martes, 27 de octubre de 2015

EQUIPO 8 AUDITORÍA NIAS

EQUIPO 8 AUDITORÍA  NIAS Semana 10

21 comentarios:

Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 200 Objetivos Globales del Auditor Independiente y Realización de la Auditoría de Conformidad con las NIA.

Esta norma tiene como principal característica el objetivo de una auditoría el cual es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable. Como base para la opinión del auditor, las NIA requieren que el auditor obtenga una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error.

Esta norma requiere que el auditor aplique su juicio profesional y mantengan un escepticismo durante la planificación y ejecución de auditoria: Identifique y valore los riesgos de incorrección material, debido a fraude o error basándose en el conocimiento de la entidad y su entorno; obtener evidencia suficiente y adecuada de auditoria sobre si existe incorrecciones materiales, mediante el diseño y la implementación de respuestas adecuadas a los riesgos valorados; que se forme una opinión sobre los estados financieros basados en las conclusiones alcanzadas a partir de las evidencias de auditoria obtenidas. Los objetivos globales del auditor son: la obtención que los estados financieros estén libres de incorrección material y si estos están libres de fraude o error y estos permitan que el auditor exprese su opinión; la emisión de un informe sobre los estados financieros y el cumplimiento sobre los requerimientos de comunicación contenidos en la NIA bajo los hallazgos del auditor. Los requerimientos de ética relativos a la auditoria de estados financieros son: escepticismo profesional, juicio profesional, evidencia de auditoria suficiente y adecuada y riesgo de auditoria y realización de la auditoria de conformidad con las NIAS. El auditor cumplirá todas las NlA aplicables a la auditoría. Una NIA es aplicablea la auditoría cuando la NIA está en vigor y concurren las circunstancias a las que se refiere la NIA. El auditor conocerá el texto completo de la NIA, incluidas la guía de aplicación y otras anotaciones explicativas, con el fin de comprender sus objetivos y aplicar sus requerimientos adecuadamente.

La norma concluye que la preparación de los estados financieros contables es puramente responsabilidad de la alta dirección, sin embargo la es el auditor el responsable de examinar y rendir opinión de los mismos.

Ideas principales:

- Es total responsabilidad de la alta dirección la elaboración de los estados financieros.
- la medida cuantitativa de la auditoria se conoce como suficiencia.
- Los estados financieros están sujetos a errores.
- El encargado del examen de los estados financieros es el auditor.
- El auditor aplicara juicio profesional para el examen.

Preguntas:

-¿Cuál es la base que la NIA 200 requiere para que el auditor de una opinión? el auditor obtenga una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error
- ¿Mencione cual es la base de la NIA 200? objetivos y principios que gobiernan una auditoría
-¿Según la NIA 200 de el concepto de riesgo de auditoría? riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inadecuada cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales
- ¿Qué aspecto cualitativo es el que debe caracterizar a un auditor? Escepticismo profesional.
- ¿Qué entiende por juicio profesional? Es la implementación de la su formación, conocimientos y experiencias.

Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 210 Acuerdo de los terminos del encargo de auditoría.

El objetivo principal de esta norma se basa en establecer una guía para acordar con el cliente los términos del trabajo de auditoría y, en su caso, ilustra sobre la posición que debe adoptar un auditor ante un requerimiento del cliente para cambiar los términos convenidos para pasar a otro trabajo de nivel mas bajo de seguridad que el que proporciona la auditoría.

El auditor tiene el derecho a no aceptar modificaciones a los términos de encargo de auditoría sin antes la existencia de una justificación que sea realmente razonable para realizar dicho cambio.

El acuerdo de encargo debe ser presentado en una carta de auditoría y debe ser enviada al inicio de las labores, de esta manera evitar futuros conflictos en puntos importantes para la ejecución de la auditoria.

Si la dirección propone incluir limitaciones al trabajo de la auditoria o bien al alcance del trabajo del auditor, el encargado de la auditoria esta en el derecho de denegar emitir una opinión y en no aceptar el encargo de auditoria por atentar a sus principios como profesional.

Ideas principales:

-Responsabilidad del auditor respecto a su trabajo de auditoria y términos de encargo.
-Si existe sesgo o restricciones a la ejecución de la auditoria el auditor puede negarse.
-El cliente extenderá los estados financieros al examinar.
-El auditor no acepta cambios en el encargo sin que sean razonablemente justificados.
- Existirán condiciones para la ejecución del trabajo.

Preguntas:

-¿Cuál es el objetivo principal de esta NIA? trata de las responsabilidades que tiene el auditor al acordar los términos del encargo de auditoría con la dirección y, cuando proceda, con los responsables del gobierno de la entida
-¿El auditor puede aceptar o continuar el encargo solo cuando? Únicamente cuando se haya acordado la premisa sobre la que la auditoría se va a realizar.
-¿En que documento se hacen constar los terminos de la auditoria? En la carta de encargo.
-¿Que deberá valorar el auditor cuando existan auditorias recurrentes? Si las circunstancias requieren la revisión de los términos del encargo de auditoría y si es necesario recordar a la entidad los términos existentes del encargo de auditoría.
-¿Cuáles son las condiciones previas de auditoria? Determinará el marco de información financiera que se utilizara para la preparación de los estados financieros son aceptables y Se obtendrá la confirmación de la dirección de que esta reconoce y comprende su responsabilidad.

Dylan mejia dijo...

NIA 220 Control de calidad de la auditoria de estados financieros

Esta norma establece las regalas y las guías que permitan el adecuado procedimiento de control de calidad de trabajo de una auditoria. Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de auditoría.

El sistema de control de calidad de la firma de auditoría, los equipos del encargo son los responsables de implementar los procedimientos de control de calidad que sean aplicables al encargo de auditoría y de proporcionar a la firma de auditoría la información necesaria para permitir el funcionamiento de aquella parte del sistema de control de calidad de la firma de auditoría que se refiere a la independencia.
Durante la realización del encargo de auditoría, el socio del encargo mantendrá una especial atención, mediante la observación y la realización de las indagaciones necesarias, ante situaciones evidentes de incumplimiento por los miembros del equipo del encargo de los requerimientos de ética aplicables.
El socio del encargo llegará a una conclusión sobre el cumplimiento de los requerimientos de independencia que sean aplicables al encargo de auditoría. En el nivel de una auditoría individual, temas clave que trata esta NIA, son: la dirección del compromiso; la supervisión adecuada y la revisión del trabajo, que incluye la revisión concurrente por parte de profesionales no involucrados en el compromiso específico.

Ideas principales:

- La responsabilidad de los sistemas, políticas y procedimientos de control de calidad es la firma de auditoría.
- El socio de encargo es quien asumira la responsabilidad de dirección.
- La firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.
- El objetivo del auditor es implementar procedimientos de control de calidad relativos al encargo que le proporcionen una seguridad razonable.

Preguntas:

-¿Qué se conocen como firmas de auditoria según la norma? Es un profesional que ejerce individual o una sociedad,cualquiera que sea su forma jurídica, o cualquier otra entidad de profesionales de la contabilidad.
-¿Qué son responsabilidad de la firma de auditoría? Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad.
-¿Mencione el principal objetivo que tiene el auditor? Implementar procedimientos de control de calidad relativos al encargo que le proporcionen una seguridad razonable que la auditoría cumple las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables y el informe emitido por el auditor es adecuado en función de las circunstancias.

Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 230 Documentos de auditoria

La finalidad de esta norma esta encaminada a que el auditor tiene que preparar la documentación de auditoria correspondiente a una auditoria de estados financieros. La documentación de auditoría que cumpla los requerimientos de la presente NIA y los requerimientos específicos de documentación de otras NIA aplicables proporciona la evidencia de las bases del auditor para llegar a una conclusión sobre el cumplimiento de los objetivos globales del auditor y evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los requerimientos legales o reglamentarios aplicables. El objetivo del auditor es preparar documentación que proporcione un registro suficiente y adecuado de las bases para el informe de auditoría y evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad con las N1A y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.
Los documentos de auditoria son el registro de los procedimientos de auditoría aplicados, de la evidencia pertinente de auditoría obtenida y de las conclusiones alcanzadas por el auditor. Los archivos de auditoria son una o más carpetas u medios de almacenamiento de datos, físicos o electrónicos que contienen los registros que conforman la documentación de auditoria.
El auditor documentará las discusiones sobre cuestiones significativas mantenidas con la dirección, con los responsables del gobierno de la entidad, y con otros, incluida la naturaleza de las cuestiones significativas tratadas, así como la fecha y el interlocutor de dichas discusiones el auditor identifica información incongruente con la conclusión final de la auditoría con respecto a una cuestión significativa, el auditor documentará él modo en que trató dicha incongruencia.
El auditor reunirá la documentación de auditoría en el archivo de auditoría y completará el proceso administrativo de compilación del archivo final de auditoría oportunamente después de la fecha del informe de auditoría.

Ideas principales:

- El auditor debe documentar sus trabajos de auditoría.
- Responsabilidades del auditor para preparar documentos.
- Para poder dar una opinión debe de estar respaldada por documentos.
- Se deben archivar todos los documentos.
- La documentación es siempre confidencial.

Preguntas:

-¿Cuál es el objeto de esta NIA? Son todas las responsabilidades que debe de cumplir el auditor al momento de documentarse del trabajo de auditoria.
-¿Qué características debe cumplir la documentación de la auditoria? Confidencial, custodia, propiedad y claridad.
-¿A que se le conoce como documentación en auditoria? Son todos los registros de todos los procesos y procedimientos desarrollados en la práctica de la auditoria.
-¿A que se le conoce como archivo en auditoria? Son todos aquellos legajos o carpetas que contienen la documentación, datos físicos o electrónicos con los procedimientos de auditoria.

Dylan mejia dijo...

Resumen NIA 240 Responsabilidades del auditor en la auditoria de estados financieros con respecto al fraude.
Esta norma estable los criterios sobre la responsabilidad del auditor respecto de la existencia de fraude y error en los estados contables sometidos a su examen. La norma destaca que el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los estados contables, cuando planea la auditoría, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo. La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus características. Asimismo, destaca la responsabilidad primaria de la dirección del ente por la prevención y detección de los fraudes y errores que pudieran existir.

Los responsables del gobierno de la entidad y la dirección son los principales responsables de la prevención y detección del fraude. Es importante que la dirección, supervisada por los responsables del gobierno de la entidad, ponga gran énfasis en la prevención del fraude, lo que puede reducir las oportunidades de que éste se produzca, así como en la disuasión de dicho fraude, lo que puede persuadir a las personas de no cometer fraude debido a la probabilidad de que se detecte y se sancione. Esto implica el compromiso de crear una cultura de honestidad y comportamiento ético, que puede reforzarse mediante una supervisión activa por parte de los responsables del gobierno de la entidad. La supervisión por los responsables del gobierno de la entidad incluye prever la posibilidad de elusión de los controles o de que existan otro tipo de influencias inadecuadas sobre el proceso de información financiera, tales como intentos de la dirección de manipular los resultados con el fin de influir en la percepción que de ellos y de la rentabilidad de la empresa tengan los analistas.

Ideas principales:

-La detección del fraude es responsabilidad del auditor.
-El auditor tiene como objetivo valorizar los riesgos de incorrección material en los estados financieros.
-El fraude es el primer paso a la incorrección material.
-El auditor deberá documentarse bien para tener certeza de la incorrección material.

Preguntas:

-¿Cuál es el objeto de esta norma? Son las responsabilidades que el auditor debe someterse al fraude de auditoria de los estados financieros.
-¿Cuál es la determinante que da lugar a un fraude? Es que la acción subyacente que dalugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
-¿Quién o quienes son los responsables de fraude? Es la dirección de la entidad.

Unknown dijo...

NIA 200
Resumen
En la presente NIA se tratan de las responsabilidades globales que tiene el auditor independiente cuando realiza una auditoría de
estados financieros de conformidad con las NIA. En particular, establece los objetivos globales del auditor independiente y explica la naturaleza y el alcance
de una auditoría diseñada para permitir al auditor independiente alcanzar dichos objetivos.

Auditoria de los estados financieros el objetivo de una auditoría es aumentar el grado de confianza de los usuarios en los estados financieros. Esto se logra mediante la expresión, por parte del
auditor, de una opinión sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información
financiera aplicable.
Los estados financieros sometidos a auditoría son los de la entidad, preparados por la dirección bajo la supervisión de los responsables del gobierno de la
entidad. Las NIA no imponen responsabilidades a la dirección o a los responsables del gobierno de la entidad y no invalidan las disposiciones legales y reglamentarias que rigen sus responsabilidades.
Los objetivos globales del auditor son:
• la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libres de incorrección material, debida a fraude o error, que permita al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con un marco de información financiera aplicable.
• En todos los casos en los que no pueda obtenerse una seguridad razonable y, dadas las circunstancias, una opinión con salvedades en el informe de auditoria no sea suficiente para informar a los usuarios de los estados financieros, las NIA requieren que el auditor deniegue la opinión o que renuncie al encargo (o dimita), sí las disposiciones legales o reglamentarias aplicables así lo permiten.
El auditor planificará y ejecutará la auditoría con escepticismo profesional, reconociendo que pueden darse circunstancias que supongan que los estadosfinancieros contengan incorrecciones materiales. El auditor aplicará su juicio profesional en la planificación y ejecución de la auditoría de estados financieros.
El auditor cumplirá todas las NIA aplicables a la auditoría. Una NIA es aplicable a la auditoría cuando la NIA está en vigor y concurren las circunstancias a las que se refiere la NIA.
En el caso de que un objetivo de una NIA aplicable no pueda alcanzarse, el auditor evaluará si ello le impide alcanzar sus objetivos globales y, en consecuencia, si requiere que el auditor, de conformidad con las NIA, exprese una opinión modificada o renuncie al encargo (si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables así lo permiten). El hecho de no alcanzar un objetivo constituye un hecho significativo que, debe ser documentado.

IDEAS IMPORTANTES
El auditor debe tener juicio profesional
Escepticismo profesional
Debe cumplir con todas las NIAS
Debe dejar todo documentado
No es responsable la preparación de los estados financieros

Unknown dijo...

Preguntas
1. ¿Qué es Riesgo de auditoria?
R// riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inadecuada cuando los estados financieros contienen incorrecciones
materiales. El riesgo de auditoría es una función del riesgo de incorrección material y del riesgo de detección.
2. ¿A que se refiere el termino Auditor?
R// se utiliza para referirse a la persona o personas que realizan la auditoría, normalmente el socio del encargo u otros miembros del equipo del encargo o, en su caso, la firma de auditoría.
3. ¿Qué es Riesgo de detección?
R// riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo no detecten la existencia de una incorrección que podría ser material, considerada individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones.
4. ¿En términos de auditoria que es dirección?
R// persona o personas con responsabilidad ejecutiva para dirigir las operaciones de la entidad.
5. ¿Qué es incorrección?
R// diferencia entre la cantidad, clasificación, presentación o información revelada respecto de una partida incluida en los estados financieros y la cantidad, clasificación, presentación o revelación de información requeridas respecto de dicha partida de conformidad con el marco de información financiera aplicable. Las incorrecciones pueden deberse a errores o fraudes.

Unknown dijo...

Norma 210: ACUERDO DE LOS TÉRMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORÍA
RESUMEN
En la presente norma se trata de las responsabilidades que tiene
el auditor al acordar los términos del encargo de auditoría con la dirección y, cuando
proceda, con los responsables del gobierno de la entidad.
El objetivo del auditor es aceptar o continuar con un encargo de auditoría únicamente
cuando se haya acordado la premisa sobre la que la auditoría se va a realizar mediante:
* La determinación de si concurren las condiciones previas a una auditoría; y
* La confirmación de que existe una comprensión común por parte del auditor y de la dirección y, cuando proceda, de los responsables del gobierno de la entidad acerca de los términos del encargo de auditoría.
El auditor no aceptará una modificación de los términos del encargo de auditoría si no
existe una justificación razonable para ello.
Si se cambian los términos del encargo de auditoría, el auditor y la dirección acordarán
y harán constar los nuevos términos del encargo en una carta de encargo u otra forma
adecuada de acuerdo escrito.

IDEAS IMPORTANTES
La aceptación de términos no pueden ser modificadas
El auditor debe cumplir con esta NIA
Se deben verificar con la dirección los términos.

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. Mencione que otros factores que afectan a la aceptación de un cargo de auditoría:
a) Si determina que no es aceptable el marco de información financiera que se utilizará para la preparación de los estados financieros
b) Si no se ha alcanzado el acuerdo mencionado en el apartado
2. Que procedimiento llevar a cabo el auditor no puede aceptar un cambio de los términos del encargo de auditoría y la dirección no le permite continuar con el encargo de auditoría original
a. Renunciará al encargo de auditoría, si las disposiciones legales o reglamentarias aplicables lo permiten; y
b. determinará si existe alguna obligación, contractual o de otro tipo, de informar de las circunstancias a otras partes, tales como los responsables del gobierno de la entidad, los propietarios o las autoridades reguladoras.

3. ¿Explique qué deberá hacer el auditor cuando no se dan las condiciones y el auditor está obligado por las disposiciones legales o reglamentarias a llevar a cabo el encargo de auditoría?
a. evaluar, en el informe de auditoría, el efecto de estados financieros que inducen a error;
b. incluir una referencia adecuada a esta cuestión en los términos del encargo de auditoría.

4. Mencione los elementos que incluirá la carta en donde se plasmaran los términos del encargo de auditoría.
a. el objetivo y él alcance de la auditoría de los estados financieros
b. las responsabilidades del auditor
c. las responsabilidades de la dirección
d. la identificación del marco de información financiera aplicable para la preparación de los estados financieros
e. una referencia a la estructura y contenido que se espera de cualquier informe emitido por el auditor y una declaración de que pueden existir circunstancias en las que el contenido y la estructura del informe difieran de esperado.
5. ¿Que son las auditorías recurrentes?
En las auditorías recurrentes, el auditor valorará si las circunstancias requieren la revisión de los términos del encargo de auditoría y si es necesario recordar a la entidad los términos existentes del encargo de auditoría.

Unknown dijo...

NIA 220: CONTROL DE CALIDAD PARA UNA AUDITORIA FINANCIERA HISTÓRICA

RESUMEN
ALCANCE DE ESTA NIA
Trata de las responsabilidades específicas que tiene el auditor en relación con los procedimientos de control de calidad de una auditoría de estados financieros.

EL SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD Y LA FUNCIÓN DE LOS EQUIPOS DEL ENCARGO
Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de auditoría. De acuerdo con la NICC 1, la firma de auditoría tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable.

a. la firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; y
b. Los informes emitidos por la firma de auditoría o por los socios del encargo son adecuados en función de las circunstancias.

RESPONSABILIDADES DE LIDERAZGO EN LA CALIDAD DE LAS AUDITORÍAS
El socio del encargo asumirá la responsabilidad de la calidad global de cada encargo de auditoría que le sea asignado.

REQUERIMIENTOS DE ÉTICA APLICABLES
Durante la realización del encargo de auditoría, el socio del encargo mantendrá una especial atención, mediante la observación y la realización de las indagaciones necesarias, ante situaciones evidentes de incumplimiento por los miembros del equipo del encargo de los requerimientos de ética aplicables.

ACEPTACIÓN Y CONTINUIDAD DE LAS RELACIONES CON CLIENTES Y DE ENCARGOS DE AUDITORÍA ASIGNACIÓN DE EQUIPOS A LOS ENCARGOS.
El socio del encargo deberá satisfacerse de que se han aplicado los procedimientos adecuados en relación con la aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos de auditoría, y determinará si las conclusiones alcanzadas al respecto son adecuadas. (Ref.: Apartados A8-A9).

Si el socio del encargo obtiene información que, de haber estado disponible con anterioridad, hubiese sido causa de que la firma de auditoría rehusara el encargo de auditoría, el socio del encargo comunicará dicha información a la firma de auditoría a la mayor brevedad, con el fin de que la firma de auditoría y el socio del encargo puedan adoptar las medidas necesarias.

IDEAS PRINCIPALES
Requerimientos de ética aplicables
Realización del encargo
Seguimiento
Documentación
Firma de auditoría

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. En el contexto del sistema de control de calidad de la firma de auditoría, ¿cuáles son las responsabilidades de los equipos del encargo?
Son los responsables de implementar los procedimientos de control de calidad que sean aplicables al encargo de auditoría y de proporcionar a la firma de auditoría la información necesaria para permitir el funcionamiento de aquella parte del sistema de control de calidad de la firma de auditoría que se refiere a la independencia.

2. Defina el término Revisión de control de calidad del encargo.
Es el proceso diseñado para evaluar de forma objetiva, en la fecha del informe o con anterioridad a ella, los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas a efectos de la formulación del informe.

3. ¿Cuáles son las responsabilidades que asumirá el socio del encargo?
a) de la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables
b) de que el informe de auditoría sea adecuado en función de las circunstancias.

4. ¿Qué sucede cuando surgen diferencias de opinión dentro del equipo del encargo, con las personas consultadas o, en su caso, entre el socio del encargo y el revisor de control de calidad del encargo?
El equipo del encargo aplicará las políticas y los procedimientos de la firma de auditoría para el tratamiento y la resolución de las diferencias de opinión.

5. ¿Cuáles son las pruebas documentales, que el revisor de control de calidad del encargo presentará, para el encargo de auditoría revisado?
a. Se han aplicado los procedimientos requeridos por las políticas de la firma de auditoría sobre revisiones de control de calidad del encargo;
b. la revisión de control de calidad del encargo se ha terminado en la fecha del informe de auditoría o con anterioridad a ella; y
c. el revisor no tiene conocimiento de ninguna cuestión que haya quedado sin resolver que pudiera llevarle a considerar que los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas por éste no sean adecuados.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad v 2010

Unknown dijo...

