viernes, 19 de agosto de 2011

02 SAU 2011 AUDITORES


120 comentarios:

marielaSEA02 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marielaSEA02 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marielaSEA02 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marielaSEA02 dijo...

MARCO INTERNACIONAL PARA LA PRACTICA PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA (EL LIBRO ROJO)

Es el Marco Conceptual que compila las Normas, Consejos para la práctica, código de ética y guías
autorizadas por el Instituto de Auditores Internos (IIA); para el Ejercicio Profesional de la
Auditoría Interna.

Además, es una herramienta que el IIA Global está impulsando para propósitos educativos a nivel global en todas la Universidades.
La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización; que ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Estas normas se clasifican en:

- Normas sobre Atributos
Tratan la características de las organizaciones y las personas que prestan servicios de auditoría interna

- Normas sobre Desempeño
Describen la naturaleza de los servicios de auditoría interna y proporcionan criterios de calidad para evaluar el desempeño de estos servicios


REFERENCIA
Marco Para la Práctica Profesional de Auditoría Interna (libro Rojo)

ruthlazosau02 dijo...

la independencia se logra a traves de la objetividad al momento de evaluar las diversas operacines de la empresa

marielaSEA02 dijo...

LECTURA 2 - MATRIZ DE RIESGO

Cualquier actividad que el ser humano realice está expuesta a riesgos de diversa índole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados; la capacidad de identificar estas probables eventualidades, su origen y posible impacto constituye ciertamente una tarea difícil pero necesaria para el logro de los objetivos.

En este sentido gestionar eficazmente los riesgos para garantizar resultados concordantes con los objetivos estratégicos de la organización, quizás sea un de los mayores retos de los administradores y gestores bancarios. Desde este punto de vista, la gestión integral de los riesgos se vuelve parte fundamental de la estrategia y factor clave de éxito en la creación de valor económico agregado para los accionistas, empleados, depositantes, inversionistas, entre otros. En este sentido, es imprescindible que las entidades financieras cuenten con herramientas que permitan:

 Definir criterios a partir de los cuales se admitirán riesgos; dichos criterios dependerán de sus estrategias, plan de negocios y resultados esperados.

 Definir a través de un mapa de riesgo, áreas de exposición a los riesgos inherentes a sus actividades, en consecuencia establecer el riesgo máximo aceptable así como el área no aceptable.

 Monitoreo y medición de todas las categorías de riesgo que pueden impactar el valor de la entidad en forma global, por unidad de negocios, por productos y por procesos.

 Definir el nivel de pérdida esperada aceptable y la metodología de medición.

 Diseñar mecanismos de cobertura a los riesgos financieros, operativos estratégicos con una visión integral y comprensiva del negocio.

 Relacionar el área de máxima de exposición al riesgo con el capital que se desea arriesgar en forma global y por unidad estratégica de negocio.

 Definir y estimar medidas de desempeño ajustada por riesgos.

REFERENCIA
www.sigweb.cl
Martín Svarzman,Contador Público y Licenciado en Administración (UBA)
IFPC International Group, Inc. Forensic audit. & Research

marielaSEA02 dijo...

Benchmarking
Benchmarking es un anglicismo que proviene de la palabra "benchmark" que en inglés significa la acción de tomar un objeto como modelo (p.ej. una organización o parte de ésta) con el fin de comparar la propia. Esta palabra compuesta se podría traducir también como medida de la calidad

El Benchmarking se puede describir como un proceso estructurado. La estructura de proceso de Benchmarking suele darse por el desarrollo de un modelo de proceso, paso a paso. Sin embargo, un proceso estructurado no debe agregarle complejidad a una idea simple. Y la estructura no debe interponerse en el camino del proceso.
El Benchmarking reconoce que ninguna compañía es excepcional en todo. Es por ello que se convierte en un proceso permanente que incluye Compañías e industrias de todos los países del mundo. No se hace Benchmarking una sola vez. El Benchmarking requiere estar buscando constantemente mejores ideas y formas de resolver las cosas. El razonamiento que genera es el siguiente: "si estás buscando constantemente mejores prácticas de otras empresas de todo el mundo, podrás convertirte en una Compañía excepcional". Por eso hay que trabajar en equipo, investigar (interna y externamente) ir personalmente, pedir documentos, investigar de nuevo, recopilar bibliografía, mantenerse informado con las últimas tendencias y volver a investigar antes de pensar en iniciar un proceso de este tipo.

Prácticamente cualquier cosa que se pueda observar o medir puede ser objeto del Benchmarking. Anteriormente, la práctica de comparaciones organizacionales estaba un tanto limitado a áreas estructurales o relacionadas con productos, cosas de fácil observación. Sin embargo, la experiencia con el Benchmarking ha aumentado muchísimo las áreas potenciales para investigación. Con el claro propósito de mejorar la organización, otras posicionan el Benchmarking como un mecanismo activo para mantenerse actualizadas en las prácticas más modernas del negocio.


REFERENCIAS
MICHAEL J. SPENDOLINI, BENCHMARKING, NEW YORK, AMACOM, 1992.
TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR EDITORIAL NORMA EN 1994, 249 PAGINAS

marielaSEA02 dijo...

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR EL BALANCED SCORECARD

BENEFICIOS AL APLICAR EL BALANCED:
Contribuye a maximizar la rentabilidad y a la creación de valor en el tiempo.
El Balanced Scorecard le ayuda a alinear los indicadores estratégicos a todos los niveles de la organización.
El Balanced Scorecard ofrece a la gestión una imagen gráfica y clara de las operaciones del negocio.
La metodología facilita la comunicación y entendimiento de los objetivos de la compañia en todos los niveles de la organización
El mismo concepto del balanced scorecard permite ir aprendiendo de la estrategia.
El Balanced Scorecard le ayuda a reducir la cantidad de información que puede obtener de los sistemas de información, ya que de ellos, el BSC extrae lo esencial.
Mide el grado de contribución personal con los resultados de la empresa.
Convierte la estrategia en acción.
Logra que la estrategia sea el objetivo de todos y de todos los días.
Genera indicadores de control efectivo.
Permite tomar decisiones oportunas.
Aumenta la satisfacción de sus clientes.
Instaura un proceso continuo de generación y modificación de estrategias

QUIENES DEBEN IMPLEMENTAR EL BALANCED SCORECARD
Están claramente identificados todos aquellos factores que influyen en el logro de sus resultados financieros?
Qué ocurre si la Planificación Estratégica está correctamente definida pero no se está ejecutando de una manera adecuada? ¿Cómo verificar esto?
Cómo influye la satisfacción del cliente en los resultados financieros?
Quién garantiza el cumplimiento de sus objetivos y que éstos son los idóneos para la organización?
Cómo establecer que áreas contribuyen realmente a los resultados de la empresa y en qué medida?
Qué elementos de juicio tiene la gerencia para llevar a cabo acciones preventivas y correctivas oportunas busquen la excelencia, liderando el mercado y obteniendo el mayor desempeño y rentabilidad?.

BIBLIOGRAFÍA
Presentación Seminario Balanced ScoreCard dictado por Norton en Quito – Ecuador

marielaSEA02 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marielaSEA02 dijo...

AUDITORIA INTERNA BASADA EN COSO
El papel de la auditoría interna dentro de los sistemas de control interno basados en COSO, busca que exista una adecuada y eficaz autoevaluación de los sistemas implantados en cada área y que la misma sirva a la retroalimentación y mejora de los sistemas.
Los objetivos que se desean alcanzar son:
 Efectividad y eficiencia de las operaciones
 Confiabilidad de la información
 Cumplimento de las leyes y normas que le sean aplicables
 Salvaguarda de los recursos
COSO plantea se pueden lograr a través de la implantación de 5 componentes los cuales son:
Ambiente de control
El cual marca el comportamiento en una organización. Tiene influencia directa en el nivel de concientización del personal respecto al control.
Evaluación de riesgos
El uso de mecanismos que ayuden a identificar y evaluar riesgos para alcanzar los objetivos de trabajo, incluyendo los riesgos particulares asociados con el cambio.
Actividades de control
Llámesele a todas las Acciones, Normas y Procedimientos que tiende a asegurar que se cumplan las directrices y políticas de la Dirección para afrontar los riesgos identificados.
Información y comunicación
Sistemas que permiten que el personal de la entidad capte e intercambie la información requerida para desarrollar, gestionar y controlar sus operaciones.
Supervisión
Evalúa la calidad del control interno en el tiempo. Es importante para determinar si éste está operando en la forma esperada y si es necesario hacer modificaciones.

Es decir, esta debe vigilar, en representación de la autoridad superior, el adecuado funcionamiento del sistema, informando oportunamente a aquella sobre su situación. De esta manera agrega valor a las operaciones como una asesora y supervisora de los sistemas implementados, lo que se traduce en sus aportes al lograr que se alcancen los objetivos previstos tanto del desarrollo de las actividades como la prevención de riesgos.
REFERENCIAS
Marco de Gestión de Riesgo Empresarial COSO II. DATASEC
Nuevos conceptos de Control Interno. Informe COSO. Por María Alejandra Marín de Guerrero. México
La auditoría interna y su papel en el control interno actual de nuestro país – Autores: Maylié Almeida González; Eloy González Acosta

marielaSEA02 dijo...

ANTECEDENTES DEL MARCO PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA (MIPPAI – LIBRO ROJO)

El IIA, Inc. fue fundado en 1941 en la ciudad de Nueva York, EE.UU. El primer Capítulo fuera de los Estados Unidos fue fundado en 1944 en Toronto Canadá. El primer capítulo fuera de Norte América fue fundado en 1948 el Londres Reino Unido.

El IIA será la voz global de la profesión de Auditoría Interna, defendiendo su valor, promoviendo las mejores prácticas Para cumplir su Misión, el IIA se apoya en su Visión bajo tres objetivos principales:

1. Defensa:
Ser la voz reconocida de la profesión de Auditoría Interna.

2. Globalización:
Desarrollar y mantener la profesión de Auditoría Interna mundialmente a través de una apropiada infraestructura, coordinación, soporte y comunicación.

3. Servicios:
Proporcionar servicios excepcionales a sus socios.

Como resultado de una exhaustiva investigación de el IIA sobre el valor agregado que estaban generando los auditores internos, en el año 2002 se emitieron las Normas para el Ejercicio Profesional de Auditoría Interna (NEPAI) que periódicamente están revisando para proveer una herramienta integral para el ejercicio de la profesión.
La Junta Directiva del IIA Global decidió revisar el Marco para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna (NEPAI O PPF por sus siglas en ingles) y resulto el Marco Internacional para la Practica Profesional de la Auditoría Interna (MIPPAI) con vigencia a partir de Enero 2009.

La Fundación de Investigación del Instituto Global, publica este documento con propósitos informativos y educativos y no pretende ser un sustituto de las regulaciones aplicables en cada país. La Misión del IIARF es expandir el conocimiento y entendimiento de la auditoría interna, proveyendo investigaciones relevantes y productos educativos para el avance de la profesión globalmente.
El IAI ha sido autorizado para difundir este material en el Salvador por IIA Global.

REFERENCIA
PONENCIA DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS (IIA) –noviembre 2009 Maritza Villanueva, CIA, CPA Mayra de Munguía, CIA, CPA, MFA

marielaSEA02 dijo...

DIFERENCIA ENTRE AUDITORIA INTERNA Y AUDITORIA EXTERNA
La Auditoría Externa examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de una organización y emite una opinión independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluación de su sistema de información financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este.
La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización.
Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa. Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz. Funcionando dentro de la empresa; como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas; aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.
Entre las diferencias más marcadas entre estas Auditorias se encuentran las siguientes:
 En la Auditoría Interna existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa la relación es de tipo civil.
 En la Auditoría Interna el diagnóstico del auditor, está destinado para la empresa; en el caso de la Auditoría Externa este dictamen se destina generalmente para terceras personas o sea ajena a la empresa.
 La Auditoría Interna está inhabilitada para dar Fe Pública, debido a su vinculación contractual laboral, mientras la Auditoría Externa tiene la facultad legal de dar Fe Pública.

REFERENCIA
Editorial Océano. Enciclopedia de la Auditoria.
www.monografias.com

marielaSEA02 dijo...

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES QUE DEBE POSEER EL AUDITOR INTERNO
Es conveniente que el auditor tenga una preparación acorde con los requerimientos de una auditoria, ya que eso le permitirá interactuar de manera natural y congruente con los mecanismos de estudio que de una u otra manera se emplearán durante su desarrollo.
Atendiendo a éstas necesidades es recomendable apreciar los siguientes niveles de formación:
Académica
 Estudios a nivel técnico,
 Licenciatura o postgrado en administración,
 Mercadeo
 Informática,
 Comunicación,
 Ciencias políticas,
 Relaciones industriales,
 Ingeniería industrial,
 Sicología,
 Ingeniería en sistemas,
 Contabilidad,
 Derecho,
 Relaciones internacionales y
 Diseño gráfico.

Complementaria
Instrucción en la materia, obtenida a lo largo de la vida profesional por medio de diplomados, no hay que olvidar que la actualización continua de los conocimientos permitirá al auditor adquirir la madurez de juicio necesaria para el ejercicio de su función en forma prudente y justa, conocimientos adquiridos atreves de la experiencia.
En forma complementaria a la formación profesional, teórica y/o práctica, el auditor demanda de otro tipo de cualidades que son determinantes en su trabajo.
La expresión de estos atributos puede variar de acuerdo con el modo de ser y el deber ser de cada caso en particular, sin embargo es conveniente que sea poseedor de las siguientes características:
 Actitud positiva.
 Estabilidad emocional.
 Objetividad.
 Sentido institucional.
 Saber escuchar.
 Creatividad.
 Respeto a las ideas de los demás.
 Mente analítica.
 Conciencia de los valores propios y de su entorno.
 Capacidad de negociación.
 Imaginación.
 Claridad de expresión verbal y escrita.
 Capacidad de observación.
 Iniciativa.
 Discreción.
 Facilidad para trabajar en grupo.
 Comportamiento ético.

REFERENCIAS
Editorial Océano. Enciclopedia de la Auditoria.
Francisco Gómez Rondón. Auditoria Administrativa
Yolanda Jiménez – La Auditoria

marielaSEA02 dijo...

LECTURA 3

PREVENCION Y DETECCION DEL FRAUDE
Podemos afirmar que es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulación, etc. El término "fraude" se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar:

 Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.
 Malversación de activos
 Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.
 Registro de transacciones sin sustancia o respaldo
 Mala aplicación de políticas contables.

Es un hecho demostrado que evitar fraudes es responsabilidad de todos los empleados. Por ello, es importante crear una cultura empresarial encaminada a minimizar el riesgo de fraude.
Lo que hace que surjan entre otras las siguientes preguntas

Como se detecta un Fraude?
Las formas más comunes de lograrlo es a través de la observación, pruebas o revisión de los riesgos específicos de control; identificar los más importantes y vigilar constantemente su adecuada administración. También es de suma importancia llevar a cabo pruebas de la eficacia del cumplimiento de los controles establecidos
Como se evita un Fraude?
La respuesta más sencilla es a través de la mejora de los controles administrativos, implementar prácticas y políticas de control, analizar los riesgos que motiven a un fraude, tener la mejor gente posible, bien remunerada y motivada.
REFERENCIA
Máster en Negocios 2009, tomo nro. 9
Capítulo 4, Prevención y detección de fraudes corporativos
Diego Cano es Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador), MBA (Universidad de San Pablo, Brasil) y Candidato a Magíster en Análisis y Gerenciamiento de Información Estadística

marielaSEA02 dijo...

CAMBIO DE LAS PPF A LAS IPPF (MIPPAI)
Alcance y Estructura

PPF
Este era un marco referencial que organizaba toda la guía desarrollada por el IIA
IPPF
Este marco organiza la estructura y da las guías obligatorias y fuertemente recomendadas por parte del IIA


Porque los cambios
Porque el IIA está comprometido en entregar la guía técnica más actualizada en aspectos cualitativos para los practicantes de la auditoría interna alrededor del mundo, y quiere ser reconocido internacionalmente como una institución que facilita guías con información fidedigna para los auditores internos.
Respecto a los cambios a considerar en las Normas el uso de las palabras ¨Debe¨ y ¨debería¨
En la versión anterior del Libro Rojo en la parte de las Normas se utilizó la palabra “debería” cuya definición en el Glosario es la siguiente: *Las Normas emplean la palabra ¨debería¨ donde se espera cumplimiento a menos que las circunstancias, basadas en el juicio profesional, justifiquen alguna desviación*.
Considerando también:
 Las Normas emplean la palabra ¨Debe¨ para referirse a un requisito incondicional.
 Por lo tanto: Todos los “debería” han sido reemplazados por “debe”, a excepción de las 5 Normas siguientes:
 Norma 1010,
 Norma 2050,
 Norma 2130.A2,
 2130.A3
 Norma 2220.A2.

Esto no es un cambio sustancial, simplemente se elimina la confusión del uso de la palabra “debería”, significado de cumplimiento obligatorio.
MODIFICACIONES MINIMAS
Redacción mejorada de determinadas normas para optimizar comprensión, si bien se preserva el original, Hay una gran concentración de atención dedicada a la nueva redacción de las normas del numeral 1300.
Normas sobre atributos; Se agregaron 9 interpretaciones en la categoría de las Normas sobre atributos, la interpretación aclara los conceptos dentro de una declaración en particular, se considera parte de la norma y por tanto lleva también la naturaleza de cumplimiento obligatorio
REFERENCIA
PONENCIA DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS (IIA) –noviembre 2009 Maritza Villanueva, CIA, CPA Mayra de Munguía, CIA, CPA, MFA

marielaSEA02 dijo...

LECTURA 3

PREVENCION Y DETECCION DEL FRAUDE
Podemos afirmar que es un engaño hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulación, etc. El término "fraude" se refiere al acto intencional de la Administración, personal o terceros, que da como resultado una representación equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar:

 Manipulación, falsificación o alteración de registros o documentos.
 Malversación de activos
 Supresión u omisión de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos.
 Registro de transacciones sin sustancia o respaldo
 Mala aplicación de políticas contables.

Es un hecho demostrado que evitar fraudes es responsabilidad de todos los empleados. Por ello, es importante crear una cultura empresarial encaminada a minimizar el riesgo de fraude.
Lo que hace que surjan entre otras las siguientes preguntas

Como se detecta un Fraude?
Las formas más comunes de lograrlo es a través de la observación, pruebas o revisión de los riesgos específicos de control; identificar los más importantes y vigilar constantemente su adecuada administración. También es de suma importancia llevar a cabo pruebas de la eficacia del cumplimiento de los controles establecidos
Como se evita un Fraude?
La respuesta más sencilla es a través de la mejora de los controles administrativos, implementar prácticas y políticas de control, analizar los riesgos que motiven a un fraude, tener la mejor gente posible, bien remunerada y motivada.
REFERENCIA
Capítulo 4, Prevención y detección de fraudes corporativos- Autores: Diego Cano es Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador), MBA (Universidad de San Pablo, Brasil) y Candidato a Magíster en Análisis y Gerenciamiento de Información Estadística

marielaSEA02 dijo...

CAMBIOS EN LAS NORMAS DE RIESGOS - MIPPAI
NORMA 2120 evaluar la eficacia y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos.
 Determinar si los procesos de gestión de riesgos son eficaces es un juicio que resulta de la evaluación que efectúa el auditor interno
 Los objetivos de la organización apoyan a la misión de la organización y están alineados con la misma,
 Los riesgos significativos están identificados y evaluados,
 Se han seleccionado respuestas apropiadas que alinean los riesgos con la aceptación de riesgos por parte de la organización y
 Se capta información sobre riesgos relevantes y se comunica dicha información oportunamente

NORMA 2120.A1 – Evaluar las exposiciones al riesgo referidas a gobierno, operaciones y sistemas de información de la organización, con relación a lo siguiente:
 Fiabilidad e integridad de la información financiera y operativa,
 Eficacia y eficiencia de las operaciones,
 Protección de activos, y
 Cumplimiento de leyes, regulaciones y contratos

NORMA 2210.A1 Efectuar una evaluación preliminar de los riesgos relevantes para la actividad bajo revisión. Los objetivos del trabajo DEBEN reflejar los resultados de esta evaluación.

NUEVA NORMA 2120.C3 – Cuando ayudan a la dirección a establecer o mejorar los procesos de gestión de riesgos, los auditores internos deben abstenerse de asumir cualquier respon- sabilidad propia de la dirección, como es la gestión de riesgos.

NORMA 2600 – Decisión de aceptación de los riesgos por parte de la dirección Cuando el director ejecutivo de auditoría considere que la alta dirección ha aceptado un nivel de riesgo residual que puede ser inaceptable para la organización, DEBE tratar este asunto con la alta dirección. Si la decisión referida al riesgo residual no se resuelve, el director ejecutivo de auditoría DEBE informar esa situación al Consejo para su resolución.

REFERENCIA
PONENCIA DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS (IIA) –noviembre 2009 Maritza Villanueva, CIA, CPA Mayra de Munguía, CIA, CPA, MFA
.

marielaSEA02 dijo...

EL ANALISIS FODA
Es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. Este análisis tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, línea de productos, división, unidad estratégica de negocios, etc. Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.
El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa. En la parte interna se observan las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control. La parte externa mira las oportunidades que ofrecen el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado; Aquí usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.
El FODA no es algo que se realice de una vez, es un procedimiento que no termina nunca y que debe convertirse en parte de la cultura de la empresa.


REFERENCIAS
http://www2.uca.es Centro Integrado de Tecnologías de la Información Universidad de Cádiz

marielaSEA02 dijo...

EL ANALISIS PEST
El análisis PEST identifica los factores del entorno general que van a afectar a las empresas. Este análisis se realiza antes de llevar a cabo el análisis FODA.
Es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio.
El PEST funciona como un marco para analizar una situación, y como el análisis FODA, es de utilidad para revisar la estrategia, posición, dirección de la empresa, propuesta de marketing; Los factores analizados en PEST son esencialmente externos.
Los factores se clasifican en cuatro bloques:
Políticos: Legislación antimonopolio, Leyes de protección del medioambiente, Políticas impositivas, Regulación del comercio exterior, Regulación sobre el empleo, Promoción de la actividad empresarial, Estabilidad gubernamental.
Económicos: Ciclo económico, Evolución del PNB, Tipos de interés, Oferta monetaria, Evolución de los precios, Tasa de desempleo, Ingreso disponible, Disponibilidad y distribución de los recursos, Nivel de desarrollo.
Socio-culturales: Evolución demográfica, Distribución de la renta, Movilidad social, Cambios en el estilo de vida, Actitud consumista, Nivel educativo, Patrones culturales.
Tecnológicos: Gasto público en investigación, Preocupación gubernamental y de industria por la tecnología, Grado de obsolescencia, Madurez de las tecnologías convencionales, Desarrollo de nuevos productos, Velocidad de transmisión de la tecnología.
En los últimos años ha aparecido otra serie de factores, que cada vez tienen mayor importancia en el entorno, por lo que, a pesar de no incluirse en este análisis tradicionalmente, algunas veces es extendido a 7 factores, incluyendo Ecológicos, legislativos e Industria, convirtiéndose entonces en PESTELI.
Muchos consideran esta extensión innecesaria, puesto que si se hace correctamente, el PEST cubre en forma natural los factores adicionales (Legislativo entraría en Político, Industria en Economía y Ecológico disperso entre los cuatro). Debe utilizarse sólo cuando parezca faltar algo en los cuatro primeros factores.

REFERENCIAS
Análisis DOFA y análisis PEST por Alan Chapman
WWW.WIKIPEDIA.ORG

marielaSEA02 dijo...

El Muestreo en la auditoría
Consiste en la aplicación de un procedimiento de cumplimiento o sustantivo a menos de la totalidad de las partidas que forman el saldo de una cuenta o clase de transacciones que permitan al auditor obtener y evaluar la evidencia de alguna característica del saldo o de las transacciones que le permitan llegar a una conclusión en relación a tal característica, la técnica de selección para muestreo en auditoria está basada en la selección al azar o aleatoria que es la que asegura que todas las partidas dentro del universo o dentro de cada estrato tienen la misma posibilidad de ser seleccionadas como es en el caso de el uso de las tablas de números al azar.

EL UNIVERSO
Se llama así al cuerpo de datos en donde el auditor desea extraer muestras para llegar a una conclusión, e auditor deberá determinar que el universo en donde extrae la muestra es apropiado para el objetivo específico de la auditoria.
Las partidas individuales que componen el universo se conocen como unidades de muestreo para obtener una muestra efectiva y eficiente que le permita alcanzar el objetivo particular de auditoria.
En la determinación del universo es recomendable la estratificación, la cual consiste en dividir el universo en sub-universos, es decir, en un grupo de unidades de muestreo con características similares. Los estratos deben estar definidos explícitamente de manera que cada unidad de muestreo pueda pertenecer a un solo estrato. La estratificación permite al auditor dirigir sus esfuerzos hacia las partidas que él considere que contienen potencialmente el mayor error monetario.
El auditor debe determinar el universo en el que aplicará el cuestionario, de acuerdo con sus necesidades específicas de recopilación de información y, si es necesario, también debe calcular la muestra que utilizará en la aplicación de los cuestionarios, de acuerdo con las fórmulas estadísticas correspondientes y las necesidades concretas de la evaluación.

" PROGRAMA DE ELABORACION DE TUTORIALES " – Autores: M.C. Jesús Antonio Castro. C.P. Rodrigo González González.

marielaSEA02 dijo...

GOBIERNO
La actividad del Auditor Interno debe evaluar y hacer las recomendaciones apropiadas para
Mejorar el proceso de gobierno en el desempeño de los siguientes objetivos:
 Promover la ética y los valores apropiados dentro de la organización,
 Asegurar la gestión y responsabilidad eficaces en el desempeño de la organización,
 Comunicar la información de riesgo y control en las áreas adecuada de l organización,
 Coordinar las actividades de información y de comunicación entre la el Consejo de Administración, los auditores internos y externos, y la dirección.
La actividad de auditoría interna debe evaluar el diseño, implementación y la eficacia de los objetivos, programas y actividades de la organización relacionados con la ética.
La actividad de auditoría interna debe evaluar si el gobierno de tecnología de información de la organización sostiene y apoya las estrategias de la organización y los objetivos.
Los objetivos de los trabajos de consultoría deben ser compatibles con los valores y las metas generales de la organización, debe evaluar y contribuir a la mejora de los procesos de gobierno, gestión de riesgo y control, utilizando un enfoque sistemático y disciplinado.
La gestión de riesgo es responsabilidad de la administración, Los organismos de supervisión garantizan que existan procesos adecuados y eficaces, los Auditores Internos examinan, evalúan, reportan y recomiendan mejoras también juegan un papel consultivo
La frecuencia y el contenido de los informes se determinan en el debate con la alta dirección y de la Junta y dependerá de la importancia de la información que debe comunicarse y la urgencia de las acciones relacionadas con ser adoptadas por la alta dirección o del consejo; también deben incluir la exposición a riesgos importantes y las cuestiones de control, incluidos los riesgos de fraude, cuestiones de gobernanza, y otros asuntos necesarios o solicitados por la administración superior y la Junta.

REFERENCIA
MARCO PARA LA PRACTICA PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA

marielaSEA02 dijo...

GOBIERNO CORPORATIVO

De acuerdo con la definición de Mayer (1997) el Gobierno Corporativo se ocupa de buscar la manera de atraer los intereses de los inversionistas y de los administradores y de que estos se aseguren de que las firmas se preocupan realmente por obtener beneficios para los inversionistas.

El gobierno corporativo se ocupa de las relaciones entre los mecanismos internos de gobierno de la organización y la idea que tiene la sociedad de contabilidad corporativa. (Deakin and Hughes 1997).

Funciones de los gobiernos corporativos
 Identificar y administrar todos los riesgos que puedan ser un obstáculo para la organización.
 Vigilar que se cumplan las normatividades gubernamentales, de reporte, financieras y de los códigos de prácticas.
 La seguridad física e informática, que esta sea eficiente para evitar lavado de dinero, los fraudes, robo de información o cualquier otro tipo de crimen informático.
 Verificar que la dirección y estrategia de la empresa se encuentren alienadas para poder lograr el bienestar de la compañía.
 Activar y dar seguimiento a los procedimientos de medición en el cumplimiento de las metas y objetivos, tanto financieros como de funciones, en los niveles gerenciales enfocados a la satisfacción de los clientes.
Como podemos apreciar un gobierno corporativo es una forma por la cual las empresas velan por el bienestar de las actividades de la misma. Es el encargado de hacer cumplir los objetivos y estatutos que se han establecido en las estrategias globales. Es el responsable de poner orden y reestructurar elementos dentro de la organización que no estén dando los resultados deseados.
Podemos decir que el gobierno corporativo no es solo un medio para hacer más ricos a los accionistas, sino que es un medio para medir el funcionamiento total de la empresa y aplicar cambios cuando lo ameriten.
REFERENCIAS
Artículo: Corporate governance and the small and medium enterprises sector: theory and implications; Ghana.
- Autores: Joshua Abor, Lecturer in the Department of Finance, University of Ghana Business School, Legon, Accra, Ghana.
- Charles K.D. Adjasi, Lecturer in the Department of Finance, University of Ghana Business School, Legon, Accra, Ghana.
http://www.gobiernocorporativo.com.ec/

marielaSEA02 dijo...

NATURALEZA Y PROPOSITO DE LA AUDITORIA INTERNA
La Auditoría Interna es la denominación de una serie de procesos y técnicas, a través de las cuales se da una seguridad de primera mano a la dirección respecto a los empleados de su propia organización, a partir de la observación en el trabajo.
La característica más significativa, es la capacidad para analizar desde una posición de independencia, con objetividad y profesionalidad las diversas actividades y operaciones de la empresa.
Es decir debe identificar la eficiencia de las operaciones que se ejecutaron en la empresa, analizar que tan efectiva es la administración en el logro de los objetivos propuestos y verificar si los controles establecidos no interfirieron en el normal desenvolvimiento de las actividades de la organización.
Tiene su fuente principal en la lógica de la que se sustentan, en las matemáticas y estadísticas, en la comunicación, en la ética y en la teoría del conocimiento. Formulando conceptos únicos que corresponden a su forma peculiar de ser, a su propia naturaleza, a su de actuación independiente.
Consideramos que un auditor interno puede convertirse en los ojos y oídos de la dirección de la empresa, teniendo en cuenta, no solo su calificación y ética moral, sino porque se trata de un funcionario que con el tiempo logra obtener un alto dominio de todas y cada una de sus funciones de la entidad donde labora, lo que le permite convertirse en un asesor de o de los ejecutivos de la gestión empresarial.
Por consiguiente su propósito es mejorar las operaciones de la organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas; aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

REFERENCIA
NATURALEZA DE LA AUDITORÍA - Autor: Iván Puerres - Correo: ipuerres@puj.edu.co
AUDITORÍA Y CONTROL – Autores: Lic. Ederlys Hernández Meléndrez y Lic. Adelkys Rosa Sánchez Gómez

marielaSEA02 dijo...

ASEGURAMIENTO Y MEJORA DE LA CALIDAD
El DEA es el responsable de establecer una actividad de auditoría interna cuyo alcance de trabajo incluya todas las actividades establecidas en las Normas y en la definición de auditoría interna. Para asegurar que esto ocurra, la Norma 1300 exige que el DEA elabore y mantenga un Programa de Aseguramiento y mejora de la Calidad.

El Programa de Aseguramiento y mejora de la Calidad debe asegurar que Auditoría Interna:

 Se desempeña de acuerdo con el estatuto de auditoría interna, el cual debe ser consistente con la Definición de Auditoría Interna, el Código de Ética y las Normas.
 Opera de forma eficaz y eficiente.
 Es percibida por aquellas partes interesadas como un elemento que agrega valor y mejora las
 Operaciones de la organización

Los objetivos que se buscan con este sistema son:

 Eficacia
 Añadir valor
 Mejorar las operaciones de la organización
 Asegurar la aplicación de las normas de auditoría interna y el Código de ética


Según la norma 1310 evaluaciones del programa de calidad se deben considerar:

Evaluaciones internas: Revisiones continuas, Supervisión del programa, Auto evaluación por personal de la organización

Evaluaciones externas: Evaluación por personal independiente que conoce, la aplicación de las normas de auditoria
También es necesario evaluar la eficiencia y eficacia de la función de auditoría interna, expectativas del Comité de Auditoría, Alta Gerencia y del Ejecutivo a cargo de la auditoria.
Una herramienta que se puede utilizar es la realización de entrevistas con los accionistas o alta dirección, se entienden y comparan sus expectativas, con los resultados que se desean obtener, la evaluación de riesgos, las auditorias que han sido terminadas y reportadas.
Finalmente el AI se está enfocando a los aspectos prioritarios del negocio y de acuerdo a las necesidades de los accionistas.

REFERENCIA
Marco para la práctica profesional de la auditoria interna

marielaSEA02 dijo...

COMUNICACIÓN DURANTE LA AUDITORIA
Se debe preparar un resumen de todos los asuntos tratados en las reuniones y de cualquier conclusión que se haya alcanzado.
Los temas a tratar pueden incluir los siguientes:
 Los objetivos y el alcance del trabajo planificados.
 El calendario del trabajo.
 Los auditores internos asignados al trabajo.
 El proceso de comunicación a lo largo del trabajo, incluyendo los métodos, el calendario y las personas responsables.
 Las circunstancias y operaciones de la actividad que se está revisando, incluyendo los cambios recientes en la dirección o en los sistemas principales.
 Los aspectos de preocupación o cualquier solicitud de la dirección.
 Los aspectos de interés especial o de preocupación para el auditor interno.
 La descripción de los procedimientos de información de la actividad de auditoría interna y del proceso de seguimiento.
Entre los hechos y transacciones incluidos en la identificación de riesgos están los siguientes:

 Nuevos negocios, incluyendo fusiones y adquisiciones.
 Nuevos productos y sistemas.
 Inversiones conjuntas y asociaciones.
 Reestructuraciones.
 Estimaciones de gestión, presupuestos y pronósticos.
 Asuntos medioambientales.
 Cumplimiento de regulaciones.
Se deben comunicar también
 Objetivos y metas.
 Políticas, procedimientos, leyes, regulaciones y contratos que pudieran tener un impacto significativo en las operaciones.
 Información sobre la organización, por ejemplo: cantidad y nombre de los empleados clave, descripciones de puestos de trabajo y detalles acerca de los cambios en la organización, incluyendo los cambios importantes en los sistemas.
 Información acerca del presupuesto, resultados operativos y datos financieros de la actividad a revisar.
 Papeles de trabajo de revisiones anteriores.
 Conclusiones de otros trabajos, incluyendo el trabajo de los auditores externos, terminado o en proceso.
 Archivos de correspondencia para determinar los temas potencialmente significativos para el trabajo.
 Literatura autorizada y técnica adecuada a la actividad.

REFERENCIA
Marco para la práctica profesional de la auditoria interna

marielaSEA02 dijo...

DOCUMENTACION Y SUPERVICION DE LA INFORMACION
Los auditores internos deben documentar información relevante que les permita soportar las conclusiones y los resultados del trabajo.
NORMA 2330
El director ejecutivo de auditoría debe controlar el acceso a los registros del trabajo, El director ejecutivo de auditoría debe obtener aprobación de la alta dirección o de asesores legales antes de dar a conocer tales registros a terceros, según corresponda.
El director ejecutivo de auditoría debe establecer requisitos de retención para los registros del trabajo, sea cual fuere el medio en el cual se almacena cada registro. Estos requisitos de retención deben ser consistentes con las guías de la organización y cualquier regulación u otros requisitos pertinentes.
El director ejecutivo de auditoria debe establecer políticas sobre la custodia y retención de los registros de trabajos de consultoría, y sobre la posibilidad de darlos a conocer a terceras partes, internas o externas; Estas políticas deben ser consistentes con las guías de la organización y cualquier regulación u otros requisitos pertinentes.

NORMA 2340 SUPERVISION DEL TRABAJO
Los trabajos deben ser adecuadamente supervisados para asegurar el logro de sus objetivos, la calidad del trabajo y el desarrollo del personal.
El alcance de la supervisión requerida dependerá de la pericia y experiencia de los auditores internos y de la complejidad del trabajo. El director ejecutivo de auditoría tiene responsabilidad general de la supervisión del trabajo, ya sea que haya sido desempeñado por la actividad de auditoría interna o para ella, pero puede designar a miembros adecuadamente experimentados de la actividad de auditoría interna para llevar a cabo esta tarea; Se debe documentar y conservar evidencia adecuada de la supervisión.
Los auditores internos deben basar sus conclusiones y los resultados del trabajo en análisis y evaluaciones adecuados.

REFERENCCIA
Marco para la práctica de la profesión de la auditoria interna

marielaSEA02 dijo...

CONSIDERACIONES SOBRE PLANEACION

Los objetivos de la actividad que está siendo revisada y los medios con los cuales la actividad controla su desempeño; los riesgos significativos de la actividad, sus objetivos, recursos y operaciones, y los medios con los cuales el impacto potencial del riesgo se mantiene a un nivel aceptable. La adecuación y eficacia de los sistemas de gestión de riesgos y control de la actividad comparados con un cuadro o modelo de control relevante; Las oportunidades de introducir mejoras significativas en los sistemas de gestión de riesgos y control de la actividad.
Documentar los procedimientos del auditor interna para la captación, análisis, interpretación y documentación de la información durante el trabajo; Establecer los objetivos del trabajo, el alcance y el grado de las pruebas requeridas para conseguir los objetivos del trabajo en cada fase del mismo de igual forma se debe identificar los aspectos técnicos, objetivos de la actividad, riesgos, procesos y transacciones que deben revisarse. Establecer la naturaleza y extensión de las pruebas requeridas. Lo que nos ayudara a estar preparados antes de comenzar el trabajo y modificarse, cuando sea preciso, durante el curso del mismo.

Un estudio puede implicar la utilización de los siguientes procedimientos
• Comentarios con los clientes del trabajo.
• Entrevistas con las personas implicadas en la actividad, por ejemplo, usuarios de los resultados de la actividad.
• Observaciones institucionales
• Revisión de informes y estudios de la dirección.
• Procedimientos de auditoría analíticos.
• Diagramas de flujo.
• Pruebas de cumplimiento por funciones
• Documentación de actividades de control clave.


No debemos olvidar que al inicio de toda auditoria se debe informar a todos aquellos en la dirección que deban conocer sobre el trabajo que se va a efectuar. reunirse con la dirección responsable de la actividad que se va a examinar.


REFERENCIA
Marco para la práctica profesional de auditoría interna
Planeación autor: Mayra de Munguía, CIA, CPA, MFA- EL SALVADOR 2009

marielaSEA02 dijo...

NORMA 2120 GESTION DE RIESGO

• La AAI debe evaluar las exposiciones al riesgo referidas a gobierno, operaciones y sistemas de información de la organización, con relación a los objetivos del control interno. (Matriz de riesgo)

• La AAI debe evaluar la posibilidad de ocurrencia de fraude y cómo la organización maneja, gestiona el riesgo de fraude. (Triangulo del Fraude)

• Durante trabajos de consultoría, los AI deben considerar el riesgo compatible con los objetivos del trabajo y estar alerta a la existencia de otros riesgos significativos. (Cuando hay un riesgo de control alto, ya no hay riesgos, es una realidad que sucederán las irregularidades)

• Los AI deben incorporar los conocimientos del riesgos obtenidos de los trabajos de consultoría en su evaluación de los procesos de gestión de riesgos de la organización.

• Cuando ayudan a la dirección a establecer o mejorar los procesos de gestión de riesgos, los AI deben abstenerse de asumir cualquier responsabilidad propia de la dirección, como es la gestión de riesgos.


Algunos de los Tipos de Riesgos:
Riesgo Estratégico:
Incluye los obstáculos externos o internos que no le permitirán cumplir con sus objetivos.
Riesgo Operacional:
Posible pérdida por fallas en los procesos, en los sistemas internos de control por la realización de operaciones incorrectas, o por cualquier evento causado por factores internos y externos.
Riesgo Político:
Son las acciones de un gobierno transformadas por medio de decisiones del sistema judicial, nuevas leyes, decretos presidenciales, o acontecimientos independientes, tales como: Guerras, tumultos, disturbios sociales, entre otros.
Riesgo legal:
Incumplimiento a las leyes y reglamentos pertinentes.
Riesgo de Imagen (Reputación):
Resultará cuando la credibilidad se ponga en tela de juicio por acontecimientos dados a conocer al público.
Riesgo Tecnológico:
Fallas y/o inadecuación de los sistemas tecnológicos, derivados de recursos humanos, infraestructura y/o desastres naturales.


REFERENCIA
Marco para la práctica profesional de la auditoría interna
www.wikipedia.com

marielaSEA02 dijo...

NORMA SOBRE CONTROLES

NORMA 2130 CONTROL
La AAI debe ayudar a la organización en el cumplimiento de controles efectivos mediante la evaluación de su eficacia y eficiencia y promoviendo la mejora continúa.

NORMA 2130.A1
La Actividad de Auditoría Interna debe evaluar la adecuación y eficacia de los controles en la respuesta a los riesgos del gobierno, operaciones y sistemas de información de la organización, respecto a los objetivos del control interno.
Los Auditores Internos deberían cerciorarse del alcance de los objetivos y metas operativos y de programas que hayan sido establecidos, y de que sean consistentes con aquellos de la organización. Los Auditores Internos deberían revisar las operaciones y programas para cerciorarse de que los resultados sean consistentes con los objetivos y metas establecidos, con el fin de determinar si las operaciones y programas estén siendo implantados tal como fueron planeados.
Durante trabajos de consultoría, los Auditores Internos deben considerar los controles consistentes con los objetivos del trabajo y estar alertas a los asuntos de control significativos; debiendo incorporar los conocimientos de los controles que han obtenido de los trabajos de consultoría en su evaluación de los procesos de control de la organización.
Los Auditores Internos evalúan de forma periódica la fiabilidad e integridad de la información de la organización y recomiendan oportunamente según sea apropiado.
Las responsabilidades de los gerentes de línea de la organización están la evaluación de los procesos de control en sus respectivas áreas. Los Auditores Internos proporcionan distintos grados de aseguramiento sobre la eficacia de los procesos de GR.
El DEA se forma opinión, la cual está basada en evidencia de auditoría suficiente, obtenida mediante auditorias, y cuando sea apropiado mediante el trabajo de otros proveedores de aseguramiento. Comunicando su opinión a la alta dirección y al Consejo.

REFERENCIAS
Marco para la práctica de la profesión de Auditoria Interna

marielaSEA02 dijo...

NORMAS 2400 – 2431 MIPPAI

NORMA 2410 Criterios para la comunicación Las comunicaciones deben incluir los objetivos y alcance del trabajo así como las conclusiones correspondientes, las recomendaciones, y los planes de acción.

La comunicación final de los resultados del trabajo debe incluir, si corresponde, la opinión general y/o las conclusiones del auditor interno, se alienta a los auditores internos a reconocer en las comunicaciones del trabajo cuando se observa un desempeño satisfactorio.

Cuando se envíen resultados de un trabajo a partes ajenas a la organización, la comunicación debe incluir las limitaciones a la distribución y uso de los resultados; las comunicaciones sobre el progreso y los resultados de los trabajos de consultoría variarán en forma y contenido dependiendo de la naturaleza del trabajo y las necesidades del cliente.

NORMA 2421 - Errores y omisiones, Si una comunicación final contiene un error u omisión significativos, el director ejecutivo de auditoría debe comunicar la información corregida a todas las partes que recibieron la comunicación original.
NORMA 2430 - Uso de "Realizado de conformidad con NIEPAI”
Los auditores internos pueden informar que sus trabajos son "realizados de conformidad con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna"
Sólo si los resultados del programa de aseguramiento y mejora de la calidad respaldan dicha afirmación.
NORMA 2431 Declaración de incumplimiento de las Normas
Cuando el incumplimiento de la Definición de Auditoría Interna, el Código de Ética o de las Normas afecta a un trabajo específico, la comunicación de los resultados de ese trabajo debe exponer:
 El principio o regla de conducta del Código de Ética, o las Normas con las cuales no se cumplió totalmente,
 Las razones del incumplimiento, y
 El impacto del incumplimiento sobre ese trabajo y los resultados comunicados del mismo.


REFERENCIAS
Marco para la práctica de la profesión de la auditoria interna

marielaSEA02 dijo...

NORMAS DE DESEMPEÑO PLANIFICACION ANUAL MIPPAI

NORMA 2010 PLANIFICACION
El DEA debe establecer planes basados en los riesgos, a fin de determinar las prioridades de la actividad de auditoría interna. Dichos planes deberán ser consistentes con las metas de la organización. Pues sobre ella recae la responsabilidad de desarrollar un Plan basado en Riesgos

NORMA 2010.A1:
Documentar el Plan de Trabajo al menos anualmente. Debe tener en cuenta los comentarios de la alta dirección y Consejo.

NORMA 2010.C1: Considerar aceptar trabajos de consultoría que le sean propuestos e incluirlos en el Plan.
Debe tener en cuenta el sistema de gestión de riesgos de la organización. (Niveles de aceptación de Riesgos). Si no existe dicho sistema, el DEA utilizará su propio JUICIO sobre los riesgos, pero debe consultarlos con la alta dirección y el Consejo.

El DEA debe garantizar que los recursos de AI sean adecuados, suficientes y eficazmente para lograr el plan aprobado.
Recursos apropiados: Combinación de conocimientos, habilidades y otras competencias necesarias para llevar a cabo el plan.
Recursos suficientes: Cantidad de recursos necesarios para llevar a cabo el plan. Los recursos que se utilicen efectivamente cuando se utilizan de una manera que optimiza la realización del plan aprobado.
El DEA es responsable de la suficiencia y admón. del recursos de AI para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades. La adecuación es responsabilidad de la alta administración y Consejo. Para lograrlo debe existir:
 Comunicaciones eficaces de las necesidades de recursos
 Informar el estado de los recursos

Entre los recursos a utilizar podemos mencionar: Empleados, proveedores externos, apoyo contable, técnicas de auditoría basadas en TI.
El DEA debe establecer políticas y procedimientos para guiar la actividad de auditoría interna. La forma y el contenido dependen del tamaño y la estructura de la actividad y la complejidad de su labor

REFERENCIA
Marco para la práctica de la profesión de la auditoria interna

marielaSEA02 dijo...

OBJETIVOS DE L TRABAJO DE UNA AUDITORIA INTERNA

NORMA 2210 – OBJETIVOS DE TRABAJO
Los auditores internos deben realizar una evaluación preliminar de los riesgos relevantes para la actividad bajo revisión. Los objetivos del trabajo deben reflejar los resultados de esta evaluación.
El auditor interno debe considerar la probabilidad de errores, fraude, incumplimientos y otras exposiciones significativas al elaborar los objetivos del trabajo.
Se requieren criterios adecuados para evaluar controles. Los auditores internos deben cerciorarse del alcance hasta el cual la dirección ha establecido criterios adecuados para determinar si los objetivos y metas han sido cumplidos. Si fuera apropiado, los auditores internos deben utilizar dichos criterios en su evaluación. Si no fuera apropiado, los auditores internos deben trabajar con la dirección para desarrollar criterios de evaluación adecuados.
Los objetivos de los trabajos de consultoría deben considerar los procesos de gobierno, riesgo y control, hasta el grado de extensión acordado con el cliente.
Se requiere criterio adecuado para evaluar controles. Los auditores internos deben cerciorarse del alcance hasta el cual la dirección ha establecido criterios adecuados para determinar si los objetivos y metas han sido cumplidos. Si fuera apropiado, los auditores internos deben utilizar dichos criterios en su evaluación. Si no fuera apropiado, los auditores internos deben trabajar con la dirección para desarrollar criterios de evaluación adecuados.
Antes de que puedan evaluarse los controles, la dirección debe determinar el nivel de riesgo que desea asumir en el área a ser revisada. Los auditores internos deben identificar cuál es ese nivel de riesgo. Esta identificación debe hacerse en términos de reducción del impacto potencial de las amenazas clave para el logro de los objetivos principales en el área bajo revisión.
Una vez que se ha determinado, podrán evaluarse los controles que existen, con el fin de determinar sus expectativas de éxito de reducción de los riesgos hasta el nivel deseado.

REFERENCIA
Marco para la práctica profesional de la auditoria interna

marielaSEA02 dijo...

PLANIFICACION DE UNA AUDITORIA
Los auditores internos deben elaborar y documentar un plan para cada trabajo, que incluya su alcance, objetivos, tiempo y asignación de recursos.

NORMA 2201 — Consideraciones sobre planificación
 Al planificar el trabajo, los auditores internos deben considerar:
 Los objetivos de la actividad que está siendo revisada y los medios con los cuales la actividad controla su desempeño;
 Los riesgos significativos de la actividad, sus objetivos, recursos y operaciones, y los medios con los cuales el impacto potencial del riesgo se mantiene a un nivel aceptable;
 La adecuación y eficacia de los procesos de gestión de riesgos y control de la actividad comparados con un enfoque o modelo de control relevante.
 Las oportunidades de introducir mejoras significativas en los procesos de gestión de riesgos y control de la actividad.

Cuando se planifica un trabajo para partes ajenas a la organización, los auditores internos deben establecer un acuerdo escrito con ellas respecto de los objetivos, el alcance, las responsabilidades correspondientes y otras expectativas, incluyendo las restricciones a la distribución de los resultados del trabajo y el acceso a los registros del mismo.

Los auditores internos deben establecer un acuerdo con los clientes de trabajos de consultoría, referido a objetivos, alcance, responsabilidades respectivas y demás expectativas de los clientes. En el caso de trabajos significativos, este acuerdo debe estar documentado.


Por lo antes expuestos se podría determinar que para la planificación de una auditoria específica debemos considerar los siguientes procesos o actividades:

 Planificación del Trabajo
 Objetivos y Alcance del Trabajo
 Asignación de recursos para el trabajo
 Programa de trabajo
 Desempeño del trabajo
 Identificación de la información
 Análisis y evaluación
 Documentación de la información
 Supervisión del trabajo


REFERENCIA
PONENCIA DE LA IIA –autor: Mayra de Munguía, CIA, CPA, MFA- EL SALVADOR 2009

ruthlazosau02 dijo...

RUTHLAZOSAU02
RESUMEN DEL DESARROLLO DEL TRABAJO DEL AUDITOR INTERNO


Revisar la fiabilidad e integridad de la información financiera, operativa y de los medios utilizados para identificar, evaluar, clasificar y comunicar dicha información.

Revisar los sistemas establecidos para asegurar que estén de acuerdo con aquellas políticas, planes, procedimientos, leyes y reglamentos que pudieran tener efecto significativo en las operaciones e informes, determinando si la organización los está aplicando.

Revisar los medios de salvaguarda de los activos y, si procede verificar su existencia.

Valorar la economía y eficacia con que son utilizados los recursos.

Revisar las operaciones o programas para verificar si los resultados están de acuerdo con los objetivos y metas establecidas, y si las operaciones o programas se llevan a cabo en la forma prevista.

REFERENCIA
RICARDO BILCHES

ruthlazosau02 dijo...

RUTHLAZOSAU02

resumen de la importancia del control interno.

La importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado.

Resumen
El control interno es un proceso integrado a los procesos, y no un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los mismos. Estos controles internos, son efectuados por el consejo de la administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos. El control interno es un proceso, es decir, un medio para alcanzar un fin y no un fin en sí mismo, lo llevan a cabo las personas que actúan en todos los niveles, no se trata solamente de manuales de organización y procedimientos, sólo puede aportar un grado de seguridad razonable y no la seguridad total para la conducción o consecución de los objetivos. Al hablarse del control interno como un proceso, se hace referencia a una cadena de acciones extendida a todas las actividades, inherentes a la gestión e integrados a los demás procesos básicos de la misma: planificación, ejecución y supervisión. Tales acciones se hallan incorporadas (no añadidas) a la infraestructura de la entidad, para influir en el cumplimiento de sus objetivos y apoyar sus iniciativas de calidad.
Palabras Claves: Control Interno, Sistema de Información, Sistema, Control, Globalización, Estandarización de los Procesos, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Planificación, Organización, Dirección, Ejecución, Calidad, Resultados, Optimización del Tiempo.
www.monografias.com

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
Diferencia entre auditoría interna y externa

La auditoría externa se puede definir como un servicio público prestado por profesionales calificados en contaduría, que consiste en la realización según normas y técnicas específicas, de una revisión de los estados financieros de la empresa, a fin de expresar su opinión independiente sobre si tales estados presentan adecuadamente la situación económica - financiera de dicha empresa en un momento dado, sus resultados y los cambios en ella habidos durante un periodo determinado, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
La auditoría interna se lleva a cabo con personas pertenecientes a la misma empresa, mientras que la externa exige, como condición esencial a la misma y de su credibilidad, que los profesionales que la realizan no formen parte de la empresa auditada, es decir, que sean totalmente independientes de ella y de su cuerpo corporativo.
El objetivo de la auditoría externa es expresar una opinión sobre los estados financieros de la empresa auditada, referida a un ejercicio determinado, mientras que los objetivos de la auditoría interna son múltiples y variados, no limitándose al área económica – financiera, porque la función de auditoría interna contempla todo el campo de operaciones y actividades de dicha empresa.

ruthlazosau02 dijo...

RUTHLAZOSAU02

RESUMEN DE MATRIS DE RIESGOZ
La matriz de riesgos es de mucha ayuda en la empresa para elaborar un estudio profundo en las aéreas de la empresa que tienen mayor riesgo y así podemos elaborar un plan de auditoría interna para prevenir o solventar los problemas que tenga las diferentes aéreas que se estén analizando.
Con la matriz de riesgos podemos determinar un nivel de detalle de los procesos que permitan la administración lógica y eficiente de la gestión y que asegure que los principales riesgos están siendo evaluados es fundamental porque así se pretende llegar a un nivel exhaustivo de análisis se corre el riesgo de perder poco en lo verdaderamente importante.
Se requiere que el área responsable del proceso, que lo conoce exhaustivamente y ejecuta y resuelve el día a día, sea quien va a registrar los riesgos.
Como analizar los riesgos
El análisis de riesgos tiene dos dimensiones:
 La clasificaciones riesgo, se refiere a su tipificación y a sus subtipos.
Esta apertura permite resumir por tipo de riesgo, a la vez que facilita su tratamiento si fuera necesario
 La calificación del riesgo nos permite valorar de alguna manera el riesgo. para ello hay que determinar la severidad, que es el impacto potencial que produciría la materialización de riesgo identificado y además calcular la probabilidad de ocurrencia del hecho.

Dentro de la matriz de riesgos encontramos lo que son los controles que estos nos ayudan a mitigar los distintos riesgos
Como podemos evaluar los controles. El proceso continua con la comparación entre este valor de exposición y un valor definido como nivel aceptable de riegos.
REFERENCIA
PRINCIPIOS DE COSO

ruthlazosau02 dijo...

RUTHLAZOSAU02

RESUMEN DE LAS FUNCIONES QUE DESARROLLA LA AUDITORÍA INTERNA

Tiene por objeto verificar los diferentes procedimientos y sistemas de control interno
Establecidos por una empresa, con objeto de conocer si funcionan Como se había previsto y al mismo tiempo ofrecer a la dirección posibles cambios o mejoras en los mismos.
Es una pieza fundamental de control en grandes empresas y se estructura, dentro de las mismas, Como un departamento que funciona independientemente y depende directamente de la gerencia.
Todas las empresas se preo8cupan de salvaguardar sus activos; esto significa que se debe estar verificando constantemente si el control interno es eficaz (si se cumplen los objetivos), de lo contrario se deben proponer mejoras para dicho control. Es un control cuyas funciones consisten en examinar y evaluar la adecuación y eficiencia de otros controles.
Esta auditoría es realizada por los mismos empleados de la empresa, cuyos procedimientos e
Informes que emiten siempre están siendo revisados por otras personas que pertenecen al área de
La administración general, lo que significa que a veces son parte del departamento auditado. Las
Personas que realizar esta labor se le llama auditores internos, los cuales deben ser
Independientes de los trabajos que revisan (es el ideal que siempre se espera conseguir).
El auditor interno lleva a cabo una función muy importante al interior de las empresas
Mercantiles, gubernamentales o cualquier otra forma de organización, dado que al revisar los sistemas de información interna pueden determinar si éstos han sido diseñados de acorde a las instrucciones que ha emitido la dirección general de la entidad. De esta revisión se puede extraer la información necesaria para saber si los sistemas implementados son los correctos o se necesita implementarle mejoras o simplemente se debe desarrollar otro nuevo para así mejorar la calidad de los controles. El auditor interno tiene dentro de sus labores la revisión de actividades tales como control de calidad, investigación de mercado, políticas de personal y muchos otros temas
Que se relacionan sólo de modo muy lejano con la información financiera. Estos auditores tienen que estar en una alerta permanente para poder detectar e informar a la dirección de la empresa, cualquier asunto o situación que ocurra al interior de la entidad a la que pertenece.

REFERENCIA
PRINCIPIOS DE AUDITORIA

ruthlazosau02 dijo...

RUTHLAZOSAU02
Técnicas de evaluación del control interno
Las principales técnicas y más comúnmente utilizadas para la evaluación del control interno son las de:
a) Memorándums de procedimientos
b) Flujo gramas
c) Cuestionarios de Control Interno
d) Técnicas estadísticas
A éstas deben agregarse las herramientas de gestión, entre las principales tenemos:
Diagrama de Ishikawa (denominada también .Espina de Pescado.), diagrama de Pareto, diagrama de dispersión, histograma y flujo gramas (estás últimas tres contenidas ya en las antes mencionadas),
Estratificación, y la Matriz de Control Interno entre otras.
REFERENCIA
PRINCIPIOS DE AUDITORIA

ruthlazosau02 dijo...

RUTHLAZOSAU02
RESUMEN DE CÓMO SE PUEDEN ANALIZAR LOS RIESGOS DE UNA EMPRESA
Analizando los riesgos:
El análisis de un riesgo tiene básicamente dos dimensiones.
• La clasificación del riesgo, se refiere a su tipificación (de crédito, de mercado, operativo, de imagen, legal) y a sus subtipos.
Esta apertura permite resumir por tipo de riesgo, a la vez que facilita su tratamiento, si fuera necesario.
• La calificación del riesgo, nos permite valorizar de alguna manera el riesgo. Para ello hay que determinar la severidad, que es el impacto potencial que produciría la materialización del riesgo identificado; y, además, calcular la probabilidad de ocurrencia del hecho. La probabilidad se basa en la mayoría de los casos, en el historial (cuántas veces se produjo el hecho en un período de tiempo, en la organización o en el mercado).

Evaluando los controles:
Las preguntas que debemos realizar cuando evaluamos un control son las siguientes:

• Esta erogación (por el costo del control) justifica el riesgo que está mitigando?
Sólo si la respuesta es afirmativa, se realizarán las evaluaciones de rutina:
• El control está bien diseñado? Es decir, realizará aquello para lo que fue planeado?
• Es ejecutado de acuerdo al diseño? Prueba de cumplimiento del control.
Si el costo del control es mayor al riesgo que pretende mitigar, en principio habrá que analizar su posible retiro.

Evaluando los riesgos
Como dijimos el valor de exposición a los riesgos puede obtenerse restando al nivel del riesgo el control mitigante. Obtendríamos así, un valor residual o la exposición a los riesgos.
El proceso continúa con la comparación entre este valor de exposición y un valor definido como nivel aceptable de riesgo. Si el valor de riesgo es mayor al aceptable habrá que tratarlo generando una respuesta al riesgo distinta de la actual.

Criticidad de los procesos:
Otro aspecto a tener en cuenta cuando evaluamos los riesgos, especialmente cuando los riesgos no son cuantificados en $, es la diferencia de criticidad en cada proceso. Sabemos
que hay procesos que contribuyen o pueden afectar en mayor medida la consecución de
los objetivos de la organización.
Algunos de los factores más importantes que revelan la criticidad de un proceso son los siguientes:
• Su nivel de relación con el cliente externo;
• Su nivel de relación con entes reguladores;
• Sus volúmenes transaccionados;
• Su nivel de contribución con los resultados;
• La complejidad de sus estructuras operativas o cambios importantes recientes en ellas;
• La cantidad de personal que involucra;
• El riesgo de imagen o reputacional relacionado
REFERNCIA
EXPOSICION EN CLASE

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
Metodología de Auditoría Interna

Un desempeño superior de la función de Auditoría Interna depende de un proceso efectivo y correctamente enfocado. Este proceso de seis pasos, estandariza nuestro enfoque a nivel mundial, provee alta calidad y un alcance amplio y eficiente. Este enfoque está alineado con los estándares definidos por el Instituto de Auditores Internos (IIA) y soporta el marco de trabajo de Control Interno definido por el Comitee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission – COSO

Definir el compromiso

 Realizar los procedimientos de aceptación del cliente y del compromiso.
 Evaluar aspectos económicos y preparar la propuesta de servicios.
 Obtener la Carta de Compromiso y preparar el plan de servicio al cliente.

Desarrollar el modelo de riesgos

 Comprender el negocio del cliente y conducir entrevistas de evaluación de riesgos con el cliente.
 Identificar el universo de auditoría interna y desarrollar y completar el modelo de riesgos para identificar las áreas de exposición.
referencia
folleto de lic miranda

ruthlazosau02 dijo...

RUTHLAZOSAU02
COMO HA EVOLUCIONADO LA AUDITORIA INTERNA.
Evolución de la función de auditoría interna

Como ampliación de la auditoría externa
El siglo XIX fue testigo de la proliferación de propietarios que delegaban la gestión del día a día de sus empresas en manos de terceras personas. Esos propietarios necesitaban una evaluación independiente del funcionamiento de sus empresas.

Se corría un mayor riesgo de cometer errores, omisiones o fraudes en las actividades empresariales y en la información del funcionamiento de sus empresas.

En un primer momento, esto incentivo el desarrollo de la auditoría externa.

Los auditores externos examinaban los datos procedentes de la contabilidad y daban su opinión a los propietarios sobre la exactitud y sobre la fiabilidad de esos datos.



Con el paso del tiempo se reconoció la necesidad de la auditoría interna, convirtiéndose en una actividad que se dedica al aseguramiento y al asesoramiento y que se centra en la gestión de riesgos, en el control y en los procesos relacionados con la gobernabilidad.

Tanto la auditoría externa como la interna deben su existencia a que los propietarios no pueden llevar acabo ellos mismos una auditoría con respecto al cumplimiento y a la generación de información de sus empresas, así como a la consideración de que sus directivos no son capaces de ofrecer un punto de vista independiente.

ruthlazosau02 dijo...

RUTHLAZOSAU02
EL GOBIERNO CORPORATIVO ES FUNDAMENTAL EN EL CONTROL INTERNO DE UNA EMPRESA.
procesarlos convertirlos en información útil, así como su administración, presentación y su difusión. Además incluye las actividades que tienen que ver con la solución de problemas mediante el pensamiento lógico. Las organizaciones han identificado a la información como el activo más valioso con el que cuentan. Las estrategias y decisiones que se toman en la organización están basadas en la información obtenida de los datos que se recolectan a diario de los procesos que realiza, los datos obtenidos de los movimientos del mercado, por lo tanto se requiere contar con la información adecuada, en el momento oportuno, es aquí donde toman importancia las tecnologías de información.
Corporativo enfocado en los sistemas de TI, su rendimiento y manejo de riesgos. Sus principales objetivos son asegurar que las inversiones en TI generen valor para el negocio y mitigar los riesgos asociados con TI. Esto puede ser llevado a cabo implementando una estructura organizacional con roles bien definidos que indiquen los responsables de la información, procesos de negocio, aplicaciones, infraestructura, entre otros. La principal preocupación de la gobernabilidad de TI es la rendición de cuentas, es por esto que los auditores internos pueden enfocar la atención de la organización en los recursos tecnológicos que crean valor al negocio y determinar si existen controles de TI que aseguren la rendición de cuentas. Los controles de TI, políticas y procedimientos son aspectos claves en la estructura de gobernabilidad de TI.

Para contribuir en el desarrollo de una efectiva gobernabilidad de TI los auditores deben:
 Contribuir con las medidas de rendimiento.
 Asegurar que la gobernabilidad de TI esta en el programa.
 Promover las estrategias de Gobernabilidad de TI.

Para contribuir con los puntos citados los auditores pueden hacer referencia a marcos de trabajo existentes para evaluar la efectividad de los programas. Tal es el caso de mapear las actividades de la gobernabilidad de TI a los cuatro dominios de COBIT, planear y organizar, adquirir e implementar, entregar y dar soporte, monitorear y evaluar.
REFERENCIA
EXPOCICION EN CLAS

ruthlazosau02 dijo...

RUTHLAZOSAU02
El control interno como herramienta fundamental contable y controladora de las organizaciones
La importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los últimos años, esto debido a lo práctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades básicas que ellas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en el mercado. Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducirá a conocer la situación real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificación que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visión sobre su gestión.
Por consiguiente, el control interno comprende el plan de organización en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, así como también llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesión a las exigencias ordenadas por la gerencia. De lo anterior se desprende, que todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero, existen dependencias que siempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de afinar su funcionabilidad dentro de la organización.
Siendo las cosas así, resulta claro, que dichos cambios se pueden lograr implementando y adecuando controles internos, los cuales sean capaces de salvaguardar y preservar los bienes de un departamento o de la empresa. Dentro de este orden de ideas, (Catácora, 1996:238), expresa que el control interno:
"Es la base sobre el cual descansa la confiabilidad de un sistema contable, el grado de fortaleza determinará si existe una seguridad razonable de las operaciones reflejadas en los estados financieros. Una debilidad importante del control interno, o un sistema de control interno poco confiable, representa un aspecto negativo dentro del sistema contable".
En la perspectiva que aquí adoptamos, podemos afirmar que un departamento que no aplique controles internos adecuados, puede correr el riesgo de tener desviaciones en sus operaciones, y por supuesto las decisiones tomadas no serán las más adecuadas para su gestión e incluso podría llevar al mismo a una crisis operativa, por lo que, se debe asumir una serie de consecuencias que perjudican los resultados de sus actividades.

ruthlazosau02 dijo...

RUTHLAZOSAU02
RESUMEN
Un gran número de empresas multinacionales ha desarrollado un nuevo enfoque para apoyar la función de la Auditoría Interna dentro de su organización. Aún más importante, estas organizaciones han requerido de una auditoría interna que se enfoque en las necesidades del negocio con el fin de administrar más eficientemente los riesgos críticos y sus operaciones, así como en identificar oportunidades de mejora.
En este sentido, la Auditoría Interna ha pasado de un rol tradicional basado en la revisión de transacciones a tener un papel más proactivo en la planificación estratégica del negocio. El enfoque moderno de la función de la Auditoría Interna dentro de las organizaciones requiere que la Auditoría Interna entienda el negocio de la organización, su industria y las mejores prácticas de auditoría para asesorar adecuadamente a la gerencia e identificar oportunidades de mejora.
Asimismo, la Auditoría Interna puede desarrollar un enfoque más eficiente y eficaz, con base en un mayor conocimiento del negocio, de la industria y de los riesgos relacionados.
Los Servicios de Auditoría Interna están diseñados para ayudar a la organización a transformar la función de la Auditoría Interna en un centro de apoyo para el mejoramiento de las operaciones.
Sus objetivos principales son:
• Brindar valor agregado a la Junta Directiva o Consejo de Administración, Comité de Auditoría, Gerencia General y Gerencia Financiera
• Enfocado a identificar, evaluar y mitigar los riesgos relacionados con las estrategias y objetivos de negocios.
• Identificar oportunidades para mejorar los procesos de negocio.

ruthlazosau02 dijo...

RUTHLAZOSAU02
RESUMEN
LA IMPORTANCIA DE LOS MACROPOSESOS
MACROPROCESOS
Existen entonces diferentes tipos de procesos, de acuerdo al rol que desempeñan y que a continuación me permito definir:

Procesos Estratégicos: Destinados a establecer y controlar las metas de la empresa. Son los que proporcionan directrices a los demás procesos, es decir, indican cómo se deben realizar para que se pueda lograr la visión de la empresa. Son conocidos también como procesos visionarios y son liderados por la alta dirección.
Procesos Primarios u Operativos: Son aquellos que impactan directamente sobre la satisfacción del cliente y cualquier otro aspecto de la misión de la organización. Son procesos operativos típicos como los de venta, producción y servicio post- venta. También se les conoce como procesos misionales porque son los sustentan la razón de ser del negocio.
Procesos de soporte: Son procesos que no están ligados directamente a la misión de la organización, pero resultan necesarios para que los procesos primarios y estratégicos puedan cumplir sus objetivos. Son procesos transversales a toda la organización.
De alguna manera los procesos estratégicos son procesos de soporte, pues deben estar igualmente apoyando que los procesos primarios se diseñen y realicen para satisfacer el mercado objetivo y responder a las estrategias de diferenciación o de valor agregado.
Debido a que cada uno de los anteriores grupos de procesos contienen en sí mismo dos o más procesos, también se les conoce como macroprocesos. Por eso, es común encontrar los términos Macroprocesos Estratégicos, Macroprocesos Primarios y Macroprocesos de Soporte
Es siguiente gráfico ilustra las definiciones anteriores:

ruthlazosau02 dijo...

RUTHLAZOSAU02
POR QUE LOS AUDITORES INTERNOS TIENEN QUE ESTAR EN CONTINUA EDUCACION.
Educación Profesional Continua (CPE)
Los Auditores Internos son responsables por:

• Mantener sus conocimientos y pericia
• Actualizar sus conocimientos y pericia, relativos al mejoramiento y desarrollo de las normas de auditoría interna, los procedimientos y las técnicas.
Nuevo Requerimientos de CPE - Relativos a las Normas del IIA

CPE - Reporte de Requerimientos para CIA´s
A los CIA´s se les requiere auto-certificar las horas de educación continua requeridas. Es responsabilidad de los CIA´s asegurarse que las horas de CPE reportadas se apeguen a la guía establecida por el Consejo de Regentes del IIA. Las formas completadas serán remitidas por los CIA´s sobre una base bianual y sirven como declaraciones firmadas de que todos los requerimientos aplicables a la educación profesional continua se cumplieron.

Los documentos deben estar disponibles para el IIA o para quien éste designe. Los documentos que conserve el CIA como soporte de la forma reportada al IIA deben incluir, la siguiente información pertinente:

a) Titulo del programa y/o la descripción de contenido.
b) Fechas de asistencia.
c) Lugar del curso o programa.
d) Organización que patrocinó el programa.
e) Horas de crédito recomendadas por el patrocinador.
f) Carta, certificado, u otro testimonio independiente por escrito, de haber completado el curso.
g) Documentos de soporte de publicaciones, presentaciones orales y comités u otro tipo de participación.
REFERENCIA EXPOSICION EN CLASE

marielaSEA02 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marielaSEA02 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marielaSEA02 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marielaSEA02 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marielaSEA02 dijo...

SISTEMAS DE PRODUCCION
Los sistemas de producción son sistemas que están estructurados a través de un conjunto de actividades y procesos relacionados, necesarios para obtener bienes y servicios de alto valor añadido para el cliente, con el empleo de los medios adecuados y la utilización de los métodos más eficientes. En las empresas, ya sean de servicio o de manufactura, estos sistemas representan las configuraciones productivas adoptadas en torno al proceso de conversión y/o transformación de unos inputs (materiales, humanos, financieros, informativos, energéticos, etc.) en unos outputs (bienes y servicios) para satisfacer unas necesidades, requerimientos y expectativas de los clientes, de la forma más racional y a la vez, más competitiva posible.

Estos sistemas de producción, clásicos y modernos, se diferencian entre sí por el comportamiento descrito en las diversas dimensiones técnicas y empresariales, propias del diseño del sistema así como de su funcionamiento, tales como, y por citar algunos ejemplos: la repetitividad de las operaciones y trabajos, el nivel de continuidad o intermitencia en el flujo material, el tipo de producción predominante, el mix de producto con que se opera (volumen-variedad), la estructura espacial utilizada, la estructura temporal de la producción, la propia naturaleza del producto que se fabrica y comercializa (estándar, especial ó adaptado), el nivel de especialización de las capacidades, nivel de estandarización de productos, el grado de automatización incorporado, así como las dimensiones de competencia /mercado que se proveen al cliente final, entre otras.

Por lo general y mucho más en los tiempos actuales de alta rivalidad competitiva, las empresas tienden a presentar una combinación de procesos y configuraciones en fabricación a fin de tratar de reflejar y cubrir mejor las diversas necesidades y requerimientos de los productos que proveen y venden. Claro está, se debe prestar mucha atención a estas combinaciones de características para evitar incompatibilidades y disfunciones operativas, y debido también, al hecho de que la elección que puedan hacer estará siempre limitada por la dimensión de ingeniería (el proceso deberá poder cumplir con las especificaciones del producto) y por las propias limitaciones técnicas, tecnológicas y empresariales que restringen las posibles opciones.


REFERENCIAS
Acevedo Suárez, J.A. (1987). Material complementario sobre esquema general de organización. Ciudad de la Habana: Ediciones CUJAE.
Sistemas de Producción – Fundamentos, AUTOR: Santiago Ibarra Mirón

marielaSEA02 dijo...

COMPETENCIA EN EL MERCADO
Lo normal no es que la empresa se encuentre sola en el mercado, sino que tenga que competir con otras empresas que tratan de satisfacer las mismas funciones básicas de un mismo grupo de consumidores. Es necesaria no solo la orientación hacia el cliente, sino que nuestra oferta hacia los clientes sea más eficaz que la de nuestros competidores. Sin embargo, la competencia en un mercado no se limita a las empresas rivales, como veremos enseguida.
Entre las diversas fuerzas competidoras podemos mencionar:
La competencia directa
Son las empresas que actúan dentro del mismo sector y tratan de satisfacer las necesidades de los mismos grupos de clientes. Es importante conocer la rivalidad del sector, es decir, cuando uno o más competidores tratan de mejorar su cuota de mercado.
Los competidores potenciales
Es el riego que supone la entrada de nuevos competidores, lo cual ejerce una fuerte influencia sobre la intensidad de la competencia (deseo de vender sus productos).
El riesgo de entrada de nuevos competidores debe ser evaluado. Cuando las barreras de entrada son altas y las medidas de represalia son contundentes la amenaza de nuevos ingresos disminuye.
Los productos sustitutos
El peligro de la sustitución para el sector proviene de aquellos otros productos que, a través de distintas tecnologías, atienden la misma función básica para el mismo grupo de compradores. La amenaza de los productos sustitutos se centra fundamentalmente en la relación calidad-precio.
El poder de negociación de los proveedores y de los clientes
La empresa se encuentra en una posición intermedia entre los proveedores y los clientes. Estos ejercen una presión sobre el margen de la empresa, limitando así su rentabilidad. La empresa actúa frente a uno como proveedor y frente al otro como cliente.

REFERENCIAS
www.wikipedia.com
www.monografias.com

marielaSEA02 dijo...

ESTRATEGIAS DE MERCADO
El diseño de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing. Para poder diseñar las estrategias, en primer lugar, debemos analizar nuestro público objetivo para que, en base a dicho análisis, podamos diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus características o costumbres.
Pero al diseñar estrategias de marketing, también debemos tener en cuenta la competencia. A continuación algunos ejemplos:
Estrategias para el producto
• incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.
• producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.
Estrategias para el precio
• lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.
• reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.

Estrategias para la plaza o distribución
• ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas a domicilio.
• ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).
• ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).

Estrategias para la promoción o comunicación
• crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.
• ofrecer cupones o vales de descuentos.
• obsequiar regalos por la compra de determinados productos.
• crear sorteos o concursos entre nuestros clientes.
• poner anuncios en diarios, revistas o Internet.
REFERENCIAS
www.monografias.com
www.wikipedia.com

marielaSEA02 dijo...

LA INTELIGENCIA COMERCIAL
La nueva realidad basada en el consumidor hace que las empresas usen el outsourcing: se especializan y contratan afuera todo lo demás para concentrarse en su misión y tercerizar lo que otros hacen mejor. Ante esta situación la respuesta de la inteligencia comercial es el empoderamiento. El nuevo empresario necesita marketing para que sus servicios o productos interesen; para ello se considera que se deben en poner en práctica lo que muchos llaman las cuatro P:
PRODUCTO
Es lo que se vende, el vehículo que concreta la misión. La política de productos define lo que se ofrecerá al consumidor.
PRECIO
Debe equilibrar la rentabilidad con la competencia. El cliente debe poder pagarlo, el precio se torna más atractivo con una buena financiación.
PROMOCION
Debemos comunicar lo que hacemos. El principio es hacerlo bien y hacerlo conocer. Implica desarrollar una estrategia de Publicidad, Prensa y Marketing digital.
PLAZA
Ya no se puede vender a todo el mundo como cuando Ford dijo “que compren el auto que quieran siempre que sea negro”. Hoy, el consumidor es el protagonista. Definir cómo llegar a él es fijar la estrategia de distribución y de segmentación del mercado (mayorista, minorista, a domicilio, por correo, digital, etc.)

El lograrlo es un trabajo en equipo, que hacen todo lo necesario, armonizan diferencias, saben escuchar y sus miembros se quieren y respetan. El líder señala la visión y ayuda a concretarla; Propone etapas breves y fáciles de alcanzar creando un círculo virtuoso de pequeñas victorias
Todas las personas deben aprender a manejar la inteligencia comercial para agregar valor a lo que hacen y a los conocimientos, servicios o productos que ofrecen, porque ante la multitud de ofertas que recibe, el consumidor moderno aprendió a elegir a los que se preparan para conquistarlo.

REFERENCIAS
www.wikipedia.com
INTELIGENCIA COMERCIAL – Autor: Dr Horacio Krell. Director de Ilvem. Secretario de rel. internacionales de UAF Unión Argentina de Franquicias y propulsor de UP Unión de Permutas. Consultas

marielaSEA02 dijo...

INDEPENDENCIA ENFOQUE CONCEPTUAL

El enfoque de la independencia requiere: Independencia de la mente, independencia de la apariencia. Para ser y parecer independiente no se debe tener intereses ajenos a los profesionales, ni estar sujeto a influencias susceptibles de comprometer tanto la solución objetiva de los asuntos que le son sometidos como la libertad de expresar su opinión profesional.

Independencia de la mente: Es el estado de la mente que permite dar una opinión sin ser afectado por influencias que comprometan el juicio profesional de tal forma que se actúe con integridad, objetividad y escepticismo profesional.

Independencia en la apariencia: Evitar hechos y circunstancias que sean significativas de manera que un tercero tenga conocimiento de toda la información relevante, salvaguardas y concluirá razonablemente.

Existen amenazas a la independencia entre las que podemos mencionar:

La amenaza de auto-revisión:
Ocurre cuando cualquier producto o juicio de un contrato de aseguramiento precio o contrato de no aseguramiento requiere ser vuelto a evaluar con el fin de conseguir conclusiones sobre el contrato, o cuando un miembro del equipo fue director o ejecutivo del cliente o fue un empleado que se encontraba en posición de ejercer influencia sobre el contrato.

La amenaza de abogacía:
Es cuando una firma o miembro del equipo de aseguramiento, promueve, o puede promover una posición u opinión del cliente hasta el punto de que se pueda comprometer.

La amenaza de familiaridad:
Es en virtud de una relación estrecha con el cliente, sus directores, ejecutivos o empleados y una forma se vuelve demasiado comprensivo con los intereses del cliente.

La amenaza de intimidación:
Es cuando un miembro del equipo puede ser disuadido de actuar objetivamente y de ejercer el escepticismo profesional mediante amenazas, actuales o percibidas, recibida de los directores, ejecutivos o empleados de un cliente de aseguramiento.


REFERENCIA
Normas y Procedimientos de Auditoría Integral - Marco Conceptual de la Auditoría integral como servicio de aseguramiento. Autora: Yanel Blanco

marielaSEA02 dijo...

AUDITORIA INTEGRAL – VALORACION DE RIESGOS
Como parte de la valoración de riesgos, el auditor debe determinar cuáles de los riesgos identificados son, a su juicio, riesgos importantes que requieren especial consideración por parte de la auditoria. Para los riesgos importantes, el auditor debe evaluar el diseño de los controles de la entidad, incluyendo los procedimientos de controles relevantes, y debe determinar si han sido implementados.
En la mayoría de las auditorias surgen riesgos importantes, pero su determinación es asunto del juicio profesional del auditor. La determinación de esos riesgos excluye la consideración que hace el auditor sobre el control interno (Riesgo Inherente). Al ejercer este juicio el auditor considera una cantidad de asuntos, incluyendo los siguientes:
• Si el riesgo es un riesgo de fraude.
• La probabilidad de ocurrencia del riesgo.
• La probable magnitud de la declaración equivocada importante y la posibilidad de que el riesgo pueda dar origen a declaraciones equivocadas múltiples.
• La complejidad de las transacciones que pueden dar origen al riesgo, entre otros.

Los riesgos importantes son a menudo riesgos de negocio que pueden derivar en declaración equivocada importante de los estados financieros. La administración debe ser suficientemente consciente de tales riesgos y ordinariamente habrá respondido implementando controles sobre tales riesgos. A menudo se relacionan con transacciones no-rutinarias significativas y con asuntos de juicio. Las transacciones no-rutinarias son transacciones que son inusuales, ya sea a causa de su tamaño o naturaleza, y que por consiguiente ocurren de manera no-frecuente.
Los tres componentes del riesgo de auditoría según se definen en la Norma Internacional de Auditoria “Evaluación de Riesgo y Control Interno” son:
• Riesgo Inherente (el riesgo de que ocurran errores de importancia relativa);
• Riesgo de Control (el riesgo de que el sistema de control interno del cliente no prevenga o corrija dichos errores); y
• Riesgo de Detección (el riesgo de que cualesquier error de importancia relativa remanentes no sean detectados por el auditor).

REFERENCIA
Norma Internacional de Auditoria “Evaluación de Riesgo y Control Interno”
Auditoria Integral – autora Yanel Blanco

marielaSEA02 dijo...

PLAN GENERAL DE AUDITORIA INTEGRAL
El plan general de la auditoria incluye asuntos tales como:
• La inclusión de otros auditores en la auditoria de componentes, por ejemplo, subsidiaria, sucursal y divisiones.
• La inclusión de expertos.
• El número de locales o plantas
• Requerimiento de personal.

El grado de supervisión para esta dependerá del tipo de trabajo a realizar, pero en todo caso su objetivo es el de garantizar la calidad y exactitud de los trabajos realizados, asegurándose de que los objetivos propuestos se consiguen; el grado de supervisión dependerá de la mayor o menor preparación técnica del personal empleado.
Los objetivos generales de la supervisión son entre otros:
• Proporcionar instrucciones a los ayudantes.
• Mantenerse informado de los problemas que se presenten
• Vigilar que los trabajos se realicen conforme a las normas profesionales, entre otros

Los auxiliares a quienes se delega trabajo necesitan la dirección apropiada. La dirección implica informar a los auxiliares de sus responsabilidades y de los objetivos de los procedimientos que van a desarrollar. También implica informales asuntos, como la naturaleza del negocio de la entidad y de los posibles problemas y alcance de los procedimientos de auditoría con los que se involucran.
La supervisión está muy relacionada con la dirección y la revisión y puede implicar elementos de ambas. El personal que desempeña responsabilidades de supervisión desarrolla las siguientes funciones durante la auditoria.
• Vigilar el avance de la auditoria.
• Se informados de y plantear asuntos importantes de contabilidad y auditoría surgidas durante la auditoria, mediante la valoración de su importancia y la modificación del plan global de auditoría y del programa de auditoría según sea apropiado; y
• Resolver cualesquiera diferencias de juicio profesional entre el personal y considerar el nivel de consulta que sea apropiado.

El trabajo desarrollado por cada auxiliar necesita ser revisado por el personal de, cuando menos, igual competencia para considerar si:
• El trabajo ha sido desarrollado de acuerdo con el programa de auditoría;
• El trabajo desarrollado y los resultados obtenidos han sido adecuadamente documentados.
• Todos los asuntos significativos de auditoría han sido resueltos o se reflejan en conclusiones de auditoría;
• Los objetivos de los procedimientos de auditoría han sido logrados; y
• Las conclusiones expresadas son consistentes con los resultados del trabajo realizado y soportan la opinión de auditoría.

REFERENCIA
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL – CAPITULO III- AUTOR: YANEL BLANCO

marielaSEA02 dijo...

AUDITORIA INTEGRAL - LA ENTIDAD Y SU ENTORNO
Adquirir el conocimiento del negocio del cliente requerirá que el auditor entienda:
• El entorno económico y reglamento existente en los que opera el cliente; y
• Las condiciones del mercado existentes en cada uno de los sectores en los que opera el cliente.

Por ello todo el personal que intervenga en la ejecución de una auditoria deberá conocer la industria, actividad y organización del cliente y debe obtener un conocimiento suficiente de los factores ambientales, operativos y organizacionales que afectan la actividad del cliente, para llevar a cabo el trabajo con efectividad.
Hay un número de riesgos asociados con las actividades del cliente que son importantes. Una comprensión de la naturaleza de estos riesgos es fundamental para el proceso de planeación del auditor ya que le permite a este evaluar el riesgo inherente asociado con diferentes aspectos de las operaciones del cliente y lo ayuda a determinar el alcance de confiabilidad sobre el control interno y la naturaleza, oportunidad y alcance de sus procedimientos de auditoría.
Los riesgos asociados con las actividades del cliente pueden agruparse de manera amplia en:
 Riesgos de Producto y de Servicio.
 Riesgo de Operación.

De igual modo, el auditor necesitara adquirir y mantener un buen conocimiento práctico de los productos y servicios ofrecidos por el cliente.
El conocimiento de la actividad del cliente incluye:
 La industria: condiciones importantes que afectan las actividades del cliente
 La entidad

Algunos ejemplos para obtener un conocimiento de la industria y de la entidad de fuentes diferentes son:
 Experiencia previa con la entidad.
 Discusión con personas de la entidad.
 Discusión con personal de auditoría interna y revisión de informes de auditoría interna.

REFERENCIA
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL – CAPITULO III- AUTOR: YANEL BLANCO

marielaSEA02 dijo...

COMPONENTES DE LOS RIESGOS DE AUDITORIA

Los tres componentes del riesgo de auditoría según se definen en la Norma Internacional de Auditoria “Evaluación de Riesgo y Control Interno” son:

Riesgo Inherente (el riesgo de que ocurran errores de importancia relativa);

Es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o clase de transacciones a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con manifestaciones erróneas en otras cuentas o clases, asumiendo que no hubo controles internos relacionados.

Riesgo de Control (el riesgo de que el sistema de control interno del cliente no prevenga o corrija dichos errores)

Es el riesgo de que una representación errónea que pudiera ocurrir en el saldo de cuenta o clase de transacciones y que pudiera ser de importancia relativa individualmente o cuando se agrega con manifestaciones erróneas en otros saldos o clases, no sea prevenido o detectado y corregido con oportunidad por los sistemas de contabilidad y de control interno.

Riesgo de Detección (el riesgo de que cualesquier error de importancia relativa remanentes no sean detectados por el auditor).

Es el riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor do detecten una representación errónea que existen en un saldo de una cuenta o clase de transacciones que podría ser de importancia relativa, individualmente o cuando se agrega con manifestaciones erróneas en otros saldos o clases.

Los riesgos Inherentes y de Control existen independientemente de la auditoria y no pueden ser controlados por el auditor. Sin embargo puede evaluar riesgos y así, diseñar sus procedimientos sustantivos de modo que produzcan un aceptable nivel de riesgo de Detección.

Se debe evaluar el riesgo de auditoría y diseñar los procedimientos de auditoría para asegurar que el riesgo se reduzca a un nivel aceptablemente bajo.

REFERENCIA
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL – CAPITULO III- AUTOR: YANEL BLANCO

marielaSEA02 dijo...

GUIA PARA LA CONSTRUCCION DEL DIAGRAMA DE OPERACIONES BIMANUAL
Para la construcción de un diagrama de operaciones bimanual se debe tener presente los siguientes criterios:
1. Estudiar las operaciones varias veces.
2. Llevar el registro de una mano a la vez.
3. Registrar unos pocos símbolos cada vez.
4. Es conveniente empezar la construcción del diagrama con la operación de recoger o depositar la pieza.
5. Comenzar a anotar la mano que actúa primero o la que tenga más trabajo y luego la otra.
Este diagrama muestra todos los movimientos realizados para la mano izquierda y por la mano derecha, indicando la relación entre ellas.
Al elaborar diagramas es conveniente tener presente estas observaciones:
1. Estudiar el ciclo de las operaciones varias veces antes de comenzar las anotaciones.
2. Registrar una sola mano cada vez.
3. Registrar unos pocos símbolos cada vez.
4. El momento de recoger o asir otra pieza al comienzo de un ciclo de trabajo se presta para iniciar las anotaciones.
5. Registrar las acciones en el mismo renglón cuando tienen lugar al mismo tiempo.
6. Las acciones que tienen lugar sucesivamente deben registrarse en renglones distintos. Verifíquese si en el diagrama la sincronización entre las dos manos corresponde a la realidad.
7. Procure registrar todo lo que hace el operario y evítese combinar las operaciones con transportes o colocaciones, a no ser que ocurran realmente al mismo tiempo.
Conviene empezar por la mano que coge la pieza primero o por la que ejecuta más trabajo. Da el mismo punto exacto de partida que se elija, ya que al completar el ciclo se llegará nuevamente allí, pero debe fijarse claramente. Luego se añade en la segunda columna la clase de trabajo que realiza la segunda mano.


REFERENCIAS
WWW.WIKIPEDIA.COM
Plantilla:Niebel, B. W., & Freivalds, A. (2004). Ingeniería Industrial. México: Alfaomega.

marielaSEA02 dijo...

AUDITORIA INTEGRAL- RIESGOS


En la mayoría de las auditorias surgen riesgos importantes, pero su determinación es asunto del juicio profesional del auditor. La determinación de esos riesgos excluye la consideración que hace el auditor sobre el control interno (Riesgo Inherente). Al ejercer este juicio el auditor considera una cantidad de asuntos, incluyendo los siguientes:

 Si el riesgo es un riesgo de fraude.
 La probabilidad de ocurrencia del riesgo.
 La probable magnitud de la declaración equivocada importante y la posibilidad de que el riesgo pueda dar origen a declaraciones equivocadas múltiples.
 La complejidad de las transacciones que pueden dar origen al riesgo, entre otros.

Los riesgos importantes son a menudo riesgos de negocio que pueden derivar en declaración equivocada importante de los estados financieros.

La administración debe ser suficientemente consciente de tales riesgos y ordinariamente habrá respondido implementando controles sobre tales riesgos. Los riesgos importantes a menudo se relacionan con transacciones no-rutinarias significativas y con asuntos de juicio. Las transacciones no-rutinarias son transacciones que son inusuales, ya sea a causa de su tamaño o naturaleza, y que por consiguiente ocurren de manera no-frecuente.

Como parte de la valoración de riesgos, el auditor debe determinar cuáles de los riesgos identificados a su juicio, riesgos importantes que requieren especial consideración por parte de la auditoria. Para los riesgos importantes, en la extensión en la que el auditor no la ha realizado, el auditor debe evaluar el diseño de los controles de la entidad, incluyendo los procedimientos de controles relevantes, y debe determinar si han sido implementados.

REFERENCIA
Norma Internacional de Auditoria “Evaluación de Riesgo y Control Interno” – Autor: Yanel Blanco

marielaSEA02 dijo...

AUDITORIA INTEGRAL
La naturaleza de los procedimientos de auditoría se refiere a su propósito (Pruebas de controles o procedimientos sustantivos) y su tipo, esto es, inspección, observación, indagación, confirmación, cálculo, re-desempeño, o procedimientos analíticos.
La selección que realiza el auditor entre los procedimientos de auditoría se basa en la valoración del riesgo. A más alta la valoración que hizo el auditor sobre el riesgo, más confiable y relevante es la evidencia de auditoría que busca el auditor.
Al determinar los procedimientos de auditoría a ser desarrollados, el auditor considera las razones para cada valoración de riesgo. Por ejemplo, si el auditor considera que existe un riesgo bajo a causa de las características particulares de las clases de transacciones (esto es, riesgos inherentes), el auditor puede determinar que solos procedimientos analíticos sustantivos pueden proveer evidencia de auditoría apropiada.
El auditor puede desarrollar pruebas de los controles o procedimientos sustantivos en una fecha intermedia o a final del periodo. A mas alto el riesgo de declaración equivocada importante, mayor la probabilidad de que el auditor pueda decidir que es más efectivo desarrollar procedimientos sustantivos cerca de, o al final del periodo más que en una fecha temprana, o desarrollar procedimientos de auditoría no-anunciados o en tiempos no-predecibles.
Al considerar cuando desarrollar procedimientos de auditoría, el auditor también considera asuntos tales como:
• Cuando está disponible la información relevante
• La naturaleza del riesgo
• El periodo o fecha al cual se refiere la evidencia de auditoria
• El ambiente de control.

La extensión incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento específico de auditoría, por ejemplo, un tamaño de muestra o una cantidad de observaciones de un procedimiento de control, el cual se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado, y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.
REFERENCIA
NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL – CAPITULO III- AUTOR: YANEL BLANCO

marielaSEA02 dijo...

DIAGRAMA DE PROCESO BIMANUAL
Este diagrama también conocido como Diagrama de proceso del operario o diagrama de proceso mano derecha mano izquierda. Es una herramienta más en el estudio de movimientos manuales del operador, en donde se muestran todos los movimientos y reposos realizados por las manos y la relación que existe entre estas al realizar una tarea manual.
El diagrama bimanual se usa en tareas que son muy repetitivas, con el fin de analizar y mejorar dicha operación; identificando los movimientos ineficientes, tratar de eliminarlos o de reducir su participación en el trabajo y cambiarlos por movimientos eficientes haciendo así, una operación en donde ambas manos estén bien balanceadas en cuanto a movimientos, teniendo como resultado una tarea más suave y relajada, manteniendo el ritmo en el operador y evitando la temprana fatiga.
El registro se realiza mediante los símbolos convencionales de los diagramas de proceso omitiendo el de la inspección, debido a que el propósito del diagrama es describir los movimientos elementales de las extremidades. Para representar las actividades se emplean los mismos símbolos que se utilizan en los diagramas de proceso pero se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen más detalles

Se recomienda antes de iniciar el diagrama observar varias veces la ejecución de la tarea, para luego establecer la secuencia lógica de los movimientos de las extremidades involucradas para un solo ciclo de trabajo.

El hecho mismo de componer el diagrama permite al especialista llegar a conocer a fondo los pormenores de trabajo y gracias al diagrama puede estudiar cada elemento de por sí y en relación con los demás. Así tendrá la idea de las posibles mejoras que hacer. Cada idea se debe representar gráficamente en un diagrama de cada una, es mucho más fácil compararlas. El mejor método por lo general, es el que menos movimientos necesita.
El diagrama bimanual puede aplicarse a una gran variedad de trabajos de montaje, de elaboración a máquina y también de oficina. Los ajustes apretados y la colocación en posiciones difíciles pueden presentar ciertos problemas. A montar piezas pequeñas ajustadamente ponerlas en posición antes del montaje puede ser la parte más prolongada del ciclo. En tales casos la puesta en posición deberá exponerse como un movimiento en sí de operación, aparte del que se efectúa para hacer el montaje propiamente dicho (por ejemplo colocar un desarmador en la cabeza de un tomillo pequeño). Así se hace resaltar dicho movimiento, y si se muestra en relación con una escala de tiempos, se podrá evaluar su importancia relativa. Se lograrán economías considerables si es posible reducir el número de dichas colocaciones, por ejemplo, avellanando ligeramente el oficio y biselando más la punta de la herramienta, o utilizando un desarmador neumático.
REFERENCIAS
WWW.WIKIPEDIA.COM
Plantilla:Niebel, B. W., & Freivalds, A. (2004). Ingeniería Industrial. México: Alfaomega.

marielaSEA02 dijo...

DIAGRAMA HOMBRE- MÁQUINA Y DE ACTIVIDADES MÚLTIPLES
El diagrama es hombre-máquina cuando está conformado por 2 sujetos (hombre- máquina) y es diagrama de actividades múltiples cuando está conformado por más de dos sujetos, pudiendo ser:
- Más de dos hombre sin máquina
- Un hombre y dos o más maquinas
- Varios hombres y varias máquinas

Es una gráfica en la que se registran las actividades de más de un sujeto (hombre-máquina o equipo) utilizando una escala de tiempos común a todos los sujetos, que indiquen las relaciones entre ellos.

Objetivos
 Obtener la mejor utilización de hombres y / o máquinas implicados en alguna actividad simple.
 Determinar la forma más efectiva de armonizar el trabajo de cada individuo con las exigencias de la máquina o de los individuos del grupo.
 Encontrar el plan o la relación hombre-máquina.

Procedimiento para confeccionar un diagrama hombre – máquina
 Descomponer el trabajo en elementos, diferenciando los Tmp,Tmm, Ttm, y Tm.
 Obtener los tiempos que corresponden a cada elemento.
 Fijar una escala de tiempos sobre papel cuadriculado o milimetrado, situando en columnas distintas los tiempos correspondientes al hombre y los tiempos correspondientes a la máquina .Evidentemente los Tmm coincidirán frente a los tiempos máquina automática toda vez que no alarguen el ciclo de trabajo.
 Calcular los resultados.

Símbolos y clasificación de las actividades

: Significa trabajo independiente de hombre y / o máquina (Tmp, Tmm, Tm); el
Tmm debes ser graficado dentro del tiempo máquina automática.



: Significa trabajo combinado; son aquellos elementos que se realizan en conjunto hombre – máquina (Ttm); tendrá que ser graficado tanto para la máquina como para el hombre.

: Quedará en blanco las columnas de hombre y/ o máquina cuando este sujeto permanezca ocioso( Tr – h ó Tr máquina).
REFERENCIAS
WWW.WIKIPEDIA.COM
Plantilla:Niebel, B. W., & Freivalds, A. (2004). Ingeniería Industrial. México: Alfaomega.

marielaSEA02 dijo...

AUDITORIA FINANCIERA
La auditoría financiera tiene como objetivo la revisión o examen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la información contable y del usuario, con la finalidad de establecer su racionalidad, dando a conocer los resultados d su examen, a fin de aumentar la utilidad que la información posee.
En la auditoria de estados financieros el auditor está interesado principalmente en aquellas políticas y procedimientos dentro de los sistemas de contabilidad y de control interno que son relevantes para las afirmaciones de los estados financieros.
• La comprensión de los aspectos relevantes de los sistemas de contabilidad y de control interno, junto con las evaluaciones del riesgo inherentes y de control y otras consideraciones, harán posible para el auditor:
• Identificar los tipos de potenciales manifestaciones erróneas de importancia relativa que pudieran ocurrir en los estados financieros.
• Considerar factores que afectan el riesgo de manifestaciones erróneas sustanciales y
• Diseñar procedimientos de auditoría apropiados

El auditor deberá obtener un suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo; después de obtener el entendimiento el auditor deberá considerar la evaluación del riesgo de control para determinar el riesgo de detección apropiado que aceptar para las aseveraciones de los estados financieros y para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos para dichas aseveraciones.
Los procedimientos sustantivos están diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad. Son de dos tipos:
• Pruebas de detalles de transacciones y saldos
• Análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.

REFERENCIAS
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral – AUTOR: Yanel Blanco Luna

marielaSEA02 dijo...

ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
El proceso de la auditoria integral descrito en el capitulo anterior, se puede agrupar en diferentes fases:
PLANEACION
• Conocimiento de la industria y negocio del cliente
• Obtención de información sobre las obligaciones legales de la empresa
• Obtención de información sobre el plan de gestión de la empresa
• Establecer la importancia relativa y evaluar el riesgo aceptable de auditoría y el riesgo inherente
• Entender la estructura de control interno y evaluar el riesgo de control
• Elaborar un plan global de auditoría y un programa de auditoria

ESTABLECIMIENTO DEL GRADO DE CONFIANZA EN EL CONTROL INTERNO
• Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos de control
• Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos

APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS SUSTANTIVOS
• Revisar los pasivos contingentes
• Revisar los acontecimientos posteriores
• Acumular evidencias finales
o Evaluar el supuesto de empresa en marcha
o Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
o Revisar los estados financieros y verificar que las cifras finales concuerdan con ellos
o Construir los indicadores esenciales para evaluar el desempeño de la administración en el Cumplimiento de los objetivos y metas
o Emitir el informe de auditoría integral
o Discusión del informe con la administración o comité de auditoría

En general después de la aceptación del trabajo, se obtiene información adicional y más detallada; al grado que sea factible, el auditor obtendrá el conocimiento requerido y al avanzar la auditoria, esa información será evaluada y actualizada y se obtendrá más información para obtener un conocimiento adecuado para desarrollar la auditoria.

REFERENCIAS
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral – Autor. Yanel Blanco Luna

marielaSEA02 dijo...

QUIENES REALIZAN Y PRACTICAN LA AUDITORIA ESTRATEGICA
Un auditor externo puede hacer una “foto de la empresa” en un determinado momento. Por el contrario, el auditor interno tiene un acceso permanente a la evolución de la empresa, como si se tratase del “rodaje de una película”, pero tiene el inconveniente de que su análisis está condicionado por sus percepciones y experiencias directas.
Al margen de que la Dirección prefiera acudir a un consultor o delegar esta función en personal propio, siempre debe existir dentro de la empresa un coordinador que se encargue de vigilar la correcta ejecución de la estrategia y del seguimiento de los principales indicadores de la actividad. Esta figura es el Director de Estrategia.
En la elaboración del estudio intervienen todos los departamentos de la empresa. Desde la Dirección General se desciende en cascada por cada una de las áreas funcionales. Es imprescindible, además, identificar a aquellas personas clave en el desarrollo de la actividad diaria de la empresa y solicitar su colaboración.
Todas las empresas deberían auditar su estrategia. Algunas lo hacen cuando observan que sus resultados no son los deseables y no son capaces de detectar dónde está el problema.
Aquellas que nunca han realizado un análisis de estas características, deberían planteárselo seriamente, ya que ampliarán el grado de conocimiento que tienen de sí mismas y de todos los factores competitivos que les rodean.
La auditoria estratégica es un estudio que, tras realizarse por primera vez, debe tener carácter continuado puesto que actúa a modo de centinela de la empresa, facilita la gestión del cambio y minimiza el riesgo en la toma de decisiones.
El método se basa en una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas, entre las que destacan la observación (directa y documental) y la entrevista en profundidad.
El análisis de la información generada por la propia actividad de la empresa es la parte esencial de este método. Un buen diagnóstico depende principalmente de la correcta interpretación de los datos internos de la empresa.
Para alcanzar ciertos objetivos de la investigación, se pueden utilizar las siguientes técnicas de apoyo:
• Grupo de discusión (Focus group)
• Estudios de satisfacción del cliente externo
• Estudios de clima laboral – satisfacción del cliente interno
• Estudios de calidad de servicio
• Análisis de canales de distribución
El proceso de la investigación sigue las siguientes etapas:
1. Definición de los objetivos de la investigación
2. Determinar necesidades de información
3. Seleccionar las fuentes de información (internas y externas)
4. Recopilar la información
5. Tratamiento de los datos
6. Análisis de la información
7. Elaboración del informe de conclusiones y diagnóstico
8. Propuesta de recomendaciones estratégicas
9. Identificar los puntos críticos de actuación
Cuándo la empresa conoce su situación, por qué ha llegado a dicha situación y hacia dónde se dirige, entonces está en condiciones de replantear sus objetivos, concretar cuál es el mejor modo de alcanzarlos y qué factores debe vigilar para saber si los está consiguiendo.
La capacidad de una organización de realizar una reflexión profunda y sincera para conocerse y conocer a fondo el entorno en el que la empresa se mueve constituye una importante ventaja competitiva, que le sitúa en una mejor posición para asumir nuevos retos y dirigir la actividad de la misma hacia nuevos horizontes.

REFERENCIAS
www.monografias.com
De Mantilla Blanco, Samuel Alberto. Auditoria / Aseguramiento de información. Auditoria Estratégica p 1-20

marielaSEA02 dijo...

LA AUDITORIA ESTRATEGICA
La auditoria estratégica es una investigación promovida desde la Dirección General que tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la posición estratégica de la empresa (¿cuál es la posición actual de la empresa y por qué?) y emitir un pronóstico acerca de las consecuencias de mantener el rumbo actual (¿hacia dónde se dirige la empresa?).
Del análisis de la empresa y del conocimiento de todo su entorno y de los agentes que componen su sector de actividad, se obtienen unas conclusiones que permiten diagnosticar en qué situación se encuentra la organización objeto de estudio.
Se trata de una herramienta que facilita información acerca de las características y las tendencias principales del entorno y del mercado en el que opera una empresa, obtener un perfil de sus principales competidores y profundizar en sus capacidades y ventajas competitivas.
Como resultado, se obtienen unas conclusiones que resaltan sus debilidades y fortalezas, así como las amenazas a las que se enfrenta y las oportunidades que debe aprovechar. Dichas conclusiones son la base del diagnóstico de la empresa.
Tomando como referencia las ventajas competitivas de la empresa, a continuación se definen las opciones estratégicas más recomendables y los puntos críticos de actuación.
Al final, el estudio debe aportar a la Dirección General y al Consejo de Administración una clara propuesta de hacia dónde debería dirigirse la organización que representa, o en su defecto, si los objetivos elegidos por dicha organización son alcanzables en base a la situación en la que se encuentra.
En definitiva, la auditoria estratégica permite conocer dónde está la empresa y dónde debería estar dentro de un tiempo, para, así, tender los puentes necesarios para culminar con éxito los objetivos que se definan en el Plan Estratégico.
Tiene por finalidad identificar y revelar defectos e irregularidades que se pudieran detectar en una organización o área de la misma donde se toman decisiones (hasta el nivel más bajo de supervisión) y sugerir medidas para corregir las decisiones no satisfactorias.
REFERENCIAS
www.monografias.com
De Mantilla Blanco, Samuel Alberto. Auditoria / Aseguramiento de información. Auditoria Estratégica p 1-20

marielaSEA02 dijo...

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES
La Auditoria de cumplimiento es la comprobación o examen de las operaciones financieras administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se ha realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatuarias y de procedimientos que le son aplicables.
La responsabilidad primaria de prevención y detección de fraudes y detección de fraudes y errores es de los encargados de la gestión y dirección de la entidad. Las responsabilidades respectivas de los encargados de la gestión y dirección pueden variar, según la entidad.
Es responsabilidad de la administración asegurar que las operaciones de la entidad se conducen de acuerdo con las leyes y regulaciones. Las siguientes políticas y procedimientos, entre otros, pueden ayudar a la administración para controlar sus responsabilidades de la prevención y detección de incumplimiento:
 Vigilar las regulaciones legales y asegurar que los procedimientos de operación estén diseñados para cumplir estas regulaciones
 Instituir y operar sistemas apropiados de control interno
 Desarrollar, hacer público, y seguir un código de conducta empresarial
 Asegurar que los empleados están apropiadamente entrenados y comprenden el código de conducta empresarial
 Vigilar el cumplimiento del código de conducta y actuar apropiadamente para disciplinar a los empleados que dejan de cumplir con él.
 Contratar asesores legales para auxiliar en la vigilancia de los requisitos legales
 Mantener un compendio de las leyes importantes que la entidad tiene que cumplir dentro de su industria particular

Las responsabilidades expectativas de los encargados de la gestión y dirección pueden variar, según la entidad, así como de país a país. La dirección, con el descuido de los encargados de su gestión, deben establecer el tono adecuado, crear y mantener una cultura de honradez y una ética elevada, así como establecer controles adecuados que prevengan y detecten los fraudes dentro de la entidad.

REFERENCIAS
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral – autor: Yanel Blanco Luna

marielaSEA02 dijo...

ANALISIS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA
Toda empresa consta necesariamente de una estructura organizacional o una forma de organización de acuerdo a sus necesidades (teniendo en cuenta sus fortalezas), por medio de la cual se pueden ordenar las actividades, los procesos y en si el funcionamiento de la empresa.
La organización implica actividades estructurales e integradas; es decir, individuos que trabajan juntos o cooperan en relaciones de interdependencia. La noción de interrelación supone un sistema social. Por ello, se puede afirmar que las organizaciones consisten en:
• Arreglos orientados a una meta, individuos con un propósito;
• Sistemas psicosociales, individuos que trabajan en grupos;
• Sistemas tecnológicos, individuos que utilizan conocimientos y técnicas; y
• Una integración de actividades estructuradas, individuos que trabajan junto en relaciones estructuradas.

Sin embargo, es de gran importancia que el acto de organizar de cómo resultado una estructura de la organización, que pueda considerarse como el marco de trabajo que retiene unidas las diversas funciones de acuerdo con un esquema, que sugiere orden y relaciones armoniosas, en otras palabras, una parte de importancia de la tarea de organizar es armonizar a un grupo de personalidades distintas.
Una organización formal es la constituida por una sanción oficial para lograr objetivos determinados, en ocasiones se le cita como una jerarquía de puestos; existen cuatro componentes básicos en la organización formal:
 El trabajo, el cual es divisionado.
 Las personas que son asignadas y ejecutan este trabajo divisionado.
 El ambiente en el cual se ejecuta el trabajo.
 Las relaciones entre las personas ó las unidades las unidades trabajo-personas.
Lo anterior podemos entenderlo mejor con los siguientes razonamientos:
 El trabajo es demasiado para que lo ejecute una sola persona y debe dividirse para que sea ejecutado por varias,
 La distribución del trabajo requiere que éste sea dividido, y
 El deseo de lograr las ventajas de la especialización, sin dejar de mantener un sano equilibrio en la división para no crear un ambiente de insatisfacción en el trabajo.
Un objetivo organizacional es una situación deseada que la empresa intenta lograr, es una imagen que la organización pretende para el futuro.

REFERENCIAS
autor: MELINKOFF, Ramón V.: La Estructura de la Organización. Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1969.
www.gestiopolis.com
www.monografias.com

marielaSEA02 dijo...

AUDITORIA DE GESTION
Es desarrollada por la auditoría externa, sin embargo no hay que perder de vista que es un campo de acción de la auditoria interna, teniendo en cuenta que el informe cambia de enfoque y contenido de acuerdo con los usuarios a quienes se les dirija.
La auditoría de gestión es aquella que se realiza para evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la organización y con los que se han manejado los recursos.
La auditoría de gestión tiene como objetivos primordiales:
 Determinar lo adecuado de la organización de la entidad

 Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas

 Vigilar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas

 Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos

 Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos.

 Comprobar la utilización adecuada de los recursos

No existen principios de gestión generalmente aceptados, que estén codificados, sino que se basan en la práctica normal de gestión.

Las recomendaciones sobre la gestión han de ser extensas y adaptadas al área examinada, analizando las causas de las ineficacias e ineficiencias y de sus consecuencias.

En la auditoría de gestión, el desarrollo concreto de un programa de trabajo depende de las circunstancias particulares de cada entidad; sin embargo se señalan a continuación los enfoques que se le pueden dar al trabajo, dentro de un plan general, en las áreas principales que conforman una entidad:

 Auditoria de la gestión global
 Auditoría de gestión del sistema comercial
 Auditoría de gestión del sistema financiero
 Auditoría de gestión del sistema de producción
 Auditoría de gestión de los recursos humanos
 Auditoría de gestión de los sistemas administrativos

REFERENCIAS
Normas y procedimientos de la auditoria integral – autor: yanel blanco luna

marielaSEA02 dijo...

AUDITORIA DE GESTION
Es desarrollada por la auditoría externa, sin embargo no hay que perder de vista que es un campo de acción de la auditoria interna, teniendo en cuenta que el informe cambia de enfoque y contenido de acuerdo con los usuarios a quienes se les dirija.
La auditoría de gestión es aquella que se realiza para evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la organización y con los que se han manejado los recursos.
La auditoría de gestión tiene como objetivos primordiales:
 Determinar lo adecuado de la organización de la entidad

 Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas

 Vigilar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas

 Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos

 Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos.

 Comprobar la utilización adecuada de los recursos

No existen principios de gestión generalmente aceptados, que estén codificados, sino que se basan en la práctica normal de gestión.

Las recomendaciones sobre la gestión han de ser extensas y adaptadas al área examinada, analizando las causas de las ineficacias e ineficiencias y de sus consecuencias.

En la auditoría de gestión, el desarrollo concreto de un programa de trabajo depende de las circunstancias particulares de cada entidad; sin embargo se señalan a continuación los enfoques que se le pueden dar al trabajo, dentro de un plan general, en las áreas principales que conforman una entidad:

 Auditoria de la gestión global
 Auditoría de gestión del sistema comercial
 Auditoría de gestión del sistema financiero
 Auditoría de gestión del sistema de producción
 Auditoría de gestión de los recursos humanos
 Auditoría de gestión de los sistemas administrativos

REFERENCIAS
Normas y procedimientos de la auditoria integral,Autor: yanel blanco luna

marielaSEA02 dijo...

JERARQUIAS ORGANIZACIONALES
La jerarquía cuando se usa como instrumento para ejecutar la autoridad posee una mayor formalidad y es conocida como jerarquía estructural de la organización. Este tipo de jerarquía no solamente depende de las funciones que debido a ella existen sino también del grado de responsabilidad y autoridad asignadas a la posición.
Generalmente se pueden definir cuatro tipos de jerarquías en las organizaciones:
La jerarquía dada por el cargo:
Este tipo de jerarquía es la que constituye los diferentes niveles estructurales de la organización, se expone por medio de organigramas y se describe en los manuales de organización. Se encarga de la clasificación de las distintas posiciones de la estructura de la organización, tomando como base las actividades laborales y deberes inherentes a un cargo o posición determinada.
Esta modalidad jerárquica favorece la clasificación de personas en grupos, series y clases, según sea la naturaleza, características, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de los cargos, pero con la condición de que guarden entre ellas ciertas similitudes.
La jerarquía del rango:
Este tipo de jerarquía no se establece sobre el fundamento de las actividades ni se liga a labores determinadas. Se basa en las condiciones personales no en las obligaciones que se tengan, sino en algunos requisitos que hay que llenar. Es utilizada en las organizaciones militares para establecer los distintos grados por los que se van a regir.
La jerarquía dada por la capacidad:
Este tipo de jerarquía es limitativa y acorde con cada individuo. Las personas están previamente clasificadas de acuerdo con sus capacidades, independientemente de su condición de clase en la sociedad, es decir, el individuo asciende en la organización de acuerdo a su capacidad.
La jerarquía dada por la remuneración:
Este tipo de jerarquía está determinada por la complejidad del trabajo (a mayor complejidad mayor salario), la antigüedad en la empresa o porque se es empleado de confianza y, en gran sumo, por el rendimiento del individuo.

REFERENCIAS
Autor-MELINKOFF, Ramón V.: La Estructura de la Organización. Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1969.
www.gestiopolis.com
www.monografias.com

marielaSEA02 dijo...

METODOLOGIA DE LA AUDITORIA DE GESTION
La planeación de la auditoría de gestión debe incluir asuntos como los siguientes:
 Conocimientos de los productos, mercados, clientes, canales de distribución y alianzas de colaboración
 Conocimiento de los objetivos, estrategias y riesgos del negocio
 Conocimiento de los procesos claves del negocio
 Conocimiento de los elementos básicos de un plan de gestión
 Conocimiento de los principios fundamentales de la administración estratégica
 Conocimiento del proceso de la administración estratégica
 Elaboración del programa con la naturaleza, alcance y oportunidad de la auditoría de gestión.

El proceso de la auditoría de gestión requiere de un modelo cuantitativo expresado en forma de indicadores cuyo seguimiento se pueda llevar a cabo fácilmente. En la selección y diseño de los indicadores se debe:
 Identificar los indicadores que mejor reflejen las metas y objetivos propuestos.
 Identificar para cada uno de los indicadores propuestos las fuentes de información y las acciones necesarias para que esta información sea oportuna y confiable.
 Analizar el desempeño financiero
 Analizar el desempeño operacional

Estrategias este es un elemento básico de un plan de gestión, esta se define como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una empresa logre sus objetivos. Según Fred R. David se incluyen tres componentes o etapas a saber:
La formulación de las estrategias
Incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de la empresa; la determinación de las amenazas y oportunidades externas y el establecimiento de misiones de la empresa.

La ejecución de las estrategias
Requiere que la empresa establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de forma tal que las estrategias seleccionadas puedan llevarse a cabo en forma exitosa.

La evaluación de las estrategias
Esta etapa comprueba los resultados de la formulación y ejecución

REFERENCIAS
Normas y procedimientos de la auditoria integral – Autor: yanel blanco luna

marielaSEA02 dijo...

METODOLOGIA DE LA AUDITORIA DE GESTION
La planeación de la auditoría de gestión debe incluir asuntos como los siguientes:
 Conocimientos de los productos, mercados, clientes, canales de distribución y alianzas de colaboración
 Conocimiento de los objetivos, estrategias y riesgos del negocio
 Conocimiento de los procesos claves del negocio
 Conocimiento de los elementos básicos de un plan de gestión
 Conocimiento de los principios fundamentales de la administración estratégica
 Conocimiento del proceso de la administración estratégica
 Elaboración del programa con la naturaleza, alcance y oportunidad de la auditoría de gestión.

El proceso de la auditoría de gestión requiere de un modelo cuantitativo expresado en forma de indicadores cuyo seguimiento se pueda llevar a cabo fácilmente. En la selección y diseño de los indicadores se debe:
 Identificar los indicadores que mejor reflejen las metas y objetivos propuestos.
 Identificar para cada uno de los indicadores propuestos las fuentes de información y las acciones necesarias para que esta información sea oportuna y confiable.
 Analizar el desempeño financiero
 Analizar el desempeño operacional

Estrategias este es un elemento básico de un plan de gestión, esta se define como la formulación, ejecución y evaluación de acciones que permitirán que una empresa logre sus objetivos. Según Fred R. David se incluyen tres componentes o etapas a saber:
La formulación de las estrategias
Incluye la identificación de las debilidades y fortalezas internas de la empresa; la determinación de las amenazas y oportunidades externas y el establecimiento de misiones de la empresa.

La ejecución de las estrategias
Requiere que la empresa establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asigne recursos de forma tal que las estrategias seleccionadas puedan llevarse a cabo en forma exitosa.

La evaluación de las estrategias
Esta etapa comprueba los resultados de la formulación y ejecución

REFERENCIAS
Normas y procedimientos de la auditoria integral, Autor:yanel blanco luna

marielaSEA02 dijo...

LA REVISORIA FISCAL COMO MODELO INTEGRAL DE AUDITORIA INTEGRAL
La Revisoría Fiscal es una institución colombiana asimilada a una auditoria cuya designación, condición legal, deberes y facultades están señalados parcialmente en la legislación mercantil y ampliada en forma importante por la contaduría pública de Colombia.
La funciones de la revisoría fiscal son más amplias que las de la auditoría externa, ya que el trabajo de aquella además del dictamen sobre los estados financieros debe ejercer un control y vigilancia sobre la administración y velar porque la empresa establezca un adecuado control interno; adicionalmente, debe certificar o dictaminar las declaraciones tributarias y cualquier información contable que se suministre a terceros incluida la información intermedia. Todas estas funciones conllevan necesariamente una actividad permanente o auditoria inmediata fundamentada en procedimientos analíticos de revisión.
Esta auditoría integral se deriva de sus funciones legales y ha sido definida en los siguientes términos:
 Determinar si a juicio del revisor fiscal los estados financieros del ente se presentan de acuerdo con las normas de contabilidad de general aceptación en Colombia-Auditoria financiera.
 Determinar si el ente ha cumplido con las disposiciones legales que le sean aplicables en el desarrollo de sus operaciones – Auditoria de Cumplimiento
 Evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles – Auditoria de Gestión.
 Evaluar el sistema de control interno del ente para conceptuar sobre lo adecuado del mismo – Auditoria de Control Interno
En la actualidad se encuentra en trámite un proyecto de ley sobre la revisoría fiscal donde se define, entre otras cosas, su alcance o funciones, las normas que debe aplicar y los informes que debe emitir. Debemos reconocer que no han sido los contadores públicos ni los organismos que dirigen y vigilan la profesión los que han establecido el alcance de su trabajo, tampoco ha sido la entidad que lo contrata y paga sus servicios, sino principalmente el gobierno en sus diferentes estamentos y en la mayoría de los casos, sin la participación y consentimiento de la profesión.

