martes, 3 de enero de 2017

Dirección de Empresas

Dirección de empresas
Negociación de Conflictos


Iniciamos este espacio, para compartir temas de actualidad que permitan identificar soluciones empresariales, buscando el sentido de manejar en forma adecuada lo importante de un negocio, lo cual consiste en lograr los objetivos y metas fijadas para el bienestar de todos los interesados  e involucrados, así como para el desarrollo del país.

En las empresas siempre existen cierto tipo de personas que mantienen una actitud negativa, que propicia el malestar en el resto del equipo de trabajo; son individuos que no colaboran o bien se dedican a criticar el trabajo de los demás.
En el reciente artículo “Cómo administrar un empleado Tóxico” Amy Gallo (2016),  señala que hay una diferencia entre un empleado difícil y uno tóxico, tal como lo dice Dylan Menor, un profesor asistente en la Escuela de Administración Kellogg que estudia este tema. "Los llamo tóxicos, porque no sólo causan daño, sino que su comportamiento se extiende a los demás empleados", explica. "Hay un patrón de conducta entre los compañeros que muestra una expresión de des energización, o situación frustrante o una apuesta hacia el bajo rendimiento", añade Christine Porath, un profesor asociado en Georgetown y autor de “ Dominio de Civilidad: Un manifiesto para el lugar de trabajo. " No se trata sólo de que el empleado es grosero, sino que todo el equipo sufre a causa de ello.

Esto no es extraño observarlo en la empresa salvadoreña, la cotidianidad de una sociedad donde existe una crisis de valores, es un indicador de que muchos empleados pueden manifestar este tipo de comportamientos.

Debido a que esta situación hace que la vida en el trabajo no sea armoniosa, se plantean algunas inquietudes para orientar hacia su discusión seria.  Si no se le puede separar, ¿cómo se responde a su comportamiento? ¿Qué comentarios se le deben proporcionar? ¿Cómo se puede mitigar el daño que inflige? ¿Cómo evitar que irrite a otros miembros del equipo?

La búsqueda de las respuestas, constituye el inicio de la ruta para encontrar las verdaderas soluciones.
En los próximos Post continuaremos aportando ideas que nos ayuden a manejar este tipo de situaciones.


Referencias:

Gallo (2016). HBR Guide to Managing Conflict at Work. Harvard Business Review. 

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