NIA 230: DOCUMENTACIÓN DE AUDITORIA

RESUMEN

ALCANCE DE ESTA NIA
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros.

NATURALEZA Y PROPÓSITOS DE LA DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA
Trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros.

DOCUMENTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA APLICADOS Y DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA OBTENIDA
El auditor preparará documentación de auditoría que sea suficiente para permitir a un auditor experimentado, que no haya tenido contacto previo con la auditoría

a. la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados en cumplimiento de las NIA y de los requerimientos legales y reglamentarios aplicables;

b. los resultados de los procedimientos de auditoría aplicados y la evidencia de auditoría obtenida; y

c. las cuestiones significativas que surgieron durante la realización de la auditoría, las conclusiones alcanzadas sobre ellas, y los juicios profesionales significativos aplicados para alcanzar dichas conclusiones.

IDEAS PRINCIPALES
- Preparación oportuna de la documentación de auditoría
- Compilación del archivo final de auditoría
- Preparación oportuna de la documentación de auditoría
- Documentación de los procedimientos de auditoría aplicados y de la evidencia de auditoría obtenida

Unknown dijo...

PREGUNTAS
1. ¿Qué proporciona la documentación de auditoría que cumple los requerimientos de esta NIA y los requerimientos específicos de documentación de otras NIA aplicables?
a. evidencia de las bases del auditor para llegar a una conclusión sobre el cumplimiento de los objetivos globales del auditor; y
b. evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los requerimientos legales o reglamentarios aplicables.

2. Mencione los propósitos adicionales en que es útil la documentación de auditoria
- Facilitar al equipo del encargo la planificación y ejecución de la auditoría.
- Facilitar a los miembros del equipo del encargo, responsables de la supervisión la dirección y supervisión del trabajo de auditoría, y el cumplimiento de sus responsabilidades de revisión de conformidad con la NIA 220.
- Permitir al equipo del encargo rendir cuentas de su trabajo.
- Mantener un archivo de cuestiones significativas para auditorías futuras
- Realizar revisiones de control de calidad e inspecciones de conformidad con la NICC 13 o con los requerimientos nacionales que sean al menos igual de exigentes.

3. Defina de acuerdo a la NIA, el término de documentación de auditoría.
Es el registro de los procedimientos de auditoría aplicados, de la evidencia pertinente de auditoría obtenida y de las conclusiones alcanzadas por el auditor (a veces se utiliza como sinónimo el término "papeles de trabajo").

4. ¿Al documentar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados, sobre que dejara el auditor constancia?
a. las características identificativas de las partidas específicas o cuestiones sobre las que se han realizado pruebas; (Ref.: Apartado A12).
b. la persona que realizó el trabajo de auditoría y la fecha en que se completó dicho trabajo; y
c. la persona que revisó el trabajo de auditoría realizado, y la fecha y alcance de dicha revisión. (Ref.: Apartado Al3).

5. ¿ Cuando el auditor aplica procedimientos de auditoría nuevos o adicionales o alcanza conclusiones nuevas después de la fecha del informe de auditada, que debe de documentar el auditor?
a. las circunstancias observadas;
b. los procedimientos de auditarla nuevos o adicionales aplicados, la evidencia de auditoría obtenida, y las conclusiones alcanzadas, así como sus efectos sobre él informe de auditoría; y'
c. la fecha y las personas que realizaron y revisaron los cambios en la documentación de auditoría.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2010.)

Unknown dijo...

NIA 240: RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR EN MATERIA DE FRAUDE EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS

RESUMEN

ALCANCE DE ESTA NIA
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades que tiene el auditor con respecto al fraude en la auditoría de estados financieros.

CARACTERÍSTICAS DEL FRAUDE
Las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error.
El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que da lugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
Aunque "fraude" es un concepto jurídico amplio, a los efectos de las NIA al auditor le concierne el fraude que da lugar a incorrecciones materiales en los estados financieros.

RESPONSABILIDAD EN RELACIÓN CON LA PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DEL FRAUDE
Los responsables del gobierno de la entidad y la dirección son los principales responsables de la prevención y detección del fraude. Es importante que la dirección, supervisada por los responsables del gobierno de la entidad, ponga gran énfasis en la prevención del fraude, lo que puede reducir las oportunidades de que éste se produzca, así como en la disuasión de dicho fraude, lo que puede persuadir a las personas de no cometer fraude debido a la probabilidad de que se detecte y se sancione.

PROCEDIMIENTOS DE VALORACIÓN DEL RIESGO Y ACTIVIDADES RELACIONADAS
Al aplicar los procedimientos de valoración del riesgo y .llevar a cabo las actividades relacionadas para obtener conocimiento de la entidad y de su entorno, incluido su control interno, como se requiere en la NIA 315,7 el auditor
Aplicará los procedimientos recogidos en los apartados 17-24, con el fin de obtener información para identificar los riesgos de incorrección material debida a fraude.

IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL DEBIDA A FRAUDE.
De conformidad con la NIA 315, el auditor identificará y evaluará los riesgos de incorrección material debida a fraude en los estados financieros, y en las afirmaciones relativas a tipos de transacciones, saldos contables o información a revelar.
Para la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material debida a fraude, el auditor, basándose en la presunción de que existen riesgos de fraude en el reconocimiento de ingresos, evaluará qué tipos de ingresos, de transacciones generadoras de ingresos o de afirmaciones dan lugar a tales riesgos.

RESPUESTA A LOS RIESGOS VALORADOS DE INCORRECCIÓN MATERIAL DEBIDA A FRAUDE.
De conformidad con la NIA 330, el auditor •determinará las respuestas globales necesarias frente a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude en los estados financieros. Momento de realización y extensión respondan a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude en las afirmaciones.

EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA DE AUDITORÍA
El auditor evaluará si los procedimientos analíticos que se aplican en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, para alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con el conocimiento que el auditor tiene de la entidad, indican un riesgo de incorrección material debida a fraude no reconocido previamente. (Ref.: Apartado A50)
Si el auditor identifica una incorrección, evaluará si es indicativa de fraude. Si existe tal indicio, el auditor evaluará las implicaciones de la incorrección en relación con otros aspectos de la auditoría, especialmente en relación con la fiabilidad de las manifestaciones de la dirección, reconociendo que un caso de fraude no suele producirse de forma aislada. (Ref.: Apartado A51)

IDEAS PRINCIPALES
Manifestaciones escritas
Comunicaciones a la dirección y a los responsables del gobierno de la entidad
Discusión entre los miembros del equipo del encargo.
Manifestaciones escritas
Comunicaciones a las autoridades reguladoras y de supervisión

Unknown dijo...

PREGUNTAS

1. ¿Cuáles son los dos tipos de de incorrecciones intencionadas, que son relevantes para el auditor?
1. las incorrecciones debidas a información financiera fraudulenta
2. y las debidas a una apropiación indebida de activos.

2. Cuál es la responsabilidad del auditor, al realizar una auditoría en relación con la prevención y detección del fraude y de conformidad a las NIAS?
Este es responsable de la obtención de una seguridad razonable de que los estados financieros considerados en su conjunto están Libres de incorrecciones materiales debidas a fraude o error

3. Qué tipos de indagaciones hará el auditor ante la dirección
a. la valoración realizada por la dirección del riesgo de que los estados financieros puedan contener incorrecciones materiales debidas a fraude, incluidas la naturaleza, la extensión y la frecuencia de dichas valoraciones.
b. el proceso seguido por la dirección para identificar y dar respuesta a los riesgos de fraude en la entidad, incluido cualquier riesgo de fraude específico que la dirección baya identificado o sobre el que haya sido informada, o los tipos de transacciones, saldos contables o información.
c. a revelar con respecto a los que sea posible que exista riesgo de fraude;
d. en su caso, la comunicación por la dirección a los responsables del gobierno de la entidad de los procesos dirigidos a identificar y dar respuesta a los riesgos de fraude en la entidad; y
e. en su caso, la comunicación por la dirección a los empleados de su opinión relativa a las prácticas empresariales y al comportamiento ético.

4. Mencione las características del fraude.
- El fraude que da lugar a incorrecciones materiales en los estados financieros.
- El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que da lugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.
- El auditor no determina si se ha producido efectivamente un fraude desde un punto de vista legal.

5. Cuáles son los objetivos del auditor en relación a la responsabilidad con la prevención y detección del fraude
* Identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros debida a fraude;
* riesgos valorados de incorrección material debida a fraude, mediante el diseño y la implementación de respuestas apropiadas; y
* responder adecuadamente al fraude o a los indicios de fraude identificados durante la realización de la auditoría.

REFERENCIA
Normas Internacionales de Auditoría y Control de Calidad. (NIAS VERSIÓN 2010)
ELABORADO POR WCORTEZPERA2015

Unknown dijo...

Por: DPasasinpera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 200: OBJETIVOS GLOBALES DEL AUDITOR INDEPENDIENTE Y REALIZACION DE LA AUDITORIA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA.
RESUMEN
Esta norma señala que el objetivo de una auditoria de estados financieros es permitirle al auditor expresar una opinión acerca de si los estados financieros están preparados razonablemente, en los aspectos significativos, de acuerdo con un marco de referencia los estados e informes financieros.
Por ello el auditor debe cumplir con lo prescrito en el Código de Ética, con lo establecido en las NIAS y con otras normas legales o reglamentos aplicables manteniendo una actividad de escepticismo, dado que los estados financieros pueden contener errores materiales importantes.
La NIA 200 expresa que una auditoria practicado de acuerdo a normas internacionales de Auditoria, está dirigida a proveer una seguridad razonable de que los estados financieros en su conjunto están libros de errores significativos. Destaca claramente que la responsabilidad de la dirección de la entidad es la preparación de los estados financieros, mientras que la del auditor se circunscribe a su examen.
IDEAS PRINCIPALES

• Evidencia de auditoría
• Riesgo de auditoría
• Auditor
• Riesgo de detección
• Juicio profesional
• Riesgo de error material


PREGUNTAS
1- ¿Qué es evidencia de auditoría?
R/ Información utilizada por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las cuales basa la opinión de auditoría.

2- ¿Qué es riesgo de auditoría?
R/Riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inadecuada cuando los estados financieros contienen incorrecciones materiales. El riesgo de auditoría es una función del riesgo de incorrección material y del riesgo de detección

3- ¿Qué es riesgo de detección?
R/ Riesgo de que los procedimientos aplicados por el auditor para reducir el riesgo de auditoría a un nivel aceptablemente bajo no detecten la existencia de una incorrección que podría ser material, considerada individualmente o de forma agregada con otras incorrecciones.

