martes, 13 de octubre de 2015

EQUIPO 3 AUDITORÍA INTERNA

EQUIPO 3 AUDITORÍA INTERNA  Semana 8

14 comentarios:

Unknown dijo...

RESUMEN
CÓDIGO DE ÉTICA

El propósito del código de ética es promover una cultura ética en los profesionales de la auditoria interna, también se debe tomar en cuenta la definición de la auditoria interna, es por ello que la Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización o cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. Es necesario y apropiado contar con un código de ética para la profesión de auditoría interna, ya que ésta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección. Dentro de este código existen dos componentes esenciales: (1) principios que son relevantes para la profesión y la práctica de la AI; (2) reglas de conducta que describen las normas de comportamiento que se espera que sean observadas por auditores, siendo una ayuda para interpretar los principios en aplicaciones prácticas; con la intención de guiar la conducta ética de los auditores internos; la mención de auditores internos se refiere a los socios de instituto, a quienes han recibido o son candidatos de recibir certificaciones del instituto y los que proveen servicios de auditoría interna.

El Código de Ética se aplica tanto a los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoría interna, en el caso de los socios del Instituto y de aquellos que han recibido o son candidatos a recibir certificaciones profesionales del instituto; el incumplimiento de este código será evaluado y administrado de conformidad con los Estatutos y Reglamentos Administrativos del Instituto.

Los principios que se espera que los auditores internos apliquen y cumplan son:

Integridad: donde esta establece la confianza de los auditores internos y consiguientemente, provee la base para confiar en su juicio.

Objetividad: en este principio los auditores internos exhiben el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado.

Confidencialidad: en este principio los auditores internos respetan el valor y la propiedad de la información que reciben y no divulgan información sin la debida autorización a menos que exista una obligación legal o profesional para hacerlo.

Competencia: los auditores internos aplican el conocimiento, actitudes y experiencias necesarias a desempeñar los servicios de auditoría interna.
También este código muestra las reglas de conducto que describen las normas de comportamiento por auditores, interpretando cada uno de los principios.

IDEAS IMPORTANTES
Propósito del Código de Ética.
Definición de auditoría interna.
Aplicación y cumplimiento.
Principios.
Reglas de conducta.

Unknown dijo...

PREGUNTAS

¿Cuál es el propósito del Código de Ética, según las NIEPAI?
El propósito del código es promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna.

¿Cómo define la auditoria interna en el Código de Ética, según las NIEPAI?
El Código de Ética define lo define como una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.

¿Por qué es necesario contar con el Código de Ética, según las NIEPAI?
Es necesario; ya que esta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección.

¿Cuáles son los dos componentes que incluye el Código de Ética, según las NIEPAI?
• Principios que son relevantes para la profesión y práctica de la auditoría interna.

• Reglas de Conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos. Estas reglas son una ayuda para interpretar los Principios en aplicaciones prácticas, Su intención es guiar la conducta ética de los auditores internos

¿Menciones los principios tratados en el Código de Ética, según las NIEPAI?
• Integridad
• Objetividad
• Confidencialidad
• Competencia


REFERENCIACIÓN
NIEPAI 2013

Hecho por: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMAS SOBRE ATRIBUTOS

Propósito, autoridad y responsabilidad

EI propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un estatuto, de conformidad con la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas. EI director ejecutivo de auditoría debe revisar periódicamente el estatuto de auditoría interna y presentarlo a la alta dirección y al Consejo para su aprobación. EI estatuto de auditoría interna es un documento formal que define el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna. EI estatuto de auditoría interna establece la posición de la actividad de auditoría interna dentro de la organización, incluyendo la naturaleza de la relación funcional del director ejecutivo de auditoría con el Consejo; autoriza su acceso a los registros, al personal y a los bienes relevantes para el desempeño de los trabajos; y define el alcance de las actividades de auditoría interna. La aprobación final del estatuto de auditoría interna corresponde al Consejo.
Independencia y objetividad

La actividad de auditoría interna debe ser independiente, y los auditores internos deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo. La independencia es la libertad de condicionamientos que amenazan la capacidad de la actividad de auditoría interna de llevar a cabo las responsabilidades de la actividad de auditoría interna de forma neutral. Con el fin de lograr el grado de independencia necesario para cumplir eficazmente las responsabilidades de la actividad de auditoría interna, el director ejecutivo de auditoría debe tener acceso directo e irrestricto a la alta dirección y al Consejo. La objetividad es una actitud mental neutral que permite a los auditores internos desempeñar su trabajo con honesta confianza en el producto de su labor y sin comprometer su calidad. La objetividad requiere que los auditores internos no subordinen su juicio sobre asuntos de auditoría a otras personas.
Independencia dentro de la organización

EI director ejecutivo de auditoría debe responder ante un nivel jerárquico tal dentro de la organización que permita a la actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades. EI director ejecutivo de auditoría debe ratificar ante el Consejo, al menos anualmente, la independencia que tiene la actividad de auditoría interna dentro de la organización. La Independencia dentro de la organización se alcanza de forma efectiva cuando el Director ejecutivo de auditoría depende funcionalmente del Consejo.

EI director ejecutivo de auditoría debe comunicarse e interactuar directamente con el Consejo de Administración. Los auditores internos deben tener una actitud imparcial y neutral, y evitar cualquier conflicto de intereses. EI conflicto de intereses es una situación en la cual un auditor interno, que ocupa un puesto de confianza, tiene un interés personal o profesional en competencia con otros intereses.

Impedimentos a la independencia u objetividad
Si la independencia u objetividad se viese comprometida de hecho o en apariencia, los detalles del impedimento deben darse a conocer a las partes correspondientes. La naturaleza de esta comunicación dependerá del impedimento. EI impedimento o menoscabo a la independencia de la organización y a la objetividad individual puede incluir, entre otros, a los conflictos de intereses, limitaciones al alcance, restricciones al acceso a los registros, al personal y a los bienes, y limitaciones de recursos tales como el financiero.

Unknown dijo...

Aptitud y cuidado profesional

Los trabajos deben cumplirse con aptitud y cuidado profesional adecuados. Los auditores internes deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales. La actividad de auditoría interna, colectivamente, debe reunir u obtener los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades.
Los auditores internos deben cumplir su trabajo con el cuidado y la aptitud que se esperan de un auditor interno razonablemente prudente y competente. EI cuidado profesional adecuado no implica infalibilidad. Los auditores internos deben perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencias mediante la capacitación profesional continua. EI director ejecutivo de auditoría debe desarrollar y mantener un programa de aseguramiento y mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoría interna.
Evaluaciones internas

Las evaluaciones internas deben incluir:
• EI seguimiento continuo del desempeño de la actividad de auditoria interna, y
• Autoevaluaciones periódicas o evaluaciones por parte de otras personas dentro de la organización con conocimientos suficientes de las prácticas de auditoría interna.

EI director ejecutivo de auditoría puede manifestar que la actividad de auditoría interna cumple con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna solo si los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad apoyan esa declaración.
Declaración de incumplimiento
Cuando el incumplimiento de la definición de auditoría interna, el Código de Ética o las Normas afecta el alcance u operación general de la actividad de auditoría interna, el director ejecutivo de auditoría debe declarar el incumplimiento y su impacto ante la alta dirección y el Consejo.

IDEAS IMPORTANTES

Propósito, Autoridad y responsabilidad.
Reconocimiento de la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas en el estatuto de auditoria interna.
Independencia y objetividad.
Interacción directa con el Consejo.
Impedimentos a la independencia u objetividad.
Aptitud y cuidado profesional.
Cuidado profesional.
Desarrollo profesional continuo.
Programa, Requisitos, Informe de aseguramiento y mejora de la calidad.
Evaluaciones internas.
Evaluaciones externas.
Utilización de "Cumple con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna"
Declaración de incumplimiento

Unknown dijo...

PREGUNTAS

¿A quién debe el director ejecutivo presentar el estatuto de auditoria para la aprobación, según las NIEPAI?
Lo debe de presentar a la alta dirección y al consejo para la aprobación.

¿Qué es el estatuto de auditoria interna, según las NIEPAI?
Es un documento formal que define el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de aucutotia interna.

¿Qué es independencia y cuál es su finalidad en la auditoria interna, según las NIEPAI?
La independencia es la libertad de condicionamientos que amenazan la capacidad de la actividad de auditoría interna de llevar a cabo las responsabilidades de la actividad de auditoria interna de forma neutral. Con el fin de lograr el grado de independencia necesario para cumplir eficazmente las responsabilidades de la actividad de auditoría interna.

¿A qué se refiere con el conflicto de intereses, según las NIEPAI?
Se refiere a una situación en la cual un auditor interno, que ocupa un puesto de confianza, tiene un interés personal o profesional en competencia con otros intereses. Tales intereses en competencia pueden hacerle difícil el cumplimiento imparcial de sus tareas.

¿Cuándo existe impedimento de la objetividad, según las NIEPAI?
Cuando un auditor interno proporciona servicios de aseguramiento para una actividad de la cual el mismo haya tenida responsabilidades en el año inmediato anterior.

REFERENCIACIÓN
NIEPAI 2013

Hecho por: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
NORMAS SOBRE DESEMPEÑO

Administración de la actividad de auditoria interna
EI director de auditoría interna debe gestionar eficazmente la actividad de auditoría interna para asegurar que añada valor a la organización.
Planificación

EI director ejecutivo de auditoría debe establecer un plan basado en los riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna. Dichos planes deberán ser consistentes con las metas de la organización. EI director ejecutivo de auditoría es responsable de desarrollar un plan basado en riesgos. Para ello, debe tener en cuenta el enfoque de gestión de riesgos de la organización, incluyendo los niveles de aceptación de riesgos establecidos por la dirección para las diferentes actividades o partes de la organización. EI plan de trabajo de la actividad de auditoría interna debe estar basado en una evaluación de riesgos documentada, realizada al menos anualmente. En este proceso deben tenerse en cuenta los comentarios de la alta dirección y del Consejo. EI director ejecutivo de auditoría deberá considerar la aceptación de trabajos de consultoría que le sean propuestos, basándose en el potencial del trabajo para mejorar la gestión de riesgos, añadir valor y mejorar las operaciones de la organización. Los trabajos aceptados deben ser incluidos en el plan.

EI director ejecutivo de auditoría debe comunicar los planes y requerimientos de recursos de la actividad de auditoría interna, incluyendo los cambios provisionales significativos, a la alta dirección y al Consejo para la adecuada revisión y aprobación. EI director ejecutivo de auditoría también debe comunicar el impacto de cualquier limitación de recursos.
Administración de recursos

EI director ejecutivo de auditoría debe asegurar que los recursos de auditoría interna sean apropiados, suficientes y eficazmente asignados para cumplir con el plan aprobado.

EI director ejecutivo de auditoría debe establecer políticas y procedimientos para guiar la actividad de auditoría interna. La forma y el contenido de las políticas y procedimientos deben ser apropiados al tamaño y estructura de la actividad de auditoría interna y de la complejidad de su trabajo.
Coordinación
EI director ejecutivo de auditoría deberá compartir informaci6n y coordinar actividades con otros proveedores internos y externos de servicios de aseguramiento y consultoría para asegurar una cobertura adecuada y minimizar la duplicaci6n de esfuerzos.
Informe a la alta dirección y al Consejo
EI director ejecutivo de auditoría debe informar periódicamente a la alta dirección y al Consejo sobre la actividad de auditoría interna en lo referido al propósito, autoridad, responsabilidad y desempeño de su plan. EI informe también debe incluir exposiciones al riesgo y cuestiones de control significativas, cuestiones de gobierno y otros asuntos necesarios o requeridos por la alta dirección y el Consejo.
Cuando un proveedor de servicios externos presta servicios de auditoría interna, dicho proveedor debe poner en conocimiento de la organización que esta última retiene la responsabilidad de mantener una funci6n de auditoría interna efectiva.

Unknown dijo...

Gestión de riesgos
La actividad de auditoría interna debe evaluar la eficacia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos. La actividad de auditoría interna debe evaluar las exposiciones al riesgo referidas a gobierno, operaciones y sistemas de información de la organización, con relación a lo siguiente:
• Logro de los objetivos estratégicos de la organización,
• Fiabilidad de integridad de la información financiera y operativa,
• Eficacia y eficiencia de las operaciones y programas,
• Protección de activos, y
• Cumplimiento de leyes, regulaciones, políticas, procedimientos y contratos.
La actividad de auditoría interna debe evaluar la posibilidad de ocurrencia de fraude y como la organización maneja gestiona el riesgo de fraude. Durante los trabajos de consultoría, los auditores internos deben considerar el riesgo compatible con los objetivos del trabajo y estar alertas a la existencia de otros riesgos significativos. Cuando ayudan a la dirección a establecer o mejorar los procesos de gestión de riesgos, los auditores internos deben abstenerse de asumir cualquier responsabilidad propia de la dirección, como es la gestión de riesgos.
Control
La actividad de auditoría interna debe asistir a la organización en el mantenimiento de controles efectivos, mediante la evaluación de la eficacia y eficiencia de los mismos y promoviendo la mejora continua. Los auditores internos deben incorporar los conocimientos de los controles que han obtenido de los trabajos de consultoría en su evaluación de los procesos de control de la organización.
Los auditores internes deben elaborar y documentar un plan para cada trabajo, que incluya su alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos.
Objetivos del trabajo
Deben establecerse objetivos para cada trabajo. EI auditor interno debe considerar la probabilidad de errores, fraude, incumplimientos y otras exposiciones significativas al elaborar los objetivos del trabajo. Los objetivos de los trabajos de consultoría deben considerar los procesos de gobierno, riesgo y control, hasta el grado de extensión acordado con el cliente.
EI alcance establecido debe ser suficiente para alcanzar los objetivos del trabajo. Los auditores internos deben determinar los recursos adecuados y suficientes para lograr los objetivos del trabajo, basándose en una evaluación de la naturaleza y complejidad de cada trabajo, las restricciones de tiempo y los recursos disponibles. Los auditores internos deben preparar y documentar programas que cum plan con los objetivos del trabajo. Los programas de trabajo de los servicios de consultoría pueden variar en forma y contenido dependiendo de la naturaleza del trabajo.
Desempeño del trabajo
Los auditores internos deben identificar, analizar, evaluar y documentar suficiente información de manera tal que les permita cumplir con los objetivos del trabajo.
Los auditores internos deben identificar información suficiente, fiable, relevante y útil de manera tal que les permita alcanzar los objetivos del trabajo. Los auditores internos deben basar sus conclusiones y los resultados del trabajo en análisis y evaluaciones adecuados. Los auditores internos deben documentar información relevante que les permita soportar las conclusiones y los resultados del trabajo. Los trabajos deben ser adecuadamente supervisados para asegurar el logro de sus objetivos, la calidad del trabajo y el desarrollo del personal. Los auditores internos deben comunicar los resultados de los trabajos. Cuando se envíen resultados de un trabajo a partes ajenas a la organización, la comunicación debe incluir las limitaciones a la distribución y uso de los resultados.

Unknown dijo...

Si una comunicaci6n final contiene un error u omisión significativos, el director ejecutivo de auditoría debe comunicar la información corregida a todas la, partes que recibieron la comunicación original.
Los auditores internos pueden informar que sus trabajos son "realizados de conformidad con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna" solo si los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad respaldan dicha afirmación. EI director ejecutivo de auditoría debe difundir los resultados a las partes apropiadas. EI director ejecutivo de auditoría debe establecer y mantener un sistema para vigilar la disposición de los resultados comunicados a la dirección.

