lunes, 26 de julio de 2021

2 Desde GIC

 





JM Audit

 

Aspectos a cubrir en una Auditoría

Los principales aspectos a cubrir en una auditoría sobre los estados de cuenta finales son los siguientes:

i)…un examen del sistema de contabilidad y control interno, para determinar si es apropiado para el negocio y ayuda a registrar correctamente todas las transacciones.

ii)… revisar el sistema y los procedimientos para averiguar si son adecuados y completos y, de paso, si existen deficiencias y debilidades materiales que permitan que los fraudes y errores pasen desapercibidos.

iii)… comprobación de la exactitud aritmética en los libros de contabilidad mediante la verificación de la contabilización, saldos, entre otros.

iv)… verificación de la autenticidad y validez de las transacciones ingresadas, mediante el examen de las entradas en los libros de contabilidad con los documentos justificativos pertinentes.

v)…constatar que se ha realizado una adecuada distinción entre las partidas de capital y de los ingresos de naturaleza acreedora y que los montos de las distintas partidas de ingresos y gastos se han clasificado en las cuentas correspondientes al período contable.

vi)… comparación del Estado de Situación Financiera y la cuenta de pérdidas y ganancias u otros estados con el registro subyacente para ver que están de acuerdo con el mismo.

vii)…verificación del título, existencia y valor de los activos que aparecen en el Estado de Situación Financiera.

viii)… Verificación de los pasivos declarados en el Estado de Situación Financiera.

ix)… comprobar el resultado mostrado por el Estado de Resultados (las pérdidas y ganancias) y ver si los resultados mostrados son verdaderos y razonables.

x)… cuando la auditoría sea de una entidad corporativa, se debe confirmar que se han cumplido los requisitos legales.

xi)… informar a la persona u organismo apropiado, de si los estados y saldos examinados, revelan una visión fiel y razonable de los asuntos y de los resultados (ganancias y pérdidas) de la organización.

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Definición de aseveraciones: Se refiere a representaciones de la administración, explícitas o de otro tipo, que se incorporan en los estados financieros, tal como las utiliza el Auditor para considerar los diferentes tipos de incorrecciones potenciales que pueden ocurrir.

Las afirmaciones (aseveraciones) sobre los saldos de las cuentas al final del período, son:

Existencia: que existen activos, pasivos e intereses patrimoniales.

Derechos y obligaciones: La Entidad posee o controla los derechos sobre los activos y los pasivos son obligaciones de La Entidad.

Integridad: se han registrado todos los activos, pasivos e intereses patrimoniales que deberían haberse registrado.

Valoración y asignaciones: los activos, pasivos e intereses patrimoniales se incluyen en los estados financieros por montos adecuados y cualquier valoración o ajuste de asignación resultante se registra de forma adecuada.


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