en otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), tales como sus normas contables nacionales, u en otro marco tal como la base del impuesto a las ganancias local.
¿Según la sección 35 de la NIIF para las PYMES, que debe hacer una entidad en su estado de situación financiera de apertura de la fecha de transición a la NIIF para las PYMES?
• reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por la NIIF para las PYMES;
• no reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no permite dicho reconocimiento;
• reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF; y
• aplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
¿Según la sección 35 de la NIIF para las PYMES, que debe de reconocer la entidad por los ajustes resultantes surgen de transacciones, otros sucesos o condiciones anteriores a la fecha de transición a esta NIIF? La entidad debe reconocer tales ajustes, en la fecha de transición a esta NIIF, directamente en las ganancias acumuladas (o, si fuera apropiado, en otra categoría dentro del patrimonio).
Referencias
A NIIF completas
En la sección 35 de NIIF para las PYMES, establece si es impracticable la reexpresión de una partida, la entidad solo lo hará desde el primer periodo para el cual resulte practicable hacerlo, también establece que existe una exención de reconocer activos o pasivos por impuestos diferidos en el balance de apertura, si cuyo reconocimiento conlleve un costo o esfuerzo desproporcionado; en la NIIF completas no existen estas dos posibilidades. A enmiendas a NIIF para las PYMES
• La adición de una opción para permitir la Sección35 para ser utilizado más de una vez, en función de las modificaciones a la NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Mejoras anuales a las NIIF ciclo 2009-2011 (véase párrafos 35.2 y 35.12A)
• Adición de una excepción a la aplicación retroactiva de la NIIF para las PYMES para préstamos del gobierno que existen en el fecha de transición a la NIIF (Modificaciones a la NIIF 1) emitidas en marzo de 2012 (véase párrafo 35.9 (f)).
• Adición de una opción para permitir que entidades que adoptan por primera vez usar una medición del valor razonable basada en eventos como 'costo atribuido" basado en las enmiendas a la NIIF 1 (véase el párrafo 35.10 (bis)).
• Adición de una opción para permitir que una entidad utilice el principios de contabilidad generalmente aceptados anteriores (GAAP)importe en libros de los elementos de propiedades, planta y equipos o activos intangibles utilizados en las operaciones sujetas a regulación de tarifas, basándose en las enmiendas a la NIIF 1 (véase el párrafo 35.10 (m)).
• La adición de orientación para las entidades que salen de severa hiperinflación que están aplicando la NIIF para las PYMES por primera vez, eliminación de fechas fijas para que adopten por primera vez (Modificaciones a la NIIF 1) emitidos en diciembre de 2010 (véase el párrafo 35.10 (n) y los dos nuevas definiciones en el glosario)

Edwin Chacón dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 31: HIPERINFLACIÓN

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

En la sección 31 se puede encontrar información relacionada a la moneda funcional en una economía hiperinflacionaria; esta sección proporciona los requerimientos para la presentación de información financiera ajustada en los estados financieros.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Una entidad utiliza su juicio para determinar la tasa de inflación considerada como hiperinflacionaria.
• Algunos de los indicios para determinar una economía como hiperinflacionaria, se pude mencionar:
o La población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o en moneda extranjera relativamente estable.
o Las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento
o Las tasas de interés, salarios y precios se vinculan a un índice de precios.
o La tasa acumulada de inflación a lo largo de tres años se aproxima o sobrepasa el100%.
• Los estados financieros de una entidad, cuya moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria, deberán expresarse en términos de la unidad de medida corriente al final del período sobre el que se informa.
• En la re-expresión requiere el uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general.
• Procedimiento de re expresión del estado de situación financiera, estado de resultados integral y estado de resultados, estado de flujos de efectivo: Re-expresar los importes no monetarios.
• Cuando se determine un periodo de inflación, y si la entidad mantiene un exceso de activos monetarios sobre pasivos monetarios, pierde poder adquisitivo, o viceversa. Tal situación se debe reflejar en resultados del periodo.
• Deberá revelar información de que los estados financieros del periodo anterior se han re-expresado para reflejar los cambios en el poder adquisitivo de la moneda funcional; también debe reflejar la identificación y el nivel del índice general de precios en la fecha sobre la que se informa y las variaciones durante el periodo corriente y el anterior; además de informar acerca del importe de la ganancia o pérdida en las partidas monetarias.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.
1. ¿Cómo se determina si la economía de la moneda funcional es hiperinflacionaria?
R/ La entidad aplicará su juicio profesional. Si la población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios o en moneda funcional relativamente estable.

2. ¿Cómo se deben reflejar los importes de los estados financieros si la economía es hiperinflacionaria?
R/ Deberán de re expresarse en términos de la medida de unidad corriente al final del periodo sobre la que se informa.

3. ¿Cuál es la base para re-expresar los importes de los estados financieros?
R/ La base es el índice general de precios que refleje los cambios de poder adquisitivo general.


4. ¿Cuáles son las partidas que se necesita se re expresen?
R/ Las partidas no monetarias.

5. ¿Cuándo se reconoce en resultado ganancia o pérdida en la posición monetaria neta?
R/ Cuando una entidad mantenga exceso de activos monetarios sobre pasivo monetarios, perdiendo poder adquisitivo, o viceversa.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 31.
(Hay cambios consiguientes en los párrafos 31,8-31 ,9 relacionados a los cambios en la Sección17 (véase la enmienda 23).)
23. Adición de una opción para utilizar el modelo de revaluación (véase párrafos 1 7.1 5-17.150, 1 7.31 (e) (iv) y 17.33).

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS
NIC 29: INFIRMACIÓN FINANCIERA EN ECONOMÍAS HIPERINFLACIONARIAS

Edwin Chacón dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 32: HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La sección 32 define los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los requerimientos para el reconocimiento, medición y presentación de esos hechos.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Los hechos que ocurren después del periodo sobre el que se informa son todos los hechos, ya sean favorables o desfavorables, que se producen entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su aplicación.
• Puede ser que los hechos surgidos después del periodo sobre el que se informa presenten evidencia de condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa, estos implican ajustes.
• También pueden surgir hechos que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa, estos no implican ajuste.
• La entidad debe reflejar la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para su publicación y quién ha concedido esa autorización.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué son los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa?
R/ Son todos los hechos favorables o desfavorables, que se producen entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorización de su publicación.

2. ¿Cuáles son los hechos surgidos después del periodo sobre el que se informa que requiere ajuste?
R/ Aquellos que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa.

3. ¿Cuáles son los hechos surgidos después del periodo sobre el que se informa que no requiere ajuste?
R/ Los que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa.


4. ¿Cómo se presentan los dividendos pagados después del periodo sobre el que se informa a los tenedores de instrumentos de patrimonio?
R/ No reconoce esos dividendos como pasivo al final del periodo sobre el que se informa. Este importe se puede presentar como un componente segregado de ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.

5. ¿Qué sucede si los propietarios tienen poder de modificar los estados financieros después de la publicación?
R/ Se debe revelar tal hecho, además de la fecha de autorización inicial.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 32.

SIN ENMIENDAS

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

NIC10: HECHOS OCURRIDOS DEPUES DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA

Edwin Chacón dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 33: INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La sección 33 presenta los requerimientos para incluir información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que la situación financiera, el resultado del periodo se vean afectados por transacciones y saldos pendientes con esas partes.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros.
• En caso de ser una persona como parte relacionada, las condiciones en las que se pueda identificar son: que sea miembro del personal clave de la gerencia o que ejerza control.
• Si el caso, fuera sociedad: Ambas entidades pertenecen al mismo grupo, una entidad es asociada o negocio conjunto de la otra, ambas son negocio conjunto de una tercera.
• Se debe analizar y revelar la relación existente entre las entidades. En caso de ser relación controladora-subsidiaria, la subsidiaria debe revelar el nombre de su controladora.
• Debe revelarse la remuneración del personal clave de la gerencia en total.
• Una transacción entre parte relacionada es un transferencia de recurso, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué información se debe revelar acerca de partes relacionadas?
R/ Información que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que la situación financiera o el resultado del periodo pueda verse afectado por la existencia de partes relacionadas, tales como: transacciones y saldo pendientes entre estas.

2. ¿Qué es un parte relacionada?
R/ Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con una entidad que informa.

3. ¿En qué circunstancias una persona es parte relacionada?
R/ Cuando es una persona miembro del personal clave de la gerencia de la entidad que informa, cuando esta ejerce control sobre la entidad, o cuando la persona ejerce control conjunto o influencia significativa sobre la entidad que informa.


4. ¿En qué circunstancias, una sociedad es parte relacionada?
R/ Cuando una entidad y la entidad que informa son miembros del mismo grupo, cuando una de las entidades es asociada o negocio conjunto de la otra, si ambas son negocio conjunto de una tercera, una es negocio conjunto de una tercera y la otra es asociada de una tercera, la entidad es un plan de beneficio post-empleo de la entidad que informa.

5. ¿Qué son las transacciones entre partes relacionadas?
R/ Son transferencias de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 33.

47. Alineación de la definición de "parte relacionada" con la NIC24 Revelaciones sobre partes vinculadas, incluyendo la incorporación de la modificación de la definición de la NIC24 Mejoras Anuales a NIIF ciclo 2010-2012, emitidas en diciembre 2013, que incluyen una entidad de gestión que proporciona servicios de personal clave en la definición de un partes relacionadas (véase el párrafo 33.2 y la definición en el glosario).

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

NIC 29.- Información financiera en economías hiperinflacionarias

Edwin Chacón dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 34: ACTIVIDADES ESPECIALES

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La sección 34 proporciona una guía sobre la información financiera presentada por actividades especiales: actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Para el reconocimiento de activos biológicos, se determinará utilizando el valor razonable, cuando sea fácilmente determinable sin costo o esfuerzo desproporcionado; puede utilizar el modelo del costo para los demás activos.
• Los cambios en el valor razonable en periodos posteriores, en la medición de los activos biológicos, se reconocerán en resultados.
• Para determinar el valor razonable del activo biológico, se considerara, en el mismo orden:
o Un mercado activo para el activo biológico o producto agrícola especifico,
o El precio de la transacción más reciente en el mercado,
o El precio de mercado de activos similares,
o Las referencias del sector.
• Si no se puede determinar su valor razonable sin costo o esfuerzo desproporcionado, el activo se mide al costo menos cualquier depreciación acumulada y cualquier pérdida de valor acumulado.
• En la actividad de extracción, la entidad contabiliza los desembolsos por la adquisición o el desarrollo de activos tangibles o intangibles para su uso en dichas actividades.
• Los acuerdos de concesión de servicios es el acuerdo mediante el cual un gobierno u organismo público contrae con un operador privado para desarrollar, operar y mantener los activos de infraestructura.
• Puede ser, que el operador reciba un activo financiero o que reciba un activo intangible. El activo intangible sería el derecho de cobrar (licencia) por el uso del activo del sector público.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Cuáles son las actividades especiales tratadas por la sección 34?
R/ Tres tipos: Actividades agrícolas, actividades de extracción y la concesión de servicios.

2. ¿Cuál sería la política a optar en el reconocimiento de un activo biológico?
R/ Utilizar el modelo del valor razonable, o utilizar el modelo del costo.

3. ¿Qué son los acuerdos de concesión de servicios?
R/ Son aquellos acuerdos mediante el cual un gobierno (la concedente) contrae con un operador privado para desarrollar, operar y mantener los activos de infraestructura de la concedente.


4. ¿Cómo es la contabilización por parte del operador, cuando reciba como pago un activo financiero
R/ Si tiene el derecho contractual incondicional de recibir efectivo u otro activo financiero por los servicios, el operador debe medir ese activo financiero a su valor razonable.

5. ¿Cómo contabilizará el operador el aplicando el modelo del activo intangible?
R/ En la medida que reciba el derecho (licencia) de cobrar a los usuarios del servicio público; el operador, medirá inicialmente el activo intangible a su valor razonable.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 34.

48. La eliminación del requisito de revelar información comparativa para la conciliación de los cambios en la importe en libros de los activos biológicos (véase el párrafo 34.7 (c))

49. Alineación de requisitos de reconocimiento y medición de activos para la exploración y evaluación con NIIF 6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales (ver párrafos 34.11 -34.11F).

(También hay cambios consiguientes en el párrafo 34.1 0 (b) en relación con los cambios en la Sección 2 (véasela enmienda 3).)

