La naturaleza de la
enseñanza
En
su sentido más amplio, la enseñanza es un proceso que facilita el aprendizaje.
La enseñanza es la aplicación especializada de conocimientos, habilidades y
atributos diseñados para proporcionar un servicio único para satisfacer las necesidades
educativas del individuo y de la sociedad. La elección de las actividades de
aprendizaje mediante las cuales se realizan los objetivos de la educación en la
institución educativa es responsabilidad de la profesión docente.
Además
de brindarles a los estudiantes oportunidades de aprendizaje para cumplir con
los objetivos del currículo, la enseñanza enfatiza el desarrollo de valores y
guía a los estudiantes en sus relaciones sociales. Los maestros emplean
prácticas que desarrollan un autoconcepto positivo en los estudiantes. Aunque
el trabajo de los maestros generalmente se lleva a cabo en un entorno de aula,
la interacción directa entre el maestro y el estudiante es el elemento más importante
de la enseñanza.
Si
consideramos su naturaleza, la enseñanza es:
(a)
Dinámica, Social y Humana. La enseñanza no es un concepto fundamental porque
está muy influenciada por factores sociales y humanos que son dinámicos en sí
mismos.
(b)
Arte y Ciencia. La enseñanza es arte y ciencia a la vez. Requiere el ejercicio
del talento y la creatividad, lo que la convierte en un arte e implica un
repertorio de técnicas, procedimientos y habilidades que pueden estudiarse
sistemáticamente, describirse y mejorarse, lo que la convierte en ciencia.
(c)
Diversa en su aplicación. En su aplicación, la enseñanza es de naturaleza
diversa. Puede tener varias formas: formal, informal, direccional, instructiva,
formativa, de entrenamiento, de condicionamiento, de adoctrinamiento, de
conversación, de demostración, de práctica, correctiva, etc.
Características
de la docencia
Las características de la enseñanza pueden describirse
como:
(a) Un sistema de acciones. La enseñanza es un sistema
de acciones variadas en forma y relacionadas con el contenido y el
comportamiento del alumno bajo las condiciones físicas y sociales
predominantes.
(b) Una actividad profesional. Es una actividad
profesional que involucra al maestro y al alumno con vistas al desarrollo de la
personalidad de los estudiantes. El profesionalismo ayuda a los estudiantes a
ser regulares y a estar en armonía con sus objetos hacia los que se concentran.
(c) Sujeto a análisis y evaluación. La enseñanza puede
analizarse y evaluarse y el análisis y la evaluación brindan una
retroalimentación para una mejora adicional.
(d) Un proceso interactivo. La enseñanza está
altamente dominada por la habilidad de comunicación. La enseñanza es un proceso
interactivo que se lleva a cabo con un propósito y objetivos.
(e) Una tarea especializada. Es una tarea
especializada y puede tomarse como un conjunto de habilidades para la
realización de ciertos objetivos.
(f) Una colección de varios modos. La enseñanza es una
colección de varios modos de sí misma. Es un término más amplio. Términos como
condicionamiento, entrenamiento, instrucción, adoctrinamiento denotan un tipo
de enseñanza. Son parte de la enseñanza, pero no sinónimo de enseñanza.
Fuente:
Kumar, S. & Gagan, M.
(2019). Teaching and
Research Aptitude. Danika Publishing Company. India.
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