martes, 13 de octubre de 2015

EQUIPO 4 AUDITORÍA INTERNA

EQUIPO 4 AUDITORÍA INTERNA  Semana 8

18 comentarios:

Unknown dijo...

CÓDIGO DE ÉTICA
El propósito es promover una cultura de ética en la Auditoria Interna, ya que esta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgo, no se aceptaran nada que pueda perjudicar o aparente perjudicar su juicio profesional en cuanto a su objetividad,
Los auditores internos exhiben el más alto nivel de objetividad profesional al reunir, evaluar y comunicar información sobre la actividad o proceso a ser examinado. Los auditores internos hacen
IDEAS IMPORTANTES
Reglas de conducta.
- Integridad
- Objetividad
- Confidencialidad
- Competencia
PREGUNTAS
1. Auditoria Interna: Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización.
2. El Código de Ética incluye dos componentes esenciales: Los principios y las reglas de conductas.
3. Principios que espera cumplir los Auditores Internos: Integridad, Objetividad, Confidencialidad, Competencia.
4. En que consiste el principio de confidencialidad: Trata de los auditores internos tienen que ser prudentes en el uso y protección adquiridos en el transcurso de su trabajo.
5. A que ayuda una Auditoria Interna: a cumplir objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar eficacia.

Unknown dijo...

NORMAS SOBRE ATRIBUTOS
El estatuto de auditoría interna es un documento formal que define el propósito, la autoridad y lo responsabilidad de la actividad de auditoría interna. La aprobación final del estatuto de auditoría interna corresponde al Consejo. La independencia es la libertad de condicionamientos que amenazan la capacidad de la actividad de auditoría interna de llevar a cabo las responsabilidades de la actividad de auditoría interna de forma neutral. La objetividad es una actitud mental neutral que permite a los auditores internos desempeñar su trabajo con honesta confianza en el producto de su labor y sin comprometer su calidad La independencia dentro de la organización se alcanza de forma efectiva cuando el Director ejecutivo de auditoría depende funcionalmente del Consejo. El conflicto de intereses es una situación en la cual un auditor interno, que ocupa un puesto de confianza, tiene un interés personal o profesional en competencia con otros intereses.
La determinación de las partes apropiados a quienes deben exponerse los detalles de un impedimento a la independencia u objetividad depende de la expectativas sobre las responsabilidades de la actividad de auditoría interna y del director ejecutivo de auditoría ante la alta dirección y el Consejo según se describe en el estatuto de auditoría interna, así como de la naturaleza del impedimento.
 Los conocimientos, las aptitudes y otras competencias es un término colectivo que se refiere a la aptitud profesional requerida al auditor interno para llevar a cabo eficazmente sus responsabilidades profesionales.
 Un programa de aseguramiento y mejora de lo calidad está concebido para permitir una evaluación del cumplimiento de la definición de auditoría interna y los Normas
Preguntas
1. ¿De qué forma parte el seguimiento continuo? forma parte integral de la supervisión, revisión y medición del día a día de la actividad de auditoría interna.
2. ¿De qué es responsable el director ejecutivo de auditoría? es responsable de desarrollar un plan basado en riesgos.
3. ¿A qué se refiere apropiados? se refiere a la mezcla de conocimientos, aptitudes y otras competencias necesarias para llevar a cabo el plan.
4. ¿Qué de deben de determinar los auditores internos? los recursos adecuados y suficientes para lograr los objetivos del trabajo
5. ¿La información suficiente está basada en? hechos, es adecuada y convincente, de modo que una persona prudente e informada sacaría las mismas conclusiones.

Unknown dijo...

NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA.
Los trabajos son relevantes basados en ambientes legal y culturales diversos, dentro de organizaciones que varían según sus propósitos, tamaños y estructura, en caso que el auditor interno no pueda cumplir. En el caso de que los auditores internos no puedan cumplir con ciertas partes de las Normas por impedimentos legales o de regulaciones, deberán cumplir con todas las demás partes y efectuar la correspondiente declaración .Atributos tratan las características de las organizaciones y las personas que prestan servicios de auditoría interna. Las Normas sobre Desempeño describen Ia naturaleza de los servicios de auditoría interna y proporcionan criterios de calidad con los cuales puede evaluarse el desempeño de estos servicios.
Normas en sus comunicados de auditoría, cuando sea apropiado. Si hubiera inconsistencia entre estas Normas y las normas emitidas por otros organismos, los auditores internos deberán cumplir con estas Normas y podrán también cumplir con las otras en caso de que sean más restrictivas.
PREGUNTAS
1. Las Normas son requisitos enfocados a principios, de cumplimiento obligatorio. Consiste en declaraciones de requisitos básicos para el ejercicio de la auditoría interna y para evaluar la eficacia de su desempeño, de aplicación
2. Propósito de la Norma es Definir principios básicos que representen el ejercicio de la auditoría interna tal como este debería ser. Proporcionar un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoría interna de valor
3. Por lo general existen tres partes en los servicios de aseguramiento: la persona o grupo directamente implicado en la entidad, operación, función, proceso, sistema u otro asunto, es decir el dueño del proceso la persona o grupo que realiza la evaluación, es decir el auditor interno.
4. Los servicios de consultoría son por naturaleza consejos, y son desempeñados, por lo general, a pedido de un cliente.
5. Los servicios de aseguramiento comprenden la tarea de evaluación objetiva de las evidencias, efectuada por los auditores internos, para expresar una opinión o conclusión independiente respecto de una entidad.

Unknown dijo...

CONSEJOS PARA LA PRÁCTICA
1110 INDEPENDENCIA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
EI director ejecutivo de auditoría debe responder ante un nivel jerárquico tal dentro de la organización que permita a la actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades. EI director ejecutivo de auditoría debe ratificar ante el Consejo, al menos anualmente, la independencia que tiene la actividad de auditoría interna dentro de la organización. EI apoyo de la alta dirección y del consejo de administración ayuda a la actividad de auditoría interna a obtener la cooperación de los clientes del trabajo y a realizar su trabajo libre de interferencias. EI hecho de que el director ejecutivo de auditoría reporte funcionalmente al consejo de administración y administrativamente al máximo ejecutivo de la organización, facilita la independencia dentro de la organización. EI reporte administrativo es la relación de reporte dentro de la estructura administrativa de la organización que facilita las operaciones del día a día que lleva a cabo la actividad de auditoría interna.

IDEAS IMPORTANTES
Independencia dentro de la organización.
Implicaciones que deben incluir el Reporte funcional.
Reporte administrativo.
¿A qué ayuda el apoyo de la alta dirección y consejo, según las NIEPAI?
Ayuda a la actividad de auditoría interna a obtener la cooperación de los clientes del trabajo y a realizar su trabajo libre de interferencias.
¿Qué debe hacer el director ejecutivo según la independencia de la organización, según las NIEPAI?
Debe responder ante un nivel jerárquico tal dentro de la organización que permita a la actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades. EI director ejecutivo de auditoría debe ratificar ante el Consejo, al menos anualmente, la independencia que tiene la actividad de auditoría interna dentro de la organización.
¿Qué es lo que incluye reporte administrativo, según las NIEPAI?
• EI presupuesto y la gestión contable.
• La administración de los recursos humanos, incluyendo las evaluaciones del personal y sus retribuciones.
• Las comunicaciones y flujos internos de información.
• La administración de las políticas y procedimientos de la actividad de auditoría interna.

¿Mencione 3 aspectos que implica el reporte funcional al consejo de administración, según las NIEPAI?
• Aprueba el estatuto general de la actividad de auditoría interna.
• Aprueba la evaluación de riesgos de auditoría interna y el plan de auditoría relacionado.
• Aprueba todas las decisiones referidas a la evaluación de desempeño, nombramiento o cese del DEA.
¿Qué es el reporte administrativo, según las NIEPAI?
Es la relación de reporte dentro de la estructura administrativa de la organización que facilita las operaciones del día a día que lleva a cabo la actividad de auditoría interna.

Unknown dijo...

NORMAS SOBRE DESEMPENO
En el caso del director ejecutivo de auditoria debe comunicar los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad a la alta dirección y al consejo los resultados incluyen la evaluación del evaluador o equipo de evaluación con respecto al grado de cumplimiento. La actividad de auditoría interna cumple con las Normas cuando alcanza los resultados descritos en la definición de auditoría interna, el código de ética y las Normas. Los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad incluyen los resultados tantos de las evaluaciones internas como de las externas. Toda actividad de auditoría interna tendrá resultados de evaluaciones internas. Aquellas actividades cuya existencia exceda los cinco años tendrán también resultados de evaluaciones externas. La administración de la actividad de la auditoria interna. El auditor de auditoria interna debe gestionar eficazmente la actividad de la auditoria interna para asegurar que añada valor a la organización. El director ejecutivo de auditoria debe establecer un plan basado con los riesgos a fin de determinar las prioridades de la actividad de la auditoria interna. El director ejecutivo de la auditoria interna es el responsable de desarrollar un plan basado en riesgos.
La comunicación y aprobación. El director ejecutivo de auditoría debe comunicar los planes y requerimientos de recursos de la actividad de auditoría interna, incluyendo los cambios provisionales significativos, a la alta dirección y al Consejo para la adecuada revisión y aprobación
Administración de recursos. EI director ejecutivo de auditoría debe asegurar que los recursos de auditoría interna sean apropiados, suficientes y eficazmente asignados para cumplir con elplan aprobado.
• El director ejecutivo de auditoría debe establecer un planes basados en los riesgos
• El director de auditoría interna debe gestionar eficazmente la actividad de auditoría interna para asegurar que añada valor a la organización.
• La actividad de auditoría interna añade valor a la organización
• El plan de trabajo de la actividad de auditoría interna debe estar basado en una evaluación de riesgos documentada
PREGUNTAS
¿En que debe estar basado el plan de auditoria interna?
En una evaluación de riesgos documentada
¿Quién es el responsable de desarrollar un plan basado en riesgo?
El director ejecutivo de auditoria
¿De qué dependen la frecuencia y el contenido del informe determinados por comentarios con la alta dirección y el consejo?
Depende de la importancia de la información a ser comunicada y la urgencia de las acciones a seguir por parte de la alta dirección y el consejo.
¿Con respecto a la comunicación y aprobación que debe comunicar el director ejecutivo de auditoria?
Debe comunicar los panes y requerimientos de recursos de la actividad de auditoria interna incluyendo los cambios provisionales significativos a la alta dirección y al consejo para la adecuada revisión y aprobación.
¿En qué consiste la coordinación?
En que el director ejecutivo de auditoria deberá compartir información y coordinar las actividades con otros proveedores internos y externos de servicios y aseguramiento y consultoría para asegurar una consultoría adecuada y minimizar la duplicidad de esfuerzos.
MAPA
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=159686351045833&set=p.159686351045833&type=3&theater

VSIBRIANPERA2015 dijo...

NORMAS SOBRE ATRIBUTOS
CONTROL DE LECTURA
Esta norma trata sobre las característica de las personas que prestan servicios de auditoria interna, contiene información acerca del propósito, autoridad y responsabilidad, independencia y objetividad, aptitud y cuidado profesional, programa de aseguramiento y la mejora de la calidad de la profesión, autoridad y responsabilidad, actividad de auditoria interna que deben esta formalmente definidos en un estatuto de conformidad con las normas aprobadas por el consejo. Independencia y objetividad: deben ser independientes y las autoridades deben ser objetivas en el cumplimiento de su trabajo, aptitud y cuidado profesional , los trabajo deben cumplirse con aptitud, deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otros competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales, deben ser prudentes y competentes, desarrollo profesional continuo, perfeccionan sus conocimientos, aptitud y competencia.
PREGUNTA DE REPASO
1. De que tratan las normas sobre atributos?
El propósito, la autoridad y responsabilidad de la actividad de auditoria interna, los cuales se definen en el estatuto.
2. A que se refiere la independencia y objetividad?
En la actividad de auditoria requiere que los auditores internos sean independientes y objetivos en el cumplimiento de su trabajo
3. A que se refiere cuando se requiere aptitud?
Se alienta a los auditores internos a demostrar su aptitud obteniendo certificaciones y cualificaciones profesionales adecuadas.
4. Que es lo que se debe incluir en el programa de aseguramiento y mejoras de calidad?
Debe incluir tanto evaluaciones internas así como las externas.
5. Cuales son las evaluaciones internas?
Seguimiento continúo del desempeño
Autoevaluaciones periódicas o evaluación por parte de otras personas dentro de la organización.






VSIBRIANPERA2015 dijo...

NORMAS SOBRE EL DESEMPEÑO
CONTROL DE LECTURA
Describen la naturaleza de los servicios de auditoria interna y proporcionan criterios de calidad los cuales deben evaluarse el desempeño de estos servicios. Detallan sobre los administradores a la actividad de auditoria interna, planificación, comunicación y aprobación, administración de recursos, políticas y procedimientos, coordinación, informe a la alta dirección y al consejo, naturaleza del trabajo, asignación de recursos para el trabajo, programa de trabajo, desempeño del trabajo, identificación de la información, análisis y evaluadores , documentación de la información, supervisión del trabajo, comunicación de resultados, criterios para la comunicación, calidad de la comunicación, errores u omisiones, declaración de incumplimiento, difusión de resultados y seguimiento.
PREGUNTA DE REPASO
1. Quien es el responsable de gestionar las actividades de auditoria interna?
El director de auditoria interna
2. Sobre que debe tratar el informe de alta dirección?
Debe el director de auditoria interna informa periódicamente sobre: propósito, autoridad, responsabilidad y desempeño de su plan.
3. Cual es la naturaleza del trabajo de auditoria interna?
Debe de evaluar y contribuir a la mejora del los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control, utilizando un enfoque sistemático y disciplinado.
4. Las exposiciones al riesgo deben ser evaluadas con relación a?
Logro de los objetivos estratégicos de la organización
Fiabilidad de integridad de información financiera y operativa
Eficacia y eficiencia de las operaciones y programas
Protección de activos
Cumplimiento de leyes
5. Que se debe gestionar en la planificación?
En el plan de cada trabajo debe incluir: alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos.






VSIBRIANPERA2015 dijo...

CONSEJOS PARA LA PRACTICA/GESTION DE RIESGOS DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORIA INTERNA
CONTROL DE LECTURA
La actividad de auditoría interna debe asistir a la organización mediante la identificación y evaluación de las exposiciones significativas a los riesgos, y la contribución a la mejora de los sistemas de gestión de riesgos y control.
Naturaleza de este Consejo para la Práctica: Los auditores internos deben tener en cuenta las siguientes sugerencias al evaluar las actividades relacionadas con la continuidad del negocio en una organización. Se requieren muchos procesos para asegurar la continuidad de una organización con posterioridad a que ocurra un desastre. El desarrollo de un plan integral comienza con la evaluación del impacto y consecuencias potenciales de un desastre y con el entendimiento de los riesgos. (El proceso completo de asegurar la continuidad del negocio incorporará, entre otras cosas, planes de continuidad del negocio y de recuperación de desastres.) Dichos planes deben ser construidos, mantenidos, probados y auditados para asegurar que se mantengan apropiados a las necesidades de la organización.
Los auditores deben evaluar la celeridad de la organización para manejarse en casos de interrupciones del negocio. Un plan integral contemplaría procedimientos de respuesta ante la emergencia, sistemas de comunicación e instalaciones alternativos, copias de seguridad de sistemas, recuperación de desastres, evaluaciones del impacto en el negocio y planes de reiniciación, procedimientos para restablecer los servicios públicos, y procedimientos de mantenimiento para asegurar la celeridad de la organización ante un caso de emergencia o desastre.

PREGUNTA DE REPASO
1. Que debe evaluar la actividad de auditoria interna con respecto a la gestión de riesgos?
la eficacia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos.
2. Los procesos de gestión de riesgos son evaluados mediante?
Actividades de administración continuas, evaluaciones por separados o ambas.
3. Que es el falso aseguramiento?
Es un nivel de confianza o aseguramiento basado en percepciones o asunciones mas que en hechos.
4. Mencione una estrategia para controlar el falso aseguramiento?
Una clara estrategia es una comunicación frecuente.
5. Que nos permite el estudio y puesta en practica de la gestión de riesgos de la actividad de auditoria interna.
Una mejor comprensión de los cambios potenciales a considerar en el proceso de auditoria interna o control del entorno para atenuar coincidencias futuras.




VSIBRIANPERA2015 dijo...

CODIGO DE ETICA E INTRODUCCION A NEPAI
CONTROL DE LECTURA
El propósito del código de ética es promover una cultura ética en la profesión de la auditoria interna, siendo esta una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para derogar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a cumplir los objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinario para evaluar y mejorar la eficiencia de los procesos de gestión de riesgos.
Las normas de auditoria interna es un paso fundamental para el desarrollo de la profesión, las cuales se dividen en dos grupos de los atributos y las de desempeño, que ambas establecen un conjunto de puntos básicos para definir las características de los profesionales en que se desarrollan los mismos y por consiguiente aspectos relacionados con el trabajo del Auditor Interno.

PREGUNTA DE REPASO
1. Cual es el propósito del código de ética del Instituto?
Promover una cultura ética en la profesión de auditoria interna
2. Cuales son los dos componentes del código de ética?
Principios que son relevantes para la profesión y practica de auditoria
Reglas de conducta
3. Cual es el propósito de la norma internacional para el ejercicio profesional de la auditoria interna?
Ser la esencia para el ejercicio de las responsabilidades de los auditores.
4. Cual es el propósito de la norma?
Definir principios básicos
Proporcionar un marco de referencia para ejercer y promover lo relacionado a la auditoria interna
Establecer bases para el desempeño
Fomentar la mejora de procesos
5. Cual es la estructura de la norma?
Normas sobre atributos
Normas sobre desempeños
Normas de implantacion








VSIBRIANPERA2015 dijo...

CONSEJOS PARA LA PRACTICA, ESTATUTO DE AUDITORIA INTERNA, CUIDADO PROFESIONAL PROGRAMA DE ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE CALIDAD
CONTROL DE LECTURA
El estatuto de actividad de auditoria interna es un documento formal escrito que define el propósito, autoridad y responsabilidad de la actividad de auditoria interna en el se deben mencionar los objetivos, posición de la organización y atribuciones, funciones y competencias y responsabilidades.
Al aptitud y cuidad profesional son responsabilidad de la DEA es una calidad de director , debe asegurar que las personas asignadas a cada trabajo posean en conjunto , los reconocimientos técnicos y otras competencias para realizar el trabajo adecuadamente.
programa de aseguramiento y mejora de la calidad esta concebido para permitir una evaluación del cumplimiento de la definición de auditoria interna y las normas por parte de la actividad de auditoria interna.

PREGUNTA DE REPASO
1. Que es el estatuto de Auditoria Interna?
Es un documento formal, escrito que define el propósito, autoridad y responsabilidad de la actividad de auditoria interna
2. La aprobación final del estatuto de auditoria interna le corresponde?
Al consejo
3. De quien es responsabilidad la aptitud y cuidado profesional?
Director ejecutivo de auditoria (DEA)
4. Que implica el cuidado profesional?
Prudencia y competencias razonables, no la infabilidad ni una actuación extraordinaria.
5. Que contiene el programa de aseguramiento y mejora de calidad?
Debe cubrir todos los aspectos de la actividad de auditoria interna relacionados al aseguramiento y mejora de calidad.


VSIBRIANPERA2015 dijo...

ENLACE DEL MAPA MENTAL
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1064019033616879&set=p.1064019033616879&type=3&theater

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

CODIGO DE ÉTICA

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

Para promover una cultura ética en el profesional de auditoría, es importante que se cree un instrumento que regule el actuar de dicho profesional. Una herramienta que contribuya a que el auditor desarrolle su trabajo de manera independiente y objetiva de aseguramiento consulta, que permita agregar valor a la empresa que utiliza sus servicios.
El código de ética contribuye al aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS
• El código de ética se basa en la confianza.
• Incluye los principios esenciales para la profesión y práctica de la auditoría, y las reglas de conducta que describen las normas de comportamiento ético de los auditores internos.
• Los principios que el auditor debe aplicar y cumplir son: Integridad, Objetividad, Confidencialidad y competencia.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Cuál es el objetivo del código de ética?
R/ Promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna

2. ¿Qué es auditoría interna?
R/ Actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización

3. ¿Cuáles son los componentes esenciales del código de ética?
R/
1. Principios que son relevantes para la profesión y práctica de Ia auditoría interna.
2. Reglas de Conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos. Estas reglas son una ayuda para interpretar los Principios en aplicaciones prácticas. Su intención es guiar la conducta ética de los auditores internos


4. ¿A quiénes aplica el código de ética?
R/ Aplica tanto a los individuos como a las entidades que proveen servicios de auditoría interna.

5. ¿Cuáles son los principios que se espera que el auditor cumpla y aplique?
R/ Integridad, Objetividad, Confidencialidad y competencia.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NORMA INTERNACIONAL PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORÍA INTERNA

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

Las normas son requisitos enfocados a principios, de cumplimiento obligatorio para todo profesional en auditoría interna. Principalmente establece que el auditor debe cumplir con :las declaraciones de requisitos básicos para el ejercicio de auditoría interna y para evaluar su desempeño, y cumplir las interpretaciones que aclaran términos o conceptos dentro de las declaraciones.

IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS
• El propósito de las Normas es:
1. Definir principios básicos que representen el ejercicio de la auditoría interna tal como este debería ser.
2. Proporcionar un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoría interna de valor añadido.
3. Establecer las bases para evaluar el desempeño de Ia auditoría interna.
4. Fomentar Ia mejora de los procesos y operaciones de la organización
• La estructura de las Normas está formada por las Normas sobre Atributos, Normas sobre Desempeño y Normas de Implantación.
• Las Normas sobre Atributos tratan las características de las organizaciones y las personas que prestan servicios de auditoría interna.
• Las Normas sobre Desempeño describen Ia naturaleza de los servicios de auditoría interna y proporcionan criterios de calidad con los cuales puede evaluarse el desempeño de estos servicios.
• Las Normas de Implantación amplían las Normas sobre Atributos y Desempeño, proporcionando los requisitos aplicables a las actividades de aseguramiento (A) y consultoría (C).
• Los servicios de aseguramiento comprenden la tarea de evaluación objetiva de las evidencias, efectuada por los auditores internos, para expresar una opinión o conclusión independiente respecto de una entidad, operación, función, proceso, sistema u otro asunto.
• Los servicios de consultoría son por naturaleza consejos, y son desempeñados, por lo general, a pedido de un cliente.
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Cuál es la estructura de la Norma?
R/ Normas sobre Atributos, Normas sobre Desempeño y Normas de Implantación.

2. ¿Qué tratan las Normas de Atributos?
R/ Tratan las características de las organizaciones y las personas que prestan servicios de auditoría interna

3. ¿Qué describen las Normas de Desempeño?
R/ Describen Ia naturaleza de los servicios de auditoría interna y proporcionan criterios de calidad con los cuales puede evaluarse el desempeño de estos servicios.

4. ¿Qué son las Normas de Implantación?
R/ A amplían las Normas sobre Atributos y Desempeño, proporcionando los requisitos aplicables a las actividades de aseguramiento (A) y consultoría (C).

