sábado, 20 de mayo de 2017

Desde PERA

BLOG 4 NIAs

1 ¿Cuáles ha a son los factores a tomar en cuenta para evaluar la necesidad de que exista auditoría interna en una entidad?

2 ¿Cuáles son los elementos que definen la mejor práctica de auditoría interna en términos de estructura y operaciones de conformidad con el enfoque del gobierno corporativo?   
          
3 Compare y contraste el papel del auditor externo y del auditor interno en función de la planificación de la auditoría y de la recolección de evidencia.

4 Compare y contraste los tipos de informe que emite el auditor externo y el que proporciona el auditor interno.       

5 ¿Cuál es el alcance de una auditoría interna?

6 ¿Cuáles son las limitaciones de la función de auditoría interna?

7 explique ¿cuáles son los tipos de informes de auditoría que proporcionan las asignaciones de auditoría interna?

8 explique ¿cuáles son las responsabilidades tanto del auditor externo como  del auditor interno ante la prevención y  detección de fraudes y errores?

9 Explique las ventajas y desventajas de tomar en outsourcing el trabajo de auditoría interna.

10 ¿Cuál es la naturaleza y el propósito de las asignaciones de auditoría  interna,  incluyendo el Valor del dinero (auditoría de EEE), IT (auditoría de la Tecnología  de la Información), la mejora  de Valor (auditoría de Economías) y la auditoría financiera?



Fuente:  ACCA/F8

41 comentarios:

Edwin Beltran - Ebeltranpera2017 dijo...

5 ¿Cuál es el alcance de una auditoría interna?

El alcance de la auditoria interna abarca el examen y al evaluacion de la adecuacion y efectividad del sistema de control interno de las empresas y del eficaz cumpliento de las responsabilidades asignada por la misma .Ademas :

* Permite revisar y evaluar la validez, suficiencia,calidad y aplicación de los controles contables, financieros y operativos de una empresa promoviendo un control efectivo a un costo rentable .
* Ayuda a asegurarse de que las políticas, programas y procedimientos establecidos por la organización se cumple.

* Trata de cerciorarse de que los activos están debidamente registrados y suficientemente protegidos de pérdidas de todo tipo.

* Trata de asegurarse de que la información utilizada sea útil para dirección.
* Trata de evaluar la calidad y eficacia de la ejecución de las responsabilidades asignadas.
* Asesora sobre mejoras operativas dentro de la organización.
* Ayuda a identificar ahorros potenciales, debidamente valorados, en cuanto al impacto que puedan producir en los resultados financieros.

* Revisa y persigue la correcta y efectiva implantación de las recomendaciones y sugerencias de auditoría planteadas por la organización


9 Explique las ventajas y desventajas de tomar en outsourcing el trabajo de auditoría interna.

VENTAJAS

a- La empresa contratante se puede dedicar a realizar sus competencias clave, en consecuencia aumenta su rentabilidad. Se concentran todos los recursos para desarrollar nuevos productos, hacer innovaciones .
b-Disminuye los costos de reclutamiento, seleccion y capacitacion entre otros ya que corren por cuenta de la empresa contratada.
c-Permite obtener productos de mejor calidad ya que la empresa se enfoca en eso.
d- Reduce el numero de tareas rutinarias ,para la empresa tranladándo al Outsourcing

DESVENTAJAS

a-Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados por la empresa, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta. No tienen un sentido de pertenencia.
b-Son trabajadores contratados por "proyecto", a pesar de que la tarea que realizan suele ser continua. Por este motivo es común la "huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, con lo cual la calidad del servicio se suele resentir, ya que sustituir a los empleados que se van , no es facil.
c-La alta rotación de personal de la empresa que ofrece el outsourcing, debido a que sus empleados hacen trabajos muy rutinarios, repetitivos, que no les ofrece un espacio de promoción o de integracion real a la empresa que los contrata.
d- Elimina puestos de trabajo de la empresa contratante porque son los "externos" los que comienzan a realizar las actividades no prioritarias de la empresa.

Ebeltranpera2017


Unknown dijo...

Pregunta 1.¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta para evaluar la necesidad de que exista auditoría interna en una entidad?

Piedra angular de un fuerte gobierno corporativo, la auditoría interna acorta la distancia entre la gerencia de una organización y su comité directivo, evalúa el ambiente ético y la eficacia y eficiencia de las operaciones, y sirve como red de seguridad de la organización para el cumplimiento de reglas y mejores prácticas de negocios en general.
Los factores de riesgo a tomar en cuenta para tener un departamento de auditoria interna, en gran medida son:

1.La reducción de la distancia existente entre la dirección de una entidad y su comité directivo permitiendo una comunicación más fluida e inmediata.

2.La evaluación periódica de la eficiencia de las operaciones y de la ética con la que actúa el conjunto de la entidad manteniendo así un control constante de la productividad y la eficacia de la empresa.
3.Mantener un sistema de seguridad en lo que se refiere al cumplimiento de la legalidad vigente, normas y regulaciones que sean de aplicación a la actividad de la empresa, y de las buenas prácticas en general.
4.Recursos disponibles inadecuados, por cantidad y/o conocimientos.
5.Programa de actividad mal seleccionado.
6.Falta de autoridad de la Unidad.
7.Capacidad supervisora limitada.
8.Independencia de criterio condicionada o limitada.
9.Falta de compromiso del Directorio en disponer de un buen Control Interno.

Pregunta 5.¿Cuál es el alcance de una auditoría interna?

El alcance comprende el examen y valoración de lo adecuado y efectivo de los sistemas de control interno de una organización, y de la calidad de la ejecución al llevar a cabo las responsabilidades asignadas. Incluye:

1.Permite revisar y evaluar la validez, suficiencia, calidad y aplicación de los controles contables, financieros y operativos de una empresa promoviendo un control efectivo a un coste rentable.

2.Valorar la economía y eficacia con que se emplean los recursos.


3.Revisar los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento con aquellas políticas, planes, procedimientos, leyes y regulaciones, que pueden tener un impacto significativo en las operaciones e informes, y determinar si la organización los cumple.

4.Revisión de la fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa y de los juicios utilizados para identificar, medir, clasificar e informar sobre la misma.

5.Trata de cerciorarse de que los activos están debidamente registrados y suficientemente protegidos de pérdidas de todo tipo.

6.Trata de asegurarse de que la información utilizada sea útil para dirección.

7.Asesora sobre mejoras operativas dentro de la organización.

8.Ayuda a identificar ahorros potenciales, debidamente valorados, en cuanto al impacto que puedan producir en los resultados financieros.

9.Revisa y persigue la correcta y efectiva implantación de las recomendaciones y sugerencias de auditoría planteadas por la organización.

WVillalta Pera 2017

Unknown dijo...

5 ¿Cuál es el alcance de una auditoría interna?
El alcance de la auditoría interna abarca el examen y la evaluación de la adecuación y efectividad del sistema de control interno de las empresas y del eficaz cumplimiento de las responsabilidades asignadas por las mismas. Además:
• Permite revisar y evaluar la validez, suficiencia, calidad y aplicación de los controles contables, financieros y operativos de una empresa promoviendo un control efectivo a un coste rentable.
• Ayuda a asegurarse de que las políticas, programas y procedimientos establecidos por la organización se cumple.
• Trata de cerciorarse de que los activos están debidamente registrados y suficientemente protegidos de pérdidas de todo tipo.
• Trata de asegurarse de que la información utilizada sea útil para dirección.
• Trata de evaluar la calidad y eficacia de la ejecución de las responsabilidades asignadas.
• Asesora sobre mejoras operativas dentro de la organización.
• Ayuda a identificar ahorros potenciales, debidamente valorados, en cuanto al impacto que puedan producir en los resultados financieros.
• Revisa y persigue la correcta y efectiva implantación de las recomendaciones y sugerencias de auditoría planteadas por la organización.
La auditoría interna está ejerciendo una función de auditoría de gestión, al mismo tiempo que realiza funciones operacionales, aunque esto varíe dependiendo de cada empresa. Por poner un ejemplo: en ocasiones nos encontramos con empresas en las que dado el tamaño y complejidad operacional, la función de la auditoría interna acomete todas las tareas descritas anteriormente, y sin embargo, en otras ocasiones nos encontramos con empresas en las que su departamento de auditoría interna ejerce solo algunas funciones concretas de todas ellas.(Dearde, s.f.)

6 ¿Cuáles son las limitaciones de la función de auditoría interna?
Una Auditoría Interna efectuada conforme a las presentes normas proporciona una seguridad razonable de que se hayan logrado sus objetivos, toda vez que provee condiciones y procedimientos de trabajo, pero no garantiza el descubrimiento de actos de incumplimiento cometidos.
El descubrimiento posterior de actos de incumplimiento cometidos durante el período de la Auditoría Interna no significa que el desempeño de los Auditores Internos haya sido inadecuado, siempre y cuando ésta se haya efectuado de acuerdo con estas normas, pero ello nunca podrá justificar que el auditor interno evite los riesgos explicado anteriormente, pues ello coadyuvará en reducir la probabilidad de hallazgos de incumplimientos de procederes. Es importante la conjugación de conocimientos, habilidades y preparación de la Auditoría. (Meléndrez, s.f.)

Dmontenegropera2017

Unknown dijo...

1. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta para evaluar la necesidad de que exista auditoría interna en una entidad?

Piedra angular de un fuerte gobierno corporativo, la auditoría interna acorta la distancia entre la gerencia de una organización y su comité directivo, evalúa el ambiente ético y la eficacia y eficiencia de las operaciones, y sirve como red de seguridad de la organización para el cumplimiento de reglas, regulaciones y mejores prácticas de negocios en general.

La gerencia o dirección de una organización es la responsable de establecer y mantener un sistema de controles internos dentro de la organización. Los controles internos son aquellas estructuras, actividades, procesos y sistemas que ayudan a la gerencia a mitigar eficazmente los riesgos que enfrenta una organización en el logro de sus objetivos. La gerencia asume esta responsabilidad en nombre de todas las partes interesadas en la organización, y recibe esta responsabilidad de parte de un cuerpo de supervisión (por ejemplo, el comité de dirección o consejo de administración, el comité de auditoría, los representantes electos).

En consecuencia, aquellas organizaciones que no cuentan con una función de auditoría interna se están privando de los valiosos beneficios que aportan los auditores internos profesionales. Además, corren el riesgo de confiar en la gerencia, que puede no estar en la mejor posición para ofrecer opiniones competentes, independientes y objetivas sobre los controles internos.



4. Compare y contraste los tipos de informe que emite el auditor externo y el que proporciona el auditor interno.

Si bien son independientes de las actividades que auditan, los auditores internos forman parte de la organización y proporcionan vigilancia y asesoramiento continuo de todas sus actividades. Por el contrario, los auditores externos son independientes de la organización, y proporcionan una opinión anual de los estados contables. El trabajo de los auditores internos y externos debe estar coordinado con el fin de lograr una eficacia y eficiencia óptimas.

El alcance del trabajo de los auditores internos es integral. Éstos sirven a la organización ayudándole a cumplir sus objetivos y mejorando sus operaciones, procesos de gestión de riesgos, control interno y gobierno. Interesados en todos los aspectos de la organización, tanto contable como no contable, los auditores internos se centran en acontecimientos futuros como resultado de sus revisiones y evaluaciones continúas de controles y procesos. También están interesados en la prevención de fraudes de todo tipo. La misión primordial de los auditores externos es ofrecer una opinión independiente de los estados contables anuales de la organización. Su enfoque es histórico por naturaleza, dado que evalúan si los estados cumplen con principios contables de aceptación general, si presentan adecuadamente la situación financiera de la organización, si los resultados de las operaciones para un período dado están representados con precisión, y si los estados contables han sido materialmente manipulados.

Los auditores internos y externos deben reunirse periódicamente para debatir intereses comunes; beneficiarse de sus técnicas, áreas de experiencia y perspectivas complementarias; conocer el alcance y los métodos de trabajo de cada uno; comentar la cobertura de auditoría y la programación para minimizar las redundancias; proporcionar acceso a los informes, programas y papeles de trabajo; y evaluar conjuntamente las áreas de riesgo.

Unknown dijo...

P3. Compare y contraste el papel del auditor externo y del auditor interno en función de la planificación de la auditoría y de la recolección de evidencia.
Planificación.
Auditor Externo. Establece estrategias globales en relación con el encargo según NIA 300 P2. Deberá determinar el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoria a fin de desarrollar el plan de auditoria NIA 300 P7. Auditar requiere de una planificación y supervisión adecuada, metodologías de trabajo rigurosas, así como profesionales competentes
Auditor Interno. Evaluará la naturaleza y nivel del riesgo inherente tanto a nivel de los Estados Financieros como a nivel del saldo de la cuenta o clase de transacciones. En la planeación deberá considerar aspectos como. Fiabilidad de los sistemas de Contabilidad y de Control Interno y la evaluación del riesgo de control.
 Importancia relativa de la partida que se examina
 Experiencia ganada durante auditorías previas.
 Resultados de procedimientos de auditoría incluyendo fraude o error que puedan haberse encontrado.
 Fuente y confiabilidad de información disponible
RECOLECCION DE EVIDENCIA
Auditor Externo.
1. Diseñar los procedimientos de auditoría apropiados que le otorguen confianza. NIA 500 P7.
2. Indagar y confinación externa sobre aspectos relevantes.
3. Debe determinar cuanta y qué tipo de evidencia debe obtener para poder emitir un informe que cumpla con las normas de auditoría y evite al máximo el riesgo de otorgar un dictamen equivocado.

Auditor Interno.
1. Verificar hoja de trabajo y asientos de ajuste, Hojas detalle, confeccionadas para agrupar cuentas de una tema.
2. Indagar sobre sumarios descriptivos, para los casos de auditoría financiera o certificación de estados financieros.
3. Declaraciones, confirmaciones y Actas y otros registros.

P4. Compare y contraste los tipos de informe que emite el auditor externo y el que proporciona el auditor interno.
No existen diferentes tipos de informes, sin embargo el informe que emite cada tipo varia debido a su objetivo y alcance
El trabajo del auditor interno es integral. Éstos sirven a la organización ayudándole a cumplir sus objetivos y mejorando sus operaciones, procesos de gestión de riesgos, control interno y gobierno. Interesados en todos los aspectos de la organización, tanto contable como no contable, su alcance son acontecimientos futuros como resultado de sus revisiones y evaluaciones continúas de controles y procesos. Además se enfocan en la prevención de fraudes de todo tipo. El objetivo es ofrecer una opinión independiente de los estados contables anuales de la organización.
La finalidad de la auditoría es proporcionar una seguridad independiente al Consejo Directivo; agregar valor a la gestión financiera y a la gobernanza de la Organización; y apoyar los objetivos de la labor de la Organización. Los auditores internos y externos deben reunirse periódicamente para debatir intereses comunes; beneficiarse de sus técnicas, áreas de experiencia y perspectivas complementarias; conocer el alcance y los métodos de trabajo de cada uno; comentar la cobertura de auditoría y la programación para minimizar las redundancias; proporcionar acceso a los informes, programas y papeles de trabajo; y evaluar conjuntamente las áreas de riesgo para el periodo que se esta examinando

Acampos2017

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

5. ¿Cuál es el alcance de una auditoría interna?
2220 – Alcance del trabajo
El alcance establecido debe ser suficiente para alcanzar los objetivos del trabajo.
 El alcance del trabajo debe tener en cuenta los sistemas, registros, personal y bienes relevantes, incluso aquellos bajo el control de terceros.
 Si durante la realización de un trabajo de aseguramiento surgen oportunidades de realizar trabajos de consultoría significativos, debería lograrse un acuerdo escrito específico en cuanto a los objetivos, alcance, responsabilidades respectivas y otras expectativas...
 Al desempeñar trabajos de consultoría, los auditores internos deben asegurar que el alcance del trabajo sea suficiente para cumplir los objetivos acordados…
 Durante los trabajos de consultoría, los auditores internos deben considerar los controles consistentes con los objetivos del trabajo y estar alertas a los asuntos de control significativos.
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (NIEPAI). (2017).

6. ¿Cuáles son las limitaciones de la función de auditoría interna?
1130. Impedimentos a la independencia u objetividad Si la independencia u objetividad se viese comprometida de hecho o en apariencia, los detalles del impedimento deben darse a conocer a las partes correspondientes. La naturaleza de esta comunicación dependerá del impedimento.
Interpretación: El impedimento o menoscabo a la independencia de la organización y a la objetividad individual puede incluir, entre otros a:
 Los conflictos de intereses
 Limitaciones al alcance
 Restricciones al acceso a los registros
 Al personal y a los bienes
 Y limitaciones de recursos tales como el financiero.
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (NIEPAI). (2017).

José Lovo dijo...

9. Explique las ventajas y desventajas de tomar en outsourcing el trabajo de auditoría interna.
Las ventajas y desventajas de tomar en outsourcing de auditoria interna son las siguientes:
VENTAJAS.
- La empresa contratante se puede dedicar a realizar sus competencias clave, en consecuencia aumenta su rentabilidad.
-Disminuye los costos de reclutamiento, selección y capacitación.
-Permite obtener productos de mejor calidad.
-Reduce el número de tareas rutinarias.

DESVENTAJAS.

-Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados por la empresa.
-Son trabajadores contratados por "proyecto", a pesar de que la tarea que realizan suele ser continua.
-La alta rotación de personal de la empresa que ofrece el outsourcing, debido a que sus empleados hacen trabajos muy rutinarios, repetitivos, que no les ofrece un espacio de promoción o de integración real a la empresa que los contrata.
-Elimina puestos de trabajo de la empresa contratante porque son los "externos" los que comienzan a realizar las actividades no prioritarias de la empresa.

5. ¿Cuál es el alcance de una auditoría interna?
-Abarca el examen y la evaluación de la adecuación y efectividad del sistema de control interno de las empresas y del eficaz cumplimiento de las responsabilidades asignadas por las mismas.
-Permite revisar y evaluar la validez, suficiencia, calidad y aplicación de los controles contables, financieros y operativos de una empresa promoviendo un control efectivo a un coste rentable.
-Ayuda a asegurarse de que las políticas, programas y procedimientos establecidos por la organización se cumple.
-Trata de asegurarse de que la información utilizada sea útil para dirección.

• Trata de evaluar la calidad y eficacia de la ejecución de las responsabilidades asignadas.

JLovoPera2017
Equipo 8

Unknown dijo...

1 ¿Cuáles ha a son los factores a tomar en cuenta para evaluar la necesidad de que exista auditoría interna en una entidad?
La auditoría interna disminuye la distancia entre la gerencia de una organización y su comité directivo, evalúa el ambiente ético y la eficacia y eficiencia de las operaciones, y sirve como red de seguridad. Los elementos de riesgo a tomar en cuenta son:
a) Programa de actividad mal seleccionado.
b) La evaluación periódica de la eficiencia de las operaciones y de la ética con la que actúa el conjunto de la entidad manteniendo así un control constante de la productividad y la eficacia de la empresa.
c) Recursos disponibles inadecuados, por cantidad y/o conocimientos
d)
Mantener un sistema de seguridad en lo que se refiere al cumplimiento de la legalidad vigente, normas y regulaciones que sean de aplicación a la actividad de la empresa, y de las buenas prácticas en general.
e) La reducción de la distancia existente entre la dirección de una entidad y su comité directivo permitiendo una comunicación más fluida e inmediata.
4 ¿Compare y contraste los tipos de informe que emite el auditor externo y el que proporciona el auditor interno?
Las actividades que auditan son independientes, los auditores forman parte de la organización y proporcionan cuidado y asesoramiento continuo de todas sus actividades.
Auditores Internos.
El alcance del trabajo de los auditores internos es integral. Éstos sirven a la organización ayudándole a cumplir sus objetivos y mejorando sus operaciones Procesos de gestión de riesgos, control interno y gobierno. Interesados en todos los aspectos de la organización, tanto contable como no contable, los auditores internos se centran en acontecimientos futuros como resultado de sus revisiones y evaluaciones continúas de controles y procesos. También están interesados en la prevención de fraudes de todo tipo. La misión primordial de los auditores
Auditores Externos
Externos es ofrecer una opinión independiente de los estados contables anuales de la organización. Su enfoque es histórico por naturaleza, dado que evalúan si los estados cumplen con principios contables de aceptación general, los auditores externos son independientes de la organización, y proporcionan una opinión anual de los estados contables.

Auditores internos/externos
Los auditores internos y externos deben reunirse periódicamente para debatir intereses comunes; beneficiarse de sus técnicas, áreas de experiencia y perspectivas complementarias; conocer el alcance y los métodos de trabajo de cada uno.

jflorespera2017
grupo 07

Unknown dijo...

6. ¿Cuáles son las limitaciones de la función de auditoría interna?
Una Auditoría Interna efectuada conforme a las presentes normas proporciona una seguridad razonable de que se hayan logrado sus objetivos, toda vez que provee condiciones y procedimientos de trabajo, pero no garantiza el descubrimiento de actos de incumplimiento cometidos.
El descubrimiento posterior de actos de incumplimiento cometidos durante el período de la Auditoría Interna no significa que el desempeño de los Auditores Internos haya sido inadecuado, siempre y cuando ésta se haya efectuado de acuerdo con estas normas, pero ello nunca podrá justificar que el auditor interno evite los riesgos explicado anteriormente, pues ello coadyuvará en reducir la probabilidad de hallazgos de incumplimientos de procederes. Es importante la conjugación de conocimientos, habilidades y preparación de la Auditoría. (Hernández Meléndrez, 2003)


7. explique ¿cuáles son los tipos de informes de auditoría que proporcionan las asignaciones de auditoría interna?
Se pueden diferenciar en este sentido auditorías a garantizar objetivos operacionales, esto es, los que miden la eficacia y eficiencia de la empresa, entre ellos encontramos AUDITOR OPERATIVO O DE GESTIÓN, AUDITOR DE CALIDAD,... La auditoría interna que está especializada en evaluar la obtención de la fiabilidad de los estados financieros puede considerarse como auditoría administrativa. Dentro de ésta encontramos a la auditoría de los sistemas de información, recordando que un sistema de información no necesariamente debe de estar soportado informáticamente, ya que la auditoría que evalúa el soporte informático se llama: AUDITORIA INFORMÁTICA.
Existen auditorías que están dirigidas al cumplimiento de normas que la empresa está obligada a cumplir tanto en sentido específico como en sentido genérico.
En sentido específico podemos hablar de las auditorías de calidad destinadas a salvaguardar que se cumplan las normas ISO.
Entre los auditores destinados a cumplir objetivos genéricos puede citarse la auditoría fiscal o tributaria. (Castilla, 1998)


Castilla, S. B. (1998). El rincon del vago. Obtenido de El rincon del vago: http://html.rincondelvago.com/auditoria-interna.html
Hernández Meléndrez, E. (2003). Monograqfia.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos47/auditoria-interna/auditoria-interna2.shtml

Unknown dijo...

1 ¿Cuáles ha a son los factores a tomar en cuenta para evaluar la necesidad de que exista auditoría interna en una entidad?

La gerencia asume esta responsabilidad en nombre de todas las partes interesadas en la organización, y recibe esta responsabilidad de parte de un cuerpo de supervisión, por lo cual necesita una unidad que le permita

Una actividad de auditoría interna dedicada, independiente y eficaz ayuda tanto a la gerencia como al cuerpo de supervisión a cumplir sus responsabilidades aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar la eficacia del diseño y la ejecución del sistema de control interno y los procesos de gestión de riesgos.
En consecuencia, aquellas organizaciones que no cuentan con una función de auditoría interna se están privando de los valiosos beneficios que aportan los auditores internos profesionales. Además, corren el riesgo de confiar en la gerencia, que puede no estar en la mejor posición para ofrecer opiniones competentes, independientes y objetivas sobre los controles internos.


4 ¿Compare y contraste los tipos de informe que emite el auditor externo y el que proporciona el auditor interno?

Los auditores internos y externos tienen intereses mutuos con respecto a la eficacia de los controles contables internos. Ambas profesiones adhieren a códigos de ética y a normas profesionales establecidas por sus respectivas asociaciones profesionales. Sin embargo, hay grandes diferencias en la relación que cada una de ellas mantiene con la organización, y en el alcance de sus trabajos y objetivos.

Los auditores internos forman parte de la organización. Sus objetivos están determinados por normas profesionales, por el consejo directivo y la gerencia o dirección. Sus clientes primordiales son la gerencia y el consejo directivo. Por el contrario. Dentro de su informe forman parte algunas de las funciones:

1. Investigación constante de planes y objetivos.
2. Estudio de las políticas y sus prácticas.
3. Revisión constante de la estructura orgánica.
4. Estudio constante de las operaciones de la empresa.
5. Analizar la eficiencia de la utilización de recursos humanos y materiales.
6. Revisión del equilibrio de las cargas de trabajo.

Los auditores externos no forman parte de la organización, sino que son contratados por ella. Sus objetivos están establecidos fundamentalmente por ley y por su cliente primordial, el consejo directivo.

La misión primordial de los auditores externos es ofrecer una opinión independiente de los estados contables anuales. Su perspectiva es histórico por naturaleza, dado que se valoran si los estados practican con principios contables de aprobación general, además, se averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización, si presentan adecuadamente la situación financiera de la entidad, si los resultados de las operaciones para un período dado están representados con precisión.

Obtenido de: http://www.theiia.org/chapters/pubdocs/263/Frequently_Asked_Questions_Spanish%5B1%5D.pdf

Por: Jtorrespera2017/Grupo09.

Unknown dijo...

8. ¿Explique ¿cuáles son las responsabilidades tanto del auditor externo como del auditor interno ante la prevención y detección de fraudes y errores?

R- El auditor de forma general tiene como responsabilidades ante la prevención de los fraudes, a continuación se explica lo siguiente:

1) Auditor Interno: Evalúa y verifica la prevención del Fraude interno, revisando los procesos significativos que tiene la entidad, y previamente haber evaluado los puntos que tienen vulnerabilidad, para el caso aplicar pruebas analíticas y pruebas sustantivas como lo ordena la NIA 520 para sustentar cualquier error o hallazgo que se identifique.
Así mismo el auditor interno debe realizar un plan anual de actividades que le ayuden a idéntica detalladamente los riesgos en la entidad, y el cumplimiento de la revisión de las áreas, para posteriormente ejecutar el plan y emitir un informe en un periodo de tiempo recurrente, (1 mes, 3 meses, 6 meses).
2) El auditor externo es quien evalúa los riesgos que corre la entidad a través de pruebas sustantivas realizadas en cada visita, y es el último filtro para el aval de los estados financieros anuales y la emisión del informe fiscal. Así mismo en cada visita realizada por auditoria externa debe presentarse un informe al gobierno de la entidad, presentando los hallazgos, los cuales son importantes en la prevención de los fraudes.
En conclusión ambas partes deben poner aportar a la idenficación de los fraudes, y para finalizar mencionar los riesgos que corren los auditores para ser envueltos por los fraudes, y deberán tener en cuenta el código de ética profesional para la profesión.


9. Explique las ventajas y desventajas de tomar en outsourcing el trabajo de auditoría interna.
R- Según el conocimiento adquirido por mi persona puedo definir lo siguiente:
VENTAJAS:
1)Las oportunidades de trabajo para personas en la carrera de licenciatura en contaduría pública aumentan.
2) Usualmente estos trabajos ofrecen oportunidades de empleo a profesionales graduados que no tienen experiencia.
3) Existe mayor alcance de empresas auditadas.
4) Crece la demanda de auditoria porque hay más empresas dedicadas a la prestación del servicio.
5) Hay más regulación y cumplimiento de las leyes en el aspecto tributario para las empresas.
6) Bajos costos de la auditoria para las empresas.

DESVENTAJAS:
1) Baja calidad en las auditorias por que los auditores normalmente son sin experiencia.
2) El pago para los auditores designados es por debajo de lo que espera recibir un profesional.
3) El auditor enviado no tiene experiencia por lo tanto no puede resolver las dudas que le plantea el contador de la empresa auditada.
4) La mayor parte de los honorarios que establece el contrato queda en manos de la empresa outsourcing y solo un pequeño porcentaje llega a las manos del auditor designado.
5) Las empresas outsourcing generan más Valor para un técnico con experiencia que para un Profesional titulado sin experiencia.
6) Los Profesionales graduados en la Carrera de Licenciatura en contaduría pública tienden a buscar otros trabajos por el bajo salario recibido.
7) Las auditorias son carentes de pruebas analíticas y sustantivas.
8) Las empresas outsourcing buscan solo clientes y no se preocupan por auditar una empresa como realmente se debe.

Mreyespera2017 - ciclo I

Miguel Martinez dijo...

5 ¿Cuál es el alcance de una auditoría interna?
El alcance de la auditoría interna abarca el examen y la evaluación de la adecuación y efectividad del sistema de control interno de las empresas y del eficaz cumplimiento de las responsabilidades asignadas por las mismas. Además:
• Permite revisar y evaluar la validez, suficiencia, calidad y aplicación de los controles contables, financieros y operativos de una empresa promoviendo un control efectivo a un coste rentable.
• Ayuda a asegurarse de que las políticas, programas y procedimientos establecidos por la organización se cumple.
• Trata de cerciorarse de que los activos están debidamente registrados y suficientemente protegidos de pérdidas de todo tipo.
• Trata de asegurarse de que la información utilizada sea útil para dirección.
• Trata de evaluar la calidad y eficacia de la ejecución de las responsabilidades asignadas.
• Asesora sobre mejoras operativas dentro de la organización.
• Ayuda a identificar ahorros potenciales, debidamente valorados, en cuanto al impacto que puedan producir en los resultados financieros.
• Revisa y persigue la correcta y efectiva implantación de las recomendaciones y sugerencias de auditoría planteadas por la organización.
La auditoría interna está ejerciendo una función de auditoría de gestión, al mismo tiempo que realiza funciones operacionales, aunque esto varíe dependiendo de cada empresa. Por poner un ejemplo: en ocasiones nos encontramos con empresas en las que dado el tamaño y complejidad operacional, la función de la auditoría interna acomete todas las tareas descritas anteriormente, y sin embargo, en otras ocasiones nos encontramos con empresas en las que su departamento de auditoría interna ejerce solo algunas funciones concretas de todas ellas.
Fuente: http://www.verumasesores.com/auditoria-interna/
6 ¿Cuáles son las limitaciones de la función de auditoría interna?
Una Auditoría Interna efectuada conforme a las presentes normas proporciona una seguridad razonable de que se hayan logrado sus objetivos, toda vez que provee condiciones y procedimientos de trabajo, pero no garantiza el descubrimiento de actos de incumplimiento cometidos.
El descubrimiento posterior de actos de incumplimiento cometidos durante el período de la Auditoría Interna no significa que el desempeño de los Auditores Internos haya sido inadecuado, siempre y cuando ésta se haya efectuado de acuerdo con estas normas, pero ello nunca podrá justificar que el auditor interno evite los riesgos explicado anteriormente, pues ello coadyuvará en reducir la probabilidad de hallazgos de incumplimientos de procederes. Es importante la conjugación de conocimientos, habilidades y preparación de la Auditoría.
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos47/auditoria-interna/auditoria-interna2.shtml
Mmartinezpera2017

Unknown dijo...

1.¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta para evaluar la necesidad de que exista auditoría interna en una entidad?

R/La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en la empresa moderna en la medida en que esta aumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad, y hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección. (Revista Contaduría Pública, Instituto Mexicano de Contadores Públicos). http://contaduriapublica.org.mx/auditoria-interna/

3. Compare y contraste el papel del auditor externo y del auditor interno en función de la planificación de la auditoría y de la recolección de evidencia.

En la planificación de la auditoria.
•Auditor Externo
El auditor establecerá una estrategia global de auditoria que determiné el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoria, y que guie el desarrollo del plan de auditoria. (IAASB, Normas Internacionales de Auditoria, Volumen I, Edición 2013, NIA 300)
•Auditor interno
2010- Planificación. El director ejecutivo de auditoría debe establecer planes basados en los riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna. Dichos planes deberán ser consistentes con las metas de la organización. (Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna)

En la recolección de evidencia
•Auditor Externo.
El auditor diseñara y aplicara procedimientos de auditoria que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada que le permitan alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión. (IAASB, Normas Internacionales de Auditoria, Volumen I, Edición 2013, NIA 500)
•Auditor Interno.
2330- Registro de la Información. Los auditores internos deben registrar información relevante que les permita soportar las conclusiones y los resultados del trabajo. (Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna)

Unknown dijo...

9 Explique las ventajas y desventajas de tomar en outsourcing el trabajo de auditoria interna.

Ventajas

•Da tiempo para enfocarse en las actividades vitales para el agregado de valor del negocio.
•Permite encontrar ayuda experta, de forma temporaria y sin compromisos a largo plazo.
•Innovación de ideas que pueden faltarle internamente.
•Permite sumar esfuerzos, apoyándose en quienes ya hacen bien ciertas actividades.
•Permite ocupar menos espacio de trabajo.
•En muchos casos, se convierten en variables costos que de otra forma serían fijos
•Disminuye los costos de reclutamiento, selección y capacitación.
•Mayor independencia del trabajo de auditoria interna

Desventajas

•Puede afectar la confidencialidad.
•Puede llevar tiempo llegar a acuerdos claros sobre obligaciones y responsabilidades de cada parte.
•Puede perderse el control sobre el producto final y verse afectada la calidad.
•Puede requerir capacitación y actividades de integración regulares para mantener el trabajo en equipo
•Requiere de un análisis costo-beneficio para evitar costos ocultos.
•La alta rotación de personal de la empresa que ofrece el outsourcing

Lecuona (2013) , ventajas y desventajas de tercerizar, Buenosnegocios.com, Recuperado de: http://www.buenosnegocios.com/notas/391-ventajas-y-desventajas-tercerizar



10 ¿Cuál es la naturaleza y el propósito de las asignaciones de auditoría interna, incluyendo el Valor del dinero (auditoría de EEE), IT (auditoría de la Tecnología de la Información), la mejora de Valor (auditoría de Economías) y la auditoría financiera?

La actividad de auditoría interna ayuda a una organización a cumplir sus objetivos, de tal forma que esta se enfoca o especializa en diferentes areas vulnerables a riesgos, como lo es la auditoria de EEE, utilizada para determinar si la organización ha obtenido el máximo beneficio de los bienes y servicios que adquiere y/o presta, dentro de los recursos de que dispone. La auditoría de la Tecnología de la Información, orientada a la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones. La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional. Por eso se puede determinar que ”La actividad de auditoría interna añade valor a la organización (y sus partes interesadas) cuando proporciona aseguramiento objetivo y relevante, y contribuye a la eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control”

(IAASB NIEPAI, 2013)

Rrivaspera2017

Unknown dijo...

PREGUNTA 1.¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta para evaluar la necesidad de que exista auditoría interna en una entidad?

Piedra angular de un fuerte gobierno corporativo, la auditoría interna acorta la distancia entre la gerencia de una organización y su comité directivo, evalúa el ambiente ético y la eficacia y eficiencia de las operaciones, y sirve como red de seguridad de la organización para el cumplimiento de reglas, regulaciones y mejores prácticas de negocios en general.

La gerencia o dirección de una organización es la responsable de establecer y mantener un sistema de controles internos dentro de la organización. Los controles internos son aquellas estructuras, actividades, procesos y sistemas que ayudan a la gerencia a mitigar eficazmente los riesgos que enfrenta una organización en el logro de sus objetivos. La gerencia asume esta responsabilidad en nombre de todas las partes interesadas en la organización, y recibe esta responsabilidad de parte de un cuerpo de supervisión (por ejemplo, el comité de dirección o consejo de administración, el comité de auditoría, los representantes electos).

En consecuencia, aquellas organizaciones que no cuentan con una función de auditoría interna se están privando de los valiosos beneficios que aportan los auditores internos profesionales. Además, corren el riesgo de confiar en la gerencia, que puede no estar en la mejor posición para ofrecer opiniones competentes, independientes y objetivas sobre los controles internos.
PREGUNTA 3: Compare y contraste el papel del auditor externo y del auditor interno en función de la planificación de la auditoría y de la recolección de evidencia.

En la planificación de la auditoria.
•Auditor Externo
El auditor establecerá una estrategia global de auditoria que determiné el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoria, y que guie el desarrollo del plan de auditoria. (IAASB, Normas Internacionales de Auditoria, Volumen I, Edición 2013, NIA 300)
•Auditor interno
2010- Planificación. El director ejecutivo de auditoría debe establecer planes basados en los riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna. Dichos planes deberán ser consistentes con las metas de la organización. (Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna)

En la recolección de evidencia
•Auditor Externo.
El auditor diseñara y aplicara procedimientos de auditoria que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada que le permitan alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión. (IAASB, Normas Internacionales de Auditoria, Volumen I, Edición 2013, NIA 500)
•Auditor Interno.
2330- Registro de la Información. Los auditores internos deben registrar información relevante que les permita soportar las conclusiones y los resultados del trabajo. (Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna)
J.erazopera2017

Unknown dijo...

3. Compare y contraste el papel del auditor externo y del auditor interno en función de la planificación de la auditoría y de la recolección de evidencia.

En la planificación de la auditoria:

•Auditor Externo
El auditor establecerá una estrategia global de auditoria que determiné el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoria, y que guie el desarrollo del plan de auditoria. Recuperado de: (IAASB, Normas Internacionales de Auditoria, Volumen I, Edición 2013, NIA 300)

•Auditor interno
2010- Planificación. El director ejecutivo de auditoría debe establecer planes basados en los riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna. Dichos planes deberán ser consistentes con las metas de la organización. Recuperado de: (Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna)

En la recolección de evidencia

•Auditor Externo.
El auditor diseñara y aplicara procedimientos de auditoria que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada que le permitan alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión. Recuperado de: (IAASB, Normas Internacionales de Auditoria, Volumen I, Edición 2013, NIA 500)

•Auditor Interno.
2330- Registro de la Información. Los auditores internos deben registrar información relevante que les permita soportar las conclusiones y los resultados del trabajo. Recuperado: (Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna)

6 ¿Cuáles son las limitaciones de la función de auditoría interna?
1130. Impedimentos a la independencia u objetividad Si la independencia u objetividad se viese comprometida de hecho o en apariencia, los detalles del impedimento deben darse a conocer a las partes correspondientes. La naturaleza de esta comunicación dependerá del impedimento.
Interpretación: El impedimento o menoscabo a la independencia de la organización y a la objetividad individual puede incluir, entre otros a:

Los conflictos de intereses

Limitaciones al alcance

Restricciones al acceso a los registros

Al personal y a los bienes

Y como último punto las limitaciones de recursos tales como el financiero.

Tomado de Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (NIEPAI). (2017).

Fsiguenzapera2017

Unknown dijo...

1. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta para evaluar la necesidad de que exista auditoría interna en una entidad?

La auditoría interna en una entidad es tan importante como las construcciones de cuota de mercado o un buen recuro humano, sin embargo, no todas las entidades ven su utilidad debido a que al igual que un seguro el beneficio no se nota hasta que hechos catastróficos surgen, la auditoría interna permite el buen desarrollo de una entidad desde sus bases, siempre y cuando la misma desee hacer las cosas bien. Dentro de los factores más importantes al evaluar cuál es la necesidad de una buena auditoría interna tenemos
La comunicación: tanto del auditor hacia la entidad como de la entidad hacia el auditor ya que esto permitirá que el auditor realice de una mejor manera su trabajo y que la empresa pueda sacar el máximo provecho a la auditoría.
La ética profesional: por parte del auditor y también por parte de la entidad, en la cual ese deseo común de evadir pagos, o no aceptar responsabilidad de hechos, genera complicaciones al desarrollo del trabajo y por ende en algunos casos ocasiona repercusiones grandes a la entidad en sí.
Riesgos: de todo tipo. Debido a que auditoría busca brindar seguridad a los usuarios el riesgo es un factor relevante al cuando se busca comprender la importancia de una auditoría.

2 ¿Cuáles son los elementos que definen la mejor práctica de auditoría interna en términos de estructura y operaciones de conformidad con el enfoque del gobierno corporativo?
Un buen gobierno corporativo posee criterios como:
• Derechos de los socios y accionistas
• Tratamiento equitativo de los socios o accionistas
• Responsabilidad y funciones de la dirección (junta directiva)
• Revelación de la información
• Y grupos de interés de la auditoría.
Los cuales permiten que el gobierno corporativo genere beneficios significativos al
• Maximizar los tiempos de enfoque
• Identificar los riesgos
• Mecanismos oportunos de respuesta
• Mitigar las perdidas
• Fortalecer los talentos de los individuos
• Construir una credibilidad y confianza notoria, etc.
Con tales beneficios la implementación de modelos para evaluación de control interno, valoración de riesgos, aseguramiento de la calidad del trabajo de auditoría y superar los desafíos que la mismo resultan más factibles al valorar la necesidad que las entidades tienen de una adecuada auditoría interna, la cual con un buen gobierno corporativo se identifican fácilmente las áreas de interés.

Svasquezpera2017 dijo...

6 ¿Cuáles son las limitaciones de la función de auditoría interna?

a) Limitación al alcance del trabajo realizado. Existe una limitación al alcance cuando el auditor no puede aplicar los procedimientos de auditoría requeridos por las Normas Técnicas de Auditoria o aquellos otros procedimientos adicionales que el auditor considera necesario a fin de satisfacerse de que las cuentas anuales presentan la imagen fiel de la entidad auditada.

b) Errores o incumplimiento de los principios y normas contables generalmente aceptado, incluyendo omisiones de información necesaria. Durante su trabajo el auditor puede identificar una o varias circunstancias siguientes que suponen un incumplimiento de los citados principios y normas contables generalmente aceptados:
1. Utilización de principios y normas contables distintas de los generalmente aceptados.
2. Errores en las cuentas anuales.
3. Insuficiencia de información en las cuentas anuales que impidiera la interpretación y comprensión adecuada.
4. Hechos posteriores a la fecha de cierre del ejercicio cuyo efecto no hubiera sido corregido en las cuentas anuales o desglosadas en la memoria.

c) Incertidumbres. En el contexto de las normas de auditoría, una incertidumbre se define como un asunto o situación de cuyo desenlace no se tiene certeza a la fecha del balance, por depender de que ocurra o no algún otro hecho futuro, ni la entidad puede estimar razonablemente ni, por lo tanto, puede determinar si las cuentas anuales han de ser ajustadas, ni por qué importes. Ejemplo de incertidumbres pueden ser reclamaciones, litigios, juicios, dudas sobre la continuidad de la empresa y contingencias fiscales.

d) Cambios durante el ejercicio. Con respecto a los principios y normas contables generalmente aceptados utilizados en el ejercicio anterior.

7- explique ¿cuáles son los tipos de informes de auditoría que proporcionan las asignaciones de auditoría interna?

La auditoría interna tiene los objetivos y funciones ya indicados en el apartado anterior, eso quiere decir que surge la necesidad de la especialización en la evaluación del control interno.
Se pueden diferenciar en este sentido auditorías a garantizar objetivos operacionales, esto es, los que miden la eficacia y eficiencia de la empresa, entre ellos encontramos AUDITOR OPERATIVO O DE GESTIÓN, AUDITOR DE CALIDAD,... La auditoría interna que está especializada en evaluar la obtención de la fiabilidad de los estados financieros puede considerarse como auditoría administrativa. Dentro de ésta encontramos a la auditoría de los sistemas de información, recordando que un sistema de información no necesariamente debe de estar soportado informáticamente, ya que la auditoría que evalúa el soporte informático se llama: AUDITORIA INFORMÁTICA.
Existen auditorías que están dirigidas al cumplimiento de normas que la empresa está obligada a cumplir tanto en sentido específico como en sentido genérico.
En sentido específico podemos hablar de las auditorías de calidad destinadas a salvaguardar que se cumplan las normas ISO.
Entre los auditores destinados a cumplir objetivos genéricos puede citarse la auditoría fiscal o tributaria.
(Interna, 2017)
Svásquezpera2017

Unknown dijo...

2 ¿Cuáles son los elementos que definen la mejor práctica de auditoría interna en términos de estructura y operaciones de conformidad con el enfoque del gobierno corporativo?

La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización con el enfoque de gobierno corporativo.
La auditoría interna ayuda a la organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
Los elementos que definen la mejor práctica de auditoría interna son:
• Supervisión.
• Evaluaciones internas.
• Evaluaciones externas.


4- Compare y contraste los tipos de informe que emite el auditor externo y el que proporciona el auditor interno.

La auditoría externa emite un informe de auditoría que puede contener una de las cuatro opiniones diferentes cual sea el caso que es opinión favorable, con salvedades, denegada, desfavorable, en relación a la evolución de los estados financieros de la entidad.
El informe de auditoría interna debe expresar una opinión sobre el cumplimiento por parte de la actividad de auditoría interna de las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna y, según sea apropiado, debe incluir recomendaciones para mejoras de riesgo relevantes y cuestiones de control, cuestiones de gobierno corporativo y otras cuestiones necesarias o requeridas por el Consejo y la alta dirección.



RHernándezpera2017
Grupo 7

Unknown dijo...

1 ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta para evaluar la necesidad de que exista auditoría interna en una entidad?
La creación del departamento de auditoría interna deberá estar establecida en los estatutos de la entidad, debe existir una ley específica que la determine, bajo funciones y dependencia claramente identificadas. En este caso debemos considerar de peso los aspectos técnicos como las NIEPAI, la cual es la principal normativa que rigen los procedimientos de auditoria interna.
Por otro lado será básica y elemental la creación de esta unidad ya que servirá de juzgante y verificadora de que todas las operaciones, transacciones y procedimientos se hallan efectuado de manera correcta y adecuada, cuidando el debido cumplimiento legal de otros términos relacionados, será parte fundamental de la empresa ya que dará fe de la congruencia de los procesos y resultados antes de ser revelados a terceros u otros usuarios.

5 ¿Cuál es el alcance de una auditoría interna?
El alcance de la auditoría interna abarca el examen y la evaluación de la adecuación y efectividad del sistema de control interno de las empresas y del eficaz cumplimiento de las responsabilidades asignadas por las mismas. La auditoría interna está ejerciendo una función de auditoría de gestión, al mismo tiempo que realiza funciones operacionales, aunque esto varíe dependiendo de cada empresa. Por poner un ejemplo: en ocasiones nos encontramos con empresas en las que dado el tamaño y complejidad operacional, la función de la auditoría interna acomete todas las tareas descritas anteriormente, y sin embargo, en otras ocasiones nos encontramos con empresas en las que su departamento de auditoría interna ejerce solo algunas funciones concretas de todas ellas.
Rmejiapera2017

Unknown dijo...

7. explique ¿cuáles son los tipos de informes de auditoría que proporcionan las asignaciones de auditoría interna?

- Tipos de Auditoria

Se pueden diferenciar en este sentido auditorías a garantizar objetivos operacionales, esto es, los que miden la eficacia y eficiencia de la empresa, entre ellos encontramos AUDITOR OPERATIVO O DE GESTIÓN, AUDITOR DE CALIDAD, la auditoría interna que está especializada en evaluar la obtención de la fiabilidad de los estados financieros puede considerarse como auditoría administrativa. Dentro de ésta encontramos a la auditoría de los sistemas de información, recordando que un sistema de información no necesariamente debe de estar soportado informáticamente, ya que la auditoría que evalúa el soporte informático se llama: AUDITORIA INFORMÁTICA.
Existen auditorías que están dirigidas al cumplimiento de normas que la empresa está obligada a cumplir tanto en sentido específico como en sentido genérico.
En sentido específico podemos hablar de las auditorías de calidad destinadas a salvaguardar que se cumplan las normas ISO.
Entre los auditores destinados a cumplir objetivos genéricos puede citarse la auditoría fiscal o tributaria. (Castilla, 1998)

Ref. Profesores de Enseñanza Secundaria. Administración Volumen 1


8 explique ¿cuáles son las responsabilidades tanto del auditor externo como del auditor interno ante la prevención y detección de fraudes y errores?
1) Auditor Interno: La responsabilidad de la Auditoria Interna en el desarrollo, mantenimiento y evaluación de la suficiencia de control interno, constituye su principal contribución para evitar fraudes, mediante la utilización de los métodos, procedimientos y controles de operaciones diarias en el marco de las políticas de control interno.
Las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna, establecen que los auditores internos deben desarrollar y registrar un plan para cada trabajo que realicen, para realizar sus procedimientos con base en un plan debidamente estructurado y que contemple todos los procedimientos para asegurar que el riesgo está controlado.
2) El auditor externo la norma indica que si el auditor decide recurrir a los servicios prestados por un experto deberá contar con evidencias de auditoría suficiente y adecuada para demostrar que el trabajo es apropiado.
El trabajo de un experto puede ser requerido para la valuación de determinados tipos de activos, para determinar cantidades o condición física de los bienes, determinación de montos utilizando técnicas o métodos especializados, entre otros.
En conclusión ambas partes deben poner aportar a la idenficación de los fraudes, y para finalizar mencionar los riesgos que corren los auditores para ser envueltos por los fraudes, y deberán tener en cuenta el código de ética profesional para la profesión.

Jacqueline Diaz dijo...

1. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta para evaluar la necesidad de que exista auditoría interna en una entidad?

Un fuerte gobierno corporativo, la auditoría interna acorta la distancia entre la gerencia de una organización y su comité directivo, evalúa el ambiente ético y la eficacia y eficiencia de las operaciones, y sirve como red de seguridad de la organización para el cumplimiento de reglas, regulaciones y mejores prácticas de negocios en general.


La gerencia o dirección de una organización es la responsable de establecer y mantener un sistema de controles internos dentro de la organización. La gerencia asume esta responsabilidad en nombre de todas las partes interesadas en la organización, y recibe esta responsabilidad de parte de un cuerpo de supervisión. Los controles internos son aquellas estructuras, actividades, procesos y sistemas que ayudan a la gerencia a mitigar eficazmente los riesgos que enfrenta una organización en el logro de sus objetivos.
Una actividad de auditoría interna dedicada, independiente y eficaz ayuda tanto a la gerencia como al cuerpo de supervisión a cumplir sus responsabilidades aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar la eficacia del diseño y la ejecución del sistema de control interno y los procesos de gestión de riesgos.



9- Explique las ventajas y desventajas de tomar en outsourcing el trabajo de auditoría interna.

VENTAJAS.
Incrementa la independencia de la auditoria interna
oportunidades de empleo a profesionales graduados.
Disminuye los costos de reclutamiento, selección y capacitación.
Bajos costos de la auditoria para las empresas.
Innovación de ideas.
Crece la demanda de auditoria.

DESVENTAJAS.
La alta rotación de personal de la empresa que ofrece el outsourcing
Baja calidad en las auditorias por que los auditores normalmente son sin experiencia.
Puede perderse el control sobre el producto final y verse afectada la calidad.
Las empresas outsourcing no auditan las empresas como se debe.
El auditor enviado no tiene experiencia.
Afecta la confidencialidad.

JDÍAZPERA2017

Unknown dijo...

5 ¿Cuál es el alcance de una auditoría interna?
“Comprende el examen o análisis de la totalidad de la gestión de una Unidad. Esto implica, todos los procesos que durante un período determinado hayan producido resultados mensurables y evaluables”. (MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTERNA.
AUDITORIA GENERAL, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES). Esto quiere decir, que el alcance de la auditoría interna es la realización de un examen general completo de la gestión de la empresa o área en la cual se realice la auditoría. En los tiempos en que se realice la auditoría por medio de la aplicación de procesos.


7 explique ¿cuáles son los tipos de informes de auditoría que proporcionan las asignaciones de auditoría interna?
La unidad de auditoría interna emite informes en función a los siguientes tipos de auditoría:
Confiabilidad de registros contables y estados financieros. Que consiste en la revisión de los registros y estados financieros de la entidad, con el objeto de determinar si los mismos son confiables.
Auditoria de razonabilidad de registros contables y estados financieros. Que consiste en la revisión de los registros y estados financieros, con el objeto de determinar si los mismos son razonables, en entidades que se ejerce tuición.
Auditoria especial. Que consiste en exámenes sobre aspectos específicos que pueden incluir las áreas: contable financieras, operacional, presupuestaria, administrativa, etc. de cuyos resultados pueden igualmente derivarse diferentes tipos de responsabilidades, civil, administrativa, ejecutiva y penal.
Auditoria operacional. Que consiste en el examen relacionado con las operaciones o actividades de una entidad para determinar el grado de eficiencia, efectividad y economía con que fueron cumplidas.
Auditoria de proyectos. Que consiste en el examen relacionado con las operaciones o actividades de un proyecto, para determinar el grado de eficiencia, efectividad y economía con que fue ejecutado.
Auditoría ambiental. Que consiste en el examen objetivo y metodológico cuyo propósito es emitir una opinión independiente sobre la eficacia de los sistemas de gestión ambiental y/o el desempeño ambiental, los resultados de la gestión ambiental y recomendar acciones orientadas a mejorar los aspectos examinados.
Auditoria de los sistemas de administración y control. Que consiste en el examen para determinar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas existentes para programar, organizar y ejecutar las operaciones y actividades de la entidad, los sistemas de información, la reglamentación de cada sistema y los sistemas de control interno incorporados en cada sistema.
Auditoria de deficiencias de control interno. Que consiste en la emisión del informe como resultado de una evaluación de control interno, considerando los siguientes aspectos fundamentales: Ambiente de control, segregación de funciones, desviación gerencial, competencia del personal, protección de activos y registros, e instalación de procesamiento electrónico de datos.
Seguimiento a la implantación de las recomendaciones. Que es la evaluación del grado en que se han aplicado las recomendaciones de auditoría y solucionado las observaciones realizadas.
Todo informe de auditoría deben reunir o poseer características de: Suficiencia, coherencia, comprensibilidad y oportunidad.
http://www.mailxmail.com/tipos-informes-auditoria-interna_h

Arodriguezpera2017

Ricardo Vasquez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricardo Vasquez dijo...

3. Compare y contraste el papel del auditor externo y del auditor interno en función de la planificación de la auditoría y de la recolección de evidencia.
Los trabajos realizados por el auditor interno y el auditor externo así como los procedimientos aplicados son similares ambos centran su atención en controles internos y en la evaluación del riesgo para formular informes que contienen información bastante similar.
Designación
Auditoria interna se realiza de forma voluntaria por la entidad o por un cumplimiento de calendario interno.
Auditoria externa se realiza de forma voluntaria por los altos mandos de la entidad.
Objetivos
Auditoria interna se realiza para satisfacer las necesidades de la administración, como ejercer una actividad de control o realizar una función de asesoramiento.
Auditoria externa se realiza para satisfacer usuarios externos con respecto a información financiera.
Funciones
Auditoria interna evalúa los factores de control interno así como los riesgos detectados
Auditoria externa para el análisis de la factibilidad de los estados financieros.

5. ¿Cuál es el alcance de una auditoría interna?
El alcance de la auditoria interna comprende analizar examinar y evaluar los controles internos de la entidad la organización y de la calidad de la ejecución al llevar a cabo las responsabilidades designadas.

• Revisión de la factibilidad e integridad de la información financiera y operativa y de los juicios utilizados para evaluar los controles internos de la entidad.
• Revisar los sistemas establecidos para asegurar el cumplimiento de las políticas. contables, procedimientos, leyes y regulaciones.
• Revisar las medidas de salvaguarda de activos y cuando sea apropiado.
• Valorar la economía y eficacia con que se emplean los recursos de la entidad.
• Verificar el cumplimiento de los objetivos y las metas establecidas por la entidad.

Rvasquezpera2017

Unknown dijo...

5 ¿Cuál es el alcance de una auditoría interna?
R/ “El alcance de la auditoría interna abarca el examen y la evaluación de la adecuación y efectividad del sistema de control interno de las empresas y del eficaz cumplimiento de las responsabilidades asignadas, además permite revisar y evaluar la validez, suficiencia, calidad y aplicación de los controles contables, financieros y operativos de la empresa.” (verumauditores.com, 2017)

Según la NIA 610 Párrafo 6 establece lo siguiente:
“Los objetivos y alcance de la función de auditoría interna, la naturaleza y sus responsabilidades y su estatus en la organización, incluidas su autoridad y rendición de cuentas, varían ampliamente y dependen de la dimensión y de la estructura de la entidad.” (Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 2013)

6 ¿Cuáles son las limitaciones de la función de auditoría interna?
Según Asocex, expresa lo siguiente:
Los factores que impiden la posibilidad de brindar una certeza total sobre la veracidad del contenido de un informe son:

1) La ejecución de pruebas selectivas, tanto los procedimientos de control sobre las cifras de los estados financieros.

2) El uso del juicio profesional del auditor en relación con la definición de la naturaleza, extensión y oportunidad de las pruebas que realiza y el análisis e interpretación de la evidencia que sirve de base para sustentar la opinión acerca de la razonabilidad de los estados financieros.
3) La existencia de transacciones complejas de auditar, tales como las transacciones entre partes vinculadas, los hechos que ocurren después de la fecha de cierre o los activos y pasivos contingentes, entre otros. (González, 2014)


Mlaguanpera2017

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


6. ¿Cuáles son las limitaciones de la función de auditoría interna?
Las limitaciones de la función es el descubrimiento posterior de actos de incumplimiento cometidos durante el período de la Auditoría Interna no significa que el desempeño de los Auditores Internos haya sido inadecuado, siempre y cuando ésta se haya efectuado de acuerdo con estas normas, pero ello nunca podrá justificar que el auditor interno evite los riesgos explicado anteriormente, pues ello coadyuvará en reducir la probabilidad de hallazgos de incumplimientos de procederes. Es importante la conjugación de conocimientos, habilidades y preparación de la Auditoría.
Hernández Meléndrez, E. (2003). Monograqfia.com. Obtenido de http://www.monografias.com/trabajos47/auditoria-interna/auditoria-interna2.shtml

7. explique ¿cuáles son los tipos de informes de auditoría que proporcionan las asignaciones de auditoría interna?

Los tipos informe de Auditoria se pueden diferenciar en este sentido de auditorías para garantizar objetivos operacionales, esto es, lo que miden la eficacia y eficiencia de la empresa, entre ellos encontramos auditor operativo o de gestión, auditor de calidad, la auditoría interna que está especializada en evaluar la obtención de la fiabilidad de los estados financieros puede considerarse como auditoría administrativa. Dentro de ésta encontramos a la auditoría de los sistemas de información, recordando que un sistema de información no necesariamente debe de estar soportado informáticamente, ya que la auditoría que evalúa el soporte informático se llama: auditoria informática.
Existen auditorías que están dirigidas al cumplimiento de normas que la empresa está obligada a cumplir tanto en sentido específico como en sentido genérico.
En sentido específico podemos hablar de las auditorías de calidad destinadas a salvaguardar que se cumplan las normas ISO.
Entre los auditores destinados a cumplir objetivos genéricos puede citarse la auditoría fiscal o tributaria. (Castilla, 1998)


Castilla, S. B. (1998). El rincón del vago. Obtenido de El rincón del vago: http://html.rincondelvago.com/auditoria-interna.html Ref. Profesores de Enseñanza Secundaria. Administración Volumen 1


DBRANPERA2017


Unknown dijo...

2 ¿Cuáles son los elementos que definen la mejor práctica de auditoría interna en términos de estructura y operaciones de conformidad con el enfoque del gobierno corporativo?
Las auditorías internas forman parte del proceso de acciones correctivas y preventivas de las organizaciones. Estas auditorías son una fotografía instantánea del ambiente actual, mapean el proceso de acuerdo a especificaciones definidas e identifican errores en los procesos establecidos por la entidad.
Las organizaciones llevan a cabo auditorias para evaluar un proceso del negocio y evaluar la capacidad del proceso para cumplir los requisitos internos y externos. También utilizan las auditorias para implementar la mejora continua. Las mejores prácticas de auditoría interna le permite al gobierno corporativo:
• Enterarse de problemas potenciales antes de que se conviertan en situaciones más serias.
• Identificar puntos falibles en un proceso para que las jerarquías involucradas puedan implementar acciones correctivas a tiempo.
• Determinar la eficacia de controles dentro de los procesos de la entidad, mediante evaluaciones continuas del control interno implementado por la entidad.
Entre los elementos que definen la mejor práctica se encuentran la supervisión y las evaluaciones continuas ya sean internas o externas.

3. Compare y contraste el papel del auditor externo y del auditor interno en función de la planificación de la auditoría y de la recolección de evidencia.
Los trabajos realizados por una auditoría interna son idénticos a los realizados por una auditoría externa. Las técnicas utilizadas en ambos casos son las mismas. Ambos centran su atención en temas de control interno y en la evaluación de riesgos para generar informes que contienen información bastante similar como la formulación de sugerencias para mejorar las no conformidades, la eficiencia de control interno y sistemas de contabilidad, opiniones sobre el control de personal, etc.
Las auditorías internas dentro de su planificación tienen como objetivo el evaluar el sistema de control interno y detección de riesgos, en el caso de las auditorías externas su planificación se enfoca en diseñar procesos encaminados al análisis de la confiabilidad de los estados financieros. La auditoría interna va encaminada a satisfacer las necesidades de la administración, al realizarse auditorías externas estas pretenden satisfacer la necesidad de usuarios externos.

Imenjivarpera2017 dijo...

1 ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta para evaluar la necesidad de que exista auditoría interna en una entidad?

Que la dirección tenga por objeto implementar medida de control y evaluar las eficacias de otros controles.

Que exista con posterioridad a una auditoria externa, la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa, hacerla más rápida y eficaz la función del auditor externo.

La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa en la medida que ésta aumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad y hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección.


9 Explique las ventajas y desventajas de tomar en outsourcing el trabajo de auditoría interna.

Ventajas:
• La empresa contratante concentra todos los recursos a realizar sus competencias, en consecuencia aumenta su rentabilidad.
• Disminuye los costos de reclutamiento, selección y capacitación entre otros, ya que corren por cuenta de la empresa contratada.
• Permite obtener productos de mejor calidad, ya que la empresa se enfoca en eso.
• Reduce el número de tareas rutinarias, para la empresa transfiere al outsourcing.
Desventajas:
• Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados por la empresa, no hay un incentivo de lealtad hacia ésta. No tienen un sentido de pertenencia.
• Son trabajadores contratados por "proyecto", a pesar de que la tarea que realizan suele ser continua. Motivo por el cual es común la deserción, cuando encuentran empleo de mayor calidad.
• La alta rotación de personal de la empresa que ofrece el outsourcing, debido a que sus empleados hacen trabajos muy rutinarios, repetitivos, que no les ofrece un espacio de promoción o de integración real a la empresa que los contrata.
• Elimina puestos de trabajo de la empresa contratante porque son los "externos" los que comienzan a realizar las actividades no prioritarias de la empresa.


Unknown dijo...

1. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta para evaluar la necesidad que exista auditoría interna en una entidad?

Primero, la finalidad es prestar un servicio a la entidad revisando operaciones contables y controles; ayuda a la dirección al cumplimiento de sus responsabilidades y de sus funciones de otra naturaleza es decir se ocupa de controles internos, medidas, políticas y procedimientos que establecen en las empresas para proteger el activo y de esa manera minimizar el fraude que pueda ocurrir, salvaguarda y preserva los bienes de la empresa para incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información, evitar desembolsos indebidos de fondos y ofrecer la seguridad de que no se contraerán obligaciones sin autorización, es más necesario a medida que la empresa va aumentando de volumen, su extensión geográfica y a la vez la complejidad de poder realizar las operaciones de forma directa. La auditoría interna proporciona análisis objetivos, evaluaciones, comentarios en el momento oportuno y la seguridad de la exactitud de los datos contables y extracontables útiles para la toma de decisiones. (Lefcovich, 2017)

9. Explique las ventajas y desventajas de tomar en outsourcing el trabajo de auditoría interna.

Cuando una empresa contrata a otra para que realice la gestión o ejecución diaria de una función, la empresa contratante deberá transferir parte del control administrativo y operacional a la empresa contratada, de modo que ésta pueda realizar su trabajo apartada de la relación normal de la empresa contratante y sus clientes. Se utiliza en áreas más propicias como informática, recursos humanos, administración de activos e inmuebles y contabilidad, aunque algunas también subcontratan el soporte técnico al usuario y la gestión de llamadas telefónicas, manufactura e ingeniería entre otros.

Ventajas
•Se concentran todos los recursos para desarrollar nuevos productos, hacer innovaciones.
•Disminuye los costos de reclutamiento, selección y capacitación entre otros.
•Permite obtener productos de mejor calidad ya que la empresa se enfoca en eso.
•Reduce el número de tareas rutinarias, para la empresa trasladándolo al outsourcing.

Desventajas
•Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados por la empresa, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta.
•Son trabajadores contratados por "proyecto" al encontrar una mejor oportunidad se marchan.
•Elimina puestos de trabajo de la empresa contratante porque son los "externos" los que comienzan a realizar las actividades no prioritarias de la empresa.
(Mendoza., 2017)

Cfermanpera2017

Unknown dijo...

8 explique ¿cuáles son las responsabilidades tanto del auditor externo como del auditor interno ante la prevención y detección de fraudes y errores?

En caso de detectar fraudes el auditor financiero se preocupa de establecer la incidencia que éstos tienen sobre los estados financieros; y, por lo tanto, debe determinar si dichos fraudes afectan o no la razonabilidad de los saldos involucrados. Es responsabilidad del auditor comunicar a la gerencia, al directorio, al comité de auditoría o a los organismos de control correspondientes, los hechos fraudulentos encontrados.
El auditor financiero al detectar fraudes no profundiza en los mismos más allá de evidenciar y determinar la incidencia que tienen sobre los saldos auditados. Profundizar en la detección y prevención del fraude financiero es labor de la auditoría forense.
El tratamiento que debe dar el auditor financiero a los casos de fraude que detecte en el ejercicio de sus labores se describe en las siguientes normas:

Norma Internacional de Auditoría NIA (ISA) Sección 240 “Responsabilidad del Auditor de Considerar el Fraude y Error en una Auditoría de Estados Financieros”.
Norma Internacional de Auditoría NIA (ISA) -11 Sección 240A “Fraude y Error”.
Declaración sobre Normas de Auditoría DNA (SAS)-99
(AU 316) “La Consideración del Fraude en los Estados Financieros.”.

RCRUZPERA2017

Unknown dijo...

9 Explique las ventajas y desventajas de tomar en outsourcing el trabajo de auditoría interna.

Ventajas y desventajas del outsourcing
En general algunas ventajas para las empresas que contratan la auditoría interna por medio de los servicios de outsourcing, se mencionan las siguientes
1) •Permite que la empresa pueda reaccionar a tiempo por eventuales cambios en su entorno laboral.
2) •Los gastos de contratación de personal y recursos humanos descienden de manera considerable.
3) •Con esta herramienta se logra obtener productos o servicios de mejor calidad puesto que el negocio únicamente se concentra en realizar un trabajo específico.
4) •Utilizando este método, se puede contratar a gente especializada para una función determinada dentro de la empresa.
Esta modalidad también puede contraer desventajas, entre las que se pueden mencionar:
1) Fallas en el suministro del servicio.
2) Pérdida del conocimiento de las actividades tercerizadas Dependencia de terceros
3) Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados por la empresas
4) Son trabajadores contratados por "proyecto", a pesar de que la tarea que realizan suele ser continua.
5) La alta rotación de personal de la empresa que ofrece el outsourcing, debido a que sus empleados hacen trabajos muy rutinarios, repetitivos, que no les ofrece un espacio de promoción o de integración real a la empresa que los contrata.
6) Elimina puestos de trabajo de la empresa contratante porque son los "externos" los que comienzan a realizar las actividades no prioritarias de la empresa.

.
DISEÑO DE UN PLAN DE AUDITORÍA INTERNA ESTANDARIZADO BASADO EN RIESGOS PARA EMPRESAS QUE BRINDAN SERVICIOS DE OUTSOURCING DE AUDITORÍA INTERNA,
QUE LES PERMITA ADMINISTRAR Y MITIGAR EL RIESGO EN LAS DIFERENTES ÁREAS DE NEGOCIO, TESIS NIVERSIDAD DE EL SALVADOR 2016, PAG 13

RCRUZPERA2017

Unknown dijo...

4 Compare y contraste los tipos de informe que emite el auditor externo y el que proporciona el auditor interno.

El auditor externo e interno difieren sus informes por el hecho que ambos tienen un fin diferente, El auditor Externo proporciona fiabilidad a los estados financieros, mientras tanto el auditor interno promueve el fiel cumplimiento y alcance de objetivos de la entidad. Por sus informes son emitidos basados en sus distintas opiniones


Auditor Externo Auditor Interno
Opinión sin reservas Opinión Satisfactorio
Opinión Calificada Opinión Aceptable
Opinión Adversa Opinión Deficiente
Abstención de Opinión Opinión Malo

Icruzpera 2017

Unknown dijo...

5 ¿Cuál es el alcance de una auditoría interna?

El alcance de la auditoría interna abarca el examen y la evaluación de la adecuación y efectividad del sistema de control interno de las empresas y del eficaz cumplimiento de las responsabilidades asignadas por las mismas. Además:

•Permite revisar y evaluar la validez, suficiencia, calidad y aplicación de los controles contables, financieros y operativos de una empresa promoviendo un control efectivo a un costo rentable.
•Ayuda a asegurarse de que las políticas, programas y procedimientos establecidos por la organización se cumple.
•Trata de cerciorarse de que los activos están debidamente registrados y suficientemente protegidos de pérdidas de todo tipo.
•Trata de asegurarse de que la información utilizada sea útil para dirección.
•Trata de evaluar la calidad y eficacia de la ejecución de las responsabilidades asignadas.
•Asesora sobre mejoras operativas dentro de la organización.
•Ayuda a identificar ahorros potenciales, debidamente valorados, en cuanto al impacto que puedan producir en los resultados financieros.
•Revisa y persigue la correcta y efectiva implantación de las recomendaciones y sugerencias de auditoría planteadas por la organización.

Rerf. Equipo Verum Management
Enero 6th, 2016

Icruzpera2017

Unknown dijo...

2 ¿Cuáles son los elementos que definen la mejor práctica de auditoría interna en términos de estructura y operaciones de conformidad con el enfoque del gobierno corporativo?
Los elementos de la Auditoría interna, pueden clasificarse en Cumplimiento, Verificación, Evaluación.
El Cumplimiento es la extensión con que son seguidas las políticas, reglas, buenas prácticas de negocios, principios contables generalmente aceptados, leyes, regulaciones del gobierno y hasta el sentido común
Verificación: La dirección debe recibir una seguridad permanente de la validez de los informes actuales superior a la que es posible obtener por el examen anual del auditor externo. Generalmente, la verificación incluirá registros, informes y cuentas.
Evaluación: Es la responsabilidad más importante del auditor interno, debe revisar constantemente el sistema de control y estar seguro que es adecuado, y que se mantiene tal y como espera la dirección. (La auditoría interna.gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/la-auditoria-interna/)
Para lograr estos elementos la auditoria interna conforma fases, que inician con los lineamientos que fundamentan el trabajo de Auditoría, pasando por las fases de planeación, ejecución e informes y termina con la fase de control de calidad con que debe contar todo trabajo de Auditoría interna.

La estructura propuesta por COSO, es la base, partiendo así de los cinco componentes para el cumplimiento de los objetivos de eficacia y eficiencia de las operaciones, Confiabilidad de la Información financiera, cumplimiento de las leyes y normas aplicables y conservación de los Activos.


10 ¿Cuál es la naturaleza y el propósito de las asignaciones de auditoría interna, incluyendo el Valor del dinero (auditoría de EEE), IT (auditoría de la Tecnología de la Información), la mejora de Valor (auditoría de Economías) y la auditoría financiera?

Auditoría Interna tiene la misión de mejorar y proteger el valor de las organizaciones proporcionando aseguramiento objetivo, asesoría y conocimiento basado en riesgos. Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. (NIEPAI, 2013, P.3)
Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. En la conceptualización tradicional los objetivos de la auditoría es Descubrir fraudes, Descubrir errores de principio y Descubrir errores técnicos. (NIEPAI, 2013, P.7)

Srodriguezpera2017

Unknown dijo...

1 ¿Cuáles ha a son los factores a tomar en cuenta para evaluar la necesidad de que exista auditoría interna en una entidad?

1. Que existan recursos financieros que posibiliten la operación del órgano de control interno
2. Que las autoridades de la entidad perciban su necesidad y utilidad
3. Que la función solo pueda realizarse por un área interna especializada y no por otras personas u órganos
4. Que la función interventora disminuya su arraigo y no consuma todos los recursos disponibles
5. Que el modelo de administración de la universidad no se centre únicamente en procesos de autoevaluación
6. Que exista confianza por los auditados sobre el papel de la auditoría interna
7. Que el órgano de control interno goce de una posición jerárquica suficiente
8. Que exista respaldo legal en los estatutos
9. Que exista apoyo institucional para mejorar la formación de las personas del órgano de control interno
10. Que sea concebida como una función de asesoramiento en diversos ámbitos de gestión

ISO 9001 Párrafos varios

2 ¿Cuáles son los elementos que definen la mejor práctica de auditoría interna en términos de estructura y operaciones de conformidad con el enfoque del gobierno corporativo?

ISO 9001
Párrafo 8.2.2 Auditoría interna
Se debe planificar un programa de auditorías tomando en consideración el estado y la importancia de los procesos y las áreas a auditar, así como los resultados de auditorías previas. Se deben definir los criterios de auditoría, el alcance de la misma, su frecuencia y la metodología. La selección de los auditores y la realización de las auditorías deben asegurar la objetividad e imparcialidad del proceso de auditoría. Los auditores no deben auditar su propio trabajo. Se debe establecer un procedimiento documentado para definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar de los resultados.

3 Compare y contraste el papel del auditor externo y del auditor interno en función de la planificación de la auditoría y de la recolección de evidencia.
3. Compare y contraste el papel del auditor externo y del auditor interno en función de la planificación de la auditoría y de la recolección de evidencia.

En la planificación de la auditoria:

•Auditor Externo
El auditor establecerá una estrategia global de auditoria que determiné el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoria, y que guie el desarrollo del plan de auditoria. Recuperado de: (IAASB, Normas Internacionales de Auditoria, Volumen I, Edición 2013, NIA 300)

•Auditor interno
2010- Planificación. El director ejecutivo de auditoría debe establecer planes basados en los riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna. Dichos planes deberán ser consistentes con las metas de la organización. Recuperado de: (Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna)

En la recolección de evidencia

•Auditor Externo.
El auditor diseñara y aplicara procedimientos de auditoria que sean adecuados, teniendo en cuenta las circunstancias, con el fin de obtener evidencia de auditoria suficiente y adecuada que le permitan alcanzar conclusiones razonables en las que basar su opinión. Recuperado de: (IAASB, Normas Internacionales de Auditoria, Volumen I, Edición 2013, NIA 500)

•Auditor Interno.
2330- Registro de la Información. Los auditores internos deben registrar información relevante que les permita soportar las conclusiones y los resultados del trabajo. Recuperado: (Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna)

Unknown dijo...

4 Compare y contraste los tipos de informe que emite el auditor externo y el que proporciona el auditor interno.

El destino del informe.

AUDITORIA INTERNA

Este informe se envía a la administración para la evaluación del control interno y los procesos para evaluación de riesgos


AUDITORIA EXTERNA

Además de enviarse a la administración para la evaluación, este es también para terceras personas o usuarios de la información que este contenga.



5 ¿Cuál es el alcance de una auditoría interna?

El rol que puede desempeñar la auditoría interna en una organización puede ser significativo y de un valor alto para el Comité de Auditoría. No es necesario que el alcance se limite a brindar al Comité de Auditoría una seguridad razonable sobre los controles implementados por la gerencia. También se puede ejercer un rol de “consultoría”, dando soporte estratégico al Comité de Auditoría y a la compañía. Es necesario que el alcance de la auditoría interna se adapte a cada organización, ya que no siempre el mimo alcance sirve para todas

KPMG Cuestionario del comité de auditoría - Instituto de comités de auditoría.

6 ¿Cuáles son las limitaciones de la función de auditoría interna?

Una Auditoría Interna efectuada conforme a las presentes normas proporciona una seguridad razonable de que se hayan logrado sus objetivos, toda vez que provee condiciones y procedimientos de trabajo, pero no garantiza el descubrimiento de actos de incumplimiento cometidos.
Es decir que l descubrimiento posterior de actos de incumplimiento cometidos durante el período de la Auditoría Interna no significa que el desempeño de los Auditores Internos haya sido inadecuado, siempre y cuando ésta se haya efectuado de acuerdo con estas normas, pero ello nunca podrá justificar que el auditor interno evite los riesgos explicado anteriormente, pues ello coadyuvará en reducir la probabilidad de hallazgos de incumplimientos de procederes. Es importante la conjugación de conocimientos, habilidades y preparación de la Auditoría.
Instituto de Auditores Independientes de EL Salvador


7 explique ¿cuáles son los tipos de informes de auditoría que proporcionan las asignaciones de auditoría interna?
Los tipos informe de Auditoria se pueden diferenciar en este sentido de auditorías para garantizar objetivos operacionales, esto es, lo que miden la eficacia y eficiencia de la empresa, entre ellos encontramos auditor operativo o de gestión, auditor de calidad, la auditoría interna que está especializada en evaluar la obtención de la fiabilidad de los estados financieros puede considerarse como auditoría administrativa. Dentro de ésta encontramos a la auditoría de los sistemas de información, recordando que un sistema de información no necesariamente debe de estar soportado informáticamente, ya que la auditoría que evalúa el soporte informático se llama: auditoria informática.
Existen auditorías que están dirigidas al cumplimiento de normas que la empresa está obligada a cumplir tanto en sentido específico como en sentido genérico.
En sentido específico podemos hablar de las auditorías de calidad destinadas a salvaguardar que se cumplan las normas ISO.
Entre los auditores destinados a cumplir objetivos genéricos puede citarse la auditoría fiscal o tributaria. (Castilla, 1998)


Castilla, S. B. (1998). El rincón del vago. Obtenido de El rincón del vago: http://html.rincondelvago.com/auditoria-interna.html Ref. Profesores de Enseñanza Secundaria. Administración Volumen 1

Unknown dijo...

8 explique ¿cuáles son las responsabilidades tanto del auditor externo como del auditor interno ante la prevención y detección de fraudes y errores?

En caso de detectar fraudes el auditor financiero se preocupa de establecer la incidencia que éstos tienen sobre los estados financieros; y, por lo tanto, debe determinar si dichos fraudes afectan o no la razonabilidad de los saldos involucrados. Es responsabilidad del auditor comunicar a la gerencia, al directorio, al comité de auditoría o a los organismos de control correspondientes, los hechos fraudulentos encontrados.
El auditor financiero al detectar fraudes no profundiza en los mismos más allá de evidenciar y determinar la incidencia que tienen sobre los saldos auditados. Profundizar en la detección y prevención del fraude financiero es labor de la auditoría forense.
El tratamiento que debe dar el auditor financiero a los casos de fraude que detecte en el ejercicio de sus labores se describe en las siguientes normas:

Norma Internacional de Auditoría NIA (ISA) Sección 240 “Responsabilidad del Auditor de Considerar el Fraude y Error en una Auditoría de Estados Financieros”.
Norma Internacional de Auditoría NIA (ISA) -11 Sección 240A “Fraude y Error”.
Declaración sobre Normas de Auditoría DNA (SAS)-99
(AU 316) “La Consideración del Fraude en los Estados Financieros.”.

9 Explique las ventajas y desventajas de tomar en outsourcing el trabajo de auditoría interna.

VENTAJAS
• Fidelidad de los recursos internos en comparación con los proveedores de servicios externos.
• Calificaciones del proveedor de servicios.
• Dotación de personal: capacitación, rotación, gestión.
• Flexibilidad de los recursos de personal para cubrir las necesidades del trabajo o pedidos especiales.
• Retención de conocimiento institucional para futuras tareas.
• Acceso a mejores prácticas o conocimiento de enfoques alternativos.
• Cultura de la organización: receptividad en cuanto a proveedores de servicios.
• Conocimiento de la organización por parte del proveedor de servicios.
• Cobertura de ubicaciones remotas.
• Coordinación con los servicios de auditoría interna de la organización.
• Coordinación con el auditor externo.
• Uso de la auditoría interna como campo de capacitación para ascensos internos.
• Adquisición y disponibilidad de habilidades de especialización.
• Afiliación activa a una organización profesional apropiada.
• Contratos y acuerdos de compromiso laboral para trabajos

DESVENTAJAS
• Retención, acceso y propiedad de los papeles de trabajo.
• Consideraciones relativas a los costos.
• Independencia de los proveedores de servicios de auditoría interna
• Normas profesionales que adopta el proveedor de servicios
• Disponibilidad de recursos

Unknown dijo...


10 ¿Cuál es la naturaleza y el propósito de las asignaciones de auditoría interna, incluyendo el Valor del dinero (auditoría de EEE), IT (auditoría de la Tecnología de la Información), la mejora de Valor (auditoría de Economías) y la auditoría financiera?

La actividad de auditoría interna ayuda a una organización a cumplir sus objetivos, de tal forma que esta se enfoca o especializa en diferentes areas vulnerables a riesgos, como lo es la auditoria de EEE, utilizada para determinar si la organización ha obtenido el máximo beneficio de los bienes y servicios que adquiere y/o presta, dentro de los recursos de que dispone. La auditoría de la Tecnología de la Información, orientada a la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de cómputo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de cursos alternativos se logre una utilización más eficiente y segura de la información que servirá para una adecuada toma de decisiones. La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional. Por eso se puede determinar que ”La actividad de auditoría interna añade valor a la organización (y sus partes interesadas) cuando proporciona aseguramiento objetivo y relevante, y contribuye a la eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control”

(IAASB NIEPAI, 2013)