La ISA para LCE
1.
Conceptos
fundamentales, principios generales y requisitos generales F11
Gestión de calidad a nivel de firma
1.2.2. El socio del
encargo deberá ser miembro de una firma que aplique las NIGC o requisitos
nacionales, que son al menos tan exigentes como las NIGC.
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Los sistemas de gestión
de la calidad, incluidas las políticas o procedimientos, son responsabilidad de
la firma. NIGC 1, se aplica a todas las firmas que realizan auditorías. Si se
requiere una revisión de calidad del compromiso por las políticas o
procedimientos de la firma establecidos de acuerdo con la NIGC 1, entonces se
aplica la NIGC 2.
La NIGC 2 trata del
nombramiento y elegibilidad del revisor de calidad del encargo, y del desempeño
y documentación de la revisión de calidad del compromiso.
1.3.
Objetivos generales del auditor
1.3.1. Los objetivos
generales del auditor al realizar una auditoría de estados financieros
utilizando la NIA para LCE son:
(a) Obtener una seguridad
razonable de si los estados financieros en su conjunto están libres de error
material, ya sea debido a fraude o error, que permita al auditor expresar una opinión
sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos
importantes, de conformidad con un marco de información financiera aplicable; y
(b) Informar sobre los
estados financieros, y comunicar según lo requiere esta norma, de acuerdo con
los hallazgos del auditor.
1.3.2. El auditor deberá
obtener una comprensión del texto completo de esta norma para comprender sus objetivos
y aplicar sus requisitos adecuadamente.
1.3.3. Para lograr los
objetivos generales, el auditor utilizará los objetivos establecidos en las
Partes pertinentes al planificar y realizar la auditoría, para:
(a) Determinar si existen
procedimientos de auditoría adicionales a los requeridos por la Parte
correspondiente, necesarios para alcanzar los objetivos establecidos en esta
norma; y
(b) Evaluar si se ha
obtenido evidencia de auditoría suficiente y adecuada.
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Se requiere que el
auditor utilice los objetivos para evaluar si hay evidencia de auditoría
suficiente y adecuada que se ha obtenido en el contexto de los objetivos
generales del auditor. Si como resultado el auditor concluye que la evidencia
de auditoría no es suficiente y apropiada, entonces el auditor puede seguir uno
o más de los siguientes enfoques:
• Evaluar si se ha
obtenido o se obtendrá evidencia de auditoría adicional relevante como resultado
de cumplir con requisitos de otras Partes;
• Ampliar el trabajo
realizado en la aplicación de uno o más requisitos; o
• Realizar otros
procedimientos que el auditor considere necesarios según las circunstancias.
1.3.4. Si un objetivo de
una Parte no puede lograrse, el auditor evaluará si esto impide que el auditor
alcance sus objetivos generales y, por lo tanto, se requiere al auditor:
(a) Modificar los
términos del contrato y realizar la auditoría y el informe de acuerdo con las Normas
Internacionales de Auditoría; o
(b) Modificar la opinión
del auditor o retirarse del trabajo (cuando el retiro sea posible según la ley
o regulación aplicable).
El incumplimiento de un
objetivo representa un asunto importante que requiere documentación.
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