jueves, 22 de octubre de 2015

EQUIPO 9 LEGISLACIÓN APLICADA

EQUIPO 9 LEGISLACIÓN APLICADA Semana 9

33 comentarios:

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

CODIGO DE COMERCIO
ARTÍCULO DEL ARTÍCULO 435 AL 455
TITULO II CONTABILIDAD
RESUMEN
Nos detalla que la contabilidad se llevara de forma organizada en orden cronológico, de forma clara y precisa de tal manera que sea comprensible, también nos detalla que la contabilidad contendrá estados financieros y mayor y otros que por ley sean necesarias. Admite el uso de sistemas electrónicos para registrar las operaciones contables que sean idóneos para los registros contables con el respectivo conocimiento de la oficina que ejerce la vigilancia del estado.
Cuando los comerciantes tengan un activo inferior a doce mil dólares pueden llevar la contabilidad por si mismos o por personas de su nombramiento. Pero si su valor de activos es igual o superior a los doce mil dólares están obligados a llevar contabilidad por medio de personas autorizadas como empresas o bachilleres con títulos autorizados. Los registros, libros y hojas tienen que estar autenticados o sellados por contadores públicos y auditores para efectos de su legalidad. Así mismo los asientos contables se deberán hacer sin borrones ni alteraciones que pueden poder en duda su veracidad. La empresa está obligada a informar sobre su situación financiera al cierre de cada ano fiscal sus estados financieros deberán estar certificados por un contador público y ser depositados en el registro de comercio. Con respecto a la estructura del balance general tiene que estructurarse de forma que exprese con exactitud su finalidad y la situación financiera de la empresa y de acuerdo con los criterios emitidos por el consejo de la vigilancia de la contaduría pública y auditoria y las normas internacionales de contabilidad. Junto al balance se expresara un resumen y estimación de todos los bienes de la empresa, los bienes que posee los cuales se elaboraran con base a principios contables.
Las revaluaciones de los bienes son licitas si se basan en condiciones de mercado exceptuando la materia prima, mercancía y productos siempre que en el balance general se detalle la reserva por revaluación. La oficina que ejerce la vigilancia del estado se encargara de verificar que se cumplen las disposiciones de cómo se presentara la contabilidad y si no se cumple se impondrá una sanción o multa y la corrección de cómo se debería llevar de forma correcta,
Los comerciantes que su activo se inferior a los doce mil dólares llevaran los registros en libros encuadernados en donde registraran los compras, gastos, ventas, al cerdito y al contado. Al final de cada ano se hará un balance general especificando el activo y el pasivo de acuerdo el giro de la empresa. Los microfilms a cualquier otro medio en el cual se pueda archivar información pueden ser probatorios de los originales siempre que sean certificados por un notario y que puedan ser confortados con los originales.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• Los comerciantes deben de llevar los registros contables estados financieros, diario y mayor y los que sean necesarios por ley.
• Los comerciantes con activo inferior a los doce mil dólares podrán llevar contabilidad por si mismos o por quienes ellos asignen.
• Los comerciantes con activo igual o superior a los doce mil dólares llevaran la contabilidad por medio de contadores o empresas legalmente autorizados.
• Es lícito revaluar los bienes que figuran en el balance si tal resolución se justifica por las condiciones reales del mercado.
• Los estados financieros se elaboraran con base a lo dispuesto en el código de comercio, principios de contabilidad, consejo de la vigilancia de la condura y auditoria y normas internacionales de contabilidad.
PREGUNTAS
¿Cómo está obligado a llevar la contabilidad el comerciante?
Debidamente organizada conservando un buen orden de acuerdo con alguno de los sistemas legalmente aceptados en materia de contabilidad y aprobados por los que ejercen la función de auditoria.
¿Quién fiscalizara el cumplimiento de lo dispuesto en materia de contabilidad en el código de comercio?
La oficina que ejerce la vigilancia del estado.
¿Cómo deberán presentarse los estos financieros de los comerciantes obligados a llevar contabilidad formal?
Deberán estar certificados por un contador público autorizado y depositados en el registro de comercio para que surja efecto frente a terceros.
¿Que contendrá los registros de los estados financieros?
Los balances generales ordinarios, resúmenes de los inventarios, resumen de las cuentas, estado de pérdidas y ganancias, estado de composición del patrimonio, cualquier otro estado que sea necesario para mostrar la situación económica.
¿Cómo llevaran sus registros los comerciantes con un activo inferior a los doce mil dólares?
Llevaran los libros encuadernados para asentar diariamente las compras, gastos y ventas, al crédito y al contado y al final del periodo realizara un balance que refleje los activos y pasivos de la empresa.

REFERENCIAS

Código de
Comercio de
El salvador
Art 435-455

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

PREGUNTAS
¿Quién proporciona la autorización de ejercer la contaduría pública?
El consejo de vigilancia de la profesión de la contaduría pública y auditoria
¿En cuánto tiempo se resolverá la solicitud de inscripción para ejercer la contaduría pública?
En sesenta días.
¿Que contiene la tarjeta de inscripción en el consejo de vigilancia de la contaduría pública ya auditoria?
Nombre completo, número y fecha de inscripción en el registro, firma el presidente y del secretario.
¿Cuándo se considera que se ejerce ilegalmente?
Los que ejercen si tener autorización que establece esta ley al igual el ejercer la auditoria sin ser autorizado como contador público.
¿Describa una prohibición de los contadores públicos?
Emitir dictámenes, informes u opiniones sobre asuntos que les sean encomendados porLey o por voluntad de los interesados, en términos falsos, maliciosos, inexactos o de forma que promuevan confusión.
¿Cómo estará compuesto el consejo de vigilancia de la profesión de la contaduría pública y auditoria?
Estará constituido por seis Directores Propietarios con sus respectivos suplentes,y por las unidades internas, comisiones y personas auxiliares que estime conveniente, para el buen cumplimiento de sus funciones y atribuciones.
REFERENCIAS
Ley reguladora de la profesión
De contaduría publica y auditoria

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

CODIGO TRIBUTARIO
ARTICULOS 129-143

RESUMEN
El dictamen fiscal. Se define el termino dictamen fiscal como el documento en que conste la opinión relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyen emitida por un licenciado en contaduría pública o un contador público certificado en pleno uso de sus facultades profesionales. Él informa fiscal se refiere al documento que contendrá un detalle del trabajo realizado por el auditor y los resultados obtenidos. Los periodos anuales para presentar el dictamen fiscal está comprendido entre el uno de enero al treinta y uno de diciembre. La opinión del auditor se basara en el sujeto pasivo dejando constancia en el cuerpo del dictamen. Los contribuyentes obligados a nombrar auditor fiscal son: al final del año anterior al dictamen poseer un activo superior a 1, 142,857.14 de dólares e ingresos superiores a 571,428.57 de dólares, las personas jurídicas resultantes de fusiones, las sociedades en liquidación.
Los contribuyentes deberán proporcionar al auditor los estados financieros con sus respectivas notas y toda documentación que sea necesaria para realizar dictamen e informe fiscal. El dictamen fiscal junto con el informe se deberá presentar a más tardar el 31 de mayo de al año siguiente del periodo del dictamen. El auditor cumplirá con los requisitos de ser licenciado en contaduría pública certificado, poseer un registro vigente asignado por el consejo de vigilancia de la contaduría pública y auditoria con su respectiva constancia.
Contabilidad formal se entiende la que ajustándose consistentemente a los métodos generalmente aceptados por la técnica contable apropiada para el negocio de que se trate es llevada en libros autorizados en forma legal.
La contabilidad se llevara en libros auxiliares, los asientos de llevaran en orden cronológico, en moneda de curso legal, los asientos se harán con forme sucedan y solo se permitirá un retraso de dos meses para efectos tributarios además la contabilidad podrá llevarse en forma manual o computarizada basándose siempre en normas de conservación de los archivos y programas.
Las personas no obligadas a llevar contabilidad formal llevaran sus anotaciones en libro encuadernado de todas sus transacciones en forma ordenada. El registro especial comprende: importaciones, inversiones, agentes aduaneros, industriales, profesionales, agricultores y ganaderos.
Los contribuyentes que están inscritos en impuesto a la transferencia de bienes muebles y prestación de servicios están obligados a llevar libros de registro de las compras y ventas y hacer las anotaciones de forma mensual y ordenada para la determinación del impuesto.
Los métodos de evaluación de inventarios que los contribuyentes deben utilizar para efectos tributarios son: costo según última compra, costo promedio por aligación directa, primeras estradas primeras salidas.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES

• Dictamen fiscal es el documento en que conste la opinión relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyen.
• El dictamen de presentar a más tardar el treinta y uno de mayo del año siguiente el periodo que se dictamina.
• Para efectos tributarios los documentos tendrán tener un retraso hasta de dos meses en sus registros.
• Los importadores llevaran los registros de costos y retaceos de las compras que comprendan al ejerció que se declara.
• Los libros de registro que se declaren las compras y ventas deberán estar autorizados por un contador público autorizado por el consejo.
PREGUNTAS
¿Qué es dictamen fiscal?
El documento en que conste la opinión relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyen emitida por un licenciado en contaduría pública o un contador público certificado en pleno uso de sus facultades profesionales.
¿De qué deberá opinar el auditor fiscal?
Deberá opinar sobre las obligaciones tributarias formales y sustantivas del sujeto pasivo.
¿A que está obligado el sujeto pasivo?
A proporcionar información al auditor y una copia del dictamen e informa fiscal del auditor predecesor.
¿Qué es contabilidad formal?
Se entiende la que ajustándose consistentemente a los métodos generalmente aceptados por la técnica contable apropiada para el negocio de que se trate es llevada en libros autorizados en forma legal.
¿Qué es costo de adquisición?
Es el valor principal aumentado en todos los gastos necesarios hasta que los géneros estén en el domicilio del comprador.
REFERENCIAS

Código
Tributario
El salvador
Art 129-143

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

LEY CONTRA LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS
RESUMEN
La ley tiene por objeto prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito delavado de dinero y de activos, así como su encubrimiento.El lado de dinero comprende el que depositare o retirare convierta o transferiré fondos bienes y derechos relacionados que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas para ocultar o encubrir actividades ilícitas dentro y fuera del país será sancionado de cinco a quince años de prisión.
Para los efectos penales se consideran también lavado de dinero y de activos, y seránsancionados con prisión de ocho a doce años y multa de cincuenta a dos mil quinientos salarios mínimos mensuales, computados conforme a lo establecido en el artículo anterior, los hechos siguientes: Ocultar o disfrazar en cualquier forma la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad aparentemente legal de fondos, bienes o derechos relativosa ellos, que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas; y Adquirir, poseer y utilizar fondos, bienes o derechos relacionados con los mismos, sabiendo que derivan de actividades delictivas con la finalidad de legitimarlas.El encubrimiento culposo el se produjere por negligencia, impericiao ignorancia inexcusable en las atribuciones de los funcionarios o empleados de las instituciones a que se refiere esta ley, o de los organismos fiscalizadores o de supervisión en que se produce, la sanción será de dos a cuatro años.

El Fiscal General de la República, podrá solicitar información a cualquier ente estatal,autónomo, privado o personas naturales para la investigación del delito de lavado de dinero y de activos,estando éstos obligados a proporcionar la información solicitada.Con la Colaboración de las entidades de la presente ley, la Fiscalía General de la República, creará y mantendrá un banco de datos relacionados con el delito de lavado de dinero y de activos, donde recopilará tanto información nacional como internacional. Para efecto de mayor eficacia, la información que dichas instituciones obtengan en la investigación y descubrimiento de lavado de dinero y de activos la compartirán y, de ser posible, la intercambiarán con otras instituciones nacionales e internacionales. Los detenidos provisionalmente por el delito de Lavado de Dinero y de activos no gozarándel beneficio de sustitución por otra medida cautelar. Los condenados por el delito de lavado de dinero y de activos no gozarán del beneficio de libertad condicional, ni de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La ley tiene por objeto prevenir detectar sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero y activos.
• La unidad de investigación financiera es creada para la investigación de lavado de dinero
• Se considera lavado de dinero para efectos penales el ocultar o disfrazar cualquier bien o fondo
• Se creara una política interna para evitar posibles ilícitos a través de mecanismos de auditoria interna.
• El Fiscal General de la República, podrá solicitar información a cualquier ente estatal,autónomo, privado o personas naturales para la investigación del delito de lavado de dinero y activos.
PREGUNTAS
¿Cuál es el objetivo de la ley contra el lavado de dinero y activos?
Objetivo prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito delavado de dinero y de activos, así como su encubrimiento.
¿Qué es lavado de dinero y activos?
Cualquier operación transacción, acción u omisión encaminada a ocultar el origen ilícito y legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas cometidas dentro o fuera del país.
¿Cuál será sanción por el delito de lavado de dinero y activos?
Con sanción de cinco a quince años y multa a cincuenta y dos mil quinientos salarios mínimos. Mensuales.
¿A Que esta facultad la UIF?
Podrá efectuar inspecciones, análisis o auditorías a los sujetos obligados mediante procedimientos aleatorios o cuando existieren indicios.
¿Cómo se considerara la información que se obtenga del delito de lavado de dinero y de activos?
Será confidencial salvo que sea requerida conforme a la ley en la investigación de otro delito.





REFERENCIAS
Ley contra el lavado de dinero y de activos


Liseth Guadalupe Vargas dijo...

CODIGO PENAL
RESUMEN
Se entiende por estafa al que obtenga para sí o para otro un provecho injusto en prejuicio ajeno mediante engaños y será sancionado con prisión de dos a cinco años.
El delito de estafa será sancionado con prisión de cinco a ocho años, en los casos siguientes: Si recayere sobre artículos de primera necesidad, viviendas o terrenos destinados a la construcción de viviendas; Cuando se colocare a la víctima o su familia en grave situación económica, o se realizare con abuso de las condiciones personales de la víctima o aprovechándose el autor de su credibilidad empresarial o profesional; Cuando se realizare mediante cheque, medios cambiarios o con abuso de firma en blanco; Cuando se obrare con el propósito de lograr para sí o para otro el cobro indebido de un seguro; y Cuando se realizare manipulación que interfiera el resultado de un procesamientoo transmisión informática de datos.El que teniendo a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienesajenos, perjudicare a su titular alterando en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos, suponiendo operaciones o gastos, aumentando los que hubiere hecho, ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente, será sancionado con prisión de tres a cinco años. El que con fines de apoderamiento o de ilícito provecho, por medio de violencia, amenazas, engaño o abuso de confianza, despojare a otro de la posesión o tenencia legal de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produjere invadiendo el inmueble, permaneciendo en él o expulsando a los ocupantes, será sancionado con prisión de uno a tres años.
Los delitos de defraudación al fisco son: evasión de impuestos; apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias; reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditamientos indebidos; falsificación de impresiones; proposición y conspiración para cometer cualquier delito de los anteriores.
Cuando no se declare hechos generadores o declare costos, gastos, compras o créditos fiscales inexistentes con el propósito de evadir impuestos, los cuales pueden ser:
No llevar libros ni registros contables; llevar doble o triple contabilidad; declarando información falsa e inexacta; omitir declarar hechos generadores; destruir u ocultar documentos; no presentar dos o tres declaraciones tributarias teniendo operaciones gravadas; declarar costos gastos, compras, créditos fiscales en hechos o circunstancias que no han acontecido; respaldo de sus costos, gastos o compras en contratos falsos inexistentes. Por lo anterior será sancionado con prensión de cuatro a seis años cuando el impuesto evadido corresponda al impuesto sobre la renta y la suma evadida fuera treinta y cuatro mil doscientos ochenta y cinco dólares con setenta y un centavos a cincuenta y siete mil ciento cuarenta y dos dólares con ochenta y seis centavos.
El que hiciere un documento público o auténtico, total o parcialmente falso oalterare uno verdadero, será sancionado con prisión de tres a seis años. Si la conducta descrita en el inciso anterior se realizare en documento privado, se impondrá la misma pena si el agente actuare con ánimo de causar perjuicio a un tercero. El que con motivo del otorgamiento o formalización de documento público o auténtico, insertare o hiciere insertar declaración falsa concerniente a un hecho que el documento debiere probar, será sancionado con prisión de tres a seis años. El que en todo o en parte haya suprimido, destruido u ocultado un documento público, auténtico o privado verdadero o una certificación o copia que lo sustituya legalmente, si de ello pudiere resultar perjuicio al Estado, a la sociedad o a los particulares, será sancionado con prisión de uno a tres años.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• Es un delito de defraudación al fisco la evasión de impuestos
• Es un delito llevar doble o triple contabilidad o doble o triple facturación
• Al evadir el impuesto sobre la renta y la trasferencia de bienes muebles y la prestación de servicios será sancionada con prisión de seis a ocho años si la evasión de impuesto excediera los cincuenta y siete mil ciento cuarenta y dos dólares con ochenta y seis centavos.
• El delito de obtención indebida de reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditamientos será sancionado con prisión de seis a ocho anos
PREGUNTAS
¿Qué es estafa?
Cuando se obtiene para sí o para otro un provecho injusto en prejuicio ajeno mediante engaño o sorprender de buena fe.
¿Cuál será la sanción para la estafa?
De dos a cinco años si la defraudación fuera de mayor de doscientos colones.
¿Menciones dos medios por la cual se evade el impuesto?
Declarando costos, gastos, créditos fiscales u otras deducciones inexistentes; declarando información falsa e inexacta.
¿Por cuanto será sancionado el que retenga el impuesto no entregándolo al fisco en el plazo legal estipulado?
Si la suma excediera el total de dos mil ochocientos cincuenta y siete dólares con catorce centavos por mes será sancionado con prisión de cuatro a seis anos
¿Cuál será la sanción para la falsedad material?
Con prisión de tres a seis años.

REFERENCIAS
Código penal.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• El Consejo es un organismo técnico, autónomo en lo administrativo, adscrito al Ministeriode Economía.
• El Consejo tendrá por finalidad vigilar el ejercicio de la profesión de la contaduría pública
• Contaduría pública es una profesión especializada de la contabilidad, sobre aspectos financieros de la actividad mercantil que incluye inspecciones y revisiones sobre los mismos
• Auditorio externa es una función pública, que tiene por objeto autorizar a los comerciantesy demás personas que por Ley deban llevar contabilidad formal
• La autorización de los contadores públicos estará a cargo del Consejo de Vigilancia dela Profesión de Contaduría Pública y Auditoría.
PREGUNTAS
¿Quién proporciona la autorización de ejercer la contaduría pública?
El consejo de vigilancia de la profesión de la contaduría pública y auditoria
¿En cuánto tiempo se resolverá la solicitud de inscripción para ejercer la contaduría pública?
En sesenta días.
¿Que contiene la tarjeta de inscripción en el consejo de vigilancia de la contaduría pública ya auditoria?
Nombre completo, número y fecha de inscripción en el registro, firma el presidente y del secretario.
¿Cuándo se considera que se ejerce ilegalmente?
Los que ejercen si tener autorización que establece esta ley al igual el ejercer la auditoria sin ser autorizado como contador público.
¿Describa una prohibición de los contadores públicos?
Emitir dictámenes, informes u opiniones sobre asuntos que les sean encomendados porLey o por voluntad de los interesados, en términos falsos, maliciosos, inexactos o de forma que promuevan confusión.
¿Cómo estará compuesto el consejo de vigilancia de la profesión de la contaduría pública y auditoria?
Estará constituido por seis Directores Propietarios con sus respectivos suplentes,y por las unidades internas, comisiones y personas auxiliares que estime conveniente, para el buen cumplimiento de sus funciones y atribuciones.
REFERENCIAS
Ley reguladora de la profesión
De contaduría publica y auditoria

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

LEY REGULADORA PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE LA CONTADURIA Y LA AUDITORIA
RESUMEN
El fin de la presente ley es regular la profesión de la contaduría pública así como sus derechos y obligaciones de las personas y entidades que las ejercen. La contaduría es una profesión especializada sobre aspectos financieros que incluye revisiones. La auditoría externa una función pública, que tiene por objeto autorizar a los comerciantesy demás personas que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores. Los requisitos para ser autorizados como contadores públicos ser de nacionalidad salvadoreña, ser honrados, no haber sido declarado en quiebra, estar en pleno derecho de ciudadano, ser autorizado por el consejo la cual estará a cargo del consejo de la vigilancia de la profesión de contaduría pública y auditoria. La solicitud de autorización se presentara en la sede del consejo la cual se esperara resolución después de sesenta días de emitida la solicitud. Los listados de las personas que ejercen la contaduría pública se presentaran una vez al año. La autorización de los sellos y las características que deben cumplir se detallan y el consejo de vigilancia es la única encargada de proporcionarlos sus requisitos y características. Se prohíbe a los contadores públicos emitir juicio u opinión sin tener los respaldos correspondientes que sustenten sus opiniones, también efectuar trabajos profesionales en empresas en los que los administradores o dueños sean sus parientes, o de entidades en las cuales él sea socio o administrador.

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

Los expedientes dictámenes deben guardarse o archivarse por lo menos cinco años. El contador público puede hacer uso de microfilm o discos para salvaguardar la información.
El consejo es un organismo ético y está inscrito en el ministerio de economía; en lo cual elabora su presupuesto y lo presenta en el ministerio de economía para su respectiva aprobación. Y su finalidad es vigilar la profesión de la contaduría pública así como sus principios éticos y técnicos. El Consejo estará constituido por seis Directores Propietarios con sus respectivos suplentes,y por las unidades internas, comisiones y personas auxiliares que estime conveniente, para el buen cumplimiento de sus funciones y atribuciones.Cuando un Director del Consejo sea sancionado de

Liseth Guadalupe Vargas dijo...

Los expedientes dictámenes deben guardarse o archivarse por lo menos cinco años. El contador público puede hacer uso de microfilm o discos para salvaguardar la información.
El consejo es un organismo ético y está inscrito en el ministerio de economía; en lo cual elabora su presupuesto y lo presenta en el ministerio de economía para su respectiva aprobación. Y su finalidad es vigilar la profesión de la contaduría pública así como sus principios éticos y técnicos. El Consejo estará constituido por seis Directores Propietarios con sus respectivos suplentes,y por las unidades internas, comisiones y personas auxiliares que estime conveniente, para el buen cumplimiento de sus funciones y atribuciones.Cuando un Director del Consejo sea sancionado de conformidad a la presente Ley, el Consejo deberá informarlo al Ministro de Economía y a la Institución que representa para proceder a su remoción y sustitución.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

RESUMEN CODIGO TRIBUTARIO
RESUMEN
El Auditor deberá opinar sobre las obligaciones tributarias formales y sustantivas del sujeto pasivo, dejando constancia en el cuerpo del dictamen del cumplimiento o no de dichas obligaciones, sea que éstas correspondan a períodos tributarios mensuales o, a períodos o ejercicios de imposición regulados por este Código o por las leyes tributarias respectivas, incluidos en el período del dictamen, con excepción de las establecidas en la Ley del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces. (Art. 130 Código Tributario)

EL Dictamen e Informe Fiscal
Para efectos de este Código, se entenderá por dictamen fiscal el documento en el que conste la opinión relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente, emitida por un Licenciado en Contaduría Pública o un Contador Público Certificado, en pleno uso de sus facultades profesionales de conformidad a lo establecido en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría. Por informe fiscal se entenderá el documento que contendrá un detalle del trabajo realizado por el Auditor y los resultados obtenidos, lo cual constituye un fundamento de lo expresado en el dictamen fiscal. (Art. 129 Código Tributario)
El Dictamen Fiscal e Informe Fiscal que emita el Auditor deberá corresponder a períodos anuales comprendidos del uno de enero al treinta y uno de diciembre de cada año y sólo en los casos señalados en los literales c) y d) del artículo 131 de este Código podrá corresponder a un período menor.

IDEAS IMPORTANTES
• Los comerciantes deben de llevar los registros contables estados financieros, diario y mayor y los que sean necesarios por ley.
• Los comerciantes con activo inferior a los doce mil dólares podrán llevar contabilidad por si mismos o por quienes ellos asignen.
• Los comerciantes con activo igual o superior a los doce mil dólares llevaran la contabilidad por medio de contadores o empresas legalmente autorizados.
• Es lícito revaluar los bienes que figuran en el balance si tal resolución se justifica por las condiciones reales del mercado.
• Los estados financieros se elaboraran con base a lo dispuesto en el código de comercio, principios de contabilidad, consejo de la vigilancia de la condura y auditoria y normas internacionales de contabilidad.
PREGUNTAS
¿Cómo está obligado a llevar la contabilidad el comerciante?
Debidamente organizada conservando un buen orden de acuerdo con alguno de los sistemas legalmente aceptados en materia de contabilidad y aprobados por los que ejercen la función de auditoria.
¿Quién fiscalizara el cumplimiento de lo dispuesto en materia de contabilidad en el código de comercio?
La oficina que ejerce la vigilancia del estado.
¿Cómo deberán presentarse los estos financieros de los comerciantes obligados a llevar contabilidad formal?
Deberán estar certificados por un contador público autorizado y depositados en el registro de comercio para que surja efecto frente a terceros.
¿Que contendrá los registros de los estados financieros?
Los balances generales ordinarios, resúmenes de los inventarios, resumen de las cuentas, estado de pérdidas y ganancias, estado de composición del patrimonio, cualquier otro estado que sea necesario para mostrar la situación económica.
¿Cómo llevaran sus registros los comerciantes con un activo inferior a los doce mil dólares?
Llevaran los libros encuadernados para asentar diariamente las compras, gastos y ventas, al crédito y al contado y al final del periodo realizara un balance que refleje los activos y pasivos de la empresa

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

LEY DEL LAVADO DE DINERO Y DE ACTIVOS
RESUMEN
Para los efectos penales se consideran también lavado de dinero y de activos, y serán sancionados con prisión de ocho a doce años y multa de cincuenta a dos mil quinientos salarios mínimos mensuales, computados conforme a lo establecido en el Artículo anterior, los hechos siguientes:
a) Ocultar o disfrazar en cualquier forma la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad aparentemente legal de fondos, bienes o derechos relativos a ellos, que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas; y
b) Adquirir, poseer y utilizar fondos, bienes o derechos relacionados con los mismos, sabiendo que derivan de actividades delictivas con la finalidad de legitimarlas. (Art.5 Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos)
OTROS DELITOS GENERADORES DE LAVADO DE DINERO Y DE ACTIVOS
Estarán sometidos a la presente Ley toda actividad delictiva generadora de lavado de dinero y de activos, y de manera especial en lo que fuere aplicable a los siguientes delitos:
a) Los previstos en el capítulo IV de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas;
b) Comercio de personas;
c) Administración fraudulenta;
d) Hurto y Robo de vehículos;
e) Secuestro;
f) Extorsión;
g) Enriquecimiento ilícito;
h) Negociaciones ilícitas;
i) Peculado;
j) Soborno;
k) Comercio ilegal y depósito de armas;
l) Evasión de impuestos;
m) Contrabando de mercadería;
n) Prevaricato;
o) Estafa; y,
p) Todo acto de encubrimiento y legalización de dinero o bienes procedentes de actividades delictivas. (Art.6 Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos)

ENCUBRIMIENTO CULPOSO
En los casos del artículo anterior, si el encubrimiento se produjere por negligencia,
impericia o ignorancia inexcusable en las atribuciones de los funcionarios o empleados de las instituciones a que se refiere el Artículo 2 de esta Ley o de los organismos fiscalizadores o de supervisión en que se produce, la sanción será de dos a cuatro años. (Art.8 Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos)
IDEAS IMPORTANTES
• La ley tiene por objeto prevenir detectar sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero y activos.
• La unidad de investigación financiera es creada para la investigación de lavado de dinero
• Se considera lavado de dinero para efectos penales el ocultar o disfrazar cualquier bien o fondo
• Se creara una política interna para evitar posibles ilícitos a través de mecanismos de auditoria interna.
• El Fiscal General de la República, podrá solicitar información a cualquier ente estatal,autónomo, privado o personas naturales para la investigación del delito de lavado de dinero y activos.
PREGUNTAS
¿Cuál es el objetivo de la ley contra el lavado de dinero y activos?
Objetivo prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito delavado de dinero y de activos, así como su encubrimiento.
¿Qué es lavado de dinero y activos?
Cualquier operación transacción, acción u omisión encaminada a ocultar el origen ilícito y legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas cometidas dentro o fuera del país.
¿Cuál será sanción por el delito de lavado de dinero y activos?
Con sanción de cinco a quince años y multa a cincuenta y dos mil quinientos salarios mínimos. Mensuales.
¿A Que esta facultad la UIF?
Podrá efectuar inspecciones, análisis o auditorías a los sujetos obligados mediante procedimientos aleatorios o cuando existieren indicios.
¿Cómo se considerara la información que se obtenga del delito de lavado de dinero y de activos?
Será confidencial salvo que sea requerida conforme a la ley en la investigación de otro delito.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURIA, DE LA PROFESION DE LA CONTADURIA PÚBLICA Y DE LA AUDITORIA, DE LOS CONTADORES PUBLICOS Y DE LA FUNCION DE AUDITORIA.
RESUMEN
Esta Ley tiene por objeto, regular el ejercicio de la profesión de la Contaduría Pública, la función de la Auditoría, y los derechos y obligaciones de las personas naturales o jurídicas que las ejerzan. (Art.1).
Sólo quienes sean autorizados para ejercer la contaduría pública podrán ejercer la función pública de auditoría.
Con el objeto de ser autorizados para el ejercicio de auditorías externas
El Consejo llevará un Registro de los Profesionales de la Contaduría Pública, así como de las personas jurídicas que ejerzan la contaduría pública. Dicho Registro será público.
- Certificar los balances contables de las empresas de los comerciantes que estén obligados de conformidad al Código de Comercio y leyes especiales;
- Realizar estudios de revaluación de activos y pasivos de empresas, y ajustar su valor contable;
- Certificar y razonar toda clase de asientos contables;
Impedimento y excusa
Sustitución sesiones del consejo
Valor de las resoluciones atribuciones del consejo y de los directores
Infracciones, sanciones, procedimientos y recursos
Mencione cual es el ente encargado para autorizar a los contadores públicos.
La autorización de los contadores públicos estará a cargo del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría,
Defina Contaduría Pública, según se detalla en la Ley reguladora del Ejercicio de la Contaduría.
Es una profesión especializada de la contabilidad, sobre aspectos financieros de la actividad mercantil que incluye inspecciones y revisiones sobre los mismos. Las personas naturales o jurídicas que la ejercen, dan fe plena actos
. Mencione algunos requisitos que acuerdo a la Ley reguladora del Ejercicio de la Contaduría, sobre ¿Quiénes pueden ejercer la contaduría Pública?
a) Los que tuvieren título de Licenciado en Contaduría Pública conferido por alguna de las Universidades autorizadas en El Salvador;
b) Los que tuvieren la calidad de Contadores Públicos Certificados;
¿Cuál es la finalidad del Consejo?
El Consejo tendrá por finalidad vigilar el ejercicio de la profesión de la contaduría pública; de la función de la auditoría; regular los aspectos éticos y técnicos de dicha profesión,
Qué se entiende como Sanción.
Se entenderá como infracciones cometidas por los contadores públicos, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley. (Art. 45)
IDEAS IMPORTANTES
• La ley tiene por objeto prevenir detectar sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero y activos.
• La unidad de investigación financiera es creada para la investigación de lavado de dinero
• Se considera lavado de dinero para efectos penales el ocultar o disfrazar cualquier bien o fondo
• Se creara una política interna para evitar posibles ilícitos a través de mecanismos de auditoria interna.
• El Fiscal General de la República, podrá solicitar información a cualquier ente estatal,autónomo, privado o personas naturales para la investigación del delito de lavado de dinero y activos.
PREGUNTAS
¿Cuál es el objetivo de la ley contra el lavado de dinero y activos?
Objetivo prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito delavado de dinero y de activos, así como su encubrimiento.
¿Qué es lavado de dinero y activos?
Cualquier operación transacción, acción u omisión encaminada a ocultar el origen ilícito y legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas cometidas dentro o fuera del país.
¿Cuál será sanción por el delito de lavado de dinero y activos?
Con sanción de cinco a quince años y multa a cincuenta y dos mil quinientos salarios mínimos. Mensuales.
¿A Que esta facultad la UIF?
Podrá efectuar inspecciones, análisis o auditorías a los sujetos obligados mediante procedimientos aleatorios o cuando existieren indicios.
¿Cómo se considerara la información que se obtenga del delito de lavado de dinero y de activos?
Será confidencial salvo que sea requerida conforme a la ley en la investigación de otro delito.

KHERNANDEZ PERA 2015 dijo...

CODIGO PENAL
El delito de estafa será sancionado con prisión de cinco a ocho años, en los casos siguientes: Si recayere sobre artículos de primera necesidad, viviendas o terrenos destinados a la construcción de viviendas; Cuando se colocare a la víctima o su familia en grave situación económica, o se realizare con abuso de las condiciones personales de la víctima o aprovechándose el autor de su credibilidad empresarial o profesional; Cuando se realizare mediante cheque, medios cambiarios o con abuso de firma en blanco; Cuando se obrare con el propósito de lograr para sí o para otro el cobro indebido de un seguro; y Cuando se realizare manipulación que interfiera el resultado de un procesamiento o transmisión informática de datos. El que teniendo a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes ajenos, perjudicare a su titular alterando en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos, suponiendo operaciones o gastos, aumentando los que hubiere hecho, ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente, será sancionado con prisión de tres a cinco años. El que con fines de apoderamiento o de ilícito provecho, por medio de violencia, amenazas, engaño o abuso de confianza, despojare a otro de la posesión o tenencia legal de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produjere invadiendo el inmueble, permaneciendo en él o expulsando a los ocupantes, será sancionado con prisión de uno a tres años.
Los delitos de defraudación al fisco son: evasión de impuestos; apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias; reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditamientos indebidos; falsificación de impresiones; proposición y conspiración para cometer cualquier delito de los anteriores.
Cuando no se declare hechos generadores o declare costos, gastos, compras o créditos fiscales inexistentes con el propósito de evadir impuestos, los cuales pueden ser:
No llevar libros ni registros contables; llevar doble o triple contabilidad; declarando información falsa e inexacta; omitir declarar hechos generadores; destruir u ocultar documentos; no presentar dos o tres declaraciones tributarias teniendo operaciones gravadas; declarar costos gastos, compras, créditos fiscales en hechos o circunstancias que no han acontecido; respaldo de sus costos, gastos o compras en contratos falsos inexistentes. Por lo anterior será sancionado con prensión de cuatro a seis años cuando el impuesto evadido corresponda al impuesto sobre la renta y la suma evadida fuera treinta y cuatro mil doscientos ochenta y cinco dólares con setenta y un centavos a cincuenta y siete mil ciento cuarenta y dos dólares con ochenta y seis centavos.
IDEAS IMPORTANTES
• Es un delito de defraudación al fisco la evasión de impuestos
• Es un delito llevar doble o triple contabilidad o doble o triple facturación
• Al evadir el impuesto sobre la renta y la trasferencia de bienes muebles y la prestación de servicios será sancionada con prisión de seis a ocho años si la evasión de impuesto excediera los cincuenta y siete mil ciento cuarenta y dos dólares con ochenta y seis centavos.
• El delito de obtención indebida de reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditamientos será sancionado con prisión de seis a ocho anos
PREGUNTAS
¿Qué es estafa?
Cuando se obtiene para sí o para otro un provecho injusto en prejuicio ajeno mediante engaño o sorprender de buena fe.
¿Cuál será la sanción para la estafa?
De dos a cinco años si la defraudación fuera de mayor de doscientos colones.
¿Menciones dos medios por la cual se evade el impuesto?
Declarando costos, gastos, créditos fiscales u otras deducciones inexistentes; declarando información falsa e inexacta.

josemanuelinsol dijo...

CODIGO TRIBUTARIO
RESUMEN
El Auditor deberá opinar sobre las obligaciones tributarias formales y sustantivas del sujeto pasivo, dejando constancia en el cuerpo del dictamen del cumplimiento o no de dichas obligaciones, sea que éstas correspondan a períodos tributarios mensuales o, a períodos o ejercicios de imposición regulados por este Código o por las leyes tributarias respectivas, incluidos en el período del dictamen, con excepción de las establecidas en la Ley del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces. (Art. 130 Código Tributario)

EL Dictamen e Informe Fiscal
Para efectos de este Código, se entenderá por dictamen fiscal el documento en el que conste la opinión relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente, emitida por un Licenciado en Contaduría Pública o un Contador Público Certificado, en pleno uso de sus facultades profesionales de conformidad a lo establecido en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría. Por informe fiscal se entenderá el documento que contendrá un detalle del trabajo realizado por el Auditor y los resultados obtenidos, lo cual constituye un fundamento de lo expresado en el dictamen fiscal. (Art. 129 Código Tributario)
El Dictamen Fiscal e Informe Fiscal que emita el Auditor deberá corresponder a períodos anuales comprendidos del uno de enero al treinta y uno de diciembre de cada año y sólo en los casos señalados en los literales c) y d) del artículo 131 de este Código podrá corresponder a un período menor.

Requisitos generales del Dictamen e Informe Fiscal
El dictamen e informe fiscal deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a) Deberán realizarse de acuerdo a las disposiciones establecidas en este Código, su Reglamento, leyes tributarias, Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría;

IDEAS IMPORTANTES
• Los comerciantes deben de llevar los registros contables estados financieros, diario y mayor y los que sean necesarios por ley.
• Los comerciantes con activo inferior a los doce mil dólares podrán llevar contabilidad por si mismos o por quienes ellos asignen.
• Los comerciantes con activo igual o superior a los doce mil dólares llevaran la contabilidad por medio de contadores o empresas legalmente autorizados.
• Es lícito revaluar los bienes que figuran en el balance si tal resolución se justifica por las condiciones reales del mercado.
• Los estados financieros se elaboraran con base a lo dispuesto en el código de comercio, principios de contabilidad, consejo de la vigilancia de la condura y auditoria y normas internacionales de contabilidad.
PREGUNTAS
¿Cómo está obligado a llevar la contabilidad el comerciante?
Debidamente organizada conservando un buen orden de acuerdo con alguno de los sistemas legalmente aceptados en materia de contabilidad y aprobados por los que ejercen la función de auditoria.
¿Quién fiscalizara el cumplimiento de lo dispuesto en materia de contabilidad en el código de comercio?
La oficina que ejerce la vigilancia del estado.
¿Cómo deberán presentarse los estos financieros de los comerciantes obligados a llevar contabilidad formal?
Deberán estar certificados por un contador público autorizado y depositados en el registro de comercio para que surja efecto frente a terceros.
¿Que contendrá los registros de los estados financieros?
Los balances generales ordinarios, resúmenes de los inventarios, resumen de las cuentas, estado de pérdidas y ganancias, estado de composición del patrimonio, cualquier otro estado que sea necesario para mostrar la situación económica.
¿Cómo llevaran sus registros los comerciantes con un activo inferior a los doce mil dólares?
Llevaran los libros encuadernados para asentar diariamente las compras, gastos y ventas, al crédito y al contado y al final del periodo realizara un balance que refleje los activos y pasivos de la empresa.

josemanuelinsol dijo...

LEY DEL LAVADO DE DINERO Y DE ACTIVOS
RESUMEN
Para los efectos penales se consideran también lavado de dinero y de activos, y serán sancionados con prisión de ocho a doce años y multa de cincuenta a dos mil quinientos salarios mínimos mensuales, computados conforme a lo establecido en el Artículo anterior, los hechos siguientes:
a) Ocultar o disfrazar en cualquier forma la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad aparentemente legal de fondos, bienes o derechos relativos a ellos, que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas; y
b) Adquirir, poseer y utilizar fondos, bienes o derechos relacionados con los mismos, sabiendo que derivan de actividades delictivas con la finalidad de legitimarlas. (Art.5 Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos)
OTROS DELITOS GENERADORES DE LAVADO DE DINERO Y DE ACTIVOS
Estarán sometidos a la presente Ley toda actividad delictiva generadora de lavado de dinero y de activos, y de manera especial en lo que fuere aplicable a los siguientes delitos:
a) Los previstos en el capítulo IV de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas;
b) Comercio de personas;
c) Administración fraudulenta;
d) Hurto y Robo de vehículos;
e) Secuestro;
f) Extorsión;
g) Enriquecimiento ilícito;
h) Negociaciones ilícitas;
i) Peculado;
j) Soborno;
k) Comercio ilegal y depósito de armas;
l) Evasión de impuestos;
m) Contrabando de mercadería;
n) Prevaricato;
o) Estafa; y,
p) Todo acto de encubrimiento y legalización de dinero o bienes procedentes de actividades delictivas. (Art.6 Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos)

ENCUBRIMIENTO CULPOSO
En los casos del artículo anterior, si el encubrimiento se produjere por negligencia,
impericia o ignorancia inexcusable en las atribuciones de los funcionarios o empleados de las instituciones a que se refiere el Artículo 2 de esta Ley o de los organismos fiscalizadores o de supervisión en que se produce, la sanción será de dos a cuatro años. (Art.8 Ley Contra el Lavado de Dinero y Activos)
IDEAS IMPORTANTES
• La ley tiene por objeto prevenir detectar sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero y activos.
• La unidad de investigación financiera es creada para la investigación de lavado de dinero
• Se considera lavado de dinero para efectos penales el ocultar o disfrazar cualquier bien o fondo
• Se creara una política interna para evitar posibles ilícitos a través de mecanismos de auditoria interna.
• El Fiscal General de la República, podrá solicitar información a cualquier ente estatal,autónomo, privado o personas naturales para la investigación del delito de lavado de dinero y activos.
PREGUNTAS
¿Cuál es el objetivo de la ley contra el lavado de dinero y activos?
Objetivo prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito delavado de dinero y de activos, así como su encubrimiento.
¿Qué es lavado de dinero y activos?
Cualquier operación transacción, acción u omisión encaminada a ocultar el origen ilícito y legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas cometidas dentro o fuera del país.
¿Cuál será sanción por el delito de lavado de dinero y activos?
Con sanción de cinco a quince años y multa a cincuenta y dos mil quinientos salarios mínimos. Mensuales.
¿A Que esta facultad la UIF?
Podrá efectuar inspecciones, análisis o auditorías a los sujetos obligados mediante procedimientos aleatorios o cuando existieren indicios.
¿Cómo se considerara la información que se obtenga del delito de lavado de dinero y de activos?
Será confidencial salvo que sea requerida conforme a la ley en la investigación de otro delito.

josemanuelinsol dijo...

LEY REGULADORA DEL EJERCICIO DE LA CONTADURIA, DE LA PROFESION DE LA CONTADURIA PÚBLICA Y DE LA AUDITORIA, DE LOS CONTADORES PUBLICOS Y DE LA FUNCION DE AUDITORIA.
RESUMEN
Esta Ley tiene por objeto, regular el ejercicio de la profesión de la Contaduría Pública, la función de la Auditoría, y los derechos y obligaciones de las personas naturales o jurídicas que las ejerzan. (Art.1).
Sólo quienes sean autorizados para ejercer la contaduría pública podrán ejercer la función pública de auditoría.
Con el objeto de ser autorizados para el ejercicio de auditorías externas
El Consejo llevará un Registro de los Profesionales de la Contaduría Pública, así como de las personas jurídicas que ejerzan la contaduría pública. Dicho Registro será público.
- Certificar los balances contables de las empresas de los comerciantes que estén obligados de conformidad al Código de Comercio y leyes especiales;
- Realizar estudios de revaluación de activos y pasivos de empresas, y ajustar su valor contable;
- Certificar y razonar toda clase de asientos contables;
Impedimento y excusa
Sustitución sesiones del consejo
Valor de las resoluciones atribuciones del consejo y de los directores
Infracciones, sanciones, procedimientos y recursos
Mencione cual es el ente encargado para autorizar a los contadores públicos.
La autorización de los contadores públicos estará a cargo del Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoría,
Defina Contaduría Pública, según se detalla en la Ley reguladora del Ejercicio de la Contaduría.
Es una profesión especializada de la contabilidad, sobre aspectos financieros de la actividad mercantil que incluye inspecciones y revisiones sobre los mismos. Las personas naturales o jurídicas que la ejercen, dan fe plena actos
. Mencione algunos requisitos que acuerdo a la Ley reguladora del Ejercicio de la Contaduría, sobre ¿Quiénes pueden ejercer la contaduría Pública?
a) Los que tuvieren título de Licenciado en Contaduría Pública conferido por alguna de las Universidades autorizadas en El Salvador;
b) Los que tuvieren la calidad de Contadores Públicos Certificados;
¿Cuál es la finalidad del Consejo?
El Consejo tendrá por finalidad vigilar el ejercicio de la profesión de la contaduría pública; de la función de la auditoría; regular los aspectos éticos y técnicos de dicha profesión,
Qué se entiende como Sanción.
Se entenderá como infracciones cometidas por los contadores públicos, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley. (Art. 45)
IDEAS IMPORTANTES
• La ley tiene por objeto prevenir detectar sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero y activos.
• La unidad de investigación financiera es creada para la investigación de lavado de dinero
• Se considera lavado de dinero para efectos penales el ocultar o disfrazar cualquier bien o fondo
• Se creara una política interna para evitar posibles ilícitos a través de mecanismos de auditoria interna.
• El Fiscal General de la República, podrá solicitar información a cualquier ente estatal,autónomo, privado o personas naturales para la investigación del delito de lavado de dinero y activos.
PREGUNTAS
¿Cuál es el objetivo de la ley contra el lavado de dinero y activos?
Objetivo prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito delavado de dinero y de activos, así como su encubrimiento.
¿Qué es lavado de dinero y activos?
Cualquier operación transacción, acción u omisión encaminada a ocultar el origen ilícito y legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas cometidas dentro o fuera del país.
¿Cuál será sanción por el delito de lavado de dinero y activos?
Con sanción de cinco a quince años y multa a cincuenta y dos mil quinientos salarios mínimos. Mensuales.
¿A Que esta facultad la UIF?
Podrá efectuar inspecciones, análisis o auditorías a los sujetos obligados mediante procedimientos aleatorios o cuando existieren indicios.
¿Cómo se considerara la información que se obtenga del delito de lavado de dinero y de activos?
Será confidencial salvo que sea requerida conforme a la ley en la investigación de otro delito.

josemanuelinsol dijo...

CODIGO PENAL
El delito de estafa será sancionado con prisión de cinco a ocho años, en los casos siguientes: Si recayere sobre artículos de primera necesidad, viviendas o terrenos destinados a la construcción de viviendas; Cuando se colocare a la víctima o su familia en grave situación económica, o se realizare con abuso de las condiciones personales de la víctima o aprovechándose el autor de su credibilidad empresarial o profesional; Cuando se realizare mediante cheque, medios cambiarios o con abuso de firma en blanco; Cuando se obrare con el propósito de lograr para sí o para otro el cobro indebido de un seguro; y Cuando se realizare manipulación que interfiera el resultado de un procesamiento o transmisión informática de datos. El que teniendo a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes ajenos, perjudicare a su titular alterando en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos, suponiendo operaciones o gastos, aumentando los que hubiere hecho, ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente, será sancionado con prisión de tres a cinco años. El que con fines de apoderamiento o de ilícito provecho, por medio de violencia, amenazas, engaño o abuso de confianza, despojare a otro de la posesión o tenencia legal de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produjere invadiendo el inmueble, permaneciendo en él o expulsando a los ocupantes, será sancionado con prisión de uno a tres años.
Los delitos de defraudación al fisco son: evasión de impuestos; apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias; reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditamientos indebidos; falsificación de impresiones; proposición y conspiración para cometer cualquier delito de los anteriores.
Cuando no se declare hechos generadores o declare costos, gastos, compras o créditos fiscales inexistentes con el propósito de evadir impuestos, los cuales pueden ser:
No llevar libros ni registros contables; llevar doble o triple contabilidad; declarando información falsa e inexacta; omitir declarar hechos generadores; destruir u ocultar documentos; no presentar dos o tres declaraciones tributarias teniendo operaciones gravadas; declarar costos gastos, compras, créditos IDEAS IMPORTANTES
• Es un delito de defraudación al fisco la evasión de impuestos
• Es un delito llevar doble o triple contabilidad o doble o triple facturación
• Al evadir el impuesto sobre la renta y la trasferencia de bienes muebles y la prestación de servicios será sancionada con prisión de seis a ocho años si la evasión de impuesto excediera los cincuenta y siete mil ciento cuarenta y dos dólares con ochenta y seis centavos.
• El delito de obtención indebida de reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditamientos será sancionado con prisión de seis a ocho anos
PREGUNTAS
¿Qué es estafa?
Cuando se obtiene para sí o para otro un provecho injusto en prejuicio ajeno mediante engaño o sorprender de buena fe.
¿Cuál será la sanción para la estafa?
De dos a cinco años si la defraudación fuera de mayor de doscientos colones.
¿Menciones dos medios por la cual se evade el impuesto?
Declarando costos, gastos, créditos fiscales u otras deducciones inexistentes; declarando información falsa e inexacta.
¿Por cuanto será sancionado el que retenga el impuesto no entregándolo al fisco en el plazo legal estipulado?
Si la suma excediera el total de dos mil ochocientos cincuenta y siete dólares con catorce centavos por mes será sancionado con prisión de cuatro a seis anos
¿Cuál será la sanción para la falsedad material?
Con prisión de tres a seis años.

josemanuelinsol dijo...

CODIGO DE COMERCIO
ARTÍCULO DEL ARTÍCULO 435 AL 455
TITULO II CONTABILIDAD
RESUMEN
Nos detalla que la contabilidad se llevara de forma organizada en orden cronológico, de forma clara y precisa de tal manera que sea comprensible, también nos detalla que la contabilidad contendrá estados financieros y mayor y otros que por ley sean necesarias. Admite el uso de sistemas electrónicos para registrar las operaciones contables que sean idóneos para los registros contables con el respectivo conocimiento de la oficina que ejerce la vigilancia del estado.
Cuando los comerciantes tengan un activo inferior a doce mil dólares pueden llevar la contabilidad por si mismos o por personas de su nombramiento. Pero si su valor de activos es igual o superior a los doce mil dólares están obligados a llevar contabilidad por medio de personas autorizadas como empresas o bachilleres con títulos autorizados. Los registros, libros y hojas tienen que estar autenticados o sellados por contadores públicos y auditores para efectos de su legalidad. Así mismo los asientos contables se deberán hacer sin borrones ni alteraciones que pueden poder en duda su veracidad. La empresa está obligada a informar sobre su situación financiera al cierre de cada ano fiscal sus estados financieros deberán estar certificados por un contador público y ser depositados en el registro de comercio. Con respecto a la estructura del balance general tiene que estructurarse de forma que exprese con exactitud su finalidad y la situación financiera de la empresa y de acuerdo con los criterios emitidos por el consejo de la vigilancia de la contaduría pública y auditoria y las normas internacionales de contabilidad. Junto al balance se expresara un resumen y estimación de todos los bienes de la empresa, los bienes que posee los cuales se elaboraran con base a principios contables.

IDEAS IMPORTANTES
• Los comerciantes deben de llevar los registros contables estados financieros, diario y mayor y los que sean necesarios por ley.
• Los comerciantes con activo inferior a los doce mil dólares podrán llevar contabilidad por si mismos o por quienes ellos asignen.
• Los comerciantes con activo igual o superior a los doce mil dólares llevaran la contabilidad por medio de contadores o empresas legalmente autorizados.
• Es lícito revaluar los bienes que figuran en el balance si tal resolución se justifica por las condiciones reales del mercado.
• Los estados financieros se elaboraran con base a lo dispuesto en el código de comercio, principios de contabilidad, consejo de la vigilancia de la condura y auditoria y normas internacionales de contabilidad.

PREGUNTAS
¿Cómo está obligado a llevar la contabilidad el comerciante?
Debidamente organizada conservando un buen orden de acuerdo con alguno de los sistemas legalmente aceptados en materia de contabilidad y aprobados por los que ejercen la función de auditoria.
¿Quién fiscalizara el cumplimiento de lo dispuesto en materia de contabilidad en el código de comercio?
La oficina que ejerce la vigilancia del estado.
¿Cómo deberán presentarse los estos financieros de los comerciantes obligados a llevar contabilidad formal?
Deberán estar certificados por un contador público autorizado y depositados en el registro de comercio para que surja efecto frente a terceros.
¿Que contendrá los registros de los estados financieros?
Los balances generales ordinarios, resúmenes de los inventarios, resumen de las cuentas, estado de pérdidas y ganancias, estado de composición del patrimonio, cualquier otro estado que sea necesario para mostrar la situación económica.
¿Cómo llevaran sus registros los comerciantes con un activo inferior a los doce mil dólares?
Llevaran los libros encuadernados para asentar diariamente las compras, gastos y ventas, al crédito y al contado y al final del periodo realizara un balance que refleje los activos y pasivos de la empresa.

Unknown dijo...

CODIGO DE COMERCIO
ARTÍCULO DEL ARTÍCULO 435 AL 455
TITULO II CONTABILIDAD
RESUMEN
Nos detalla que la contabilidad se llevara de forma organizada en orden cronológico, de forma clara y precisa de tal manera que sea comprensible, también nos detalla que la contabilidad contendrá estados financieros y mayor y otros que por ley sean necesarias. Admite el uso de sistemas electrónicos para registrar las operaciones contables que sean idóneos para los registros contables con el respectivo conocimiento de la oficina que ejerce la vigilancia del estado.
Cuando los comerciantes tengan un activo inferior a doce mil dólares pueden llevar la contabilidad por si mismos o por personas de su nombramiento. Pero si su valor de activos es igual o superior a los doce mil dólares están obligados a llevar contabilidad por medio de personas autorizadas como empresas o bachilleres con títulos autorizados. Los registros, libros y hojas tienen que estar autenticados o sellados por contadores públicos y auditores para efectos de su legalidad. Así mismo los asientos contables se deberán hacer sin borrones ni alteraciones que pueden poder en duda su veracidad. La empresa está obligada a informar sobre su situación financiera al cierre de cada ano fiscal sus estados financieros deberán estar certificados por un contador público y ser depositados en el registro de comercio. Con respecto a la estructura del balance general tiene que estructurarse de forma que exprese con exactitud su finalidad y la situación financiera de la empresa y de acuerdo con los criterios emitidos por el consejo de la vigilancia de la contaduría pública y auditoria y las normas internacionales de contabilidad. Junto al balance se expresara un resumen y estimación de todos los bienes de la empresa, los bienes que posee los cuales se elaboraran con base a principios contables.
Las revaluaciones de los bienes son licitas si se basan en condiciones de mercado exceptuando la materia prima, mercancía y productos siempre que en el balance general se detalle la reserva por revaluación. La oficina que ejerce la vigilancia del estado se encargara de verificar que se cumplen las disposiciones de cómo se presentara la contabilidad y si no se cumple se impondrá una sanción o multa y la corrección de cómo se debería llevar de forma correcta,
Los comerciantes que su activo se inferior a los doce mil dólares llevaran los registros en libros encuadernados en donde registraran los compras, gastos, ventas, al cerdito y al contado. Al final de cada ano se hará un balance general especificando el activo y el pasivo de acuerdo el giro de la empresa. Los microfilms a cualquier otro medio en el cual se pueda archivar información pueden ser probatorios de los originales siempre que sean certificados por un notario y que puedan ser confortados con los originales.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• Los comerciantes deben de llevar los registros contables estados financieros, diario y mayor y los que sean necesarios por ley.
• Los comerciantes con activo inferior a los doce mil dólares podrán llevar contabilidad por si mismos o por quienes ellos asignen.
• Los comerciantes con activo igual o superior a los doce mil dólares llevaran la contabilidad por medio de contadores o empresas legalmente autorizados.
• Es lícito revaluar los bienes que figuran en el balance si tal resolución se justifica por las condiciones reales del mercado.
• Los estados financieros se elaboraran con base a lo dispuesto en el código de comercio, principios de contabilidad, consejo de la vigilancia de la condura y auditoria y normas internacionales de contabilidad.
PREGUNTAS
¿Cómo está obligado a llevar la contabilidad el comerciante?
Debidamente organizada conservando un buen orden de acuerdo con alguno de los sistemas legalmente aceptados en materia de contabilidad y aprobados por los que ejercen la función de auditoria.
¿Quién fiscalizara el cumplimiento de lo dispuesto en materia de contabilidad en el código de comercio?
La oficina que ejerce la vigilancia del estado.
¿Cómo deberán presentarse los estos financieros de los comerciantes obligados a llevar contabilidad formal?
Deberán estar certificados por un contador público autorizado y depositados en el registro de comercio para que surja efecto frente a terceros.
¿Que contendrá los registros de los estados financieros?
Los balances generales ordinarios, resúmenes de los inventarios, resumen de las cuentas, estado de pérdidas y ganancias, estado de composición del patrimonio, cualquier otro estado que sea necesario para mostrar la situación económica.
¿Cómo llevaran sus registros los comerciantes con un activo inferior a los doce mil dólares?
Llevaran los libros encuadernados para asentar diariamente las compras, gastos y ventas, al crédito y al contado y al final del periodo realizara un balance que refleje los activos y pasivos de la empresa.

REFERENCIAS

Código de
Comercio de
El salvador
Art 435-455

Unknown dijo...

PREGUNTAS
¿Quién proporciona la autorización de ejercer la contaduría pública?
El consejo de vigilancia de la profesión de la contaduría pública y auditoria
¿En cuánto tiempo se resolverá la solicitud de inscripción para ejercer la contaduría pública?
En sesenta días.
¿Que contiene la tarjeta de inscripción en el consejo de vigilancia de la contaduría pública ya auditoria?
Nombre completo, número y fecha de inscripción en el registro, firma el presidente y del secretario.
¿Cuándo se considera que se ejerce ilegalmente?
Los que ejercen si tener autorización que establece esta ley al igual el ejercer la auditoria sin ser autorizado como contador público.
¿Describa una prohibición de los contadores públicos?
Emitir dictámenes, informes u opiniones sobre asuntos que les sean encomendados porLey o por voluntad de los interesados, en términos falsos, maliciosos, inexactos o de forma que promuevan confusión.
¿Cómo estará compuesto el consejo de vigilancia de la profesión de la contaduría pública y auditoria?
Estará constituido por seis Directores Propietarios con sus respectivos suplentes,y por las unidades internas, comisiones y personas auxiliares que estime conveniente, para el buen cumplimiento de sus funciones y atribuciones.
REFERENCIAS
Ley reguladora de la profesión
De contaduría publica y auditoria

Unknown dijo...

CODIGO TRIBUTARIO
ARTICULOS 129-143

RESUMEN
El dictamen fiscal. Se define el termino dictamen fiscal como el documento en que conste la opinión relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyen emitida por un licenciado en contaduría pública o un contador público certificado en pleno uso de sus facultades profesionales. Él informa fiscal se refiere al documento que contendrá un detalle del trabajo realizado por el auditor y los resultados obtenidos. Los periodos anuales para presentar el dictamen fiscal está comprendido entre el uno de enero al treinta y uno de diciembre. La opinión del auditor se basara en el sujeto pasivo dejando constancia en el cuerpo del dictamen. Los contribuyentes obligados a nombrar auditor fiscal son: al final del año anterior al dictamen poseer un activo superior a 1, 142,857.14 de dólares e ingresos superiores a 571,428.57 de dólares, las personas jurídicas resultantes de fusiones, las sociedades en liquidación.
Los contribuyentes deberán proporcionar al auditor los estados financieros con sus respectivas notas y toda documentación que sea necesaria para realizar dictamen e informe fiscal. El dictamen fiscal junto con el informe se deberá presentar a más tardar el 31 de mayo de al año siguiente del periodo del dictamen. El auditor cumplirá con los requisitos de ser licenciado en contaduría pública certificado, poseer un registro vigente asignado por el consejo de vigilancia de la contaduría pública y auditoria con su respectiva constancia.
Contabilidad formal se entiende la que ajustándose consistentemente a los métodos generalmente aceptados por la técnica contable apropiada para el negocio de que se trate es llevada en libros autorizados en forma legal.
La contabilidad se llevara en libros auxiliares, los asientos de llevaran en orden cronológico, en moneda de curso legal, los asientos se harán con forme sucedan y solo se permitirá un retraso de dos meses para efectos tributarios además la contabilidad podrá llevarse en forma manual o computarizada basándose siempre en normas de conservación de los archivos y programas.
Las personas no obligadas a llevar contabilidad formal llevaran sus anotaciones en libro encuadernado de todas sus transacciones en forma ordenada. El registro especial comprende: importaciones, inversiones, agentes aduaneros, industriales, profesionales, agricultores y ganaderos.
Los contribuyentes que están inscritos en impuesto a la transferencia de bienes muebles y prestación de servicios están obligados a llevar libros de registro de las compras y ventas y hacer las anotaciones de forma mensual y ordenada para la determinación del impuesto.
Los métodos de evaluación de inventarios que los contribuyentes deben utilizar para efectos tributarios son: costo según última compra, costo promedio por aligación directa, primeras estradas primeras salidas.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES

• Dictamen fiscal es el documento en que conste la opinión relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyen.
• El dictamen de presentar a más tardar el treinta y uno de mayo del año siguiente el periodo que se dictamina.
• Para efectos tributarios los documentos tendrán tener un retraso hasta de dos meses en sus registros.
• Los importadores llevaran los registros de costos y retaceos de las compras que comprendan al ejerció que se declara.
• Los libros de registro que se declaren las compras y ventas deberán estar autorizados por un contador público autorizado por el consejo.
PREGUNTAS
¿Qué es dictamen fiscal?
El documento en que conste la opinión relacionada con el cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyen emitida por un licenciado en contaduría pública o un contador público certificado en pleno uso de sus facultades profesionales.
¿De qué deberá opinar el auditor fiscal?
Deberá opinar sobre las obligaciones tributarias formales y sustantivas del sujeto pasivo.
¿A que está obligado el sujeto pasivo?
A proporcionar información al auditor y una copia del dictamen e informa fiscal del auditor predecesor.
¿Qué es contabilidad formal?
Se entiende la que ajustándose consistentemente a los métodos generalmente aceptados por la técnica contable apropiada para el negocio de que se trate es llevada en libros autorizados en forma legal.
¿Qué es costo de adquisición?
Es el valor principal aumentado en todos los gastos necesarios hasta que los géneros estén en el domicilio del comprador.
REFERENCIAS

Código
Tributario
El salvador
Art 129-143

Unknown dijo...

LEY CONTRA LAVADO DE DINERO Y ACTIVOS
RESUMEN
La ley tiene por objeto prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito delavado de dinero y de activos, así como su encubrimiento.El lado de dinero comprende el que depositare o retirare convierta o transferiré fondos bienes y derechos relacionados que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas para ocultar o encubrir actividades ilícitas dentro y fuera del país será sancionado de cinco a quince años de prisión.
Para los efectos penales se consideran también lavado de dinero y de activos, y seránsancionados con prisión de ocho a doce años y multa de cincuenta a dos mil quinientos salarios mínimos mensuales, computados conforme a lo establecido en el artículo anterior, los hechos siguientes: Ocultar o disfrazar en cualquier forma la naturaleza, el origen, la ubicación, el destino, el movimiento o la propiedad aparentemente legal de fondos, bienes o derechos relativosa ellos, que procedan directa o indirectamente de actividades delictivas; y Adquirir, poseer y utilizar fondos, bienes o derechos relacionados con los mismos, sabiendo que derivan de actividades delictivas con la finalidad de legitimarlas.El encubrimiento culposo el se produjere por negligencia, impericiao ignorancia inexcusable en las atribuciones de los funcionarios o empleados de las instituciones a que se refiere esta ley, o de los organismos fiscalizadores o de supervisión en que se produce, la sanción será de dos a cuatro años.

El Fiscal General de la República, podrá solicitar información a cualquier ente estatal,autónomo, privado o personas naturales para la investigación del delito de lavado de dinero y de activos,estando éstos obligados a proporcionar la información solicitada.Con la Colaboración de las entidades de la presente ley, la Fiscalía General de la República, creará y mantendrá un banco de datos relacionados con el delito de lavado de dinero y de activos, donde recopilará tanto información nacional como internacional. Para efecto de mayor eficacia, la información que dichas instituciones obtengan en la investigación y descubrimiento de lavado de dinero y de activos la compartirán y, de ser posible, la intercambiarán con otras instituciones nacionales e internacionales. Los detenidos provisionalmente por el delito de Lavado de Dinero y de activos no gozarándel beneficio de sustitución por otra medida cautelar. Los condenados por el delito de lavado de dinero y de activos no gozarán del beneficio de libertad condicional, ni de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• La ley tiene por objeto prevenir detectar sancionar y erradicar el delito de lavado de dinero y activos.
• La unidad de investigación financiera es creada para la investigación de lavado de dinero
• Se considera lavado de dinero para efectos penales el ocultar o disfrazar cualquier bien o fondo
• Se creara una política interna para evitar posibles ilícitos a través de mecanismos de auditoria interna.
• El Fiscal General de la República, podrá solicitar información a cualquier ente estatal,autónomo, privado o personas naturales para la investigación del delito de lavado de dinero y activos.
PREGUNTAS
¿Cuál es el objetivo de la ley contra el lavado de dinero y activos?
Objetivo prevenir, detectar, sancionar y erradicar el delito delavado de dinero y de activos, así como su encubrimiento.
¿Qué es lavado de dinero y activos?
Cualquier operación transacción, acción u omisión encaminada a ocultar el origen ilícito y legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas cometidas dentro o fuera del país.
¿Cuál será sanción por el delito de lavado de dinero y activos?
Con sanción de cinco a quince años y multa a cincuenta y dos mil quinientos salarios mínimos. Mensuales.
¿A Que esta facultad la UIF?
Podrá efectuar inspecciones, análisis o auditorías a los sujetos obligados mediante procedimientos aleatorios o cuando existieren indicios.
¿Cómo se considerara la información que se obtenga del delito de lavado de dinero y de activos?
Será confidencial salvo que sea requerida conforme a la ley en la investigación de otro delito.





REFERENCIAS
Ley contra el lavado de dinero y de activos

Unknown dijo...

CODIGO PENAL
RESUMEN
Se entiende por estafa al que obtenga para sí o para otro un provecho injusto en prejuicio ajeno mediante engaños y será sancionado con prisión de dos a cinco años.
El delito de estafa será sancionado con prisión de cinco a ocho años, en los casos siguientes: Si recayere sobre artículos de primera necesidad, viviendas o terrenos destinados a la construcción de viviendas; Cuando se colocare a la víctima o su familia en grave situación económica, o se realizare con abuso de las condiciones personales de la víctima o aprovechándose el autor de su credibilidad empresarial o profesional; Cuando se realizare mediante cheque, medios cambiarios o con abuso de firma en blanco; Cuando se obrare con el propósito de lograr para sí o para otro el cobro indebido de un seguro; y Cuando se realizare manipulación que interfiera el resultado de un procesamientoo transmisión informática de datos.El que teniendo a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienesajenos, perjudicare a su titular alterando en sus cuentas los precios o condiciones de los contratos, suponiendo operaciones o gastos, aumentando los que hubiere hecho, ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente, será sancionado con prisión de tres a cinco años. El que con fines de apoderamiento o de ilícito provecho, por medio de violencia, amenazas, engaño o abuso de confianza, despojare a otro de la posesión o tenencia legal de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produjere invadiendo el inmueble, permaneciendo en él o expulsando a los ocupantes, será sancionado con prisión de uno a tres años.
Los delitos de defraudación al fisco son: evasión de impuestos; apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias; reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditamientos indebidos; falsificación de impresiones; proposición y conspiración para cometer cualquier delito de los anteriores.
Cuando no se declare hechos generadores o declare costos, gastos, compras o créditos fiscales inexistentes con el propósito de evadir impuestos, los cuales pueden ser:
No llevar libros ni registros contables; llevar doble o triple contabilidad; declarando información falsa e inexacta; omitir declarar hechos generadores; destruir u ocultar documentos; no presentar dos o tres declaraciones tributarias teniendo operaciones gravadas; declarar costos gastos, compras, créditos fiscales en hechos o circunstancias que no han acontecido; respaldo de sus costos, gastos o compras en contratos falsos inexistentes. Por lo anterior será sancionado con prensión de cuatro a seis años cuando el impuesto evadido corresponda al impuesto sobre la renta y la suma evadida fuera treinta y cuatro mil doscientos ochenta y cinco dólares con setenta y un centavos a cincuenta y siete mil ciento cuarenta y dos dólares con ochenta y seis centavos.
El que hiciere un documento público o auténtico, total o parcialmente falso oalterare uno verdadero, será sancionado con prisión de tres a seis años. Si la conducta descrita en el inciso anterior se realizare en documento privado, se impondrá la misma pena si el agente actuare con ánimo de causar perjuicio a un tercero. El que con motivo del otorgamiento o formalización de documento público o auténtico, insertare o hiciere insertar declaración falsa concerniente a un hecho que el documento debiere probar, será sancionado con prisión de tres a seis años. El que en todo o en parte haya suprimido, destruido u ocultado un documento público, auténtico o privado verdadero o una certificación o copia que lo sustituya legalmente, si de ello pudiere resultar perjuicio al Estado, a la sociedad o a los particulares, será sancionado con prisión de uno a tres años.

Unknown dijo...

IDEAS IMPORTANTES
• Es un delito de defraudación al fisco la evasión de impuestos
• Es un delito llevar doble o triple contabilidad o doble o triple facturación
• Al evadir el impuesto sobre la renta y la trasferencia de bienes muebles y la prestación de servicios será sancionada con prisión de seis a ocho años si la evasión de impuesto excediera los cincuenta y siete mil ciento cuarenta y dos dólares con ochenta y seis centavos.
• El delito de obtención indebida de reintegros, devoluciones, compensaciones o acreditamientos será sancionado con prisión de seis a ocho anos
PREGUNTAS
¿Qué es estafa?
Cuando se obtiene para sí o para otro un provecho injusto en prejuicio ajeno mediante engaño o sorprender de buena fe.
¿Cuál será la sanción para la estafa?
De dos a cinco años si la defraudación fuera de mayor de doscientos colones.
¿Menciones dos medios por la cual se evade el impuesto?
Declarando costos, gastos, créditos fiscales u otras deducciones inexistentes; declarando información falsa e inexacta.
¿Por cuanto será sancionado el que retenga el impuesto no entregándolo al fisco en el plazo legal estipulado?
Si la suma excediera el total de dos mil ochocientos cincuenta y siete dólares con catorce centavos por mes será sancionado con prisión de cuatro a seis anos
¿Cuál será la sanción para la falsedad material?
Con prisión de tres a seis años.

REFERENCIAS
Código penal.

Unknown dijo...

LEY REGULADORA PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE LA CONTADURIA Y LA AUDITORIA
RESUMEN
El fin de la presente ley es regular la profesión de la contaduría pública así como sus derechos y obligaciones de las personas y entidades que las ejercen. La contaduría es una profesión especializada sobre aspectos financieros que incluye revisiones. La auditoría externa una función pública, que tiene por objeto autorizar a los comerciantesy demás personas que por Ley deban llevar contabilidad formal, un adecuado y conveniente sistema contable de acuerdo a sus negocios y demás actos relacionados con el mismo; vigilar que sus actos, operaciones, aspectos contables y financieros, se registren de conformidad a los principios de contabilidad y de auditoría aprobados por el Consejo y velar por el cumplimiento de otras obligaciones que conforme a la Ley fueren competencia de los auditores. Los requisitos para ser autorizados como contadores públicos ser de nacionalidad salvadoreña, ser honrados, no haber sido declarado en quiebra, estar en pleno derecho de ciudadano, ser autorizado por el consejo la cual estará a cargo del consejo de la vigilancia de la profesión de contaduría pública y auditoria. La solicitud de autorización se presentara en la sede del consejo la cual se esperara resolución después de sesenta días de emitida la solicitud. Los listados de las personas que ejercen la contaduría pública se presentaran una vez al año. La autorización de los sellos y las características que deben cumplir se detallan y el consejo de vigilancia es la única encargada de proporcionarlos sus requisitos y características. Se prohíbe a los contadores públicos emitir juicio u opinión sin tener los respaldos correspondientes que sustenten sus opiniones, también efectuar trabajos profesionales en empresas en los que los administradores o dueños sean sus parientes, o de entidades en las cuales él sea socio o administrador.

Unknown dijo...


Los expedientes dictámenes deben guardarse o archivarse por lo menos cinco años. El contador público puede hacer uso de microfilm o discos para salvaguardar la información.
El consejo es un organismo ético y está inscrito en el ministerio de economía; en lo cual elabora su presupuesto y lo presenta en el ministerio de economía para su respectiva aprobación. Y su finalidad es vigilar la profesión de la contaduría pública así como sus principios éticos y técnicos. El Consejo estará constituido por seis Directores Propietarios con sus respectivos suplentes,y por las unidades internas, comisiones y personas auxiliares que estime conveniente, para el buen cumplimiento de sus funciones y atribuciones.Cuando un Director del Consejo sea sancionado de
Los expedientes dictámenes deben guardarse o archivarse por lo menos cinco años. El contador público puede hacer uso de microfilm o discos para salvaguardar la información.
El consejo es un organismo ético y está inscrito en el ministerio de economía; en lo cual elabora su presupuesto y lo presenta en el ministerio de economía para su respectiva aprobación. Y su finalidad es vigilar la profesión de la contaduría pública así como sus principios éticos y técnicos. El Consejo estará constituido por seis Directores Propietarios con sus respectivos suplentes,y por las unidades internas, comisiones y personas auxiliares que estime conveniente, para el buen cumplimiento de sus funciones y atribuciones.Cuando un Director del Consejo sea sancionado de conformidad a la presente Ley, el Consejo deberá informarlo al Ministro de Economía y a la Institución que representa para proceder a su remoción y sustitución.