4- ¿En qué consiste el juicio profesional?
R// En la aplicación del entrenamiento, conocimiento y experiencia relevantes, dentro del contexto de las normas de auditoría, contabilidad y ética, para la toma de decisiones acerca del curso de acción del trabajo de auditoría

5- ¿Qué es riesgo de error material?
Se refiere al riesgo de que los estados financieros contengan errores materiales antes de la auditoría.

REFERENCIAS
NIA 200 Objetivos globales del auditor independiente

Unknown dijo...

Por: DPasasinpera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 210: ACUERDO DE LOS TERMINOS DEL ENCARGO DE AUDITORIA

RESUMEN
Este NIA tiene como propósito establecer una guía para acordar con el cliente, los términos del trabajo de auditoria y en ese caso, ilustra sobre la posición que debe adoptar un auditor ante un requerimiento del cliente para cambiar los términos convenidos para pasar a otro trabajo de nivel más bajo de seguridad que el que proporciona la auditoria.
La carta o acuerdo del compromiso de la auditoria debe ser enviada al cliente al comienzo del trabajo, de manera de evitar malos entendidos respecto de las cuestiones claves del compromiso.
El contenido variara según el tipo de cliente pero, en general, incluye: objetivo del trabajo, responsabilidad del cliente por la preparación de los estados financieros, si el auditor le fuera solicitado disminuir el alcance del trabajo luego de ponerse de acuerdo en los términos de un compromiso de auditoria completa, debería considerar, según los elementos de juicio que proporciona la NIA 210, si es apropiado aceptar el encargo y si no fuera adecuado, decidirá si corresponde renunciar al compromiso.
IDEAS PRINCIPALES
o Condiciones previas a la auditoría
o Control interno
o Carta de encargo
o Auditorías recurrentes
PREGUNTAS
1. ¿Condición para aceptación de encargo?
R//Que los criterios a los que se refiere la definición de encargo que proporcionan un grado de seguridad sean adecuados y accesibles para los usuarios a quienes se destina el informe.

2. ¿Existe un marco específico de información financiera aceptable?
R// Actualmente no existen fundamentos objetivos y aceptados, generalmente reconocidos a nivel mundial, para juzgar la aceptabilidad de los marcos de información con fines generales.

3. ¿Acuerdo sobre responsabilidad de la dirección?
R//Una auditoría realizada de conformidad con las NIA se lleva a cabo partiendo de la premisa de que la dirección ha reconocido y comprende que tiene las responsabilidades establecidas.

4. ¿Qué Proporciona el Control interno?
R//El control interno, independientemente de su eficacia, únicamente puede proporcionar a la entidad una seguridad razonable de que alcanzará sus objetivos de información financiera, dadas las limitaciones inherentes al control interno.

5. ¿Porque es conveniente la Carta de encargo?
r//El envío por el auditor de una carta de encargo antes del comienzo de la auditoría resulta conveniente, tanto para los intereses de la entidad como para los del auditor, con el fin de evitar malentendidos con respecto a la auditoría.

REFERENCIAS
NIA 210 Acuerdo de los términos del encargo de auditoría

Unknown dijo...

Por: DPasasinpera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 220: CONTROL DE CALIDAD DE LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS
RESUMEN
Este NIA trata de las responsabilidades del auditor respecto de procedimientos de control de calidad para una auditoria de estados financieros, el objetivo del auditor es implementar procedimientos de control de calidad a nivel del trabajo que proporcionen al auditor seguridad razonable de que: a) la auditoria cumple con las normas profesionales y los requisitos legales y regulación aplicables; b) el dictamen del auditor emitido es apropiado en las circunstancias. Algunas definiciones como socio del trabajo quien puede ser una persona o firma es responsable del trabajo de auditoria y su desempeño, y del dictamen del auditor que se cumple en nombre de la firma.
Durante toda la auditoria, el socio del trabajo deberá permanecer abierto, mediante la observación y con investigaciones cuando sea necesario, a la evidencia de incumplimiento de los requisitos éticos relevantes por parte de los miembros del equipo del trabajo.
La revisión del control de calidad del trabajo, es un proceso diseñado para proporcionar antes de que se emita el informe del auditor, una evaluación objetivo de los juicios importantes que el equipo del trabajo haya hecho y las conclusiones a las que llegaran.
IDEAS PRINCIPALES
 Revisión de control de calidad del encargo
 Revisor de control de calidad del encargo
 Firma de auditoría
 Inspección
 Seguimiento
 Firma de la red
PREGUNTAS
1- ¿Qué es una Revisión de control de calidad del encargo?
R// Proceso diseñado para evaluar de forma objetiva, en la fecha del informe o con anterioridad a ella, los juicios significativos realizados por el equipo del encargo y las conclusiones alcanzadas a efectos de la formulación del informe.

2- ¿Quién es el Revisor de control de calidad del encargo?
Un socio, otra persona de la firma de auditoría, una persona externa debidamente cualificada, o un equipo formado por estas personas.

3- ¿Qué es una firma de auditoría?
Un profesional ejerciente individual, una sociedad, cualquiera que sea su forma jurídica, o cualquier otra entidad de profesionales de la contabilidad.

4- ¿Qué es una firma de la red?
Firma de auditoría o entidad que pertenece a una red.

5- ¿Qué es una Inspección?
Son los procedimientos diseñados para proporcionar evidencia del cumplimiento de las políticas y de los procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría por parte de los equipos del encargo.

REFERENCIAS
NIA 220 Control de calidad de la auditoría de estados financieros

Unknown dijo...

Por: DPasasinpera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA

NIA 230 DOCUMENTACIÓN DE AUDITORÍA
RESUMEN
Aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009
La NIA 230 expresa que el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar tanto la opinión del auditor como el debido cumplimiento de las normas de auditoría.
Los papeles de trabajo pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, películas, medios electrónicos u otro tipo de almacenamiento de datos. La norma que se comenta trata sobre la forma y contenido de los papeles de trabajo; su confidencialidad; la custodia segura de tales papeles; la retención de ellos por parte del auditor y, finalmente, la propiedad de los papeles reconocida al auditor.
Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros. El auditor documentará las discusiones sobre cuestiones significativas mantenidas con la dirección, con los responsables del gobierno de la entidad, y con otros, incluida la naturaleza de las cuestiones significativas tratadas, así como la fecha y el interlocutor de dichas discusiones. El auditor debe reunir la documentación de auditoría en el archivo de auditoría y completará el proceso administrativo de compilación del archivo final de auditoría oportunamente después de la fecha del informe de auditoría. Después de haber terminado la compilación del archivo final de auditoría, el auditor no eliminará ni descartará documentación de auditoría, cualquiera que sea su naturaleza, antes de que finalice su plazo de conservación.
IDEAS PRINCIPALES
 Documentación de auditoría
 Archivo de auditoría
 Auditor experimentado
PREGUNTAS
1- ¿Qué es una documentación de auditoría?
R//Son los Registro de los procedimientos de auditoría aplicados, de la evidencia pertinente de auditoría obtenida y de las conclusiones alcanzadas por el auditor (a veces se utiliza como sinónimo el término "papeles de trabajo").

2- ¿Qué es un Archivo de auditoría?
R// Una o más carpetas u otros medios de almacenamiento de datos, físicos o electrónicos, que contienen los registros que conforman la documentación de auditoría correspondiente a un encargo específico.

3- ¿Quién es un Auditor experimentado?
R//Una persona (tanto interna como externa a la firma de auditoría) que tiene experiencia práctica en auditoría y un conocimiento razonable

4- ¿Qué prepara el auditor?
Documentación de los procedimientos de auditoría aplicados y de la evidencia de auditoría obtenida.

5- ¿Compilación del archivo final de auditoría?
El auditor reunirá la documentación de auditoría en el archivo de auditoría y completará el proceso administrativo de compilación del archivo final de auditoría oportunamente después de la fecha del informe de auditoría.

REFERENCIAS
NIA 230 Documentación de auditoría

Unknown dijo...

Por: DPasasinpera2015
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA
NIA 240: RESPONSABILIDADES DEL AUDITOR EN LA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS CON RESPECTO AL FRAUDE

RESUMEN
Esta NIA establece normas sobre la responsabilidad del auditor respecto de la existencia de fraude y error en los estados financieros sometidos a su examen. Destaca que el auditor debe considerar el riesgo de la existencia de errores significativos y fraude en los estados financieros, cuando planea la auditoria, ejecuta los procedimientos necesarios para tal fin y rinde el informe respectivo.

La norma distingue los fraudes de los errores e incluye sus características. Así mismo, destaca la responsabilidad primaria de la dirección del ente en la prevención y detección de los fraudes y errores que pudieran existir. Por otra parte, señala como responsabilidad del auditor, según lo establecido en la NIA 200, es decir conducir una auditoria cumpliendo con los NIA, de manera que los procedimiento seleccionados estén dirigidos a expresar una opinión acerca de si los estados financieros examinados, en sus aspectos significativos, están libres de incorreción materia y fraudes importantes. La norma hace una análisis detallado del riesgo de la auditoria y de sus componentes: el riesgo inherente, el riesgo de control y el riesgo de detección explicando cada uno de ellos e indicando que actitud debe asumir al auditor frente a ellos.

IDEAS PRINCIPALES
 Fraude
 Características del fraude
 Factores de riesgo de fraude
 Evaluación de la evidencia de auditoría

PREGUNTAS

1. ¿Qué es Fraude?
R//Un acto intencionado realizado por una o más personas de la dirección, los responsables del gobierno de la entidad, los empleados o terceros, que conlleve la utilización del engaño con el fin de conseguir una ventaja injusta o ilegal.

2. ¿Características del fraude?
R//Las incorrecciones en los estados financieros pueden deberse a fraude o error. El factor que distingue el fraude del error es que la acción subyacente que da lugar a la incorrección de los estados financieros sea o no intencionada.

3. ¿Factores de riesgo de fraude?
R//Hechos o circunstancias que indiquen la existencia de un incentivo o elemento de presión para cometer fraude o que proporcionen una oportunidad para cometerlo.

4. ¿Evaluación de la evidencia de auditoría?
R//El auditor evaluará si los procedimientos analíticos que se aplican en una fecha cercana a la finalización de la auditoría, para alcanzar una conclusión global sobre si los estados financieros son congruentes con el conocimiento que el auditor tiene de la entidad, indican un riesgo de incorrección material debida a fraude no reconocido previamente.

5. ¿Objetivos del auditor?
R//
• Identificar y valorar los riesgos de incorrección material en los estados financieros debida a fraude;
• Obtener evidencia de auditoría suficiente y adecuada con respecto a los riesgos valorados de incorrección material debida a fraude, mediante el diseño y la implementación de respuestas apropiadas; y
• Responder adecuadamente al fraude o a los indicios de fraude identificados durante la realización de la auditoría.

REFERENCIAS
NIA 240 Responsabilidades del auditor en la auditoría de estados financieros con respecto al fraude

Unknown dijo...

DPasasinpera2015
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