martes, 16 de febrero de 2016

Desde FUSADES

Boletín No. 368 || Del 8 al 12 de febrero de 2016
Ver boletin en navegador
Sin avances en el proceso de elección para el CNJ
La Comisión Política se reunió el 9 de febrero, y aunque el tema de la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ, estaba en agenda, cuando la Presidenta, Lorena Peña preguntó si alguna fracción tenía nueva información al respecto, ninguna expresó novedades, dejando el tema pendiente por una semana más.
La semana pasada, la Comisión Política pidió a su equipo un informe técnico sobre las implicaciones de la última resolución de la Sala de lo Constitucional, mediante la cual admitió una demanda contra la prohibición de nombrar a un representante del sector judicial como Presidente del CNJ. Dicha resolución estableció como medida cautelar, la suspensión de los efectos y aplicación de la prohibición contenida en el artículo 24 de la Ley del CNJ.

La Asamblea Legislativa debió elegir antes del 22 de septiembre de 2015, a 5 miembros del CNJ para sustituir a quienes finalizaron su período en esa fecha.
Dictámenes aprobados y piezas presentadas durante la sesión plenaria No. 36 de la legislatura 2015-2018
- Con 49 votos y 1 abstención de ARENA, se aprobó el dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, autorizando al Órgano Ejecutivo la suscripción de un contrato de préstamo entre el Estado y Gobierno de la República de El Salvador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta por un monto de US $170,000,000, para financiar el “Programa Integrado de Salud II”, que incluye la construcción del nuevo Hospital Rosales.  Ver dictamen
- Con 50 votos a favor y 1 voto en contra del FMLN, se aprobó con dispensa de trámites, la incorporación de la cátedra Moral, Urbanidad y Cívica como asignatura obligatoria.  Ver pieza.

- Ingresó a estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, una moción del FMLN para reformar el Código Penal, para que se tipifique la figura de la usura, y establecer penas para quienes incurran en ella. Ver pieza.
 
Además, ingrese a toda la información sobre la sesión plenaria ordinaria No. 36 de la legislatura 2015-2018, del 11 de febrero pasado, en este enlace.
Comisión Financiera recibió informes sobre proceso de dolarización en el país
Este miércoles 10 de febrero, la Comisión Financiera recibió nota suscrita por el Dr. Oscar Cabrera Melgar, Presidente del Banco Central de Reserva, en la que remitió copia de los documentos: “Beneficios y Costos de la Dolarización en El Salvador” y la presentación “Balance de la Dolarización en El Salvador”.
Los diputados dieron por recibidos los documentos y acordaron analizarlos en el marco de expedientes relacionados con el tema, que se encuentran pendientes de dictamen desde hace mucho tiempo, y que podrían ya haber perdido vigencia.
Próximamente:
- El miércoles 17 de febrero, se realizará por la mañana una sesión plenaria solemne, por la visita de Estado de su Alteza Eminentísima Frey Matthew Festing, Príncipe y Gran Maestre de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.      
- Tras la sesión solemne, se convocará a la sesión plenaria ordinaria de la semana.

Convocatoria disponible en este enlace.

No hay comentarios: