martes, 27 de octubre de 2015

EQUIPO 4 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 4 AUDITORÍA  NIAS Semana 10

17 comentarios:

Unknown dijo...

NIA 200
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades globales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoría de estados financieros de conformidad con las NIA. Establece los objetivos globales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor independiente alcanzar dichos objetivos.
La aplicabilidad y la estructura de las NIA e incluye requerimientos que establecen las responsabilidades globales del auditor independiente objetivos globales del auditor, las NIA están redactadas en el contexto de una auditoría de estados financieros realizada por un auditor. Cuando se apliquen a auditorias de otra información financiera histórica, se adaptarán en la medida en que sea necesario, en función de las circunstancias.
La forma en la que el auditor exprese su opinión dependerá del marco de información financiera y de las disposiciones legales o reglamentarias aplicables.
El auditor cumplirá los requerimientos de ética, incluidos los relativos a la independencia, aplicables a los encargos de auditoría de estados financieros.
Escepticismo profesional: planificará y ejecutará la auditoría con escepticismo profesional, reconociendo que pueden darse circunstancias que supongan que los estados financieros contengan incorrecciones materiales.
Juicio profesional, aplicara este requerimiento en la planificación y ejecución de la auditoría de estados financieros.
¿sobre qué base tienen que estar preparados los estados financieros?
Los estados financieros tienen que estar preparados sobre una base de un marco de referencia aceptado por la compañía
¿Con la condición de aspecto cualitativo que caracteriza al auditor en el ejercicio de sus funciones?
El escepticismo profesional
¿cual es el punto importante de la nia 200?
Son los objetivos y principios que gobiernan una auditoría aparte de cumplir con las normas internacionales de auditoría con que otras normas tiene la regulación para el ejercicio profesional?
Durante el desarrollo de un trabajo de auditoría se tiene que cumplir a parte de las normas de auditoría, con el código de ética de la ifac y demás leyes y regulaciones locales e internacionales aplicables .¿quiénes son los responsables de preparar la información financiera?
De las empresas o entidades es la unidad a la preparación de los estados financieros
IDEAS IMPORTANTES
1) permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados contables están preparados razonablemente
2) marco de referencia para los estados e informes contables
3) cumplir con las prescripciones del Código de Etica, con las de las NIA y con otras normas
4) actitud de escepticismo
5) los estados contables pueden contener errores importantes.
6) responsabilidad de la dirección del ente la preparación de los estados contables

Unknown dijo...

NIA210
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoría con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad.
CONDICIONES PREVIAS A LA AUDITORÍA determinará si el marco de información financiera que se utilizará para la preparación de los estados financieros es aceptable; obtendrá la confirmación de la dirección de que ésta reconoce y comprende su responsabilidad en relación con:
- La preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, en su caso, su presentación fiel;
- El control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error;
La necesidad de proporcionar al auditor: acceso a toda la información de la que tenga conocimiento la dirección que sea relevante para la preparación de los estados financieros, tal como registros, documentación y otro material; información adicional que pueda solicitar el auditor a la dirección para los fines de la auditoría; y el acceso ilimitado a las personas de la
entidad de las cuales el auditor considere necesario obtener evidencia de auditoría.
¿Cuáles son los componentes principales de la carta compromiso de auditoría?
Objetivo del trabajo, responsabilidad del cliente por la representación de los estados financieros, alcance de la historia, forma de asumir los informes del auditor, riesgo de la auditoría por limitaciones, acceso irrestricto a toda la documentación del cliente, entre otras
¿Cual es el objetivo principal de la NIA?
establecer una guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría
¿qué es la carta compromiso de auditoría?
Es el documento en el cual se delimitan las responsabilidades y obligaciones por parte de la firma auditora con respecto del trabajo a realizar¿Las auditorías recurrentes, cuál es la posición que deberá optar por en cuanto la carta de compromiso de auditoría?
El auditor debe considerarse existen las circunstancias que requieran revisar los términos del compromiso
¿en el caso de que le fuera solicitado los directores de los casos del trabajo a realizar luego de ponerse de acuerdo con los términos del compromiso de la victoria sin embargo éste considera que tal situación no es apropiada que posición debe tomar el auditor?
Según los elementos de juicio proporcionados por las normas internacionales de auditoría, si es empleado aceptar el pedido o si no decidiera si corresponde renunciar al compromiso.
IDEAS IMPORTANTES
guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría
carta compromiso de auditoría
responsabilidades y obligaciones por parte de la firma auditora con respecto del trabajo a realizar
responsabilidad del cliente por la representación de los estados financieros
circunstancias que requieran revisar los términos del compromiso
Según los elementos de juicio proporcionados por las normas internacionales de auditoría, si es empleado aceptar el pedido o si no decidiera si corresponde renunciar al compromiso.

Unknown dijo...

NIA 220
Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de auditoría. De acuerdo con la NICC 1, la firma de auditoría tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable.
a. la firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; y
b. Los informes emitidos por la firma de auditoría o por los socios del encargo son adecuados en función de las circunstancias.
REQUERIMIENTOS DE ÉTICA APLICABLES
Durante la realización del encargo de auditoría, el socio del encargo mantendrá una especial atención, mediante la observación y la realización de las indagaciones necesarias, ante situaciones evidentes de incumplimiento por los miembros del equipo del encargo de los requerimientos de ética aplicables.
El socio del encargo deberá satisfacerse de que se han aplicado los procedimientos adecuados en relación con la aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos de auditoría, y determinará si las conclusiones alcanzadas al respecto son adecuadas. (Ref.: Apartados A8-A9).
Si el socio del encargo obtiene información que, de haber estado disponible con anterioridad, hubiese sido causa de que la firma de auditoría rehusara el encargo de auditoría, el socio del encargo comunicará dicha información a la firma de auditoría a la mayor brevedad, con el fin de que la firma de auditoría y el socio del encargo puedan adoptar las medidas necesarias.
Según las realización del encargo en que consiste las Revisiones?
El socio del encargo asumirá la responsabilidad de que las revisiones se realicen de acuerdo con las políticas y procedimientos de revisión de la firma de Auditoria.
¿En que consiste el Seguimiento?
Un sistema efectivo de control de calidad incluye un proceso de seguimiento diseñado para proporcionar a la firma de auditoría una seguridad razonable de que sus políticas y procedimientos en relación con el sistema de control de calidad son pertinentes, adecuados y operan eficazmente.
¿En que consiste la inspección?
en el contexto de los encargos de auditoría finalizados, se refiere a los procedimientos diseñados para proporcionar evidencia del cumplimiento de las políticas y de los procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría por parte de los equipos del encargo.
¿Cuales los requerimientos de ética aplicable?
Durante la realización del encargo de auditoría, el socio del encargo mantendrá una especial atención, mediante la observación y la realización de las indagaciones necesarias, ante situaciones evidentes de incumplimiento por los miembros del equipo del encargo de los requerimientos de ética aplicables.
En que consiste el control de calidad de la auditoria en los estados financieros?
Revisor de control de calidad del encargo: un socio, otra persona de la fuma de auditoría, una persona externa debidamente cualificada, o un equipo formado por estas personas, ninguna de las cuales forma parte del equipo del encargo, con experiencia y autoridad suficientes y adecuadas para evaluar objetivamente los juicios significativos.
IDEAS IMPORTANTES
Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de auditoría. De acuerdo con la NICC 1, la firma de auditoría tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable.
a) la firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.

Unknown dijo...

NIA 230
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros.
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros.
El auditor preparará documentación de auditoría que sea suficiente para permitir a un auditor experimentado, que no haya tenido contacto previo con la auditoría, la comprensión de: (Ref.: Apartados A2-A5, A16-A17)
a. la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados en cumplimiento de las NIA y de los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; (Ref.: Apartado A6-A7)
b. los resultados de los procedimientos de auditoría aplicados y la evidencia de auditoría obtenida
¿cuales son características de los papeles de trabajo?
Confidencialidad, propiedad, custodia, claridad.
¿Cual es el objetivo de la norma?
Expresar el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar su opinión.
¿Por qué es importante realizar la debida documentación en papeles de trabajo?
Para poder respaldar y sustentar la opinión que se emitirá después de los una auditoría.
¿Los papeles de trabajo son de exclusiva propiedad de?
El auditor se realizó un trabajo de auditoría¿En qué forma pueden estar amparados los papeles de trabajo del auditor?
pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, películas, medios electrónicos u otro tipo de almacenamiento de datos.
IDEAS IMPORTANTES
Expresar el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar su opinión.
Para poder respaldar y sustentar la opinión que se emitirá después de los una auditoría.
El auditor se realizó un trabajo de auditoría

Unknown dijo...

NIA 240
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoría de estados financieros.
Las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error.
El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que da lugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
Aunque "fraude" es un concepto jurídico amplio, a los efectos de las NIA al auditor le concierne el fraude que da lugar a incorrecciones materiales en los estados financieros.
Los responsables del gobierno de la entidad y la dirección son los principales responsables de la prevención y detección del fraude. Es importante que la dirección, supervisada por los responsables del gobierno de la entidad, ponga gran énfasis en la prevención del fraude, lo que puede reducir las oportunidades de que éste se produzca, así como en la disuasión de dicho fraude, lo que puede persuadir a las personas de no cometer fraude debido a la probabilidad de que se detecte y se sancione.
Al aplicar los procedimientos de valoración del riesgo y .llevar a cabo las actividades relacionadas para obtener conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, como se requiere en la NIA 315,7 el auditor
Aplicará los procedimientos recogidos en los apartados 17-24, con el fin de obtener información para identificar los riesgos de incorrección material debida a fraude.
De conformidad con la NIA 315, el auditor identificará y evaluará los riesgos de incorrección material debida a fraude en los estados financieros, y en las afirmaciones relativas a tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar. Para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material debida a fraude, el auditor, basándose en la presunción de que existen riesgos de fraude en el reconocimiento de ingresos, evaluará qué tipos de ingresos, de transacciones generadoras de ingresos o de afirmaciones dan lugar a tales riesgos.

Unknown dijo...

¿Cómo relaciona la norma los fraudes con los errores?
La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus características. Asimismo, destaca la responsabilidad primaria de la dirección del ente por la prevención y detección de los fraudes y errores que pudieran existir .¿Cuál es el propósito de la nia 240?
establece normas sobre la responsabilidad del auditor respecto de la existencia de fraude y error en los estados contables sometidos a su examen.
¿en que momento el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos o fraude?
La norma destaca que el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los estados contables, cuando planea la auditoría, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo.
¿Cual es la relación que menciona la norma con respecto a la responsabilidad del auditor?
La norma señala como responsabilidad del auditor, tal cual se ha dicho al comentar la NIA 200, la de conducir una auditoría cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estén dirigidos a expresar una opinión acerca de si los estados contables examinados, en sus aspectos significativos, están libres de errores y fraudes importantes. Cabe notar que, claramente, la norma destaca que el auditor no es responsable por la prevención del fraude y el error.
¿Cómo aborda la norma el tema de limitaciones al alcance?
La NIA que se comenta, se ocupa de destacar las limitaciones inherentes a una auditoría respecto de obtener absoluta seguridad de detectar fraudes y errores aún cuando la auditoría haya sido eficientemente planeada y eficazmente ejecutados los procedimientos de acuerdo con las NIA.
IDEAS IMPORTANTES
Responsabilidad del auditor respecto de los errores importantes fraudes
riesgo de la existencia de errores o fraude
conducir una auditoría cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estén dirigidos a expresar una opinión acerca de si los estados contables examinados
absoluta seguridad de detectar fraudes y errores
la opinión del auditor se emite en un marco de razonable seguridad y no de certeza.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 200: Objetivos y principios generales que gobiernan una Auditoria de Estados Financieros
Resumen lectura
En una auditoria de estados financieros como propósito principal es incrementar el grado de confianza de los usuarios es por ello que el auditor da una opinión sobre si los estados financieros están elaborados de acuerdo con el marco de referencia de propósito general.

El auditor debe obtener una seguridad razonable de que los estados financieros estén libres de representación errónea de importancia relativa ya sea por fraude o error obteniendo dicha seguridad a través de suficiente evidencia apropiada para reducir el riesgo de auditoría, mediante diseño e implementación de respuesta apropiadas a los riesgos valorados
.
La administración encargada de la responsabilidad ejecutiva sobre la conducción de las operaciones de la empresa es responsable de la elaboración de los estados financieros de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable, incluyendo cuando sea relevante su presentación razonable, sobre el control interno que la administración y cuando sea apropiado los encargados del gobierno corporativo determinen que es necesario para facilitar la elaboración de estados financieros libres de representación errónea de importancia relativa ya sea por fraude o error.
Se le debe proporcionar al auditor:
• Acceso a toda la información de que tengan conocimiento la administración y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo, que es relevante para la elaboración de los estados financieros, tales como registros, documentación y otros asuntos;
• Información adicional que pueda solicitar el auditor a la administración y, cuando sea apropiado, a los encargados del gobierno corporativo para fines de la auditoría;
• Acceso sin restricción a personas de dentro de la entidad de quienes determine el auditor que es necesario obtener evidencia de auditoría.
El auditor debe conservar una actitud de mente inquisitiva, estar alerta a condiciones que puedan indicar una posible representación errónea debida a error o fraude, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría.
Ideas importantes
Los objetivos, Principios generales, Alcance de la auditoria, Riesgos Inherentes, control, de detección.
Preguntas
1. Cuál es el objetivo de una auditoria?
Es expresar una opinión de los EF. Que no presente errores significativos
2. Cuáles son los principios generales de la auditoria?
Cumplir con el código de ética de IFAC
Realizar el trabajo de acuerdo a las NIAS
Escepticismo profesional
3. Cuál es el alcance de la auditoria?
Son los procedimientos de auditoria necesarios para alcanzar los objetivos
4. A que se refiere la certeza razonable?
Implica la no absoluta, es decir la seguridad de que no existen errores significativos.
5. Cuáles son los tres tipos de riesgos en la auditoria?
Riesgos de Control, Inherentes y de detección

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 210: Términos de los Trabajos de Auditoria
Resumen lectura
En una auditoria de estados financieros se deberán acordar los términos del trabajo por parte del auditor y el cliente por lo cual se hace uso de una carta compromiso de auditoría u otra forma apropiada de contrato. incluyendo los lineamientos aplicables a servicios relacionados en esta carta se documenta y confirma la aceptación por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoria ,el grado de las responsabilidad del auditora hacia el cliente , esta carta se debe presentar en el inicio de la auditoria para ayudar evitar malos entendidos.
El auditor también puede incluir en la carta arreglos respecto de la planeación de la auditoria.
Petición al cliente de confirmar los términos del trabajo acusando recibo de la carta compromiso, descripción de cualesquiera otras cartas o informes que el auditor espere emitir para el cliente, bases sobre las que se calculan los honorarios y cualesquier arreglos para facturación.
También puede incluir arreglos concernientes a la involucración de otros auditores y expertos en algunos aspectos de la auditoría, a la involucración de auditores internos y otro personal del cliente, arreglos por hacer con el auditor precursor, si lo hay, en el caso de una auditoría inicial, cualquier restricción de la obligación del auditor cuando exista esa posibilidad, referencia a cualesquier arreglos adicionales entre el auditor y el cliente.
Para el caso cuando el auditor de una entidad tenedora sea también auditor de la subsidiaria se debe tomar la decisión de enviar una carta compromiso por separado lo que incluirá quien nombra al auditor del componente, emisión de un dictamen por separado sobre el componente, requisitos legales, la extensión de cualquier trabajo desempeñado por otros auditores, grado de propiedad por la tenedora y el grado de independencia de la administración del componente.
Para auditorias recurrentes se deberá considerar si las circunstancias requieren que se revisen los términos del trabajo y si hay necesidad de recordar al cliente los términos existentes del trabajo.
Ideas importantes
Términos de compromiso de la Auditoria
Preguntas
1. A que se refiere los términos de compromiso de auditoria?
Se refiere a los términos de compromiso con el cliente
2. Como se deben de establecer los términos de compromiso con el cliente?
Deben de establecer por escrito dejando constancias y firmas.
3. Que incluyen los términos de compromiso de auditoria?
Objetivos y responsabilidad de los administradores, marco conceptual, alcance de auditoria, etc.
4. Que se debe hacer en el caso que el auditor sea auditor de una entidad tenedora sea también auditor de la subsidiaria?
se debe tomar la decisión de enviar una carta compromiso y asi mismo dictamen por separado.

5. Que deben hacer las auditorias que son recurrentes?
Revisar los términos de trabajo y recordarlos a los clientes de dichos compromisos de Auditoria.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 220: Control de Calidad para un trabajo de Auditoria
Resumen lectura
La revisión del control de calidad del trabajo es un proceso diseñado para proporcionar, antes de que se emita el informe del auditor, una evaluación objetiva de los juicios importantes que el equipo del trabajo haya hecho y de las conclusiones a las que llegaron al formular el informe del auditor.
El socio del trabajo pone el ejemplo a los otros miembros del equipo respecto de la calidad de la auditoría en todas las etapas del trabajo de auditoría.
Ordinaria mente, este ejemplo se pone a través de las acciones del socio del trabajo mediante mensajes apropiados al equipo. Estas acciones y mensajes enfatizan: La importancia de desempeñar un trabajo que cumpla con las normas profesionales y los requisitos de regulación y legales.
Así como el cumplimiento con las políticas y procedimientos de control de calidad de la firma según sea aplicable y la emisión de informes de auditor que sean apropiados en las circunstancias. El hecho de que la calidad es esencial al desempeñar trabajos de auditoría.
Los principios fundamentales de la ética profesional incluyen: Integridad, Objetividad, Competencia profesional y cuidado debido, Confidencialidad y Comportamiento profesional.
En la aceptación y continuación en las relaciones del cliente el socio del trabajo deberá quedar satisfecho de que se hayan seguido los procedimientos apropiados respecto de la aceptación y continuación de las relaciones de clientes y de trabajos específicos de auditoría, y dé que las conclusiones alcanzadas al respecto son apropiadas y se han documentado.
El monitoreo requiere que la Firma establezca políticas y procedimientos diseñados para proporcionarle seguridad razonable de que las políticas y procedimientos relativos al sistema de control de calidad son relevantes, adecuados, y operan de manera efectiva y se cumplen en la práctica.
El socio del trabajo considera los resultados del trabajo del monitoreo además el socio del trabajo considera si las deficiencias que se notan en esa información pueden afectar al trabajo de auditoría.
Ideas importantes

Preguntas
1. Que es el control de calidad del trabajo de auditoria?
Es un proceso diseñado para proporcionar, antes de que se emita elinforme del auditor, una evaluación objetiva y de las conclusiones a las que llegaron al formular el informe del auditor.

2. Quien pone el ejemplo sobre el trabajo y la calidad de auditoria?
El socio

3. Los principios de ética profesional incluyen?
Integridad, Objetividad, Competencia profesional y cuidado debido, Confidencialidad y Comportamiento profesional.

4. Que requiere el monitoreo?
Que la Firma establezca políticas y procedimientos diseñados para proporcionarle seguridad razonable y que relativos al sistema de control de calidad son relevantes, adecuados, y operan de manera efectiva y se cumplen en la práctica.

5. Que es lo esencial para desempeñar el trabajo de auditoria?
La Calidad

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 230: Documentación de Auditoria
Resumen lectura
El auditor debe documentar todos aquellos aspectos importantes de laAuditoria que proporcionan evidencia de que su trabajo se llevó a cabo de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
Los papeles de trabajo representan una ayuda en la planeación, ejecución, supervisión, revisión del trabajo, y proporcionan la evidencia necesaria que respalda la opinión del auditor.
Los papeles de trabajo deben contener la evidencia de la planeación llevada a cabo por el auditor, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría aplicados y de las conclusiones alcanzadas. La forma, contenido y extensión de la documentación de auditoría dependen de factores como:
La naturaleza de los procedimientos de auditoría que se van a desempeñar; Los riesgos identificados de representación errónea de importancia relativa; El grado de juicio que se requiere para desempeñar el trabajo y evaluar los resultados; La importancia de la evidencia de auditoría obtenida; La naturaleza y extensión de las excepciones identificada; La necesidad de documentar una conclusión o la base para una conclusión no fácilmente determinable, con la documentación del trabajo desempeñado o la evidencia de auditoría obtenida; La metodología y herramientas de auditoría empleadas.
Sin embargo, no es ni necesario ni factible documentar cualquier asunto que considere el auditor durante la auditoría. Las explicaciones verbales del auditor, en sí mismas, no representan un soporte adecuado del trabajo que desempeñó o de las conclusiones que alcanzó, pero pueden usarse para explicar o aclarar información contenida en la documentación de auditoría.
La documentación de auditoría incluye registros de los asuntos importantes. Que se discutieron, y cuándo y con quién tuvieron lugar las discusiones. No se limita a registros preparados por el auditor, sino que puede incluir otros registros apropiados, como minutas acordadas de reuniones, preparadas por el personal de la entidad.
Ideas importantes
Documentación o papeles de trabajo
Preguntas
1. Que incluyen los papeles de trabajo?
Es el registro de: los procedimientos de auditoria realizados, las evidencias obtenidas y las conclusiones.
2. Que diferencias tiene los papeles de trabajo de auditoria con los que tiene el cliente?
No son los mismos y no son sustitutos de hecho su forma cambia.
3. Que debe contener los papeles de trabajo y quien los puede tener?
Los debe tener quien los realizo, reviso, y debe tener el alcance y la fecha.

4. Por cuánto tiempo se pueden conservar los papeles de trabajo?
Se conservan por mínimo de 5 años, pero pueden darse casos especiales.

5. Tienen los papeles de trabajo limitaciones?
No se limita a registros preparados por el auditor, sino que puede incluir otros registros apropiados, como minutas acordadas de reuniones, preparadas por el personal de la entidad.

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NIA 240: Responsabilidad del Auditor en Materia de Fraude en una Auditoria de Estados Financieros
Resumen lectura
Las responsabilidades del auditor con relación al fraude en una auditoría de estados financieros es el estudio realizado en esta NIA.
Dentro de las características del fraude tenemos Los errores en los estados financieros pueden surgir ya sea por fraude o por equivocaciones.
Dos tipos de errores intencionales son relevantes para al auditor -los errores que son resultado de información financiera fraudulenta y los errores resultado de malversación de activos. Aunque el auditor puede sospechar o, en contados casos, identificar la ocurrencia de fraude, el auditor no hace consideraciones legales de si ha ocurrido realmente fraude.
La responsabilidad principal sobre la prevención y detección del fraude descansa tanto en los encargados del gobierno corporativo como en la administración. Es importante que la administración, con supervisión de los encargados del gobierno corporativo, enfatice, fuertemente, la prevención del fraude, lo que puede reducir las oportunidades de que tenga lugar el fraude, y la disuasión del fraude, lo que podría persuadir a las personas a no cometer fraude por la probabilidad de detección y castigo.
Dentro de las responsabilidades del auditor tenemos es responsable de
obtener una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de errores de importancia relativa, ya sea por causa de fraude o equivocaciones.
Al identificar y evaluar los riesgos de errores de importancia relativa debida a fraude, el auditor, con base en un supuesto de que hay riesgo de fraude en el reconocimiento de ingresos, deberá evaluar qué tipos de ingreso, transacciones de ingresos o aseveraciones hacen que surjan estos riesgos.
El auditor deberá evaluar si los procedimientos analíticos que se desempeñan cerca del final de la auditoría, cuando forma una conclusión general sobre si los estados financieros son consistentes con el entendimiento de la entidad por el auditor, indican un riesgo no reconocido previamente de error de importancia relativa debido a fraude.
Ideas importantes
Responsabilidad del auditor en consideración al fraude.
Preguntas
1. Que aptitud debe conservar el auditor?
Una aptitud de escepticismo profesional
2. Que debe considerar al auditor al darse cuenta de una afirmación errónea?
Debe considerar que existe fraude
3. De existir el fraude a quien debe comunicarlo el auditor?
A la gerencia.
4. Que es lo que interesa del fraude en una auditoria?
Interesa si el fraude afecta a los E.F. no interesa, el robo de una idea no interesa.
5. Clasifique el fraude y su intencionalidad?
Fraude de la gerencia:
Información contable fraudulenta
Fraude del empleado:
Malversación de activos

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 200: OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 200 establece los requerimientos éticos que el auditor debe considerar al momento de desarrollar el trabajo de auditoría; además, establece los requerimientos a considerar al realizar una auditoría de conformidad a las Normas Internacionales de Auditoría.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• El objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros.
• El objetivo del auditor es expresar una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.
• La dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad, reconocen que tienen determinadas responsabilidades fundamentales para la realización de la auditoría.
• Una seguridad razonable es un grado alto de seguridad, obteniendo evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.
• Una seguridad razonable no significa un grado absoluto de seguridad, debido a que existen limitaciones inherentes a la auditoría.
• Las incorrecciones materiales son aquellas que individualmente, o de forma agregada, puede preverse razonablemente que influyan en las decisiones económicas que los usuarios toman basándose en los estados financieros.
• El auditor debe mantener un escepticismo profesional durante la planificación y ejecución de la auditoría.
• El auditor aplicará su juicio profesional en la planificación y ejecución de la auditoría de estados financieros.
• Con el fin de alcanzar una seguridad razonable, el auditor obtendrá evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo
• En todos los casos en los que no pueda obtenerse una seguridad razonable y que una opinión con salvedades en el informe de auditoría no sea suficiente para informar a los usuarios de los estados financieros, las NIA requieren que el auditor deniegue la opinión o que renuncie al encargo.
• La evidencia de auditoría incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información.
• El auditor cumplirá todas las NIA aplicables a la auditoría.
• El auditor no manifestará en el informe de auditoría haber cumplido con los requerimientos de las NIA a no ser que haya cumplido con los requerimientos de la presente NIA y los de todas las demás NIA aplicables a la auditoría.
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Cuál es el objetivo de una auditoría?
R/ Aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros.

2. ¿Cómo se logra que los estados financieros presentados por la entidad logre un grado de confianza adecuada?
Mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.

3. Si con la emisión de una opinión de auditoría se logra confianza del contenido de los estados financieros, ¿Cómo podría el auditor demostrar que dicha información es imagen fiel de los hechos económicos de la entidad?
R/ Cuando el auditor ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo.


4. ¿Por qué el grado de seguridad alcanzado en el desarrollo de una auditoría no es absoluto?
R/ debido a que existen limitaciones inherentes a la auditoría que hacen que la mayor parte de la evidencia de auditoría a partir de la cual el auditor alcanza conclusiones y en la que basa su opinión sea más convincente que concluyente.

5. En el casos de que no se pueda obtenerse una seguridad razonable y, ¿Qué debería hacer el auditor?,
R/ Las NIA requieren que el auditor deniegue la opinión o que renuncie al encargo.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 210: ACUERDO DE LOS TERMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 210 trata de las responsabilidades que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoría con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad. Trata, además, los aspectos relacionados con la aceptación del encargo que se encuentran bajo control del auditor.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• El objetivo del auditor es aceptar o continuar con un encargo de auditoría.
• Condiciones previas a la auditoría es la utilización por parte de la dirección de un marco de información financiera aceptable para la preparación de los estados financieros.
• El auditor debe determinar si el marco de información financiera que la Dirección utilizará para la preparación de los estados financieros es aceptable.
• El auditor, también, obtendrá la confirmación de la dirección de que ésta reconoce y comprende su responsabilidad.
• Si no se dan las condiciones previas a la auditoría, el auditor lo discutirá con la dirección.
• El auditor acordará los términos del encargo de auditoría con la dirección.
• Los términos del encargo de auditoría acordados se harán constar en una carta de encargo u otra forma adecuada de acuerdo escrito:
o El objetivo y el alcance de la auditoría de los estados financieros.
o Las responsabilidades del auditor.
o Las responsabilidades de la dirección.
o La identificación del marco de información financiera aplicable para la preparación de los estados financieros.
o Una referencia a la estructura y contenido que se espera de cualquier informe emitido por el auditor y una declaración de que pueden existir circunstancias en las que el contenido y la estructura del informe difieran de lo esperado.
• En las auditorías recurrentes, el auditor valorará si las circunstancias requieren la revisión de los términos del encargo de auditoría y si es necesario recordar a la entidad los términos existentes del encargo de auditoría.
• Si existen disposiciones legales o reglamentarias que complementen las normas de información financiera establecidas por un organismo emisor de normas autorizado o reconocido, el auditor determinará si hay algún conflicto entre las normas de información financiera y los requerimientos adicionales.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Cuáles son las condiciones previas a la auditoría a considerar, por parte del auditor, en la aceptación del encargo de auditoría?
R/ La identificación del marco de información financiera aceptable para la preparación de los estados financieros y conformidad de la dirección.

