EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
El proyecto de investigación es un documento que
tiene el propósito de documentar los criterios científicos-técnicos en la
elaboración y desarrollo del proceso de investigación.
Por tanto, este documento debe cumplir con los
requerimientos y condiciones conceptuales y metodológicas que permitan
asegurar la validez científica y social del trabajo de investigación.
Este documento desarrolla puntualmente los
contenidos mínimos necesarios que se cubrirán en un proyecto y en un informe,
describiendo brevemente y con la mayor claridad posible lo que debe incluirse
en la investigación.
El documento del proyecto de investigación
contribuye al desarrollo de los procesos propios de la investigación
científica, que deben desarrollar los participantes en la fase de
la elaboración de la tesis de grado (UASD, 2007).
De esta manera, el proyecto de investigación
constituye la etapa de planificación de una investigación. Se le conoce como
protocolo, propuesta o plan de investigación (Guerrero, 2009).
Así mismo, el proyecto de investigación incluye los
elementos y pasos fundamentales del método científico, que guían en la
ejecución de una investigación (Guerrero, 2009).
También es necesario indicar que el proyecto de
investigación debe desarrollar en términos de precisión, detalle, coherencia y
fidelidad, cada uno de los pasos de la investigación que se ha decidido llevar
a cabo (Guerrero, 2009). Esto es importante en el sentido de que los pasos
están claramente definidos y cualquier persona puede llevar a cabo la
investigación y llegar a los mismos resultados.
Por tanto se requiere que el proyecto de
investigación esté redactado de forma clara y sencilla, de tal manera que
puedan relacionarse las fases que integran el proceso de investigación.
Solamente en ese sentido se puede decir que el proyecto de investigación es el
documento que contiene los pasos del proceso de investigación (Guerrero, 2009).
De esta manera, la metodología de la investigación
proporciona al estudiante una serie de herramientas teórico-prácticas para la
solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos
representan una actividad de racionalización del entorno académico
y profesional fomentando el desarrollo intelectual a través de la
investigación sistemática de la realidad (UASD, 2007). Así se aspira
a proporcionar un marco teórico-práctico en el que los estudiantes puedan
aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científica partiendo
de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase
de solución y presentación de resultados.
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