martes, 16 de mayo de 2017

Investigación

EL PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN

Es innegable que todo progreso nace de la investigación, que la duda resulta ser mejor que el exceso de confianza, ya que conduce a la búsqueda de la verdad, promoviendo el desarrollo de hábitos lógicos de pensamiento y organización. De ahí que su propósito es obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico desarrollados mediante un proceso de forma reflexiva, sistemática y metódica. De igual manera Pan American Health Organization (2006, p. 199) sostiene que el “propósito de la investigación científica es la generación de conocimientos” y su herramienta fundamental es el método científico, cuya aplicación permite replicar experimentos o estudios y comparar sus resultados para formular enunciados probables sobre relaciones entre variables o la solución de problemas a corto o largo plazo.

El proceso investigativo es reflexivo en cuanto requiere un examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos, es sistemático porque lo importante en él no son los datos aislados, sino la vinculación o relación de los pensamientos con los datos derivados del análisis crítico de las fuentes de conocimiento; porque integra, mediante relaciones de coordinación y subordinación, los saberes adquiridos se organizan para comprobar las teorías válidas existentes y es metódico porque requiere de juicios lógicos para adquirir, sistematizar y transmitir los conocimientos que recoge de fuentes primarias para el logro de nuevos principios. 


El papel de la investigación en diversos campos de la economía aplicada, ya sea en relación a los negocios o la economía en su conjunto, ha aumentado considerablemente en los tiempos modernos, cobrando relevancia, tanto para el gobierno como para las empresas, teniendo su significado especial en la solución de diversos problemas operativos y de planificación, incluyendo factores de demanda y de mercado.


Además, su importancia radica en entender como la generalización de las nuevas teorías, son una fuente para proveer directrices para la solución de los diferentes problemas tanto económicos como sociales, permitiendo comprender nuevos adelantos.
Finalmente, es necesario considerar que antes de iniciar una investigación se debe evaluar cual es su propósito con el fin de organizar las etapas del proceso que se debe seguir en forma lógica y con el rigor metodológico en torno al planteamiento del problema, aspectos que se retomarán para la redacción del informe con los resultados.

No hay comentarios: