lunes, 5 de octubre de 2015

EQUIPO 7 SECCIONES 31-35 IFRS SMES

EQUIPO 7  SECCIONES 31-35 IFRS SMES   Semana 7

22 comentarios:

Guadalupe Rivera dijo...

Sección 31
Una entidad debe preparar sus estados financieros utilizando la moneda funcional que según la economía debe ser una moneda hiperinflacionaria y que sus estados financieros hayan sido ajustados.
Para determinar si una económica es hiperinflacionaria se requiera la aplicación del juicio profesional sin limitarse a los posibles indicadores hiperinflacionarios:
- La población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos monetarios
- No toma en consideración los importes monetarios en términos de moneda local, sino en moneda extranjera.
- Ventas y compras a crédito para compensar pérdida del poder adquisitivo
- Tasa de interés, salarios y precios se vinculan a índice de precios.
- La tasa acumulada
El objetivo de los estados financieros de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una gama amplia de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
La reexpresion de los estados financieras requiere un uso de índice general de precios que normalmente elabora el gobierno para que las entidades sigan ese estándar con las siguientes características:
- Un amplio espectro de referencia como la mayoría de productos y servicios producidos en la economía.
- Cambios de precio
- Actualización
- Coherencia, uniformidad y continuidad
Procedimientos para reexpresar los estados financieros a costo histórico
- Los importes no expresados en termino de medida corriente se reexpresaran aplicando índice general de precios
- Las partidas no monetarias no serán reexpresadas
- Los activos y pasivos vinculados a cambios de precios se ajustaran en función del acuerdo y se presentaran con este importe ajustado.
Al comienzo del periodo los componentes de patrimonio se reexpresaran aplicando un índice general de precios desde las fechas en que fueron aportados los componenentes y al final del primer periodo y periodos posteriores aplicara el índice de precios desde el principio.
Estado del resultado integral y estado de resultados
Para medir todas las partidas en el estado del resultado integral en términos de la unidad de medida corriente al final del período sobre el que se informa, todos los importes nominales de gastos e ingresos se deben reexpresar aplicando el índice general de precios pertinente desde la fecha de reconocimiento hasta la fecha sobre la que se informa. En la reexpresión, se deberá aplicar el juicio profesional para determinar si es adecuado utilizar una tasa de inflación promedio para el período.
Estado de flujos de efectivo: Presentará en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.
Ganancias o pérdidas en la posición monetaria neta: las partidas monetarias pierden poder adquisitivo porque su valor razonable no cambia con las variaciones en el índice general de precios. La ganancia o pérdida neta que surge de las partidas monetarias expuestas se puede calcular directamente en dichas partidas utilizando un índice general de precios. También se puede calcular de forma indirecta como la cantidad necesaria para equilibrar el valor razonable final que surge al reexpresar todas las partidas no monetarias y todas las partidas de patrimonio.
Información a revelar: hecho de que la información financiera ha sido reexpresada para reflejar los cambios en el poder adquisitivo general; identificación y valor del índice general de precios y el importe de las ganancias o perdida en las partidas monetarias.
Existen cambios a partir de Mayo 2015 en los párrafos 31.8 y 31.9 relacionados con la seccion 17 Propiedad Planta y equipo.

Hecho por: GHerreraPera2015

Guadalupe Rivera dijo...

Ideas importantes:
- Una entidad debe preparar sus estados financieros utilizando la moneda funcional que según la economía debe ser una moneda hiperinflacionaria
- Para determinar si una económica es hiperinflacionaria se requiera la aplicación del juicio profesional sin limitarse a los posibles indicadores hiperinflacionarios
- El objetivo de los estados financieros de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad.
- La reexpresion de los estados financieras requiere un uso de índice general de precios que normalmente elabora el gobierno para que las entidades sigan ese estándar.
- Al comienzo del periodo los componentes de patrimonio se reexpresaran aplicando un índice general de precios desde las fechas en que fueron aportados los componentes.
- En la reexpresión, se deberá aplicar el juicio profesional para determinar si es adecuado utilizar una tasa de inflación promedio para el período.
- identificación y valor del índice general de precios y el importe de las ganancias o pérdida en las partidas monetarias.

Mapa conceptual
Enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=169685876708309&set=p.169685876708309&type=3&theater&notif_t=photo_comment

5 preguntas contestadas
1. ¿Cómo debe preparar sus estados financieros, según la sección 31? Una entidad debe preparar sus estados financieros utilizando la moneda funcional que según la economía debe ser una moneda hiperinflacionaria
2. ¿Cómo se determina la económica hiperinflacionaria? se requiera la aplicación del juicio profesional sin limitarse a los posibles indicadores hiperinflacionarios
3. ¿Qué significa reexpresion de los estados financieros? Es lo que requiere un uso de índice general de precios que normalmente elabora el gobierno para que las entidades sigan ese estándar.
4. ¿Cuáles son los procedimientos para reexpresar los estados financieros a costo histórico? Los importes no expresados en termino de medida corriente se reexpresaran aplicando índice general de precios; Las partidas no monetarias no serán reexpresadas y los activos y pasivos vinculados a cambios de precios se ajustaran en función del acuerdo y se presentaran con este importe ajustado.
5. ¿Cuál es su información a revelar? hecho de que la información financiera ha sido reexpresada para reflejar los cambios en el poder adquisitivo general; identificación y valor del índice general de precios y el importe de las ganancias o perdida en las partidas monetarias.

Referencia:
Sección 31 NIIF para PYME
Enmiendas a NIIF PYMES mayo 2015
Módulo de sección 31 NIIF para PYME

Hecho por: GHerreraPera2015

Guadalupe Rivera dijo...

Sección 32
Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa.