3. Adición de aclarar orientación sobre el costo o esfuerzo desproporcionado exención que se utiliza en varias secciones de la IFRS para PYMES basados en Q & A 201 2 / 01 Aplicación del concepto de "costo o esfuerzo desproporcionado como un nuevo requisito en la información a revelar, en cuanto al razonamiento para usar la exención. (Véanse los párrafos 2.14A-2.14D)

REFERENCIAS A NIIF COMPLETAS

La NIC 41 (NIIF Completas): presenta una presunción de que siempre se podrá obtener el valor razonable de los activos biológicos

Edwin Chacón dijo...
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VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 31
HIPERINFLACION
CONTROL DE LECTURA
En esta sección se aplica a una entidad cuya moneda funcional sea la moneda de una económica hiperinflacionaria, esto quiere decir que Se requiere que cuando el contexto económico de la moneda funcional sea de hiperinflación, los estados financieros se reexpresen.

No se define explícitamente qué se entiende por hiperinflación, aunque aporta ciertos ejemplos (es un tema de juicio profesional).

Se establece el mecanismo para efectuar la reexpresión en caso que se defina que el contexto es el de una economía hiperinflacionaria.

IDEAS PRINCIPALES
• La entidad considerando toda la información disponible para establecer como economía hiperinflacionaria.

PREGUNTA DE REPASO
1. Cual es el alcance de la sección 31?
La aplicación a una entidad cuya manera funcional sea la moneda de una economía hiperinflacionaria
2. Que se menciona de la economía hiperinflacionaria?
Una entidad realizara este juicio considerando toda la información disponible.
3. Que es unidad de medida en los estados financieros?
Todos los importes de los estados financieros de una entidad cuya moneda funcional sea la moneda de una economía hiperinflacionaria.
4. Cuales son los procedimientos para reexpresar los estados financieros a costo histórico?
Una entidad expresara todas las partidas del estado de flujos de efectivo en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.
5. Que tipo de información se revelara?
Hechos de que los estados financieros y otros datos del periodo anterior reexpresados.
La identificación y el nivel de precios
El importe de la ganancia o perdida en las partidas monetarias.

ENMIENDAS NIIF
Se aclara que los instrumentos financieros que derivan su Conversión de la valor de cambio en un tipo de cambio determinado se Moneda excluyen de la Sección3D, pero no los instrumentos Extranjera financieros denominados en moneda extranjera (ver el párrafo 30.1).
(También hay cambios consiguientes en 30.18 (e) del párrafo en relación con los cambios en la Sección9 véase la enmienda 11).)
(Haycambios consiguientes en los párrafos 31,8-31,9 Hiperinflación relacionados a los cambios en la Sección17 (véase la enmienda 23).)

REFERENCIAS NIIF
NIC 29 Información financiera en económias hiperinflacionarias

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 32
Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa
CONTROL DE LECTURA
Esta Sección define los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de esos hechos, los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos los hechos favorables o desfavorables que se han producido entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación, Una entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, incluyendo la información a revelar relacionada, para los hechos que impliquen ajuste y hayan ocurrido después del periodo sobre el que se informa. Una entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, incluyendo la información a revelar relacionada, para los hechos que impliquen ajuste y hayan ocurrido después del periodo sobre el que se informa. Una entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, incluyendo la información a revelar relacionada, para los hechos que impliquen ajuste y hayan ocurrido después del periodo sobre el que se informa. Una entidad no ajustará los importes reconocidos en estados financieros, para reflejar hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa si estos hechos no implican ajuste. Si una entidad acuerda distribuir dividendos a los tenedores de sus instrumentos de patrimonio después del final del periodo sobre el que se informa, no reconocerá esos dividendos como un pasivo al final del periodo sobre el que se informa. El importe del dividendo se puede presentar como un componente segregado de ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa. La entidad revelará la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para publicarlos y quién ha concedido esa autorización

IDEAS PRINCIPALES
Se requiere que los hechos posteriores se contabilicen en la medida que pongan en evidencia circunstancias que existían en la fecha de los estados financieros.

Los restantes hechos posteriores se deben revelar, en la medida que sean materiales.

PREGUNTA DE REPASO
1. A que se llama hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa?
Son todos los hechos favorables o desfavorables, que sean producto entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros.
2. Cuales son los dos tipos de hechos que existen?
Los que proporcionan evidencias de las condiciones
Los que indican condiciones
3. Que determina para que el litigio puede ser provisionado o considerarlo activo contingente?
Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajustes.
4. El acuerdo de distribución de dividendos a los tenedores de instrumentos no reconocerá esos dividendos como?
Un pasivo al final del periodo sobre el que se informa.
5. Que información se debe revelar?
Fecha de autorización para la publicación
Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste.

ENMIENDAS NIIF
Esta sección no presenta enmiendas
REFERENCIAS NIIF
NIC 10 Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 33
Información a revelar sobre partes relacionadas
CONTROL DE LECTURA
La Sección requiere que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y su resultado del periodo puedan verse afectados por la existencia de partes relacionadas, así como por transacciones y saldos pendientes con estas partes. Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros, Al considerar cada posible relación entre partes relacionadas. En el contexto de esta NIIF, los siguientes casos no se consideran necesariamente partes relacionadas:
(a) Dos entidades que simplemente tienen en común un administrador u otra persona clave de la gerencia.
(b) Dos participantes en un negocio conjunto, por el mero hecho de compartir el control conjunto sobre dicho negocio conjunto.
(c) Cualquiera de los siguientes, simplemente en virtud de sus relaciones normales con la entidad (aún cuando puedan afectar la libertad de acción de una entidad o participar en su proceso de toma de decisiones):
(i) Suministradores de financiación.
(ii) Sindicatos.
(iii) Entidades de servicios públicos.
(iv) Departamentos y agencias gubernamentales.
(d) Un cliente, proveedor, franquiciador, distribuidor o agente en exclusiva con los que la entidad realice un volumen significativo de transacciones, simplemente en virtud de la dependencia económica resultante de las mismas.
Deberán revelarse las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes relacionadas. Una entidad revelará el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo. Si ni la controladora de la entidad ni la parte controladora última del grupo elaboran estados financieros disponibles para uso público, se revelará también el nombre de la controladora próxima más importante que ejerce.

IDEAS PRINCIPALES

Requiere que se revelen:

 las partes relacionadas de la entidad y las transacciones realizadas con ellas (más los saldos pendientes de dichas transacciones);

 información sobre los beneficios del personal clave de la gerencia.

PREGUNTA DE REPASO
1. Cual es el alcance de la sección 33?
Que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y el resultado del periodo puedan verse afectados.
2. En el contexto de la NIIF 33 que casos se consideran partes relacionadas?
Dos entidades que simplemente tienen en común un administrador u otra persona clave de la gerencia.
3. En que consiste la información a revelar sobre la relaciones controladora-subsidiaria?
Revelara el nombre de su controladora y si fuera diferente, el de la parte controladora ultima del grupo
4. En que consiste la información a revelar sobre la remuneraciones del personal clave de la gerencia?
Una entidad revelara las remuneraciones del personal clave de la gerencia en total.
5. A que se refiere la información a revelar sobre las transacciones entre partes relacionadas?
Es una transferencia de recursos, servicios y obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada con independencia de que se cargue o no un precio.
ENMIENDAS NIIF
Definición de “parte relacionada” alineada con la NIC/IAS 24.
REFERENCIAS NIIF
NIC 24 información a revelar sobre partes relacionadas

Edwin Chacón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 34
ACTIVIDADES ESPECIALES
CONTROL DE LECTURA
Bajo esta sección existen tres tipos de actividades especiales las cuales son:
Agricultura, de extracción y concesión de servicios
En las anteriores se centra en la contabilización e información financiera de las pequeñas y medianas entidades (PYMES) involucradas en agricultura, actividades de extracción y acuerdos de concesión de servicios, de acuerdo con la Sección 34 Actividades Especiales de la NIIF para las PYMES. Lo introduce en el tema, lo orienta en el texto oficial, desarrolla su comprensión de los requerimientos a través del uso de ejemplos e indica los juicios profesionales significativos que se requieren en la contabilización e información de las actividades especiales. Además, el módulo incluye preguntas diseñadas para evaluar su conocimiento acerca de los requerimientos y un caso práctico para desarrollar su habilidad en la contabilización de las actividades especiales de acuerdo con la NIIF para las PYMES.

IDEAS PRINCIPALES
Define el tratamiento contable para las siguientes actividades:
• «agricultura»

• actividades de extracción

• concesión de servicios

PREGUNTA DE REPASO
1. En que consiste la sección 34?
Es una guía sobre la información financiera de las PYMES.
2. Una entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola cuando?
La entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados.
3. En que consiste la medición al valor razonable?
Medira el activo biológico en el momento de reconocimiento inicial en cada fecha sobre el que se informe, a su valor razonable menos los costo de venta
4. Que se debe considerar en la determinación del valor razonable?
si existe un mercado activo para un activo biológico
5. Que se revelara en la sección 34?
Una descripción de toda clase de activos biológicos
Métodos e hipótesis significativas
Un concilacion de los cambios en el importe de libros

ENMIENDAS NIIF
Adicionado alivio de ciertas revelaciones para activos biológicos y los requerimientos principales de reconocimiento y medición para activos de exploración y evaluación alineados con la NIIF/IFRS 6.

REFERENCIAS NIIF
Diferencias con las NIIF Completas
Las principales diferencias entre las NIIF Completas y la Sección 34 se encuentran en la parte referida a «agricultura». La NIC 41 (NIIF Completas):

presenta una presunción de que siempre se podrá obtener el valor razonable de los activos biológicos, mientras que en la Sección 34 el uso de esta base de medición depende de una evaluación del costo o esfuerzo asociado a su obtención;

incluye requerimientos para el tratamiento contable de ciertas subvenciones, y la Sección 34 no.
Los requerimientos para actividades de extracción y concesiones de servicios públicos existen diferencias entre las NIIF Completas que las tratan (NIIF 6 e Interpretación N° 12 del CINIIF, respectivamente), aunque —en general— están bastante en línea.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIIF Para PYMES
SECCION 35
Transición de NIIF para PYMES
CONTROL DE LECTURA
Esta Sección se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF completas o en otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), tales como sus normas contables nacionales, u en otro marco tal como la base del impuesto a las ganancias local. Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una única ocasión. Si una entidad que utiliza la NIIF para las PYMES deja de usarla durante uno o más periodos sobre los que se informa y se le requiere o elige adoptarla nuevamente con posterioridad, las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a nueva adopción. Los primeros estados financieros de una entidad conforme a esta NIIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una declaración, explícita y sin reservas.
Una entidad deberá, en su estado de situación financiera de apertura de la fecha de transición a la NIIF para las PYMES:
(a) reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por la NIIF para las PYMES;
(b) no reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no permite dicho reconocimiento;
(c) reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF; y
(d) aplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconociéndose los estados financieros, del cumplimiento con la NIIF para las PYMES.
Las políticas contables que una entidad utilice en su estado de situación financiera de apertura conforme a esta NIIF pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha utilizando su marco de información financiera anterior.
IDEAS PRINCIPALES

Presenta las guías para la preparación del estado de situación financiera de apertura por la adopción de la NIIF para las PYMES.

Requiere información a revelar específica en el primer juego de estados financieros preparados de acuerdo con la NIIF para las PYMES.

PREGUNTA DE REPASO
1. A que entidades se le aplicara la sección 35?
Todo entidad que adopte por primera vez la NIIF para PYMES , independiente cual haya sido su marco de información financiera.
2. Que deben contener los primeros estados financieros anuales después de la fecha?
Una declaración explicita y sin reservas, contenida en los estados financieros.
3. Como deben presentarse los importes monetarios de los estados financieros posteriores a la fecha de adopción?
Información comparativa dentro del conjunto de los estados financieros información comparativa con respecto al periodo comparable anterior.
4. Cuales son las transacciones que una entidad no cambiaria retroactivamente en la contabilidad según el marco anterior la adopción por primera vez de esta NIIF?
Bajas en cuenta de pasivos y acitvos financieros.
Contabilidad de coberturas
Estimaciones contables
Operaciones discontinuas
Medición de participaciónes no controladoras.