5. ¿Cuáles son los servicios de aseguramiento y consultoría?
R/ Los servicios de aseguramiento comprenden la tarea de evaluación objetiva de las evidencias, efectuada por los auditores internos, para expresar una opinión o conclusión independiente respecto de una entidad, operación, función, proceso, sistema u otro asunto.
Los servicios de consultoría son por naturaleza consejos, y son desempeñados, por lo general, a pedido de un cliente.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NORMA SOBRE ATRIBUTOS

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

Las Normas sobre Atributos tratan las características de las organizaciones y las personas que prestan servicios de auditoría interna. En la Norma Sobre Atributo nos proporciona requerimientos detallados acerca del Estatuto de Auditoría interna, la Aptitud y Cuidado Profesional, y, El Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad.
IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• El propósito, la autoridad y Ia responsabilidad de Ia actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un estatuto, de conformidad con la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas.
• El director ejecutivo de auditoría debería tratar la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas con la alta dirección y el Consejo.
• La actividad de auditoría interna debe ser independiente, y los auditores internos deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo.
• EI director ejecutivo de auditoría debe responder ante un nivel jerárquico tal dentro de Ia organización que permita a Ia actividad de auditoría interna cumplir con sus responsabilidades.
• Los auditores internos deben tener una actitud imparcial y neutral, y evitar cualquier conflicto de intereses.
• Los trabajos deben cumplirse con aptitud y cuidado profesional adecuados.
• Los auditores internos deben perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencias mediante la capacitación profesional continua.
• El director ejecutivo de auditoría debe desarrollar y mantener un programa de aseguramiento y mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoría interna.
• EI programa de aseguramiento y mejora de la calidad debe incluir tanto evaluaciones internas como externas.
• El director ejecutivo de auditoría debe comunicar los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad a la alta dirección y al Consejo.
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué tratan las Normas Sobre Atributos?
R/ Tratan las características de las organizaciones y las personas que prestan servicios de auditoría interna.

2. ¿Cuál es el documento formal que define el propósito, la autoridad y lo responsabilidad de Ia actividad de auditoría interna?
R/ El Estatuto de Auditoría

3. ¿Qué es la independencia?
R/ La independencia es la libertad de condicionamientos que amenazan la capacidad de la actividad de auditoría interna de llevar a cabo las responsabilidades de la actividad de auditoría interna de forma neutral.

4. ¿Qué son los conflictos de intereses?
R/ El conflicto de intereses es una situación en la cual un auditor interno, que ocupa un puesto de confianza, tiene un interés personal o profesional en competencia con otros intereses. Tales intereses en competencia pueden hacerle difícil el cumplimiento imparcial de sus tareas.

5. ¿Qué es el Programa de Aseguramiento y Mejora de la Calidad?
R/ está concebido para permitir una evaluación del cumplimiento de la definición de auditoría interna y los Normas por parte de la actividad de auditoría interna, y una evaluación.

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

NORMA SOBRE DESEMPEÑO

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

Las Normas sobre Desempeño describen la naturaleza de los servicios de auditoría interna y proporcionan criterios de calidad con los cuales puede evaluarse el desempeño de estos servicios.
IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• El director de auditoría interna debe gestionar eficazmente la actividad de auditoría interna para asegurar que añada valor a la organización.
• El director ejecutivo de auditoría debe establecer un plan basado en los riesgos, a fin de determinar las prioridades de Ia actividad de auditoría interna.
• El director ejecutivo de auditoría debe comunicar los planes y requerimientos
• de recursos de la actividad de auditoría interna, incluyendo los cambios provisionales significativos, a la alta dirección y al Consejo para la adecuada revisión y aprobación.
• EI director ejecutivo de auditoría debe asegurar que los recursos de auditoría interna sean apropiados, suficientes y eficazmente asignados para cumplir con el plan aprobado.
• El director ejecutivo de auditoría debe informar periódicamente a la alta dirección y al Consejo sobre la actividad de auditoría interna en lo referido al propósito, autoridad, responsabilidad y desempeño de su plan.
• La actividad de auditoría interna debe evaluar y contribuir a la mejora de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control, utilizando un enfoque sistemático y disciplinado.
• La actividad de auditoría interna debe evaluar la eficacia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos.
• a actividad de auditoría interna debe asistir a la organización en el mantenimiento de controles efectivos, mediante Ia evaluación de la eficacia y eficiencia de los mismos y promoviendo la mejora continua.
• Los auditores internos deben elaborar y documentar un plan para cada trabajo, que incluya su alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos.
• Los auditores internos deben documentar información relevante que les permita soportar las conclusiones y los resultados del trabajo
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué tratan las Normas Sobre Desempeño?
R/ Describen la naturaleza de los servicios de auditoría interna y proporcionan criterios de calidad con los cuales puede evaluarse el desempeño de estos servicios.
2. ¿Cuál es el objetivo de la planeación de auditoría?
R/ El de la planeación de la auditoría es determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna. Dichos planes deberán ser consistentes con las metas de la organización.

3. ¿Qué se debe incluir en los informes a la alta gerencia acerca de la ejecución del plan de auditoría?
R/ debe informar periódicamente a Ia alta dirección y al Consejo sobre la actividad de auditoría interna en lo referido al propósito, autoridad, responsabilidad y desempeño de su plan. EI informe también debe incluir exposiciones al riesgo y cuestiones de control significativas, cuestiones de gobierno y otros asuntos necesarios o requeridos por la alta dirección y el Consejo.

4. ¿Cuál es la naturaleza del trabajo de auditoría interna?
R/ Evaluar y contribuir a la mejora de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control, utilizando un enfoque sistemático y disciplinado.

5. ¿Cuál es el alcance del plan de auditoría interna?
R/ Los auditores internos deben elaborar y documentar un plan para cada trabajo, que incluya su alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos

Unknown dijo...

USUARIO: ECHACONPERA2015

ESTATUTO DE AUDITORÍA

RESUMEN DE LAS LECTURAS.

El estatuto de auditoría interna es un documento formal que define el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna.
El estatuto de auditoría interno establece la posición de la actividad de auditoría interna dentro de la organización; autoriza su acceso a los registros, al personal y a los bienes relevantes para el desempeño de los trabajos; y define el alcance de las actividades de auditoría interna. IDEAS IMPORTANTES ENCONTRADAS EN LAS LECTURAS

• El estatuto de auditoría interna es un documento formal que define el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna.
• El propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna deben estar formalmente definidos en un estatuto, de conformidad con la definición de auditoría interna, el Código de Ética y las Normas.
• El estatuto constituye una declaración reconocida para la revisión y aceptación por parte de la dirección y para su aprobación, según está documentado en las actas, por parte del consejo de administración.
• Facilita la evaluación periódica del propósito, autoridad y responsabilidad de la actividad de auditoría interna, lo cual establece el rol de la actividad de auditoría interna.
• Facilita la evaluación periódica del propósito, autoridad y responsabilidad de la actividad de auditoría interna, lo cual establece el rol de la actividad de auditoría interna.
• El director ejecutivo de auditoría (DEA) es el responsable de evaluar periódicamente si el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna
PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA.

1. ¿Qué es el Estatuto de Auditoría?
R/ Es un documento formal que define el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna.

2. ¿Cuál es el objetivo del estatuto de auditoría?
R/ Establece la posición de la actividad de auditoría interna dentro de la organización; autoriza su acceso a los registros, al personal y a los bienes relevantes para el desempeño de los trabajos; y define el alcance de las actividades de auditoría interna. La aprobación final del estatuto de auditoría interna corresponde al Consejo.
3. ¿Por qué es importante elaborar el estatuto de auditoría?
R/ Constituye una declaración reconocida para la revisión y aceptación por parte de Ia dirección y para su aprobación, según está documentado en las actas, por parte del consejo de administración. Además, facilita la evaluación periódica del propósito, autoridad y responsabilidad de Ia actividad de auditoría interna, lo cual establece el rol de la actividad de auditoría interna.

4. ¿Quién es el responsable de evaluar periódicamente si el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna, según se definen en el estatuto, continúan siendo adecuados para permitir que la actividad cumpla sus objetivos?
R/ El director ejecutivo de auditoría (DEA)

5. ¿Luego de evaluar el estatuto de auditoría, a que debe presentar los resultados?
R/ El DEA es el responsable de comunicar los resultados de esta evaluación a ta alta dirección y al consejo de administración.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El mapa conceptual correspondiente, lo puede encontrar en el siguiente enlace :

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1012031022194250&id=100001620860258&set=p.1012031022194250&source=48