sábado, 6 de mayo de 2017

Desde PERA

BLOG 2 NIAs

1¿Cuál es el estatus de las NIAs en El Salvador?

2¿Explique en qué consiste el gobierno corporativo?

3¿cuáles son los principios de gobierno corporativo que han indicado la OCDE (OECD)?

4¿cuáles son las mejores prácticas el relación al gobierno corporativo?

5¿cuál es la relación entre el gobierno corporativo y el auditor externo?

6¿en qué consiste el comité de auditoría?

7¿cuál es la relación entre el comité de auditoría y el auditor externo?

8 proporcione las ventajas y desventajas de tener en la organización un comité de auditoría.

9 Explique sobre la importancia del control interno y de la administración de riesgos.

10 Explique ¿cuáles son las responsabilidades de la administración y de los auditores externos ante el control interno y la administración de riesgos?

11 conforme a NIA 260  indique  aquellos asuntos que el auditor normalmente comunicara a los encargados del gobierno corporativo de una entidad.

12 Explique sí las comunicaciones señaladas por NIA 260 pueden ser remitidas a terceras partes interesadas en la entidad.


Fuente:  ACCA/F8

44 comentarios:

José Lovo dijo...

2. ¿Explique en qué consiste el gobierno corporativo?
Según la NIA 260. Son persona o personas u organizaciones con responsabilidad en la supervisión de la dirección estratégica de la entidad y con obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas de la entidad.

6. ¿en qué consiste el comité de auditoría?
Según la NIA 260. Se consideran órganos de soporte al directorio y cumplen una función de supervisión y vigilancia que contribuyen de manera importante al logro de objetivos de las organizaciones.

JLovoPera2017

Unknown dijo...

6¿en qué consiste el comité de auditoría?
“El comité de auditoría es un elemento integrante de la gobernabilidad y rendición publica de cuentas; su rol es en apoyo al gobierno de la entidad, para cumplir con las obligaciones legales y fiduciarias, especialmente con respecto a la integridad de la información financiera, el sistema de control interno y el ambiente ético.” (Auditool, 2015)
“Es un comité (o cuerpo equivalente) establecido por y dentro de una junta de directores de un emisor, con la finalidad de supervisar los procesos de reportaje de contabilidad y financiero del emisor, y auditorías de los estados financieros del emisor” (Sarbanes-Oxley, 2002)

7¿cuál es la relación entre el comité de auditoría y el auditor externo?
La relación entre el comité de auditoría con el auditor externo es que la selección y evaluación de los auditores externos la realiza el comité de auditoría, a su vez vigilan y aseguran la independencia con el propósito de evitar impedimentos a la objetividad y evitar conflicto de intereses derivados de la relación con la empresa.

(Sarbanes-Oxley, 2002) Menciona lo siguiente:

El comité de auditoría de cada emisor, en su capacidad como comité de la Junta de directores, será directamente responsable del nombramiento, compensación, y supervisión del trabajo de cualquier firma de contabilidad pública registrada empleada por ese emisor (incluyendo la solución de desacuerdos entre la gerencia y el auditor referente al informe financiero) para el propósito de preparar o emitir un informe de auditoría o trabajo relacionado, y cada firma de contabilidad pública registrada informara directamente al comité de auditoría.

Mlaguanpera2017

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

6. ¿en qué consiste el comité de auditoría?
El Comité de Auditoría es una piedra angular de un buen gobierno corporativo. Su mandato ahora se extiende mucho más allá del reporte de la información financiera para incluir una serie de áreas claves que apoyan el desempeño de la organización, tales como gestión de riesgo, cumplimiento, confianza (fiabilidad) e integridad de datos internos, riesgo cibernético y la eficacia del control interno de las operaciones.
Sin embargo, aunque la lista de funciones de supervisión se hace más extensa y es cada vez más compleja, la cantidad de tiempo que la mayoría de los miembros del Comité de Auditoría pueden razonablemente comprometer no ha aumentado.
Tone at the Top: Unlocking the Value: How Audit Committees Can Leverage Internal Audit (June 2016) / Liberar el Valor: Cómo los Comités de Auditoría Pueden Potenciar a Auditoría Interna (Junio 2016). Consultado en mayo 2017 de

https://na.theiia.org/translations/PublicDocuments/TaT-June-2016-Spanish.pdf

11. Conforme a NIA 260 indique aquellos asuntos que el auditor normalmente comunicara a los encargados del gobierno corporativo de una entidad.
Las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros a menudo se incluyen en la carta de encargo u otra forma adecuada de acuerdo escrito en el que se registran los términos del encargo. Proporcionar a los responsables del gobierno de la entidad una copia de dicha carta de encargo u otra forma adecuada de acuerdo escrito puede ser una forma apropiada de comunicarles cuestiones tales como:
• La responsabilidad del auditor de realizar la auditoría de conformidad con las NIA, siendo su objetivo el de expresar una opinión sobre los estados financieros. Las cuestiones que deberán ser comunicadas según las NIA son, por lo tanto, las cuestiones significativas que se pongan de manifiesto en la auditoría de los estados financieros y que sean relevantes para los responsables del gobierno de la entidad al supervisar el proceso de información financiera.
• El hecho de que las NIA no obligan al auditor a diseñar procedimientos con el propósito de identificar cualquier otra cuestión adicional a comunicar a los responsables del gobierno de la entidad.
• Cuando proceda, la responsabilidad que tiene el auditor de comunicar otras cuestiones específicas en aplicación de disposiciones legales o reglamentarias, por acuerdo con la entidad o debido a requerimientos adicionales aplicables al encargo, exigidos, por ejemplo, por las normas emitidas por una organización profesional nacional de contabilidad. (Ref. A9 de la NIA 260, Versión 2013)

TRamírezPERA2017

Unknown dijo...

5¿cuál es la relación entre el gobierno corporativo y el auditor externo?
Según la Federación Internacional de Contadores (International Federation of Accountants, IFAC). Ed (2013). La relación que existe entre el auditor y el gobierno corporativo es la tener una “comunicación clara en relación a la auditoria de estados financieros” (p 277) esto quiere decir que deben mantener una comunicación constante para el auditor puede obtener toda la información necesaria de la entidad, para así poder desarrollar su auditoría, debido a que puede encontrar hechos que sean significativos y relevantes para la entidad. Además el gobierno corporativo tiene la responsabilidad de vigilar la dirección de estrategia de la entidad y están obligados a dar rendimiento de cuentas de la propia entidad.


7¿cuál es la relación entre el comité de auditoría y el auditor externo?
“El comité de auditoría es el eslabón independiente de comunicación entre los auditores externos, fiscalizadores independientes del gobierno y la dirección superior. Constituye la garantía de que la administración superior conozca los criterios técnicos y legales utilizados en la organización del ambiente y estructura de control, así como para que se lleven a la práctica las recomendaciones emitidas por la auditoría externa en todos los sectores”. (Fonseca Borja, René. Dobronsky Navarro, José. Auditoría interna: Un enfoque moderno de planificación, ejecución y control. España. CORPORACION EDIABACO CIA. LTDA.

Unknown dijo...

¿Cuál es la relación entre el comité de auditoría y el auditor externo?

