lunes, 5 de octubre de 2015

EQUIPO 9 SECCIONES 31-35 IFRS SMES

EQUIPO 9  SECCIONES 31-35 IFRS SMES   Semana 7

19 comentarios:

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 31
HIPERINFLACION
RESUMEN
La sección aplica a las entidades que su moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria para la cual no se establece una tasa absoluta que a partir de ella se considere como una economía hiperinflacionaria. Sino que se utilizara el juicio propio incluyendo los indicadores siguientes: la población prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios y los montos de moneda local son invertidos para mantener la capacidad adquisitiva; la población en general no toma en cuenta los importes en términos de moneda local; las ventas y las compras a crédito tienen precios que compensan la pérdida de valor adquisitivo durante el aplazamiento; las tasas de interés, salarios y precios se vinculan a un índice de precios; la tasa de acumulada de inflación a lo largo de tres años se aproxima o sobre pasa el cien por ciento.
La re expresión de los estados financieros requieres el uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo. En el estado de situación financiera los importes que no estén re expresados en términos de unidad de medida corriente al final del periodo se re expresarán aplicando un índice general de precios. Las partidas monetarias no se re expresaran porque ya se encuentran re expresadas en la unidad de medida en el periodo que se informa. Las partidas monetarias son el dinero y las partidas a recibir o pagar en metálico.
Los bonos y préstamos se ajustaran en función al acuerdo y se presentaran ajustados en el estado de situación financiera re expresado. En el estado de resultado integral y estado de flujo de efectivo se expresaran en la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.
La información a revelar será la siguiente: que los estados financieros han sido re expresados para reflejar los cambios en el poder adquisitivo de la moneda funcional, la identificación y el nivel del índice general de precios, el importe de las ganancias o pérdidas en las partidas monetarias.
IDEAS IMPORTANTES
• La Sección no establece una tasa absoluta a partir de la cual se considera a una economía como hiperinflacionaria.
• Son partidas monetarias el dinero mantenido y las partidas a recibir o pagar en metálico
• Si la inflación general es aproximadamente homogénea durante el periodo, y las partidas de ingresos y gastos también tienen aproximadamente similares a lo largo del periodo, puede ser apropiado emplear una tasa media de inflación
• Una entidad expresará todas las partidas del estado de flujos de efectivo en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.


PREGUNTAS
¿Cuál es la aplicación se la sección 31 de NIIF PYMES?
Se aplica a una entidad cuya moneda funcional sea la de una moneda de economía hiperinflacionaria.
¿Cómo deben presentarse los importes de los estados financieros de una entidad que pertenezca a una economía hiperinflacionaria?
Debe expresarse en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.
¿De que requiere la re expresión de los estados financieros?
Requiere del uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general.
¿Por qué no se re expresaran las partidas monetarias?
Puesto que ya se encuentran expresadas en la unidad de medida corriente al cierre del periodo que se informa.
¿Qué sucede cuando una economía deja de ser hiperinflacionaria?
Los importes re expresados en la moneda de presentación al final del periodo anterior a aquel sobre el que se informa se utilizara como base para los importes en libros de los estados financieros posteriores.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
31 31.8 31.9 NIC 29

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 32
RESUMEN
HECHOS OCURRIDOS DESPUES DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA
Trata de los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y da los principios para al reconocimiento, medición y revelación de esos hechos. Estos hechos son favorables o desfavorables que han ocurrido al final del periodo sobre el que se informa estos son: hechos ocurridos después del periodo sobre el cual se informa que requieran ajustes, hechos ocurridos después del periodo sobre el cual se informa que no implica ajuste.
Son ejemplo de hechos ocurridos después del periodo sobre el cual se informa que implican ajustes y por lo tanto que reconozca partidas no reconocidas con anterioridad. La resolución de un litigio judicial que confirma que la entidad tenía una obligación presente al final del periodo; la recepción de información que indique el deterioro de valor de un activo al final del periodo y sea probable que indique una perdida por deterioro de valor del activo y necesite un ajuste; la determinación después del final del periodo que se informa del costo de activos adquiridos o del importe se ingresos por activos vendidos antes del final del periodo sobre el cual se informa; Ladeterminación, después del final del periodo sobre el que se informa,del importe de la participación en las ganancias netas o de los pagos por incentivos, si al final del periodo sobre el que se informa la entidad tiene una obligación implícita o de carácter legal, de efectuar estos pagos, como resultado de hechos anteriores a esa fecha; el descubrimiento de fraudes o errores en el que se demuestre que los estados financieros están incorrectos.
Los hechos en los cuales no se necesitan ningún ajustes son los siguientes: la reducción en el valor en mercado de las inversiones, ocurridas en el periodo sobre el cual se informa; un importe que pasa a ser exigible como resultado de una sentencia o una resolución favorable de un litigio judicial después del periodo sobre el cual de informa.
La entidad revelara la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para su publicación y quien los autoriza. También se revelara cada categoría de hechos ocurridos después del periodo sobre el cuan se informa que no impliquen ajustes: la naturaleza del hecho, una estimación de sus efectos financieros.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación
• Una entidad no ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa si estos hechos no implican ajuste
• Si una entidad acuerda distribuir dividendos a los tenedores de sus instrumentos de patrimonio después del final del periodo sobre el que se informa, no reconocerá esos dividendos como un pasivo al final del periodo sobre el que se informa.
PREGUNTAS
¿A que aplica la sección 32 de NIIF PYMES?
La sección define los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de los hechos.
¿Que son los hechos ocurridos después del periodo sobre el cual se informa?
Son los hechos favorables o desfavorables que se han producido entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros y su autorización para su publicación.
¿Cómo se clasifican los hechos ocurridos del pues del periodo sobre el cual se informa?
Hechos ocurridos después del periodo sobreel que se informa que implican ajuste, hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste.
Proporcione un ejemplo de hechos ocurridos después del periodo sobre el cual se informa que ¿requiere un ajuste en los importes de los estados financieros?
El descubrimiento de fraude o errores que muestre que los estados financieros son incorrectos
¿En qué caso el resultado de una sentencia favorable por un litigio se requiere un ajuste en un hecho ocurrido después del periodo sobre el cual se informa?
En el acuerdo sobre el importe de danos alcanzado antes de la fecha sobre la que se informa, como resultado de una sentencia, pero que no se hubiese reconocido anteriormente por que el importe no se podía medir con fiabilidad.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
32 NIC 10

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 33
INFORMACION A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS
RESUMEN
La presente sección indica que una entidad incluya información a revelar sobre la posibilidad de que la situación financiera sea afectada por la existencia de partes relacionadas. Las partes relacionadas son una persona o una entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros. Esto puede ser una persona o un familiar esta puede ser un miembro del personal clave de la gerencia de la entidad que informa, ejerce control sobre la entidad que informa, ejerce control o influencia significativa sobre la entidad que informa. En el caso que sea una entidad que esté relacionada con la entidad que informa entre una de la evidencias para considerarse son: la entidad y la entidad que informa son partes del mismo grupo, ambas entidades son negocios conjuntos de una tercera entidad, una persona o familiar cercano a esta persona tiene influencia significativa sobre la entidad o poder de voto significativo en ella y control conjunto sobre la entidad que informa. Por el contario no se considera parte relacionada por ejemplo: dos entidades que simplemente tienen en común un administrador u otra persona clave de la gerencia, dos participantes en un negocio conjunto por el mero hecho de compartir el control sobre dicho negocio conjunto, suministradores de financiación, sindicatos, entidades de servicios públicos.
Una transacción entre partes relacionadas es una transferencia de recursos servicios u obligaciones sobre una entidad que informa y una parte relacionada con independencia que se cargué o no un precio.
Las transacciones con partes relacionadas que deben revelarse son: compras o ventas de bienes, compra o venta de propiedades y otros activos, prestación o recepción de servicios, arrendamientos, transferencia de investigación y desarrollo, transferencia en funciones de acuerdo de licencias, otorgamiento de garantías y avales. Etc.
IDEAS IMPORTANTES
• Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros
• Al considerar cada posible relación entre partes relacionadas, una entidad evaluará la esencia de la relación, y no solamente su forma legal.
• Una transacción entre partes relacionadas es una transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio
PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la sección 33 de NIIF PYMES?
La Sección requiere que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situaciónfinanciera y su resultado del periodo puedan verse afectados por la existencia de partes relacionadas, así como por transacciones y saldos pendientes con estas partes.
¿Qué es una parte relacionada?
Es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros
¿Que evaluara la entidad al considerar una posible relación entre partes relacionadas?
La esencia de la relación y no simplemente su forma legal.
¿Quiénes son el personal clave de la gerencia?
Son las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlarlas actividades de la entidad directa o indirectamente, incluyendo cualquier administrador u órgano de gobierno equivalente de esa entidad.
¿Qué es una transacción ente partes relacionadas?
Es una transferencia de recursos,servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio


REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
33 33.2 NIC 24

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 34
ACTIVIDADES ESPECIALES
RESUMEN
El alcance de la presente norma es proporcionar una guía sobre la información financiera de lasPYMES involucradas en tres tipos de actividades especiales agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.
La entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola solo cuando la entidad controle el activo, que traiga beneficios económicos futuros asociados al activo, sus valores razonables puedan ser medidos fiablemente sin esfuerzo desproporcionado. La medición en un activo bilógico se hará en el momento del reconocimiento inicial su valor razonable menos los costos de venta. Los cambios en el valor razonable menos los costos de venta se reconocerán en resultados.
Los productos agrícolas cosechados y recolectados que procedan de los activos bilógicos se miden a su valor razonable menos los costó venta en el punto de cosecha o recolección.
Se medirán los activos bilógicos según modelo del costo cuyo valor razonable no sea fácil de determinar sin costo desproporcionado el costo menos cualquier depreciación acumulada y deterioro de valor acumulado. Medirá los productos agrícolas cosechados o recolectados a su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de cosecha.
En las actividades de extracción de recursos mineras se contabilizan los desembolsos por la adquisición o desarrollo de activos tangibles e intangibles aplicando sección 17 y sección 18.
Los acuerdos de concesión de servicios es un acuerdo mediante el cual un gobierno u otro organismo dl sector público contrae con un operador privado para desarrollar, operar y mantener los activos infraestructura e la concedente por ejemplo: carreteras, puentes, túneles, aeropuerto, redes de distribución de energía, prisiones u hospitales. La concedente debe proporcionar el precio. Las dos categorías principales de acuerdo de concesión de servicios son: el operador recibe un activo financiero, el operador recibe un activo intangible.
En la contabilización del modelo del activo financiero El operador reconocerá un activo financiero en la medida en que tenga un derecho contractual incondicional de recibir efectivo u otro activo financiero porlos servicios de construcción de la concedente o de una entidad bajo la supervisión de ella. El operador lo medirá al valor razonable.
La contabilización del modelo del activo intangible El operador reconocerá un activo intangible en la medida en que reciba un derecho de cobrar a los usuarios del servicio público. El operador medirá inicialmente el activo intangible a su valor razonable.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La entidad medirá un activo biológico en el momento del reconocimiento inicial a su valor razonable menos los costos de venta.
• Los cambios en el valor razonable menos los costos de venta de los activos biológicos se reconocerán en resultados.

• Una entidad se dedique a la exploración, evaluación o
extracción de recursos minerales contabilizará los desembolsos por la adquisición o el
desarrollo de activos tangibles o intangibles.

• Un acuerdo de concesión de servicios es un acuerdo mediante el cual ungobierno u otro organismo del sector público contrae con unoperador privado para desarrollar operar y mantener los activos deinfraestructura de la concedente.
PREGUNTAS
¿Que proporciona la sección 34 de NIIF PYMES?
Proporciona una guía sobre la información financiera de lasPYMES involucradas en tres tipos de actividades especiales actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.
¿Cómo determinación su política contable para clase de activo biológicos?
Se utilizara el modelo del valor razonable para activos biológicos sea fácilmente determinar sin un costo o esfuerzo desproporcionado. También se aplicara el modelo del costo para los productos agrícolas cosechados y recolectados.
¿Qué es un acuerdo de concesión de servicios?
Es un acuerdo mediante el cual un gobierno u otro organismo del sector público contrae con un
Operador privado para desarrollar operar y mantener los activos de infraestructura de la concedente.
¿Cuándo el operador reconocerá un activo financiero?
En la medida en que tenga underecho contractual incondicional de recibir efectivo u otro activo financiero por los servicios de construcción de la concedente o de una entidad bajo la supervisión de ella.
¿Cómo el operador de un acuerdo de concesión de servicios reconocerá y medirá los ingresos?
Reconocerá, medirá yrevelará los ingresos de actividades ordinarias por los servicios que preste de acuerdo con la Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
34 34.7, 34.10, 34.11 NIC 41, NIIF6


Liseth Guadalupe Vargas dijo...

SECCION 35
TRANSICION A LA NIIF PARA LAS PYMES
RESUMEN
Se aplica a las entidades que adopten por primera vez la NIIF para PYMES independientemente de su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF completas, principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables nacionales u otro marco legal como la base del impuesto a las ganancias local. Los estados financieros de una entidad sean los primeros conforme a NIIF para PYMES si no presento estados financieros en los periodos anteriores; presento estados financieros anteriores más recientes según requerimientos nacionales que no son coherentes con los aspectos de esta NIIF; presento estados financieros anteriores más recientes en conformidad de las NIIF completas.
Una entidad deberá, en su estado de situación financiera de apertura de la fecha de transición a la NIIF paralas PYMES reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requeridopor la NIIF para las PYMES;no reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no permite dicho reconocimiento; reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF; yaplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
Los ajustes resultantes surgen de transacciones, otros sucesos o condiciones anteriores a la fecha de transición a esta NIIF. Una entidad reconocerá los ajustes, en la fecha de transición a esta NIIF, directamente en las ganancias acumuladas o también en otra categoría dentro del patrimonio.

La entidad explicará cómo ha afectado la transición desde el marco deinformación financiera anterior a NIIF para PYMES a su situación financiera, al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad.

IDEAS IMPORTANTES
• Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una
Única ocasión.
• Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicará esta sección en sus primeros estados financieros preparados conforme a la presente NIIF.
• Los activos y pasivos financieros dados de baja según el marco de contabilidadaplicado por la entidad con anterioridad antes de la fecha de transición no deben reconocerse tras la adopción de la NIIF para las PYMES
• Las políticas contables que una entidad utilice en su estado de situación financiera de apertura conforme a esta NIIF pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha utilizando su marco de información financiera anterior.
PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la sección 35 de NIIF PYMES?
Se aplica a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES
¿Cómo se reconocerán los ajustes resultantes que surjan de transacciones anteriores a la fecha de transición a NIIF PYMES?
Directamente a las ganancias acumuladas o si fuera apropiado en otra categoría dentro del patrimonio.


¿En que transacciones cuando se adopte por primera vez la NIIF PYMES no cambiaran retroactivamente la contabilidad llevado a cabo según el marco financiero anterior?
Baja en cuentas de activos financieros y pasivos financieros, contabilidad de coberturas, estimaciones contables, operaciones discontinuadas, medición de participaciones no controladas.
¿Qué sucede si una entidad usa NIIF para PYMES y deja de usarla y quiere usarla después nuevamente?
Las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a la nueva adaptación.
¿Qué sucede si una entidad que adopta por primera vez la NIIF PYMES en una combinación de negocios?
Deberá re expresar todas las combinaciones de negocios posteriores.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
35 35.10, 35.11 NIIF 1

ABARAHONA PERA2015 dijo...

Sección 31
Hiperinflación

RESUMEN
Esta sección se aplicará a una entidad cuya moneda funcional sea la moneda de una economía hiperinflacionaria. Requiere que una entidad prepare los estados financieros que hayan sido ajustados por los efectos de la hiperinflación.

Economía hiperinflacionaria
Se tomaran los siguientes criterios:
a) La población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o en una moneda extranjera relativamente estable.
b) La población en general no toma en consideración los importes monetarios en términos de moneda local, si no en términos de una moneda extranjera relativamente estable.
c) Las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, incluso si el período es corto.
d) Las tasas de intereses, salarios y precios se vinculan a un índice de precios.
e) La tasa acumulada de inflación a lo largo de tres años se aproxima o sobrepasa el 100 por ciento.

Procedimientos para reexpresar los estados financieros a costo histórico.
Estado de situación financiera
Los importes del estado de situación financiera, no expresados en términos de la unidad de medida corriente al final del período sobre el que se informa, se reexpresarán aplicando un índice general de precios.

Estado del resultado integral y estado de resultados.
Todas las partidas del estado del resultado integral (y del estado de resultados, si se presenta) se expresarán en la unidad de medida corriente al final del período sobre el que se informa. Por ello, todos los importes necesitarán ser reexpresados.

ABARAHONA PERA2015 dijo...

IDEAS IMPORTANTES
Se requiere que cuando el contexto económico de la moneda funcional sea de hiperinflación, los estados financieros se re expresen.

No se define explícitamente qué se entiende por hiperinflación, aunque aporta ciertos ejemplos (es un tema de juicio profesional).

Se establece el mecanismo para efectuar la re expresión en caso que se defina que el contexto es el de una economía hiperinflacionaria.

PREGUNTAS
1. ¿Qué metodología se utilizara, para los importes que serán reexpresados en el estado del resultado integral y estado de resultados?
Se aplicara la variación en el índice general de precios desde la fecha en que las partidas de ingresos y gastos fueron reconocidas inicialmente en los estados financieros.

2. ¿Como expresará la entidad todas las partidas del estado de flujos de efectivo?
En términos de la unidad de medida corriente al final del período sobre el que se informa.

3. Mencione la información a revelar, de acuerdo a la Sección 31.
a) El hecho de que los estados financieros y otros datos del período anterior han sido reexpresados para reflejar los cambios en el poder adquisitivo general de la moneda funcional.
b) La identificación y el nivel del índice general de precios, en la fecha sobre la que se informa y las variaciones durante el período corriente y el anterior.
c) El importe de ganancia o pérdida en las partidas monetarias.

4. ¿Qué sucede cuando las economías dejan de ser hiperinflacionarias y una entidad deje de preparar y presentar los estados financieros elaborados de acuerdo a esta sección?
Los importes expresados en la moneda de presentación, al final del período anterior a aquel sobre el que se informa, se utilizarán como base para los importes en libros de los estados financieros posteriores.

5. ¿Cómo deben de expresarse todos los importes de los estados financieros en la entidad, cuya moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria?
Deberán expresarse en términos de la unidad de medida corriente al final del período sobre el que se informa y se tomara en cuenta la información requerida por el párrafo 3.14 de las NIIFS.

REFERENCIAS
Sección 31 Hiperinflación. NIIF PYMES; Enmiendas y NIIF Completas

ENMIENDAS
(Hay cambios consiguientes en los párrafos 31,8-31,9 relacionados a los cambios en la Sección 17 (véase la enmienda 23).)

ABARAHONA PERA2015 dijo...

Sección 32
Hechos Ocurridos después del Período sobre el que se Informa

RESUMEN
Esta sección define los hechos ocurridos después del período sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de esos hechos.

Reconocimiento y Medición.
Los hechos ocurridos después del período sobre el que se informa son todos los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del período sobre el que se informa y la fecha de los estados financieros para su publicación.

Hechos ocurridos después del período sobre el que se informa que no implican ajuste
Ejemplos:
a) La reducción en el valor de mercado de las inversiones, ocurrida entre el final del período sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación.
b) Un importe que pase a ser exigible como resultado de una sentencia o una resolución favorable de un litigio judicial después de la fecha sobre la que se informa.

Dividendos
Si una entidad acuerda distribuir dividendos a los tenedores de sus instrumentos de patrimonio después del final del período sobre el que se informa, no reconocerá esos dividendos como un pasivo al final del período sobre el que se informa.


IDEAS IMPORTANTES
Se requiere que los hechos posteriores se contabilicen en la medida que pongan en evidencia circunstancias que existían en la fecha de los estados financieros.

Los restantes hechos posteriores se deben revelar, en la medida que sean materiales.

PREGUNTAS
1. ¿Cuáles son los dos tipos de hechos ocurridos después del período sobre el que se informa?
a) Lo que se proporcionan evidencia de las condiciones que existan al final del período sobre el que se informa y
b) Los que indican condiciones que surgieron después del período sobre el que se informa.

2. ¿Qué tratamiento dará la entidad, a los hechos ocurridos después del período sobre el que se informa?
La entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, incluyendo la información a revelar relacionada, para los hechos que impliquen ajuste y hayan ocurrido después del período sobre el que se informa.

3. ¿En qué momento la entidad revelará la fecha en que los estados financieros han sido autorizados y quién ha concedido esa autorización?
Si los propietarios de la entidad u otros tienen el poder para modificar los estados financieros tras la publicación, la entidad revelará ese hecho.

4. Mencione algunos ejemplos de hechos ocurridos después del período sobre el que se informa que no implican ajuste.
a) Una combinación de negocios importante o la disposición de una subsidiaria importante.
b) El anuncio de un plan para discontinuar definitivamente una operación.
c) Las compras de activos muy importantes, las disposiciones o planes para la disposición de activos, o la expropiación de activos importantes por parte del gobierno.
d) La destrucción por incendio de una planta de producción importante, etc.

5. ¿Cuáles son los hechos para cada categoría de hechos, ocurridos después del período sobre el que se informa que no implican ajuste y que la entidad debe revelar?
a) La naturaleza del hecho; y
b) Una estimación de sus efectos financieros, o pronunciamiento de que no se puede realizar esta estimación.

REFERENCIAS
Sección 32 Hechos Ocurridos después del Período sobre el que se Informa. NIIF PYMES; Enmiendas y NIIF Completas

ENMIENDAS
No tiene, a la fecha.

ABARAHONA PERA2015 dijo...

SECCION 33
INFORMACION A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS
RESUMEN
La presente sección indica que una entidad incluya información a revelar sobre la posibilidad de que la situación financiera sea afectada por la existencia de partes relacionadas. Las partes relacionadas son una persona o una entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros. Esto puede ser una persona o un familiar esta puede ser un miembro del personal clave de la gerencia de la entidad que informa, ejerce control sobre la entidad que informa, ejerce control o influencia significativa sobre la entidad que informa. En el caso que sea una entidad que esté relacionada con la entidad que informa entre una de la evidencias para considerarse son: la entidad y la entidad que informa son partes del mismo grupo, ambas entidades son negocios conjuntos de una tercera entidad, una persona o familiar cercano a esta persona tiene influencia significativa sobre la entidad o poder de voto significativo en ella y control conjunto sobre la entidad que informa. Por el contario no se considera parte relacionada por ejemplo: dos entidades que simplemente tienen en común un administrador u otra persona clave de la gerencia, dos participantes en un negocio conjunto por el mero hecho de compartir el control sobre dicho negocio conjunto, suministradores de financiación, sindicatos, entidades de servicios públicos.
Una transacción entre partes relacionadas es una transferencia de recursos servicios u obligaciones sobre una entidad que informa y una parte relacionada con independencia que se cargué o no un precio.
Las transacciones con partes relacionadas que deben revelarse son: compras o ventas de bienes, compra o venta de propiedades y otros activos, prestación o recepción de servicios, arrendamientos, transferencia de investigación y desarrollo, transferencia en funciones de acuerdo de licencias, otorgamiento de garantías y avales. Etc.
IDEAS IMPORTANTES
• Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros
• Al considerar cada posible relación entre partes relacionadas, una entidad evaluará la esencia de la relación, y no solamente su forma legal.
• Una transacción entre partes relacionadas es una transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio
PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la sección 33 de NIIF PYMES?
La Sección requiere que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situaciónfinanciera y su resultado del periodo puedan verse afectados por la existencia de partes relacionadas, así como por transacciones y saldos pendientes con estas partes.
¿Qué es una parte relacionada?
Es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros
¿Que evaluara la entidad al considerar una posible relación entre partes relacionadas?
La esencia de la relación y no simplemente su forma legal.
¿Quiénes son el personal clave de la gerencia?
Son las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlarlas actividades de la entidad directa o indirectamente, incluyendo cualquier administrador u órgano de gobierno equivalente de esa entidad.
¿Qué es una transacción ente partes relacionadas?
Es una transferencia de recursos,servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio


REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
33 33.2 NIC 24

ABARAHONA PERA2015 dijo...

Sección 34
Actividades especiales

RESUMEN
La sección proporciona una guía sobre la información financiera de las PYMES involucradas en tres tipos de actividades: agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.

Reconocimiento de un producto agrícola
a. Cuando la entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados;
b. Sea probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados con el activo; y
c. El valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma fiable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado.
Medición
La entidad medirá un activo biológico en el momento del reconocimiento inicial, y en cada fecha sobre la que se informe, a su valor razonable menos los costos de ventas.

Información a revelar- Modelo del valor razonable
a. Una descripción de cada clase de activos biológicos
b. Los métodos y las hipótesis significativas aplicadas en la determinación del valor razonable de cada categoría de productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección y de cada categoría de activos biológicos.
c. Una conciliación de los cambios en el importe en libros de lo activos biológicos entre el comienzo y el final del período corriente.

Información a revelar – modelo del costo
La entidad revelará lo siguiente con respecto a los activos biológicos medidos utilizando el modelo del costo:
a. Una descripción de cada clase de activos biológicos
b. Una explicación de la razón por la cual no puede medirse con fiabilidad el valor razonable
c. El método de depreciación utilizado
d. Las vidas útiles o las tasas de depreciación utilizadas
e. El importe en libros bruto acumulada, al principio y al final del período.

Modelo del activo financiero
El operador reconocerá un activo financiero en la medida en que tenga un derecho contractual incondicional de recibir efectivo u otro activo financiero por los servicios de construcción de concedente o de una entidad bajo la supervisión de ella.


IDEAS IMPORTANTES
Define el tratamiento contable para las siguientes actividades:

 Agricultura

 Actividades de extracción

 Concesión de servicios

Diferencias con las NIIF Completas Las principales diferencias entre las NIIF Completas y la Sección 34 se encuentran en la parte referida a «agricultura». La NIC 41 (NIIF Completas): presenta una presunción de que siempre se podrá obtener el valor razonable de los activos biológicos, mientras que en la Sección 34 el uso de esta base de medición depende de una evaluación del costo o esfuerzo asociado a su obtención;

Incluye requerimientos para el tratamiento contable de ciertas subvenciones, y la Sección 34 no.

Los requerimientos para actividades de extracción y concesiones de servicios públicos existen diferencias entre las NIIF Completas que las tratan (NIIF 6 e Interpretación N° 12 del CINIIF, respectivamente), aunque —en general— están bastante en línea.

ABARAHONA PERA2015 dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Qué tipo de activos medirá esta sección, utilizando el modelo del costo?
Activos biológicos
2. ¿Cómo se medirán los ingresos de actividades ordinarias de operación?
El operador de un acuerdo de concesión de servicios reconocerá, medirá y revelará los ingresos de actividades ordinarias por los servicios que preste de acuerdo con la Sección 23.

3. ¿A través de que método el operador reconocerá un activo intangible?
En la medida en que reciba un derecho de cobrar a los usuarios del servicio público. El operador medirá inicialmente el activo intangible a su valor razonable.

4. Mencione cuales son las dos categorías principales de acuerdos de concesión de servicios.
a. En una, el operador recibe un activo financiero. Esta categoría incluye las garantías del gobierno de pagar cualquier diferencia negativa entre los importes recibidos de los usuarios del servicio público y los importes especificados o determinables.
b. En la otra, el operador recibe un activo intangible, el cual mantendrá por un determinado tiempo. Por lo que los importes están condicionados al grado de uso que el público haga del servicio

5. ¿Cuáles son los 3 tipos de actividades especiales, que la Niif 34 considerara?

 Agrícola
 Actividades de extracción y
 Concesión de servicios.


REFERENCIAS
Sección 34 Actividades especiales. NIIF PYMES; Enmiendas y NIIF Completas


ENMIENDAS
48. La eliminación del requisito de revelar información comparativa para la conciliación de los cambios en la importe en libros de los activos biológicos (véase el párrafo 34.7 (c)).

49. Alineación de requisitos de reconocimiento y medición de activos para la exploración y evaluación con NIIF6

Exploración y Evaluación de Recursos Minerales (ver párrafos 34.11-34.11F). (También hay cambios consiguientes en el párrafo 34.10 (b) en relación con los cambios en la Sección 2 (véasela enmienda 3).)

ABARAHONA PERA2015 dijo...

SECCION 35
TRANSICION A LA NIIF PARA LAS PYMES
RESUMEN
Se aplica a las entidades que adopten por primera vez la NIIF para PYMES independientemente de su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF completas, principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables nacionales u otro marco legal como la base del impuesto a las ganancias local. Los estados financieros de una entidad sean los primeros conforme a NIIF para PYMES si no presento estados financieros en los periodos anteriores; presento estados financieros anteriores más recientes según requerimientos nacionales que no son coherentes con los aspectos de esta NIIF; presento estados financieros anteriores más recientes en conformidad de las NIIF completas.
Una entidad deberá, en su estado de situación financiera de apertura de la fecha de transición a la NIIF paralas PYMES reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requeridopor la NIIF para las PYMES;no reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no permite dicho reconocimiento; reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF; yaplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
Los ajustes resultantes surgen de transacciones, otros sucesos o condiciones anteriores a la fecha de transición a esta NIIF. Una entidad reconocerá los ajustes, en la fecha de transición a esta NIIF, directamente en las ganancias acumuladas o también en otra categoría dentro del patrimonio.

La entidad explicará cómo ha afectado la transición desde el marco deinformación financiera anterior a NIIF para PYMES a su situación financiera, al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad.

IDEAS IMPORTANTES
• Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una
Única ocasión.
• Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicará esta sección en sus primeros estados financieros preparados conforme a la presente NIIF.
• Los activos y pasivos financieros dados de baja según el marco de contabilidadaplicado por la entidad con anterioridad antes de la fecha de transición no deben reconocerse tras la adopción de la NIIF para las PYMES
• Las políticas contables que una entidad utilice en su estado de situación financiera de apertura conforme a esta NIIF pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha utilizando su marco de información financiera anterior.
PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la sección 35 de NIIF PYMES?
Se aplica a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES
¿Cómo se reconocerán los ajustes resultantes que surjan de transacciones anteriores a la fecha de transición a NIIF PYMES?
Directamente a las ganancias acumuladas o si fuera apropiado en otra categoría dentro del patrimonio.


¿En que transacciones cuando se adopte por primera vez la NIIF PYMES no cambiaran retroactivamente la contabilidad llevado a cabo según el marco financiero anterior?
Baja en cuentas de activos financieros y pasivos financieros, contabilidad de coberturas, estimaciones contables, operaciones discontinuadas, medición de participaciones no controladas.
¿Qué sucede si una entidad usa NIIF para PYMES y deja de usarla y quiere usarla después nuevamente?
Las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a la nueva adaptación.
¿Qué sucede si una entidad que adopta por primera vez la NIIF PYMES en una combinación de negocios?
Deberá re expresar todas las combinaciones de negocios posteriores.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
35 35.10, 35.11 NIIF 1

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

Sección 31 Hiperinflación.
Resumen.
Presenta indicadores posibles de hiperinflación
Requiere que los estados financieros de la entidad cuya moneda funcional sea hiperinflacionaria sean establecidos en términos de la unidad de medición corriente al final del período de presentación del reporte.
La información comparativa para los períodos anteriores se re-emite en la misma unidad de medición corriente.
Los activos y pasivos que no estén expresados en términos de la unidad de medición corriente al final del período de presentación del reporte se re-emiten mediante la aplicación del índice general de precios.
Los elementos monetarios no se re-emiten porque están expresados en términos de la unidad de medición corriente.
Todos los elementos contenidos en el estado de ingresos comprensivos (y en el estado de ingresos, si se presenta) se re-emiten mediante la aplicación del cambio en el índice general de precios desde la fecha del reconocimiento inicial.
La ganancia o pérdida en la posición monetaria neta se incluye en utilidad o pérdida.
IDEAS IMPORTANTES
• La Sección no establece una tasa absoluta a partir de la cual se considera a una economía como hiperinflacionaria.
• Son partidas monetarias el dinero mantenido y las partidas a recibir o pagar en metálico
• Si la inflación general es aproximadamente homogénea durante el periodo, y las partidas de ingresos y gastos también tienen aproximadamente similares a lo largo del periodo, puede ser apropiado emplear una tasa media de inflación
• Una entidad expresará todas las partidas del estado de flujos de efectivo en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.


PREGUNTAS
¿Cuál es la aplicación se la sección 31 de NIIF PYMES?
Se aplica a una entidad cuya moneda funcional sea la de una moneda de economía hiperinflacionaria.
¿Cómo deben presentarse los importes de los estados financieros de una entidad que pertenezca a una economía hiperinflacionaria?
Debe expresarse en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.
¿De que requiere la re expresión de los estados financieros?
Requiere del uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general.
¿Por qué no se re expresaran las partidas monetarias?
Puesto que ya se encuentran expresadas en la unidad de medida corriente al cierre del periodo que se informa.
¿Qué sucede cuando una economía deja de ser hiperinflacionaria?
Los importes re expresados en la moneda de presentación al final del periodo anterior a aquel sobre el que se informa se utilizara como base para los importes en libros de los estados financieros posteriores.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
31 31.8 31.9 NIC 29

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

Sección 32 Eventos ocurridos después del final del período de presentación del reporte.

Resumen.
Eventos ocurridos después del final del período de presentación del reporte son los eventos, tanto favorables como desfavorables, que ocurren entre el final del período de presentación del reporte y la fecha cuando se autoriza el uso de los estados financieros.
Los estados financieros se ajustan para reflejar los eventos que ofrecen evidencia de las condiciones que existían al final del período de presentación del reporte (conocidos como eventos de ajuste).
Los estados financieros no se ajustan para reflejar los eventos que surgen después del final del período de presentación del reporte. Se revelan la naturaleza y el impacto de tales eventos (conocidos como eventos de no-ajuste).
Los dividendos declarados, en relación con instrumentos de patrimonio, después del final del período de presentación del reporte no se reconocen como pasivo al final del período de presentación del reporte.

IDEAS IMPORTANTES
• Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación
• Una entidad no ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa si estos hechos no implican ajuste
• Si una entidad acuerda distribuir dividendos a los tenedores de sus instrumentos de patrimonio después del final del periodo sobre el que se informa, no reconocerá esos dividendos como un pasivo al final del periodo sobre el que se informa.
PREGUNTAS
¿A que aplica la sección 32 de NIIF PYMES?
La sección define los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de los hechos.
¿Que son los hechos ocurridos después del periodo sobre el cual se informa?
Son los hechos favorables o desfavorables que se han producido entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros y su autorización para su publicación.
¿Cómo se clasifican los hechos ocurridos del pues del periodo sobre el cual se informa?
Hechos ocurridos después del periodo sobreel que se informa que implican ajuste, hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste.
Proporcione un ejemplo de hechos ocurridos después del periodo sobre el cual se informa que ¿requiere un ajuste en los importes de los estados financieros?
El descubrimiento de fraude o errores que muestre que los estados financieros son incorrectos
¿En qué caso el resultado de una sentencia favorable por un litigio se requiere un ajuste en un hecho ocurrido después del periodo sobre el cual se informa?
En el acuerdo sobre el importe de danos alcanzado antes de la fecha sobre la que se informa, como resultado de una sentencia, pero que no se hubiese reconocido anteriormente por que el importe no se podía medir con fiabilidad.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
32 NIC 10

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

Sección 33 Revelaciones de partes relacionadas.
Resumen.
Requiere revelación en los estados financieros para llamar la atención sobre la posibilidad de que la posición financiera y la utilidad o pérdida puedan haber sido afectadas por la existencia de partes y transacciones relacionadas, así como por los saldos pendientes con tales partes.
Se requiere la revelación de:
la relación entre la matriz y sus subsidiarias;
el total de la compensación al personal clave de la administración; y
las transacciones con partes relacionadas.
Para las transacciones con partes relacionadas, se requiere revelación de la naturaleza de la relación e información suficiente que permita un entendimiento del efecto potencial de la relación.
Las entidades relacionadas con el gobierno están exentas de la mayoría de los requerimientos generales de revelación.
IDEAS IMPORTANTES
• Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros
• Al considerar cada posible relación entre partes relacionadas, una entidad evaluará la esencia de la relación, y no solamente su forma legal.
• Una transacción entre partes relacionadas es una transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio
PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la sección 33 de NIIF PYMES?
La Sección requiere que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situaciónfinanciera y su resultado del periodo puedan verse afectados por la existencia de partes relacionadas, así como por transacciones y saldos pendientes con estas partes.
¿Qué es una parte relacionada?
Es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros
¿Que evaluara la entidad al considerar una posible relación entre partes relacionadas?
La esencia de la relación y no simplemente su forma legal.
¿Quiénes son el personal clave de la gerencia?
Son las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlarlas actividades de la entidad directa o indirectamente, incluyendo cualquier administrador u órgano de gobierno equivalente de esa entidad.
¿Qué es una transacción ente partes relacionadas?
Es una transferencia de recursos,servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio


REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
33 33.2 NIC 24

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

Sección 34 Actividades especializadas.
Resumen.
Proporciona orientación sobre la información de las PYMES que participan en agricultura, actividades extractivas y servicios de concesión.

Agricultura:
los activos biológicos, para los cuales el valor razonable sea fácilmente determinable sin costo o esfuerzo indebido, se miden a valor razonable menos los costos de venta. Los cambios en el valor razonable menos los costos de venta se reconocen en utilidad o pérdida;
todos los otros activos biológicos se miden al costo menos la depreciación acumulada y las pérdidas por deterioro;
en el punto de cosecha, la producción agrícola se mide a valor razonable menos los costos de venta y se contabiliza como inventario.

Actividades extractivas:
los desembolsos incurridos para la adquisición o desarrollo de activos para uso en actividades extractivas se contabilizan de acuerdo con la Sección 17 y/o la Sección 18;
las obligaciones por el desmantelamiento o remoción de elementos se contabilizan de acuerdo con la Sección 17 y la Sección 21.

Acuerdos de servicios de concesión:
ofrece orientación sobre cómo contabilizar los acuerdos cuando el operador desarrolla, opera y mantiene activos de infraestructura para el gobierno;
un activo financiero se reconoce en la extensión en que el operador tenga el derecho contractual incondicional a recibir efectivo u otro activo financiero del otorgante por los servicios de concesión. El activo financiero se mide a valor razonable y se contabiliza de acuerdo con la Sección 11 y la Sección 12;
un activo intangible se reconoce en la extensión en que el operador recibe el derecho a cargar a los usuarios por el servicio público. El activo intangible se reconoce a valor razonable y se contabiliza de acuerdo con la Sección 18; y
los ingresos ordinarios se reconocen y miden de acuerdo con la Sección 23.
IDEAS IMPORTANTES
• La entidad medirá un activo biológico en el momento del reconocimiento inicial a su valor razonable menos los costos de venta.
• Los cambios en el valor razonable menos los costos de venta de los activos biológicos se reconocerán en resultados.

• Una entidad se dedique a la exploración, evaluación o
extracción de recursos minerales contabilizará los desembolsos por la adquisición o el
desarrollo de activos tangibles o intangibles.

• Un acuerdo de concesión de servicios es un acuerdo mediante el cual ungobierno u otro organismo del sector público contrae con unoperador privado para desarrollar operar y mantener los activos deinfraestructura de la concedente.
PREGUNTAS
¿Que proporciona la sección 34 de NIIF PYMES?
Proporciona una guía sobre la información financiera de lasPYMES involucradas en tres tipos de actividades especiales actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.
¿Cómo determinación su política contable para clase de activo biológicos?
Se utilizara el modelo del valor razonable para activos biológicos sea fácilmente determinar sin un costo o esfuerzo desproporcionado. También se aplicara el modelo del costo para los productos agrícolas cosechados y recolectados.
¿Qué es un acuerdo de concesión de servicios?
Es un acuerdo mediante el cual un gobierno u otro organismo del sector público contrae con un
Operador privado para desarrollar operar y mantener los activos de infraestructura de la concedente.
¿Cuándo el operador reconocerá un activo financiero?
En la medida en que tenga underecho contractual incondicional de recibir efectivo u otro activo financiero por los servicios de construcción de la concedente o de una entidad bajo la supervisión de ella.
¿Cómo el operador de un acuerdo de concesión de servicios reconocerá y medirá los ingresos?
Reconocerá, medirá yrevelará los ingresos de actividades ordinarias por los servicios que preste de acuerdo con la Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
34 34.7, 34.10, 34.11 NIC 41, NIIF6

JM_CORNEJO_PERA_2015 dijo...

Sección 35 Transición hacia el IFRS para PYMES.
Resumen.
Aplica a los primeros estados financieros en los cuales la entidad hace una declaración explícita y carente de reservas respecto del cumplimiento con el IFRS para PYMES independiente de si la entidad anteriormente ha aplicado los IFRS plenos o los PCGA locales.
Solamente una vez la entidad puede ser adoptador por primera vez del IFRS para PYMES.
La fecha de la transición es el comienzo del primer período para el cual la entidad presenta información comparativa plena de acuerdo con el IFRS para PYMES.
En el estado de posición financiera de apertura, la entidad debe:
reconocer todos los activos y pasivos que sean requeridos por el IFRS para PYMES;
no reconocer elementos si el IFRS para PYMES no permite su reconocimiento;
reclasificar elementos previamente reconocidos como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que sean un tipo diferente de acuerdo con el IFRS para PYMES; y
aplicar el IFRS para PYMES en la medición de todos los activos y pasivos reconocidos.
La entidad no puede cambiar retrospectivamente la contabilidad anteriormente seguida para las siguientes transacciones (excepciones obligatorias):
des-reconocimiento de activos y pasivos financieros;
contabilidad de cobertura; estimados de contabilidad;
operaciones descontinuadas; y
medición del interés no-controlante.

Se permite una cantidad de exenciones voluntarias que la entidad puede aplicar en la preparación de sus primeros estados financieros que cumplan con el IFRS para PYMES.
Contiene una exención general de la aplicación retrospectiva cuando esto sería impracticable.
IDEAS IMPORTANTES
• Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una
Única ocasión.
• Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicará esta sección en sus primeros estados financieros preparados conforme a la presente NIIF.
• Los activos y pasivos financieros dados de baja según el marco de contabilidadaplicado por la entidad con anterioridad antes de la fecha de transición no deben reconocerse tras la adopción de la NIIF para las PYMES
• Las políticas contables que una entidad utilice en su estado de situación financiera de apertura conforme a esta NIIF pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha utilizando su marco de información financiera anterior.
PREGUNTAS
¿Cuál es el alcance de la sección 35 de NIIF PYMES?
Se aplica a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES
¿Cómo se reconocerán los ajustes resultantes que surjan de transacciones anteriores a la fecha de transición a NIIF PYMES?
Directamente a las ganancias acumuladas o si fuera apropiado en otra categoría dentro del patrimonio.


¿En que transacciones cuando se adopte por primera vez la NIIF PYMES no cambiaran retroactivamente la contabilidad llevado a cabo según el marco financiero anterior?
Baja en cuentas de activos financieros y pasivos financieros, contabilidad de coberturas, estimaciones contables, operaciones discontinuadas, medición de participaciones no controladas.
¿Qué sucede si una entidad usa NIIF para PYMES y deja de usarla y quiere usarla después nuevamente?
Las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a la nueva adaptación.
¿Qué sucede si una entidad que adopta por primera vez la NIIF PYMES en una combinación de negocios?
Deberá re expresar todas las combinaciones de negocios posteriores.
REFERENCIAS
NIIF para las Enmiendas Normas
PYMES PYMES Completas
35 35.10, 35.11 NIIF 1