sábado, 11 de enero de 2025

2 Desde GIC

 









AUDITORIA INTERNA

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este escrito es presentar el entorno empresarial y poner en contexto el panorama de la auditoría interna. Esto se logra mediante la introducción de una organización hipotética, a saber, ESFCE. El caso de ESFCE comienza como un comerciante individual y se expande hasta convertirse en una empresa que cotiza en la BVES, la bolsa de valores de El Salvador. Este caso se utiliza para ilustrar varios aspectos del entorno empresarial, con especial atención a la auditoría interna y sus actores.

EL CASO ESFCE Parte 1

José Domínguez es un estudiante de segundo año que recibió una beca para estudiar en una universidad de El Salvador. Sin embargo, los fondos de la beca no cubrían sus gastos diarios ni sus libros de texto. Después de luchar para llegar a fin de mes durante su primer año en el campus, José decidió asistir a un curso corto ofrecido gratuitamente por la universidad sobre habilidades empresariales. José utilizó estas habilidades adquiridas para identificar una brecha en el mercado al reconocer que los quioscos y cafeterías del campus eran muy caros y muchos estudiantes no podían hacer uso de estas instalaciones. Como muchos estudiantes tienen que viajar lejos para estar en el campus, la preparación de comidas es un desafío. José realizó una encuesta informal entre sus compañeros de estudios para determinar la viabilidad de iniciar su propio quiosco de venta de refrigerios y comidas asequibles, pero deliciosas y saludables. Basándose en los resultados de la encuesta, José decidió establecer un quiosco móvil de comida callejera, llamado WeLearn (que significa "aprendemos"), en la esquina frente al campus después de obtener el permiso de la municipalidad local.

Como José no tenía capital inicial, se puso en contacto con uno de sus profesores, Antonio Chinchilla, para hablar sobre un posible préstamo. Antonio, que era un empresario, tenía un gran respeto y admiración por las iniciativas de José e inmediatamente vio el potencial de la propuesta de negocio. Decidió apoyar a José proporcionándole un préstamo sin intereses. José utilizó los fondos para adquirir una pequeña caravana de segunda mano, que transformó en una cocina. También utilizó el dinero para adquirir inventarios, es decir, utensilios, material de embalaje y suministros de alimentos.

Un mes después, José abrió su negocio de venta de perritos calientes, papas, tomatada y arroz y algunas bebidas. El quiosco solo abría a determinadas horas del día, ya que José se hacía responsable de las funciones dentro del negocio, como preparar alimentos, vender productos, comercializar su negocio, comprar inventarios y llevar un registro de todas las transacciones financieras. Desde el primer día, el negocio tuvo mucho éxito, José obtuvo una ganancia significativa y pudo obtener una asignación que utilizó para cubrir gastos personales. Después de tres meses, tuvo una conversación informal con Antonio, quien le sugirió que nombrara un asistente a tiempo parcial. Esto le permitió a José mantener abierto el quiosco durante períodos más largos durante el día, cuando el campus estaba ocupado. Al final de su primer año, José pudo devolverle el préstamo en efectivo a Antonio.

Antonio quedó tan impresionado que sugirió que se asociaran y que él proporcionaría fondos adicionales para kioscos similares ubicados en el campus. El personal también aumentó a dos miembros por kiosco, pero José siguió siendo responsable de la gestión y las operaciones diarias. La sociedad de hecho “WeLearn” aprovechó la oportunidad para contratar a estudiantes que estaban en una posición similar a la de José, pero que mostraban potencial y voluntad de aprender y convertirse en empresarios. Luego decidieron formar una sociedad a través de un acuerdo formal (contrato con un abogado) y abrieron una cuenta bancaria comercial a nombre de “WeLearn”. En el acuerdo, José transfirió la caravana, los utensilios y otros equipos a la sociedad como su contribución de capital, mientras que Antonio hizo una contribución de capital igual en forma de efectivo.

El negocio prosperó y, al final del último año de José, los dos socios decidieron registrar una empresa privada: “WeLearn” Sociedad Anónima de Responsabilidad Limitada (en adelante, “WeLearn”). Esta decisión se tomó porque la responsabilidad legal y financiera de los socios dentro de una estructura empresarial es limitada. Una empresa privada se refiere a la propiedad que se mantiene entre un círculo cercano de propietarios, en este caso José y Antonio. Por el momento, Antonio siguió siendo profesor y socio silencioso en la empresa y José trabajó a tiempo completo como director, cobrando un salario, y ambos directores compartían las ganancias. Por lo tanto, la junta directiva (junta) estaba compuesta solo por dos directores, José era director ejecutivo y Antonio, director no ejecutivo. La empresa expandió sus operaciones a otras universidades del país y pronto “WeLearn” se convirtió en un nombre familiar entre todos los estudiantes. Se decidió que el año financiero de “WeLearn” fuera del 1 de enero al 31 de diciembre, coincidiendo con el año fiscal.

Un día, José recibió una llamada telefónica urgente de un empleado que trabajaba en un quiosco. La bombona de gas del quiosco explotó y uno de los empleados resultó gravemente herido. James se dirigió inmediatamente al lugar y se aseguró de que el empleado recibiera la atención física y emocional necesaria. Luego programó una reunión urgente con Antonio para analizar cómo se podía mejorar la gestión de la empresa para evitar que ocurrieran este tipo de acontecimientos y, una vez ocurridos, cómo gestionarlos. José recordó que durante su curso sobre habilidades empresariales se introdujo el concepto de “gobernanza” y se hizo el siguiente comentario: “Si su empresa no está gobernada adecuadamente para incorporar las necesidades de todas las partes interesadas, no será sostenible ni exitosa”. José realizó una investigación y desarrolló un marco de gobernanza básico para una empresa privada como “WeLearn”, que incluía lo siguiente:

·       reuniones periódicas de la junta directiva;

·       reuniones periódicas con el personal;

·       un marco de gestión de riesgos (que identifica todos los posibles acontecimientos que podrían ocurrir y tener un impacto negativo en la empresa);

·       establecer diversas políticas y procedimientos, como:

• actividades relacionadas con los recursos humanos;

• actividades relacionadas con la contabilidad y las finanzas.

 

Fuente:

Coetzee, G., Bruyn, R. & otros (2017). Internal Auditing. LexisNexis. South Africa


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