Resumen
Esta sección determina los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de esos hechos. Existen dos tipos de hechos:
- Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo.
- Los que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa.
Existen hechos que requieren ajuste en sus estados financieros o que reconozcan partidas no reconocidas con anterioridad, ejemplos:
- Resolución de un litigio judicial
- La recepción de información: la situación de quiebra de un cliente y la venta de inventarios.
- La determinación del costo de activos adquiridos o del importe de ingresos por activos vendidos antes del final del periodo.
- Descubrimiento de fraudes o errores
Información a revelar
No hay un requerimiento específico en la Sección 32 de la NIIF para las PYMES de revelar los hechos que implican ajuste, ya que los importes reconocidos se ajustan por los efectos del evento que implica ajuste.

La fecha de autorización para la publicación de los estados financieros tendrá el poder de modificar después de la publicación.
Hechos ocurridos después del periodo y que no implican ajuste en sus estados financieros porque son hechos ocurridos después del periodo que se informan pero antes de la autorización de su publicación, ejemplos:
- La reducción en el valor de mercado de las inversiones
- Un importe que pase a ser exigible como resultado de una sentencia o resolución favorable de un litigio judicial.
Los dividendos forman parte de instrumentos de patrimonio como un componente segregado de ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.
Información a revelar
Se revelara por categoría de la forma siguiente: la naturaleza del hecho y una estimación de sus efectos financieros. Ejemplo de los que no implican ajuste pero derivan al revelarlo:
- Una combinación de negocios
- Anuncio de un plan para discontinuar definitivamente
- Compras significativas para discontinuar de una operación
- Compras significativas de activos
- Destrucción por incendio de una planta de producción
- Emisión o recompras de deuda o instrumentos de patrimonio.
- Cambios anormales grandes en los precios.

Ideas importantes
- Esta sección determina los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de esos hechos.
- Existen hechos que requieren ajuste en sus estados financieros o que reconozcan partidas no reconocidas con anterioridad.
- No hay un requerimiento específico en la Sección 32 de la NIIF para las PYMES de revelar los hechos que implican ajuste, ya que los importes reconocidos se ajustan por los efectos del evento que implica ajuste.
- La fecha de autorización para la publicación de los estados financieros tendrá el poder de modificar después de la publicación.
- Los dividendos forman parte de instrumentos de patrimonio como un componente segregado de ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.

Hecho por: GHerreraPera2015

Guadalupe Rivera dijo...

Mapa conceptual
Enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=169686750041555&set=p.169686750041555&type=3&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿Cuáles son los dos tipos de hechos que reconoce la sección 32 NIIF para PYME? Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo y los que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa.
2. Mencione dos ejemplos de hechos ocurridos que requieren ajuste: Resolución de un litigio judicial y la recepción de información: la situación de quiebra de un cliente y la venta de inventarios.
3. ¿Qué son los hechos ocurridos después del periodo y que no implican ajuste? son hechos ocurridos después del periodo que se informan pero antes de la autorización de su publicación.
4. ¿Cómo se revelaran las categorías de hechos ocurridos después del periodo? la naturaleza del hecho y una estimación de sus efectos financieros.
5. Mencione dos ejemplos de hechos que no impliquen ajuste: Una combinación de negocios y anuncio de un plan para discontinuar definitivamente

Referencia
Sección 32 NIIF para PYME
Módulo de sección 32 NIIF para PYME

hecho por: GHerreraPera2015

Guadalupe Rivera dijo...

Sección 33
Información a revelar sobre partes relacionadas

Resumen
Esta sección requiere que se incluyan en sus estados financieros la información necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y sus resultados hayan visto afectados por la existencia de partes relacionadas.

Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros:
- Una persona es parte relacionada si es miembro del personal clave, si ejerce control sobre la entidad o si ejercer control conjunto o influencia significativa.
- Una entidad está relacionada si son miembros del mismo grupo, si es una asociada o un negocio conjunto, si ambas son entidad con negocios conjuntos de una tercera entidad, si es un plan de beneficios post – empleo de los trabajadores, etc.
La necesidad de contabilizar y de presentar transacciones y demás sucesos y condiciones de acuerdo con su esencia y no simplemente con su forma legal, no es exclusiva de la información a revelar sobre las partes relacionadas, sino que es un concepto general requerido por la NIIF para las PYMES y comprende un aspecto de la característica cualitativa de fiabilidad

Información a revelar
- Partes relacionadas, controladora – subsidiaria: deben revelarse con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes.
- Remuneraciones del personal clave de la gerencia: son las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente, incluyendo cualquier administrador u órgano de gobierno equivalente de esa entidad. También incluyen contraprestaciones pagadas en nombre de una controladora de la entidad, respecto a los bienes o servicios proporcionados a la entidad.
- Transacciones entre partes relacionadas: es una transacción de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada que incluyen transacciones entre propietarios u otra entidad cuando ambas están bajo control común o que la entidad que informa lleva a cabo gastos directamente.
- Una entidad revelara información de forma separada para siguientes categorías: entidades con control, entidades que ejerza control, personal clave de la gerencia u otras partes relacionadas
- Transacciones que deben revelarse: compras o ventas de bienes o de propiedades y otros activos; prestación o recepción de servicios, arrendamientos, transferencias de investigación y desarrollo, función de acuerdos de licencias, entre otros.

Las partes relacionadas serán practicables con el apoyo de la NIC 24 “revaluaciones sobre partes vinculadas”.

Hecho por: GHerreraPera2015

Guadalupe Rivera dijo...

Ideas importantes:
- Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros.
- La necesidad de contabilizar y de presentar transacciones y demás sucesos y condiciones de acuerdo con su esencia y no simplemente con su forma legal, no es exclusiva de la información a revelar sobre las partes relacionadas, sino que es un concepto general requerido por la NIIF para las PYMES y comprende un aspecto de la característica cualitativa de fiabilidad.
- Partes relacionadas, controladora – subsidiaria: deben revelarse con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes.
- Transacciones entre partes relacionadas: es una transacción de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada que incluyen transacciones entre propietarios u otra entidad.
- Transacciones que deben revelarse: compras o ventas de bienes o de propiedades y otros activos; prestación o recepción de servicios, arrendamientos, transferencias de investigación y desarrollo, función de acuerdos de licencias, entre otros.

Mapa conceptual
Enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=169686950041535&set=p.169686950041535&type=3&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué requiere esta sección 33? Esta sección requiere que se incluyan en sus estados financieros la información necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y sus resultados hayan visto afectados por la existencia de partes relacionadas.
2. ¿Qué es una parte relacionada? es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros.
3. ¿Quiénes son las personas claves de la gerencia? son las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente, incluyendo cualquier administrador u órgano de gobierno equivalente de esa entidad.
4. ¿Qué es una transacción entre partes relacionadas? es una transacción de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada que incluyen transacciones entre propietarios u otra entidad.
5. ¿Qué categorías son las que revelan información por partes separadas? entidades con control, entidades que ejerza control, personal clave de la gerencia u otras partes relacionadas.
Referencia
Sección 33 NIIF para PYMES
Enmiendas a NIIF PYMES mayo 2015
Módulo de sección 33 NIIF para PYMES

Hecho por: GHerreraPera2015

Guadalupe Rivera dijo...

Sección 34
Actividades especiales

Resumen
Esta sección de la NIIF para las PYMES es aplicada por las pequeñas y medianas entidades que se dedican a actividades agrícolas o de extracción, o que actúan como operadores en acuerdos de concesión de servicios. Las siguientes definiciones pueden ser útiles para determinar si una entidad debe aplicar esta sección:
- La actividad agrícola es la gestión, por parte de una entidad, de la transformación biológica de activos biológicos ya sea para su venta, para generar productos agrícolas o para obtener activos biológicos adicionales (es decir, animales vivos o plantas).
- Las actividades de extracción abarcan la exploración, evaluación o extracción de recursos minerales (por ejemplo, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares).
- Un acuerdo de concesión de servicios es un acuerdo mediante el cual un Gobierno u otro organismo del sector público contrata a un operador privado para desarrollar (o mejorar), operar y mantener los activos de infraestructura de la concedente

Agricultura
Las actividades agrícolas determinaran su política contable para cada clase de activos biológicos:
- Utilizará el modelo del valor razonable si es fácil determinación sin un costo o esfuerzo desproporcionado.
Su medición será en el momento del reconocimiento inicial a valor razonable menos costos de venta reconocidos en resultados. Y considerara los siguientes aspectos:
a. Si existirá un mercado activo.
b. Si no existirá un mercado activo.
c. Las anteriores puedan surgir en diferentes conclusiones
d. Podrá resultar fiable sin ningún costo o esfuerzo desproporcionado.
En una entidad se revelara lo siguiente con respecto a sus activos medidos al valor razonable:
a. Descripción de cada clase de activos biológicos.
b. Métodos e hipótesis significativas
c. Conciliación de cambios en el importe en libros.

- Usará el modelo del costo para todos los demás activos biológicos.
La medición es cuando el valor razonable no es fácilmente determinado, al costo menos cualquier depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulado.
Su información a revelar con respecto a activos biológicos:
a. Una descripción de cada clase de activos.
b. Explicación de la razón no se puede medir el valor razonable
c. El método de depreciación utilizado
d. Las vidas útiles o las tasas de depreciación.
e. El importe en libros bruto.

Se reconocerá un activo biológico cuando:
- La entidad controle el activo como resultado de suceso pasado
- Sea probable que fluya a la entidad beneficios económicos futuros
- El valor razonable o costo del activo pueda ser medido con fiabilidad

Esta NIIF reconoce la exploración, evaluación o extracción de recursos minerales contabilizara el desembolso por la adquisición o el desarrollo de activos tangibles o intangibles.

Los acuerdos de concesión de servicios es un acuerdo mediante el cual un gobierno u otro organismo del sector público contrae con un operador privado para desarrollar, operar y mantener los activos de infraestructuras; existiendo dos categorías:
- Operador recibe un activo financiero
- Operador recibe un activo intangible
Un operador se reconoce como activo financiero en la medida que tenga derecho contractual y medirá a su valor razonable que posteriormente dispondrá de la sección 11 y 12.
Se relaciona esta sección con NIIF 6 “Exploración y evaluación de recursos minerales” y se eliminara el requisito de revelar la información comparativa.

Hecho por: GHerreraPera2015

Guadalupe Rivera dijo...

Ideas importantes:
- Esta sección de la NIIF para las PYMES es aplicada por las pequeñas y medianas entidades que se dedican a actividades agrícolas o de extracción, o que actúan como operadores en acuerdos de concesión de servicios
- Las actividades agrícolas determinaran su política contable para cada clase de activos biológicos
- La medición al costo es cuando el valor razonable no es fácilmente determinado, al costo menos cualquier depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro de valor acumulado.
- Esta NIIF reconoce la exploración, evaluación o extracción de recursos minerales contabilizara el desembolso por la adquisición o el desarrollo de activos tangibles o intangibles.
- Los acuerdos de concesión de servicios es un acuerdo mediante el cual un gobierno u otro organismo del sector público contrae con un operador privado para desarrollar, operar y mantener los activos de infraestructuras
- Un operador se reconoce como activo financiero en la medida que tenga derecho contractual y medirá a su valor razonable que posteriormente dispondrá de la sección 11 y 12.

Mapa conceptual
Enlace:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=169687050041525&set=p.169687050041525&type=3&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es lo que aplica la sección 33 de NIIF para PYME? es aplicada por las pequeñas y medianas entidades que se dedican a actividades agrícolas o de extracción, o que actúan como operadores en acuerdos de concesión de servicios.
2. ¿Cuáles son las políticas para aplicar en las actividades biológicas? Utilizará el modelo del valor razonable si es fácil determinación sin un costo o esfuerzo desproporcionado o usará el modelo del costo para todos los demás activos biológicos.
3. ¿Qué información revelara la entidad si utilizo el método del valor razonable para sus activos biológicos? Descripción de cada clase de activos biológicos, Métodos e hipótesis significativas y conciliación de cambios en el importe en libros.
4. ¿Qué es una concesión de servicio? es un acuerdo mediante el cual un gobierno u otro organismo del sector público contrae con un operador privado para desarrollar, operar y mantener los activos de infraestructuras.
5. ¿Cuáles son las dos categorías de concesión de servicios? Operador recibe un activo financiero y Operador recibe un activo intangible
Referencia
Sección 34 NIIF para PYME
Enmiendas a NIIF PYMES mayo 2015
Módulo de sección 34 NIIF para PYME

Hecho por: GHerreraPera2015

Guadalupe Rivera dijo...

Sección 35
Transición a la NIIF para PYMES

Resumen
Una entidad que adopta por primera vez la NIIF para las PYMES es una entidad que presenta su primer estado financiero anual conforme a la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior consistía en las NIIF completas o en otro conjunto de normas contables o de si alguna vez se elaboraron estados financieros con propósito de información general en el pasado.
Una entidad que vuelva a utilizar la NIIF para las PYMES debe cumplir con todos los requerimientos de la NIIF para las PYMES como si nunca hubiera dejado de utilizar la NIIF.
Por lo tanto, la entidad reexpresa la información comparativa presentada a partir de la fecha que dejó de aplicar la NIIF para las PYMES; es decir, aplica retroactivamente la NIIF para las PYMES a la fecha en que adoptó la norma por primera vez.

Los estados financieros preparados de acuerdo con esta NIIF son los primeros estados financieros de la entidad si, por ejemplo:
- No presento estados financieros en los periodos anteriores
- Presento sus estados financieros anteriores más recientes según requerimientos nacionales.
- Presento en conformidad con NIIF completas.

Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición
- Reconocer todos los activos y pasivos
- No reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no lo permite
- Reclasificar las partidas que reconoció como activo, pasivo o componente de patrimonio.
- Aplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.

Una entidad no cambiara retroactivamente la contabilidad para ninguna de las siguientes transacciones:
- Baja en cuentas
- Contabilidad de coberturas
- Estimaciones contables
- Operaciones discontinuadas
- Medición de participaciones no controladoras.

Exenciones al preparar por primera vez los estados financieros:
- Combinación de negocios
- Transacciones con pagos basados en acciones
- Valor razonable como costo atribuido
- Revaluación como costo atribuido
- Diferencias de conversión acumuladas
- Estados financieros separados
- Instrumentos financieros compuestos
- Impuestos diferidos
- Acuerdos de concesión de servicios
- Actividades de extracción
- Acuerdos que contienen un arrendamiento
La aplicación de un requisito será impracticable únicamente cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo. Esto es una prueba más estricta que la del “costo o esfuerzo desproporcionado”.
Una entidad revelara la explicación de transición a la NIIF para PYMES y las conciliaciones.
Se darán adiciones para las mejoras anuales, para préstamos de gobierno si existen en la fecha de transición a la NIIF as como usar la medición del valor razonable basada en eventos como costo atribuido. (NIIF 1) y también se adicionara la severa hiperinflacionaria que se den por adopción de primera vez.

Hecho por: GHerreraPera2015

Guadalupe Rivera dijo...

Ideas importantes
- Una entidad que adopta por primera vez la NIIF para las PYMES es una entidad que presenta su primer estado financiero anual conforme a la NIIF para las PYMES
- Una entidad que vuelva a utilizar la NIIF para las PYMES debe cumplir con todos los requerimientos de la NIIF para las PYMES como si nunca hubiera dejado de utilizar la NIIF.
- la entidad reexpresa la información comparativa presentada a partir de la fecha que dejó de aplicar la NIIF para las PYMES; es decir, aplica retroactivamente la NIIF para las PYMES a la fecha en que adoptó la norma por primera vez.
- La aplicación de un requisito será impracticable únicamente cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo
- Una entidad no cambiara retroactivamente la contabilidad para ninguna de las siguientes transacciones: Baja en cuentas, Contabilidad de coberturas, etc.
- Una entidad revelara la explicación de transición a la NIIF para PYMES y las conciliaciones.
Mapa conceptual
Enlace: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=169687226708174&set=p.169687226708174&type=3&theater

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué significa adoptar por primera vez las NIIF para PYMES? es una entidad que presenta su primer estado financiero anual conforme a la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior consistía en las NIIF completas o en otro conjunto de normas contables o de si alguna vez se elaboraron estados financieros con propósito de información general en el pasado.
2. ¿Qué condiciones tiene los estados financieros que se consideran por primera vez presentados? No presento estados financieros en los periodos anteriores, Presento sus estados financieros anteriores más recientes según requerimientos nacionales y presento en conformidad con NIIF completas.
3. ¿Cuáles son los procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición?
- Reconocer todos los activos y pasivos
- No reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no lo permite
- Reclasificar las partidas que reconoció como activo, pasivo o componente de patrimonio.
- Aplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
4. ¿Cuándo se considera impracticable? Cuando únicamente cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo.
5. ¿Cuál es su información a revelar? Una entidad revelara la explicación de transición a la NIIF para PYMES y las conciliaciones.
Referencias
Sección 35 NIIF para PYME
Enmiendas a NIIF PYMES mayo 2015
Módulo de sección 35 NIIF para PYME

Hecho por: GHerreraPera2015

Mabeli Juárez dijo...

SECCIÓN 31
HIPERINFLACIÓN.-

Se aplicará a una entidad cuya moneda funcional sea la moneda de una economía hiperinflacionaria.
Requiere que una entidad prepare los estados financieros que hayan sido ajustados por los efectos de la hiperinflación.
Economía hiperinflacionaria.-
Una entidad realizará ese juicio considerando toda la información disponible.
Indicadores de posible hiperinflación:
• La población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o en una moneda extranjera relativamente estable.
• La población en general no toma en consideración los importes monetarios en términos de moneda local, sino en términos de una moneda extranjera relativamente estable.
• Las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento.
• Las tasas de interés, salarios y precios se vinculan a un índice de precios.
• La tasa acumulada de inflación a lo largo de tres años se aproxima o sobrepasa el 100 por ciento.
Unidad de medida en los estados financieros.-
Todos los importes de los estados financieros de una entidad, cuya moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria, deberán expresarse en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.
La información comparativa para al periodo anterior, deberá también quedar establecida en términos de la unidad de medida corriente en la fecha sobre la que se informa.
La reexpresión de los estados financieros, requiere el uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general.
En la mayoría de las economías existe un índice general de precios reconocido, normalmente elaborado por el gobierno, que las entidades seguirán.
Procedimientos para reexpresar los estados financieros a costo histórico.-
Estado de situación financiera
 Los importes del estado de situación financiera, se reexpresarán aplicando un índice general de precios.
 Las partidas monetarias no serán reexpresadas. Son partidas monetarias el dinero mantenido y las partidas a recibir o pagar en metálico.
 Los activos y pasivos vinculados mediante acuerdos a cambios en los precios, se ajustarán en función del acuerdo y se presentarán con este importe ajustado en el estado de situación financiera reexpresado.
Al final del primer periodo y en los periodos posteriores, se reexpresarán todos los componentes del patrimonio, aplicando un índice general de precios desde el principio del periodo, o desde la fecha de aportación si es posterior.
Estado del resultado integral y estado de resultados.-
Todas las partidas del estado del resultado integral, se expresarán en la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.
Si la inflación general es aproximadamente homogénea durante el periodo, y las partidas de ingresos y gastos también tienen aproximadamente similares a lo largo del periodo, puede ser apropiado emplear una tasa media de inflación.
Estado de flujos de efectivo.-
Una entidad expresará todas las partidas del estado de flujos de efectivo en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.
Ganancias o pérdidas en la posición monetaria neta.-
En un periodo de inflación, una entidad que mantenga un exceso de activos monetarios sobre pasivos monetarios, perderá poder adquisitivo, y una entidad con un exceso de pasivos monetarios sobre activos monetarios, ganará poder adquisitivo, en la medida en que esos activos y pasivos no estén vinculados a un índice de precios.
Economías que dejan de ser hiperinflacionarias.-
Si una economía deje de ser hiperinflacionaria y una entidad deje de preparar y presentar los estados financieros elaborados de acuerdo con lo establecido en esta sección, los importes expresados en la moneda de presentación, al final del periodo anterior a aquel sobre el que se informa, se utilizarán como base para los importes en libros de los estados financieros posteriores.

Mabeli Juárez dijo...

Información a revelar.-

El hecho de que los estados financieros y otros datos del periodo anterior han sido reexpresados para reflejar los cambios en el poder adquisitivo general de la moneda funcional.
(b) La identificación y el nivel del índice general de precios, en la fecha sobre la que se informa y las variaciones durante el periodo corriente y el anterior.
(c) El importe de la ganancia o pérdida en las partidas monetarias.

IDEAS PRINCIPALES:-
 Una entidad prepare los estados financieros que hayan sido ajustados por los efectos de la hiperinflación.
 Establece una tasa absoluta a partir de la cual se considera a una economía como hiperinflacionaria.
 deberán expresarse en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.
 Al final del primer periodo y en los periodos posteriores, se reexpresarán todos los componentes del patrimonio , aplicando un índice general de precios.

Enlace - Mapa conceptual:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=169687226708174&set=p.169687226708174&type=3&theater

PREGUNTAS DE LA SECCIÓN:
1. ¿A qué tipo de entidades se aplica la sección 31 de la niff para las Pymes?
A las entidades cuya moneda funcional sea la moneda de una economía hiperinflacionaria.
2. ¿Cómo deberán expresarse los importes de los estados financieros de una entidad, cuya moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria?
En términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.
3. ¿Qué requiere la reexpresión de los estados financieros?
El uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general.
4. ¿Por qué no se reexpresadas Las partidas monetarias?
Porque ya se encuentran expresadas en la unidad de medida corriente al cierre del periodo sobre el que se informa.
5. ¿Que revelara una entidad que aplica la sección 31 de las Niif para las Pymes?
• El hecho de que los estados financieros y otros datos del periodo anterior han sido reexpresados para reflejar los cambios en el poder adquisitivo general de la moneda funcional.
• La identificación y el nivel del índice general de precios, en la fecha sobre la que se informa y las variaciones durante el periodo corriente y el anterior.
• El importe de la ganancia o pérdida en las partidas monetarias.

Referencia
Sección 31 de las Niif para la Pymes
Enmiendas a NIIF PYMES mayo 2015
HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Mabeli Juárez dijo...

SECCIÓN 32.-
HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA.-

Se define los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de esos hechos.
Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación.
Existen dos tipos de hechos:
1. Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo sobre el que informa, y
2. Los que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que informa.
Reconocimiento y medición.-
Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implican ajuste.-
Se ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, incluyendo la información a revelar relacionada, para los hechos que impliquen ajuste y hayan ocurrido después del periodo sobre el que se informa.
Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste.-
No ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa si estos hechos no implican ajuste.
Dividendos
Si una entidad acuerda distribuir dividendos a los tenedores de sus instrumentos de patrimonio después del final del periodo sobre el que se informa, no reconocerá esos dividendos como un pasivo al final del periodo sobre el que se informa.
El importe del dividendo se puede presentar como un componente segregado de ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.
Información a revelar.-
Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste.
1. La naturaleza del hecho; y
2. Una estimación de sus efectos financieros, o un pronunciamiento de que no se puede realizar esta estimación.
Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste, dan lugar a revelar información; conocida después del final del periodo sobre el que se informa pero antes de que se autorice la publicación de los estados financieros.

IDEAS PRINCIPALES:-

 Establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de esos hechos.
 Los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación.
 Una entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, incluyendo la información a revelar relacionada, para los hechos que impliquen ajuste y hayan ocurrido después del periodo sobre el que se informa.
 Una entidad no ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa si estos hechos no implican ajuste.

Mabeli Juárez dijo...

Enlace - Mapa conceptual:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=169686750041555&set=p.169686750041555&type=3&theater

PREGUNTAS DE LA SECCIÓN:
1. ¿Qué establece la sección 32 de las Niif para las Pymes?
Los principios para el reconocimiento, medición y revelación de esos hechos.
2. ¿Qué son los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa?
Son todos los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación.
3. ¿Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa incluirán?
Si esos hechos tienen lugar después del anuncio público de los resultados o de otra información financiera específica.
4. ¿Cómo el importe del dividendo se puede presentar?
Como un componente segregado de ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa.
5. ¿Qué revelará la entidad para cada categoría de hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste?
• La naturaleza del hecho; y
• Una estimación de sus efectos financieros, o un pronunciamiento de que no se puede realizar esta estimación.

Referencia
Sección 32 de las Niif para la Pymes
Módulo de sección 32 NIIF para PYME

HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Mabeli Juárez dijo...

SECCIÓN 33.-
INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS.-

Una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y su resultado del periodo puedan verse afectados por la existencia de partes relacionadas, así como por transacciones y saldos pendientes con estas partes.
Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros.
Al considerar cada posible relación entre partes relacionadas, una entidad evaluará la esencia de la relación, y no solamente su forma legal.
Los siguientes casos no se consideran necesariamente partes relacionadas:
• Dos entidades que simplemente tienen en común un administrador u otra persona clave de la gerencia.
• Dos participantes en un negocio conjunto, por el mero hecho de compartir el control conjunto sobre dicho negocio conjunto.
• Cualquiera de los siguientes, simplemente en virtud de sus relaciones normales con la entidad.
• Un cliente, proveedor, franquiciador, distribuidor o agente en exclusiva con los que la entidad realice un volumen significativo de transacciones.
Información a revelar
Información a revelar sobre las relaciones controladora-subsidiaria.
Deberán revelarse las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes relacionadas.
Una entidad revelará el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo.
Información a revelar sobre las remuneraciones del personal clave de la gerencia.
Personal clave de la gerencia son las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente, incluyendo cualquier administrador u órgano de gobierno equivalente de esa entidad.
Una entidad revelará las remuneraciones del personal clave de la gerencia en total.
Información a revelar sobre las transacciones entre partes relacionadas.
Una transacción entre partes relacionadas es una transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio.
Una entidad no señalará que las transacciones entre partes relacionadas fueron realizadas en términos equivalentes a los que prevalecen en transacciones realizadas en condiciones de independencia mutua, a menos que estas condiciones puedan ser justificadas o comprobadas.
Una entidad puede revelar las partidas de naturaleza similar de forma agregada, excepto cuando la revelación de información separada sea necesaria para una comprensión de los efectos de las transacciones entre partes relacionadas en los estados financieros de la entidad.



IDEAS PRINCIPALES:-
 Requiere que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y su resultado del periodo puedan verse afectados por la existencia de partes relacionadas, así como por transacciones y saldos pendientes con estas partes.
 Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros.
 Cada posible relación entre partes relacionadas, una entidad evaluará la esencia de la relación, y no solamente su forma legal.
 Si ni la controladora de la entidad ni la parte controladora última del grupo elaboran estados financieros disponibles para uso público, se revelará también el nombre de la controladora próxima más importante que ejerce como tal.

Enlace - Mapa conceptual:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=169686950041535&set=p.169686950041535&type=3&theater

Mabeli Juárez dijo...

PREGUNTAS DE LA SECCIÓN:
1. ¿Por qué la Sección 33, requiere que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria?
Para que no verse afectados por la existencia de partes relacionadas, así como por transacciones y saldos pendientes con estas partes.
2. ¿Qué es una parte relacionada?
Es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros.
3. ¿Qué evaluará una entidad al considerar cada posible relación entre partes relacionadas?
Evaluará la esencia de la relación, y no solamente su forma legal.
4. ¿Qué relaciones deben revelarse en la sección 33 de las Niif para las Pymes?
Deberán revelarse las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes relacionadas.
5. ¿Quién es un personal clave para la empresa?
Son las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente, incluyendo cualquier administrador u órgano de gobierno equivalente de esa entidad.

Referencia
Sección 33 de las Niif para la Pymes
Enmiendas a NIIF PYMES mayo 2015
Módulo de sección 33 NIIF para PYMES

HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Mabeli Juárez dijo...

SECCIÓN 34.-
ACTIVIDADES ESPECIALES.-

Proporciona una guía sobre la información financiera involucradas en tres tipos de actividades especiales: actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.
Agricultura.-
Una entidad que se dedique a actividades agrícolas determinará su política contable para cada clase de sus activos biológicos, tal como se indica a continuación:
1. La entidad utilizará el modelo del valor razonable, para los activos biológicos cuyo valor razonable sea fácilmente determinable sin un costo o esfuerzo desproporcionado.
2. La entidad usará el modelo del costo.
Reconocimiento.-
Una entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola cuando, y solo cuando:
1. La entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados;
2. Sea probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados con el activo; y
3. El valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma fiable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado.
Medición – modelo del valor razonable.-
Una entidad medirá un activo biológico en el momento del reconocimiento inicial, y en cada fecha sobre la que se informe, a su valor razonable menos los costos de venta.
Los cambios en el valor razonable menos los costos de venta se reconocerán en resultados.
Los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección.
En la determinación del valor razonable, una entidad considerará lo siguiente:
 Si existiera un mercado activo para un determinado activo biológico o para un producto agrícola en su ubicación y condición actuales, el precio de cotización en ese mercado será la base adecuada para la determinación del valor razonable de ese activo.
 Pueden sugerir diferentes conclusiones sobre el valor razonable de un activo biológico o de un producto agrícola.
 Una entidad considerará las razones de esas diferencias, para llegar a la estimación más fiable del valor razonable, dentro de un rango relativamente estrecho de estimaciones razonables.
 El valor razonable puede ser fácilmente determinable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado, aun cuando no haya disponibles precios o valores determinados por el mercado para un activo biológico en su condición actual.

Información a revelar – modelo del valor razonable.-
Una entidad revelará lo siguiente con respecto a sus activos biológicos medidos al valor razonable:
• Una descripción de cada clase de activos biológicos.
• Los métodos y las hipótesis significativas aplicadas en la determinación del valor razonable de cada categoría de productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección y de cada categoría de activos biológicos.
• Una conciliación de los cambios en el importe en libros de los activos biológicos entre el comienzo y el final del periodo corriente.
Medición – modelo del costo.-
La entidad medirá los activos biológicos cuyo valor razonable no sea fácilmente determinable sin costo o esfuerzo desproporcionado, al costo menos cualquier depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulada.
La entidad medirá los productos agrícolas, cosechados o recolectados de sus activos biológicos, a su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de cosecha.
Información a revelar – modelo del costo.-
Revelará lo siguiente con respecto a los activos biológicos medidos utilizando el modelo del costo:
1. Una descripción de cada clase de activos biológicos.
2. Una explicación de la razón por la cual no puede medirse con fiabilidad el valor razonable.
3. El método de depreciación utilizado.
4. Las vidas útiles o las tasas de depreciación utilizadas.
5. El importe en libros bruto y la depreciación acumulada, al principio y al final del periodo.

Mabeli Juárez dijo...

Actividades de extracción.-
Una entidad que utilice esta NIIF y se dedique a la exploración, evaluación o extracción de recursos minerales, contabilizará los desembolsos por la adquisición o el desarrollo de activos tangibles o intangibles para su uso en actividades de extracción.
Acuerdos de concesión de servicios
Un acuerdo de concesión de servicios es un acuerdo mediante el cual un gobierno u otro organismo del sector público contrae con un operador privado para desarrollar, operar y mantener los activos de infraestructura de la concedente, tales como carreteras, puentes, túneles, aeropuertos, redes de distribución de energía, prisiones u hospitales.
Existen dos categorías principales de acuerdos de concesión de servicios:
• En una, el operador recibe un activo financiero:- un derecho incondicional por contrato de recibir un importe de efectivo específico o determinable u otro activo financiero por parte del gobierno.
• En la otra, el operador recibe un activo intangible:- un derecho de cobrar por el uso de un activo del sector público que construye o actualiza, y posteriormente opera y mantiene por un determinado periodo de tiempo.
Contabilización – modelo del activo financiero
• Reconocerá un activo financiero en la medida en que tenga un derecho contractual incondicional de recibir efectivo u otro activo financiero por los servicios de construcción de la concedente o de una entidad bajo la supervisión de ella.
• El operador medirá el activo financiero a su valor razonable.
Contabilización – modelo del activo intangible
• El operador reconocerá un activo intangible en la medida en que reciba un derecho de cobrar a los usuarios del servicio público.
• El operador medirá inicialmente el activo intangible a su valor razonable.

Mabeli Juárez dijo...

IDEAS PRINCIPALES:-

 Proporciona una guía sobre la información financiera de las PYMES involucradas en tres tipos de actividades especiales: actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.
 Una entidad que se dedique a actividades agrícolas determinará su política contable para cada clase de sus activos biológicos.
 Una entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola cuando, y solo cuando:
1. La entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados;
2. Sea probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados con el activo;
3. El valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma fiable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado.
 Los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección.


ENLACE - MAPA CONCEPTUAL:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=169687050041525&set=p.169687050041525&type=3&theater

PREGUNTAS DE LA SECCIÓN:
1. ¿Qué tipos de actividades especiales involucradas la sección 34?
Actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.
2. ¿Cuándo una entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola?
• La entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados;
• Sea probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados con el activo; y
• El valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma fiable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado.
3. ¿En dónde se reconocerán Los cambios en el valor razonable menos los costos de venta?
Reconocerán en resultados.
4. ¿Cómo se medirán Los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos?
Se medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección.
5. ¿Qué es un acuerdo de concesión de servicios?
Es un acuerdo mediante el cual un gobierno u otro organismo del sector público contrae con un operador privado para desarrollar (o actualizar), operar y mantener los activos de infraestructura de la concedente, tales como carreteras, puentes, túneles, aeropuertos, redes de distribución de energía, prisiones u hospitales.

REFERENCIA

Sección 34 de las Niif para la Pymes
Enmiendas a NIIF PYMES mayo 2015
SECCIÓN 35.-
TRANSICIÓN A LA NIIF PARA LAS PYMES.-

HECHO POR: MJUÁREZPERA2015

Mabeli Juárez dijo...

SECCIÓN 35.-
TRANSICIÓN A LA NIIF PARA LAS PYMES.-

Se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF completas o en otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), tales como sus normas contables nacionales, u en otro marco tal como la base del impuesto a las ganancias local.
Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una única ocasión.
Si una entidad que utiliza la NIIF para las PYMES deja de usarla durante uno o más periodos sobre los que se informa y se le requiere o elige adoptarla nuevamente con posterioridad, las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a nueva adopción.
Adopción por primera vez.-
Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicará esta sección en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta NIIF.
Los primeros estados financieros de una entidad conforme a esta NIIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una declaración, explícita y sin reservas.
Requiere que una entidad revele, dentro de un conjunto completo de estados financieros, información comparativa con respecto al periodo comparable anterior para todos los importes monetarios presentados en los estados financieros, así como información comparativa específica de tipo narrativo y descriptivo.
Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transición.-
Una entidad deberá, en su estado de situación financiera de apertura de la fecha de transición a la NIIF para las PYMES.-
1. Reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por la NIIF para las PYMES;
2. No reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no permite dicho reconocimiento;
3. Reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF; y
4. Aplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
Las políticas contables que una entidad utilice en su estado de situación financiera de apertura conforme a esta NIIF pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha utilizando su marco de información financiera anterior.
Una entidad reconocerá tales ajustes, en la fecha de transición a esta NIIF, directamente en las ganancias acumuladas.
Una entidad no cambiará retroactivamente la contabilidad llevada a cabo según su marco de información financiera anterior para ninguna de las siguientes transacciones:
 Baja en cuentas de activos financieros y pasivos financieros.
 Contabilidad de coberturas.
 Estimaciones contables.
 Operaciones discontinuadas.
 Medición de participaciones no controladoras.
Una entidad podrá utilizar una o más de las siguientes exenciones al preparar sus primeros estados financieros conforme a esta NIIF:
 Combinaciones de negocios.
 Transacciones con pagos basados en acciones.
 Valor razonable como costo atribuido.
 Revaluación como costo atribuido.
 Diferencias de conversión acumuladas.
 Estados financieros separados. Cuando una entidad prepara estados financieros separados.
 Instrumentos financieros compuestos.
 Impuestos diferidos.
 Acuerdos de concesión de servicios.
 Actividades de extracción.
 Acuerdos que contienen un arrendamiento.
 Pasivos por retiro de servicio incluidos en el costo de propiedades, planta y equipo.

Mabeli Juárez dijo...

Si es impracticable para una entidad proporcionar cualquier información a revelar requerida por esta NIIF para cualquiera de los periodos anteriores al periodo en el que prepara sus primeros estados financieros conforme a esta NIIF, revelará dicha omisión.
Información a revelar.-
Explicación de la transición a la NIIF para las PYMES
Explicará cómo ha afectado la transición desde el marco de información financiera anterior a esta NIIF a su situación financiera, al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad.
Conciliaciones.-
Una entidad incluirán:
1. Una descripción de la naturaleza de cada cambio en la política contable.
2. Conciliaciones de su patrimonio, determinado de acuerdo con su marco de información financiera anterior, con su patrimonio determinado de acuerdo con esta NIIF, para cada una de las siguientes fechas:
• La fecha de transición a esta NIIF;
• El final del último periodo presentado en los estados financieros anuales más recientes de la entidad determinado de acuerdo con su marco de información financiera anterior.
3. Una conciliación del resultado, determinado de acuerdo con su marco de información financiera anterior, para el último periodo incluido en los estados financieros anuales más recientes de la entidad, con su resultado determinado de acuerdo con esta NIIF para ese mismo periodo.
Si una entidad no presentó estados financieros en periodos anteriores, revelará este hecho en sus primeros estados financieros.
IDEAS PRINCIPALES:-
 se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES.
 Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una única ocasión.
 Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicará esta sección en sus primeros estados financieros preparados.
 Las políticas contables que una entidad utilice en su estado de situación financiera de apertura conforme a esta NIIF pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha utilizando su marco de información financiera anterior.


ENLACE - MAPA CONCEPTUAL:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=169687226708174&set=p.169687226708174&type=3&theater

Mabeli Juárez dijo...

PREGUNTAS DE LA SECCIÓN:

1. ¿La sección 35 a quien se aplicará?
A una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF completas.
2. Cuantas veces puede aplicar una empresa la adopcionde Niif para las Pymes?
Solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una única ocasión.
3. ¿En dónde se reconocerá los ajustes de la fecha de transición?
Directamente en las ganancias acumuladas
4. Una entidad explicará cómo ha afectado la transición desde el marco de información financiera anterior a esta NIIF a su situación financiera, al:
Rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad.

REFERENCIA:
Sección 35 de las Niif para la Pymes
Enmiendas a NIIF PYMES mayo 2015
Módulo de sección 35 NIIF para PYME

HECHO POR: MJUÁREZPERA2015