martes, 13 de octubre de 2015

EQUIPO 1 AUDITORÍA INTERNA

EQUIPO 1 AUDITORÍA INTERNA  Semana 8

26 comentarios:

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015 #15

NORMAS SOBRE ATRIBUTOS
RESUMEN

1000 Propósito, Autoridad y Responsabilidad
El estatuto de auditoría interna es un documento formal que define el propósito, Autoridad y Responsabilidad de la actividad de auditoría interna. Este estatuto de auditoría interna establece la posición de la actividad de auditoría interna dentro de la organización, incluye la naturaleza de la relación funcional del director ejecutivo de auditoría con el consejo, además autoriza su acceso a los registros, al personal y a los bienes relevantes para el desempeño de los trabajos; y define el alcance de las actividades de auditoría interna.

1010 Reconocimiento de la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas en el estatuto de auditoría interna.

Se hace mención que la independencia es la libertad de condicionamientos que amenazan la capacidad de la actividad de auditoría interna de llevar a cabo las responsabilidades de la actividad de auditoría interna de forma neutral. Esto con el objetivo de lograr el grado de independencia necesario para cumplir eficazmente las responsabilidades de la actividad de auditoría interna, el director ejecutivo de auditoría debe tener acceso directo e irrestricto a la alta dirección y al Consejo.

La objetividad es una actitud mental neutral que permite a los auditores internos desempeñar su trabajo con honesta confianza en el producto de su labor y sin comprometer su calidad.

- 1000.A1
- 1000.C1

11.10 Independencia dentro de la organización

1111 Interacción directa con el Consejo
1120 Objetividad individual
El conflicto de intereses es una situación en la cual un auditor interno, que ocupa un puesto de confianza, tiene un interés personal o profesional en competencia con otros intereses.

1130 Impedimentos a la independencia y objetividad

El impedimento o menoscabo a la independencia de la organización y a la objetividad individual puede incluir los conflictos de interés, limitaciones al alcance, restricciones al acceso a los registros, al personal y a los bienes, y limitaciones de recursos tales como el financiero.

1220 Cuidado profesional
1230 Desarrollo profesional continuo

IDEAS IMPORTANTES

1130 Impedimentos a la independencia y objetividad
- 1130.A1
- 1130.A2
- 1130.C1
- 11.30C2

1200 Aptitud y cuidado profesional
1210 Aptitud
Los conocimientos, las aptitudes y otras competencias es un término colectivo que se refiere a la aptitud profesional requerida al auditor interno para llevar a cabo eficazmente sus responsabilidades profesionales.

1300 Programa de aseguramiento y mejora de la calidad
Un programa de aseguramiento y mejora de la calidad está concebido para permitir una evaluación del cumplimiento de la definición de auditoría interna y las Normas por parte de la actividad de auditoría interna, y una evaluación para saber si los auditores internos aplican el Código de Ética.

1310 Requisitos del programa de aseguramiento y mejora de calidad.

1311 Evaluaciones internas
Deben incluir:

1312 Evaluaciones externas
1320 Informe sobre el programa de aseguramiento y mejora de la calidad
1322 Declaración de incumplimiento

SIGUE...

Unknown dijo...

... VIENE
ELABORADO POR: APADILLAPERA2015 #15

NORMAS SOBRE ATRIBUTOS

PREGUNTAS
1. ¿Cada cuanto tiempo deben de realizarse las evaluaciones externas y que debe de tratar el director ejecutivo de auditoría con el Consejo?
Se deben de realizar una vez cada 5 años por un evaluador cualificado e independiente. El director ejecutivo debe tratar con el consejo:
- La forma y frecuencia de las evaluaciones externas; y
- Las cualificaciones e independencia del evaluador o equipo de evaluación externo, incluyendo cualquier conflicto de intereses potencial.

2. ¿Que consideraciones debe ejercer el auditor interno en el cuidado profesional?

El alcance necesario para alcanzar los objetivos del trabajo;
 La relativa complejidad, materialidad o significancia de asuntos a los cuales se aplican procedimientos de aseguramiento;
 La adecuación y eficacia de los procesos de gobierno, fraude o incumplimientos y
 El coste de aseguramiento en relación con los beneficios potenciales.

3. ¿Qué deben de incluir las evaluaciones internas?
 El seguimiento continuo del desempeño de la actividad de auditoría interna, y
 Autoevaluaciones periódicas o evaluaciones por parte de otras personas dentro de la organización con conocimientos suficientes de las prácticas de auditoría interna.

4. ¿Defina en qué consiste la objetividad?
Es una actitud mental neutral que permite a los auditores internos desempeñar su trabajo con honesta confianza en el producto de su labor y sin comprometer su calidad.

5. ¿Con quien debe de comunicarse e interactuar de manera directa el director ejecutivo de auditoría?
Debe de establecer una relación directa con el Consejo de Administración.


REFERENCIAS
NIEPAI. Edición 2013

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015 #15

NORMAS SOBRE DESEMPEÑO

RESUMEN
2000 Administración de la Actividad de auditoría Interna
El director de auditoría interna debe gestionar eficazmente la actividad de auditoría interna para asegurar que añada valor a la organización.
2010 Planificación
El director ejecutivo de auditoría es responsable de desarrollar un plan basado en riesgos. Para ello, debe tener en cuenta el enfoque de gestión de riesgos de la organización, incluyendo los niveles de aceptación de riesgos establecidos por la dirección para las diferentes actividades o partes de la organización.

2020 Comunicación y Aprobación
2030 Administración de recursos
Se refiere a la mezcla de conocimientos, aptitudes y otras competencias necesarias para llevar a cabo el plan. Suficientes se refiere a la cantidad de recursos necesarios para cumplir con el plan. Los recursos están eficazmente asignados cuando se utilizan de forma tal que optimizan el cumplimiento del plan aprobado.

2050 Coordinación
2060 Informe a la alta dirección y al consejo
La frecuencia y el contenido del informe están determinados por comentarios con la alta dirección y el Consejo, y dependen de la importancia de la información a ser comunicada y la urgencia de las acciones a seguir por parte de la alta dirección y el consejo.

2340 Supervisión del trabajo.
El alcance de la supervisión requerida dependerá de la pericia y experiencia de los auditores internos y de la complejidad del trabajo.

2421 Errores y omisiones
Si una comunicación final contiene un error u omisión significativos, el director ejecutivo de auditoría debe comunicar la información corregida a todas las partes que recibieron la comunicación original.


IDEAS IMPORTANTES
2060 Informe a la alta dirección y al Consejo
La frecuencia y el contenido del informe están determinados por comentarios con la alta dirección y el consejo y dependen de la importancia de la información a ser comunicada y la urgencia de las acciones a seguir por parte de la alta dirección y el consejo.
2070 Proveedor de servicios externos y responsabilidades de la organización sobre auditoría interna

2100 Naturaleza del trabajo.

La actividad de auditoría interna debe evaluar la eficacia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos (2120 Gestión de riesgos).

2130 Control
2200 Planificación del Trabajo
2201 Consideraciones sobre planificación
2210 Objetivos del trabajo
2220 Alcance del trabajo
2230 Asignación de recursos para el trabajo

Cuando se emite una opinión global, debe considerarse as expectativas de la alta dirección, el consejo y otras partes interesadas. Deberá ser soportadas con información suficiente, fiable, relevante y útil (2450 Opiniones Globales).

2500 Seguimiento del progreso
2600 Comunicación de la aceptación de los riesgos.

SIGUE...

Unknown dijo...

... VIENE

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015 #15

NORMAS SOBRE DESEMPEÑO
PREGUNTAS
1. ¿En que debe de estar basado el plan de trabajo de la actividad de auditoría interna?
En una evaluación de riesgos documentada, realizada al menos anualmente. Y se debe tener en cuenta los comentarios de la alta dirección y del Consejo.

2. ¿Qué consideraciones debe de tener el director ejecutivo de auditoría, para emitir opiniones de auditoría interna y otras conclusiones?
Deberá considerar e identificar las expectativas de la alta dirección, el consejo y otras partes interesadas.

3. ¿De qué manera se puede reflejar la responsabilidad de la organización, cuando un proveedor de servicios externos presta servicios de auditoría interna?
Se demuestra a través del programa de aseguramiento y mejora de la calidad que evalúa el cumplimiento con la definición de auditoría interna, el código de ética y las Normas

4. ¿Cuáles son los objetivos que la auditoria interna debe evaluar y hacer las recomendaciones para mejorar el proceso de gobierno?
- Promover la ética y los valores apropiados dentro de la organización;
- Asegurar la gestión y responsabilidad eficaces en el desempeño de la organización
- Comunicar la información de riesgo y control a las áreas adecuadas de la organización; y
- Coordinar las actividades y la información de comunicación entre el Consejo de Administración, los auditores internos y externos, y la dirección.

5. ¿Cuáles son los juicios que resultan de la evaluación y que determina un auditor interno, para considerar si los procesos de gestión de riesgos son eficaces?
- Los objetivos de la organización apoyan a la misión de la organización y están alineados con la misma,
- Los riesgos significativos están identificados y evaluados,
- Se han seleccionado respuestas apropiadas al riesgo que alinean los riesgos con la aceptación de riesgos por parte de la organización, y
- Se capta información sobre riesgos relevantes, permitiendo al personal, la dirección y el Consejo cumplir con sus responsabilidades, y se comunica dicha información oportunamente a través de la organización.

REFERENCIAS
NIEPAI. Edición 2013

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015 #15

CÓDIGO DE ÉTICA

RESUMEN
El propósito del Código de Ética, es promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna.

Auditoría interna.
Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

Es necesario y apropiado contar con un código de ética para la profesión de auditoría interna, ya que ésta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección.

Aplicación y Cumplimiento.
El Código de Ética se aplica tanto a los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoría interna.

IDEAS IMPORTANTES
Reglas de conducta.
- Integridad
- Objetividad
- Confidencialidad
- Competencia

PREGUNTAS
1. ¿Cuál es el papel de la auditoría interna dentro de una organización?
Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

2. ¿Cuáles son los dos componentes esenciales que el Código de Ética abarca?
1. Principios que son relevantes para la profesión y práctica de la auditoría interna.
2. Reglas de Conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos.

3. Mencione los principios que se espera que los auditores internos apliquen y cumplan.
- Integridad
- Objetividad
- Confidencialidad
- Competencia

4. En qué consiste la integridad.
En establecer confianza y consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio.

5. Mencione el contenido que establece la regla de conducta de la Competencia.
-Participarán sólo en aquellos servicios para los cuales tengan los suficientes conocimientos, aptitudes y experiencia.
Desempeñarán todos los servicios de auditoría interna de acuerdo con las Normas para la Práctica Profesional de Auditoría Interna.
Mejorarán continuamente sus habilidades y la efectividad y calidad de sus servicios

REFERENCIAS
NIEPAI. Edición 2013

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015 #15

CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1210 A1-1
RESUMEN
Obtención de Proveedores externos de servicios para apoyar o complementar la actividad de Auditoría Interna.

1210. A.1 El director de auditoría debe obtener asesoramiento y asistencia competentes en caso de que los auditores internos carezcan de los conocimientos, las aptitudes u otras competencias necesarias para llevar a cabo la totalidad del trabajo.

Cada miembro de la actividad de auditoría interna no necesita estar cualificado en todas las disciplinas.

Alcance para que el trabajo de Auditoría Interna sea adecuado para los propósitos de la actividad de auditoría interna. Esta actividad la realiza el Director Ejecutivo de Auditoria en conjunto con el proveedor externo:
- Objetivos y alcance del trabajo, incluyendo los resultados a entregar y los tiempos.
- Temas específicos que esperan cubrirse en las comunicaciones del trabajo.
- Acceso a los registros, a las personas y a las propiedades físicas relevantes.
- Información sobre los supuestos y procedimientos a emplear.
- Propiedad y custodia de los papeles de trabajo, si corresponde.
- Confidencialidad y restricciones sobre la información obtenida durante el trabajo.
- Si es aplicable, el cumplimiento de las Normas y de las normas de la actividad de auditoría interna referidas a las prácticas del trabajo.

IDEAS IMPORTANTES
Proveedor Externo
Servicios Externos
Director Ejecutivo de Auditoria
Actividad de Auditoria

PREGUNTAS
1. ¿Qué es un proveedor externo?
Es una persona o empresa, independiente de la organización, que tiene conocimientos, técnica y experiencia especiales en una disciplina en particular.

2. ¿Mencione algunos de los tipos de asuntos, en donde los proveedores externos de servicios pueden ser utilizados por la actividad de auditoría interna?
- El logro de los objetivos del programa de trabajo.
- Tareas de auditoría para las que de necesiten conocimientos y técnica especializados tales como tecnología de la información, estadística, tributación o traducción de idiomas.
- Investigaciones de fraude y seguridad
- Interpretación de requerimientos legales, técnicos y regulatorios, etc.

3. ¿Mencione algunos de los criterios que el Director Ejecutivo de Auditoria tomara en cuenta para determinar que el proveedor externo de servicios posee, las competencias para realizar el trabajo?
- La certificación profesional, licencia u otro reconocimiento de la competencia del proveedor externo de servicios en la disciplina relevante.
- La calidad de asociado a una organización profesional adecuada y la adhesión a su código de ética, por parte del proveedor externo de servicios.
- La experiencia del proveedor externo de servicios en el tipo de trabajo que se esté considerando, etc.
4. ¿Qué consideraciones deberá tener en cuenta el Director Ejecutivo de Auditoria, para evaluar la independencia y objetividad del proveedor externo de servicios?
- Los intereses financieros que el proveedor externo de servicios pueda tener en la organización
- La asociación personal o profesional que el proveedor externo de servicios pueda tener con el consejo de administración, la alta dirección u otros dentro de la organización
- La medida de otros servicios continuos que el proveedor externo de servicios pueda estar prestando para la organización, etc.

5. ¿Explique qué sucede cuando el proveedor externo es también el auditor externo de la organización?
Tendrá que garantizar que el trabajo realizado no menoscabe la independencia del auditor externo.

REFERENCIAS
NIEPAI. Edición 2013

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015 #15

CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1000-1
ESTATUTO DE AUDITORÍA INTERNA

RESUMEN
1000 PROPÓSITO, AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD

Se define el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna. El estatuto de auditoría interna establece la posición de la actividad de auditoría interna dentro de la organización; además autoriza su acceso a los registros, al personal y a los bienes relevantes para el desempeño de los trabajos, y define el alcance de las actividades de auditoría interna. La aprobación final del estatuto de auditoría interna corresponde al Consejo.

IDEAS IMPORTANTES
Posición de auditoría interna.
Desempeño de los trabajos
Accesos a registros
Evaluación periódica
Responsabilidad de la actividad

PREGUNTAS

1. ¿Qué actividades debe de realizar el director ejecutivo de auditoría interna, en relación al estatuto de auditoría Interna?
Deberá de revisar periódicamente el estatuto de auditoría interna y presentarlo a la alta dirección y al Consejo para su aprobación.

2. ¿Qué es el estatuto de auditoría interna?
Es un documento formal que define el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna.

3. ¿Quién es el responsable de evaluar periódicamente si el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna?
El responsable es el director ejecutivo de Auditoría

4. ¿Para qué se utiliza el estatuto de Auditoría Interna?
Para establecer la posición de la actividad de auditoría interna dentro de la organización; autoriza los registros al personal y a los bienes relevantes para el desempeño de los trabajos.

5. ¿Que constituye un estatuto de auditoría?
Una declaración reconocida para la revisión y aceptación por parte de la dirección y para su aprobación, según está documentado en las actas, por parte del consejo de administración.

REFERENCIAS
NIEPAI. Edición 2013

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NIEPAI
DEFINICIÓN DE AUDITORÍA INTERNA

Actividad que ayuda a una organización a cumplir sus objetivos a través de un enfoque sistemático y disciplinado en la evaluación y mejora continua de los proceso de gestión de riesgo, control y gobierno, siendo desarrollada sobre las siguientes características:

Por su enfoque de desarrollo:
 Objetiva
 Independiente

Por su enfoque de servicio
 Aseguramiento
 Consulta

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NIEPAI
CÓDIGO DE ÉTICA

RESUMEN

La Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda d una organización o cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

APLICACIÓN Y CUMPLIMIENTO

Este Código de Ética se aplica tanto a los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoría interna.
En el caso de los socios del instituto y de aquellos que han recibido o son candidatos a recibir certificaciones profesionales del instituto, el incumplimiento del Código de Ética será evaluado y administrado de conformidad con los Estatutos y Reglamentos Administrativos del instituto. El hecho de que una conducta particular no se halle contenida en las Reglas de Conducta no impide que ésta sea considerada inaceptable o como un descrédito, y en consecuencia, puede hacer que se someta a acción disciplinaria al socio, poseedor de una certificación o candidato a la misma.
Principios y reglas de conducta

Integridad
Los auditores internos:
 Desempeñarán su trabajo con honestidad, diligencia y responsabilidad.

 Respetarán las leyes y divulgarán lo que corresponda de acuerdo con la ley y la profesión.

 No participarán a sabiendas en una actividad ilegal o de actos que vayan en detrimento de la profesión de auditoría interna o de la organización.

 Respetarán y contribuirán a los objetivos legítimos y éticos de la organización.

Objetividad
Los auditores internos:
 No participarán en ninguna actividad o relación que pueda perjudicar o aparente perjudicar su evaluación imparcial. Esta participación incluye aquellas actividades o relaciones que puedan estar en conflicto con los intereses de la organización.

