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Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
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Normas Sobre Atributos
El estatuto de auditoría interna es un documento formal que define tres puntos propósito, la autoridad y la responsabilidad de la actividad de auditoría interna la aprobación final del estatuto de auditoría interna corresponde al consejo, los servicios de aseguramiento proporcionados a la organización y si fueran proporcionados por terceros debe definirlos el estatuto de auditoría interna así como también los servicios de consultoría. El director ejecutivo de auditoria debería tratar la definición de auditoría interna, el código de ética y las normas con la alta dirección y el consejo.
La auditoría interna debe ser independiente y los auditores deben ser objetivos en su trabajo, con una actitud mental neutral que les permita desempeñar su trabajo honestamente y sin comprometer su calidad. Un director ejecutivo debe tener una relación a nivel jerárquico en la organización que le permita desempeñarse.
Para el desarrollo de una buena auditoria no debe de existir impedimentos que obstaculicen el desarrollo de la misma ya que estor pueden ocasionar conflictos de intereses, limitaciones al alcance, restricciones al acceso a los registro. Se dice que los auditores internos deben abstenerse de evaluar operaciones específicas de las cuales hayan sido previamente responsables ya que causa un impedimento de objetividad en servicios de aseguramiento que haya tenido en año inmediato anterior. Pero los un auditor interno puede proporcionar servicios de consultoría de los cuales haya sido previamente responsables, si el auditor interno tiene no puede ser objetivo debe aclarar esta situación al cliente antes de aceptar el trabajo, para que lo antes mencionado se cumpla debe de reunir los conocimientos, aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales.
El director ejecutivo de auditoría no debe de aceptar servicio de consultoría en caso de que los auditores internos carezcan de los conocimientos necesarios en el desempeño.
Fuente:
Marco para la práctica profesional de auditoría interna (Libro rojo) Normas.1000 A 1210.C1
jgarcia01au19
grupo 01
EL ROL DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA GESTION DE RIESGO EMPRESARIAL.
El rol fundamental de la auditoría interna respecto al ERM es proveer aseguramiento objetivo a la junta sobre la efectividad de las actividades de las actividades del ERM en una organización.
Roles recomendados.
• Brindar aseguramiento sobre procesos de gestión de riesgo
• Brindar aseguramiento de que los riesgos son correctamente evaluados
• Evaluación de los procesos de gestión de riesgo
• Evaluación de reporte de riesgos claves
• Revisión del manejo de los riesgos claves
Roles legítimos de auditoría interna que deben realizarse con salvaguarda
• Facilitación, identificación y evaluación de riesgo
• Entrenamiento a la gerencia sobre respuesta a riesgo
• Coordinación de actividades de ERM
• Consolidación de reportes sobre riesgos
• Mantenimiento y desarrollo del marco de ERM
Roles que auditoría interna no debe realizar
• Establecer el apetito del riesgo
• Imponer procesos de gestión de riesgo
• Manejar el aseguramiento sobre los riesgos
• Tomar decisiones en repuesta a los riesgos
La gestión de de riesgos es un elemento fundamental del gobierno corporativo. La gerencia es responsable de establecer y operar el marco de gestión de riesgo con el favor de la junta. La gestión de riesgo brinda muchos beneficios como resultado de su enfoque estructurado, consistente y coordinado. El rol principal de la auditoría interna en relación al ERM debe de ser proveer aseguramiento a la dirección y la junta sobre la efectividad de la gestión de riesgo. Cuando la auditoría interna extiende sus actividades mas allá de este rol principal, deben aplicarse ciertas salvaguardas, incluyendo considerar la asignación como servicios de consultoría y por lo tanto, aplicar todas las normas relevantes. De esta forma la auditoría interna protege su independencia y objetividad de sus servicios de consultoría, Dentro del ERM
fuente:www.theiia.org
CONCLUCION VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA BUENOS AIRES – ARGENTINA 23 Y 24 DE ABRIL DE
2009.
Los temas fundamentales en los cuales se enfocaron en este encuentro nacional de auditoría interna fueron:
1- Prevención y detección del fraude
2- Efectividad y eficiencia de las operaciones
3- Nuevas técnicas de auditoria
Prevención y detección del fraude:
Este enfoque se aportaron conceptos y conocimientos actualizados sobre esta problemática del fraude organizacional tanto en sus definiciones y características, como en los aspectos constitutivos de todo sistema efectivo y de combate contra el fraude: su gobernabilidad, prevención, detección e investigación.
a) Las mejores prácticas de auditoría no tendrá éxitos si el gobierno corporativo no está de la mano con el departamento de auditoría.
b) El riesgo del fraude en las organizaciones es uno de los más importantes, ya que por vía de su ocurrencia, las entidades pierden hasta un 7% de sus ingresos anuales.
Efectividad y eficiencia de las operaciones:
En esta temática se abordo un debate e intercambio de ideas sobre los conceptos, que auditoría interna pueden aportar a la organización desde sus funciones, generando un proceso de mejora continúa entre la detección de observaciones y la implementación de acciones de la remedición.
a) La auditoría interna promueve la eficiencia de las operaciones de la organización, revisando los procesos vigentes, detectando oportunidades de mejoras susceptibles de ser puestas en práctica.
b) La auditoría interna genera valor agregado en los distintos procesos operativos y administrativos de la organización generando recupero de costos, alternativas de ahorro y mitigando situación de ineficiencias.
Nuevas técnicas de auditoria
La existencia de nuevas técnicas cuya aplicación redundan en las mejores prácticas de auditoría, posibilitando que conceptos y conocimientos actualizados permitan mejorar el rendimiento de la función de auditoría.
a) Agregar valor
b) Uso de tecnología
c) Metodologías, monitoreo
Fuente: http://www.iaia.org.ar/revistas/elauditorinterno/21/ArticENAI.htm
LA MATRIZ DE RIESGOS, SOPORTE DE LA GESTION DE RIESGOS
Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados. La capacidad de identificar estas probables eventualidades, en su origen y posible impacto constituyen ciertamente una tarea difícil pero necesaria para el logro de los objetivos.
¿Qué es una matriz de riesgo?
Una matriz de riesgo constituye una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades (proceso y productos) más importantes de una empresa igualmente, una matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos financieros que pudieran impactar los resultados y por ende al logro de los objetivos de una organización.
1- Proceso de identificar riesgos :
La administración de riesgos debe desarrollar un proceso para la identificación de las actividades principales y los riesgos a los cuales están expuestas; entendiéndose como riesgo de eventualidad de que en una determinada entidad no pueda cumplir con uno o más objetivos de la entidad.
2- Analizando los riesgos:
Consiste en 2 condiciones
a) La clasificación del riesgo, se refiere a su tipificación (de crédito, de mercado, operativo, de imagen, legal) y sus subtipos.
b) La calificación del riesgo, nos permite valorizar de alguna manera el riesgo.
3- Evaluando los controles:
El valor de exposición al riesgo surge de restar al nivel de riesgo explicado, los controles existentes para mitigarlo.
4- Evaluando los riesgos:
El valor de exposición a los riesgos puede obtenerse restando al nivel del riesgo el control mitigante. Es decir le restamos al nivel de riesgo la parte que esperamos contrarrestar con la medidas de control implementadas.
5- Criticidad de los riesgos:
Al evaluar los riesgos encontramos dos formas de evaluación: cuantitativas y cualitativas.
Fuente: http://www.iaia.org.ar/revistas/elauditorinterno/11/articulo1_impr.html
ANALISIS FODA
Es una herramienta que nos permite evaluar las situaciones de las empresa sus organizaciones, obteniendo así un diagnostico preciso que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas ya elaborados.
Herramienta analítica que facilita sistematizar la información que posee una organización y definir así su capacidad competitiva.
Análisis Estratégico: Con elementos Internos y Externos
Elementos Internos: Oportunidades y Amenazas
Elementos Externos: Fortalezas y Debilidades
Ambos elementos combinan fuerzas, tanto al interior de la empresa como al exterior de esta.
Fortaleza: Características y capacidades de la organización que le han permitido tener un nivel de éxito, distinguiéndolo de la competencia. (Recursos que controlan, capacidades y habilidades).
Oportunidades: Factores externos a la organización, aprovechándolos para obtener ventaja competitiva. (Favorables y explotables).
Debilidades: Características y debilidades que no contribuyen al éxito, provocando situaciones desfavorables.
Amenazas: Situaciones que se le presentan de manera externa a la organización, no pudiendo controlarlas afectándoles desfavorablemente en forma relevante.
Las Fortalezas y Debilidades Analiza:
Recursos -- Capital, Recursos humanos, Sistemas de Información, otros
Actividades--- Gerenciales, Estratégicos, Creatividad.
Riesgos ---- Relación a recursos humanos y actividades.
Portafolio --- Contribución consolidada de diferentes actividades de la Organización.
Las Oportunidades y amenazas Consideran:
Análisis del Entorno --- Estructura de la Industria, proveedores, clientes, etc.
Grupos de Intereses --- Gobierno, Instituciones Públicas, Gremios, etc.
Entorno visto en forma más amplia --- Demográficos, políticos, legislativos.
Para implementar este análisis se necesita:
• Integración de Equipo de Trabajo.
• Diseñar Agenda de trabajo
• Sesión de intercambio de ideas
• Evaluación de resistencias
• Selección, análisis y ordenamiento de los problemas
• Alternativas Estratégicas
• Planificación y
• Evaluación permanente
El análisis FODA es útil, para que la empresa diseñe estrategias de forma tal utilizando las fortalezas aprovechando las oportunidades, enfrentando las amenazas y superando las debilidades; logrando los objetivos planeados.
Fuente: http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk17.htm
ANALISIS PEST
El análisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio. Es una herramienta de medición de negocios. PEST está compuesto por las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos, utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio o unidad.
El PEST funciona como un marco para analizar una situación, y como el análisis DOFA, es de utilidad para revisar la estrategia, posición, dirección de la empresa, propuesta de marketing o idea. Completar un análisis PEST es sencillo, y conveniente para la discusión en un taller, una reunión de tormenta de ideas e incluso como ejercicio para juegos de construcción de equipos.
Los factores analizados en PEST son esencialmente externos; es recomendable efectuar dicho análisis antes del análisis DOFA, el cual está basado en factores internos (Fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas). El PEST mide el mercado, el DOFA mide una unidad de negocio, propuesta o idea.
El análisis PEST es algunas veces extendido a 7 factores, incluyendo Ecológicos, Legislativos e Industria, convirtiéndose entonces en PESTELI. Muchos consideran esta extensión innecesaria, puesto que si se hace correctamente, el PEST cubre en forma natural los factores adicionales (Legislativo entraría en Político, Industria en Economía y Ecológico disperso entre los cuatro). Debe utilizarse la extensión sólo cuando parezca faltar algo en los cuatro primeros factores.
El análisis DOFA mide una unidad de negocios o una propuesta; el análisis PEST mide el potencial y la situación de un mercado, indicando específicamente crecimiento o declive, y en consecuencia su atractivo, potencial de negocios y lo adecuado de su acceso.
El análisis PEST utiliza cuatro perspectivas, que le dan una estructura lógica que permite entender, presentar, discutir y tomar decisiones. Estas cuatro dimensiones son una extensión de la tradicional tabla de Ventajas y Desventajas.
Fuente: http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=544
Normas sobre desempeño
La actividad de auditoría interna está gestionada de forma eficaz:
1. Resultado del trabajo de la actividad de auditoría interna cumple con el propósito y responsabilidad incluidos en estatuto de auditoría interna.
2. Cumple la definición de auditoría interna y las Normas.
3. Los individuos que son parte de la actividad de auditoría interna demuestran cumplir con el Código de Ética y las Normas.
Un director ejecutivo de auditoría es responsable de desarrollar planes basados en riesgos y consultar si la organización posee planes de riesgos y si no los posee este director usara su propio juicio sobre los riesgos, estos planes deben de comunicarse a la alta dirección y al consejo para la revisión y aprobación así como también informar periódicamente sobre la actividad de auditoría interna en lo referente a propósito responsabilidad y desempeño de plan. Se deben establecer políticas y procedimientos apropiados al tamaño y estructura de la actividad de auditoría interna.
La actividad de auditoría interna debe de contribuir a que existan mejores procesos de gestión de riesgos ya que al estar identificados y evaluados se pueden tomar mejores decisiones y permite identificar riesgos relevantes a la organización estos al comunicarlos con la dirección y el consejo se responde oportunamente.
La actividad de auditoría interna debe evaluar las exposiciones al riesgo referidas al gobierno y la organización los siguientes:
I. Fiabilidad de integridad de la información financiera y operativa.
II. Eficacia y eficiencia de las operaciones.
III. Protección de activos.
IV. cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos.
Igualmente los auditores internos cuando realizan trabajos de consultoría deben estar alertas a riesgos significativos así como también deben incorporar en su evaluación procesos de gestión de riesgos en la organización, cabe recalcar que los auditores internos deben abstenerse de asumir responsabilidad propia de la dirección.
Fuente:
Marco para la práctica profesional de auditoría interna (Libro rojo) Norma.2000 A 2120.C3
jgarcia01au19
grupo 01
Rol de la auditoría interna en la gestión de Riesgo Empresarial.
El rol fundamental de la auditoría interna respecto al ERM es proveer aseguramiento de las actividades de ERM en la organización para asegurar que los riesgos claves están siendo gestionados apropiadamente, por lo anterior los roles recomendados fundamentales de la auditoría interna con respecto al riesgo son:
1- Brindar aseguramiento sobre procesos y evaluaciones
2- Evaluación de procesos de gestión y reportes de riesgos
3- Revisión del manejo
Además se establecen roles legítimos a realizar con salvaguarda:
1- Facilitación, identificación y evaluación
2- Entrenamiento a la gerencia, coordinación de actividades de ERM
3- Consolidación de reportes, mantenimiento y desarrollo del marco ERM
4- Defender el establecimiento de ERM y
5- Desarrollo de estrategias de gestión
Al igual existen roles que auditoría interna no debe realizar:
1- Establecer el apetito de riesgo.
2- Imponer procesos de gestión
3- Manejo de aseguramiento
4- Tomar decisiones en respuesta
Se enfatiza que las organizaciones deben entender que la gerencia mantiene la responsabilidad de la gestión de riesgo y los auditores internos únicamente proveen consejo, motivación y soporte en las decisiones de esta forma la auditoria interna protege su independencia y objetividad.
La gestión de riesgo empresarial es básicamente la realización de actividades de identificar, evaluar, manejar y controlar diversidad de riesgos que pueden afectar la organización, la realización de estas actividades generan beneficios como:
1- Mayor posibilidad de alcanzar los objetivos.
2- Menos sorpresas y crisis.
3- Más información sobre riesgos tomados y decisiones realizadas.
Lo anterior implica actividades de:
1- Determinación de apetito de riesgo.
2- Fijar controles y actividades de respuesta.
3- Proveer aseguramiento sobre la eficiencia.
Aseguramiento en el ERM.
Se puede generar de varias fuentes pero el de la gerencia es fundamental y la auditoría interna es fuente clave, están otras fuentes como auditores externos y especialistas independientes.
Fuente:
http://www.theiia.org/chapters/pubdocs/264/Rol_del_Auditor_Interno_en_el_ERM
jgarcia01au19
grupo 01
La matriz de riesgos, soporte de la gestión de riesgos.
Todas las actividades realizadas dentro de una organización conllevan un riesgo, por lo que es necesario identificar su origen y posible impacto, constituye una actividad difícil e indispensable para el logro de objetivos empresariales.
Es necesario el estudio y valuación de los riesgos por medio de la herramienta de control llamada “MATRIZ DE RIESGO”, es normalmente utilizada para identificar los procesos y productos más importantes de una empresa además permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos financieros que pueden impactar los resultados y por consiguiente el logro de los objetivos.
Proceso de gestión.
Incluye una serie de etapas entre la cuales están; la Identificación de Riesgos, esto lo realizara la administración atraves del proceso de identificación de actividades principales y la diversidad de riesgos a los cuales están expuestas, al determinar un nivel de detalle de procesos que permita la administración lógica y eficiente de la gestión, se asegura que los principales riesgos están siendo evaluados.
Identificado los riesgos y definidos los procesos es necesario conocer si los objetivos de los procesos están definidos claramente, por lo que realizamos 4 preguntas:
1- Están claramente definidos.
2- Están alineados con los objetivos estratégicos.
3- Es de conocimiento por los responsables de ejecución de los procesos
4- Son razonables los objetivos y metas
Analizando los Riesgos
Consiste en dos dimensiones; clasificación y la calificación del riesgo lo cual permite valorizar el riesgo.
Evaluando los controles.
El valor de exposición al riesgo surge de restar al nivel de riesgo explicado, los controles existentes para mitigarlos.
Evaluando los riesgos.
Se obtiene restando al nivel del riesgo el control mitigante es decir le restamos al nivel de riesgo la parte que esperamos contrarrestar con la medida de control implementada.
Fuente:
http://www.iaia.org.ar/revistas/elauditorinterno/11/index.html
jgarcia01au19
grupo 01
Cuidado Profesional
Todo auditor debe ser prudente y competente esto lo ayudara a ser prudente, y considerar lo siguiente:
I. Alcance necesario para alcanzar los objetivos del trabajo.
II. Relativa complejidad, materialidad o significatividad de asuntos a los cuales se aplican procedimientos de aseguramiento.
III. Adecuación y eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control.
IV. Probabilidad de errores materiales, fraude o incumplimiento.
V. Costo de aseguramiento en relación con los beneficios potenciales.
Todo auditor debe de considerar la utilización de tecnología y otras técnicas de análisis de datos.
El auditor interno cuando haga una consultoría debe de tomar en cuenta lo siguiente:
a) Necesidades y expectativas de los clientes.
b) Complejidad relativa y la extensión de la tarea necesaria para cumplir los objetivos del trabajo.
c) Costo del trabajo de consultoría en relación con los beneficios potenciales.
No se debe de perder de vista que un programa de aseguramiento y mejora de la calidad debe de tener evaluaciones internas y externas, las evaluaciones internas debe de incluir:
1) El seguimiento continuo del desempeño de la actividad de auditoría interna.
2) Revisiones periódicas mediante autoevaluaciones o por parte de otras personas.
Las evaluaciones externas se deben de realizar al menos una vez cada cinco años por un revisor o equipo de revisión cualificado e independiente que sea fuera de la organización.
Un director ejecutivo de auditoría es quien debe de comunicar los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad a la alta dirección y al consejo. Así como también el director debe de manifestar que la actividad de auditoría interna cumple con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna si los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad apoyan esa declaración y si no cumple debe reportarlo.
Fuente:
Marco para la práctica profesional de auditoría interna (Libro rojo) Normas.1220 A 1322
jgarcia01au19
grupo 01
jcastillo03au64
CONCLUSION VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA.
BUENOS AIRES-ARGENTINA 23 Y 24 DE ABRIL
Los temas fundamentales en los cuales se desarrollaron en este encuentro son:
1. Prevención y detección del fraude.
2. Efectividad y eficiencia de las operaciones.
3. Nuevas técnicas de auditoria.
Prevención y detección de fraude.
Las presentaciones permitieron desplegar un buen numero de conclusiones respecto a la prevención y detección del fraude organizacional, y entre sus conclusiones mas importantes son las siguientes:
Dentro de este congreso se determinaron las buenas practicas del gobierno corporativo y la existencia de un control efectivo del riesgo y fraude.
El riesgo del fraude es uno de los mas importantes, ya que por via de su ocurrencia, las entidades pierden hasta un 7% de sus ingresos anuales.
El fraude digital como una de las nuevas modalidades, fue unos de los temas mas importantes a tratar dentro de esta temática.
Efectividad y eficiencia de las operaciones.
En esta temática se abordo el tema de desarrollar una nueva técnica de mejoramiento continuo mediante la implementación de acciones de remediación.
La auditoria interna promueve la eficiencia y eficacia de las operaciones de la organización, revisando los procesos vigentes y detectando oportunidades de mejoras continuas.
La auditoria interna genera un valor agregado en los distintos procesos operativos y administrativos.
El mapa de riesgo permite evaluar la probabilidad de que el riesgo ocurra.
Nuevas técnicas de auditoria.
Permite desarrollar nuevas técnicas y conocimientos actualizados para un mejor rendimiento de las funciones, tanto es sus funciones y características tecnológicas.
JCASTILLO03AU64
MATRIZ DE RIESGO SOPORTE DE LA GESTION DE RIESGO.
Cualquier actividad que la empresa realiza esta sujeta a un riesgo, por ello la capacidad de la entidad para detectar dichos riesgos resulta ser una tarea difícil pero vital para el logro de los objetivos.
Una matriz de riesgo es una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades, productos y procesos mas importantes de una compañía, lo que permite evaluar una adecuada gestión de la compañía para cumplir los objetivos de esta.
La administración debe de encargarse saber identificar los riesgos a los cuales están expuestos, para lo cual necesita saber las siguientes.
Si están claramente definidos los objetivos de cada proceso, los objetivos están lineados con los objetivos estratégicos, las personas responsables para la ejecución conocen los objetivos y si los objetivos y sus metas son razonables.
El análisis de riesgo se clasifica de la siguiente manera:
La clasificación de riesgo se refiera a su tipificación.
La clasificación del riesgo no permite valorizar de alguna manera el riesgo.
Para evaluar los controles, el valor de exposición surge de restar al nivel de riesgo explicado, los controles existentes para mitigarlos.
El valor de exposición de los riesgos se puede obtener restando al nivel del riesgo el control mitigante, si el costo de control es mayo al riesgo que pretenda mitigar, en principio habrá que analizar su posible retiro.
FUENTE.LECTURA 3 MATERIAL EXPOSICION
MRAYMUNDO01AU30
Papel del Auditor Interno ante la Crisis Financiera.
considero importante reflexionar sobre un aspecto que muchos colegas han omitido durante los últimos años y que al mismo tiempo otros pocos han asumido como bandera propia en pro de sus organizaciones. Me refiero a la Administración del Riesgo en la Empresa (ERM, por sus siglas en ingles), el cual debe ser promovido como una metodología para dar rigor a los procesos de planeación existentes y no como una administración extra, este proceso debe ser influenciado por la junta directiva, los directores la gerencia y el resto del personal, en el cual se han de identificar los eventos potenciales que pudieran afectar al negocio, todo esto con el fin de proveer un nivel razonable de seguridad en el camino de cumplir sus objetivos de negocio.
Sin duda alguna los cambios mas recientes en el escenario mundial, están signando nuevos paradigmas, así como también un nuevo marco para administrar efectiva y eficientemente los riesgos asociados y las oportunidades de negocios, de forma tal que se pueda potenciar las capacidades de la empresa y crear valor patrimonial en el largo plazo, de igual forma le sugiero que en la medida de lo posible tome en consideración o revise con rango de prioridad aquellos riesgos vinculados a la política comercial de la organización, evaluar el grado de exposición ante cambios drásticos en sectores financieros o no de la economía americana, la vulnerabilidad de mis clientes y proveedores y su incidencia en nuestra cadena de valor medular, buscando de igual forma y entre otras cosas:
1.- Alinear la estrategia y el grado de aceptabilidad del negocio
2.- Asociar crecimiento, riesgos e ingresos
3.- Mejorar los procesos de decisión como respuesta a los riesgos
4.- Minimizar las sorpresas en los estados financieros
Fuente:::::::Instituro Internacional de Auditoria
CONCLUSIONES VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA
BUENOS AIRES – ARGENTINA
El presente desarrollo de las ponencias incluyó 2 sesiones plenarias, siendo la del 1er. día dedicada a la visión y problemática de Auditoría Interna en la Empresa Privada, mientras que la del 2do. Día abarco el desarrollo del control en el ámbito de la Organización y Función Pública.
Los temas fundamentales en los cuales se enfocaron en este encuentro Nacional de Auditoría Interna Fueron:
1. Prevención y detección del Fraude
2. Efectividad y eficiencia de las Operaciones
3. Nuevas técnicas de Auditoria
Tomando en cuenta que con estos tres tópicos fundamentales los ampliaron con 9 temas por cada uno de estos de los cuales se detallan:
el gobierno corporativo; la prevención y detección del fraude; el delito digital; el soborno transnacional; aspectos legales en la investigación del fraude; casos prácticos; el rol del auditor; el fraude en servicios públicos; la eficiencia y eficacia de las operaciones; las mejores prácticas en el riesgo operacional; auditoria basada en riesgos; evaluación de calidad de Auditoria; Procedimientos; articulación de Auditoría Interna con la Responsabilidad Social Empresaria; aportando valor desde la auditoria de proyectos; seguridad documental; Calidad en la Administración Pública; Oportunidades y desafíos de Auditoria; Mejoras de procesos; Auditoria Legal; Técnicas de auditoría asistidas por computador; Controles de T.I.; visión integral del riesgo y sus impactos; Auditoria laboral; evolución del análisis de datos para auditoria y Auditoría de compras y abastecimientos.
Fuente::::::::CONCLUSIONES VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA
BUENOS AIRES – ARGENTINA
mraymundo01au30
NUEVAS TECNICAS DE AUDITORIA
la existencia de nuevas técnicas cuya aplicación redundan en las mejores prácticas de Auditoria, posibilitando que conceptos y conocimientos actualizados permitan mejorar el rendimiento de la función, tanto en sus definiciones y características, como en los aspectos atinentes al sistema de control y a la tecnología que amplia nuestros horizontes de cobertura de riesgos. Es decir que busca más eficiencia y más eficacia, Además se deben de considerar procesos de optimización incluyendo el recurso de la tecnología de información y implantar monitoreo continuos para mejorar el desempeño operativo.
Referencia ::::::Institutode Auditores Internos de Argentina - I.A.I.A.
Comisión Organizadora VI Encuentro Nacional de Auditoría Interna-
mraynundo01au30
El ambiente interno es lo que basicamente abarca el talante de una organizacion, que influye en la competencia de sus empleados sobre el riesgo y forma la base de los otros componentes de la gestion de riesgos corpotativos, Es decir que proporciona una disiplina y una estructura. Los factores del ambiente interno incluyen la filosofia de gestion de riesgos de una empresa, su riesgo aseptado, la supervision ejercida por el consejo de admon, la integridad, valores eticos y comtencia de su personal y la forma en que la direccion asgina la autoridad y resposabilidad y organiza y desarrolla a sus empleados.
Fuente:::::Gestion de Riesgos Corpotativos-Marco integrado / Tecnicas de aplicacion.
mraymundo01au30
*EVALUACION DE RIESGOS
la evaluación de riesgos permite a una entidad considerar la amplitud con que los eventos potenciales impactan en las consecución de objetivos. Es decir que la dirección evalúa estos acontecimientos desde una doble perspectiva probabilidad e impacto, y normalmente usa una combinación de en todos cualitativos y cuantitativos. Los impactos positivos y negativos de los elementos potenciales deben de examinarse, individualmente o por categoría, en toda entidad. Los riesgos se evalúan con doble enfoque, es decir con el riesgo inherente y riesgo residual.
Fuente::::::::: Gestión de riesgos Corporativos. Marco integrado / técnicas de aplicación.
mraymundo01au30
*LA MATRIZ DE RIESGO
Una matriz de riesgo constituye una herramienta de control y de gestiónnormalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos)más importantes de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estasactividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con estos riesgos(factores de riesgo). Igualmente, una matriz de riesgo permite evaluar laefectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos financierosque pudieran impactar los resultados y por ende al logro de los objetivos deuna organización.La matriz debe ser una herramienta flexible que documente los procesos yevalúe de manera integral el riesgo de una institución.
http://oguervicencio.bligoo.com/content/view/937954/Matrices-de-Riesgos-en-Auditoria.html
mraymundo01au30
CADENA DE VALOR Y MACROPROCESO
Cadena de Valor
Conjunto de procesos que ejecutan la producción de los
bienes y/o servicios de la empresa, desde que se
interactúa con el cliente hasta que su
requerimiento ha sido satisfecho.
Una Empresa puede tener una o más cadenas de valor
Ejemplos:
• Línea de Servicio de Urgencias (Hospitales)
• Línea de Negocio Banca Personas (Bancos)
• Consultoría financiera (Consultora Finanzas)
• Departamento tecnico de suelos ( Venta de Fertilizantes)
MACROPROCESOS
Existen entonces diferentes tipos de procesos, de acuerdo al rol que desempeñan y que a continuación me permito definir:
Procesos Estratégicos: Destinados a establecer y controlar las metas de la empresa. Son los que proporcionan directrices a los demás procesos, es decir, indican cómo se deben realizar para que se pueda lograr la visión de la empresa. Son conocidos también como procesos visionarios y son liderados por la alta dirección.
Procesos Primarios u Operativos: Son aquellos que impactan directamente sobre la satisfacción del cliente y cualquier otro aspecto de la misión de la organización. Son procesos operativos típicos como los de venta, producción y servicio post- venta. También se les conoce como procesos misionales porque son los sustentan la razón de ser del negocio.
Procesos de soporte: Son procesos que no están ligados directamente a la misión de la organización, pero resultan necesarios para que los procesos primarios y estratégicos puedan cumplir sus objetivos. Son procesos transversales a toda la organización.
http://www.cali.gov.co/publico2/documentos/CinternoSGC/Cadena_Valor_v14.pdf
ROL DE AUDITORIA INTERNA EN LA GESTION DE RIESGO EMPRESARIAL
En esta lectura se trata el papel de la adutoria interna basada en ERM (Gestion de Riesgos Empresariales) para el cual la el papel fundamental de la auditoria es dar un aseguramiento objetivo sobre la efectividad de las actividades del ERM , y asi ayudar que los riesgos claves del negocio se gestionan adecuadamente y el cotnrol interno se opera de forma efectiva. Entre los roles fundamentales de la auditoria estan los relacionados a los risgos como lo que es el manejo, evaluacion, revision de la gestion y la operacion de los riesgos, a la vez especifica que la responsabilidad de la gestion de los riesgos es de la direccion gerencia, quienes delegan un equipo que se encargue de esto los cuales aplican destrezas y conocimientos especiales. Establece una lista de beneficios al utilizar esta tecnica, entre los cuales se mencionan los siguientes:
- mayor posibilidad de alcanzar sus objetivos.
- identifica y comparte riesgos alredor del negocio
- mayor posibilidad de que cambios en iniciativas sean logrados.
Ademas de estos temas toca lo que son las destrezas que se deben de utilizar en las cuales se encuentran los requerimientos de gobierno corporativo, destreza en el manejo de proyectos, analiticas, entre otras.
the Institute of internacinal Auditor. Rol de la Auditoria interna en el Riesgo Empresarial
ereyes03au68
mraynundo01au30
Normas sobre desempeño
La actividad de auditoría interna está gestionada de forma eficaz:
1. Resultado del trabajo de la actividad de auditoría interna cumple con el propósito y responsabilidad incluidos en estatuto de auditoría interna.
2. Cumple la definición de auditoría interna y las Normas.
3. Los individuos que son parte de la actividad de auditoría interna demuestran cumplir con el Código de Ética y las Normas.
Un director ejecutivo de auditoría es responsable de desarrollar planes basados en riesgos y consultar si la organización posee planes de riesgos y si no los posee este director usara su propio juicio sobre los riesgos, estos planes deben de comunicarse a la alta dirección y al consejo para la revisión y aprobación así como también informar periódicamente sobre la actividad de auditoría interna en lo referente a propósito responsabilidad y desempeño de plan. Se deben establecer políticas y procedimientos apropiados al tamaño y estructura de la actividad de auditoría interna.
La actividad de auditoría interna debe de contribuir a que existan mejores procesos de gestión de riesgos ya que al estar identificados y evaluados se pueden tomar mejores decisiones y permite identificar riesgos relevantes a la organización estos al comunicarlos con la dirección y el consejo se responde oportunamente.
La actividad de auditoría interna debe evaluar las exposiciones al riesgo referidas al gobierno y la organización los siguientes:
I. Fiabilidad de integridad de la información financiera y operativa.
II. Eficacia y eficiencia de las operaciones.
III. Protección de activos.
IV. cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos.
Igualmente los auditores internos cuando realizan trabajos de consultoría deben estar alertas a riesgos significativos así como también deben incorporar en su evaluación procesos de gestión de riesgos en la organización, cabe recalcar que los auditores internos deben abstenerse de asumir responsabilidad propia de la dirección.
Fuente:
Marco para la práctica profesional de auditoría interna (Libro rojo) Norma.2000 A 2120.C3
mraymundo01au30
Gobierno Corporativo en la Auditoria Interna.
El concepto de gobierno corporativo, es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Junta Directiva y la Alta Administración. Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información.
Basados en la transparencia, objetividad y compromiso tanto en la asignación como en la administración de recursos, maximizando así el valor de la empresa a través de un buen manejo financiero y del cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales, tratando balancear los poderes y de cubrir los diferentes intereses de las personas que integran la empresa (inversionistas, administradores, accionistas, propietarios y terceros).
Debido a que entre los administradores e inversionistas existen grandes diferencias respecto a los intereses sobre la entidad, el gobierno corporativo crea un conjunto de mecanismos principales que son: Estándares internacionales, Auditoría y Control interno.
Fuente:: Instituro Internacional de Auditoria
MATRIZ DE RIESGOS SOPORTE DE GESTION DE RIESGOS.
Un elemento muy importante en la gestion de riesgos es la auditoria interna y esta se auxilia de lo que es la matriz de riesgos en los procesos. Entre los proceso que cobra mayor relevancia son: identificacion, analiis y evaluacion de los riegos.
para empezar a trabajar en esta es necesario conocer como primer punto a que nivel de proceso se relaciona esta matriz, para poder saber que jerarquia brindarla a dicha matriz y considerar en dicha jerarquia que se estan identificando los riegos mas importante y que afecten estos procesos, para lo cual se debe saber si se tiene identificados los objetivos de los procesos y si estos estan aliniados a los objetivos del negocio, si las personas encargadas de estos procesos los conocen al igual que sus objetivos y si estos son razonables.Un mal conocimiento o un conomiento nulo de estos, puede dar como consecuencia un mayor lista de riegos. para poder trabajar dicha matriz hay que analizar y calificar los riegos a la vez que hay que evaluar los riesgos que se contan para mitigar los riesgos ya identificados, lo que ayudara a una mejor evaluacion de los riesgo.
Matirz de Riegos, Soporte de la Gestion de Riesgos/El Auditor Interno
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CONCLUSIONES VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA.
En este encuentro se trataron tes temas los cuales fueron prevencion y deteccin del fraude, efectividad y eficiencia de las operaciones y nuevas tecnicas de auditoria.
En lo relacionado a la prevencion y deteccion el fraude se trato lo que es la importancia de una buena admistracion del riesgo y las buenas practicas del gonierno corporativo, este es un tema Muy delicado pues requiere de mucha experiencia y de personal especializado en este para poder dar un buen manejo dentro de la organizacion, ya que cada vez la tecnologia avanza y con ella las nuevas formas de practicar este acto, para lo cual se utiliza lo que es la auditoria forence para determinar si hay fraude en una orgazicion o si esta existiendo.
otro punto muy importante es lo que es la efectividad y eficiencia de las operciones par lo cual se recomienda contra con un adecuado mapa de riesgos de la organizacion asi como contar con un cuerpo de poliicas. normas y procedimientos para facilitar el control interno y por ultimo se trato lo que es el tema de nuevas tecnicas de auditoria interna, en lo cual recarga que ahora la auditoria interna ya no se dedica a salvaguardar los archivos de la entidad, sino que ahora el auditor debe de dar un valor agregado a su funcion, como lo que son proyeccions de las recomendaciones producto del trabajo de auditoria y asi generar herramientas que faciliten la toma de diciciones a nivel altos
CONCLUSIONES VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA
Prevención y detección de Fraude:
se aportaron conceptos y conocimientos actualizados sobre esta problemática del “fraude organizacional”.
conclusiones:
a) determinaron que las buenas prácticas del Gobierno Corporativo y la existencia de un control efectivo del riesgo y fraude en las diferentes organizaciones se deben de apoyar unas con otras.
b) El riesgo de fraude en las organizaciones es uno de los más importantes, ya que por vía de su ocurrencia, las entidades pierden hasta un 7% de sus ingresos anuales.
c) el fraude Digital que básicamente suele ser el más complejo de los fraudes.
d) Dentro de los fraudes que deteriora o destruye a entidades es: el lavado de dinero ha sido tipificado en el mundo como delito.
Efectividad y Eficiencia de las operaciones
se abordo un debate e intercambio de ideas sobre conceptos, que Auditoría Interna puede aportar a la Organización, desde sus funciones.
Conclusiones:
a) La Auditoría Interna promueve la eficacia y eficiencia de las operaciones de la Organización.
b) La Auditoría Interna genera valor agregado en los distintos procesos operativos y administrativos de la Organización.
c) El mapa de riesgo debe permitir evaluar la probabilidad y el impacto ponderado de que un hecho ocurra.
d) Contar con un adecuado cuerpo de Políticas, Norma y Procedimientos en la Organización, facilita la aplicación de un adecuado nivel Control Interno.
Nuevas Técnicas de Auditoria.
cuya aplicación redundan en las mejores prácticas de Auditoria, posibilitando que conceptos y conocimientos actualizados permitan mejorar el rendimiento de la función.
1) Auditoria con Más Eficiencia, Agregando Valor a través de su labor.
2) metodologías y marcos de optimización de procesos.
3) la auditoria de legalidad es considerada una herramienta para identificar y detectar riesgos jurídicos.
4) Ofrecer observaciones valiosas para mejorar el desempeño operativo.
Fuente. http://www.iaia.org.ar/revistas/elauditorinterno/21/ArticENAI.htm
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Grupo 01
AUDITORÍAS DE CUMPLIMIENTO
Las organizaciones se encuentran sujetas a leyes y regulaciones cuyo incumplimiento puede poner en peligro la continuidad de cualquier organización o generar grandes pérdidas financieras por multas y recargos que pueden afectar la imagen, la credibilidad y hasta cerrar su Negocio u Organización.
En ocasiones estos incumplimientos pueden ser ocasionados por desconocimientos de los responsables de cumplir con tales regulaciones o simplemente por no tener un adecuado sistema de supervisión que garantice su cumplimiento.
Para ayudarlo en esta tarea hemos diseñado los siguientes servicios:
* Auditorías de cumplimiento con leyes impositivas.
* Auditoría de cumplimiento con normas y regulaciones bancarias y de seguros.
* Auditoría de cumplimiento con convenios de donación y préstamos internacionales.
http://www.bdo.com.pa/Default.aspx?tabid=77
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CONTROL INTERNO ADMINISTRATIVO Y CONTROL INTERNO CONTABLE
Dos tipos de controles internos ( administrativos y contable )
El control interno administrativo no esta limitado a el plan de la organización y procedimientos que se relaciona con el proceso de decisión que lleva a la autorización de intercambios
Entonces el control interno administrativo se relaciona con la eficiencia en las operaciones establecidas por el ente.
El control interno contable comprende el plan de la organización y los registros que conciernen a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los registros contables. Estos tipos de controles brindan seguridad razonable :
1-Los intercambios son ejecutados de acuerdo con autorizaciones generales o
especificas de la gerencia
2- Se registran los cambios para : * mantener un control adecuado y * permitir la preparación de los ee.cc.
3- Se salvaguardan los activos solo accesandolos con autorización
4- Los activos registrados son comparados con las existencias.
Ej: Ctrl int. adm : Cotización de compras , el mas barato
Crrl int. cont : Perfecta registración de ingresos de MP-.
http://www.monografias.com/trabajos16/control-interno/control-interno.shtml
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4. Propósitos, alcance y aplicación de las normas de auditoria
La ejecución de un trabajo de auditoria conforme a las directrices debe organizarse y documentarse de forma apropiada con el fin de que pueda delegarse entre los colaboradores del equipo, de forma que cada uno de ellos conozca detalladamente qué debe hacer y a qué objetivo final debe dirigir su esfuerzo. Que el trabajo quede registrado de manera que permita su revisión, evaluación y obtención de conclusiones en las que fundamentar una opinión sobre la información contable sujeta a auditoria.
La necesidad de planificar, controlar y documentar el trabajo es independiente del tamaño del cliente. Los objetivos perseguidos con la planificación y control son; mejorar el nivel de eficiencia, con la consiguiente reducción de tiempo necesario, y mejora del servicio al cliente, garantizar que la auditoría se ejecutará adecuadamente, mejorar las relaciones con los clientes y permitir al personal un mayor grado de satisfacción en el trabajo.
Habitualmente es necesario preparar alguna forma de plan escrito antes de iniciar cualquier trabajo de auditoria. No obstante su grado de detalle y formalización dependerá de muchos factores, por ejemplo, del numero de personas involucradas y de sí están o no ubicadas en la misma oficina o el mismo país.
Las normas de auditoría incluyen la estipulación de que el trabajo ha de ser adecuadamente planeado
Las normas de auditoria controlan la naturaleza y alcance de la evidencia que ha de obtenerse por medio de procedimientos de auditoría, una norma es un patrón de medida de los procedimientos aplicados con aceptabilidad general en función de los resultados obtenidos.
http://www.monografias.com/trabajos12/aufi/aufi.shtml
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1-Auditoría integral como servicio de aseguramiento.
Proceso de obtener y evaluar objetivamente en un periodo determinado, evidencia relativa de la siguiente temática: la información financiera, la estructura del control interno, el cumplimiento de las leyes pertinentes y la conducción ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos. Por lo tanto el contador público busca los siguientes objetivos:
Expresar una opinión si los estados financieros revisados, cumplen con las normas de contabilidad y revelaciones que le sean aplicables.
Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se ha realizado conforme a las normas legales, reglamentarias y estatuarias.
Ref. Normas y procedimientos de auditoría integral (YANEL BLANCO LUNA)
2-Objetivos de un servicio de aseguramiento.
Consiste en permitir que un contador profesional evalúe un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte, mediante la utilización de criterios adecuados e identificables. Con el fin de transmitir al supuesto destinatario un cierto nivel de confiabilidad del tema en cuestión. Los servicios de aseguramiento permiten incrementar la credibilidad acerca del asunto determinado, mediante la evaluación que si el tema en cuestión esta de conformidad con todos los aspectos importante y criterios adecuados, mejorando, de esta manera, la probabilidad va a estar de acuerdo con las necesidades del supuestos usuario. El nivel de confiabilidad suministrado por la conclusión del contador profesional transmite el grado de confianza que el supuesto destinatario puede depositar en la credibilidad del asunto de que se trate.
Ref. Normas y procedimientos de auditoría integral (YANEL BLANCO LUNA)
6-Amenazas a la independencia
La independencia es afectada potencial mente por amenazas de auto-interés, auto-revisión abogacía, familiaridad e intimidación. la amenaza de auto-interés ocurre cuando un firma o un miembro de una firma puede tener un interés con algún miembro o cliente, alguno ejemplos que podemos mencionar son :
Un interés financiero directo o un interés financiero indirecto material en un cliente.
Un préstamo o una garantía de un cliente de aseguramiento o de sus directores o ejecutivo.
Dependencia indebida respecto a los honorarios totales recibidos de un cliente de aseguramiento.
La amenaza de auto-revisión ocurre cuando cualquier producto o juicio de un contrato de aseguramiento previo requiere ser vuelto a evaluar con el fin de conseguir conclusiones sobre el contrato de aseguramiento, cuando un miembro del equipo de aseguramiento fue director o ejecutivo del miembro de aseguramiento, o fue un empleado que se encontraba en posición de ejercer influencia directa o significativa sobre la materia sujeto al contrato.
Ref. Normas y procedimientos de auditoría integral (YANEL BLANCO LUNA)
Auditoria de gestión
La auditoría de gestión es el examen que efectúa a una entidad por un profesional externo o independiente, con el propósito de evaluar la eficiencia de la gestión en la relación con los objetivos generales, su eficiencia como organización y su actuación y posicionamiento desde el punto de vista competitivo, con el propósito de emitir un informe sobre la situación global de la misma y la actuación de la dirección.
La auditoría de gestión examina las prácticas de gestión, los criterios de evaluación de la gestión han de diseñarse para cada caso de específico, pudiéndose extender a casos similares.
Las recomendaciones sobre la gestión han de ser extensas y adaptadas al área examinada, analizando las causas de las ineficiencias e ineficiencias y sus consecuencias.
Análisis de ambiente interno
• Fortalezas
• Debilidades
Análisis de ambiente externo
• Oportunidades
• amenazas
Dirección organizacional
• filosofía
• objetivos
• metas
El proceso de la auditoría de gestión de un modelo cuantitativo expresado en la forma de indicadores cuyo seguimiento se puede llevar a cabo fácilmente. En dicha selección de indicadores se debe tomar en cuenta; identificar los indicadores que mejor reflejan las metas y objetivos propuestos, identificar las fuentes de información necesarias para dichos indicadores, analizar el desempeño operacional.
Las metas u objetivos de la empresa la razón de ser de la misma, es decir, el porqué se crea y cuáles son los bienes y servicios que la misma ofrece.
Se define como misión de una empresa la razón de ser de las mismas, es decir, el porqué se crea y cuáles son los bienes y servicios que la misma ofrece.
Para la medición de la gestión es necesario establecer indicadores cuantitativos y cualitativos, bien sea elaborado por la empresa, por el sector a la que pertenece la empresa.
Auditoria de cumplimiento no fiscal
La responsabilidad primaria de prevención y detección de fraudes y errores es de los encargados de la gestión y dirección de la entidad.
Es responsabilidad de aquellos encargados de gestionar la entidad el asegurarse, mediante la supervisión de la dirección, de la integridad de los sistemas de contabilidad y de información financiera de la entidad, así como que estén implantados sistemas de control adecuados, que incluyan los dirigidos a controlar el riesgo, el control financiero y el cumplimiento de la ley.
Es responsabilidad de la dirección de la entidad el establecimiento de un entorno de control y de mantenimiento de políticas y procedimientos que ayuden a lograr el objetivo de asegurarse, en la medida de lo posible, de que se mantenga una conducta ordenada y eficiente en la entidad. Esta responsabilidad incluye la puesta en práctica y la garantía de continuidad de funcionamiento de los sistemas de contabilidad y de control interno, que se diseñan para prevenir y detectar fraudes y errores.
Dichos sistemas reducen, aunque no eliminan, el riesgo de irregularidades, ya sean originados por fraude o por error. Por consiguiente, la dirección asume la responsabilidad de los restantes riesgos.
Es responsabilidad de la administración asegurar que las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y regulaciones.
Es por ello que una auditoria de cumplimiento está sujeta al inevitable riesgo de que algunas violaciones o incumplimientos de importancia relativa a leyes y regulaciones no sean encontradas aun cuando la auditoria este apropiadamente planeada y desarrollada de acuerdo con las normas técnicas que sean aceptadas en el país donde se encuentre.
En este tipo de auditoría la mayoría de procedimientos va enfocada al cumplimiento de leyes que son exigidas en el ejercicio de las actividades de una empresa en el país.
ref: normas y procedimientos en auditoria fiscal
AUDITORIA FINANCIERA.
Auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los Estados Financieros por parte de un auditor independiente de la entidad con la finalidad de establecer su razónabilidad dando a conocer el resultado de la auditoria, la cual brinda a la entidad un grado mayor de confiabilidad.
El Auditor debe de planear y desarrollar la auditoría financiera con una aptitud de escepticismo profesional, reconociendo que puedan existir circunstancias que causan que los estados financieros estén sustancialmente en forma errónea.
En la auditoria de los estados financieros, el auditor está interesado en las principales políticas y procedimientos, dentro del sistema de contabilidad y control interno que son relevantes para las confirmaciones de los estados financieros.
La comprensión de los aspectos relevantes le hará posible al auditor:
Identificar los tipos de potenciales manifestaciones erróneas de importancia relativa.
Considerar factores que afecten el riesgo de manifestaciones erróneas
Diseñar procedimientos de auditoría apropiados.
PROCESO DE AUDITORIA FINANCIERA.
Selección del grado de confianza del control interno.
Deberá tener suficiente conocimiento de contabilidad y de control interno para planear su auditoria y desarrollar el enfoque.
Aplicación de procedimientos sustantivos.
La naturaleza, oportunidad, alcance de los procedimientos específicos que deben de ser aplicados a los saldos de estados financieros, se basaran en los riesgos inherentes y de control.
Los procedimientos sustantivos son de dos tipos:
Prueba de detalles de transacción y saldos
Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.
Técnicas de auditoría.
Son los métodos prácticos de investigación y pruebas que el auditor utiliza para obtener la evidencia que le permita dar su opinión profesional, las cuales se clasifican de la siguiente manera:
Estudio general, Análisis de los saldos, inspección, confirmación, investigación y declaración, certificación, observación, cálculo, interrogatorio, revisión analítica.
fuente: normas y procedimiento de auditoria unicial
LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO NO FISCAL
La auditoría como profesión ha generado una importancia a consecuencia del desarrollo de la economía, la cual se ha diversificado por las operaciones que realizan las empresas estableciendo la necesidad garantizar la razonabilidad de las cifras mostradas en los estados financieros. Con la aplicación de aplicación de la auditoría de cumplimiento en materia no fiscal, este servicio tiene como objetivo, comprobar que todas las operaciones financieras, administrativas y económicas, de una entidad se han realizado cumpliendo con las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.
Su campo de acción es tan amplio como la economía misma, esta auditoría se practica mediante la revisión de documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
Recordemos que todas las organizaciones se encuentran sujetas a leyes y regulaciones cuyo incumplimiento puede poner en peligro la continuidad de cualquier organización.
Estos incumplimientos pueden ser ocasionados por los responsables de cumplir con regulaciones o simplemente por no tener un adecuado sistema de supervisión que garantice su cumplimiento.
LEYES Y REGULACIONES APLICABLES
Ley sobre control de pesticidas, fertilizantes y productos para uso agropecuario.
Código de trabajo
Ley del medio ambiente.
Código de comercio
Ley de registro de comercio
Ley de superintendencia de obligaciones mercantiles
Código de comercio
Resolución 01/2010 CVPCPA
Código de Salud
Norma para el almacenamiento de sustancias químicas peligrosas
Reglamento Especial en materia de sustancias, residuos y desechos peligrosos.
Ley de Organización del Sector Trabajo y Previsión Social
Ref. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL (Yanel Blanco Luna)
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Grupo 01
AUDITORIA DE GESTION
La auditoría de gestión es el examen que se efectúa a una entidad por un profesional externo e independiente, con el propósito de evaluar la eficacia de la gestión en la relación con los objetivos generales de la compañía; su eficiencia como organización y su actuación y posicionamiento desde el punto de vista competitivo, con el propósito de emitir un informe sobre la situación global de la misma y la actuación de la dirección.
Dentro del campo de acción de la auditoría de gestión se pueden señalar como objetivos principales:
Determinar lo adecuado de la organización de la entidad
Verificar la existencia de los objetivos y planes coherentes y realistas
Vigilar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas
Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos
Comprobar la utilización adecuada de los recursos.
La auditoría de Gestión examina las prácticas de gestión. Los criterios de evaluación de la gestión, estos han de diseñarse para cada caso de específico, pudiéndose extender a casos similares. Las recomendaciones sobre la gestión han de ser extensas y adaptadas al área examinada, analizando las causas de ineficacias e ineficiencias y sus consecuencias.
Para la evaluación del plan de gestión debemos tomar en cuenta:
Análisis del ambiente internos
Fortalezas
Debilidades
Análisis del ambiente externo
Oportunidades
Amenazas
Dirección organizacional
Filosofía
Objetivos
Metas
El proceso de la auditoría de gestión requiere de un modelo cuantitativo expresado en forma de indicadores cuyo seguimiento pueda llevar a cabo fácilmente. Estos indicadores pueden ser cuantitativos y cualitativos bien sea elaborado por la empresa. Las metas u objetivos de la empresa vistas desde el exterior ofrecen información relativa a la misión y la legitimidad de las actividades de la misma.
Ref. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL (Yanel Blanco Luna)
Jgarcia01au19
Grupo 01
Uso del trabajo de un experto.
Se refiere cuando el auditor requiera el trabajo de otras disciplinas profesionales, a las que se hace referencia como experto, quienes tiene la habilidad y el reconocimiento requerido sobre los aspectos relevantes de la temática o del criterio. Cuando está involucrado un experto en la obtención y evaluación de evidencia, el auditor y cualesquiera otras personas que ejecuten la auditoria integral deberán partir de una base combinada. El debido cuidado es una cualidad profesional requerida para los individuos incluidos los expertos que participan en los servicios de una auditoria integral. Las personas que trabajan en una auditoria integral tendrán diferentes responsabilidades asignadas a ellos por lo tanto la extensión de la proficiencia requerida para el desempeño de esos contratos variara según la naturaleza de sus responsabilidades. El auditor se debe de asegurar cuando se involucra un experto, el propio nivel de participación del auditor en el contrato y el entendimiento de los aspectos de la temática para lo cual se ha empleado al experto, son suficientes para permitirle al auditor aceptar la responsabilidad de expresar una conclusión sobre la temática., por lo que no se requiere que el auditor tenga los mismos conocimientos que el experto, pero si un amplio criterio y una razonable compresión.
Ref. Normas y procedimientos de auditoría integral (YANEL BLANCO LUNA)
Auditoria integral en su etapa de análisis general
La clave para la planeación de una auditoria integral radica en el conocimiento y comprensión de la organización auditada y el medio ambiente en el cual opera. El equipo de auditoría debe lograr la mejor comprensión y conocimiento de las operaciones del gobierno regional que ha de ser auditado, de sus poderes y facultades, sus objetivos, sus productos, y sus recursos financieros, etc. Si el equipo de revisión ya está familiarizado con la entidad, los pasos descritos en la etapa de revisión podrán ejecutarse durante un periodo de tiempo muy breve. En los casos en que los miembros del equipo no estén familiarizados con la entidad, el Jefe de auditoría será responsable de asegurarse de que esta etapa se realice en la forma más económica y eficiente posible. Durante la etapa de revisión, se enfatiza el conocimiento y comprensión de la entidad a través de la recopilación de información y la observación física de la organización y sus operaciones. Si recopila así información que permite una identificación y un conocimiento y comprensión general de:
• Las actividades clave de la administración, los sistemas y controles es decir, aquellos que tengan un gran impacto en el rendimiento de los programas y de las operaciones; y
• Las relaciones de responsabilidad de importancia dentro del programa de la entidad, es decir, quién responde ante quien, por qué responde y qué tipo de información requiere;
• Las fuentes de criterio de auditoría aplicable a dichas actividades clave de la administración, a los sistemas y controles.
Ref. Normas y procedimientos de auditoría integral (YANEL BLANCO LUNA)
Auditoria integral en su etapa de análisis general
La clave para la planeación de una auditoria integral radica en el conocimiento y comprensión de la organización auditada y el medio ambiente en el cual opera. El equipo de auditoría debe lograr la mejor comprensión y conocimiento de las operaciones del gobierno regional que ha de ser auditado, de sus poderes y facultades, sus objetivos, sus productos, y sus recursos financieros, etc. Si el equipo de revisión ya está familiarizado con la entidad, los pasos descritos en la etapa de revisión podrán ejecutarse durante un periodo de tiempo muy breve. En los casos en que los miembros del equipo no estén familiarizados con la entidad, el Jefe de auditoría será responsable de asegurarse de que esta etapa se realice en la forma más económica y eficiente posible. Durante la etapa de revisión, se enfatiza el conocimiento y comprensión de la entidad a través de la recopilación de información y la observación física de la organización y sus operaciones. Si recopila así información que permite una identificación y un conocimiento y comprensión general de:
• Las actividades clave de la administración, los sistemas y controles es decir, aquellos que tengan un gran impacto en el rendimiento de los programas y de las operaciones; y
• Las relaciones de responsabilidad de importancia dentro del programa de la entidad, es decir, quién responde ante quien, por qué responde y qué tipo de información requiere;
• Las fuentes de criterio de auditoría aplicable a dichas actividades clave de la administración, a los sistemas y controles.
Ref. Normas y procedimientos de auditoría integral (YANEL BLANCO LUNA)
BLANCO LUNA)
Definición de los términos del trabajo.
Se pretende dar los lineamientos sobre:
1- el acuerdo de los términos del trabajo con el cliente; y
2- la respuesta del auditor a una petición de un cliente para cambiar los términos de un trabajo por otro que brinda un nivel más bajo de certeza.
Cartas Compromiso de Auditoría
Esta carta documenta y confirma la aceptación del nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de cualesquier informes. Debe enviarse antes de iniciar el trabajo para evitar malos entendidos respectos del trabajo.
Contenido principal:
La forma y contenido de las cartas compromiso pueden variar para cada cliente pero deben hacer siempre referencia a:
• Arreglos respecto e la planeación de la auditoría
• El objetivo de la auditoría de estados financieros.
• Descripción de cartas o informes que el auditor espera emitir para el cliente.
• Responsabilidad de la administración por los estados financieros.
• La forma de los informes.
• El riesgo inevitable de que aún algunas representaciones erróneas sustanciales puedan permanecer sin ser descubiertas.
• Acceso sin restricción a cualquier registro, documentación y otra información solicitada en conexión con la auditoría.
• Expectativa de recibir de la administración una confirmación escrita referente a las representaciones hechas en conexión con la auditoría
• Petición al cliente de confirmar los términos del trabajo acusando recibo de la carta compromiso.
• Bases sobre las que se calculan los honorarios y otros arreglos para facturación.
• El alcance de la auditoría, incluyendo referencia a legislación aplicable, reglamentos o pronunciamientos de organismos profesionales a los cuales se adhiere el auditor.
Cuando se considere importante, se pueden señalar los siguientes puntos:
• Arreglos concernientes a la contratación de otros auditores y expertos en algunos aspectos de la auditoría.
• Cualquier restricción de la responsabilidad del auditor cuando exista tal posibilidad.
• Una referencia a los acuerdos adicionales entre las partes
• Arreglos por hacer con el auditor predecesor, si lo hay, en el caso de una auditoría inicial.
Ref. Normas y procedimientos de auditoría integral (YANEL
AUDITORÍA FINANCIERA:
La auditoría financiera consiste en hacer un examen de los estados financieros. Dicho examen lo prepara un profesional distinto al que elaboro los mismos, con el fin de dar fe de la razonabilidad de los saldos de cada una de las cuentas que los conforman, a fin de que estos sean de utilidad para los interesados y puedan tomar decisiones acertadas.
Otra definición: Auditoria Financiera:
Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.
El auditor deberá realizar su auditoría con una aptitud profesional y aplicando también el escepticismo profesional reconociendo que puede haber circunstancias que provoquen que los estados financieros puedan estar substancialmente representados de forma errónea.
En este tipo de auditoría el auditor está principalmente interesado en aquellas políticas y procedimientos que forman parte de los sistemas contables,
Entre algunas de las técnicas de auditoría más usadas se pueden mencionar las siguientes:
• Estudio general: un estudio general de la empresa, su estructura, estados financieros y rubros y partidas importantes.
• Análisis de saldos
• Análisis de movimientos
• Inspecciones
• Confirmaciones
• Investigaciones
• Declaraciones
• Certificaciones
• Observaciones
La naturaleza de los procesos de auditoría deben estar de acuerdo a los objetivos que se persiguen al realizarlos y estar de acuerdo a las políticas adoptadas por la empresa.
Oportunidad de los procesos se refiere a que estos deben realizarse en los procesos para los cuales la evidencia de auditoría es válida.
FUENTE: (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
Programa de trabajo.
El auditor deberá desarrollar y documentar un programa de trabajo que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría planeados, que se requiere para implementar el plan de auditoría global. El programa de trabajo sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditoria integral y como un medio para el control y registro de la ejecución apropiado del trabajo. Al preparar los programas de trabajo, el auditor debe de considerar las evaluaciones especificas de los riesgos inherentes de control y el nivel requerido de certeza que tendrán que proporcionar los procedimientos sustantivos.
Al preparar los programas de trabajo, el auditor debe considerar la importancia relativa y las relaciones con los riesgos del contrato cuando planea y desarrolla un servicio de auditoría integral para reducir los riesgos de expresar una opinión de auditoría inapropiada. La importancia relativa se juzga, teniendo en cuenta factores tanto cualitativos como cuantitativos, en relación con el prospecto razonable de una materia.
Ref. Normas y procedimientos de auditoría integral (YANEL BLANCO LUNA)
FASE DE COMUNICACIÓN DE LOS RESUTLADOS:
El auditor deberá comunicar los resultados de la auditoría a las personas encargadas de recibir dicha información, el auditor dará a conocer todos los hallazgos encontrados como resultado del análisis de los procesos utilizados para evaluar lo correcto y oportuno de las operaciones de una empresa para poder dar una conclusión basada en la evidencia de auditoría disponible.
El auditor deberá determinar a las personas relevantes que estén a cargo de la dirección y a quienes comunicará los resultados de la auditoría.
El auditor deberá comunicar los resultados de la auditoría en forma oportuna para que los encargados de la administración o gobierno corporativo puedan tomar decisiones para corregir cualquier anomalía detectada. La comunicación de los resultados puede hacerse de forma oral o escrita, tal decisión de la forma de comunicar los resultados dependerá del tamaño de la organización, estructura de operaciones, estructura legal, y procesos de comunicación de la entidad, así como de la naturaleza, sensibilidad, e importancia de los asuntos que se van a comunicar.
El objetivo principal del informe es inducir a la entidad examinada a que adopte las medidas necesarias para la corrección de las diferencias y el fortalecimiento del control interno.
Se recomienda informar los resultados al concluir la prueba de un ciclo, en el caso que se adopte la revisión por ciclos,
Las comunicaciones deben ser precisas, objetivas y concisas, constructivas y oportunas:
Cuando se descubran en el transcurso del trabajo inconsistencias o incumplimientos de normas, la comunicación de los resultados debe exponer:
-la norma objeto del incumplimiento
-las razones del incumplimiento
-el impacto del incumplimiento en los controles y en el informe final de la auditoría integral, si hubiere alguno.
FUENTE: (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
Documentación
El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar las conclusiones expresadas en el informe de auditoría y dejar evidencia de que la auditoria se llevó a acabó con las normas y técnicas señaladas por los organismo profesionales. Cuando nos referimos a la documentación estamos hablando de papeles de trabajo preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con la ejecución de la auditoría, los papeles de trabajo pueden ser almacenados en papel, película, medios electrónicos, u otros medios y cumplen con los siguientes objetivos: Auxilian en la planeación y ejecución del trabajo, auxilian en la supervisión y revisión del trabajo, registran la evidencia en la auditoria resultante del trabajo realizado, para soportar el informe.
El auditor deberá registrar en papeles de trabajo la planeación, la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría desarrollados, así como los resultados y las conclusiones extraídas de la evidencia obtenida, los papeles de trabajo incluirán el raznamiento del auditor sobre todo los asuntos importantes que requieran un ejercicio de juicio, junto con las conclusiones. En áreas que impliquen cuestiones difíciles de principio o de juicio, junto con las conclusiones. La extensión de los papeles de trabajo es un caso de juicio profesional ya que no es necesario ni practico documentar todos los asuntos que el auditor examina. Los papeles de trabajo son diseñados para cumplir con las circunstancias y necesidades del auditor para cada auditoria en particular, esto puede mejorar la eficiencia con que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo, facilita la delegación de trabajo a la vez que proporciona un medio para controlar la calidad.
Ref. Normas y procedimientos de auditoría integral (YANEL BLANCO LUNA)
CILCO DE INFORMACIÓN FINANCIERA:
DEFINICION:
Es el conjunto de datos los cuales se utilizan para conocer el patrimonio o los resultados de la operación de algún negocio.
La información financiera que genera una entidad es de muy diversa índole y vasta, pues una gran parte de ella esta diseñada como herramienta administrativa. Sin embargo, no toda la información financiera que se genera dentro de la entidad es de utilidad para el usuario general de la información financiera, quien en términos ordinarios requiere únicamente la información de los estados financieros básicos. Los estados financieros básicos son la parte esencial de la información financiera, la cual además de ser de primera necesidad para la administración, se expone al usuario general, para que esta pueda desprender sus propias conclusiones sobre como esta cumpliendo la entidad con sus objetivos.
Incluye operaciones tales como:
-preparación de asientos de diario
-registros en libros de contabilidad
-preparación de informes
Los documentos más representativos son que utiliza son:
-comprobantes diarios
-estados financieros y otros anexos
La información que le sirve como soporte es:
-catálogo de cuentas
-presupuestos
-libros de contabilidad
-registros auxiliares
Asientos más comunes:
-ajustes por inflación
-eliminaciones y reclasificaciones
fuente Yanel Blanco
PRODUCCIÓN DE UNA EMPRESA:
Producción:
Es el proceso de transformación social de la naturaleza, mediante el trabajo y el capital, en objetos con valor de uso y de cambio. Para su buen funcionamiento deberá tener en cuenta las exigencias del consumo, ya que, si la demanda de clientes es excesiva puede originar una crisis de sobre producción, y si es insuficiente carestía por defecto.
En esta fase es donde se hace uso de todos los materiales que ingresan a las empresas con el fin de transformarlos en productos terminados.
Dentro de las funciones típicas del ciclo de producción se pueden mencionar:
-contabilidad de costos
-control de fabricación
-administración de inventarios
Entre los asientos contables más comunes se encuentran los siguientes:
-transferencias de inventarios
-aplicación del costo de mano de obra directa
-aplicación de gastos de fabricación
-cambios en el valor en libros de los inventarios.
Entre las formas y documentos más importantes podemos mencionar:
-órdenes de producción
-informes de producción
-informes de desperdicios
-hojas de costo
Para el buen manejo del ciclo de producción se necesita hacer uso de unas bases de datos cuyos nombres se mencionan a continuación:
-bases de referencias
-bases dinámicas
Entre los procesos de auditoría más comúnmente usados tenemos los siguientes:
• El método de valuación de inventarios y el sistema de costos a seguir deben ser compatibles con políticas adoptadas por la empresa.
• El método de valuación de maquinaria inmuebles maquinaria y equipo y el sistema de actualización de valores debe amortizarse de acuerdo con las políticas establecidas en la empresa.
• Los ajustes a los inventarios inmuebles maquinarias y equipos y otros costos diferidos deben autorizarse de acuerdo con las políticas adoptadas por la empresa.
Fuente: (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
TESORERÍA DE UNA EMPRESA:
Una buena tesorería no es nunca fruto de la improvisación del momento se basa en:
a. Que la empresa obtenga benéficos
b. Que la gestión financiera y general de la empresa. Se haya planteado con toda seriedad.
La tesorería financia todo el ciclo productivo en toda empresa en marcha se produce una circulación continua de capital, que discurre desde el propio dinero metálico que se mantiene en caja y bancos, los bienes materiales (inventarios equipos y edificios), y los activos financieros semilíquidos (cuentas por cobrar), los que finalmente terminan convirtiéndose en efectivo.
Problemas más importantes en la tesorería:
1. Insolvencia :
2. . Falta de capital:
Causas de las dificultades de la tesorería:
a. Defectos en la propia gestión financiera, pudiendo señalar:
- Estructuración deficiente el pasivo de la empresa, sin tomar en cuenta o no haber previsto, los cambios en la coyuntura económica global.
- Utilización de créditos de vencimiento de corto plazo para financiar inversiones de recuperación lenta.
- Insuficiencia de capital que impide una gestión financiera correcta.
Defectos de gestión no financiera
- La acumulación de stocks de materias primas o productos terminados, bien por un defecto de gestión, al haber comprado por encima de las necesidades o por tratar de especular ante un aumento de precios.
FUENTE:
Algunos procesos de auditoría para este ciclo son:
• Todos aquellos recursos obtenidos de inversionistas , ventas o de cualquier otra forma deben ser informados oportuna y correctamente.
• La compra y venta de inversiones deben informarse oportuna y correctamente.
• Los productos de las inversiones en valores deben informarse oportuna y correctamente.
• Los asientos contables de tesorería deben concentrar y clasificar las transacciones de acuerdo con las políticas de la empresa.
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1
CICLO DE COMPRA EN UNA ENTIDAD ORGANIZADA:
Este es también uno de los ciclos muy importantes dentro de cualquier entidad pues es a través de lo cual se obtienen los ingresos por el intercambio de los mismos.
El ciclo de compras incluye actividades muy importantes como las siguientes:
-la adquisición de mercancías para ser intercambiadas por efectivo o ingreso en todo caso
-pago de las adquisiciones anteriores
-clasificación de las mercancías entre otras.
Durante el ciclo de compras se pueden observar varias fases u operaciones de pago como las siguientes:
-inventarios
-servicios externos
-activos fijos
-suministros o abastecimiento
Entre las funciones más comunes del ciclo de compras podemos hablar de las siguientes:
-selección de proveedores
-preparación de solicitudes de compra
-recepción de mercancías y suministros
-control de calidad de las mercancías recibidas
-desembolsos de efectivo
-etc.
Los asientos contables más frecuentes en el ciclo de compra se detallan a continuación:
-compras
-desembolsos de efectivo
-pagos anticipados
-ajustes de compras
Además se pueden identificar varios documentos importantes entre los que se destacan:
-requisiciones de compras
Órdenes de compra
-facturas de proveedores
-documentos de recepción de mercaderías
-recibos de servicios entre otros
-etc.
ALGUNOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA QUE DEBEN VERIFICARSE EN LOS PROCESOS DE COMPRAS SON:
• Los proveedores, así como el precio y condiciones de los bienes que ofrecen deben estar de acuerdo con las políticas de la empresa
• Las distribuciones de cuentas y ajustes a los desembolsos de efectivo y cuenta de proveedores , cuenta de pagos anticipados y pasivos acumulados deben ser autorizados de acuerdo a las políticas de la empresa
• Los montos adeudados por bienes, mercancías y servicios y la distribución contable de dichos adeudos debe calcularse y registrarse como pasivo oportunamente.
• etc.
Fuente: (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
Evidencia suficiente y apropiada en la auditoria
La suficiencia y la propiedad están interrelacionadas y se aplican a la evidencia en la auditoria obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia en la auditoria, apropiada en la medida de la calidad de evidencia de la auditoria y su relevancia para una particular afirmación y su confiabilidad. El auditor encuentra necesario confiar en evidencia en la auditoría que es persuasiva y no definitiva y a menudo buscará evidencia en la auditoría de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma afirmación. En resumen el auditor no revisa toda la información disponible ya que puede llegar a conclusiones sobre el saldo de una cuenta, los procesos, operaciones, transacciones o de controles, por medio del ejercicio de su juicio o de muestreo estadístico. El juicio del auditor respecto de qué es evidencia suficiente y apropiada en la auditoría es influenciado por:
La evaluación del auditor de la naturaleza y nivel del riesgo inherente tanto en el ámbito de los estados financieros como a nivel del saldo de la cuenta o clase de transacciones u operaciones., la naturaleza de los sistemas de contabilidad y de control interno y la evaluación del riesgo de control, importancia relativa de la partida o transacción que se examina.
Ref. Normas y procedimientos de auditoría integral (YANEL BLANCO LUNA)
12. ANÁLISIS DE LO QUE SIGNIFICA EL CICLO DE INGRESOS DE UNA EMPRESA Y SUS CONTROLES:
En una empresa, cuando hablamos de un ingreso, nos referimos al flujo económico independientemente de si se ha cobrado o no.
LOS INGRESOS FLUYEN HACIA LA ENTIDAD A TRAVÉS DE DIFERENTES FUNICONES QUE SE REALIZAN EN LA MISMA, POR EJMPLO: TOMA DE PEDIDOS DE LOS CLIENTES USO DE SERVICIOS QUE BRINDA LA EMPRESA O SERVICIOS QUE PPRODUCE LA ENTIDAD, PROCESAR LAS CUENTAS POR COBRAR ENTRE OTRAS FUNCIONES, A TRAVÉS DE LAS CUALES SE RECIBE EL EFECTIVO DE LOS CLIENTES LO QUE SE TRADUCE EN UN INGRESO PARA LA ENTIDAD.
UN CILO DE INGRESOS PRESENTA LAS FUNCIONES BÁSICAS QUE LO CARACTERIZÁN ENTRE LAS QUE PODEMOS MENCIONAR:
-OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS
-TOMA DE PEDIDOS
-ENTREGA DE MERCADERÍAS O PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
-FACTURACIÓN
-CONTABILIZACIÓN DE COMISIONES
-CONTBILIZACIÓN DE GARANTÍAS
-CUENTAS POR COBRAR
-ETC.
SE PUEDEN RECONOCER TAMBIÉN DENTRO DEL CICLO DE LOS INGRESOS ALGUNOS ASIENTOS CONTABLES COMUNES:
-VENTAS
-COSTO DE VENTAS
-INGRESOS DE CAJA
-DEVOLUCIONES Y REBAJAS SOBRE VENTAS
-DESCUENTOS POR PRONTO PAGO
-PROVISIONES POR CUENTAS INCOBRABLES
-PAGOS DE COMISIONES
-ETC.
PARA UN BUEN PROCESO DE AUDITORÍA DE LOS INGRESOS SE DEBE CONFIRMAR LO SIGUIENTE:
• LAS DISTRIBUCIONES DE CUENTAS Y AJUSTES A LOS INGRESOS, COSTOS DE VENTAS, GASTOS DE VENTAS, Y CUENTAS DE CLIENTES DEBEN AUTORIZARCE DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE LA EMPRESA.
• LAS FACTURAS DEBEN CLASIFICARSE, CONCENTRARSE E INFORMARSE OPORTUNA Y CORRECTAMENTE.
• CUALQUIER COSTO EN EL QUE SE INCURRA YA SEA VENTAS, O GASTOS DE CUALQUIER NATURALEZA DEBEN CLASIFICARSE CORRECTAMENTE.
• LA INFORMACIÓN DEL EFECTIVO RECIBIDO DEBE CLASIFICARSE, CONCENTRARSE E INFORMARSE OPORTUNA Y CORRECTAMENTE.
• LOS ASIENTOS CONTABLES DEBEN RESUMIR LAS TRANSACCIONES DE ACUERDO A LAS POLITICAS DE LA EMPRESA
FUENTE: (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
PRUEBAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE CONTROL:
EN ESTE PUNTO ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE LOS CONTROLES QUE SE APLICAN EN UNA AUDITORIA INTEGRAL SON DISTINTOS A LOS DE UNA AUDITORIA FINANCIERA LO QUE SIGNIFICA QUE EL ALCANCE Y OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS ES DISTINO.
EN ESTE CASO EL AUDITOR DEBE APLICAR PRUEBAS DE CONTROLES PARA OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORIA QUE LE PERMITAN VERIFICAR QUE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO HAN SIDO APLICADOS DE FORMA CORRECTA Y QUE ESTOS SON LOS ADECUADOS Y QUE A SU VEZ HAN BRINDADO LOS RESULTADOS ESPERADOS.
LA PRUEBA DE EFECTIVIDAD DE LOS DE LA OPERACIÓN DE LOS CONTROLES ES DIFERENTE A OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORIA RESPECTO DE LOS CONTROLES QUE HAN SIDO EMPLEADOS.
CUANDO SE OBTIENE EVIDENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO ESTE VERIFICARÁ QUE TALES CONTROLES EXISTEN Y QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO CORRECTAMENTE PARA OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS, TODO ESTO INCLUYE OBTENER EVIDENCIA DE QUE CONTROLES FUERON APLICADOS, CON QUE CONSISTENCIA FUERON APLICADOS, POR QUE MEDIOS Y POR QUIENES FUERON APLICADOS.
UN EJEMPLO DE PROCESOS DE PRUEBA DE SISTEMAS DE CONTROL IMPLEMENTADOS COMUNMENTE POR LOS AUDITORES ES: LA INDAGACIÓN MEDIANTE CIERTAS PREGUNTAS CLAVES O COMENTARIOS INDIRECTOS QUE SE HACEN CON PERSONAS RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD DIRECTA DE LA ORGANIZACIÓN ACERCA DE CIERTOS PROCESOS APLICADOS PARA DE ESA FORMA OBTENER ALGUNA EVIDENCIA QUE AYUDE A FACILITAR EL TRABAJO.
LA OPORTUNIDAD DE LAS PRUEBAS DE CONTROL QUE EL AUDITOR APLICARÁ DEPENDERÁ DE LOS OBJETIVOS QUE ESTE SE HAYA PROPUESTO CON LA AUDITORÍA, Y SERÁ ASÍ COMO DECIDIRÁ SI ESAS PUEBAS LAS EJECUTA EN UN PERÍODO DE TIEMPO DETERMINADO DURANTE LA AUDITORÍA O SI LAS APLICA DURANTE TODO EL PERÍDO QUE ESTA DURE.
FUENTE: (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
AUDITORÍA DE CONTROL INTERNO:
EN 1992 SE EMITIÓ EL INFORME COSO EL CUAL PROPORCIONA UNA GUÍA QUE SIRVE AL PÚBLICO INTERESADO EN EL CONTROL INTERNO, A LA VEZ QUE PROVEE MATERIALES QUE LOS GERENTES Y AUDITORES LES ES DE GRAN UTILIDAD PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE SUS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO.
EL INFORME COSO APORTA DOS GRANDES OBJETIVOS:
• ESTABLECER UNA DEFINICIÓN COMÚN DE LO QUE SIGNIFICA CONTROL INTERNO.
• PROVEER UN ESTÁNDAR CON EL CUAL LAS ORGANIZACIONES PUEDAN EVALUAR SUS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO.
EL CONTROL INTERNO SE DEFINE COMO TODOS LOS PROCESOS IMPLEMENTADOS POR LA JUNTA DE DIRECTORES DE UNA ENTIDAD, GERENCIA Y OTRO PERSONAL DISEÑADO PARA ASEGURARSE DE QUE EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS SE CUMPLA Y QUE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PARA ALCANZARLOS SEAN LAS ADECUADAS.
INCLUYE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
-EFECTIVIDAD Y EFICACIA DE LAS OPERACIONES
-CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
-CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES APLICABLES
ELCONTROL INTERNO NO ES SOLO UNA CANTIDAD DE PROCESOS MATERIALES QUE DEBERÍAN ORIENTAR POR UN CAMINO CORRECTO LAS OPERACIONES DE UNA ORGANIZACIÓN, MÁS BIEN ES UN CONJUNTO DE SITUACIONES QUE INVOLUCRAN A LOS SERES HUMANOS Y RECONOCE QUE LAS DEBILIDADES DE CADA UNO DE ELLOS COMO FACTOR IMPORTANTE QUE DETERMINA LA EFECTIVIDAD DE LOS MISMOS.
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO:
- AMBIENTE DE CONTROL
- PROCESOS DE VALORACIÓN DE RIESGOS DE LA ENTIDAD
- LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL
- LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL
- LA SUPERVISIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LOS CONTROLES
A CONTINUACIÓN ALGUNOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO MÁS COMUNMENTE USADOS EN LAS ENTIDADES:
• REVISIONES DEL DESEMPEÑO
• PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
• CONTROLES FISICOS
• SEGREGACIÓN DE FUNCIONES
LA SUPERVISIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO ES UN PROCESO MUY IMPORTANTE AL QUE DEBE DARSELE LA IMPORTANCIA NECESARIA, Y DE ESA FORMA MONITOREAR LA EFECTIVIDAD DE LOS MISMOS E IDENTIFICAR LA NECESIDAD DE NUEVOS CONTROLES.
FUENTE: (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
Conclusión o informe.
Los contador públicos deben proveer un nivel de seguridad sobre la credibilidad de la temática en la forma de una conclusión en el informe, la forma de conclusión a ser expresada por el auditor está determinada por la naturaleza y temática y por el objetivo a cordado en el contrato diseñado para satisfacer las necesidades del usuario en el informe del auditor. El informe del auditor debe tener una expresión clara de su conclusión, basándose en criterios confiables e identificables. La conclusión y el lenguaje explicativo si lo hay facilitaran la comunicación para informas a los usuarios de las conclusiones expresadas y limitaran el potencial par que esos usuarios asuman el nivel de seguridad mas allá del que fue señalado. Y que es razonable a las circunstancias.
La culminación de cada una de las fases o segmentos principales de la auditoria integral es la emisión del informe. Con base en los resultados que se vayan obteniendo en la auditoria integral, el auditor debe rendir a los administradores u órganos de dirección de la entidad examinada o a la parte contratante de los siguientes informes:
Informes eventuales: emitido sobre errores, incumplimiento de leyes, irregularidades, o de desviaciones significativas del control interno, que se encuentren en el desarrollo de ltrabajo, así como las recomendaciones que se estime pertinentes con la relaciones a las diferentes situaciones observadas a fin de adoptar la medidas a la que haya lugar.
Informes intermedios: Con periodicidad trimestral o semestral, manera de ejemplo, con indicación del trabajo desarrollado y los resultados obtenidos, indicando los procedimientos de auditoría aplicados en cada una de las áreas auditadas con sus hallazgos y conclusiones.
Informe final: La culminación de la auditoria integral es un informe final con su dictamen u opinión y conclusiones sobre, los estados financieros básicos, lo adecuado del control interno, el cumplimiento de normas legales, reglamentarias y estatuarias, la gestión de los administradores y la concordancia entre la información adicional presentada por los administradores.
Ref. Normas y procedimientos de auditoría integral (YANEL BLANCO LUNA)
Fuente de la que es obtenida la evidencia de la auditoria
La confiabilidad de la evidencia de la auditoria es influenciada por su fuente, interna o externa y por su naturaleza visual, documental o verbal. Si bien la confiabilidad de la evidencia en la auditoría depende de las circunstancias individuales, las siguientes generalidades ayudan para evaluar la confiabilidad de la evidencia en la auditoría:
La evidencia de auditoría de fuentes externa por ejemplo, confirmación o manifestación recibida de una tercera persona es más confiable que la generada internamente, la evidencia de la auditoria generad internamente es más confiable cuando los sistemas de contabilidad y de control interno relacionados son efectivos, la evidencia de la auditoria obtenida directamente por el auditor es más confiable que la obtenida de la entidad. La evidencia en la auditoría es mas persuasiva cuando las partidas de la evidencia de diferentes fuentes o de una diferente naturaleza son consistentes, en estas circunstancias el auditor puede tener un grado acumulativo de confianza más alto del que se obtendría de las partidas de evidencia en la auditoria cuando se consideran individualmente.
Ref. Normas y procedimientos de auditoría integral (YANEL BLANCO LUNA)
DIRECCIÓN, SUPERVISIÓN Y REVISIÓN COMO PARTE DEL PLAN GENERAL DE AUDITORÍA INTEGRAL:
INCLUYE PUNTOS COMO LOS SIGUIENTES:
• INCLUSIÓN DE OTROS AUDITORES CUANDO HAY SUBSIDIARIAS, SUCURSALES O DIVISIONES.
• INCLUSIÓN DE EXPERTOS
• EL NÚMERO DE SUCURSALES O PLANTAS
• ETC.
EN EL CASO DE LA SUPERVISIÓN SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES LA DE GARANTIZAR LA CALIDAD Y EXACTITUD DEL TRABAJO DE MANERA QUE TAL QUE LOS OBJETIVOS SEAN ALCANZADOS DE LA MEJOR MANERA. SUS O BJETIVOS SON LOS SIGUIENTES:
-INSTRUIR A LOS AYUDANTES
-MANTENERSE INFORMADO DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTEN
-REVISAR EL TRABAJO EFECTUADO ENTRE OTROS.
* DIRECCIÓN: LA DIRECCIÓN SE ENCARGA DE INFORMAR A TODO EL PERSONAL DE LAS FUNCIONES QUE TIENEN QUE REALIZARCE EN CADA ÁREA, LO QUE LE CORRESPONDE A CADA QUIEN, Y COMO SE TENDRÁN QUE REALIZAR AQUELLAS OPERACIONES, Y DE CONDUCIR TODAS LAS ACTIVIDADES DE MANERA EFICIENTE.
SUPERVISIÓN: ESTE PUNTO SE ENCUENTRA ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON LA DIRECCIÓN Y LA REVISIÓN. ENTRE LAS FUNCIONES MAS IMPORTANTES QUE DESEMPEÑAN QUIENES TIENEN A SU CARGO LA SUPERVISIÓN PODEMOS MENCIONAR LAS SIGUIENTES:
VELAR POR QUE LOS AUXILIARES TENGAN LAS SUFICIENTES COMPETENCIAS Y HABILIDADES AL DESARROLLAR SU TRABAJO.
VELAR POR QUE EL TRABAJO ESTE SIENDO REALIZADO DE ACUERDO CON EL PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA.
Y EL ÚLTIMO COMPONENTE QUE SE ENCUENTRA ES EL DE LA REVISIÓN: EN EL CUAL SE PRETENDE QUE EL TRABAJO REALIZADO POR LOS AUXILIARES SEA VERIFICADO POR PERSONAS QUE AL MENOS CUENTEN CON LA MISMA CAPACIDAD PARA VERIFICAR QUE TODO EL TRABAJO SE HAYA REALIZADO DE ACUERDO A LOS PROGRAMAS DE AUDITORÍA, QUE LOS RESULTADOS SE HAYAN DOCUMENTADO,
PUNTOS QUE DEBEN SER REVISADOS OPORTUNAMENTE:
- PLAN GLOBAL DE AUDITORIA
- EVALUACIÓN DE RIESGOS INHERENTES Y DE CONTROL.
. (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
RIESGOS QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LA AUDITORÍA INTEGRAL:
SE REFIERE A LA POSIBILIDAD DE QUE EL AUDITOR DE UNA OPINIÓN EQUIVOCADA CUANDO LOS ESTADOS FINANCIEROS CONTIENEN REPRESENTACIONES ERRÓNEAS DE IMPORTANCIA RELATIVA. EL RIESGO PUEDE SER DE TRES FORMAS.
-RIESGO INHERENTE
-REISGO DE CONTROL
-RIESGO DE DETECCIÓN
RIESGO INHERENTE: QUE ES AQUEL QUE SE ENCUENTRA ASOCIADOS A CUALQUIER ACTIVIDAD QUE EL SER HUMANO SE DISPONGA A REALIZAR. ES AQUEL RIESGO QUE SE ENCUENTRA IMPLÍCITO EN LOS SALDOS DE CADA UNO DE LOS SALDOS QUE CONFORMAS LAS CUENTAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, Y QUE PUEDEN OCURRIR POR LA FALTA DE UN CONTROL INTERNO ADECUADO O POR LA FALTA DEFINITIVA DE UNOS DE ESOS CONTROLES. ESTE TIPO DE REISGO ES EVALUADO A JUICIO DEL AUDITOR EN VARIOS FACTORES: LOS ESTADOS FINANCIEROS, LA ADMINISTRACIÓN, LA EXPERIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN ENTRE OTROS.
RIESGO DE CONTROL: QUE ES AQUEL RIESGO DE QUE EL SALDO DE UNA CUENTA PUEDA SER REPRESENTADO DE FORMA ERRÓNEA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS Y QUE LOS CONTROLES IMPLEMENTADOS POR EL AUDITOR O EL CONTADOR O POR LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN NO SEAN CAPACES DE DETECTARLO O PREVENIRLO, DE AHÍ QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR PLANES O SISTEMAS DE CONTROL INTERNO QUE SEAN LO SUFICIENTEMENTE EFECTIVOS Y EFICACES PARA PREVENIR Y DETECTAR DE FORMA OPORTUNA LOS POSIBLES REISGOS DE REPRESENTACIÓN ERRÓNEA.
RIESGO DE DETECCIÓN: SON AQUELLOS RIESGOS QUE LOS SISTEMAS DE CONTROL APLICADOS POR UN AUDITOR NO SON LO SUFICIENTEMENTE ADECUADOS Y POR LO TANTO NO IDENTIFICAN POSIBLES REPRESENTACINES ERRÓNEAS EN LAS CUENTAS QUE CONFORMAN LOS ESTADOS FINANCIEROS DE IMPORTANCIA RELATIVA. SE COMPONE DE DOS ELEMENTOS: REISGO GENÉRICO Y RIESGO DE MUESTRO. (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
Conclusión o informe.
Los contador públicos deben proveer un nivel de seguridad sobre la credibilidad de la temática en la forma de una conclusión en el informe, la forma de conclusión a ser expresada por el auditor está determinada por la naturaleza y temática y por el objetivo a cordado en el contrato diseñado para satisfacer las necesidades del usuario en el informe del auditor. El informe del auditor debe tener una expresión clara de su conclusión, basándose en criterios confiables e identificables. La conclusión y el lenguaje explicativo si lo hay facilitaran la comunicación para informas a los usuarios de las conclusiones expresadas y limitaran el potencial par que esos usuarios asuman el nivel de seguridad mas allá del que fue señalado. Y que es razonable a las circunstancias.
La culminación de cada una de las fases o segmentos principales de la auditoria integral es la emisión del informe. Con base en los resultados que se vayan obteniendo en la auditoria integral, el auditor debe rendir a los administradores u órganos de dirección de la entidad examinada o a la parte contratante de los siguientes informes:
Informes eventuales: emitido sobre errores, incumplimiento de leyes, irregularidades, o de desviaciones significativas del control interno, que se encuentren en el desarrollo de ltrabajo, así como las recomendaciones que se estime pertinentes con la relaciones a las diferentes situaciones observadas a fin de adoptar la medidas a la que haya lugar.
Informes intermedios: Con periodicidad trimestral o semestral, manera de ejemplo, con indicación del trabajo desarrollado y los resultados obtenidos, indicando los procedimientos de auditoría aplicados en cada una de las áreas auditadas con sus hallazgos y conclusiones.
Informe final: La culminación de la auditoria integral es un informe final con su dictamen u opinión y conclusiones sobre, los estados financieros básicos, lo adecuado del control interno, el cumplimiento de normas legales, reglamentarias y estatuarias, la gestión de los administradores y la concordancia entre la información adicional presentada por los administradores.
Ref. Normas y procedimientos de auditoría integral (YANEL BLANCO LUNA)
PLAN GLOBAL PARA LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORIA INTEGRAL:
EL PLAN DE AUDITORÍA DE AUDITORIA DEBE SER DISEÑADO DE MANERA TAL QUE CUBRA LAS NECESIDADES MÁS IMPORTANTES COMO POR EJEMPLO LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA LLEGAR A UN AMPLIO CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO Y DE SUS ACTIVIDADES, LA DETERMINACIÓN DE TODOS LOS RIESGOS QUE PUEDAN PRESENTARSE DURANTE LA AUDITORÍA INCLUSO AQUELLOS RIESGOS DE DETECCIÓN, DETERMINAR TAMIBIÉN LA OPORTUNIDAD Y EL ALCANCE LOS PROCESOS DE AUDITORIA.
PUESTO QUE EL PLAN DE AUDITORÍA DEBE ESTÁR ORIENTADO A LA IDENTIFICACIÓN DE CUALESQUIERA DEBILIDADES EXISTENTES EN LA ENTIDAD O CUALQUIER CLASE DE FRAUDE QUE PUEDA ESTAR OCURRIENDO SE DEBE ABARCAR GRAN CANTIDAD DE FACTORES COMO LO SON UN AMPLIO CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO, LA FORMA O ESTRUCTURA DE SUS INFORMES FINANCIEROS, NATURALEZA DE LA ENTIDAD, LAS DIFERENTES POLÍTICAS CONTABLES Y DE OTRA NATURALEZA APLICABLES EN LA ORGANIZACIÓN, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS, RIESGOS, MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO FINANCIERO, ENTRE OTROS.
ADEMÁS EN ESTE PUNTO SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LA POSIBILIDAD DE QUE EXISTA RIESGO DE DECLARACIÓN EQUIVOCADA PROVOCADAS POR RIESGOS QUE PUEDAN CONDUCIR A DAR UNA DECLARACIÓN EQUIVOCADA EN CUANTO A LA RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
EL PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL DEBE TAMBIÉN TOMAR EN CUENTA LA EXISTENCIA DE LOS RIESGOS DE IMPORTANCIA RELATIVA QUE PUEDAN INFLUIR EN LA TOMA DE DECISIONES.
SE DEBEN TAMBIÉN INCLUIR OTROS ASUNTOS COMO PARTE DEL PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA, DIFERENTES A LOS YA MENCIONADOS ANTERIORMENTE PERO QUE EN ALGUNA MEDIDA TIENEN QUE VER CON EL PLAN DE AUDITORIA INTEGRAL.
PARA FINALIZAR CABE MENCIONAR ELALCANCE Y OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA AUNADO CON EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN EL RESULTADO FINAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL. (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
FASES DE QUE SE COMPONE LA AUDITORIA INTEGRAL:
1. ETAPA PREVIA A LA CONTRATACIÓN: EN ESTA FASE EL AUDITOR DEBE OBTENER UN CONOCIMIENTO DE LO QUE ES LA ORGANIZACIÓN, DE LAS ACTIVIDADES QUE ESTA DESARROLLA, DE LOS DUEÑOS, DE LOS SISTEMAS CONTABLES, DE LOS SISTEMAS DE CONTRO INTERNOS ADOPTADOS EN LA ENTIDAD, DE LAS POLÍTICAS DE TODO TIPO APLICABLES Y DE CUALQUIER OTRO FACTOR QUE SE CONSIDER IMPORTANTE EN EL MOMENTO EN EL QUE SE EVALUA ACEPTAR O NO EL TRABAJO.