“El comité de auditoría es una unidad staff creada por el consejo de administración, para asegurar el pleno respeto y apoyo a la función de auditoría interna y externa, por parte de todos los integrantes de la organización, para asegurar los objetivos del control interno y para vigilar el cumplimiento de la misión y objetivos de la propia organización. Es una unidad de consulta, asesoría y apoyo de la administración.” (Bell, 2007)

¿Proporcione las ventajas y desventajas de tener en la organización un comité de auditoría?
Ventajas del comité de auditoría
El comité, cuando funciona con efectividad, beneficia directamente a la labor que desarrolla el concejo de administración en el ámbito de la información financiera, auditoría, control y riesgos. Facilita al concejo enfocarse en asuntos relevantes del desempeño institucional, la transparencia y la rendición de cuentas. (Mantilla Blanco, 2005,)
El comité agrega valor cuando apoya al concejo a cumplir con su responsabilidad a través de lo siguiente:
1. Mejoramiento de la calidad de la información financiera.
2. Fortalecimiento de la independencia y eficacia de la auditoría interna y externa.
3. Seguimiento permanente del sistema de control interno y la evaluación de riesgos
4. Creación de un ambiente de control que prevenga la ocurrencia de fraudes.
5. Mejoramiento de la coordinación del trabajo entre los auditores y mayor atención a la adopción de las recomendaciones.
6. Contribución a la gobernabilidad corporativa.
DESVENTAJAS Y MAL USO DE LOS COMITÉS

Aún cuando hay buenos motivos para utilizar los comités, también tienensus desventajas.
1. Son costosos.
2. Pueden resultar en compromisos en el denominador menos común, más que en una decisión optima, así como llevar a la indecisión.
3. También pueden dividir la responsabilidad.
4. Por último pueden llevar a una situación en la que unas cuantas personas imponen suvoluntad sobre la mayoría, no permitiendo la participación de otrosmiembros.

Unknown dijo...

2¿Explique en qué consiste el gobierno corporativo?

Los encargados del gobierno corporativo. La(s) persona(s) u organización(es) (por ejemplo, un fiduciario corporativo) con responsabilidad de supervisar la dirección estratégica de la entidad y las obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas de la misma. Esto incluye supervisar el proceso de información financiera. Para algunas entidades en unas jurisdicciones, los encargados del gobierno corporativo pueden incluir al personal de administración, por ejemplo, los miembros ejecutivos de un consejo de gobierno de una entidad del sector privado o público, o un gerente-dueño. Para discusión de la diversidad de estructuras de gobierno corporativo, NIA 260 p 265 párrafos 10 versión 2015


11 conforme a NIA 260 indique aquellos asuntos que el auditor normalmente comunicara a los encargados del gobierno corporativo de una entidad.
Las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de estados financieros a menudo se incluyen en la carta compromiso u otra forma adecuada de acuerdo escrito, que registra los términos convenidos del trabajo.

• La responsabilidad del auditor de desempeñar la auditoría de acuerdo con las NIA, dirigida a la emisión de una opinión sobre los estados financieros. Los asuntos que las NIA requieren que se
• El hecho de que las NIA no requieren que el auditor planee los procedimientos, con el fin de identificar asuntos suplementarios que comunicar a los encargados del gobierno corporativo.
• Cuando sea aplicable, la responsabilidad del auditor de comunicar asuntos particulares que requiere la ley o regulación, por acuerdo con la entidad o por requisitos adicionales aplicables al trabajo, por ejemplo, las normas de un organismo contable profesional nacional. NIA 260 pp 273, 274 parrafo 14 y anexo A9



Unknown dijo...

Pregunta 3.¿Cuáles son los principios de gobierno corporativo que han indicado la OCDE?
1. Garantizar la base Base de un Marco Eficaz para el Gobierno Corporativo
El marco para el gobierno corporativo deberá promover la transparencia y eficacia de los mercados, ser coherente con el Estado de Derecho y articular de forma clara el reparto de responsabilidades entre las distintas autoridades supervisoras, reglamentarias y ejecutivas.

2. Los Derechos de los Accionistas y Funciones Clave en el Ámbito de la Propiedad.
El marco para el gobierno corporativo deberá amparar y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas.

3. Tratamiento Equitativo de los Accionistas
El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar un trato equitativo a todos los accionistas, incluidos los minoritarios y los extranjeros. Todos los accionistas deben tener la oportunidad de recurso efectivo en caso de violación de sus derechos.

4. El Papel de las Partes Interesadas en el Ámbito del Gobierno Corporativo
El marco para el gobierno corporativo deberá reconocer los derechos de las partes interesadas establecidos por ley o a través de acuerdos mutuos, y fomentar la cooperación activa entre sociedades y las partes interesadas con vistas a la creación de riqueza y empleo, y a facilitar la sostenibilidad de empresas sanas desde el punto de vista financiero.

5. Divulgación de Datos y Transparencia
El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar la divulgación oportuna y precisa de todas las cuestiones materiales relativas a la sociedad, incluida la situación financiera, los resultados, la titularidad y el gobierno de la empresa.

6. Las Responsabilidades del Consejo
El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la dirección ejecutiva del Consejo y la responsabilidad de éste frente a la empresa y los accionistas.

Pregunta 4.¿cuáles son las mejores prácticas el relación al gobierno corporativo?

El Gobierno Corporativo tiene una gran incidencia en la gestión socialmente responsable de una organización. Algunas buenas prácticas son:
1. Definición de roles y funciones: Como una forma de saber qué se espera del directorio y directores, cuáles son sus roles y funciones, se definen y se dejan por escrito qué es lo que deben hacer. Dentro de esto se define incluso cuál es el rol de éste con la alta administración y/o gerente general.

2. Procesos y estructuras para la toma de decisiones: Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la organización, se definen procesos y estructuras que faciliten la toma de decisiones favoreciendo a la organización, por sobre intereses personales o de grupos económicos. Aquí se puede definir qué decisiones son tomadas por el directorio y cuáles por la alta administración, entre otras.

3. Creación de comités de administración: Una vez que los comités de directorio han entregado los lineamientos para cumplir con las metas definidas, se requiere tener dentro de la organización personas y estructuras para integrar tareas que busquen cumplirlas. Por esta razón se crean comités de administración, integrados por gerentes o jefes de primera línea, tales como: clientes, recursos humanos, cultura organizacional, entre otros.

Unknown dijo...

WVillalta Pera 2017

Unknown dijo...

3 ¿cuáles son los principios de gobierno corporativo que han indicado la OCDE (OECD)?

La finalidad de los Principios, es la de ayudar a los Gobiernos de los países miembros y no miembros de la OCDE en la tarea de evaluar y perfeccionar los marcos legal, institucional y reglamentario aplicables al gobierno corporativo en sus respectivos países, y la de ofrecer orientación y sugerencias a las Bolsas de valores, los inversores, las sociedades y demás partes que intervienen en el proceso de desarrollo de un modelo de buen gobierno corporativo.

1.Garantizar la Base de un Marco Eficaz para el Gobierno Corporativo.
2.Los Derechos de los Accionistas y Funciones Clave en el Ámbito de la Propiedad.
3.Tratamiento Equitativo de los Accionistas.
4.El Papel de las Partes Interesadas en el Ámbito del Gobierno Corporativo.
5.Divulgación de Datos y Transparencia.
6.Las Responsabilidades del Consejo.
(Retomados de la página web)
https://alejandramastrangelo.wordpress.com/2014/01/26/principios-gobierno-corporativo-ocde/

4 ¿cuáles son las mejores prácticas en relación al gobierno corporativo?
El Gobierno Corporativo tiene una gran incidencia en la gestión socialmente responsable de una organización.

a) Representatividad del directorio:
Para tomar buenas decisiones y guiar a la organización es necesario tener la visión incluso de los grupos minoritarios dentro del directorio. Estos pueden ser mujeres, grupos étnicos, personas con discapacidad, entre otros. Para tenerlos presente se debe buscar un mecanismo para tener sus intereses dentro de la organización. Algunos directorios para ser más representativos han incorporado a representantes de los trabajadores dentro de su estructura.

b) Incorporación de especialistas en comités de directorio:
Considerando que el rol principal de los comités de directorio es velar por el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización y como una forma de asegurar su buen trabajo, se incorporan especialistas dentro de los comités. La misión principal de estos especialistas es potenciar y/o suplir las carencias de los integrantes del directorio en temas específicos.

c) Evaluación de desempeño del directorio:
para lograr una buena gestión de las organizaciones, se requiere evaluar el desempeño de quienes la integran. Esto no sólo debe ser aplicado a los trabajadores, sino que también hay organizaciones que han creado sistemas para evaluar o de autoevaluación de los propios directores.

(Retomados de la página web)
https://www.guioteca.com/rse/buenas-practicas-del-gobierno-corporativo-10-ideas-para-hacerlas-realidad/

Por: Jtorrespera2017

Unknown dijo...

1. ¿Cuál es el estatus de las NIAS en El Salvador?
A partir de la Sesión celebrada el 2 de septiembre de 1999 se determinó por Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría y Auditoria. En la Auditoría de los estados financieros, el auditor externo deberá aplicar las Normas Internacionales de Auditoría, dictadas por la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC), y en todo lo que no esté considerado por éstas, deberá aplicar las Normas de Auditoría emitidas por el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA); y en la preparación de los estados financieros deberán usarse las Normas Internacionales de Contabilidad dictada por el comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) y/o aquellas regulaciones contables establecidas por este Consejo.
12-12-2003, Se reafirmó la obligatoriedad para los auditores externos la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIIAS) emitidas por IFAC.
29-01-2005, Comunicado recordando la obligatoriedad de cumplir con las Normas Internacionales de Auditoría, y cumplimiento de acuerdo de Consejo de fecha 22-12-2004 sobre NIF/ES.
Hasta la fecha se considera que a la fecha que las Firmas de auditoría y personas Natales autorizadas por el consejo se encuentran aplicando la Normativa Técnica de auditoria.
2. ¿Explique en qué consiste el gobierno corporativo?
El concepto de gobierno corporativo se refiere al conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración.
Los cambios provocados por la globalización que han surgido en el mundo han llevado a las empresas fortalecer su entorno económico, por consecuencia se ha hecho mayor hincapié en lo que se refiere a riesgos financieros, de la misma manera con esto también se pretende incrementar la prevención de fraudes, perdidas de dinero estratosferitas y en un caso extremo evitar la banca rota de la empresa. Para estos problemas se ha propuesto mejorar el gobierno corporativo con ayuda de la auditoria externa. Así las empresas no solo previenen, sino también mejoran la relación dentro y fuera de la organización. Según la OCDE el gobierno corporativo se refiere a los medios internos por los cuales las corporaciones son operadas y controladas

Unknown dijo...

P3¿cuáles son los principios de gobierno corporativo que han indicado la OCDE (OECD)?
Establece los siguietnes.

• Garantizar la Base de un Marco de referebcua para el Gobierno Corporativo.
• Derechos de los Accionistas y Funciones Claves.
• Tratamiento Equitativo de los Accionistas.
• El Papel de las Partes Interesadas en el Ámbito del Gobierno Corporativo.
• Divulgación de Datos y Transparencia.
• Responsabilidades del Consejo.

Esto con el proposito de promover la transparencia y eficacia de los mercados, ser coherente con el régimen legal y articular de forma clara el reparto de responsabilidades entre las distintas autoridades supervisoras, reguladoras y ejecutoras.


P5¿cuál es la relación entre el gobierno corporativo y el auditor externo?

La relación que debe existir entre el auditor y el gobierno de la entidad debera ser una comunicacion resiprocra y clara, de asuntos especificos para asegurar que exista comprencion entre los asuntos relacionados con la auditoria en su contexto y que de esta forma se este cumpliendo con los objetivos de de la entidad, es decir que exista comunicacin oportuna y presisa para que el auditor realice su trabajo de la major manera possible Ref. IFAC 2013 P.277

Acampospera2017

Svasquezpera2017 dijo...

6 ¿En qué consiste el comité de auditoría?

El Comité de Auditoría es responsable de la exactitud e integridad de los estados financieros trimestrales y anuales de una entidad, así como del desempeño de los auditores externos a la compañía. Trabaja con la administración para desarrollar el plan de auditoría y revisa las recomendaciones de los auditores sobre controles internos. (Auditcom, 2017)

7 ¿Cuál es la relación entre el comité de auditoria y el auditor externo?

El Comité de Auditoría ha de ser el órgano responsable del nombramiento y supervisión del auditor externo. Se le atribuyen al Comité de Auditoria las siguientes funciones en relación con el auditor externo:

-Propuesta del nombramiento del auditor externo

-Supervisión del cumplimiento del requisito de independencia del auditor externo

-Interlocución con el auditor externo

> Evaluación del auditor externo

En resumen, el Comité de Auditoría aparece frente al auditor externo como el interlocutor válido dentro de la sociedad para su contratación, seguimiento de la auditoría y eventual renovación o sustitución, ya sea por cuestiones legales relativas a la independencia, como por razones de índole técnica o económica. (Deloitte, 2017)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1¿Cuál es el estatus de las NIAs en El Salvador?
El Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría y Auditoria, da los estatutos a seguir por parte de los auditores en las actividades que estos desempeñan en las auditorias de estados financieros, que se han emitido por la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC), las cuales son reconocidas como Normas Internacionales de Auditoria. (NIAS)
4¿cuáles son las mejores prácticas el relación al gobierno corporativo?
Procesos y estructuras para la toma de decisiones: Con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la organización, se definen procesos y estructuras que faciliten la toma de decisiones favoreciendo a la organización, por sobre intereses personales o de grupos económicos. Aquí se puede definir qué decisiones son tomadas por el directorio y cuáles por la alta administración.
Representatividad del directorio:
Para tomar buenas decisiones y guiar a la organización es necesario tener la visión incluso de los grupos minoritarios dentro del directorio. Estos pueden ser mujeres, grupos étnicos, personas con discapacidad, entre otros. Para tenerlos presente se debe buscar un mecanismo para tener sus intereses dentro de la organización. Algunos directorios para ser más representativos han incorporado a representantes de los trabajadores dentro de su estructura.
Creación de comités de directorio:
Para asegurar el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas para la organización, se crean comités de directorio que deben hacer seguimiento y proponer mejoras en los temas para el cual fueron creados. Algunos comités creados: auditoría, cumplimientos legales, sostenibilidad o RSE, gobierno corporativo, inversiones, relaciones laborales


jflorespera 2017

Unknown dijo...

11 conforme a NIA 260 indique aquellos asuntos que el auditor normalmente comunicara a los encargados del gobierno corporativo de una entidad.

R/El auditor deberá comuniicar a los responsables del gobierno de la entidad lo siguiente:

• Responsabilidades del auditor en relación con la auditoria de estados financieros.
• Alcance y momento de realización de la auditoria planificados.
• Hallazgos significativos de la auditoría.
• La independencia del auditor.
(IAASB, Normas Internacionales de Auditoria y Control de Calidad, Volumen I, Edición 2013.)

2¿Explique en qué consiste el gobierno corporativo?

R/ Se refiere a aquellas personas u organizaciones responsables de vigilar la dirección de la estrategia de la entidad y están obligadas a dar rendimientos de cuentas de la propia entidad.

(IAASB, Normas Internacionales de Auditoria,Volumen I,Edición 2013, Pag. 38)

SReyespera2017

Unknown dijo...

1.¿Cuál es el estatus de las NIAs en El Salvador?
En 1999 fue creado el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría y Auditoría. Posterior nacieron las Normas Internacionales de Auditoría para apoyar en todo lo que concierne a la realización de una auditoría de estados financieros las cuales fueron dictadas por la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC), que especifica que todo contador público que realiza una auditoria de estados financiero deberá aplicar las normas de auditoria, que reafirman las obligaciones tanto por parte del contador público como de la administración de la entidad y los diversos lineamientos a seguir para la buena elaboración de una auditoría y la salvaguarda en caso de surgir algún percance que no dependa del auditor habiendo este ejecutado adecuadamente su auditoría, sin embargo la auditoría en El Salvador no está teniendo la valoración que se merece porque algunos auditores la degradan al no realizar el trabajo y no brindar la seguridad para la cual están diseñadas.

3 ¿cuáles son los principios de gobierno corporativo que han indicado la OCDE (OECD)?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) desarrolló en 1999 los principios de gobierno corporativo los cuales revisó en 2004, estos principios surgieron con el fin de ayudar a los países miembros y no miembros de la (OECD) para evaluar y perfeccionar sus marcos legales, institucional y reglamentarios que aplican, así como ofrecer orientación para la administración de sus bolsas de valores, inversiones, y la sociedad entre otros. los cuales son: 1- Garantizar la base para un marco eficaz para el gobierno corporativo. 2- Los derechos de los accionistas y funciones claves en el ámbito de la propiedad. 3- Tratamiento equitativo de los accionistas. 4- El papel de las partes interesadas en el ámbito del gobierno corporativo. 5- Divulgación de datos y transparencia. 6- Las responsabilidades del consejo.
https://alejandramastrangelo.wordpress.com/2014/01/26/principios-gobierno-corporativo-ocde/

DbonillaPera2017

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

P5 - ¿cuál es la relación entre el gobierno corporativo y el auditor externo?

Segun IFAC Ed. 2013 P.277 - La relación entre el gobierno corporativo y el auditor es necesaria para el desarrollo de la Auditoria, por lo tanto, debe existir una constante comunicación, por otra parte también se puede hacer referencia a la NIA 260, en el párrafo A2 y A3 la cual menciona que es necesario que el auditor deba comunicare con un representante del gobierno corporativo en caso de hablar de aspectos administrativos y de contrataciones; sin embargo debe tener comunicación con los demás trabajadores de la empresa a través de un subgrupo de encargados de donde se realiza el encargo de auditoria, también hace mención del tema la NIA 600. La NIA 260 Menciona en su párrafo A8 que:
1) El auditor debe de ser invitado con regularidad a algunas reuniones del comité de auditoria.
2) Por lo menos una ves al año el auditor debe reunirse con el comité de auditoria de la entidad.

Mreyespera2017

Unknown dijo...

PREGUNTA 1 ¿Cuál es el estatus de las NIAS en El Salvador?
A partir de la Sesión celebrada el 2 de septiembre de 1999 se determinó por Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría y Auditoria. En la Auditoría de los estados financieros, el auditor externo deberá aplicar las Normas Internacionales de Auditoría, dictadas por la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC), y en todo lo que no esté considerado por éstas, deberá aplicar las Normas de Auditoría emitidas por el Instituto Americano de Contadores Públicos (AICPA); y en la preparación de los estados financieros deberán usarse las Normas Internacionales de Contabilidad dictada por el comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) y/o aquellas regulaciones contables establecidas por este Consejo.
12-12-2003, Se reafirmó la obligatoriedad para los auditores externos la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría (NIIAS) emitidas por IFAC.
29-01-2005, Comunicado recordando la obligatoriedad de cumplir con las Normas Internacionales de Auditoría, y cumplimiento de acuerdo de Consejo de fecha 22-12-2004 sobre NIF/ES.
Hasta la fecha se considera que a la fecha que las Firmas de auditoría y personas Natales autorizadas por el consejo se encuentran aplicando la Normativa Técnica de auditoria.

PREGUNTA 3 ¿Cuáles son los principios de gobierno corporativo que han indicado la OCDE?
1. Garantizar la base Base de un Marco Eficaz para el Gobierno Corporativo
El marco para el gobierno corporativo deberá promover la transparencia y eficacia de los mercados, ser coherente con el Estado de Derecho y articular de forma clara el reparto de responsabilidades entre las distintas autoridades supervisoras, reglamentarias y ejecutivas.

2. Los Derechos de los Accionistas y Funciones Clave en el Ámbito de la Propiedad.
El marco para el gobierno corporativo deberá amparar y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas.

3. Tratamiento Equitativo de los Accionistas
El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar un trato equitativo a todos los accionistas, incluidos los minoritarios y los extranjeros. Todos los accionistas deben tener la oportunidad de recurso efectivo en caso de violación de sus derechos.

4. El Papel de las Partes Interesadas en el Ámbito del Gobierno Corporativo
El marco para el gobierno corporativo deberá reconocer los derechos de las partes interesadas establecidos por ley o a través de acuerdos mutuos, y fomentar la cooperación activa entre sociedades y las partes interesadas con vistas a la creación de riqueza y empleo, y a facilitar la sostenibilidad de empresas sanas desde el punto de vista financiero.

5. Divulgación de Datos y Transparencia
El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar la divulgación oportuna y precisa de todas las cuestiones materiales relativas a la sociedad, incluida la situación financiera, los resultados, la titularidad y el gobierno de la empresa.

6. Las Responsabilidades del Consejo
El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la dirección ejecutiva del Consejo y la responsabilidad de éste frente a la empresa y los accionista.

Jerazopera2017

Unknown dijo...

9 Explique sobre la importancia del control interno y de la administración de riesgos.


“El control interno es el proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera”(IAASB-NIA 315 parrafo 4, 2013), por tal motivo el control interno es influyente y relevate para la preparacion de los estados financieros, disminuyendo los riesgos que puedan afectar negativamente los objetivos de la entidad.



10 Explique ¿cuáles son las responsabilidades de la administración y de los auditores externos ante el control interno y la administración de riesgos?

“El auditor es responsable de comunicar adecuadamente, a los responsables del gobierno de la entidad y a la administracion, las deficiencias en el control interno que haya identificado durante la realizacion de la auditoria de los estados financieros” (IAASB-NIA 265 parrafo 1, 2013),

El gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, son responsables en la implementacion del control interno con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera (IAASB-NIA 315 parrafo 4, 2013)

Rrivaspera2017

Julieta Palacios dijo...

2 ¿Explique en qué consiste el gobierno corporativo?
El gobierno corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. En concreto, establece las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor.
Las normas del gobierno corporativo son:
•La toma de decisiones que tienen que ver con la dirección estratégica general de la empresa y sus políticas corporativas: inversiones, fusiones y adquisiciones, nombramiento de ejecutivos, planes de sucesión.
•Los mecanismos de control sobre el correcto desempeño de la dirección ejecutiva y la implementación del plan estratégico aprobado.
•El cumplimiento normativo: el establecimiento de las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que tanto la empresa, como sus directivos, empleados y terceros cumplen con el marco normativo aplicable.
•Las relaciones entre los principales órganos de gobiernos de la compañía, así como los derechos y deberes de cada uno de ellos: consejo de administración, junta directiva y accionistas.

3 ¿cuáles son los principios de gobierno corporativo que han indicado la OCDE (OECD)?
Los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE
•Garantizar la Base de un Marco Eficaz para el Gobierno Corporativo
•Los Derechos de los Accionistas y Funciones Clave en el Ámbito de la Propiedad
•Tratamiento Equitativo de los Accionistas
•El Papel de las Partes Interesadas en el Gobierno Corporativo
•Revelación de Datos y Transparencia
•Las Responsabilidades del Consejo

Unknown dijo...

1¿Cuál es el estatus de las NIAs en El Salvador?
En la actualidad la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoria, forman parte del bolsón de todos los auditores, tanto en su trabajo de campo como en trabajo administrativo. El peso de dicha normativa es fundamental dentro del proceso de ejecución de la auditoria misma, ya que constituyen una serie de lineamientos, estatutos o guías sobre las cuales se basa el alcance de la auditoria. A esta fecha las NIAS rigen todo proceso de auditoría y respaldan otros como lo son contables y financieros. A pesar de la importancia que las NIAS representan aún existen sectores donde la aplicabilidad de estas se ha vuelto compleja y discrecional.


5¿cuál es la relación entre el gobierno corporativo y el auditor externo?
La relación entre dichas partes deberá ser de carácter directo, precisa, comprensiva y de alto nivel ejecutivo. Entre las implicaciones que sobresalen es la comunicación entre el auditor y el gobierno corporativo, este se vuelve la principal herramienta de conocimiento entre ambos, debiendo el auditor comunicar todos aquellos aspectos que este considere conveniente al gobierno corporativo, como lo es la independencia, los procesos de comunicación como tales y sobre todo existe un lazo de responsabilidad de parte del auditor hacia el gobierno con motivo de hacer del conocimiento del segundo todo aspecto relevante.

Unknown dijo...

11 conforme a NIA 260 indique aquellos asuntos que el auditor normalmente comunicara a los encargados del gobierno corporativo de una entidad.
El auditor debe comunicar sus responsabilidades en el desarrollo de la auditoria de acuerdo con las normas internacionales de auditoria, responsabilidades que quedan registradas en la carta de compromiso que se firma al iniciar el trabajo de auditoria. Asimismo la responsabilidad de emitir una opinión sobre los estados financieros elaborados por la administración y supervisados por los encargados del gobierno corporativo. Para iniciar la auditoria el auditor deberá informar una visión general del alcance de la auditoria y programación a seguir, lo que permite que el gobierno corporativo entienda claramente el proceso de auditoría, y que el auditor entienda mejor la entidad y su entorno. Durante el desarrollo de la auditoria, el auditor deberá comunicar su opinión sobre asuntos de importancia relativa a cerca de los estados financieros, así como los asuntos y dificultades que se presentan que requieran de supervisión y análisis del gobierno corporativo de la entidad y hacer las representaciones escritas relevantes.


9 Explique sobre la importancia del control interno y de la administración de riesgos.

El control interno es importante para la implementación de políticas que ayuden a la administración a generar información financiera suficiente y confiable para los usuarios de los estados financieros.
DRosasPERA2017

Unknown dijo...

2. ¿Explique en qué consiste el gobierno corporativo?

El gobierno corporativo se define como las normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa, hoy en día tener un buen gobierno corporativo, acorde a las características inherentes de la empresa es vital para el buen desarrollo de la misma, (Indacochea, 2000). Esto se debe a que el gobierno corporativo efectivo brinda mayor confianza y seguridad a los inversionistas.

4. ¿cuáles son las mejores prácticas el relación al gobierno corporativo?
Se considera que un buen sistema de gobierno corporativo contenga como Principios básicos las siguientes prácticas:
• El trato igualitario y la protección de los intereses de todos los accionistas.
• La emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración.
• El aseguramiento de que exista la visión estratégica de la sociedad, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración.
• El ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del Consejo de Administración.
• La identificación, la administración, el control y la revelación de los riesgos a que está sujeta la sociedad.
• La declaración de principios éticos y de responsabilidad social empresarial.
• La prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés.
• La revelación de hechos indebidos y la protección a los informantes.
• El cumplimiento de las distintas regulaciones a que esté sujeta la sociedad.
Según el Código de Mejores Prácticas Corporativas.

Ricardo Vasquez dijo...

1. ¿Explique en que consiste el gobierno corporativo?
Según la (NIA 260) Es la organización de definir quienes participan y pueden tomar decisiones dentó de una empresa en diferentes aspectos del funcionamiento de esta.
Todas las entidades discuten este tema con diferentes grados de complejidad dependiendo del giro y el tamaño de esta. Y debe estar formalizada, plasmada en papel expresando las prácticas que la entidad adoptara que ayudaran a tomar decisiones colectivas y prácticas de la cuales se obtendrán resultados eficientes. En síntesis se trata del sistema por el cual la empresa es dirigida y controlada en el desarrollo del negocio y la actividad económica.
Se puede distribuir de la siguiente manera:
• En la distribución de derechos y responsabilidades de los integrantes de la empresa con responsabilidad de toma de decisiones.
• Un sistema de reglas para los procesos de la entidad

2. ¿Cuáles son las mejores prácticas en relación al gobierno corporativo?
Las empresas atraviesan por cinco etapas en la adopción de prácticas mejores de gobernabilidad corporativa.
a) Concientización: tomar a consideración los beneficios de implementar un gobierno corporativo para incidir en buenos resultados.
b) Definición de normas y principios: Es el proceso de establecimiento de normas comerciales para una mejor organización.
c) Seguimiento de la aplicación: Son normas de cumplimiento por parte de la empresa en la gobernabilidad corporativa hay varias empresas que deberán dar seguimiento.
d) Capacitación para asumir nuevas responsabilidades: Es la responsabilidad sobre los ejecutivos de las empresas y la ética que deben tener.
e) La gobernabilidad corporativa en el marco empresarial e institucional: Es la etapa final del gobierno corporativo de una empresa cuando se adoptan de forma normal y en todas las operaciones.

Rvasquezpera2017

Unknown dijo...

.

Humberto dijo...

¿Cuál es la relación entre el comité de auditoría y el auditor externo?

“El comité de auditoría es una unidad staff creada por el consejo de administración, para asegurar el pleno respeto y apoyo a la función de auditoría interna y externa, por parte de todos los integrantes de la organización, para asegurar los objetivos del control interno y para vigilar el cumplimiento de la misión y objetivos de la propia organización. Es una unidad de consulta, asesoría y apoyo de la administración.” (Bell, 2007)

¿Proporcione las ventajas y desventajas de tener en la organización un comité de auditoría?
Ventajas del comité de auditoría
El comité, cuando funciona con efectividad, beneficia directamente a la labor que desarrolla el concejo de administración en el ámbito de la información financiera, auditoría, control y riesgos. Facilita al concejo enfocarse en asuntos relevantes del desempeño institucional, la transparencia y la rendición de cuentas. (Mantilla Blanco, 2005,)
El comité agrega valor cuando apoya al concejo a cumplir con su responsabilidad a través de lo siguiente:
1. Mejoramiento de la calidad de la información financiera.
2. Fortalecimiento de la independencia y eficacia de la auditoría interna y externa.
3. Seguimiento permanente del sistema de control interno y la evaluación de riesgos
4. Creación de un ambiente de control que prevenga la ocurrencia de fraudes.
5. Mejoramiento de la coordinación del trabajo entre los auditores y mayor atención a la adopción de las recomendaciones.
6. Contribución a la gobernabilidad corporativa.
DESVENTAJAS Y MAL USO DE LOS COMITÉS

Aún cuando hay buenos motivos para utilizar los comités, también tienen sus desventajas.
1. Son costosos.
2. Pueden resultar en compromisos en el denominador menos común, más que en una decisión optima, así como llevar a la indecisión.
3. También pueden dividir la responsabilidad.
4. Por último pueden llevar a una situación en la que unas cuantas personas imponen su voluntad sobre la mayoría, no permitiendo la participación de otros miembro

ii ECOE EDICIONES

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

6 ¿En qué consiste el comité de auditoría?

“consiste en verificar el correcto funcionamiento de los sistemas de control interno para la protección del patrimonio, la fiabilidad de la información, la eficacia operativa y el cumplimiento de la normativa interna, promoviendo un adecuado control interno y una adecuada administración de nuestros intereses en las empresas participadas”. (https://www.ruralvia.com/cms/estatico/rvia/gijon/ruralvia/es/particulares/informacion_instituciona, s.f.)


7. ¿Cuál es la relación entre el comité de auditoría y el auditor externo?
El comité de auditoría perteneciente al consejo directivo y los auditores internos son independientes y deben tener acceso mutuo. Los auditores internos deben proporcionar opiniones, información, ayuda y educación objetivas al comité de auditoría; y el comité de auditoría debe proporcionar validación y supervisión a los auditores internos.

“El IIA reconoce que los comités de auditoría y los auditores internos tienen metas entrelazadas. Una relación de trabajo sólida es esencial para que cada uno pueda cumplir sus responsabilidades ante la alta dirección, los consejos directivos, accionistas y demás interesados. Contar con líneas de reporte apropiadas para los auditores internos es fundamental para que puedan lograr sus requisitos de independencia, objetividad y jerarquía dentro de la organización, necesarios para evaluar eficazmente los procesos de control interno, gestión de riesgos y gobierno de la organización. Las mejores prácticas recomiendan que, para lograr la independencia necesaria, el auditor debe reportar directamente al comité de auditoría o su equivalente” (The institute of internal auditors & fundacion latinoamericana de auditores internos, 2004)
Bibliografía
https://www.ruralvia.com/cms/estatico/rvia/gijon/ruralvia/es/particulares/informacion_instituciona. (s.f.). Obtenido de https://www.ruralvia.com/cms/estatico/rvia/gijon/ruralvia/es/particulares/informacion_instituciona.
The institute of internal auditors, & fundacion latinoamericana de auditores internos, F. (12 de febrero de 2004). CURSOS Y TALLERES DE AUDITORIA. Obtenido de Consejo para la Práctica 1110-2:



Unknown dijo...

2. ¿Explique en qué consiste el gobierno corporativo?
El gobierno corporativo consiste en aquellas personas u organizaciones que son responsables de vigilar la dirección de la estrategia de la entidad y están obligadas a dar rendimiento de cuentas de la propia entidad. Como lo establece la NIA 260 “comunicación con los responsables del gobierno de la entidad” el gobierno corporativo incluye la supervisión del proceso de información financiera. En ciertas entidades dependiendo su jurisdicción, los responsables del gobierno de la entidad pueden incluir miembros de la dirección, como por ejemplo los miembros ejecutivos del consejo de administración de una empresa del sector público o privado o un propietario-gerente. En la mayoría de las entidades, el gobierno corporativo es responsabilidad colectiva de un órgano de gobierno, como lo es un consejo de administración, un consejo de supervisión, socios, propietarios, un consejo de dirección, un consejo de gobierno o figuras equivalente, no obstante en entidades de poca dimensión, una sola persona puede ser responsable del gobierno.

4. ¿cuáles son las mejores prácticas el relación al gobierno corporativo?
Las mejores prácticas en relación al gobierno corporativo son los principios que ayuden al mejoramiento en el funcionamiento del consejo de administración de la entidad, así como la revelación de la información en las empresas con el fin de que las sociedad amplíen la información relativa a su estructura administrativa para lograr que las entidades cuenten con los mecanismos necesarios que procuren que su información financiera sea suficiente. Con las mejores prácticas del gobierno corporativo se busca que existan procesos que promuevan la participación y comunicación entre sus miembros, logrando procesos que fomenten una adecuada revelación a los accionistas. De acuerdo con el Código de Mejores Prácticas Corporativas, la auditoria, se debe llevar a cabo con la mayor objetividad e independencia posible; procurando que la información que llegue al consejo de administración, a los accionistas, y al público en general, sea emitida y revelada con responsabilidad y transparencia.

EHernándezPERA2017

Unknown dijo...

7¿cuál es la relación entre el comité de auditoría y el auditor externo?

El papel fundamental del Comité de Auditoría consiste en asesorar y prestar ayuda especializada al Consejo de Administración en todo aquello que tenga relación con la auditoría externa, los sistemas de control interno y la elaboración de información financiera de la sociedad y su comunicación a terceros. El Consejo de Administración no es el órgano adecuado para una supervisión de estas materias ya que adolece, en general, de falta de especialización financiero-contable, y carece del tiempo y dedicación que requieren estas materias.


8 proporcione las ventajas y desventajas de tener en la organización un comité de auditoría.

Ventajas
- Se logra un mayor valor de la empresa al atraer inversionistas que buscan invertir en negocios que cuenten con estructuras y prácticas de buen gobierno corporativo dando, de esta manera, seguridad a su inversión.
-Contribución al logro de objetivos estratégicos de la organización.
-Mejora continua en las distintas áreas del negocio.
-A nivel del directorio, se logra una adecuada comunicación y seguimiento sobre temas de relevancia que interesan a la organización al mantenerse debidamente informado a través del comité de auditoría.


Desventajas

– ¿Tenemos un proceso que mida la calidad y no sólo la admisibilidad de las políticas Contables, los procesos de reportes financieros y los controles internos?
– ¿Hemos logrado entender los procesos utilizados por la gerencia y los auditores externos e internos para identificar y monitorear los riesgos?
– ¿Cómo estamos valorando la efectividad de los auditores externos e internos?
– ¿Cómo hemos evaluado la independencia de los auditores externos e internos?
– ¿Hemos evaluado la calidad de las áreas financieras, contables y de auditoría
interna?
– ¿Cómo mide el comité de auditoría nuestra propia efectividad?

Unknown dijo...

8. Proporcione las ventajas y desventajas de tener en la organización un comité de auditoría.

Ventajas
Un cmité de auditoría típicamente sirve como enlace entre el consejo directivo, los auditores externos, los auditores internos y la dirección financiera. Generalmente, el propósito del comité de auditoría es ayudar al consejo directivo a supervisar:
1.La confiabilidad de los estados contables y declaraciones contables de la entidad.
2.La eficacia de los sistemas de control interno y gestión de riesgos de la entidad.
3.El cumplimiento del código de conducta ética en los negocios de la entidad, y de sus requerimientos legales y regulatorios.
4.La independencia, calificaciones y desempeño de los auditores externos, y el desempeño de la actividad de auditoría interna

Ref.Consejo para la Práctica 2060-2 Relación con el Comité de Auditoría.
Auditoría Interna y Comité de Auditoría: Consejo para la Práctica 2060-2 Relación con el Comité de Auditoría. Auditoría Interna y Comité de Auditoría
Desventajas
1. Los ejecutores de la revisión podrían utilizarla como medio de poder.
2. Los ejecutores no tienen independencia profesional.
3. Los ejecutores junior pueden caer en medios coercitivos.
4. Los ejecutores senior pueden tender a magnificar los resultados en busca de mejores posiciones en la empresa.
(Ref. auditoria de sistemas 2017)


Unknown dijo...

9 Explique sobre la importancia del control interno y de la administración de riesgos.
El componente del proceso de valoración de riesgo de la entidad consiste en que el auditor evalúe lo adecuado del proceso interno de la entidad para identificar los riesgos de negocio de la empresa (relevantes para la información financiera), las estimaciones de la importancia de los mismos, la evaluación de la probabilidad de ocurrencia y la toma de decisiones respecto a dichos riesgos.
El proceso de valoración del riesgo brinda a la empresa la información que necesita para determinar qué riesgos de negocio y de fraude deben atenderse, y en su caso, las medidas a tomar. Estará a decisión de la empresa realizar las gestiones para tratar riesgos específicos o, en su caso, asumir dichos riesgos, debido al costo beneficio que implica mitigarlos o eliminarlos
El proceso de valoración de riesgo normalmente trata las siguientes cuestiones: cambios en el entorno operativo, nuevas tecnologías, crecimiento rápido, contrataciones de personal de alta dirección, nuevos modelos de negocio, productos o actividades.
En caso de que se identifiquen riesgos de incorrección material no identificados por la administración, el auditor deberá cuestionar las razones por las cuales fallaron los procesos de la administración de la empresa para detectarlos y si dichos procesos son adecuados a las circunstancias.
Ref. Auditool. Red global de conocimiento de auditoria 2017
RCRUZPERA 2017

Edwin Beltran - Ebeltranpera2017 dijo...


9 Explique sobre la importancia del control interno y de la administración de riesgos.
La importacia del control interno porque es un proceso de control intregrado a las actividades operativas de los entes, diseñados para asegurar en forma razonable la fiabilidad de la informacion contable, esta relacion entre ambos muestra la importacia que tiene el sistema de control interno para la auditoria externa segun NIA 315.
La importancia de la administracion de riesto es un conjunto de procedimientos para identicar,analizar, evaluar y controlar los efectos adverson de los riesgos a los que está espuesta una empresa, con el propósito de enviarlos, reducirlos, retenerlos o transferirlos.

7¿cuál es la relación entre el comité de auditoría y el auditor externo?

Las responsabilidades que tienen estos comités, destacan la aprobación del alcance de la auditoría, así como su efectividad; vigilar los estados financieros y el control interno; recomendar la aprobación de los estados financieros; dirigir investigaciones especiales para órganos de gobierno, y la administración de riesgos ( reducción de ingresos, malversación de recursos, información financiera fraudulenta, incumplimiento de disposiciones legales y conflicto de intereses, entre otros).


Ebeltranpera2017

Unknown dijo...

9 Explique sobre la importancia del control interno y de la administración de riesgos.

El propósito del control interno es resguardar la perdida de activos malversación de fondos debida a fraude u error, el control interno ayuda a reducir el riesgo de errores y fraudes (Deloitte Paraguay, s.f.)
El propósito de la administración de riegos es para evitar y reducir los riesgos a lo mas mínimo, la administración de riesgos sirve para identificar y evaluar los riesgos para determinar su significatividad (Auditool, s.f.)


10 Explique ¿cuáles son las responsabilidades de la administración y de los auditores externos ante el control interno y la administración de riesgos?

La responsabilidad del auditor es la de informar cualquier irregularidad significativa que la administración no haya detectado con los procedimientos de control interno, además debe tener conocimiento y comprensión de la entidad y del control interno para prevenir y detectar errores por causa de los procedimientos de control interno.

La responsabilidad de la administración es establecer un ambiente de control y mantener políticas y procedimientos para ayudar a la conducción ordenada y eficiente del negocio de la entidad, para continuar con un control interno para prevenir y detectar cualquier tipo de fraude y error. (IAASB-NIA´s, Edición 2013 Volumen I)

Dmontenegropera2017

Unknown dijo...

2. ¿Explique en que consiste el gobierno corporativo?
Narra las funciones de la persona o personas u organizaciones encargadas de la supervisión ejercida por los responsables del gobierno de la entidad para aportar información sobre el grado de exposición de la entidad a fraude de la dirección, la adecuación de los controles internos del riesgo de fraude y la competencia e integridad de la dirección a fin de llegar a comprender la supervisión ejercida por las personas competentes en la toma de decisiones, que deben ser transparentes. El auditor puede obtener este conocimiento por distintas vías, tales como la asistencia a reuniones en las que se discutan dichas cuestiones, la lectura de las actas de dichas reuniones o indagaciones ante los responsables del gobierno de la entidad. La entidad describirá sobre los instrumentos financieros; los objetivos, controles, políticas y procesos para gestionar cada tipo de riesgo que surja de los instrumentos financieros y los métodos utilizados para medir los riesgos (IAASB, 2013)
9 ¿Explique sobre la importancia del control interno y de la administración de riesgos?
El control interno se refiere al proceso diseñado, implementado y mantenido por los responsables del gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera, la eficacia y eficiencia de las operaciones, así como sobre el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables. El control interno se diseña con el objetivo de implementarlo y operarlo para reconocer las incorrecciones en los estados financieros, así mismo se aclara que: no existe un control necesario con el propósito de detectar y realizar de forma eficaz operaciones incorrectas. (IAASB, 2013)
Administración de riesgos se refiere al conjunto de procedimientos para identificar, analizar, evaluar y controlar los efectos adversos de los riesgos a los que está expuesta una empresa, con el propósito de evitarlos, reducirlos, retenerlos o transferirlos. Es importante diferenciar la incertidumbre del riesgo, ya que ésta se refiere a una posibilidad que no se puede estimar, pues es un aspecto cualitativo. En cambio, cuando hablamos de riesgo, estamos hablando de probabilidad, la cual sí se puede calcular por ser un aspecto cuantitativo. Por lo tanto, la incertidumbre no tiene cobertura, mientras que el riesgo sí. (AUDITOOL, 2017)

Cfermanpera2017.

Unknown dijo...

9 Explique sobre la importancia del control interno y de la administración de riesgos.
El control interno se diseña, implementa y mantiene por parte de la dirección para responder a los riesgos identificados anteriormente y que amenacen el logro de los objetivos de la entidad importantes para la preparación de sus estados financieros con fiabilidad en las cifras expresadas, es decir que dichos controles solo pueden reducir, pero no eliminar en su totalidad, los riesgos de incorreción material en los estados financiero elaborados por la administración. (NIA 200, 2013, P. A39)
Debido a que el riesgo inherente y el riesgo de control son riesgos de la entidad y existen con independencia de la auditoría de los estados financieros, tratar de eliminar el riesgo en las empresas es algo inútil, por lo tanto se debe de identificar, medir y administrar dichos riesgos que amenazan la existencia, los activos, las ganancias o al personal de una entidad. Por lo tanto el objetivo principal de la administración de riesgos es permitir a la gerencia tomar los riesgos adecuado para alcanzar los resultados deseados. (Alejandro Morales, (2016). Auditool. Medellín, Colombia: https://www.auditool.org/blog/control-interno/700-administracion-de-riesgos-conceptos-fundamentales-parte-1)

10 Explique ¿cuáles son las responsabilidades de la administración y de los auditores externos ante el control interno y la administración de riesgos?
La dirección o los responsables del gobierno de la entidad, sobre la que se realiza la auditoría, tienen la responsabilidad, fundamental en la realización de una auditoría de conformidad con las NIA, debido a que ellos son los responsables del gobierno de la entidad, han reconocido y comprenden que son responsables en la preparación de los estados financieros. Es decir, son responsables del control interno que la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad consideren necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error. (NIA 200, 2013, P. A2).
Por otra parte en la realización de la auditoría de estados financieros, los objetivos globales del auditor son; la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error y la emisión de un informe sobre los estados financieros, y el cumplimiento de los requerimientos de comunicación contenidos en las NIA, según los hallazgos del auditor. Para poder llegar a la obtención de una seguridad razonable el auditor desarrolla una serie de requerimiento entre ellos; Requerimientos de ética relativos a la auditoría de estados financieros, Escepticismo profesional, Juicio profesional, Evidencia de auditoría suficiente y adecuada y riesgo de auditoría, realización de la auditoría de conformidad con las NIA. Este último requerimiento implica que el auditor tenga en cuenta las relaciones existentes entre las NIA para poder cumplir cada uno de los objetivos de dicha normativa (NIA 200, 2013, A67-A76)

Imenjivarpera2017 dijo...

1¿Cuál es el estatus de las NIAs en El Salvador?

Las NIAs, en El Salvador, son tomadas en cuenta y respetadas como los lineamientos a seguir, es decir que están dentro de la enseñanza que las universidades ofrecen a los futuros profesionales, además forman parte integral de la contaduría pública.

Una de las principales ramificaciones de la aplicación de la profesión es la auditoria externa, muchos optan por especializar su carrera en este ámbito, es ahí donde las NIAs, se vuelven parte de los lineamientos a seguir, es de tomar en cuenta que “ Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades globales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoría de estados financieros de conformidad con las NIA. En particular, establece los objetivos globales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor independiente alcanzar dichos objetivos. Asimismo explica el alcance, la aplicabilidad y la estructura de las NIA e incluye requerimientos que establecen las responsabilidades globales del auditor independiente aplicables en todas las auditorías, incluida la obligación de cumplir las NIA.”(NIA 200, 2013, párrafo 1)



2¿Explique en qué consiste el gobierno corporativo?

Consiste en la estructura, los lineamientos, funcionamiento sobre los que se establece la Entidad, dirigido por los que gobiernan la empresa, es decir los Accionistas, Directores y Alta Administración.
“Los responsables del gobierno de la entidad supervisan los sistemas de la entidad destinados al seguimiento de riesgos, el control financiero y el cumplimiento de la normativa legal. En muchos países, las prácticas de gobierno corporativo están bien desarrolladas y los responsables del gobierno de la entidad desempeñan una función activa en la supervisión de la valoración por parte de la entidad del riesgo de fraude y del control interno relevante. Teniendo en cuenta que las competencias de los responsables del gobierno de la entidad y de la dirección pueden variar en función de las entidades y de los países.” (NIA 240, 2013, A19)
En El Salvador, existen empresas que tienen una estructura muy organizada, y cuyo gobierno corporativo, ejerce una función fundamental ya que son los de las tomas de decisiones para la continuidad del desarrollo de la entidad.

Miguel Martinez dijo...

2¿Explique en qué consiste el gobierno corporativo?
R/ el gobierno corporativo de una entidad lo conformas aquellas personas u organizaciones responsables de vigilar la dirección de la estrategia de la entidad y están obligadas a dar rendimiento de cuentas de la propia entidad. En nuestro país El Salvador, así como en muchos países el gobierno corporativo lo conforma el Gerente General de la empresa junto con las demás gerencias. (Glosario de Términos de las NIAS, IFAC, agosto 2013)


6¿en qué consiste el comité de auditoría?
Un comité de auditoría es un subgrupo dentro de los responsables del gobierno de la entidad encargado de dar seguimiento a los estados financieros aprobados por la dirección y a los procesos de control interno. Estos comités de auditoría generalmente existen en entidades de gran dimensión o en entidades públicas. (P. A12, NIA 210 ACUERDO DE LOS TERMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORIA, IFAC. 2013)

Mmartinezpera2017
Equipo 5

Jacqueline Diaz dijo...

1¿Cuál es el estatus de las NIAs en El Salvador?

En la actualidad se aplican las NIAs, que son las Normas Internacionales de Auditoría, de las principales actividades de aplicación de la profesión es la auditoria externa. Por lo que En la Auditoría de los estados financieros, el auditor externo deberá aplicar las NIAs, dictadas por la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC). Ya que trata de las responsabilidades globales, el alcance, la aplicabilidad y la estructura de las NIA e incluye requerimientos (NIA 200, p. 1) que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoría.

10 Explique ¿cuáles son las responsabilidades de la administración y de los auditores externos ante el control interno y la administración de riesgos?

El auditor tienen la responsabilidad fundamental de comunicar a la dirección o los responsables del gobierno de la entidad, sobre la que se realiza la auditoría, cualquier irregularidad significativa en la realización de una auditoría de conformidad con las NIA, La responsabilidad de la administración es establecer un ambiente de control y mantener políticas y procedimientos para ayudar a la conducción ordenada y eficiente del negocio. Por otra parte la responsabilidad de la administración es establecer un ambiente de control y mantener políticas y procedimientos para ayudar a la conducción ordenada y eficiente del negocio de la entidad, para prevenir y detectar cualquier tipo de fraude y error. El gobierno de la entidad, la dirección y otro personal, son responsables en la implementación del control interno con la finalidad de proporcionar una seguridad razonable sobre la consecución de los objetivos de la entidad relativos a la fiabilidad de la información financiera (NIA 315 p. 4,)

JDÍAZPERA2017

Unknown dijo...

¿Cuál es el estatus de las NIAs en El Salvador?

En septiembre de 1999, el Consejo de vigilancia de la contaduría pública y auditoria, acordó que era obligación aplicar las Normas Internacionales de Auditoria dictadas por la federación internacional de contadores (IFAC) esto para que sean aplicadas por los auditores externos a la auditoria de Estados Financieros.
En enero de 2012 en publicación de la prensa gráfica, expresa el uso de NIA 700 para el uso con propósito general con base a la aplicabilidad de Normas internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades y la 800 cuando sean con propósito Especial o no estén los estados financieros aplicado la Niif para Pymes.
Icruzpera2017

Unknown dijo...

¿cuáles son los principios de gobierno corporativo que han indicado la OCDE (OECD)?
1. Garantizar la Base de un Marco Eficaz para el Gobierno Corporativo: El marco para el gobierno corporativo deberá promover la transparencia y eficacia de los mercados, ser coherente con el régimen legal y articular de forma clara el reparto de responsabilidades entre las distintas autoridades supervisoras, reguladoras y ejecutoras.
2. Los Derechos de los Accionistas y Funciones Clave en el Ámbito de la Propiedad: El marco para el gobierno corporativo deberá amparar y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas.
3. Tratamiento Equitativo de los Accionistas: El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar un trato equitativo a todos los accionistas, incluidos los minoritarios y los extranjeros. Todos los accionistas deben tener la oportunidad de realizar un recurso efectivo en caso de violación de sus derechos.
4. El Papel de las Partes Interesadas en el Gobierno Corporativo: El marco para el gobierno corporativo deberá reconocer los derechos de las partes interesadas establecidos por ley o a través de acuerdos mutuos, y fomentar la cooperación activa entre sociedades y las partes interesadas con vistas a la creación de riqueza y empleo, y a facilitar la sostenibilidad de empresas sanas desde el punto de vista financiero
5. Revelación de Datos y Transparencia: El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar la revelación oportuna y precisa de todas las cuestiones materiales relativas a la sociedad, incluida la situación financiera, los resultados, la titularidad y el gobierno de la empresa.
6. Las Responsabilidades del Consejo: El marco para el gobierno corporativo deberá garantizar la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la dirección ejecutiva por parte del Consejo y la responsabilidad de éste frente a la empresa y los accionistas
Publicacion de ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS 2004

Icruzpera2017

Unknown dijo...

Pregunta 2. ¿Explique en qué consiste el gobierno corporativo?

El gobierno corporativo es un término que se refiere a las estructuras y procesos para la dirección y el control de las compañías. El gobierno corporativo se ocupa de las relaciones entre la alta gerencia, la junta directiva, los accionistas controladores, los accionistas minoritarios y otras partes interesadas. El buen gobierno corporativo contribuye al desarrollo económico sostenible al mejorar el desempeño de las compañías e incrementar su acceso al capital externo

Pregunta 3
¿Cuáles son los principios de gobierno corporativo que han indicado la OCDE?
Los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE fueron respaldados por los Ministros de la OCDE en 1999. Desde entonces, se han convertido en referencia para responsables políticos, inversores, empresas y otras partes interesadas de todo el mundo
Ha indicado los siguientes principios

a. Responder la base de un Marco Eficaz para el Gobierno Corporativo ( promover la transparencia y eficacia de los mercados, ser coherente con el Estado de Derecho y articular de forma clara el reparto de responsabilidades entre las distintas autoridades supervisoras, reglamentarias y ejecutivas)

b. Los Derechos de los Accionistas y Funciones Clave en el Ámbito de la Propiedad. (Amparar y facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas)

c. Tratamiento Equitativo de los Accionistas (garantizar un trato equitativo a todos los accionistas, incluidos los minoritarios y los extranjeros. Todos los accionistas deben tener la oportunidad de recurso efectivo en caso de violación de sus derechos)

d . El Papel de las Partes Interesadas en el Ámbito del Gobierno Corporativo (reconocer los derechos de las partes interesadas establecidos por ley o a través de acuerdos mutuos, y fomentar la cooperación activa entre sociedades y las partes interesadas con vistas a la creación de riqueza y empleo, y a facilitar la sostenibilidad de empresas sanas desde el punto de vista financiero)

e . Divulgación de Datos y Transparencia. (Garantizar la divulgación oportuna y precisa de todas las cuestiones materiales relativas a la sociedad, incluida la situación financiera, los resultados, la titularidad y el gobierno de la empresa)

6. Las Responsabilidades del Consejo (garantizar la orientación estratégica de la empresa, el control efectivo de la dirección ejecutiva del Consejo y la responsabilidad de éste frente a la empresa y los accionistas)


AHERNANDEZPERA2017