AUDITORIA INTERNA
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este escrito es
presentar el entorno empresarial y poner en contexto el panorama de la
auditoría interna. Esto se logra mediante la introducción de una organización
hipotética, a saber, ESFCE. El caso de ESFCE comienza como un comerciante
individual y se expande hasta convertirse en una empresa que cotiza en la BVES,
la bolsa de valores de El Salvador. Este caso se utiliza para ilustrar varios
aspectos del entorno empresarial, con especial atención a la auditoría interna
y sus actores.
EL CASO ESFCE Parte 1
José Domínguez es un estudiante
de segundo año que recibió una beca para estudiar en una universidad de El
Salvador. Sin embargo, los fondos de la beca no cubrían sus gastos diarios ni
sus libros de texto. Después de luchar para llegar a fin de mes durante su
primer año en el campus, José decidió asistir a un curso corto ofrecido
gratuitamente por la universidad sobre habilidades empresariales. José utilizó
estas habilidades adquiridas para identificar una brecha en el mercado al
reconocer que los quioscos y cafeterías del campus eran muy caros y muchos
estudiantes no podían hacer uso de estas instalaciones. Como muchos estudiantes
tienen que viajar lejos para estar en el campus, la preparación de comidas es
un desafío. José realizó una encuesta informal entre sus compañeros de estudios
para determinar la viabilidad de iniciar su propio quiosco de venta de
refrigerios y comidas asequibles, pero deliciosas y saludables. Basándose en
los resultados de la encuesta, José decidió establecer un quiosco móvil de comida
callejera, llamado WeLearn (que significa "aprendemos"), en la
esquina frente al campus después de obtener el permiso de la municipalidad
local.
Como José no tenía capital
inicial, se puso en contacto con uno de sus profesores, Antonio Chinchilla,
para hablar sobre un posible préstamo. Antonio, que era un empresario, tenía un
gran respeto y admiración por las iniciativas de José e inmediatamente vio el
potencial de la propuesta de negocio. Decidió apoyar a José proporcionándole un
préstamo sin intereses. José utilizó los fondos para adquirir una pequeña
caravana de segunda mano, que transformó en una cocina. También utilizó el
dinero para adquirir inventarios, es decir, utensilios, material de embalaje y
suministros de alimentos.
Un mes después, José abrió su
negocio de venta de perritos calientes, papas, tomatada y arroz y algunas
bebidas. El quiosco solo abría a determinadas horas del día, ya que José se
hacía responsable de las funciones dentro del negocio, como preparar alimentos,
vender productos, comercializar su negocio, comprar inventarios y llevar un
registro de todas las transacciones financieras. Desde el primer día, el
negocio tuvo mucho éxito, José obtuvo una ganancia significativa y pudo obtener
una asignación que utilizó para cubrir gastos personales. Después de tres
meses, tuvo una conversación informal con Antonio, quien le sugirió que
nombrara un asistente a tiempo parcial. Esto le permitió a José mantener
abierto el quiosco durante períodos más largos durante el día, cuando el campus
estaba ocupado. Al final de su primer año, José pudo devolverle el préstamo en
efectivo a Antonio.
Antonio quedó tan impresionado
que sugirió que se asociaran y que él proporcionaría fondos adicionales para
kioscos similares ubicados en el campus. El personal también aumentó a dos
miembros por kiosco, pero José siguió siendo responsable de la gestión y las
operaciones diarias. La sociedad de hecho “WeLearn” aprovechó la oportunidad
para contratar a estudiantes que estaban en una posición similar a la de José,
pero que mostraban potencial y voluntad de aprender y convertirse en
empresarios. Luego decidieron formar una sociedad a través de un acuerdo formal
(contrato con un abogado) y abrieron una cuenta bancaria comercial a nombre de “WeLearn”.
En el acuerdo, José transfirió la caravana, los utensilios y otros equipos a la
sociedad como su contribución de capital, mientras que Antonio hizo una
contribución de capital igual en forma de efectivo.
El negocio prosperó y, al final
del último año de José, los dos socios decidieron registrar una empresa
privada: “WeLearn” Sociedad Anónima de Responsabilidad Limitada (en adelante, “WeLearn”).
Esta decisión se tomó porque la responsabilidad legal y financiera de los
socios dentro de una estructura empresarial es limitada. Una empresa privada se
refiere a la propiedad que se mantiene entre un círculo cercano de
propietarios, en este caso José y Antonio. Por el momento, Antonio siguió
siendo profesor y socio silencioso en la empresa y José trabajó a tiempo
completo como director, cobrando un salario, y ambos directores compartían las
ganancias. Por lo tanto, la junta directiva (junta) estaba compuesta solo por
dos directores, José era director ejecutivo y Antonio, director no ejecutivo.
La empresa expandió sus operaciones a otras universidades del país y pronto “WeLearn”
se convirtió en un nombre familiar entre todos los estudiantes. Se decidió que
el año financiero de “WeLearn” fuera del 1 de enero al 31 de diciembre,
coincidiendo con el año fiscal.
Un día, José recibió una llamada
telefónica urgente de un empleado que trabajaba en un quiosco. La bombona de
gas del quiosco explotó y uno de los empleados resultó gravemente herido. James
se dirigió inmediatamente al lugar y se aseguró de que el empleado recibiera la
atención física y emocional necesaria. Luego programó una reunión urgente con Antonio
para analizar cómo se podía mejorar la gestión de la empresa para evitar que
ocurrieran este tipo de acontecimientos y, una vez ocurridos, cómo gestionarlos.
José recordó que durante su curso sobre habilidades empresariales se introdujo
el concepto de “gobernanza” y se hizo el siguiente comentario: “Si su empresa
no está gobernada adecuadamente para incorporar las necesidades de todas las
partes interesadas, no será sostenible ni exitosa”. José realizó una
investigación y desarrolló un marco de gobernanza básico para una empresa
privada como “WeLearn”, que incluía lo siguiente:
· reuniones
periódicas de la junta directiva;
· reuniones
periódicas con el personal;
· un
marco de gestión de riesgos (que identifica todos los posibles acontecimientos
que podrían ocurrir y tener un impacto negativo en la empresa);
· establecer
diversas políticas y procedimientos, como:
• actividades relacionadas con los recursos humanos;
• actividades relacionadas con la contabilidad y las
finanzas.
Fuente:
Coetzee, G., Bruyn, R. & otros (2017). Internal Auditing. LexisNexis. South Africa
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