viernes, 19 de agosto de 2011

01 SAU 2011 LÓPEZ


89 comentarios:

melias01sau01 dijo...

Prueba.

melias01sau01 dijo...

Prueba 2.

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DIARIO DE APRENDIZAJE
FECHA: 19/09/2011
ALUMNO: CLAUDIA BEATRIZ ROSALES MORAN
LECTURA: CODIGO DE ETICA


I- QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA
La profesión de Auditoría Interna basa su comportamiento en el Código de ética el cual es aplicado por individuos o entidades que proveen los servicios de auditoría interna todo ello para que su trabajo realizado pueda inspirar confianza y aseguramiento objetivo a la gestión de riesgos, control y dirección.
El código de ética se basa en principios y reglas de conducta las cuales ayuda a la profesión porque marca la pauta de comportamiento de los auditores internos así como orientación para el servicio de los demás tanto para los que reciben o proveen los servicios.
Los principios y reglas de conducta se dividen en:
 Integridad
 Objetividad
 Confidencialidad
 Competencia
La importancia radica en la confianza que se le tiene al juicio emitido por el auditor la objetividad al reunir, evaluar y comunicar información es decir se basara su trabajo en honestidad y responsabilidad respetando leyes y reglamentos absteniéndose de participar en actos ilícitos que pongan en riesgo su profesión, además deben ser imparciales para no entrar en conflicto con la organización o evitar dejar sobornarse para que su juicio profesional no sea dañado, sobre la actividad o proceso examinado así como la no divulgación de la información sin previa autorización es decir ser prudente con la información adquirida en su trabajo o lucrarse con dicha información, el auditor a su vez debe tener los conocimientos necesarios para poder destacarse en la profesión de auditoría interna de acuerdo a sus aptitudes y experiencias ya que el únicamente debe desempeñar servicio de auditoría interna de acuerdo al nivel de capacidad obtenido.
El Código de Ética propone acciones el cual producen mejoras a nuestro desempeño contribuyendo de igual manera al logro de excelencia al servicio de nuestros clientes por medio de nuestra información confiable, útil, oportuna, y con valor agregado que reportamos.


REFERENCIA: Vademécum Contralor escrito por: Oswaldo Fonseca luna
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de Auditoría Interna (Código de Ética)

crosales01sau2011 dijo...

DIARIO DE APRENDIZAJE

FECHA: 18/09/2011
ALUMNO: CLAUDIA BEATRIZ ROSALES MORAN
LECTURA: NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA

I- QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA
Las Normas sirven como lineamientos porque definen los principios de cumplimiento obligatorio tales como: Declaraciones de Requisitos Básicos e Interpretaciones contribuyendo a la evaluación de la eficacia en la auditoría interna estableciendo un marco el cual ejerce actividades para agregar valor, evaluación del desempeño buscando mejorar los procesos y las operaciones de la entidad a través de requerimientos en las actividades de auditoría interna.
Los auditores internos deben cumplir con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna así como también con otras Normas emitidas por otros organismos de regulación si así fuera el caso debiendo mencionarlo en su informe.
El cumplimiento de las Normas en la Auditoría Interna es esencial porque pone de manifiesto las responsabilidades de los auditores debiendo estos cumplir con todas las partes de dicha norma a menos que existan ciertas limitantes que no permitan hacerlo se deberá realizar la correspondiente declaración.
Las Normas Internacionales para el ejercicio Profesional de la Auditoría Interna se dividen en:
 Normas sobre Atributos: basa su enfoque sobre las características de quien provee los servicios de auditoría interna.

 Normas sobre Desempeño: se basa en la evaluación mediante la descripción de la naturaleza proporcionando criterios de calidad.


 Normas sobre Implantación: amplia las dos normas anteriores proporcionado Aseguramiento y Consultoría.

Las normas de la implantación individual se utilizan para dar más valor a las Normas de Atributo y a las Normas de Cumplimiento ayudando a utilizarlas para determinados tipos de obligaciones. Las normas incluyen tanto el servicio de aseguramiento como un asesoramiento a nivel del cliente.
Un servicio de aseguramiento está definido como un examen objetivo de las pruebas con el propósito de proporcionar una evaluación independiente de la gestión de riesgo, de control y de los procesos de gobernabilidad para la empresa.
Un Servicio de consultoría está definido por actividades de servicios de asesoría y relacionadas con el cliente, cuya naturaleza y alcance se acuerdan previamente con el mismo que se llevan a cabo para añadir valor a las empresas y para mejorar sus operaciones

REFERENCIA
• Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna.
• Manual Básico de Auditoría Interna: Escrito por K.H. Spencer pág. 252-253, 269
• Control interno y fraudes con base en los ciclos transaccionales: Escrito por Rodrigo Estupiñán Gaitán pag.72

crosales01sau2011 dijo...

DIARIO DE APRENDIZAJE
FECHA: 17/09/2011
ALUMNO: CLAUDIA BEATRIZ ROSALES MORAN
LECTURA: CONSEJO PARA LA PRACTICA 1110-1 Independencia dentro de la Organización

I- QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA
La Auditoría Interna es una actividad independiente de evaluación dentro de una organización. El Director Ejecutivo de Auditoria debe responder ante un nivel jerárquico dentro de la organización ratificando al menos anualmente la independencia que tiene la actividad de auditoría interna dentro de la organización.
La independencia dentro de la organización es una de las características de la Auditoría interna depende de la alta dirección, garante de la independencia de criterio.
Las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de Auditoria Internas delimita la responsabilidad del auditor interno en sus actuaciones y manifiestan su independencia en las actividades que auditan la cual resulta de su posición y autoridad dentro de la entidad y del reconocimiento de su objetividad.
Los Auditores Internos no deben elaborar su juicio sobre los temas de la auditoria de otros ni deben colocarse en situaciones donde se sienten incapaces de emitir juicios profesionales objetivos es decir todo esto relacionado a la objetividad a la que debe gozar todo auditor interno.
El Auditor Interno debe tener muy claro las normas y el código de ética para no ceder a perder su independencia mediante la avaricia o la ignorancia, ya que las Normas requiere que el auditor sea independiente para desempeñar una auditoria. Un Auditor menoscaba su independencia si audita su propio trabajo incluyendo cualquier trabajo sobre diseño o implantación de un cliente de auditoría.
Además se le prohíbe de manera explícita que el auditor acepte un contrato para proveer a un cliente de auditoría con un servicio relacionado con el control interno que no ha sido específicamente pre-aprobado por el comité de auditoría.
La Independencia dentro de la organización desempeñada por los auditores internos en sus actividades debe ser total mediante su posición y autoridad dentro de la entidad y mediante el reconocimiento de su objetividad. Así realiza sus tareas libre de conflicto de intereses y sesgo.



REFERENCIA:
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de Auditoría Interna (Independencia dentro de la Organización)
Pág. 39-40
Auditoria de la Información, Análisis de la información generada por la empresa. Autora: Cristina Soy Aumatell Pág. 20
Los nuevos conceptos del control interno. Escrito por: Coopers & Lybrand, Pág. 121
Auditoria de Control Interno, escrito por: Samuel Alberto Mantilla Blanco pág. 88-89
Control interno: Informe Coso Escrito por Committe of sponsoring organizations of the threadway commission (COSO), Samuel Alberto Mantilla Blanco

crosales01sau2011 dijo...

DIARIO DE APRENDIZAJE
FECHA: 17/09/2011
ALUMNO: CLAUDIA BEATRIZ ROSALES MORAN
LECTURA: CONSEJO PARA LA PRACTICA 1111 INTERACCION DIRECTA CON EL CONSEJO

I-QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA

El Director Ejecutivo de Auditoria debe tener comunicación directa con el consejo de administración asistiendo a sus reuniones en donde se destacan las responsabilidades de supervisión en la auditoria.
La autoridad máxima del consejo de administración y del comité de auditoría ayuda a seleccionar, evaluar y sustituir a los auditores.
El Director ejecutivo de auditoría depende de una persona con un alto grado cualitativo dentro de la organización que le permita la independencia en su trabajo y no tener limitaciones en su actuación es por ello que debe tener acceso directo al consejo es decir formar parte de el. Además el consejo de administración es el encargado de intervenir en el nombramiento o cese del director ejecutivo de auditoría.
La importancia de interactuar con el consejo es para que este conozca sobre las actividades desarrolladas por el auditor interno con la frecuencia necesaria para hacer de su conocimiento, un resumen del programa de trabajo, un plan de asesoramiento y un presupuesto financiero.
Su posición y autoridad en el seno de una organización depende de que exista una vía de comunicación con una persona que tenga la autoridad suficiente para asegurar, por un lado, la cobertura de todas las actividades de la entidad por parte de la auditoria y por otro la profesionalidad con el que se afronten los problemas y la validez de las soluciones aportadas sus prerrogativas también dependen el nombramiento y destitución del responsable de la auditoría interna, las vías de comunicación que existen entre el auditor interno y el consejo y la autoridad que tenga para efectuar un seguimiento de las conclusiones y recomendaciones a las que haya llegado a través de su trabajo.




REFERENCIA:
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de Auditoría Interna PAG. 41
Administración de empresas Andrés Nieto Salinas Pág. 499
Los nuevos conceptos del control interno: Informe coso, Escrito por Coopers & Lybrand
Pág. 122

crosales01sau2011 dijo...

DIARIO DE APRENDIZAJE
FECHA: 17/09/2011
ALUMNO: CLAUDIA BEATRIZ ROSALES MORAN
LECTURA: CONSEJO PARA LA PRACTICA 1130 IMPEDIMENTOS A LA INDEPENDENCIA U OBJETIVIDAD

I-QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA
La independencia objetiva y mental del auditor es la exigencia y calidad más importante. La pérdida de tales condiciones elimina por completo la validez de su informe y su cuestionamiento disminuye considerablemente su credibilidad.
Si la independencia u objetividad se viese comprometida de hecho o en apariencia los detalles del impedimento deben darse a conocer a las partes correspondientes. La naturaleza de esta comunicación dependerá del impedimento.
Cabe mencionar que algunos factores que puedan afectar la objetividad están: parentesco cercano por consanguinidad o afinidad; amistad íntima o enemistad pública con aquellos cuya actividad debe evaluar, intereses económicos relevantes con el ente evaluado; prejuicios o favoritismos impulsados por razones políticas o religiosas;
Los auditores internos deberán abstenerse de evaluar operaciones específicas de las cuales hayan sido previamente responsables. Se presume que hay impedimento de objetividad si un auditor provee servicios de aseguramiento para una actividad de la cual el mismo haya tenido responsabilidades en el año inmediato anterior.

Los trabajos de aseguramiento para funciones por las cuales el director ejecutivo de auditoría tiene responsabilidades deben ser supervisadas por alguien fuera de la actividad de auditoría interna.

Los impedimentos a la independencia ocurre cuando los auditores no pueden actuar objetivamente y ejercer escepticismo profesional por presiones reales o supuestas de parte de la administración o de los propios empleados de la entidad auditada por encargo de estos o también, si podrían presentarse situaciones que comprendan a otros agentes externos, los auditores no tendrían una completa libertad para emitir un informe de auditoría en forma independiente y con objetividad si su actuación pudiera estar afectada por situaciones tales como: interferencias o influencias externas que limitan inapropiadamente o imprudentemente o modifican el alcance de una auditoria o amenaza por hacerlo incluyendo la presión para reducir sin justificación el alcance del trabajo a realizar.
Así como influir inapropiadamente en el criterio profesional de los auditores con respecto al contenido del informe, obligando a su reformulación sin el debido sustento técnico.


REFERENCIAS:
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de Auditoría Interna
Manual básico de auditoría interna, Escrito por K. H. Spencer Pickett, Pág. 254
Auditoria Gubernamental Moderna, Escrito por Oswaldo Fonseca Luna, Pág. 154-155

crosales01sau2011 dijo...

DIARIO DE APRENDIZAJE
FECHA: 17/09/2011
ALUMNO: CLAUDIA BEATRIZ ROSALES MORAN
LECTURA: CONSEJO PARA LA PRÁCTICA 1200-1 APTITUD Y CUIDADO PROFESIONAL
I-QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA

Los conocimientos, las aptitudes y otras competencias es un término colectivo que se refiere a la aptitud profesional requerida al auditor interno para llevar a cabo eficazmente sus responsabilidades profesionales. Se alienta a los auditores internos a demostrar su aptitud obteniendo certificaciones y cualificaciones profesionales apropiadas, tales como la designación de auditor interno certificado y otras designaciones ofrecidas por el Instituto de Auditores Internos y otras organizaciones profesionales apropiadas.
El cuidado profesional permanentemente es cuidadoso en emplear correctamente el juicio profesional para determinar y elegir cada una de las decisiones propias de nuestra actividad.
El auditor interno debe ejercer el debido cuidado profesional al considerar:
El alcance necesario para alcanzar los objetivos del trabajo; La relativa complejidad, materialidad o significatividad de asuntos a los cuales se aplican procedimientos de aseguramiento; La adecuación y eficacia de los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control; La probabilidad de errores materiales, fraude o incumplimientos; y El costo de aseguramiento en relación con los beneficios potenciales.
El auditor interno debe ejercer el debido cuidado profesional durante un trabajo de consultoría, teniendo en cuenta lo siguiente:
Las necesidades y expectativas de los clientes, incluyendo la naturaleza, oportunidad y comunicación de los resultados del trabajo; La complejidad relativa y la extensión de la tarea necesaria para cumplir los objetivos del trabajo; y El costo del trabajo de consultoría en relación con los beneficios potenciales.


