viernes, 13 de enero de 2017

Reconociendo los IFRS

Las NIIF

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), ahora renombradas Normas Internacionales de Información Financiera (International  Financial  Reporting  Standards (IFRS)), están ganando aceptación en todo el mundo. En este apartado se analiza la medida en que se reconocen las NIIF en todo el mundo.
 ADOPCIÓN MUNDIAL DE LAS NIIF
En los últimos años, el proceso internacional de establecimiento de normas contables ha podido reclamar una serie de éxitos en lograr un mayor reconocimiento y uso de las NIIF.
Un gran avance se produjo en 2002 cuando la Unión Europea (UE) adoptó una legislación que requiere que las sociedades que cotizan  en Europa apliquen las NIIF en sus estados financieros consolidados. La legislación entró en vigor en 2005 y se aplica a más de 8.000 empresas en 30 países, incluyendo países como Francia. Alemania. Italia, España y el Reino Unido. La adopción de las NIIF en Europa significa que las NIIF han sustituido las normas y los requisitos contables nacionales como base para la preparación y presentación de los estados financieros de los grupos y de  las sociedades cotizadas en Europa.
Fuera de Europa, muchos otros países también han pasado a las NIIF. En 2005, las NIIF se habían convertido en obligatorias en muchos países de África, Asia y América Latina. Además, países como Australia, Hong Kong, Nueva Zelandia, Filipinas y Singapur han adoptado normas de contabilidad nacionales que reflejan las NIIF. Según una estimación, alrededor de 80 países requerían que sus compañías cotizadas aplicaran las NIIF en la preparación y presentación de estados financieros en 2008. Muchos otros países permiten a las compañías aplicar las NIIF.
Países que han adoptado las NIIF, entre otros se encuentran:
Los países en los que algunas o todas las empresas están obligadas a aplicar las NIIF o normas basadas en las NIIF se enumeran a continuación.
África:
Botswana, Egipto, Ghana, Kenya, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Tanzanía
Américas:
Bahamas, Barbados, Brasil (2010), Chile (2009), Costa Rica, Ecuador, El Salvador,  Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay
Asia:
Armenia, Bahrein. Bangladesh, Georgia, Hong Kong, India (2011), Israel, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Kirguistán, Líbano. Nepal, Omán, Filipinas, Qatar, Singapur, Corea del Sur (2011), Sri Lanka (2011), Tayikistán, Emiratos Árabes Unidos
Europa:
Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta , Montenegro, Países Bajos, Noruega, Polonia. Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Turquía, Ucrania, Reino Unido
Oceanía:

Australia, Fiji, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea.

No hay comentarios: