viernes, 3 de enero de 2025

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La naturaleza de la enseñanza

En su sentido más amplio, la enseñanza es un proceso que facilita el aprendizaje. La enseñanza es la aplicación especializada de conocimientos, habilidades y atributos diseñados para proporcionar un servicio único para satisfacer las necesidades educativas del individuo y de la sociedad. La elección de las actividades de aprendizaje mediante las cuales se realizan los objetivos de la educación en la institución educativa es responsabilidad de la profesión docente.

Además de brindarles a los estudiantes oportunidades de aprendizaje para cumplir con los objetivos del currículo, la enseñanza enfatiza el desarrollo de valores y guía a los estudiantes en sus relaciones sociales. Los maestros emplean prácticas que desarrollan un autoconcepto positivo en los estudiantes. Aunque el trabajo de los maestros generalmente se lleva a cabo en un entorno de aula, la interacción directa entre el maestro y el estudiante es el elemento más importante de la enseñanza.

Si consideramos su naturaleza, la enseñanza es:

(a) Dinámica, Social y Humana. La enseñanza no es un concepto fundamental porque está muy influenciada por factores sociales y humanos que son dinámicos en sí mismos.

(b) Arte y Ciencia. La enseñanza es arte y ciencia a la vez. Requiere el ejercicio del talento y la creatividad, lo que la convierte en un arte e implica un repertorio de técnicas, procedimientos y habilidades que pueden estudiarse sistemáticamente, describirse y mejorarse, lo que la convierte en ciencia.

(c) Diversa en su aplicación. En su aplicación, la enseñanza es de naturaleza diversa. Puede tener varias formas: formal, informal, direccional, instructiva, formativa, de entrenamiento, de condicionamiento, de adoctrinamiento, de conversación, de demostración, de práctica, correctiva, etc.

 

Características de la docencia

Las características de la enseñanza pueden describirse como:

(a) Un sistema de acciones. La enseñanza es un sistema de acciones variadas en forma y relacionadas con el contenido y el comportamiento del alumno bajo las condiciones físicas y sociales predominantes.

(b) Una actividad profesional. Es una actividad profesional que involucra al maestro y al alumno con vistas al desarrollo de la personalidad de los estudiantes. El profesionalismo ayuda a los estudiantes a ser regulares y a estar en armonía con sus objetos hacia los que se concentran.

(c) Sujeto a análisis y evaluación. La enseñanza puede analizarse y evaluarse y el análisis y la evaluación brindan una retroalimentación para una mejora adicional.

(d) Un proceso interactivo. La enseñanza está altamente dominada por la habilidad de comunicación. La enseñanza es un proceso interactivo que se lleva a cabo con un propósito y objetivos.

(e) Una tarea especializada. Es una tarea especializada y puede tomarse como un conjunto de habilidades para la realización de ciertos objetivos.

(f) Una colección de varios modos. La enseñanza es una colección de varios modos de sí misma. Es un término más amplio. Términos como condicionamiento, entrenamiento, instrucción, adoctrinamiento denotan un tipo de enseñanza. Son parte de la enseñanza, pero no sinónimo de enseñanza.

Fuente:

Kumar, S. & Gagan, M. (2019). Teaching and Research Aptitude. Danika Publishing Company. India.

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