IDEAS IMPORTANTES

Administración de la actividad de auditoria interna.
Planificación.
Comunicación y aprobación.
Administración de recursos.
Políticas y procedimientos.
Informe a la alta dirección y al Consejo.
Proveedor de servicios externos y responsabilidad de la organización sobre auditoría interna.
Gestión de riesgos.
Control.
Planificación, alcance, programa, desempeño y supervisión del trabajo.
Objetivos del trabajo.
Asignación de recursos para el trabajo.
Comunicación de resultados.
Errores y omisiones.

PREGUNTAS

¿Cuándo existe una gestión eficaz de auditoría interna, según las NIEPAI?
• Los resultados del trabajo de la actividad de auditoría interna cumplen con el propósito y la responsabilidad incluidos en el estatuto de auditoría interna,
• La actividad de auditoría interna cumple la definición de auditoría interna y las Normas, y
• Los individuos que forman parte de la actividad de auditoría interna demuestran cumplir con el Código de Ética y las Normas.

¿Cuándo añade valor el auditor a la organización, según las NIEPAI?
Cuando proporciona aseguramiento objetivo y relevante, y contribuye a la eficacia y eficiencia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control.

¿De qué es responsable el director ejecutivo de auditoria, según las NIEPAI?
Es responsable de desarrollar un plan basado en riesgos. Para ello, debe tener en cuenta el enfoque de gestión de riesgos de la organización, incluyendo los niveles de aceptación de riesgos establecidos por la dirección para las diferentes actividades o partes de la organización.

¿Qué debe hacer un proveedor externo cuando presta los servicios, según las NIEPAI?
El proveedor debe poner en conocimiento de la organización que esta última retiene la responsabilidad de mantener una función de auditoría interna efectiva.

¿Qué debe hacer en la gestión de riesgos la actividad de auditoria interna, según las NIEPAI?
Debe evaluar la eficacia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos.

REFERENCIACIÓN
NIEPAI 2013

Hecho por: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA
1110 INDEPENDENCIA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

EI director ejecutivo de auditoría debe responder ante un nivel jerárquico tal dentro de la organización que permita a la actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades. EI director ejecutivo de auditoría debe ratificar ante el Consejo, al menos anualmente, la independencia que tiene la actividad de auditoría interna dentro de la organización. EI apoyo de la alta dirección y del consejo de administración ayuda a la actividad de auditoría interna a obtener la cooperación de los clientes del trabajo y a realizar su trabajo libre de interferencias. EI hecho de que el director ejecutivo de auditoría reporte funcionalmente al consejo de administración y administrativamente al máximo ejecutivo de la organización, facilita la independencia dentro de la organización.

EI reporte funcional al consejo de administración implica que este:
• Aprueba el estatuto general de la actividad de auditoría interna.
• Aprueba la evaluación de riesgos de auditoría interna y el plan de auditoría relacionado.
• Recibe comunicaciones del DEA respecto de los resultados de las tareas que realiza la auditoría interna u otros asuntos que el DEA considere necesarios, mantiene reuniones en privado con el DEA sin estar presente la dirección, así como una confirmación anual de que la actividad de auditoría interna goza de independencia dentro de la organización.
• Aprueba todas las decisiones referidas a la evaluación de desempeño, nombramiento o cese del DEA.
• Aprueba la retribución anual y los ajustes salariales del DEA.
• Realiza las averiguaciones necesarias con la dirección y el DEA para determinar si existen limitaciones al alcance o de presupuesto que impidan la capacidad de la actividad de auditoría interna para cumplir con sus responsabilidades.

EI reporte administrativo es la relación de reporte dentro de la estructura administrativa de la organización que facilita las operaciones del día a día que lleva a cabo la actividad de auditoría interna.

IDEAS IMPORTANTES
Independencia dentro de la organización.
Implicaciones que deben incluir el Reporte funcional.
Reporte administrativo.

Unknown dijo...

PREGUNTAS

¿Qué debe hacer el director ejecutivo según la independencia de la organización, según las NIEPAI?
Debe responder ante un nivel jerárquico tal dentro de la organización que permita a la actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades. EI director ejecutivo de auditoría debe ratificar ante el Consejo, al menos anualmente, la independencia que tiene la actividad de auditoría interna dentro de la organización.

¿A qué ayuda el apoyo de la alta dirección y consejo, según las NIEPAI?
Ayuda a la actividad de auditoría interna a obtener la cooperación de los clientes del trabajo y a realizar su trabajo libre de interferencias.

¿Mencione 3 aspectos que implica el reporte funcional al consejo de administración, según las NIEPAI?
• Aprueba el estatuto general de la actividad de auditoría interna.
• Aprueba la evaluación de riesgos de auditoría interna y el plan de auditoría relacionado.
• Aprueba todas las decisiones referidas a la evaluación de desempeño, nombramiento o cese del DEA.

¿Qué es el reporte administrativo, según las NIEPAI?
Es la relación de reporte dentro de la estructura administrativa de la organización que facilita las operaciones del día a día que lleva a cabo la actividad de auditoría interna.

¿Qué es lo que incluye reporte administrativo, según las NIEPAI?
• EI presupuesto y la gestión contable.
• La administración de los recursos humanos, incluyendo las evaluaciones del personal y sus retribuciones.
• Las comunicaciones y flujos internos de información.
• La administración de las políticas y procedimientos de la actividad de auditoría interna.

REFERENCIACIÓN
NIEPAI 2013

Hecho por: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

RESUMEN
CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA
1311 EVALUACIONES INTERNAS

Las evaluaciones internas deben incluir
• El seguimiento continuo de las actividades de auditoría interna y
• Revisiones periódicas mediante evaluaciones o por parte de otras personas dentro de la organización con conocimiento suficiente de las prácticas de auditoria interna.
El seguimiento continuo forma parte integral de la supervisión, revisión y medición del día a día de la actividad de auditoría interna. Esta incorporada en las prácticas de políticas y rutinas usadas para administrar la actividad de auditoria interna, y utiliza procesos, herramientas e información considerados necesarios para evaluar el cumplimiento de la definición de auditoría interna y las Normas, y la aplicación del Código de Ética.
Los procesos y herramientas utilizados en la evaluación interna continuas incluyen:
• Supervisión del trabajo;
• Uso de lista de verificación y procedimientos;
• Retroalimentación de los clientes de auditoria y otras partes interesadas;
• Revisión entre pares, de una revisión de papeles de trabajo, llevada a cabo por el personal no implicado en las respectivas auditorias;
• Presupuestos de los proyectos, sistemas de control de tiempos, concreción del plan de auditoría y recuperación de costos; y
• Análisis de otras mediciones de desempeño.
El manual de evaluación de calidad publicado por el Instituto de Auditores Internos,, o algún conjunto de guías profesionales y herramientas, debe servir de base para la evaluación interna periódica.
Las evaluaciones internas periódicas pueden:
• Incluir entrevistas y encuestas más profundas a los grupos de partes interesadas.
• Ser realizadas por miembros de la auditoría interna.
• Ser realizadas por auditores internos certificados, u otros profesionales competentes de auditoria que estén asignados a cualquier otro sector de la organización.
• Abarca una combinación de autoevaluación y preparación de materiales posteriormente revisados por CIAs u otros profesionales competentes de auditoria.
• Incluir una comparación de las prácticas y medición de desempeño de la actividad de auditoría interna, con respecto a las mejores prácticas de la profesión.
El Director Ejecutivo de Auditoria establece una estructura para informar los resultados de las evaluaciones internas que mantengan la credibilidad y objetividad apropiadas. Al menos una vez al año, el DEA informara a la alta dirección y al consejo de administración sobre los resultados de la evaluaciones internas, los planes de acción necesarios y su implantación adecuada.

IDEAS IMPORTANTES
Evaluaciones internas.
Procesos y herramientas.
Evaluaciones internas periódicas.

Unknown dijo...

PREGUNTAS

¿Qué es lo que incluye las evaluaciones internas, según las NIEPAI?
• El seguimiento continuo de las actividades de auditoría interna y
• Revisiones periódicas mediante evaluaciones o por parte de otras personas dentro de la organización con conocimiento suficiente de las prácticas de auditoria interna.

¿Qué son las revisiones periódicas, según las NIEPAI?
Son evaluaciones de propósito especial para evaluar el cumplimiento de la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas.

¿Mencione 3 aspectos que incluyen los procesos y herramientas utilizadas en las evaluaciones internas, según las NIEPAI?
• Supervisión del trabajo.
• Uso de lista de verificación y procedimientos.
• Retroalimentación de los clientes de auditoria y otras partes interesadas.

¿Qué se hace para implementar mejoras, según las NIEPAI?
Se sacan conclusiones respecto a la calidad de desempeño continuo y se toman decisiones de seguimiento a fin de asegurar mejoras apropiadas.

¿Mencione 3 aspectos que consideran las evaluaciones periódicas, según las NIEPAI?
• Incluir entrevistas y encuestas más profundas a los grupos de partes interesadas.
• Ser realizadas por miembros de la auditoría interna.
• Ser realizadas por auditores internos certificados, u otros profesionales competentes de auditoria que estén asignados a cualquier otro sector de la organización.

REFERENCIACIÓN
NIEPAI 2013

Hecho por: HARCHILAPERA2015

Unknown dijo...

INDEPENDENCIA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
EI director ejecutivo de auditoría debe responder ante un nivel jerárquico tal dentro de la organización que permita a la actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades. EI director ejecutivo de auditoría debe ratificar ante el Consejo, al menos anualmente, la independencia que tiene la actividad de auditoría interna dentro de la organización. EI apoyo de la alta dirección y del consejo de administración ayuda a la actividad de auditoría interna a obtener la cooperación de los clientes del trabajo y a realizar su trabajo libre de interferencias. EI hecho de que el director ejecutivo de auditoría reporte funcionalmente al consejo de administración y administrativamente al máximo ejecutivo de la organización, facilita la independencia dentro de la organización. EI reporte administrativo es la relación de reporte dentro de la estructura administrativa de la organización que facilita las operaciones del día a día que lleva a cabo la actividad de auditoría interna.

RGARCIAPERA 2015.

Unknown dijo...

CODIGO DE ETICA

EL propósito del codigo de etica es implementar Una cultura y normativa que dignifique la gestión y la actividad profesional de la auditoria interna en este caso para el responsable de implementar el control (auditor) en donde demuestre de una manera clara y transparente el lazo entre la profesion y la entidad en donde empleara sus procedimientos y así mejorar las operaciones de una organización y ayudar a cumplir con los propósitos de una determinada organización y no se pierda el propósito de aportar un enfoque sistemático para valuar y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de riesgos control y gobierno. La importancia del código de ética es porque la gestión de la auditoria interna se basa en la confianza que se deposita para la gestión de riesgos control y dirección. Los componentes esenciales que incluyen el código de ética del instituto son: los principios relevantes para la profesión y práctica de la auditoria interna, reglas de conducta que describen las normas de comportamiento que se esperan sean observadas por los auditores internos.
El código de ética promueve orientación a los auditores internos para servir a los demás y se aplica tanto a los individuos como a las entidades que promueven los servicios de auditoría interínalos principios del código de ética son los siguientes: integridad, objetividad, confidencialidad, competencia.
Asi la funcion del auditor sera una pieza clave en la implementacion de politicas y buena orientacion de metas que de una manera serviran como base fundamental en la solidez de la entidad.

RGARCIAPERA 2015.