 No aceptarán nada que pueda perjudicar o aparente perjudicar su juicio profesional.

 Divulgarán todos los hechos materiales que conozcan y que, de no ser divulgados, pudieran distorsionar el informe de las actividades sometidas a revisión.

Confidencialidad
Los auditores internos:
 Serán prudentes en el uso y protección de la información adquirida en el transcurso de su trabajo.

 No utilizarán información para lucro personal o que de alguna manera fuera contraría a la ley o en detrimento de los objetivos legítimos y éticos de la organización.

Competencia
Los auditores internos:
 Participarán sólo en aquellos servicios para los cuales tengan los suficientes conocimientos, aptitudes y experiencia.

 Desempeñarán todos los servicios de auditoría interna de acuerdo con las Normas para la Práctica Profesional de Auditoría interna.

 Mejorarán continuamente sus habilidades y la efectividad y calidad de sus servicios.

IDEAS IMPORTANTES

 Integridad
 Objetividad
 Confidencialidad
 Competencia


PREGUNTAS
1. ¿Alcance?
Este Código de Ética se aplica tanto a los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoría interna.

2. ¿Integridad?
La integridad de los auditores internos establece confianza y, consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio.

3. ¿Objetividad?
Los auditores internos exhiben el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado. Los auditores internos hacen una evaluación equilibrada de todas las circunstancias relevantes y forman sus juicios sin dejarse influir indebidamente por sus propios intereses o por otras personas.

4. ¿Confidencialidad?
Los auditores internos respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.

5. ¿Competencia?
Los auditores internos aplican el conocimiento, aptitudes y experiencia necesarios al desempeñar los servicios de auditoría interna.

REFERENCIAS
NIEPAI – Código de Ética

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...


Por: Dmirandapera2015
NIEPAI
NORMAS SOBRE ATRIBUTOS

RESUMEN

1000 - Propósito, Autoridad y responsabilidad
El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un estatuto, de conformidad con la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas
El estatuto de auditoría interna es un documento formal que define el propósito, la autoridad y lo responsabilidad de la actividad de auditoría interna
El director ejecutivo de auditoría debe revisar periódicamente el estatuto de auditoría interna y presentarlo a la alta dirección y al Consejo para su aprobación.
El estatuto de auditoría interna establece la posición de la actividad de auditoría interna dentro de la organización, incluyendo la naturaleza de la relación funcional del director ejecutivo de auditoría con el Consejo; autoriza su acceso a los registros, al personal y a los bienes relevantes para el desempeño de los trabajos; y define el alcance de las actividades de auditoría interna.
La naturaleza de los servicios de aseguramiento y consultoría proporcionados a la organización debe estar definida en el estatuto de auditoria interna.-

La actividad de auditoría interna debe ser independiente, y los auditores internos deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo.

El director ejecutivo de auditoría debe responder ante un nivel jerárquico tal dentro de la organización que permita a la actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades.
La independencia dentro de la organización se alcanza de forma efectiva cuando el Director ejecutivo de auditoría depende funcionalmente del Consejo

Algunos ejemplos de dependencia funcional del Consejo implican que este:
 Apruebe el estatuto de auditoría interna;
 Apruebe el plan de auditoría basado en riesgos;
 Apruebe el presupuesto de auditoría interna y el plan de recursos;
 Reciba comunicaciones periódicas del director ejecutivo de auditoría sobre el desarrollo del plan de auditoría interna y otros asuntos;
 Apruebe las decisiones referentes al nombramiento y cese del director ejecutivo de auditoría;
 Apruebe la remuneración del director ejecutivo de auditoria y;
 Formule las preguntas adecuadas a la dirección y al director ejecutivo de auditoría para determinar si existen alcances inadecuados o limitaciones de recursos.

Aptitud y cuidado profesional
Los trabajos deben cumplirse con aptitud y cuidado profesional adecuados.

Los auditores internos deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales.

Los conocimientos, las aptitudes y otras competencias es un término colectivo que se refiere a la aptitud profesional requerida al auditor interno para llevar a cabo eficazmente sus responsabilidades profesionales.

El director ejecutivo de auditoría debe obtener asesoramiento y asistencia competentes en caso de que los auditores internos carezcan de los conocimientos, las aptitudes u otras competencias necesarias para llevar a cabo la totalidad o parte del trabajo.

Los auditores internos deben tener conocimientos suficientes para evaluar el riesgo de fraude y la forma en que se gestiona por parte de la organización, pero no es de esperar que tengan conocimientos similares a los de aquellas personas cuya responsabilidad principal es la detección e investigación del fraude.

Unknown dijo...

Continuación...

Por: Dmirandapera2015
NIEPAI
NORMAS SOBRE ATRIBUTOS

Cuidado profesional

Los auditores internos deben cumplir su trabajo con el cuidado y la aptitud que se esperan de un auditor interno razonablemente prudente y competente.

Al ejercer el debido cuidado profesional el auditor interno debe considerar la utilización de auditoría basada en tecnología y otras técnicas de análisis de datos.

C1El auditor interno debe ejercer el debido cuidado profesional durante un trabajo de consultoría, teniendo en cuenta lo siguiente:
 Las necesidades y expectativas de los clientes, incluyendo la naturaleza, oportunidad y comunicación de los resultados del trabajo;
 La complejidad relativa y la extensión de la tarea necesaria para cumplir los objetivos del trabajo; y
 El coste del trabajo de consultoría en relación con los beneficios potenciales.

Desarrollo profesional continuo
Los auditores internos deben perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencias mediante la capacitación profesional continua.

Evaluaciones externas

Deben realizarse evaluaciones externas al menos una vez cada cinco años por un evaluador o equipo de evaluación cualificado e independiente, proveniente de fuera de la organización. El director ejecutivo de auditoría debe tratar con el Consejo:
 La forma y frecuencia de las evaluaciones externas; y
 Las cualificaciones e independencia del evaluador o equipo de evaluación externo, incluyendo cualquier conflicto de intereses potencial.

Utilización de “Cumple con las Normas internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna"

El director ejecutivo de auditoría puede manifestar que la actividad de auditoría interna cumple con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna sólo si los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad apoyan esa declaración.

Declaración de incumplimiento

Cuando el incumplimiento de la definición de auditoría interna, el Código de Ética o las Normas afecta el alcance u operación general de la actividad de auditoría interna, el director ejecutivo de auditoría debe declarar el incumplimiento y su impacto ante la alta dirección y el Consejo.

IDEAS IMPORTANTES
 Evaluaciones internas.
 Desarrollo profesional continuo.
 independencia y objetividad
 Objetividad individual
 Cuidado profesional
 Evaluaciones externas

PREGUNTAS

1. ¿La actividad de auditoría interna debe ser?
Independiente, y los auditores internos deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo.

2. ¿El director ejecutivo de auditoría debe ratificar ante el Consejo, la independencia que tiene la actividad de auditoría interna dentro de la organización en un periodo de?
Al menos anualmente.

3. ¿Si la independencia u objetividad se viese comprometida de hecho o en apariencia, los detalles del impedimento deben?
Darse a conocer a las partes correspondientes. La naturaleza de esta comunicación dependerá del impedimento.

4. ¿Los trabajos de aseguramiento y consulta deben cumplirse con?
Aptitud y cuidado profesional adecuados.

5. ¿Deben realizarse evaluaciones externas?
Al menos una vez cada cinco años por un evaluador o equipo de evaluación cualificado e independiente, proveniente de fuera de la organización.

REFERENCIAS
NIEPAI – Normas sobre Atributos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NIEPAI
NORMAS SOBRE DESEMPEÑO

RESUMEN

El director de auditoría interna debe gestionar eficazmente la actividad de auditoría interna para asegurar que añada valor a la organización.

Planificación

El director ejecutivo de auditoría debe establecer un plan basado en los riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna.
El director ejecutivo de auditoría es responsable de desarrollar un plan basado en riesgos. Para ello, debe tener en cuenta el enfoque de gestión de riesgos de la organización, incluyendo los niveles de aceptación de riesgos establecidos por la dirección para las diferentes actividades o partes de la organización.

Comunicación y aprobación

El director ejecutivo de auditoría debe comunicar los planes y requerimientos de recursos de la actividad de auditoría interna, incluyendo los cambios provisionales significativos, a la alta dirección y al Consejo para la adecuada revisión y aprobación

Políticas y procedimientos

El director ejecutivo de auditoría debe establecer políticas y procedimientos para guiar la actividad de auditoría interna.
La forma y el contenido de las políticas y procedimientos deben ser apropiados al tamaño y estructura de la actividad de auditoría interna y de la complejidad de su trabajo.

Cuando un proveedor de servicios externos presto servicios de auditoría interno, dicho proveedor debe poner en conocimiento de la organización que esta última retiene la responsabilidad de mantener una función de auditoría interna efectiva.
Naturaleza del trabajo

La actividad de auditoría interna debe evaluar y contribuir a la mejora de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control, utilizando un enfoque sistemático y disciplinado.

Gestión de riesgos

La actividad de auditoría interna debe evaluar la eficacia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos.

Unknown dijo...

Continuación...

Por: Dmirandapera2015
NIEPAI
NORMAS SOBRE DESEMPEÑO

Control

La actividad de auditoría interna debe asistir a la organización en el mantenimiento de controles efectivos, mediante la evaluación de la eficacia y eficiencia de los mismos y promoviendo la mejora continua.

Los auditores internos deben realizar una evaluación preliminar de los riesgos relevantes para la actividad bajo revisión. Los objetivos del trabajo deben reflejar los resultados de esta evaluación.

El auditor interno debe considerar la probabilidad de errores, fraude, incumplimientos y otras exposiciones significativas al elaborar los objetivos del trabajo.


Desempeño del trabajo

Los auditores internos deben identificar, analizar, evaluar y documentar suficiente información de manera tal que les permita cumplir con los objetivos del trabajo.

Los auditores internos deben basar sus conclusiones y los resultados del trabajo en análisis y evaluaciones adecuados.
Los auditores internos deben documentar información relevante que les permita soportar las conclusiones y los resultados del trabajo.

Los trabajos deben ser adecuadamente supervisados para asegurar el logro de sus objetivos, la calidad del trabajo y el desarrollo del personal.

Errores y omisiones
Si una comunicación final contiene un error u omisión significativos, el director ejecutivo de auditoría debe comunicar la información corregida a todas las partes que recibieron la comunicación original.

El director ejecutivo de auditoría debe difundir los resultados a las partes apropiadas.

Cuando el director ejecutivo de auditoría concluya que la dirección ha aceptado un nivel de riesgo que pueda ser inaceptable para la organización, debe tratar este asunto con la alta dirección


IDEAS IMPORTANTES
 Planificación.
 Comunicación y aprobación
 Administración de recursos
 Gobierno
 Gestión de Riesgo

PREGUNTAS

1. ¿El director ejecutivo de auditoría debe establecer un plan basado en?
Los riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna. Dichos planes deberán ser consistentes con las metas de la organización.

2. ¿El director ejecutivo de auditoría debe comunicar?
Los planes y requerimientos de recursos de la actividad de auditoría interna, incluyendo los cambios provisionales significativos, a la alta dirección y al Consejo para la adecuada revisión y aprobación.

3. ¿El director ejecutivo de auditoría debe asegurar que?
Los recursos de auditoría interna sean apropiados, suficientes y eficazmente asignados para cumplir con el plan aprobado.

4. ¿Gobierno?
La actividad de auditoría interna debe evaluar y hacer las recomendaciones apropiadas para mejorar el proceso de gobierno.

5. ¿Gestión de riesgos?
La actividad de auditoría interna debe evaluar la eficacia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos.

REFERENCIAS
NIEPAI – Normas sobre Desempeño.

Unknown dijo...

POR DMIRANDAPERA2015

MAPA - NIEPAI

https://www.facebook.com/profile.php?id=100010125819516&sk=photos&collection_token=100010125819516%3A2305272732%3A69&set=a.160469817633878.1073741844.100010125819516&type=3

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015

1-NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA (NIEPAI) – RESUMEN 1
1.1RESUMEN SECCIÓN CONCEJOS PARA LA PRÁCTICA
1000- Propósito, Autoridad y Responsabilidad
1010- Reconocimiento de la Definición de auditoria interna, el Código de Ética y las Normas en el estatuto de auditoria interna.
1100- Independencia y objetividad
1110- Independencia dentro de la Organización
1111- Interacción directa con el Concejo
1120-Objetividad Individual
1130-Impedimentos a la independencia y objetividad.
La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva, es decir que no está subordinada a un departamento dentro de la organización, proporciona aseguramiento y consulta, es decir debe de agregar valor a la organización, debe ser de mucho apoyo evalúa eficacia en los procesos.
Componentes claves de la auditoria interna:
• Colaborar para que la administración cumpla con sus objetivos organizacionales
• Evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de riesgos.
• Lograr la independencia y objetividad
• Crear un enfoque que permita el alcance de áreas críticas.

Es importante la auditoria interna, porque está dentro de la organización pudiendo así detectar fallas en los procesos, las cuales impidan en el presente o futuro efectos negativos en la organización.
Y es ahí donde nace un desafío grande para el auditor interno, estar dentro de la organización y relacionarse abiertamente con los empleados, pero a la vez conservar su independencia, de tal forma que no emita juicios sesgados.

El código de ética está integrado por principios y reglas de conducta que todo auditor interno debe emplear al desempeñar sus funciones como la integridad, objetividad, confidencialidad, competencia.

El propósito de las normas NIEPAI es el de definir los principios básicos que se deben aplicar al ejercer la actividad auditorio a fin de generar valor a la organización y optimizar los procesos. Estas normas se dividen en atributos, de desempeño e implementación.

Las normas sobre atributos, describen para qué es la auditoria interna y la responsabilidad de esta, la cual debe estar clara y adoptar el código de ética, las características de la actividad de auditoria de independencia, objetividad, actitud, cuidado y profesional a la hora de estar en desempeño ésta función.
1.2 ASPECTOS IMPORTANTES NIEPAI 1000 A 1130
• El estatuto de auditoria es un documento formal que define el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoria interna.
• El propósito del código de ética es promover una cultura ética en la profesión de la auditoria interna
• Los auditores internos deben poseer una actitud imparcial y neutral, y evitar cualquier conflicto de intereses.
• Los trabajos de auditoria deben cumplirse con aptitud y cuidado adecuados.
• Los auditores deben perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencias mediante la capacitación profesional continua.

Unknown dijo...

1.3 PREGUNTAS DE 1000 A 1130
1. ¿Qué es Auditoría Interna? es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.
2. ¿Para qué me sirve la auditoria interno dentro de una organización? Le ayuda a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.
3. ¿Cuáles son los principios éticos que establece la NIEPAI? Integridad, Objetividad, Confidencialidad, Competencia.
4. ¿Qué significa independencia en la auditoria interna? El auditor debe estar libre de injerencias al determinar el alcance de auditoria interna, al desempeñar su trabajo y al comunicar sus resultados?
5. ¿ A qué se refiere el termino de competencias por parte del auditor interno?
Los auditores deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales.
1.4 REFERENCIAS
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna (NIEPAI)
Normas sobre atributos 1000, 1000 A.1, 1000 C1, 1010, 1100, 1110,1111, 1120 1130

Unknown dijo...

2-NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA (NIEPAI) – RESUMEN 3
2.1 RESUMEN NIEPAI CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1230-1, 1300-1, 1311-1, 1312-1
Los auditores asumen roles como asesores, consultores empresariales, entre otros, es por ello que deben estar a la vanguardia en cuanto a las actualizaciones de la normativa profesional y otras regulaciones aplicables en el desarrollo de sus actividades; para lo que el auditor puede asistir a capacitaciones, ponencias, y participar de asociaciones profesionales, lo que le contribuiría a estar en constante desarrollo y aumentar su nivel de competitividad, así como sus aptitudes.

Evaluaciones externas: Evaluación por personal independiente que conoce, la aplicación de las normas de auditoria

También es necesario evaluar la eficiencia y eficacia de la función de auditoría interna, expectativas del Comité de Auditoría, Alta Gerencia y del Ejecutivo a cargo de la auditoria.

El seguimiento continuo forma parte integral de la supervisión, revisión y medición del día a día de la actividad de auditoría interna. Está incorporada en las prácticas y políticas de rutina usadas para administrar la actividad de auditoría interna, y utiliza procesos, herramientas e información considerados necesarios para evaluar el cumplimiento de la definición de auditoría interna y las Normas, y la aplicación del Código de Ética.

Los conocimientos suficientes de las prácticas de auditoría interna requieren un entendimiento de todos los elementos del Marco Internacional para la Práctica Profesional.
Un revisor o equipo de revisión cualificado consiste en individuos competentes en la práctica profesional de la auditoría interna y del proceso de evaluación externa. La evaluación de la competencia del revisor o equipo de revisión es un juicio que considera la experiencia profesional en auditoría interna y las credenciales profesionales de los individuos seleccionados para realizar la revisión.
2.2 ASPECTOS IMPORTANTES NIEPAI CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1230-1, 1300-1, 1311-1, 1312-1
• El seguimiento continuo forma parte integral de la supervisión, revisión y medición del día a día de la actividad de auditoria interna.
• La actividad de auditoria incluye y utiliza procesos, herramientas e información considerada necesarios para evaluar el cumplimiento de la definición de auditoria interna, y las Normas, y la aplicación del Código de Ética.
• Las evaluaciones externas pueden realizarse como una evaluación externa completa o una autoevaluación con validación externa independiente.

Unknown dijo...

