lunes, 5 de octubre de 2015

EQUIPO 2 SECCIONES 31-35 IFRS SMES

EQUIPO 2  SECCIONES 31-35 IFRS SMES   Semana 7

5 comentarios:

Unknown dijo...

LECTURA: SECCION 31 HIPERINFLACION
FECHA: 09/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
El alcance de esta sección aplica a los estados financieros de una entidad, cuya moneda funcional es la de una economía hiperinflacionaria y se requiere que una entidad prepare estados financieros que hayan sido ajustados por los efectos de la hiperinflación. Esta sección no establece una tasa absoluta a partir de la cual se considera una economía hiperinflacionaria.
Los activos y pasivos que no estén expresados en términos de la unidad de medición corriente al final del periodo de presentación del reporte se remiten mediante la aplicación del índice general de precios los elementos monetarios no se remiten porque están expresados en términos de la unidad de medición corriente.
Los importes del estado de situación financiera, no expresados en términos de la unidad de medida corriente se re expresarán aplicando un índice general de precios.
PREGUNTAS
1. ¿Que sugiere la sección 31 con respecto al estado de flujo de efectivo?
Se expresará en términos de la unidad de medida corriente.
2. ¿Cómo expresará la entidad todas las partidas del estado de flujos de efectivo?
En términos de la unidad de medida corriente al final del período sobre el que se informa.
3. ¿Qué requiere la re expresión de los estados financieros?
El uso de un índice general de precios que refleje los cambios en el poder adquisitivo general
4. ¿Qué compensará una entidad?
El ajuste a esos activos y pasivos vinculados por un acuerdo a cambios en los precios realizado de acuerdo con el párrafo 31.7, con la ganancia o pérdida en la posición monetaria neta.
5. ¿A qué tipo de entidad aplica esta sección?
A una entidad cuya moneda funcional sea la moneda de una economía hiperinflacionaria.
REFERENCIAS
Enmiendas:
Adición de una opción para utilizar el modelo de revaluación.
NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 29 “INFORMACION FINANCIERA EN ECONOMIAS HIPERINFLACIONARIAS”

Unknown dijo...

LECTURA: SECCIÓN 32 HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA
FECHA: 02/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
Esta Sección define los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de esos hechos, los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa son todos los hechos favorables o desfavorables que se han producido entre el final del periodo sobre el que se informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación, Una entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, incluyendo la información a revelar relacionada, para los hechos que impliquen ajuste y hayan ocurrido después del periodo sobre el que se informa. Una entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, incluyendo la información a revelar relacionada, para los hechos que impliquen ajuste y hayan ocurrido después del periodo sobre el que se informa. Una entidad ajustará los importes reconocidos en sus estados financieros, incluyendo la información a revelar relacionada, para los hechos que impliquen ajuste y hayan ocurrido después del periodo sobre el que se informa. Una entidad no ajustará los importes reconocidos en estados financieros, para reflejar hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa si estos hechos no implican ajuste. Si una entidad acuerda distribuir dividendos a los tenedores de sus instrumentos de patrimonio después del final del periodo sobre el que se informa, no reconocerá esos dividendos como un pasivo al final del periodo sobre el que se informa. El importe del dividendo se puede presentar como un componente segregado de ganancias acumuladas al final del periodo sobre el que se informa. La entidad revelará la fecha en que los estados financieros han sido autorizados para publicarlos y quién ha concedido esa autorización
PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es el alcance de la sección?
Define los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa y establece los principios para el reconocimiento, medición y revelación de esos hechos.

2. ¿Cuáles son los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa?
Son todos los hechos, favorables o desfavorables, que se han producido entre el final del periodo sobre el que informa y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación.

3. ¿Cuáles son los dos tipos de hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa?
Los que proporcionan evidencia de las condiciones que existían al final del periodo sobre el que se informa
Los que indican condiciones que surgieron después del periodo sobre el que informa.
4. ¿Qué incluyen los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa?
Todos los hechos hasta la fecha en que los estados financieros queden autorizados para su publicación.

5. ¿Una entidad revelara la siguiente información para cada categoría de hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa que no implica ajuste:
La naturaleza del hecho
Una estimación de sus efectos financieros, o un pronunciamiento de que no se puede realizar la estimación.
REFERENCIA:
Enmiendas:
No existen a la fecha
Sección 32 Niif para las Pymes, Hechos Ocurridos después del periodo sobre el que se informa.
NIIF completas NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 10 “HECHOS OCURRIDOS DESPUES DEL PERIODO SOBRE EL QUE SE INFORMA”

Unknown dijo...

LECTURA: SECCION 33 INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS
FECHA: 02/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
La Sección requiere que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y su resultado del periodo puedan verse afectados por la existencia de partes relacionadas, así como por transacciones y saldos pendientes con estas partes. Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros, Al considerar cada posible relación entre partes relacionadas. En el contexto de esta NIIF, los siguientes casos no se consideran necesariamente partes relacionadas:
a) Dos entidades que simplemente tienen en común un administrador u otra persona clave de la gerencia.
b) Dos participantes en un negocio conjunto, por el mero hecho de compartir el control conjunto sobre dicho negocio conjunto.
c) Cualquiera de los siguientes, simplemente en virtud de sus relaciones normales con la entidad (aun cuando puedan afectar la libertad de acción de una entidad o participar en su proceso de toma de decisiones):
(i) Suministradores de financiación.
(ii) Sindicatos.
(iii) Entidades de servicios públicos.
(iv) Departamentos y agencias gubernamentales.
d) Un cliente, proveedor, franquiciador, distribuidor o agente en exclusiva con los que la entidad realice un volumen significativo de transacciones, simplemente en virtud de la dependencia económica resultante de las mismas.
Deberán revelarse las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes relacionadas. Una entidad revelará el nombre de su controladora y, si fuera diferente, el de la parte controladora última del grupo. Si ni la controladora de la entidad ni la parte controladora última del grupo elaboran estados financieros disponibles para uso público, se revelará también el nombre de la controladora próxima más importante que ejerce.
PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es el alcance de la sección?
Que una entidad incluya la información a revelar que sea necesaria para llamar la atención sobre la posibilidad de que su situación financiera y su resultado del periodo puedan verse afectados por la existencia de partes relacionadas, así como por transacciones y saldos pendientes con estas partes.

2. ¿Qué es una parte relacionada?
Una parte relacionada es una persona o entidad que está relacionada con la entidad que prepara sus estados financieros

3. ¿Qué debe revelarse?
Deberán revelarse las relaciones entre una controladora y sus subsidiarias con independencia de que haya habido transacciones entre dichas partes relacionadas.

4. ¿Qué es el personal clave de la gerencia?
Son las personas que tienen autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir y controlar las actividades de la entidad, directa o indirectamente, incluyendo cualquier administrador

5. ¿Qué es una transacción entre partes relacionadas?
Es una transferencia de recursos, servicios u obligaciones entre una entidad que informa y una parte relacionada, con independencia de que se cargue o no un precio

REFERENCIAS:

Sección 33 Información a revelar sobre Partes Relaciones. NIIF PYMES; Enmiendas y NIIF Completas
Enmiendas NIIF Pymes
47. Alineación de la definición de "parte relacionada" con la NIC24 Revelaciones sobre partes vinculadas, incluyendo la incorporación de la modificación de la definición de la NIC24 Mejoras Anuales a NIIF ciclo 2010-2012, emitidas en relacionadas diciembre 2013, que incluye una entidad de gestión que proporciona servicios de personal clave en la definición de un partes relacionadas (véase el párrafo 33.2 y la definición en el glosario).






Unknown dijo...

LECTURA: SECCIÓN 34 ACTIVIDADES ESPECIALES
FECHA: 02/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES

Reconocimiento
Una entidad reconocerá un activo biológico o un producto agrícola cuando, y solo cuando:
la entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados;
sea probable que fluyan a la entidad beneficios económicos futuros asociados con el activo; y
el valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma fiable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado.
Información a revelar
Modelo del valor razonable
a) Una descripción de cada clase de activos biológicos
b) Los métodos y las hipótesis significativas aplicadas en la determinación del valor razonable de cada categoría de productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección y de cada categoría de activos biológicos.
c) Una conciliación de los cambios en el importe en libros de lo activos biológicos entre el comienzo y el final del período corriente.
Modelo del costo

La entidad revelará lo siguiente con respecto a los activos biológicos medidos utilizando el modelo del costo:

a) Una descripción de cada clase de activos biológicos
b) Una explicación de la razón por la cual no puede medirse con fiabilidad el valor razonable
c) El método de depreciación utilizado
d) Las vidas útiles o las tasas de depreciación utilizadas
e) El importe en libros bruto acumulada, al principio y al final del período.
Modelo del activo financiero
El operador reconocerá un activo financiero en la medida en que tenga un derecho contractual incondicional de recibir efectivo u otro activo financiero por los servicios de construcción de concedente o de una entidad bajo la supervisión de ella.
PREGUNTAS
1. ¿Cuál será la medición del modelo del valor razonable, según la sección 34 de la NIIF para las PYMES?
La entidad medirá un activo biológico en el momento del reconocimiento inicial, y en cada fecha sobre la que se informe, a su valor razonable menos los costos de venta. Los cambios en el valor razonable menos los costos de venta se reconocerán en resultados.
2. ¿Según la sección 34 de la NIIF para las PYMES, que contabilizara la entidad que utilice esta NIIF y se dedique a la exploración, evaluación o extracción de recursos minerales (actividades de extracción)?
Contabilizará los desembolsos por la adquisición o el desarrollo de activos tangibles o intangibles para su uso en actividades de extracción aplicando la Sección 17 Propiedades, Planta y Equipo y la Sección 18 Activos Intangibles distintos a la Plusvalía, respectivamente.
3. ¿Qué tipo de activos medirá esta sección, utilizando el modelo del costo?
Activos biológicos
4. ¿Cómo se medirán los ingresos de actividades ordinarias de operación?
El operador de un acuerdo de concesión de servicios reconocerá, medirá y revelará los ingresos de actividades ordinarias por los servicios que preste de acuerdo con la Sección 23.
5. ¿A través de que método el operador reconocerá un activo intangible?
En la medida en que reciba un derecho de cobrar a los usuarios del servicio público. El operador medirá inicialmente el activo intangible a su valor razonable.
REFERENCIAS
Sección 34 Niif para las Pymes, Actividades especiales
NIC 41 Agricultura, Niif 6 Explotación y Evaluación de Recursos Mineros
enmiendas NIIF para las PYMES
1) La eliminación del requisito de revelar información comparativa para la conciliación de los cambios en la importe en libros de los activos biológicos (véase el párrafo 34.7 (c)).
2) Alineación de requisitos de reconocimiento y medición de activos para la exploración y evaluación con NIIF6 Exploración y Evaluación de Recursos Minerales (ver párrafos 34.11-34.11F).
3) (También hay cambios consiguientes en el párrafo 34.10 (b) en relación con los cambios en la Sección 2 (véasela enmienda 3).

Unknown dijo...

LECTURA: SECCIÓN 35 TRANSICIÓN DE NIIF PARA PYMES
FECHA: 02/10/2015 EQUIPO: # 2
NOMBRE: JUAN FRANCISCO CASTRO CARNET: CC07132
HECHO POR: JCASTROPERA2015 #27

IDEAS IMPORTANTES
Esta Sección se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable anterior estuvo basado en las NIIF completas o en otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), tales como sus normas contables nacionales, u en otro marco tal como la base del impuesto a las ganancias local. Una entidad solo puede adoptar por primera vez la NIIF para las PYMES en una única ocasión. Si una entidad que utiliza la NIIF para las PYMES deja de usarla durante uno o más periodos sobre los que se informa y se le requiere o elige adoptarla nuevamente con posterioridad, las exenciones especiales, simplificaciones y otros requerimientos de esta sección no serán aplicables a nueva adopción. Los primeros estados financieros de una entidad conforme a esta NIIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una declaración, explícita y sin reservas.
Una entidad deberá, en su estado de situación financiera de apertura de la fecha de transición a la NIIF para las PYMES:
(a) reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por la NIIF para las PYMES;
(b) no reconocer partidas como activos o pasivos si esta NIIF no permite dicho reconocimiento;
(c) reclasificar las partidas que reconoció, según su marco de información financiera anterior, como un tipo de activo, pasivo o componente de patrimonio, pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF; y
(d) aplicar esta NIIF al medir todos los activos y pasivos reconociéndose los estados financieros, del cumplimiento con la NIIF para las PYMES.
Las políticas contables que una entidad utilice en su estado de situación financiera de apertura conforme a esta NIIF pueden diferir de las que aplicaba en la misma fecha utilizando su marco de información financiera anterior.
PREGUNTAS:
1. ¿Cuál es el alcance de la sección?
Esta sección se aplicara que adopte por primera vez la NIIF para PYMES

2. ¿Según la sección 35 de la NIIF para las PYMES, que debe de reconocer la entidad por los ajustes resultantes surgen de transacciones, otros sucesos o condiciones anteriores a la fecha de transición a esta NIIF?
La entidad debe reconocer tales ajustes, en la fecha de transición a esta NIIF, directamente en las ganancias acumuladas (o, si fuera apropiado, en otra categoría dentro del patrimonio).

3. ¿Cuántas veces pueden adoptarse las NIIF para PYMES?
Deben adoptarse una única vez

4. ¿Cuando una entidad prepara estados financieros separados, el párrafo 9.26 requiere que contabilice sus inversiones en subsidiarias, asociadas y entidades controladas de forma conjunta de alguna de las formas siguientes:
(i) al costo menos el deterioro del valor, o
(ii) al valor razonable con los cambios en el valor razonable reconocidos en resultados.

5. ¿Qué explicación debe dar una entidad que adopte las NIIF para PYMES?
Una entidad explicará cómo ha afectado la transición desde el marco de información financiera anterior a esta NIIF a su situación financiera, al rendimiento financiero y a los flujos de efectivo presentados con anterioridad.

REFERENCIAS:
A NIIF completas
En la sección 35 de NIIF para las PYMES, establece si es impracticable la re expresión de una partida, la entidad solo lo hará desde el primer periodo para el cual resulte practicable hacerlo, también establece que existe una exención de reconocer activos o pasivos por impuestos diferidos en el balance de apertura, si cuyo reconocimiento conlleve un costo o esfuerzo desproporcionado; en la NIIF completas no existen estas dos posibilidades.