martes, 27 de octubre de 2015

EQUIPO 7 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 7 AUDITORÍA  NIAS Semana 10

33 comentarios:

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200
OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE y REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA.

ALCANCE
Trata de las responsabilidades globales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoría de estados financieros de conformidad con las NIAS.
Establece los objetivos globales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor independiente alcanzar dichos objetivos.
LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS.-
El objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros.
Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.
Los estados financieros sometidos a auditoría son los de la entidad, preparados por la dirección bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la entidad.
Como base para la opinión del auditor, las NIA requieren que el auditor obtenga una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
Una seguridad razonable es un grado alto de seguridad.
Planificación como en la ejecución de la auditoría, así como en la evaluación del efecto de las incorrecciones identificadas sobre la auditada y, en su caso, de las incorrecciones no corregidas sobre los estados financieros.
Las circunstancias que concurren y se ven afectados tanto por la percepción que tiene el auditor de las necesidades de información financiera de los usuarios de los estados financieros, como por la magnitud o naturaleza de una incorrección o por una combinación de ambos. La opinión del auditor se refiere a los estados financieros en su conjunto.
Las NIA requieren que el auditor aplique su juicio profesional y mantenga un escepticismo profesional durante la planificación y ejecución de la auditoria.
La forma en la que el auditor exprese su opinión dependerá del marco de información financiera y de las disposiciones legales o reglamentarias aplicables.
Asimismo, el auditor puede tener otras responsabilidades de comunicación e información con respecto a los usuarios, a la dirección, a los responsables de la información con respecto a los usuarios, a la dirección, a los responsables del gobierno de la entidad, o a terceros ajenos a la entidad, en relación con cuestiones que surjan de la auditoria. Dichas responsabilidades pueden establecerse en las NIA o en las disposiciones.

Unknown dijo...

Una especial atención a las circunstancias que puedan ser indicativas de posibles incorrecciones debidas a errores o fraudes, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría.
 Seguridad razonable: en el contexto de una auditoría de estados financieros, un grado de seguridad alto, aunque no absoluto.
 Riesgo de incorrección material: riesgo de que los estados financieros contengan incorrecciones materiales antes de la realización de la auditoria.
IDEAS IMPORTANTES.-
 Trata de las responsabilidades globales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoría de estados financieros.
 Establece los objetivos globales del auditor independiente.
 Una seguridad razonable es un grado alto de seguridad.
 La obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
PREGUNTAS DE NIA 200.-
1. ¿Cuál es el objetivo de una auditoría de estados financieros?
Es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros.
2. Como base para la opinión del auditor, las NIA requieren que el auditor obtenga:
Una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.
3. ¿Qué es una seguridad razonable?
Es un grado alto de seguridad.
4. ¿Qué es lo que la NIA requieren que el auditor aplique?
Su juicio profesional y mantenga un escepticismo profesional durante la planificación y ejecución de la auditoria.
5. ¿Qué es Riesgo de auditoría?
Riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inadecuada cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales.

Referencia: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 200
HECHO POR: MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210
ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA.-

ALCANCE.-
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoria con la dirección y cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad.
OBJETIVO
El objetivo del auditor es aceptar o continuar con un encargo de auditoría únicamente cuando se haya acordado la premisa sobre la que la auditoría se va a realizar mediante:
La determinación de si concurren las condiciones previas a una auditoría; y
Auditor y de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad acerca de los términos del encargo de auditoría.
DEFINICIONES.-
Condiciones previas a la auditoría: utilización por la dirección de un marco de información financiera aceptable para la preparación de los estados financieros y conformidad de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad, con la premisa sobre la que se realiza una auditoría.
El "la dirección" deberán interpretarse en lo sucesivo como referidas a "la dirección y, cuando proceda, los responsables del gobierno de la entidad"

Unknown dijo...

REQUERIMIENTOS.-
 Condiciones previas a la auditoría.
Para determinar si concurren las condiciones previas a la auditoría.
 Acuerdo de los términos del encargo de auditoría.
El auditor acordará los términos del encargo de auditoría con la dirección o con los responsables del gobierno de la entidad, según corresponda
 Auditorías recurrentes.
El auditor valorara si las circunstancias requieren la revisión de los términos del encargo de auditoria y si es necesario recordar los criterios existentes.
 Aceptación de una modificación de los términos del encargo de auditoría.
El auditor no aceptará una modificación de los términos del encargo de auditoría si no existe una justificación razonable para ello.
El encargo de auditoría en un encargo que ofrezca un menor grado de seguridad, el auditor determinará si existe una justificación razonable para ello.
 Consideraciones adicionales relacionadas con la aceptación del encargo.
Si existen disposiciones legales o reglamentarias que complementen las normas de información financiera establecidas por un organismo emisor de normas autorizado o reconocido, el auditor determinará si hay algún conflicto entre las normas de información financiera y los requerimientos adicionales.
Si existen conflictos de este tipo, el auditor discutirá con la dirección la naturaleza de los requerimientos adicionales.
IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de la responsabilidad que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoria con la dirección y cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad.
 El objetivo del auditor es aceptar o continuar con un encargo de auditoría.
 El auditor valorara si las circunstancias requieren la revisión de los términos del encargo de auditoria y si es necesario recordar los criterios existentes.
 Si existen conflictos, el auditor discutirá con la dirección la naturaleza de los requerimientos adicionales.

Unknown dijo...

PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. ¿Cuál es el objetivo del auditor según la Nia 210?
Es aceptar o continuar con un encargo de auditoría únicamente cuando se haya acordado la premisa sobre la que la auditoría se va a realizar
2. ¿Cuál es el alcance de los acuerdo de los términos del encargo de auditoría?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoria con la dirección y cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entidad.
3. ¿qué significa Condiciones previas a la auditoría?
Utilización por la dirección de un marco de información financiera aceptable para la preparación de los estados financieros y conformidad de la dirección y, cuando proceda.
4. ¿A qué se refiere con Auditorías recurrentes?
Se refiere que el auditor valorara si las circunstancias requieren la revisión de los términos del encargo de auditoria y si es necesario recordar los criterios existentes.
5. ¿El auditor aceptará una modificación de los términos del encargo de auditoria?
No aceptará una modificación de los términos del encargo de auditoría si no existe una justificación razonable para ello.

REFERENCIA: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 210
HECHO POR MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220.-
CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS.-

ALCANCE
Trata de las responsabilidades específicas que tiene el auditor en relación con los procedimientos de control de calidad de una auditoría de estados financieros.
También trata, cuando proceda, de las responsabilidades del revisor de control de calidad del encargo.
EL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD Y LA FUNCIÓN DE LOS EQUIPOS DEL ENCARGO.-
Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de auditoría.
La firma de auditoría tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable de que:
1. La firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; y
2. Los informes emitidos por la firma de auditoría o por los socios del encargo son adecuados en función de las circunstancias.
En el contexto del sistema de control de calidad de la firma de auditoría, los equipos del encargo son los responsables de implementar los procedimientos de control de calidad que sean aplicables al encargo de auditoría y de proporcionar a la firma de auditoría la información necesaria.
Los equipos del encargo pueden confiar en el sistema de control de calidad de la firma de auditoría, salvo que la información proporcionada por la firma de auditoría o terceros indique lo contrario.
OBJETIVO.-
Relativos al encargo que le proporcionen una seguridad razonable de que:
La auditoría cumple las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; y
El informe emitido por el auditor es adecuado en función de las circunstancias.

Unknown dijo...

DEFINICIONES
Socio del encargo: el socio u otra persona de la firma de auditoría que es responsable del encargo y de su realización, así como del informe que se emite en nombre de la firma de auditoría.
Revisión de control de calidad del encargo: proceso diseñado para evaluar de forma objetiva, en la fecha del informe o con anterioridad a ella, los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas a efectos de la formulación del informe.
Revisor de control de calidad del encargo: un socio, otra persona de la fuma de auditoría, una persona externa debidamente cualificada, o un equipo formado por estas personas, ninguna de las cuales forma parte del equipo del encargo, con experiencia y autoridad suficientes y adecuadas para evaluar objetivamente los juicios significativas.
Equipo del encargo: todos los socios y empleados que realizan el encargo, así como cualquier persona contratada por la firma de auditoría o por una firma de la red, que realizan procedimientos de auditoría en relación con el encargo.
Firma de auditoría: un profesional ejerciente individual, una sociedad, cualquiera que sea su forma jurídica, o cualquier otra entidad de profesionales de la contabilidad.
Inspección: en el contexto de los encargos de auditoría finalizados, se refiere a los procedimientos diseñados para proporcionar evidencia del cumplimiento de las políticas y de los procedimientos de control de calidad de la firma de auditor.
Entidad cotizada: entidad cuyas acciones, participaciones de capital o deuda cotizan o están admitidas a cotización en un mercado de valores reconocido, o se negocian al amparo de la regulación de un mercado de valores reconocido.
Seguimiento: proceso que comprende la consideración y evaluación continua del sistema de control de calidad de la firma de auditoría.
Requerimientos de ética aplicables: normas de ética a las que están sujetos tanto el equipo del encargo como el revisor de control de calidad del encargo.
REQUERIMIENTOS.-
 Responsabilidades de liderazgo en la calidad de las auditorías.
 Requerimientos de ética aplicables.
 Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes y de encargos de auditoría.
 Asignación de equipos a los encargos.
 Realización del encargo.
 Seguimiento.
 Documentación.

Unknown dijo...

IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de las responsabilidades específicas que tiene el auditor en relación con los procedimientos de control de calidad de una auditoría de estados financieros.
 Las responsabilidades del revisor de control de calidad del encargo.
 El informe emitido por el auditor es adecuado en función de las circunstancias.
 Los equipos del encargo son los responsables de implementar los procedimientos de control de calidad.
PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. ¿Cuál es el alcance del control de calidad de la auditoría de estados financieros?
Trata de las responsabilidades específicas que tiene el auditor en relación con los procedimientos de control de calidad de una auditoría de estados financieros.
2. ¿Cuál es la responsabilidad de la firma de auditoría de acuerdo a la Nia 220?
Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad.
3. ¿Los equipos del encargo pueden confiar en el sistema de control de calidad de la firma de auditoría?
Si, salvo que la información proporcionada por la firma de auditoría o terceros indique lo contrario.
4. ¿Quiénes son el Equipo del encargo?
Todos los socios y empleados que realizan el encargo, así como cualquier persona contratada por la firma de auditoría o por una firma de la red, que realizan procedimientos de auditoría en relación con el encargo.
5. ¿Qué significa Seguimiento?
Proceso que comprende la consideración y evaluación continua del sistema de control de calidad de la firma de auditoría.

REFERENCIA: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 220
HECHO POR MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230.-
DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA
ALCANCE DE ESTA NIA
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros.
Los requerimientos específicos de documentación de otras NIA no limitan la aplicación de la presente NIA.
Las disposiciones legales o reglamentarias pueden establecer requerimientos adicionales sobre documentación.
NATURALEZA Y PROPÓSITOS DE LA DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA
La documentación de auditoría que cumpla los requerimientos de esta NIA y los requerimientos específicos de documentación de otras NIA aplicables proporciona:
(a) evidencia de las bases del auditor para llegar a una conclusión sobre el cumplimiento de los objetivos globales del auditor; y
Evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los requerimientos legales o reglamentarios aplicables.
La documentación de auditoría es útil para algunos propósitos adicionales, como son los siguientes:
 Facilitar al equipo del encargo la planificación y ejecución de la auditoría.
 Facilitar a los miembros del equipo del encargo, responsables de la supervisión la dirección y supervisión del trabajo de auditoría, y el cumplimiento de sus responsabilidades de revisión de conformidad con la NIA 220.
 Permitir al equipo del encargo rendir cuentas de su trabajo.
 Mantener un archivo de cuestiones significativas para auditorías futuras.
 Realizar revisiones de control de calidad e inspecciones de conformidad con la NICC 13 o con los requerimientos nacionales que sean al menos igual de exigentes."
 Realizar inspecciones externas de conformidad con los requerimientos legales, reglamentarios u otros que sean aplicables.
FECHA DE ENTRADA EN VIGOR
Esta NIA es aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009.
OBJETIVO
El objetivo del auditor es preparar documentación que proporcione:
(a) un registro suficiente y adecuado de las bases para el informe de auditoría; y
(b) evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad con las N1A y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.
DEFINICIONES.-
A efectos de las NIA, los siguientes términos tienen los significados que figuran a continuación:
Documentación de auditoría: registro de los procedimientos de auditoría aplicados, de la evidencia pertinente de auditoría obtenida y de las conclusiones alcanzadas por el auditor (a veces se utiliza como sinónimo el término "papeles de trabajo").
Archivo de auditoría: una o más carpetas u otros medios de almacenamiento de datos, físicos o electrónicos, que contienen los registros que conforman la documentación de auditoría correspondiente a un encargo específico.
Auditor experimentado: una persona (tanto interna como externa a la firma de auditoría) que tiene experiencia práctica en auditoría y un conocimiento razonable de:
 Los procesos de auditoría;
 Las NIA y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables;
 El entorno empresarial en el que la entidad opera; y
 Las cuestiones de auditoría e información financiera-relevantes para el sector en el que la entidad opera.

Unknown dijo...

REQUERIMIENTOS.
Preparación oportuna de la documentación de auditoría.
Documentación de los procedimientos de auditoría aplicados y de la evidencia de auditoría obtenida.
Compilación del archivo final de auditoría.
IDEAS PRINCIPALES:-
 Responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría.
 La documentación de auditoría que cumpla los requerimientos.
 Evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los requerimientos legales o reglamentarios aplicables.
 Un registro suficiente y adecuado de las bases para el informe de auditoría.
PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. ¿Cuál es el alcance de la NIA 230?
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros.
2. ¿Qué otro requerimientos adicionales sobre documentación se puede establecer?
Las disposiciones legales o reglamentarias.
3. El objetivo del auditor es:
Preparar documentación que proporcione:
Registro suficiente y adecuado de las bases para el informe de auditoría; y evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó
4. ¿Qué es Archivo de auditoría?
Una o más carpetas u otros medios de almacenamiento de datos, físicos o electrónicos, que contienen los registros que conforman la documentación de auditoría correspondiente a un encargo específico.
5. ¿Quién es un Auditor experimentado?
Una persona que tiene experiencia práctica en auditoría y un conocimiento razonable.

REFERENCIA: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 230

HECHO POR MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240.-
RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE.-
ALCANCE.-
Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoría de estados financieros.
CARACTERÍSTICAS DEL FRAUDE
Las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error.
El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que da lugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
Para el auditor: son relevantes dos tipos de incorrecciones intencionadas: las incorrecciones debidas a información financiera fraudulenta y las debidas a una apropiación indebida de activos.
Responsabilidad en relación con la prevención y detección del fraude.
Los responsables del gobierno de la entidad y la dirección son los principales responsables de la prevención y detección del fraude.
Es importante que la dirección, supervisada por los responsables del gobierno de la entidad, ponga gran énfasis en la prevención del fraude, lo que puede reducir las oportunidades de que éste se produzca, así como en la disuasión de dicho fraude, lo que puede persuadir a las personas de no cometer fraude debido a la probabilidad de que se detecte y se sancione.
La supervisión por los responsables del gobierno de la entidad incluye prevé la posibilidad de elusión de los controles o de que existan otro tipo de influencias inadecuadas sobre el proceso de información financiera.

Unknown dijo...

El auditor que realiza una auditoría de conformidad con las NIA es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están Libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error.
El riesgo de no detectar incorrecciones materiales debidas a fraude es mayor que el riesgo de no detectar las que se deben a error.
La capacidad del auditor para detectar un fraude depende de factores tales como la pericia del que lo comete, la frecuencia y el alcance de la manipulación, el grado de colusión, la dimensión relativa de las cantidades individuales manipuladas y el rango jerárquico de las personas implicadas.
El riesgo de que el auditor no detecte una incorrección material debida a fraude cometido por la dirección es mayor que en el caso de fraude cometido por empleados; porque la dirección normalmente ocupa una posición que le permite, directa o indirectamente, manipularlos registros contables, proporcionar información financiera fraudulenta o eludir los procedimientos de control diseñados para prevenir que otros empleados cometan fraudes de ese tipo.
OBJETIVOS.-

Los objetivos del auditor son:
 Identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros debida a fraude;
 Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude, mediante el diseño y la implementación de respuestas apropiadas;
 Responder adecuadamente al fraude o a los indicios de fraude identificados durante la realización de la auditoría.
DEFINICIONES.-
Fraude: un acto intencionado realizado por una o más personas de la dirección, los responsables del gobierno de la entidad, los empleados o terceros, que conlleve la utilización del engaño con el fin de conseguir una ventaja injusta o ilegal.

Unknown dijo...

Factores de riesgo de fraude: hechos o circunstancias que indiquen la existencia de un incentivo o elemento de presión para cometer fraude o que proporcionen una oportunidad para cometerlo.
REQUERIMIENTOS.-
 Escepticismo profesional Discusión entre los miembros del equipo del encargo.
 Procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas.
 Identificación y valoración de los riesgos de incorrección material debida a fraude.
 Respuestas a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude.
 Evaluación de la evidencia de auditoría.
 Imposibilidad del auditor para continuar con el encargo.
 Manifestaciones escritas.
 Comunicaciones a la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad.
 Comunicaciones a las autoridades reguladoras y de supervisión.
 Documentación.
IDEAS PRINCIPALES.-
 Trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoría de estados financieros.
 Las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error.
 Responsabilidad en relación con la prevención y detección del fraude.
 Los responsables del gobierno de la entidad y la dirección son los principales responsables de la prevención y detección del fraude.
PREGUNTAS IMPORTANTES.-
1. El factor que distingue el fraude del error es:
Que la acción subyacente que da lugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
2. Para el auditor son relevantes dos tipos de incorrecciones intencionadas las cuales son:
Las incorrecciones debidas a información financiera fraudulenta y las debidas a una apropiación indebida de activos.
3. La capacidad del auditor para detectar un fraude depende de factores tales como:
La pericia del que lo comete, la frecuencia y el alcance de la manipulación, el grado de colusión, la dimensión relativa de las cantidades individuales manipuladas y el rango jerárquico de las personas implicadas.
4. El riesgo de que el auditor no detecte una incorrección material debida a fraude cometido por la dirección:
Es mayor que en el caso de fraude cometido por empleados.
5. Fraude es:
Un acto intencionado realizado por una o más personas de la dirección, los responsables del gobierno de la entidad, los empleados o terceros, que conlleve la utilización del engaño con el fin de conseguir una ventaja injusta o ilegal.