2.3 PREGUNTAS IMPORTANTES NIEPAI CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1230-1, 1300-1, 1311-1, 1312-1

1- ¿Cuál es el propósito fundamental de los servicios de asesoramiento?
Es evaluar la evidencia de determinado asunto de interés para alguien y ofrece conclusiones relativas a ese tema.
2- ¿La función de auditoria interna determina la naturaleza y el alcance de los trabajos de aseguramiento que en general abarcan 3 partes?
a) La dependencia auditada involucrada directamente en el asunto de interés
b) El Auditor que hace la evaluación y ofrece la conclusión.
c) El usuario que confía en la evaluación de la evidencia y en la conclusión del auditor.
3- ¿Cuál es el propósito fundamental de los servicios de consultoría interna?
Validar asesoramiento en generar a pedido de los clientes del trabajo. Y es el cliente quien define la naturaleza y el alcance del trabajo a consultar.
2.4 REFERENCIAS

Normas Internacionales para el Ejercicio de la Auditoria Interna (NIESPAI)
Consejo para la práctica 1230-1, 1300-1, 1311-1, 1312-1




Unknown dijo...


ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015
3-NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA (NIEPAI) – RESUMEN 3
3.1RESUMEN SECCIÓN CONCEJOS PARA LA PRÁCTICA
1300-Programa de aseguramiento y mejora de la calidad

Los auditores internos deben cumplir su trabajo con el cuidado (con el alcance necesario, relativa complejidad, la adecuación y eficacia de los procesos de gobierno, la probabilidad de errores materiales, el costo de aseguramiento en relación con los beneficios potenciales) y la aptitud prudente y competente. Deben perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencias mediante la capacitación profesional continua.
En la actividad de auditoría interna se debe desarrollar un programa de aseguramiento y mejora de la calidad; concebido para permitir una evaluación de cumplimiento de la definición de auditoría interna y las normas. Dicho programa debe contener evaluaciones internas (incluyen: el seguimiento continuo del desempeño y revisiones periódicas mediante autoevaluación o por parte de otras personas con conocimientos suficientes de las prácticas de auditoría interna) como evaluaciones externas (deben realizarse al menos una vez cada cinco años por un revisor o equipo de revisión cualificado e independiente, proveniente de fuera de la organización) Los resultados de dichas evaluaciones deben de comunicarse a la alta dirección y al consejo; ya sea que se cumpla con las normas o haya incumplimiento que afecte el alcance u operación general de la auditoría interna.
3.2 ASPECTOS IMPORTANTES NIEPAI 1220 A 1300
• El deber del auditor es cumplir con su trabajo de forma de cuidado y con la aptitud que esperan de un auditor interno prudente y competente.
• El auditor debe estar alerta a los riesgos materiales que pudieran afectar los objetivos, las operaciones o los recursos.
• Los auditores deben perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencias mediante la capacitación profesional continua.

3.3 PREGUNTAS NIEPAI 1300
1- ¿Que es un programa de asesoramiento y mejora de la calidad?
El director ejecutivo de auditoria debe desarrollar y mantener un programa de asesoramiento y mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoria interna.
2- ¿Que deben incluir las evaluaciones internas?
- El seguimiento continuo del desempeño de la actividad de auditoria interna, y
- Autoevaluaciones periódicas o evaluaciones por parte de otras personas dentro de la organización con conocimientos suficientes de las prácticas de auditoria interna.
3- ¿Que debe tratar el director ejecutivo de auditoria con el Consejo?
-La forma y frecuencia de las evaluaciones externas.
- Las cualificaciones e independencia del evaluador o equipo de evaluación externo, incluyendo una autoevaluación.
3.4 REFERENCIAS NIEPAI 1300
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna (NIEPAI)
Normas sobre atributos 1300

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015 #7
4-NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA (NIEPAI) – RESUMEN 4
4.1 RESUMEN Consejos para la práctica: Evaluar la adecuación de los procesos de control 2130 A 2240
2130- Control
2200- Planificación del trabajo
2210-Objetivos del trabajo
2230-Asignacion de recursos para el trabajo
2240-Programa de trabajo

La auditoría interna realiza una actividad la cual debe asistir a la organización en el mantenimiento de controles efectivos; evaluando la adecuación y eficacia de los controles en respuesta a los riesgos del gobierno. Elaborando y documentando un plan para cada trabajo para poder cumplir con las metas y objetivos; los riesgos significativos y la adecuación y eficacia de los procesos de gestión y control de la actividad.
Para establecer los objetivos de cada trabajo se debe evaluar los riesgos relevantes para la actividad bajo revisión, considerar las probabilidades de errores, fraude, incumplimientos, los procesos de gobierno, entre otras. El alcance debe ser suficiente para satisfacer los objetivos del trabajo; para ello se debe tomar en cuenta: los sistemas, registros, personal y bienes relevantes. Además, se deben determinar los recursos adecuados y suficientes para lograr los objetivos del trabajo; basándose en una evaluación de la naturaleza y complejidad de cada trabajo, las restricciones de tiempo y los recursos disponibles. Los programas de trabajo deben cumplir con los objetivos del trabajo; y estos deben incluir.
4.2 ASPECTOS IMPORTANTES NIEPAI CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA: EVALUAR LA ADECUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTROL 2130 A 2240
Gestión de riesgos incluye el control de los procesos. Es por ello que la auditoria interna deberá evaluar y hacer recomendaciones adecuadas, para mejorar el proceso de gobernabilidad en el cumplimiento de objetivos, como lo son:
• Fomentar una ética y unos valores adecuados en la empresa
• Asegurar una gestión de cumplimiento y una seguridad efectiva de la empresa
• Comunicar con efectividad las recomendaciones relacionadas con el riesgo y el control a las áreas apropiadas de la compañía.
• Hacer llegar la información al concejo de administración, a los auditores externos y a la administración de la empresa.
Una organización no puede alcanzar el éxito y sostenerlo si no cuenta con procesos efectivos de gestión de riesgo y control y gobierno, son procesos que se interrelacionan.

Unknown dijo...

4.3 PREGUNTAS NIEPAI CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA: EVALUAR LA ADECUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTROL 2130 A 2240
1. ¿Qué es Riesgo? Se utiliza para referirse a la posibilidad que exista un incidente y que repercuta negativamente sobre el logro de objetivos.
2. ¿A qué se refiere la Oportunidad? Es la posibilidad que exista un incidente que repercuta positivamente en el logro de objetivos.
3. ¿Qué es Control? Es el proceso que realiza la dirección para reducir los riesgos a niveles aceptables.
4.4 REFERENCIAS
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna 2130, 2200, 2210, 2230, 2240.




Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015 #7

5 . ARTICULO GUIA COSO PARA PEQUEÑAS COMPAÑIAS

CARACTERISTICAS DE LAS EMPRESAS MAS PEQUEÑAS
Está enfocada en empresas que tienen varias de las siguientes características:
• menos líneas de negocio y menos productos dentro de cada línea
• concentración del enfoque de marketing, por canal o geografía
• liderazgo de la dirección con intereses o derechos de propiedad significativos
• menos niveles de dirección, con ámbitos de control más amplios
• sistemas de procesamiento de transacciones y protocolos menos complejos
• menos personal, con un espectro más amplio de tareas
• capacidad limitada para mantener recursos de línea abundantes así como puestos de apoyo como legal, RRHH, contabilidad y auditoría interna.
Ninguna de estas características por si sola es definitiva. Desde luego, el tamaño usando cualquier medición ingresos, personal, activos u otros afecta y se ve afectado por estas características y condiciona nuestra noción de lo que significa más pequeño.
HACIENDO FRENTE AL DESAFÍO DE LOGRAR CONTROL INTERNO A COSTE RAZONABLE
Las características de las empresas más pequeñas proporcionan desafíos significativos para mantener un control interno a coste razonable. Este es el caso particular donde los gerentes ven el control como una carga administrativa que se suma a los sistemas de negocio existentes, en lugar de reconocer la necesidad y beneficio de un control interno eficaz integrado con los procesos clave de negocio.
Algunos de estos desafíos son:
• obtener suficientes recursos para lograr una segregación adecuada de funciones
• la habilidad de la dirección para dominar actividades, con oportunidades significativas para la pérdida de control
• contratar a individuos versados en reporte de la información financiera y otras pericias para servir de forma eficaz en la junta de dirección y el comité de auditoría
• contratar y retener personal con suficiente experiencia y habilidad en contabilidad y reporte de la información financiera
• quitar atención exclusiva de la dirección sobre el funcionamiento del negocio para poder proporcionar suficiente enfoque en el reporte de la información financiera y contable
• mantener control apropiado sobre los sistemas de información con recursos técnicos limitados.


LOGRAR MÁS EFICIENCIA
Además de tener en cuenta lo arriba mencionado, las empresas pueden lograr eficiencia adicional en el diseño e implementación o evaluación del control interno si se centran únicamente en los objetivos de reporte de la información financiera directamente aplicables a las actividades y circunstancias de la empresa, adoptando un enfoque para el control interno basado en riesgo, racionalizando documentación, viendo el control interno como un proceso integrado y considerando la totalidad del mismo.

Unknown dijo...

El Marco COSO reconoce que una entidad primero debe haber implementado una serie apropiada de objetivos de reporte de la información financiera. A un alto nivel, el objetivo del reporte de la información financiera es preparar Estados financieros fiables, lo que supone lograr una seguridad razonable de que los Estados financieros están libres de errores materiales. A partir de este objetivo a alto nivel, la dirección establece objetivos secundarios relacionados con las actividades y circunstancias empresariales y su correcto reflejo en los Estados financieros y sus detalles. Estos objetivos pueden estar condicionados por requisitos regulatorios o por otros factores que la dirección puede decidir incluir al momento de fijar sus objetivos.

5.2 ASPECTOS IMPORTANTES

• Los auditores internos deben basar sus conclusiones y los resultados del trabajo en análisis y evaluaciones adecuados.
• El nuevo documento COSO para pequeñas compañías no es un marco conceptual
• No provee pautas sobre la evaluación de la gerencia
• El documento incluye solamente pautas para realizar control interno.



5.3 PREGUNTAS IMPORTANTES

1- ¿Qué son los Objetivos de reporte de la información financiera? La dirección especifica los objetivos de reporte de la información financiera con suficiente claridad y criterios para facilitar la identificación de riesgos al reporte de la información financiera fiable
2- ¿Qué son Riesgos de reporte de la información financiera?
La empresa identifica y analiza riesgos al logro de los objetivos de reporte de la información financiera como base para determinar cómo se deberían gestionar estos riesgos.
3- ¿A qué se refiere el Riesgo de fraude ?La probabilidad de un error material debido a fraude se considera explícitamente cuando se evalúan los riesgos para lograr los objetivos de reporte de la información financiera.
4- ¿En el ambiente de control, Integración con evaluación de riesgos es? Cuando Se toman acciones para abordar los riesgos al logro de los objetivos de reporte de la información financiera.
5- ¿La Selección y desarrollo de actividades de control es cuándo? Se seleccionan y desarrollan actividades de control teniendo en cuenta su coste y su eficacia potencial de mitigar riesgos para lograr los objetivos de reporte de la información financiera.


5.4 REFERENCIAS

- “CONTROL INTERNO DEL REPORTE DE LA INFORMACION FINANCIERA GUÍA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COTIZADAS “Volumen I: Resumen Ejecutivo Junio 2006 En 1992 el Comité de Organizaciones Patrocinadoras de la Comisión Treadway (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission) publicó el Marco Integrado de Control Interno (Internal Control Integrated Framework) .

https://www.iaia.org.ar/revistas/elauditorinterno/14/
Contenido y finalidad de la guía COSO para pequeñas compañías

Unknown dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=164778950535070&set=p.164778950535070&type=3&theater