jueves, 22 de octubre de 2015

EQUIPO 6 LEGISLACIÓN APLICADA

EQUIPO 6 LEGISLACIÓN APLICADA Semana 9

8 comentarios:

Anónimo dijo...

REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO

FECHA: 23 de octubre de 2015
EQUIPO: 6

ASISTENCIA: Jenmi Beatriz Vasquez Preza

LECTURA:LEY DE LAVADO DE DINERO

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:
La ley tiene el objetivo de prevenir y detectar, sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero y de activos, así como encubrimiento. Se aplica a cualuier persona jurídica o natural que cometa una infracción de las antes mencionadas.
Son delitos el que se depositara, retirare, convirtiere o transfiriere fondos, bienes o derechos directa o indirectamente de actividades delictivas y puede tener sanción de 8 a 12 años y multas de quinientos salarios mínimos. Los sijetos deberán informar a las UIF, sobre operaciones o transacciones de efectivo que exceda a los diez mil dólares de los estados unidos de américa, dentro de los 5 días hábiles.
Los organismos e instituciones del estado, estan obligados a brindar acceso directo o en forma electrónica sus bases de datos, a solicitud de las UIF.
El secretario bancario así como la reserva en materia tributaria no operaran en la investigación de lavado de dinero y serán aplicables a la presente ley normas y procedimientos en los codigo penal y procesal penal.

IDEAS IMPORTANTES:
*El objetivo de la Ley
*Personas a quien se aplica
*Delitos y sanciones

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:
1.¿ Cuál es el objetivo de la Ley?
R/ Prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero y de activos, así como su encubrimiento
2.¿A quienes se aplica la Ley de lavado de Dinero?
R/ Acualquier persona naturl o jurídica que hay cometido infracciones de lavado de dinero y activos.

3.¿ Mencione tres delitos que establece la Ley de Lavado de Dinero?
R/Ocultar la ubicación u origen del movimiento de propiedades aparentemente legales, Adquirir, poseer o utilizar fondos sabiendo que vienen de actividades ilicitas
4.¿ A que se le considera encubrimiento culposo?
R/ Si el encubrimiento se produjere por negligencia , impericia o ignorancia según lo establece el Art. 2 de esta Ley. La sanción será de dos años a cuatro.


5¿ Cuales son los requisitos que debe reunir el oficial de cumplimiento:
R/ Certificación ratificada, ostentar cargo gerencial, habilidades y conocimientos sobre aspectos jurídicos , contar con grado académico a nivel universitario.

HECHO POR: JVASQUEZPERA2015

Anónimo dijo...

REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO

FECHA:23 de octubre de 2015
EQUIPO: 6

ASISTENCIA: Jenmi Beatriz Vasquez Preza

LECTURA: LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURÍA

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:
Esta Ley tiene por objeto regular el ejercicio de la profesión de la contaduría públlica , la función de auditoría y los derechos y obligaciones de las personas naturales y jurídicas que lo ejerzan.

Las personas que pueden ejercer la contaduría pública, son aquellos personas que tengan un título de Licenciado en Contaduría Pública otorgado por alguna de las universidades de el Salvador, los que tengan la calidad de Contadores Públicos Certificados, los que hayan obtenido título similar en universidades extranjeras, las personas naturales y jurídicas que bajo tratados internacionales puedan ejercer la profesión, las personas jurídicas conforme a las disposiones de esta Ley.
Según el Art. 3establece los requisitos para ser autorizado como contador público, entre los que se mencionan; ser salvadoreño, ser honrado y con competencia suficiente, no haber sido declarado en quiebra estar en pleno uso de sus derechos de ciudadano y estar autorizado por el Consejo de conformidad a esta Ley.
En el literal b) establece los requisitos para las personas jurídicas, La autorización de los contadores públicos estará a cargo del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría y Auditoría, así mismo será el consejo el que lleve un registro de los profesionales de la Contaduría pública con todo el contenido general de cada uno. Además de esto se llevará un expediente en el que se archivará toda la información relativa al profesional.
La Ley establece todas aquellas regulaciones o lineamientos que debe cumplir un profesional de la Contaduría Pública así como atribuciones y prohibiciones

IDEAS IMPORTANTES:
*Objeto de la Ley
* Atribuciones y prohibiciones
II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1.¿Cuál es el objeto de la Ley?
R/ regular el ejercicio de la profesión de la contaduría públlica , la función de auditoría y los derechos y obligaciones de las personas naturales y jurídicas que lo ejerzan.

2.¿ Mencione tres atribuciones del contador público?
R/ Certificar los balances contables de las empresas de los comerciantes, leglizar los requisitos o libros que debe llevar un comerciante, autorizar la descripción de los sistemas contables.
3.¿Qué deben llevar los informes y dictamenes para que tengan validez?
R/ La firma y sello del Contador Público responsable.
4.¿ Mencione dos prohibiciones para el Contador Público?
R/ Emitir dictamenes , informes u opiniones sobre registro que no tengan su soporte físico de acuerdo a su realidad.
Hacer uso de nombres diferentes a los que aparece en el Registro de Comercio
5.¿ Mencione la organización del consejo?
R/ Estará constituido por 6 directores propietarios, con sus respectivos suplentes, y por unidades internas, comisiones y personas auxiliares que estime conveniente para el buen funcionamiento.

HECHO POR: JVASQUEZPERA2015

Unknown dijo...

DSÁNCHEZ
REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO SS08022

FECHA: 22/10/2015 EQUIPO: # 6

ASISTENCIA

LECTURA: CODIGO TRIBUTARIO

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:

(Art. 2) Este Código se aplicará a las relaciones jurídico tributarias que se originen de los tributos establecidos por el Estado, con excepción de las relaciones tributarias establecidas en las legislaciones aduaneras y municipales.

(Art. 11) Tributos son las obligaciones que establece el Estado, en ejercicio de su poder de imperio cuya prestación en dinero se exige con el propósito de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

(Art.13) Impuesto es el tributo exigido sin contraprestación, cuyo hecho generador está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo.

(Art. 16) La obligación tributaria es el vínculo jurídico de derecho público, que establece el Estado en el ejercicio del poder de imponer, exigible coactivamente de quienes se

encuentran sometidos a su soberanía, cuando respecto de ellos se verifica el hecho previsto por la ley y que le da origen.

(Art. 39) Los contribuyentes están obligados al pago de los tributos y al cumplimiento de las obligaciones formales establecidas por este Código o por las Leyes tributarias

respectivas, así como al pago de las multas e intereses a que haya lugar.
(Art. 131) Están obligados a nombrar auditor para dictaminarse fiscalmente, todos aquellos contribuyentes que cumplan con cualquiera de las siguientes condiciones: a) Haber poseído un activo total al treinta y uno de diciembre

del año inmediato anterior alque se dictamine, superior a diez millones de colones (¢10,000,000.00); b) Haber obtenido un total de ingresos en el año anterior superiores a cinco millones decolones (¢ 5,000,000.00);

c) Las personas jurídicas resultantes de la fusión o transformación de sociedades. d) Las sociedades en liquidación tendrán esta obligación por cada uno de los períodos o ejercicios de imposición.


II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1. ¿El Código contiene los principios y normas jurídicas aplicables a? R/ todos los tributos internos bajo la competencia de la Administración Tributaria.

2. ¿Los tributos se clasifican en? R/ impuestos, tasas y contribuciones especiales.

3. ¿La base imponible es? R/ la cuantificación económica del hecho generador expresada en moneda de curso legal y es la base del cálculo para la liquidación del tributo.

4. ¿Las personas jurídicas que distribuyan dividendos, excedentes o utilidades deberán? R/ deberán informar en el formulario respectivo, a la Administración Tributaria dentro del mes de enero.

5. ¿Se entenderá por dictamen fiscal? R/ el documento en el que conste la opinión relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente,emitida por un Licenciado en Contaduría Pública o un Contador Público Certificado.

Unknown dijo...

DSÁNCHEZ
REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO SS08022

FECHA: 22/10/2015 EQUIPO: # 6

ASISTENCIA

LECTURA: CODIGO DE COMERCIO

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:

(Art. 1) Los comerciantes, los actos de comercio y las cosas mercantiles se regirán por las disposiciones contenidas en este código y en las demás leyes

mercantiles, en su defecto, por los respectivos usos y costumbres, y a falta de éstos, por las normas del código civil.

(Art. 15) No están sujetos al cumplimiento de las obligaciones profesionales contenidas en el libro segundo que este código impone, los comerciantes e industriales

individuales en pequeño cuyo activo sea inferior a doce mil dólares de los estados unidos de américa. cumplirán únicamente con la contenida en el romano iv del art. 411 de este mismo código.

(Art. 435) el comerciante está obligado a llevar contabilidad debidamente organizada de acuerdo con alguno de los sistemas generalmente aceptados en materia de

contabilidad y aprobados por quienes ejercen la función pública de auditoría. los comerciantes deberán conservar en buen orden la correspondencia y demás documentos

probatorios. el comerciante debe llevar los siguientes registros contables: estados financieros, diario y mayor, y los demás que sean necesarios por exigencias contables o por ley.

"
(Art. 437) los comerciantes individuales con activo inferior a los doce mil dólares de los estados unidos de américa, llevarán la contabilidad por sí mismos o por personas
"

de su nombramiento. si el comerciante no la llevare por sí mismo, se presumirá otorgado el nombramiento por quien la lleve, salvo prueba en contrario. sin embargo, los comerciantes

individuales cuyo activo en giro sea igual o superior a doce mil dólares y los comerciantes sociales en general, están obligados a llevar su contabilidad por medio de contadores, de empresas legalmente

autorizadas, bachilleres de comercio y administración o tenedores de libros, con títulos reconocidos por el estado, debiendo estos dos últimos acreditar su calidad de la forma como establece el art. 80 del reglamento de aplicación del código tributario.

II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1. ¿Sociedad es? R/ el ente jurídico resultante de un contrato solemne, celebrado entre dos o más personas,que estipulan poner en común, bienes o industria.

2. ¿Qué tipos de sociedad existen? R/ sociedades de personas y sociedades de capital

3. ¿Cómo se clasifican las sociedades de personas? R/ sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, y sociedad de respondabilidad limitada.

4. ¿Cómo se clasifican las sociedades de capital? R/ sociedad anonima y sociedad en comandita por acciones.

5. ¿Cuál es la cantidad destinada de Reserva legal anualmente para las sociedades? R/ para la sociedades de personas excepto las de responsabilidad limitada es de 5 porciento y las sociedades restantes 7 porciento.

Unknown dijo...

DSÁNCHEZ
REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO SS08022

FECHA: 23/10/2015 EQUIPO: # 6

ASISTENCIA


LECTURA: LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DE CONTADURIA PUBLICA

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:

(Art.1) La presente Ley tiene por objeto, regular el ejercicio de la profesión de la Contaduría Pública, la función de la Auditoría, y los derechos y obligaciones de las personas naturales o jurídicas que las ejerzan.

(Art.5) La autorización de los contadores públicos estará a cargo del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría, que en lo sucesivo se denominará "El Consejo".

(Art.14) Los Contadores Públicos deberán tener un sello en forma circular, que llevará en la parte superior el nombre y apellido completo del profesional, precedido del término "Contador Público"; si se

tratare de personas jurídicas, llevará las palabras "Contadores Públicos", y en la parte inferior la leyenda "República de El Salvador". En ambos casos, deberá aparecer al centro el número de inscripción.

(Art.19) Los auditados deberán prestar toda su colaboración al contador público para que éste pueda desempeñar sus funciones de la mejor manera. Si no se le facilitare la información o documentación

solicitada al contador público, éste podrá renunciar al cargo. Art. 23.- Los expedientes de trabajo, en los cuales estén fundamentados los dictámenes e informes, así como los dictámenes

mismos, deberán conservarse al menos durante cinco años. El Consejo tendrá acceso a los dictámenes y papeles de trabajo del contador público, cuando

exista causa contra el mismo por transgresión a las disposiciones relacionadas con el ejercicio profesional.

(Art. 24) El Consejo es un organismo técnico, autónomo en lo administrativo, adscrito al Ministerio de Economía.

(Art.26) El Consejo tendrá por finalidad vigilar el ejercicio de la profesión de la contaduría pública; de la función de la auditoría; regular los aspectos éticos y técnicos de dicha profesión, de acuerdo con las

disposiciones de la presente Ley; y velar que la función de auditoría, así como otras, autorizadas a profesionales y personas jurídicas dedicadas a ella, se ejerza con arreglo a las normas legales. Asimismo

velar por el cumplimiento de los reglamentos y demás normas aplicables y de las resoluciones dictadas por el Consejo.


II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1. ¿Contaduria Pública es? R/ una profesión especializada de la contabilidad, sobre aspectos financieros de la actividad mercantil que incluye inspecciones y revisiones sobre los mismos.

2. ¿Auditoria externa es? R/ una función pública, que tiene por objeto autorizar a los comerciantes y demás personas que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo.

3. ¿Sólo quienes sean autorizados para ejercer la contaduría pública podrán ejercer? R/ la función pública de auditoría.

4. ¿El Consejo una vez al año, dentro de los primeros veinte días hábiles del mismo publicará? R/ el listado completo de los autorizados para ejercer la contaduría pública.

5. ¿Qué cosas deberán llevar la firma y sello del contador público responsable.? R/ Los dictámenes, informes, estudios, opiniones o consultas relacionados con las funciones antes descritas.

Unknown dijo...

DSÁNCHEZ
REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO SS08022

FECHA: 23/10/2015 EQUIPO: # 6

ASISTENCIA

LECTURA: LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS

I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:

(Art. 1) La presente Ley tiene como objetivo prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero y de activos, así como su encubrimiento.

(Art. 3) Créase la Unidad de Investigación Financiera para el delito de lavado, como oficina primaria adscrita a la Fiscalía General de la República, que en el contexto de la presente Ley podrá

abreviarse UIF. Los requisitos e incompatibilidades para pertenecer a la UIF, serán desarrollados en la Ley Orgánica del Ministerio Público.

(Art. 9) Los sujetos obligados deberán informar a la uif, por escrito o cualquier medio electrónico y en el plazo máximo de cinco días hábiles, cualquier operación o transacción de efectivo, fuere individual o múltiple,

independientemente que se considere sospechosa o no, realizada por cada usuario o cliente que en un mismo día o en el término de un mes exceda los diez mil dólares de los estados unidos de américa o su

equivalente en cualquier moneda extranjera. el plazo para remitir la información se computará a partir del día siguiente de realizada la operación o transacción. igual responsabilidad tendrán si se trata de

operaciones financieras que se efectúen por cualquier otro medio, si esta fuere superior a veinticinco mil dólares de los estados unidos de américa o su equivalente en cualquier moneda extranjera.

(Art. 11) Los sujetos obligados deben mantener registros nominativos de sus usuarios. estos no mantendrán cuentas anónimas o cuentas en las cuales hayan nombres incorrectos o ficticios.

(Art. 12) Los sujetos obligados deben mantener por un período no menor de quince años los registros necesarios sobre transacciones realizadas, tanto nacionales como internacionales.

(Art. 13) Los sujetos obligados deben controlar las transacciones que realicen sus clientes y usuarios, que sobrepase las cantidades establecidas.

(Art. 16) Los organismos e instituciones del Estado y especialmente el Ministerio de Hacienda, el Banco Central de Reserva, Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas y los organismos públicos de

fiscalización, estarán obligados a brindar acceso directo o en forma electrónica a sus respectivas bases de datos y la correspondiente colaboración en la investigación de las actividades y delitos regulados por la presente ley.


II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1. ¿La ley será aplicable a? R/ a cualquier persona natural o jurídica aun cuando esta última no se encuentre constituida legalmente.

2. ¿Unidad de Investigación Financiera para el delito de lavado, como oficina primaria adscrita a la? R/ Fiscalía General de la República.

3. ¿Lavado de dinero y activos es? R/ el que depositare, retirare, convirtiere o transfiriere fondos, bienes o derechos relacionados que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas, para ocultar o encubrir su origen ilícito, o ayudar a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos a quien haya participado en la comisión de dichas actividades delictivas, dentro o fuera del país.

4. ¿Quiénes deberán realizar anualmente campañas de concientización para la prevención del delito? R/ la superintendencia del sistema financiero en coordinación con la fiscalía general de la república y demás organismos vinculados a actividades financieras.

5. ¿Qué cosas no operarán en la investigación del delito de lavado de dinero y de activos? R/ El secreto bancario así como la reserva en materia tributaria.

AEstradapera2015 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AEstradapera2015 dijo...

UNA SOLA PAGINA
CARA 1
REPORTE DE LECTURA EN EQUIPO ELABORADO A MANO

FECHA: 24 de octubre 2015 EQUIPO: 6

ASISTENCIA Angela Zudyin Estrada Hernandez




LECTURA: LEY CONTRA EL LAVADO DE DINERO


I-PARRAFO / IDEA / ASPECTOS IMPORTANTES:

Art. 2. Dicha ley será aplicada a toda persona natural nacional o extranjera y toda persona juridica legalemente inscrita bajo las leyes de la republica
de El salvador que esten legalmente en otros paises.
Art. 4. Se entiende tambien por lavado de dinero y Activos cualquier operación, transacción, acción o omisión encaminada a omitir el origen ilicito y
a legalizar bienes y valires provenientes de actividades delictivas cometidas dentro y fuera del pais.
Art. 9. las personas, institucuiones o cualquier otro ente estan obligados a informar por escrito a cualquier medio electronico en el plazo maximo de
5 dias habiles a la UIF de cualquier operación o transacción de efectivo y/o cualquier otro medio fuere individual o multiple.




II-PREGUNTAS QUE RESULTAN DE LA CUESTION SELECCIONADA COMO IMPORTANTE:

1.¿ A quienes aplica la ley contra el lavado de dinero?
a toda persona natural nacional o extranjera y toda persona juridica legalemente inscrita bajo las leyes de la republica
de El salvador que esten legalmente en otros paises.
2. ¿Qué es lavado de dinero y activos?
cualquier operación, transacción, acción o omisión encaminada a omitir el origen ilicito y
a legalizar bienes y valires provenientes de actividades delictivas cometidas dentro y fuera del pais.
3. ¿Cuál es el plazo maximo para informar al SIF de una operación?
5 dias habiles
4 ¿Cuál es el monto minimo para reportar sospechas?
5. ¿Cuál es la sanción para los sujetos que cometen este ilicito?




HECHO POR: AESTRADAPERA2015