COMO PARTE DE ESTA INVESTIGACIÓN PREELIMINAR SE PUEDE HACER USO DE UN CUESTIONARIO O MEMORANDO. DICHO CUSTIONARIO DEBE CONTENER LAS PREGUNTAS MÍNIMAS NECESARIAS QUE NOS PERMITAN TENER UN CONOCIMIENTO BÁSICO PREELIMINAR DE LA ORGANIZACIÓN, DEBERÍA SER ELABORADO POR UN PROFESIONAL CON EXPERENCIA
2. DETERMINACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE TRABAJO: EN ESTA FASE ES DONDE HACEMOS USO DE LO QUE SE CONOCE COMO CARTA COMPROMISO EN LA QUE SE DEFINEN TODOS LOS PUNTOS DE TRABAJO ACORDADOS ENTRE LAS PARTES (LA ORGANIZACIÓN Y EL CLIENTE).
3. MODELO DE PROPUESTA DE AUDITORIA INTEGRAL: QUE ES UN MODELO DE CÓMO SE DESARROLLARA LA AUDITORIA, LA CUAL SE DESARROLLARA INTEGRANDO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: UN ELEMENTO FINANCIERO, UN ELEMENTO DE CUMPLIMIENTO, UN ASPECTO DE GESTIÓN, Y POR ÚLTIMO UN ASPECTO RELACIONADO CON EL CONTROL INTERNO.
4. METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL: EN ESTA FASE REUNIMOS TODOS LOS PROCESOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA INTEGRAL: OTRO ASPECTO IMPORTANTE ES EL DE LOS HONORARIOS EL DESARROLLO DE LAMISMA.
SE DEBE A SU VEZ ELABORAR TAMBIÉN UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
EXPERIENCIA DE LA FIRMA:
FINALIZAR SE TIENE EL INFORME FINAL DE AUDITORIA INTEGRAL
(NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
PROCESO DE CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA AUDITORIA INTEGRAL: CUANDO HABLAMOS DE UN SERVIOCIO DE CONTRATACIÓN DE UNA AUDITORIA INTEGRAL NOS ESTAMOS REFIRIENDO A UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO, EN EL CUAL CONCURREN ELEMENTOS COMO LOS SIGUIENTES:
• ACUERDO DE LAS CONDICIONES DEL SERVICO,
• PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN, QUE INCLUYE:
• EL CONOCIMIENTO DE LA ACTIVIDAD DEL CLIENTE:
• ADEMÁS INCLUYE EL CONOCIMIENTO DE CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DE LA ENTIDAD.
• EL NIVEL DE COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN
• TRABAJO PARA OBTENER LA MAYOR CANTIDAD DE EVIDENCIA DE AUDITORIA POSIBLE Y QUE A LA VEZ ESTA CUMPLA LA CARACTERISTICA DE QUE SEA ADECUADA.
EN ESTE PUNTO PODEMOS HACER MENCIÓN TAMBIÉN DE QUE EL AUDITOR DEBE TENER UNA ADECUADA COMPRESIÓN DE LOS SISTEMAS CONTABLES Y DEL CONTROL INTERNO APLICADOS A ESTOS PUES DE ESA FORMA SE LE FACILITARÁ EL PROCESO DE AUDITORIA PUES NO TENDRÁ DUDAS ACERCA DE LOS PROCEDIMIENTOS EMPLEADOS PARA LA GENERACIÓN DE INFORMACIÓN CONTABLE QUE LE SEA PROPORCIONADA Y A LA VEZ TENDRÁ MAYOR CLARIDAD DE LOS PROCESOS CONTABLES Y DE CUALQUIER ÍNDOLE.
SON LOS RIESGOS QUE PUEDEN PRESENTARSE EN LA AUDITORIA INTEGRAL:
1. RIESGO INHERENTE, QUE ES AQUEL QUE ESTA IMPLÍCITO EN TODA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA QUE EN ESTE CASO PARTICULAR ES EN LA AUDITORIA INTEGRAL.
2. RIESGO DE CONTROL, QUE ES AQUEL QUE ESTA VINCULADO CON LA EXISTENCIA DE DETERMINADOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO IMPLEMENTADOS EN UNA ORGANZIACIÓN PERO QUE ESTOS NO FUNCIONEN DE MANERA EFICIENTIE POR LO CUAL NO BRIDAN LOS RESULTADOS ESPERADOS.
RIESGO DE DETECCIÓN, VINCULADO CON EL HECHO DE QUE LOS CONTROLES APLICADOS POR EL AUDITOR NO SEAN LO SUFICIENTEMENTE ADECUADOS PARA IDENTIFICAR POSIBLES HALLAZGOS. (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
ALCANCE DE UN TRABAJO DE AUDITORÍA INTEGRAL: EN PRIMER LUGAR DEBEMOS MENCIONAR QUE UNA AUDITORÍA INTEGRAL ABARCA UN AMPLIO GRUPO DE ASPECTOS QUE SON TOMADOS EN OTRAS AUDITORÍAS QUE FORMAN PARTE DE ESTA. LA AUDITORÍA INTEGRAL PARA BRINDAR SUS RESULTADOS SE AUXILIA DE OTRAS AUDITORÍAS TALES COMO LAS SIGUIENTES:
• LA AUDITORIA FINANCIERA: LA CUAL PERMITE TENER CONFIABILIDAD DE QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS ESTÁN LIBRES DE REPRESENTACIONES ERRÓNEAS DE IMPORTANCIA RELATIVA.
• AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO: ESTE TIPO DE AUDITORIA VERIFICA QUE LAS OPERACIONES DE TODA ÍNDOLE REALIZADAS EN LA ENTIDAD HAN SIDO LLEVADAS A CABO CUMPLIENDO TODOS LOS REQUISITOS LEGALES EXIGIDIOS POR LA S RESPECTIVAS LEYES.
• AUDITORIA DE GESTIÓN: CON ESTE TIPO DE AUDITORIA SE PRETENDE OBTENER EVIDENCIA DE SI SE HAN LLEVADO A CABO LAS ACTIVIDADES NECESARIAS Y DE FORMA ORDENADAS Y ADECUADA QUE PERMITAN ALCANZAR LAS METAS Y OBJETIVOS PROPUESTOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN, Y VERIFICA ADEMÁS QUE EL LOGRO DE LOS MISMOS SE HAGA DE UNA FORMA EFICIENTE Y OPTIMIZANDO LOS RECURSOS DISPONIBLES.
• AUDITORIA DE CONTROL INTERNO: QUE SE ENCARGA DE ANALIZAR LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO APLIC ADOS EN LA ENTIDAD.
PARA QUE UNA AUDITORIA SEA CONSIDERADA COMO CONFIABLE TIENE QUE BASARSE EN CIERTOS CRITERIIOS COMO LOS SIGUINTES:
• NORMAS NACIONALES O INTERNACIONALES DE CADA PAÍS
• EVALUACIÓN DE CADA UNO DE LOS PROCESOS CONSTITUIDOS PARA LLEVAR A CABO ESE CONTROL.
• LOS INDICADORES ESTABLECIDOS POR LA ADMINISTRACIÓN QUE NOS DEN LA CERTEZA DE QUE LOS PROCESOS ESTAN AYUDANDO CON EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ENTIDAD.
CARACTERISTICAS DE LOS CRITERIOS:
- RELEVANCIA
- UNIFORMIDAD
- NEUTRALIDAD
- INTEGRIDAD
FUENTE (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
PROFESIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA: EM PRIMER LUGAR CABE MENCIONAR QUE LA PROFESIÓN DE LA CONTADURÍA PÚBLICA ESTÁ FUERTEMENTE RELACIONADA CON EL INTERÉS PÚBLICO PUESTO QUE EN EL CASO DE LAS AUDITORÍAS ESTAS DAN FE DE QUE LAS OPERACIONES LLEVADAS A CABO EN CIERTAS EMPRESAS ESTÁN REALIZADAS CORRECTAMENTE Y DE CONFORMIDAD CON TODOS LOS ASPECTOS LEGALES APLICABLES, ES POR ESO QUE ESTA PROFESIÓN SE VUELVE DE INTERÉS PÚBLICO, PUES EL CONTADOR ES QUIEN DA FÉ DE LAS OPERACIONES.
EL CONTADOR PÚBLICO DEBE MANTENER O PUEDE MANTENER UNA POSICIÓN VENTAJOSA ANTE LA SOCIEDAD EN CUANTO A QUE ES UNA PERSONA QUE DA FIABILIDAD DE DETERMINADOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS OPERACIONES DE UNA ENTIDAD, POR LO QUE DEBE SER SUMAMENTE CUIDADOSO DE MANTENER ESA BUENA IMAGEN ANTE LA SOCIEDAD, EN LO QUE CONCIERNE A LA FIABILIDAD DE SU TRABAJO PROFESIONAL.
EXISTE UN CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA EL CUAL EXIGE QUE EL CONTADOR PÚBLICO TRABAJA BAJO LOS MÁS ALTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD DE MODO TAL QUE ESA CONFIABILIDAD EN LA PROFESIÓN SE MANTENGA. ALCUMPLIR CON CIERTOS ESTÁNDARES DE CALIDAD LO QUE SE PRETENDE ES LOGRAR CIERTOS OBJETIVOS ENTRE LOS QUE PODEMOS MENCIONAR A GROSO MODO LOS SIGUIENTES:
• LA CREDIBILIDAD: ES DECIR QUE TODO LO QUE SEA AVALADO O REVISADO POR UN AUDITOR SE RIJA BAJO LA PREMISA DE LA VERDAD,
• PROFESIONALISMO: QUE EL CONTADOR PÚBLICO CUENTE CON LOS REQUISITOS DE PREPARACIÓN INTELCTUAL
• CONFIANZA: QUE TODO EL PÚBLICO INTERESADO EN LA INFORMACIÓN O EN LOS RESULTADOS QUE PROPORCIONA UN CONTADOR CONSTEN DE LA CONFIANZA SUFICIENTE
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CONTADURIA PÚBLICA.
1) INTEGRIDAD
2) OBJETIVIDAD:
3) COMPETENCIA PROFESIONAL Y CUIDADO DEBIDO
4) CONFIDENCIALIDAD
(NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
AUDITORIA INTEGRAL: SEGÚN LO ESTUDIADO EN CLASE UNA AUDITORIA INTEGRAL ABARCA UN AMPLIO UNIVERSO DE AUDITORIA EN EL CUAL SE HACEN LAS INVESTIGACIONES PERTINENTE SOBRE LA EVIDENCIA DE AUDITORIA, ENTRE LOS AMBITOS DELOS CUALES SE ENCARGA LA AUDITORIA INTEGRAL PODEMOS MENCIONAR LOS SIGUIENTES: INFORMACIÓN FINANCIERA, MECANISMOS DE CONTROL INTERNOS APLICADOS EN UNA ENTIDAD, CUMPLIMIENTOS DE LEYES APLICABLES A LAS OPERACIONES DE UNA EMPRESA, ENTRE OTRAS. ESTA AUDITORIA DEBE SER REALIZADO POR UN LICENCIADO EN CONTADURIA PÚBLICA CUYO OBJETIVO SERA BRINDAR UNA OPINIÓN ACERCA DE LA RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y DE OTROS ASPECTOS IMPORTANTES QUE TAMBIÉN SE VEN INVOLUCRADOS EN ESTA MATERIA. LA AUDITORIA INTEGRAL PRETENDE BRINDAR UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO EN EL CUAL UN CONTADOR PÚBLICO EVALÚA EL TRABAJO REALIZADO POR OTRA PARTE, ESTA EVALUACIÓN SE REALIZADO BASADA EN CIERTOS PARÁMETROS A LOS QUE DEBERÍA AJUSTARSE EL TRABAJO DE LA OTRA PARTE, Y DE AHÍ QUE SE OBTIENEN LOS RESULTADOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL. ENTRE LOS SERVICIOS DE ASEGURAMIENTOS MÁS IMPORTANTES PODEMOS MENCIONAR LOS SIGUIENTES:
1) CONTRATOS PARA PROPORCIONAR NIVELES MODERADOS DE CONFIABILIDAD DE LAS OOPERACIONES
2) CONTRATOS SOBRE INFORACIÓN TANTO EXTERNA COMO INTERNA
3) CONTRATOS DE ATESTACIÓN Y PRESENTACIÓN DIRECTA DE INFORMACIÓN
TODAS LAS OPERACIONES ANTERIORES NOS BRINDAN LOS RESULTADOS MAS ÓPTIMOS SI CONTAMOS CON EL PERSONAL IDÓNEO PARA REALIZAR LOS PROCESOS QUE ESTA INVOLUCRA, DE AHÍ QUE PODEMOS MENCIONAR LOS SIGUEINTES ELEMENTOS QUE NOS AYUDARAN A OBTENER UNOS RESULTADOS ADECUADOS: UN CONTADOS PROFESIONAL, UNA PARTE RESPONSABLE QUE NOS BRINDE LA INFORMACIÓN PERTINENTE O EVIDENCIA DE AUDITORIA PARA PODER CONCLUIR Y U DESTINATARIO DE LA INFORACIÓN ES DECIR UNA PARTE A LA QUE ESTÉ DIRIGIDO EL INFORME FIANL DE AUDITORIA. (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
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