domingo, 28 de mayo de 2017

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BLOG 5 NIAs
1 ¿Cuál es la necesidad de planificar y desarrollar una auditoría aplicando una actitud del escepticismo profesional?

2 Explique  ¿cómo los riesgos alrededor de un encargo de auditoría pueden afectar la auditoría de una entidad?

3 Explique los componentes del riesgo de auditoría.

4 Explique por qué el enfoque de las NIAs es un enfoque basado en riesgos.

5 ¿Cuál es la importancia del análisis de riesgos en auditoría?

6Describa la utilización de las tecnologías de la información en el análisis de riesgos.

7 Explique  ¿cómo los auditores obtienen una comprensión inicial  de la entidad  y el conocimiento suficiente sobre el ambiente de negocios donde opera  la entidad?

8 Explique qué debemos entender por materialidad y error tolerable.

9 Explique ¿cuáles son los efectos de los hallazgos de fraude y de declaraciones  erróneas en la estrategia de auditoría y sus implicaciones?

10 Explique la naturaleza y los propósitos de los procedimientos analíticos en la planeación.

11 Explique ¿cómo deben usarse los ratios (análisis financiero) cuando se aplican como parte de los  procedimientos analíticos.

12 explique en qué consiste el riesgo de negocio.          

                              

Fuente:  ACCA/F8

45 comentarios:

Unknown dijo...

Pregunta 3 Explique los componentes del riesgo de auditoría

La NIA 200 dice que hay 3 componentes los cuales son:

3.1 El riesgo inherente: es el riesgo exclusivo de cada actividad, es propio del trabajo o proceso, que no puede ser eliminado del sistema; es decir, en todo trabajo o proceso se encontrarán riesgos para las personas o para la ejecución de la actividad en sí misma, este riesgo surge de la exposición que se tenga a la actividad en particular y de la probabilidad que un choque negativo afecte la rentabilidad y el capital de la compañía, un ejemplo es: el fraude cometido por la alta dirección, los empleados de alta dirección suelen tener la capacidad de evadir o reducir la efectividad de los controles financieros. NIA 200 A.38

3.2 Riesgo de control: En este influye de manera importante los sistemas de control interno que estén implementados en la empresa y que en circunstancias lleguen a ser insuficientes o inadecuados para la aplicación y detección oportuna de irregularidades, es por esto la necesidad y relevancia que una administración tenga en constante revisión, verificación y ajustes los procesos de control interno. Un ejemplo es cuando el auditor realiza entrevistas con personal clave para revisar el funcionamiento de la empresa. NIA 200 A.39

3.3 Riesgo de detección: Este tipo de riesgo está directamente relacionado con los procedimientos de auditoría por lo que se trata de la no detección de la existencia de erros en el proceso realizado.
La responsabilidad de llevar a cabo una auditoria con procedimientos adecuados es total responsabilidad del grupo auditor, es tan importante este riesgo que bien trabajado contribuye a debilitar el riesgo de control y el riesgo inherente de la compañía, por ejemplo, usar pruebas dirigidas hacia partes independientes fuera de la entidad y no pruebas dirigidas hacia partes o documentación dentro de la entidad, o usar pruebas de detalles para un objetivo particular de auditoría además de procedimien¬tos analíticos. NIA 200 A.42 y A.43

Pregunta 5 ¿Cuál es la importancia del análisis de riesgos en auditoría?

El Análisis de Riesgos constituye una herramienta muy importante para el trabajo del auditor y la calidad del servicio, por cuanto implica el diagnóstico de los mismos para velar por su posible manifestación o no.
No obstante, es indispensable destacar que para lograr esta determinación, se debe tener en consideración aspectos como los factores de riesgo cualitativos, tanto como los cuantitativos. Además, que el proceso cuenta con tres pasos indispensables que le ayudarán a lograr la evaluación de procesos de una manera eficaz: a) identificar o clasificar una cuenta como significativa dentro de los estados financieros; b) identificación de riesgos que puedan afectar a los procesos; c) entendimiento de la entidad.

Los riesgos pueden provenir de:
1.deficiencias en actividades generales del sistema de información automatizado;
2.desarrollo y mantenimiento de programas;
3.soporte tecnológico de los software de sistemas;
3.operaciones;
4.seguridad física; y
5.control sobre el acceso a programas.

Los riesgos pueden incrementar el potencial de errores o irregularidades en aplicaciones puntuales, en bases de datos, en archivos maestros o en actividades de procesamiento específicos.

Unknown dijo...

WVillalta Pera2017

Unknown dijo...

1 ¿Cuál es la necesidad de planificar y desarrollar una auditoría aplicando una actitud del escepticismo profesional?
El escepticismo profesional es fundamental para mantener una actitud objetiva e independiente, que permita al auditor adoptar un enfoque de indagación, al probar, corroborar y evaluar la información, y llegar a conclusiones.
El escepticismo profesional facilita el ejercicio de un adecuado juicio profesional del auditor, especialmente sobre decisiones
La naturaleza, la oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría a realizarse.
La evaluación sobre si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y competente, o bien, si se requiere hacer trabajo adicional para cubrir adecuadamente los objetivos de las NIA.
La evaluación de los juicios de la Administración en la aplicación de las NIF aplicables, para la emisión de información financiera.
Las conclusiones basadas en la evidencia de auditoría obtenida

3 Explique los componentes del riesgo de auditoría.
Riesgo inherente
Susceptibilidad de la aserción a estar declarada equivocadamente, la cual podría ser material individualmente o cuando se agrega con otras declaraciones equivocadas, asumiendo que no hay controles relacionados.
El riesgo inherente se trata tanto a nivel de estado financiero como a nivel de aserción.
Riesgo de detección
Es el riesgo de que el auditor no detectará la declaración equivocada que existe en una aserción que podría ser material, ya sea individualmente o cuando se agrega con otras declaraciones equivocadas.
El nivel aceptable del riesgo de detección para un nivel dado de riesgo de auditoría equivale a la relación inversa con los riesgos de declaración equivocada material a nivel de aserción.

Riesgo de control
Riesgo de que el sistema de control interno de la entidad no prevendrá o no detectará, sobre una base oportuna, la declaración equivocada que podría ser material, individualmente o cuando se agrega con otras declaraciones equivocadas.

DRosaspera2017

Unknown dijo...

4 Explique por qué el enfoque de las NIAs es un enfoque basado en riesgos.

R/Porque dentro de las normas se desarrollan las fases de este enfoque las cuales son:
-Valoración del riesgo.
NIA 315 párrafo 3 El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material,debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material.
-Respuesta al riesgo.
NIA 330 párrafo 3. El objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos.
-Elaboración de un Informe.
NIA 700 párrafo 6. Los objetivos del auditor son:
(a) la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación
de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida; y
(b) la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión. (Guía para el uso de las Normas Internacionales de Auditoria en auditorias de pequeñas y medianas empresas, Volumen I, Segunda Edicion).

12 explique en qué consiste el riesgo de negocio.
R/-Riesgo de negocio
Consiste en las condiciones, hechos, circunstancias, acciones u omisiones significativos que podrían afectar negativamente a la capacidad de la entidad para conseguir sus objetivos, ejecutar sus estrategias o derivado del establecimiento de objetivos y estrategias inadecuadas(IAASB, Normas Internacionales de Auditoria, Volumen I, Edición 2013, NIA 315)

SReyespera2017

Unknown dijo...

2 explique ¿cómo los riesgos alrededor de un encargo de auditoría pueden afectar la auditoría de una entidad?

El objetivo del auditor es expresar una opinión sobre la razonabilidad de los mismos con base en el trabajo de auditoría, el cual se realice de tal manera que permita tener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes.

El auditor debe comunicar de manera oportuna todos los errores acumulados durante la auditoría a un nivel apropiado de la administración y requerir que se corrijan.
Sin embargo, puede afectar la auditoría en las siguientes actividades:
-Emplear procedimientos que no están contemplados en el Plan Anual.
-Dudas sobre que procedimientos se van ejecutar.
-No pueda identificar posibles riesgos.
-No desarrollar un plan anual de auditoría interna en base a riesgos.
-Hacer siempre lo mismo.
-No brindar servicios de consultoría.
- No agregar valor.
-No tener claramente definidas las medidas de desempeño del departamento.
-Olvidarnos de las mejores prácticas y del uso de la tecnología para realizar el trabajo.

4. Explique por qué el enfoque de las NIAs es un enfoque basado en riesgos.

En un mundo globalizado los negocios se vuelven más complejos y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno. La complejidad a la que están sujetas las organizaciones, es provocada por el constante cambio tecnológico y la fácil implementación del mismo, la sofisticación de las necesidades de los clientes, la intensa competencia en los negocios ya existentes y los de reciente creación. Lo anterior, representa retos nuevos y significativos para el Auditor actual.

Por lo anterior, el Auditor actual debe prestar mayor importancia al conocimiento sobre el negocio y la industria del cliente, y sus interacciones con su ambiente, teniendo en cuenta que dentro de ese ambiente complejo se generan riesgos que al materializarse pueden tener un impacto significativo sobre el valor de una compañía, tomada en su conjunto, así como del valor de sus activos individuales, ambos reflejados en las aseveraciones incorporadas en los estados financieros y revelaciones relacionadas.
Por tal motivo la Norma Internacional de Auditoría presenta la responsabilidad del auditor de identificar y evaluar los riesgos de error material en los estados financieros, mediante el entendimiento de la entidad, su entorno y control interno, y lo desarrolla en la NIA 315.

Por: Jtorrespera2017

Edwin Beltran - Ebeltranpera2017 dijo...

12 explique en qué consiste el riesgo de negocio. ?
R/

Un riesgo de negocio es un factor que se puede generar en el ambiente externo o interno de nuestras organizaciones y que al materializarse puede hacer que nuestro negocio no logre sus objetivos. Un riesgo de negocio puede afectar la continuidad de nuestra organización.
Según NIA 315
Párrafo 4
Literal (b)
Riesgo de negocio: riesgo derivado de condiciones, hechos, circunstancias, acciones u omisiones significativos que podrían afectar negativamente a la capacidad de la entidad para conseguir sus objetivos y ejecutar sus estrategias o derivado del establecimiento de objetivos y estrategias inadecuados.

8 - Explique qué debemos entender por materialidad y error tolerable?
R/
La NIA 320 Importancia relativa en la planeación y realización de una auditoría, en su párrafo 9, establece “la importancia relativa del desempeño significa la cantidad o cantidades que fija el auditor como menos que de importancia relativa para los estados financieros como un todo para reducir a un nivel apropiadamente bajo la probabilidad de que el agregado de declaraciones erróneas sin corregir y sin detectar exceda la importancia relativa para los estados financieros como un todo”.

Por su parte el párrafo 5 de la NIA 320, exige: “El concepto de materialidad se aplica tanto en la planeación como en el desarrollo de la auditoría, y para evaluar el efecto de los errores identificados en la auditoría y de los errores no corregidos, si corresponde, en los estados financieros y para formar la(s) opinión(es) a expresar en el informe de auditoría”. Esto significa que si el efecto de los hechos o asuntos observados (incertidumbres y/o limitaciones al alcance) en la auditoría son “materiales”, puede conllevar a emitir un Dictamen con Abstención de Opinión (NIA 700).

La incorrección tolerable en definición de la NIA- 530 es el “importe establecido por el
Auditor con el objetivo de obtener un grado adecuado de seguridad de que las incorrecciones existentes en la población no superan dicho importe”. En el material de aplicación de la NIA- 530 se establece que “al diseñar una muestra, el auditor determina la incorrección tolerable con el fin de responder al riesgo de que la agregación de incorrecciones individualmente inmateriales pueda ser causa de que los estados financieros contengan una incorrección material, así como para proporcionar un margen para las posibles incorrecciones no detectadas. La incorrección tolerable se deriva de la aplicación de la importancia relativa para la ejecución del trabajo a un procedimiento de muestreo determinado. La incorrección tolerable puede ser una cifra igual o inferior a la de la importancia relativa para la ejecución del trabajo”. La NIA- 530 establece como aclaración que el concepto de incorrección tolerable cuando se aplican técnicas de muestreo como procedimiento de auditoría se conoce también como error tolerable.

Ebeltranpera2017

Unknown dijo...

5 ¿Cuál es la importancia del análisis de riesgos en auditoría?
Que el auditor no de una opinión de auditoría inapropiada cuando la información financiera, administrativa, operacional o de gestión está elaborada en forma errónea de una manera importante.
El riesgo en la auditoría tiene tres componentes:
1. Riesgo inherente,
2. Riesgo de control y
3. Riesgo de detección.
El Análisis de Riesgos constituye una herramienta muy importante para el trabajo del auditor y la calidad del servicio, por cuanto implica el diagnóstico de los mismos para velar por su posible manifestación o no.
Es necesario tener en cuenta lo siguiente:
• La evaluación de los riesgos inherentes a los diferentes subprocesos de la Auditoría.
• La evaluación de las amenazas o causas de los riesgos.
• Los controles utilizados para minimizar las amenazas o riesgos.
• La evaluación de los elementos del análisis de riesgos.


10 Explique la naturaleza y los propósitos de los procedimientos analíticos en la planeación.
La naturaleza se refiere al tipo de pruebas a realizar (procedimientos de control o de cumplimiento, procedimientos analíticos y procedimientos sustantivos) requeridos para reducir el riesgo de auditoria a un nivel aceptable.
LA IMPORTANCIA:
1. En cada método se pretende descubrir diferencias imprevistas o ausencia de aquellas previstas 2. Dichas diferencias podrían indicar errores en los estados financieros, lo que implica investigar a fondo
3. Obliga al auditor a aplicar su juicio e investigar para conocer al cliente y la industria en que opera
4. Permite evaluar la capacidad para continuar como empresa en marcha
5. Reducción de pruebas detalladas de auditoría (si se aplican como pruebas sustantivas para obtener evidencia)
6. Como revisión global de los estados financieros (Revisión analítica preliminar, ayuda en la planificación)
El propósito es obtener información financiera y, posiblemente, no financiera para comparar la información y analizar los resultados así como
1. Revisión de resultados de comparaciones iniciales
2. Realización de análisis posteriores
a) Cálculo de análisis y razones
b) Realización de comparaciones adicionales
c) Conclusiones al respecto

Dmontenegropera2017

Imenjivarpera2017 dijo...

1 ¿Cuál es la necesidad de planificar y desarrollar una auditoría aplicando una actitud del escepticismo profesional?

En primer lugar, es de definir el “escepticismo profesional” según la NIA 2015 define en su glosario “Actitud que incluye una mentalidad inquisitiva, una especial atención a las circunstancias que puedan ser indicativas de posibles incorrecciones debidas a errores o fraudes, y una valoración crítica de la evidencia”, también son muy interesantes los términos que se encuentran en el siguiente link http://cipauditoresltda.blogspot.com/2012/11/profesional-en-una-auditoria-de-estados.html, en donde nos habla que “El escepticismo profesional desempeña una parte integral del conjunto de habilidades del auditor y está estrechamente relacionado con el juicio profesional. Ambos son esenciales para desempeñar una auditoría independiente y son elementos clave que contribuyen a la calidad de la auditoría.
La necesidad de planificar y desarrollar una auditoría aplicando una actitud de escepticismo profesional es debido a que este facilita el ejercicio de un adecuado juicio profesional del auditor, especialmente sobre decisiones, respecto a, por ejemplo:
 La naturaleza, la oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría a realizarse.
 La evaluación sobre si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y competente, o bien, si se requiere hacer trabajo adicional para cubrir adecuadamente los objetivos de las NIA.
 La evaluación de los juicios de la Administración en la aplicación de las NIF aplicables, para la emisión de información financiera.
 Las conclusiones basadas en la evidencia de auditoría obtenida; por ejemplo, al evaluar la razonabilidad de las estimaciones efectuadas y supuestos considerados por la Administración, en la preparación de los estados financieros.


2 Explique ¿cómo los riesgos alrededor de un encargo de auditoría pueden afectar la auditoría de una entidad?

Los riesgos que acompañan a una auditoria, son aquellos que en la trayectoria del encargo de auditoria, están implícitos.
Un riesgo de auditoría es aquel que existe en todo momento por lo cual genera la posibilidad de que un auditor emita una información errada por el hecho de no haber detectado errores o faltas significativas que podría modificar por completo la opinión dada en un informe.
La posibilidad de existencia de errores puede presentarse en distintos niveles, por lo tanto se debe analizar de la forma más apropiada para observar la implicación de cada nivel sobre las auditorias que vayan a ser realizadas.
Son distintos las situaciones o hechos que conllevan a trabajar de diferentes formas y que permiten determinar el nivel de riesgo por cada situación en particular.
La entidad podría verse afectada, ya que la existencia de una posibilidad de que se den los hechos que implica cada riesgo conocido como el riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección, hace que el auditor tenga una actitud escéptica.
Imenjivarpera2017

Unknown dijo...

1 ¿Cuál es la necesidad de planificar y desarrollar una auditoría aplicando una actitud del escepticismo profesional?
El escepticismo profesional es fundamental para mantener una actitud objetiva e independiente, que permita al auditor adoptar un enfoque de indagación, al probar, corroborar y evaluar la información, y llegar a conclusiones. El escepticismo profesional facilita el ejercicio de un adecuado juicio profesional del auditor, para la emisión de información financiera. Las conclusiones basadas en la evidencia de auditoría obtenida.
4 ¿Explique por qué el enfoque de las NIAs es un enfoque basado en riesgos?
El objetivo del auditor es identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno,
Los objetivos del auditor son:
(a) la formación de una opinión sobre los estados financieros basada en una evaluación
de las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida; y
(b) la expresión de dicha opinión con claridad mediante un informe escrito en el que también se describa la base en la que se sustenta la opinión. (Guía para el uso de las Normas Internacionales de Auditoria en auditorias de pequeñas y medianas empresas, Volumen I, Segunda Edicion).
por lo anterior, el Auditor actual debe prestar mayor importancia al conocimiento sobre el negocio y la industria del cliente, y sus interacciones con su ambiente, teniendo en cuenta que dentro de ese ambiente complejo se generan riesgos que al materializarse pueden tener un impacto significativo sobre el valor de una compañía, tomada en su conjunto, así como del valor de sus activos individuales, ambos reflejados en las aseveraciones incorporadas en los estados financieros y revelaciones relacionadas.
Por tal motivo la Norma Internacional de Auditoría presenta la responsabilidad del auditor de identificar y evaluar los riesgos de error material en los estados financieros, mediante el entendimiento de la entidad.

Unknown dijo...

Pregunta 1 ¿Cuál es la necesidad de planificar y desarrollar una auditoría aplicando una actitud del escepticismo profesional?
El escepticismo profesional es Una actitud objetiva e independiente que incluye un estado de alerta a las condiciones que puedan indicar un posible error debido a fraude o equivocación, efectuando una evaluación crítica de la evidencia de auditoría, el cual permite al auditor adoptar un enfoque de indagación, al probar, corroborar y evaluar la información, y llegar a conclusiones.
El escepticismo profesional facilita el ejercicio de un adecuado juicio profesional del auditor, especialmente sobre decisiones.
La naturaleza, la oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría a realizarse.
La evaluación sobre si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y competente, o bien, si se requiere hacer trabajo adicional para cubrir adecuadamente los objetivos de las NIA.

Pregunta 3 Explique los componentes del riesgo de auditoria

El riesgo es la probabilidad de que una o varias amenazas se conviertan en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, pueden no representar un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre. El riesgo se refiere a la "posibilidad de daño o fracaso" bajo determinadas circunstancias
El riesgo en la auditoría tiene tres componentes:
a. Riesgo inherente en el cual tiene componentes como
Tipo de organización; tamaño de la organización; resistencia a la auditoría; cultura organizacional; estilo de gerencia; estilo de comunicación; sistemas de gerencia y administración en la organización.

b. Riesgo de control el cual de manera resumida se compone de Mecanismos de control financiero; mecanismos de control de gestión u operacional; información y comunicación; ambiente de Control; Supervisión; Mecanismos de evaluación de riesgos

c. Riesgo de detección. El cual se compone de Experticia del auditor;claridad de los objetivos o alcance; aptitud y actitud del equipo multidisciplinario; planificación y administración de los recursos; enfermedad, contingencia en el grupo auditor conocimiento previo de la unidad a ser auditada; conocimiento de técnicas de auditoría; comprensión de la metodología


AHERNANDEZPERA2017

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

6 Describa la utilización de las tecnologías de la información en el análisis de riesgos.

El análisis de riesgo es el uso sistemático de la información disponible para determinar la frecuencia con la que determinados eventos se pueden producir y la magnitud de sus consecuencias.
Los riesgos normalmente se definen como eventos negativos, como puede ser la pérdida de dinero en una empresa o una tormenta que genera un gran número de reclamaciones de seguro. Sin embargo, durante el proceso de análisis de riesgo también se pueden descubrir resultados potenciales positivos. Mediante la exploración de todo el espacio de posibles resultados para una situación determinada, un buen análisis de riesgo puede identificar peligros y descubrir oportunidades.
El análisis de riesgo se puede realizar cualitativa y cuantitativamente. El análisis de riesgo cualitativo generalmente incluye la evaluación instintiva o “por corazonada” de una situación, y se caracteriza por afirmaciones como “Eso parece muy arriesgado” o “Probablemente obtendremos buenos resultados”. El análisis de riesgo cuantitativo trata de asignar valores numéricos a los riesgos, utilizando datos empíricos o cuantificando evaluaciones cualitativas. Vamos a concentrarnos en el análisis de riesgo cuantitativo. (Mazuelas, 2013.)



8 Explique qué debemos entender por materialidad y error tolerable.

Materialidad: es la estimación de materialidad a que llegamos en la planeación inicial. Se utiliza en la determinación del alcance general de los procedimientos de auditoría. Al concluir la auditoría, evaluamos si los efectos combinados de las diferencias que detectamos son materiales respecto a la presentación razonable de los estados financieros. El importe de materialidad al terminar la auditoría puede diferir de la preliminar (MP) puesto que normalmente no es posible anticipar todas las circunstancias que puedan finalmente influir en nuestro juicio sobre materialidad. Si, al terminar la auditoría, determinamos que es apropiado un importe bastante menor de materialidad para evaluar el efecto combinado de las diferencias de auditoría, los procedimientos que hayamos ejecutado en ella pueden resultar insuficientes. Por lo tanto, como medida practica, durante todo el trabajo re-examinamos lo adecuado de la MP para que nuestros procedimientos no resulten insuficientes.


Los importes que utilizamos de MP y error tolerable (ET) afectan la naturaleza $ alcance de nuestros procedimientos, incluyendo (1) las cuentas o grupos de cuentas que consideramos significativos; (2) los tamaños de nuestras muestras (incluyendo los que determina el programa Micro START); (3) los límites para definir partidas clave, tales como el importe de las partidas de conciliaciones que investigaremos o el importe de los desembolsos posteriores al fin del ejercicio que examinaremos en busca de pasivos no registrados, y (4) nuestras expectativas en los procedimientos analíticos (Hernández Meléndrez, 2003)
Bibliografía
Hernández Meléndrez, E. (2003). Monograqfia.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos47/auditoria-interna/auditoria-interna2.shtml
Mazuelas, J. (uno de octubre de 2013.). El derecho.com "Boletín Contable". Auditoría: independencia y causas de incompatibilidad.

Unknown dijo...

1. ¿Cuál es la necesidad de planificar y desarrollar una auditoria aplicando una actitud de escepticismo profesional?

El escepticismo profesional es necesario para realizar una evaluación critica de la evidencia de auditoria, cuestionando la evidencia de auditoria contradictoria y la fiabilidad de los documentos y las respuestas a indagaciones, así como la información obtenida de la dirección y de los responsables del gobierno, facilita el juicio profesional del auditor, especialmente sobre decisiones que se deben realizar sobre la naturaleza, la oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría a realizarse. Se evalúa si se ha obtenido evidencia suficiente o si se necesita hacer un trabajo adicional para cumplir con los objetivos y emitir conclusiones basadas en la evidencia obtenida de información financiera.
Se establecen políticas y procedimientos diseñados para proveer a la propia firma de auditoría, una certeza razonable de que tiene suficiente personal con la competencia, capacidad y compromiso a los principios éticos que se requieren además de desarrollar e implementar programas de capacitación y en todos los niveles, la competencia profesional depende de un desarrollo profesional continuo; el líder de la firma asume la calidad de cada trabajo de auditoría y este debe recalcar a su equipo que la calidad es esencial en el desempeño del trabajo y la auditoria.
El escepticismo profesional implica especial atención en:
 La evidencia de auditoria que contradiga otra evidencia de auditoria obtenida.
 Las condiciones que puedan indicar un posible fraude.
 Reducir los riesgos de pasar por alto circunstancias inusuales.
(IAASB, 2013, págs. 117-118, A18-A22 NIA 200)

10. Explique la naturaleza y los propósitos de los procedimientos analíticos en la planeación.

los procedimientos de evaluación de riesgo deberán incluir, los procedimientos analíticos. La aplicación de esos procedimientos ayuda al auditor a diseñar e implementar la respuesta a los riesgos evaluados, es decir, los procedimientos analíticos aplicados como procedimientos de valoración de riesgo pueden identificar aspectos de la entidad que el auditor no conocía y facilitar la valoración de riesgos de incorrección material con el fin de disponer de una base para el diseño e implementación de respuestas a los riesgos valorados, ayudando a la identificación de la existencias de transacciones o hechos inusuales, riesgos de incorrección material especialmente los debidos al fraude, los resultados de dichos procedimientos analíticos proporcionan una indicación general sobre la posible existencia de una incorrección material.
Algunas entidades sobre todo las pequeñas podrían no disponer de información financiera mensual que se utiliza para la aplicación de procedimientos analíticos, el auditor puede aplicar procedimientos analíticos limitados con el fin de planificar la auditoría u obtener información mediante la indagación. (IAASB, 2013, págs. 336 -337 A14-A17 NIA 315 )

Los procedimientos analíticos son evaluaciones de información financiera que se realizan mediante el análisis entre los datos financieros y no financieros, en la medida de lo necesario deben incluir investigación de variaciones que sean incongruentes con otra información, requiriendo de procedimientos analíticos sustantivos que faciliten la conclusión global durante la auditoria de componentes individuales o de elementos de los estados financieros.(IAASB, 2013, págs. 542-543 NIA 520 )

Cfermanpera2017.

Miguel Martinez dijo...

3 Explique los componentes del riesgo de auditoría.

Riesgo inherente: Este tipo de riesgo tiene ver exclusivamente con la actividad económica o negocio de la empresa, independientemente de los sistemas de control interno que allí se estén aplicando.
Riesgo de control: Aquí influye de manera muy importante los sistemas de control interno que estén implementados en la empresa y que en circunstancias lleguen a ser insuficientes o inadecuados para la aplicación y detección oportuna de irregularidades. Es por esto la necesidad y relevancia que una administración tenga en constante revisión, verificación y ajustes los procesos de control interno.
Riesgo de detección: Este tipo de riesgo está directamente relacionado con los procedimientos de auditoría por lo que se trata de la no detección de la existencia de erros en el proceso realizado.
Fuente: https://www.gerencie.com/tipos-de-riesgos-de-auditoria.html
5 ¿Cuál es la importancia del análisis de riesgos en auditoría?

El Análisis de Riesgos constituye una herramienta muy importante para el trabajo del auditor y la calidad del servicio, por cuanto implica el diagnóstico de los mismos para velar por su posible manifestación o no.

Fuente: https://www.gestiopolis.com/riesgos-en-auditoria/

Mmartinezpera2017

Unknown dijo...

2 Explique ¿cómo los riesgos alrededor de un encargo de auditoría pueden afectar la auditoría de una entidad?
Los riesgos de auditoría es aquel que existe en todo momento por lo cual genera la posibilidad de que un auditor emita una información errada por el hecho de no haber detectado errores o faltas significativas que podría modificar por completo la opinión dada en un informe.
La posibilidad de errores puede presentarse en distintos niveles, por lo tanto se debe analizar de la forma más apropiada para observar la importancia de cada nivel sobre las auditorias desarrollada.
Los riesgos pueden ser concebidos exclusivamente por la actividad económica o negocio de la empresa, independientemente de los sistemas de control interno aplicado. Es decir que los estados financieros pueden estar susceptible de la existencia de errores significativos.
Así mismo los riesgos pueden ser causados de manera muy importante por el sistema de control interno que esté implementado en la empresa o por los procedimientos de auditoría y que en circunstancias lleguen a ser insuficientes o inadecuados para la aplicación y detección oportuna de irregularidades. (gerencie.com, 2012)


10 Explique la naturaleza y los propósitos de los procedimientos analíticos en la planeación.
La NIA 520 define los “procedimientos analíticos” como las evaluaciones de información financiera, por medio del análisis de las relaciones razonables entre datos financieros y no financieros. Asimismo señala que los procedimientos analíticos también incluyen la investigación que sea necesaria sobre variaciones o relaciones identificadas que sean inconsistentes con otra información relevante, o que difieran de manera significativa de los valores esperados. La aplicación de esos procedimientos ayuda al auditor a diseñar e implementar la respuesta a los riesgos evaluados, es decir, establecer los procedimientos de auditoría necesarios para reducir esos riesgos.
Ejemplo de estos procedimientos puede ser el comparativo de razones financieras de la entidad auditada respecto a varios ejercicios y contra parámetros de entidades similares. A estos procedimientos podría pertenecer el comparativo de los márgenes brutos de sucursales de una tienda de autoservicio, en donde se tiene un alto volumen de operaciones y que por su naturaleza deberían, en principio, tener márgenes brutos similares, considerando que las condiciones de las sucursales son similares. (IAASB, NIA 520, 2013)

Srodriguezpera2017

Unknown dijo...

1 ¿Cuál es la necesidad de planificar y desarrollar una auditoría aplicando una actitud del escepticismo profesional?
Dada la relevante importancia que tiene este concepto, queda abiertamente a disposición del auditor aplicar con debida responsabilidad el escepticismo profesional, como una actitud que incluya un estado de alerta a las condiciones que puedan indicar un posible error debido a fraude o equivocación, efectuando una evaluación critica de la evidencia de auditoria. El escepticismo representa una piedra angular de la auditoria durante el proceso de obtención de la evidencia de auditoria actuando como evaluadores con el fin de cumplir las responsabilidades para con los inversionistas.

5 ¿Cuál es la importancia del análisis de riesgos en auditoría?
El Análisis de Riesgos constituye una herramienta muy importante para el trabajo del auditor y la calidad del servicio, por cuanto implica el diagnóstico de los mismos para velar por su posible manifestación o no. Es importante en toda organización contar con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los riesgos a los cuales están sometidos los procesos y actividades de una entidad y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño de la misma. Por consiguiente, la Auditoría debe funcionar como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas; aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

RmejiaPera2017

Unknown dijo...

10. Explique la naturaleza y los propósitos de los procedimientos analíticos en la planeación.
En cuanto a su naturaleza, los procedimientos analíticos en la planeación, proporcionan otros niveles de seguridad, y en la medida que este nivel de seguridad disminuye puede ser necesaria la incorporación de otro tipo de procedimiento o la no aplicación de estos procedimientos.

IASSB. (2013). NIA 520 Párrafo 1 b) y NIA 330 Párrafos 6 y 18 .

Y en cuanto a su propósito, es la obtención de evidencia de auditoria la cual es obtenida mediante la utilización de procedimientos analíticos sustantivos; así como el diseño y aplicación de estos procedimientos, para lograr obtener una conclusión global que le brinde la ayuda en que los estados financieros financieros son congruentes con el conocimiento de la entidad.
IASSB. (2013). NIA 520 Párrafo 3 .

12. Explique en qué consiste el riesgo de negocio.
El riesgo de negocio se puede dar por varias circunstancias, y por factores que se encuentran externamente o internamente a la entidad, también nos menciona que este riesgo pueden tener consecuencias inmediatas en el riesgos incorrección material, pero a las vez menciona que no solo también los resultados de este riesgo se pueden dar a largo y es donde el auditor debería valorar la hipótesis de negocio en marcha por lo cual hay que tomar en cuenta todos los entornos en lo que opera la entidad. El encargado de identificar los riesgos, es la dirección y que esta misma es la encarga de establecer las estrategias para mitigar el impacto.
IASSB. (2013). NIA 315, Apendice A 33 y A 34.
Un riesgo de negocio puede tener una consecuencia inmediata sobre el riesgo de incorrección material para tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar en las afirmaciones o en los estados financieros. Por ejemplo, el riesgo de negocio originado por una reducción de la clientela puede incrementar el riesgo de incorrección material ligada a la valoración de las cuentas a cobrar. Sin embargo, ese mismo riesgo, especialmente si se combina con un empeoramiento de la situación económica, puede tener también una consecuencia a más largo plazo, que el auditor tiene en cuenta al valorar la idoneidad de la hipótesis de empresa en funcionamiento. En consecuencia, el considerar si un riesgo de negocio puede originar un riesgo de incorrección material es una cuestión que se valora teniendo en cuenta las circunstancias de la entidad. Por lo general, la dirección identifica los riesgos de negocio y desarrolla enfoques para darles respuesta.

TRamírezPERA2017

Unknown dijo...

3. Explique los componentes del riesgo de auditoría.

Riesgo Inherente:
El riesgo a que se somete una organización en ausencia de acciones de la administración para alterar o reducir su probabilidad de ocurrencia e impacto.

Riesgo de Control:
Todo suceso que genera una posibilidad de pérdida directa o indirecta como consecuencia de fallas en los procesos internos, errores humanos, o fallas en los sistemas de información provocados por factores externos o internos.

Riesgo de detección:
El riesgo remanente después de que la administración de una organización haya llevado a cabo una acción para modificar la probabilidad o impacto a un riesgo.


4. Explique por qué el enfoque de las NIAs es un enfoque basado en riesgos.

La Norma Internacional de Auditoria 315 presenta la responsabilidad del auditor de identificar y evaluar los riesgos de error material en los estados financieros, mediante en entendimiento de la entidad, su entorno y control interno. Este entendimiento es un proceso continuo y dinámico de obtención, actualización y análisis de información durante la auditoria, que le permite al auditor planear la auditoria y evaluar los riesgos.

Importancia de un Enfoque Basado en Riesgos
En un mundo globalizado los negocios se vuelven más complejos y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno. La complejidad a la que están sujetas las organizaciones, es provocada por el constante cambio tecnológico y la fácil implementación del mismo, la sofisticación de las necesidades de los clientes, la intensa competencia en los negocios ya existentes y los de reciente creación. Lo anterior, representa retos nuevos y significativos para el Auditor actual.

Riesgos de negocio: Se refiere a aquellos factores que pueden generar que la compañía no logre sus objetivos
Ejemplo: La revaluación puede poner en riesgo la continuidad del negocio de una compañía exportadora.
Riesgos de fraude: Factores que pueden generar que se presenten fraudes dentro de la organización.
Ejemplo: Una segregación de funciones no adecuada puede generar fraudes para la compañía.
Riesgos de procesos: Se refiere a aquellos factores que pueden generar que los procesos de la compañía no cumplan sus objetivos.
Ejemplo: Personal nuevo o poco capacitado pude generar errores o irregularidades en las cifras de los estados


Jcarabantespera2017

José Lovo dijo...

6. Describa la utilización de las tecnologías de la información en el análisis de riesgos.
Un análisis de riesgo es el uso sistemático de la información disponible para determinar la frecuencia con la que determinados eventos se pueden producir y la magnitud de sus consecuencias.

También el análisis de riesgos es una aproximación metódica para determinar el riesgo siguiendo unos pasos pautados:

1. Determinar los activos relevantes para la Organización, su interrelación y su valor, en el sentido de qué perjuicio (coste) supondría su degradación.
2. Determinar a qué amenazas están expuestos aquellos activos.
3. Estimar el impacto, definido como el daño sobre el activo derivado de la materialización de la amenaza.
4. Estimar el riesgo, definido como el impacto ponderado con la tasa de ocurrencia (o expectativa de materialización) de la amenaza.


8. Explique qué debemos entender por materialidad y error tolerable.
Según la NÍA 320 párrafo 9 importancia relativa consiste en la cantidad o cantidades que fija el auditor como menos que de importancia relativa para los estados financieros como un todo para reducir a un nivel apropiadamente bajo la probabilidad de que el agregado de declaraciones erróneas sin corregir y sin detectar exceda la importancia relativa para los estados financieros como un todo.

Error Tolerable es el porcentaje de la Importancia Relativa definida para el área objeto de análisis. El error tolerable es el límite máximo de aceptación de errores con el que el auditor pueda concluir que el resultado de la prueba logró su objetivo de auditaría. Este error tolerable nunca ha de ser mayor que la importancia relativa fijada en la fase de planificación, y por tanto será una fracción de aquella.

JlovoPera2017
Equipo 8

Svasquezpera2017 dijo...

6- Describa la utilización de las tecnologías de la información en el análisis de riesgos.
Un punto de gran relevancia que diferencia a estos enfoques dice relación con su aplicabilidad. Es así como el enfoque de Coso II puede ser aplicado a cualquier entidad que tenga la necesidad de gestionar el Riesgo Corporativo (Riesgo Empresarial). Por otro lado el Estándar Australiano puede ser aplicado a un amplio rango de actividades u operaciones de cualquier entidad pública, privada o comunitaria, o grupo, entre las que se encuentran

Públicas: nacionales, regionales, locales
Comerciales: empresas compañías, “joint ventures”, firmas, franquicias, prácticas exclusivas
Voluntarias: empresas de caridad, sociales, deportivas.

Además puede ser aplicado a todas las etapas de la vida de una actividad, función, proyecto, producto o activo. Por su parte el enfoque de Basilea II es un acuerdo estructurado para ser aplicado en forma consolidada a Bancos que sean internacionalmente activos. Este ámbito de aplicación se ha ampliado a fin de abarcar, en forma consolidada, a las sociedades que son matrices de grupos bancarios, asegurando de esta manera que todos los riesgos del Banco estén cubiertos en dicho ámbito. A continuación se sintetiza el alcance del mismo:
Filiales bancarias, sociedades de bolsa y otras filiales financieras afines (excluyendo seguros)
(Chile, 2017)


7- Explique ¿cómo los auditores obtienen una comprensión inicial de la entidad y el conocimiento suficiente sobre el ambiente de negocios donde opera la entidad?

En lo concerniente a la obtención de una comprensión inicial de la entidad, el auditor, ya sea persona natural o jurídica, deberá tener una comprensión suficiente del universo total que se revisa. Deberá de incluir una comprensión general de las diversas prácticas comerciales y funciones relacionadas con el tema, así como los tipos de sistemas que se utilizan. El auditor de deberá de comprender el ambiente normativo en el que opera el negocio. Por ejemplo, a un banco se le exigirá requisitos de integridad de sistemas de información y de control que no están presentes en una empresa manufacturera. Los pasos que puede llevar a cabo un auditor de sistemas para obtener una comprensión del negocio son: Recorrer las instalaciones del ente. Lectura de material sobre antecedentes que incluyan publicaciones sobre esa industria, memorias e informes financieros. Entrevistas a gerentes claves para comprender los temas comerciales esenciales. Estudio de los informes sobre normas o reglamentos. Revisión de planes estratégicos a largo plazo. Revisión de informes de auditorías anteriores. (Posgrado.works.com, 2017)


Svásquezpera2017

Unknown dijo...

Pregunta 3 Explique los componentes del riesgo de auditoría

En la NIA 200 se establecen los 3 componentes del Riesgo:

Riesgo Inherente: Es el riesgo exclusivo de cada actividad, es propio del trabajo o proceso, que no puede ser eliminado del sistema; es decir, en todo trabajo o proceso se encontrarán riesgos para las personas o para la ejecución de la actividad en sí misma, este riesgo surge de la exposición que se tenga a la actividad en particular y de la probabilidad que un choque negativo afecte la rentabilidad y el capital de la compañía, un ejemplo es: el fraude cometido por la alta dirección, los empleados de alta dirección suelen tener la capacidad de evadir o reducir la efectividad de los controles financieros. (NIA 200 A.38)

Riesgo de Control: En este influye de manera importante los sistemas de control interno que estén implementados en la empresa y que en circunstancias lleguen a ser insuficientes o inadecuados para la aplicación y detección oportuna de irregularidades, es por esto la necesidad y relevancia que una administración tenga en constante revisión, verificación y ajustes los procesos de control interno. Un ejemplo es cuando el auditor realiza entrevistas con personal clave para revisar el funcionamiento de la empresa. (NIA 200 A.39)
Riesgo de Detección: Este tipo de riesgo está directamente relacionado con los procedimientos de auditoría por lo que se trata de la no detección de la existencia de erros en el proceso realizado.
La responsabilidad de llevar a cabo una auditoria con procedimientos adecuados es total responsabilidad del grupo auditor, es tan importante este riesgo que bien trabajado contribuye a debilitar el riesgo de control y el riesgo inherente de la compañía, por ejemplo, usar pruebas dirigidas hacia partes independientes fuera de la entidad y no pruebas dirigidas hacia partes o documentación dentro de la entidad, o usar pruebas de detalles para un objetivo particular de auditoría además de procedimientos analíticos.

Ayudan asuntos como:
• Planeación adecuada;
• Asignación apropiada de personal al equipo del trabajo;
• La aplicación de escepticismo profesional; y
• Supervisión y revisión del trabajo de auditoría desempeñado.
(NIA 200 A.42 y A.43)

8. Explique qué debemos entender por materialidad y error tolerable.
Según la NÍA 320 párrafo 9 importancia relativa consiste en la cantidad o cantidades que fija el auditor como menos que de importancia relativa para los estados financieros como un todo para reducir a un nivel apropiadamente bajo la probabilidad de que el agregado de declaraciones erróneas sin corregir y sin detectar exceda la importancia relativa para los estados financieros como un todo.

Error Tolerable El error tolerable es la aplicación del desarrollo de la materialidad a
un procedimiento particular de muestreo. El error tolerable puede ser el mismo monto o un monto menor que el desarrollo de la materialidad. (Según lo define NIA 320) y se entiende como el límite máximo de aceptación de errores con el que el auditor pueda concluir que el resultado de la prueba logró su objetivo de auditoría.

Fsiguenzapera2017

Ricardo Vasquez dijo...

4. Explique por qué el enfoque de las NIA’S es un enfoque basado en riesgos
R/ Según la NIA 315 que presenta la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y evaluar los riesgos de incorrección materia en los Estados financieros de la entidad mediante el conocimiento de esta misma así como su entorno y su control interno.
Ya que vivimos en un mundo donde la economía esta globalizada y se necesitan nuevas técnicas de conocimiento del entorno por lo que el auditor debe prestar una mayor atención al conocimiento del negocio.
El auditor debe identificar los riesgos que pongan a la empresa en incertidumbre su capacidad de negocio en funcionamiento. Existen varios riesgos como por ejemplo: riesgo de fraude y riesgo de procesos.
5. ¿Cuál es la importancia del análisis de riesgos en auditoria?
El análisis de los riesgos en la auditoria proporciona una herramienta de trabajo para el auditor y para que proporcione un trabajo de calidad que pueda ayudar a la administración a mejorar procesos o a tomar decisiones correctas sobre los estados financieros que a juicio del auditor están libres de incorrección material debido a fraude o error.
La administración de los riesgos en un marco amplio implica que las estrategias, procesos tecnología y personas están alineados para manejar toda la incertidumbre a que el negocio se enfrenta.
General mente las empresas se enfrentan a tres tipos de riesgos en sus controles internos los cuales son:
Riesgo de control: Que es aquel que existe y se proporciona por falta de control en las actividades de la empresa.
Riesgo de detección: Es aquel que se asume por los auditores en su revisión no detecten deficiencias en los controles internos.
Riesgo inherente: Son aquellos que se presentan inherentes a las características del sistema de control interno.
Rvasquezpera2017

Unknown dijo...

6. Describa la utilización de las tecnologías de la información en el análisis de riesgos
La utilización de TI afecta al modo en que se implementan las actividades de control. Desde el punto de vista del auditor, los controles sobre los sistemas de las TI son eficaces cuando mantienen la integridad de la información y la seguridad de los datos que procesan dichos sistemas, e incluyen controles generales de las TI y controles de aplicaciones eficaces. (IAASB, Normas Internacionales de Auditoria, Volumen I, Edición 2013, NIA 315, Apartado 21)


7. ¿cómo los auditores obtienen una comprensión inicial de la entidad y el conocimiento suficiente sobre el ambiente de negocios donde opera la entidad?
El auditor obtendrá conocimiento de lo siguiente:
(a) Factores relevantes sectoriales y normativos, así como otros factores externos, incluido el marco de información financiera aplicable.
(b) La naturaleza de la entidad, en particular:
(i) sus operaciones;
(ii) sus estructuras de gobierno y propiedad;
(iii) los tipos de inversiones que la entidad realiza o tiene previsto realizar, incluidas las inversiones en entidades con cometido especial; y
(iv) el modo en que la entidad se estructura y la forma en que se financia para permitir al auditor comprender los tipos de transacciones, saldos contables e información a revelar que se espera encontrar en los estados financieros. (IAASB, Normas Internacionales de Auditoria, Volumen I, Edición 2013, NIA 315, Párrafo 11)

Los factores sectoriales relevantes incluyen las condiciones relativas al sector, tales como el entorno competitivo, las relaciones con proveedores y clientes y los avances tecnológicos.
Ejemplos de cuestiones que el auditor puede considerar incluyen:
- El mercado y la competencia, incluida la demanda, la capacidad y la competencia en precios.
- Actividad cíclica o estacional.
- Tecnología productiva relativa a los productos de la entidad.
- Disponibilidad y coste de la energía. (IAASB, Normas Internacionales de Auditoria, Volumen I, Edición 2013, NIA 315, Apartado 17)

El sector en el que la entidad desarrolla su actividad puede dar lugar a riesgos específicos de incorrección material debidos a la naturaleza de los negocios o al grado de regulación. Por ejemplo, contratos a largo plazo pueden implicar estimaciones significativas de ingresos y gastos que den lugar a riesgos de incorrección material. En estos casos, es importante que el equipo del encargo incluya miembros con el conocimiento y la experiencia suficientes. (IAASB, Normas Internacionales de Auditoria, Volumen I, Edición 2013, NIA 315, Apartado 18)

Factores normativos
Los factores normativos relevantes incluyen el entorno normativo. El entorno normativo comprende, entre otros, el marco de información financiera aplicable y el entorno legal y político.
Los siguientes son ejemplos de cuestiones que el auditor puede tener en cuenta:
- Principios contables y prácticas sectoriales específicas.
- Marco normativo en el caso de un sector regulado.
- La legislación y regulación que afecten significativamente a las operaciones de la entidad, incluidas las actividades de supervisión directa.
- Régimen fiscal (societario y otro).
- Políticas gubernamentales que afecten en la actualidad al desarrollo de la actividad de la entidad, tales como política monetaria, incluidos los controles de cambio, política fiscal, incentivos financieros (por ejemplo, programas de ayuda públicos), y políticas arancelarias o de restricción al comercio.
- Requerimientos medioambientales que afecten al sector y a la actividad de la entidad. . (IAASB, Normas Internacionales de Auditoria, Volumen I, Edición 2013, NIA 315, Apartado 19)

Aropdríguezpera2017

Unknown dijo...

9 Explique ¿cuáles son los efectos de los hallazgos de fraude y de declaraciones erróneas en la estrategia de auditoría y sus implicaciones?


La información financiera fraudulenta implica incorrecciones intencionadas, incluidas omisiones de cantidades o de información en los estados financieros con la intención de engañar a los usuarios de estos. Esto puede ser consecuencia de intentos de la dirección de manipular los resultados para engañar a los usuarios de los estados financieros influyendo en su percepción de los resultados y de la rentabilidad de la entidad. Dicha manipulación de los resultados puede empezar por acciones pequeñas o indebidos ajustes de las hipótesis y cambios en los juicios de la dirección. Los elementos de presión y los incentivos pueden llevar a que estas acciones aumenten hasta el punto de dar lugar a información financiera fraudulenta. Una situación así puede producirse cuando la dirección, debido a las presiones a las que está sometida para cumplir las expectativas del mercado, o al deseo de maximizar una remuneración basada en resultados, adopta, de forma intencionada, posturas que dan lugar a información financiera fraudulenta mediante la introducción de incorrecciones materiales en los estados financieros. En algunas entidades, la dirección puede estar motivada para infravalorar los resultados en una cantidad material a fin de minimizar los impuestos, o sobrevalorarlos con el objetivo de obtener financiación bancaria.

las responsabilidades legales del auditor varían de un país a otro, y en determinadas circunstancias el deber de confidencialidad puede quedar invalidado por la normativa legal o los tribunales de justicia. En algunos países, el auditor de una entidad financiera tiene el deber establecido legalmente de informar de la existencia de un fraude a las autoridades de supervisión. Asimismo, en algunos países, el auditor debe informar de las incorrecciones a las autoridades cuando la dirección y los responsables del gobierno de la entidad no adopten medidas correctoras.

(IAASB NIA 240 Párr. A2-A65, 2013)

Rrivaspera2017

Unknown dijo...

10 Explique la naturaleza y los propósitos de los procedimientos analíticos en la planeación.


Naturaleza

Los procedimiento analítico son la evaluación de la información financiera realizadas mediante el análisis de las relaciones plausibles entre datos financieros y no financieros. Los procedimientos analíticos también incluyen, en la medida necesaria, la investigación de las variaciones o de las relaciones identificadas que sean incongruentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados en un importe significativo.
(IAASB NIA 520 Párr. 4, 2013)

Proposito

El diseño y la aplicación de los procedimientos analíticos en una fecha cercana a la fiscalización de la auditoria tienen como propósito ayudar a alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con su conocimiento de la entidad.
(IAASB NIA 520 Párr. 6, 2013)

Rrivaspera2017

Unknown dijo...

Pregunta 1 ¿Cuál es la necesidad de planificar y desarrollar una auditoría aplicando una actitud del escepticismo profesional?
El escepticismo profesional es fundamental para mantener una actitud objetiva e independiente, que permita al auditor adoptar un enfoque de indagación, al probar, corroborar y evaluar la información, y llegar a conclusiones.
El escepticismo profesional facilita el ejercicio de un adecuado juicio profesional del auditor, especialmente sobre decisiones
La naturaleza, la oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría a realizarse.
La evaluación sobre si se ha obtenido evidencia de auditoría suficiente y competente, o bien, si se requiere hacer trabajo adicional para cubrir adecuadamente los objetivos de las NIA.
La evaluación de los juicios de la Administración en la aplicación de las NIF aplicables, para la emisión de información financiera.
Las conclusiones basadas en la evidencia de auditoría obtenida
Pregunta 5 ¿Cuál es la importancia del análisis de riesgos en auditoría?

El Análisis de Riesgos constituye una herramienta muy importante para el trabajo del auditor y la calidad del servicio, por cuanto implica el diagnóstico de los mismos para velar por su posible manifestación o no.
No obstante, es indispensable destacar que para lograr esta determinación, se debe tener en consideración aspectos como los factores de riesgo cualitativos, tanto como los cuantitativos. Además, que el proceso cuenta con tres pasos indispensables que le ayudarán a lograr la evaluación de procesos de una manera eficaz: a) identificar o clasificar una cuenta como significativa dentro de los estados financieros; b) identificación de riesgos que puedan afectar a los procesos; c) entendimiento de la entidad.

Los riesgos pueden provenir de:
1.deficiencias en actividades generales del sistema de información automatizado;
2.desarrollo y mantenimiento de programas;
3.soporte tecnológico de los software de sistemas;
3.operaciones;
4.seguridad física; y
5.control sobre el acceso a programas.

Los riesgos pueden incrementar el potencial de errores o irregularidades en aplicaciones puntuales, en bases de datos, en archivos maestros o en actividades de procesamiento específicos.
Jerazoper2017

Unknown dijo...

2- Explique ¿cómo los riesgos alrededor de un encargo de auditoría pueden afectar la auditoría de una entidad?
La auditoría hoy en día debe evolucionar de un enfoque de verificación de hechos efectuados con posterioridad a un enfoque preventivo basado en los riesgos mediante una perspectiva estratégica y amplia, lo cual va facilitar el proceso de auditoría y va generar información de mejor calidad, y esto permite que la entidad no pueda salir afectada en la auditoria.
La entidad puede salir afectada cuando el auditor evalué o determine tres tipos de riesgos los cuales son: Riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.
Es por esto que un proceso de auditoría que contenga problemas de detección muy seguramente en el momento en que no se analice la información de la forma adecuada no va a contribuir a la detección de riesgos inherentes y de control a que está expuesta la información del ente y además se podría estar dando un dictamen incorrecto.
RHernandezpera2017
Grupo 7
4- Explique por qué el enfoque de las NIAs es un enfoque basado en riesgos.
La auditoría basada en riesgos requiere que el auditor entienda primero la entidad y luego identifique y evalúa los riesgos de declaración distorsionada significativa contenida en los estados financieros.

Las Normas Internacionales de Auditoría desarrollan un enfoque basado en riesgo por que el auditor tiene que identificar y valorar los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, tanto en los estados financieros como en las afirmaciones, mediante el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, con la finalidad de proporcionar una base para el diseño y la implementación de respuestas a los riesgos valorados de incorrección material, (NIA 315 párrafo 3).
Al obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a dichos riesgos, (NIA 300 párrafo 3).
RHernandezpera2017
Grupo 7

Unknown dijo...

7 Explique ¿cómo los auditores obtienen una comprensión inicial de la entidad y el conocimiento suficiente sobre el ambiente de negocios donde opera la entidad?
Al planificar una auditoría, el auditor debe tener una comprensión de suficiente del ambiente total que se revisa. Debe incluir una comprensión general de las diversas prácticas comerciales y funciones relacionadas con el tema de la auditoría, así como los tipos de sistemas que se utilizan. El auditor también debe comprender el ambiente normativo en el que opera el negocio. Por ejemplo, a un banco se le exigirá requisitos de integridad de sistemas de información y de control que no están presentes en una empresa manufacturera. Los pasos que puede llevar a cabo un auditor para obtener una comprensión del negocio son: Recorrer las instalaciones del ente. Lectura de material sobre antecedentes que incluyan publicaciones sobre esa industria, memorias e informes financieros. Entrevistas a gerentes claves para comprender los temas comerciales esenciales. Estudio de los informes sobre normas o reglamentos. Revisión de planes estratégicos a largo plazo. Revisión de informes de auditorías anteriores.

8 Explique qué debemos entender por materialidad y error tolerable.
Pues bien la NIA 320 Importancia relativa en la planeación y realización de una auditoría, en su párrafo 9, establece “la importancia relativa del desempeño significa la cantidad o cantidades que fija el auditor como menos que de importancia relativa para los estados financieros como un todo para reducir a un nivel apropiadamente bajo la probabilidad de que el agregado de declaraciones erróneas sin corregir y sin detectar exceda la importancia relativa para los estados financieros como un todo”.

Lo cual muestra que las manifestaciones, aseveraciones o divulgaciones de la Administración o Gerencia de la Entidad que se hayan identificado como erróneas, así como el riesgo de no detección por parte del auditor deberán ser adecuadamente evaluadas en esta primera etapa de la auditoría (Planificación), a fin de cumplir con los requerimientos de las Normas de Auditoría: i) La Materialidad de los EE FF -Párrafo 10 de la NIC 1- en su conjunto, ii) La materialidad de clases, elementos, saldos de partidas, grupo de transacciones y iii) Montos inferiores al nivel de materialidad (error tolerable). Para que con ello el Auditor bajo su “juicio profesional” defina la Naturaleza, extensión-oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría a desarrollar en la segunda etapa de auditoría (Ejecución).
La materialidad de planificación será entonces usada para guiar el alcance de los procedimientos de auditoría realizados.
Este es el porcentaje de la Importancia Relativa definida para el área objeto de análisis. El error tolerable es el límite máximo de aceptación de errores con el que el auditor pueda concluir que el resultado de la prueba logró su objetivo de auditoría. Este error tolerable nunca ha de ser mayor que la importancia relativa fijada en la fase de planificación, y por tanto será una fracción de aquella.

Unknown dijo...

3. Explique los componentes del riesgo de auditoría.
R. Segun lo visto en la NIA 200
1) El riesgo inherente: Este riesgo surge de la exposición que se tenga a la actividad en particular y de la probabilidad que un choque negativo afecte la rentabilidad y el capital de la, NIA 200 A.38 ejemplo.
2) Riesgo de control: En este influye de manera importante los sistemas de control interno que estén implementados en la empresa y que en circunstancias lleguen a ser insuficientes o inadecuados para la aplicación y detección oportuna de irregularidades, es por esto la necesidad y relevancia que una administración tenga en constante revisión, verificación y ajustes los procesos de control interno.
3) Riesgo de detección: relacionado con los procedimientos de auditoría por lo que se trata de la no detección de la existencia de erros en el proceso realizado. La responsabilidad de llevar a cabo una auditoria con procedimientos adecuados es total responsabilidad del grupo auditor
4 Explique por qué el enfoque de las NIAs es un enfoque basado en riesgos.
R. la NIA 315 que presenta la responsabilidad que tiene el auditor de identificar y evaluar los riesgos de incorrección materia en los Estados financieros de la entidad mediante el conocimiento de esta misma así como su entorno y su control interno.
El auditor debera identificar los riesgos que pongan a la empresa en incertidumbre su capacidad de negocio en funcionamiento. Existen varios riesgos como por ejemplo: riesgo de fraude y riesgo de procesos.
Acampospera2017 GRUPO 5

Jacqueline Diaz dijo...

1 ¿Cuál es la necesidad de planificar y desarrollar una auditoría aplicando una actitud del escepticismo profesional?

El escepticismo profesional facilita el ejercicio de un adecuado juicio profesional del auditor, especialmente sobre decisiones y también es fundamental para mantener una actitud objetiva e independiente, que permita al auditor adoptar un enfoque de indagación, al probar, corroborar y evaluar la información, y llegar a conclusiones.
Queda abiertamente a disposición del auditor aplicar con debida responsabilidad el escepticismo profesional, como una actitud que incluya un estado de alerta a las condiciones que puedan indicar un posible error debido a fraude o equivocación, efectuando una evaluación critica de la evidencia de auditoria

10 Explique la naturaleza y los propósitos de los procedimientos analíticos en la planeación.

La naturaleza, es el tipo de prueba que se va a realizar, los diferentes tipos de procedimientos que se requieren, entre estos están los procedimientos de cumplimiento, los analíticos y los sustantivos, que son utilizados para reducir el riesgo de auditoría y en cuanto a su propósito, es la obtención de evidencia de auditoria la cual es obtenida mediante la utilización de procedimientos analíticos para obtener información financiera y, posiblemente, no financiera para comparar la información y analizar los resultados
La aplicación de los procedimientos analíticos ayudan al auditor a diseñar e implementar la respuesta a los riesgos evaluados, es decir, los procedimientos analíticos aplicados como procedimientos de valoración de riesgo pueden identificar aspectos de la entidad que el auditor no conocía y facilitar la valoración de riesgos de incorrección material con el fin de disponer de una base para el diseño e implementación de respuestas a los riesgos valorados, ayudando a la identificación de la existencias de transacciones o hechos inusuales, riesgos de incorrección material especialmente los debidos al fraude, los resultados de dichos procedimientos analíticos proporcionan una indicación general sobre la posible existencia de una incorrección material.

JDÍAZPERA2017

Unknown dijo...

2. EXPLIQUE ¿CÓMO LOS RIESGOS ALREDEDOR DE UN ENCARGO DE AUDITORÍA PUEDEN AFECTAR LA AUDITORÍA DE UNA ENTIDAD?
Existen diferentes tipos de riesgos que pueden afectar un encargo de auditoria, comenzando desde la elección de la personas idónea para realizar el encargo, la falta de detección de los riesgos legales y falta de detección de los riesgos financieros.
A. La falta de la elección de una persona Idónea que desarrolle el encargo de auditoria: Este problema puede ser muy recurrente en las firmas de auditoría, y normalmente su causa proviene de la carencia de contratación de profesionales sin experiencia, los cuales en el desarrollo de la auditoria suelen invertir tiempo en situaciones que lo no ameritan, o suelen llegar a conclusiones erróneas con poco fundamento, que afecta la firma de auditoria por la falta de credibilidad de la auditoria y el profesional, otros problemas que suelen pasar los profesionales sin experiencia es que no suelen desenvolverse con los encargados de la comunicación de la entidad en los diferentes rangos, por lo tanto puede conllevar a limitantes al alcance de la auditoria.

B. La Falta de Detección de riesgos Legales:
Si se contrata a un auditor es para que ayude en la detección de riesgos legales a la entidad, por ejemplo: Prevenir a la entidad de futuros problemas con el Ministerio de Hacienda; para este caso se debe de tener en cuenta cada uno de los tributos que le corresponde pagar a la entidad por alguna de sus operaciones, o sino ser agente de retención. Del mismo modo debe de prevenir a la entidad de la detección de la revelación de las partidas contables, para que puedan dar sustento que el contador debe de hacer bien su trabajo, Agregando el auditor también debe de alertar a la entidad de posibles riesgos de pérdidas por un Litigio en contra de la entidad.
C. Riegos de dependencia:
Los riesgos por falta de dependencia del auditor pueden contribuir a riesgos de falta de detección de una anomalía o un error significativo en los estados financieros, también a una falta de fraude por parte de los directivos o gerencia.
MreyesPera2017

Unknown dijo...

6. describa la utilización de las tecnologías de la información en el análisis de riesgos.

El análisis de riesgo es el uso sistemático de la información disponible para determinar la frecuencia con la que determinados eventos se pueden producir y la magnitud de sus consecuencias.
Los riesgos normalmente se definen como eventos negativos, como puede ser la pérdida de dinero en una empresa o una tormenta que genera un gran número de reclamaciones de seguro. Sin embargo, durante el proceso de análisis de riesgo también se pueden descubrir resultados potenciales positivos. Mediante la exploración de todo el espacio de posibles resultados para una situación determinada, un buen análisis de riesgo puede identificar peligros y descubrir oportunidades.
El análisis de riesgo se puede realizar cualitativa y cuantitativamente. El análisis de riesgo cualitativo generalmente incluye la evaluación instintiva o “por corazonada” de una situación, y se caracteriza por afirmaciones como “Eso parece muy arriesgado” o “Probablemente obtendremos buenos resultados”. El análisis de riesgo cuantitativo trata de asignar valores numéricos a los riesgos, utilizando datos empíricos o cuantificando evaluaciones cualitativas. Vamos a concentrarnos en el análisis de riesgo cuantitativo. (Mazuelas, 2013.)
Mazuelas, J. (uno de octubre de 2013.). El derecho.com "Boletín Contable". Auditoría: independencia y causas de incompatibilidad.

7- Explique ¿cómo los auditores obtienen una comprensión inicial de la entidad y el conocimiento suficiente sobre el ambiente de negocios donde opera la entidad?

En lo concerniente a la obtención de una comprensión inicial de la entidad, el auditor, ya sea persona natural o jurídica, deberá tener una comprensión suficiente del universo total que se revisa. Deberá de incluir una comprensión general de las diversas prácticas comerciales y funciones relacionadas con el tema, así como los tipos de sistemas que se utilizan. El auditor de deberá de comprender el ambiente normativo en el que opera el negocio. Por ejemplo, a un banco se le exigirá requisitos de integridad de sistemas de información y de control que no están presentes en una empresa manufacturera. Los pasos que puede llevar a cabo un auditor de sistemas para obtener una comprensión del negocio son: Recorrer las instalaciones del ente. Lectura de material sobre antecedentes que incluyan publicaciones sobre esa industria, memorias e informes financieros. Entrevistas a gerentes claves para comprender los temas comerciales esenciales. Estudio de los informes sobre normas o reglamentos. Revisión de planes estratégicos a largo plazo. Revisión de informes de auditorías anteriores.
(Posgrado.works.com, 2017)




branpera2017

Unknown dijo...
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Unknown dijo...


5 ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE RIESGOS EN AUDITORÍA?
El riesgo en una entidad debe detectarse de forma temprana para prevenir a la entidad de las repercusiones que pueda ocasionar dicho riesgo.
Para algunos casos los riesgos más comunes son:

a)Litigios en contra de la entidad. (Reconocimiento de provisión)
b)Riesgos Tributarios.
c)Riesgos de falta de independencia.
d)Falta de Reglamentación en la entidad.

Estos riesgos mencionados anteriormente deben de haberse mencionado por el auditor en las primeras visitas para que la entidad no se ve afectada al cumplimiento, ni en lo legal.

MreyesPera2017

Unknown dijo...
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Unknown dijo...

8- Explique qué debemos entender por materialidad y error tolerable.
La materialidad se define como El importe, o los importes establecidos por el auditor como materialidad para los estados financiero, que permiten reducir a un nivel apropiado, la probabilidad de que la suma de errores no contabilizados y no detectados exceda la materialidad de los estados financieros como un todo. También hace referencia al importe o los importes establecidos por el auditor para transacciones particulares, cuentas de balance o para partidas y desgloses concretos, Esto significa que si el efecto de los hechos o asuntos observados (incertidumbres y/o limitaciones al alcance) en la auditoría son “materiales”, puede conllevar a emitir un Dictamen con Abstención de Opinión. Error Tolerable El error tolerable es la aplicación del desarrollo de la materialidad a un procedimiento particular de muestreo. El error tolerable puede ser el mismo monto o un monto menor que el desarrollo de la materialidad y se entiende como el límite máximo de aceptación de errores con el que el auditor pueda concluir que el resultado de la prueba logró su objetivo de auditoría. (ref. NIA 320, parrafo 5 , 9, NIA 700 , año 2013)

R.CRUZPERA 2017

Humberto dijo...

6. explique en qué consiste el riesgo de negocio.
El riesgo de negocios (Business Risk) se refiere al riesgo natural que corre una compañía al llevar a cabo una actividad sin ánimo de lucro, o con utilidades operativas. Las utilidades operativas son impredecibles porque el total de ingresos, y muchos de los gastos que contribuyen a producir los ingresos por medio de actividades de mitigación por los cambios del clima, son inciertos.


5 ¿Cuál es la importancia del análisis de riesgos en auditoría?
La evaluación del riesgo es una fase muy importante en el desarrollo del proceso de planeación, por lo tanto en esta etapa se debe efectuar una evaluación a cada una de las cuentas, con el fin de determinar cuál o cuáles se consideran como significativas dentro del proceso de revisión que estamos desarrollando, de igual forma una vez identificadas las cuentas se deben relacionar las aseveraciones vinculadas a cada una de ellas. Cabe resaltar que para determinar o identificar las cuentas, revelaciones y aseveraciones relevantes, debemos evaluar los factores de riesgos cualitativos y cuantitativos relacionados con los rubros de los estados financieros.

Pasos para evaluación de riesgos

Identificar o clasificar una cuenta como significativa dentro de los estados financieros, y dicha cuenta se puede determinar siguiendo los siguientes pasos:
Determinar los factores de riesgos asociados tales como:

Cambio en el saldo de la cuenta con respecto al año anterior.
Volumen de las transacciones.
Cuentas que requieran estimados importantes.
Posibilidad que existan pasivos contingentes.
Existencia de transacciones con partes relacionadas.
Susceptibilidad de error, debido a errores o fraude.

Unknown dijo...

9- Explique ¿cuáles son los efectos de los hallazgos de fraude y de declaraciones erróneas en la estrategia de auditoría y sus implicaciones?

EL auditor deberá documentar los factores de riesgo de fraude identificados como presentes durante el proceso de evaluación así como documentar la respuesta a cualquiera de dichos factores. Una auditoria esta sujeta al inevitable riesgo de que algunas manifestaciones erróneas que afectan significativamente los estados financieros no sean detectados, aun cuando la auditoria este planeada y desarrollada adecuadamente de acuerdo a las normas internacionales de auditoria.
Varios autores afirman que el mejor método para evitar el fraude es detenerlo antes de que ocurra, para lo cual es necesario crear controles no solo de alerta sino en todos los niveles de la organización, el propósito del control es preservar la existencia de cualquier organización, apoyar su desarrollo y contribuir con los resultados esperados. Sin embargo hay que tener presente que las actividades de prevención tienen que ser proporcionales al riesgo que conlleva.
Pero a la vez la sistematización ofrece un rango de oportunidades para el uso de software de auditoria interactivos y de técnicas de auditoria asistidas por computador (TAAC) permitiendo ampliar la cobertura del examen, reducir tiempo y costo de las pruebas, entonces, el problema radica en como utilizar exitosamente estas técnicas, una base fundamental para su solución es la aplicación de NIA No. 15 que trata la auditoria en un ambiente de Procesamiento Electrónico de Datos (PED) y la NIA No. 16 Uso de las TAAC; así como tener presente las recomendaciones internacionales para optimizar el tiempo y el esfuerzo de revisión, disminuir el nivel de trabajo y garantizar razonablemente la minimización del riesgo y así monitorear controles, transacciones y analizar programas aplicativos en un sistema de información. (ref. NIA 240, año 2013)

R. Cruz PERA2017

Unknown dijo...

1 ¿Cuál es la necesidad de planificar y desarrollar una auditoría aplicando una actitud del escepticismo profesional?
El escepticismo profesional es un concepto importante en la práctica de auditoría. Su relevancia se demuestra a lo largo de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA), bajo las cuales el auditor debe planear y realizar la auditoría con escepticismo profesional, reconociendo que pueden existir circunstancias que causan que los estados financieros contengan errores materiales. Asimismo, las NIA requieren al auditor mantener escepticismo profesional durante toda la auditoría, reconociendo la posibilidad de que pudiera existir un error material debido a fraude.
El escepticismo es la actitud que incluye un estado de alerta a las condiciones que puedan indicar un posible error debido a fraude o error, efectuando una evaluación crítica de la evidencia de auditoría. El escepticismo profesional desempeña una parte integral del conjunto de habilidades del auditor y está estrechamente relacionado con el juicio profesional. Ambos son esenciales para desempeñar una auditoría independiente y son elementos clave que contribuyen a la calidad de la auditoría.

2 Explique ¿cómo los riesgos alrededor de un encargo de auditoría pueden afectar la auditoría de una entidad?
El propósito de la evaluación de riesgos de la empresa es identificar y administrar riesgos que pueden afectar los objetivos de la entidad; en cambio, en una auditoría de estados financieros, el auditor identifica los riesgos y califica los riesgos inherentes y de control para evaluar la probabilidad de que un error significativo pueda existir en los estados financieros.
Las Normas de auditoría que tratan acerca del tema de “riesgos”, les recuerdan constantemente a los auditores de estados financieros la necesidad de aplicar su juicio profesional al evaluar los riesgos y la estructura de control interno como principio básico para decidir qué procedimientos de auditoría aplicar, así como la oportunidad y alcance de los mismos. Como parte de la evaluación de riesgo, el auditor determinará cuáles de los riesgos identificados son, a su juicio, riesgos significativos.

Unknown dijo...

1. ¿Cuál es la necesidad de planificar y desarrollar una auditoria aplicando una actitud del escepticismo profesional?
El escepticismo profesional desempeña una parte integral del conjunto de habilidades del auditor y está estrechamente relacionado con el juicio profesional, ambos son esenciales para desempeñar una auditoría independiente y son elementos clave que contribuyen a la calidad de la auditoría.
El escepticismo profesional facilita el ejercicio de un adecuado juicio profesional del auditor, Por tal hecho el auditor debe de reconocer que pueden existir circunstancias que causan que los estados financieros contengan errores materiales, debido a frade

Unknown dijo...

2.Explique ¿Cómo los riesgos alrededor de un encargo de auditoria pueden afectar la auditoria de una entidad?
Estos pueden afectar, cuando al auditor se es contratado para ejecutar un encargo de auditoria y la entidad lo limita a información, a hechos o circunstancias, pero que estas acciones pueden llevar a una opinión errónea, el tal caso el auditor deberá rechazar el encargo o en su caso emitir un informe desfavorable.

Unknown dijo...

5 ¿Cuál es la importancia del análisis de riesgos en auditoría?
R/ La importancia recae en una buena planeación, donde se apliquen procedimientos adecuados que le puedan afectar de manera directa e indirecta en los estados financieros, algunos de los procedimientos de valoración de riesgos a evaluar dependiendo la naturaleza de la entidad:

. Sistemas de información nuevos o rediseñados.
• Crecimiento acelerado de operaciones.
• Nuevas tecnologías.
• Nuevas líneas de producción.
• Reestructuraciones corporativas.
• Cambios en el ambiente operativo.
• Cambios en pronunciamientos contables

Por tanto el párrafo 5 de la NIA 315 establece.

El auditor aplicará procedimientos de valoración del riesgo con el fin de disponer de una base para identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros y en las afirmaciones. No obstante, los procedimientos de valoración del riesgo por sí solos no proporcionan evidencia de auditoría suficiente y adecuada en la que basar la opinión de auditoría.



6. Describa la utilización de las tecnologías de la información en el análisis de riesgos.
R/ Estos contribuyen a llevar controles que disminuyen la manipulación de las personas en ciertos procesos, transacciones, formas de comunicación.

A la vez se genera una información con solo tener los accesos a los diferentes programas para tener información sin necesidad de que otros intervengan.

La utilización de las tecnologías son importantes para evaluar el riesgo Según Coso III es por

•Por la Globalización de mercados y operaciones
•Cambio continuo con mayor complejidad en los negocios
•Mayor nivel de confianza en tecnologías que evolucionan rápidamente
•Expectativas relacionadas con prevenir y detectar el fraude, etc.

Mlaguanpera2017

Julieta Palacios dijo...

3. Explique los componentes del riesgo de auditoría.
1. Riesgo Inherente: es “la susceptibilidad de un saldo de cuenta o clase de transacciones a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o en el agregado cuando se acumule con representaciones erróneas en otros saldos o clases, suponiendo que no hubiera un control interno relacionado”. En términos prácticos, el riesgo inherente es la susceptibilidad que, por naturaleza, en la práctica, un auditor independiente no puede brindar certeza total acerca de las cifras de los estados financieros de una entidad, debido a las limitaciones inherentes al proceso de auditoría. Para el auditor es de trascendental importancia llevar a cabo una evaluación profunda y exhaustiva del nivel de riesgo de auditoria al cual se enfrenta, cuando dictamina, los estados financieros de una entidad, toda partida contable tiene de estar registrada, valuada, presentada o revelada en forma errónea. Las estimaciones y las provisiones son dos de las partidas que suelen presentan mayor riesgo inherente, en vista de que en ambos casos los montos contabilizados por una entidad se basan, fundamentalmente, en suposiciones, juicios, proyecciones, experiencia y cálculos aritméticos hechos por la administración de la entidad auditada, razón por la cual la evidencia de auditoria en estos casos es más persuasiva que conclusiva. Generalmente, se reconoce que la administración de la entidad auditada es la responsable de diseñar e implementar los mecanismos necesarios para reducir los posibles efectos que pueda traer este tipo de riesgo sobre los estados financieros.
2. Riesgo de Control: es “el riesgo de que una representación errónea que pudiera ocurrir en una aseveración y que pudiera ser de importancia relativa, ya sea en lo individual o cuando se acumula con representaciones erróneas en otros saldos o clases, no se prevenga o detecte y corrija oportunamente por el control interno de la entidad”. En la práctica, el riesgo de control es la probabilidad de que los sistemas de control interno y control contable, diseñados e implementados por la administración de una entidad, sean incapaces de prevenir, o en su defecto de detectar y corregir, errores de importancia relativa en las cifras de sus estados financieros. Por lo anterior, resulta de sumo interés para el auditor independiente evaluar el diseño (si es adecuado) y la operación de los controles establecidos por una entidad, con el fin de poder valorar, de forma precisa, los niveles de riesgo de control a que debe hacer frente durante el desarrollo de su auditoria. Como el diseño e implementación de los sistemas de control interno y de control contable son responsabilidad de la administración de toda entidad, la responsabilidad de minimizar los efectos del riesgo de control recae sobre ésta última.
3. Riesgo de Detección: “es el riesgo de que un auditor no detecte una representación errónea que exista en una aseveración y que pudiera ser de importancia relativa, ya sea en lo individual o cuando se acumula con otras representaciones erróneas”. Tal y como se desprende de la anterior definición, el riesgo de detección es responsabilidad directa del auditor independiente y consiste, fundamentalmente, en la posibilidad de que éste cometa errores a lo largo del desarrollo de la auditoria de los estados financieros de una entidad, los cuales lo conduzcan a emitir una opinión equivocada.

Julieta Palacios dijo...

12 explique en qué consiste el riesgo de negocio.
Es la posibilidad de que se derivan de las pérdidas de la posición de mercado, la posición de negocio, frente a los mercados en los que se operan.
También se puede decir que un riesgo de negocio es una circunstancia o factor que puede tener un impacto negativo sobre el funcionamiento o la rentabilidad de una empresa determinada.

Los riesgos de negocio pueden ir incluidos dentro de los riesgos estratégicos de una organización. Los riesgos estratégicos son riesgos que surgen derivados de la posición estratégica que la organización toma en el entorno en que desarrolla su actividad, por tanto, tienen una doble fuente: por un lado, las propias decisiones estratégicas que toma la organización y por otro el entorno en el que dichas decisiones se materializan. Todo lo que afecta a la organización en su macro entorno.
En ese sentido, se pueden distinguir
• Riesgos de negocio: Riesgos de las decisiones estratégicas sobre los productos y servicios o sobre la propia organización.
• Riesgos no de negocio: Riesgos externos derivados del entorno de la organización, por ejemplo, de sus competidores, reguladores, autoridades públicas, sociedad, etc.

Unknown dijo...

1 ¿Cuál es la necesidad de planificar y desarrollar una auditoría aplicando una actitud del escepticismo profesional?
El escepticismo profesional es la cualidad que le permite al auditor no confiar en nada y confirmar todo lo que necesite ser confirmado, cuando se planifica y desarrolla la auditoría debe cubrirse todos lo que pueda conllevar a un riesgo, se debe tener cuidado en cada una y para las áreas que sea demasiado complicado o infectable evaluar en su totalidad el auditor debe tener una muestra representativa que permita de manera equitativa que todos los elementos que incorporan esa área participen para ser seleccionados, una buena planeación facilitará y permitirá que en la ejecución de la auditoría se obtenga la mejor evidencia suficiente y adecuada para poder dar una opinión acertada libre de incorrecciones u errores, la planificación elaborada con escepticismo ayudará a que no se omitan situaciones que sean relevantes.
3 Explique los componentes del riesgo de auditoría.
La NIA 200 dice que hay 3 componentes los cuales son:

El riesgo inherente: es el riesgo que está siempre presente en cada una de las actividades, y en el trabajo en sí a desarrollar, este riesgo no puede ser eliminado, por dicha razón el objetivo principal es reducirlo o disminuirlo, surge de la exposición a la actividad en particular,

Riesgo de control: va principalmente aplicado a los sistemas de control, implementados por la entidad y por el auditor, este riesgo se mide como su nombre lo dice en base al que tanto no se podría controlar una situación, o un resultado.

Riesgo de detección: este riesgo, puede llegar a ser el mas problemático en la ejecución de la auditoría, debido a que existe el riesgo de que el no detecte una situación que pueda conllevar a una opinión inadecuada o equivocada sobre los resultados de la auditoría, para minimizar este riesgo se debe tener una muestra representativa de todas las áreas de riesgos críticos.