martes, 14 de enero de 2025

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La naturaleza de los compromisos de revisión

 En este episodio, analizamos la naturaleza de los compromisos de revisión. A continuación, se indican los puntos clave.

 Tipos de actividades de auditoría

 Existen diversas actividades de auditoría. La mayoría de las personas están familiarizadas con la auditoría completa, ya que los prestamistas suelen exigir que el prestatario se someta a una cada año. Una auditoría completa es bastante detallada e implica un examen de los libros y los sistemas de control del cliente. Una revisión es un nivel inferior a una auditoría, lo que también significa que es menos costosa. Cualquiera que sea, el contador público ya sabe lo que es una revisión, así que me centraré en lo que puede esperarse de una revisión como cliente.

Actividades en un trabajo de revisión

No se examinan los controles de la empresa, no se envían confirmaciones de cuentas por cobrar o préstamos, no hay un recuento de inventario físico ni de activos fijos, y los auditores no hurgan en sus registros contables en busca de evidencia de respaldo, lo que también se conoce como prueba sustantiva.

 Procedimientos analíticos

No parece que hagan gran cosa, lo cual no es del todo cierto. Lo que sí realizan son procedimientos analíticos, que implican comparar diferentes conjuntos de información financiera y operativa, para ver si las relaciones históricas continúan hasta el período actual. En la mayoría de los casos, así es: por ejemplo, si la cifra de días de cobro ha sido de alrededor de 45 días durante los últimos años, lo más probable es que siga estando bastante cerca de los 45 días en el período actual. Si es así, genial: los auditores asumirán que las cifras informadas probablemente sean correctas. Pero si esas relaciones cambian, existe la posibilidad de que los registros financieros sean incorrectos, lo que podría deberse a errores o algún tipo de actividad de informes fraudulenta.

Existen distintos tipos de procedimientos analíticos. Como acabo de señalar, el auditor puede optar por comparar los saldos de las cuentas finales del período actual o los ratios con los de períodos anteriores. Por lo tanto, puede examinar el ratio actual, o los días de inventario, o el ratio deuda/patrimonio de los últimos años, o tal vez el porcentaje de beneficio bruto o el porcentaje de beneficio neto. O bien, puede hacer algunas comparaciones de datos financieros con datos no financieros, como los ingresos por empleado o las ventas por tienda minorista. Y puede comparar los resultados reales con el presupuesto, aunque esa relación puede ser débil si no tiene un historial de proyecciones precisas de resultados futuros. Y, como otro ejemplo, puede hacer un análisis histórico de las ventas por producto individual, o región de ventas, o canal de distribución, básicamente buscando cambios significativos.

¿Qué hace el auditor con todo este análisis? Fijará algunos umbrales sobre qué investigar y qué ignorar. Dependerá del tamaño de la empresa, pero tal vez decida investigar cualquier variación de más del 20% y que sea mayor a $50,000. El tipo de investigación de estas variaciones es bastante simple: simplemente preguntan a la gerencia. Si las respuestas no parecen razonables, entonces el auditor podría tomar medidas adicionales para investigar más, tal vez haciendo consultas adicionales con otras personas.

Otras consultas de revisión

Además de eso, el auditor hará otras averiguaciones. Es una lista de verificación estándar. No la repasaré toda, pero preguntarán sobre cosas como si ha habido algún deterioro de activos, o problemas con los convenios de préstamos, o tal vez actividades de cobertura, o nuevos métodos de reconocimiento de ingresos, o cargos por reestructuración, o cualquier transacción fuera de balance. Básicamente, están buscando cualquier cosa fuera de lo normal. También harán averiguaciones sobre fraude, cosas como si tienes algún conocimiento de fraude que involucre a la gerencia, o cualquier acusación de fraude por parte de alguien. Y preguntarán sobre cualquier problema pendiente de la última revisión, como qué hiciste con las declaraciones erróneas encontradas la última vez.

En resumen, se trata de un debate bastante exhaustivo sobre cualquier aspecto que pueda afectar a los estados financieros. Y es posible que se formulen las mismas preguntas a varias personas del equipo directivo, solo para ver si se descubren inconsistencias en las respuestas.

Después de todo eso, compararán la información que han encontrado con lo que se indica en los estados financieros, para ver si todo tiene sentido. También podrían comparar los estados financieros con los saldos finales en el libro mayor, solo para asegurarse de que los estados financieros reflejen con precisión los registros contables. Y finalmente, verán si hay alguna inexactitud que deba corregirse y si se debe agregar o ampliar alguna información. Si es así, estos problemas deben comunicarse a la gerencia, junto con una solicitud para corregir la situación.

Otra posibilidad es que el auditor determine que el cliente no puede continuar como empresa en marcha, es decir, que podría declararse en quiebra. En ese caso, otra cuestión a discutir es si se debe revelar esta posibilidad en los estados financieros, ya que de lo contrario resultarían engañosos.

Motivos de desistimiento

Si el auditor sigue haciendo sugerencias puntuales sobre la revisión de los estados financieros y usted no quiere hacerlo, entonces el auditor está perfectamente justificado en retirarse del trabajo. Si se realizan las revisiones, el auditor emitirá un informe de revisión, que aclara la naturaleza exacta del trabajo realizado y que especifica que no fue una auditoría completa.

Cuando utilizar una auditoría

¿Por qué querrías una revisión en lugar de una auditoría? Porque es mucho más barata. Es imposible decir exactamente cuánto, porque hay un mínimo de gastos generales involucrados al trabajar con cualquier cliente, y porque algunas organizaciones son más complejas que otras. Aun así, a grandes rasgos, una revisión cuesta quizás entre un cuarto y un tercio de lo que cuesta una auditoría. Si estás en modo startup y necesitas ahorrar dinero, una revisión podría ser una opción razonable.

Otra ventaja de una revisión en comparación con una auditoría es que los auditores estarán en el lugar durante mucho menos tiempo, lo que significa que no ocuparán tanto tiempo de su personal como lo harían en una auditoría completa. Y eso puede ser una consideración importante cuando no cuenta con suficiente personal.

Sin embargo, es posible que los usuarios de los estados financieros de una empresa no quieran una revisión, porque no les da ninguna garantía real de que los estados financieros sean correctos. Por lo tanto, primero debe consultar con sus inversores y prestamistas, antes de solicitar una revisión, para asegurarse de que estén de acuerdo.

Además, hay un caso en el que es necesario realizar una revisión, y esto se hace trimestralmente: cuando la empresa cotiza en bolsa. En ese caso, la SEC exige que se realice una revisión al final del primer, segundo y tercer trimestre, seguida de una auditoría completa al final del año.

Resumen

En resumen, analizar una revisión desde un nivel superior es, en esencia, un trabajo de consultoría para el auditor, que realiza una inspección razonable de los libros y realiza averiguaciones para ver si hay alguna anomalía. El auditor puede entonces hacer sugerencias a la dirección para mejorar los estados financieros; si la dirección decide no hacerlo, entonces el auditor tiene motivos para retirarse.

 Fuente:

Bragg, S. (2020). Review Engagements. ABP No.272 Podcast. Accounting Tools, Inc. USA.


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