jueves, 19 de enero de 2017

INVESTIGACIÓN



EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El proyecto de investigación es un documento que tiene el propósito de documentar los criterios científicos-técnicos en la elaboración y desarrollo del proceso de investigación.

Por tanto, este documento debe cumplir con los requerimientos y condiciones conceptuales y metodológicas que permitan asegurar la validez científica y social del trabajo de investigación.

Este documento desarrolla puntualmente los contenidos mínimos necesarios que se cubrirán en un proyecto y en un informe, describiendo brevemente y con la mayor claridad posible lo que debe incluirse en la investigación.

El documento del proyecto de investigación contribuye al desarrollo de los procesos propios de la investigación científica, que deben desarrollar los participantes en la fase de la elaboración de la tesis de grado (UASD, 2007).

De esta manera, el proyecto de investigación constituye la etapa de planificación de una investigación. Se le conoce como protocolo, propuesta o plan de investigación (Guerrero, 2009).

Así mismo, el proyecto de investigación incluye los elementos y pasos fundamentales del método científico, que guían en la ejecución de una investigación (Guerrero, 2009).

También es necesario indicar que el proyecto de investigación debe desarrollar en términos de precisión, detalle, coherencia y fidelidad, cada uno de los pasos de la investigación que se ha decidido llevar a cabo (Guerrero, 2009). Esto es importante en el sentido de que los pasos están claramente definidos y cualquier persona puede llevar a cabo la investigación y llegar a los mismos resultados.

Por tanto se requiere que el proyecto de investigación esté redactado de forma clara y sencilla, de tal manera que puedan relacionarse las fases que integran el proceso de investigación. Solamente en ese sentido se puede decir que el proyecto de investigación es el documento que contiene los pasos del proceso de investigación (Guerrero, 2009).

De esta manera, la metodología de la investigación proporciona al estudiante una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad (UASD, 2007).  Así se aspira a proporcionar un marco teórico-práctico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científica partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados.

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