El Director Ejecutivo de Auditoria deberá asegurar que el personal asignado a cada trabajo posea el conocimiento necesario, las técnicas así como otras competencias que le permitan realizar el trabajo adecuadamente.
El Código de Ética manifiesta que todo auditor interno debe aplicar y dar cumplimiento al mismo y dentro de este nos proporciona principios y reglas de conductas dentro de la cual una de ellas es la competencia en donde se indica que debe poseer conocimientos, aptitudes y experiencia necesaria al desempeñar los servicios de auditoría, debiendo participar solo en aquellos servicios para los cuales tenga la suficiente capacidad y aplicando las Normas para la Práctica Profesional de Auditoría Interna, mejorando continuamente sus habilidades y la efectividad y calidad de sus servicios.



REFERENCIAS:
Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de Auditoría Interna pág. 50-53
Auditoria Gubernamental Moderna, Escrito por Oswaldo Fonseca Luna pág. 48

melias01sau01 dijo...
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DIARIO DE APRENDIZAJE
FECHA: 18/09/2011
ALUMNO: MARTHA EDITH ELIAS MARQUEZ
LECTURA: BALANCED SCORECARD
I-QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA
Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Proporciona a los gerentes una mirada global del desempeño del negocio.
Es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el plan estratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.
El BSC es una herramienta revolucionaria para movilizar a la gente hacia el pleno cumplimiento de la misión a través de canalizar las energías, habilidades y conocimientos específicos de la gente en la organización hacia el logro de metas estratégicas de largo plazo. Permite tanto guiar el desempeño actual como apuntar al desempeño futuro. Usa medidas en cuatro categorías -desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocios y, aprendizaje y crecimiento- para alinear iniciativas individuales, organizacionales y trans-departamentales e identifica procesos enteramente nuevos para cumplir con objetivos del cliente y accionistas. El BSC es un robusto sistema de aprendizaje para probar, obtener realimentación y actualizar la estrategia de la organización. Provee el sistema gerencial para que las compañías inviertan en el largo plazo -en clientes, empleados, desarrollo de nuevos productos y sistemas más bien que en gerenciar la última línea para bombear utilidades de corto plazo. Cambia la manera en que se mide y maneja un negocio".
El CMI Cuadro de Mando Integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada:
• Desarrollo y Aprendizaje (Learning and Growth): ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
• Interna del Negocio (Internal Business): ¿En qué debemos sobresalir?
• Del cliente (Customer): ¿Cómo nos ven los clientes?
• Financiera (Financial): ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?
El CMI es por lo tanto un sistema de gestión estratégica de la empresa, que consiste en:
• Formular una estrategia consistente y transparente.
• Comunicar la estrategia a través de la organización.
• Coordinar los objetivos de las diversas unidades organizacionales.
• Conectar los objetivos con la planificación financiera y presupuestaria.
• Identificar y coordinar las iniciativas estratégicas.
• Medir de un modo sistemático la realización, proponiendo acciones correctivas oportunas.
Referencia:
Rodrigo Andres Sepulveda Morán - Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile

rlopez01au4 dijo...

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS.
Al mencionar “Administración de Recursos de Auditoría Interna”, esta norma se refiere a empleados, proveedores externos de servicios, apoyo contable, tecnología para desempeñar las auditorias, etc. Por lo que es responsabilidad del DEA en conjunto con la Alta Dirección y el Consejo de Administración de la organización, asegurar que los recursos de auditoria sean suficientes y posean los conocimientos, aptitudes, habilidades, capacidades técnicas y demás competencias que permitan cumplir con el plan de auditoria de una manera eficiente, para lo cual es necesario realizar evaluaciones periódicas y desarrollo de programas que garanticen una eficaz administración de los Recursos de Auditoria.

FUENTE: “LIBRO ROJO” MARCO PARA LA PRACTICA PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA

melias01sau01 dijo...

DIARIO DE APRENDIZAJE
FECHA: 18/09/2011
ALUMNO: MARTHA EDITH ELIAS MARQUEZ
LECTURA: GOBIERNO CORPORATIVO
I-QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA
El gobierno corporativo es el conjunto de principios y técnicas destinadas a mejorar la administración de las sociedades mercantiles que apelan al ahorro del público. Surge de la necesidad de superar los problemas que plantea la separación entre la propiedad y la gestión en las grandes sociedades que cotizan en Bolsa.
Su origen En plena crisis económica de los años treinta describe en su libro como un pequeño grupo de familias, entre las que destacan los Morgan y Rockefeller, controlaban la mayor parte de las grandes compañías estadounidenses y lo hacían como gestores sin necesidad de tener la propiedad de las empresas. Esta situación daba lugar a una falta de control de los gestores por parte de los accionistas y al riesgo de que los gestores pusieran sus intereses particulares por encima de los del conjunto de los accionistas a los que representaban. Para superar este conflicto surgen las recomendaciones de buen gobierno corporativo como técnica para alinear los intereses de los gestores con los de los accionistas.
El gobierno corporativo sirve para aumentar la confianza de los inversores en el mercado de valores al facilitar la relación entre los accionistas y los administradores de las grandes compañías. Se orienta a mejorar el funcionamiento de los órganos sociales. Por un lado, trata de mejorar la organización del consejo de administración con el fin de poder vigilar a los ejecutivos, buscando la transparencia de aquellas situaciones de conflicto entre el interés de los accionistas y el de los gestores. El buen gobierno no supone una limitación a la libertad de empresa. Todo lo contrario, mediante el buen gobierno se estimula la iniciativa empresarial. Pero hay que reconocer que las recomendaciones de buen gobierno afectan al ejercicio del poder en las compañías cotizadas. Por esta razón tienen que vencer la resistencia de algunos gestores de empresas cotizadas reacios a divulgar sus remuneraciones o los conflictos de interés que les afectan.
Referencia:
Revista de Derecho del Mercado Financiero RDMF por
Fernando Zunzunegui

melias01sau01 dijo...

DIARIO DE APRENDIZAJE
FECHA: 18/09/2011
ALUMNO: MARTHA EDITH ELIAS MARQUEZ
LECTURA: LA CADENA DE VALOR Y MACROPROCESOS
I-QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA


La cadena de valor es la herramienta básica para examinar las actividades que una empresa desempeña y cómo interactúan entre sí, para poder analizar las fuentes de la ventaja competitiva que surge de la organización (Diseño, producción, marketing distribución, soporte pos venta).
Las actividades de valor se dividen en primarias y de apoyo, las primarias comprende desde la elaboración física, su venta y transferencia al usuario, hasta la asistencia de post-venta, las actividades de apoyo ayudan a las primaria proveyendo insumos, recursos humanos, tecnología y otras funciones.
La cadena de valor disgrega a la empresa en sus actividades estratégicas relevantes para comprender el comportamiento de los costos y las fuentes de diferenciación existente y potencial.

La empresa obtiene la ventaja competitiva, desempeñando estas actividades estratégicamente importantes a menor costo, o mejor que sus competidores. El ampliar o estrechar los mercados geográficos servidos también puede afectar la ventaja competitiva. El grado de integración dentro de las actividades juega un papel clave en la ventaja competitiva.
El valor agregado (precio de venta menos el costo de la materia prima comprada) se ha usado algunas veces como el punto central para el análisis de costos, porque ha sido considerado como el área en que la empresa puede controlar los costos.

Sin embargo, el valor agregado no es una base sólida para el análisis de costos, porque
distingue incorrectamente las materias primas de muchos otros insumos comprados que se usan en las actividades de una empresa. Igualmente, el comportamiento de los costos de las actividades no puede ser comprendido sin examinar simultáneamente los costos de los insumos usados para lograrlos. Además, el valor agregado no realza las uniones entre una empresa y sus proveedores, lo que puede reducir el costo o aumentar la diferenciación.
La formulación de la cadena de valor se enfoca en la manera en que aquellas actividades crean el valor y que determina su costo, dando a la empresa una latitud considerable en la determinación de cómo estas actividades están configuradas y combinadas.


Referencia:
El modelo de la Cadena de Valor_ SIE II Curso 2004/2005

rlopez01au4 dijo...

La gestion de Riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.
Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales . Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que pueden ser manejados usando instrumentos financieros y comerciales.
El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos.
Identificados los riesgos operativos relevantes, es necesario identificar el nivel de severidad que presenta dicho riesgo, en términos de probabilidad e impacto. La probabilidad puede ser medida con criterios de frecuencia o teniendo en cuenta la presencia de factores internos y externos que puedan propiciar el riesgo, aunque éste no se haya presentado nunca. El impacto se refiere a las consecuencias que puede ocasionar en el proceso y a la organización la materialización del riesgo, y en general puede ser medido en base a criterios cualitativos.
Realizada la identificación de los riesgos operativos relevantes en el proceso, deben identificarse los controles existentes, cuyo propósito es mitigar la materialización de esos riesgos en el proceso. También es posible que producto de este análisis se determine inexistencia de controles asociados a los riesgos. La evaluación de la eficiencia de esos controles, debe considerar el nivel de cumplimiento con normas específicas, lo que sirve para determinar su robustez y en forma complementaria, debe considerarse aspectos de calidad en su diseño, en relación con la prevención de la ocurrencia de riesgos, tales como, oportunidad, periodicidad y grado de automatización en la aplicación de los controles. En este punto, es importante señalar que cuando un riesgo tenga más de un control asociado, será necesario concluir del análisis de auditoría realizado, cuáles controles son claves para mitigar el riesgo y cuáles deben eliminarse o fortalecerse de acuerdo a su relación costo beneficio.

Referencia: Programacion de Auditoria Basada en Riesgos

melias01sau01 dijo...

DIARIO DE APRENDIZAJE
FECHA: 18/09/2011
ALUMNO: MARTHA EDITH ELIAS MARQUEZ
LECTURA: BENCHMARKING
I-QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA

El benchmarking es el proceso de comparación de los procesos de un negocio de las métricas de rendimiento y de mejores marcas de la industria y / o mejores prácticas de otras industrias. Dimensiones típicamente miden la calidad, tiempo y costo. En el proceso de benchmarking, la administración identifica las mejores empresas en su industria, o en otra industria donde los procesos similares existen, y comparar los resultados y los procesos de los casos estudiados (los "objetivos") a uno de los resultados propios y de los procesos. De esta manera, aprenden bien los objetivos de realizar y, más importante aún, los procesos de negocio que explican por qué estas empresas tienen éxito.

El benchmarking término fue utilizado por primera vez por los zapateros para medir los pies de la gente para los zapatos. Se pondría el pie de alguien en un "banco" y se marca a hacer que el patrón de los zapatos. Se utilizan parámetros para medir el rendimiento mediante un indicador específico (costo por unidad de medida, la productividad por unidad de medida, tiempo de ciclo de x por unidad de medida o defectos por unidad de medida), resultando en una métrica de rendimiento que se compara con otros .

También se conoce como "benchmarking de buenas prácticas" o "benchmarking de proceso", este proceso se utiliza en la gestión y en particular la gestión estratégica, en el que las organizaciones evalúan varios aspectos de sus procesos en relación con los procesos de mejores empresas de práctica ", por lo general dentro de un grupo de pares se define a efectos de comparación. Esto permite a las organizaciones a desarrollar planes sobre la forma de realizar mejoras o adaptar las prácticas recomendadas específicas, por lo general con el objetivo de incrementar algunos aspectos del rendimiento. Benchmarking puede ser un hecho aislado, sino que se trata a menudo como un proceso continuo en el que las organizaciones buscan continuamente para mejorar sus prácticas.



Benchmarking empresarial
Benchmarking.org

melias01sau01 dijo...

DIARIO DE APRENDIZAJE
FECHA: 18/09/2011
ALUMNO: MARTHA EDITH ELIAS MARQUEZ
LECTURA: AUDITORIA INTEGRAL-DE GESTION
I-QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA

Es el examen integral de la gestión de un Ente o Empresa (o de una parte de ellos) con el propósito de EVALUAR LA EFICIENCIA DE SUS RESULTADOS, tomando en cuenta para ello:
Las metas y objetivos fijados.
Los recursos humanos, financieros y materiales empleados.
La organización y coordinación de dichos recursos y los controles establecidos.
PARA:
determinar los defectos y proponer mejoras
determinar las causas de los desvíos y proponer correcciones
determinar el origen de los problemas y proponer soluciones.

Todo ello se traduce en un INFORME donde se suministran las RECOMENDACIONES, el profesional prestará la colaboración necesaria para alcanzar ese fin.
La Auditoria Operativa o integral es un examen integral de una empresa o de una parte de ella, en todos sus aspectos y en todos sus niveles, para establecer los defectos existentes e indicar mejoras. "
uniendo y ampliando definiciones de autores muy reconocidos podemos decir que:

Es el examen integral de la gestión de un ente, en todos sus aspectos y en todos sus niveles. tomando en consideración los elementos humanos, materiales y económicos utilizados, la organización de los mismos y los controles establecidos, para lograr alcanzar las metas y objetivos con economía, eficiencia y eficacia.
la acción busca determinar los defectos y proponer mejoras, establecer las causas de los desvíos y proponer correcciones, encontrar el origen de los problemas y proponer soluciones.

EL AUDITOR Y LA AUDITORIA DE GESTION

Su tarea se dirige a evaluar los resultados de la gestión en orden al cumplimiento de las metas y objetivos de una organización, logrando una correcta utilización de los recursos materiales, humanos y financieros y que la adquisición de bienes y servicios se realice en cantidad y calidad apropiadas y de acuerdo a las necesidades del momento.

Para poder llevar a cabo esta función se requiere que el Auditor tenga la aptitud de ver a la empresa u organización como un todo, lo que le permite ofrecer sugerencias constructivas, y recomendaciones para mejorar la productividad general.

Referencia

Gómez Rondón, Francisco, Auditoria

melias01sau01 dijo...

DIARIO DE APRENDIZAJE
FECHA: 18/09/2011
ALUMNO: MARTHA EDITH ELIAS MARQUEZ
LECTURA: ANALISIS PEST
I-QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA


El modelo PEST, una herramienta para el análisis del entorno de negocios
Para tomar decisiones estratégicas, necesitamos conocer el entorno en que se desenvuelve nuestra empresa. El modelo PEST nos ofrece un esquema ordenado para analizar los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que afectan a nuestro negocio...
El proceso de análisis estratégico suele comenzar por el estudio de los factores más generales que afectan al entorno. El modelo PEST (abreviatura de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos) ha sido concebido para analizar el entorno de una compañía o unidad de negocio.

Al estudiar cómo pueden cambiar los factores contemplados en el modelo, las empresas pueden diseñar su estrategia para adaptarse a las grandes tendencias que afectan a toda la industria.
Factores políticos

En este punto, se analizan los factores político-legales que afectan a la industria donde opera la compañía: cómo se relaciona con el gobierno, las actitudes de los consumidores hacia la industria, así como los esfuerzos de lobby por parte de las empresas y consumidores.

Aquí, también se incluye un análisis legal acerca de las regulaciones que deben cumplir las compañías, los clientes, canales y consumidores, así como sus posibles cambios.


Factores económicos

En este componente, se analiza la distribución y uso de los recursos económicos de la sociedad. Se trata, por supuesto, de un aspecto muy importante pues los hábitos de consumo reciben una fuerte influencia de la tasa de desempleo, el ingreso disponible, el tipo de cambio, etc.

Conociendo la probable evolución de cada uno de estos factores y cómo la afectará en su caso particular, una empresa podrá introducir medidas de prevención para reducir ciertos riesgos.

Factores sociales

El componente social del entorno contiene factores como la tasa de analfabetismo, la cultura de la sociedad, las normas éticas, las costumbres, el estilo de vida, el nivel educativo, la distribución , etc. Estas variables muchas veces terminan evolucionando hacia factores políticos.

Factores tecnológicos

Son los cambios en la tecnología que afectan al sector tanto en su parte industrial, como en su parte comercial y administrativa.

Referencia:
Estrategia y marketing
Interpretado por Founding Partner de Midas Consulting.

rlopez01au4 dijo...
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rlopez01au4 dijo...

DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO
Los auditores asumen roles como asesores, consultores empresariales, entre otros, es por ello que deben estar a la vanguardia en cuanto a las actualizaciones de la normativa profesional y otras regulaciones aplicables en el desarrollo de sus actividades; para lo que el auditor puede asistir a capacitaciones, ponencias, y participar de asociaciones profesionales, lo que le contribuiría a estar en constante desarrollo y aumentar su nivel de competitividad, así como sus aptitudes. Es importante también que los auditores obtengan certificaciones profesionales como la que en el caso de El Salvador emite el CVCPA, quienes tienen que satisfacer los requisitos mínimos que dicha certificación requiere de educación continuada.

Referencia: Norma 1230-1, Libro Rojo, Marco para la practica profesional de auditoria interna

rlopez01au4 dijo...

CONTROL INTERNO
Método de Cuestionarios.
Consiste en el empleo de cuestionarios previamente elaborados por el auditor, los cuales incluyen preguntas respecto a cómo se efectúa el manejo de las operaciones y quién tiene a su cargo las funciones.

Los cuestionarios son formulados de tal manera que las respuestas afirmativas indican la existencia de una adecuada medida de control, mientras que las respuestas negativas señalan una falla o debilidad en el sistema establecido.

Ventajas:
Representa un ahorro de tiempo.
Por su amplitud cubre con diferentes aspectos, lo que contribuye a descubrir si algún procedimiento se alteró o descontinuó.
Es flexible para conocer la mayor parte de las características del control interno.

Desventajas.
El estudio de dicho cuestionario puede ser laborioso por su extensión.
Muchas de las respuestas si son positivas o negativas resultan intrascendentes si no existe una idea completa del porque de estas respuestas.

Su empleo es el más generalizado, debido a la rapidez de la aplicación.
De los métodos vistos anteriormente, ninguno de ellos trata con relativa profundidad, el elemento clave de la entidad, el humano.
Para cubrir ese vacío se presenta un cuarto método:
Detección de funciones incompatibles.

El auditor mediante el uso de sencillos cuestionarios, detectará funciones incompatibles del personal involucrado en la operación, administración, control y marcha de la entidad sujeta a auditoría.

Se presenta como una hoja de cuestionario, que en la parte superior derecha, se menciona la función clave y ahí mismo se anotan los nombres de los ejecutantes, a continuación, sobre el lado izquierdo de la hoja, están consignadas otras funciones donde se anotarán los nombres de los ejecutantes, si el nombre de la persona que realiza la función clave se repite en las otras funciones, se constituye así una función incompatible que será anotada a continuación en la columna de observaciones y en consecuencia habremos descubierto una falla en el control interno.
Referencia: INFORME COSO

rlopez01au4 dijo...

ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO POR CICLOS DE TRANSACCIONES.

Consiste en identificar, por parte del auditor, ciclos de transacciones cuyo control interno estará sujeto a revisión y evaluación. Esta identificación incluye el determinar las funciones aplicables a cada ciclo con base en las características específicas del mismo.

Para auxiliarse el auditor deberá basarse en los boletines de la serie 6000 de las Normas y Procedimientos de Auditoría emitidos por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

-Análisis Factorial:

Consiste en la distinción e identificación de los factores que concurren en los resultados de operación de una entidad para llegar al conocimiento de cada factor, con el objeto de determinar su contribución en el resultado de las operaciones realizadas.

El análisis factorial se concibe la operación de una entidad como resultado de la combinación ponderada de sus componentes genéricos, unos internos y otros externos, a los que se denomina" factores de operación".

La identificación, análisis y estudio de dichos factores habrá de hacerse tomando en cuenta la actividad o giro de la entidad y el propósito de la misma, ya que es obvio que no serán los mismos factores que inciden para entidades industriales o comerciales, de venta de servicios o de productos, lucrativas, no lucrativas, gubernamentales o no gubernamentales.

Para ilustrar lo anterior mencionaremos los factores internos de una entidad industrial.
- Medio ambiente.
- Administración.
- Productos.
- Procesos.
- Función Financiera.
- Facilidades de producción
- Mano de obra
- Materias primas.
- Producción.
- Mercadotecnia.
- Contabilidad.
- Estadísticas.

El fin del análisis factorial aplicado a una entidad, es cuantificar la contribución de cada factor en el resultado de las operaciones que ésta realice, es, por tanto, un medio de control.
Referencia: INFORME COSO

rlopez01au4 dijo...

LA AUDITORÍA INTERNA COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN EMPRESARIAL

La auditoría interna es una herramienta de gestión empleada para verificar y evaluar las actividades relacionadas con la calidad en el seno de una organización. Su realización se inicia en una o varias de las situaciones siguientes:
- Por solicitud de la Administración: la Administración puede someter a auditoría el sistema de gestión de la calidad de un centro de fabricación como una medida más dentro del proceso de homologación de un producto.
- Por solicitud a una entidad de certificación: Cualquier organización puede solicitar la certificación de que su sistema de calidad es conforme al modelo adoptado y, en consecuencia, someterse a una auditoría.
- Por exigencia del sistema de calidad propio: Según cual sea el modelo de gestión de la calidad adoptado, las auditorías internas se realizarán por personal interno con una regularidad periódica.

Como se deduce de lo anterior, la auditoría puede ser el fruto del propio sistema de calidad de la organización, o bien obedecer a pautas ajenas en manos de terceros. En cualquiera de los casos, la alta dirección deberá poner los medios adecuados para su realización, así como para la identificación y mejora de las áreas no conformes con el modelo exigido.
Por ello es responsabilidad de la dirección establecer un programa de auditorías internas y verificar su adecuada implementación. Desarrollar un programa de auditorías meramente para satisfacer las exigencias de un determinado cliente o entidad es absurdo. Este equívoco puede conducir a la empresa a despreciar todo el potencial de mejora que se halla inmerso en un programa de auditoria, y considerarlo como una imposición formal desprovista de contenido y de posibilidades de mejora.

La auditoria se Realiza con el propósito de:

- Ver la adecuación del sistema de calidad de una organización a una norma de referencia específica o estándar.
- La conformidad de las actuaciones del personal de una organización con referencia a los requisitos de su programa de calidad según lo definido en la documentación (manual de calidad, manual de procedimientos, especificaciones de compra, etc.).
- La eficacia de las distintas actividades que constituyen el sistema de la calidad de una organización, y de las medidas correctoras/preventivas adoptadas Hay que tener en cuenta, no obstante, que la filosofía de los programas de aseguramiento de la calidad está basada en la prevención, más que en la detección de problemas, y por ello debemos dar mayor importancia a: Detectar pronto el problema. Conocer la profundidad del mismo.
Descubrir la causa principal del problema. Las auditorías de calidad proporcionan a la dirección de la empresa evidencias objetivas basadas en hechos lo cual va a permitir a la dirección tomar decisiones basándose en hechos y no en hipótesis.
Lectura: ERM

rlopez01au4 dijo...

Plan de organización
Aún cuando no existe un solo concepto para definir organización, se entiende que ella se refiere a una estructura formalizada mediante la cual se identifican y grafican actividades y funciones, se determinan los cargos y las correspondientes líneas de autoridad, responsabilidad y coordinación . La organización proporciona el armazón que define las actividades que serán planeadas, ejecutadas, controladas y monitoreadas. El organigrama describe la estructura formal de la entidad. Involucra por lo tanto: • Determinación de funciones y actividades fundamentales para cumplir con los fines de la entidad;
Integración de las funciones y actividades en unidades orgánicas; La jerarquización de la autoridad, de manera que los grupos o individuos separados por la división de funciones en el trabajo, actúen coordinadamente y enmarcados en claras líneas de responsabilidad; y, Identificación de áreas clave y líneas de información.
Un plan de organización adecuado se sustenta, principalmente, en: a) independencia entre unidades operativas, sin que signifique ruptura de los canales de comunicación b) reconocimiento de la necesidad de una efectiva segregación de funciones (operación, registro y custodia) y, c) fijación de líneas de responsabilidad y delegación de autoridad apropiadas.
Algunos factores a considerar para evaluar el plan de organización institucional se resumen a continuación:
La estructura organizacional debe ser lo más simple posible. Las responsabilidades funcionales deben segregarse a efecto que una sola persona, no controle todas las etapas relacionadas con una operación;
Cada funcionario debe estar facultado para tomar decisiones y cumplir efectivamente con sus atribuciones; con lo cual se evitan atrasos o inercia en la entidad;
La responsabilidad de cada persona debe estar definida en forma precisa para que no pueda ser evadida o excedida en su ejercicio. La delimitación de responsabilidades permite evitar transferir las deficiencias incurridas a otras personas por inacción o acción inapropiada.
Referencia: BENCHMARKING

melias01sau01 dijo...

DIARIO DE APRENDIZAJE
FECHA: 18/09/2011
ALUMNO: MARTHA EDITH ELIAS MARQUEZ
LECTURA: LA AUDITORIA INTERNA EN LA GESTION DE RIESGO EMPRESARIAL
I-QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA

Lasventajascompetitivasbasadasenlainteligenciahumanaestánreemplazandolasventajasproporcionadasporlanaturaleza,haciendoquelaeducaciónylashabilidadesdelpersonalseanlasprincipalesarmascompetitivas

“Esnecesarioyapropiadocontarconuncódigodeéticaparalaprofesióndeauditoríainterna,yaqueéstasebasaenlaconfianzaqueseimparteasuaseguramientoobjetivosobrelagestiónderiesgos,controlydirección
“La gestión de Riesgo empresarial (ERM)esunprocesoestructurado,consistenteycontinuoimplementadoatravésdetodalaorganizaciónparaidentificar,evaluar,mediryreportaramenazasyoportunidadesqueafectanelpoderalcanzarellogrodesusobjetivos

Los beneficios del ERM radican principalmente en:
•Impulso al alcance de objetivos
•Motiva una conciencia formal respecto al riesgo
•Mejora la información y reportes en cuanto al riesgo
•Asignación más adecuada de prioridades
•Mayor preparación para factores habituales y no habituales
•Capacidad para tomar riesgos más calculados
Ambiente de Control:
•Definicióndelafilosofíaempresarialenrelaciónalaadministracióndelriesgo.
•Valores y compromisos éticos. Medios de denuncia.
•Estrategiasparaelestablecimientodeunaculturaproactivahaciaelriesgo (roles, responsabilidades, competencias del personal).
•Visión ante eventos habituales y no habituales.
•Apetito de riesgo (preliminar).

Establecimiento de Objetivos (nuevo):
•Relación de riesgos y objetivos de la entidad.
•Apetito de riesgo (riesgos en niveles aceptables).
•Tolerancia al riesgo (en función del apetito de riesgo).
•Acople de la toma de decisiones al nivel de riesgo aceptable.
•Categorías:
•Estratégicos
•Operacionales
•Reporte o presentación de resultados
•Cumplimiento
Aceptación de Riesgos:
•Probabilidad vrs Impacto
•Riesgo inherente.
•Riesgo residual.
•Factores:
•Internos y Externos

Identificación de Eventos (nuevo):
•Eventosatodoniveldelaentidad,quetienenopuedentenerimpactonegativosobrelosobjetivos.
Origen de naturaleza interna (procesos, personal, capacidad instalada)y externa (político, económico ,ambiente).
•Identificación d oportunidades tras los riesgos.
•Reconocimiento de la existencia de incertidumbre.
•Evento debaja probabilidad pueden tener alto impacto.
Respuesta al Riesgo (nuevo):
•Determinalaaccionespreventivasycorrectivaspararesponderalriesgo.
•Hacerelaciones de costo y beneficio en función de la tolerancia al riesgo.
•Desarrolla procedimientos para la ejecución de las respuestas.
•Segestiona el riesgo: evita, comparte, acepta, mitiga.
•Consideración de una escala de riesgos (adicionales en función de las situaciones cambiantes).

Referencia:
El rol de La auditoria interna en la gestión de riesgo empresarial, por el Lic. Luís Diego Ceciliano López.

crosales01sau2011 dijo...

DIARIO DE APRENDIZAJE
FECHA: 02/11/2011
ALUMNO: CLAUDIA BEATRIZ ROSALES MORAN
LECTURA: PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL
I-QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA
Para desarrollar el plan global de auditoría, el auditor deberá considerar:
• El entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno
• Valoración del riesgo de declaración equivocada importante
• Riesgos e importancia relativa
• Coordinación, dirección, supervisión y revisión
• Naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos
• Otros asuntos

2. ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO

Para estos propósitos el auditor debe entender:
a) El entorno económico y reglamentario
b) Las condiciones del mercado

Lo anterior tiene que ver con el conocimiento de la actividad del cliente, lo cual incluye al menos los siguientes elementos: Conocer las condiciones más importantes de la industria en que opera
Conocimiento de la entidad (su estructura, su actividad económica, su desempeño, legislación, etc.)

3. VALORACIÓN DE RIESGOS DE DECLARACIÓN EQUIVOCADA IMPORTANTE

El auditor valora si estos riesgos se relacionan con clases de transacciones, saldos de cuentas, etc., o si se relaciones de manera más dominante con los estados financieros como un todo y por tanto afectan muchas aseveraciones.

El auditor puede identificar los controles que es probable que prevengan o detecten y corrijan, declaraciones equivocadas importantes en aseveraciones específicas.

4. RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA

Como parte de la valoración de riesgos, el auditor debe determinar cuáles de los riesgos son, a su juicio, riesgos importantes que requieren especial consideración por parte de la auditoria. Los riesgos importantes son a menudo riesgos de negocio que pueden derivar en la declaración equivocada importante de los Estados Financieros.
• Los riesgos importantes son a menudo riesgos de negocio que pueden derivar en declaración equivocada importante de los estados financieros.

La coordinación, dirección, supervisión y revisión es muy importante en un plan general de auditoría ya que incluye asuntos tales como, inclusión de otros auditores en la auditoria de componentes como por ejemplos subsidiarias, sucursales y divisiones, la inclusión de expertos, el número de locales o plantas, requerimiento de personal.

REFERENCIA: NORMAS Y PROCEDIMIENTOSDE LA AUDITORIA INTEGRAL YANEL BLANCO LUNA

crosales01sau2011 dijo...

DIARIO DE APRENDIZAJE
FECHA: 02/11/2011
ALUMNO: CLAUDIA BEATRIZ ROSALES MORAN
LECTURA:
I-QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA
La Auditoría de Gestión puede abarcar a toda entidad o a parte de ella, tal como un proyecto, proceso, actividad o un grupo de operaciones. El alcance también comprende la evaluación de las operaciones ejecutadas o las que se encuentren en ejecución.
Como en la Auditoría de Gestión el área de influencia abarca la totalidad de la organización en lo referente a su estructura, niveles, relaciones y formas de actuación, debe incluir aspectos tanto en la administración como el personal que lleva a cabo la auditoría es decir que el alcance de debe tener presente:
1. Satisfacción de los objetivos institucionales.
2. Nivel jerárquico.
3. La participación individual de los integrantes de la institución.
4. En la auditoría de gestión es importante considerar:
• Regulaciones: Evaluar el cumplimiento de la ley, reglamentos, normas, políticas y procedimientos establecidos por los organismos de control y la legislación interna.
• Eficiencia y Economía: Involucra la utilización del personal, instalaciones, suministros, tiempos y recursos financieros para obtener máximos resultados con los recursos proporcionados y utilizarlos con el menor costo posible.
• Eficacia: Se relaciona con el logro de las metas y los objetivos para los cuales se proporcionan los recursos.
• Salvaguarda de activos: Contempla la protección contra sustracciones obsolescencia y uso indebido.
• Calidad de la Información: Abarca la exactitud, la oportunidad, lo confiable, la suficiencia y la credibilidad de la información, tanto operativa como financiera.
Por tanto el auditor debe estar alerta ante situaciones tales como:
• Procedimientos que son ineficaces o más costosos de los justificables
• Duplicación de esfuerzos de empleados u organismos
• Oportunidades para mejorar la productividad mediante la automatización de procesos manuales.
• Exceso de personal con relación al trabajo a efectuar
• Fallos en el sistema de compras y acumulación de cantidades innecesarias o excesivas de propiedades, materiales o suministros.

REFERENCIA: NORMAS Y PROCEDIMIENTOSDE LA AUDITORIA INTEGRAL YANEL BLANCO LUNA

crosales01sau2011 dijo...

DIARIO DE APRENDIZAJE
FECHA: 02/11/2011
ALUMNO: CLAUDIA BEATRIZ ROSALES MORAN
LECTURA: DEFINICION Y OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DE GESTION
I-QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA
La auditoría de gestión es el examen que se realiza a una entidad con el propósito de evaluar el grado de eficiencia y eficacia con que se manejan los recursos disponibles y se logran los objetivos previstos por el ente.
Sus objetivos principales son:
• Determinar lo adecuado de la organización de la entidad.
• Verificar la existencia de objetivos y planes coherentes y realistas.
• Vigilar la existencia de políticas adecuadas y el cumplimiento de las mismas.
• Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles establecidos.
• Verificar la existencia de métodos o procedimientos adecuados de operación y la eficiencia de los mismos.
• Comprobar la utilización adecuada de los recursos.
ALCANCE Y ENFOQUE DEL TRABAJO
En la auditoría de gestión, el desarrollo concreto de un programa de trabajo depende de las circunstancias particulares de cada entidad. Sin embargo, se señalan a continuación los enfoques que se le pueden dar al trabajo, dentro de un plan general, en las áreas principales que conforman una entidad:
A) Auditoría de la gestión global de la empresa:
- Evaluación de la posición competitiva.
- Evaluación de la estructura organizativa.
- Balance social.
- Evaluación del proceso de la dirección estratégica.
- Evaluación de los cuadros directivos.
B) Auditoría de gestión del sistema comercial:
- Análisis de la estrategia comercial.
- Oferta de bienes y servicios.
- Sistema de distribución física.
- Política de precios.
- Función publicitaria.
- Función de ventas.
- Promoción de ventas
Al iniciar una auditoría de gestión, el auditor prepara datos importantes que le sirven como antecedentes respecto al cliente, entre los cuales se tiene las utilidades históricas, recuperación sobre inversión, clases de productos usuales de distribución, características mercantiles inusitadas en el ramo del mercado, el volumen aproximado de ventas anuales, el activo y la influencia de pedidos a la orden o contratos para la diferencia sobre la planeación y operaciones generales. Estos datos pueden suplir con inspecciones a las plantas y otros servicios, a fin de evaluar las condiciones físicas, y localizar indicios de posibles áreas de problemas.

REFERENCIA: NORMAS Y PROCEDIMIENTOSDE LA AUDITORIA INTEGRAL YANEL BLANCO LUNA

melias01sau01 dijo...

Acuerdo de los términos del Contrato
QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA:

El contador público deberá acordar los términos del contrato de aseguramiento con la parte que lo contrata. Como un medio para reducir la incertidumbre, se recomienda que los términos acordados se registren en una carta de contratación o en otra forma confiable de contrato. En algunos casos el objetivo del contrato, el asunto principal y el período de tiempo son establecidos por una parte o por partes diferentes de aquellas que nombran al contador público, por ejemplo, por la legislación. Cuando está legislada la obligación del contrato de aseguramiento, el reconocimiento del mandato legislativo satisface este requerimiento.

Control de Calidad

El contador público deberá implementar políticas y procedimientos de control de calidad para asegurar que todos los contratos de aseguramiento se conducen de acuerdo con las normas aplicables emitidas por la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Las políticas y los procedimientos de control de calidad se aplican en dos niveles, y se relacionan con las políticas y procedimientos generales para todos los contratos de aseguramiento y también con la dirección, supervisión y revisión del trabajo delegado al personal involucrado en un contrato específico de aseguramiento. La NIA 220 Control de calidad del trabajo de auditoria establece las normas actuales aplicables.

Planeación y Conducción

El contador público deberá planear y conducir el contrato de aseguramiento de una manera efectiva para satisfacer el objetivo del contrato. La planeación consiste en el desarrollo de una estrategia general y un enfoque detallado para el contrato de aseguramiento, y ayuda a la asignación y supervisión adecuadas del trabajo. Lo que sigue son ejemplos de las materias principales que requieren ser consideradas.

- El objetivo del contrato.

- Los criterios que se usarán.

- El proceso del contrato y las posibles fuentes de evidencia.

- Juicios preliminares sobre la importancia relativa y el riesgo del contrato.

- Requerimientos de personal y sus capacidades, incluyendo la naturaleza y la extensión de la participación de los expertos.


La planeación y la supervisión son continuos a través del contrato, y los planes requieren ser cambiados en la medida que progresa el contrato.

Referencia:
Normas Internacionales de Auditoria Contratos de Aseguramiento.

melias01sau01 dijo...

Elementos del informe de auditoria integral
QUE HEMOS APRENDIDO DE LA LECTURA EFECTUADA:
El modelo del informe y la redacción de las conclusiones variarán de acuerdo con las circunstancias. Este marco conceptual no pretende prescribir una forma estandarizada de informe, pero identifica los elementos de su presentación y orienta los problemas relacionados con la presentación del informe. El informe del contador público debe incluir los siguientes elementos:
a) Título
Un título apropiado ayuda a identificar la naturaleza del contrato de servicios de auditoría integral que se está proveyendo y diferencia el informe del contador público de los informes emitidos por otros, quienes no se tienen que conformar a los mismos requerimientos éticos y profesionales.
b) Dirección
Una dirección identifica la parte o partes a quienes está dirigido el informe.
c) Descripción del servicio e identificación de la temática
En la descripción del objetivo, el informe describe el tipo de servicio, cualesquier limitaciones aplicables al contrato, la temática y el período cubierto.
d) Declaración para identificar la parte responsable y para describir las responsabilidades del contador público.
e) Cuando el informe es para uso restringido, la identificación de las partes para quienes está restringido el informe y para quienes fue preparado Dado que el contador público no puede controlar la distribución del informe, informará a quienes los reciben sobre la parte o partes para quienes está restringido y para qué propósito, y proveerá una precaución a quienes lo reciben diferentes a aquellos identificados respecto de que el informe está dirigido solamente para los propósitos especificados,
f) Identificación de los estándares o normas bajo los cuales se efectuó el trabajo
Cuando un contador público ejecuta un trabajo para el cual existen estándares específicos, el informe identifica esos estándares específicos. Cuando no existen estándares específicos, el informe señala que el contrato se desarrolló de acuerdo con este estándar. El informe incluye una descripción de los componentes significativos del proceso de contratación y cualesquier limitación sobre el proceso...
Referencia:
Manual de Auditoria y revisoría fiscal-- Yanel Blanco Luna

rlopez01au4 dijo...

AUDITORÍAS DE CUMPLIMIENTO
Las organizaciones se encuentran sujetas a leyes y regulaciones cuyo incumplimiento puede poner en peligro la continuidad de cualquier organización o generar grandes pérdidas financieras por multas y recargos que pueden afectar la imagen, la credibilidad y hasta cerrar su Negocio u Organización.

En ocasiones estos incumplimientos pueden ser ocasionados por desconocimientos de los responsables de cumplir con tales regulaciones o simplemente por no tener un adecuado sistema de supervisión que garantice su cumplimiento.

Para ayudarlo en esta tarea hemos diseñado los siguientes servicios:
1. Auditorías de cumplimiento con leyes impositivas.
2. Auditoría de cumplimiento con normas y regulaciones bancarias y de seguros.
3. Auditoría de cumplimiento con convenios de donación y préstamos internacionales.


Ref. http://www.bdo.com.pa/Default.aspx?tabid=77

rlopez01au4 dijo...

La Auditoria Financiera en la Auditoria Integral

Las auditorias en los negocios son muy importantes, por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa.
Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia.
http://www.monografias.com/trabajos10/auin/auin.shtml

rlopez01au4 dijo...
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rlopez01au4 dijo...

Informacion y Comunicación en COSO

Así como es necesario que todos los agentes conozcan el papel que les corresponde desempeñar en la organización (funciones, responsabilidades), es imprescindible que cuenten con la información periódica y oportuna que deben manejar para orientar sus acciones en consonancia con los demás, hacia el mejor logro de los objetivos.
La información relevante debe ser captada, procesada y transmitida de tal modo que llegue oportunamente a todos los sectores permitiendo asumir las responsabilidades individuales.
La información operacional, financiera y de cumplimiento conforma un sistema para posibilitar la dirección, ejecución y control de las operaciones.
Está conformada no sólo por datos generados internamente sino por aquellos provenientes de actividades y condiciones externas, necesarios para la toma de decisiones.
Los sistemas de información permiten identificar, recoger, procesar y divulgar datos relativos a los hechos o actividades internas y externas, y funcionan muchas veces como herramientas de supervisión a través de rutinas previstas a tal efecto. No obstante resulta importante mantener un esquema de información acorde con las necesidades institucionales que, en un contexto de cambios constantes, evolucionan rápidamente. Por lo tanto deben adaptarse, distinguiendo entre indicadores de alerta y reportes cotidianos en apoyo de las iniciativas y actividades estratégicas, a través de la evolución desde sistemas exclusivamente financieros a otros integrados con las operaciones para un mejor seguimiento y control de las mismas.
http://www.monografias.com/trabajos12/coso/coso.shtml