5. Cuales son las exenciones que una entidad puede utilizar al preparar sus estados financieros conforme a esta NIIF?
Combinaciones de negocios
Valor razonable como costo atribuido
Diferencias de conversión acumuladas.
Estados financieros separados.
ENMIENDAS NIIF
Incorporados varios cambios hechos a la NIIF/IFRS 1 y simplificada la redacción.
REFERENCIAS NIIF
Diferencias con las NIIF Completas
Existen diferencias entre la NIIF 1 (NIIF Completas) y la Sección 35, relacionadas con el alcance de la NIIF para las PYMES, la cual se circunscribe a las entidades sin obligación pública de rendir cuentas. Como diferencia más relevante, señalaremos que la Sección 35 (NIIF para las PYMES) incluye una exención por «impracticabilidad», ausente en la NIIF 1.
Esta exención alcanza:

• a los requerimientos de reexpresión de partidas; y

• al requerimiento de proporcionar información comparativa.


Edwin Chacón dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

SECCIÓN 35: TRANSICIÓN A LA NIIF PARA PYMES

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La sección 35 da los requerimientos que una entidad que adopta por primera vez la NIIF para las PYMES, establece los procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Una entidad podrá adoptar las NIIF para PYMES por primera vez, en una única ocasión.
• Los primeros estados financieros con los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace la declaración del cumplimiento con la NIIF para PYMES.
• En la fecha de transición, en la presentación de los primeros estados financieros, debe presentar de manera comparativa.
• En el estado de situación financiera de apertura, la entidad debe: reconocer o dejar de reconocer los activos y pasivos que la NIIF así lo requiera, reclasificar partidas reconocidas según el otro marco de referencia a las requeridas según NIIF PYME.
• Los ajustes que surjan por aplicación de nuevas políticas contables con respecto al marco de referencia anterior, debe reconocerse en ganancias acumuladas.
• La adopción por primera vez de la NIIF para PYMES, no implica que se cambie retroactivamente la contabilidad llevada a cabo según el marco de referencia anterior, para: Baja en cuentas de activos financieros pasivos financieros; la contabilidad de coberturas para relaciones que hayan dejado de existir en la fecha de transición; las estimaciones contables, las operaciones discontinuadas; ni la medición de participaciones no controladoras.
• La entidad debe explicar el proceso de transición del marco de referencia anterior a la NIIF para PYME, en la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo presentados con anterioridad.


PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿A qué entidad le aplica la sección 35?
R/ Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para PYMES.

2. ¿Cuáles son los estados financieros elaborados por primera vez de acuerdo a la NIIF para las PYMES?
R/ Los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una declaración, explicita y sin reservas, contenidas en los estados financieros.

3. ¿En la fecha de transición a las NIIF para PYMES, de sebe presentar información comparativa?
R/ Si, es un requerimiento de las NIIF para las PYMES que se presenten estados financieros comparativos.


4. ¿Las diferencias que surgen al momento de elegir políticas contables de acuerdo a la NIIF para las PYMES y el marco de referencia anterior, se debe reconocer en resultados?
R/ si. “ganancias acumuladas”

5. ¿En cuáles circunstancias no aplicará la retroactividad en la adopción de la NIIF para las PYMES?
R/ En la baja en cuentas según el marco de referencia anterior, de activos financieros o pasivos financieros, la contabilidad de cobertura realizadas con anterioridad y que ya no existen a la fecha de adopción, las estimaciones contables, las operaciones discontinuadas y la medición de participaciones no controladas.


ENMIENDAS NIIF PYMES – SECCIÓN 35.

50. La adición de una opción para permitir la Sección 35 para ser utilizado más de una vez, en función de las modificaciones a la NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Mejoras anuales a las NIIFciclo 2009-2011 (pf35.2 y 35.12A).

51. Adición de una excepción a la aplicación retroactiva de la NIIF para las PYME para préstamos del gobierno que existen en el fecha de transición a la NIIf (pf 35.9 (f)).

52. Adición de una opción para permitir que entidades que adoptan por primera vez usar una medición del valor razonable basada en eventos como 'costo atribuido" (pf 35.10 (bis)).

53. Adición de una opción para permitir que una entidad utílíce el principios de contabilidad generalmente aceptados anterior importe en libros de los elementos de propiedades, planta y equipos o activos intangibles utilizados en las operaciones sujetas a regulación de tarifas. (pf 35.10 (m)).

Edwin Chacón dijo...
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Edwin Chacón dijo...

Los mapas conceptuales los puede encontrar en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1060975373921245&set=p.1060975373921245&type=3&theater