REFERENCIAS
Normas y procedimientos de la auditoria integral,Autor:Yanel blanco luna

marielaSEA02 dijo...

TIPOS DE AUDITORIA AMBIENTAL
Ambiental Externa
Con equipo de auditores orgánicamente desvinculados de la empresa e independientes de ésta. Mayor objetividad de resultados.

Ambiental Interna
Equipo auditor es parte de la empresa auditada, sistema de control ambiental interno a menor costo, pero sacrifica objetividad.

Preliminar o de Diagnóstico
Identificación preliminar de principales aspectos e impactos ambientales y de medidas de mejoramiento y mitigación pertinentes. Es primer paso para plan de mejoramiento ambiental y sistema de gestión ambiental.

De Verificación
Sobre cumplimiento de empresa con legislación ambiental vigente y acuerdos formales que limiten magnitud de descargas al ambiente (Es el tipo más frecuente de auditoría ambiental)

De un Sistema de Gestión Ambiental
Evalúa sistema de gestión ambiental existente en una empresa. Incluye verificación del cumplimiento de procedimientos de gestión ambiental, su relevancia y efectividad.
De Riesgos Ambientales
Identifica riesgos potenciales en procesos y procedimientos de la empresa. Por ejemplo accidentes causan grandes impactos ambientales, pérdidas económicas y daños a instalaciones y a personas la prevención es muy rentable para toda la empresa.
Energética
Evalúa eficiencia de utilización de recursos energéticos de la empresa, compara con la eficiencia teórica e identifica potenciales mejoras en dichos sistemas. Implica controlar procedimientos empleados para identificar y cuantificar el uso de los recursos energéticos
De Residuos
Identifica y cuantifica las diferentes líneas residuales, evalúa prácticas y procedimientos para manejo y control, estima costos asociados a éstos. Busca opciones para reducir generación de residuos en fuente misma, prevenir su generación y llevar a cabo una mejor gestión de éstos.
De Procesos
Verifica niveles de eficiencia con que operan los procesos de interés. Implica cuantificar flujos de materia y energía, eficiencia y estabilidad operacional. Cubre aspectos comunes a una auditoría ambiental clásica.
REFERENCIA
www.wikipedia.com
www.monografias.com
www.gestiopolis.com

marielaSEA02 dijo...

GESTION ESTRATEGICA
La gestión estratégica de las empresas en un entorno cada día más competitivo, incierto y global tiene, hoy más que nunca, vital importancia. Mejorar la eficiencia, incrementar el prestigio y diferenciarse de los competidores, deben formar parte de los objetivos estratégicos de las empresas de producción avícola y de aquellas dedicadas al abastecimiento de insumos para esta industria.
Los programas denominados como Gestión de Calidad Total (TQM) o Control de la Calidad Total (TQC) en esencia buscan mejorar los procesos operativos, productos y servicios brindados por una organización.
Las empresas que implementan en sus procesos un sistema de gestión de calidad se benefician con menos reclamos de los clientes, alcanzan menores costos operativos y obtienen mayor demanda por sus productos o servicios.
Garantizar la plena satisfacción de los requerimientos del cliente representa el principal objetivo de todo sistema de gestión de calidad. Mediante la estandarización y control estadístico de los procesos, establecemos la mejor forma de hacer las cosas y reducimos la variación ambos elementos básicos para la mejorar nuestra gestión.
La decisión de obtener la certificación en calidad dependerá de lo que esperan de nosotros tanto los clientes como el mercado. La certificación la otorgara un organismo acreditado, externo e independiente a la empresa, el cual realizara auditorias de evaluación para identificar áreas de incumplimiento, de modo que estas puedan ser corregidas antes de la "auditoria de certificación".
El concepto moderno de calidad implica una revolución del pensamiento gerencial sabiendo que su puesta en marcha permite mejorar la eficiencia productiva. Por tanto el convencimiento, compromiso y liderazgo por parte de la alta dirección es el primer gran paso que debemos dar al iniciar el proceso de estandarización.

Referencias
www.engormix.com

marielaSEA02 dijo...

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL
El concepto de Evaluación de Impacto Ambiental podemos definirla como un conjunto de técnicas que buscan como propósito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armonía con la naturaleza.
La gestión de impacto ambiental pretende reducir al mínimo nuestras intrusiones en los diversos ecosistemas, elevar al máximo las posibilidades de supervivencia de todas las formas de vida, por muy pequeñas e insignificantes que resulten desde nuestro punto de vista, y no por una especie de magnanimidad por las criaturas más débiles, sino por verdadera humildad intelectual, por reconocer que no sabemos realmente lo que la perdida de cualquier especie viviente puede significar para el equilibrio biológico.
La gestión del medio ambiente implica la interrelación con múltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemáticas, ya que la gestión del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economía, sociología, geografía, etc.) con el ámbito de las ciencias naturales (geología, biología, química, etc.), con la gestión de empresas (management), etc.
Finalmente, es posible decir que la gestión del medio ambiente tiene dos áreas de aplicación básicas:
Un área preventiva:
Las Evaluaciones de Impacto Ambiental constituyen una herramienta eficaz.
Un área correctiva:
Las Auditorías Ambientales conforman la metodología de análisis y acción para subsanar los problemas existentes.
El programa de auditoría de la organización, incluyendo cualquier cronograma, debe basarse en la importancia ambiental de la actividad en cuestión y en los resultados de las auditorías previas.
Para considerarse completos, los procedimientos de auditoría deben abarcar el alcance, frecuencia y la metodología de las auditorías, así como también, las responsabilidades y requisitos para conducir las auditorías e informar los resultados. Por otro lado, las auditorías del Sistema de Gestión Ambiental pueden ser efectuadas por el socio de la empresa y/o por partes externas seleccionadas por la empresa, las cuales deben mantener objetividad e imparcialidad, así como también, conocimientos apropiados.
REFERENCIAS
www.wikipedia.com
www.monografias.com

marielaSEA02 dijo...

AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL
La auditoria medioambiental surge como resultado de esta creciente preocupación acera de la problemática medioambiental y del papel asumido por las empresas en cuanto a la responsabilidad que les concierne. Se trata de una herramienta poderosa, capaz de evaluar y sentar las bases de una política cuidadosa con el medioambiente, que tenga en cuenta el entorno que rodea a las industrias.
Así para analizar los riesgos medioambientales que pudiera generar el desempeño de una actividad y evaluar su impacto, se desarrollan auditorias medioambientales con objeto de formular programas que permitan cumplir con legislación vigente sobre estos temas en cada país, sector de actividad, región, etc.
La auditoria medioambiental proporciona grandes ventajas y posibilidades a las empresas como:
• La mejora del rendimiento y la utilización de los recursos, con lo cual se produce un incremento en el ahorro.
• La posibilidad de utilizar una valiosa información ambiental en la toma de decisiones continua que permita, ante cualquier cambio, efectuar las mediciones de impacto ambiental que provocaría la nueva estrategia a poner en práctica. Del mismo modo, ante cualquier situación de emergencia que pudiera producirse, supone contar con un apoyo informativo seguro y eficaz que permite dirigir
• La facilidad que proporciona para obtener seguros que cubren riesgos ambientales, así como para la obtención de licencias, permisos, ayudas o subvenciones, contratos públicos, etc.
Un objetivo general básico a cumplir por las auditorias de este tipo es el de conseguir que las empresas cumplan con la legislación vigente en materia medioambiental. Este es un de los principales problemas que plantean las industrias cuando deciden solicitar la asistencia técnica necesaria para solucionar el conflicto, puesto que incumplen las normas.
A través de un plan de actuación especial preparado para el ente, la auditoria debe asegurar que no se volverá a incurrir en el incumplimiento de la normativa, lo cual implica un conocimiento profundo de la legislación nacional, sectorial, territorial, comunitario, internacional, etc., que sea capaz de otorgar a la empresa la cobertura legal que necesita.

REFERENCIA
www.wikipedia.com
www.monografias.com
www.gestiopolis.com

marielaSEA02 dijo...

AUDITORIA AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA DE GESTION
Un sistema de gestión ambiental es aquella parte del sistema de gestión total que incluye la estructura organizacional, actividades de planeación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para el desarrollo, implantación, logro, revisión y mantenimiento de la política ambiental que en cada caso formule una organización empresarial.
La implantación de sistemas de gestión ambiental le proporcionan a la empresa una facilitación de los procesos de manejo ambiental de la organización tanto interna como externamente, como efecto de la sistematización de los criterios y elementos de gestión pertinentes; así como la posibilidad de desarrollo y mejora en los intercambios en el ámbito internacional como consecuencia de una mayor aceptación de los bienes y servicios proveídos por las organizaciones que implementan los sistemas de gestión ambiental.
De igual manera ayuda a la reducción de los riesgos ambientales derivados de las diferentes operaciones y procesos en desarrollo, producto de un mejor manejo de los mecanismos de trabajos propios de la organización y un mayor compromiso de los miembros de la misma. Mejora la imagen de la organización tanto ante los consumidores como ante los vecinos, el publico y las autoridades, producto del incremento en la calidad de la gestión ambiental y el desempeño de la organización frente a esta importante variable.
No hay que olvidar que las empresas en general realizan una diversa gama de actividades que ejercen efectos, directos e indirectos, sobre el ambiente natural y socioeconómico. Ya que usan recursos naturales y energía, así como también generan emisiones, efluentes, desechos y ruido y/o crean riesgos potenciales por el transporte, manejo y almacenamiento de materiales y desechos peligrosos.
Las auditorías ambientales tienen la intención de evaluar y mejorar el desempeño de la empresa en lo que se refiere a la gestión ambiental a lo largo de todas sus operaciones
REFERENCIAS
http://www.slideshare.net
WWW.WIKIPEDIA.COM
http://www.unesco.org.uy

marielaSEA02 dijo...

ANALISIS DEL RIESGO MEDIOAMBIENTAL
El análisis y evaluación del riesgo ambiental es una herramienta metodológica que permite estimar el riesgo de que se produzcan determinadas consecuencias en el medio ambiente. Este proceso se puede llevar a cabo utilizando como referencia diferentes métodos y normas.
La determinación del daño medioambiental comprende la realización de una serie operaciones encaminadas, en primer lugar, a identificar el agente causante del daño y los recursos naturales y servicios afectados; en segundo lugar, a cuantificar el daño en función de su extensión, intensidad y escala temporal y, finalmente, a evaluar su significatividad. Hay que tener en cuenta que la determinación de la significatividad del daño es una operación crucial, puesto que sobre ella descansa la aplicabilidad del sistema de responsabilidad medioambiental.
Se debe procurar, por tanto, utilizar criterios que garanticen la objetividad en esa labor de apreciación; precisamente por eso se debería optar por referir dicha significatividad a los estándares ya previstos en otras normas validadas para cada recurso natural, dado que reflejan lo debe entenderse por un estado razonable conservación de cada uno de ellos, y por ende, permiten calificar la alteración adversa de ese estado como un daño significativo que debe repararse.
La metodología básica consiste en:
• Análisis del riesgo
• Evaluación del riesgo
• Gestión del riesgo
Debemos tener en cuenta no obstante que hay que realizar un adecuado seguimiento y consulta, así como el seguimiento del riesgo detectado.
Para ello, es recomendable identificar sucesos iniciadores, asignar probabilidades del suceso iniciador y establecer diferentes escenarios del riesgo.
REFERENCIAS
www.monografías.com

marielaSEA02 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marielaSEA02 dijo...

AUDITORIA DEL CONTROL INTERNO
Control Interno es un proceso, efectuado por la junta de directores de una entidad, gerencia y otro personal, diseñado para proveer razonable seguridad respecto del logro de objetivos en las siguientes categorías:
• Efectividad y eficiencia de operaciones
• Confiabilidad de la información financiera
• Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

El documento “internal Control INtegrated” emitido por “Comitee of Sponsoring Organizations of the Treadway commission (COSO) define el control interno, describe sus componenetes y suministra un criterio con el lcual los sistemas de información pueden ser evaluados.

El documento ofrece una guía para informe al público del control interno y provee materiales de control interno. Las dos mayores metas del documento son:

• Establecer una definición común del control interno que sirva para muchos grupos diferentes; y
• Proveer un estándar con el cual las organizaciones puedan evaluar su sistema de control y determinar cómo mejorarlos.

El control interno no es un evento o circunstancia, sino una serie de acciones que tienen la función de pasar o calar a través de las actividades de la entidad, estas acciones son penetrantes e inherentes en el modo y manejo gerencial de los negocios.

El sistema de control interno esta entretejido con las actividades operativas de una entidad y existe por fundamentales razones de negocios ya que tienen un mayor grado de efectividad cuando son construidos dentro de la infraestructura de la entidad y son parte de la esencia de la empresa.

El control interno es efectuado en una entidad, por la junta de directores gerencia y otro personal, es cumplido por las personas de una organización, por lo que ellos hacen o dicen; personas que establecen los objetivos de la entidad y ponen los mecanismos de control en su lugar.


REFERENCIA
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral- Autor: Yanel Blanco Luna

ruthlazosau02 dijo...

RUTHLAZOSAU02
FODA
La matriz DOFA (también conocida como FODA o SWOT en inglés), es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategia. Generalmente es utilizada para empresas, pero igualmente puede aplicarse a personas, países, etc.
Su nombre proviene de: Debilidades (D), Oportunidades (O), Fortalezas (F) y Amenazas (A).
Fortalezas y debilidades son factores internos a la empresa, que crean o destruyen valor. Incluyen los recursos, activos, habilidades, etc.
Oportunidades y amenazas son factores externos, y como tales están fuera del control de la empresa. Se incluyen en estos la competencia, la demografía, economía, política, factores sociales, legales o culturales.
El proceso de crear una matriz DOFA es muy sencillo: en cada una de los cuatro cuadrantes, se hace una lista de factores. Seguidamente, se les puede asignar un peso o ranking, según las prioridades de la empresa o ente que se evalúa.
Aunque la matriz DOFA resultante es atractiva y simple de entender, los expertos estiman que lo más valioso y revelador de la herramienta es el propio proceso de análisis para llegar hasta allí.
La sencillez e intuitivita del análisis DOFA lo ha vuelto muy popular en empresas, gobiernos, departamentos, países, etc. Sin embargo, no deja de tener sus críticos. La principal crítica, es su dependencia en juicios subjetivos, y falta de argumentos objetivos (medidas concretas, valores numéricos).
Para identificar el propósito del análisis DOFA pueden utilizarse dos definiciones, una sobre “Gerencia Estratégica”; otra, sobre el análisis DOFA. Fred David define la Gerencia Estratégica en la siguiente forma:
“Una empresa debe tratar de llevar a cabo estrategias que obtengan beneficios de sus fortalezas internas, aprovechar las oportunidades externas, mitigar las debilidades internas y evitar o aminorar el impacto de las amenazas externas. En este proceso radica la esencia de la Gerencia Estrategia”.
Sobre el análisis DOFA, Steiner plantea lo siguiente.
“El análisis DOFA es un paso crítico en el proceso de planeación. Examinar correctamente oportunidades y peligros (amenazas) futuros de una empresa, y relacionarlo en un estudio imparcial con las potencialidades (fortalezas) y debilidades de la misma representa una enorme ventaja”. Con esto, puede quedar claro que el propósito esencial del análisis DOFA es la generación de estrategias que permitan a la organización, “conectar” sus acciones con las posibilidades (oportunidades) que puede aprovechar en su entorno externo, así como prepararse para enfrentar los peligros (amenazas), apoyándose en sus fortalezas y reduciendo el impacto negativo que pueden tener sus debilidades
REFERENCIA DE YANEL BLANCO LUNA

ruthlazosau02 dijo...

RUTHLAZOSAU02
QUE SE QUIERE DECIR BECHNMARKING
Qué es el Benchmarking
El benchmarking es una forma de determinar qué tan bien se desempeña una empresa (o una unidad de esta), comparado otras empresas (o unidades).

Tradicionalmente, las empresas medían su desempeño y lo comparaban con su propio desempeño en el pasado. Esto daba una muy buena indicación de la mejora que está logrando. Sin embargo, aunque la empresa esté mejorando, es posible que otras empresas estén mejorando más, por lo que mejorar con respecto a años anteriores, puede no ser suficiente.
El benchmarking ubica el desempeño de la empresa en un contexto amplio, y permite determinar las mejores prácticas.
Definición de Benchmarking
Spendolini define al Benchmarking como "el proceso contínuo y sistemático de evaluar los productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional".

Tipos de Benchmarking
McNair y Liebfried identifican cuatro tipos de benchmarking:
• Benchmarking interno: un chequeo interno de los estándares de la organización, para determinar formas potenciales de mejorar la eficiencia.
• Benchmarking competitivo: es la comparación de los estándares de una organización, con los de otras empresas (competidoras).
• Benchmarking de la industria: comparar los estándares de la empresa con los de la industria a la que pertenece.
• Benchmarking "mejor de su clase": es la comparación de los niveles de logros de una organización, con lo mejor que exista en cualquier parte del mundo, sin importar en qué industria o mercado se encuentre.
El proceso de benchmarking supone que las empresas están preparadas y dispuestas para hacer públicas sus mediciones. Esto suele hacerse a través de un tercero, que recoge los números de diversas organizaciones, y los publican sin identificar a la empresa específica.

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
confeccion del plan de auditoria

Confección del plan de Auditoría Interna

El auditor interno debe preparar un plan de trabajo que contemple las auditorías que ejecutará en un período de tiempo determinado, este debe ser presentado a la autoridad superior correspondiente de más alto nivel jerárquico para su aprobación.

El plan de auditorías, ideal para la empresa, ha sido una preocupación para el auditor interno en todo momento: ¿cómo lograr que la Auditoría Interna no permanezca inmóvil y retenga y aumente su valor ante la alta gerencia cada día?

Para tener éxito hoy en día, las organizaciones y los auditores internos deben diseñar un plan de auditoría centralizado en aquellas áreas de negocios significativas para los estados contables y que son vitales respecto al tipo de riesgo que enfrenta la empresa; el resultado no es sólo una auditoría eficiente, sino también una auditoría más efectiva.

Como afirma Radburn (2002), "Los auditores internos deben preguntarse cuáles son las áreas de actividad más importantes de la organización. Una pregunta relacionada identificaría a aquellas áreas en las cuales, si algo saliera mal, se paralizaría toda la organización. Luego hace falta considerar que podría salir mal, calcular la probabilidad de una falla y las consecuencias de tal falla." Además agrega: "Quizá 10% o 15% de todos los recursos de auditoría deberían permanecer sin agenda programada y disponibles para asuntos inesperados y no planificados." La realidad es que los auditores no disponen de recursos ilimitados. No se puede auditar todo, pero todo no necesita ser auditado con el mismo nivel de detalle. El plan anual de auditoría debe reflejar la importancia relativa de los asuntos a ser auditados.

En la actualidad, en Cuba el plan anual nominalizado de la actividad de auditoría se confecciona según lo establecido en la Resolución 40 (2003) del MAC, donde se emite un procedimiento que tiene como objetivo: "Establecer los métodos y sistemas para la elaboración, registro y control del plan anual de auditoría, así como la información de su cumplimiento." El MAC emite y distribuye las directivas que sirven de base para la elaboración del plan anual del Sistema Nacional de Auditoría.

A nuestro juicio, independientemente de que se consideren las directivas de trabajo que se reciban del MAC teniendo en cuenta la importancia que tiene para la organización en la actualidad la identificación de los riesgos y la imperiosa necesidad de accionar para ponerlos bajo control; la información obtenida a partir de la confección del mapa de riesgos global de la institución debe ser utilizada por el auditor interno para la confección del plan anual de auditorías que constituirán las prioridades a auditar en el centro por constituir los fundamentales riesgos que enfrenta la organización en el cumplimiento de los objetivos.
referencia:
http://www.monografias.com/trabajos27/manual-auditoria/manual-auditoria2.shtml

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
EL ROL DE LA AUDITORÍA INTERNA EN LA GESTIÓN DE RIESGO EMPRESARIAL.

La auditoría interna juega un papel de gran importancia en la Gestión de Riesgo Empresarial, ya que desempeña el rol de proveer aseguramiento objetivo a la alta dirección de que las actividades de gestión de riesgo empresarial se están realizando de forma efectiva dentro de la organización, así como también ayuda a asegurar que los riesgos claves están siendo gestionados apropiadamente y el sistema de control interno es operado efectivamente.
De allí depende que el auditor interno se enfoque en cumplir con éste, por lo que tiene que tomar en cuenta que la actividad no represente amenaza alguna para la independencia y objetividad que debe mantener y que ésta mejore los procesos de control, gestión de riesgos y gobierno con el fin de agregar valor.
El auditor interno debe cuidarse de no involucrarse en la gestión de riesgos ya que esta responsabilidad le corresponde a la gerencia, por lo tanto debe tener claros los roles que le corresponden con respecto a la gestión de riesgos los cuales abarcan brindar aseguramiento sobre los procesos de gestión de riesgo y que tales riesgos son correctamente evaluados, la realización de evaluaciones a dichos procesos, reporte de riesgos claves y el manejo de los riesgos claves, con el propósito de contribuir para que la organización pueda alcanzar sus objetivos y metas. Quedando claro que si la auditoría interna amplía su participación en la gestión de riesgo empresarial, puede realizar algunas actividades con salvaguarda y recordar a la alta dirección su función como tal en la organización para no involucrarse más allá de lo que le corresponde y por lo tanto, pueda verse amenazada su independencia y objetividad, dado que sus responsabilidades deben estar definidas en el estatuto de auditoría y ser aprobadas por el Consejo.

referencia:
http://www.cecilianocr.com/el-rol-de-la-auditoria-interna-en-la-gestion-de-riesgo-empresarial/

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
BALANCE SCORECARD

El balance scorecard es una herramienta que ayuda a las empresas a plasmar la estrategia del negocio y ponerla en acción, mediante la expresión de metas, objetivos e iniciativas.
Esta herramienta permite ver a la organización desde diferentes perspectivas:
• La perspectiva estratégica, en donde se parte de la visión y objetivos estratégicos, se centra en la satisfacción de los requerimientos financieros y de los clientes.
• La perspectiva del accionista, que centra su objetivo en responder a las expectativas de los accionistas respecto del negocio, se centra en la creación de valor y requiere definir objetivos financieros de cara a lo que el accionista desea.
• La perspectiva de los clientes, en donde en la medida que se logre satisfacer sus expectativas se pueden obtener mayores ingresos y por ende la generación de valor.
• La perspectiva de procesos internos, en donde se establecen los objetivos estratégicos de los procesos clave dentro de la organización, de cuyo éxito depende la satisfacción de las expectativas del cliente y del accionista.
• La perspectiva de aprendizaje organizacional, en donde los objetivos planteados sirven de impulso para el desempeño futuro de la empresa y de su capacidad para adaptarse a nuevas realidades, cambiar y mejorar cuando sea necesario.
La utilización de esta herramienta le permitirá a la empresa, además de tener claros sus objetivos, metas y estrategias; obtener ventajas competitivas y que generen valor agregado con relación a otras organizaciones.

referencia: http://www2.udec.cl/~cbaqueda/admod.html#bal
http://es.wikipedia.org/wiki/Balanced_Scorecard

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.

La inteligencia de negocios también es conocida como inteligencia comercial, inteligencia empresarial o business intelligence.
La inteligencia de negocios contribuye en las empresas a mejorar la toma de decisiones a través del análisis de la información que ésta genera. Por lo tanto es necesario que tanto los empresarios, alta dirección, mandos medios y personal operativo de la entidad tengan los conocimientos necesarios de marketing, comunicación y ventas, entre otros, para analizar de mejor forma los datos y por lo tanto agregar valor a la empresa y crear ventajas competitivas para esta.
La inteligencia de negocios puede clasificarse en tres tipos de acuerdo al tipo de personal que interviene en la toma de decisiones, estas son: inteligencia de negocios estratégica, que está relacionada con las decisiones que toma la alta dirección; inteligencia de negocios táctica, que involucra las decisiones tomadas por el personal de mandos medios; y la inteligencia de negocios operativa, que son las decisiones que se toman en las áreas operativas de la entidad.
Existen diferentes herramientas de inteligencia de negocios, tales como: la minería de datos, consultas e informes simples, cubos OLAP, cuadro de mando integral, etc.
En definitiva, una solución de inteligencia de negocios completa permite:
Observar qué está ocurriendo, comprender por qué ocurre, predecir qué ocurriría, colaborar y tomar decisiones.

referencia: http://www.ilvem.com/shop/detallenot.asp?notid=756
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_de_negocios
http://www.idensa.com/

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.

Para obtener la comprensión general de leyes y regulaciones, el auditor normalmente tendría que:
• Usar el conocimiento existente de la industria y negocio de la entidad.

• Identificar las leyes y regulaciones que debe cumplir la entidad:

- Leyes sobre sociedades. Su estudio tiene como objetivo comprobar si la empresa ha cumplido con las normas legales relevantes en materia de sociedades o normas legales del sector al que pertenece la entidad por ejemplo, financiero, cooperativo, etc., para ello habrá que examinar estatutos actas, decisiones de los órganos de administración y contratos para comprobar si se ajustan a la legislación.

- Leyes tributarias. Estas leyes establecen la relación entre las autoridades tributarias y la empresa como sujeto pasivo. La auditoría tiene como objeto comprobar si todos los impuestos, contribuciones, reten¬ciones, etc., han sido declarados y contabilizados de acuerdo con las leyes sobre la materia.

- Leyes laborales. Establecen las relaciones entre la empresa y su personal. La auditoría debe estudiar la regulación laboral y los acuerdos colectivos para comprobar su aplicación de conformidad con los mismos.
- Legislación contable. Se refiere al plan de cuentas, libros obligatorios de contabilidad, libros de actas de socios, accionistas y similares y estructuras de la correspondencia. Esta auditoría se practica mediante la revisión de las normas sobre registros de contabilidad, soportes, comprobantes, libros y verificación de que la empresa cumpla satisfac-toriamente estos requisitos.

- Leyes cambiarías o de aduanas.
• Averiguar con la administración respecto de las políticas y procedimientos de la entidad referentes al cumplimiento de leyes y regulaciones.
• Averiguar con la administración sobre las leyes o regulaciones que puede esperarse tengan un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad.

• Discutir con la administración las políticas o procedimientos adoptados para identificar, evaluar y contabilizar las demandas de litigio y las evaluaciones.

Después de obtener la comprensión general, el auditor deberá desarrollar procedimientos para ayudar a identificar casos de incumplimiento con aquellas leyes y regulaciones aplicables a la entidad.
AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO. Yanel Blanco Luna

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO.

Para obtener la comprensión general de leyes y regulaciones, el auditor normalmente tendría que:
• Usar el conocimiento existente de la industria y negocio de la entidad.

• Identificar las leyes y regulaciones que debe cumplir la entidad:

- Leyes sobre sociedades. Su estudio tiene como objetivo comprobar si la empresa ha cumplido con las normas legales relevantes en materia de sociedades o normas legales del sector al que pertenece la entidad por ejemplo, financiero, cooperativo, etc., para ello habrá que examinar estatutos actas, decisiones de los órganos de administración y contratos para comprobar si se ajustan a la legislación.

- Leyes tributarias. Estas leyes establecen la relación entre las autoridades tributarias y la empresa como sujeto pasivo. La auditoría tiene como objeto comprobar si todos los impuestos, contribuciones, reten¬ciones, etc., han sido declarados y contabilizados de acuerdo con las leyes sobre la materia.

- Leyes laborales. Establecen las relaciones entre la empresa y su personal. La auditoría debe estudiar la regulación laboral y los acuerdos colectivos para comprobar su aplicación de conformidad con los mismos.
- Legislación contable. Se refiere al plan de cuentas, libros obligatorios de contabilidad, libros de actas de socios, accionistas y similares y estructuras de la correspondencia. Esta auditoría se practica mediante la revisión de las normas sobre registros de contabilidad, soportes, comprobantes, libros y verificación de que la empresa cumpla satisfac-toriamente estos requisitos.

- Leyes cambiarías o de aduanas.
• Averiguar con la administración respecto de las políticas y procedimientos de la entidad referentes al cumplimiento de leyes y regulaciones.
• Averiguar con la administración sobre las leyes o regulaciones que puede esperarse tengan un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad.

• Discutir con la administración las políticas o procedimientos adoptados para identificar, evaluar y contabilizar las demandas de litigio y las evaluaciones.

Después de obtener la comprensión general, el auditor deberá desarrollar procedimientos para ayudar a identificar casos de incumplimiento con aquellas leyes y regulaciones aplicables a la entidad.
AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO. Yanel Blanco Luna

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
RESUMEN DEMARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL

DEFINICION:
La auditoria integral es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado.
La auditoria integral tiene los siguientes objetivos:
• Expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados en todos los asuntos importantes de acuerdo con las normas de contabilidad y de revelaciones que le son aplicables
• Establecer si las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales.
• Evaluar el sistema global de control interno para determinar si funciona efectivamente para la consecución de los siguientes objetivos:
 Efectividad y eficiencia de las operaciones
 Confiabilidad en la información financiera.
 Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
El objetivo de de un servicio de aseguramiento es el de permitir que un contador profesional evalúa un asunto determinado que es responsabilidad de otra parte
Mediante la utilización de criterios adecuados e identificables.
Para que un contrato se constituya como un servicio de aseguramiento se requiere que cumpla con los siguientes elementos: una relación tripartita que implique un contador profesional, una parte responsable y un supuesto destinatario de la información.
Un tema o asunto determinado, criterios confiables, un proceso de contratación y una conclusión.
Los elementos fundamentales y los principios generales que gobiernan la auditoria son: relación tripartita, un contador profesional y el interés público
Objetivos fundamentales de la profesión contable:
Credibilidad, Calidad de los servicios, confianza.

Principios fundamentales
integridad

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02

auditoria de gestion
Auditoria de Gestión
La gestión es un proceso de coordinación de los recursos disponibles que se lleva a cabo para establecer y alcanzar objetivos y metas precisos.
La gestión comprende todas las actividades organizacionales que implican:
• El establecimiento de metas y objetivos.
• El análisis de los recursos disponibles.
• La apropiación económica de los mismos.
• La evaluación de su cumplimiento y desempeño institucional.
• Una adecuada operación que garantice el funcionamiento de la organización.

Concepto
Es el examen de planes, programas, proyectos y operaciones de una organización o entidad pública, a fin de medir e informar sobre el logro de los objetivos previstos, la utilización de los recursos públicos en forma económica y eficiente, y la fidelidad con que los responsables cumplen con las normas jurídicas involucradas en cada caso. Los conceptos de Eficacia, Eficiencia y Economía están indisolublemente asociados a esta clase de auditoria.

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
objetivos y criterios dela auditoria de gestion.
2.8 Objetivos de la Auditoria de Gestión

En las Auditorias de Gestión anuales, que abarcan todas las áreas críticas, AGN define como objetivos los siguientes:
• Establecer el grado en que el ente y sus servidores han cumplido adecuadamente los deberes y atribuciones que les han sido asignados.
• Determinar si tales funciones se han ejecutado de manera económica, eficiente y eficaz.

• Determinar silos objetivos y metas propuestas han sido logrados.

• Determinar si se están llevando a cabo, exclusivamente, aquellos programas o actividades legalmente autorizados.

• Proporcionar una base para mejorar la asignación de recursos y la administración de éstos por parte del ente.

• Mejorar la calidad de la información sobre los resultados de la administración del ente que se encuentra a disposición de los formuladores de políticas, legisladores y de la comunidad en general.


• Alentar a la administración de la entidad para que produzca procesos tendientes a brindar información sobre la economía, eficiencia y eficacia, desarrollando metas y objetivos específicos y mensurables.

• Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a operaciones gubernamentales, como así también de los planes, normas y procedimientos establecidos.

• Determinar el grado en que el organismo y sus funcionarios controlan y evalúan la calidad tanto en los servicios que presta como en los bienes adquiridos.

• Auditar y emitir opinión sobre la memoria y los estados contables financieros, como así también sobre el grado de cumplimiento de los planes de acción y presupuesto de las empresas y sociedades del estado.

Criterios

En las Auditorias de Gestión, a diferencia de las Auditorias Contables, no existen normas de aplicación general, tales como las Normas de Auditoria vigentes para la revisión de los estados contables. Se hace necesario en consecuencia definir criterios de auditoria de gestión, es decir normas razonables que permitan comparar y evaluar condiciones existentes.

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
Normas relativas a la información y comunicación

Los sistemas de información que se diseñen e implanten deben ser acordes con los planes estratégicos y los objetivos institucionales, debiendo ajustarse a sus características y necesidades.

Las Instituciones deben diseñar los procesos que le permitan identificar, registrar y recuperar la información, de eventos internos y externos, que requieran.

Para lograr los objetivos de control y una estructura de control interno ordenado y eficaz, las directrices de control interno estipulan normas detalladas referentes a los siguientes elementos:

1. Documentación

2. Registro oportuno y adecuado de las transacciones y hechos

3. Autorización y ejecución de las transacciones y hechos

4. División de las tareas,

5. Supervisión, y

6. Acceso a los recursos y responsabilidad ante los mismos.

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
Riesgos

Es importante en toda organización contar con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los riesgos a los cuales están sometidos los procesos y actividades de una entidad y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño de la misma.

Si consideramos entonces, que la Auditoria es “un proceso sistemático, practicado por los auditores de conformidad con normas y procedimientos técnicos establecidos, consistente en obtener y evaluar objetivamente las evidencias sobre las afirmaciones contenidas en los actos jurídicos o eventos de carácter técnico, económico, administrativo y otros, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones, las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos.” Es aquella encargada de la valoración independiente de sus actividades. Por consiguiente, la Auditoria debe funcionar como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas; aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

Es necesario en este sentido tener en cuenta lo siguiente:

 La evaluación de los riesgos inherentes a los diferentes subprocesos de la Auditoria
 La evaluación de las amenazas o causas de los riesgos
 Los controles utilizados para minimizar las amenazas o riesgo.
 La evaluación de los elementos del análisis de riesgos

Generalmente se habla de Riesgo y conceptos de Riesgo en la evolución de los Sistemas de Control Interno, en los cuales se asumen tres tipos de Riesgo:

Riesgo de Control: Que es aquel que existe y que se propicia por falta de control de las actividades de la empresa y puede generar deficiencias del Sistema de Control Interno.

Riesgo de Detección: Es aquel que se asume por parte de los auditores que en su revisión no detecten deficiencias en el Sistema de Control Interno.

Riesgo Inherente: Son aquellos que se presentan inherentes a las características del Sistema de Control Interno.

Sin embargo, los Riesgos están presentes en cualquier sistema o proceso que se ejecute, ya sea en procesos de producción como de servicios, en operaciones financieras y de mercado, por tal razón podemos afirmar que la Auditoria no está exenta de este concepto

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
Gestión de riesgos

Servicios de Auditoria

 La identificación de los riesgos relevantes, tanto externos como internos y propios de la organización, a partir de la definición de los dominios o puntos clave de la organización.

 La estimación de la frecuencia con que se presentan los riesgos identificados, así como la valoración de la probable pérdida que ellos puedan ocasionar.

 La determinación de los objetivos específicos de control más convenientes, debidamente articulados con los objetivos globales y sectoriales previstos en la misión de la entidad.



Los auditores internos deben evaluar la cantidad y calidad de las exposiciones al riesgo referidas a la administración, custodia y protección de los recursos disponibles, operaciones y sistemas de información de la organización, teniendo en cuenta la necesidad de garantizar a un nivel razonable los objetivos siguientes:


 Confiabilidad e integridad de la información financiera y operacional;

 Eficacia y eficiencia de las operaciones;

 Control de los recursos de todo tipo a disposición de la entidad; y

 Cumplimiento de las leyes, reglamentos, políticas y contratos.
 Medición y Evaluación del Riesgo


Al concebir los posibles Riesgos en la ejecución de los diferentes subprocesos de la Auditoria de una organización interna o externa, debe efectuarse la evaluación de los mismos, con el fin de conocer el Impacto, y el tratamiento que este requiere, así como la Probabilidad de Ocurrencia.

Es necesario entonces, luego de conocer los posibles riesgos, tener en cuenta:

a) Probabilidad de ocurrencia del Riesgo

b) Impacto ante la ocurrencia del Riesgo.

Para ello:

Las probabilidades de ocurrencia deberán determinarse en:

a) Poco Frecuente (PF)

b) Moderado (M)

c) Frecuente (F)

Poco Frecuente: cuando el Riesgo ocurre sólo en circunstancias excepcionales.

Moderado: Puede ocurrir en algún momento.

Frecuente: Se espera que ocurra en la mayoría de las circunstancias.

El Impacto ante la ocurrencia sería considerado de:

a) Leve (L)

b) Moderado (M)

c) Grande (G)

Leve: Perjuicios tolerables. Baja pérdida financiera.

Moderado: Requiere de un tratamiento diferenciado: Pérdida financiera media.

Grande: Requiere tratamiento diferenciado. Alta pérdida financiera.
La evaluación del Riesgo sería de:

Aceptable: (Riesgo bajo). Cuando se pueden mantener los controles actuales, siguiendo los procedimientos de rutina.

Moderado: (Riesgo Medio). Se consideran riesgos Aceptables con Medidas de Control. Se deben acometer acciones de reducción de daños y especificar las responsabilidades de su implantación y supervisión.

Inaceptable: (Riesgo Alto). Deben tomarse de inmediato acciones de reducción de Impacto y Probabilidad para atenuar la gravedad del riesgo. Se especificará el responsable y la fecha de revisión sistemática.

Si quisiéramos evaluar el Impacto de los Riesgos en un subproceso, sólo tendríamos que analizar el Diagnóstico efectuado.

A manera de ejemplo, analizaremos el subproceso de Exploración previa diagnosticado en el estudio de caso efectuado, para llegar a él.

 Riesgos de control

 Conocer las características de la entidad.

 Lograr comprender el ambiente de control.

 Comprender el flujo de las operaciones.

 Estudiar Papeles de Trabajo archivados de la auditoria anterior.

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02

Estrategias de Mercadeo

La Estrategia es un curso de acción que consiste en las movidas y forma de acercamiento utilizados por la gerencia para obtener un resultado deseado (visión, misión, meta, objetivo o intención).

La Estrategia es un curso de acción a ser perseguido por los niveles personales de gerencia estratégica, corporativos, comerciales, funcionales, y operacionales.


Vistas de competencia de la Estrategia.

Vista de la Estrategia dirigida al mercado.
Vista de la Estrategia a partir de los Recursos.

VISTA DE LA ESTRATEGIA DIRIGIDA AL MERCADO.


La Estrategia es dirigida al mercado cuando ha sido conducida "tratando con el presente", ganando una ventaja favorable y competitiva y encontrando la estrategia correcta que se ajuste entre las capacidades organizacionales y las oportunidades del medio externo.

La Estrategia dirigida al mercado es un acercamiento adaptativo y reactivo a la formulación de la estrategia.

Competitiva ventajas

Capacidades organizacionales <-----Ajuste de estrategia----Ventajas del medio


VISTA DE LA ESTRATEGIA DIRIGIDA A LOS RECURSOS


La Estrategia está dirigida a los Recursos cuando se planea para "ver hacia el futuro" y luego desarrollar los recursos necesarios para proyectar exitosamente y sostener una trayectoria hacia ese futuro.

La Estrategia dirigida a los Recursos es un proceso de conversión en donde los recursos organizacionales se transforman en competencias de base que aseguran el éxito futuro.

La Estrategia dirigida a los Recursos tiene un acercamiento a la formulación de la estrategia proactivo y predictivo.

Presente Futuro

Recursos Organizacionales proceso de conversión Competencias Base

VISTA INTEGRADA DE LA ESTRATEGIA

CONCEPTOS E IDEAS
SE CONVIERTEN EN:
PLANES Y ACCIONES
LOGROS:
METAS & RESULTADOS

"Sobre las ventajas y recursos"
"PENSAR"
"Sobre las ventajas y recursos"

"CORPORATIVOS"
"Sobre las ventajas y recursos"


"ENFOCAR"
"NEGOCIOS"

"PLANIFICAR"
"FUNCIONALES"

"UBICARSE"
"OPERACIONALES"

"PERSONALES"

NIVELES DE FORMULACIÓN DE ESTRATEGIA

ESTRATEGIA CORPORATIVA & PLANES ORGANIZACIONALES
ESTRATEGIA CORPORATIVA & PLANES DE LA SBU.
ESTRATEGIA FUNCIONAL & PLANES FUNCIONALES DE ÁREA.
ESTRATEGIA OPERACIONAL Y PLANES DE LA UNIDAD OPERATIVA.
ESTRATEGIA & PLANES DE ACCIÓN PERSONAL.

FASES DE LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIA

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
ENFOQUE ESTRATÉGICO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
UBICACIÓN ESTRATÉGICA


INTENCIONES

SENTIDO DEL PROPÓSITO
SITUACIONES

ESTADO DE LOS ASUNTOS
OPERACIONES

CURSOS DE ACCIÓN
DIRECCIONES

CAMINOS DE ÉXITO

INTUICIÓN
INVESTIGACIÓN
PREPARACIÓN
EJECUCIÓN

CONDUCE A:

PERSPECTIVA
CONDUCE A:

POSICIÓN
CONDUCE A:

PLANES
CONDUCE A:

DESEMPEÑO

MODELO DE FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

INTENCIONES

SENTIDO DE PROPÓSITO
ENFOQUE ESTRATÉGICO

SITUACIONES

ESTADO DE LOS ASUNTOS
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

OPERACIONES

CURSOS DE ACCIÓN
UBICACIÓN ESTRATÉGICA

DIRECCIONES

MEDIDA DE ÉXITO

ESTRATEGIA CORPORATIVA
VISIÓN CORPORATIVA
ANÁLISIS CORPORATIVO
ESTRATEGIAS CORPORATIVAS
FILOSOFÍA CORPORATIVA
PLANES CORPORATIVOS ORGANIZACIONALES

ESTRATEGIA DE NEGOCIOS
MISIÓN DE NEGOCIOS
ANÁLISIS DE NEGOCIOS
ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS
CONCEPTO DE NEGOCIOS
PLANES DE LA UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS

ESTRATEGIA FUNCIONAL
METAS FUNCIONALES
ANÁLISIS MIC

(*)
ESTRATEGIAS FUNCIONALES
CONCEPTO DE MERCADEO
PLANES DE ÁREA FUNCIONAL

ESTRATEGIA OPERACIONAL
OBJETIVOS OPERACIONALES
ANÁLISIS SWOT (**)
TÁCTICAS OPERACIONALES
PRÁCTICAS DE MERCADEO
PLANES DE LA UNIDAD OPERATIVA

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
FILOSOFIA DE LA AUDITORIA INTEGRAL:

La filosofía de Auditoria Integral está basada en la evaluación de las transacciones y de la información financiera de las entidades organismos del cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias, contractuales, normativas y políticas aplicables. Además, la evaluación de los resultados de la gestión y su adherencia a los principios de economía, eficiencia y eficacia.
La Auditoria Integral se sustenta en la disciplina del control en sus diferentes categorías: Prevención, corrección, retroalimentación y pre alimentación secuencial.
En un principio, la Auditoria Integral fue considerada como la máxima expresión de la Auditoria Gubernamental para evaluar la gestión de los servidores públicos.
Pero hoy en día ésta es aplicada a todos y cada uno de los entes económicos existentes; ya que los continuos logros empresariales demandan una respuesta institucional a la creciente necesidad de la sociedad por conocer con un grado de seguridad razonable, cuál es el uso que se da a los recursos de la entidad en particular. Por supuesto, la tarea de evaluar la gestión empresarial, requiere el desarrollo de una capacidad profesional acorde con la complejidad de las operaciones y sistemas de administración cambiantes en el sector público y privado de nuestros días.
Según la Auditoria Integral el trabajo de revisar ó auditar que se ejecuta en ¨X¨ entidad es considerado como el proceso de obtener y evaluar objetivamente al ente económico, en un período determinado, con la finalidad de obtener evidencia relativa a la información financiera, al comportamiento económico y al manejo de una organización en su totalidad, y así poder informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados.
En consecuencia, la Auditoria Integral mide y evalúa rendimiento (resultados), metas y objetivos, desempeño (gestión administrativa, función y acción gerencial, eficiencia, etc.)
Esta auditoría, se ocupa de evaluar el cumplimiento de responsabilidades y la forma en que se cumplen. Así las cosas, puntualmente y como producto de una planeación adecuada, el Auditor podrá decidir evaluar la gestión en todas las áreas de responsabilidad o en algunas de ellas.
A manera de ejemplo, son áreas de responsabilidad el manejo de recursos físicos (entre otros la contratación para compra de bienes o prestación de servicios), humanos y financieros y el cumplimiento de leyes, normas, reglamentos y políticas. A menudo las áreas de responsabilidad son fácilmente identificables en los estatutos de creación y demás normas legales de funcionamiento.

En todo caso, en ausencia de ellos, la identificación del conjunto de objetivos y metas que deben alcanzarse constituye una referencia apropiada para las decisiones de alcance; como anteriormente se ha explicado en forma detallada, se requiere pensar en el 100% de los componentes de responsabilidad y hacer una selección de aquellos calificados como críticos para la misión y objetivos de la entidad

ruthlazosau02 dijo...

RUTHLAZOSAU02
Fases de la auditoria integral

Etapa previa y definición del los términos trabajo.
Conocimiento de la industria y negocio del cliente.
Obtención información sobre las obligaciones legales del cliente
Obtención sobre el plan de gestión de la empresa.
Realización de procedimientos analíticos
Establecimiento del graso de confianza en el control interno
Identificación, documentación y pruebas de los procedimientos de control.
Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos.

Aplicación de procedimientos sustantivos:
Fase final de la auditoria integral
Revisar los pasivos contingentes
Revisar los acontecimientos posteriores acumular evidencia finales:
1. Evaluar el supuesto de empresa en marcha
2. Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros.
3. Revisar los estados financieros y verificar que las cifras concuerden con ellos.
4. Construir los indicadores esenciales para evaluar el desempeño de la administración en el cumplimiento de los objetivos y metas.
5. Emitir el informe de auditoría integral.
6. Discusión de informe con la administración o comité de auditoría.




Referencia: normas y procedimientos de la auditoria integral
Autor: YANEL BLANCO LUNA.

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
EL AUDITOR INTERNO ANTE EL ESTUDIO Y LA PREVENCION DE RIESGOS
Desde sus orígenes, el auditor con el afán de contribuir al desempeño de las empresas orienta principalmente sus intervenciones en función de los controles que se hubieren definido por la administración, mas adelante sus atención se centro en el auxilio para la solución de los problemas que se presentaron en la actualidad, además de lo anterior incursiona cada vez con mayor decisión de en la evaluación y estudio de riesgos, ya que un problema es el resultado de un riesgo cuando ocurre su contingencia.
El hecho de que el auditor interno iniciara sus labores en función de los controles establecidos, es porque estos constituyen un marco de referencia homogéneo que facilita sus desempeño técnico y el de su auditado, puesto que sobre esta base se parte de elementos definidos y desarrollados por la misma empresa, de los que se derivan los propios recursos de auditoría en sus enfoques de vigilancia y revisión.
Esta orientación ha tenido vigencia básicamente cuando las empresas en sus etapas iniciales, conservan sus actividades consistentes y homogéneas, tanto por su modo de operar como por el entorno en que se desenvuelven, lo que hace prevalecer una intensa aplicación de dichos marcos de referencia.
Hoy en dia, dado que los cambios se presentan cada vez mas aceleradamente en los distintos ámbitos sociopolíticos, económicos, comerciales ,culturales y tecnológicos, la administración en general y en particular el auditor interno, están reorientando el enfoque inicial de participar solo en función de los controles, para interiorizarse cada vez mas en el análisis y monitoreo de riesgos. De esta manera, abundar en estos estudios contribuye de manera mas amplia y profunda a satisfacer los requerimientos empresariales existentes y a prevenir eventualidades que de suceder, repercutirán en detrimento de la organización.

