domingo, 5 de enero de 2025

2 Desde GIC

 













Competencia profesional

Los objetivos generales de la formación contable profesional son:

 (a) desarrollar la competencia profesional de los aspirantes a contadores profesionales y (b) desarrollar y mantener la competencia profesional de los contadores profesionales.

La competencia profesional es la capacidad de desempeñar una función según un estándar definido. La competencia profesional va más allá del conocimiento de principios, normas, conceptos, hechos y procedimientos; es la integración y aplicación de la competencia técnica, (b) las habilidades profesionales y (c) los valores, la ética y las actitudes profesionales.

 

Resultados de aprendizaje, áreas de competencia y niveles de competencia

Varias de las IES incluyen resultados de aprendizaje que establecen el contenido y la profundidad de los conocimientos, la comprensión y la aplicación necesarios para cada área de competencia específica. Los resultados de aprendizaje se pueden lograr dentro del contexto de un entorno de trabajo o de un programa de formación profesional en contabilidad.

Un ejemplo de un resultado de aprendizaje para la competencia técnica de un contador profesional que trabaja en una función de contabilidad financiera es “preparar estados financieros, incluidos los estados financieros consolidados, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (“NIIF”) u otras normas pertinentes”. Para lograr este resultado de aprendizaje se requiere el conocimiento de las NIIF, la capacidad de evaluar su relevancia para la situación y la capacidad de aplicar los requisitos de las NIIF pertinentes.

Las IES incluyen áreas de competencia que son categorías para las que se puede especificar un conjunto de resultados de aprendizaje relacionados. Algunos ejemplos son la contabilidad financiera y la presentación de informes y la contabilidad de gestión.

En el marco del desarrollo profesional inicial (IPD), a cada área de competencia se le asigna un nivel de competencia que describe el contexto en el que se espera lograr los resultados de aprendizaje pertinentes. El nivel de competencia para un área de competencia se basa en la consideración de la ambigüedad, la complejidad y la incertidumbre del entorno de trabajo. Se proporciona detalles de los niveles de competencia básico, intermedio y avanzado. Estos niveles describen la progresión típica que se produce en el desarrollo de la competencia profesional a lo largo de la carrera de un contador profesional. Las IES prescriben el nivel de competencia para las áreas de competencia que se deberá alcanzar al final del IPD.

Fuente:

IFAC. (2019). Handbook of International Education Pronouncements. International Accounting Education Standards Board. (IAESB). USA.


No hay comentarios: