Nota 1
¿Qué es
investigación?
El ser humano siempre ha buscado las razones de por
qué suceden los hechos, encontrando las causas en una multiplicidad de
elementos tales como las fuerzas políticas, económicas, físicas, químicas,
sociales, entre otras. Pero en muchas ocasiones esas respuestas no son tan
fáciles de encontrar debido a su complejidad y busca explicaciones para ello,
debe indagar, conocer, describir e interpretar los hechos o fenómenos para
comprender sus regularidades y así poder predecir o explicarlos.
En esta búsqueda de explicaciones, se ha pasado por
un proceso evolutivo que lo ha llevado al desarrollo de diferentes teorías y
rompimiento de paradigmas, en la generación del conocimiento y, en
consecuencia, en los enfoque de la investigación.
Es por ello, que para iniciar con este tema, se
tendrá como punto de partida el poder comprender la relación que existe entre
diversos elementos para la producción de conocimiento, entre los que destaca la
ciencia, la teoría, el método científico y la investigación.
La ciencia.
En cuanto a la ciencia el diccionario de la Real
Academia de la Lengua Española (RAE) la define como “Conjunto de conocimientos
obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente
estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”, otros
autores como Tamayo (2003) van un poco más allá al sostener que la ciencia
busca explicar los hechos habituales, generando conocimiento con un alto grado
de certeza. De ambos conceptos se desprende que mediante la ciencia se busca
identificar condiciones que hacen posible la aceptación del conocimiento
obtenido de forma sistemática, siendo sus afirmaciones sometidas a pruebas
dejando siempre la posibilidad de ser refutadas. Por su parte, Bunge (1978)
clasifica la ciencia en formal y fáctica donde cada una de ellas posee
características y métodos de estudio muy particulares. La ciencia formal
utiliza la lógica para demostrar los teoremas propuestos en cambio la fáctica o
aplicada se auxilia de la observación y la experimentación para verificar y
confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto.
La teoría.
Pineda, de Canales & de Alvarado (1994) definen
a la teoría como una proposición que establece principios y leyes generales que
orientan la articulación y explicación de varios hechos específicos, que se han
observado y que tienen relación con un modelo teórico o conceptual que le sirve
como marco de referencia para la construcción de hipótesis y definiciones de
una forma sistemática y coherente de los fenómenos sujetos a estudio. Se
establecen distintos tipos de teorías dependiendo del nivel de desarrollo y
profundidad.
En las
investigaciones basadas en el método científico resulta relevante el rigor
científico, la elaboración de instrumentos, la precisión estadística y la
observación aplicado por el investigador. Siendo su uso especialmente en
investigaciones cuantitativas, con enfoque empírico-positivista, donde los
sujetos estudiados son entes pasivos que proveen insumos a través de
instrumentos de recolección de datos, pero que no intervienen en el
proceso investigativo (Pineda, de Canales & de Alvarado, 1994).
Este método tiene
su base en una hipótesis fundamentada en conceptos y definiciones. Dicha
hipótesis expresa una relación entre variables, dimensiones e indicadores que
permiten la observación del fenómeno en estudio.
Investigación
Etimológicamente
el verbo investigar se deriva término latino
“investigo-as-are” que significa seguir la pista o la huella de algo, por otra
parte, también deriva de dos raíces latinas: in que
significa en, dentro y vestigium que se refiere al rastro,
huella, indicio o señal de algo. La investigación en el lenguaje común se
refiere a la búsqueda del conocimiento. También puede definirse la
investigación como una búsqueda científica y sistemática de la información
pertinente sobre un tema específico, consecuentemente con lo anterior, Báez
(2012) sostiene que la palabra investigar es tratar de averiguar algo del cual
se tiene poco o nada de conocimiento, tiene un valor instrumental ya que se
hace para buscar información que contribuya a encontrar soluciones a los
problemas que se presentan en las empresas y en la sociedad. Cegarra (2011),
considera que el objeto científico realmente no existe, se debe construir
mediante una serie de vivencias y experiencias debidamente controladas,
estudiadas y analizadas.
Por otra parte,
Hernández Sampieri, Fernández & Baptista (2011), definen la investigación
como un conjunto de procesos que se realizan en forma sistemática, que se
consideran críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.
Por otra parte
Giroux y Tremblay (2004), sostienen que la investigación exige un importante
trabajo que contempla la documentación, reflexión, recopilación y análisis de
datos. De todos estos conceptos se desprende que la investigación es un viaje
de descubrimiento que nace el instinto vital de curiosidad y supervivencia, al
estar ante lo desconocido, surgen las preguntas del por qué y cómo ocurren los
hechos o eventos, se procede a observar, anotar, cuestionar, comparar hasta
lograr alcanzar comprensión sobre el aspecto estudiado. En consecuencia la
investigación es una contribución original que puede confirmar o refutar el
conocimiento existente, es buscar la verdad con la ayuda de estudio, la
observación, la comparación y el experimento.
Finalmente
investigación es toda actividad humana de tipo académica que pretende encontrar
la verdad mediante el uso de un método científico, es un saber práctico cuyo
objetivo es generar conocimientos nuevos sobre un campo en particular o
confirmar los ya existentes que puede incluir o no una hipótesis, lo cual
dependerá del enfoque de la investigación. La investigación es el instrumento
por medio del cual la ciencia puede llegar al conocimiento científico al
organizar, relacionar y comprender la información recolectada de los sujetos de
estudio.
Enseñar a investigar
es una actividad compleja debido a que se trata de un saber práctico donde se
busca generar conocimientos nuevos en áreas o campos de investigación muy
particulares, requiriendo de especialistas en la materia sujeta a análisis
(Sánchez, 2000).
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