Investigación: una
forma de examinar la práctica 1
La investigación se lleva a cabo dentro de muchos profesionales. Más que
una habilidad propia, la investigación es una forma de pensar: examinar
críticamente los diversos aspectos de su trabajo profesional diario; comprender
y formular principios de planificación que rigen un procedimiento particular; y
desarrollar y probar nuevas teorías para mejorar su práctica. Es un hábito de
cuestionar lo que hace y un examen sistemático de la información observada para
encontrar respuestas, con vistas a instituir cambios apropiados para un
servicio profesional más eficaz. Tomemos algunas disciplinas como ejemplos.
Supongamos que trabaja en el campo de la contabilidad. Puede ser un
proveedor de servicios contables, un supervisor o un administrador/planificador
financiero. Puede estar en una oficina o trabajando como trabajador
independiente. Puede ser contable, asesor, auditor u otro. En cualquiera de
estos puestos, es posible que le vengan a la mente algunas de las siguientes
preguntas:
¿Cuántos clientes veo cada día?
¿Cuáles son algunas de los problemas más comunes que prevalecen entre mis
clientes?
¿Cuáles son las causas de estos problemas?
¿Por qué algunas personas tienen un problema en particular mientras que
otras no?
¿Cuáles son las necesidades de este tipo de servicio en la comunidad?
¿Por qué algunas personas utilizan el servicio mientras que otras no?
¿Qué opinan las personas sobre el servicio?
¿Qué tan satisfechos están los clientes con el servicio?
¿Qué tan efectivo es el servicio?
¿Cómo se puede mejorar el servicio?
Puede agregar muchas otras preguntas a esta lista. A veces, puede ser
posible ignorar estas preguntas debido al nivel en el que trabaja, en otras ocasiones
puede hacer un esfuerzo para encontrar respuestas por iniciativa propia o, a
veces, puede ser necesario que obtenga respuestas para una administración y
planificación efectivas.
Fuente:
Kumar, R. (2011). Research Methodology. SAGE
publications. India.
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