martes, 27 de octubre de 2015

EQUIPO 1 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 1 AUDITORÍA  NIAS Semana 10

49 comentarios:

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200
OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

RESUMEN

ALCANCE DE ESTA NIA
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades globales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoría de estados financieros de conformidad con las NIA. Establece los objetivos globales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor independiente alcanzar dichos objetivos.

Asimismo explica el alcance, la aplicabilidad y la estructura de las NIA e incluye requerimientos que establecen las responsabilidades globales del auditor independiente objetivos globales del auditor, las NIA están redactadas en el contexto de una auditoría de estados financieros realizada por un auditor. Cuando se apliquen a auditorias de otra información financiera histórica, se adaptarán en la medida en que sea necesario, en función de las circunstancias.

La forma en la que el auditor exprese su opinión dependerá del marco de información financiera y de las disposiciones legales o reglamentarias aplicables.

REQUERIMIENTOS DE ÉTICA RELATIVOS A LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS.
El auditor cumplirá los requerimientos de ética, incluidos los relativos a la independencia, aplicables a los encargos de auditoría de estados financieros.
Escepticismo profesional: planificará y ejecutará la auditoría con escepticismo profesional, reconociendo que pueden darse circunstancias que supongan que los estados financieros contengan incorrecciones materiales.
Juicio profesional, aplicara este requerimiento en la planificación y ejecución de la auditoría de estados financieros.

GUÍA DE APLICACIÓN Y OTRAS ANOTACIONES EXPLICATIVAS
Alcance de la auditoría
La opinión del auditor sobre los estados financieros se refiere a si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de información financiera aplicable.

Preparación de los estados financieros
Las disposiciones legales o reglamentarias pueden establecer las responsabilidades de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad en relación con la información financiera.

IDEAS PRINCIPALES
 La auditoría de estados financieros
 Suficiencia de evidencia
 Evidencia de auditoría suficiente y adecuada y riesgo de auditoría
 Adecuación de la evidencia de la auditoria
 Riesgo de auditoría
 Riesgo de detección
 Información Financiera Histórica
 Juicio profesional
 Requerimientos de ética relativos a la auditoría de estados financieros

SIGUE...

Unknown dijo...

... VIENE

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200
OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

PREGUNTAS
1. ¿Cuál es la información que está incluida en la NIA 200?
Las NIA contienen objetivos, requerimientos, una guía de aplicación y otras anotaciones explicativas que tienen como finalidad ayudar al auditor a alcanzar una seguridad razonable.

2. ¿Además de que el auditor aplique su juicio profesional y mantenga un escepticismo profesional durante la planificación y ejecución de la auditoría y, que otros elementos deberá tener en cuenta?

 Deberá Identificar y valore los riesgos de incorrección material, debida a fraude o error, basándose en el conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido el control interno de la entidad.
 Obtenga evidencia de auditoría suficiente y adecuada sobre si existen incorrecciones materiales, mediante el diseño y la implementación de respuestas adecuadas a los riesgos valorados.
 Se forme una opinión sobre los estados financieros basada en las conclusiones alcanzadas a partir de la evidencia de auditoría obtenida.

3. A pesar de lo dispuesto en el apartado 23, en donde dice que el auditor cumplirá cada uno de los requerimientos de las NIA. Mencione salvo en qué circunstancias de la auditoría lo dejara de hacer.
- Cuando no sea aplicable la totalidad de la NIA; o
- el requerimiento no sea aplicable porque incluya una condición y ésta no concurra. (Ref Apartados A72-A 73).

4. Mencione cuales son los principios fundamentales a cumplir por el auditor según el Código de la IFAC
a. Integridad
b. Objetividad;
c. Competencia y diligencia profesionales;
d. Confidencialidad
e. Comportamiento profesional
5. ¿En qué áreas implica una especial atención, el escepticismo profesional?
• La evidencia de auditoría que contradiga otra evidencia de auditoría obtenida.
• Las circunstancias que sugieran la necesidad de aplicar procedimientos de auditoría adicionales a los requeridos por las NIA.
• Las condiciones que puedan indicar un posible fraude.
• La información que .cuestione la fiabilidad de los documentos y las respuestas a las indagaciones que vayan a utilizarse como evidencia de auditoría.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015
NIA210: TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORIA

RESUMEN

ALCANCE DE ESTA NIA
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoría con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad.

CONDICIONES PREVIAS A LA AUDITORÍA
El auditor, determinará si el marco de información financiera que se utilizará para la preparación de los estados financieros es aceptable; obtendrá la confirmación de la dirección de que ésta reconoce y comprende su responsabilidad en relación con:
- La preparación de los estados financieros de conformidad con el marco de información financiera aplicable, así como, en su caso, su presentación fiel;
- El control interno que la dirección considere necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error;

La necesidad de proporcionar al auditor: acceso a toda la información de la que tenga conocimiento la dirección que sea relevante para la preparación de los estados financieros, tal como registros, documentación y otro material; información adicional que pueda solicitar el auditor a la dirección para los fines de la auditoría; y el acceso ilimitado a las personas de la entidad de las cuales el auditor considere necesario obtener evidencia de auditoría.

ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA
El auditor acordará los términos del encargo de auditoría con la dirección o con los responsables del gobierno de la entidad, según corresponda.

ACEPTACIÓN DE UNA MODIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA
El auditor no aceptará una modificación de los términos del encargo de auditoría si no existe una justificación razonable para ello. (Ref.: Apartados A29-A31).

Si, antes de finalizar el encargo de auditoría, se solicita al auditor que convierta el encargo de auditoría en un encargo que ofrezca un menor grado de seguridad, el auditor determinará si existe una justificación razonable para ello. (Ref.:
Apartados A32-A33.

Acordarán y harán constar los nuevos términos del encargo en una carta de encargo u otra forma adecuada de acuerdo escrito.

CONSIDERACIONES ADICIONALES RELACIONADAS CON LA ACEPTACIÓN DEL ENCARGO.

Si existen disposiciones legales o reglamentarias 'que complementen las normas de información financiera establecidas por un organismo emisor de normas autorizado o reconocido, el auditor determinará si hay algún conflicto entre las normas de información financiera y los requerimientos adicionales.

IDEAS PRINCIPALES
- Normas de información financiera complementadas por las disposiciones legales o reglamentarias
- Informe de auditoría prescrito por las disposiciones legales o reglamentarias
- Marco de información financiera
- Determinación de la aceptabilidad del marco de información financiera

SIGUE...

Unknown dijo...

...VIENE

NIA210: TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORIA

PREGUNTAS
1. Mencione que otros factores que afectan a la aceptación de un cargo de auditoría:
a) Si determina que no es aceptable el marco de información financiera que se utilizará para la preparación de los estados financieros, salvo en los casos previstos en el apartado 19;
b) Si no se ha alcanzado el acuerdo mencionado en el apartado 6(b).

2. Que procedimiento llevar a cabo el auditor no puede aceptar un cambio de los términos del encargo de auditoría y la dirección no le permite continuar con el encargo de auditoría original
a. Renunciará al encargo de auditoría, si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables lo permiten; y
b. determinará si existe alguna obligación, contractual o de otro tipo, de informar de las circunstancias a otras partes, tales como los responsables del gobierno de la entidad, los propietarios o las autoridades reguladoras.

3. ¿Explique qué deberá hacer el auditor cuando no se dan las condiciones descritas en el apartado 19 y el auditor está obligado por las disposiciones legales o reglamentarias a llevar a cabo el encargo de auditoría?
a. evaluar, en el informe de auditoría, el efecto de estados financieros que inducen a error;
b. incluir una referencia adecuada a esta cuestión en los términos del encargo de auditoría.

4. Mencione los elementos que incluirá la carta en donde se plasmaran los términos del encargo de auditoría.
a. el objetivo y él alcance de la auditoría de los estados financieros;
b. las responsabilidades del auditor;
c. las responsabilidades de la dirección;
d. la identificación del marco de información financiera aplicable para la preparación de los estados financieros;
e. una referencia a la estructura y contenido que se espera de cualquier informe emitido por el auditor y una declaración de que pueden existir circunstancias en las que el contenido y la estructura del informe difieran de esperado.
5. Que son auditorías recurrentes
En las auditorías recurrentes, el auditor valorará si las circunstancias requieren la revisión de los términos del encargo de auditoría y si es necesario recordar a la entidad los términos existentes del encargo de auditoría.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.) Y Guía de aplicación y otras anotaciones explicativas.

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NIA 220: CONTROL DE CALIDAD PARA UNA AUDITORIA FINANCIERA HISTÓRICA

RESUMEN
ALCANCE DE ESTA NIA
Trata de las responsabilidades específicas que tiene el auditor en relación con los procedimientos de control de calidad de una auditoría de estados financieros.

EL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD Y LA FUNCIÓN DE LOS EQUIPOS DEL ENCARGO
Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de auditoría. De acuerdo con la NICC 1, la firma de auditoría tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable.

a. la firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; y
b. Los informes emitidos por la firma de auditoría o por los socios del encargo son adecuados en función de las circunstancias.

RESPONSABILIDADES DE LIDERAZGO EN LA CALIDAD DE LAS AUDITORÍAS
El socio del encargo asumirá la responsabilidad de la calidad global de cada encargo de auditoría que le sea asignado.

REQUERIMIENTOS DE ÉTICA APLICABLES
Durante la realización del encargo de auditoría, el socio del encargo mantendrá una especial atención, mediante la observación y la realización de las indagaciones necesarias, ante situaciones evidentes de incumplimiento por los miembros del equipo del encargo de los requerimientos de ética aplicables.

ACEPTACIÓN Y CONTINUIDAD DE LAS RELACIONES CON CLIENTES Y DE ENCARGOS DE AUDITORÍA ASIGNACIÓN DE EQUIPOS A LOS ENCARGOS.
El socio del encargo deberá satisfacerse de que se han aplicado los procedimientos adecuados en relación con la aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos de auditoría, y determinará si las conclusiones alcanzadas al respecto son adecuadas. (Ref.: Apartados A8-A9).

Si el socio del encargo obtiene información que, de haber estado disponible con anterioridad, hubiese sido causa de que la firma de auditoría rehusara el encargo de auditoría, el socio del encargo comunicará dicha información a la firma de auditoría a la mayor brevedad, con el fin de que la firma de auditoría y el socio del encargo puedan adoptar las medidas necesarias.

IDEAS PRINCIPALES
Requerimientos de ética aplicables
Realización del encargo
Seguimiento
Documentación
Firma de auditoría

SIGUE...

Unknown dijo...

… VIENE
ELABORADO POR: APADILLAPERA 2015

NIA 220: CONTROL DE CALIDAD PARA UNA AUDITORIA FINANCIERA HISTÓRICA

PREGUNTAS
1. En el contexto del sistema de control de calidad de la firma de auditoría, ¿cuáles son las responsabilidades de los equipos del encargo?
Son los responsables de implementar los procedimientos de control de calidad que sean aplicables al encargo de auditoría y de proporcionar a la firma de auditoría la información necesaria para permitir el funcionamiento de aquella parte del sistema de control de calidad de la firma de auditoría que se refiere a la independencia.

2. Defina el término Revisión de control de calidad del encargo.
Es el proceso diseñado para evaluar de forma objetiva, en la fecha del informe o con anterioridad a ella, los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas a efectos de la formulación del informe.

3. ¿Cuáles son las responsabilidades que asumirá el socio del encargo?
a) de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; y (Ref.: Apartados A13-AI5, A20).
b) de que el informe de auditoría sea adecuado en función de las circunstancias.

4. ¿Qué sucede cuando surgen diferencias de opinión dentro del equipo del encargo, con las personas consultadas o, en su caso, entre el socio del encargo y el revisor de control de calidad del encargo?
El equipo del encargo aplicará las políticas y los procedimientos de la firma de auditoría para el tratamiento y la resolución de las diferencias de opinión.

5. ¿Cuáles son las pruebas documentales, que el revisor de control de calidad del encargo presentará, para el encargo de auditoría revisado?
a. Se han aplicado los procedimientos requeridos por las políticas de la firma de auditoría sobre revisiones de control de calidad del encargo;
b. la revisión de control de calidad del encargo se ha terminado en la fecha del informe de auditoría o con anterioridad a ella; y
c. el revisor no tiene conocimiento de ninguna cuestión que haya quedado sin resolver que pudiera llevarle a considerar que los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas por éste no sean adecuados.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015
NIA 230: DOCUMENTACIÓN DE AUDITORIA

RESUMEN

ALCANCE DE ESTA NIA
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros.

NATURALEZA Y PROPÓSITOS DE LA DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros.

DOCUMENTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA APLICADOS Y DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA OBTENIDA
El auditor preparará documentación de auditoría que sea suficiente para permitir a un auditor experimentado, que no haya tenido contacto previo con la auditoría, la comprensión de: (Ref.: Apartados A2-A5, A16-A17)

a. la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados en cumplimiento de las NIA y de los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; (Ref.: Apartado A6-A7)

b. los resultados de los procedimientos de auditoría aplicados y la evidencia de auditoría obtenida; y

c. las cuestiones significativas que surgieron durante la realización de la auditoría, las conclusiones alcanzadas sobre ellas, y los juicios profesionales significativos aplicados para alcanzar dichas conclusiones. (Ref.: Apartados A8-All)

IDEAS PRINCIPALES
- Preparación oportuna de la documentación de auditoría
- Compilación del archivo final de auditoría
- Preparación oportuna de la documentación de auditoría
- Documentación de los procedimientos de auditoría aplicados y de la evidencia de auditoría obtenida

SIGUE...

Unknown dijo...

...VIENE
ELABORADO POR: APADILLAPERA2015
NIA 230: DOCUMENTACIÓN DE AUDITORIA

PREGUNTAS
1. ¿Qué proporciona la documentación de auditoría que cumple los requerimientos de esta NIA y los requerimientos específicos de documentación de otras NIA aplicables?
a. evidencia de las bases del auditor para llegar a una conclusión sobre el cumplimiento de los objetivos globales del auditor; y
b. evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los requerimientos legales o reglamentarios aplicables.

2. Mencione los propósitos adicionales en que es útil la documentación de auditoria
- Facilitar al equipo del encargo la planificación y ejecución de la auditoría.
- Facilitar a los miembros del equipo del encargo, responsables de la supervisión la dirección y supervisión del trabajo de auditoría, y el cumplimiento de sus responsabilidades de revisión de conformidad con la NIA 220.
- Permitir al equipo del encargo rendir cuentas de su trabajo.
- Mantener un archivo de cuestiones significativas para auditorías futuras
- Realizar revisiones de control de calidad e inspecciones de conformidad con la NICC 13 o con los requerimientos nacionales que sean al menos igual de exigentes.

3. Defina de acuerdo a la NIA, el término de documentación de auditoría.
Es el registro de los procedimientos de auditoría aplicados, de la evidencia pertinente de auditoría obtenida y de las conclusiones alcanzadas por el auditor (a veces se utiliza como sinónimo el término "papeles de trabajo").

4. ¿Al documentar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados, sobre que dejara el auditor constancia?
a. las características identificativas de las partidas específicas o cuestiones sobre las que se han realizado pruebas; (Ref.: Apartado A12).
b. la persona que realizó el trabajo de auditoría y la fecha en que se completó dicho trabajo; y
c. la persona que revisó el trabajo de auditoría realizado, y la fecha y alcance de dicha revisión. (Ref.: Apartado Al3).

5. ¿Cuando el auditor aplica procedimientos de auditoría nuevos o adicionales o alcanza conclusiones nuevas después de la fecha del informe de auditada, que debe de documentar el auditor?
a. las circunstancias observadas;
b. los procedimientos de auditarla nuevos o adicionales aplicados, la evidencia de auditoría obtenida, y las conclusiones alcanzadas, así como sus efectos sobre él informe de auditoría; y'
c. la fecha y las personas que realizaron y revisaron los cambios en la documentación de auditoría.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015
NIA 240: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR EN MATERIA DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

RESUMEN

ALCANCE DE ESTA NIA
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoría de estados financieros.

CARACTERÍSTICAS DEL FRAUDE
Las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error.
El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que da lugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
Aunque "fraude" es un concepto jurídico amplio, a los efectos de las NIA al auditor le concierne el fraude que da lugar a incorrecciones materiales en los estados financieros.

RESPONSABILIDAD EN RELACIÓN CON LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL FRAUDE
Los responsables del gobierno de la entidad y la dirección son los principales responsables de la prevención y detección del fraude. Es importante que la dirección, supervisada por los responsables del gobierno de la entidad, ponga gran énfasis en la prevención del fraude, lo que puede reducir las oportunidades de que éste se produzca, así como en la disuasión de dicho fraude, lo que puede persuadir a las personas de no cometer fraude debido a la probabilidad de que se detecte y se sancione.

PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS
Al aplicar los procedimientos de valoración del riesgo y .llevar a cabo las actividades relacionadas para obtener conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, como se requiere en la NIA 315,7 el auditor
Aplicará los procedimientos recogidos en los apartados 17-24, con el fin de obtener información para identificar los riesgos de incorrección material debida a fraude.

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL DEBIDA A FRAUDE.
De conformidad con la NIA 315, el auditor identificará y evaluará los riesgos de incorrección material debida a fraude en los estados financieros, y en las afirmaciones relativas a tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.
Para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material debida a fraude, el auditor, basándose en la presunción de que existen riesgos de fraude en el reconocimiento de ingresos, evaluará qué tipos de ingresos, de transacciones generadoras de ingresos o de afirmaciones dan lugar a tales riesgos.

RESPUESTA A LOS RIESGOS VALORADOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL DEBIDA A FRAUDE.
De conformidad con la NIA 330, el auditor •determinará las respuestas globales necesarias frente a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude en los estados financieros. Momento de realización y extensión respondan a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude en las afirmaciones.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA
El auditor evaluará si los procedimientos analíticos que se aplican en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, para alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con el conocimiento que el auditor tiene de la entidad, indican un riesgo de incorrección material debida a fraude no reconocido previamente. (Ref.: Apartado A50)
Si el auditor identifica una incorrección, evaluará si es indicativa de fraude. Si existe tal indicio, el auditor evaluará las implicaciones de la incorrección en relación con otros aspectos de la auditoría, especialmente en relación con la fiabilidad de las manifestaciones de la dirección, reconociendo que un caso de fraude no suele producirse de forma aislada. (Ref.: Apartado A51)

IDEAS PRINCIPALES
Imposibilidad del auditor para continuar con el encargo.
Manifestaciones escritas
Comunicaciones a la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad
Discusión entre los miembros del equipo del encargo.
Escepticismo profesional
Manifestaciones escritas
Comunicaciones a las autoridades reguladoras y de supervisión

SIGUE...

Unknown dijo...

... VIENE

ELABORADO POR: APADILLAPERA2015
NIA 240: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR EN MATERIA DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

PREGUNTAS

1. ¿Cuáles son los dos tipos de de incorrecciones intencionadas, que son relevantes para el auditor?
1. las incorrecciones debidas a información financiera fraudulenta
2. y las debidas a una apropiación indebida de activos.

2. Cuál es la responsabilidad del auditor, al realizar una auditoría en relación con la prevención y detección del fraude y de conformidad a las NIAS?
Este es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están Libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error

3. Qué tipos de indagaciones hará el auditor ante la dirección
a. la valoración realizada por la dirección del riesgo de que los estados financieros puedan contener incorrecciones materiales debidas a fraude, incluidas la naturaleza, la extensión y la frecuencia de dichas valoraciones.
b. el proceso seguido por la dirección para identificar y dar respuesta a los riesgos de fraude en la entidad, incluido cualquier riesgo de fraude específico que la dirección baya identificado o sobre el que haya sido informada, o los tipos de transacciones, saldos contables o información.
c. a revelar con respecto a los que sea posible que exista riesgo de fraude;
d. en su caso, la comunicación por la dirección a los responsables del gobierno de la entidad de los procesos dirigidos a identificar y dar respuesta a los riesgos de fraude en la entidad; y
e. en su caso, la comunicación por la dirección a los empleados de su opinión relativa a las prácticas empresariales y al comportamiento ético.

4. Mencione las características del fraude.
- El fraude que da lugar a incorrecciones materiales en los estados financieros.
- El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que da lugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
- El auditor no determina si se ha producido efectivamente un fraude desde un punto de vista legal.

5. Cuáles son los objetivos del auditor en relación a la responsabilidad con la prevención y detección del fraude
 Identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros debida a fraude;
 riesgos valorados de incorrección material debida a fraude, mediante el diseño y la implementación de respuestas apropiadas; y
 responder adecuadamente al fraude o a los indicios de fraude identificados durante la realización de la auditoría.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2013.)

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015 #7
1. NIA 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
1.1 RESUMEN NIA 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
El propósito de esta Norma Internacional sobre Auditoría (NIA) es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros. Esta NIA deberá leerse conjuntamente con el Marco de Referencia de las Normas Internacionales de Auditoría.

Objetivo de una auditoría
El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son "dar una visión verdadera y justa" o "presentar razonablemente, respecto de todo lo sustancial", que son términos equivalentes.
Aunque la opinión del auditor aumenta la credibilidad de los estados financieros, el suario no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni a la eficiencia o efectividad con que la administración ha conducido los asuntos de la entidad.

Principios generales de una auditoría
El auditor deberá cumplir con el "Código de Ética para los Contadores Profesionales" emitido por la Federación Internacional de Contadores. Los principios éticos que gobiernan las responsabilidades profesionales del auditor son:
a. Independencia;
b. Integridad;
c. Objetividad;
d. Competencia profesional y debido cuidado;
e. Confidencialidad;
f. Conducta profesional; y
g. Normas técnicas.
El auditor deberá conducir una auditoría de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoría. Estas contienen principios básicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relativos en forma de material explicativo o de otro tipo.
El auditor deberá planear y desempeñar la auditoría con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente representados en forma errónea. Por ejemplo, el auditor ordinariamente esperaría encontrar evidencia para apoyar las representaciones de la administración y no asumir que son necesariamente correctas.
Alcance de una auditoría
El término "alcance de una auditoría" se refiere a los procedimientos de auditoría considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoría. Los procedimientos requeridos para conducir una auditoría de acuerdo a las NIAs deberán ser determinados por el auditor teniendo en cuenta los requisitos de las NIAs, a los organismos profesionales importantes, la legislación, los reglamentos y, donde sea apropiado, los términos del contrato de auditoría y requisitos para dictámenes.
Certeza razonable
Una auditoría de acuerdo a las NIAs tiene el propósito de proporcionar una certeza razonable de que los estados financieros tomados en forma integral están libres de representaciones erróneas sustanciales. Certeza razonable es un concepto que se refiere a la acumulación de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones erróneas sustanciales en los estados financieros tomados en forma integral. La certeza razonable tiene relación con el proceso de auditoría total.
Sin embargo, hay limitaciones inherentes en una auditoría que afectan la capacidad del auditor para detectar representaciones erróneas sustanciales. Estas limitaciones resultan de factores como:
El uso de pruebas
Las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y de control interno (por ejemplo, la posibilidad de colusión).

Unknown dijo...

El hecho de que la mayor parte de la evidencia de auditoría es más bien persuasiva que conclusiva..
También, el trabajo emprendido por el auditor para formar una opinión está influido por el ejercicio de juicio, en particular respecto a:
a. El acopio de evidencia de auditoría, por ejemplo, para decidir la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría; y
b. La extracción de conclusiones basadas en la evidencia de auditoría reunida, por ejemplo, evaluar la razonabilidad de las estimaciones hechas por la administración al preparar los estados financieros.
Más aún, otras limitaciones pueden afectar la persuasividad de las evidencias disponibles para extraer conclusiones sobre aseveraciones particulares de los estados financieros (por ejemplo, transacciones entre partes relacionadas). En estos casos, ciertas NIAs identifican procedimientos especificados que proporcionarán, a causa de la naturaleza de las aseveraciones particulares, suficiente evidencia de auditoría apropiada en ausencia de:
a. Circunstancias inusuales que aumentan el riesgo de representaciones erróneas sustanciales más allá de lo que ordinariamente se esperaría; o
b. Cualquiera indicación de que ha ocurrido una representación errónea sustancial.

Responsabilidad por los estados financieros
Si bien el auditor es responsable de formar y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la administración de la entidad. La auditoría de los estados financieros no releva a la administración de sus responsabilidades.
Independientemente de si una auditoría está siendo conducida en el sector privado o público, los principios básicos de auditoría permanecen los mismos. Lo que puede diferir para las auditorías llevadas a cabo en el sector público es el objetivo y alcance da la auditoría. Estos factores son a menudo atribuibles a diferencias en el mandato de la auditoría y a los requerimientos legales o la forma de informar (por ejemplo, puede requerirse a las entidades del sector público preparar informes financieros adicionales).
Cuando se llevan a cabo auditorías de entidades del sector público, el auditor necesitará tomar en cuenta los requerimientos específicos de cualesquier otros reglamentos, ordenanzas, o directivas ministeriales importantes que afecten el mandato de auditoría y cualesquier requerimientos especiales de auditoría, incluyendo la necesidad de considerar temas de seguridad nacional. Los mandatos de auditoría pueden ser más específicos que los del sector privado, y a menudo abarcan un rango más extenso de objetivos y un alcance más amplio del que es ordinariamente aplicable para la auditoría de estados financieros del sector privado. Los mandatos y requerimientos pueden también afectar, por ejemplo, el grado de discreción del auditor para establecer la sustancialidad, al reportar fraude o error, y para la forma del dictamen de auditoría. Pueden también existir diferencias en el enfoque y estilo de la auditoría. Sin embargo, estas diferencias no constituirían una diferencia en los principios básicos y procedimientos esenciales.

1.2 ASPECTOS IMPORTANTES NIA 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

• Marco de Referencia
• Objetivo de una auditoria
• Principios generales de una Auditoria
• Alcance de Auditoria
• Certeza razonable
• Uso de Pruebas
• Responsabilidad de los Estados Financieros

Unknown dijo...

1.3 PREGUNTAS NIA 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
1) ¿Qué es la evidencia de auditoría?
Información utilizada por el auditor para llegar a las conclusiones sobre lo que basa la opinión del auditor.
2) ¿Qué es suficiencia de evidencia de auditoría?
Es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría y es afectada por la valoración del auditor de los riesgos de representación errónea de importancia relativa.
3) ¿Qué significa propiedad de la evidencia de auditoría?
Es la medida de la calidad de la evidencia de auditoría es decir su relevancia y confiabilidad para dar soporte a las conclusiones sobre las que se basa la opinión del auditor.
4) ¿A qué se refiere el riesgo de auditoría?
Cuando se expresa una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están representados de una manera errónea de importancia relativa.
5) ¿Qué es el Riesgo de Detección?
Se refiere a los procedimientos desempeñados por el auditor para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo no detecte una representación errónea que exista y que podría ser de importancia relativa ya sea individual o en representación con otras.

1.4REFERENCIAS
NIA 200 Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría

Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015 #7

2. NIA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA
2.1 RESUMEN NIA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA

El propósito de esta Norma Internacional de auditoría (NIA) es establecer normas y dar lineamientos sobre:
a. El acuerdo de los términos del trabajo con el cliente; y
b. La respuesta del auditor a una petición de un cliente para cambiar los términos de un trabajo por otro que brinda un nivel más bajo de certidumbre.
El auditor y el cliente deberán acordar los términos del trabajo. Los términos convenidos necesitarían ser registrados en una carta compromiso de auditoría u otra forma apropiada de contrato.
Esta NIA pretende ayudar al auditor en la preparación de cartas compromiso relativo a auditorías de estados financieros. Los lineamientos son también aplicables a servicios relacionados. Cuando se ha de prestar otros servicios como servicios de asesoría sobre impuestos, contabilidad, o administración, puede ser apropiado emitir cartas por separado.
En algunos países, el objetivo y alcance de una auditoría y las obligaciones del auditor son establecidas por la ley. Aún en esas situaciones el auditor puede todavía encontrar que las cartas compromiso son informativas para sus clientes.

Cartas compromiso de auditoría
Conviene a los intereses tanto del cliente como del auditor que el auditor envíe una carta compromiso, preferiblemente antes del inicio del trabajo, para ayudar a evitar malos entendidos respecto del trabajo. La carta compromiso documenta y confirma la aceptación del nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de cualesquier informes.

Contenido principal
La forma y contenido de las cartas compromiso pueden variar para cada cliente, pero generalmente incluirían referencia a:
 El objetivo de la auditoría de estados financieros.
 Responsabilidad de la administración por los estados financieros.
 El alcance de la auditoría, incluyendo referencia a legislación aplicable, reglamentos, o pronunciamientos de organismos profesionales a los cuales se adhiere el auditor.
 La forma de cualesquier informes u otra comunicación de resultados del trabajo.
 El hecho de que, a causa de la naturaleza de prueba (pruebas selectivas) y otras limitaciones inherentes de una auditoría, junto con las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y control interno, hay un riesgo inevitable de que aún algunas representaciones erróneas sustanciales puedan permanecer sin ser descubiertas.
 Acceso sin restricción a cualesquier registros, documentación y otra información solicitada en conexión con la auditoría.
El auditor puede también desear incluir en la carta:
 Arreglos respecto de la planeación de la auditoría.
 Expectativa de recibir de la administración una confirmación escrita referente a las representaciones hechas en conexión con la auditoría.
 Petición al cliente de confirmar los términos del trabajo acusando recibo de la carta compromiso.
 Descripción de cualesquiera otras cartas o informes que el auditor espere emitir para el cliente.
 Bases sobre las que se calculan los honorarios y cualesquier arreglos para facturación.
 Cuando se considere importante, pudieran señalarse los siguientes puntos:
 Arreglos concernientes a la involucración de otros auditores y expertos en algunos aspectos de la auditoría.
 Arreglos concernientes a la involucración de auditores internos y algún otro personal del cliente.
 Arreglos por hacer con el auditor precursor, si hay uno, en el caso de una auditoría inicial.
 Cualquiera restricción de la responsabilidad del auditor cuando exista tal posibilidad.
 Una referencia a cualesquier acuerdos adicionales entre el auditor y el cliente.

Unknown dijo...

En el apéndice se expone un ejemplo de una carta compromiso de auditoría.
Auditorías de componentes
Cuando el auditor de una entidad tenedora (o controladora) es también el auditor de su subsidiaria, rama o división (componente), los factores que influyen en la decisión de si hay que mandar una carta compromiso por separado al componente, incluyen:
• Quién nombra al auditor del componente.
• Si debe emitirse un dictamen de auditoría sobre el componente por separado.
• Requisitos legales.
• El grado de cualquier trabajo desempeñado por otros auditores.
• Proporción en que la tenedora es propietaria.
• Grado de independencia de la administración del componente.

Auditorías recurrentes
En las auditorías recurrentes, el auditor deberá considerar si las circunstancias requieren que los términos del trabajo sean revisados y si hay necesidad de recordarle al cliente los términos existentes del trabajo.
El auditor puede decidir no mandar una nueva carta compromiso cada periodo. Sin embargo, los siguientes factores pueden hacer apropiado el mandar una nueva carta:
• Cualquiera indicación de que el cliente malentiende el objetivo y alcance de la auditoría.
• Cualesquier términos del trabajo revisados o especiales.
• Un cambio reciente de alta gerencia, consejo de directores, o propiedad.
• Un cambio importante en la naturaleza o tamaño del negocio del cliente.
• Requisitos legales
Aceptación de un cambio en el trabajo
Un auditor a quien se pide, antes de la terminación del trabajo, que cambie el trabajo a uno que proporcione un nivel más bajo de certidumbre, deberá considerar si es apropiado hacerlo.
Una petición de un cliente para que el auditor cambie el trabajo puede ser resultado de un cambio en las circunstancias que afectan la necesidad del servicio, un malentendido en cuanto a la naturaleza de una auditoría o servicio relacionado originalmente solicitado, o una restricción sobre el alcance del trabajo, ya sea impuesta por la administración o causada por las circunstancias. El auditor debe considerar cuidadosamente la razón dada para la petición, particularmente las implicaciones de una restricción sobre el alcance del trabajo.
Un cambio en las circunstancias que afecta los requerimientos de la entidad o un malentendido concerniente a la naturaleza del servicio originalmente pedido sería ordinariamente considerado una base razonable para pedir un cambio en el trabajo. En contraste, un cambio no sería considerado razonable si mostrara que el cambio se refiere a información que es incorrecta, incompleta, o de algún otro modo insatisfactorio.
Antes de convenir en cambiar un trabajo de auditoría a un servicio relacionado, un auditor que fue contratado para desempeñar una auditoría de acuerdo a Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) debe considerar, además de los asuntos anteriores. Cualesquiera implicaciones legales o contractuales del cambio.
Si el auditor concluye, que hay justificación razonable para cambiar el trabajo y si el trabajo de auditoría desarrollado cumple con las NIAs aplicables al trabajo cambiado, el dictamen emitido sería el apropiado para los términos revisados del trabajo. Para evitar confusiones al lector, el dictamen no incluiría referencia a:
a. El trabajo original; o
b. Cualesquier procedimientos que puedan haber sido desempeñados en el trabajo original, excepto donde el trabajo sea cambiado a un trabajo para llevar a cabo procedimientos convenidos y así. la referencia a los procedimientos desempeñados es una parte normal del dictamen.
Donde los términos del trabajo son cambiados, el auditor y el cliente deberán estar de acuerdo sobre los nuevos términos

Unknown dijo...

El auditor no deberá estar de acuerdo con un cambio de trabajo donde no hay justificación razonable para hacerlo. Un ejemplo podría ser un trabajo de auditoría donde el auditor no puede obtener suficiente evidencia de auditoría apropiada respecto de cuentas por cobrar y el cliente pide que el trabajo sea cambiado a un trabajo de revisión para evitar una opinión de auditoría calificada o una abstención de opinión.
Si el auditor no puede estar de acuerdo con un cambio del trabajo y no se le permite continuar el trabajo original, el auditor deberá retirarse y considerar si hay alguna obligación, ya sea contractual o de otro tipo, de reportar a otras partes, como el consejo de directores o de accionistas, las circunstancias que hacen necesario el retiro.
El propósito de la carta compromiso es informar al auditado sobre la naturaleza del trabajo y clarificar las responsabilidades de las partes involucradas. La legislación y reglamentos que gobiernan las operaciones de las auditorías del sector público generalmente ordenan el nombramiento de un auditor del sector público y puede no ser una práctica común el uso de cartas compromiso de auditoría. No obstante, puede ser útil a ambas partes, una carta que exponga la naturaleza del trabajo o que reconozca un trabajo no indicado en el mandato legislativo. Los auditores del sector público tienen que considerar seriamente la emisión de cartas compromiso de auditoría cuando se hagan cargo de una auditoría.
Los párrafos 12 a 19 de esta NIA tratan de la acción que un auditor del sector privado puede realizar cuando hay intentos de cambiar un trabajo de auditoría a uno que proporcione un nivel más bajo de seguridad. En el sector público pueden existir requisitos específicos dentro de la legislación que gobierna el mandato de auditoría; por ejemplo, puede requerirse al auditor que reporte directamente a un ministro, a la legislatura o al público si la administración (incluyendo al jefe de departamento) intenta limitar el alcance de la auditoría.
2.2ASPECTOS IMPORTANTES NIA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA
• Acuerdos términos del trabajo
• Cartas compromiso de auditoría
• Contenido de Carta Compromiso
• Auditorias recurrentes
• Aceptación de un cambio en el trabajo

2.3PREGUNTAS IMPORTANTES NIA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA
1- ¿Qué incluye la carta de compromiso?
El objetivo de la auditoria, la responsabilidad de la administración, el marco de referencia de información financiera adoptada por la administración, el alcance de la auditoria, cualquier informe y la naturaleza de las pruebas todo esto en la preparación de los estados financieros.
2- ¿Qué es una auditoría de componentes?
Se refiere a la auditoria que se realiza a una controladora y a la vez a una subsidiaria.
3- ¿De qué depende la adopción del marco de referencia de información financiera?
Dependerá de la naturaleza de la entidad y del objetivo de los estados financieros, tales como cumplir con las necesidades comunes de información de una amplia gama de usuarios, en otros cumplir con las necesidades de usuarios específicos. Tomando en cuenta la exigencia de la jurisdicción en donde opera

Unknown dijo...

4- ¿Cuándo el auditor debe aceptar un trabajo para auditoría de estados financieros?
Cuando concluya que el marco de referencia de información financiera adoptado por la administración es aceptable o cuando lo requiera la ley o las regulaciones.
5- ¿Qué sucede cuando la administración adopta un marco de referencia de información financiera que no esta autorizado por una organización para promulgar normas?
Si el auditor acepta este trabajo, discute las deficiencias con la administración y la manera en que dichas deficiencias pueden manejarse, ya que estas deficiencias pueden dar estados financieros confusos y hay un acuerdo de que la administración adopte otro marco de referencia el auditor se refiere al cambio del marco de referencia en una nueva carta compromiso.
2.4 REFERENCIAS

NIA 210 Acuerdo de los términos del encargo de Auditoría

Unknown dijo...

3. NIA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
3.1 RESUMEN NIA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el control de calidad:
a. Políticas y procedimientos de una firma de auditoría respecto del trabajo de auditoría en general; y
b. Procedimientos respecto del trabajo delegado a auxiliares en una auditoría particular.
Las políticas y procedimientos de control de calidad deberán implementarse tanto al nivel de la firma de auditoría como en las auditorías en particular.
En esta NIA los siguientes términos tienen el significado que se les atribuye enseguida:
a. "El auditor" significa la persona con la responsabilidad final por la auditoría;
b. "Firma de auditoría" significa ya sea los socios de una firma que proporciona servicios de auditoría o un practicante único que proporciona servicios de auditoría, según sea apropiado;
c. "Personal" significa todos los socios y personal profesional involucrado en la práctica de auditoría de la firma; y
d. "Auxiliares" significa personal involucrado en una auditoría particular, distintos del auditor.

Firma de auditoría
La firma de auditoría deberá implementar políticas y procedimientos de control de calidad diseñados para asegurar que todas las auditorías son conducidas de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría o con normas o prácticas nacionales relevantes.
La naturaleza, tiempos, y grado de las políticas y procedimientos de control de calidad de una firma de auditoría dependen de un número de factores como el tamaño y naturaleza de su práctica, su dispersión geográfica, su organización y consideraciones sobre un apropiado costo/beneficio. Consecuentemente, las políticas y procedimientos adoptados por firmas de auditoría en particular variarán, igual que el grado de su documentación. En un apéndice a esta NIA se presentan ejemplos ilustrativos de procedimientos de control de calidad.
Los objetivos de las políticas de control de calidad que adopte una firma de auditoría ordinariamente incorporarán lo siguiente:
a. Requisitos profesionales: El personal de la firma observará los principios de Independencia, Integridad, Objetividad, Confidencialidad, y Conducta Profesional.
b. Competencia y habilidad: La firma deberá tener personal que haya alcanzado, y mantenga los Estándares Técnicos y Competencia Profesional requeridos para ser capaces de cumplir sus responsabilidades con el Cuidado Debido.
c. Asignación: El trabajo de auditoría deberá asignarse a personal que tenga el grado de entrenamiento técnico y eficiencia requeridos para las circunstancias.
d. Delegación: Deberá haber suficiente dirección, supervisión y revisión del trabajo a todos los niveles para proporcionar certeza razonable de que el trabajo desempeñado cumple con normas de calidad adecuadas.
e. Consultas: Cada vez que sea necesario, se consultará, dentro o fuera de la firma, con aquellos que tengan la experiencia y conocimientos apropiados.
f. Aceptación y retención de clientes: Se deberá realizar una evaluación de los clientes prospecto y una revisión, sobre una base continua, de los clientes existentes. Al tomar la decisión de aceptar o retener a un cliente, se deberán considerar la capacidad e independencia de la firma para dar servicio al cliente en forma apropiada, y la integridad de la administración del cliente.
g. Monitoreo: Se deberá monitorear la continuada adecuación y efectividad operacional de las políticas y procedimientos de control de calidad.

Unknown dijo...

Auditorías particulares
El auditor deberá implementar aquellos procedimientos de control de calidad que sean, en el contexto de las políticas y procedimientos de la firma, apropiados a la auditoría en particular.
El auditor, y los auxiliares con responsabilidades de supervisión, considerarán la competencia profesional de los auxiliares que desarrollan el trabajo delegado a ellos, cuando decidan el grado de dirección, supervisión, y revisión apropiados para cada auxiliar.
Cualquiera delegación de trabajo a auxiliares será de una manera que proporcione certidumbre de que dicho trabajo será desempeñado con debido cuidado por personas que tienen el grado de competencia profesional requerido en las circunstancias.
Dirección
Los auxiliares a quienes se delega trabajo necesitan la dirección apropiada. La dirección implica informar a los auxiliares de sus responsabilidades y de los objetivos de los procedimientos que van a desarrollar. También implica informarles de asuntos, como la naturaleza del negocio de la entidad y de los posibles problemas de contabilidad o de auditoría que puedan afectar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría con los que se involucran.
El programa de auditoría es una herramienta importante para la comunicación de las direcciones de auditoría. El presupuesto de tiempos y el plan global de la auditoría son también útiles para comunicar las direcciones de la auditoría.
Supervisión
La supervisión está muy relacionada con la dirección y la revisión y puede implicar elementos de ambas.
El personal que desempeña responsabilidades de supervisión desarrolla las siguientes funciones durante la auditoría:
a. Monitorear el avance de la auditoría
b. Ser informados de y plantear cuestiones importantes de contabilidad y auditoría surgidas durante la auditoría, mediante la valoración de su importancia y la modificación del plan global de auditoría y del programa de auditoría según sea apropiado; y
c. Resolver cualesquiera diferencias de juicio profesional entre el personal y considerar el nivel de consulta que sea apropiado.
Revisión
El trabajo desarrollado por cada auxiliar necesita ser revisado por personal de cuando menos igual competencia para considerar si:
a. El trabajo ha sido desarrollado de acuerdo con el programa de auditoría;
b. El trabajo desarrollado y los resultados obtenidos han sido adecuadamente documentados;
c. Todos los asuntos significativos de auditoría han sido resueltos o se reflejan en conclusiones de auditoría;;
d. Los objetivos de los procedimientos de auditoría han sido logrados; y
e. Las conclusiones expresadas son consistentes con los resultados del trabajo desempeñado y soportan la opinión de auditoría.
Los puntos siguientes necesitan ser revisados oportunamente
a. El plan global de auditoría y el programa de auditoría;
b. Las evaluaciones de los riesgos inherente y de control, incluyendo los resultados de pruebas de control y las modificaciones, si las hay, hechas al plan global de auditoría y al programa de auditoría como resultado consecuente;
c. La documentación de la evidencia de auditoría obtenida de los procedimientos sustantivos y las conclusiones resultantes, incluyendo los resultados de consultas; y
d. Los estados financieros, los ajustes de auditoría propuestos, y el dictamen propuesto del auditor.
El proceso de revisar una auditoría puede incluir, particularmente en el caso de grandes auditorías complejas, solicitar a personal no involucrado por otra parte en la auditoría, a desempeñar ciertos procedimientos adicionales antes de emitir el dictamen del auditor.
Esta NIA se refiere al trabajo de firmas de auditoría del sector privado. Muchas auditorías de gobiernos y otras entidades del sector público son realizadas por Instituciones Superiores de Auditoría (ISAs), otros organismos nombrados por estatutos o auditores practicantes.

Unknown dijo...

También, en el sector público de algunos países, el control de calidad generalmente tiene un diferente significado al adoptado en esta NIA. Aseguramiento de calidad es el término aplicado a la supervisión interna y procedimientos de revisión mientras que control de calidad es el término aplicado a revisiones de calidad externas
A. REQUISITOS PROFESIONALES
Política
El personal de la firma observará los principios de independencia, integridad, objetividad, confidencialidad, y conducta profesional.
Procedimientos
1. Asignar a un individuo o grupo para proporcionar los lineamientos y resolver las cuestiones sobre asuntos de integridad, objetividad, independencia y confidencialidad.
a. Identificar circunstancias donde sería apropiada la documentación para resolución de los problemas.
b. Requerir la consulta con fuentes autorizadas cuando se considere necesario.
2. Comunicar políticas y procedimientos respecto de la independencia, integridad, objetividad, confidencialidad y conducta profesional al personal de todos los niveles dentro de la firma.
a. Informar al personal sobre las políticas y procedimientos de la firma y notificarles que se espera se familiaricen con los mismos.
b. Enfatizar la independencia de actitud mental en los programas de entrenamiento y en la supervisión y revisión de auditorías.
c. Informar al personal oportunamente de aquellas entidades a las que aplican las políticas de independencia.
3. Monitorear el cumplimiento de políticas y procedimientos relativos a la independencia, integridad, objetividad, confidencialidad y conducta profesional.
a. Obtener del personal representaciones escritas periódicas, ordinariamente sobre una base anual.
b. Asignar a una persona o grupo con autoridad apropiada y responsabilidad para resolver excepciones.
c. Asignar a una persona o grupo con apropiada autoridad y responsabilidad para obtener informaciones y revisar el cumplimiento cabal de la independencia.
d. Revisar periódicamente la asociación de la firma con clientes para la certeza de si algunas áreas de involucramiento pueden o no ser vistas como deterioro de la independencia de la firma.

B. HABILIDADES Y COMPETENCIA

Política
La firma debe contar con personal que ha alcanzado y mantiene los estándares técnicos y la competencia profesional requeridos para estar capacitados para cumplir sus responsabilidades con el cuidado debido.

Procedimientos
Contratación
1. Mantener un programa diseñado para obtener personal calificado, mediante la planeación de necesidades de personal, el establecimiento de objetivos de contratación, y el señalamiento de calificaciones para los involucrados en la función de contratación.
a. Planear las necesidades de personal de la firma a todos niveles y establecer objetivos de contratación cuantificados con base en la clientela actual, crecimiento anticipado, y retiro
b. Diseñar un programa para lograr objetivos de contratación, el cual hace provisiones
c. Informar a las personas involucradas en la contratación sobre las necesidades de personal y objetivos de contratación de la firma.
d. Asignar a personas autorizadas la responsabilidad de las decisiones sobre empleos.
e. Monitorear la efectividad del programa de reclutamiento.
2. Establecer calificaciones y lineamientos para evaluar candidatos potenciales en cada nivel profesional
a. Identificar los atributos deseables en los candidatos, como inteligencia, integridad, honestidad, motivación y aptitud para la profesión.
b. Identificar logros y experiencias deseables para el nivel de ingreso y para personal experimentado.
c. Establecer lineamientos a seguir cuando se contrate a individuos en situaciones como:

Unknown dijo...

d. Obtener información de antecedentes y documentación de calificaciones de los solicitantes por medios apropiados, como:
e. Evaluar las calificaciones del personal nuevo, incluyendo a aquellos contratados por canales distintos de los usuales de contratación (por ejemplo, los que se incorporan a la firma a niveles de supervisores, o por medio de una fusión o adquisición), para determinar si cumplen con los estándares y requisitos de la firma.
3. Informar a los solicitantes y al nuevo personal sobre las políticas y procedimientos de la firma que sean importantes para ellos.
a. Usar un folleto u otros medios para informar a los solicitantes y al nuevo personal
b. Preparar y mantener un manual que describa las políticas y procedimientos para su distribución al personal.
c. Llevar a cabo un programa de orientación para personal nuevo.

Desarrollo profesional
4. Establecer lineamientos y requisitos para la educación profesional continua y comunicárselos al personal
a. Asignar a un individuo o grupo con la autoridad apropiada, la responsabilidad de la función de desarrollo profesional.
b. Procurar que los programas desarrollados por la firma sean revisados por individuos calificados. Los programas deberían contener declaraciones de objetivos y los prerrequisitos de educación y/o experiencia
c. Procurar un programa de orientación relativo a la firma y a la profesión para el personal recientemente contratado
d. Establecer los requisitos para educación profesional continua, para personal en cada nivel dentro de la firma.
e. Monitorear los programas de educación profesional continua y mantener registros apropiados, tanto a nivel de la firma como individual.
5. Poner a disposición del personal información sobre los desarrollos actuales en los estándares técnicos profesionales y el material con las políticas y procedimientos técnicos de la firma, y alentar al personal a que se involucre en actividades de auto-desarrollo.
a. Proporcionar al personal literatura profesional relativa a los desarrollos actuales en los estándares técnicos profesionales.
b. Para programas de capacitación presentados por la firma, desarrollar u obtener material de cursos y seleccionar o entrenar a los instructores.
6. Proporcionar, al grado necesario, programas que satisfagan las necesidades de la firma de personal con habilidad en áreas e industrias especializadas.
a. Conducir programas de la firma que desarrollen y mantengan la habilidad en áreas en industrias especializadas, tales como industrias reguladas, auditoría con computadoras, y métodos de muestreo estadístico.
b. Alentar la asistencia a programas de educación externos, juntas, y conferencias para adquirir habilidad técnica o industrial.
c. Alentar la membresía y participación en organizaciones interesadas en áreas e industrias especializadas.
d. Proporcionar literatura técnica relativa a áreas e industrias especializadas.

Promociones
7. Establecer calificaciones consideradas necesarias para los varios niveles de responsabilidad dentro de la firma.
a. Preparar lineamientos que describan las responsabilidades en cada nivel y el desempeño esperado y calificaciones necesarias para promoción a cada nivel, incluyendo:
b. Identificar criterios que serán considerados al evaluar desempeño individual y eficiencia esperada, tales como:
c. Utilizar un manual del personal u otros medios para comunicar al personal las políticas y procedimientos de promoción.
8. Evaluar el desempeño del personal y comunicar al personal sobre sus avances.
a. Reunir y evaluar información sobre desempeño de personal.
b. Periódicamente dar asesoría al personal respecto de su avance y oportunidades de carrera.
9. Asignar responsabilidad para la toma de decisiones sobre promociones.
a. Asignar responsabilidad a personas designadas para tomar decisiones sobre promociones y despidos, conducir entrevistas de evaluación con personas consideradas para promoción, documentar los resultados de las entrevistas, y mantener los registros apropiados.

Unknown dijo...

Evaluar datos obtenidos dando reconocimiento apropiado a la calidad del trabajo desempeñado en la toma de decisiones sobre promociones..
c. Estudiar la experiencia de la firma en promociones periódicamente para asegurarse de si se asigna un grado mayor de responsabilidad a los individuos que cumplen con ciertos criterios establecidos.

C. ASIGNACIÓN
Política
El trabajo de auditoría se debe asignar a personal que tenga el grado de entrenamiento técnico y eficiencia requeridos en las circunstancias.
Procedimientos
1. Delinear el enfoque de la firma sobre asignación de personal, incluyendo la planeación de las necesidades globales de la firma y de la oficina y las medidas empleadas para lograr un equilibrio de requerimientos de fuerza laboral para auditoría, habilidades del personal, desarrollo individual y utilización.
a. Planear las necesidades de personal de la firma en una base global y para la práctica individual de oficinas.
b. Identificar oportunamente los requerimientos de dotación de personal de auditorías específicas.
c. Preparar presupuestos de tiempos para auditorías para determinar los requerimientos de fuerza laboral y calendarizar el trabajo de auditoría.
d. Considerar los siguientes factores para el logro de un equilibrio de los requerimientos de fuerza laboral para auditoría, habilidades personales, desarrollo individual y utilización:
2. Asignar una persona o personas apropiadas para ser responsables de asignar personal a las auditorías.
a. Considerar lo siguiente al hacer asignaciones de individuos:
b. Dar apropiada consideración, al asignar personal, tanto a la continuidad como a la rotación para prever la conducción eficiente de la auditoría y la perspectiva de otro personal con diferente experiencia y antecedentes.
3. Procurar la aprobación del auditor para la calendarización y dotación de personal de la auditoría.
a. Someter, cuando sea necesario, para revisión y aprobación los nombres y calificaciones de personal que será asignado a una auditoría..
b. Considerar la experiencia y capacitación del personal de auditoría en relación con la complejidad u otros requisitos de la auditoría, y el grado de supervisión que se deberá suministrar.

D. DELEGACIÓN
Política
Deberá haber suficiente dirección, supervisión y revisión del trabajo a todos niveles para proporcionar certidumbre de que el trabajo desempeñado cumple con los estándares apropiados de calidad.
Procedimientos
1. Proporcionar procedimientos para la planeación de auditorías.
a. Asignar responsabilidad para la planeación de una auditoría. Involucrar en el proceso de planeación a personal apropiado asignado a la auditoría.
b. Desarrollar información de antecedentes o información de revisión obtenidas de auditorías previas, y actualizar para las circunstancias cambiadas.
c. Describir los asuntos por incluir en el plan global de auditoría y en el programa de auditoría, como los siguientes:
2. Proporcionar procedimientos para mantener los estándares de calidad de la firma para el trabajo desempeñado.
a. Proporcionar supervisión adecuada en todos los niveles organizacionales, considerando la capacitación, capacidad y experiencia del personal asignado.
b. Desarrollar lineamientos para la forma y contenido de los papeles de trabajo.
c. Ulizar formas estandarizadas, listas de control, y cuestionarios al grado apropiado para auxiliar en el desempeño de las auditorías.
d. Proporcionar procedimientos para resolver diferencias de juicio profesional entre el personal involucrado en una auditoría.
3. Proporcionar capacitación en el propio trabajo durante el desempeño de auditorías.
a. Enfatizar la importancia de capacitación en el propio trabajo como una parte significativa del desarrollo de un individuo.
b. Enfatizar la importancia de habilidades de administración del personal e incluir cobertura de estos temas en los programas de capacitación de la firma.
c. Alentar al personal a capacitar y desarrollar a sus subordinados
d. Monitorear las asignaciones para determinar que el personal.

Unknown dijo...

Evaluar datos obtenidos dando reconocimiento apropiado a la calidad del trabajo desempeñado en la toma de decisiones sobre promociones..
c. Estudiar la experiencia de la firma en promociones periódicamente para asegurarse de si se asigna un grado mayor de responsabilidad a los individuos que cumplen con ciertos criterios establecidos.

C. ASIGNACIÓN
Política
El trabajo de auditoría se debe asignar a personal que tenga el grado de entrenamiento técnico y eficiencia requeridos en las circunstancias.
Procedimientos
1. Delinear el enfoque de la firma sobre asignación de personal, incluyendo la planeación de las necesidades globales de la firma y de la oficina y las medidas empleadas para lograr un equilibrio de requerimientos de fuerza laboral para auditoría, habilidades del personal, desarrollo individual y utilización.
a. Planear las necesidades de personal de la firma en una base global y para la práctica individual de oficinas.
b. Identificar oportunamente los requerimientos de dotación de personal de auditorías específicas.
c. Preparar presupuestos de tiempos para auditorías para determinar los requerimientos de fuerza laboral y calendarizar el trabajo de auditoría.
d. Considerar los siguientes factores para el logro de un equilibrio de los requerimientos de fuerza laboral para auditoría, habilidades personales, desarrollo individual y utilización:
2. Asignar una persona o personas apropiadas para ser responsables de asignar personal a las auditorías.
a. Considerar lo siguiente al hacer asignaciones de individuos:
b. Dar apropiada consideración, al asignar personal, tanto a la continuidad como a la rotación para prever la conducción eficiente de la auditoría y la perspectiva de otro personal con diferente experiencia y antecedentes.
3. Procurar la aprobación del auditor para la calendarización y dotación de personal de la auditoría.
a. Someter, cuando sea necesario, para revisión y aprobación los nombres y calificaciones de personal que será asignado a una auditoría..
b. Considerar la experiencia y capacitación del personal de auditoría en relación con la complejidad u otros requisitos de la auditoría, y el grado de supervisión que se deberá suministrar.

D. DELEGACIÓN
Política
Deberá haber suficiente dirección, supervisión y revisión del trabajo a todos niveles para proporcionar certidumbre de que el trabajo desempeñado cumple con los estándares apropiados de calidad.
Procedimientos
1. Proporcionar procedimientos para la planeación de auditorías.
a. Asignar responsabilidad para la planeación de una auditoría. Involucrar en el proceso de planeación a personal apropiado asignado a la auditoría.
b. Desarrollar información de antecedentes o información de revisión obtenidas de auditorías previas, y actualizar para las circunstancias cambiadas.
c. Describir los asuntos por incluir en el plan global de auditoría y en el programa de auditoría, como los siguientes:
2. Proporcionar procedimientos para mantener los estándares de calidad de la firma para el trabajo desempeñado.
a. Proporcionar supervisión adecuada en todos los niveles organizacionales, considerando la capacitación, capacidad y experiencia del personal asignado.
b. Desarrollar lineamientos para la forma y contenido de los papeles de trabajo.
c. Ulizar formas estandarizadas, listas de control, y cuestionarios al grado apropiado para auxiliar en el desempeño de las auditorías.
d. Proporcionar procedimientos para resolver diferencias de juicio profesional entre el personal involucrado en una auditoría.
3. Proporcionar capacitación en el propio trabajo durante el desempeño de auditorías.
a. Enfatizar la importancia de capacitación en el propio trabajo como una parte significativa del desarrollo de un individuo.
b. Enfatizar la importancia de habilidades de administración del personal e incluir cobertura de estos temas en los programas de capacitación de la firma.
c. Alentar al personal a capacitar y desarrollar a sus subordinados
d. Monitorear las asignaciones para determinar que el personal.

Unknown dijo...

Prever el reporte de resultados a los niveles apropiados de la administración, el monitoreo de acciones realizadas o planeadas, y la revisión global del sistema de control de calidad de la firma.
a. Discutir los resultados generales con el personal apropiado de la administración.
b. Discutir resultados sobre trabajos seleccionados con el personal de administración del trabajo.
c. Reportar tanto los resultados del trabajo en general como de los trabajos seleccionados, y las recomendaciones a la administración de la firma junto con acciones correctivas realizadas o planeadas.
d. Determinar que se realizaron las acciones correctivas planeadas.
e. Determinar la necesidad de modificación de las políticas y procedimientos de control de calidad en vista de los resultados de las actividades de monitoreo y de otros asuntos importantes.
3.2 ASPECTOS IMPORTANTES NIA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
• Sistema de Control de calidad
• Firma de auditoria
• Auditorias particulares
• Seguimiento
• Documentación
• Responsabilidad de liderazgo de calidad

3.3 PREGUNTAS IMPORTANTES NIA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

1. Cuál es el significado de Socio del Trabajo?
El socio u otra persona de la firma que es responsable del trabajo de auditoría y su desempeño, así como del informe del auditor que se emiten en nombre de la firma, y quien, cuando se requiere, tiene la autoridad apropiada de un organismo profesional legal o regulado.
2. Cuál es el significado de Revisión de control de calidad del trabajo?
Revisión de control de calidad del trabajo: un proceso diseñado para proporcionar, antes de que se emita el informe del auditor, una evaluación objetiva de los juicios importantes que el equipo del trabajo haya hecho y de las conclusiones a las que llegaron al formular el informe del auditor.
3. Cuáles son los principios éticos profesional, que incluye esta sección:
• Integridad.
• Objetividad.
• Competencia profesional y cuidado debido.
Confidencialidad
4. Que es Comportamiento profesional?
Es cuando el socio del trabajo permanece alerta a la evidencia de incumplimiento de los requisitos éticos.
5. El socio del trabajo dirige el trabajo de auditoría informando a los miembros del sobre:
a) Sus responsabilidades
b) La naturaleza del negocio de la entidad
c) Asuntos relacionados al riesgo
d) Problemas que puedan surgir
e) El enfoque detallado para el desempeño del trabajo.
3.4REFERENCIAS
NIA 220 Control de calidad de la auditoría de estados financieros


Unknown dijo...

ELABORADO: PHERNANDEZPERA2015

4.NIA 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA
4.1 RESUMEN NIA 230
NIA 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de la documentación en el contexto de la auditoría de estados financieros.
El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinión de auditoría y dar evidencia de que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría.
"Documentación" significa el material (papeles de trabajo) preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con el desempeño de la auditoría. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, película, medios electrónicos, u otros medios.
Los papeles de trabajo:
a. auxilian en la planeación y desempeño de la auditoría;
b. auxilian en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría; y
c. registran la evidencia de auditoría resultante del trabajo de auditoría desempeñado, para apoyar la opinión del auditor.
Forma y Contenido de los Papeles de Trabajo
El auditor deberá preparar papeles de trabajo que sean suficientemente completos y detallados para proporcionar una comprensión global de la auditoría.
El auditor deberá registrar en papeles de trabajo la planeación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desempeñados, y por lo tanto los resultados, y las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida. Los papeles de trabajo incluirían el razonamiento del auditor sobre todos los asuntos importantes que requieran un ejercicio de juicio, junto con la conclusión del auditor. En áreas que impliquen cuestiones difíciles de principio o juicio, los papeles de trabajo registrarán los hechos relevantes que fueron conocidos por el auditor en el momento de alcanzar las conclusiones.
La extensión de los papeles de trabajo es un caso de juicio profesional ya que ni es necesario ni práctico documentar todos los asuntos que el auditor considera. Al evaluar la extensión de los papeles de trabajo que se deberán preparar y ser retenidos, puede ser útil para el auditor considerar qué es lo que sería necesario para proporcionar a otro auditor sin experiencia previa con la auditoría una posibilidad de comprensión del trabajo desempeñado y la base de las decisiones de principios tomadas, pero no los aspectos detallados de la auditoría. Ese otro auditor quizá sólo pueda obtener una comprensión de los aspectos detallados de la auditoría discutiéndolos con los auditores que prepararon los papeles de trabajo.
La forma y contenido de los papeles de trabajo son afectadas por asuntos como:
• La naturaleza del trabajo
• La forma del dictamen del auditor
• La naturaleza y complejidad del negocio
• La naturaleza y condición de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad
• Las necesidades en las circunstancias particulares, de dirección, supervisión, y revisión del trabajo desempeñado por los auxiliares
• Metodología y tecnología de auditoría específicas usadas en el curso de la auditoría
Los papeles de trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditoría en particular. El uso de papeles de trabajo estandarizados (por ejemplo, listas de control, cartas machote, organización estándar de papeles de trabajo) puede mejorar la eficiencia con que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo. Facilitan la delegación de trabajo a la vez que proporcionan un medio para controlar su calidad.

Unknown dijo...

Para mejorar la eficiencia de la auditoría, el auditor puede utilizar calendarios, análisis y otros documentos preparados por la entidad. En tales circunstancias, el auditor necesitaría estar satisfecho de que esos materiales han sido apropiadamente preparados.
Los papeles de trabajo regularmente incluyen:
• Información referente a la estructura organizacional de la entidad..
• Extractos o copias de documentos legales importantes, convenios, y minutas..
• Información concerniente a la industria, entorno económico y entorno legislativo dentro de los que opera la entidad.
• Evidencia del proceso de planeación incluyendo programas de auditoría y cualesquier cambios al respecto.
• Evidencia de la comprensión del auditor de los sistemas de contabilidad y de control interno.
• Evidencia de evaluaciones de los riesgos inherentes y de control y cualesquiera revisiones al respecto.
• Evidencia de la consideración del auditor del trabajo de auditoría interna y las conclusiones alcanzadas
• Análisis de transacciones y balances.
• Análisis de tendencias e índices importantes
• Evidencia de que el trabajo desempeñado por los auxiliares fue supervisado y revisado.
• Una indicación sobre quién desempeñó los procedimientos de auditoría y cuándo fueron desempeñados.
• Detalles de procedimientos aplicados respecto de componentes cuyos estados financieros sean auditados por otro auditor
• Copias de comunicaciones con otros auditores, expertos y otras terceras partes.
• Copias de cartas o notas referentes a asuntos de auditoría comunicados a, o discutidos con la entidad, incluyendo los términos del trabajo y las debilidades sustanciales en control interno.
• Cartas de representación recibidas de la entidad.
• Conclusiones alcanzadas por el auditor concerniente a aspectos importantes de la auditoría, incluyendo cómo se resolvieron los asuntos excepcionales o inusuales, si los hay, revelados por los procedimientos del auditor.
• Copias de los estados financieros y dictamen del auditor
En el caso de auditorías recurrentes, algunos archivos de papeles de trabajo pueden ser clasificados como archivos de auditoría "permanentes" que son actualizados con nueva información de importancia que subsiste, distinto de los archivos de auditoría periódicos que contienen información que se relaciona primordialmente a la auditoría de un único periodo.
Confidencialidad, salvaguarda, retención y propiedad de los papeles de trabajo
El auditor deberá adoptar procedimientos apropiados para mantener la confidencialidad y salvaguarda de los papeles de trabajo y para su retención por un periodo suficiente para satisfacer las necesidades de la práctica, de acuerdo con requisitos legales y profesionales de retención de registros.
Los papeles de trabajo son propiedad del auditor. Aunque algunas porciones o extractos de los papeles de trabajo pueden ponerse a disposición de la entidad a discreción del auditor, no son un sustituto de los registros contables de la entidad.
4.2 ASPECTOS IMPORTANTES NIA 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA
• Papeles de trabajo
• Forma y contenido papeles de trabajo
4.3 PREGUNTAS IMPORTANTES NIA 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA
1. Qué significa documentación de auditoría?
Significa el registro de procedimientos de auditoría desempeñados, la evidencia de auditoría relevante obtenida y las conclusiones a las que llegó el auditor.

2. El auditor deberá preparar la documentación de auditoría de modo que un auditor con experiencia, que no tenga una conexión previa con la auditoría, entienda:
• La naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría desempeñados para cumplir con las NIA y los requisitos legales y de regulación aplicables.
• Los resultados de los procedimientos de auditoría y la evidencia de auditoría obtenida.
• Los asuntos importantes que se originan durante la auditoría y las conclusiones alcanzadas en la misma.

Unknown dijo...


3. Que incluye la documentación de auditoria.
La documentación de auditoría incluye registros de los asuntos importantes.

4. Al documentar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría desempeñados, el auditor deberá registrar:
• Quién desempeñó el trabajo de auditoría y la fecha en que se terminó ese trabajo.
• Quién revisó el trabajo de auditoría desempeñado y la fecha y extensión de dicha revisión
5. el auditor deberá documentar.
• Cuándo y quién hizo y revisó (cuando sea aplicable) estas modificaciones
• Las razones específicas para hacerlas, y
• Su efecto, si lo hay, en las conclusiones del auditor.
4.4 REFERENCIA
NIA 230 Documentación de auditoría

Unknown dijo...

USUARIO: PHERNANDEZPERA2015

5. NIA 240 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE
5.1 RESUMEN NIA 240 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la responsabilidad del auditor de considerar el fraude y error en una auditoría de estados financieros.
Al planear y desempeñar procedimientos de auditoría y al evaluar y reportar los resultados consecuentes, el auditor debería considerar el riesgo de representaciones erróneas de importancia relativa en los estados financieros, resultantes de fraude o error.
El término "fraude" se refiere a un acto intencional por parte de uno o más individuos de entre la administración, empleados, o terceras partes, que da como resultado una representación errónea de los estados financieros. El fraude puede implicar:
• Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos
• Malversación de activos
• Supresión u omisión de los efectos de transacciones en los registros o documentos
• Registro de transacciones sin sustancia
• Mala aplicación de políticas contables
El término "error" se refiere a equivocaciones no intencionales en los estados financieros, como
• Equivocaciones matemáticas o de oficina en los registros subyacentes y datos contables
• Omisión o mala interpretación de hechos
• Mala aplicación de políticas contables

Responsabilidad de la Administración
La responsabilidad por la prevención y detección de fraude y error descansa en la administración por medio de la implementación y continuada operación de sistemas de contabilidad y de control interno adecuados. Tales sistemas reducen pero no eliminan la posibilidad de fraude y error.

Responsabilidad del auditor
El auditor no es ni puede ser hecho responsable de la prevención de fraude y error. El hecho de que se lleve a cabo una auditoría anual, sin embargo, actúa como un aminoramiento.

Evaluación del riesgo
Al planear la auditoría el auditor debería evaluar el riesgo de que el fraude y error puedan causar que los estados financieros contengan representaciones erróneas de importancia relativa y debería averiguar con la administración sobre cualquier fraude o error importante que haya sido descubierto.
Además de debilidades en el diseño de los sistemas de contabilidad y de control interno y del no-cumplimiento con controles internos identificados, las condiciones o eventos que aumentan el riesgo de fraude y error incluyen
• Cuestiones con respecto de la integridad o competencia de la administración
• Presiones inusuales dentro o sobre una entidad
• Transacciones inusuales
• Problemas para obtener suficiente evidencia apropiada de auditoría
En el Apéndice se exponen ejemplos de estas condiciones o eventos.

Detección
Basado en la evaluación del riesgo, el auditor debería diseñar procedimientos de auditoría para obtener certeza razonable de que son detectadas las representaciones erróneas que surgen de fraude y error que son de importancia relativa a los estados financieros tomados globalmente.
Consecuentemente, el auditor busca suficiente evidencia apropiada de auditoría de que no han ocurrido fraude y error que puedan ser de importancia para los estados financieros o que, si han ocurrido, el efecto del fraude está reflejado en forma correcta en los estados financieros o que el error está corregido. La probabilidad de detectar errores ordinariamente es más alta que la de detectar fraude, ya que el fraude ordinariamente se acompaña por actos específicamente planeados para ocultar su existencia.

Unknown dijo...

Limitaciones inherentes a una auditoría
Una auditoría está sujeta al riesgo inevitable de que algunas representaciones erróneas de importancia relativa de los estados financieros no sean detectadas, aun si la auditoría está propiamente planeada y desempeñada de acuerdo con las NIAs.
El riesgo de no detectar representaciones erróneas resultantes de fraude es más alto que el riesgo de no detectar una representación errónea resultante de error, porque el fraude ordinariamente implica actos que tienen la intención de ocultarlo, tales como colusión, falsificación, falla deliberada en el registro de transacciones, o representaciones erróneas intencionales hechas al auditor. A menos que la auditoría revele evidencia en contrario, el auditor tiene derecho a aceptar las representaciones como verdaderas, y los registros y documentos como genuinos. Sin embargo, de acuerdo con NIA "Objetivo y Principios Generales que Gobiernan una Auditoría de Estados Financieros", el auditor deberá planear y desempeñar la auditoría con una actitud de escepticismo profesional, reconociendo que pueden encontrarse condiciones o eventos que indiquen que puede existir fraude o error.
Mientras que la existencia de sistemas de contabilidad y control interno efectivos reduce la probabilidad de representaciones erróneas de los estados financieros, resultantes de fraude y error, siempre habrá algún riesgo de que los controles internos dejen de operar según fueron diseñados. Más aún, cualquier sistema de contabilidad y de control interno puede ser poco efectivo contra el fraude que implica colusión entre los empleados, o el fraude cometido por la administración. Ciertos niveles de administración pueden estar en posición de sobrepasar los controles que prevendrían fraudes similares por otros empleados; por ejemplo, dando direcciones a sus subordinados de registrar incorrectamente las transacciones o de ocultarlas, o suprimiendo información relativa a las transacciones.

Procedimientos Cuando Hay Indicación de Que Puede Existir Fraude o Error
Cuando la aplicación de procedimientos de auditoría diseñados a partir de las evaluaciones del riesgo, indica la posible existencia de fraude o error, el auditor debería considerar el efecto potencial sobre los estados financieros. Si el auditor cree que el fraude o error que se indica podría tener un efecto de importancia sobre los estados financieros, el auditor debería desempeñar los procedimientos modificados o adicionales apropiados.
El grado de dichos procedimientos modificados o adicionales depende del juicio del auditor respecto de:
a. los tipos de fraude y error indicados;
b. la probabilidad de su ocurrencia; y
c. la probabilidad de que un tipo particular de fraude o error pudiera tener un efecto importante sobre los estados financieros.
A menos que las circunstancias indiquen claramente de otra manera, el auditor no puede asumir que un caso de fraude o error ocurre aisladamente. Si es necesario, el auditor ajusta la naturaleza, tiempos y grado de los procedimientos sustantivos.
El desempeño de procedimientos modificados o adicionales ordinariamente haría posible para el auditor confirmar o desechar una sospecha de fraude o error. Cuando la sospecha de fraude o error no es desechada por los resultados de los procedimientos modificados o adicionales, el auditor debería discutir el asunto con la administración y considerar si el asunto ha sido reflejado o corregido apropiadamente en los estados financieros. El auditor debería considerar el posible impacto sobre el dictamen del auditor.

Unknown dijo...

El auditor debería considerar las implicaciones importantes de fraude y error en relación con otros aspectos de la auditoría, particularmente la confiabilidad de las representaciones de la administración. A este respecto, el auditor reconsidera la evaluación del riesgo y la validez de las representaciones de la administración, en caso de fraude o error no detectados por los controles internos o no incluidos en las representaciones de la administración. Las implicaciones de casos particulares de fraude o error descubiertos por el auditor, dependerá de la relación de la perpetración y ocultamiento, si los hay, del fraude o error con los procedimientos específicos de control y el nivel de la administración o de los empleados involucrados.

Reporte de fraude y error

A la administración
El auditor debería comunicar los resultados actuales a la administración tan pronto sea factible si:
a. el auditor sospecha que puede existir fraude, aún si el efecto potencial sobre los estados financieros no sería de importancia relativa; o
b. realmente se encuentra que existe fraude o error importante
Al determinar a un representante apropiado de la entidad a quien reportar las ocurrencias de posible o real fraude o de error importante, el auditor considerará todas las circunstancias. Respecto del fraude, el auditor evaluaría la probabilidad de involucración de la administración senior. En la mayoría de los casos que implican fraude, sería apropiado reportar el asunto a un nivel en la estructura de la organización de la entidad por sobre del nivel responsable de las personas que se presume estén implicadas. Cuando se duda de las personas con la responsabilidad más alta y última de la dirección global de la entidad, el auditor ordinariamente buscaría asesoría legal para auxiliarse en la determinación de los procedimientos a seguir.

A los usuarios del dictamen del auditor sobre los estados financieros
Si el auditor concluye que el fraude o error tiene un efecto de importancia relativa sobre los estados financieros y no ha sido reflejado o corregido en forma apropiada en los estados financieros, el auditor debería expresar una opinión calificada o una opinión adversa.
Si la entidad impide al auditor que obtenga suficiente evidencia apropiada de auditoría para evaluar si ha ocurrido, o es probable que ocurra, fraude o error que pueda ser de importancia relativa para los estados financieros, el auditor debería expresar una opinión calificada o una abstención de opinión sobre los estados financieros con base en una limitación en el alcance de la auditoría.
Si el auditor no puede determinar si ha ocurrido fraude o error a causa de las limitaciones impuestas por las circunstancias y no por la entidad, el auditor debería considerar el efecto sobre el dictamen del auditor.

A las autoridades reguladoras y ejecutoras
El deber de confidencialidad del auditor ordinariamente le impediría el reportar fraude o error a una tercera parte. Sin embargo, en ciertas circunstancias, el deber de confidencialidad es sobrepasado por el estatuto, la ley o las cortes de justicia (por ejemplo, en algunos países se requiere al auditor que reporte fraude o error de las instituciones financieras a las autoridades supervisoras). El auditor puede necesitar buscar asesoría legal en tales circunstancias, dando debida consideración a la responsabilidad del auditor hacia el interés público.

Unknown dijo...

Retiro del trabajo
El auditor puede concluir que el retiro del trabajo es necesario cuando la entidad no toma las acciones de remedio respecto del fraude que el auditor considera necesarias en las circunstancias, aún cuando el fraude no sea de importancia relativa para los estados financieros. Los factores que afectarían la conclusión del auditor incluyen las implicaciones de la involucración de la más alta autoridad dentro de la entidad, lo que puede afectar la confiabilidad de las representaciones de la administración, y los efectos sobre el auditor respecto de continuar en asociación con la entidad. Para llegar a esta conclusión, el auditor ordinariamente buscaría asesoría legal.
Según se expresa en el "Código de Etica para Contadores Profesionales" emitido por la Federación Internacional de Contadores, al recibir un requerimiento del auditor propuesto el auditor existente debería comunicar si hay razones profesionales por las que el auditor propuesto no debería aceptar el nombramiento. El grado al cual un auditor existente puede discutir los asuntos de un cliente con un auditor propuesto dependerá de si se ha obtenido el permiso del cliente para hacerlo y/o de los requerimientos legales o éticos que aplican en cada país relativos a dicha revelación. Si hay alguna de esas razones u otros asuntos que necesitan ser revelados, el auditor existente, tomando en cuenta las restricciones legales y éticas incluyendo, donde sea apropiado, el permiso del cliente, dará detalles de la información y discutirá libremente con el auditor propuesto todos los asuntos relevantes al nombramiento. Si el permiso del cliente es negado por éste, para discutir sus asuntos con el auditor propuesto, ese hecho deberá revelarse al auditor propuesto.


Cuestiones respecto a la integridad o competencia de la administración
• La administración está dominada por una persona (o un grupo pequeño) y no hay un consejo o comité de vigilancia efectivo
• Hay una estructura corporativa compleja donde la complejidad no parece estar justificada
• Hay una continua falla para corregir debilidades importantes en el control interno donde tales correcciones son factibles
• Hay un alto porcentaje de rotación de personal clave financiero y de contabilidad
• Hay una importante y prologada escasez de personal en el departamento de contabilidad
• Hay cambios frecuentes de asesoría legal o de auditores

Presiones inusuales dentro o sobre una entidad
• La industria está declinando y las fallas están aumentando
• Hay un capital de trabajo inadecuado debido a ganancias decrecientes o a una expansión demasiado rápida
• La calidad de las utilidades se deteriora, por ejemplo, toma de riesgos aumentada respecto de ventas a crédito, cambios en las prácticas de negocio o selección de políticas contables alternativas que mejoren el ingreso
• La entidad necesita una tendencia a la alta de las ganancias para soportar el precio de mercado de sus acciones debido a que se contempla una oferta pública, un cambio de posesión u otra razón
• La entidad tiene una inversión importante en una industria o línea de productos que se distingue por su rápido cambio
• La entidad depende fuertemente de uno o unos cuantos productos o clientes
• Presión financiera sobre los altos directivos
• Se ejerce presión sobre el personal de contabilidad para que complete los estados financieros en un periodo de tiempo excepcionalmente corto

Unknown dijo...

Transacciones inusuales
• Transacciones inusuales, especialmente cerca de fin de año, que tienen un efecto importante sobre utilidades
• Transacciones o tratamientos contables complejos
• Transacciones con partes relacionadas
• Pagos por servicios (por ejemplo, a abogados, consultores o agentes) que parecen excesivos en relación con el servicio proporcionado

Problemas en la obtención de suficiente evidencia apropiada de auditoría
• Registros inadecuados, por ejemplo, archivos incompletos, excesivos ajustes a libros y cuentas, transacciones no registradas de acuerdo a los, procedimientos normales y cuentas de control fuera de balance.
• Documentación inadecuada de transacciones, como falta de la autorización apropiada, documentos soporte no disponibles y alteración a documentos (cualesquier de estos problemas de documentación cobran mayor importancia cuando se refieren a grandes transacciones o transacciones insólitas).
• Un excesivo número de diferencias entre los registros de contabilidad y confirmaciones de terceras partes, evidencia conflictiva de auditoría y cambios inexplicables en los porcentajes de operación.
• Respuestas evasivas o irrazonables por parte de la administración a las averiguaciones de auditoría..

Algunos factores exclusivos de un entorno de sistemas de información por computadora que se relacionan con las condiciones y eventos descritos antes, incluyen:
• Incapacidad de extraer información de los archivos de computadora debido a falta, u obsolescencia, de documentación de los contenidos de registros o de programas.
• Gran número de cambios de programa que no están documentados, aprobados y puestos a prueba
• Balance global inadecuado de transacciones de computadora y bases de datos con las cuentas financieras.

5.2 ASPECTOS IMPORTANTES NIA 240 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE
• Responsabilidad de la administración
• Responsabilidad del auditor
• Evaluación del riesgo
• Detención
• Limites inherentes a una auditoria
• Fraude y error
• Usuarios del dictamen del auditor
• Autoridades reguladoras

5.3 PREGUNTAS IMPORTANTES NIA 240 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE
1. Según esta NIA, qué requerimientos debe seguir el auditor?
Que Lleve a cabo procedimientos para obtener información que sea útil al identificar los riesgos de representación errónea de importancia relativa debida a fraude
Que Identifique y evalúe los riesgos de representación errónea de importancia relativa debida a fraude a nivel de estado financiero y a nivel de aseveración; y para los riesgos evaluados que pudieran dar como resultado una representación errónea de importancia relativa debida a fraude, evaluar el diseño de los controles de la entidad relacionados, incluyendo las actividades relevantes de control y determinar si se han implementado.
2. Cuáles son las características del fraude.
• Una equivocación en la compilación o procesamiento de datos con los que se preparan los estados financieros.
• Una estimación contable incorrecta que se origina al pasar por alto o malinterpretar los hechos.
• Una equivocación en la aplicación de principios de contabilidad relativos a valuación, reconocimiento, clasificación, presentación o revelación.

Unknown dijo...

. La información financiera fraudulenta puede lograrse de la siguiente manera:
• Manipulación, adulteración (incluyendo falsificación), o alteración de registros contables o documentación de soporte con los que se preparan los estados financieros.
• Representación errónea u omisión intencional en los estados financieros de hechos transacciones u otra información importante.
• ü Mala aplicación intencional de principios de contabilidad relativos a cantidades, clasificación, manera de presentación o revelación.
4. Responsabilidades de los encargados del gobierno corporativo y de la Administración.
La responsabilidad primaria por la prevención y detección de fraude descansa tanto en los encargados del gobierno corporativo de la entidad como en la administración.
5. Discusión entre el equipo del trabajo.
Los miembros del equipo del trabajo deberán discutir la susceptibilidad de los estados financieros de la entidad a representación errónea de importancia relativa debida a fraude.
5.4 REFERENCIAS
NIA 240 Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude

Unknown dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=171093303236968&set=p.171093303236968&type=3&theater

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009

Esta norma señala que el objetivo de una auditoría de estados contables es permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados contables están preparados razonablemente, en los aspectos significativos, de acuerdo con un marco de referencia para los estados e informes contables. Para ello el contador público debe cumplir con las prescripciones del Código de Etica, con las de las NIA y con otras normas legales o reglamentarias aplicables manteniendo una actitud de escepticismo dado que los estados contables pueden contener errores importantes. Expresa la norma que una auditoría practicada de acuerdo con las NIA está dirigida a proveer una seguridad razonable de que los estados contables tomados en su conjunto están libre de errores significativos.
Finalmente, la norma, claramente destaca que es de la responsabilidad de la dirección del ente la preparación de los estados contables, mientras que la responsabilidad del auditor se circunscribe a su examen.
Alance
Esta NIA 200 se refiere a las responsabilidades generales del auditor independiente cuando lleva a cabo una auditoría de estados financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría (NIA). En específico, establece los objetivos generales del auditor independiente y explica la naturaleza y alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor independiente cumplir dichos objetivos. También explica el alcance, autoridad y estructura de las NIA e incluye las responsabilidades generales del auditor independiente, aplicables en todas las auditorias, incluyendo la obligación de cumplir las NIA.

Auditoría de estados financieros
Una auditoría de estados financieros 3. El objetivo de una auditoría es incrementar el grado de confianza que los usuarios depositan en los estados financieros. Esto se logra a través de la expresión de una opinión del auditor sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. En términos generales, las NIA se refieren a la opinión sobre si los estados financieros están presentados razonablemente, en todos los aspectos importantes o expresan una opinión sobre la veracidad y razonabilidad de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Una auditoria conducida de acuerdo con las NIA y los requerimientos éticos permite al auditor formarse esa opinión.
Las NIA contienen objetivos, requerimientos, guía de aplicación y otro material explicativo diseñados para apoyar al auditor a obtener seguridad razonable. Las NIA requieren que el auditor ejerza su juicio profesional y mantenga el escepticismo profesional durante la planeación y ejecución de la auditoría, y además:
• Identifique y evalúe los riesgos de error material, debido a fraude o por equivocaciones humanas no intencionales, con base en un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad.
• Obtenga suficiente y apropiada evidencia de auditoría sobre si existen errores materiales, mediante el diseño e implementación de respuestas adecuadas a los riesgos evaluados.
• Se forme una opinión sobre los estados financieros, con base en conclusiones fundamentadas en la evidencia de auditoría obtenida

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 200

Objetivos globales del auditor
Al conducir una auditoría de estados financieros, los objetivos generales del auditor son: a) Obtener una seguridad razonable sobre si los estados financieros tomados en su conjunto, están libres de errores materiales, debido a fraude o por equivocaciones humanas no intencionales, permitiendo al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de conformidad con un marco de referencia de información financiera aplicable; y b) Emitir un informe sobre los estados financieros y comunicar, según requieren las NIA, los hallazgos de auditoría.

Definiciones
Evidencia de auditoría. Información utilizada por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las cuales basa la opinión de auditoría. La evidencia de auditoría incluye, tanto la información contenida en los registros contables con la cual se preparan los estados financieros, como alguna otra información. Para propósito de las NIA: (i) Evidencia suficiente de auditoría. Es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría. Dicha cantidad de evidencia depende de la evaluación del riesgo de error material realizada por el auditor, así como de la calidad de la misma. (ii) Evidencia apropiada de auditoría. Es la medida de la calidad de la evidencia de auditoría; es decir, la relevancia y confiabilidad de la evidencia para soportar las conclusiones sobre las cuales se basa la opinión del auditor. (c) Riesgo de auditoría. Es el riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inadecuada cuando los estados financieros contienen errores materiales. El riesgo de auditoría está en función del riesgo de error material y del riesgo de detección.

Auditor. El término "auditor" se refiere a la persona o personas que conducen la auditoría, generalmente el socio del trabajo, otros miembros del equipo del trabajo o la firma, según sea aplicable. Cuando una NIA expresamente establezca que un requerimiento o responsabilidad se cumpla por el socio del trabajo, se utiliza el término "socio a cargo del trabajo". "Socio a cargo del trabajo" y "firma", deben entenderse con sus equivalentes en el sector público. (e) Riesgo de detección. Es el riesgo de que los procedimientos desempeñadas por el auditor para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo, no detecten los errores que existan y que pudieran ser materiales, ya sea en lo individual o en el agregado con otros errores. (i) Incorrección. Una diferencia entre el monto, clasificación, presentación o revelación de una partida reportada en un estado financiero y, el monto, clasificación, presentación o revelación que se requiere para que dicha partida esté de acuerdo con el marco de referencia de información financiera aplicable. Los errores pueden originarse por equivocaciones humanas no intencionales o por fraude.

Juicio profesional. La aplicación del entrenamiento, conocimiento y experiencia relevantes, dentro del contexto de las normas de auditoría, contabilidad y ética, para la toma de decisiones acerca del curso de acción del trabajo de auditoría, apropiado en las circunstancias. (l) Escepticismo profesional. Se refiere a una actitud que incluye una mente inquisitiva y alerta a condiciones que puedan indicar errores, debido a fraude o por equivocaciones humanas no intencionales y a una evaluación crítica de la evidencia de auditoría. (m) Seguridad razonable. En el contexto de una auditoría de estados financieros, se refiere a un nivel de seguridad alto, pero no absoluto.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 200

Riesgo de error material. Se refiere al riesgo de que los estados financieros contengan errores materiales antes de la auditoría. Consta de dos componentes a nivel de aseveración: (i) Riesgo inherente. Susceptibilidad de que una aseveración sobre una clase de transacción, saldo o revelación sea errónea y que pueda ser material, en lo individual o en el agregado, con otros errores y antes de la consideración de cualquier control relacionado. (ii) Riesgo de control. Es el riesgo de que un error pueda ocurrir en una aseveración sobre una clase de transacción, saldo o revelación y que pudiera ser material, en lo individual o en el agregado con otros errores y, no se prevenga, detecte o corrija oportuna- mente por el control interno de la entidad.

Requerimientos

Requerimientos de ética relativos a la auditoría de EF, incluido el de independencia. (a) Integridad, (b) Objetividad, (c) Competencia profesional y diligencia, (d) Confidencialidad, y (e) Desempeño profesional. ? Escepticismo profesional. ? Juicio Profesional. ? Realización de auditoría de conformidad con las NIA. o El auditor debe cumplir con todas las NIA relevantes a la auditoria. o El auditor debe obtener un entendimiento de todo el texto de una NIA, incluyendo la guía de aplicación y otro material explicativo, para entender los objetivos y aplicar los requerimientos establecidos apropiadamente. o El auditor no debe referirse al cumplimiento con las NIA en el dictamen de auditoría, a menos de que haya cumplido los requerimientos de ésta y todas las NIA relevantes a la auditoría.


IDEAS IMPORTANTES
 Evidencia de auditoría
 Riesgo de auditoría
 Auditor
 Riesgo de detección
 Juicio profesional
 Riesgo de error material

PREGUNTAS
1. ¿Qué es evidencia de auditoría?
Información utilizada por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las cuales basa la opinión de auditoría.

2. ¿Qué es riesgo de auditoría?
Riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inadecuada cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales. El riesgo de auditoría es una función del riesgo de incorrección material y del riesgo de detección

3. ¿Qué es riesgo de detección?
Riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo no detecten la existencia de una incorrección que podría ser material, considerada individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones.

4. ¿En que consiste el juicio profesional?
En la aplicación del entrenamiento, conocimiento y experiencia relevantes, dentro del contexto de las normas de auditoría, contabilidad y ética, para la toma de decisiones acerca del curso de acción del trabajo de auditoría

5. ¿Qué es riesgo de error material?
Se refiere al riesgo de que los estados financieros contengan errores materiales antes de la auditoría.

REFERENCIAS
NIA 200 Objetivos globales del auditor independiente

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 210 ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA
RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009
Esta norma tiene como propósito establecer una guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría y, en su caso, ilustra sobre la posición que debe adoptar un auditor ante un requerimiento del cliente para cambiar los términos convenidos para pasar a otro trabajo de nivel más bajo de seguridad que el que proporciona la auditoría.
La carta o acuerdo del compromiso de la auditoría debe ser enviada al cliente al comienzo del trabajo, de manera de evitar malos entendidos respecto de las cuestiones claves del compromiso. El contenido varía según el tipo de cliente pero, en general, incluye: objetivo del trabajo; responsabilidad del cliente por la preparación de los estados contables; alcance del trabajo; forma que pueden asumir los informes del auditor; riesgo de la auditoría por limitaciones al alcance o cuestiones inherentes a las cuentas o al control interno establecido; acceso irrestricto a la documentación por parte del auditor; cuestiones relativas al planeamiento, expectativas del cliente; honorarios pactados y modalidad de cobro; apoyo del personal del cliente a la auditoría; etc.
En las auditorías repetitivas, el auditor deberá considerar si existen circunstancias que requieran revisar los términos del compromiso.
Finalmente, si al auditor le fuera solicitado disminuir el alcance del trabajo luego de ponerse de acuerdo en los términos de un compromiso de auditoría completa, debería considerar, según los elementos de juicio que proporciona esta NIA, si es apropiado aceptar el pedido y, si no fuera adecuado, decidirá si corresponde renunciar al compromiso. En tal caso deberá comunicar los hechos a la dirección de la empresa o a la asamblea de accionistas, según corresponda.

Alcance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoría con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad. Ello incluye determinar si concurren ciertas condiciones previas a la auditoría cuya responsabilidad corresponde a la dirección y, cuando proceda, a los responsables del gobierno de la entidad. La NIA 2201 trata de los aspectos relacionados con la aceptación del encargo que se encuentran bajo control del auditor.

Condiciones previas a la auditoría
Una condición para la aceptación de un encargo que proporciona un grado de seguridad es que los criterios a los que se refiere la definición de encargo que proporcionan un grado de seguridad sean adecuados y accesibles para los usuarios a quienes se destina el informe.' Los criterios son las referencias utilizadas para evaluar o medir la materia objeto de análisis, incluidas, en su caso, las referencias para la presentación y revelación de la información. La aplicación de criterios adecuados permite una evaluación o medida de la materia objeto de análisis razonablemente congruente en el contexto de la aplicación del juicio profesional. A efectos de las NIA, el marco de información financiera aplicable proporciona los criterios que el auditor utiliza para auditar los estados financieros, incluida, cuando proceda, su presentación fiel.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 210

Marcos de información con fines generales
Actualmente no existen fundamentos objetivos y aceptados, generalmente reconocidos a nivel mundial, para juzgar la aceptabilidad de los marcos de información con fines generales. En ausencia de dichos fundamentos se presume que las normas de información financiera establecidas por organismos autorizados o reconocidos para emitir normas que han de ser utilizadas por determinados tipos de entidades son aceptables en lo que se refiere a los estados financieros con fines generales preparados por dichas entidades, siempre que los citados organismos sigan un proceso establecido y transparente que implique la deliberación y la toma en consideración de opiniones de un amplio espectro de interesados.

Acuerdo sobre las responsabilidades de la dirección
Una auditoría realizada de conformidad con las NIA se lleva a cabo partiendo de la premisa de que la dirección ha reconocido y comprende que tiene las responsabilidades establecidas en el apartado 6(b).9 En determinadas jurisdicciones, dichas responsabilidades pueden venir especificadas por las disposiciones legales o reglamentarias.
El modo en que las responsabilidades de información financiera se distribuyen entre la dirección y los responsables del gobierno de la entidad varía en función de los recursos y de la estructura de la entidad y de las disposiciones legales o reglamentarias aplicables, así como de las respectivas funciones que la dirección y los responsables del gobierno de la entidad desempeñan en ésta

Preparación de los estados financieros
La mayoría de los marcos de información financiera comprenden requerimientos referentes a la presentación de los estados financieros; con arreglo a dichos marcos, la preparación de los estados financieros de conformidad con los marcos de información financiera incluye su presentación. En el caso de un marco de imagen fiel, la importancia del objetivo de presentación fiel es tal que la premisa acordada con la dirección incluye una referencia específica a la presentación fiel, o a la responsabilidad de asegurar que los estados financieros "expresarán la imagen fiel" de conformidad con el marco de información financiera

Control interno
La dirección mantiene el control interno que considera necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error. El control interno, independientemente de su eficacia, únicamente puede proporcionar a la entidad una seguridad razonable de que alcanzará sus objetivos de información financiera, dadas las limitaciones inherentes al control interno.
Una auditoría independiente realizada de conformidad con las NIA no exime a la dirección de mantener el control interno necesario para la preparación de los estados financieros

Acuerdo de los términos del encargo de auditoría
La función de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad al acordar los términos del encargo de auditoría de la entidad depende de la estructura de gobierno de la entidad y de las disposiciones legales o reglamentarias aplicables

Carta de encargo u otra forma de acuerdo escrito
El envío por el auditor de una carta de encargo antes del comienzo de la auditoría resulta conveniente, tanto para los intereses de la entidad como para los del auditor, con el fin de evitar malentendidos con respecto a la auditoría.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 210

Auditorías recurrentes
El auditor puede decidir no remitir una nueva carta de encargo u otro acuerdo escrito para cada ejercicio. Sin embargo, los siguientes factores pueden hacer que resulte adecuado revisar los términos del encargo de auditoría o recordar a la entidad los términos vigentes:
 Cualquier indicio de que la entidad interpreta erróneamente el objetivo y el alcance de la auditoría
 Cualquier término modificado o especial del encargo de auditoría
 Un cambio reciente en la alta dirección
 Un cambio significativo en la propiedad
 Un cambio significativo en la naturaleza o dimensión de la actividad de la entidad.
 Un cambio en los requerimientos legales o reglamentarios
 Un cambio en el marco de información financiera adoptado para la preparación de los estados financieros
 Un cambio en otros requerimientos de información

IDEAS IMPORTANTES
 Condiciones previas a la auditoría
 Control interno
 Carta de encargo
 Auditorías recurrentes

PREGUNTAS
1. ¿Condición para aceptación de encargo?
Una condición para la aceptación de un encargo que proporciona un grado de seguridad es que los criterios a los que se refiere la definición de encargo que proporcionan un grado de seguridad sean adecuados y accesibles para los usuarios a quienes se destina el informe.

2. ¿Existe un marco especifico de información financiera aceptable?
Actualmente no existen fundamentos objetivos y aceptados, generalmente reconocidos a nivel mundial, para juzgar la aceptabilidad de los marcos de información con fines generales. En ausencia de dichos fundamentos se presume que las normas de información financiera establecidas por organismos autorizados o reconocidos para emitir normas que han de ser utilizadas por determinados tipos de entidades son aceptables en lo que se refiere a los estados financieros con fines generales preparados por dichas entidades

3. ¿Acuerdo sobre responsabilidad de la dirección?
Una auditoría realizada de conformidad con las NIA se lleva a cabo partiendo de la premisa de que la dirección ha reconocido y comprende que tiene las responsabilidades establecidas. En determinadas jurisdicciones, dichas responsabilidades pueden venir especificadas por las disposiciones legales o reglamentarias.

4. ¿Control interno?
La dirección mantiene el control interno que considera necesario para permitir la preparación de estados financieros libres de incorrección material, debida a fraude o error. El control interno, independientemente de su eficacia, únicamente puede proporcionar a la entidad una seguridad razonable de que alcanzará sus objetivos de información financiera, dadas las limitaciones inherentes al control interno.

5. ¿Carta de encargo?
El envío por el auditor de una carta de encargo antes del comienzo de la auditoría resulta conveniente, tanto para los intereses de la entidad como para los del auditor, con el fin de evitar malentendidos con respecto a la auditoría.

REFERENCIAS
NIA 210 Acuerdo de los términos del encargo de auditoría

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 220 CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009

El propósito de esta NIA es establecer reglas y guías de procedimiento para el control de la calidad del trabajo de auditoría.
Las políticas y procedimientos de control de calidad deben ser implementadas tanto al nivel de la firma de auditoría como respecto de un trabajo de auditoría en particular. Respecto de las firmas profesionales, las políticas y procedimientos tienen que estar diseñadas para asegurar que todas las auditorías se conducen de acuerdo con las NIA o, en su caso, con las normas locales aplicables.
Aspectos clave tratados, son: requerimientos profesionales; habilidades y competencia; asignación del personal adecuado; delegación; consultas; aceptación y retención de clientes; monitoreo del cumplimiento y adecuada comunicación de las políticas y prácticas establecidas.
En el nivel de una auditoría individual, temas clave que trata esta NIA, son: la dirección del compromiso; la supervisión adecuada y la revisión del trabajo, que incluye la revisión concurrente por parte de profesionales no involucrados en el compromiso específico.

ALCANCE
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades específicas que tiene el auditor en relación con los procedimientos de control de calidad de una auditoría de estados financieros. También trata, cuando proceda, de las responsabilidades del revisor de control de calidad del encargo. Esta NIA debe interpretarse junto con los requerimientos de ética aplicables.

El sistema de control de calidad y la función de los equipos del encargo
Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de auditoría. De acuerdo con la NICC 1, la firma de auditoría tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable de que:

 La firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables;
 Los informes emitidos por la firma de auditoría o por los socios del encargo son adecuados en función de las circunstancias.'

Definiciones
Socio del encargo. El socio u otra persona de la firma de auditoría que es responsable del encargo y de su realización, así como del informe que se emite en nombre de la firma de auditoría, y que, cuando se requiera, tiene la autorización apropiada otorgada por un organismo profesional, regulador o legal.

Revisión de control de calidad del encargo: proceso diseñado para evaluar de forma objetiva, en la fecha del informe o con anterioridad a ella, los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas a efectos de la formulación del informe.

Revisor de control de calidad del encargo: un socio, otra persona de la fuma de auditoría, una persona externa debidamente cualificada, o un equipo formado por estas personas, ninguna de las cuales forma parte del equipo del encargo, con experiencia y autoridad suficientes y adecuadas para evaluar objetivamente los juicios significativos que el equipo del encargo ha realizado y las conclusiones alcanzadas a efectos de la formulación del informe.-

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 220

Equipo del encargo: todos los socios y empleados que realizan el encargo, así como cualquier persona contratada por la firma de auditoría o por una firma de la red, que realizan procedimientos de auditoría en relación con el encargo

Firma de auditoría: un profesional ejerciente individual, una sociedad, cualquiera que sea su forma jurídica, o cualquier otra entidad de profesionales de la contabilidad.

Inspección: en el contexto de los encargos de auditoría finalizados, se refiere a los procedimientos diseñados para proporcionar evidencia del cumplimiento de las políticas y de los procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría por parte de los equipos del encargo.

Entidad cotizada: entidad cuyas acciones, participaciones de capital o deuda cotizan o están admitidas a cotización en un mercado de valores reconocido, o se negocian al amparo de la regulación de un mercado de valores reconocido o de otra organización equivalente.

Seguimiento: proceso que comprende la consideración y evaluación continua del sistema de control de calidad de la firma de auditoría. Este proceso incluye una inspección periódica de una selección de encargos finalizados y está diseñado para proporcionar a la firma de auditoría una seguridad razonable de que su sistema de control de calidad opera eficazmente

Firma de la red: firma de auditoría o entidad que pertenece a una red.

Socio: cualquier persona con autoridad para comprometer a la firma de auditoría respecto a la realización de un encargo de servicios profesionales.

Personal: socios y empleados.

Normas profesionales: Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y requerimientos de ética aplicables.

Empleados: profesionales, distintos de los socios, incluidos cualesquiera expertos que la fuma de auditoría emplee.

Persona externa debidamente cualificada: persona ajena a la fuma de auditoría con la capacidad y la competencia necesarias para actuar como socio del encargo

Asignación de equipos a los encargos: El socio del encargo deberá satisfacerse de que el equipo del encargo, y cualquier experto del auditor que no forme parte del equipo del encargo, reúnan en conjunto la competencia y capacidad adecuadas

Revisión de control de calidad del encargo
Para las auditorías de estados financieros de entidades cotizadas y, en su caso, aquellos otros encargos de auditoría para los que la firma de auditoría baya determinado que se requiere la revisión de control de calidad, el socio del encargo:
 Comprobará que se haya nombrado un revisor de control de calidad del encargo.
 Discutirá las cuestiones significativas que surjan durante el encargo de auditoría, incluidas las identificadas durante la revisión de control de calidad del encargo, con el revisor de control de calidad del encargo;
 No pondrá fecha al informe de auditoría hasta que la revisión de control de calidad del encargo se haya completado. (Ref: Apartados A23-A25)

El revisor de control de calidad del encargo realizará una evaluación objetiva de los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y de las conclusiones alcanzadas a efectos de la emisión del informe de auditoría.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 220

Diferencias de opinión
Si surgen diferencias de opinión dentro de] equipo del encargo, con las personas consultadas o, en su caso, entre el socio del encargo y el revisor de control de calidad del encargo, el equipo del encargo aplicará las políticas y los procedimientos de la firma de auditoría para el tratamiento y la resolución de las diferencias de opinión.

Seguimiento
Un sistema efectivo de control de calidad incluye un proceso de seguimiento diseñado para proporcionar a la firma de auditoría una seguridad razonable de que sus políticas y procedimientos en relación con el sistema de control de calidad son pertinentes, adecuados y operan eficazmente.


IDEAS IMPORTANTES
 Revisión de control de calidad del encargo
 Revisor de control de calidad del encargo
 Firma de auditoría
 Inspección
 Seguimiento
 Firma de la red

PREGUNTAS
1. ¿Revisión de control de calidad del encargo?
Proceso diseñado para evaluar de forma objetiva, en la fecha del informe o con anterioridad a ella, los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas a efectos de la formulación del informe.

2. ¿Revisor de control de calidad del encargo?
Un socio, otra persona de la fuma de auditoría, una persona externa debidamente cualificada, o un equipo formado por estas personas, ninguna de las cuales forma parte del equipo del encargo, con experiencia y autoridad suficientes y adecuadas para evaluar objetivamente los juicios significativos que el equipo del encargo ha realizado y las conclusiones alcanzadas a efectos de la formulación del informe.
3. ¿Firma de auditoría?
Un profesional ejerciente individual, una sociedad, cualquiera que sea su forma jurídica, o cualquier otra entidad de profesionales de la contabilidad.

4. ¿Firma de la red?
Firma de auditoría o entidad que pertenece a una red.

5. ¿Inspección?
En el contexto de los encargos de auditoría finalizados, se refiere a los procedimientos diseñados para proporcionar evidencia del cumplimiento de las políticas y de los procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría por parte de los equipos del encargo.

REFERENCIAS
NIA 220 Control de calidad de la auditoría de estados financieros

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA
RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009

La NIA 230 expresa que el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar tanto la opinión del auditor como el debido cumplimiento de las normas de auditoría.
Los papeles de trabajo pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, películas, medios electrónicos u otro tipo de almacenamiento de datos. La norma que se comenta trata sobre la forma y contenido de los papeles de trabajo; su confidencialidad; la custodia segura de tales papeles; la retención de ellos por parte del auditor y, finalmente, la propiedad de los papeles reconocida al auditor.

Alcance
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros.

Naturaleza y propósitos de la documentación de auditoría
La documentación de auditoría que cumpla los requerimientos de esta NIA y los requerimientos específicos de documentación de otras NIA aplicables proporciona:
 evidencia de las bases del auditor para llegar a una conclusión sobre el cumplimiento de los objetivos globales del auditor; y
 evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los requerimientos legales o reglamentarios aplicables.

Definiciones

Documentación de auditoría: registro de los procedimientos de auditoría aplicados, de la evidencia pertinente de auditoría obtenida y de las conclusiones alcanzadas por el auditor (a veces se utiliza como sinónimo el término "papeles de trabajo").

Archivo de auditoría: una o más carpetas u otros medios de almacenamiento de datos, físicos o electrónicos, que contienen los registros que conforman la documentación de auditoría correspondiente a un encargo específico.

Auditor experimentado: una persona (tanto interna como externa a la firma de auditoría) que tiene experiencia práctica en auditoría y un conocimiento razonable de:
• Los procesos de auditoría;
• Las NIA y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables;
• El entorno empresarial en el que la entidad opera; y
• Las cuestiones de auditoría e información financiera-relevantes para el sector en el que la entidad opera.

Documentación de los procedimientos de auditoría aplicados y de la evidencia de auditoría obtenida.
El auditor preparará documentación de auditoría que sea suficiente para permitir a un auditor experimentado, que no haya tenido contacto previo con la auditoría, la comprensión de:
• La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados en cumplimiento de las NIA y de los requerimientos legales y reglamentarios aplicables;
• Los resultados de los procedimientos de auditoría aplicados y la evidencia de auditoría obtenida; y
• Las cuestiones significativas que surgieron durante la realización de la auditoría, las conclusiones alcanzadas sobre ellas, y los juicios profesionales significativos aplicados para alcanzar dichas conclusiones.

Al documentar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados, el auditor dejará constancia de:
• Las características identificativas de las partidas específicas o cuestiones sobre las que se han realizado pruebas;
• La persona que realizó el trabajo de auditoría y la fecha en que se completó dicho trabajo;
• La persona que revisó el trabajo de auditoría realizado, y la fecha y alcance de dicha revisión.

El auditor documentará las discusiones sobre cuestiones significativas mantenidas con la dirección, con los responsables del gobierno de la entidad, y con otros, incluida la naturaleza de las cuestiones significativas tratadas, así como la fecha y el interlocutor de dichas discusiones.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 230

Si el auditor identifica información incongruente con la conclusión final de la auditoría con respecto a una cuestión significativa, el auditor documentará el .modo en que trató dicha incongruencia.

Compilación del archivo final de auditoría
El auditor reunirá la documentación de auditoría en el archivo de auditoría y completará el proceso administrativo de compilación del archivo final de auditoría oportunamente después de la fecha del informe de auditoría.

Después de haber terminado la compilación del archivo final de auditoría, el auditor no eliminará ni descartará documentación de auditoría, cualquiera que sea su naturaleza, antes de que finalice su plazo de conservación.

IDEAS IMPORTANTES
 Documentación de auditoría
 Archivo de auditoría
 Auditor experimentado

PREGUNTAS
1. ¿Documentación de auditoría?
Registro de los procedimientos de auditoría aplicados, de la evidencia pertinente de auditoría obtenida y de las conclusiones alcanzadas por el auditor (a veces se utiliza como sinónimo el término "papeles de trabajo").

2. ¿Archivo de auditoría?
Una o más carpetas u otros medios de almacenamiento de datos, físicos o electrónicos, que contienen los registros que conforman la documentación de auditoría correspondiente a un encargo específico.

3. ¿Auditor experimentado?
Una persona (tanto interna como externa a la firma de auditoría) que tiene experiencia práctica en auditoría y un conocimiento razonable

4. ¿El auditor preparará?
Documentación de los procedimientos de auditoría aplicados y de la evidencia de auditoría obtenida.

5. ¿Compilación del archivo final de auditoría?
El auditor reunirá la documentación de auditoría en el archivo de auditoría y completará el proceso administrativo de compilación del archivo final de auditoría oportunamente después de la fecha del informe de auditoría.

REFERENCIAS
NIA 230 Documentación de auditoría

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 240 RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE
RESUMEN

Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009

Esta NIA establece normas sobre la responsabilidad del auditor respecto de la existencia de fraude y error en los estados contables sometidos a su examen.
La norma destaca que el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los estados contables, cuando planea la auditoría, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo.
La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus características. Asimismo, destaca la responsabilidad primaria de la dirección del ente por la prevención y detección de los fraudes y errores que pudieran existir. Por otra parte, señala como responsabilidad del auditor, tal cual se ha dicho al comentar la NIA 200, la de conducir una auditoría cumpliendo con las NIA de manera que los procedimientos seleccionados estén dirigidos a expresar una opinión acerca de si los estados contables examinados, en sus aspectos significativos, están libres de errores y fraudes importantes. Cabe notar que, claramente, la norma destaca que el auditor no es responsable por la prevención del fraude y el error.
La NIA que se comenta, se ocupa de destacar las limitaciones inherentes a una auditoría respecto de obtener absoluta seguridad de detectar fraudes y errores aun cuando la auditoría haya sido eficientemente planeada y eficazmente ejecutados los procedimientos de acuerdo con las NIA. Por ello, la opinión del auditor se emite en un marco de razonable seguridad y no de certeza. Aclarado lo precedente, la norma reclama del auditor el cumplimiento de determinados requisitos y procedimientos para mitigar el riesgo de que fraudes y errores importantes pudieran no ser descubiertos. Así le requiere que realice el trabajo con una actitud de escepticismo profesional, que mantenga discusiones de planeamiento con la dirección del ente inquiriendo sobre la susceptibilidad de la organización al riesgo de fraude o error y a la evaluación que hace la dirección sobre tal posibilidad.
La norma hace un análisis detallado del riesgo de la auditoría (dar una opinión equivocada sobre los estados contables sujetos a examen) y de sus componentes: el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección, explicando cada uno de ellos e indicando que actitud debe asumir el auditor frente a ellos.
También la norma hace un análisis de los procedimientos que debe cumplir el auditor cuando existen circunstancias que indican una posible distorsión de los estados contables y, en particular, cuando la distorsión se debe a un posible fraude. Además de los procedimientos requeridos, la norma establece los efectos que pueden tener esas distorsiones en el informe del auditor. Finalmente, otras cuestiones tratadas en la NIA 240 se refieren a la documentación en los papeles de trabajo del auditor de los factores de riesgo de fraude o error detectados; los procedimientos ejecutados en conexión con ellos; las representaciones de la dirección que debe obtener; las comunicaciones de los hallazgos de fraude o error a la dirección; las comunicaciones de debilidades importantes de control interno; las cuestiones que se suscitan si el auditor no fuera capaz de completar el trabajo; la comunicación al auditor sucesor propuesto y otros temas relacionados.

ALCANCE
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoría de estados financieros. En concreto, desarrolla el modo de' aplicar la NIA 3151 y la NIA 330,2 en relación con los riesgos de incorrección material debida a fraude.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 240

Características del fraude
• Las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error. El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que da lugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
• Aunque "fraude" es un concepto jurídico amplio, a los efectos de las NIA al auditor le concierne el fraude que da lugar a incorrecciones materiales en los estados financieros. Para el auditor: son relevantes dos tipos de incorrecciones intencionadas: las incorrecciones debidas a información financiera fraudulenta y las debidas a una apropiación indebida de activos. Aunque el auditor puede tener indicios o, en casos excepcionales, identificar la existencia 'de fraude, el auditor no determina si se ha producido efectivamente un fraude desde un punto de vista legal

El auditor que realiza una auditoría de conformidad con las NIA es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error.

Los objetivos del auditor son:
• Identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros debida a fraude;
• Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude, mediante el diseño y la implementación de respuestas apropiadas; y
• Responder adecuadamente al fraude o a los indicios de fraude identificados durante la realización de la auditoría.

Definiciones

Fraude: un acto intencionado realizado por una o más personas de la dirección, los responsables del gobierno de la entidad, los empleados o terceros, que conlleve la utilización del engaño con el fin de conseguir una ventaja injusta o ilegal.

Factores de riesgo de fraude: hechos o circunstancias que indiquen la existencia de un incentivo o elemento de presión para cometer fraude o que proporcionen una oportunidad para cometerlo.

El auditor realizará indagaciones ante la dirección y, cuando proceda, ante otras personas de la entidad, con el fin de determinar si tienen conocimiento de algún fraude, indicios de fraude o denuncia de fraude que la afecten.

El auditor evaluará si las relaciones inusuales o inesperadas que se hayan identificado al aplicar procedimientos analíticos, incluidos los relacionados con cuentas de ingresos, pueden indicar riesgos de incorrección material debida a fraude.

Evaluación de la evidencia de auditoría
El auditor evaluará si los procedimientos analíticos que se aplican en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, para alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con el conocimiento que el auditor tiene de la entidad, indican un riesgo de incorrección material debida a fraude no reconocido previamente.

Unknown dijo...

Continuación...
Por: Dmirandapera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 240

IDEAS IMPORTANTES
 Fraude
 Características del fraude
 Factores de riesgo de fraude
 Evaluación de la evidencia de auditoría

PREGUNTAS
1. ¿Fraude?
Un acto intencionado realizado por una o más personas de la dirección, los responsables del gobierno de la entidad, los empleados o terceros, que conlleve la utilización del engaño con el fin de conseguir una ventaja injusta o ilegal.

2. ¿Características del fraude?
Las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error. El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que da lugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
Aunque "fraude" es un concepto jurídico amplio, a los efectos de las NIA al auditor le concierne el fraude que da lugar a incorrecciones materiales en los estados financieros.

3. ¿Factores de riesgo de fraude?
Hechos o circunstancias que indiquen la existencia de un incentivo o elemento de presión para cometer fraude o que proporcionen una oportunidad para cometerlo.

4. ¿Evaluación de la evidencia de auditoría?
El auditor evaluará si los procedimientos analíticos que se aplican en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, para alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con el conocimiento que el auditor tiene de la entidad, indican un riesgo de incorrección material debida a fraude no reconocido previamente.


5. ¿Objetivos del auditor?
• Identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros debida a fraude;
• Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude, mediante el diseño y la implementación de respuestas apropiadas; y
• Responder adecuadamente al fraude o a los indicios de fraude identificados durante la realización de la auditoría.

REFERENCIAS
NIA 240 Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude

Unknown dijo...

Por: Dmirandapera2015
MAPA
NIA 200 OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=166741313673395&set=a.166741257006734.1073741846.100010125819516&type=3&theater