REFERENCIA: NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 240

HECHO POR MJUAREZPERA2015

Unknown dijo...

NIA 200 objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría

resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades globales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoría de estados financieros de conformidad con las NIA. En particular, establece los objetivos globales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance de una auditoría diseñada para permitir al auditor independiente alcanzar dichos objetivos. Asimismo explica el alcance, la aplicabilidad y la estructura de las NIA e incluye requerimientos que establecen las responsabilidades globales del auditor independiente Esta NIA entra en contexto como una auditoria de estado financiero, Cuando se apliquen a auditorias de otra información financiera histórica, se adaptarán en la medida en que sea necesario, en función de las circunstancias. Las NIA no tratan las responsabilidades del auditor que puedan estar previstas en las disposiciones legales, reglamentarias u otras disposiciones en relación. Todo lo antes mencionado es el alcance que tiene esta NIA
Parte de los requisitos
El auditor deberá cumplir los requisitos o requerimientos de ética, incluido los relativos a la independencia, todo para ser aplicable a encargos de auditorías de estados financieros. Dentro de los requisitos tendremos Escepticismo profesional refiriéndose esto a planificar y ejecutar la auditoria con escepticismo y reconociendo que pueden darse circunstancias que supongan que los estados financieros contengan incorrecciones materiales, juicio profesional a la hora de aplicar su juicio y en la planificación y ejecución de la auditoria, deberá también cumplir con evidencias suficientes y adecuada además de evidencia de riesgo de auditoria.
Uno de los objetivos globales del auditor es conducir una auditoria de estado financiero, de manera general son: obtener una seguridad razonable, sobre si los estados financieros tomados en su conjunto, están libres de errores materiales para evitar errores por fraude, para tener un alto nivel de seguridad y suficiente evidencia para reducir el riego de auditoria, todo esto le permitirá al auditor emitir un informe sobre los estados financieros y poder dar las conclusiones de la auditoria
Si el auditor cumple con todos los requerimientos basándose en las normas internacionales llevara a cabo de manera responsable la auditoria, y cumplirá con todos los objetivos, en base a la administración del proyecto, seguir una planificación y tener pruebas sustanciales podrá darse una finalización de la auditoria de manera eficiente y objetiva.

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Mapa conceptual: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=179612919048938&set=p.179612919048938&type=3&theater

Ideas principales
- Tener juicio profesional y escepticismo para la planeación y desarrollo de la auditoria
- Tener la habilidad para evaluar los riesgos
- Obtener siempre la mayor cantidad de evidencia para el respaldo de la auditoria
- Establecer una opinión de los estados financieros basándose en sus propias conclusiones

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué necesita un auditor para respaldar la auditoria? Tener suficiente evidencia para evitar errores o fraudes
2. Que pasos necesita el auditor para llevar a cabo la auditoria de manera eficiente: Administrar el proyecto, seguir una planificación, obtener pruebas y dar una opinión objetiva para la finalización de la auditoria
3. Requisitos de un buen auditor: Ser ético, mantener un escepticismo profesional y entender que se pueden dar riesgos o errores materiales
4. ¿Qué se debe hacer en caso de tener objetivos no alcanzados? En el caso que no se pueda cumplir un objetivo el auditor deberá determinar si este le impide alcanzar sus objetivos globales y replantear su opinión y modificarla o renunciar al cargo ( Esto en base a la disposición legal o reglamentaria así lo permitieran )
5. ¿Cuál es uno de los objetivos principales del auditor? Obtener seguridad razonable de que la información está libre de sesgos y errores materiales.

Referencia: NIA 200 objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las normas internacionales de auditoría

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 210 Acuerdos de los términos de encargo de la auditoria

Resumen
La NIA se refiere a la responsabilidades que tiene el auditor al acordar los detalles y términos que llevara la auditoria todo relacionado de manera responsable entre el auditor y el contratista, a fin de evitar interpretaciones equivocadas. Esto se hace mediante la redacción de una carta o documento y confirmara la aceptación y designación del trabajo al auditor. Dentro del objetivo que el auditor deberá cumplir con la determinación de las condiciones previas a la auditoria y confirmar que existe una comprensión en común por parte del auditor y la dirección.
Como requerimientos para establecer según la NIA se deberá elaborar una carta de compromiso y esta reconoce y comprende su responsabilidad en referencias al apartado A11 A14 A20.
Tener una preparación de estados financieros y de conformidad en base a la información financiera y que sea de manera aplicable.
Tener un control de los estados financieros para estar libres de incorrecciones materiales, debidas a fraude o error
Dentro de los acuerdos de los términos del encargado de una auditoria están: limitación al alcance de la auditoria antes de la aceptación del encargo de auditoria. Verificar que otros factores afectan a la aceptación de un encargo de auditoria. Dentro de los requerimientos el auditor no debe aceptar ninguna modificación de los términos ya establecidos, si no existe una justificación de manera comprobable para ello. De debe tener en consideración la existencia de disposiciones legales o reglamentarias que complemente las normas de información. También hay condiciones previas a la auditoria
- El marco de información financiera
- Determinación de la aceptabilidad del marco de información financiera
- Marcos de información con fines generales
- Acuerdos sobre las responsabilidades de la dirección
Ideas principales
- Para cumplir con la NIA deberá acordar y coordinar bajo que circunstancias se llevara la auditoria
- Elaborar una carta de compromiso de auditoria
- Determinar los acuerdos y el planteamiento de la auditoria
- Y la base en las que estarán calculados los honorarios y cronogramas de facturación

5 preguntas contestadas
1. Cuál es el objetivo de la NIA 210: Determinar los detalles y redacción de una carta para establecer todo los fines del auditor
2. Que se determina en específico en el documento redactado: Que las bases sean establecidas y las formas de calcular los honorarios, además de cumplir con los estados financieros y reglamentos
3. Mencione dos condiciones importantes para la redacción de dicha carta: El marco de información financiera, Determinación de la aceptabilidad del marco de información financiera
4. Se pueden hacer modificaciones: El auditor no debe permitir ninguna modificación de los términos ya establecidos, si no existe una justificación de manera comprobable para ello
5. Se puede admitir la ayuda de auditores especialistas: si se llega a acuerdos sobre la participación de ellos en casos necesarios para ejercer con juicio profesional

Referencia: NIA 210 Acuerdos de los términos de encargo de la auditoria
Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 220 Control de Calidad de Auditoria de Estados Financieros

Resumen
En esta NIA se especifican las responsabilidades del auditor para procedimiento de calidad. Se determina el sistema, las políticas y los procedimientos de la misma y están enlazados conforme a la norma internacional de control de calidad 1 con una seguridad razonable de que: las firmas de auditoría cumplan con las normas y requerimientos legales que aplican así como los informes quedan sujetos a la misma condición.
Los equipos de encargo pueden confiar en el sistema de control de calidad salvo que la información presentada por los auditores demuestre lo contrario; todo lo mencionado anteriormente ser considera aplicable a partir del 15 de diciembre de 2009.
Sus objetivos van orientados a que los profesionales practiquen todos los requerimientos que las normas y leyes propician en la nación. En un apartado mencionan las definiciones que podrán ayudar y comparar información que ayude al juicio profesional del auditor.
Los requerimientos de ética se realizaran conforme a cada encargo solicitado por parte del auditor le realice las observaciones e indagaciones necesarias a la entidad; la independencia que debe tener el auditor en su opinión profesional forma parte de esta ética llegando a la conclusión de lo siguiente:
- Obtener información relevante de la firma de auditoría para detectar y evaluar las amenazas
- Evaluar la información sobre los incumplimientos detectados
- Adoptar las medidas adecuadas para eliminar dichas amenazas.
Las tareas de la realización de encargo son las siguientes:
- Dirección, supervisión y realización
- Revisiones
- Consultas
- Revisión de control de calidad del encargo
- Diferencias de opinión
Incluyendo toda la documentación siguiente: problemas identificados asi como su respuesta, conclusiones en relación a su cumplimiento y continuidad de la misma y la naturaleza, alcance de las consultas realizadas.

Ideas principales
- los sistemas, políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de auditoria.
- los equipos del encargo pueden confiar en el sistema de control de calidad
- el objetivo del auditor es implementar procedimientos de control de calidad relativos al encargo.
- durante la realización del encargo de auditoria, el socio del encargo mantendrá una especial atención, mediante la observación y realización de las indagaciones necesarias.
- el socio del encargo deberá satisfacerse de que han aplicado procedimientos adecuados en relación con la aceptación y continuidad de los clientes.

5 preguntas contestadas
1. ¿En que consiste la seguridad razonable para implementar el sistema de control de calidad? Consiste en que la firma de auditoría y su personal cumplan con las normas profesionales y sus informes vayan de acuerdo a las circunstancias del mismo.
2. ¿Quién es el socio de encargo? Es el socio u otra persona de la firma de auditoría que es responsable del encargo y de su realización, asi como del informe que se emite en nombre de dicha firma.
3. ¿Cuál es la independencia del socio del encargo?
- Obtendrá información relevante
- Evaluar la informacion sobre los incumplimientos detectados
- Adoptar las medidas adecuadas para eliminar dichas amenazas
4. ¿Cuál es la revisión que debe hacer el socio de encargo sobre el control de calidad?
- Comprobar que se haya nombrado un revisor.
- Discutir cuestiones significativas
- No pondrá fecha al informe hasta que la revisión se haya completado.
5. ¿Cuáles son las pruebas documentales que deben revisar?
- Se han aplicado procedimientos requeridos
- Revisión de control de calidad
- Conclusiones alcanzadas que no sean adecuadas.

Referencia: NIA 220 Control de Calidad de Auditoria de Estados Financieros
Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 230 Documentacion de auditoria

Resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros y su documentación de auditoria debe proporcionar lo siguiente: Evidencia de las bases del auditor y evidencia de que la auditoria se planifico y ejecuto y esta informacion facilitara al equipo del encargo las revisiones del control interno asi como las inspecciones externas conforme a los requerimientos legales.

El objetivo del auditor es preparar documentación que proporcione: un registro suficiente y adecuado de las bases para el informe de auditoría; y evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables. Presentando deficiones para efectos de comprender la NIA y tomar en cuestión lo que la documentación debe tener como requisito mínimo.
La documentación de los procedimientos de auditoria deben contener lo siguiente: naturaleza de los procedimientos, resultados de los mismos y cuestiones significativas y deberá dejar constancia de las características identificadas asi como el personal que realizo el trabajo de auditoria y las discusiones de lo que resulte significativo.
Si se presentara en casos especiales documentación después de la fecha del informe de auditoria deberá mencionar las circunstancias, los procedimientos nuevos o adicionales y la fecha que realizaron los cambios.

Ideas principales
- La documentación de auditoría es útil para algunos propósitos adicionales
- El objetivo del auditor es preparar documentación que proporcione: un registro suficiente y adecuado de las bases para el informe de auditoría; y evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad con todos requerimientos.
- El auditor preparará documentación de auditoría que sea suficiente para permitir a un auditor experimentado
- Si el auditor identifica información incongruente con la conclusión final de la auditoría con respecto a una cuestión significativa, el auditor documentará el modo en que trató dicha incongruencia.
- Después de haber terminado la compilación del archivo final de auditoría, el auditor no eliminará ni descartará documentación de auditoría, cualquiera que sea su naturaleza, antes de que finalice su plazo de conservación.

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es documentación de auditoria? Es registro de los procedimientos de auditoría aplicados, de la evidencia pertinente de auditoría obtenida y de las conclusiones alcanzadas por el auditor.
2. ¿Cuáles son los procesos de auditoria según un auditor experimentado? Son los requerimientos legales y reglamentos aplicables así como el entorno empresarial en el que la entidad opera.
3. ¿Cuál es la constancia que debe dejar el auditor cuando se documentan los procedimientos de auditoria? Características identificadas de las partidas específicas, persona que realizo el trabajo y la persona que lo reviso.
4. Si existen conclusiones nuevas después de la fecha de informe ¿Qué debe documentar el auditor? Las circunstancias observadas, los procedimientos nuevos y la fecha y las personas que realizaron y revisaron los cambios.
5. ¿Qué es archivo de auditoria? una o más carpetas u otros medios de almacenamiento de datos, físicos o electrónicos, que contienen los registros que conforman la documentación de auditoría correspondiente a un encargo específico.

Referencia: NIA 230 Documentacion de auditoria
Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 240 Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude

Resumen
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoría de estados financieros Características del fraude: incorrecciones en los estados financieros ya sean intencionadas o no.
Las responsabilidades del auditor es la obtención de seguridad razonable ya que el riesgo de no detectar incorrecciones materiales debidas a fraude es mayor que el riesgo de no detectar las que se deben a error. Por consiguiente la norma proporciona definiciones para entendimiento de cómo tratar los fraudes al nivel profesional de auditoria.
El auditor mantendrá una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría, reconociendo que, a pesar de su experiencia previa sobre la honestidad e integridad de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad El auditor podrá realizar indagaciones ante la dirección sobre la valoración realizada por la dirección del riesgo de que los estados financieros puedan contener incorrecciones materiales asi como el proceso seguido por la dirección para identificar y dar respuesta a los mismos, la comunicación con sus empleados así como su comportamiento ético.
Con independencia de la valoración realizada por el auditor de los riesgos de que la dirección eluda los controles, el auditor diseñará y aplicará procedimientos de auditoría con el fin de: comprobar la adecuación de los asientos de libros, los ajustes así como revisar estimaciones contables en busca de sesgos y las transacciones que estén fuera de la ordinario de la entidad; en consecuencia si el auditor renunciara a su encargo deberá presentar los motivos del porque se retira así como una breve discusión con la dirección para efectos de ética profesional
Si el auditor identifica un fraude u obtiene información que indique la posible existencia de un fraude, lo comunicará oportunamente al nivel adecuado de la dirección, a fin de informar a los principales responsables de la prevención y detección del fraude de las cuestiones relevantes para sus responsabilidades y si los responsables del fraude participaran en la dirección se deberá comunicar al gobierno de la entidad siempre que se considere relevante.

hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

Ideas principales:
- Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoría de estados financieros.
- Los responsables del gobierno de la entidad y la dirección son los principales responsables de la prevención y detección del fraude
- En el proceso de obtención de una seguridad razonable, el auditor es responsable de mantener una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría
- Cuando las respuestas a las indagaciones ante la dirección o ante los responsables del gobierno de la entidad sean incongruentes, el auditor investigará dichas incongruencias
- El auditor evaluará si la información obtenida mediante otros procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas indica la presencia de uno o varios factores de riesgo de fraude.
- La dirección se encuentra en una posición privilegiada para cometer fraude debido a su capacidad de manipular los registros contables y preparar estados financieros fraudulentos

5 preguntas contestadas
1. ¿Qué es un fraude? es un acto intencionado realizado por una o más personas de la dirección, los responsables del gobierno de la entidad, los empleados o terceros, que conlleve la utilización del engaño con el fin de conseguir una ventaja injusta o ilegal.
2. ¿Qué son los factores de riesgo de fraude? Son hechos o circunstancias que indiquen la existencia de un incentivo o elemento de presión para cometer fraude o que proporcionen una oportunidad para cometerlo.
3. ¿Qué debe confirmar el auditor para que la independencia del auditor sea valorada como minimización de riesgo? comprobar la adecuación de los asientos de libros, los ajustes así como revisar estimaciones contables en busca de sesgos y las transacciones que estén fuera de la ordinario de la entidad
4. ¿Qué se debe hacer si el auditor renuncia a realizar la auditoria a la entidad? Se discutirá con el nivel adecuado la renuncia al encargo y los motivos de dicha renuncia y se determinara si hay una intervención legal o profesional que exija su renuncia.
5. ¿Qué debe hacer el auditor si identifica fraude? Si el auditor identifica un fraude u obtiene información que indique la posible existencia de un fraude, lo comunicará oportunamente al nivel adecuado de la dirección, a fin de informar a los principales responsables de la prevención y detección del fraude de las cuestiones relevantes para sus responsabilidades.

Referencia: NIA 240 Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude

Hecho por: GHerreraPera2015

Unknown dijo...

NIA 200
RESUMEN
La NIA 200 trata de los objetivos del auditor respecto a la auditoria de Estados financieros en la cual el auditor debe dar una opinión de si los estados financieros se encuentran elaborados, en todos sus aspectos importantes de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable; los estados financieros son realizados y responsabilidad de la entidad o de los encargados de la entidad. Los objetivos que el auditor se propone al momento de la auditoria son el identificar y juzgar los riesgos de representación errónea de importancia relativa, así como también el obtener evidencia suficiente y apropiada sobre si existen representaciones erróneas de importancia relativa y por último el auditor debe formarse una opinión sobre los estados financieros. Dentro de las definiciones se encuentra marco de referencia de información financiera aplicable esta trata de la normativa aplicada para la elaboración de los estados financieros. Evidencia de auditoria se refiere a la información con la que el auditor cuenta al momento de realizar la auditoria. También se mencionan los riesgos de auditoria los cuales tratan el riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros; existen tres tipos de riesgos el primero es el riesgo de detección esto tiene que ver con el auditor en que los procedimientos que desarrolle el auditor no detecten una representación errónea que exista, los estados financieros son una representación estructurada de información financiera histórica, que incluye notas relacionadas, que se propone comunicar los recursos u obligaciones económicas de una entidad en un momento del tiempo o los cambios correspondientes por un periodo de tiempo de acuerdo con un marco de referencia para información financiera.;
Juicio profesional. La aplicación de entrenamiento, conocimiento y experiencia relevantes, dentro del contexto que dan las normas de auditoría a los auditores; escepticismo profesional. Una actitud que incluye una mente inquisitiva, estar alerta a condiciones que puedan indicar una posible representación errónea debida a error o fraude, y una valoración crítica de la evidencia de auditoría. También esta NIA establece los requisitos del auditor entre los cuales están en que el auditor debe de cumplir con los requisitos éticos así también planear y desempeñar una auditoria con un escepticismo profesional, como también ejercer su juicio profesional

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿De qué trata el alcance de la NIA 200?
Trata de las responsabilidades generales del auditor independiente cuando conduce una auditoría de estados financieros de acuerdo con NIA

2. ¿A qué se refiere el escepticismo profesional?
Se refiere a que el auditor deberá planear y desempeñar una auditoría reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén representados de una manera errónea de importancia relativa.

3. ¿A qué se refiere el juicio profesional?
Se refiere a que el auditor deberá ejercer su juicio profesional al planear y desempeñar una auditoría de estados financieros.

4. ¿Cuál es el propósito de una auditoria a los Estados Financiero?
El propósito de una auditoría es incrementar el grado de confianza de los presuntos usuarios en los estados financieros. Esto se logra con la expresión de una opinión por el auditor sobre si los estados financieros están elaborados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con un marco de referencia de información financiera aplicable.

5. ¿Definición de evidencia de auditoria?
Información que usa el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinión del auditor

IDEAS IMPORTANTES
1. Seguridad razonable. En el contexto de una auditoría de estados financieros, un nivel de seguridad alto, pero no absoluto.
2. La forma de opinión expresada por el auditor dependerá del marco de referencia de información financiera aplicable y de cualquier ley o regulación aplicable.
3. Las NIA contienen objetivos, requisitos y material de aplicación y otro material explicativo que se diseñan para soportar al auditor para obtener seguridad razonable.
4. Los estados financieros sujetos a auditoría son los de la entidad, elaborados por la administración de la entidad con supervisión de los encargados del gobierno corporativo.
5. Suficiencia de evidencia de auditoría es la medida de la cantidad de evidencia de auditoría.
REFERENCIA
NIA 200
MAPA CONCEPTUAL
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=184590688546030&set=p.184590688546030&type=3&theater

Unknown dijo...

NIA 210

RESUMEN

La NIA 210 trata de los acuerdos de los términos de los trabajos de auditoria en el cual se encuentran los objetivos uno de ellos pretende establecer si están presentes las precondiciones para una auditoría y confirmar que hay un común entendimiento entre el auditor y la administración y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo de los términos del trabajo de auditoría. Además se establecen los requisitos los cuales consisten en que el auditor debe conocer las precondiciones para la auditoria n primer lugar el auditor debe determinar si es aceptable el marco de referencia de información financiera, también obtener el acuerdo de la administración de que reconoce y entiende su responsabilidad entre las responsabilidades de la administración están la preparación de los estados financieros, sobre el control interno, además de proporcionar al auditor acceso a la información de la empresa, como también a cualquier otra información adicional, también acceso sin restricción a personas dentro de la entidad. Los acuerdos de os términos del trabajo deben establecerse con anterioridad y el auditor deberá acordar los términos del trabajo de auditoría con la administración o los encargados del gobierno corporativo, según sea apropiado, también los términos acordados del trabajo de auditoría deberán registrarse en una carta compromiso de auditoría u otra forma adecuada de acuerdo escrito y deberá incluir: el objetivo y alcance de la auditoría de los estados financieros, las responsabilidades del auditor, las responsabilidades de la administración, identificación del marco de referencia de información financiera aplicable para la preparación de los estados financieros; y referencia a la forma y contenido esperados de cualesquier dictámenes que vaya a emitir el auditor y una declaración de que puede haber circunstancias en las que un dictamen pueda diferir de su forma y contenido esperados.

Unknown dijo...

PREGUNTAS

1. ¿Definición de precondiciones de una auditoría?
El uso por parte de la administración de un marco de referencia de información financiera aceptable en la preparación de los estados financieros y el acuerdo de la administración y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo de la premisa sobre la que se conduce una auditoría.
2. ¿Mencione los objetivos del auditor al momento de aceptar el trabajo de auditoria?
Uno es establecer si están presentes las precondiciones para una auditoría, el otro es confirmar que hay un común entendimiento entre el auditor y la administración
3. ¿Mencione las responsabilidades de la administración?
Responsabilidad sobre la preparación de los estados financieros, sobre el control interno, de proporcionar al auditor el acceso a la información y si restricción al personal de la entidad.
4. ¿Definición de auditoria recurrente?
Son aquellas donde se examinan los Planes de Medidas elaborados en auditorías anteriores donde se obtuvo calificación de Deficiente o Malo, tratándose de Auditorías de Gestión, Integrales, Financieras, Temáticas o Especiales.
5. Para establecer si están presentes las precondiciones para una auditoría, el auditor deberá:
Determinar si es aceptable el marco de referencia de información financiera, obtener el acuerdo de la administración de que reconoce y entiende su responsabilidad.

IDEAS IMPORTANTES

1. Si no están presentes las precondiciones para un trabajo de auditoría, el auditor deberá analizar el asunto con la administración.
2. El auditor deberá acordar los términos del trabajo de auditoría con la administración o los encargados del gobierno corporativo, según sea apropiado.
3. Si se cambian los términos del trabajo de auditoría, el auditor y la administración deberán acordar y registrar los nuevo términos del trabajo en una carta compromiso u otra forma adecuada de acuerdo escrito.
4. El auditor no deberá estar de acuerdo con un cambio en los términos del trabajo de auditoría cuando no haya una justificación razonable para hacerlo así.
5. En auditorías recurrentes, el auditor deberá evaluar si las circunstancias requieren que se revisen los términos del trabajo de auditoría y si hay necesidad de recordar a la entidad de los términos existentes del trabajo de auditoría.
REFERENCIA NIA 210

Unknown dijo...

PREGUNTAS

1. ¿Definición de precondiciones de una auditoría?
El uso por parte de la administración de un marco de referencia de información financiera aceptable en la preparación de los estados financieros y el acuerdo de la administración y, cuando sea apropiado, los encargados del gobierno corporativo de la premisa sobre la que se conduce una auditoría.
2. ¿Mencione los objetivos del auditor al momento de aceptar el trabajo de auditoria?
Uno es establecer si están presentes las precondiciones para una auditoría, el otro es confirmar que hay un común entendimiento entre el auditor y la administración
3. ¿Mencione las responsabilidades de la administración?
Responsabilidad sobre la preparación de los estados financieros, sobre el control interno, de proporcionar al auditor el acceso a la información y si restricción al personal de la entidad.
4. ¿Definición de auditoria recurrente?
Son aquellas donde se examinan los Planes de Medidas elaborados en auditorías anteriores donde se obtuvo calificación de Deficiente o Malo, tratándose de Auditorías de Gestión, Integrales, Financieras, Temáticas o Especiales.
5. Para establecer si están presentes las precondiciones para una auditoría, el auditor deberá:
Determinar si es aceptable el marco de referencia de información financiera, obtener el acuerdo de la administración de que reconoce y entiende su responsabilidad.

IDEAS IMPORTANTES

1. Si no están presentes las precondiciones para un trabajo de auditoría, el auditor deberá analizar el asunto con la administración.
2. El auditor deberá acordar los términos del trabajo de auditoría con la administración o los encargados del gobierno corporativo, según sea apropiado.
3. Si se cambian los términos del trabajo de auditoría, el auditor y la administración deberán acordar y registrar los nuevo términos del trabajo en una carta compromiso u otra forma adecuada de acuerdo escrito.
4. El auditor no deberá estar de acuerdo con un cambio en los términos del trabajo de auditoría cuando no haya una justificación razonable para hacerlo así.
5. En auditorías recurrentes, el auditor deberá evaluar si las circunstancias requieren que se revisen los términos del trabajo de auditoría y si hay necesidad de recordar a la entidad de los términos existentes del trabajo de auditoría.
REFERENCIA 210

Unknown dijo...

NIA 220
RESUMEN
La NIA 220 trata del control de calidad para una auditoria de estados financieros en el cual se establece la responsabilidad de la firma para establecer y mantener su sistema de control de calidad para trabajos de auditoría entre ellas esta los sistemas de control de calidad, políticas y procedimientos son responsabilidad de la firma de auditoría, estos deben brindar una seguridad razonable que la firma y su personal cumplen con las normas profesionales y con los requisitos legales y de regulación aplicables, los dictámenes emitidos por la firma o los socios del trabajo son apropiados en las circunstancias como objetivo esta NIA determina que la auditoría cumpla con las normas profesionales y los requisitos legales y de regulación aplicables; y el dictamen del auditor emitido es apropiado en las circunstancias. Los requisitos que se establecen en esta NIA son que durante toda la auditoría, el socio del trabajo deberá permanecer alerta, mediante la observación y con investigaciones cuando sea necesario, a la evidencia de incumplimiento de los requisitos éticos relevantes por parte de los miembros del equipo del trabajo. Los encargados de la auditoria deben guardar independencia; además también en esta NIA se establecen la aceptación y continuación de las relaciones de los clientes y de los trabajadores de la auditoria, también se incluye la asignación de equipos de trabajo. El socio del trabajo deberá quedar satisfecho de que el equipo del trabajo, y cualesquier expertos del auditor que no sean parte del equipo del trabajo, en conjunto tengan la competencia y capacidades apropiadas

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Definición de socio del trabajo? Es el socio u otra persona de la firma que es responsable del trabajo de auditoría y su desempeño, y del dictamen del auditor que se emite en nombre de la firma, y quien, cuando se requiere, tiene la autoridad apropiada de un organismo profesional legal o de regulación.
2. ¿Definición de revisión de control de calidad del trabajo? Es un proceso diseñado para proporcionar una evaluación objetiva, en o antes de la fecha del dictamen del auditor, de los juicios importantes hechos por el equipo del trabajo y de las conclusiones que alcanzó para formular el dictamen del auditor.
3. ¿Definición de revisor de control de calidad del trabajo? Un socio, otra persona de la firma, persona externa con calificaciones adecuadas, o un equipo compuesto por estas personas, con experiencia y autoridad suficientes y apropiadas para evaluar de una manera objetiva los juicios importantes hechos por el equipo del trabajo y las conclusiones que alcanzó para formular el dictamen del auditor.
4. ¿Definición de equipo de trabajo? Todos los socios y personal asistente que desempeñan el trabajo, y cualesquiera personas contratadas por la firma o una firma de la red que desempeñen procedimientos de auditoría en el trabajo.
5. ¿Definición de monitoreo? Un proceso que comprende una continua consideración y evaluación del sistema de control de calidad de la firma, incluyendo una inspección periódica de una selección de trabajos terminados, diseñado para brindar a la firma seguridad razonable de que su sistema de control de calidad está operando de manera efectiva.

IDEAS IMPORTANTES

1. El socio del trabajo deberá asumir la responsabilidad por la calidad general de cada trabajo de auditoría al que se asigne dicho socio.
2. El socio del trabajo deberá formar una conclusión sobre el cumplimiento de los requisitos de independencia que aplican al trabajo de auditoría
3. El socio del trabajo deberá asumir responsabilidad de que se desempeñen las revisiones de acuerdo con políticas y procedimientos de revisión de la firma.
4. El revisor de control de calidad de trabajo deberá documentar, para el trabajo de auditoría revisado.
5. Si surgen diferencias de opinión dentro del equipo del trabajo, con quienes se consulta y, cuando sea aplicable, entre el socio del trabajo y el revisor de control de calidad del trabajo, el equipo del trabajo deberá seguir las políticas y procedimientos de la firma para manejar y resolver las diferencias de opinión

REFERENCIA NIA 220