domingo, 1 de enero de 2017

INVESTIGACIÓN

Nota 1

¿Qué es investigación?
El ser humano siempre ha buscado las razones de por qué suceden los hechos, encontrando las causas en una multiplicidad de elementos tales como las fuerzas políticas, económicas, físicas, químicas, sociales, entre otras. Pero en muchas ocasiones esas respuestas no son tan fáciles de encontrar debido a su complejidad y busca explicaciones para ello, debe indagar, conocer, describir e interpretar los hechos o fenómenos para comprender sus regularidades y así poder predecir o explicarlos.

En esta búsqueda de explicaciones, se ha pasado por un proceso evolutivo que lo ha llevado al desarrollo de diferentes teorías y rompimiento de paradigmas, en la generación del conocimiento y, en consecuencia, en los enfoque de la investigación.

Es por ello, que para iniciar con este tema, se tendrá como punto de partida el poder comprender la relación que existe entre diversos elementos para la producción de conocimiento, entre los que destaca la ciencia, la teoría, el método científico y la investigación.  

La ciencia. 
En cuanto a la ciencia el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) la define como “Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”, otros autores como Tamayo (2003) van un poco más allá al sostener que la ciencia busca explicar los hechos habituales, generando conocimiento con un alto grado de certeza. De ambos conceptos se desprende que mediante la ciencia se busca identificar condiciones que hacen posible la aceptación del conocimiento obtenido de forma sistemática, siendo sus afirmaciones sometidas a pruebas dejando siempre la posibilidad de ser refutadas. Por su parte, Bunge (1978) clasifica la ciencia en formal y fáctica donde cada una de ellas posee características y métodos de estudio muy particulares. La ciencia formal utiliza la lógica para demostrar los teoremas propuestos en cambio la fáctica o aplicada se auxilia de la observación y la experimentación para verificar y confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto.
La teoría. 
Pineda, de Canales & de Alvarado (1994) definen a la teoría como una proposición que establece principios y leyes generales que orientan la articulación y explicación de varios hechos específicos, que se han observado y que tienen relación con un modelo teórico o conceptual que le sirve como marco de referencia para la construcción de hipótesis y definiciones de una forma sistemática y coherente de los fenómenos sujetos a estudio. Se establecen distintos tipos de teorías dependiendo del nivel de desarrollo y profundidad.


Método científico
En las investigaciones basadas en el método científico resulta relevante el rigor científico, la elaboración de instrumentos, la precisión estadística y la observación  aplicado por el investigador. Siendo su uso especialmente en investigaciones cuantitativas, con enfoque empírico-positivista, donde los sujetos estudiados son entes pasivos que proveen insumos a través de instrumentos de recolección de datos,  pero que no intervienen en el proceso investigativo (Pineda, de Canales & de Alvarado, 1994).
Este método tiene su base en una hipótesis fundamentada en conceptos y definiciones. Dicha hipótesis expresa una relación entre variables, dimensiones e indicadores que permiten la observación del fenómeno en estudio.  


Investigación
Etimológicamente el verbo investigar se deriva término latino “investigo-as-are” que significa seguir la pista o la huella de algo, por otra parte, también deriva de dos raíces latinas: in que significa en, dentro y vestigium que se refiere al rastro, huella, indicio o señal de algo.  La investigación en el lenguaje común se refiere a la búsqueda del conocimiento.  También puede definirse la investigación como una búsqueda científica y sistemática de la información pertinente sobre un tema específico, consecuentemente con lo anterior, Báez (2012) sostiene que la palabra investigar es tratar de averiguar algo del cual se tiene poco o nada de conocimiento, tiene un valor instrumental ya que se hace para buscar información que contribuya a encontrar soluciones a los problemas que se presentan en las empresas y en la sociedad. Cegarra (2011), considera que el objeto científico realmente no existe, se debe construir mediante una serie de vivencias y experiencias debidamente controladas, estudiadas y analizadas.
Por otra parte, Hernández Sampieri, Fernández & Baptista (2011), definen la investigación como un conjunto de procesos que se realizan en forma sistemática, que se consideran críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.


Por otra parte Giroux y Tremblay (2004), sostienen que la investigación exige un importante trabajo que contempla la documentación, reflexión, recopilación y análisis de datos. De todos estos conceptos se desprende que la investigación es un viaje de descubrimiento que nace el instinto vital de curiosidad y supervivencia, al estar ante lo desconocido, surgen las preguntas del por qué y cómo ocurren los hechos o eventos, se procede a observar, anotar, cuestionar, comparar hasta lograr alcanzar comprensión sobre el aspecto estudiado. En consecuencia la investigación es una contribución original que puede confirmar o refutar el conocimiento existente, es buscar la verdad con la ayuda de estudio, la observación, la comparación  y el experimento.

Finalmente investigación es toda actividad humana de tipo académica que pretende encontrar la verdad mediante el uso de un método científico, es un saber práctico cuyo objetivo es generar conocimientos nuevos sobre un campo en particular o confirmar los ya existentes que puede incluir o no una hipótesis, lo cual dependerá del enfoque de la investigación. La investigación es el instrumento por medio del cual la ciencia puede llegar al conocimiento científico al organizar, relacionar y comprender la información recolectada de los sujetos de estudio.


Enseñar a investigar es una actividad compleja debido a que se trata de un saber práctico donde se busca generar conocimientos nuevos en áreas o campos de investigación muy particulares, requiriendo de especialistas en la materia sujeta a análisis (Sánchez, 2000).

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