miércoles, 3 de febrero de 2016

Desde FUSADES

Boletín No. 366 || Del 25 al 29 de enero de 2016
Comisión Política no se reunió y continúa sin elegir a miembros del CNJ
La Comisión Política estaba convocada para el 26 de enero en horas del mediodía, con el fin de estudiar la elección pendiente de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura, CNJ; sin embargo, la sesión fue suspendida debido a que algunos de los diputados que conforman dicha comisión, optaron por realizar otras actividades legislativas.
La diputada Milena Calderón Sol de Escalón, de ARENA, informó que además, no había ningún avance sobre la elección y no tenía conocimiento de que se hubiera dado alguna reunión bilateral en búsqueda de un acuerdo.

La Asamblea Legislativa debió elegir antes del 22 de septiembre de 2015, a 5 miembros del CNJ para sustituir a quienes finalizaron su período en esa fecha.
Dictámenes aprobados y piezas presentadas durante la sesión plenaria No. 34 de la legislatura 2015-2018
- Con 66 votos, se aprobó un dictamen favorable de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, reformando la Ley de la Carrera Policial, a fin de concederle licencia al personal policial en caso de paternidad o adopción.   Ver dictamen.
- Pasó a estudio de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto una moción de ARENA para que se reforme la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales. Ver pieza.

- Pasó a estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales una moción del FMLN para que se reforme el Código Penal, a fin de sancionar el robo y suplantación de identidad por medios informáticos y cibernéticos. Ver pieza.
 
Además, ingrese a toda la información sobre la sesión plenaria ordinaria No. 34 de la legislatura 2015-2018, del 28 de enero, en este enlace.
Defensoría del Consumidor presenta informe sobre denuncias por el abuso en cobro de intereses
Un informe sobre las denuncias que los consumidores han interpuesto por el abuso en el cobro de intereses en tarjetas de crédito, fue presentado este 27 de enero por la titular de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, ante la Comisión Financiera.
 
Este informe servirá como insumo para analizar reformas a la Ley contra la Usura y la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

Ver presentación de la Defensoría del Consumidor, aquí.

Además, puede ver a continuación cuadros comparativos acerca de las reformas a la Ley contra la Usura y la Ley de Tarjetas de Crédito que la Comisión Financiera estudiará en las próximas semanas: 1. 2.

No hay comentarios: