sábado, 13 de mayo de 2017

Desde PERA

BLOG 3 NIAs
1Explique los principios fundamentales del código de ética del IFAC.

2 Explique el proceso mediante el cual un auditor obtiene y acepta un compromiso de Auditoría.

3 Explique la importancia y componentes  de la carta compromiso que emite  el auditor.

4 Proporcione ideas acerca de ¿cuál debe ser el proceso para formular un marco conceptual que asista a los contadores públicos de El Salvador en la aplicación del código de ética del IFAC?

5 Basándose en el código de ética del IFAC, indique ¿cuáles son los tipos de amenazas en que comúnmente pueden ser afectado un auditor  en El Salvador?

6Analice los tipos de salvaguardas que puede utilizar un auditor para eliminar los diferentes tipos de amenazas.

7 Proporcione los tipos de amenazas y salvaguardas que se presentan al analizar la aceptación de un encargo de auditoría de una entidad,  considerando los siguientes aspectos de amenazas que provienen de A) asuntos financieros tales como: interés financiero, préstamos y garantías, honorarios y establecimiento del precio de la Auditoría, aceptación de regalos y hospitalidad. B) amenazas que provienen de la relación con los empleados y otro tipo de situaciones: cierre de relaciones de negocios, relaciones de amistad personales y familiares, relaciones de empleo, relaciones de conocimiento de largo tiempo entre las partes y amenazas reales de litigación.

8 Explique ¿cómo debe manejarse el tema de la confidencialidad?  y analice aquellas situaciones de revelación obligatoria y de revelación voluntaria. 

           
9 Explique ¿cómo se presenta la estructura del proceso disciplinario de los auditores  en El Salvador?

10 Proporcione un detalle de los servicios que un contador público puede prestar en El Salvador diferenciando aquellos que se refieren a servicios de auditoría y los que no son servicios de auditoría tal como lo relacionan los pronunciamientos del IFAC y la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría.    

                           

Fuente:  ACCA/F8

48 comentarios:

Unknown dijo...

1. Explique los principios fundamentales del código de ética del IFAC

El profesional de la contabilidad cumplirá los siguientes principios fundamentales:
(a) Integridad – ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales.
(b) Objetividad – no permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.
(c) Competencia y diligencia profesionales – mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.
(d) Confidencialidad – respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha información a terceros sin autorización adecuada y específica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros.
(e) Comportamiento profesional – cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión.

5. Basándose en el código de ética del IFAC, indique ¿cuáles son los tipos de amenazas en que comúnmente pueden ser afectado un auditor en El Salvador?

Actuar contrariamente a las disposiciones legales y reglamentarias.
Actuar contrariamente a las normas técnicas o profesionales.
Facilitar estrategias de gestión de los resultados poco éticas o ilegales.
Mentir o inducir a error intencionadamente (incluido inducir a error a través del silencio) a otros, en especial: A los auditores de la entidad para la que trabaja, o Al regulador.
Emitir o asociarse por otro medio con un informe financiero o no financiero que representa de un modo materialmente erróneo los hechos, incluidas afirmaciones con respecto a, por ejemplo:
Los estados financieros
Deberes fiscales,
Deberes legales, o
Informes requeridos por el regulador del mercado de valores.

Unknown dijo...

1 ¿Explique los principios fundamentales del código de ética del IFAC?

•Integridad: Ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales.

•Objetividad: No permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.

•Competencia y diligencia profesionales: Mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.


•Confidencialidad: Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha información a terceros sin autorización adecuada y específica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros.

•Comportamiento profesional: Cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y que pueda desacreditar a la profesión.

(Información tomada de: https://www.icjce.es/adjuntos/codigo_etica_IFAC.pdf)

Unknown dijo...

2 ¿Explique el proceso mediante el cual un auditor obtiene y acepta un compromiso de Auditoría?

Para empezar, siempre hay clientes que necesitan los servicios de auditoría. Ante esta demanda en el mercado, el auditor tiene que cumplir con requisitos previos a la preparación previa a la auditoría, y las cuales son las siguientes:

a)Determinar el marco de información financiera que se utilizara para elaborar los estados financieros es aceptable.
b)Obtendrá la confirmación de la dirección de que ésta reconoce y comprende su responsabilidad en relación con responsabilidades pueden venir especificadas por las disposiciones legales o reglamentarias.
c)El control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material.
d)Acceso a toda la información de la que tenga conocimiento la dirección que sea relevante para la preparación de los estados financieros, tal como registros, documentación y otro material.
e)Acceso ilimitado a las personas de la entidad de las cuales el auditor considere necesario obtener evidencia de auditoría.

Estas son algunas de las necesidades que el auditor tiene que realizar para lograr una auditoría, una vez elaboradas estas actividades; se dispone en coordinación con la dirección en establecer Los Acuerdos de Términos de Auditoría, los cuales se harán costar en una carta de encargos u otra forma de acuerdos escrito, en las que debe incluir las siguientes:
a)El objetivo y el alcance de la auditoría de los estados financieros.
b)Las responsabilidades del auditor.
c)Las responsabilidades de la dirección.
d)La identificación del marco de información financiera aplicable para la preparación de los estados financieros; y
e)Una referencia a la estructura y contenido que se espera de cualquier informe emitido por el auditor.

Una vez, ambas partes llegan a un acuerdo, se firma de aceptar los servicios de auditoría.(NIA 210 P. 6, 9 Y 10)

Por: Jtorrespera2017

Unknown dijo...

2. Explique el proceso mediante el cual un auditor obtiene y acepta un compromiso de Auditoría

La Firma debe establecer políticas y procedimientos para la aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y compromisos específicos, con el fin de dar una seguridad razonable de que sólo asumirá o continuará las relaciones y compromisos en los cuales cumpla lo siguiente, ademas de realizar una entrevista con el cliente:

Sea competente para llevar a cabo el compromiso y tenga la capacidad, incluyendo tiempo y recursos, para hacerlo,

Pueda cumplir los requisitos de ética relevantes; y

Haya considerado la integridad del cliente y no tenga información que la lleve a concluir que el cliente carece de integridad.

Dichas políticas y procedimientos deben satisfacer de forma razonable que no existe ninguna de las siguientes situaciones:

Condenas y sanciones reglamentarias.

Sospecha de actos ilícitos o fraude.

Investigaciones en curso.

Membresías de la Administración en organizaciones profesionales de dudosa reputación.
Publicidad negativa, y

Asociación cercana con personas o compañías cuya ética es cuestionable.

Para determinar si concurren las condiciones previas a la auditoría, el auditor:

Determinará si el marco de información financiera que se utilizará para la preparación de los estados financieros es aceptable; y (Ref: Apartados A2-AlO)

Obtendrá la confirmación de la dirección de que ésta reconoce y comprende su responsabilidad en relación con: (Ref: Apartados All-A14, A20)

La preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, en su caso, su presentación fiel; (Ref: Apartado A15)

El control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error; y (Ref: Apartado A16-A19)

4. Proporcione ideas acerca de ¿cuál debe ser el proceso para formular un marco conceptual que asista a los contadores públicos de El Salvador en la aplicación del código de ética del IFAC?

El Marco Conceptual del Código de Ética Profesional contiene bases para llevar a cabo el compromiso profesional de la Contaduría, con principios y requerimientos de ética esencial y adaptable; muchas entidades, preparan y presentan estados financieros para usuarios externos, aunque los estados financieros pueden parecerse entre un empresa y otra, existen diferencias causadas por una amplia variedad de circunstancias sociales, económicas y legales, por esa razón hay puntos en el Marco Conceptual que hay que cumplir como los siguientes:

Parte A del código:

Las circunstancias en que los Contadores Públicos operan pueden crear amenazas específicas al cumplimiento de los principios fundamentales.

El Contador Público identifica amenazas al cumplimiento con los principios fundamentales, y con base en una evaluación de dichas amenazas determina que no están a un nivel aceptable, deberá identificar si hay salvaguardas apropiadas disponibles y que puedan aplicarse para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable.

El Contador Público deberá evaluar posibles amenazas al incumplimiento de los principios fundamentales cuando conozca o pudiera esperarse razonablemente que conozca, de circunstancias o relaciones que puedan comprometer su cumplimiento.

El Contador Público deberá considerar factores cualitativos y cuantitativos al evaluar la importancia de una amenaza. Cuando aplique el marco conceptual, el Contador Público puede encontrar situaciones en las que las amenazas no puedan ser eliminadas o reducidas a un nivel aceptable, ya sea porque la amenaza es demasiado importante o porque no hay salvaguardas apropiadas disponibles o no pueden aplicarse.

WVillalta Pera 2017

Unknown dijo...

5) Basándose en el código de ética del IFAC, indique ¿cuáles son los tipos de amenazas en que comúnmente pueden ser afectado un auditor en El Salvador?

Código de Ética (FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES (IFAC))

a) Amenaza de interés propio- amenaza de que un interés, financiero u otro, influyan de manera inadecuada en el juicio o en el comportamiento del profesional de la contabilidad.
b) Amenaza de familiaridad- amenaza de que una relación prolongada o estrecha con un cliente o con la entidad para la que trabaja, el profesional de la contabilidad se muestre demasiado afín a sus intereses o acepte con demasiada facilidad su trabajo.
c) Amenaza de intimidación- amenaza de que presiones reales o percibidas, incluidos los intentos de ejercer influencia indebida sobre el profesional.


6 ) Analice los tipos de salvaguardas que puede utilizar un auditor para eliminar los diferentes tipos de amenazas.

Código de Ética (FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES (IFAC))

-Requerimientos de formación profesional continuada
-Requerimientos de formación teórica y práctica de experiencia para el acceso a la profesión.
-Normas relativas al gobierno corporativo
-Normas profesionales
-Seguimiento por un organismo profesional o por el regulador y procedimientos disciplinarios.
-Revisión externa, realizada por un tercero legalmente habilitado, de los
informes, declaraciones, comunicaciones o de la información producida por un profesional de la contabilidad.


MLAGUANPERA2017

Unknown dijo...

P3. Explique la importancia y componentes de la carta compromiso que emite el auditor
Importancia. Ayuda a evitar malos entendidos respecto del trabajo. La carta compromiso documenta y confirma la aceptacion del nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditor a, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de cualesquier informes.
Componentes. La forma y contenido de las cartas compromiso pueden variar para cada cliente, pero generalmente incluir an referencia a:
 El objetivo de la auditor a de estados financieros.
 Responsabilidad de la administracion por los estados financieros.
 El alcance de la auditor a, incluyendo referencia a legislaci n aplicable, reglamentos, o pronunciamientos de organismos profesionales a los cuales se adhiere el auditor.
 La forma de cualesquier informes u otra comunicaci n de resultados del trabajo.
 El hecho de que, a causa de la naturaleza de prueba (pruebas selectivas) y otras limitaciones inherentes de una auditor a.
 Acceso sin restriccion a cualesquier registros, documentaci n y otra informacion solicitada en conexion con la auditoria
P5. Basándose en el código de ética del IFAC, indique ¿cuáles son los tipos de amenazas en que comúnmente pueden ser afectado un auditor en El Salvador?
Interes propio. Descuidar el encargo por el hecho que se cobra poco por tanto el auditor pierde los obejtivos de la entidad que lo contrata por sus propios intere.
Auto evaluacion propia. Que la persona que realiza el encargo sea la misma que evalue el proceso de realizacion de la auditoria, la informacion se puede ver sergada
Falta de diligenncia profecional. Que el responsabel no cuente con la experticie para realizer el encargo, callendo en incumplimientos legales y reglamentarios.
Falta de Etica profecional, es decir facilitar estrategias de gestión de los resultados poco éticas o ilegales.

Acampospera2017

Unknown dijo...

9 Explique ¿cómo se presenta la estructura del proceso disciplinario de los auditores en El Salvador?

El Consejo será el encargado de aplicar las sanciones a los contadores públicos, ya sean personas naturales o jurídicas, que incumplan las disposiciones legales, así como las resoluciones emitidas válidamente por el mismo. (Ley reguladora del ejercicio de la contaduría, 2000, Art. 46)

TIPOS DE SANCIONES
Amonestación Verbal
Amonestación Escrita
Multa de uno a quince salarios mínimos urbanos superior vigente
Suspensión temporal hasta por cinco años en el ejercicio de la contaduría pública.

Toda persona tiene el derecho a denunciar cualquier infracción cometida relacionada con la profesión de la contaduría pública y de la auditoria, con el Código de Comercio, así como de cualquier otra Ley y reglamentos respectivos.

Dicha denuncia debe hacerse por escrito ante el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría, éste la recibirá y la firmará en señal de recibido, si la persona que denunciante no pudiere hacerlo por escrito lo hará otra persona a su ruego. A la denuncia se deberá acompañar las pruebas o los indicios que se tengan, así como cualquier información que ayude a investigar los hechos. Y será responsables de las consecuencias legales correspondientes cuando actúen de mala fe o persigan exclusivamente perjudicar a los denunciados.

Por otra parte si el Consejo tuviere conocimiento de alguna infracción, podrá iniciar de oficio la investigación pertinente.

Dentro de los ocho días siguientes al vencimiento del periodo de prueba, o al vencimiento del plazo de la audiencia, si no se hubiere solicitado el término de prueba, el Consejo deberá emitir la resolución respectiva.
El infractor deberá acatar y cumplir con los términos de la resolución emitida.
(Ley reguladora del ejercicio de la contaduría, 2000, Art.51-Art.52)


10 Proporcione un detalle de los servicios que un contador público puede prestar en El Salvador diferenciando aquellos que se refieren a servicios de auditoría y los que no son servicios de auditoría tal como lo relacionan los pronunciamientos del IFAC y la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría.

Servicios de auditoría
a)Dictaminar sobre el cumplimiento.
b)Dictaminar, basados en normas y principios de auditoría internacionalmente
aceptados y aprobados por el Consejo.
i.Auditoría, Revisión
ii. Otros Encargos de Aseguramiento
iii. Servicios Relacionados (NIA, 2013)

c)Dictaminar o certificar las liquidaciones para el pago de regalías.

Otros Servicios
a)Autorizar las descripciones de los sistemas contables, los catálogos de
cuentas y manuales de instrucciones que deben llevar los comerciantes.
b)Legalizar los requisitos o libros que deben llevar todos los
comerciantes
c)Certificar los balances contables
d)Certificar los valúos e inventarios cuando sea requerido
e)Realizar estudios de revaluación de activos y pasivos de empresas
f)Certificar la rendición de cuentas en la administración de bienes
g)Certificar y razonar toda clase de asientos contables
h)Realizar la compulsa de libros y documentos en la dilucidación de asuntos
contables
i)En los demás casos que las leyes lo exijan.
(Ley reguladora del ejercicio de la contaduría, 2000, Art.17)

Srodríguezpera2017

José Lovo dijo...

3. Explique la importancia y componentes de la carta compromiso que emite el auditor.
Según la NIA Párrafo 5. La carta compromiso documenta y confirma la aceptación del nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de cualesquier informes. Y tiene como importancia ayudar a evitar malos entendidos respectos del trabajo.
Cuyos Componentes son:
•El objetivo del auditor a los estados financieros.
•Responsabilidad de la administración a los estados financieros.
•El alcance del auditor, incluyendo referencia, reglamentos, o pronunciamientos de organismos profesionales a los cuales se adhiere el auditor.
•La forma de cualesquier informes u otra comunicación de resultados del trabajo.
•El hecho de que, a causa de la naturaleza de prueba (pruebas selectivas) y otras limitaciones inherentes de un auditor.
•Acceso sin restricción a cualesquier registros, documentación y otra información solicitada en conexión con la auditoria.


6. Analice los tipos de salvaguardas que puede utilizar un auditor para eliminar los diferentes tipos de amenazas.
Según el Código de Ética los tipos de salvaguarda que puede utilizar el auditor son:
•Requerimientos de formación profesional continuada. Aquí el auditor debe de seguir asistiendo a los seminarios para estar actualizado con alguna información que haya tenido cambios.
•Requerimientos de formación teórica y práctica de experiencia para el acceso a la profesión. Tener experiencia en el aspecto laboral más aun en la práctica.
•Normas relativas al gobierno corporativo.
•Normas profesionales. Conocimiento de las NIAS u otra ley a fin de la profesión.
•Seguimiento por un organismo profesional o por el regulador y procedimientos disciplinarios.
•Revisión externa, realizada por un tercero legalmente habilitado, de los
informes, declaraciones, comunicaciones o de la información producida por un profesional de la contabilidad.

JLovoPera2017

Unknown dijo...

1- ¿Explique los principios fundamentales del código de ética del IFAC.?

a)Competencia y diligencia profesionales conservar el conocimiento y la competitividad profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales convenientes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.

b)Comportamiento profesional cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión.

c)Comportamiento profesional: Cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y que pueda desacreditar a la profesión.


4 -¿Proporcione ideas acerca de ¿cuál debe ser el proceso para formular un marco conceptual que asista a los contadores públicos de El Salvador en la aplicación del código de ética del IFAC?

El proceso de la formulación tiene que estar con base al código de ética del IFAC, ya que es necesaria la adaptación para el cumplimiento de este.

Entre las ideas principales es realizar un consenso entre los profesionales de la contaduría pública para retomar información que se adecue a los conceptos relacionados con la profesión para fácil entendimiento, que será apreciable por todos los profesionales ya que el propósito fundamental es la comunicación más clara posible.
En la elaboración de este marco se debe tomar en cuenta la premisa mayor y los enlaces que faciliten la comprensión de los conceptos y así el proceso llevara a unos resultados y conclusiones favorables para los profesionales de la contaduría pública.

jflorespera 2017


Unknown dijo...

6 Analice los tipos de salvaguardas que puede utilizar un auditor para eliminar los diferentes tipos de amenazas.

Medidas de salvaguarda
En aquellos casos en los que hayan identificado amenazas significativas, deben establecer y aplicar medidas de salvaguarda necesarias que, siendo proporcionales a la naturaleza e importancia de la amenaza, puedan eliminarlas o por lo menos reducirlas a un grado aceptablemente bajo.
Tanto las medidas para detectar las amenazas como las medidas de salvaguarda, tienen que formalizarse por escrito y comunicarse a las personas y entidades directamente relacionadas con la sociedad auditada (socios, auditores, responsables...), u otras personas o entidades de la red a la que pertenece, así como al resto del personal que le preste servicios profesionales, cualquiera que sea su vínculo contractual.
Ambos procedimientos tienen que aplicarse para cada trabajo y, como ya se ha mencionado anteriormente, deben documentarse en los papeles de trabajo del auditor. En esta documentación hay que incluir las conclusiones a las que hayan llegado acerca de la importancia y riesgo de las amenazas detectadas, y las medidas de salvaguarda que se vayan a aplicar.
En el caso de que las medidas de salvaguarda aplicadas no eliminen ni reduzcan a un grado aceptablemente bajo el riesgo de las amenazas a la independencia, los auditores de cuentas y sociedades de auditoría deberán abstenerse de realizar la auditoría. (Mazuelas, 2013.)

8 Explique ¿cómo debe manejarse el tema de la confidencialidad? y analice aquellas situaciones de revelación obligatoria y de revelación voluntaria.
El principio de confidencialidad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a abstenerse:
(a) De divulgar fuera de la firma, o de la entidad para la que trabajan, información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales, salvo que medie autorización adecuada y específica o que exista un derecho o deber legal o profesional para su revelación, y
(b) De utilizar información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales en beneficio propio o de terceros. (International Federation of Accountants , 2009)

Trabajos citados
International Federation of Accountants . ( 2009). Codigo de Etica IFAC. New York, New York 10017 USA: Edición de julio de 2009.
Mazuelas, J. (uno de octubre de 2013.). El derecho.com "Boletín Contable". Auditoría: independencia y causas de incompatibilidad.

Svasquezpera2017 dijo...

6- Analice los tipos de salvaguardas que puede utilizar un auditor para eliminar los diferentes tipos de amenazas.
Tipos de amenazas:
a) Interés propio: por la existencia de un conflicto financiero o de otro tipo, incluido el motivado por la existencia de relaciones o intereses económicos comunes.

Salvaguardas
•La posesión de intereses financieros por parte del auditor o la sociedad de auditoría en la entidad auditada.
•Honorarios de una misma entidad auditada con un porcentaje significativo sobre el total de los ingresos anuales del auditor de cuentas o sociedad de auditoría.
•Recepción de regalos, atenciones, otros acuerdos financieros (por ejemplo préstamos) por parte de la entidad auditada que excedan un valor simbólico.
•Ofertas de empleo de la entidad auditada a miembros del equipo de trabajo de auditoría.
•Relaciones familiares o de amistad con la entidad auditada.
•Relaciones de empleo recientes con la entidad auditada.
•Existencia de transacciones o relaciones empresariales con la entidad auditada.
•Honorarios contingentes en la prestación de servicios distintos del de auditoría.

b)Auto revisión: por la necesidad de llevar a cabo en la realización del trabajo de auditoría procedimientos que supongan revisiones o evaluaciones de resultados, juicios o criterios emitidos anteriormente por el auditor en relación con datos o información que la entidad auditada consideró al tomar decisiones con efecto en la información financiera contenida en las cuentas, documentos o estados auditados.

Salvaguardas
•Prestación de servicios distintos del de auditoría que conlleve la emisión de resultados, juicios o criterios en relación con datos o información que la entidad auditada considerará al tomar decisiones con efecto en la información financiera contenida en las cuentas, documentos o estados auditados y que, en la realización del trabajo de auditoría, se llevarán a cabo procedimientos que supongan revisiones o evaluaciones de estos resultados, juicios o criterios.
•Ostentación de un cargo directivo, de supervisión interna o de empleo en la entidad auditada durante el periodo objeto de auditoría.
•Prestación de servicios de valoración, auditoría interna o implantación de sistemas de información financiera.

c) Abogacía: por el mantenimiento de una posición a favor o en contra de la entidad auditada, incluida la que pudiera mantenerse en relación a terceros.

Salvaguardas
•Mantenimiento de una posición a favor o en contra de la entidad auditada (Defensa ante tribunales y otros servicios en los que públicamente se mantenga una posición no independiente de defensa de los intereses del cliente de auditoría).
•Servicios en los que pueda haber una percepción de posicionamiento a favor de la entidad auditada (ej. informes de procedimientos acordados relacionados con conflictos, litigios o investigaciones, informes periciales, etc).

(Auditores, 2017)

Svásquezpera2017

Svasquezpera2017 dijo...

7- Proporcione los tipos de amenazas y salvaguardas que se presentan al analizar la aceptación de un encargo de auditoría de una entidad, considerando los siguientes aspectos de amenazas que provienen de
A)Asuntos financieros tales como:
Interés financiero,
Ninguna firma, miembro del equipo de auditoría o familiar directo de algún miembro podrá tener algún tipo de interés financiero o interés material financiero indirecto en relación con el cliente auditado.

Préstamos y garantías,
Clientes de auditoría que sean bancos o instituciones similares
Cualquier firma, miembro del equipo de auditoría o familiar directo podrá tener un préstamo o garantía de un préstamo sólo si se realizó siguiendo los procedimientos, términos y condiciones normales que se aplican al otorgamiento de préstamos.

Si se permite un préstamo a una firma según lo establecido en el punto anterior, que es material para el cliente de auditoría o la firma, pueden aplicarse medidas de salvaguarda para reducir la amenaza a un nivel aceptable.

Clientes de auditoría que no sean bancos o instituciones similares
Ninguna firma, miembro del equipo de auditoría o familiar directo, podrá tener un préstamo o ser garante de un préstamo a menos que sea inmaterial para la firma o el miembro del equipo de auditoría y el familiar directo del miembro y el cliente.


Honorarios y establecimiento del precio de la Auditoría
Si los honorarios que ingresan de un cliente de auditoría representan una gran proporción del total de los honorarios de la firma o una gran proporción de los ingresos totales de un socio individual o una oficina individual de la firma se genera una amenaza.

Las amenazas deben ser evaluadas y se deben aplicar las salvaguardas correspondientes cuando sea necesarios.

Si el total de honorarios que ingresan por parte de un cliente supera el 15% de los honorarios totales bianuales de la firma, se deberá discutir con la gerencia cuáles de las siguientes salvaguardas se aplicarán:
•Un control de calidad a realizarse por un contador profesional que no pertenezca a la firma antes de la emisión del informe de auditoría; o
•Una revisión posterior equivalente a un control de calidad del trabajo a realizarse por un contador que no pertenezca a la firma.
Si el total de los honorarios excede en gran medida el 15% del total de los honorarios de la firma, se deberá determinar si la amenaza es tan representativa como para realizar una revisión previa.

Aceptación de regalos y hospitalidad.
Ninguna firma ni ningún miembro de un equipo de auditoría deberán aceptar obsequios u hospitalidad por parte de un cliente de auditoría a menos que el valor resulte insignificante e intrascendente.

(Pestarino, 2017)

Svásquezpera2017

Unknown dijo...

Explique ¿cómo debe manejarse el tema de la confidencialidad? y analice aquellas situaciones de revelación obligatoria y de revelación voluntaria.

El principio de confidencialidad impone al contador profesional la obligación de abstenerse de:
a) Divulgar fuera de la firma u organización empleadora la información confidencial obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios sin la autoridad apropiada y específica o a menos que exista un derecho legal o profesional o deber de revelarla; y
b) Usar la información confidencial obtenido como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios para su beneficio personal o para el beneficio de terceros.

Las siguientes son circunstancias en las cuales un contador profesional es o podría ser requerido para revelar información confidencial o en las cuales tal revelación podría ser apropiada:
(a) La revelación está permitida legalmente y es autorizada por el cliente o el empleador
(b)La revelación es requerida legalmente
(c) Hay un deber o derecho profesional de revelar, cuando no esta prohibido por la ley.

Para decidir si divulgar la información confidencial, los contadores profesionales deben considerar los siguientes puntos:
a) Si los intereses de todas las partes, incluyendo los terceros cuyos intereses podrían ser afectados, puedan ser dañados si el cliente o el empleador autoriza la revelación de información por un contador profesional;
b) Si toda la información relevante es conocida y ha sido verificada, al grado de ser practicable;
c) El tipo de comunicación que se solicita y a quien está dirigida.
(Codigo de Ética, IFAC)

9 Explique ¿cómo se presenta la estructura del proceso disciplinario de los auditores en El Salvador?

+Aplicación de Sanciones
El Consejo será el encargado de aplicar las sanciones a los contadores públicos, ya sean personas naturales o jurídicas, que incumplan las disposiciones legales, así como las resoluciones emitidas válidamente por el mismo. (Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, Articulo 46)
+Tipos de Sanciones
a) Amonestación Verbal, b) Amonestación Escrita,
c) Multa de uno a quince salarios mínimos urbanos superior vigente,
d) Suspensión temporal hasta por cinco años en el ejercicio de la contaduría pública,
(Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, Articulo 47)
+Facultad de Denuncia.
La denuncia debe hacerse por escrito ante el Consejo, éste la recibirá y la firmará en señal de recibido, si el denunciante no pudiere hacerlo por escrito lo hará otra persona a su ruego. A la denuncia se deberá acompañar las pruebas o los indicios que se tengan, así como cualquier información que ayude a investigar los hechos.
Los denunciantes serán responsables de las consecuencias legales correspondientes cuando actúen de mala fe o persigan móviles encaminados exclusivamente a perjudicar a los denunciados.
Sin perjuicio a lo establecido en el presente artículo, si el Consejo tuviere conocimiento de alguna infracción a esta Ley, podrá iniciar de oficio la investigación pertinente. (Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, Articulo 51)
+ Del proceso.
Luego de admitida la denuncia o los informes sobre el comportamiento del contador público, el Consejo lo oirá dentro del plazo de ocho días hábiles, contados a partir del siguiente al de la notificación, a efecto de que ejerza sus derechos. El interesado podrá solicitar dentro del término ya expresado, un plazo adicional de cinco días hábiles para presentar las pruebas de descargo.
Dentro de los ocho días siguientes al vencimiento del periodo de prueba, o al vencimiento del plazo de la audiencia, si no se hubiere solicitado el término de prueba, el Consejo deberá emitir la resolución respectiva.
El infractor deberá acatar y cumplir con los términos de la resolución emitida. . (Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, Articulo 52)

Unknown dijo...

2 Explique el proceso mediante el cual un auditor obtiene y acepta un compromiso de Auditoría.

El auditor tiene que cumplir con requisitos previos a la preparación previa a la auditoría, y las cuales son las siguientes:

a)Determinar el marco de información financiera que se utilizara para elaborar los estados financieros es aceptable.
b)Obtendrá la confirmación de la dirección de que ésta reconoce y comprende su responsabilidad en relación con responsabilidades pueden venir especificadas por las disposiciones legales o reglamentarias.
c)El control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material.
d)Acceso a toda la información de la que tenga conocimiento la dirección que sea relevante para la preparación de los estados financieros, tal como registros, documentación y otro material.
e)Acceso ilimitado a las personas de la entidad de las cuales el auditor considere necesario obtener evidencia de auditoría.

Para determinar si concurren las condiciones previas a la auditoría, el auditor:

Determinará si el marco de información financiera que se utilizará para la preparación de los estados financieros es aceptable; y (Ref: Apartados A2-AlO)

Obtendrá la confirmación de la dirección de que ésta reconoce y comprende su responsabilidad en relación con: (Ref: Apartados All-A14, A20)

La preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, en su caso, su presentación fiel; (Ref: Apartado A15)

El control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error; y (Ref: Apartado A16-A19



3 Explique la importancia y componentes de la carta compromiso que emite el auditor.

Importancia. Ayuda a evitar malos entendidos respectos del trabajo. La carta compromiso documenta y confirma la aceptación del nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditor a, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de cualesquier informes.
Componentes. La forma y contenido de las cartas compromiso pueden variar para cada cliente, pero generalmente incluir en referencia a:
 El objetivo de la auditor a de estados financieros.
 Responsabilidad de la administración por los estados financieros.
 El alcance de la auditor a, incluyendo referencia a legislación n aplicable, reglamentos, o pronunciamientos de organismos profesionales a los cuales se adhiere el auditor.
 La forma de cualesquier informes u otra comunicación n de resultados del trabajo.
 El hecho de que, a causa de la naturaleza de prueba (pruebas selectivas) y otras limitaciones inherentes de una auditor a.
 Acceso sin restricción a cualesquier registros, documentación y otra información solicitada en conexión con la auditoria

Unknown dijo...

1. Explique los principios fundamentales del código de ética del IFAC
El profesional de la contabilidad cumplirá los siguientes principios fundamentales:
a) Integridad: Ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales.
b) Objetividad: No permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.
c) Competencia y Diligencia Profesionales: Mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.
d) Confidencialidad: Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha información a terceros sin autorización adecuada y específica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros.
e) Comportamiento Profesional: Cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión.
(Información recuperado de: https://www.icjce.es/adjuntos/codigo_etica_IFAC.pdf)

9 Explique ¿cómo se presenta la estructura del proceso disciplinario de los auditores en El Salvador?

El Consejo será el encargado de aplicar las sanciones a los contadores públicos, ya sean personas naturales o jurídicas, que incumplan las disposiciones legales, así como las resoluciones emitidas válidamente por el mismo. (Ley reguladora del ejercicio de la contaduría, 2000, Art. 46)

TIPOS DE SANCIONES
Amonestación Verbal
Amonestación Escrita
Multa de uno a quince salarios mínimos urbanos superior vigente
Suspensión temporal hasta por cinco años en el ejercicio de la contaduría pública.

Toda persona tiene el derecho a denunciar cualquier infracción cometida relacionada con la profesión de la contaduría pública y de la auditoria, con el Código de Comercio, así como de cualquier otra Ley y reglamentos respectivos.

Dicha denuncia debe hacerse por escrito ante el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoría, éste la recibirá y la firmará en señal de recibido, si la persona que denunciante no pudiere hacerlo por escrito lo hará otra persona a su ruego. A la denuncia se deberá acompañar las pruebas o los indicios que se tengan, así como cualquier información que ayude a investigar los hechos. Y será responsables de las consecuencias legales correspondientes cuando actúen de mala fe o persigan exclusivamente perjudicar a los denunciados.

Por otra parte si el Consejo tuviere conocimiento de alguna infracción, podrá iniciar de oficio la investigación pertinente.

Dentro de los ocho días siguientes al vencimiento del periodo de prueba, o al vencimiento del plazo de la audiencia, si no se hubiere solicitado el término de prueba, el Consejo deberá emitir la resolución respectiva.
El infractor deberá acatar y cumplir con los términos de la resolución emitida.
(Ley reguladora del ejercicio de la contaduría, 2000, Art.51-Art.52)

Jacqueline Diaz dijo...

1.Explique los principios fundamentales del código de ética del IFAC

Los principios fundamentales son:
Integridad: ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales.
Objetividad: no permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.
Competencia y diligencia profesionales: mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.
Confidencialidad: respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha información a terceros sin autorización adecuada y específica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros.
Comportamiento profesional: cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión.

9 Explique ¿cómo se presenta la estructura del proceso disciplinario de los auditores en El Salvador?

El Consejo será el encargado de aplicar las sanciones a los contadores públicos, ya sean personas naturales o jurídicas, que incumplan las disposiciones legales, así como las resoluciones emitidas válidamente por el mismo. (Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, Articulo 46)
Tipos de Sanciones:
a) Amonestación Verbal
b) Amonestación Escrita
c) Multa de uno a quince salarios mínimos urbanos superior vigente,
d) Suspensión temporal hasta por cinco años en el ejercicio de la contaduría pública
(Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, Articulo 47)
Suspensión temporal hasta por cinco años en el ejercicio de la contaduría pública.
Denuncia.
La denuncia debe hacerse por escrito ante el Consejo, éste la recibirá y la firmará en señal de recibido, si el denunciante no pudiere hacerlo por escrito lo hará otra persona a su ruego. A la denuncia se deberá acompañar las pruebas o los indicios que se tengan, así como cualquier información que ayude a investigar los hechos.
Por otra parte, si el Consejo tuviere conocimiento de alguna infracción, podrá iniciar de oficio la investigación pertinente, sin perjuicio a lo establecido en el presente artículo, si el Consejo tuviere conocimiento de alguna infracción a esta Ley, podrá iniciar de oficio la investigación pertinente. (Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, Articulo 51)
Del proceso.
Luego de admitida la denuncia o los informes sobre el comportamiento del contador público, el Consejo lo oirá dentro del plazo de ocho días hábiles, contados a partir del siguiente al de la notificación, a efecto de que ejerza sus derechos. El interesado podrá solicitar dentro del término ya expresado, un plazo adicional de cinco días hábiles para presentar las pruebas de descargo.
Dentro de los ocho días siguientes al vencimiento del periodo de prueba, o al vencimiento del plazo de la audiencia, si no se hubiere solicitado el término de prueba, el Consejo deberá emitir la resolución respectiva.

JDÍAZPERA2017

Ricardo Vasquez dijo...

1- Explique los principios fundamentales del código de ética del IFAC.
(Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad) http://www.ifac.org. Una característica que identifica la profesión de la contaduría pública es la responsabilidad de actuar en interés público. El desempeño del contador no es exclusivamente satisfacer las necesidades de un determinado cliente.
Dentro de los principios fundamentales que el profesional de la contaduría pública tenemos:
a) Integridad: El perfil que debemos cumplir es ser franco y honesto con los clientes y todas las relaciones que surjan.

b) Objetividad: No tiene que prevalecer el conflicto de interés en el trabajo desempeñado por el profesional de la contaduría, no tiene que dejarse influenciar por algún interés de un tercero.

c) Competencia y diligencia profesionales: Mantener el conocimiento y la actitud de mantenerse a la vanguardia ante cualquier cambio en la normativa contable cualquier cambio en el marco legal o cualquier nueva disposición que pueda afectar el desempeño del profesional de la contaduría pública.

d) Confidencialidad: Mantener cualquier información que pueda perjudicar al cliente en resguardo y no compartir la información resultante de esta relación profesional a excepción a que exista un derecho legal de brindarla.


e) Comportamiento profesional: El profesional debe cumplir con todo el marco técnico así como el marco legal y evitar realizar cualquier actividad que pueda afectar la reputación de la profesión.

3- Explique la importancia y componentes de la carta compromiso que emite el auditor.
La carta compromiso es un componente muy importante dentro de la planeación del encargo de auditoria mediante esta se formaliza el convenio con el cliente en relación a la auditoria de estados financieros. Se establecen las responsabilidades y el alcance que tiene el auditor en la realización del encargo.
Los componentes de la carta compromiso pueden variar pero entre los principales tenemos:
• El objetivo del auditor y la auditoria de estados financieros

• La responsabilidad del auditor y la responsabilidad de la gerencia en cuanto a la elaboración de estados financieros

• El alcance de la auditoria de estados financieros y el cumplimiento de todas las leyes aplicables y la normativa técnica

• Si hay alguna limitación que pueda afectar la opinión de la auditoria

• Solicitud en caso que haya alguna información adicional requerida por el auditor

• Firma y aceptación de las partes involucradas
(NIA 201 Ref.: A21)

Rvasquezpera2017

Unknown dijo...

5 Basándose en el código de ética del IFAC, indique ¿cuáles son los tipos de amenazas en que comúnmente pueden ser afectado un auditor en El Salvador?

Amenaza de interés propio: la amenaza de que un interés financiero o de otro tipo pueda llegar a influir el juicio o la conducta del auditor.
Que alguien del equipo se quiera beneficiar con la auditoria o con el encargo que se esta realizando en el cliente asigando.

Amenaza de auto revisión: la amenaza de que un auditor no evalúe adecuadamente los resultados de un juicio previo o un servicio realizado por otra persona de su organización o por su firma, en el que el auditor deba confiar para formar su juicio en la prestación de un servicio.
Que el auditor haya realizado un trabajo especifico en la entidad y la firma de auditoria tenga que auditar su propio trabajo.

Amenaza de abogacía: la amenaza de que el auditor defienda o apoye la posición de su cliente hasta el punto de comprometer su objetividad.
Esto se produce, por ejemplo, si la sociedad auditora promueve la venta de acciones de la entidad auditada, o los servicios o bienes que esta presta.

Amenaza de familiaridad: la amenaza de que debido a una relación demasiado larga o cercana con el cliente el auditor simpatice en exceso con sus intereses o esté predispuesto a aceptar lo hecho por él.

Un ejemplo de esta amenaza sería que el director financiero de la entidad auditada fuera hermano del gerente del equipo de auditoría, o un miembro del equipo fuera hermano o familiar del contador de la entidad auditada.

Amenaza de intimidación: la amenaza de que un auditor no pueda actuar objetivamente debido a presiones reales o percibidas, incluyendo los intentos de ejercer una influencia indebida. Como ejemplo, el caso de que un cliente amenazara con demandar por cualquier motivo a la firma auditora o, más grave aún, cuando efectivamente la demanda.

6. Analice los tipos de salvaguardas que puede utilizar un auditor para eliminar los diferentes tipos de amenazas
Que la dirección de la firma activamente promueva el cumplimiento de los principios fundamentales del Código de ética de la profesión.

Políticas y procedimientos para implantar y supervisar controles de calidad en los trabajos de auditoría.

Políticas y procedimientos que permitan la identificación de inversiones u otras relaciones entre la firma auditora o miembros del equipo de trabajo y el cliente de auditoría, etc.

Que un profesional de la firma auditora se involucre en el trabajo a los únicos efectos de revisar el mismo o de asesorar en cómo cumplir con las normas de auditoría.

Informar al Comité de Auditoría o al Consejo de Administración de los servicios distintos de la auditoría prestados y de los honorarios facturados por los mismos, etc.

Unknown dijo...

2 Explique el proceso mediante el cual un auditor obtiene y acepta un compromiso de Auditoría.

Los clientes llegan a las firmas de auditoría recomendados por otras personas o entidades y luego se les visita para conocer al cliente y luego el auditor acordará los términos del encargo de auditoría con la dirección o con los responsables del gobierno de la entidad, según corresponda. (Ref: NIA 210, Apartado A21)

El objetivo del auditor es aceptar o continuar un trabajo de auditoría sólo cuando se haya llegado a un acuerdo sobre las bases en las que será realizada, luego de:
a) Establecer si se dan las condiciones para realizar una auditoría; y
b) Confirmar que hay un entendimiento común entre el auditor y la administración y, cuando corresponda, los encargados del gobierno interno sobre los términos del trabajo de auditoría.
EL encargo de auditoría acordados se harán constar en una carta de encargo u otra forma adecuada de acuerdo escrito, e incluirán: (Ref: NIA 210 Apartados A22-A25)
a) el objetivo y el alcance de la auditoría de los estados financieros;
b) las responsabilidades del auditor;
c) las responsabilidades de la dirección;
d) la identificación del marco de información financiera aplicable para la preparación de los estados financieros.

Unknown dijo...

4 Proporcione ideas acerca de ¿cuál debe ser el proceso para formular un marco conceptual que asista a los contadores públicos de El Salvador en la aplicación del código de ética del IFAC?

El Marco Conceptual del Código de Ética Profesional contiene bases para llevar a cabo el compromiso profesional del consenso de la Contaduría, con principios y requerimientos de ética en esencia y adaptabilidad (IFAC). Un aspecto importante que se señala es que los contadores públicos inscritos en consejo de la vigilancia de la contaduría pública y auditoria, se abstendrán de aplicar conceptos y normas menos rigurosas que puedan afectar la buena voluntad, dignidad y disciplina profesional que se establecen en el Código de Ética.
Marco Conceptual
100.6 Las circunstancias en las cuales los profesionales de la contabilidad desarrollan su actividad pueden originar amenazas específicas en relación con el cumplimiento de los principios fundamentales.
100.8 El profesional de la contabilidad evaluará cualquier amenaza en relación con el cumplimiento de los principios fundamentales cuando conozca, o podría esperarse razonablemente que conozca, circunstancias o relaciones que pueden comprometer el cumplimiento de los mismos.
100.9 El profesional de la contabilidad tendrá en cuenta los factores cualitativos y cuantitativos al evaluar la importancia de una amenaza.
Amenazas y salvaguardas
100.12 Las amenazas pueden ser originadas por una amplia gama de relaciones y de circunstancias.
a) Amenaza de interés propio
b) Amenaza de autorrevisión
c) Amenaza de abogacía
d) Amenaza de familiaridad
e) Amenaza de intimidación

100.13 Las salvaguardas son actuaciones u otras medidas que pueden eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Se pueden dividir en dos grandes categorías:
a) Salvaguardas instituidas por la profesión o por las disposiciones legales y reglamentarias, y
b) Salvaguardas en el entorno de trabajo.
Resolución de conflictos de ética
100.18 Cuando se inicie un proceso de resolución de conflictos, tanto formal como informal, los siguientes factores pueden ser relevantes, bien sea de forma individual o conjuntamente con otros factores:
a) Hechos relevantes,
b) Cuestiones de ética de las que se trata,
c) Principios fundamentales relacionados con la cuestión de la que se trata,
d) Procedimientos internos establecidos, y
e) Vías de actuación alternativas.

Unknown dijo...

6. Analice los tipos de salvaguardas que puede utilizar un auditor para eliminar los diferentes tipos de amenazas.
LA CARTA DE ENCARGO
A11. Una auditoría realizada de conformidad con las NIA se lleva a cabo partiendo de la premisa de que la dirección ha reconocido y comprende que tiene las responsabilidades establecidas en el apartado 6(b). En determinadas jurisdicciones, dichas responsabilidades pueden venir especificadas por las disposiciones legales o reglamentarias. En otras, la definición de dichas responsabilidades en las disposiciones legales o reglamentarias puede ser poco precisa o inexistente. Las NIA no invalidan las disposiciones relativas a dichas cuestiones. Sin embargo, el concepto de auditoría independiente requiere que la función del auditor no implique asumir responsabilidades en la preparación de los estados financieros o en el correspondiente control interno de la entidad, y que el auditor tenga una expectativa razonable de obtener la información necesaria para realizar la auditoría, siempre que la dirección pueda proporcionarla o conseguirla En consecuencia, la premisa es fundamental para la realización de una auditoría independiente. Para evitar malentendidos, se llega a un acuerdo con la dirección de que ésta reconoce y comprende que, al acordar y dejar constancia de los términos del encargo de auditoría descrito en los apartados 9-12, asume dichas responsabilidades
Norma Internacional de Auditoria 210. (2013).
párrafo: A11
TRamírezPERA2017

Unknown dijo...

10. Proporcione un detalle de los servicios que un contador público puede prestar en El Salvador diferenciando aquellos que se refieren a servicios de auditoría y los que no son servicios de auditoría tal como lo relacionan los pronunciamientos del IFAC y la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría.
Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría
ATRIBUCIONES DEL CONTADOR PÚBLICO
Art.17. Los contadores públicos intervendrán en forma obligatoria en los siguientes casos: Autorizar las Descripciones de los Sistemas Contables, los Catálogos de Cuentas y Manuales de Instrucciones que deben llevar los comerciantes, a los que la Ley exige llevar contabilidad y a quienes deseen un sistema contable, esta autorización procederá en todos aquellos casos en que leyes especiales no establezcan que determinados entes fiscalizadores gubernamentales autoricen los sistemas contables de sus respectivos entes fiscalizados;
Legalizar los registros o libros;
Dictaminar sobre el cumplimiento de las obligaciones
Dictaminar, basados en normas y principios de auditoría internacionalmente aceptados y aprobados por el Consejo; sobre los estados financieros básicos de sociedades o empresas de cualquier clase, asociaciones cooperativas, instituciones autónomas, sindicatos y fundaciones o asociaciones de cualquier naturaleza;
Certificar los balances contables de las empresas de los comerciantes que estén obligados de conformidad al Código de Comercio y leyes especiales; Certificar los valúos e inventarios cuando sea requerido; Realizar estudios de revaluación de activos y pasivos de empresas, y ajustar su valor contable. Entre otros que menciona este artículo.

COLABORACIÓN DEL AUDITADO
Art.19. Los auditados deberán prestar toda su colaboración al contador público para que éste pueda desempeñar sus funciones de la mejor manera. Si no se le facilitare la información o documentación solicitada al contador público, éste podrá renunciar al cargo.
IFAC
Contadores y auditores profesionales
Aunque algunos contadores profesionales realizan una amplia gama de tareas relacionadas con servicios de contabilidad y relacionados con los negocios, otros elegirán especializarse en una o más áreas. No existe un contador profesional que domine todas las áreas de la contabilidad. La especialización es necesaria para garantizar que los servicios son provistos por contadores profesionales con conocimiento profundo y experiencia práctica.
Un área de especialización es la auditoría de información financiera histórica. En esta área se requiere competencia, a un mayor nivel de formación y capacitación en auditoria y áreas relacionadas, que el requisito normal que se le pide a otros contadores profesionales.
Los auditores profesionales involucrados en auditorías de información financiera histórica en industrias específicas pueden ser más especializados. La naturaleza del sector de actividad, las leyes aplicables y los tratamientos contables pueden requerir niveles de conocimiento y habilidades que están más allá de aquellos requeridos para otros auditores profesionales.
Además de poseer los conocimientos y las habilidades técnicas propios de la profesión contable, los contadores deben tener habilidades que les permitan, cuando sea necesario, desempeñar tareas como analistas financieros, comunicadores, negociadores y gerentes. Al mismo tiempo tener integridad, objetividad y voluntad para tener una actitud firme, son cualidades esenciales para un contador. Los valores, ética y actitud profesionales son primordiales para el contador profesional.
http://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf. (2008). Recuperado el jueves de may0 de 2017, de ifac.org: http://www.ifac.org/system/files/downloads/Spanish_Translation_Normas_Internacionales_de_Formacion_2008.pdf
http://www.elsalvador.law.pro/Leyes/Ley_Reguladora_del_Ejercicio_de_la_Contaduria.pdf. (s.f.). Recuperado el miércoles 17 de mayo de 2017, de http://www.elsalvador.law.pro/Leyes/Ley_Reguladora_del_Ejercicio_de_la_Contaduria.pdf:
TRamírezPERA2017

Unknown dijo...

9 Explique ¿cómo se presenta la estructura del proceso disciplinario de los auditores en El
Salvador?

El proceso disciplinario en la República de El salvador es proporcional a la gravedad de los actos, tal y como se describe a continuación:

a) Amonestación Verbal,
b) Amonestación Escrita,
c) Multa de uno a quince salarios mínimos urbanos superior vigente,
d) Suspensión temporal hasta por cinco años en el ejercicio de la contaduría pública,

La Suspensión será sin perjuicio de la imposición de una multa de conformidad a la cuantía
establecida en el literal c),

El infractor tendrá la obligación de devolver al Consejo (Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria) los sellos autorizados, dentro del plazo de ocho días contados a partir del siguiente de la notificación de la resolución definitiva respectiva.

La imposición de las sanciones se hará sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar, si la infracción fuere constitutiva de un hecho delictivo. En este último caso el Consejo tendrá la obligación de avisar de inmediato a la Fiscalía General de la República y remitir las certificaciones respectivas.

En los casos del ejercicio ilegal de la profesión, el Consejo procederá de inmediato a dar aviso a la Fiscalía General de la República y remitir las certificaciones respectivas.

(Decreto N° 828. Diario oficial de la República de El salvador,03 de febrero de 2000)

Rrivaspera2017

Unknown dijo...

10 Proporcione un detalle de los servicios que un contador público puede prestar en El Salvador diferenciando aquellos que se refieren a servicios de auditoria y los que no son servicios de auditoria tal como lo relacionan los pronunciamientos del IFAC y la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría.

SERVICIOS DEL CONTADOR PUBLICO (EL SALVADOR)


a) Autorizar las Descripciones de los Sistemas Contables, los Catálogos de Cuentas y Manuales de Instrucciones que deben llevar los comerciantes, a los que la Ley exige llevar contabilidad y a quienes deseen un sistema contable. Esta autorización procederá en todos
aquellos casos en que leyes especiales no establezcan que determinados entes
fiscalizadores gubernamentales autoricen los sistemas contables de sus respectivos entes
fiscalizados;

AUDITORIA(NO IFAC)
b) Legalizar los requisitos o libros que deben llevar todos los comerciantes, de conformidad
con las leyes de la materia, previa solicitud del interesado por escrito y autenticada;

AUDITORIA(IFAC)
c) Dictaminar sobre el cumplimiento de las obligaciones profesionales que deben observar
los comerciantes, de conformidad a las leyes pertinentes;


AUDITORIA(IFAC)
d) Dictaminar, basados en normas y principios de auditoria internacional mente aceptados y aprobados por el Consejo; sobre los estados financieros básicos de sociedades o empresas de cualquier clase, asociaciones cooperativas, instituciones autónomas,
sindicatos y fundaciones o asociaciones de cualquier naturaleza;

e) Certificar los balances contables de las empresas de los comerciantes que estén obligados
de conformidad al Código de Comercio y leyes especiales;

f) Certificar los valúos e inventarios cuando sea requerido;

g) Realizar estudios de re valuación de activos y pasivos de empresas, y ajustar su valor contable;

h) Certificar la rendición de cuentas en la administración de bienes;

i) Certificar y razonar toda clase de asientos contables;

j) Realizar la compulsa de libros y documentos en la dilucidación de asuntos contables, relacionadas con toda clase de juicios, a petición del juez de la causa o las partes en conflicto;

k) Dictaminar o certificar las liquidaciones para el pago de regalías, comisiones, utilidades
o retorno de capitales; Comunicar oportunamente por escrito a la persona auditada aquellas violaciones a la Ley que encontrare en el transcurso de la revisión;

l) En los demás casos que las leyes lo exijan.

(Decreto N° 828. Diario oficial de la República de El salvador,03 de febrero de 2000)


SERVICIOS DE AUDITORIA (IFAC)

A) Auditoria
B) Revisión
C) Otros encargos de aseguramiento
D) Y servicios relacionados

(IAASB Manual de pronunciamientos internacionales de control de calidad, auditoria, revisión, otros encargos de aseguramiento, y servicios relacionados, 2013)

Rrivaspera2017

Unknown dijo...

7 Proporcione los tipos de amenazas y salvaguardas que se presentan al analizar la aceptación de un encargo de auditoría de una entidad, considerando los siguientes aspectos de amenazas que provienen de

A) Asuntos financieros tales como:
Interés financiero,
Ninguna firma, miembro del equipo de auditoría o familiar directo de algún miembro podrá tener algún tipo de interés financiero o interés material financiero indirecto en relación con el cliente auditado.

Préstamos y garantías,
Clientes de auditoría que sean bancos o instituciones similares
Cualquier firma, miembro del equipo de auditoría o familiar directo podrá tener un préstamo o garantía de un préstamo sólo si se realizó siguiendo los procedimientos, términos y condiciones normales que se aplican al otorgamiento de préstamos.

Si se permite un préstamo a una firma según lo establecido en el punto anterior, que es material para el cliente de auditoría o la firma, pueden aplicarse medidas de salvaguarda para reducir la amenaza a un nivel aceptable.


Honorarios y establecimiento del precio de la Auditoría
Si los honorarios que ingresan de un cliente de auditoría representan una gran proporción del total de los honorarios de la firma o una gran proporción de los ingresos totales de un socio individual o una oficina individual de la firma se genera una amenaza.

Las amenazas deben ser evaluadas y se deben aplicar las salvaguardas correspondientes cuando sea necesarios.

•Un control de calidad a realizarse por un contador profesional que no pertenezca a la firma antes de la emisión del informe de auditoría; o

•Una revisión posterior equivalente a un control de calidad del trabajo a realizarse por un contador que no pertenezca a la firma.

Aceptación de regalos y hospitalidad.
Ninguna firma ni ningún miembro de un equipo de auditoría deberán aceptar obsequios u hospitalidad por parte de un cliente de auditoría a menos que el valor resulte insignificante e intrascendente.

8 Explique ¿cómo debe manejarse el tema de la confidencialidad? y analice aquellas situaciones de revelación obligatoria y de revelación voluntaria.

El principio de confidencialidad impone al contador profesional la obligación de abstenerse de:

a) Divulgar fuera de la firma u organización la información confidencial obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios sin la autoridad apropiada y específica a menos que exista un derecho legal o profesional o deber de revelarla.

b) Usar la información confidencial obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios para su beneficio personal o para el beneficio de terceros.

Las siguientes son circunstancias en las cuales un contador profesional es o podría ser requerido para revelar información confidencial o en las cuales tal revelación podría ser apropiada:

(a) La revelación está permitida legalmente y es autorizada por el cliente o el empleador
(b) La revelación es requerida legalmente
(c) Hay un deber o derecho profesional de revelar, cuando no está prohibido por la ley.

Para decidir si divulgar la información confidencial, los contadores profesionales deben considerar los siguientes puntos:

a) Si los intereses de todas las partes, incluyendo los terceros cuyos intereses podrían ser afectados, puedan ser dañados si el cliente o el empleador autoriza la revelación de información por un contador profesional;
b) Si toda la información relevante es conocida y ha sido verificada, al grado de ser practicable;
c) El tipo de comunicación que se solicita y a quien está dirigida.

Julieta Palacios dijo...

2. Explique el proceso mediante el cual un auditor obtiene y acepta un compromiso de Auditoría.
Condiciones previas
El marco de información financiera
Una condición para la aceptación de un encargo que proporciona un grado de seguridad es que los criterios a los que se refiere la definición de encargo que proporcionan un grado de seguridad sean adecuados y accesibles para los usuarios a quienes se destina el informe.
Acuerdos sobre las responsabilidades de la dirección
Una auditoría realizada de conformidad con las NIA se lleva a cabo partiendo de la premisa de que la dirección ha reconocido y comprende que tiene las responsabilidades de presentar la información que el auditor solicite.
Acuerdo de los términos del encargo de auditoría
Acuerdo de los términos del encargo de auditoría
La función de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad al acordar los términos del encargo de auditoría de la entidad depende de la estructura de gobierno de la entidad y de las disposiciones legales o reglamentarias aplicables.
Carta de encargo u otra forma de acuerdo escrito
El envío por el auditor de una carta de encargo antes del comienzo de la auditoría resulta conveniente tanto para los intereses de la entidad como para los del auditor, con el fin de evitar malentendidos con respecto a la auditoría.

3. Explique la importancia y componentes de la carta compromiso que emite el auditor.
La carta compromiso es importante ya que con ella se pueden evitar malos entendidos entre la empresa de auditoría y el cliente dejando en claro las responsabilidades de las partes involucradas, la legislación aplicada, el reglamento, las directivas e instructivos a utilizar en el momento de efectuar la auditoría.
Los componentes de una carta compromiso son:
a. el objetivo y el alcance de la auditoría de los estados financieros;
b. las responsabilidades del auditor;
c. las responsabilidades de la dirección;
d. la identificación del marco de información financiera aplicable para la preparación de los estados financieros; y
e. una referencia a la estructura y contenido que se espera de cualquier informe emitido por el auditor y una declaración de que pueden existir circunstancias en las que el contenido y la estructura del informe difieran de lo esperado.

MPalaciospera2017
grupo 07

Unknown dijo...

1. ¿Explique los principios fundamentales del código de ética del IFAC?

•Integridad: ser honesto en todo lo relacionado a lo profesional y personal mantener buenos valores

•Objetividad: mantener un criterio propio sin importar lo que otros puedan opinar que el criterio sea único y personal

•Competencia y diligencia profesionales: estar siempre investigando y actualizándose sobre todo los temas relacionados a la carrera tanto de manera general como específica, ser autodidacta y auto suficiente, buscar en base a sus propios medios y méritos ser mejor y hacer las cosas siempre con un alto grado de profesionalismo y calidad

•Confidencialidad: mantener un respeto tanto personal como aparente sobre lo relacionado tanto a la entidad contratante como a todas las personas que están involucradas directa o indirectamente, no revelar información por muy sencilla que parezca

•Comportamiento profesional: ser un profesional tanto en su actuar, en sus ideales, en sus metas, en su vestir, y en todo lo relacionado de sí mismo y de su profesión. Siempre mantener estándares altos de calidad en el trabajo, ante las amistades y ante otros profesionales, pero principalmente ante la profesión como tal.


4. Proporcione ideas acerca de ¿cuál debe ser el proceso para formular un marco conceptual que asista a los contadores públicos de El Salvador en la aplicación del código de ética del IFAC?


debe estar orientado a sensibilizar al profesional para un mejor desarrollo en el ámbito laboral, definiendo aplicado a la profesión conceptos como la honestidad, latinidad, moral sin contradecir todo lo normativo jurídico existente hasta el momento, pero que permita regular el ejercicio y cumplimiento de las obligaciones que puedan surgir al adquirir contratos donde desarrolle actividades a nivel profesional siempre con un alto grado de sentido ético.

Unknown dijo...

1Explique los principios fundamentales del código de ética del IFAC.
Todo contador público deberá cumplir y considerar como prioridad para el ámbito laboral y profesional del contador público los principios de ética, como siguen:
Integridad: Es la rectitud honorable de la veracidad, lealtad y respeto en las relaciones de negocios y la prestación de los servicios profesionales y personales.
Objetividad: Es la imparcialidad consciente para evitar prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros que puedan afectar la independencia y el juicio profesional.
Competencia: Es amparar la calidad del conocimiento y la diligencia con sensatez en el desarrollo de virtudes y habilidades, acorde a las circunstancias y actividades de los servicios contratados o determinados por cada cliente o entidad.
Confidencialidad: Es respetar la confianza depositada en reserva de la información obtenida como resultado de relaciones de trabajo o de negocios, sin afectar la transparencia y rendición de cuentas a que haya lugar por el desempeño de los servicios prestados.
Conducta: Es el proceder con prudencia y conocimiento en el cumplimiento legal, normativo y reglamentario para evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.

5 Basándose en el código de ética del IFAC, indique ¿cuáles son los tipos de amenazas en que comúnmente pueden ser afectado un auditor en El Salvador?
El código describe 5 tipos diferentes de amenazas a la que están expuestos los auditores, se listan a continuación:
Amenaza de interés propio: Se refiere a la influencia directa de un interés o aspecto propio del auditor y que lo afecte inapropiadamente en el juicio o comportamiento profesional.
Amenaza de autorevision: Se refiere a que el auditor puede no evaluar adecuadamente los resultados de un juicio realizado o de un servicio prestado con anterioridad.
Amenaza de abogacía: Posibilidad de que el auditor promueva la posición de un cliente o de la entidad misma para la que trabaja, al punto de poner en riesgo su objetividad.
Amenaza de familiaridad: Se debe a una relación prolongada o estrecha con clientes o con la entidad misma, mostrándose demasiado a fin aceptando fácilmente la designación de un trabajo.
Amenaza de intimidación: Amenazas de presiones reales o percibidas con el propósito de ejercer una influencia indebida para disuadir su objetividad.

RmejiaPera2017

Imenjivarpera2017 dijo...

1Explique los principios fundamentales del código de ética del IFAC.

Los principios fundamentales que el codito de ética del IFAC presenta, son los siguientes:
Integridad, es el primero en la lista, y en mi punto de vista, no es casualidad, ya que pienso es la base de un verdadero profesional, ya que debemos se íntegros con todos nuestros valores, para desempeñarnos como personas de éxito en nuestro ambiente laboral y sobre todo tener la frente en algo.
El segundo es la Objetividad, se refiere a él buen juicio profesional, es decir mantener un enfoque y no permitir conflictos de intereses o prejuicios, se escépticos.
Competencia y diligencia profesionales, estar al nivel de la demanda actual, considero que es importante, debemos siempre auto capacitarnos y buscar el conocimiento, para estar actos a nuestras funciones.
Confidencialidad, al respetar la información de los clientes, también crearemos una reputación de respeto.
Y por último el comportamiento profesional, que se refiere al cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias, así como mantener la cordura como profesionales.


2 Explique el proceso mediante el cual un auditor obtiene y acepta un compromiso de Auditoría.

El obtiene el compromiso de auditoria, únicamente cuando se haya acordado la premisa sobre la que la auditoría se va a realizar, según NIA 210, esto se refiera a:
(a) la determinación de si concurren las condiciones previas a una auditoría; y
(b) la confirmación de que existe una comprensión común por parte del auditor y de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad acerca de los términos del encargo de auditoría.
También deben cumplirse muchas condiciones previas, como el acceso a la información, confirmación de la dirección, si el marco de referencia es confiable entre otros aspectos que se mencionan en la NIA 210.
También debemos tomar en cuenta que como profesionales, hay que ejercer nuestro juicio profesional y nuestra integridad al aceptar un compromiso, y sentirnos cómodos con la empresa que se trabaje, sin que haya ningún conflicto de interese.

Unknown dijo...

5 Basándose en el código de ética del IFAC, indique ¿cuáles son los tipos de amenazas en que comúnmente pueden ser afectado un auditor en El Salvador?

Según la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants, IFAC). (Edición 2009). Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad. Los diferentes tipos de amenaza que pueden afectar al profesional como auditor en El Salvador son:
Amenaza de interés propio – amenaza de que un interés, financiero u otro, influyan de manera inadecuada en el juicio o en el comportamiento del profesional de la contabilidad.
(b) Amenaza de autorrevisión – amenaza de que el profesional de la contabilidad no evalúe adecuadamente los resultados de un juicio realizado o de un servicio prestado con anterioridad por el profesional de la contabilidad o por otra persona de la firma a la que pertenece o de la entidad para la que trabaja, que el profesional de la contabilidad va a utilizar como base para llegar a una conclusión como parte de un servicio actual.
(c) Amenaza de abogacía – amenaza de que un profesional de la contabilidad promueva la posición de un cliente o de la entidad para la que trabaja hasta el punto de poner en peligro su objetividad.
(d) Amenaza de familiaridad – amenaza de que, debido a una relación prolongada o estrecha con un cliente o con la entidad para la que trabaja, el profesional de la contabilidad se muestre demasiado afín a sus intereses o acepte con demasiada facilidad su trabajo, y
(e) Amenaza de intimidación – amenaza de que presiones reales o percibidas, incluidos los intentos de ejercer una influencia indebida sobre el profesional de la contabilidad, le disuadan de actuar con objetividad.

7 Proporcione los tipos de amenazas y salvaguardas que se presentan al analizar la aceptación de un encargo de auditoría de una entidad, considerando los siguientes aspectos de amenazas que provienen de A) asuntos financieros tales como: interés financiero, préstamos y garantías, honorarios y establecimiento del precio de la Auditoría, aceptación de regalos y hospitalidad. B) amenazas que provienen de la relación con los empleados y otro tipo de situaciones: cierre de relaciones de negocios, relaciones de amistad personales y familiares, relaciones de empleo, relaciones de conocimiento de largo tiempo entre las partes y amenazas reales de litigación.
Según la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants, IFAC). (Edición 2009). Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad. Para el caso A) el tipo de Amenaza de interés propio seria la amenaza de que un interés, financiero u otro, influyan de manera inadecuada en el juicio o en el comportamiento del profesional de la contabilidad. Para B) seria una Amenaza de familiaridad que es una amenaza de que, debido a una relación prolongada o estrecha con un cliente o con la entidad para la que trabaja, el profesional de la contabilidad se muestre demasiado afín a sus intereses o acepte con demasiada facilidad su trabajo.
Y las Salvaguardas instituidas por la profesión o por las disposiciones legales y reglamentarias serían

(a) Salvaguardas instituidas por la profesión o por las disposiciones legales y reglamentarias, y
(b) Salvaguardas en el entorno de trabajo.

Unknown dijo...

9 Explique ¿cómo se presenta la estructura del proceso disciplinario de los auditores en El
Salvador?
según la legislación de nuestro país en el artículo 46, 47 y 48 de Ley reguladora del ejercicio de la contaduría, 2000, reza de la siguiente forma:
APLICACIÓN DE SANCIONES
Art. 46.- El Consejo será el encargado de aplicar las sanciones a los contadores públicos, ya sean personas naturales o jurídicas, que incumplan las disposiciones legales, así como las resoluciones emitidas válidamente por el mismo.

TIPOS DE SANCIONES
Art. 47.- La imposición de las sanciones por parte del Consejo se hará de la siguiente forma:
a) Amonestación Verbal, cuando por negligencia o descuido en el ejercicio de la profesión, por primera vez y sin causar daños a terceros se cometiere una infracción;
b) Amonestación Escrita, por reiteración de las infracciones a que se refiere el literal anterior;
c) Multa de uno a quince salarios mínimos urbanos superior vigente, en los casos de reiteración de las infracciones referidas en el literal anterior; por negligencia o descuido inexcusable en el ejercicio de la profesión causando daños a terceros; por faltas éticas en el ejercicio de la profesión sin que ocasionen daños a terceros.
d) Suspensión temporal hasta por cinco años en el ejercicio de la contaduría pública, por la reiteración continuada de las infracciones anteriores; por faltas de éticas en el ejercicio de la profesión causando daños a terceros; por habérsele suspendido o haber perdido los derechos de ciudadano

La suspensión será sin perjuicio de la imposición de una multa de conformidad a la cuantía establecida en el literal c), de este artículo.
El infractor tendrá la obligación de devolver al Consejo los sellos autorizados, dentro del plazo de ocho días contados a partir del siguiente de la notificación de la resolución definitiva respectiva.
La imposición de las sanciones se hará sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar, si la infracción fuere constituida de un hecho delictivo. En este último caso el Consejo tendrá la obligación de avisar de inmediato a la Fiscalía General de la República y remitir las certificaciones respectivas.
En los casos del ejercicio ilegal de la profesión, el Consejo procederá de inmediato a dar aviso a la Fiscalía General de la República y remitir las certificaciones respectivas

CASO DE DIRECTORES DEL CONSEJO
Art. 48.- Cuando un Director del Consejo sea sancionado de conformidad a la presente ley, el Consejo deberá informarlo al Ministerio de Economía y a la Institución que representa para proceder a su remoción y sustitución.

R.CRUZPERA2017

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...



7 Proporcione los tipos de amenazas y salvaguardas que se presentan al analizar la aceptación de un encargo de auditoría de una entidad, considerando los siguientes aspectos de amenazas que provienen de

A) asuntos financieros tales como: interés financiero, préstamos y garantías, honorarios y establecimiento del precio de la Auditoría, aceptación de regalos y hospitalidad.

Préstamo o garantía

Si el conflicto con la independencia se debiera a un préstamo o garantías debería analizarse si el préstamo es material. No siempre un préstamo genera conflicto de interés en relación con la independencia. Como salvaguarda podría involucrarse un auditor profesional adicional de fuera de la firma o de la red de la firma para revisar el trabajo desempeñado.
Un préstamo de un cliente de aseguramiento que sea un banco a un miembro del equipo de auditoría no crearía una amenaza a la independencia siempre y cuando el préstamo se realice bajo los procedimientos, términos y requisitos normales del mismo. Por ejemplo, hipotecas, préstamos para automóviles y saldos con tarjetas de crédito.
Si la firma o un miembro del equipo de aseguramiento realiza un préstamo o acepta un préstamo a/o de un cliente de auditoría que no sea un banco, la amenaza de interés personal creada sería tan importante que ninguna salvaguarda podría reducirla a un nivel aceptable, a menos que el préstamo sea de poca importancia relativa, tanto para la firma o el miembro del equipo de auditoría, como para el cliente.


Honorarios
Cuando los honorarios representan una proporción grande de los honorarios totales de una firma, la dependencia y la preocupación por la posibilidad de perder el cliente pueden crear una amenaza de interés personal. Las salvaguardas podrían incluir:
• Discutir la extensión y naturaleza de los honorarios a cobrar con el comité de auditoría o con el Órgano de Administración de la entidad auditada • Dar un paso para reducir la dependencia sobre el cliente • Realizar evaluaciones de control de calidad externas
Otra amenaza serían los honorarios vencidos por mucho tiempo, especialmente si una parte importante no es pagada antes de que cumpla un año. En general el pago de los honorarios debe ser requerido antes de que el informe de auditoría sea hecho público. Una de las salvaguardas posibles es discutir esta circunstancia con el comité de auditoría. En estas circunstancias pueden asimilarse a la concesión de un préstamo


Aceptación de regalos y hospitalidad.

Ninguna firma ni ningún miembro de un equipo de auditoría deberán aceptar obsequios u hospitalidad por parte de un cliente de auditoría a menos que el valor resulte insignificante e intrascendente.

(Puig de Travy , 2010)
Puig de Travy , c. (2010). Amenazas y salvaguardas,,conceptos que incorporan la nueva ley de auditor. economista auditores(rea-cgcee), 3, 4 ,5.


8 Explique ¿cómo debe manejarse el tema de la confidencialidad? y analice aquellas situaciones de revelación obligatoria y de revelación voluntaria.

El principio de confidencialidad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a abstenerse:

(a) De divulgar fuera de la firma, o de la entidad para la que trabajan, información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales, salvo que medie autorización adecuada y específica o que exista un derecho o deber legal o profesional para su revelación, y

(b) De utilizar información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales en beneficio propio o de terceros.

(International Federation of Accountants , 2009)
Trabajos citados
International Federation of Accountants . ( 2009). Codigo de Etica IFAC. New York, New York 10017 USA: Edición de julio de 2009.


DBRANPERA2017





Unknown dijo...

2 Explique el proceso mediante el cual un auditor obtiene y acepta un compromiso de Auditoría.

El auditor y el cliente deberán acordar los términos del trabajo. Los términos convenidos necesitarían ser registrados en una carta compromiso de auditoría u otra forma apropiada de contrato que deberá contener:

Arreglos respecto de la planeación de la auditoría; Expectativa de recibir de la administración una confirmación escrita referente a las representaciones hechas en conexión con la auditoría; Petición al cliente de confirmar los términos del trabajo acusando recibo de la carta compromiso; Descripción de cualesquiera otras cartas o informes que el auditor espere emitir para el cliente; Bases sobre las que se calculan los honorarios y cualesquier arreglos para facturación.

3 Explique la importancia y componentes de la carta compromiso que emite el auditor.

Es el medio en el que en el que se establecen las condiciones del trabajo y beneficia para poder aclarar, documentar y confirmar aceptación del nombramiento y por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoria, la responsabilidad del auditor con el cliente y la forma de informar; la cual deberá de obtener:

La forma y contenido de las cartas compromiso pueden variar para cada cliente, pero generalmente incluir en referencia : El objetivo de la auditor a de estados financieros; Responsabilidad de la administración por los estados financieros; El alcance de la auditor a, incluyendo referencia a legislación n aplicable, reglamentos, o pronunciamientos de organismos profesionales a los cuales se adhiere el auditor; La forma de cualesquier informes u otra comunicación de resultados del trabajo; El hecho de que, a causa de la naturaleza de prueba (pruebas selectivas) y otras limitaciones inherentes de una auditor a; Acceso sin restricción a cualesquier registros, documentación y otra información solicitada en conexión con la auditoria

Unknown dijo...

3 Explique la importancia y componentes de la carta compromiso que emite el auditor.
La NIA 210 “ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA” establece, la importancia y componentes de la carta compromiso que emite el auditor. La importancia de la carta de compromiso radica, en que el auditor y el cliente deben acordar los términos del compromiso. Los términos acordados deberán constar en una carta-compromiso de auditoría o en otra forma adecuada de contrato.
Es de interés del cliente y del auditor que éste envíe una carta-compromiso, de preferencia antes del inicio del trabajo, a fin de evitar interpretaciones equivocadas respecto al compromiso. Una carta de compromiso debe contener, entre otros datos, el objetivo de la auditoria, la responsabilidad de la administración en la preparación de los estados financieros, el alcance de la auditoría, el tipo de informe a emitirse y la condición del acceso irrestricto a todo registro, documento o información que sea requerido durante la auditoría, la forma y contenido de la carta-compromiso de auditoría puede variar según el cliente.

4. Proporcione ideas acerca de ¿cuál debe ser el proceso para formular un marco conceptual que asista a los contadores públicos de El Salvador en la aplicación del código de ética del IFAC?

El código de ética de IFAC estable el proceso de los requerimientos de ética que le son aplicables a los profesionales de la contabilidad. La IFAC en su código de ética en la parte A establece los principios fundamentales que deberá cumplir el profesional de la contabilidad los cuales son: integridad, objetividad, competencia y diligencia profesionales y confidencialidad estos principios son la base que deberá regir el proceso para la formulación de un marco conceptual que ayude a los profesionales de la contabilidad a ejercer de forma ética sus funciones ya sea de manera independiente o dentro de una entidad. El marco conceptual debe contener las bases éticas para llevar a cabo las funciones del profesional de la contabilidad, existen diferentes amenazas a la ética en la actualidad.La implementación de un marco conceptual enfocado a los contadores públicos de El Salvador, lograría una mejor credibilidad de la profesión contable.

Unknown dijo...

Explique ¿cómo debe manejarse el tema de la confidencialidad? y analice aquellas situaciones de revelación obligatoria y de revelación voluntaria.

Confidencialidad
140.1 El principio de confidencialidad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a abstenerse:
(a) De divulgar fuera de la firma, o de la entidad para la que trabajan, información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales, salvo que medie autorización adecuada y específica o que exista un derecho o deber legal o profesional para su revelación, y
(b) De utilizar información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales en beneficio propio o de terceros.


140.2 El profesional de la contabilidad mantendrá la confidencialidad, incluso en el entorno no laboral, estando atento a la posibilidad de una divulgación inadvertida, en especial a un socio cercano, a un familiar próximo o a un miembro de su familia inmediata.

140.3 El profesional de la contabilidad mantendrá la confidencialidad de la información que le ha sido revelada por un potencial cliente o por la entidad para la que trabaja.

140.4 El profesional de la contabilidad mantendrá la confidencialidad de la información dentro de la firma o de la entidad para la que trabaja.

140.5 El profesional de la contabilidad tomará medidas razonables para asegurar que el personal bajo su control y las personas de las que obtiene asesoramiento y apoyo respetan el deber de confidencialidad del profesional de la contabilidad.

140.6 La necesidad de cumplir el principio de confidencialidad continúa incluso después de finalizar las relaciones entre el profesional de la contabilidad y el cliente o la entidad para la que ha trabajado. Cuando el profesional de la contabilidad cambia de empleo o consigue un nuevo cliente, tiene derecho a utilizar su experiencia previa. Sin embargo, el profesional de la contabilidad no utilizará ni revelará información confidencial alguna conseguida o recibida como resultado de una relación profesional o empresarial.

140.7 A continuación se enumeran algunas circunstancias en las que a los profesionales de la contabilidad se les requiere o se les puede requerir que revelen información confidencial o en las que puede ser adecuada dicha revelación:

(a) Las disposiciones legales permiten su revelación y ésta ha sido autorizada por el cliente o por la entidad para la que trabaja.
(b) Las disposiciones legales exigen su revelación, por ejemplo:
(i) Entrega de documentos o de otro tipo de evidencia en el curso de procesos judiciales, o
(ii) Revelación a las autoridades públicas competentes de incumplimientos de las disposiciones legales que han salido a la luz, y
(c) Existe un deber o derecho profesional de revelarla, siempre que las disposiciones legales no lo prohíban:
(i) Para cumplir con la revisión de calidad de un organismo miembro de la IFAC o de un organismo profesional.
(ii) Para responder a una pregunta o investigación de un organismo miembro de la IFAC o de un organismo profesional.
(iii) Para proteger los intereses profesionales de un profesional de la contabilidad en un proceso legal, o
(iv) Para cumplir normas técnicas o requerimientos de ética.

(REF. CÓDIGO DE IESBA –SECCIÓN 140, PAG 16-17)
R.CRUZPERA2017

Unknown dijo...

8 Explique ¿cómo debe manejarse el tema de la confidencialidad? y analice aquellas situaciones de revelación obligatoria y de revelación voluntaria.

SECCIÓN 140 Confidencialidad 140.1 El principio de confidencialidad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a abstenerse: (a) De divulgar fuera de la firma, o de la entidad para la que trabajan, información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales, salvo que medie autorización adecuada y específica o que exista un derecho o deber legal o profesional para su revelación, y (b) De utilizar información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales en beneficio propio o de terceros. 140.2 El profesional de la contabilidad mantendrá la confidencialidad, incluso en el entorno no laboral, estando atento a la posibilidad de una divulgación inadvertida, en especial a un socio cercano, a un familiar próximo o a un miembro de su familia inmediata. 140.3 El profesional de la contabilidad mantendrá la confidencialidad de la información que le ha sido revelada por un potencial cliente o por la entidad para la que trabaja. 140.4 El profesional de la contabilidad mantendrá la confidencialidad de la información dentro de la firma o de la entidad para la que trabaja. 140.5 El profesional de la contabilidad tomará medidas razonables para asegurar que el personal bajo su control y las personas de las que obtiene asesoramiento y apoyo respetan el deber de confidencialidad del profesional de la contabilidad. 140.6 La necesidad de cumplir el principio de confidencialidad continúa incluso después de finalizar las relaciones entre el profesional de la contabilidad y el cliente o la entidad para la que ha trabajado. Cuando el profesional de la contabilidad cambia de empleo o consigue un nuevo cliente, tiene derecho a utilizar su experiencia previa. Sin embargo, el profesional de la contabilidad no utilizará ni revelará información confidencial alguna conseguida o recibida como resultado de una relación profesional o empresarial. (Ética, 2009)

La confidencialidad debe ser observada siempre por un contador profesional a menos que una autoridad específica haya dispuesto revelar la información o exista obligación legal o profesional para revelar.
Los contadores profesionales tienen la obligación de asegurar que el personal bajo su control y las personas de quienes se obtiene consejo y asistencia respetan el principio de confidencialidad.

La confidencialidad no es solamente un asunto de revelación de información. También requiere que un contador profesional que está adquiriendo información en el curso del desempeño de los servicios profesionales ni usa ni parece que usa esa información para ventaja personal o para ventaja de una tercera parte. (fccea, s.f.)

Unknown dijo...

10 Proporcione un detalle de los servicios que un contador público puede prestar en El Salvador diferenciando aquellos que se refieren a servicios de auditoría y los que no son servicios de auditoría tal como lo relacionan los pronunciamientos del IFAC y la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría.


Art. 17.- Los contadores públicos intervendrán en forma obligatoria en los siguientes casos: a) Autorizar las Descripciones de los Sistemas Contables, los Catálogos de Cuentas y Manuales de Instrucciones que deben llevar los comerciantes, a los que la Ley exige llevar contabilidad y a quienes deseen un sistema contable. Esta autorización procederá en todos aquellos casos en que leyes especiales no establezcan que determinados entes fiscalizadores gubernamentales autoricen los sistemas contables de sus respectivos entes fiscalizados; b) Legalizar los requisitos o libros que deben llevar todos los comerciantes, de conformidad con las leyes de la materia, previa solicitud del interesado por escrito y autenticada; c) Dictaminar sobre el cumplimiento de las obligaciones profesionales que deben observar los comerciantes, de conformidad a las leyes pertinentes; d) Dictaminar, basados en normas y principios de auditoría internacionalmente aceptados y aprobados por el Consejo; sobre los estados financieros básicos de sociedades o empresas de cualquier clase, asociaciones cooperativas, instituciones autónomas, sindicatos y fundaciones o asociaciones de cualquier naturaleza; e) Certificar los balances contables de las empresas de los comerciantes que estén obligados de conformidad al Código de Comercio y leyes especiales; f) Certificar los valúos e inventarios cuando sea requerido; g) Realizar estudios de revaluación de activos y pasivos de empresas, y ajustar su valor contable; h) Certificar la rendición de cuentas en la administración de bienes; i) Certificar y razonar toda clase de asientos contables; j) Realizar la compulsa de libros y documentos en la dilucidación de asuntos contables, relacionadas con toda clase de juicios, a petición del juez de la causa o las partes en conflicto; k) Dictaminar o certificar las liquidaciones para el pago de regalías, comisiones, utilidades o retorno de capitales; l) Comunicar oportunamente por escrito a la persona auditada aquellas violaciones a la ley que encontraré en el transcurso de la revisión; m) En los demás casos que las leyes lo exijan. El contador no podrá emitir las autorizaciones a las que se refieren los laterales a), b) y e) del presente artículo, sin que previamente se hubiese cerciorado del cumplimiento de las obligaciones profesionales de los comerciantes exigidas en los Títulos I y II del Libro Segundo del Código de Comercio. (SALVADOR, 2000)

Dmontenegropera2017

Edwin Beltran - Ebeltranpera2017 dijo...

8 Explique ¿cómo debe manejarse el tema de la confidencialidad? y analice aquellas situaciones de revelación obligatoria y de revelación voluntaria.
CONFIDENCIALIDAD.

R// Segun el principio de CONFIDENCIALIDAD : Un contador o auditor deberá respetar la confidencialidad de la informacion que obtenga en el desarrollo de su trabajo, y no debera revelar informacion alguna a terceros sin autorización especifica, a menos que tenga la obligacion legal o profesional de hacerlo. El contador tambien tiene la obligacion de tomar las medidas para garantizar que sus subordinados y las personas de quines obtiene consejos y asistencia,respeten fielmente el principio de confidencialidad.


a) Divulgar fuera de la firma u organización empleadora la información confidencial obtenida como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios sin la autoridad apropiada y específica o a menos que exista un derecho legal o profesional o deber de revelarla; y
b) Usar la información confidencial obtenido como resultado de sus relaciones profesionales y de negocios para su beneficio personal o para el beneficio de terceros.

Los siguientes son ejemplos de los puntos que se deben considerar en la determinación de la extensión en la cual se puede revelar información confidencial:

1 Cuando la revelación es autorizada. Cuando la autorización para revelar es dada por el cliente o empleador debe considerarse el interés de todas las partes incluyendo aquellas terceras partes cuyos intereses puedan ser afectados.

(b) Cuando la revelación es requerida por ley. Son ejemplos de cuándo un contador profesional es requerido por ley para revelar información confidencial:

(i) para producir documentos o para presentar evidencia en el curso de procedimientos legales; y

(ii) para revelar a las autoridades públicas apropiadas las infracciones a la ley.



(c) Cuándo revelar es un deber o un derecho profesional:

(i) para cumplir con estándares técnicos y requerimientos éticos; tal revelación no es contraria a esta sección,

(ii) para proteger los intereses profesionales de un contador profesional en procedimientos legales;

(iii) para cumplir con la revisión de calidad (o de pares) de una asociación miembro o cuerpo profesional; y

(iv) para responder un requerimiento o investigación de una asociación miembro o de un cuerpo regulador.

Ebeltranpera2017

Edwin Beltran - Ebeltranpera2017 dijo...

9 Explique ¿cómo se presenta la estructura del proceso disciplinario de los auditores en El Salvador?
R//

Aplicación de Sanciones segun el Codigo de Etica

5.01 El Contador Público que viole este Código se har
á acreedor a las sanciones que le imponga el Consejo de
Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría.

TIPOS DE SANCIONES (LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURIA )

Art. 47.- La imposición de las sanciones por parte del Consejo se hará de la siguiente forma:

a) Amonestación Verbal, cuando por negligencia o descuido en el ejercicio de la
profesión, por primera vez y sin causar daños a terceros se cometiere una infracción;

b) Amonestación Escrita, por reiteración de las infracciones a que se refiere el literal
anterior

c) Multa de uno a quince salarios mínimos urbanos superior vigente, en los casos de
reiteración de las infracciones referidas en el literal anterior; por negligencia o descuido inexcusable en el ejercicio de la profesión causando daños a terceros; por faltas éticas en el ejercicio de la profesión sin que ocasionen daños a terceros.

d) Suspensión temporal hasta por cinco años en el ejercicio de la contaduría pública, por la reiteración continuada de las infracciones anteriores; por faltas de éticas en el ejercicio de la profesión causando daños a terceros; por habérsele suspendido o haber perdido los derechos de ciudadano.

La suspensión será sin perjuicio de la imposición de una multa de conformidad a la cuantía establecida en el literal c), de este artículo.

El infractor tendrá la obligación de devolver al Consejo los sellos autorizados, dentro del plazo de ocho días contados a partir del siguiente de la notificación de la resolución definitiva respectiva.

La imposición de las sanciones se hará sin perjuicio de las acciones penales a que hubiere lugar, si la infracción fuere constituida de un hecho delictivo. En este último caso el Consejo tendrá la obligación de avisar de inmediato a la Fiscalía General de la República y remitir las certificaciones respectivas.

En los casos del ejercicio ilegal de la profesión, el Consejo procederá de inmediato a dar aviso a la Fiscalía General de la República y remitir las certificaciones respectivas.

Ebeltranpera2017

Humberto dijo...

1 Explique los principios fundamentales del código de ética del IFAC.
Principios fundamentales 100.5 El profesional de la contabilidad cumplirá los siguientes principios fundamentales: (a) Integridad – ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales.
(b) Objetividad – no permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.
(c) Competencia y diligencia profesionales – mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.
(d) Confidencialidad – respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha información a terceros sin autorización adecuada y específica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros.
(e) Comportamiento profesional – cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión

3 . Explique la importancia y componentes de la carta compromiso que emite el auditor.

