martes, 13 de octubre de 2015

EQUIPO 2 AUDITORÍA INTERNA

EQUIPO 2 AUDITORÍA INTERNA  Semana 8

11 comentarios:

Unknown dijo...

LECTURA: NORMAS SOBRE ATRIBUTOS
FECHA: 16/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
Estas normas tratan las características de las organizaciones y las personas que prestan servicios de auditoría interna. Por lo que dicha norma contiene información acerca del Propósito, autoridad y responsabilidad; Independencia y objetividad; Aptitud y cuidado profesional; Programa de aseguramiento de calidad y mejora de la calidad; a continuación definiremos cada una de ellas:
El propósito, la autoridad y la responsabilidad: actividad de auditoría interna que debe estar formalmente definidos en un estatuto, de conformidad con las Normas, y estar aprobados por el Consejo.
Independencia y Objetividad: La actividad de auditoría interna debe ser independiente, y los auditores internos deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo.
Independencia de la Organización: La actividad de auditoría interna debe estar libre de injerencias al determinar el alcance de auditoría interna, al desempeñar su trabajo y al comunicar sus resultados.
Objetividad Individual: Los auditores internos deben tener una actitud imparcial y neutral, y evitar conflictos de intereses.

Impedimentos a la Independencia u Objetividad: Si la independencia u objetividad se viese comprometida de hecho o en apariencia, los detalles del impedimento deben darse a conocer a las partes correspondientes. La naturaleza de esta comunicación dependerá del impedimento.
Se presume que hay impedimento de objetividad si un auditor interno provee servicios de aseguramiento para una actividad de la cual el mismo haya tenido responsabilidades en el año inmediato anterior y ser supervisadas por alguien fuera de la actividad de auditoría interna.
Los auditores internos pueden proporcionar servicios de consultoría relacionados a operaciones de las cuales hayan sido previamente responsables y si tuvieran impedimentos potenciales a la independencia u objetividad relacionados con la proposición de servicios de consultoría, deberá declararse esta situación al cliente antes de aceptar el trabajo
Aptitud y Cuidado Profesional: Los trabajos deben cumplirse con aptitud y cuidado profesional.
La aptitud se refiere a que los auditores internos deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales.
Cuidado Profesional: Los auditores internos deben cumplir su trabajo con el cuidado y la aptitud que se esperan de un auditor interno razonablemente prudente y competente. El debido cuidado profesional no implica infalibilidad
El auditor interno debe ejercer el debido cuidado profesional al considerar:
El alcance necesario para alcanzar los objetivos del trabajo.
La relativa complejidad, materialidad de asuntos a los cuales se aplican procedimientos de aseguramiento.
La adecuación y eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
La probabilidad de errores materiales, irregularidades o incumplimientos.
El costo de aseguramiento en relación con los potenciales beneficios.

PASA.........

Unknown dijo...

VIENE.

Desarrollo Profesional Continuado
Los auditores internos deben perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencias mediante la capacitación profesional continua.
Programa de Aseguramiento de y mejora de la Calidad: El director ejecutivo de auditoría debe desarrollar y mantener un programa de aseguramiento de calidad y mejora que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoría interna y revise continuamente su eficacia.
Requisitos del programa de aseguramiento y mejora de la Calidad
La actividad de auditoría interna debe adoptar un proceso para supervisar y evaluar la eficacia general del programa de calidad. Este proceso debe incluir tanto evaluaciones internas como externas.
Las evaluaciones internas deben incluir: Revisiones continúas del desempeño de la actividad de auditoría interna, y Revisiones periódicas mediante autoevaluación o mediante otras personas dentro de la organización, con conocimiento de las prácticas de auditoría interna.
Evaluaciones Externas: Deben realizarse evaluaciones externas al menos una vez cada cinco años por un revisor o equipo de revisión cualificado e independiente, proveniente de fuera de la organización.

Reportar sobre el Programa de aseguramiento y mejora de la calidad
La forma, el contenido y la frecuencia de la comunicación de resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad se establecen mediante comentarios con la alta dirección y el consejo y tiene en cuenta la responsabilidad de la actividad de auditoría interna.
Utilización de “Cumple con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna” el director ejecutivo de auditoría puede manifestar que la actividad de auditoría interna cumple con las normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna solo si los resultados del programa de aseguramiento y mejora de calidad apoyan esta declaración.
Declaración de Incumplimiento: Cuando se afecta el alcance u operación general de la actividad de auditoría interna es decir no cumple con la definición establecida en el código de ética o las normas entonces el director ejecutivo debe aclarar dicho incumplimiento y su impacto a la alta dirección y el consejo.

Referencia:
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (libro rojo)

Unknown dijo...

LECTURA: NORMAS SOBRE DESEMPEÑO
FECHA: 16/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
Estas describen la naturaleza de los servicios de auditoría interna y proporcionan criterios de calidad con los cuales puede evaluarse el desempeño de estos servicios.
Estas Normas incluyen Administración de la actividad de Auditoría Interna; Planificación; Comunicación y aprobación; Administración de recursos; Políticas y procedimientos; Coordinación; Informe a la alta dirección y al consejo; Naturaleza del trabajo; Gobierno; Gestión de riesgos; Control; Planificación del trabajo, Consideraciones sobre planificación; objetivos del trabajo; alcance del trabajo; Asignación de recursos para el trabajo; Programa de trabajo, Desempeño del trabajo; Identificación de la información; Análisis y evaluación; documentación de la información; supervisión del trabajo; Comunicación de resultado; Criterios para la comunicación; Calidad de la comunicación; Errores y omisiones; Uso de “Realizado de conformidad con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna”; Declaraciones de incumplimiento de las Normas; Difusión de resultados; Seguimiento del progreso; Decisión de aceptación de los riesgos por la dirección.
Las Normas sirven como lineamientos porque definen los principios de cumplimiento obligatorio tales como: Declaraciones de Requisitos Básicos e Interpretaciones contribuyendo a la evaluación de la eficacia en la auditoría interna estableciendo un marco el cual ejerce actividades para agregar valor, evaluación del desempeño buscando mejorar los procesos y las operaciones de la entidad a través de requerimientos en las actividades de auditoría interna.

Los auditores internos deben cumplir con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna así como también con otras Normas emitidas por otros organismos de regulación si así fuera el caso debiendo mencionarlo en su informe.

El cumplimiento de las Normas en la Auditoría Interna es esencial porque pone de manifiesto las responsabilidades de los auditores debiendo estos cumplir con todas las partes de dicha norma a menos que existan ciertas limitantes que no permitan hacerlo se deberá realizar la correspondiente declaración.

Referencia:
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (libro rojo)

Unknown dijo...

LECTURA: ESTATUTO DE AUDITORIA INTERNA
FECHA: 16/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
El estatuto de la actividad de la auditoría interna: es un documento formal escrito que define el propósito, autoridad y responsabilidad de la actividad de auditoría interna.
El estatuto debería establecer: La posición de la actividad de auditoría interna dentro de la organización, Autorizar el acceso a los registros, al personal y a los bienes pertinentes para la ejecución de los trabajos y definir el ámbito de actuación de las actividades de auditoria interna
Es decir un estatuto de Auditoria es básico cuando existe la función de Auditoría Interna, en dicho documento se debe de incluir la finalidad de la función de Auditoría Interna, las funciones y las competencias de la función y especifica su contribución al gobierno corporativo de la empresa.

Objetivos
En los objetivos se incluyen puntos como, dar soporte a la Dirección del Grupo en la mejora y consolidación del sistema de control interno, emitir recomendaciones para fortalecer el sistema de control interno y para fortalecer los procesos que disminuyan los riesgos cuidando la productividad del proceso (Costo-beneficio), promover la administración de riesgos, etc.

Posición en la Organización y atribuciones
Muy importante ubicar dentro de la estructura organizacional a Auditoría Interna, esto es de quien va a depender, cuestiones de independencia, en donde se especificara sus procedimientos, reglas que aplicaran al personal, la relación de los auditores con los procesos que auditan, etc.

Funciones
El responsable del departamento como puede actuar, con autorizaciones, basados en un plan anual de auditoría, a requerimiento, etc.
Determinar de manera muy clara las funciones del titular del departamento elabora planes de auditoría, aplica las auditorias atendiendo el alcance, comunica y mantiene informado a su autoridad, asesora en cuestiones de fraude, realiza seguimientos, etc.

Competencias
Se incluye que los auditores tendrán acceso a documentos y registros a los accesos a las unidades de negocio, podrán asistir a mesas y foros donde se les solicite su presencia o donde ellos consideren que deberían de participar informando al convocante, etc.

Responsabilidades
Aquí se debe de incluir los reglamentos, manuales, leyes, etc. a los que debe estar sometidos los auditores internos, por ejemplo, cumplir código de ética de la profesión, de la empresa de igual forma se debe de incluir que deberán estar actualizados en conocimiento, capacidades, etc.

Referencia:
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (libro rojo)

Unknown dijo...

LECTURA: CODIGO DE ETICA
FECHA: 16/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27
IDEAS IMPORTANTES
IDEAS IMPORTANTES
El código de ética tiene como propósito implementar Una cultura que dignifique la gestión y la actividad profesional de la auditoria interna que se muestre de una manera clara y transparente y así agregar valor y mejorar las operaciones de una organización y ayudar a cumplir con los propósitos de una determinada organización y no se pierda el propósito de aportar un enfoque sistemático para valuar y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de riesgos control y gobierno. La importancia del código de ética es porque la gestión de la auditoria interna se basa en la confianza que se deposita para la gestión de riesgos control y dirección. Los componentes esenciales que incluyen el código de ética del instituto son: los principios relevantes para la profesión y práctica de la auditoria interna, reglas de conducta que describen las normas de comportamiento que se esperan sean observadas por los auditores internos.
El código de ética promueve orientación a los auditores internos para servir a los demás y se aplica tanto a los individuos como a las entidades que promueven los servicios de auditoría interínalos principios del código de ética son los siguientes: integridad, objetividad, confidencialidad, competencia.
Las reglas de conducta con base a estos principios son en el caso de la integridad se promueve desempeñar su trabajo con honestidad, respetar las leyes que intervengan en la profesión y con las leyes oficiales, no participar de actividades ilegales que irrespeten la profesión de la auditoria interna, respetar los objetivos legítimos y éticos.
La objetividad en base a este principio las reglas son: no se permite la participación en actividades que pueden afectar la evaluación imparcial, no se acepta nada que pueda perjudicar su juicio profesional, se divulgaran todos los hechos y circunstancias que si no se divulgan pueden distorsionar el trabajo que se desarrolla.
La confidencialidad las reglas son: serán prudentes en el uso de la información, la información no se utilizara para lucro personal o que fuera contraria a la leyó en detrimento de los objetivos.
La competencia las reglas son: se participara en los servicios en los cuales sean competentes y tengan experiencia para realizar, desempeñar todos los servicios de auditoría de acuerdo con las normas para la práctica profesional de la auditoria interna, mejorar continuamente sus habilidades y la efectividad y calidad de sus servicios.
Referencia:
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (libro rojo)


Unknown dijo...

LECTURA: MARCO PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA
FECHA: 16/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27
IDEAS IMPORTANTES

IDEAS IMPORTANTES

Las Normas de Auditoría Interna es un paso fundamental para el desarrollo de la profesión, las cuales son divididas fundamentalmente en dos grupo: las de atributos y de desempeño, establecen un conjunto de pautas básicas para, por un lado, definir las características de los profesionales que desarrollan la profesión(independencia, objetividad, cualificación y compromiso con calidad) y por otro los aspectos relacionados con el trabajo del auditor interno (naturaleza, planificación, papeles de trabajo, informes, etc.).
Luego de la aparición de las normas, el Instituto de Auditores Internos consideró que, a pesar de ser un primer paso, hacía falta profundizar un poco más a la hora de proporcionar la mejor guía posible para que los auditores internos desempeñasen su trabajo profesionalmente en todo el mundo, por lo que decidieron integrar las normas en lo que se denominó el Marco Para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna, y completar esta guía con el código de ética y los consejos para la práctica profesional, así como dejar una puerta abierta para otras iniciativas que pueden ser interesantes para la profesión.
El cumplimiento de las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna es esencial para el ejercicio de las responsabilidades de los auditores internos. Conviene destacar la importancia que esta profesión este autorregulada además otra de las piedras angulares de este marco es el Código de ética, creado por el instituto para promover una cultura ética en la auditoría interna. Es crucial que una profesión, que tiene acceso a toda la información de la empresa y que, pese a no poseer poder ejecutivo, reporta directamente al consejo de administración, desempeñe su trabajo de acuerdo a los más altos estándares éticos, de esta forma, los cuatro principios del código (integridad, confidencialidad y competencia) son respetados al máximo por los auditores internos.
Dentro del Marco para la práctica se incluye la definición oficial de la profesión emitida por primera vez en 1978que se ha ido puliendo para llegar a un producto de bastante exactitud que nos ayudara a entender mejor la función de la auditoría interna.
La auditoría interna: es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para asegurar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinario para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Referencia:
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (libro rojo)

Byron Sandoval dijo...

LECTURA: MARCO PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA (CÓDIGO DE ÉTICA)
FECHA: 16/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: BYRON ALEXANDER SANDOVAL CERON CARNET: SC08045
HECHO POR: BSANDOVALPERA2015 #35
IDEAS IMPORTANTES

CÓDIGO DE ÉTICA
El propósito del Código de Ética es promover una cultura ética en la profesión de la auditoría interna, la cual se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección. Este Código se aplica tanto a los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoría interna.

El Código incluye dos componentes esenciales: 1) principios que son relevantes para la profesión y práctica de la auditoría interna; y 2) reglas de conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos, las cuales son de ayuda para interpretar los principios en aplicaciones prácticas.

PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA
a. Integridad: la integridad de los auditores internos establece confianza y, por consiguiente, provee la base para confiar en su juicio.

b. Objetividad: los auditores internos exhiben el más alto nivel de
objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la
actividad o proceso examinado. Los auditores internos hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas.

c. Confidencialidad: los auditores internos respetan el valor y la propiedad
de la información que reciben y no divulgan información sin la debida
autorización, a menos que exista una obligación legal o profesional para
hacerlo.

d. Competencia: los auditores internos aplican los conocimientos, aptitudes
y experiencias necesarios para desempeñar los servicios de auditoría
interna.

REGLAS DE CONDUCTA
a. Integridad: los auditores internos:

- Desempeñarán su trabajo con honestidad, diligencia y
responsabilidad.
- Respetarán las leyes y divulgarán lo que corresponda de acuerdo con
la ley y la profesión.

- No participarán a sabiendas en una actividad ilegal o de actos que
vayan en detrimento de la profesión de auditoría interna o de la
organización.
- Respetarán y contribuirán a los objetivos legítimos y éticos de la
organización.

b. Objetividad: los auditores internos:
- No participarán en ninguna actividad o relación que pueda perjudicar o
aparente perjudicar su evaluación imparcial. Esta participación incluye
aquellas actividades o relaciones que puedan estar en conflicto con
los intereses de la organización.
- No aceptarán nada que pueda perjudicar o aparente perjudicar su
juicio profesional.
- Divulgarán todos los hechos materiales que conozcan y que, de no ser
divulgados, pudieran distorsionar el informe de las actividades
sometidas a revisión.

c. Confidencialidad: los auditores internos:
 Serán prudentes en el uso y protección de la información adquirida en
el transcurso de su trabajo.
- No utilizarán información para lucro personal o que de alguna manera
fuera contraria a la ley o en detrimento de los objetivos legítimos y
éticos de la organización.

d. Competencia: los auditores internos:
- Participarán sólo en aquellos servicios para los cuales tengan los
suficientes conocimientos, aptitudes y experiencia.
- Desempeñarán todos los servicios de auditoría interna de acuerdo con
las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la
Auditoría Interna.
- Mejorarán continuamente sus habilidades y la efectividad y calidad de
sus servicios.

Byron Sandoval dijo...

LECTURA: NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL
DE LA AUDITORÍA INTERNA (NIEPAI)
FECHA: 17/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: BYRON ALEXANDER SANDOVAL CERON CARNET: SC08045
HECHO POR: BSANDOVALPERA2015 #35

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL
DE LA AUDITORÍA INTERNA (NIEPAI)

Las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna son un compendio de reglas que deben adoptarse en su totalidad al
efectuar un trabajo profesional de auditoría interna, son reconocidas
mundialmente, son aplicables al sector privado como al público y no interfieren con otras normas de carácter internacional como las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) o Normas Internacionales de Auditoría (NIA). Su propósito es el siguiente:

a. Definir principios básicos que representen el ejercicio de la auditoría
interna tal como este debería ser.

b. Proporcionar un marco para ejercer y promover un amplio rango de
actividades de auditoría interna de valor añadido.

c. Establecer las bases para evaluar el desempeño de la auditoría interna.

d. Fomentar la mejora de los procesos y operaciones de la organización.

Las Normas están divididas en Normas sobre Atributos, Normas sobre
Desempeño y Normas de Implantación, que a su vez están asociadas a normas
más específicas.

Byron Sandoval dijo...

LECTURA: NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA (NIEPAI)/NORMAS SOBRE ATRIBUTOS
FECHA: 17/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: BYRON ALEXANDER SANDOVAL CERON CARNET: SC08045
HECHO POR: BSANDOVALPERA2015 #35

NORMAS SOBRE ATRIBUTOS
Estas Normas tratan las características de las organizaciones y de las personas que prestan servicios de auditoría interna, se integran a su vez por las siguientes normas:

a. PROPÓSITO, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un estatuto, de acuerdo con la Definición de Auditoría Interna, el Código de Ética y las Normas. El director ejecutivo de auditoría debe revisar periódicamente el estatuto de auditoría interna y presentarlo a la alta dirección y al Consejo de Administración para su
aprobación.

b. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD: la actividad de auditoría interna debe ser independiente, y los auditores internos deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo. La independencia y la objetividad involucran los siguientes aspectos:

- Independencia dentro de la organización: el director ejecutivo de auditoría debe responder ante un nivel jerárquico tal dentro de la organización que permita a la actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades, tal independencia debe ratificarse al Consejo de Administración al menos anualmente. El director ejecutivo

de auditoría debe comunicarse e interactuar directamente con el Consejo de Administración.
- Objetividad individual: los auditores internos deben tener una actitud imparcial y neutral, y evitar cualquier conflicto de intereses.

- Impedimentos a la independencia u objetividad: si la independencia u objetividad se viese comprometida de hecho o en apariencia, los detalles del impedimento deben darse a conocer a las partes correspondientes. La naturaleza de esta comunicación dependerá del impedimento.

c. APTITUD Y CUIDADO PROFESIONAL: los trabajos deben cumplirse con aptitud y cuidado profesional adecuados conforme a lo siguiente:

- Aptitud: los auditores internos deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales o colectivas.

- Cuidado profesional: los auditores internos deben cumplir su trabajo con el cuidado y la aptitud que se esperan de un auditor interno razonablemente prudente y competente. El cuidado profesional adecuado no implica infalibilidad.

- Desarrollo profesional continuo: los auditores internos deben perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencias mediante la capacitación profesional continua.


d. PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD: el director ejecutivo de auditoría debe desarrollar y mantener un programa de aseguramiento y mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoría interna, el cual debe contemplar los siguientes aspectos:

- Requisitos del programa: debe incluir tanto evaluaciones internas como externas. Las evaluaciones internas deben contemplar el seguimiento continuo del desempeño y las revisiones periódicas mediante autoevaluación o por personas dentro de la organización con
conocimientos suficientes de las prácticas de auditoría interna. Las evaluaciones externas deben realizarse una vez cada cinco años por un revisor o equipo de revisión cualificado e independiente, proveniente de fuera de la organización, siendo importante mencionar
que el director ejecutivo de auditoría debe tratar con el Consejo la necesidad de evaluaciones externas más frecuentes y las cualificaciones e independencia del revisor o equipo de revisión.

- Reportar sobre el programa: el director ejecutivo de auditoría debe comunicar los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad a la alta dirección y al Consejo. Los resultados de las evaluaciones periódicas internas y externas se comunican al finalizar tales evaluaciones, y los resultados de la vigilancia continua se
comunican al menos anualmente.

Byron Sandoval dijo...

LECTURA: NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA (NIEPAI)/NORMAS SOBRE DESEMPEÑO
FECHA: 17/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: BYRON ALEXANDER SANDOVAL CERON CARNET: SC08045
HECHO POR: BSANDOVALPERA2015 #35


NORMAS SOBRE DESEMPEÑO

Estas Normas describen la naturaleza de los servicios de auditoría interna y proporcionan criterios de calidad con los cuales puede evaluarse el desempeño de estos servicios. Se integran por las siguientes normas específicas:

a. ADMINISTRACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA: el director ejecutivo de auditoría debe gestionar eficazmente la actividad de auditoría interna para asegurar que añada valor a la organización. La gestión eficaz involucra que los resultados del trabajo cumplen con el propósito y la responsabilidad incluidos en el estatuto de auditoría interna,
cumplen con la Definición de Auditoría Interna y las Normas, y que los individuos que forman parte de la actividad de auditoría interna cumplen con el Código de Ética y las Normas. Adicionalmente, la actividad de auditoría interna añade valor a la organización cuando proporciona aseguramiento objetivo y relevante, y contribuye a la eficacia y eficiencia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control.


b. NATURALEZA DEL TRABAJO: la actividad de auditoría interna debe evaluar y contribuir a la mejora de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control, utilizando un enfoque sistemático y disciplinado. Para lograr lo anterior se enfocará en lo siguiente:


c. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO: los auditores internos deben elaborar y documentar un plan para cada trabajo, que incluya su alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos.


d. DESEMPEÑO DEL TRABAJO: los auditores internos deben identificar, analizar, evaluar y documentar suficiente información de manera tal que les permita cumplir con los objetivos del trabajo.

e. COMUNICACIÓN DE RESULTADOS: los auditores internos deben comunicar los resultados de los trabajos.

f. SEGUIMIENTO DEL PROGRESO: el director ejecutivo de auditoría debe establecer y mantener un sistema para vigilar la disposición de los resultados comunicados a la dirección.

g. DECISIÓN DE ACEPTACIÓN DE LOS RIESGOS POR LA DIRECCIÓN:
cuando el director ejecutivo de auditoría considere que la alta dirección ha aceptado un nivel de riesgo residual que pueda ser inaceptable para la organización, debe tratar este asunto con la alta dirección. Si la decisión referida al riesgo residual no se resuelve, el director ejecutivo de auditoría debe informar esta situación al Consejo para su resolución.

Byron Sandoval dijo...

LECTURA: NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA (NIEPAI)/NORMAS DE IMPLANTACIÓN
FECHA: 17/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: BYRON ALEXANDER SANDOVAL CERON CARNET: SC08045
HECHO POR: BSANDOVALPERA2015 #35

NORMAS DE IMPLANTACIÓN
Las Normas de Implantación se encuentran incluidas dentro de las Normas sobre Atributos y sobre Desempeño, su propósito es ampliar la aplicación de estas últimas en las actividades de aseguramiento y consultoría realizadas por el auditor interno, proporcionándole los requisitos que son aplicables a tales actividades.

a. Servicios de aseguramiento: comprenden la tarea de evaluación objetiva de las evidencias para expresar una opinión o conclusión independiente respecto de una entidad, operación, función, proceso, sistema u otro asunto. La naturaleza y el alcance del trabajo de
aseguramiento están determinados por el auditor interno. Por lo general existen tres partes involucradas en los servicios de aseguramiento: 1) el dueño del proceso: la persona o grupo directamente implicado en la entidad, operación, función, proceso, sistema u otro asunto; 2) el auditor interno: la persona o grupo que realiza la evaluación; y 3) el usuario: la
persona o grupo que utiliza la evaluación.

b. Servicios de consultoría: son por naturaleza consejos, y son desempeñados, por lo general, a pedido de un cliente. La naturaleza y el alcance del trabajo de consultoría están sujetos al acuerdo efectuado con el cliente. Por lo general existen dos partes involucradas en los servicios de consultoría:
1) el auditor interno: la persona o grupo que ofrece el consejo; y 2) el cliente del trabajo: la persona o grupo que busca y recibe el consejo. Cuando desempeña servicios de consultoría, el auditor interno debe mantener la objetividad y no asumir responsabilidades de gestión.