2. De acuerdo a la NIA 210, ¿En qué momento deberá denegar la opinión el auditor?
R/ Si la dirección o los responsables del gobierno de la entidad incluyen en la propuestade los términos de un encargo de auditoría la imposición de una limitación al alcancedel trabajo del auditor.

3. Mencione el contenido de la carta compromiso.
R/
o El objetivo y el alcance de la auditoría de los estados financieros.
o Las responsabilidades del auditor.
o Las responsabilidades de la dirección.
o La identificación del marco de información financiera aplicable para la preparación de los estados financieros.
o Una referencia a la estructura y contenido que se espera de cualquier informe emitido por el auditor y una declaración de que pueden existir circunstancias en las que el contenido y la estructura del informe difieran de lo esperado.

4. ¿Qué debe valorar el auditor en una auditoría recurrente?
R/ Valorará si las circunstancias requieren la revisión de los términos del encargo de auditoría y si es necesario recordar a la entidad los términos existentes del encargo de auditoría.

5. ¿Qué debe determinar el auditor si existen disposiciones legales o reglamentarias que complementen las normas de información financiera establecidas por un organismo emisor de normas autorizado o reconocido?,
R/ El auditor determinará si hay algún conflicto entre las normas de información financiera y los requerimientos adicionales.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 220: CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 220 trata de las responsabilidades específicas que tiene el auditor en relación con los procedimientos de control de calidad de una auditoría de estados financieros. También trata, cuando proceda, de las responsabilidades del revisor de control de calidad del encargo.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de auditoría.
• De acuerdo con la NICC 1, la firma de auditoría tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable.
• La firma de auditoría y su personal deben cumplir con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.
• Los equipos del encargo pueden confiar en el sistema de control de calidad de la firma de auditoría.
• El informe emitido por el auditor debe ser adecuado en función de las circunstancias.
• La Revisión de control de calidad del encargo es el proceso diseñado para evaluar de forma objetiva, en la fecha del informe o con anterioridad a ella, los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas a efectos de la formulación del informe.
• El socio del encargo asumirá la responsabilidad de la calidad global de cada encargo de auditoría que le sea asignado.
• El socio del encargo llegará a una conclusión sobre el cumplimiento de los requerimientos de independencia que sean aplicables al encargo de auditoría.
• El socio del encargo deberá satisfacerse de que se han aplicado los procedimientos adecuados en relación con la aceptación y continuidad de las relaciones con clientes.
• El socio del encargo deberá satisfacerse de que el equipo del encargo, y cualquier experto del auditor que no forme parte del equipo del encargo, reúnan en conjunto la competencia y capacidad adecuadas.
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. De acuerdo con la NICC 1, la firma de auditoría tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable de las siguientes circunstancias:
R/
• La firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.
• Los informes emitidos por la firma de auditoría o por los socios del encargo son adecuados en función de las circunstancias.

2. ¿Quiénes son los responsables de la calidad de los servicios en la realización del trabajo de auditoría?
R/ La firma de auditoría, los equipos del encargo son los responsables de implementar los procedimientos de control de calidad que sean aplicables.

3. ¿Qué es el proceso de revisión de control de calidad del encargo?
R/ proceso diseñado para evaluar de forma objetiva, en la fecha del informe o con anterioridad a ella, los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas a efectos de la formulación del informe.

4. ¿Quién es el responsable de la revisión del control de calidad del encargo?
R/ Un socio, otra persona de la firma de auditoría, una persona externa debidamente cualificada, o un equipo formado por estas personas.

5. ¿Quién es el responsable de asumir la responsabilidad de la calidad global de cada encargo de auditoría?
R/ El socio del encargo

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 240: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 240 trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoría de estados financieros. En concreto, desarrolla el modo de aplicar la NIA 315 y la NIA 330 en relación con los riesgos de incorrección material debida a fraude.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error.
• El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que da lugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
• Los responsables del gobierno de la entidad y la dirección son los principales responsables de la prevención y detección del fraude.
• El auditor que realiza una auditoría de conformidad con las NIA es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error.
• Debido a las limitaciones inherentes a una auditoría, existe un riesgo inevitable de que puedan no detectarse algunas incorrecciones materiales en los estados financieros.
• El riesgo de no detectar incorrecciones materiales debidas a fraude es mayor que el riesgo de no detectar las que se deben a error.
• En el proceso de obtención de una seguridad razonable, el auditor es responsable de mantener una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría.
• El auditor realizará indagaciones ante la dirección y, cuando proceda, ante otras personas de la entidad, con el fin de determinar si tienen conocimiento de algún fraude.
• El auditor evaluará si las relaciones inusuales o inesperadas que se hayan identificado al aplicar procedimientos analíticos.
• El auditor identificará y evaluará los riesgos de incorrección material debida a fraude en los estados financieros, y en las afirmaciones relativas a tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.
• La dirección se encuentra en una posición privilegiada para cometer fraude debido a su capacidad de manipular los registros contables y preparar estados financieros fraudulentos mediante la elusión de controles.
• Si el auditor identifica un fraude u obtiene información que indique la posible existencia de un fraude, lo comunicará oportunamente al nivel adecuado de la dirección.
• algunas circunstancias la responsabilidad legal del auditor puede prevalecer sobre el deber de confidencialidad.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. Mencione las dos formas de incorrección material, de acuerdo a las NIA
R/ Las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error.

2. ¿Quiénes son los principales responsables en la prevención de fraude?
R/ Los responsables del gobierno de la entidad y la dirección

3. Si los responsables de la prevención de fraude son el gobierno y la dirección de la entidad, entonces, ¿Cuál es la responsabilidad del auditor con respecto al fraude?
R/ es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error.

4. ¿Por qué es más probable no detectar incorrecciones materiales debidas a fraude que las incorrecciones materiales debida a error?
R/ Esto se debe a que el fraude puede conllevar planes sofisticados y cuidadosamente organizados para su ocultación

5. De acuerdo con la NIA 240, ¿A qué se refiere el concepto de escepticismo profesional?
R/ A la actitud profesional durante toda la auditoría, reconociendo que, a pesar de su experiencia previa sobre la honestidad e integridad de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad, es posible que exista una incorrección material debida a fraude.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NIA 250: CONSIDERACIÓN DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

La NIA 250 trata de la responsabilidad que tiene el auditor de considerar las disposiciones legales y reglamentarias en la auditoría de estados financieros.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• Las disposiciones legales y reglamentarias a las que una entidad está sujeta constituyen el marco normativo.
• Algunas disposiciones tienen un efecto directo sobre los estados financieros ya que determinan las cantidades y la información a revelar en los estados financieros de una entidad.
• El incumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias puede dar lugar a multas, litigios o tener otras consecuencias para la entidad que pueden tener un efecto material sobre los estados financieros. Es responsabilidad de la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad.
• El auditor no es responsable de prevenir incumplimientos.
• El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto al cumplimiento de dichas disposiciones.
• La responsabilidad del auditor se limita a la aplicación de procedimientos de auditoría específicos que ayuden a identificar incumplimientos de aquellas disposiciones legales y reglamentarias.
• Al obtener conocimiento de la entidad y de su entorno de conformidad con la NIA 315 el auditor adquirirá un conocimiento general de:
o El marco normativo aplicable a la entidad y al sector en el que opera.
o El modo en que la entidad cumple con dicho marco.
• El auditor debe indagar ante la dirección sobre el cumplimiento de dichas disposiciones legales y reglamentarias por parte de la entidad.
• El auditor debe inspeccionar las comunicaciones escritas con las correspondientes autoridades que han concedido la licencia o son responsables de la regulación.
• Si el auditor tiene indicios de que puede haber un incumplimiento, discutirá la cuestión con la dirección.
• Si no puede obtenerse información suficiente sobre un incumplimiento del que existen indicios, el auditor evaluará el efecto que la falta de evidencia de auditoría suficiente y adecuada tiene sobre la opinió.
• El auditor comunicará a los responsables del gobierno de la entidad las cuestiones relativas a incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias.
• En el caso que el auditor concluye que el incumplimiento tiene un efecto material sobre los estados financieros, y que no ha sido adecuadamente reflejado en ellos, el auditor expresará una opinión con salvedades o una opinión desfavorable sobre los estados financieros.
• El auditor hará constar en la documentación de auditoría los incumplimientos identificados

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿De qué manera podría afectar directamente a los estados financieros de una entidad?
R/ Tienen un efecto directo sobre los estados financieros ya que determinan las cantidades y la información a revelar en los estados financieros de una entidad.

2. ¿Quiénes son los responsables del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias?
R/ Es responsabilidad de la dirección, bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad.

3. ¿Cuál es la responsabilidad del auditor con respecto al incumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias?
R/ La identificación de incorrecciones materiales en los estados financieros debidas a incumplimientos de las disposiciones legales y reglamentarias.

4. Al obtener conocimiento de la entidad y de su entorno de conformidad con la NIA , ¿Qué debe considerar el auditor al momento de obtener dicho conocimiento?
R/
• Marco normativo aplicable a la entidad y al sector en el que opera.
• Modo en que la entidad cumple con dicho marco.

5. Al determinar un incumplimiento que tiene un efecto material sobre los estados financieros, ¿De qué manera debe informarlo el auditor?
R/ El auditor debe expresar una opinión con salvedades o una opinión desfavorable sobre los estados financieros.

Unknown dijo...

El mapa conceptual correspondiente a la NIA 210 la puede enconyrad en el sihuiente enlace:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1017907898273229&id=100001620860258&set=p.1017907898273229&refid=17&_ft_=top_level_post_id.1017907898273229%3Atl_objid.1017907898273229%3Athid.100001670176084%3A306061129499414%3A50%3A0%3A1446361199%3A8254143896480432344&__tn__=E