La carta de compromiso es un documento en el cual la empresa de auditoría se responsabiliza de cumplir con lo presentado en la propuesta técnica y una vez aceptada la misma no se puede cambiar el compromiso ya establecido.
a carta de compromiso deberá contener:
o El destinatario, que deberá ser una persona que cuente con la autoridad de aprobarla.
o La identificación de la empresa.
o El tipo de examen a realizar, es decir, si es una auditoría financiera, de gestión, integral.
o En caso de ser una auditoría financiera o de gestión, se deberán especificar los objetivos generales y específicos.
o La especificación de los estados financieros que se van a auditar, porque es importante mencionar con el máximo detalle cuáles estados se van a auditar.
o La responsabilidad de la gerencia por la elaboración de los Estados Financieros, es decir, la aclaración de que la preparación, presentación y revelación de los Estados Financieros está a cargo de los administradores.
o La delimitación del alcance de la auditoría haciendo referencias a las áreas o sistemas administrativos a auditar.
o La responsabilidad del auditor, lo que implica hacer la aclaración de las limitaciones que tiene la labor de auditoría; es decir, que la auditoria es una revisión selectiva, que no busca la existencia de fraudes o irregularidades en la información, dado que el objetivo de la misma es el de dar una opinión sobre ésta, aunque sin dejar a un lado el hecho de que, en el caso de que efectivamente existan las irregularidades y sea posible la detección de las mismas para el auditor, el mismo informará sobre ello.
o Los tipos de informe u otro tipo de comunicaciones para informar los resultados de la auditoría.
o Los conformantes del equipo de auditoría.
o El acceso sin restricción a cualquier registro, documentación, equipos de información u otra información solicitada.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

2 Explique el proceso mediante el cual un auditor obtiene y acepta un compromiso de Auditoría.

Según la NIA 210, existe un proceso mediante el cual el Auditor y el cliente llegan a un acuerdo para realizar un encargo de auditoria a los estados financieros, por lo tanto se pactan: honorarios, recurrencia de las visitas de auditoria, responsabilidades de ambas partes, etc. En la fase de oferta y aceptación de acuerdos de auditoria, aporta mucho la carta Compromiso o contrato mediante el cual se estipulen todos los acuerdos existentes entre el auditor y el cliente.
Para ejemplificar más se detalla a continuación un proceso para aceptar los términos de un compromiso de auditoria:
a.Análisis de las Condiciones previas a la auditoria
b. Revisión de las Limitaciones al alcance de la auditoria antes de la aceptación del encargo de auditoria
c. Acuerdo de los términos del encargo de auditoria (Atreves de la carta compromiso).
d. Recurrencias de las visitas de auditorias.
e. Aceptación de una modificación de los términos del encargo de auditoria, si existe motivos.
f. Consideraciones adicionales relacionadas con la aceptación del encargo

Mreyespera2017

Unknown dijo...

3 Explique la importancia y componentes de la carta compromiso que emite el auditor.
La carta de Compromisos del auditor se trata en la NÍA 210, en la cual se detalla todo el contenido, entre los mas importantes están; Alcance y objetivos, Cuerpo de la carta, otra información considerada relevante y detalle de cuerpo de informe, también se explica, las responsabilidades y compromisos que toma el auditor sobre el encargo de auditoria, implícitos dentro de la carta. los elementos de la carta son los siguientes:
1) El destinatario, que deberá ser una persona que cuente con la autoridad de aprobarla. o La identificación de la empresa.
2) Objetivo y alcance la auditoria.
3) Otra información Relevante
4) Especificación de informe de auditoria.
5) La necesidad de pedir acceso a toda la información de la entidad.
Mreyespera2017

Miguel Martinez dijo...

1Explique los principios fundamentales del código de ética del IFAC.
Los principios fundamentales del código de ética del IFAC son:
a) Integridad. Ser franco y honesto en todas las relaciones profesionales y empresariales. Este principio es de suma importancia ya que el profesional de la contaduría pública maneja cifras de efectivo.
(b) Objetividad. No permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales. Esto tiene que ver con la independencia del profesional con respecto a la emisión del informe de auditoría.
(c) Competencia y diligencia profesionales. Mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.
(d) Confidencialidad – respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha información a terceros sin autorización adecuada y específica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros.
(e) Comportamiento profesional – cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión.
(Código de Ética IFAC, P. 100.5)

2 Explique el proceso mediante el cual un auditor obtiene y acepta un compromiso de Auditoría.

Según la NIA 210. 9 El auditor acordará los términos del encargo de auditoría con la dirección o con los responsables del gobierno de la entidad, según corresponda. Los términos del encargo de auditoría acordados se harán constar en una carta de encargo u otra forma adecuada de acuerdo escrito.
El envío por el auditor de una carta de encargo antes del comienzo de la auditoría resulta conveniente tanto para los intereses de la entidad como para los del auditor, con el fin de evitar malentendidos con respecto a la auditoría.
(NIA 210, IFAC 2013)
Mmartinezpera2017

Unknown dijo...

1.Explique los principios fundamentales del código de ética del IFAC
Primeramente, tiene por misión desarrollar y fortalecer la profesión contable en todo el mundo, con armonía que proporcione un servicio con calidad a favor del público; dentro sus principios fundamentales que podemos explicar son:
a) la integridad que consiste en: la sinceridad, honestidad relacionado en su ámbito profesional.
b) Objetividad debido a esto no debe permitir: tener un favorito, para no generar conflictos de interés e influencia sobre sus juicios profesionales
c)Competencia Profesional y debido cuidado: manteniendo habilidades, conocimientos apropiadamente en la práctica, legislación y técnica con el objetivo de asegurarse que el cliente o empleador reciba un servicio profesional.
d)Confidencialidad: Es el resguardo de la información que ha obtenido durante sus relaciones profesionales y de negocios y no debe ser utilizada para uso personal o terceros, excepto si existe un derecho legal o profesional para revelarla.
e) Comportamiento profesional: El profesional en la contaduría debe cumplir con los cumplir con reglamentos y relevantes así mismo rechazar toda acción que vaya a desacreditar a la profesión para y no sea amenazado por diversas maneras. (IFAC, 2005, págs. 110.1,110.2,110.3,110.4,110.5)

2. Explique el proceso mediante el cual un auditor obtiene y acepta un compromiso de auditoría.
Para iniciar se debe determinar si concurren condiciones previas a la auditoría el auditor:
a) determinara si el marco de información financiera para la preparación de los estados financieros es aceptable.
b) obtener la confirmación de la dirección de que esta conoce y comprende su responsabilidad en relación con la preparación: La preparación de los estados financieros, el control interno que la dirección considere necesario para la presentación de los estados financieros, la necesidad de proporcionar al auditor.
Acceso a la información relevante para la preparación de estados financieros y toda información adicional que solicita el acuerdo para fines de la auditoría, acceso ilimitado a las personas de la entidad de las cuales el auditor considere necesario obtener evidencia suficiente.
El auditor acordara lo términos del encargo de auditoría en una carta de encargo:
a) el objetivo y el alcance de la auditoria de los estados financieros
b) la responsabilidad del auditor
c)referencias a la estructura y contenido
si existen disposiciones legales y reglamentarias que complementa la norma de información financiera además deberá determinar si hay conflicto entre las normas de información financiera y las requeridas adicionales. (IAASB, 2013, págs. 91-93)
Cfermanpera2017.

Unknown dijo...

Explique ¿cómo debe manejarse el tema de la confidencialidad? y analice aquellas situaciones de revelación obligatoria y de revelación voluntaria.

SECCIÓN 140 Confidencialidad 140.1 El principio de confidencialidad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a abstenerse: (a) De divulgar fuera de la firma, o de la entidad para la que trabajan, información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales, salvo que medie autorización adecuada y específica o que exista un derecho o deber legal o profesional para su revelación, y (b) De utilizar información confidencial obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales en beneficio propio o de terceros. 140.2 El profesional de la contabilidad mantendrá la confidencialidad, incluso en el entorno no laboral, estando atento a la posibilidad de una divulgación inadvertida, en especial a un socio cercano, a un familiar próximo o a un miembro de su familia inmediata. 140.3 El profesional de la contabilidad mantendrá la confidencialidad de la información que le ha sido revelada por un potencial cliente o por la entidad para la que trabaja. 140.4 El profesional de la contabilidad mantendrá la confidencialidad de la información dentro de la firma o de la entidad para la que trabaja. 140.5 El profesional de la contabilidad tomará medidas razonables para asegurar que el personal bajo su control y las personas de las que obtiene asesoramiento y apoyo respetan el deber de confidencialidad del profesional de la contabilidad. 140.6 La necesidad de cumplir el principio de confidencialidad continúa incluso después de finalizar las relaciones entre el profesional de la contabilidad y el cliente o la entidad para la que ha trabajado. Cuando el profesional de la contabilidad cambia de empleo o consigue un nuevo cliente, tiene derecho a utilizar su experiencia previa. Sin embargo, el profesional de la contabilidad no utilizará ni revelará información confidencial alguna conseguida o recibida como resultado de una relación profesional o empresarial. (Ética, 2009)

La confidencialidad debe ser observada siempre por un contador profesional a menos que una autoridad específica haya dispuesto revelar la información o exista obligación legal o profesional para revelar.
Los contadores profesionales tienen la obligación de asegurar que el personal bajo su control y las personas de quienes se obtiene consejo y asistencia respetan el principio de confidencialidad.

3 Explique la importancia y componentes de la carta compromiso que emite el auditor.
La carta de Compromisos del auditor se trata en la NÍA 210, en la cual se detalla todo el contenido, entre los mas importantes están; Alcance y objetivos, Cuerpo de la carta, otra información considerada relevante y detalle de cuerpo de informe, también se explica, las responsabilidades y compromisos que toma el auditor sobre el encargo de auditoria, implícitos dentro de la carta. los elementos de la carta son los siguientes:
1) El destinatario, que deberá ser una persona que cuente con la autoridad de aprobarla. o La identificación de la empresa.
2) Objetivo y alcance la auditoria.
3) Otra información Relevante
4) Especificación de informe de auditoria.
5) La necesidad de pedir acceso a toda la información de la entidad.

DRosasPERA2017

Humberto dijo...

1Explique los principios fundamentales del código de ética del IFAC.
1. INTEGRIDAD
El Contador Público deberá mantener incólume su integridad moral en el ejercicio
profesional. De él se espera: rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en
toda circunstancia.
2. OBJETIVIDAD
Para el Contador Público, objetividad representa: imparcialidad, desinterés y
actuación si prejuicios en todos los asuntos que corresponden al campo de su
actuación profesional.
3. INDEPENDENCIA
El Contador Público en el ejercicio profesional deberá tener y demostrar absoluta
independencia mental y de criterio con respecto a todo enteres que pudiera
considerarse incompatible con los principios de integridad y objetividad, junto a los
cuales la independencia de criterio es esencial y concomitante.
4. COMPETENCIA Y CUIDADO PROFESIONAL
El Contador Público deberá contratar solamente trabajos para los cuales él o sus
asociados o colaboradores cuenten con la capacidad e idoneidad necesarias para que
los servicios comprometidos se realicen en forme eficaz y satisfactoriamente obligado
a actualizar los conocimientos necesarios para su actuación profesional y
especialmente aquellos requeridos par el bien común y los imperativos de progreso
social y económico.
El Contador Público actuara con la intención, cuidado, diligencia de un profesional
responsable consigo mismo y con la sociedad, asumiendo siempre una
responsabilidad personal indelegable por los trabajos por él ejecutados o realizados
bajo su dirección.
5. CONFIDENCIALIDAD O SECRETO PROFESIONAL
El Contador Público tiene la obligación de guardar el secreto profesional, no
revelando por ningún motivo los hechos o circunstancias de que tenga conocimiento
durante el curso de la presentación de sus servicios profesionales, a menos que exista
la obligación o el derecho legal o profesional para hacerlo.

3.Explique la importancia y componentes de la carta compromiso que emite el auditor.
La carta de compromiso es un documento en el cual la empresa de auditoría se responsabiliza de cumplir con lo presentado en la propuesta técnica y una vez aceptada la misma no se puede cambiar el compromiso ya establecido.
El contenido de la carta de compromiso dependerá de la empresa que se va a auditar, del tipo de auditoría a realizar y el alcance de la misma; pero en términos generales, la carta de compromiso deberá contener:

El destinatario, que deberá ser una persona que cuente con la autoridad de aprobarla.
La identificación de la empresa.
El tipo de examen a realizar, es decir, si es una auditoría financiera, de gestión, integral.
En caso de ser una auditoría financiera o de gestión, se deberán especificar los objetivos generales y específicos.
La especificación de los estados financieros que se van a auditar, porque es importante mencionar con el máximo detalle cuáles estados se van a auditar.
La responsabilidad de la gerencia por la elaboración de los Estados Financieros, es decir, la aclaración de que la preparación, presentación y revelación de los Estados Financieros está a cargo de los administradores.
La delimitación del alcance de la auditoría haciendo referencias a las áreas o sistemas administrativos a auditar.
La responsabilidad del auditor, lo que implica hacer la aclaración de las limitaciones que tiene la labor de auditoría; es decir, que la auditoria es una revisión selectiva, que no busca la existencia de fraudes o irregularidades en la información, dado que el objetivo de la misma es el de dar una opinión sobre ésta, aunque sin dejar a un lado el hecho de que, en el caso de que efectivamente existan las irregularidades y sea posible la detección de las mismas para el auditor, el mismo informará sobre ello.
Los tipos de informe u otro tipo de comunicaciones para informar los resultados de la auditoría.
Los conformantes del equipo de auditoría.
El acceso sin restricción a cualquier registro, documentación, equipos de información u otra información solicitada.