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
AUDITORIA OPERACIONAL Y CONTROL INTERNO

La Auditoria Operacional

Definición:

La auditoría operacional es una evaluación objetiva, constructiva, sistemática y profesional de las actividades relativas al proceso de gestión de una organización, con el fin de determinar el grado de eficiencia, eficacia, efectividad, economía, equidad, excelencia y valoración de costos ambientales, con que son manejados los recursos; la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y control, de manera que cumpla con las políticas establecidas para alcanzar sus objetivos.

Los informes emergentes de este tipo de auditoría son:
a) Auditoría Operativa, relacionada básicamente con los objetivo de eficacia, eficiencia y economía.

b) Evaluaciones del Sistema de Control Interno, cuyo propósito es evaluar el diseño y funcionamiento de los Sistemas establecidos.

Fuente: http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/fin/laudipor.htm

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02

La auditoria integral

La auditoria integral se ha desarrollado en los países industrializados, especialmente en el Canadá, teniendo una gran aplicación en el ámbito del control gubernamental. En sí la auditoria integral no es más que la integración de la auditoria financiera con la auditoria de gestión y la auditoria de cumplimiento.
La auditoria de cumplimiento es la que hasta la vigencia de la anterior Constitución, venia ejecutando la Contraloría General de la República, y que consistía en el simple control numérico legal de las operaciones de los entes estatales en sus diferentes niveles.
La auditoria de cumplimiento consiste en la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.
La integración de estos tres tipos de auditoría implica que examen se debe realizar sobre tres grandes sistemas de información de la organización: sistema de información financiera, sistema de información de gestión y sistema de información legal. El concepto de auditoría integral realmente no es nuevo en nuestro país y por el contrario es si se quiere el más antiguo, pues si se considera la figura de la institución de la Revisaría Fiscal, ésta cumple con los requerimientos de una auditoría integral, pues en esencia el Revisor Fiscal debe examinar los tres grandes sistemas objeto de examen por esta última.

Fuente: La auditoria Integral un enfoque diferente. Segunda Edición, Jean Paul Leonor.

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
“La Auditoria de Cumplimiento es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad”
Análisis del concepto
Es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.
El objetivo de este tipo de auditoría es el de verificar si las operaciones producto de las actividades empresariales que se originan en el giro del negocio, se han realizado con apego a las normas legales, esto es:
1. Constitución del Estado
2. Convenios Internacionales
3. Leyes Orgánicas
4. Leyes Ordinarias
5. Reglamentos
6. Resoluciones
7. Normas Técnicas
8. Legislación interna (Estatutos, Políticas, Reglamentos, Normas, Códigos de ética, Manuales de procedimientos, Manuales Orgánico Funcionales, etc.)
Para la evaluación de las operaciones se considera toda la legislación que le es aplicable, dependiendo del tipo de entidad y la naturaleza de las operaciones.
Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones.
Toda operación o transacción administrativa, económica, financiera da origen a derechos y obligaciones entre la empresa y terceros (el estado y sus organismos, empleados, clientes, proveedores) ; por lo que el objetivo es comprobar si estas operaciones están debidamente sustentadas con documentación suficiente y pertinente que garantice la legalidad y propiedad de la operación.

Yanel Blanco Luna, en su libro Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, ECOE Ediciones, Santa Fe de Bogotá-Colombia, 2006, pág.189.

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02

Cuidados en la Auditoria de Gestión.

El control de gestión se aplicará mediante el análisis, estudio y evaluación de la información contable, financiera, legal, técnica, administrativa, estadística, propios de los diferentes procesos desarrollados por la entidad en el cumplimiento de su objetivo social; a través de instrumentos de evaluación como: indicadores de gestión, cuadros analíticos, análisis de: la contratación administrativa, recurso humano y financiero, relación beneficio / costo, programas de auditoría, entre otros.

Uno de los objetivos del control de gestión es evaluar si las entidades están cumpliendo con el objetivo social para el cual fueron creadas e identificar el valor que estas le aportan a la sociedad en términos económicos y sociales.

El manual de auditoría de gestión mide en los distintos niveles la eficiencia y la eficacia operativa, revela irregularidades y desviaciones en cualquiera de los elementos examinados dentro de la organización que afecta el desarrollo de las operaciones.

Este manual analiza aspectos como: la misión, objetivos, políticas, controles financieros y operativos, formas de operar y aprovechamiento de recursos. Determina si el organigrama de la empresa o áreas es adecuado a sus necesidades y para el cumplimiento de los objetivos de la administración.

Evalúa si la rentabilidad es apropiada mediante los controles financieros y operativos. Analiza la preparación del presupuesto, el sistema de costo y los planes operativos. Determina la relación existente entre los resultados y pronósticos y evalúa las desviaciones.

Evalúa el grado de comprensión y aceptación de los procedimientos y su cumplimiento por parte del personal. Analiza las políticas y los procedimientos relativos al personal. Evalúa la causa de las bajas y la rotación del personal y el grado de satisfacción que manifiestan.

Las empresas industriales y comerciales del Estado deben partir de procedimientos cruciales para la ejecución de un programa y la producción de un bien o servicio, deben formular políticas adecuadas a la misión, metas y objetivos y crear planes estratégicos apropiadas, consistentes con los objetivos.

La organización debe tener una guía y unas reglamentaciones de los procedimientos y actividades a realizar. Deben tener una estructura organizativa donde se determine el organigrama que esté adecuado a las necesidades y al cumplimiento de los objetivos de la administración.

Fuente: Auditoria de Gestión, Guillermo Echenique.5 edición.

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02

Principios generales de auditoria integral

Independencia: Determina que en todas las tareas relacionadas con la actividad, los miembros del equipo de auditores, deberán estar libres de toda clase de impedimentos personales profesionales o económicos, que puedan limitar su autonomía, interferir su labor o su juicio profesional.
Objetividad: Establece que en todas las labores desarrolladas incluyen en forma primordial la obtención de evidencia, así como lo atinente a la formulación y emisión del juicio profesional por parte del auditor, se deberá observar una actitud imparcial sustentada en la realidad y en la conciencia profesional.
Permanencia: Determina que la labor debe ser tal la continuación que permita una supervisión constante sobre las operaciones en todas sus etapas desde su nacimiento hasta su culminación, ejerciendo un control previo o exente, concomitante y posterior por ello.
Certificación: Este principio indica que por residir la responsabilidad exclusivamente en cabeza de contadores públicos, los informes y documentos suscritos por el auditor tienen la calidad de certeza..
Integridad: Determina que las tareas deben cubrir en forma integral todas las operaciones, áreas, bienes, funciones y demás aspectos consustancialmente económico, incluido su entorno. Esta contempla, al ente económico como un todo compuesto por sus bienes, recursos, operaciones, resultados, etc.
Planeamiento: Se debe definir los objetivos de la Auditoría, el alcance y metodología dirigida a conseguir esos logros.
Supervisión: El personal debe ser adecuadamente supervisado para determinar si se están alcanzando los objetivos de la auditoría y obtener evidencia suficiente, competente y relevante, permitiendo una base razonable para las opiniones del auditor.
Forma: Los informes deben ser presentados por escrito para comunicar los resultados de auditoría, y ser revisados en borrador por los funcionarios responsables de la dirección de la empresa.

Fuente: http://www.monografias.com/trabajos10/auin/auin.shtml

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

Significado del Desempeño.
Índice e Indicador.
Indicadores de Gestión.
¿Por qué medir y para qué?
Atributos de los indicadores y tipos de indicadores
Categorías de los indicadores.
Propósitos y beneficios de los indicadores de gestión.
Indicadores individuales.
Indicadores globales.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

Génesis de los indicadores de gestión en la organización.
Condiciones básicas que deben reunir los indicadores.
Metodología para la construcción de los indicadores.
Etapas para desarrollo y establecimiento de indicadores de gestión.
Reglas prácticas para la implementación de un conjunto o sistema de indicadores.
Lecciones aprendidas sobre la base de experiencias previas en el uso de indicadores
Potenciales dificultades en la elaboración de indicadores.
Errores al establecer indicadores y como evitarlos
Presentación de los indicadores.

fuente: http://www.monografias.com/trabajos55/indicadores-de-gestion/indicadores-de-gestion.shtml

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02

LOS INDICADORES DE GESTIÓN

Significado del Desempeño.
Índice e Indicador.
Indicadores de Gestión.
¿Por qué medir y para qué?
Atributos de los indicadores y tipos de indicadores
Categorías de los indicadores.
Propósitos y beneficios de los indicadores de gestión.
Indicadores individuales.
Indicadores globales.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

Génesis de los indicadores de gestión en la organización.
Condiciones básicas que deben reunir los indicadores.
Metodología para la construcción de los indicadores.
Etapas para desarrollo y establecimiento de indicadores de gestión.
Reglas prácticas para la implementación de un conjunto o sistema de indicadores.
Lecciones aprendidas sobre la base de experiencias previas en el uso de indicadores
Potenciales dificultades en la elaboración de indicadores.
Errores al establecer indicadores y como evitarlos
Presentación de los indicadores.

fuente: http://www.monografias.com/trabajos55/indicadores-de-gestion/indicadores-de-gestion.shtml

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02

El rol fundamental de la auditoría interna respecto al ERM es proveer aseguramiento objetivo a la junta sobre la efectividad de las actividades de ERM en una organización, para ayudar a asegurar que los riesgos claves de negocio están siendo gestionados apropiadamente y que el sistema de control interno está siendo operado efectivamente.
La principal relación que existe entre el auditor referente a la gestión de riesgo empresarial es fortalecer la seguridad de todas las actividades en la organización y afirmar que el control interno y sus riesgos claves son ciertamente aplicados.
En relación al ERM la auditoría interna debe adoptar el rol de facilitador, identificando y evaluando los riesgos, para luego consolidar y mantener el desarrollo del marco de la gestión de riesgo empresarial.
Los roles que la auditoría interna debe omitir en dependencia de la ERM no debe establecer el apetito de riesgo, imponer procesos y manejar el aseguramiento sobre los riesgos. También tomar decisiones e implementar respuestas a favor de la organización y responsabilizarse de la gestión de riesgo, porque solo deben proporcionar aseguramiento ante los riesgos claves del negocio.
Ref. El Instituto de auditores internos
Declaración de posición: el Rol de la Auditoría Interna en la Gestión de Riesgo Empresarial.

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02

LOS ESTANDARES DE CONDUCTA Y EL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

¿Qué es la Brecha de Estándares de Conducta?

Es la diferencia entre los estándares articulados por una compañía (en un código de conducta, en las políticas, y en los procedimientos) y la conducta de sus empleados. Esta diferencia erosiona la integridad, socava aún los mejores estándares establecidos y permite la conducta poco ética hasta convertirse en la norma general. Con la pérdida de la integridad se incrementa el riesgo financiero y reputacional, haciendo una organización vulnerable en términos de obligaciones legales y disminuyendo la confianza del consumidor y del inversionista. Es por eso que decimos que el problema no es con los estándares, es con la conducta.

¿Por qué existe la Brecha de Estándares de Conducta?

La Brecha de Estándares de Conducta es el ambiente de control de la compañía, que es la base de la cultura corporativa. El ambiente del control es el contexto en el cuál son tomadas las decisiones y fija los parámetros para la organización entera. Esto comprende las actitudes, las habilidades, la conciencia y las acciones de los empleados de la compañía, especialmente sus líderes. Un escaso ambiente de control es el responsable del aumento de la brecha entre los estándares de la organización y la manera como se comportan sus empleados.

Entre las debilidades que intervienen en la brecha se mencionan: La falta de liderazgo y visión, comunicación pobre, la presión indebida para actuar, la falta de acceso, el temor de la venganza, la aplicación contradictoria, la falta de educación, de herramientas, sin embargo la clave para disminuir la es implementar un plan para mitigar y administrar los factores de riesgo. Al igual que con cualquier otro objetivo de negocios, los líderes deben enfrentar esta amenaza con una visión segura, con una planificación estratégica, y con un compromiso de cambio. Para cambiar realmente la conducta, los líderes necesitan comprometerse con un proceso de mejoramiento continuo.

Los beneficios de disminuir la Brecha de Estándares de Conducta son: Mejora la visión financiera, la reputación e incrementa la eficacia en un lugar de trabajo cada vez más competitivo.

Existen mejores prácticas para cambiar positivamente la Conducta Corporativa en un mercado global cada vez más competitivo, es por eso que los líderes corporativos llegan a ser conscientes que los nuevos productos y las tecnologías no pueden seguir siendo tenidos en cuenta simplemente con ofrecer un margen competitivo. Cuando el mercado se reduce, el único margen seguro proviene del compromiso, de la participación, y de la responsabilidad de los empleados. Estas cualidades no son fomentadas por un libro de reglas; ellas provienen de una cultura corporativa orientada en valores que alientan y fomentan la conducta ética.
Fuente:http://actualicese.com/actualidad/2005/03/12/los-estandares-de-conducta-y-el-buen-gobierno-corporativo/

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02

ESTRATEGIAS DE MERCADO

El diseño de las estrategias de marketing es una de las funciones del marketing. Para poder diseñar las estrategias, en primer lugar, debemos analizar nuestro público objetivo para que, en base a dicho análisis, podamos diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus características o costumbres.
Para diseñar estrategias de marketing es necesario tener en cuenta la competencia, ya que es el que riesgo fundamental para no salirnos del mercado. Ejemplos:
Estrategias para el producto
• incluir nuevas características al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.
• Producto, por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.
Estrategias para el precio
• Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápida penetración, una rápida acogida, o podamos hacerlo rápidamente conocido.
• Reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.
Estrategias para la plaza o distribución
• Ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, vistas a domicilio.
• Ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).
• Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).
Estrategias para la promoción o comunicación
• Crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.
• Ofrecer cupones o vales de descuentos.
• Obsequiar regalos por la compra de determinados productos.
• Crear sorteos o concursos entre nuestros clientes.
• Poner anuncios en diarios, revistas o Internet.

REFERENCIAS
www.monografias.com
www.wikipedia.com

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02

COORDINACION, DIRECCION, SUPERVICION Y REVISION DEL PLAN GENERAL DE AUDITORIA INTEGRAL

Esta sección del plan general de la auditoria incluye asuntos tales como:
La inclusión de otros auditores en la auditoria de componentes
La inclusión de expertos.
El número de locales o plantas
Requerimiento de personal.

Nivel de Supervisión
El grado de supervisión dependerá del tipo de trabajo a realizar, pero en todo caso su objetivo es el de garantizar la calidad y exactitud de los trabajos realizados, asegurándose de que los objetivos propuestos se consiguen; el grado de supervisión dependerá de la mayor o menor preparación técnica del personal empleado.
Los objetivos generales de la supervisión son entre otros:
Proporcionar instrucciones a los ayudantes.
Mantenerse informado de los problemas que se presenten
Vigilar que los trabajos se realicen conforme a las normas profesionales, entre otros

Dirección
Los auxiliares a quienes se delega trabajo necesitan la dirección apropiada. La dirección implica informar a los auxiliares de sus responsabilidades y de los objetivos de los procedimientos que van a desarrollar. También implica informales asuntos, como la naturaleza del negocio de la entidad y de los posibles problemas y alcance de los procedimientos de auditoria con los que se involucran.

Supervisión
La supervisión esta muy relacionada con la dirección y la revisión y puede implicar elementos de ambas. El personal que desempeña responsabilidades de supervisión desarrolla las siguientes funciones durante la auditoria.
Vigilar el avance de la auditoria.
Se informados de y plantear asuntos importantes de contabilidad y auditoria surgidas durante la auditoria, mediante la valoración de su importancia y la modificación del plan global de auditoria y del programa de auditoria según sea apropiado; y
Resolver cualesquiera diferencias de juicio profesional entre el personal y considerar el nivel de consulta que sea apropiado.

Revisión
El trabajo desarrollado por cada auxiliar necesita ser revisado por el personal de, cuando menos, igual competencia para considerar si:
El trabajo ha sido desarrollado de acuerdo con el programa de auditoria;
El trabajo desarrollado y los resultados obtenidos han sido adecuadamente documentados.
Todos los asuntos significativos de auditoria han sido resueltos o se reflejan en conclusiones de auditoria;
Los objetivos de los procedimientos de auditoria han sido logrados; y
Las conclusiones expresadas son consistentes con los resultados del trabajo realizado y soportan la opinión de auditoría.

Fuente: Normas y Procedimientos de Auditoría Integral. Capítulo 3, Págs. 77-78

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
plan global de la auditoria integral
el auditor debera planear conducir una auditoria efectiva de una manera efeiciente y oportuna.
los asuntos importantes que tendra que desarrollar el autor es lo siguiente:entendimiento de la entidad y su entorno:
el entendimiento ede la entidad
naturaleza de la entidad.
2.valoracion de riesgos de declaracion equivocada importante
identifica los riesgos considerando la entidad y su entorno incluyendo los controles relevantes que se relacionan con los riesgoa y considerando las clases de transacciones saldos de cuenta y revelaciones contenidas en los estados financieros
referncia normas y procedimientos yanel blanco
paginas 55 al 57

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
La evidencia (audit evidence) es uno
de los fundamentos de la auditoria,
estando constituida por todos aquellos
hechos susceptibles de ser probados
por el auditor en relación con las
cuentas anuales y otra información o
actividades que examina, que se
manifiesta a través de las técnicas de
auditoria aplicada y de acuerdo con el
juicio profesional ¨
La obtención de evidencia comprobatoria se puede obtener de
varias maneras: Natural, Creada o Razonada.
Los datos que se pueden evidenciar de forma natural son los que el
auditor puede observar, medir, contar, tocar o pesar.
Los datos obtenidos de forma creada son usados para la
comprobación documental, son la obtención de confirmaciones de
terceros y información obtenida de las declaraciones del personal
de la entidad.
La obtención de evidencia razonada es la que el auditor mediante
su experiencia y juicio profesional, obtiene de determinados datos a
través del razonamiento lógico, resultante de análisis de las otras
evidencias obtenidas.
Siete clases de evidencia:
•Física
•Documental
•Analítica
•Verbal
•De control interno
•Registros
•De comparaciones e índices
La evidencia física permite al auditor
constatar la existencia real de los activos
y la calidad de los mismos, mediante el
procedimiento de inspección ocular.
Puede haber ocasiones en que el auditor
necesite ayudarse con personas técnicas,
peritos entendidos en la materia que se
esta inspeccionando
Evidencia documental es obtenida a
través del examen de documentos importantes
y examen de los registros contables.
Hay dos tipos de evidencia documental: las
creadas dentro de la organización, y creadas
fuera de la organización.
Para las primeras evidencias, el control interno
de la organización debe ser considerado, por
que si es un control débil, el auditor no puede
depositar mucha confianza en la documentación
surgida de la organización.
La evidencia analítica es la obtenida
del conjunto de procedimientos que
implican la realización de cálculos
aritméticos y comprobaciones
matemáticas
Evidencia verbal se obtiene a través del
contacto personal con los distintos responsables
y empleados de la compañía y con terceras
personas independientes, son declaraciones
que pueden tener carácter formal e informal.
Este tipo de evidencia sirve para detectar
puntos débiles y conflictivos en el sistema
permitiendo iniciar una investigación sobre los
mismos.

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
De Control Interno
• De Cumplimiento
• Contractual
• Fraudes
• Proyectos
• Operativa
Dirigida a examinar los Estados
Financieros o una porción de ellos.
• Su propósito es emitir una opinión
sobre:
• La posición financiera y el resultado de
las operaciones de un agente económico.
• La aplicación de los PCGA.
• No está destinada a detectar Fraudes o
Errores en la Organización, pero puede
originar trabajos especiales con esa
finalidad.
Control Interno:
Dirigida a examinar el cumplimiento
y Eficiencia del Sistema de Control
Interno.
Su propósito es:
• La protección de los activos y
recursos financieros.
• Minimizar la exposición a
Fraudes, Errores o actuacione

De Cumplimiento
Trabajo especial dirigido a determinar
la adecuada aplicación de las
disposiciones gubernamentales o
reguladoras en sus aspectos formales y
sustanciales, tales como:
• La liquidación de impuestos.
• Presentación de declaraciones juradas.
• Cumplimiento de obligaciones laborales,
tributarias, bolsa de valores
De Cumplimiento:
Su propósito es:
• Proteger a la Organización contra
sanciones por violaciones u omisiones
a la legislación.
• Evitar pasivos contingentes
Usualmente es efectuada por
Auditores Internos, Auditores
Gubernamentales o Consultores
Externos.
Contractual
Dirigida a verificar el cumplimiento
de obligaciones y condiciones
contractuales derivadas de
contratos firmados por la Empresa.
Usualmente es desarrollada por
auditores internos e incluye la
evaluación de la calidad de trabajo.
Examina y verifica lo apropiado de la
facturación.

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
EL MUESTREO
Definiciones
-Pruebas de Auditoria
-Riesgos
-Selección de Partidas o elementos para
reunir evidencia
-Muestreo Estadístico y No estadístico
-Consideraciones generales de “La
Muestra”
-Evaluación de Resultados del Muestreo
MUESTREO: Aplicación de procedimientos
de auditoria a menos del 100% de las
partidas que integran el saldo de una cuenta
o clase de transacciones de tal manera que
todas las unidades del muestreo tengan una
oportunidad de selección.
ERROR: Significa tanto desviaciones de
control, cuando se desempeñan pruebas de
control, o información errónea, cuando se
aplican procedimientos sustantivos. Error
total se usa para definir la tasa de desviación.
RIESGO DE MUESTREO: Surge de la
posibilidad de que la conclusión del auditor,
basada en una muestra pueda ser diferente
de la conclusión alcanzada si todo el
universo se sometiera al mismo
UNIDAD DE MUESTREO: Partidas individuales
que constituyen un universo. (Cheques, facturas,
saldos, etc)
MUESTREO ESTADISTICO: Cualquier enfoque que
tenga las siguientes características:
- Selección al azar de una muestra
- Uso de teoría de probabilidad.
Cualquier enfoque de muestreo que no tenga
estas características se considera un muestreo

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
Técnicas de Auditoría Interna
Este artículo, fue elaborado por un
experimentado auditor de TÜV
Rheinland, y proporcionará algunas
guías para realizar una eficaz
auditoría interna. No enfoca el lado
técnico de la auditoría interna, sino
más bien, examina el propio proceso.
Aquí está algunos principios básicos:
EL AUDITOR
RESPONSABL
E DEBERA
DETERMINAR
CUALES DE
LOS
ELEMENTOS
PRESENTADO
S SON
APLICABLES A
SU TRABAJO Y
CONSIDERAR
EL ESTILO O
GUSTO DEL
USUARIO AL
CUAL SE
DIRIGE EL INFORME

ruthlazosau02 dijo...

ruthlazosau02
auditoria financiera
la auditoria financiera tienecomo objetivo la revision oexamen de los estados financieros por parte de un auditor distinto del que preparo la infonmacion conatble.
con la finalidad de establecer su recionalidad dando a conocer los resultados de su examen. afin de aumentarla utilidad que la informacion posee. el informe o dictamen que presenta el auditor otorga fe publica ala contabilñidad de los estadfo sfinancieros. y por consiguiente.de la credibilidad de la gerencia que preparo.
EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA.
elproceso de la auditoria integral diseñado en el plan de auditoria financiera por lo que no es necesario hacer hacer comentarios adicionales.
establecimiento del grado de confianza en el control interno.
el auditor debe ra obtener suficiente entendimiento de control interno para planear la auditoria y desarrollar un enfoque de auditoria efectivo
referencia:caapitulo 5
paginas151,152y153
yanel blanco luna