lunes, 5 de octubre de 2015

EQUIPO 10 SECCIONES 31-35 IFRS SMES

EQUIPO 10  SECCIONES 31-35 IFRS SMES   Semana 7

22 comentarios:

Unknown dijo...

Lectura: Sección 31 NIIF PYME (Hiperinflación).

1-Parrafo/Idea/ Aspectos importantes:

Esta sección aplica a los estados financieros de la entidad cuya moneda funcional es la de una economía hiperinflacionaria presenta indicadores posibles de hiperinflación requiere que los Estados Financieros de la entidad cuya moneda funcional sea hiperinflacionaria sean establecidos en términos de la unidad de medición corriente al final del periodo de presentación del reporte la información comparativa para los periodos anteriores se reemite en la misma una de medición corriente. Los activos y pasivos que no estén expresados en términos de la unidad de medición corriente al final del periodo de presentación del reporte se reemiten mediante la aplicación del índice general de precios los elementos monetarios no se reemiten porque están expresados en términos de la unidad de medición corriente.

1-¿A qué tipo de entidad aplica esta sección?
A una entidad cuya moneda funcional sea la moneda de una economía hiperinflacionaria.

2-¿Establece esta sección una tasa absoluta de una economía hiperinflacionaria?
No

3-¿Todos los importes de los Estados Financieros de una entidad cuya moneda funcional sea la de economía hiperinflacionaria deberán?
Expresarse en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.

4-¿La reexpresión de los Estados Financieros de acuerdo con lo establecido en esta sección requiere?
El uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general. En la mayoría de las economías existe un índice general de precios reconocido, normalmente elaborado por el gobierno, que las entidades seguirán.

5-Una entidad a la que le sea aplicable esta sección deberá revelar?
a) El hecho de que los estados financieros y otros datos del periodo anterior han sido reexpresados para reflejar los cambios en el poder adquisitivo general de la moneda funcional.
(b) La identificación y el nivel del índice general de precios, en la fecha sobre la que se informa y las variaciones durante el periodo corriente y el anterior.
(c) El importe de la ganancia o pérdida en las partidas monetarias.

Enmiendas:
Adición de una opción para utilizar el modelo de revaluación.

Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 29 “INFORMACION FINANCIERA EN ECONOMIAS HIPERINFLACIONARIAS”

Unknown dijo...

Lectura: Sección 32 NIIF PYME (Hechos ocurridos después del periodo en el que se informa)

1-Parrafo/Idea/ Aspectos importantes:

Los hechos ocurridos después del periodo en el que se informa son todos los hechos favorables o desfavorables que se han producido entre el final del periodo en el que se informa y la fecha de autorización de los Estados Financieros para su publicación. Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implican ajuste; es cuando una entidad ajustará los reportes reconocidos en sus estados financieros incluyendo la información a revelar relacionada para los hechos que impliquen ajustes y hayan ocurrido después del periodo sobre el que se informa. Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no impliquen ajustes es cuando una entidad no ajustará los importes reconocidos en sus Estados Financieros para reflejar hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa. Una entidad revelara la fecha en que los Estados Financieros han sido autorizados para su publicación y quien ha concedido esa autorización.

1-¿los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos los hechos? Favorables o desfavorables que se han producido entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorización de los Estados Financieros para su publicación.

2-¿Cuáles son los dos tipos de hechos que existen?
(a) los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que implican ajuste), y
(b) los que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que informa (hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste).

3-¿Qué define esta sección?
Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de esos hechos.

4-¿Qué es la fecha de autorización para la publicación?
Una entidad revelará la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para su publicación y quién ha concedido esa autorización. Si los propietarios de la entidad u otros tienen poder para modificar los estados financieros tras la publicación, la entidad revelará ese hecho.

5-¿brinde ejemplos de hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste?
(a) Una combinación de negocios importante o la disposición de una subsidiaria importante.
(b) El anuncio de un plan para discontinuar definitivamente una operación.
(c) Las compras de activos muy importantes, las disposiciones o planes para la disposición de activos, o la expropiación de activos importantes por parte del gobierno.
(d) La destrucción por incendio de una planta de producción importante.
(e) El anuncio, o el comienzo de la ejecución, de una reestructuración importante.
(f) Las emisiones o recompras de la deuda o los instrumentos de patrimonio de una entidad.
(g) Los cambios anormalmente grandes en los precios de los activos o en las tasas de cambio de la moneda extranjera.
(h) Los cambios en las tasas impositivas o en las leyes fiscales, aprobadas o anunciadas, que tengan un efecto significativo en los activos y pasivos por impuestos corrientes y diferidos.
(i) La asunción de compromisos o pasivos contingentes significativos, por ejemplo, al emitir garantías significativas.
(j) El inicio de litigios importantes surgidos exclusivamente como consecuencia de hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa.

Enmiendas:
No existen a la fecha

Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 10 “HECHOS OCURRIDOS DESPUES DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA”

Unknown dijo...

Lectura: Sección 33 NIIF PYME (Información a revelar sobre partes relacionadas).

1-Parrafo/Idea/ Aspectos importantes:
Parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad relacionada con una entidad que prepara sus Estados Financieros se considera que una persona está relacionada con una entidad que informa si esa persona: es un miembro del personal clave de la gerencia de la entidad que informa.- cuando ejerce control sobre la entidad que informa. Cuando ejerce control conjunto o influencia significativa sobre la entidad que informa. Una entidad está relacionada con la entidad que informa si lo son aplicables las siguientes condiciones: 1- si ambas entidades son miembros del mismo grupo. 2- si una de las entidades es una asociada o negocio conjunto de otra entidad. 3-si ambas entidades son negocios conjuntos de una tercera entidad. Una entidad considera cada posible relación entre partes relacionadas debe evaluar la esencia de la relación y no solamente su forma legal.

1-¿Qué es una parte relacionada?
Es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus Estados Financieros.

2-¿Cuándo se considera que una persona está relacionada con una entidad que se informa?
(a) Una persona, o un familiar cercano a esa persona, está relacionada con una entidad que informa si esa persona:
(i) es un miembro del personal clave de la gerencia de la entidad que informa o de una controladora de la entidad que informa;
(ii) ejerce control sobre la entidad que informa; o
(iii) ejerce control conjunto o influencia significativa sobre la entidad que informa, o tiene poder de voto significativo en ella.

3-¿Cuándo se considera que una entidad está relacionada con la entidad que se informa?
(i) La entidad y la entidad que informa son miembros del mismo grupo (lo cual significa que cada controladora, subsidiaria y otras subsidiarias de la misma controladora son partes relacionadas entre sí).
(ii) Una de las entidades es una asociada o un negocio conjunto de la otra entidad (o de un miembro de un grupo del que la otra entidad es miembro).
(iii) Ambas entidades son negocios conjuntos de una tercera entidad.
(iv) Una de las entidades es un negocio conjunto de una tercera entidad, y la otra entidad es una asociada de la tercera entidad.
(v) La entidad es un plan de beneficios post-empleo de los trabajadores de la entidad que informa o de una entidad que sea parte relacionada de ésta. Si la propia entidad que informa es un plan, los empleadores patrocinadores también son parte relacionada con el plan.
(vi) La entidad está controlada o controlada conjuntamente por una persona identificada en (a).
(vii) Una persona identificada en (a) (i) tiene poder de voto significativo en la entidad.
(viii) Una persona identificada en (a) (ii) tiene influencia significativa sobre la entidad o tiene poder de voto significativo en ella.
(ix) Una persona, o un familiar cercano a esa persona, tiene influencia significativa sobre la entidad o poder de voto significativo en ella, y control conjunto sobre la entidad que informa.
(x) Un miembro del personal clave de la gerencia de la entidad o de una controladora de la entidad, o un familiar cercano a ese miembro, ejerce control o control conjunto sobre la entidad que informa o tiene poder de voto significativo en ella.

Unknown dijo...

4-¿Qué es una transacción entre partes relacionadas?
Es una transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio.

5- Mencione ejemplos de transacciones que pueden realizarse con una parte relacionada.
Ejemplos habituales de transacciones entre partes relacionadas en las PYMES incluyen, sin ser una lista exhaustiva, las siguientes:
(a) Transacciones entre una entidad y su(s) propietario(s) principal(es).
(b) Transacciones entre una entidad y otra cuando ambas están bajo el control común de una sola entidad o persona.
(c) Transacciones en las que una entidad o persona que controla la entidad que informa lleva a cabo gastos directamente, que de otra forma se hubieran realizado por la entidad que informa.

Enmiendas:
Alineación de la definición de "parte relacionada" con la NIC 24 Revelaciones sobre partes vinculadas, incluyendo la incorporación de la modificación de la definición de la NIC 24 Mejoras Anuales a NIIF ciclo 2010-2012, emitidas en diciembre 2013, que incluyen una entidad de gestión que proporciona servicios de personal clave en la definición de partes relacionadas (véase el párrafo 33.2 y la definición en el glosario).

Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 24 “INFORMACION A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS”

Unknown dijo...

Lectura: Sección 34 NIIF PYME (actividades especiales).

1-Parrafo/Idea/ Aspectos importantes:
Una entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola, y solo cuando; a) la entidad controla el activo como resultado de sucesos pasados, b) sea probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados con el activo, c) el valor razonable o el costo del activo pueden ser medidos de forma fiable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado. La entidad determinara los activos biológicos cuyo valor razonable no sea fácilmente determinable, sin costo o esfuerzo desproporcionado, al costo menos cualquier depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulado. Una entidad que utilice esta niif y se dedique a la exploración evaluación o extracción de recursos minerales (actividades de extracción) contabilizara los desembolsos por la adquisición o el desarrollo de activos tangibles o intangibles para su uso en actividades de extracción.

1-¿Cuál es el reconocimiento de un activo biológico o un producto agrícola según la sección 34?
Una entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola cuando, y solo cuando:
(a) la entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados;
(b) sea probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados con el activo; y
(c) el valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma fiable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado.

2-¿Cuál es el tratamiento de medición de un activo biológico en el momento del reconocimiento al valor razonable?
Una entidad medirá un activo biológico en el momento del reconocimiento inicial, y en cada fecha sobre la que se informe, a su valor razonable menos los costos de venta. Los cambios en el valor razonable menos los costos de venta se reconocerán en resultados.

3-¿Qué es lo que revelará una entidad con respecto a sus activos biológicos medidos al valor razonable?
(a) Una descripción de cada clase de activos biológicos.
(b) Los métodos y las hipótesis significativas aplicadas en la determinación del valor razonable de cada categoría de productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección y de cada categoría de activos biológicos.
(c) Una conciliación de los cambios en el importe en libros de los activos biológicos entre el comienzo y el final del periodo corriente. La conciliación incluirá:
(i) La ganancia o pérdida surgida de cambios en el valor razonable menos los costos de venta.
(ii) Los incrementos procedentes de compras.
(iii) Los decrementos procedentes de la cosecha o recolección.
(iv) Los incrementos procedentes de combinaciones de negocios.
(v) Las diferencias netas de cambio que surgen de la conversión de los estados financieros a una moneda de presentación diferente, y de la conversión de un negocio en el extranjero a la moneda de presentación de la entidad que informa.
(vi) Otros cambios.

4-¿Cuándo debe la entidad medir los activos biológicos bajo el modelo del costo?
La entidad medirá los activos biológicos cuyo valor razonable no sea fácilmente determinable sin costo o esfuerzo desproporcionado, al costo menos cualquier depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulada.

5-¿Cuál es el tratamiento de los acuerdos de concesión de servicios y las dos categorías principales? La concedente controla o regula que servicios debe prestar el operador utilizando los activos, a quien debe proporcionarlos y a qué precios. 2 categorías: 1-El operador recibe un activo financiero. 2-El operador recibe un activo intangible.

Enmiendas:
No existen a la fecha

Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 41 “AGRICULTURA”, NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACION FINANCIERA 6 “EXPLORACION Y EVALUACION DE RECURSOS MINERALES”

Unknown dijo...

Lectura: Sección 35 NIIF PYME (Transición a la Niif para las Pymes).

1-Parrafo/Idea/ Aspectos importantes:
Una entidad que adopte por primera vez las Niif para las pymes aplicara esta sección en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta norma. Los primeros Estados financieros de una entidad conforme a esta niif son los Estados Financieros anuales en los cuales la entidad hace una declaración explícita y sin reservas del cumplimiento con la normativa. Una entidad deberá en sus E/F de apertura de la fecha de transacción a) reconocer todos los pasivos y activos cuyo requerimiento se permitido por la niif. B) no reconocer partidas como activos o pasivos si esta niif no lo permite. C) reclasificar las partidas reconocidas según el marco normativo anterior. D) aplicar esta niif al medir todos los activos y pasivos reconocidos. Una entidad explicara cómo ha afectado la transición desde el marco de información anterior a esta niif. (Situación Financiera, Estado de Resultados Y Flujos de Efectivo).

1-¿Cuál es el alcance de esta sección?
Esta sección se aplicara a una entidad que adopte por primera vez la niif para las pymes.

2-¿Cuántas veces puede adoptarse las niif para las pymes?
Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una única ocasión. Si una entidad que utiliza la NIIF para las PYMES deja de usarla durante uno o más periodos sobre los que se informa y se le requiere o elige adoptarla nuevamente con posterioridad, las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a nueva adopción.

3-¿Cuáles son los primeros Estados Financieros de una entidad conforme a niif pymes?
Son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una declaración, explícita y sin reservas, contenida en esos estados financieros, del cumplimiento con la NIIF para las PYMES.

4-¿Describa los procedimientos para preparar los Estados Financieros en la fecha de transición?
(a) reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por la NIIF para las PYMES;
(b) no reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no permite dicho reconocimiento;
(c) reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF; y
(d) aplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.

5-¿Cuál debe ser la información a revelar de acuerdo a esta sección?
Explicación de la transición a la NIIF para las PYMES
Una entidad explicará cómo ha afectado la transición desde el marco de información financiera anterior a esta NIIF a su situación financiera, al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad.

Enmiendas:
No existen a la fecha

Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACION FINANCIERA 1 “ADOPCION POR PRIMERA VEZ DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA”

Unknown dijo...

svalladarespera2015

SECCION 31 HIPERINFLACION
Resumen
Los importes de los estado de situación financiera, no expresado en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa se re expresaran aplicando un índice general de precios todos los partidos del resultado integral y del estado resultado, si se presentan se expresaran en la unidad de medida corriente al final del periodo corriente sobre el que se informa por ello todos los importes necesitaran ser re expresados si el error ocurrió con anterioridad al primer periodo para el que se presenta información re expresando los saldos iníciales de activos, pasivos, y patrimonio de ese primer periodo Esta Sección no establece una tasa absoluta a partir de la cual se considera a una
Economía como hiperinflacionaria, Todos los importes de los estados financieros de una entidad, cuya moneda
Funcional sea la de una economía hiperinflacionaria, deberán expresarse en
Términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se.
Informa

IDEAS PRINCIPALES.
Economía hiperinflacionaria.
Unidad de medida en los estados financieros
Fecha sobre la que se informa.
Estado de situación financiera
Importe recuperable.
Estado del resultado integral y estado de resultados
PREGUNTAS.
1- Que es hiperinflación
2- Los activos y pasivos son R/ de carácter monetario
3- La mayoría de los activos no monetarios se registrarán al R/ costo o al costo menos la depreciación.
4- Una entidad expresará todas las partidas R/ del estado de flujos de efectivo.
5- Una entidad a la que sea aplicable esta sección revelará lo siguiente R/El hecho de que los estados financieros y otros datos del periodo anterior.
REFERNCIAS.
NIIF PARA PYMES SECCION 31.

ENMIENDAS.
Hay cambios consiguientes en los párrafos 31,8-31,

Unknown dijo...

svalladarespera2015

SECCION 32 Hechos Ocurridos después del Periodo sobre el que se Informa
RESUMEN
Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos los
Hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del
Periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros
Para su publicación. Existen dos tipos de hechos Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa incluirán todos
Los hechos hasta la fecha en que los estados financieros queden autorizados para
su publicación, incluso si esos hechos tienen lugar después del anuncio público
de los resultados o de otra información financiera específica
Una entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros,
Incluyendo la información a revelar relacionada, para los hechos que impliquen
Ajuste y hayan ocurrido después del periodo sobre el que se informa La recepción de información, después del periodo sobre el que se informa,
Que indique el deterioro del valor de un activo al final del periodo sobre el
Que se informa, o de que el importe de una pérdida por deterioro de valor
Anteriormente reconocido para ese activo necesitará ajustarse

IDEAS PRINCIPALES
Definición de hechos ocurridos después del periodo sobre el que
se informa
Reconocimiento y medición
Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se
Informa que no implican ajuste
Dividendos
Fecha de autorización para la publicación
PREGUNTAS
1- Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son R/ todos los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo
2- Esta Sección define R/ los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa.
3- Una entidad ajustará los importes reconocidos en R/ sus estados financieros.
4- Una entidad revelará la siguiente información para cada categoría de hechos
Ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implican ajuste R/ la naturaleza del hecho; y una estimación de sus efectos financieros.

REFERENCIA
NIIF PARA PYMES 32

ENMIENDA
NO REPREENTA ENMIENDAS

Unknown dijo...


svalladarespera2015


SECCION 34 Actividades Especiales


RESUMEN

Una entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola cuando, y
Solo cuando:
(a) la entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados;
(b) sea probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros
Asociados con el activo; y
(c) el valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma
Una entidad medirá un activo biológico en el momento del reconocimiento
Inicial, y en cada fecha sobre la que se informe, a su valor razonable menos los
costos de venta. Los cambios en el valor razonable menos los costos de venta se
reconocerán en resultados. el precio de la transacción más reciente en el mercado, suponiendo
que no haya habido un cambio significativo en las circunstancias
económicas entre la fecha de la transacción y el final del periodo
sobre el que se informa


IDEAS PRIMCIPALES

Agricultura
Reconocimiento
Medición – modelo del valor razonable
Información a revelar – modelo del valor razonable


PREGUNTAS

1- Una entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola cuando R/ la entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados
2- Una entidad medirá un activo biológico en el momento R/ del reconocimiento inicial, y en cada fecha sobre la que se informe
3- Una entidad revelará R/ Una descripción de cada clase de activos biológicos Los métodos y las hipótesis significativas aplicadas en la determinación
4- La entidad medirá los activos biológicos R/ cuyo valor razonable no sea fácilmente determinable sin costo o esfuerzo desproporcionado

REFERNCIAS

NIIF PARA PYMES SECCION 34


ENMIENDAS

La adición de una opción para permitir la Sección35 para ser
Transición al utilizado más de una vez, en función de las modificaciones a la NIIF
NIIF para las 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de
PYMES Información Financiera Mejoras anuales a las NIIFciclo 2009-2011
(Véase párrafos 35.2 y 35.12A).

51. Adición de una excepción a la aplicación retroactiva de la NIIF
para las PYMEpara préstamos del gobierno que existen en el fecha
De transición a la NIIF (Modificaciones a la NIlF 1) emitidas en marzo


Unknown dijo...



svalladarespera2015
SECCION 33 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas.

RESUMEN
Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la
Entidad que prepara sus estados financieros, Una persona, o un familiar cercano a esa persona, tiene influencia
Significativa sobre la entidad o poder de voto significativo en ella, y
Control conjunto sobre la entidad que informa Al considerar cada posible relación entre partes relacionadas, una entidad evaluará la esencia de la relación, y no solamente su forma legal En el contexto de esta NIIF, los siguientes casos no se consideran necesariamente partes relacionadas Un cliente, proveedor, franquiciador, distribuidor o agente en exclusiva con los que la entidad realice un volumen significativo de transacciones,
Simplemente en virtud de la dependencia económica resultante de las mismas. Deberán revelarse las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes relacionadas. Una entidad revelará el nombre de su controladora y.


PREGUNTAS

1- Una parte relacionada es R/ una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros.
2- Una entidad está relacionada con R/ la entidad que informa si le son aplicables cualquiera de las condiciones siguientes.
3- Personal clave de la gerencia R/ son las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar.
4- Una entidad revelará R/ las remuneraciones del personal clave de la gerencia en total.
5- Una transacción entre partes relacionadas R/ es una transferencia de recursos servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada.


REFERENCIAS.

NIIF PARA PYMES 33

ENMIENDAS.
Alineación de la definición de "parte relacionada" con la
Información a NIC24 Revelaciones sobre partes vinculadas, incluyendo la
Revelar sobre incorporación de la modificación de la definición de la NIC24
Partes Mejoras Anuales a NIIFciclo 2010-2012, emitidas en
Relacionadas diciembre 2013, que incluyen una entidad de gestión que
Proporciona servicios de personal clave en la definición de un
Partes relacionadas (véase el párrafo 33.2 y la definición en
el glosario).




Unknown dijo...


svalladarespera2015

SECCION 35 Transición a la NIIF para las PYMES



RESUMEN

Esta Sección se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF
Para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior estuvo
Basado en las NIIF completas o en otro conjunto de principios de contabilidad
Generalmente aceptados (PCGA), tales como sus normas contables nacionales, u
En otro marco tal como la base del impuesto a las ganancias local. Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicará esta sección en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta NIIF
Los primeros estados financieros de una entidad conforme a esta NIIF son los
Primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una
Declaración, explícita y sin reservas, contenida en esos estados financieros, del
Cumplimiento con la NIIF para las PYMES. Los estados financieros preparados
De acuerdo con esta NIIF son los primeros estados financieros de una entidad si


IDEAS PRINCIPALES

Adopción por primera vez
Procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha
de transición
Transacciones con pagos basados en acciones
Valor razonable como costo atribuido.
Revaluación como costo atribuido

PREGUNTAS
1-¿Cuál es el alcance de esta sección?
Esta sección se aplicara a una entidad que adopte por primera vez la niif para las pymes.

2-¿Cuántas veces puede adoptarse las niif para las pymes?
Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una única ocasión. Si una entidad que utiliza la NIIF para las PYMES deja de usarla durante uno o más periodos sobre los que se informa y se le requiere o elige adoptarla nuevamente con posterioridad, las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a nueva adopción.

3-¿Cuáles son los primeros Estados Financieros de una entidad conforme a niif pymes?
Son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una declaración, explícita y sin reservas, contenida en esos estados financieros, del cumplimiento con la NIIF para las PYMES.

4-¿Describa los procedimientos para preparar los Estados Financieros en la fecha de transición?
(a) reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por la NIIF para las PYMES;
(b) no reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no permite dicho reconocimiento;
(c) reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF; y
(d) aplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.

5-¿Cuál debe ser la información a revelar de acuerdo a esta sección?
Explicación de la transición a la NIIF para las PYMES
Una entidad explicará cómo ha afectado la transición desde el marco de información financiera anterior a esta NIIF a su situación financiera, al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad.
1- Si una entidad no presentó estados financieros en periodos anteriores R/ revelará este hecho en sus primeros estados financieros conforme a esta NIIF.
2- Los estados financieros preparados de acuerdo con esta NIIF son R / los primeros estados financieros de una entidad si no presentó estados financieros en los periodos anteriores

REFERENCIAS
NIIF PARA PYMES

ENMIENDAS

3. Adición de una opción para permitir que una entidad utilice el principios de contabilidad generalmente aceptados anteriores (GAAP)importe en libros de los elementos de propiedades, planta y equipos o activos intangibles utilizados en las operaciones sujetas a regulación de tarifas, basándose en las enmiendas a la NIIF1 (véase el párrafo 35.10

Unknown dijo...

SECCION 31 HIPERINFLACION
ELABORADO POR KMARTINEZ
Esta sección aplica a los estados financieros de una entidad, cuya moneda funcional es la de una economía hiperinflacionaria y se requiere que una entidad prepare estados financieros que hayan sido ajustados por los efectos de la hiperinflación. Esta sección no establece una tasa absoluta a partir de la cual se considera una economía hiperinflacionaria.
Si la moneda funcional es hiperinflacionaria, se realizan re expresiones, conversión de todas las partidas al tipo de cambio de cierre y si no pertenece a una economía hiperinflacionaria, las cifras comparativas serán aquellas presentadas como actuales en los estados financieros del periodo anterior. La información a revelar es manifestaciones de que los estados financieros contables han sido re expresados, Método utilizado, identificación de índice utilizado, valor del índice general de precios.

Todos los importes de los estados financieros de una entidad, cuya moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria, deberán expresarse en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa. En la mayoría de las economías existe un índice general de precios reconocido, normalmente elaborado por el gobierno, que las entidades seguirán.
Una entidad revelará: El hecho de que los estados financieros y otros datos del periodo anterior han sido re expresados, La identificación y el nivel del índice general de precios, y El importe de la ganancia o pérdida en las partidas monetarias.

IDEAS IMPORTANTES
 Economía hiperinflacionaria, se aplicará a una entidad cuya moneda funcional sea la moneda de una.
 Una entidad expresará todas las partidas del estado de flujos de efectivo en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa

 no establece una tasa absoluta a partir de la cual se considera a una economía como hiperinflacionaria


1. ¿A qué entidad se le aplica la sección 31?
A los Estados Financieros de una entidad cuya moneda funcional es la de una economía hiperinflacionaria.
2. ¿Todos los importes de los Estados Financieros de una entidad cuya moneda funcional sea la de economía hiperinflacionaria deberán?
Expresarse en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa.
3. ¿Establece esta sección una tasa absoluta de una economía hiperinflacionaria?
No
4. ¿cuál es la información a revelar principal?
Manifestaciones de que los estados financieros contables han sido re expresados, Método utilizado, identificación de índice utilizado, valor del índice general de precios
5. ¿Que sugiere la sección 31 con respecto al estado de flujo de efectivo?
se expresará en términos de la unidad de medida corriente


REF.NIIF COMPLETAS: No hay.
ENMIENDAS: Hay cambios consiguientes en los párrafos 31,8-31,9 relacionados a los cambios en la Sección17 (véase la enmienda 23)

Unknown dijo...

SECCION 32 HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA
Trata de los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y da los principios para al reconocimiento, medición y revelación de esos hechos. Estos hechos son cuando una entidad no ajustará los importes reconocidos en sus Estados Financieros para reflejar hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa. Una entidad revelara la fecha en que los Estados Financieros han sido autorizados para su publicación y quien ha concedido esa autorización.

La resolución de un favorables o desfavorables que han ocurrido al final del periodo sobre el que se informa estos son: hechos ocurridos después del periodo sobre el cual se informa que requieran ajustes, hechos ocurridos después del periodo sobre el cual se informa que no implica ajuste. Son ejemplo de hechos ocurridos después del periodo sobre el cual se informa que implican ajustes y por lo tanto que reconozca partidas no reconocidas con anterioridad.
Hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no impliquen ajustes es litigio judicial que confirma que la entidad tenía una obligación presente al final del periodo; la recepción de información que indique el deterioro de valor de un activo al final del periodo y sea probable que indique una perdida por deterioro de valor del activo y necesite un ajuste; la determinación después del final del periodo que se informa del costo de activos adquiridos o del importe se ingresos por activos vendidos.


IDEAS IMPORTANTES DE LA SECCION
No hay un requerimiento específico en la Sección 32 de la NIIF para las PYMES de revelar los hechos que implican ajuste, ya que los importes reconocidos se ajustan por los efectos del evento que implica ajuste.

Definición de hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa.
Reconocimiento y medición.

La fecha de autorización para la publicación de los estados financieros tendrá el poder de modificar después de la publicación.

PREGUNTAS.
1. ¿Qué define esta sección?
Los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de esos hechos.

2. ¿Cuáles son los dos tipos de hechos que reconoce la sección 32 NIIF para PYME?
Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo y los que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que se informa.

3. ¿Mencione dos ejemplos de hechos ocurridos que requieren ajuste?
Resolución de un litigio judicial y la recepción de información: la situación de quiebra de un cliente y la venta de inventarios.

4. ¿Cuáles son los tipos de hechos?
Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo sobre el que informa y los que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que informa.

5. ¿Una entidad revelará para cada categoría de hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa? la naturaleza del hecho; y una estimación de sus efectos financieros, o un pronunciamiento de que no se puede realizar esta estimación.

 A NIIF completas
No hay comparación
 Enmiendas NIIF Pymes
No ha tenido Modicacion.

Unknown dijo...

SECCION 33 INFORMACION A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS.
ELABORADO POR KMARTINEZ

Esta Sección requiere que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y su resultado del periodo. Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros.
Al considerar cada posible relación entre partes relacionadas, una entidad evaluará la esencia de la relación, y no solamente su forma legal. Una entidad revelará el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo.

IDEAS IMPORTANTES
 Una entidad revelará el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo.
 Una transacción entre partes relacionadas es una transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio.

Unknown dijo...

SECCION 33 INFORMACION A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS.
ELABORADO POR KMARTINEZ

Esta Sección requiere que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y su resultado del periodo. Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros.
Al considerar cada posible relación entre partes relacionadas, una entidad evaluará la esencia de la relación, y no solamente su forma legal. Una entidad revelará el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo.

IDEAS IMPORTANTES
 Una entidad revelará el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo.
 Una transacción entre partes relacionadas es una transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Qué requiere esta sección?
Que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y su resultado.
2. ¿Una entidad revelará? el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo
3. ¿Una parte relacionada es? una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros

4. ¿Una entidad revelará? el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo.

5. ¿Una entidad no señalará? que las transacciones entre partes relacionadas fueron realizadas en términos equivalentes a los que prevalecen en transacciones realizadas.

Referencias
• A NIIF completas
No hay comparación
• Enmiendas NIIF Pymes
47. Alineación de la definición de "parte relacionada" con la NIC24 Revelaciones sobre partes vinculadas, incluyendo la incorporación de la modificación de la definición de la NIC24 Mejoras Anuales a NIIF ciclo 2010-2012, emitidas en relacionadas diciembre 2013, que incluye una entidad de gestión que proporciona servicios de personal clave en la definición de un partes relacionadas (véase el párrafo 33.2 y la definición en el glosario).

Unknown dijo...


SECCION 34 ACTIVIDADES ESPECIALES
Proporciona una guía sobre la información financiera, involucradas en tres tipos de actividades especiales Los productos agrícolas cosechados o recolectados que procedan de activos biológicos de una entidad se medirán a su valor razonable menos los costos de venta en el punto de cosecha o recolección. El operador de un acuerdo de concesión de servicios reconocerá, medirá y revelará los ingresos de actividades ordinarias por los servicios que preste.
Una entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola, y solo cuando; a) la entidad controla el activo como resultado de sucesos pasados, b) sea probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados con el activo, c) el valor razonable o el costo del activo pueden ser medidos de forma fiable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado. La entidad determinara los activos biológicos cuyo valor razonable no sea fácilmente determinable, sin costo o esfuerzo desproporcionado, al costo menos cualquier depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulado.
IDEAS IMPORTANTES.
 La necesidad de contabilizar y de presentar transacciones y demás sucesos y condiciones de acuerdo con su esencia y no simplemente con su forma legal, no es exclusiva de la información a revelar sobre las partes relacionadas, sino que es un concepto general requerido por la NIIF para las PYMES y comprende un aspecto de la característica cualitativa de fiabilidad.
 Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros.
 Partes relacionadas, controladora – subsidiaria: deben revelarse con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes.
 Transacciones entre partes relacionadas: es una transacción de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada que incluyen

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Qué es una parte relacionada? es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros.
2. ¿Quiénes son las personas claves de la gerencia? son las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente, incluyendo cualquier administrador u órgano de gobierno equivalente de esa entidad.
3. ¿Esta Sección proporciona? Una guía sobre la información financiera de las PYMES involucradas en tres tipos de actividades especiales, actividades agrícolas, actividades de extracción y concesión de servicios.

Unknown dijo...

4. ¿Cuándo medirá un activo biológico una entidad? en el momento del reconocimiento inicial, y en cada fecha sobre la que se informe, a su valor razonable menos los costos de venta.
5. ¿El operador reconocerá un activo intangible?
En la medida en que reciba un derecho (una licencia) de cobrar a los usuarios del servicio público

A NIIF completas
Las principales diferencias entre las NIIF Completas y la Sección 34 se encuentran en la parte referida a «agricultura». La NIC 41 (NIIF Completas):
• presenta una presunción de que siempre se podrá obtener el valor razonable de los activos biológicos, mientras que en la Sección 34 el uso de esta base de medición depende de una evaluación del costo o esfuerzo asociado a su obtención;
• incluye requerimientos para el tratamiento contable de ciertas subvenciones, y la Sección 34 no.

• Enmiendas NIIF Pymes
49. Alineación de requisitos de reconocimiento y medición de activos para la exploración y evaluación con NIIF6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales (ver párrafos 34.11-34.11F).
(También hay cambios consiguientes en el párrafo 34.10 (b) en relación con los cambios en la Sección 2 (véasela enmienda 3).)
Una entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola, y solo cuando; a) la entidad controla el activo como resultado de sucesos pasados, b) sea probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados con el activo, c) el valor razonable o el costo del activo pueden ser medidos de forma fiable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado. La entidad determinara los activos biológicos cuyo valor razonable no sea fácilmente determinable, sin costo o esfuerzo desproporcionado, al costo menos cualquier depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulado. Una entidad que utilice esta niif y se dedique a la exploración evaluación o extracción de recursos minerales (actividades de extracción) contabilizara los desembolsos por la adquisición o el desarrollo de activos tangibles o intangibles para su uso en actividades de extracción.

1-¿Cuál es el reconocimiento de un activo biológico o un producto agrícola según la sección 34?
Una entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola cuando, y solo cuando:
(a) la entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados;
(b) sea probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados con el activo; y
(c) el valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma fiable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado.

2-¿Cuál es el tratamiento de medición de un activo biológico en el momento del reconocimiento al valor razonable?
Una entidad medirá un activo biológico en el momento del reconocimiento inicial, y en cada fecha sobre la que se informe, a su valor razonable menos los costos de venta. Los cambios en el valor razonable menos los costos de venta se reconocerán en resultados.

3-¿Qué es lo que revelará una entidad con respecto a sus activos biológicos medidos al valor razonable?
(a) Una descripción de cada clase de activos biológicos.
(b) Los métodos y las hipótesis significativas aplicadas en la determinación del valor razonable de cada categoría de productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección y de cada categoría de activos biológicos.
(c) Una conciliación de los cambios en el importe en libros de los activos biológicos entre el comienzo y el final del periodo corriente. La conciliación incluirá:
(i) La ganancia o pérdida surgida de cambios en el valor razonable menos los costos de venta.
(ii) Los incrementos procedentes de compras.
(iii) Los decrementos procedentes de la cosecha o recolección.
(iv) Los incrementos procedentes de combinaciones de negocios.
(v) Las diferencias netas de cambio que surgen de la conversión de los estados financieros a una moneda de presentación diferente, y de la conversión de un negocio en el extranjero a la moneda de presentación de la entidad que informa.
(vi) Otros cambios.

Unknown dijo...

4-¿Cuándo debe la entidad medir los activos biológicos bajo el modelo del costo?
La entidad medirá los activos biológicos cuyo valor razonable no sea fácilmente determinable sin costo o esfuerzo desproporcionado, al costo menos cualquier depreciación acumulada y cualquier pérdida por deterioro del valor acumulada.

5-¿Cuál es el tratamiento de los acuerdos de concesión de servicios y las dos categorías principales? La concedente controla o regula que servicios debe prestar el operador utilizando los activos, a quien debe proporcionarlos y a qué precios. 2 categorías: 1-El operador recibe un activo financiero. 2-El operador recibe un activo intangible.

Enmiendas:
No existen a la fecha

Ref a NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 41 “AGRICULTURA”, NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACION FINANCIERA 6 “EXPLORACION Y EVALUACION DE RECURSOS MINERALES



Unknown dijo...

Sección 35 TRANSICION A LA NIIF PARA LAS PYMES.

Esta Sección se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una única ocasión. Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicará esta
Sección en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta NIIF.
Adopción por primera vez
La entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicara esta sección en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta NIIF. En los estados financieros la entidad hará un declaración explícita y sin reservas, contenida en esos estados financieros del cumplimiento con la NIIF para las PYMES.

Si una entidad que utiliza la NIIF para las PYMES deja de usarla durante uno o más periodos sobre los que se informa y se le requiere o elige adoptarla nuevamente con posterioridad, las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a nueva adopción. Los primeros estados financieros de una entidad conforme a esta NIIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una declaración, explícita y sin reservas.
IDEAS IMPORTANTES
• Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una
Única ocasión.
• Una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicará esta sección en sus primeros estados financieros preparados conforme a la presente NIIF.
• Los activos y pasivos financieros dados de baja según el marco de contabilidadaplicado por la entidad con anterioridad antes de la fecha de transición no deben reconocerse tras la adopción de la NIIF para las PYMES
• Las políticas contables que una entidad utilice en su estado de situación financiera de apertura conforme a esta NIIF pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha utilizando su marco de información financiera anterior.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Cuántas veces puede adoptarse las niif para las pymes?
Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una única ocasión. Si una entidad que utiliza la NIIF para las PYMES deja de usarla durante uno o más periodos sobre los que se informa y se le requiere o elige adoptarla nuevamente con posterioridad, las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a nueva adopción.
2. ¿Cuál es el alcance de esta sección?
Esta sección se aplicara a una entidad que adopte por primera vez la niif para las pymes.
3. ¿En qué transacciones cuando se adopte por primera vez la NIIF PYMES no cambiaran retroactivamente la contabilidad llevado a cabo según el marco financiero anterior?
Baja en cuentas de activos financieros y pasivos financieros, contabilidad de coberturas, estimaciones contables, operaciones discontinuadas, medición de participaciones no controladas.
4. ¿Según la sección 35 de la NIIF para las PYMES, que debe hacer una entidad en su estado de situación financiera de apertura de la fecha de transición a la NIIF para las PYMES?
• reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por la NIIF para las PYMES;
• no reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no permite dicho reconocimiento;
• reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF; y
• aplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconocidos.
5. ¿Según la sección 35 de la NIIF para las PYMES, que debe de reconocer la entidad por los ajustes resultantes surgen de transacciones, otros sucesos o condiciones anteriores a la fecha de transición a esta NIIF? La entidad debe reconocer tales ajustes, en la fecha de transición a esta NIIF, directamente en las ganancias acumuladas (o, si fuera apropiado, en otra categoría dentro del patrimonio).
Referencias
A NIIF completas
En la sección 35 de NIIF para las PYMES, establece si es impracticable la reexpresión de una partida, la entidad solo lo hará desde el primer periodo para el cual resulte practicable hacerlo, también establece que existe una exención de reconocer activos o pasivos por impuestos diferidos en el balance de apertura, si cuyo reconocimiento conlleve un costo o esfuerzo desproporcionado; en la NIIF completas no existen estas dos posibilidades. A enmiendas a NIIF para las PYMES
• La adición de una opción para permitir la Sección35 para ser utilizado más de una vez, en función de las modificaciones a la NIIF 1 Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Mejoras anuales a las NIIF ciclo 2009-2011 (véase párrafos 35.2 y 35.12A)
• Adición de una excepción a la aplicación retroactiva de la NIIF para las PYMES para préstamos del gobierno que existen en el fecha de transición a la NIIF (Modificaciones a la NIIF 1) emitidas en marzo de 2012 (véase párrafo 35.9 (f)).
• Adición de una opción para permitir que entidades que adoptan por primera vez usar una medición del valor razonable basada en eventos como 'costo atribuido" basado en las enmiendas a la NIIF 1 (véase el párrafo 35.10 (bis)).
• Adición de una opción para permitir que una entidad utilice el principios de contabilidad generalmente aceptados anteriores (GAAP)importe en libros de los elementos de propiedades, planta y equipos o activos intangibles utilizados en las operaciones sujetas a regulación de tarifas, basándose en las enmiendas a la NIIF 1 (véase el párrafo 35.10 (m)).
• La adición de orientación para las entidades que salen de severa hiperinflación que están aplicando la NIIF para las PYMES por primera vez, eliminación de fechas fijas para que adopten por primera vez (Modificaciones a la NIIF 1) emitidos en diciembre de 2010 (véase el párrafo 35.10 (n) y los dos nuevas definiciones en el glosario)