martes, 27 de octubre de 2015

EQUIPO 9 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 9 AUDITORÍA  NIAS Semana 10

26 comentarios:

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

NIA 200. Objetivos y principios que gobiernan una auditoría

RESUMEN

Esta norma señala que el objetivo de una auditoría de estados contables es permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados contables están preparados razonablemente, en los aspectos significativos, de acuerdo con un marco de referencia para los estados e informes contables.

Para ello el contador público debe cumplir con las prescripciones del Código de Etica, con las de las NIA y con otras normas legales o reglamentarias aplicables manteniendo una actitud de escepticismo dado que los estados contables pueden contener errores importantes.

Expresa la norma que una auditoría practicada de acuerdo con las NIA está dirigida a proveer una seguridad razonable de que los estados contables tomados en su conjunto están libre de errores significativos.

Finalmente, la norma, claramente destaca que es de la responsabilidad de la dirección del ente la preparación de los estados contables, mientras que la responsabilidad del auditor se circunscribe a su examen.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿cual es el punto importante de la niña 200?
Somos objetivos y principios que gobiernan una auditoría
¿sobre qué base tienen que estar preparados los estados financieros?
Los estados financieros tienen que estar preparados sobre una base de un marco de referencia aceptado por la compañía
¿aparte de cumplir con las normas internacionales de auditoría con que otras normas tiene la regulación para el ejercicio profesional?
Durante el desarrollo de un trabajo de auditoría se tiene que cumplir a parte de las normas de auditoría, con el código de ética de la ifac y demás leyes y regulaciones locales e internacionales aplicables.
¿Con la condición de aspecto cualitativo que caracteriza al auditor en el ejercicio de sus funciones?
El escepticismo profesional
¿quiénes son los responsables de preparar la información financiera?
De las empresas o entidades es la unidad a la preparación de los estados financieros

IDEAS IMPORTANTES
1) permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados contables están preparados razonablemente
2) marco de referencia para los estados e informes contables
3) cumplir con las prescripciones del Código de Etica, con las de las NIA y con otras normas
4) actitud de escepticismo
5) los estados contables pueden contener errores importantes.
6) responsabilidad de la dirección del ente la preparación de los estados contables

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...



NIA 210. Acuerdo sobre los términos del trabajo de auditoría

Resumen

Esta norma tiene como propósito establecer una guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría y, en su caso, ilustra sobre la posición que debe adoptar un auditor ante un requerimiento del cliente para cambiar los términos convenidos para pasar a otro trabajo de nivel mas bajo de seguridad que el que proporciona la auditoría.


La carta o acuerdo del compromiso de la auditoría debe ser enviada al cliente al comienzo del trabajo, de manera de evitar malos entendidos respecto de las cuestiones claves del compromiso.

El contenido varía según el tipo de cliente pero, en general, incluye: objetivo del trabajo; responsabilidad del cliente por la preparación de los estados contables; alcance del trabajo; forma que pueden asumir los informes del auditor; riesgo de la auditoría por limitaciones al alcance o cuestiones inherentes a las cuentas o al control interno establecido; acceso irrestricto a la documentación por parte del auditor; cuestiones relativas al planeamiento, expectativas del cliente; honorarios pactados y modalidad de cobro; apoyo del personal del cliente a la auditoría; etc.

En las auditorías repetitivas, el auditor deberá considerar si existen circunstancias que requieran revisar los términos del compromiso.

Finalmente, si al auditor le fuera solicitado disminuir el alcance del trabajo luego de ponerse de acuerdo en los términos de un compromiso de auditoría completa, debería considerar, según los elementos de juicio que proporciona esta NIA, si es apropiado aceptar el pedido y, si no fuera adecuado, decidirá si corresponde renunciar al compromiso. En tal caso deberá comunicar los hechos a la dirección de la empresa o a la asamblea de accionistas, según corresponda.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cual es el objetivo principal de la NIA?
establecer una guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría
¿qué es la carta compromiso de auditoría?
Es el documento en el cual se delimitan las responsabilidades y obligaciones por parte de la firma auditora con respecto del trabajo a realizar
¿Cuáles son los componentes principales de la carta compromiso de auditoría?
Objetivo del trabajo, responsabilidad del cliente por la representación de los estados financieros, alcance de la historia, forma de asumir los informes del auditor, riesgo de la auditoría por limitaciones, acceso irrestricto a toda la documentación del cliente, entre otras
¿Las auditorías recurrentes, cuál es la posición que deberá optar por en cuanto la carta de compromiso de auditoría?
El auditor debe considerarse existen las circunstancias que requieran revisar los términos del compromiso
¿en el caso de que le fuera solicitado los directores de los casos del trabajo a realizar luego de ponerse de acuerdo con los términos del compromiso de la victoria sin embargo éste considera que tal situación no es apropiada que posición debe tomar el auditor?
Según los elementos de juicio proporcionados por las normas internacionales de auditoría, si es empleado aceptar el pedido o si no decidiera si corresponde renunciar al compromiso.


IDEAS IMPORTANTES

guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría
carta compromiso de auditoría
responsabilidades y obligaciones por parte de la firma auditora con respecto del trabajo a realizar
responsabilidad del cliente por la representación de los estados financieros
circunstancias que requieran revisar los términos del compromiso
Según los elementos de juicio proporcionados por las normas internacionales de auditoría, si es empleado aceptar el pedido o si no decidiera si corresponde renunciar al compromiso.

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

NIA 220. Normas sobre control de calidad

Resumen

El propósito de esta NIA es establecer reglas y guías de procedimiento para el control de la calidad del trabajo de auditoría.

Las políticas y procedimientos de control de calidad deben ser implementadas tanto al nivel de la firma de auditoría como respecto de un trabajo de auditoría en particular.

Respecto de las firmas profesionales, las políticas y procedimientos tienen que estar diseñadas para asegurar que todas las auditorías se conducen de acuerdo con las NIA o, en su caso, con las normas locales aplicables. Aspectos clave tratados, son: requerimientos profesionales; habilidades y competencia; asignación del personal adecuado; delegación; consultas; aceptación y retención de clientes; monitoreo del cumplimiento y adecuada comunicación de las políticas y practicas establecidas.


En el nivel de una auditoría individual, temas clave que trata esta NIA, son: la dirección del compromiso; la supervisión adecuada y la revisión del trabajo, que incluye la revisión concurrente por parte de profesionales no involucrados en el compromiso específico.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. En que consiste el Seguimiento?
Un sistema efectivo de control de calidad incluye un proceso de seguimiento diseñado para proporcionar a la firma de auditoría una seguridad razonable de que sus políticas y procedimientos en relación con el sistema de control de calidad son pertinentes, adecuados y operan eficazmente.
2. En que consiste la inspección?
en el contexto de los encargos de auditoría finalizados, se refiere a los procedimientos diseñados para proporcionar evidencia del cumplimiento de las políticas y de los procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría por parte de los equipos del encargo.
3. Cuales los requerimientos de ética aplicable?
Durante la realización del encargo de auditoría, el socio del encargo mantendrá una especial atención, mediante la observación y la realización de las indagaciones necesarias, ante situaciones evidentes de incumplimiento por los miembros del equipo del encargo de los requerimientos de ética aplicables.
4. Según las realización del encargo en que consiste las Revisiones?
El socio del encargo asumirá la responsabilidad de que las revisiones se realicen de acuerdo con las políticas y procedimientos de revisión de la firma de Auditoria.
5. En que consiste el control de calidad de la auditoria en los estados financieros?
Revisor de control de calidad del encargo: un socio, otra persona de la fuma de auditoría, una persona externa debidamente cualificada, o un equipo formado por estas personas, ninguna de las cuales forma parte del equipo del encargo, con experiencia y autoridad suficientes y adecuadas para evaluar objetivamente los juicios significativos.




IDEAS IMPORTANTES
Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de auditoría. De acuerdo con la NICC 1, la firma de auditoría tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable.
a) la firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.
El socio del encargo asumirá la responsabilidad de la calidad global de cada encargo de auditoría que le sea asignada
El socio del encargo asumirá la responsabilidad:
La dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables
El socio del encargo asumirá la responsabilidad de que las revisiones se realicen de acuerdo con las políticas y procedimientos de revisión de la firma de auditoría
Revisión de control de calidad del encargo: Para las auditorías de estados financieros de entidades cotizadas y, en su caso, aquellos otros encargos de auditoría para los que la firma de auditoría baya determinado que se requiere la revisión de control de calidad, el socio.

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...



NIA 230. Documentación del trabajo (papeles de trabajo)

Resumen

La NIA 230 expresa que el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar tanto la opinión del auditor como el debido cumplimiento de las normas de auditoría. Los papeles de trabajo pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, películas, medios electrónicos u otro tipo de almacenamiento de datos.

La norma que se comenta trata sobre la forma y contenido de los papeles de trabajo; su confidencialidad; la custodia segura de tales papeles; la retención de ellos por parte del auditor y, finalmente, la propiedad de los papeles reconocida al auditor.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cual es el objetivo de la norma?
Expresar el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar su opinión.

¿Por qué es importante realizar la debida documentación en papeles de trabajo?
Para poder respaldar y sustentar la opinión que se emitirá después de los una auditoría.
¿Los papeles de trabajo son de exclusiva propiedad de?
El auditor se realizó un trabajo de auditoría

¿cuales son características de los papeles de trabajo?
Confidencialidad, propiedad, custodia, claridad.

¿En qué forma pueden estar amparados los papeles de trabajo del auditor?
pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, películas, medios electrónicos u otro tipo de almacenamiento de datos.



IDEAS IMPORTANTES
Expresar el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar su opinión.

Para poder respaldar y sustentar la opinión que se emitirá después de los una auditoría.

El auditor se realizó un trabajo de auditoría

Confidencialidad, propiedad, custodia, claridad.

pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, películas, medios electrónicos u otro tipo de almacenamiento de datos.

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

NIA 240. Responsabilidad del auditor respecto al fraude

Resumen

Esta NIA establece normas sobre la responsabilidad del auditor respecto de la existencia de fraude y error en los estados contables sometidos a su examen.

La norma destaca que el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los estados contables, cuando planea la auditoría, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo.

La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus características. Asimismo, destaca la responsabilidad primaria de la dirección del ente por la prevención y detección de los fraudes y errores que pudieran existir.

Por otra parte, señala como responsabilidad del auditor, tal cual se ha dicho al comentar la NIA 200, la de conducir una auditoría cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estén dirigidos a expresar una opinión acerca de si los estados contables examinados, en sus aspectos significativos, están libres de errores y fraudes importantes. Cabe notar que, claramente, la norma destaca que el auditor no es responsable por la prevención del fraude y el error.

La NIA que se comenta, se ocupa de destacar las limitaciones inherentes a una auditoría respecto de obtener absoluta seguridad de detectar fraudes y errores aún cuando la auditoría haya sido eficientemente planeada y eficazmente ejecutados los procedimientos de acuerdo con las NIA. Por ello, la opinión del auditor se emite en un marco de razonable seguridad y no de certeza.




PREGUNTAS Y RESPUESTAS


¿Cuál es el propósito de la nia 240?
establece normas sobre la responsabilidad del auditor respecto de la existencia de fraude y error en los estados contables sometidos a su examen.

¿en que momento el auditor debe considerar el riesto de la existencia de errores sifnificativos o fraude?
La norma destaca que el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los estados contables, cuando planea la auditoría, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo.

¿Cómo relaciona la norma los fraudes con los errores?
La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus características. Asimismo, destaca la responsabilidad primaria de la dirección del ente por la prevención y detección de los fraudes y errores que pudieran existir.

¿Cual es la relación que menciona la norma con respecto a la responsabilidad del auditor?

La norma señala como responsabilidad del auditor, tal cual se ha dicho al comentar la NIA 200, la de conducir una auditoría cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estén dirigidos a expresar una opinión acerca de si los estados contables examinados, en sus aspectos significativos, están libres de errores y fraudes importantes. Cabe notar que, claramente, la norma destaca que el auditor no es responsable por la prevención del fraude y el error.

¿Cómo aborda la norma el tema de limitaciones al alcance?
La NIA que se comenta, se ocupa de destacar las limitaciones inherentes a una auditoría respecto de obtener absoluta seguridad de detectar fraudes y errores aún cuando la auditoría haya sido eficientemente planeada y eficazmente ejecutados los procedimientos de acuerdo con las NIA.


IDEAS IMPORTANTES

Responsabilidad del auditor respecto de los errores importantes fraudes
riesgo de la existencia de errores o fraude
conducir una auditoría cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estén dirigidos a expresar una opinión acerca de si los estados contables examinados
absoluta seguridad de detectar fraudes y errores
la opinión del auditor se emite en un marco de razonable seguridad y no de certeza.

lizv.oajaca@gmail.com dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 200
OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
La norma establece la responsabilidad, los objetivos globales, así como la obligación de dar cumplimiento a las NIAS por parte del auditor independiente y explica los alcances y la aplicabilidad de las NIAS.
La finalidad de una auditoria el aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros para esto es necesario que el auditor exprese su opinión sobre si los estados financieros están redactados con forme al marco de información financiera aplicable, la auditoria se realiza bajo la supervisión del gobierno de la entidad y no se invalidan las disposiciones legales y reglamentarias que rigen sus responsabilidades. La NIA requiere que el auditor obtenga una seguridad razonable que los estados financieros en conjunto estén libres de corrección material debido a fraude o error. La seguridad razonable se basa cuando el auditor ha obtenido evidencia de auditoria suficiente para evitar que el auditor exprese una opinión inadecuada. La NIA requieres que el auditor aplique su juicio profesional y mantengan un escepticismo durante la planificación y ejecución de auditoria:
Identifique y valore los riesgos de incorrección material, debido a fraude o error basándose en el conocimiento de la entidad y su entorno; obtener evidencia suficiente y adecuada de auditoria sobre si existe incorrecciones materiales, mediante el diseño y la implementación de respuestas adecuadas a los riesgos valorados; que se forme una opinión sobre los estados financieros basados en las conclusiones alcanzadas a partir de las evidencias de auditoria obtenidas. Los objetivos globales del auditor son: la obtención que los estados financieros estén libres de incorrección material y si estos están libres de fraude o error y estos permitan que el auditor exprese su opinión; la emisión de un informe sobre los estados financieros y el cumplimiento sobre los requerimientos de comunicación contenidos en la NIA bajo los hallazgos del auditor. Los requerimientos de ética relativos a la auditoria de estados financieros son: escepticismo profesional, juicio profesional, evidencia de auditoria suficiente y adecuada y riesgo de auditoria y realización de la auditoria de conformidad con las NIAS. El auditor cumplirá todas las NlA aplicables a la auditoría. Una NIA es aplicable a la auditoría cuando la NIA está en vigor y concurren las circunstancias a las que se refiere la NIA. El auditor conocerá el texto completo de la NIA, incluidas la guía de aplicación y otras anotaciones explicativas, con el fin de comprender sus objetivos y aplicar sus requerimientos adecuadamente.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La norma establece las responsabilidades globales del auditor independiente
• El objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros.
• La NIA contiene objetivos, requerimientos y otras anotaciones explicativas
• El auditor se toma una opinión de acuerdo con la evidencia y juicio profesional
• El escepticismo profesional es la aptitud que implica una mentalidad inquisitiva


PREGUNTAS
¿Qué es riesgo de auditoria?
El riesgo de que el auditor exprese una opinión inadecuada cuando los estados financieros contengan incorrecciones materialesa un nivel aceptablemente bajo.
¿De qué dependerá la forma en que el auditor exprese su opinión?
Dependerá del marco de información financiera y las disposiciones legales o reglamentarias.
¿Cuándo se utiliza el marco de cumplimiento?
Se utiliza para referirse a un marco de información financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos.
¿Qué es riesgo de detección?
Riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo no detecten la existencia de una incorrección que podría ser material, considerada individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones.
¿A qué se refiere la opinión del auditor de los estados financieros?
se refiere a si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable
REFERENCIAS


NIA 200

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 200
OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACION DE LA UADITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
La norma establece la responsabilidad, los objetivos globales, así como la obligación de dar cumplimiento a las NIAS por parte del auditor independiente y explica los alcances y la aplicabilidad de las NIAS.
La finalidad de una auditoria el aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros para esto es necesario que el auditor exprese su opinión sobre si los estados financieros están redactados con forme al marco de información financiera aplicable, la auditoria se realiza bajo la supervisión del gobierno de la entidad y no se invalidan las disposiciones legales y reglamentarias que rigen sus responsabilidades. La NIA requiere que el auditor obtenga una seguridad razonable que los estados financieros en conjunto estén libres de corrección material debido a fraude o error. La seguridad razonable se basa cuando el auditor ha obtenido evidencia de auditoria suficiente para evitar que el auditor exprese una opinión inadecuada. La NIA requieres que el auditor aplique su juicio profesional y mantengan un escepticismo durante la planificación y ejecución de auditoria:
Identifique y valore los riesgos de incorrección material, debido a fraude o error basándose en el conocimiento de la entidad y su entorno; obtener evidencia suficiente y adecuada de auditoria sobre si existe incorrecciones materiales, mediante el diseño y la implementación de respuestas adecuadas a los riesgos valorados; que se forme una opinión sobre los estados financieros basados en las conclusiones alcanzadas a partir de las evidencias de auditoria obtenidas. Los objetivos globales del auditor son: la obtención que los estados financieros estén libres de incorrección material y si estos están libres de fraude o error y estos permitan que el auditor exprese su opinión; la emisión de un informe sobre los estados financieros y el cumplimiento sobre los requerimientos de comunicación contenidos en la NIA bajo los hallazgos del auditor. Los requerimientos de ética relativos a la auditoria de estados financieros son: escepticismo profesional, juicio profesional, evidencia de auditoria suficiente y adecuada y riesgo de auditoria y realización de la auditoria de conformidad con las NIAS. El auditor cumplirá todas las NlAaplicables a la auditoría. Una NIA es aplicablea la auditoría cuando la NIA está en vigor y concurren las circunstancias a las que se refiere la NIA. El auditor conocerá el texto completo de la NIA, incluidas la guía de aplicación y otras anotaciones explicativas, con el fin de comprender sus objetivos y aplicar sus requerimientos adecuadamente.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 210
ACUERDOS DE LOS TERMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORIA
La norma trata de las responsabilidades que tiene el auditor al acordar los términos con la dirección y, cuando procedan con las responsabilidades del gobierno de la entidad. Así como ciertas condiciones previas a la auditoria.
El objetivo del auditor es aceptar o continuar con un cargo de auditoria después que se haya acordado las premisas sobre la que la auditoria se va a realizar.
Las condiciones previas a la auditoria. Se utiliza por la dirección de un marco de información financiera aceptable para la preparación de los estados financieros. Las condiciones previas de auditoria el auditor determinara si el marco de información financiera que se utiliza para la elaboración de los estos financieros son aceptables; el control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material debido a fraude o error. El auditor acordara los términos del cargo con los responsables del gobierno de la entidad, según corresponda. Los términos del encargo de auditoría acordados se harán constar en una carta de encargo u otra formaadecuada de acuerdo escrito, e incluirán: el objetivo y el alcance de la auditoria de los estados financieros; las responsabilidades del auditor; la identificación de la información financiera aplicable para la preparación de los estados financieros; una referencia a la estructura y contenido que se espera de cualquier informa emitido por el auditor y una declaración de que pueden existir circunstancias en las que el contenido y la estructura del informe difieran a lo esperado.
Si se cambian los términos del cargo de auditoria el auditor y la dirección acordarán y harán constar los nuevos términos del encargo en una carta de encargo u otra forma adecuada de

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

acuerdo escrito. Si la dirección o los responsables del gobierno de la entidad incluyen en lapropuesta de los términos de un encargo de auditoría la imposición de una limitación al alcance del trabajo del auditor de tal forma que el auditor considere que tendrá que denegar la opinión sobre los estados financieros, el auditor no aceptará dicho encargo con limitaciones como encargo de auditoría, salvoque esté obligado a ello por las disposiciones legales o reglamentarias.
IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de las responsabilidades que tiene el auditor al acordar los términos del cargo de auditoria.
• Los términos del encargo de auditoría acordados se harán constar en una carta de encargo u otra formaadecuada de acuerdo escrito
• El auditor no acepta cambios en el cargo de auditoria si no existiere justificación para ello.
• Cuando existan cambios en el cargo de auditoria se elaborara una carta reflejando los cambios.

PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la NIA 210?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor al acordar los términos de aceptación del cargo auditoria.
¿Qué se valorar en las auditorias recurrentes?
Si las circunstancias requieren la revisión de los términos de auditoria y si es necesario recordar a la entidad existente del encargo de auditoria
¿Cuáles son las condiciones previas de auditoria?
Determinará el marco de información financiera que se utilizara para la preparación de los estados financieros son aceptables y Se obtendrá la confirmación de la dirección de que esta reconoce y comprende su responsabilidad.
¿Dónde se hará constar los términos de cargo de auditoria?
En una carta de cargo en otra forma adecuada de acuerdo escrito.
¿Cuándo el auditor no aceptara un cambio en los términos del cargo de auditoria?
Si no existe una justificación razonable para ello.
REFERENCIAS


NIA 210

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 220
CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
La norma tiene como finalidad hacer énfasis en las responsabilidades del auditor en tener procedimientos de control de calidad de una auditoria de estados financieros. Ba encaminada junto con los procedimientos éticos. La responsabilidad de los sistemas, las políticas y procedimientos de control de calidad es de la firma de auditoria En lo referido del sistema de control de calidad de la firma de auditoría, los equipos del encargo son los responsables de implementar los procedimientosde control de calidad que sean aplicables al encargo de auditoría y de proporcionar a la firma de auditoría la información necesaria para permitir el funcionamientode la parte del sistema de control de calidad de la firma deauditoría que se refiere a la independencia.
El auditor tiene como objetivo implementar procedimientos de control de calidadrelativos al encargo que le proporcionen una seguridad razonable quela auditoría cumple las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicablesyel informe emitido por el auditor es adecuado en función de las circunstancias.
Revisión de control de calidad del encargo es un proceso diseñado para evaluarde forma objetiva, en la fecha del informe o con anterioridad a ella, los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas a efectos de la formulación del informe. El proceso de revisión de control de calidad del encargo es aplicable sólo a las auditoríasde estados financieros de entidades cotizadas en su casoa aquellos otros encargos de auditoría para los que la firma de auditoría haya determinadoque se requiere la revisión de control de calidad del encargo.
La responsabilidad de liderazgo en la calidad de la auditoria de las auditorias la sumirá el socio del encargo de auditoria que sea signado. Durante la realización del encargo de auditoría, el socio del encargo mantendrá una especial atención, mediante la observación y la realización de lasindagaciones necesarias, ante situaciones evidentes de incumplimiento por los miembros del equipo del encargo de los requerimientos de ética aplicables.
Para las auditorías de estados financieros de entidades cotizadas y, en su caso, aquellos otros encargos de auditoría para los que la firma de auditoría bayadeterminado que se requiere la revisión de control de calidad, el socio delencargo comprobará que se haya nombrado un revisor de control de calidad delencargodiscutirá las cuestiones significativas que surjan durante el encargo de auditoría, incluidas las identificadas durante la revisión de control de calidaddel encargo, con el revisor de control de calidad del encargoyno pondrá fecha al informe de auditoría hasta que la revisión de control decalidad del encargo se haya completado. Los documentos que el auditor incluirá en la auditoria son : Las cuestiones identificadas en relación con el cumplimiento de los requerimientosde ética aplicables y el modo en que fueron resueltas; Las conclusiones en relación con el cumplimiento de los requerimientos deindependencia que sean aplicables al encargo de auditoría, y cualquier discusiónrelevante con la firma de auditoría que sustente dichas conclusiones;Las conclusiones que se hayan alcanzado en relación con la aceptación ycontinuidad de las relaciones con clientes, y de encargos de auditoría y La naturaleza, el alcance y las conclusiones de las consultas realizadas enel transcurso del encargo de auditoría

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La responsabilidad de los sistemas, políticas y procedimientos de control de calidad es la firma de auditoría.
• El objetivo del auditor es implementar procedimientos de control de calidad relativos al cargo de auditoria.
• El equipo del cargo son todos los socios y empleados que realizan el encargo de auditoria.
• La responsabilidad de las revisiones que se realizan de conformidad a normas profesionales y requerimientos legales estará a cargo de socio responsable de auditoria.


PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la NIA 220?
Trata de las responsabilidades específicas que tiene el auditor en relación con los procedimientos de controlde calidad de una auditoría de estados financieros.
¿Quiénes son los responsables de los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad?
Son responsabilidad de la firma de auditoría.
¿Cuál es el objetivo del auditor?
Implementar procedimientos de control de calidadrelativos al encargo que le proporcionen una seguridad razonable quela auditoría cumple las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicablesy el informe emitido por el auditor es adecuado en función de las circunstancias.
¿Qué son las firmas de auditoría?
Es un profesional que ejerce individual o una sociedad,cualquiera que sea su forma jurídica, o cualquier otra entidad de profesionales de la contabilidad.

¿Mencione los documentos que el auditor incluirá en la auditoria?
Las cuestiones identificadas en relación con el cumplimiento de los requerimientosde ética aplicables y el modo en que fueron resueltas; Las conclusiones en relación con el cumplimiento de los requerimientos deindependencia que sean aplicables al encargo de auditoría, y cualquier discusiónrelevante con la firma de auditoría que sustente dichas conclusiones;Las conclusiones que se hayan alcanzado en relación con la aceptación ycontinuidad de las relaciones con clientes, y de encargos de auditoría y La naturaleza, el alcance y las conclusiones de las consultas realizadas enel transcurso del encargo de auditoría
REFERENCIAS


NIA 220

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUITORIA 230
DOCUMENTOS DE AUDITORIA
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoria correspondiente a una auditoria de estados financieros. La documentación de auditoría que cumpla los requerimientos de la presente NIA y los requerimientos específicos de documentación de otras NIA aplicables proporciona la evidencia de las bases del auditor para llegar a una conclusión sobre el cumplimiento de los objetivos globales del auditoryevidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad conlas NIA y los requerimientos legales o reglamentarios aplicables. El objetivo del auditor es preparar documentación que proporcioneun registro suficiente y adecuado de las bases para el informe de auditoría yevidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad conlas N1A y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.
Los documentos de auditoria son el registro de los procedimientos de auditoríaaplicados, de la evidencia pertinente de auditoría obtenida y de las conclusionesalcanzadas por el auditor. Los archivos de auditoria son una o más carpetas u medios de almacenamiento de datos, físicos o electrónicos que contienen los registros que conforman la documentación de auditoria.
El auditor documentará las discusiones sobre cuestiones significativas mantenidas con la dirección, con los responsables del gobierno de la entidad, y conotros, incluida la naturaleza de las cuestiones significativas tratadas, así comola fecha y el interlocutor de dichas discusiones.Si el auditor identifica información incongruente conla conclusión final de laauditoría con respecto a una cuestión significativa, el auditor documentará él.modo en que trató dicha incongruencia.
El auditor reunirá la documentación de auditoría en el archivo de auditoríay completará el proceso administrativo de compilación del archivo final deauditoría oportunamente después de la fecha del informe de auditoría.
Después haber terminado la compilación del archivo final de auditoría, el auditor no eliminará ni descartará documentación de auditoría, cualquiera quesea su naturaleza, antes de que finalice su plazo de conservación.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La norma trata de las responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros
• Los documentos de auditoria son los registros de los procedimientos de auditoria aplicados de la evidencia de auditoria obtenida.
• El auditor prepara la documentación de auditoria oportunamente.
• Los archivos al final de la auditoria se conservaran hasta que se termine su plazo de conservación.
PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la NIA 230?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoria correspondiente a una auditoria de estados financieros.
¿Cuál es el objetivo del auditor?
Es preparar documentación que proporcione un registro suficiente y adecuado de las bases para el informe de auditoría y evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad conlas N1A y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.
¿Qué es la documentación de auditoria?
Son el registro de los procedimientos de auditoríaaplicados, de la evidencia pertinente de auditoría obtenida y de las conclusionesalcanzadas por el auditor.
¿Qué es archivo de auditoria?
Una o más carpetas u medios de almacenamiento de datos, físicos o electrónicos que contienen los registros que conforman la documentación de auditoria.
¿Qué sucede con la compilación de archivos después de terminar la auditoria?
El auditor no eliminará ni descartará documentación de auditoría, cualquiera quesea su naturaleza, antes de que finalice su plazo de conservación.
REFERENCIAS


NIA 230

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 240
RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE
La norma de auditoria 240 nos detalla las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude de auditoria de los estados financieros. Las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error. El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que dalugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionadaPara el auditor: son relevantes dos tipos de incorreccionesintencionadas: las incorrecciones debidas a información financiera fraudulentay las debidas a una apropiación indebida de activos. Aunque el auditor puedetener indicios o, en casos excepcionales, identificar la existencia 'de fraude,el auditor no determina si se ha producido efectivamente un fraude desde unpunto de vista legal.
Los responsables del gobierno de la entidad y la dirección son los principalesresponsables de la prevención y detección del fraude. Es importante que la dirección, supervisada por los responsables del gobierno de la entidad, ponga gran énfasis en la prevención del fraude, lo que puede reducir las oportunidades de que éste se produzca, así como en la disuasión de dicho fraude, lo que puede persuadir a las personas de no cometer fraude debido a la probabilidad de que se detecte y se sancione. Esto implica el compromiso de crear una cultura de honestidad y comportamiento ético, que puede reforzarse mediante una supervisión activa por parte de los responsables del gobierno de la entidad.La supervisión por los responsables del gobierno de la entidad incluye prever la posibilidad de elusión de los controles o de que existan otro tipo de influencias inadecuadas sobre el proceso de información financiera, tales como intentos de la dirección de manipular los resultados con el fin de influir en la percepción que de ellos y de la rentabilidad de la empresa tengan los analistas.
Los objetivos del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros debida a fraude; obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude, mediante la implementación de respuestas apropiadas yresponder adecuadamente al fraude o a los indicios de fraude identificados durante la realización de la auditoría. Cuando las respuestas a las indagaciones ante la dirección o ante los responsables del gobierno de la entidad sean incongruentes, el auditor investigarádichas incongruencias.
El auditor realizará indagaciones ante la dirección y, cuando proceda, anteotras personas de la entidad, con el fin de determinar si tienen conocimiento de algún fraude, indicios de fraude o denuncia de fraude que la afecten. Para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material debidaa fraude, el auditor, basándose en la presunción de que existen riesgos de fraude en el reconocimiento de ingresos, evaluará qué tipos de ingresos,de transacciones generadoras de ingresos o de afirmaciones dan lugar a tales riesgos. El auditor tratará los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude como riesgos significativos y, en consecuencia, en la medida en que aún no se haya hecho, el auditor obtendrá conocimiento de los correspondientes controles de la entidad, incluidas las actividades de control, que seanrelevantes para dichos riesgos.
Si el auditor ha identificado un fraude, o tiene indicios de que lo haya, determinará si tiene la responsabilidad de informar de ello a un tercero ajeno a la entidad. Aunque es posible que el deber del auditor de mantener la confidencialidad de la información de su cliente le impida hacerlo, en algunas circunstancias la responsabilidad legal del auditor puede prevalecer sobre el deber de confidencialidad.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que dalugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
• el fraude que da lugar a incorrecciones materiales en losestados financieros
• Los responsables del gobierno de la entidad y la dirección son los principalesresponsables de la prevención y detección del fraude
• El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros debido a fraude
• Los factores de riesgo de fraude son hechos o circunstancias que indican la existencia de un incentivo o elemento de presión para cometer fraude.
• El auditor incluirá en la documentaciónde auditoríareferentea las respuestasdelauditora los riesgosvaloradosde incorrecciónmaterial.

PREGUNTAS

¿Cuál es el alcance la NIA 240?
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude de auditoria de los estados financieros.
¿Cuál es el factor que distingue a un fraude de un error?
Es que la acción subyacente que dalugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
¿Quiénes son los responsables de la detección de fraude o error en la entidad?
El gobierno de la entidad
¿Los objetivos del auditor son?
Identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estadosfinancieros debido a fraude; riesgos valorados de incorrección material debida a fraude, mediante eldiseño y la implementación de respuestas apropiadas y responder adecuadamente al fraude o a los indicios de fraude identificados durante la realización de la auditoría.
¿Qué sucede si el auditor se descubre circunstancias queda indicios a posible fraude y error?
Tiene la responsabilidad de informar de ello a un tercero ajeno a la entidad. Aunque es posible que el deber del auditor de mantener la confidencialidad de la información de su cliente le impida hacerlo, en algunas circunstancias la responsabilidad legal del auditor puede prevalecer sobre el deber de confidencialidad.
REFERENCIAS


NIA 240

ABARAHONA PERA2015 dijo...

NIA 200. Objetivos y principios que gobiernan una auditoría

RESUMEN

Esta norma señala que el objetivo de una auditoría de estados contables es permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados contables están preparados razonablemente, en los aspectos significativos, de acuerdo con un marco de referencia para los estados e informes contables.

Para ello el contador público debe cumplir con las prescripciones del Código de Etica, con las de las NIA y con otras normas legales o reglamentarias aplicables manteniendo una actitud de escepticismo dado que los estados contables pueden contener errores importantes.

Expresa la norma que una auditoría practicada de acuerdo con las NIA está dirigida a proveer una seguridad razonable de que los estados contables tomados en su conjunto están libre de errores significativos.

Finalmente, la norma, claramente destaca que es de la responsabilidad de la dirección del ente la preparación de los estados contables, mientras que la responsabilidad del auditor se circunscribe a su examen.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿cual es el punto importante de la niña 200?
Somos objetivos y principios que gobiernan una auditoría
¿sobre qué base tienen que estar preparados los estados financieros?
Los estados financieros tienen que estar preparados sobre una base de un marco de referencia aceptado por la compañía
¿aparte de cumplir con las normas internacionales de auditoría con que otras normas tiene la regulación para el ejercicio profesional?
Durante el desarrollo de un trabajo de auditoría se tiene que cumplir a parte de las normas de auditoría, con el código de ética de la ifac y demás leyes y regulaciones locales e internacionales aplicables.
¿Con la condición de aspecto cualitativo que caracteriza al auditor en el ejercicio de sus funciones?
El escepticismo profesional
¿quiénes son los responsables de preparar la información financiera?
De las empresas o entidades es la unidad a la preparación de los estados financieros

IDEAS IMPORTANTES
1) permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados contables están preparados razonablemente
2) marco de referencia para los estados e informes contables
3) cumplir con las prescripciones del Código de Etica, con las de las NIA y con otras normas
4) actitud de escepticismo
5) los estados contables pueden contener errores importantes.
6) responsabilidad de la dirección del ente la preparación de los estados contables

ABARAHONA PERA2015 dijo...

NIA 210. Acuerdo sobre los términos del trabajo de auditoría

Resumen

Esta norma tiene como propósito establecer una guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría y, en su caso, ilustra sobre la posición que debe adoptar un auditor ante un requerimiento del cliente para cambiar los términos convenidos para pasar a otro trabajo de nivel mas bajo de seguridad que el que proporciona la auditoría.


La carta o acuerdo del compromiso de la auditoría debe ser enviada al cliente al comienzo del trabajo, de manera de evitar malos entendidos respecto de las cuestiones claves del compromiso.

El contenido varía según el tipo de cliente pero, en general, incluye: objetivo del trabajo; responsabilidad del cliente por la preparación de los estados contables; alcance del trabajo; forma que pueden asumir los informes del auditor; riesgo de la auditoría por limitaciones al alcance o cuestiones inherentes a las cuentas o al control interno establecido; acceso irrestricto a la documentación por parte del auditor; cuestiones relativas al planeamiento, expectativas del cliente; honorarios pactados y modalidad de cobro; apoyo del personal del cliente a la auditoría; etc.

En las auditorías repetitivas, el auditor deberá considerar si existen circunstancias que requieran revisar los términos del compromiso.

Finalmente, si al auditor le fuera solicitado disminuir el alcance del trabajo luego de ponerse de acuerdo en los términos de un compromiso de auditoría completa, debería considerar, según los elementos de juicio que proporciona esta NIA, si es apropiado aceptar el pedido y, si no fuera adecuado, decidirá si corresponde renunciar al compromiso. En tal caso deberá comunicar los hechos a la dirección de la empresa o a la asamblea de accionistas, según corresponda.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cual es el objetivo principal de la NIA?
establecer una guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría
¿qué es la carta compromiso de auditoría?
Es el documento en el cual se delimitan las responsabilidades y obligaciones por parte de la firma auditora con respecto del trabajo a realizar
¿Cuáles son los componentes principales de la carta compromiso de auditoría?
Objetivo del trabajo, responsabilidad del cliente por la representación de los estados financieros, alcance de la historia, forma de asumir los informes del auditor, riesgo de la auditoría por limitaciones, acceso irrestricto a toda la documentación del cliente, entre otras
¿Las auditorías recurrentes, cuál es la posición que deberá optar por en cuanto la carta de compromiso de auditoría?
El auditor debe considerarse existen las circunstancias que requieran revisar los términos del compromiso
¿en el caso de que le fuera solicitado los directores de los casos del trabajo a realizar luego de ponerse de acuerdo con los términos del compromiso de la victoria sin embargo éste considera que tal situación no es apropiada que posición debe tomar el auditor?
Según los elementos de juicio proporcionados por las normas internacionales de auditoría, si es empleado aceptar el pedido o si no decidiera si corresponde renunciar al compromiso.


IDEAS IMPORTANTES

guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría
carta compromiso de auditoría
responsabilidades y obligaciones por parte de la firma auditora con respecto del trabajo a realizar
responsabilidad del cliente por la representación de los estados financieros
circunstancias que requieran revisar los términos del compromiso
Según los elementos de juicio proporcionados por las normas internacionales de auditoría, si es empleado aceptar el pedido o si no decidiera si corresponde renunciar al compromiso.

ABARAHONA PERA2015 dijo...

NIA 220. Normas sobre control de calidad

Resumen

El propósito de esta NIA es establecer reglas y guías de procedimiento para el control de la calidad del trabajo de auditoría.

Las políticas y procedimientos de control de calidad deben ser implementadas tanto al nivel de la firma de auditoría como respecto de un trabajo de auditoría en particular.

Respecto de las firmas profesionales, las políticas y procedimientos tienen que estar diseñadas para asegurar que todas las auditorías se conducen de acuerdo con las NIA o, en su caso, con las normas locales aplicables. Aspectos clave tratados, son: requerimientos profesionales; habilidades y competencia; asignación del personal adecuado; delegación; consultas; aceptación y retención de clientes; monitoreo del cumplimiento y adecuada comunicación de las políticas y practicas establecidas.


En el nivel de una auditoría individual, temas clave que trata esta NIA, son: la dirección del compromiso; la supervisión adecuada y la revisión del trabajo, que incluye la revisión concurrente por parte de profesionales no involucrados en el compromiso específico.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. En que consiste el Seguimiento?
Un sistema efectivo de control de calidad incluye un proceso de seguimiento diseñado para proporcionar a la firma de auditoría una seguridad razonable de que sus políticas y procedimientos en relación con el sistema de control de calidad son pertinentes, adecuados y operan eficazmente.
2. En que consiste la inspección?
en el contexto de los encargos de auditoría finalizados, se refiere a los procedimientos diseñados para proporcionar evidencia del cumplimiento de las políticas y de los procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría por parte de los equipos del encargo.
3. Cuales los requerimientos de ética aplicable?
Durante la realización del encargo de auditoría, el socio del encargo mantendrá una especial atención, mediante la observación y la realización de las indagaciones necesarias, ante situaciones evidentes de incumplimiento por los miembros del equipo del encargo de los requerimientos de ética aplicables.
4. Según las realización del encargo en que consiste las Revisiones?
El socio del encargo asumirá la responsabilidad de que las revisiones se realicen de acuerdo con las políticas y procedimientos de revisión de la firma de Auditoria.
5. En que consiste el control de calidad de la auditoria en los estados financieros?
Revisor de control de calidad del encargo: un socio, otra persona de la fuma de auditoría, una persona externa debidamente cualificada, o un equipo formado por estas personas, ninguna de las cuales forma parte del equipo del encargo, con experiencia y autoridad suficientes y adecuadas para evaluar objetivamente los juicios significativos.




IDEAS IMPORTANTES
Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de auditoría. De acuerdo con la NICC 1, la firma de auditoría tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable.
a) la firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.
El socio del encargo asumirá la responsabilidad de la calidad global de cada encargo de auditoría que le sea asignada
El socio del encargo asumirá la responsabilidad:
La dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables
El socio del encargo asumirá la responsabilidad de que las revisiones se realicen de acuerdo con las políticas y procedimientos de revisión de la firma de auditoría
Revisión de control de calidad del encargo: Para las auditorías de estados financieros de entidades cotizadas y, en su caso, aquellos otros encargos de auditoría para los que la firma de auditoría baya determinado que se requiere la revisión de control de calidad, el socio.

ABARAHONA PERA2015 dijo...

NIA 230. Documentación del trabajo (papeles de trabajo)

Resumen

La NIA 230 expresa que el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar tanto la opinión del auditor como el debido cumplimiento de las normas de auditoría. Los papeles de trabajo pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, películas, medios electrónicos u otro tipo de almacenamiento de datos.

La norma que se comenta trata sobre la forma y contenido de los papeles de trabajo; su confidencialidad; la custodia segura de tales papeles; la retención de ellos por parte del auditor y, finalmente, la propiedad de los papeles reconocida al auditor.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cual es el objetivo de la norma?
Expresar el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar su opinión.

¿Por qué es importante realizar la debida documentación en papeles de trabajo?
Para poder respaldar y sustentar la opinión que se emitirá después de los una auditoría.
¿Los papeles de trabajo son de exclusiva propiedad de?
El auditor se realizó un trabajo de auditoría

¿cuales son características de los papeles de trabajo?
Confidencialidad, propiedad, custodia, claridad.

¿En qué forma pueden estar amparados los papeles de trabajo del auditor?
pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, películas, medios electrónicos u otro tipo de almacenamiento de datos.



IDEAS IMPORTANTES
Expresar el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar su opinión.

Para poder respaldar y sustentar la opinión que se emitirá después de los una auditoría.

El auditor se realizó un trabajo de auditoría

Confidencialidad, propiedad, custodia, claridad.

pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, películas, medios electrónicos u otro tipo de almacenamiento de datos.

ABARAHONA PERA2015 dijo...

NIA 240. Responsabilidad del auditor respecto al fraude

Resumen

Esta NIA establece normas sobre la responsabilidad del auditor respecto de la existencia de fraude y error en los estados contables sometidos a su examen.

La norma destaca que el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los estados contables, cuando planea la auditoría, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo.

La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus características. Asimismo, destaca la responsabilidad primaria de la dirección del ente por la prevención y detección de los fraudes y errores que pudieran existir.

Por otra parte, señala como responsabilidad del auditor, tal cual se ha dicho al comentar la NIA 200, la de conducir una auditoría cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estén dirigidos a expresar una opinión acerca de si los estados contables examinados, en sus aspectos significativos, están libres de errores y fraudes importantes. Cabe notar que, claramente, la norma destaca que el auditor no es responsable por la prevención del fraude y el error.

La NIA que se comenta, se ocupa de destacar las limitaciones inherentes a una auditoría respecto de obtener absoluta seguridad de detectar fraudes y errores aún cuando la auditoría haya sido eficientemente planeada y eficazmente ejecutados los procedimientos de acuerdo con las NIA. Por ello, la opinión del auditor se emite en un marco de razonable seguridad y no de certeza.




PREGUNTAS Y RESPUESTAS


¿Cuál es el propósito de la nia 240?
establece normas sobre la responsabilidad del auditor respecto de la existencia de fraude y error en los estados contables sometidos a su examen.

¿en que momento el auditor debe considerar el riesto de la existencia de errores sifnificativos o fraude?
La norma destaca que el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los estados contables, cuando planea la auditoría, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo.

¿Cómo relaciona la norma los fraudes con los errores?
La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus características. Asimismo, destaca la responsabilidad primaria de la dirección del ente por la prevención y detección de los fraudes y errores que pudieran existir.

¿Cual es la relación que menciona la norma con respecto a la responsabilidad del auditor?

La norma señala como responsabilidad del auditor, tal cual se ha dicho al comentar la NIA 200, la de conducir una auditoría cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estén dirigidos a expresar una opinión acerca de si los estados contables examinados, en sus aspectos significativos, están libres de errores y fraudes importantes. Cabe notar que, claramente, la norma destaca que el auditor no es responsable por la prevención del fraude y el error.

¿Cómo aborda la norma el tema de limitaciones al alcance?
La NIA que se comenta, se ocupa de destacar las limitaciones inherentes a una auditoría respecto de obtener absoluta seguridad de detectar fraudes y errores aún cuando la auditoría haya sido eficientemente planeada y eficazmente ejecutados los procedimientos de acuerdo con las NIA.


IDEAS IMPORTANTES

Responsabilidad del auditor respecto de los errores importantes fraudes
riesgo de la existencia de errores o fraude
conducir una auditoría cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estén dirigidos a expresar una opinión acerca de si los estados contables examinados
absoluta seguridad de detectar fraudes y errores
la opinión del auditor se emite en un marco de razonable seguridad y no de certeza.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NIA 200. Objetivos y principios que gobiernan una auditoría

RESUMEN

Esta norma señala que el objetivo de una auditoría de estados contables es permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados contables están preparados razonablemente, en los aspectos significativos, de acuerdo con un marco de referencia para los estados e informes contables.

Para ello el contador público debe cumplir con las prescripciones del Código de Etica, con las de las NIA y con otras normas legales o reglamentarias aplicables manteniendo una actitud de escepticismo dado que los estados contables pueden contener errores importantes.

Expresa la norma que una auditoría practicada de acuerdo con las NIA está dirigida a proveer una seguridad razonable de que los estados contables tomados en su conjunto están libre de errores significativos.

Finalmente, la norma, claramente destaca que es de la responsabilidad de la dirección del ente la preparación de los estados contables, mientras que la responsabilidad del auditor se circunscribe a su examen.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS
¿cual es el punto importante de la niña 200?
Somos objetivos y principios que gobiernan una auditoría
¿sobre qué base tienen que estar preparados los estados financieros?
Los estados financieros tienen que estar preparados sobre una base de un marco de referencia aceptado por la compañía
¿aparte de cumplir con las normas internacionales de auditoría con que otras normas tiene la regulación para el ejercicio profesional?
Durante el desarrollo de un trabajo de auditoría se tiene que cumplir a parte de las normas de auditoría, con el código de ética de la ifac y demás leyes y regulaciones locales e internacionales aplicables.
¿Con la condición de aspecto cualitativo que caracteriza al auditor en el ejercicio de sus funciones?
El escepticismo profesional
¿quiénes son los responsables de preparar la información financiera?
De las empresas o entidades es la unidad a la preparación de los estados financieros

IDEAS IMPORTANTES
1) permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados contables están preparados razonablemente
2) marco de referencia para los estados e informes contables
3) cumplir con las prescripciones del Código de Etica, con las de las NIA y con otras normas
4) actitud de escepticismo
5) los estados contables pueden contener errores importantes.
6) responsabilidad de la dirección del ente la preparación de los estados contables

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NIA 210. Acuerdo sobre los términos del trabajo de auditoría

Resumen

Esta norma tiene como propósito establecer una guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría y, en su caso, ilustra sobre la posición que debe adoptar un auditor ante un requerimiento del cliente para cambiar los términos convenidos para pasar a otro trabajo de nivel mas bajo de seguridad que el que proporciona la auditoría.


La carta o acuerdo del compromiso de la auditoría debe ser enviada al cliente al comienzo del trabajo, de manera de evitar malos entendidos respecto de las cuestiones claves del compromiso.

El contenido varía según el tipo de cliente pero, en general, incluye: objetivo del trabajo; responsabilidad del cliente por la preparación de los estados contables; alcance del trabajo; forma que pueden asumir los informes del auditor; riesgo de la auditoría por limitaciones al alcance o cuestiones inherentes a las cuentas o al control interno establecido; acceso irrestricto a la documentación por parte del auditor; cuestiones relativas al planeamiento, expectativas del cliente; honorarios pactados y modalidad de cobro; apoyo del personal del cliente a la auditoría; etc.

En las auditorías repetitivas, el auditor deberá considerar si existen circunstancias que requieran revisar los términos del compromiso.

Finalmente, si al auditor le fuera solicitado disminuir el alcance del trabajo luego de ponerse de acuerdo en los términos de un compromiso de auditoría completa, debería considerar, según los elementos de juicio que proporciona esta NIA, si es apropiado aceptar el pedido y, si no fuera adecuado, decidirá si corresponde renunciar al compromiso. En tal caso deberá comunicar los hechos a la dirección de la empresa o a la asamblea de accionistas, según corresponda.


PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cual es el objetivo principal de la NIA?
establecer una guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría
¿qué es la carta compromiso de auditoría?
Es el documento en el cual se delimitan las responsabilidades y obligaciones por parte de la firma auditora con respecto del trabajo a realizar
¿Cuáles son los componentes principales de la carta compromiso de auditoría?
Objetivo del trabajo, responsabilidad del cliente por la representación de los estados financieros, alcance de la historia, forma de asumir los informes del auditor, riesgo de la auditoría por limitaciones, acceso irrestricto a toda la documentación del cliente, entre otras
¿Las auditorías recurrentes, cuál es la posición que deberá optar por en cuanto la carta de compromiso de auditoría?
El auditor debe considerarse existen las circunstancias que requieran revisar los términos del compromiso
¿en el caso de que le fuera solicitado los directores de los casos del trabajo a realizar luego de ponerse de acuerdo con los términos del compromiso de la victoria sin embargo éste considera que tal situación no es apropiada que posición debe tomar el auditor?
Según los elementos de juicio proporcionados por las normas internacionales de auditoría, si es empleado aceptar el pedido o si no decidiera si corresponde renunciar al compromiso.


IDEAS IMPORTANTES

guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría
carta compromiso de auditoría
responsabilidades y obligaciones por parte de la firma auditora con respecto del trabajo a realizar
responsabilidad del cliente por la representación de los estados financieros
circunstancias que requieran revisar los términos del compromiso
Según los elementos de juicio proporcionados por las normas internacionales de auditoría, si es empleado aceptar el pedido o si no decidiera si corresponde renunciar al compromiso.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NIA 220. Normas sobre control de calidad

Resumen

El propósito de esta NIA es establecer reglas y guías de procedimiento para el control de la calidad del trabajo de auditoría.

Las políticas y procedimientos de control de calidad deben ser implementadas tanto al nivel de la firma de auditoría como respecto de un trabajo de auditoría en particular.

Respecto de las firmas profesionales, las políticas y procedimientos tienen que estar diseñadas para asegurar que todas las auditorías se conducen de acuerdo con las NIA o, en su caso, con las normas locales aplicables. Aspectos clave tratados, son: requerimientos profesionales; habilidades y competencia; asignación del personal adecuado; delegación; consultas; aceptación y retención de clientes; monitoreo del cumplimiento y adecuada comunicación de las políticas y practicas establecidas.


En el nivel de una auditoría individual, temas clave que trata esta NIA, son: la dirección del compromiso; la supervisión adecuada y la revisión del trabajo, que incluye la revisión concurrente por parte de profesionales no involucrados en el compromiso específico.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1. En que consiste el Seguimiento?
Un sistema efectivo de control de calidad incluye un proceso de seguimiento diseñado para proporcionar a la firma de auditoría una seguridad razonable de que sus políticas y procedimientos en relación con el sistema de control de calidad son pertinentes, adecuados y operan eficazmente.
2. En que consiste la inspección?
en el contexto de los encargos de auditoría finalizados, se refiere a los procedimientos diseñados para proporcionar evidencia del cumplimiento de las políticas y de los procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría por parte de los equipos del encargo.
3. Cuales los requerimientos de ética aplicable?
Durante la realización del encargo de auditoría, el socio del encargo mantendrá una especial atención, mediante la observación y la realización de las indagaciones necesarias, ante situaciones evidentes de incumplimiento por los miembros del equipo del encargo de los requerimientos de ética aplicables.
4. Según las realización del encargo en que consiste las Revisiones?
El socio del encargo asumirá la responsabilidad de que las revisiones se realicen de acuerdo con las políticas y procedimientos de revisión de la firma de Auditoria.
5. En que consiste el control de calidad de la auditoria en los estados financieros?
Revisor de control de calidad del encargo: un socio, otra persona de la fuma de auditoría, una persona externa debidamente cualificada, o un equipo formado por estas personas, ninguna de las cuales forma parte del equipo del encargo, con experiencia y autoridad suficientes y adecuadas para evaluar objetivamente los juicios significativos.




IDEAS IMPORTANTES
Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de auditoría. De acuerdo con la NICC 1, la firma de auditoría tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable.
a) la firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.
El socio del encargo asumirá la responsabilidad de la calidad global de cada encargo de auditoría que le sea asignada
El socio del encargo asumirá la responsabilidad:
La dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables
El socio del encargo asumirá la responsabilidad de que las revisiones se realicen de acuerdo con las políticas y procedimientos de revisión de la firma de auditoría
Revisión de control de calidad del encargo: Para las auditorías de estados financieros de entidades cotizadas y, en su caso, aquellos otros encargos de auditoría para los que la firma de auditoría baya determinado que se requiere la revisión de control de calidad, el socio.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NIA 230. Documentación del trabajo (papeles de trabajo)

Resumen

La NIA 230 expresa que el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar tanto la opinión del auditor como el debido cumplimiento de las normas de auditoría. Los papeles de trabajo pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, películas, medios electrónicos u otro tipo de almacenamiento de datos.

La norma que se comenta trata sobre la forma y contenido de los papeles de trabajo; su confidencialidad; la custodia segura de tales papeles; la retención de ellos por parte del auditor y, finalmente, la propiedad de los papeles reconocida al auditor.



PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Cual es el objetivo de la norma?
Expresar el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar su opinión.

¿Por qué es importante realizar la debida documentación en papeles de trabajo?
Para poder respaldar y sustentar la opinión que se emitirá después de los una auditoría.
¿Los papeles de trabajo son de exclusiva propiedad de?
El auditor se realizó un trabajo de auditoría

¿cuales son características de los papeles de trabajo?
Confidencialidad, propiedad, custodia, claridad.

¿En qué forma pueden estar amparados los papeles de trabajo del auditor?
pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, películas, medios electrónicos u otro tipo de almacenamiento de datos.



IDEAS IMPORTANTES
Expresar el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar su opinión.

Para poder respaldar y sustentar la opinión que se emitirá después de los una auditoría.

El auditor se realizó un trabajo de auditoría

Confidencialidad, propiedad, custodia, claridad.

pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, películas, medios electrónicos u otro tipo de almacenamiento de datos.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

NIA 240. Responsabilidad del auditor respecto al fraude

Resumen

Esta NIA establece normas sobre la responsabilidad del auditor respecto de la existencia de fraude y error en los estados contables sometidos a su examen.

La norma destaca que el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los estados contables, cuando planea la auditoría, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo.

La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus características. Asimismo, destaca la responsabilidad primaria de la dirección del ente por la prevención y detección de los fraudes y errores que pudieran existir.

Por otra parte, señala como responsabilidad del auditor, tal cual se ha dicho al comentar la NIA 200, la de conducir una auditoría cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estén dirigidos a expresar una opinión acerca de si los estados contables examinados, en sus aspectos significativos, están libres de errores y fraudes importantes. Cabe notar que, claramente, la norma destaca que el auditor no es responsable por la prevención del fraude y el error.

La NIA que se comenta, se ocupa de destacar las limitaciones inherentes a una auditoría respecto de obtener absoluta seguridad de detectar fraudes y errores aún cuando la auditoría haya sido eficientemente planeada y eficazmente ejecutados los procedimientos de acuerdo con las NIA. Por ello, la opinión del auditor se emite en un marco de razonable seguridad y no de certeza.




PREGUNTAS Y RESPUESTAS


¿Cuál es el propósito de la nia 240?
establece normas sobre la responsabilidad del auditor respecto de la existencia de fraude y error en los estados contables sometidos a su examen.

¿en que momento el auditor debe considerar el riesto de la existencia de errores sifnificativos o fraude?
La norma destaca que el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los estados contables, cuando planea la auditoría, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo.

¿Cómo relaciona la norma los fraudes con los errores?
La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus características. Asimismo, destaca la responsabilidad primaria de la dirección del ente por la prevención y detección de los fraudes y errores que pudieran existir.

¿Cual es la relación que menciona la norma con respecto a la responsabilidad del auditor?

La norma señala como responsabilidad del auditor, tal cual se ha dicho al comentar la NIA 200, la de conducir una auditoría cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estén dirigidos a expresar una opinión acerca de si los estados contables examinados, en sus aspectos significativos, están libres de errores y fraudes importantes. Cabe notar que, claramente, la norma destaca que el auditor no es responsable por la prevención del fraude y el error.

¿Cómo aborda la norma el tema de limitaciones al alcance?
La NIA que se comenta, se ocupa de destacar las limitaciones inherentes a una auditoría respecto de obtener absoluta seguridad de detectar fraudes y errores aún cuando la auditoría haya sido eficientemente planeada y eficazmente ejecutados los procedimientos de acuerdo con las NIA.


IDEAS IMPORTANTES

Responsabilidad del auditor respecto de los errores importantes fraudes
riesgo de la existencia de errores o fraude
conducir una auditoría cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estén dirigidos a expresar una opinión acerca de si los estados contables examinados
absoluta seguridad de detectar fraudes y errores
la opinión del auditor se emite en un marco de razonable seguridad y no de certeza.