martes, 13 de octubre de 2015

EQUIPO 6 AUDITORÍA INTERNA

EQUIPO 6 AUDITORÍA INTERNA  Semana 8

4 comentarios:

Anónimo dijo...

REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO

FECHA:16 de octubre de 2015
EQUIPO: 6

ASISTENCIA: Jenmi Beatriz Vasquez Preza



LECTURA:CODIGO DE ÉTICA

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:
El propósito del Código de ética es promover una cultura ética en la profesión de la auditoría interna, ya que ésta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento, objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección.
El aseguramiento incluye dos componentes importantes, los principios que son relevantes para la profesión y práctica de la auditoría interna y las reglas de conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observados por los auditores internos.

El código de ética se aplica tanto a los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoría interna.
Los principios que se espera que los auditores internos cumplan, se encuentran, la integridad, objetividad, confidencialidad y competencia,que se consideran como reglas de conducta.

IDEAS IMPORTANTES:
* El propósito del Codigo
*Principios y Reglas
*Aplicación y Cumplimiento

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
1¿ Qué es la auditoría interna?
R/ Es una actividad indeendiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización

2.¿Cuál es el propósito del código de ética?
R/ Promover la cultura de ética en la profesión de la auditoría interna

3.¿A quién se aplica el código de ética?
R/ A los individuios o entidades que prestan servicios de auditoría interna

4.¿Mencione los principios que deben cumplir los auditores internos:
R/ Integridad, objetividad, confidencialidad y competencia

5.¿Explique en que consiste la integridad?
R/ Es el grado de confianza y su base para confiar en el juicio profesional del mismo


III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=503859613108977&set=p.503859613108977&type=3&theater


HECHO POR: JVASQUEZPERA2015

Anónimo dijo...

REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO

FECHA:16 de octubre de 2015
EQUIPO: 6

ASISTENCIA:Jenmi Beatriz Vasquez Preza

LECTURA:NORMAS SOBRE ATRIBUTOS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES

Establece el propósito, la autoridad y las responsabilidad de la actividad de auditoría interna, deben estar definidos en un estatuto.
El director ejjecutivo de auditoría debería tratar la definición de auditoría interna, la cual debe ser independiente dentro de la organización y tener comunicción e interacción con el consejo de Administración.
Los auditores internos deben ser objetivos, tener una actitud imparciaol y neutral; estos deben cumplir con los conocimientos y aptitudes y otras competencias para cubrir sus responsabilidades, debe ser prudente y competente, debe estar alerta a los riesgos materiales que pueden afectar los objetivos.
Debe considerar la utilización de auditoría basada en tecnologíasy otras técnicas de análisis de datos.
Las evaluaciones externas deben hacerse cada 5 años y el director ejecutivo puede manifestar que la auditoría interna cumple con las normas internacionales para el ejercicio profesional de la misma.

IDEAS IMPORTANTES
*Propósito, autoridad y responsabilidad

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1.¿Dónde se establece el propósito, autoridad y responsabilidad de la auditoría interna?
R/ En un estatuto de conformidad a la definición de auditoría interna y Códiga de ética y las normas.

2.¿Cómo debe ser la auditoría interna?
R/ Independiente y los auditores deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo.
3.¿Qué incluye el programa de aseguramiento y mejora de calidad?
R/ Evaluaciones internas y externas

4.¿ Mencione el tiempo en que debe realizarse las evaluaciones externas?
R/ Al menos una vez cada 5 años por una evaluación o equipo de evaluación cuantificado e independiente.

5.¿De que manera deben cumplirse los trabajos de auditoría?
R/ Determinar el alcance de los objetivos, La relativa complejidad, materialidad de los asuntos, la adecuación y eficacia de los procesos de gobierno entre otras.

III- MAPA CONCEPTUAL DE LA LECTURA

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=503859613108977&set=p.503859613108977&type=3&theater


HECHO POR: JVASQUEZPERA2015

Unknown dijo...

DSÁNCHEZ
REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO SS08022

FECHA: 16/10/2015 EQUIPO: # 6

ASISTENCIA

LECTURA: Gestión de riesgos de la actividad de la Auditoría Interna (I PARTE)


I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:

El director de auditoría interna es responsable de desarrollar un plan basado en riesgos. Para ello, debe tener en cuenta el enfoque de gestión de riesgos de la organización,

incluyendo los niveles de aceptación de riesgos establecidos por la dirección para las diferentes actividades o partes de la organización

Disponer de un proceso de gestión de riesgos efectivo facilita la identificación de controles clave relacionados con los riesgos inherentes importantes. Gestión de Riesgos

Empresariales (ERM, por sus siglas en inglés) es un término de uso común. Existen dos conceptos de riesgos fundamentales: el riesgo inherente y el riesgo residual

(también conocido como riesgo existente). Durante mucho tiempo, los auditores internos y externos han definido el concepto de riesgo inherente como la susceptibilidad

de la información o datos frente a omisiones materiales, asumiendo que no existen controles de mitigación.

Los procesos y sistemas de gestión de riesgos no se estructuran de la misma manera en todo el mundo. El nivel de madurez de una organización en relación con la gestión de riesgos es diferente en cada organización.

El estatuto de auditoría interna requiere normalmente que la actividad de auditoría interna se centre en áreas de alto riesgo, incluyendo los riesgos residuales e inherentes.

La actividad de auditoría interna necesita identificar áreas de alto riesgo inherente, alto riesgo residual y los sistemas de control claves en los que se sustenta la organización.



II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1. ¿La actividad de auditoría interna debe evaluar la? R/ eficacia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos.

2. ¿La actividad de auditoría interna no es inmune a? R/ los riesgos

3. ¿Los riesgos de las actividades de auditoría interna se clasifican en tres amplias categorías? R/ fracaso de la auditoría, falso aseguramiento y riesgos de reputación.

4. ¿Qué es falso aseguramiento? R/ es un nivel de confianza o aseguramiento basado en percepciones o asunciones más que en hechos.

5. ¿Toda organización experimentará? R/ fallos de control.

Unknown dijo...

DSÁNCHEZ
REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO SS08022

FECHA: 09/10/2015 EQUIPO: # 6

ASISTENCIA


LECTURA: Enfoque basado en riesgos y Evaluación de Riesgos (I PARTE)


I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:

La gestión de riesgos es una responsabilidad clave de la alta dirección y el consejo deadministración. Para cumplir sus objetivos de negocio, la dirección asegura que existen y funcionan sólidos procesos de gestión de riesgos. En las situaciones en que la organización no posee un proceso formal de gestión de riesgos, el director ejecutivo de auditoría (DEA) comenta formalmente con la dirección
y el comité de auditoría sus obligaciones para entender, gestionar y vigilar los riesgos dentro de la organización y la necesidad de que los mismos se aseguren de que haya procesos operando dentro del negocio, aunque sea informalmente, que brinden el nivel apropiado de visibilidad a los riesgos principales y cómo están siendo gestionados y vigilados.

Los auditores internos tienen que obtener evidencia suficiente y apropiada para determinar que los objetivos clave de los procesos de gestión de riesgos se hayan cumplido, con el fin de

formarse una opinión sobre la adecuación de dichos procesos. Los auditores internos obtienen o actualizan la información de antecedentes sobre las actividades a revisar, con el fin de determinar su impacto sobre los

objetivos y alcance del trabajo Cuando corresponda, los auditores internos realizan un estudio para familiarizarse con las actividades, riesgos y controles, con el fin de identificar las áreas en las que se deberá poner

más énfasis en el trabajo y lograr comentarios y sugerencias de parte de los clientes del trabajo.


II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1. ¿Qué significa Top-down? R/ significa basar la definición del alcance en los riesgos más significativos para la organización.

2. ¿Es necesario incluir en el alcance de auditoría interna todos los controles necesarios para proporcionar un aseguramiento razonable de que? R/ los riesgos se gestionan con efectividad.

3. ¿El auditor interno puede usar otros métodos o marcos de referencia, siempre que? R/ los controles clave para gestionar los riesgos sean identificados y evaluados.

4. ¿Antes de dar una opinión sobre la gestión efectiva de los riesgos cubiertos por el alcance de la auditoría interna, es necesario evaluar la? R/ combinación de todos los controles clave.

5. ¿Si el alcance de auditoría interna incluye algunos, pero no todos los controles clave necesarios para gestionar los riesgos fijados, debería considerarse? R/ una limitación del alcance y comunicar con claridad en la notificación de auditoría interna y en el informe final.