martes, 23 de agosto de 2011

22 COF2 2011 FINANCIERAII


298 comentarios:

1 – 200 de 298   Más reciente›   El más reciente»
COporto22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ecanales22cofII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ecanales22cofII dijo...

post #1 aserca de :
Conjunto completo de estados financieros.
Un conjunto completo de estados financieros de una entidad incluirá todo lo
siguiente:
(a) Un estado de situación financiera.
(b) Un solo estado del resultado integral para el periodo sobre el que
se informa que muestre todas las partidas de ingresos y gastos
reconocidas durante el periodo incluyendo aquellas partidas
reconocidas al determinar el resultado (que es un subtotal en el
estado del resultado integral) y las partidas de otro resultado
integral, o Un estado de resultados separado y un estado del resultado integral
separado Si una entidad elige presentar por separadoel estado del resultado integral
comenzará con el resultado y, a continuación, mostrará las partidas
de otro resultado integral.
(c) Un estado de cambios en el patrimonio.
(d) Un estado de flujos de efectivo
(e) Notas, que comprenden un resumen de las políticas contables.

Ref: pf 3.17
NIIF para PYMES

Ecanales22cofII dijo...

Post #2 Objetivo de los estado financieros.

El objetivo de los estado financieros en un pequeña y mediana entidad es proporcionar informacion, acerca de la situacon financiera, rendimiento y flujos de efectivo en la entidad que sea util para la toma de deciciones economicas.

Los estados financieros tambien muestran los resultados de la administracion llevada a cabo por la gerencia.

Ref: pf 2.2 y 2.3
De NIIF para PYMES.

Ecanales22cofII dijo...

Post #3 Presentacion Razonable.

Los estados financieros, presentara razonablemente la situacion financiera el rendimiento financiero y los flujos de efectivo. la presentacion razonable requiere una imagen fiel de los efectos de las tracciones sucesos y condiciones de acuerdo las definiones y criterios de reconocimiento de activo, pasivo, ingresos y gastos.

(a) Se supone que la aplicación de la NIIF para las PYMES, con información adicional a revelar cuando sea necesario, dará lugar a estados financieros que logren una presentación razonable de la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de las PYMES.

(b) Como se explica en el párrafo 1.5, la aplicación de esta NIIF por parte de una entidad con obligación pública de rendir cuentas no da como resultado
una presentación razonable de acuerdo con esta NIIF.

la informacion adicional a relevar en la que se ha hecho referencia al literal (a), cuando el cumplimiento y requerimientos especificos es suficiente para permitir enterder a los usuarios el efecto de las transacciones.

Ref: pf 3.2
De NIIF para PYMES

Ecanales22cofII dijo...

Post #4 Cumplimiento con la NIIF para las PYMES.

Una entidad cuyos estado financieros cumplan con NIIF para PYMES efectuaran notas explicativas de dicho cumplimiento los estados financieros no deberan señalar que cumple con las NIIF a menos que cumplan con todos los requerimientos.

En sircuntancias extremadamente excepcionales que la gerencia concluya que la aplicacion de las NIIF podria inducia a un erros o afectac el objetivo de los estados financieros, la entidad no lo aplicará, a menos que el marco regulador aplicable prohíba esta falta de aplicación.

Cuando una entidad no aplique un requerimiento de esta NIIF de acuerdo con lo mencionado anteriormente:

(a) Que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los estados financieros presentan razonablemente la situación financiera, rendimiento financiero y flujos de efectivo.
(b) Que se ha cumplido con la NIIF para las PYMES, excepto que ha dejado de aplicar un requerimiento concreto para lograr una presentación razonable.
(c) La naturaleza de la falta de aplicación, incluyendo el tratamiento que la NIIF para las PYMES requeriría, la razón por la que ese tratamiento sería en las circunstancias tan engañoso como para entrar en conflicto con el
objetivo de los estados financieros establecido en la Sección 2, y el tratamiento adoptado.

Ref: pf 3.3 a 3.7
De NIIF para PYMES

Ecanales22cofII dijo...

post #5 Hipotesis de negocio en marcha.

Al preparar los estados financieros la gerencia de una entida revelara la capacidad que tiene una entidad para continuar funcionando, una entidad es un negoio en marcha savo que la gerencia tenga la intencion de liquidarla o de cerrar sus operaciones.

cuando una entidad no prepare sus estados financieros baja la hipotesis de negocio en marcha revelara este hecho y asi mismo las hipotesis sobre las que a sido elaborado.

Ref: pf 3.8 a 3.9
DE NIIF para PYMES.

Ecanales22cofII dijo...

post #6 Frecuencia de la informacion:

Una entidad presentara un juego completo de estados financieros por lo menos una ves a año, el cual devera relevar

Ese hecho.
Las razones por las que se usa un periodo anterios o superios es to se para hacer las conparaciones y que la informacion sea fiable.
Si los importes comparativos presentados en el estado financiero no son confiables devera presentarse las notas relacionadas.

Ref: pf 3.10
de NIIF para PYMES

Ecanales22cofII dijo...

Post # 7 Identificacion de los estados financieros.

Una entidad devera identificar los estado financieros cada uno diferente del otro y destinguira la informacion con tenida en los mismos documentos es decir cada una devera de llavar lo siguiente:

(a) El nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre desde el final del periodo precedente.
(b) Si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo de entidades.
(c) La fecha del cierre del periodo sobre el que se informa y el periodo cubierto por los estados financieros.
(d) La moneda de presentación, tal como se define en la Sección 30,
Conversión de Moneda Extranjera.
(e) El grado de redondeo, si lo hay, practicado al presentar los importes en los estados financieros.

una entidad debera relevar el domicilio y su forma legal, pais donde fue constituida y descripcion de su cede, una descripcion de la naturaleza de sus operacíones.

Ref: pf 3.23 a 3.24
De NIIF para PYMES

Ecanales22cofII dijo...

Post #8 Base contable de acumulación (o devengo)

Una entidad elaborará sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo(es decir el flujo de efectivo es el unico que no utilizara la baza de acumulación) de acuerdo con la base de acumulacion o devengo las partidas las reconoceremos como activos, pasivos, patrimonio,
ingresos o gastos, cuandos estos cumplan las condiciones de reconocimiento en las partidas.

Ref: pf 2.36
De NIIF para PYMES

Ecanales22cofII dijo...

post #9 reconocimiento de estados financieros.

Activo: Se reconocera un acctivo cuando este tenga veneficios economicos futuros y este pueda ser medido con fiabilidad.

Pasivo: Se reconocera un pasivo cuando este genere obligaciones futuras o deudas para la entida y pueda se medido con fiabilida.

Ingreso: Se reconocera un ingreso cuando este tenga beneficios economicos para la entidad, un incremento en los activos y disminución en los pasivos y pueda se medido con fiabilidad.

Gasto: se reconocere un gasto cuando este genere un decremento en los beneficios eeconomicos un decremento en un activo y un incremecto pasivo y este pueda ser medido con fiabilidad.

Ref: pf 2.37 a 2.42
NIIF para PYMES

Ecanales22cofII dijo...

post #10 La importacia relativa

se refiere a la importancia que tiene la informacion que se presenta en los estados financieros por apartir de ello podemos tomar deciones que marcaran el camino de la entidad, una cuenta tendra importancia relativa cuando esta alcanse un 5% de monto de los estados financieros.

Establece que debe lograrse un equilibrio lógico entre el detalle y minuciosidad de los datos contables y los requerimientos de utilidad de las informaciones derivadas de éstas; de forma tal que los Estados Financieros sólo muestren los aspectos importantes de las operaciones desarrolladas por la entidad.

Ref. pf 2.6
NIIF para PYMES
http://www.cubaindustria.cu/contadoronline/contabilidad/Principios/Principio%20de%20Importancia%20Relativa.htm

Ecanales22cofII dijo...

post #11 Capital En Relacion a NIIf y al libro Horngren-Harrison.

Como las NIIF para PYMES, tiene el mismo acuerdo conforme a lo estipulado sobre el capital, pues dice que el capital es la participacion de los propietarios de una entidad, pero en caso de tener varios propietarios las NIIF profundizan mas sobre la clasificación del capital por acciones, es decir que dependiendo del sector, tipo de empresa con la que se este manejando, asi sera el cumplimiento de esta NIIF,pero tambien pueden existir entidades que no posean un capital por acciones, que no quiere decir que no tengan la obligación de revelar información de la entidad, claro que la tienen con la diferencia que mostraran las modicficaciones que conforman el patrimonio de la entidad de ese periodo.

Ref pf 4.12 NIIf para PYMES y al libro Horngren-Harrison.

Ecanales22cofII dijo...

post #12 Ingreso con relación a NIIF PYMES y el libro de Horngren-Harison

Según NIIF los ingresos son aumentos en los activos y decrementos en los pasivos que se refleja en el estado de resultado integral, esto lo que estipulan las NIIF y el libro de Horngren-Harison por lo tanto ambos concluyen que si los ingresos de una entidad aumentan, por lógica aumenta nuestro capital y activos, y que hay una disminución en los pasivos. una entidad debe procurar que sus ingresos sean mayores que sus gastos para cuando se presente el estado de resultado integral no refleje perdidas al contrario este refleje ganancias.

Ref: pf 2.41 NIIF PYMES y el libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

poat #13 Contabilidad De
Las Transacciones De Negocio segun libro y NIIF PYMES

una transacción es todo acontecimiento que afecta la situación financiera de una empresa, lo cual tiene una relación un tanto similar a lo que establecen las NIIF Para PYMES, que dicen que las NIIF establece los requerimientos de reconocimiento, medición, presentación e información a relevar que se refieren a las transacciones y la información a presentar a los estados financiero; entonces tanto como libro y las NIIF reconocen las transacciones de igual forma que es todo aquella que afecta la situación financiera de una entidad.

Ref: P6 NIIF PYMES y el libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #14 En la transacción 1 encontramos un parecido con relación al Libro y acuerdo a NIIF PYMES porque ambos reconocen el Activo con la misma ecuación. Activo= Pasivo + Cap. Contable.

NIIF para PYMES y el libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #15
En la transacción
Encontramos un parecido con relación al Libro y acuerdo a NIIF PYMES ya que según NIIF PYMES Una entidad medirá un elemento de propiedades, planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento inicial y el libro los reconoce de igual forma, además según NIIF al reconocer un activo como terrenos al momento de reconocimiento en el precio de adquisición deberá llevar los honorarios legales y de intermediación, los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas. Según el Libro la transacción dos esta reconocido de igual forma.


Ref: pf 2.27,17.4,17.8 y 17.9 NIIF PYMES y el libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

AGonzalez22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JRivas22cofll dijo...

hola,esto es una prueba

JRivas22cofll dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 2:CLASE
A SEGUN LA SECCION 3 DE NIIF PYMES; Esta seccion nos anuncia de que los Estados de Informacion Financiera deben de cumplir con una cierta uniformidad y que solo se pueden cambiar cuando surjan cambios significativos dentro de la entidad.
Dicha seccion nos establece ciertos paramentros que los Estados Financieros deben de cumplir: fiabilidad, comparabilidad, etc... para que los Estados Financieros sean de utilidad para todas las partes que se relaciona con los entes juridicos, y conlleven un paquete de informacion financiera muy bien plateada y fudamentada a la hora de ser presentados a terceros y personas interesadas cuyos fines a la entidad.

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN:CLASE1
La contabilidad es un componente importante en toda Entidad Juridica, ya que es la que se encarga de registrar todos los movimientos economicos y financieros realizadas en el tiempo o cilco de vida de la Entidad, para que asi esta pueda tener informacion que ayuda a tener las bases y perspectiva de la manera en que se pueda tener la evaluacion y consentimiento de las tomas de decisiones que esta tomando la entidad en sus operaciones y las decisiones que se tomaran a futuro, interesandose asi: los dueños, accionistas, etc..

En un principio la informacion financiera y por ende la contabilidad se baso en los PCGA americanos, hoy en dia ambas se estan rigiendo por las NIIF PYMES.

libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

Post #16

PRINCIPIO DE LA UNIDAD MONETARIA: Este principio nos sirve para revelar el patrimonio en una empresa. En NIIF para PYMES PF: 4.10, cuando una entidad presente sus estados financieros tendrá que destacar bien la moneda de presentación en ellos, se evaluaran los importes con cada partida presentada, también se evaluaran la naturaleza y la liquidez de activos en la entidad.

Ref: NIIF PYMES.
libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #17
TRANSACCION 3: A según NIIF PYMES las compras que se realicen en el periodo son reconocidas y medidas a según el área de la entidad a la que se desea utilizar, en nuestro caso son compras de activo en forma de materiales que se ocuparon para tener beneficio económico futuro, ya que se emplearan indirectamente dentro de las actividades de la entidad.

TRANSACCION 4: Apegándose a las NIIF, estas reconocen como “Ingresos” a todas las operaciones ordinarias de la Entidad que le trajeren beneficios derivados de sus transacciones respectivas, conociendo así sus respectivos importes y su fiabilidad en todo momento.

Ref: NIIF PYMES.
libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #18

TRANSACCION 5: Para todo Ingreso Bruto de la Entidad se le deberá calcular un porcentaje que ya se ha establecido, a causa de la Contraprestación de razonable o percibida o por percibir, reconociéndose así los Ingresos por actividades ordinarias de la entidad.

TRANSACCION 6: Hoy con las NIIF PYMES muchos de los conceptos que generalmente se aceptaron en La Contabilidad se han venido mejorando, con el objetivo principal de mejorar la presentación de la información financiera de las diversas entidades, como por ejemplo: “Renta de Alquiler”, que según NIIF PYMES ahora se le conoce como “Arrendamiento”; reconociéndose así como un gasto que se debe de reconocer en toda entidad, por ser salida en efectivo y equivalencias que la entidad debe de realizar.

TRANSACCION 7: Según NIIF PYMES se deben de reconocer la naturaleza de las transacciones que realiza la entidad, en este caso se reconoce una deuda que se dio en el periodo que se está cancelando en el mismo, liquidándose así las deuda que se adquirió

Ref: NIIF para PYMES.
libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #19

TRANSACCION 8: Transacción personal: el libro nos dice que se refiere a gastos personales, por ello no se tomara como una transacción de la entidad; una explicación de ello lo encontramos claramente expresado en el concepto de entidad que encontramos tanto como en el libro, así como también en las NIIF para Pymes.

TRANSACCION 9: Cobro a cuenta: Se registra una venta al crédito y se asume que se hará un pagaré, entonces según las NIIF para Pymes Pf. 11.3, 11.4, 11.5 los intereses no se pueden registrar antes, sino que mediante se va pagando se va ir registrando. Luego tenemos los Pf. 11.8 b, 11.12, 11.13 explica que es un instrumento de deuda, cuando es que se reconoce un instrumento financiero, y como lo vamos a medir.

Ref: NIIF para PYMES.
libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #20

TRANSACCION 10: Venta de terreno: En el Pf. 17.27 de NIIF para PYMES da a conocer como una empresa o entidad dará de baja en cuentas un elemento de propiedad, planta y equipo, mientras se disponga del bien, o mientras este no genere beneficios futuros. La empresa reconocerá según el Pf. 17.28 de NIIF PARA PYMES las pérdidas o ganancias por la baja en las cuentas de la propiedad, planta y equipo en el periodo en que este sea dado de baja en las cuentas.
TRANSACCION 11: Retiro de efectivo. El libro nos dice que el retiro se usa para fines personales. Y que esta disminución contable se registra como retiro. Y según la NIIF para PYMES Pf. 22.7 nos dice que una entidad reconocerá la emisión de acciones de patrimonio como patrimonio cuando emita estos instrumentos y que otra parte esté obligara a proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad.

Ref: NIIF para PYMES.
libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #21

CONTROL INTERNO.
Es el control que tienen las empresas para lograr sus objetivo de una forma mas facil y eficas, eeste esta a cargo principalmente de los administradores, es un plan de organizacion y medidas que adopta una entidad. Asi como:
1)salvaguardar o cuidar los activos que usan en sus operaciones.
2)Fomentar el acatamiento de politicas.
3)Promover la eficacia operativa(logar los mejores resultados al costo mas bajo)
4)Tener registros precios confiables.

los controles internos funcionan de mejor manara cuando los empleados de todos los niveles trabajan para logra un mismo objetivo, los jefes deben comunicar dichos objetivos y normas a los empleados.

libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 3:Para comenzar con la catedra de contabilidad financiera 2, se vio la necesidad de estudiar conceptos basicos que nos ayudaran a entender el proposito de NIIF PYMES con el manejo del paquete de la informacion financiera, estudiandose los principios basicos que le exigen a los estados financieros, se deben de conocer los elementos con que estos cuentan y que segun NIIF PYMES les exige; tales como "ENTIDAD", en la cual nos establece en un segundo plano, ya que el proposito de NIIF PYMES es la informacion financiera del negocio, y no el estudio del ente,aunque se puede apreciar que si lo respeta

SECCION 2.2 Y P.7 de NIIF PYMES

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 4: SECCION 2.17,2.20,2.37, 2.39 Y 4.2. ecuasion contable:
En esta seccion se discuten los elementos de la ecuasion contable. Anteriormente se tenia la ecuasion contable como AC=P+P. Pero hoy en dia el elemento del patrimonio,a segun NIIF PYMES,conlleva el elemento del valor razonable, ya que anteriormente solo se tenia el elemento costo historico, pero con la normativa es nesario el valor razonable, debido a que los precios de los productos y servicios varian y se estiman al valor del mercado. Algo que hay que recalcar es que la contabilidad de los PCGA (y en nuestro pais lastimosamente se tiende mucho a esto) se tendia mcuho a mesclar la parte contable con la parte tributaria, las NIIF PYMES no permiten esta mescolanza, ya que es algo erroneo, y que afecta en la presentacion en los estados financieros.

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 5: SECCION 13.1,13.5,13.6 Y 13.22 de NIIF PYMES
PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO.
Anteriormente se tenita una cuenta se conocia como mobiliario y equipo, pero con las NIIF PYMES, a esta cuenta nos la denominan como propieda, planta y equipo; llevando asi todo los elementos con que cuenta esta cuenta. dandonos a entender que NIIF PYMES reconoce ciertos criterios con que cuentas estan integradas, favoreciendo asi a la presentacion de la informacion financiera.
otro caso muy particular es la cuenta "documentos y cuentas por cobrar", que ahora se le denomina "instrumentos Financieros"
a segun SECCION 11.3.
esto cambios se han elaborado debido a que todas las entidades se ha incorporado a la denominada GLOBALIZACION, manejando asi los mismos conceptos y terminos que conllevan a la presentacion de la informacion financiera de las entidades.

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 6: seccion 2.17,2.20,2.37,2.39 y 4.2
Un activo es un recurso que a las entidades traen beneficios economicos futuros. el pasivo son obligaciones que se contraen en la obtencion de esos beneficios y que al final traeran sus propios benenficios economicos a futuro. pero en ambos casos, su analisis se realiza por medio del valor razonable, ya que es en base a ello que se esta analizando toda la informacion contable de hoy en dia, en clase se llego a la conclusion de que no es lo mismo tener un dolar hoy que tenerlo el dia de mañana ya que el valor de tal varia, debido al valor que la propia sociedad le esta dando al dinero en vigencia

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 7: A SEGUN SECCION 20.9
VALOR PRESENTE.
En el anterior discutimos mucho sobre el valor presente del dinero, y segun NIIF PYMES para entender esto con todas las de la ley se deben de iniciar el estudio fuerte de diversas formulas que nos ayudaran al analisis, comprension y entendimiento de los mismos, y para comenzar de lleno a esto se nos dio la siguiente formula: VP= VF/(1+i)*n, que es la formula basica del valor del dinero, formula participe en el valor razonable,demostrandonos enormente el cambio total que se a venido teniendo en la ecuasion contable,conociendo asi de que NIIF PYMES es matematica, la cual esta escondida en ella, y que es basica para su comprension y analisis, y estudio para las mismas

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 8:A SEGUN LA SECCION 20 DE NIIF PYMES:
Siguiendo con el anterior apartado, se conocio la formula de el valor presente, pero de ella se despegan otras formular esenciales en el estudio del reconocimiento del valor del importe que contiene cada elemento que aparece en la informacion financiera de cada entidad; la primera se conoce como la TIR, que es la taasa efectiva que nos permite volver cero. y la conocida como la VAN; que es la formula que nos permite conocer la cantidad de beneficio economico futuro que se obtendra, dando lugar asi al valor de desembolso inicialmente, sus flujos de caja,el numero de periodos que se han considerado y el tipo de intereses que se han adquirido.
todo esto con el objetivo del mejor estudio del importe de todos los elementos de la informacion financiera, a aegun como la nueva contabilidad que se esta rigiendo por NIIF PYMES.

JRivas22cofll dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JRivas22cofll dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 9:
para comenzar de lleno, a la catedra de contabilidad financiera 2, se a tenido que estudiar primeramente conceptos basicos que nos ayudaran a la comprension y desarrollo de todas las clases. En primera instancia hemos tenido que analizar el concepto de ENTIDAD; el cual debemos de entender se le denomina ENTIDAD a una determinada organizacion y a las partes en que estas se encuentran divididas; como por ejemplo: tenemos la empresa "x" la cual es una organizacion de la empresa "y", y su vez cada empresa esta compuesta en diversos departamentos, tales como: producción, ventas, el área financiera, área administrativa, de recursos humanos, etc... las cuales se evalúan por separado, ya que si se combinasen todas las divisiones que como ejemplos se han puesto, en el momento de presentar la información financiera como un solo, no se tendría la correcta visión y el análisis respectivo concreto que ayuden a la toma de decisiones para cada una de las determinadas empresas, con respecto a su nivel económico y nivel financiero.

Charles T. Honrgren
octava edición
capitulo 1

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 10:
Siguiendo con el análisis y comprensión de los conceptos fundamentales seguiremos ahora con el de CONFIABILIDAD.
Se debe de entender que la confiabilidad se da cuando aquello es verdadero,es decir lo que es verdad es, y no lo que cada persona desee mostrar y presentar, esperando así ciertos resultados predeterminados futuros. En la información financiera de nuestro lamentablemente es un concepto que esta siendo violentado grandemente ya que la contabilidad que se está no es la mas confiable y fiel que se esta practicando en las diversas empresas de nuestro país, tanto así que no se desea que se implementen las NIIF PYMES ya que con ellas saldrían a la luz una gran cantidad de cuestiones que afectarían en gran manera a todas las entidades que están sometidas a esta forma de gestión empresarial.
Dando así datos financieros falsos que no tienen que ver en nada con la verdadera información financiera de las entidades.
Pero este principio nos ayuda a tener la panorámica de la entidad que nos ayudara en la toma de decisiones para el crecimiento y desarrollo de la entidad a la cual nosotros estamos trabajando.

Honrgren, Charles T.
contabilidad
capitulo 1
octava edición

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 11:
Reconocimiento del pasivo y del patrimonio, en el caso de las NIIF PYMES, los pasivos son reconocidos cuando estos sean una obligacion que esta presente y que se a surgido de sucesos pasados, para lo cual la entidad se desprendera de ellos mediante los recursos economicos que le componen, estableciendose asi que la medicion de estos sea mediante su Valor Razonable.
en el caso del patrimonio: se debe de entender como el dinero que el/los accionista/s han propuesto a la entidad con el objetivo de que esta opere y produzca en un ambiente predeterminado. Estableciendose asi de que el patrimonio se reconoce como el residuo de los Activos y Pasivos que ya se han reconocido principalmente,dandonos asi las pautas que tal dinero se podra rescatar y con ganancias a las personas dueñas de ello.

Honrgren, Charles T.
contabilidad
Principios basicos
octaba edicion
-------
NIIF para PYMES
SECCIONES:
2.20,2.22,22.4

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 12:
Para empezar de lleno al estudio de la catredra contabilidad financiera2, es necesario detenerse a los conceptos básicos, tal como el que se tratará a continuación: ACTIVO; apegandose a lo que nos dice la normativa, para que se reconozca como tal, este debe de cumplir con todos los requisitos que esta le exige, y que segun la naturaleza que este posea asi seran los beneficos economicos que esta traerá, beneficos que se recuperaran a causa del dinero que se ha invertido en su importe y obtencion, pudiendose medir dicho importe con toda la fiabilidad tanto en su reconocimiento en libros como en su presentacion en los estados financieros que presenta la entidad.
Para la respectiva medición que se les a dado a los activos esta se debe de realizar mediante su importe al valor razonable y su valor historico, este ultimo se vendria a realizar mediante el importe que se pagó, y el segundo por la contraprestación que se nos
a entregado por la adquisición del Activo.

Honrgren, Charles T.
contabilidad
quinta edicion
-----
NIIF PYMES
SECCIONES:
2.17,2.19,2.37,2.34

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 13: TODO ESTE RESUMEN SE HA TRABAJADO CONFORME A UN ANALISIS DE LA SECCIÓN 23 DE NIIF para PYMES.

LOS INGRESOS:
confoprme a NIIF PYMES, propone que todo los elementos que se deben de realizar al tratar con este tipo de información financiera, y principalmente trata con los que competen con los que son de las operaciones ordinarias dentro de la vida o periodo de operación que posee la entidad, cuya medición se tendría conforme a su valor razonable con sus importes y fluctuaciones que se dan en las operaciones ue la componen. Reconociendose asi como ingreso que ya se han recibido o los que se pacten por recibir mediante acuerdo, separando asi los ingresos que son por parte de las actividades ordinarias de la entidad, dandoles asi su propio tratamiento y lugar.
Apegandose a lo establecido, una entidad puede obtener ingresos mediante Venta de Bienes (seccion 23.10) que es el intercambio de bienes y en la transferencia de los mismos en sus riesgos y ventajas mediante la titularidad del bien hacia el comprador; tambien mediante la prestacion de servicios ( sección 23.14)y por ultimo los Contratos de Constitucion, reconociendose asi en los estados financieros como un incremento en los activos y un decremento en los pasivos.

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 14:Gastos.
para entender lo que son los gastos se deben de apreciar en el surgimiento de un decremento en los bienes economicos futuros (activos) y un incremento en las obligaciones (pasivos),en los cuales cuyos importes respectivos se pueden medir con fiabilidad en el valor razonable de los activos y pasivos.
En el momento de presentarse en el estado de situacion financiera, se deberan de clasifica como: por su naturaleza y por su funcion, esto con el objetivo de presentarlo en base a que la informacion a presentar sea mas fibles y mas relevante. en el primero de los casos, por la naturaleza; estos se desglosan de acuerdo a la naturaleza de las transacciones ue se han reconocido en el periodo de operación de la entidad. Con respecto a su función; se entenderá dentro del Costo de Venta separandolos completamente en los respectivos balances de informacion financiera.

NIIF PYMES
SECCIONES:
2.42,5.11 A) y B)

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 15:
ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA
antes de poder llegar a los estados de informacion financiera, y los demas balances, estos deben de acatar las disposiciones generales de las normativas vigentes, en las cuales les establecen los requisitos que las mismas les imponen para su reconocimiento en la presentacion de los mismos. Como ya se ha compartido anteriormente, tambien todos los elementos en los cuales interactuan con el estado de situacion financiera tambien deben de llevar su respectivo reconocimiento a todas las normativas vigentes que rigen la informacion financiera de hoy en dia.
La información que se presenta en el estado de situación financiera comprenden todos los términos que ya se han discutido anteriormente, y los cuales se cree que no hay que hacer hincapié en ellos, por el motivo de que ya se han tratado. De manera genaral: conlleva la parte de activos corrientes y No corrientes;de este último se desglosa lo siguiente; Activos Tangibles e Intangibles, biologicos; la parte respectiva de pasivos;corrientes y no corrientes, financieros y la parte del patrimonio.

NIIF para PYMES
SECCIONES
3 Y 4

JRivas22cofll dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 16:
EFECTIVOS Y EQUIVALENTES
CONTROL INTERNO
el control interno consiste en todas las medidas que la gestión tome con el fin de salvaguardar los activos, y en la incentivizacion de la eficiencia y eficacia en las operaciones por parte de los empleados, asi mismos en los registros, reconocimiento en las transacciones de la entidad, velando asi de que estas sean lo mas fiable y precisos posibles al 100x1. Para ello la persona encargada de la gestión no solo tiene que estar en su puesto ejerciendo su cargo, sino que además de ello tiene que ser un lider en el cual los empleados sigan y respeten a la entidad; al igual sus objetivos, politicas y sus normas en las cuales interactuan con la misma, para que de esta forma incentivar a los empleados el amor al trabajo que realizan para la entidad, evitando asi que los empleados entren en organizaciones y actitudes que desprestigien y dañen a la entidad.
El administrador en todo momento debe de estar velando por la eficiencia y eficacia en los logros de las metas y objetivos, las cuales se las han propuesto, velando asi por la competitividad, y desarrollando ideas de trabajo en equipo innovadoras y que integren a todo su personal o equipo de trabajo.
Pero al igual debe de desarrollar metodo mas sofisticados y eficientes y eficaces para la respectiva protección de los activos que se le han puesto a su disposición.
Honrgren, Charles T.
Contabilidad
Octava edición
Capitulo 7
Contabilidad: principios y aplicaciones
Escrito por Horace R Brock
Paginas: 96-97

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 17:ESTADO DE RESULTADO
segun los autores, el estado de resultados lo conceptualizan como una especie de resumen de todos las operaciones de ingresos,gastos, utilidades y/o perdidas que se han obtenido en relacion al periodo en especifico, dandonos la panoramica completa de la vision en las cuales se nos muestran los resultados de las operaciones de las mismas,donde se podran apreciar mediante los resultados que se muestran si fueron los que se esperaban mediante los objetivos que se habian planeado, o no fue lo que se esperaba, en este ultimo la gerencia dara las evaluaciones pertinentes para conocer los errores que se cometieron, las fortalezas que obtuvieron, las debilidades que aparecieron, con el objetivo de mejorar y fortalecer mas a la entidad en la cual estan gestionando.
con respecto a niif puymes, estas indican que dicho estado presentara todas las partidas de ingresos,gastos reconocidos durante el periodo de vida del ente, dandonos asi el enfoque obejtivo de la situacion del ente.

Contabilidad Financiera
Escrito por Carl S. Warren,James M. Reeve
pag.236
-----
niif pymes
seccion 5

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 18:
CAMBIO AL PATRIMONIO
los autores conceptualizan al estado de cambio al patrimonio como el que presenta los cambios que le han incurrido al capital contable de la entidad durante el periodo de operaciones que le ha transcurrido.
Plasmando asi que las variaciones se pueden dar por diversas causa, por ejemplo: de las utilidades devengadas o disminuciones o perdidas de capital a travez de las transacciones del negocio.
Conforme a la normativa, el estado de cambio al patrimonio se le exige que presente el resultado del periodo que está informando, demostrando asi las partidasd de ingresos y gastos que ya se han reconocido durante el periodo de las inversiones del negocio que ya se han realizado, las cuales hacen que: muestre los importes totales atribuibles a los propietarios, el reconocimiento de las politicas contables que se manejen en la entidad, y la revelacion de una conciliación entre los importes en libros al comienzo y al final del periodo, dando por separado cada resultado.
dando asi como resultado a que los accionistas tengan a exigir su derecho de propiedad de los mismos

Honrgren, Charls T.
introduccion a la contabilidad
septima edicion
------
NIIF para PYMES
SECCION 6

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 19:
FLUJO DE EFECTIVOS
A segun como nos lo determinan los autores, el flujo de efectivo es denominado como aquel balance cuyos elementos contienen los montos de entradas de efectivo y salidas de efectivo dentro del periodo, dandonos asi la idea de que el estado de flujos de efectivo es un ente de informacion financiera que proporiciona la informacion adecuada que nos permite conocer los cambios en el efectivo y equivalentes en el periodo en que se informa, mostrandonos por separado los cambios de las actividades de operacion, inversion, y de financiacion, tomandose en cuenta la equivalencia de efectivos y el gradode liquidez con los quese cuenta.-
Con respecto a las actividades de operacion, nos referimos a las actividades ordinarias a segun la naturaleza de la entidad, ya sen estas por sus ventas: de bienes muebles o de prestacion de servicios, o compras o adquisicion de activos.
Actividades de inversion, se refiere a todo el dinero en efectivo que se invierte en la adquisicion de los activos no corrientes que se utilizaran para el funcionamiento de la entidad, tales como:alquileres, compra de propiedad planta y equipo,etc..
y en el de financiacion: son los que afectan directamentecon el capital de la entidad, tal como:acciones, cobros de emisión de obligaciones, etc...

Contabilidad financiera
José J. Alcarria Jaime
pags:171-173
------
Honrgren, charles T.
octava edicion
contabilidad
--------
NIIF PYMES
SECCION 7

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 20:
Caracteristicas del control interno.
para que sede a funcionar el control interno, este tiene que tratar de llevar ciertas caracteristicas qeu lo llevaran a ser mas efectivo dentro de la entidad.
En primer lugar tratamos con el personal.Ya que es el ente que hace que la empresa se mueva, y opere, y entre mas capacitados y motivados esten asi sera el grado de eficiencia,calidad y exito con la que realizaran sus labores.
En la entidad tambien se deben de impartir las respectivas asignaciones de tareas, las cuales se deben de repartir de acuerdo a la capacidad que posee la persona y su grado de experiencia,madurez dentro de su trabajo laboral.
dandose asi sus respectivas tareas,se tiene que impartir el respectivo trabajo en equipo de toda la seccion de la entidad.
La entidad no debe de olvidar que de cada cierto tiempo debe de realizar auditorias,tanto internamente de la entidad, y con personas externas a la entidad,que esten al pendiente de el analisis y revision de las transacciones de todo el ente, haciendo de este un mecanismo de prevencion ante posible acciones que esten dañando la entidad; tanto a si en sus operaciones,inversiones, y en sus actividades de financiamiento.

Honrgren,Charles T.
contabilidad
octava edicion
cpt. 7

AGonzalez22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AGonzalez22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AGonzalez22COFII dijo...

Post#1

Objetivo de los estados financieros de las pequeñas y medianas entidades

Según las normas internacionales de información financiera, un conjunto completo de estados financieros básicos lo comprenden: el balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio, el estado de flujos de efectivo, y las notas, en las que se incluyen un resumen de las políticas contables más significativas adoptadas por la entidad para la preparación de sus estados financieros, el enfoque de un único estado financiero, denominado estado del resultado integral, o el enfoque de dos estados financieros: un estado de resultados integrales.
Según: pf 2.2, 2.3 NIIF para PYMES y el libro Plan general de contabilidad de pequeñas y medianas empresas
Escrito por España Ministerio de Economía y Hacienda, Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas

AGonzalez22COFII dijo...

Post# 2
Hipótesis de negocio en marcha
Al elaborar los estados financieros, la gerencia evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Los estados financieros se elaborarán bajo la hipótesis de negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad, o bien no exista otra alternativa más realista que proceder de una de estas formas. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres importantes, relativas a eventos o condiciones que puedan aportar dudas significativas sobre la posibilidad de que la entidad siga funcionando normalmente, procederá a revelarlas en los estados financieros.

Según: pf 3.8, 3.9 NIIF par PYMES.

AGonzalez22COFII dijo...

Post#3
Reconocimiento de los estados financieros
Las definiciones de activo y pasivos recogidas a continuación:
Un activo es un recurso controlado por la entidad, como consecuencia de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Según estas definiciones, que muestran condiciones muy estrictas para la identificación delos elementos que componen el balance de situación, no podría ser calificado como activo una maquina inútil no lo gastos de constitución y primer establecimiento de la empresa por el contrario, un activo adquirido en régimen de arrendamiento financiero cumple, por lo general, las condiciones impuestas para si clasificación como activo.

Según: pf 2.37, 2.38, 2.39, NIIF para PYMES y libro ¨Principales cambios que suponen las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) respecto al plan de general de Contabilidad.
Autor: José Antonio Gonzalo Angulo- Universidad de Alcalá

AGonzalez22COFII dijo...

Post#4

Información a presentar en el estado de situación financiera o en las notas
El resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras.
b) Para cada componente de patrimonio, los efectos de la aplicación retroactiva o la reexpresión retroactiva reconocidos según la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores.
c) Para cada componente del patrimonio, una conciliación entre los importes en libros, al comienzo y al final del periodo, revelando por separado los cambios procedentes de:
1. El resultado del periodo.
2. Cada partida de otro resultado integral.
3. Los importes de las inversiones por los propietarios y de los dividendos y otras distribuciones hechas a éstos, mostrando por separado las emisiones de acciones, las transacciones de acciones propias en cartera, los dividendos y otras distribuciones a los propietarios, y los cambios en las participaciones en la propiedad en subsidiarias que no den lugar a una pérdida de control.


Según: pf 4.11, 4.12, 4.13, 4.14 NIIF para PYMES y el libro Introducción a la contabilidad financiera
Autor: VICENTE MONTESINOS

AGonzalez22COFII dijo...

Post#5
Información sobre flujos de efectivo de las actividades de inversión y financiación

Una entidad presentará por separado las principales categorías de cobros y pagos brutos procedentes de actividades de inversión y financiación. Los flujos de efectivo agregados procedentes de adquisiciones y ventas y disposición de subsidiarias o de otras unidades de negocio deberán presentarse por separado, y clasificarse como actividades de inversión.
La exclusión de transacciones no monetarias del estado de flujos de efectivo es coherente con el objetivo de un estado de flujos de efectivo, puesto que estas partidas no involucran flujos de efectivo en el periodo corriente.

Según: pf 7.10 y 7.18 NIIF para PYMES y el libro Introducción a la contabilidad financiera
Autor: VICENTE MONTESINOS

AGonzalez22COFII dijo...

Post# 6

Distinción entre partidas corrientes (corto plazo) y no corrientes (largo plazo)
Una entidad presentará sus activos corrientes y no corrientes, y sus pasivos corrientes y no corrientes, como categorías separadas en su estado de situación financiera, excepto cuando una presentación basada en el grado de liquidez proporcione una información fiable que sea más relevante. Cuando se aplique tal excepción, todos los activos y pasivos se presentarán de acuerdo con su liquidez aproximada (ascendente o descendente).


SEGÚN: PF 4.4 NIIF para PYMES Y EL LIBRO Introducción a la contabilidad financiera
Autor: VICENTE MONTESINOS

AGonzalez22COFII dijo...

Post# 7

Estado de cambios en el patrimonio

Objetivo
El estado de cambios en el patrimonio presenta el resultado del periodo sobre el que se informa de una entidad, las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el otro resultado integral para el periodo, los efectos de los cambios en políticas contables y las correcciones de errores reconocidos en el periodo, y los importes de las inversiones hechas, y los dividendos y otras distribuciones recibidas, durante el periodo por los inversores en patrimonio.



SEGÚN: pf. 6.1 NIIF para PYMES y el libro Introducción a la contabilidad financiera
Autor: VICENTE MONTESINOS

AGonzalez22COFII dijo...

Post#8

Estado de resultados y ganancias acumuladas

Objetivo
El estado de resultados y ganancias acumuladas presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un periodo sobre el que se informa.

Una entidad puede presentar un estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar de un estado del resultado integral y un estado de cambios en el patrimonio si los únicos cambios en su patrimonio durante los periodos en los que se presentan estados financieros surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de los periodos anteriores y cambios de políticas contables.

Según: pf 6.4 NIIF para PYMES y el libro Introducción a la contabilidad financiera
Autor: VICENTE MONTESINOS

AGonzalez22COFII dijo...

Post# 9

Componentes del efectivo y equivalentes al efectivo
Una entidad presentará los componentes del efectivo y equivalentes al efectivo, así como una conciliación de los importes presentados en el estado de flujos de efectivo con las partidas equivalentes presentadas en el estado de situación financiera. Sin embargo, no se requiere que una entidad presente esta conciliación si el importe del efectivo y equivalentes al efectivo presentado en el estado de flujos de efectivo es idéntico al importe que se describe de forma similar en el estado de situación financiera.

Según: pf 7.20 NIIF para PYMES y el libro Introducción a la contabilidad financiera
Autor: VICENTE MONTESINOS

AGonzalez22COFII dijo...

Post#10

Notas a los estados financieros
Las notas contienen información adicional a la presentada en el estado de situación financiera, estado del resultado integral, estado de resultados, estado de resultados y ganancias acumuladas combinado, estado de cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo. Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos. Además de los requerimientos de esta sección, casi todas las demás secciones de esta NIIF requieren información a revelar que normalmente se presenta en las notas.

Según: pf 8.1, NIIF para PYMES y el libro Introducción a la contabilidad financiera
Autor: VICENTE MONTESINOS

AGonzalez22COFII dijo...

Post#11

Estructura de las notas

Las notas:
Una entidad presentará las notas, en la medida en que sea practicable, de una forma sistemática. Una entidad hará referencia para cada partida de los estados financieros a cualquier información en las notas con la que esté relacionada.

Una entidad presentará normalmente las notas en el siguiente orden:
a. una declaración de que los estados financieros se ha elaborado cumpliendo con la NIIF para las PYMES.
b. un resumen de las políticas contables significativas aplicadas.
c. información de apoyo para las partidas presentadas en los estados financieros en el mismo orden en que se presente cada estado y cada partida; y
d. cualquier otra información a revelar.


Según: pf 8.2, 8.3 NIIF para PYMES y el libro Introducción a la contabilidad financiera
Autor: VICENTE MONTESINOS

AGonzalez22COFII dijo...

Post# 13

Requerimientos para presentar estado financieros consolidados

Una entidad controladora presentara estados financieros consolidados en los que consolide sus inversiones en subsidiarias.

Una subsidiaria es una entidad controlada, el control es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, para cumplir un objetivo concreto y perfectamente definidos, la entidad consolidara la ECE cuya entidad puede haber sido creada para llevar a cabo un arrendamiento.

Según: pf 9.1, 9.2, 9,4, 9,10 NIIF para PYMES y el libro Introducción a la contabilidad financiera
Autor: VICENTE MONTESINOS

AGonzalez22COFII dijo...

Post#14

Información a revelar sobre un cambio de política contable

Cuando una modificación a esta NIIF tenga un efecto en el periodo corriente o en cualquier periodo anterior, una entidad revelara:

a. la naturaleza en la politica contable.
b. El ajuste a cada partida afectara el estados financiero para el periodo contable corriente.

No es necesario repetir en el caso de que la información a revelar en estados financieros de periodos posteriores.

Cuando un cambio voluntario en una politica contable tendra un efecto en el periodo corriente o en cualquier periodo anterior.

a) Las razones yla naturales de cambio en la politica contable por las que aplicación de la nueva politica contabe suministrara información fiable y relevante.
b) En la medida en que sea practicable sera evaluados para el periodo corriente, para cada periodo presentado y para periodos anteriores a los presentados de forma agregada.

Según: pf 10.13, 10.14 NIIF para PYMES

AGonzalez22COFII dijo...

Post#15

Cambios en las estimaciones Contables

Un cambio en una estimación contable es un ajuste al importe de un activo o de un pasivo o al importe del consumo periodo de un activo que procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, los cambios que en su caso pudieran originar por cambios de una estimación contable de forma prospectiva, incluyendo en el resultado del:

a. el periodo del cambio, si afecta a un solo periodo o
b. el periodo del cambio y periodo futuro, si el cambio afecta a todos ellos.

Información a revelar sobre un cambio en una estimación

Una entidad revelara la naturaleza de cualquier cambio en una estimación contable y el efecto del cambio sobre los activos, pasivos, ingresos y gastos para el periodo corriente, si es practicable para la entidad el efecto del cambio sobre uno o más periodos futuros.


Según: pf 10.15, 10.16, 10.17, 10.18 NIIF para PYMES.

AGonzalez22COFII dijo...

Post# 12

Información sobre las fuentes clave de incertidumbre en la estimación
Una entidad revelará en las notas información sobre los supuestos clave acerca del futuro y otras causas clave de incertidumbre en la estimación en la fecha sobre la que se informa, que tengan un riesgo significativo de ocasionar ajustes significativos en el importe en libros de los activos y pasivos dentro del ejercicio contable siguiente. Con respecto a esos activos y pasivos, las notas incluirán detalles de:

Según: pf 8.7 NIIF para PYMES y el libro Introducción a la contabilidad financiera
Autor: VICENTE MONTESINOS

COporto22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
COporto22COFII dijo...

Post #2 Información que Debe Presentarse en el Estado de Situación Financiera.
En las NIIF PYMES Sección 4 Párrafo 11 , da a entender que la información que es necesaria que debe contener , por que es la información necesaria para todo usuario financiero, la información debe de ser útil y la cual deberá de presentarse la siguiente:

a)propiedad planta y equipo.
b) Deudores comerciales, cuentas por cobrar proveniente de ingresos acumulados o devengados.
c) Inventarios:
1- Que se mantiene para la venta.
2-Procesos de producción para esa venta.
3-Materiales y suministros.
d) Acreedores comerciales y otras cuentas por cobrar.
e) Provisiones por beneficio a los empleados.
f) Clases de patrimonios, tales como capital desembolsado, primas de emisión, ganancias acumuladas y partidas de ingresos y gasto.

Referencia:
Párrafo 4.11, NIIF PYMES, Julio del 2009

COporto22COFII dijo...

Post #1 Conjunto completo de estados financieros.

Un conjunto completo de estados financieros de una entidad incluirá todo lo
siguiente:

1- Un estado de situación financiera.
2- Un solo estado del resultado integral para el periodo sobre el que se informa que muestre todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas durante el periodo incluyendo aquellas partidas reconocidas al determinar el resultado (que es un subtotal en el estado del resultado integral) y las partidas de otro resultado integral, o Un estado de resultados separado y un estado del resultado integral separado Si una entidad elige presentar por separado el estado del resultado integral comenzará con el resultado y, a continuación, mostrará las partidas de otro resultado integral.
3- Un estado de cambios en el patrimonio.
4- Un estado de flujos de efectivo
5- Notas, que comprenden un resumen de las políticas contables.

Referencia:
Párrafo: 3.17
NIIF para PYMES

COporto22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
COporto22COFII dijo...

Post #3 Información que Debe Presentarse en el Estado de resultado integral total

Una entidad presentara su resultado integral total para un periodo:
a. en un único estado de resultado integral en cuyo caso el estado de resultado integral presentara todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el periodo
b. en dos estados un único estado de resultado y un estado de resultados integral, en cuyo caso el estado de resultado presentara todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el periodo excepto las que estén reconocidas en estado de resultado integral total
Enfoque de un único estado:
Según el enfoque de un único estado, el estado de resultado integral incluirá todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en un periodo a menos que esta NIIF requiera otro tratamiento.
Enfoque de dos estados:
Según el enfoque de dos estados, el estado de resultado integral comenzara con el resultado como primera línea.
Requerimiento aplicado a ambos enfoques:
1. los efectos de errores y cambios en las políticas contables se presentaran como ajustes retroactivos.
2. se presentaran partidas adicionales, encabezamientos y sub-totales cuando esta información sea relevante para comprender el rendimiento financiero.
3. una entidad no presentara ni describirá ninguna partida como partida extraordinaria.

Referencia: Sección 5, NIIF PYMES, Julio del 2009

COporto22COFII dijo...

Post #4 Información que Debe Presentarse en el Estado de Cambios en el Patrimonio.
Las NIIF para PYMES Sección 6, Párrafo 3 expresan la información que se debe de revelar en el estado de cambio en el patrimonio, por que es información necesaria y las NIIF nos dice, que debemos de preparar esta información y una forma de prepararla es siguiendo un proceso lógico tales como:
a) Resultado integral total del periodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios.
b) Para cada componente del patrimonio, los efectos de las aplicaciones retroactiva, o la expresión retroactiva.
c) Para cada componente de patrimonio, deberá hacerse concilian entre los importes, relevando los cambios procedentes tales como:
1-Resultado del periodo.
2-Cada partida de otro resultado integral.
3-Importe de las inversones, por los propietarios, dividendo y otras distribuciones hechas a estos mostrando por separado las emisiones de acciones, las transacciones.

Referencia:
Párrafo 6.3, NIIF PYMES, Julio del 2009

COporto22COFII dijo...

Post #6 Información a Presentar en el Estado de Flujos de Efectivo.
Una entidad presentará un estado de flujos de efectivo que muestre los flujos de efectivo habidos durante el periodo sobre el que se informa, clasificados por actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiación.
Actividades de operación: las actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad. Por ello, los flujos de efectivo de actividades de operación generalmente proceden de las transacciones y otros sucesos y condiciones que entran en la determinación del resultado. Son ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operación los siguientes:
(a) Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios.
(b) Cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos de actividades ordinarias.
Actividades de inversión: las actividades de inversión son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo. Ejemplos de flujos de efectivo por actividades de inversión son:
(a) Pagos por la adquisición de propiedades, planta y equipo (incluyendo trabajos realizados por la entidad para sus propiedades, planta y equipo), activos intangibles y otros activos a largo plazo.
(b) Cobros por ventas de propiedades, planta y equipo, activos intangibles y otros activos a largo plazo.
Actividades de financiación: las actividades de financiación son las actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales aportados y de los préstamos tomados de una entidad. Son ejemplos de flujos de efectivo por actividades de financiación:
(a) Cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital.
(b) Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la entidad.
Referencia: Párrafos 7.3-7.6, NIIF PYMES, Julio del 2009

COporto22COFII dijo...

Post #7 Características Cualitativas de la Información en los Estados Financieros.
Comprensibilidad:
La información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para estudiar la información con diligencia razonable.
Relevancia:
La información proporcionada en los estados financieros debe ser relevante para las necesidades de toma de decisiones de los usuarios. La información tiene la cualidad de relevancia cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad.
Materialidad o importancia relativa:
La información es material y por ello es relevante, si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. La materialidad (importancia relativa) depende de la cuantía de la partida o del error juzgados en las circunstancias particulares de la omisión o de la presentación errónea.
Fiabilidad:
La información proporcionada en los estados financieros debe ser fiable. La información es fiable cuando está libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente.
Referencia: Párrafos 2.4-2.7, NIIF PYMES, Julio del 2009

COporto22COFII dijo...

Post #8 Continuación de Características Cualitativas de la Información en los Estados Financieros
La esencia sobre la forma:
Las transacciones y demás sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideración a su forma legal. Esto mejora la fiabilidad de los estados financieros.
Prudencia:
Las incertidumbres que inevitablemente rodean muchos sucesos y circunstancias se reconocen mediante la revelación de información acerca de su naturaleza y extensión, así como por el ejercicio de prudencia en la preparación de los estados financieros.
Integridad:
Para ser fiable, la información en los estados financieros debe ser completa dentro de los límites de la importancia relativa y el costo. Una omisión puede causar que la información sea falsa o equívoca, y por tanto no fiable y deficiente en términos de relevancia.
Comparabilidad:
Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situación financiera y su rendimiento financiero. Los usuarios también deben ser capaces de comparar los estados financieros de entidades diferentes, para evaluar su situación financiera, rendimiento y flujos de efectivo relativos.
Oportunidad:
Para ser relevante, la información financiera debe ser capaz de influir en las decisiones económicas de los usuarios. La oportunidad implica proporcionar información dentro del periodo de tiempo para la decisión. Si hay un retraso indebido en la presentación de la información, ésta puede perder su relevancia.
Equilibrio entre costo y beneficio:
Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla. La evaluación de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicio.
Referencia: Párrafos 2.8 – 2.13, NIIF PYMES, Julio del 2009

COporto22COFII dijo...

Post #9 Hipótesis de Negocio en Marcha
Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF PYMES evaluara la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones, o cuando no existe otra alternativa más realista que procesa de una de estas formas. Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que debe cubrir al menos los 12 meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se informa, sin limitarse a dicho periodo.
Cuando la gerencia, al realizar estas evaluaciones, sea consciente de la existencia de incertidumbres significativas relativas o sucesos o condiciones que puedan aportar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha, revelara estas incertidumbres. Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, revelara este hecho, junto con la hipótesis sobre las que han sido elaborados así como las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha.

Referencia: Párrafos 3.8 y 3.9, NIIF PYMES, Julio del 2009

COporto22COFII dijo...

Post #10 Concepto de Entidad.
Es una organización o una parte de ella que constituye una unidad económica distintiva.
El objetivo de los estados financieros de una pequeña o mediana entidad es proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los Flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
Al analizar ambos párrafos podemos observar que en el libro nos habla de cómo una entidad trata de diferenciarse de otra con base a la perspectiva contable de cada una y en las NIIF nos habla de la situación financiera de las entidades y en si del objetivo de los estados financieros.

Referencia:
Párrafo 2.2, NIIF PYMES, Julio del 2009
Libro de Contabilidad de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

COporto22COFII dijo...

Post #11 Principio de costo y Principio de unidad monetaria.

Principio de Costo: Este principio nos dice que activos y servicios adquiridos deben registrarse en los Estados Financieros en un costo real , es decir que se registren con el precio pagado en dicha transacción, también nos informa que los registros que se contabilicen deben de contener el valor real de un activo mientras la entidad lo tenga; en NIIF para PYMES 2.34: es el importe de efectivo o equivalente al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestación entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisición.

Referencia:
Párrafo 2.34, NIIF PYMES, Julio del 2009
Libro de Contabilidad de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

Principio de Unidad Monetaria: Este principio nos sirve para revelar el patrimonio en una empresa. En NIIF para PYMES PF: 4.10, cuando una entidad presente sus estados financieros tendrá que destacar bien la moneda de presentación en ellos, se evaluaran los importes con cada partida presentada, también se evaluaran la naturaleza y la liquidez de activos en la entidad.

Referencia:
Párrafo 4.10, NIIF PYMES, Julio del 2009
Libro de Contabilidad de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

COporto22COFII dijo...

Post #12 Reconocimiento en los estados financieros
Activos:
Una entidad reconocerá un activo en el estado de situación financiera cuando sea probable que del mismo se obtengan beneficios económicos futuros para la entidad y, además, el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
Pasivos:
Una entidad reconocerá un pasivo en el estado de situación financiera cuando
(a) la entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado;
(b) es probable que se requerirá a la entidad en la liquidación, la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos; y
(c) el importe de la liquidación puede medirse de forma fiable.
Ingresos:
El reconocimiento de los ingresos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá un ingreso en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados, si se presenta) cuando haya surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en un activo o un decremento en un pasivo, que pueda medirse con fiabilidad.
Gastos:
El reconocimiento de los gastos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá gastos en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados, si se presenta) cuando haya surgido un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en un activo o un incremento en un pasivo que pueda medirse con fiabilidad.
Resultado integral total y resultado:
El resultado integral total es la diferencia aritmética entre ingresos y gastos. No se trata de un elemento separado de los estados financieros, y no necesita un principio de reconocimiento separado.
El resultado es la diferencia aritmética entre ingresos y gastos distintos de las partidas de ingresos y gastos que esta NIIF clasifica como partidas de otro resultado integral.
Esta NIIF no permite el reconocimiento de partidas en el estado de situación financiera que no cumplan la definición de activos o de pasivos independientemente de si proceden de la aplicación de la noción comúnmente referida como “proceso de correlación” para medir el resultado.

Referencia: Párrafos 2.37, 2.39, 2.41-2.45, NIIF para PYMES, Julio del 2009

Ecanales22cofII dijo...

post#22

caracteristicas de un efectivo control interno.

Personal competente fiable y etico.

Los empleados deben cumplir con estas caracteristicas, pagar sueldos altos para traer empleados de buena calidad supervisar su trabajo y capacitarlos ayuda a una compañia a tenes empleados competentes.

Asignacion de responsabilidades.

Para llevar a cabo un buen control interno debemos asignar tareas a cada empleado y este debe ser responsable. por ejemplo para tener mejor control del efectivo podemos asignar un tesorero un contador y un vicepresidente de finanzas de esta forma el control del dinero sera mas fectivo.

Debida autorizacion.

Esto se refiere a que toda entidad tiene sus reglar o liniamientos por ejemplo una venta deber ser autorizado por alguien, podria ser en caso de una venta que rebase sierto limite debe de haber una autorizacion pon el supervisor o encargado para poder efectuar ese cobro.

Ref. Libro de Contabilidad de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

COporto22COFII dijo...

Post #13 Análisis de Transacciones del Libro de Contabilidad en Comparación a NIIF para PYMES

TRANSACCION 1: Encontramos un parecido con relación al Libro y acuerdo a NIIF PYMES porque ambos reconocen el Activo con la misma ecuación. Activo= Pasivo + Cap. Contable.
TRANSACCION 2: Encontramos un parecido con relación al Libro y acuerdo a NIIF PYMES ya que según NIIF PYMES Una entidad medirá un elemento de propiedades, planta y equipo por su costo en el momento del reconocimiento inicial y el libro los reconoce de igual forma, además según NIIF al reconocer un activo como terrenos al momento de reconocimiento en el precio de adquisición deberá llevar los honorarios legales y de intermediación, los aranceles de importación y los impuestos no recuperables, después de deducir los descuentos comerciales y las rebajas. Según el Libro la transacción dos esta reconocido de igual forma.
TRANSACCION 3: Según NIIF PYMES las compras que se realicen en el periodo son reconocidas y medidas a según el área de la entidad a la que se desea utilizar, en nuestro caso son compras de activo en forma de materiales que se ocuparon para tener beneficio económico futuro, ya que se emplearan indirectamente dentro de las actividades de la entidad.
TRANSACCION 4: Apegándose a las NIIF, estas reconocen como “Ingresos” a todas las operaciones ordinarias de la Entidad que le trajeren beneficios derivados de sus transacciones respectivas, conociendo así sus respectivos importes y su fiabilidad en todo momento.

Referencia:
Libro de Contabilidad de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON
NIIF para PYMES, Julio del 2009

COporto22COFII dijo...

Post #14 Continuación de: Análisis de Transacciones del Libro de Contabilidad en Comparación a NIIF para PYMES

TRANSACCION 5: Para todo Ingreso Bruto de la Entidad se le deberá calcular un porcentaje que ya se ha establecido, a causa de la Contraprestación de razonable o percibida o por percibir, reconociéndose así los Ingresos por actividades ordinarias de la entidad.
TRANSACCION 6: Hoy con las NIIF PYMES muchos de los conceptos que generalmente se aceptaron en La Contabilidad se han venido mejorando, con el objetivo principal de mejorar la presentación de la información financiera de las diversas entidades, como por ejemplo: “Renta de Alquiler”, que según NIIF PYMES ahora se le conoce como “Arrendamiento”; reconociéndose así como un gasto que se debe de reconocer en toda entidad, por ser salida en efectivo y equivalencias que la entidad debe de realizar.
TRANSACCION 7: Según NIIF PYMES se deben de reconocer la naturaleza de las transacciones que realiza la entidad, en este caso se reconoce una deuda que se dio en el periodo que se está cancelando en el mismo, liquidándose así la deuda que se adquirió
TRANSACCION 8: Transacción personal: el libro nos dice que se refiere a gastos personales, por ello no se tomara como una transacción de la entidad; una explicación de ello lo encontramos claramente expresado en el concepto de entidad que encontramos tanto como en el libro, así como también en las NIIF para Pymes.

Referencia:
Libro de Contabilidad de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON
NIIF para PYMES, Julio del 2009

COporto22COFII dijo...

Post #15 Continuación de: Análisis de Transacciones del Libro de Contabilidad en Comparación a NIIF para PYMES

TRANSACCION 9: Cobro a cuenta: Se registra una venta al crédito y se asume que se hará un pagaré, entonces según las NIIF para Pymes Pf. 11.3, 11.4, 11.5 los intereses no se pueden registrar antes, sino que mediante se va pagando se va ir registrando. Luego tenemos los Pf. 11.8 b, 11.12, 11.13 explica que es un instrumento de deuda, cuando es que se reconoce un instrumento financiero, y como lo vamos a medir.
TRANSACCION 10: Venta de terreno: En el Pf. 17.27 de NIIF para PYMES da a conocer como una empresa o entidad dará de baja en cuentas un elemento de propiedad, planta y equipo, mientras se disponga del bien, o mientras este no genere beneficios futuros. La empresa reconocerá según el Pf. 17.28 de NIIF PARA PYMES las pérdidas o ganancias por la baja en las cuentas de la propiedad, planta y equipo en el periodo en que este sea dado de baja en las cuentas.
TRANSACCION 11: Retiro de efectivo. El libro nos dice que el retiro se usa para fines personales. Y que esta disminución contable se registra como retiro. Y según la NIIF para PYMES Pf. 22.7 nos dice que una entidad reconocerá la emisión de acciones de patrimonio como patrimonio cuando emita estos instrumentos y que otra parte esté obligara a proporcionar efectivo u otros recursos a la entidad.

Referencia:
Libro de Contabilidad de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON
NIIF para PYMES, Julio del 2009

COporto22COFII dijo...

Post #16 Valor del Dinero en el Tiempo.
Es la forma de determinar el valor del dinero en el tiempo, hay dos factores que juegan un papel muy importante como lo son la fecha inicial y la fecha final que en algunos libros se conoce como valor futuro del dinero.
El dinero a través de estos factores presenta distintos cambios con el valor, por que el dinero en medios de estas dos fechas presentas distintos valores, y es la razón donde el tiempo y otros factores tienen influencia directa sobre el valor entre ellas podemos mencionar:
i= interés
n= tiempo
I= tasa de interés.
C= capital
F= monto
Vf= valor o monto final.

Formula para calcular el valor del dinero en el tiempo:
F=C (1+i(n))

para calcular el interés ganado el dinero:
I=pin

Referencias:
goncaiwo.files.wordpress.com/2010/06/matematica-financiera-simplificada.pdf
Frank Ayres, Matemática financiera, capitulo 1-4

COporto22COFII dijo...

Post #17 El VAN y el TIR.
El VAN y el TIR son dos herramientas financieras procedentes de las matemáticas financieras que nos permiten evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que podemos hacer en un negocio en marcha, tales como el desarrollo de un nuevo producto, la adquisición de nueva maquinaria, el ingreso en un nuevo rubro de negocio, etc.
Ambos son parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Estos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos).

Si tenemos un proyecto que requiere una inversión X y nos generará flujos de caja positivos Y a lo largo de Z años, habrá un punto en el que recuperemos la inversión X. Pero claro, si en lugar de invertir el dinero X en un proyecto empresarial lo hubiéramos invertido en un producto financiero, también tendríamos un retorno de dicha inversión. Por lo tanto a los flujos de caja hay que recortarles una tasa de interés que podríamos haber obtenido, es decir, actualizar los ingresos futuros a la fecha actual. Si a este valor le descontamos la inversión inicial, tenemos el Valor Actual Neto del proyecto.

Si por ejemplo hacemos una estimación de los ingresos de nuestra empresa durante cinco años, para que el proyecto sea rentable el VAN tendrá que ser superior a cero, lo que significará que recuperaremos la inversión inicial y tendremos más capital que si lo hubiéramos puesto a renta fija.

Referencia:
www.crecenegocios.com, www.zonaeconomica.com La Inversión en la Empresa.

COporto22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ecanales22cofII dijo...

post# 23 continuacion de caracteristicas de control interno.

Separacion de tareas

1. separacion entre operaciones y contabilidad: la contabilidad debe ser separada por completo de los departamentos operativos, que pasaria si el personal de ventas controlara los registros de ingreso, el administrador no sabria si enverdad lo que dicen los registros es lo equivalente al efectivo que entro.
2. Separacion de custodia de activos y la contabilidad: la tentacion para cometer fraude desminulle si los contadores no tienen acceso al dinero y los cajeros a los registros contables, realizar ambas tareas podrian malversar fondos y ocultarlo mediante un asiento falso.
3. Separacion de la autorizacion de transacciones y la custodia de los activos correspondientes: una persona que maneje los activos no debe ser la encargada de autorizar los pagos, porque este podria autorizar un pago a su favor y firmar esa cheque.
4. Separacion de tareas dentro de las funciones contables: diferentes personas deben realizar las diversas tareas contables con el fin de desminuir los errores y posibilidades de fraude.

Auditoria interna y externa.
con el fin de ver el funcionamiento de la entidad se realiza una auditoria que es un examen donde se examinan las transacciones que se realizan y su validez.
Auditores internos: son empleados de la empresa que a lo largo del año examinan diversas partes de la organizacion, para verificar que los empleados acaten las politicas de la compañia y las operaciones sean aficientes.
Auditores externos: son personas totalmente de la empresa que son contratados para verificar que los estados financieros se preparen bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados.

ambos auditores recomiendan mejoras que ayuden a la operacion eficaz de la empresa.

Ref.Libro de Contabilidad de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

COporto22COFII dijo...

Post #18 Control Interno.
Es el plan organizacional y todas las medidas correspondientes que adoptan una entidad:
-Salvaguardar los activos
-Fomentar el acatamiento de sus políticas
-Promover la eficacia operativa
-Tener registros contables precisos y fiables
-Los controles internos son más efectivos cuando los empleados de todos los niveles adoptan los objetivos y normas éticas de la organización.

Entre los objetivos del control interno tenemos:
Proteger los activos de la organización evitando pérdidas por fraudes o negligencias.
Asegurar la exactitud y veracidad de los datos contables y extracontables, los cuales son utilizados por la dirección para la toma de decisiones.
Promover la eficiencia de la explotación.

Entre los elementos de un buen sistema de control interno se tiene:
Un plan de organización que proporcione una apropiada distribución funcional de la autoridad y la responsabilidad.
Un plan de autorizaciones, registros contables y procedimientos adecuados para proporcionar un buen control contables sobre el activo y el pasivo, los ingresos y los gastos.
Unos procedimientos eficaces con los que llevar a cabo el plan proyectado.

Referencias:
Libro de Contabilidad de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON
Poch, Ramón – Manual de control interno – Gestión 2000 – 1997
Lefcovich, Mauricio L. – Matriz de Control Interno – Gestiopolis.com – Noviembre/2003

COporto22COFII dijo...

Post #19 Un Sistema Efectivo de Control Interno.
Características:
-Personal competente, fiable y ético: los empleados deben ser competentes, fiables y éticos, capacitarlos para que realicen un buen trabajo y supervisar sus labores ayuda a que una compañía tenga personal competente.
-Asignación de responsabilidades: en una empresa con un buen sistema de control interno, no se pasa por alto ninguna tarea importante. Se asignan ciertas responsabilidades a cada empleado.
-Debida autorización: las organizaciones tienen reglas escritas en que se delinean sus procedimientos. Toda desviación respecto de esas políticas requiere la debida autorización.
-Separación de tareas: los administradores inteligentes dividen la responsabilidad de las transacciones entre dos o más personas o departamentos.
-Auditorias internas y externas: con la mira de garantizar la exactitud de los registros contables, muchas compañías realizan auditorias periódicas. Una auditoria es el examen de los estados financieros y el sistema contable de la compañía.
-Documentos y registros: entre algunos ejemplos de documentos y registros de una empresa se encuentran facturas, pedidos de compra, diarios especiales y mayores auxiliares.
-Dispositivos electrónicos y controles computarizados: los sistemas contables se basan cada vez menos en los documentos y cada vez más en dispositivos de almacenamiento digital.
-Otros controles: las empresas guardan el efectivo y documentos importantes (como los contratos y títulos de propiedad) en bóvedas a prueba de incendios. Las alarmas contra robo protegen los edificios y otros inmuebles.

Referencias:
Libro de Contabilidad de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

COporto22COFII dijo...

Post #20 Control Interno en el Comercio Electrónico.
El comercio electrónico se acompaña de algunos riesgos nuevos. La compra y venta de mercancías en internet posibilita que los hackers tengan acceso a información confidencial no disponible en las transacciones fuera de línea. La confidencialidad es un problema significativo para las compañías punto.com. Los riesgos abarcan:
• Robo de número de tarjeta de crédito
• Virus de computadoras y caballos de Troya
• Suplantación de la identidad de compañías
Las compañías comercio electrónico deben garantizar la seguridad de los datos para convencer a las personas de comprar en línea.
La información que viaja por internet es segura pero podría no serlo el servido donde guardan la información. Los servidores con computadoras dedicadas a una función particular en una red dos técnicas estandarizadas que usan las compañías para garantizar la seguridad de datos en el comercio electrónico son la encriptación y los firewall
Encriptación: cifrado de mensajes de texto simple con un proceso matemático; el método principal para lograr confidencialidad en el comercio electrónico
Firewall: dispositivo que permite a los miembros de una red local tener acceso a internet, mientras que evitan que otras personas ajenas lo tengan a la red.

Referencia:
Libro de Contabilidad de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

COporto22COFII dijo...

Post #21 Cuentas Bancarias Como Dispositivo de Control.

El efectivo es el activo de mayor liquidez, ya que se usa como medio de intercambio. Es frecuente en la actualidad que consista en impulsos electrónicos transferidos en el sistema contable de un banco, sin cheques no fichas de depósito acompañantes. El efectivo o dinero es fácil de ocultar, fácil de mover y relativamente fácil de robrar. En consecuencia, muchas empresas crean controles específicos para salvaguardar.
Tener el efectivo en una cuenta bancaria es importante, ya que los bancos cuentan con normas establecidas para su salvaguarda. Los bancos también ofrecen a los depositantes registros detallados de sus operaciones. Con el fin de aprovechar al máximo esas medidas de control, las empresas deben depositar todas sus entradas de efectivo a través de ella
Los documentos usados para controlar una cuenta bancaria abarcan:

Tarjeta de Firmas: los bancos requieren que cada persona autorizada para realizar transacciones con una cuenta bancaria firme una tarjeta de firma. Fichas de Deposito: Los bancos tienen formularios estándar, llamados fichas de depósito el cliente anota el importe monetario y la fecha de depósito.
Cheque: documento en el que indica el banco que pague un importe especifico a la persona o entidad indicada en dicho documento, para retirar el dinero de la cuenta
Estado de Cuenta Bancario: Documento que usan los bancos para informar sobre las cuentas de sus depositantes. Muestra los saldos inicial y final de una cuenta bancaria, además de las transacciones de efectivo realizadas a través del banco.

Referencia:
Libro de Contabilidad de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

COporto22COFII dijo...

Post #22 Transferencia Electronica de Fondos (TEF).
Es un sistema que se basa en las comunicaciones electrónicas, no con documentos de papel, para la transferencia del efectivo. Son cada vez más las empresas que la utilizan para sus pagos. Les resulta mas económico pagar a los empleados mediante la TEF (deposito directo). Muchas personas también efectúan pagos de hipoteca, renta y seguros por este medio, previo acuerdo con el banco, y no giran cheques para realizarlos. En el estado de cuenta bancario mensual se numeran los depósitos y pagos realizados mediante la TEF.

Referencias:
Libro de Contabilidad de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

COporto22COFII dijo...

Post #23 TOKEN:
Agunas veces llamado token de autenticación, es un pequeño dispositivo de hardware que los usuarios cargan consigo para autorizar el acceso a un servicio de red. El dispositivo puede ser en forma de una tarjeta inteligente o puede estar incorporado en un objeto utilizado comúnmente, como un llavero. Los token de seguridad proveen un nivel de seguridad adicional utilizando el método conocido como de autenticación de dos factores: el usuario tiene una identificación personal (PIN), que le autoriza como el propietario del dispositivo; luego el dispositivo despliega un número que identifica en forma única al usuario ante el servicio, permitiéndole ingresar. El número de identificación de cada usuario se cambia con frecuencia, por lo general cada cinco minutos aproximadamente.
Distinto a una clave de acceso, un token de seguridad es un objeto físico. Aunque éste objeto caiga en las manos equivocadas, no se puede utilizar para acceder a la red dado que también se necesita el PIN.

Referencia: www.gestiopolis.com

COporto22COFII dijo...

Post #24 SWIFT:
SWIFT es el acrónimo de Society for World Interbank Financial Telecommunication. Esta sociedad es una empresa propietaria de un sistema de mensajería interbancario que se utiliza por la mayor parte de los bancos del mundo para enviar mensajes, SWIFT es una de las infraestructuras imprescindibles de las finanzas internacionales modernas.
Hay que tener en cuenta que SWIFT sólo sirve para enviar información, no tiene cuentas o proporciona otro tipo de servicio financiero que no sea la mensajería. La función de SWIFT está muy clara, proporcionar un sistema seguro de intercambio de información entre bancos. Aparte SWIFT proporciona otros muchos productos y servicios, como aplicaciones y consultoría. No obstante, la principal labor de SWIFT son los códigos de los mensajes, no otros servicios financieros.
El principal motivo por el que SWIFT suele ser conocido es por los códigos de los bancos, que son los que tenemos que usar al hacer o recibir una transferencia internacional si nuestro banco es miembro de SWIFT (y seguramente lo sea). Cada banco tiene un código internacional ISO 9632 que lo identifica en el sistema. El código SWIFT de un banco está formado por el código del país, el código del banco y una serie de datos adicionales, como la localización o el tipo de sucursal.
Las transferencias entre bancos a través de SWIFT, se realizan mediante un sistema de corresponsalías, por tanto, para hacer una transferencia se suele necesitar uno o más intermediarios que realicen los pagos. Una vez ordenada la transferencia se puede pedir en el banco el mensaje SWIFT de la misma, de modo que tenemos una prueba del mensaje internacional que se utiliza para mover el dinero de un banco a otro a lo largo y ancho del mundo.

Referencia: www.actibva.com

COporto22COFII dijo...

Post #25 Conciliación Bancaria.

El estado de cuenta muestra el saldo real del efectivo en la cuenta bancaria de la empresa
Los libros y el estado de cuenta bancaria muestran importes diferentes, si bien ambos son correctos. La diferencia resulta de la demora en el registro de ciertas transacciones. Cuando la empresa gira un cheque, lo abona de inmediato efectivo o bancos. Sin embargo, el banco no lo resta del saldo del saldo de la cuenta de la empresa de la empresa hasta que reciba el cheque y lo pague. Este último proceso quizá tarde días e incluso semanas, mientras el beneficio no lo cobre. De igual manera, la empresa carga de inmediato a efectivo o bancos todas las entradas de efectivo, al tiempo que puedan requerirse un día o poco más para que el banco agregue esos montos al saldo de su cuenta.
Con el fin de garantizar la exactitud de los registros contables, el contador debe explicar todas las diferencias entre los registros de efectivo de la entidad y el saldo del estado de cuenta bancaria una cierta fecha. El resultado de este proceso es el documento llamado conciliación bancaria, que prepara la cuenta habiente, no el banco. Si se realiza correctamente, garantiza que todas las transacciones de efectivo se contabilicen, y que el efectivo, como se gasta y su saldo disponible es vital para el éxito empresarial.

Referencia:
Libro de Contabilidad de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

COporto22COFII dijo...

Post #26 Elementos comunes que generan diferencias entre el saldo según el banco y el saldo en libros:

1-Transacciones que registró la empresa y todavía no registra el banco.
-Depósitos en transito: la compañía ya los registró, no así el banco.
-Cheques en transito: la compañía libró estos cheques y los registró en sus libros, pero el banco todavía no los paga.
2-Trasacciones que registró el banco y todavía no registra la compañía.
-Cobros efectuados por el banco: en ocasiones, los bancos cobran dinero por cuenta de sus depositantes. Muchas empresas tienen clientes que pagan directamente con abono a la cuenta bancaria de la compañía.
-Transferencias electrónicas de fondos: en este caso, el banco recibe o paga efectivo por cuenta del depositante.
-Cargos por servicios: son los que cobra el banco por procesar las transacciones del cuentahabiente.
-Ingresos por intereses sobre el saldo de la cuenta de cheques: los depositantes ganan intereses si mantienen un saldo promedio especificado en su cuenta.
-Cheques devueltos por fondos insuficientes: son cheques recibidos de los clientes que están desprovistos del valor, por falta de fondos en la cuenta.
-Cheques cobrados, depositados y que devuelve el banco al beneficiario por otras razones: los bancos devuelven cheques a los beneficiarios.
-Costo de cheques impresos: se maneja como un cargo por servicio.
3-Errores del depositante o el banco.

Referencias:
Libro de Contabilidad de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

AGonzalez22COFII dijo...

Post# 16

Instrumentos Financieros Básicos

La Sección 11 se aplica a los instrumentos financieros básicos y es relevante para todas las entidades. Si una entidad solo realiza transacciones con instrumentos financieros básicos, la Sección 12 no será aplicable. Sin embargo, incluso las entidades que solo tienen instrumentos financieros básicos considerarán el alcance de la Sección 12 para asegurarse de que están exentas.

La sección 11 requiere un modelo de costo amortizado para todos los instrumentos financieros basicos excepto para inversiones en acciones preferentes no convertible y acciones preferentes sin opcion de venta y en acciones ordinarias sin opcion de venta que contizan en bolso o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad

Según: sección 11 pf. 11.1, 11.2, 11.3, 11.4, 11.5. NIIF para PYMES

AGonzalez22COFII dijo...

Post#17


Inventario

Esta seccione establece los principios para los reconocimientos y medición de los inventarios incluyendo activos mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones, en proceso de producción con vista a esa venta, en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

Los costos incluidos en Inventarios son:

1) Costo de adquisición: comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos que no sean recuperables, el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios.Los descuentos y rebajas se disminuirán para determinar el costo de adquisición;

2) Costos de Transformación: incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como mano de obra directa. También incluirá los costos indirectos de producción variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados;

Según: sección 13, pf 13.1,13.2,13.4,13.5 NIIF para PYMES

AGonzalez22COFII dijo...

Post#18


Arrendamiento.

Los arrendamientos para la exploracion o uso de minerales, petroleos, gas natural y recursos no renovables similares, la medicion de los inmuebles mantenidos por arrendamiento que se contabilicen como propiedades de inversion y la medicion de las propiedades de inversion suministradas.

Estas seccion se aplicara a los acuerdos que transfieren el derecho se uso de activos, no aplicara a los acuerdos que tienen la naturaleza de contratos de servicios, que no transfieran el derecho a utilizar activos desde una contraparte a la otra.


Según: seccion 20 pf, 20.1, 20.2 NIIF para PYMES

AGonzalez22COFII dijo...

Post#19

Estados financieros de los arrendamientos-arrendamientos operativos.
Un arrendamiento presenta en su estado de situación financiera los activos sujetos a arrendamiento operativo de acuerdo con la naturaleza del activo, un arrendador reconocera como un gasto los costos, incluyendo la depreciación, incurridos en la obtención de ingresos por arrendamiento.

Un fabricante o distribuidor que sea tambien arrendador, no reconocera ningun resultado por la venta en el momento de realizar un arrendamiento operativo, puesto que no es equivalente a una venta.

Según: pf 20.24, 20.25 a), 20.27, 20.29. NIIF para PYMES

AGonzalez22COFII dijo...

Post# 20

Pasivos y patrimonios

Esta seccion se aplicara cuando se clasifiquen todos los tipos de instrumentos financieros, excepto a la participación en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos que se contabilicen, trata la contabilizacion de una transacción enla que la entidad recibe bienes o servicios de los empleados y de otros vendedores que actuan en calidad de vendedores de bienes y servicios como contraprestación por los instrumentos de patrimonio.

Según: pf 22.1, 22.2 a), b) NIIF para PYMES

AGonzalez22COFII dijo...

Post# 21
Activos intangibles

Los activos intangibles distintos a la plusvalía, sólo permite la valoración mediante el modelo del costo.
Se considera que todos los activos intangibles tienen una vida útil finita y se amortizarán a lo largo de su vida útil, incluyendo la plusvalía que se amortiza hasta 10 años como máximo.
Se reconocerán como gasto todos los desembolsos incurridos internamente incluyendo tanto los de la fase de investigación como los de desarrollo a menos que forme parte del costo de otro activo.
Según: seccion 18 pf 18.1 18.19, 18,22 NIIF par PYMES

AGonzalez22COFII dijo...

Post# 22

Costos de la transacción en una Combinación de Negocios

Los costos directamente atribuibles a la transacción formarán parte del costo de una combinación de negocios.
En una combinación de negocios sólo se reconocerá una provisión para un pasivo contingente si su valor razonable puede ser medido con fiabilidad y si es probable su cancelación. Se aplicara a la contabilizacion de las combinación de negocios proporciona una guia para la identificación de la adquirente, la medida del costo de la combinación de negocios y la distrubucion de ese costo entre los activos adquiridos y los pasivos, y las proviciones para los pasivos contigentes.

Según: sección 19 pf 19.1, 19.3, 19.4 NIIF para PYMES

AGonzalez22COFII dijo...

Post#23
Estados de cambio de patrimonio
Esta seccion establece que el requerimiento de cambios al patrimonia deberan ser el un periodo requerido por la entidad y asi cumplir las condiciones especificas.
La preparación y presentación de un conjunto completo de estados financieros básicos, es responsabilidad de la administración de la entidad, sin embargo, ha sido práctica local, que los contadores de las empresas solamente elaboren el balance general y el estado de resultados, y recientemente por la reforma al Código de Comercio mencionada, el estado de cambios en el patrimonio.
Según: secion 6 pf 6.1 6.2 NIIF para PYMES

AGonzalez22COFII dijo...

Post# 24

Transacciones no monetarias

Una entidad debera incluir el estado de flujpo de efectivo de las transacciones de inversion y financiacion que no requieran el uso de efectivo o equivalente de manera que suministren toda la información relevante acerca de esas actividades de inversion y financiacion.

Según: NIIF para PYMES

AGonzalez22COFII dijo...

Post#25

Activos financieros

Una entidad medira a os activos financieros basicos al costo amortizado menos el deterioro del valor excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y sin opcion de venta y para las acciones ordinarias sin opcion de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se pueda medir confiablemente de otro modo se medira el valor razonable con cambios en el valor reconocidos en el resultado.

Una entidad generalmente medira todos los demas activos financieros con cambios en el valor reconocidos en el resultado conforme a las bases tles como el costo o el costo amortizable.

Según: pf 2.47, 2.48 NIIF par PYMES

AGonzalez22COFII dijo...

Post#26

Metodo de depreciación

Una entidad seleccionara un metodo de depreciación que refleje el patron con arreglo al cual espera consumir los beneficios que dicha economia llevara a tiempo futuro del activo. Incluyendo el metodo lineal, el metodo de depreciación decreciente y los metodo en el uso si existe alguna indicacion de3 que se ha producido un cambio significativo, desde la ultima fecha sobre la que se informe , si las expectativas actuales son diferentes, cambiara dicho metodo de depreciación para reflejar el nuevo patron.

Según: pf 17.22, 17.23, 17.24 NIIF para PYMES

Ecanales22cofII dijo...

post#24 Controles Internos En El Comercio Electronico.

El comercio electronico se acompaña de algunas transacciones nuevas la compra y venta por internet, posibilidad para que los haker tangan acceso a informacion confidencial de la entidad.
la confidencialida es un problema significativo para las compañias de internet. los riesgos son:
1. Robo de numeros de tarjeta de credito: al usar una tarjeta de credito corremos el riesgo que nuestro numero de tarjeta de credito se robado y asi mismo nos rben dinero sin darnos cuenta.
2. Virus de computadora y caballos de troya: los virus y caballos de troya son agentes de computadora mal intencionados con el fin de dañar nuestro ordenador. adiferencia del virus el caballo de troya no se reproduce y ambos son codigos que se programan en nuestro ordenador.
3. Suplantacion de la identidad de compañias: los hakers crean citios web ficticios para atraer vicitantes y asi poder obtener información confidencial y despues es usada para comoete actos ilicitos.

Ref.
libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #25
LIMITACIONES DEL CONTROL INTERNO.

Un control interno puede ser burlado, cuando 2 o mas personas trabajan en equipo para hacerlo, estos se ponen de acuaerdo para poder hacar fraude, es por eso que los administradores deben de tomar medidas lo suficientemente eficaces para evitar que esto suceda. un ejmplo de esto es, si un administrador compara el dinero en caja con el nemero de voletos vendidos, si el encargado de recivir los voletos se pone de acuerdo con el encardo de venderlos, que dejase entar dies personas sin pedir el bolerto, estos estarian cometiendo un robo del aquivalente a diez voletos y estarian vurlando el sistema de control interno.

Ref.
libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #26

Las Cuentas Bancarias Como Dispositivo de Control.

una forma de salvaguardar activos, especificamente efectivo son las cuentan bancarias, ya que en ellas podemos tener mejor control del n¿dinero porque el reporte bancario refleja todos los movimientos y tansacciones de la cuenta bancaria.

los documentos usados para controlar una cuenta bancaria son:

*tarjeta de ffirmas:los bancos requieren que las personas autorizadas para hacer una transaccion firmen una tarjeta de firmas, para comparar la firma de los documentos con la tarjeta de firmas.

*Ficha de deposito: los bancos tienen formulario estadar, en este los clientes apuntan el importe y la fecha del deposito, como prueva de esta transaccion el cliente se queda, una copia de la ficha del deposito y una copia del deposito.

*cheque: Este es un documente que indica al banco que pague el monto o la cantidad que alli se refleja, a nombre de la persona o entidad que se refleja en dicho documento.

*estado de cuenta bancario: Es un documento que el banco hace llegar a sus clientes en el cual refleja las transacciones hechas por estos, el saldo en su cuenata y su situacion financiera.

*conciliacion bancaria: son los registros de efectivo de una entidad, la comparacion entre la cuenta de efectivo bancos en el libro mayor con el saldo de las cuenta bancaria.

Ref.
libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

Post#27
Introducción a los Instrumentos Financieros.

Un instrumento financiero es aquel contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y aun pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra, según la sección 11 de las NIIF para PYMES requiere un modelo de costo amortizado para todo los instrumentos financieros acepto las acciones preferentes no convertible en pasivos y acciones sin opción a venta y acciones ordinarias sin opción a venta y que cotizan en la bolsa de valores, cuyo valor razonable puede medirse de otra forma con fiabilidad.

Ref. NIIF para PYMES
Paf. 11.3, 11.4

Ecanales22cofII dijo...

Post#27
Introducción a los Instrumentos Financieros.

Un instrumento financiero es aquel contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y aun pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra, según la sección 11 de las NIIF para PYMES requiere un modelo de costo amortizado para todo los instrumentos financieros acepto las acciones preferentes no convertible en pasivos y acciones sin opción a venta y acciones ordinarias sin opción a venta y que cotizan en la bolsa de valores, cuyo valor razonable puede medirse de otra forma con fiabilidad.

Ref. NIIF para PYMES
Paf. 11.3, 11.4

Ecanales22cofII dijo...

Post# 28
serán instrumentos financieros básicos aquellos que cumplen las condiciones del párrafo 11.8
son ejemplo de instrumentos financieros:

(a) Efectivo.
(b) Depósitos a la vista(aquellos depósitos a un día que son totalmente transferibles mediante cheque o similar también incluye los depósitos no transferibles que son convertibles a petición o al día siguiente tras el cierre de la sesión.) y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la
depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
(d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.
(e) Bonos(es una de las formas de materializarse los títulos de deuda colectiva, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios) e instrumentos de deuda similares.
(f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones
preferentes y ordinarias sin opción de venta.
(g) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede
liquidar por el importe neto en efectivo.

Ref. NIIF para PYMES
Paf. 11.5
www.wikipedia.org

Ecanales22cofII dijo...

post #29

Los instrumentos financieros que no satisfacen las condiciones del párrafo 11.8 y que por lo tanto quedan dentro de los alcances de la sección 12, son los siguientes:

(a) Títulos respaldados por activos, tales como obligaciones hipotecarias
garantizadas, acuerdos de recompra y paquetes titulizados de cuentas por
cobrar.
(b) Opciones, derechos, certificados para la compra de acciones (warrants),
contratos de futuros, contratos a término y permutas financieras de tasas de
interés que pueden liquidarse en efectivo o mediante el intercambio de otro
instrumento financiero.
(c) Instrumentos financieros que cumplen las condiciones y se designan como
instrumentos de cobertura de acuerdo con los requerimientos de la Sección
12.
(d) Compromisos de conceder un préstamo a otra entidad.
(e) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso se puede liquidar
por el importe neto en efectivo.

Ref. NIIF para PYMES
Paf. 11.6

Ecanales22cofII dijo...

Post# 30
Instrumentos Financieros Básicos
Una entidad reconocerá como instrumentos financieros básicos los siguientes

A)Efectivo
B)Un instrumento de deuda(una cuenta, pagare préstamo por cobrar o pagar)
C)Compromiso de recibir un préstamo que no pueda liquidarse por el importe neto en efectivo y cuando se ejecute el compromiso se espera que cumpla las condiciones del párrafo 11.9
D)Una inversión en acciones preferentes no convertibles en pasivos financieros y acciones preferentes u ordinarias sin opción a venta.

Ref. NIIF para PYMES
Paf. 11.8

JRivas22cofll dijo...

...RESUMEN 27:
En los ejemplos de los instrumentos financieros tenemos que aclarar un par de cuestiones principales en las cuales tenemos que manejar para poder entender lo que se pide en el ejercicio:
Al hablar de préstamo, la cantidad de dinero que pedimos prestada se llama el ‘principal’, mientras que el ‘interés’ es el precio que pagamos por poder disponer de ese dinero. El periodo de tiempo para pagar el préstamo se conoce como el ‘plazo’.
El ‘prestamista’ es la persona o entidad financiera que presta el dinero o el bien en concepto de préstamo. El ‘prestatario’ es la persona que recibe el dinero o el bien en concepto de préstamo.
Diferencia entre crédito y préstamo
A no ser que tengamos una cierta cultura financiera, probablemente todos y cada uno de nosotros hayamos confundido en alguna ocasión los términos ‘crédito’ y ‘préstamo’. Seguramente los habremos utilizado sin distinción para referirnos a uno y otro, y habremos dicho eso de “tengo que pedir un préstamo” o “voy a pedir un crédito” creyendo que significaban lo mismo. Lo cierto es que son muy diferentes, y es conveniente tener claro unos cuantos conceptos sobre créditos y préstamos:
• En el préstamo la entidad financiera pone a disposición del cliente una cantidad fija y el cliente adquiere la obligación de devolver esa cantidad más unas comisiones e intereses pactados en el plazo acordado.
• En el crédito la entidad financiera pone a disposición del cliente, en una cuenta de crédito, el dinero que este necesite hasta una cantidad de dinero máxima.
• El préstamo suele ser una operación a medio o largo plazo y la amortización normalmente se realiza mediante cuotas regulares, mensuales, trimestrales o semestrales. De este modo, el cliente tiene la oportunidad de organizarse mejor a la hora de planear los pagos y sus finanzas personales.
• Generalmente los préstamos son personales y se conceden a particulares para un uso privado, por lo tanto, generalmente se requieren garantías personales (avales) o garantías reales (prendas o hipotecas).
• En el préstamo la cantidad concedida normalmente se ingresa en la cuenta del cliente y este deberá pagar intereses desde el primer día, calculándose los intereses sobre la cantidad que se ha concedido.
-----
http://www.todoprestamos.com/prestamos/credito-prestamo/
pagina web

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 28:contiunacion del anterior.
En nuestro ejercicio anterior se tiene un elemento importante como lo es el sobregiro bancario lo cual se explica a continucacion.
El sobregiro bancario:
El Sobregiro Bancario se define como la cantidad de dinero que un depositante, ya sea una persona o una entidad comercial, debe a un Banco como consecuencia de cheques que ha expedido en exceso a su balance o depósitos en una cuenta corriente.

De lo anteriormente expresado se deriva que el sobregiro en la cuenta del banco debe aparecer en el balance general como un pasivo y esto debe hacerse aún cuando existan otras cuentas bancarias que excedan el sobregiro. El total de los saldos disponibles debe mostrarse en el balance en el lado del activo y el sobregiro en el lado del pasivo, hace referencia a los pagos que hace el banco que exceden el saldo de la cuenta del cuentahabiente.
Cuando una empresa abre una cuenta corriente con un determinado valor, puede girar cheques por un valor que sea igual o inferior al que tiene en saldo de la cuenta, pero en algunos casos, el banco autoriza a girar cheques por un valor superior al saldo en la cuenta corriente y es allí cuando se produce el sobregiro bancario.
Si se abre una cuenta corriente por valor de $10.000.000, es de suponer que no se pueden girar cheques que superen $10.000.000, pero si al banco lo autoriza, se pueden girar cheques por $12.000.000 (por ejemplo), caso en el cual se produce un sobregiro de $2.000.000.
Es allí cuando decimos que tenemos la cuenta bancaria en rojo, porque en lugar de tener dinero allí guardado estamos debiendo, de modo que lo que en principio era un activo, con el sobregiro se convierte en un pasivo.
-----
referencia
http://www.gerencie.com/%C2%BFque-es-un-sobregiro-bancario.html

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 29:...CONTINUACION
Para finalizar, con el ejemplo, se tiene que tratar el tema de pasivos financieros, ya que segun el caso nos lo amerita.
PASIVOS FINANCIEROS
Se consideran pasivos financieros los siguientes pasivos:
— Débitos por operaciones comerciales: proveedores y acreedores varios;
— Deudas con entidades de crédito;
— Obligaciones y otros valores negociables emitidos: tales como bonos y pagarés;
—Derivados con valoración desfavorable para la empresa: entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo;
— Deudas con características especiales, y
— Otros pasivos financieros: deudas con terceros, tales como los préstamos y créditos financieros recibidos de personas o empresas que no sean entidades de crédito incluidos los surgidos en la compra de activos no corrientes, fianzas y depósitos recibidos y desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones.
Los instrumentos financieros emitidos, incurridos o asumidos se clasificarán como pasivos financieros, en su totalidad o en una de sus partes, siempre que de acuerdo con su realidad económica supongan para la empresa una obligación contractual, directa o indirecta, de entregar efectivo u otro activo financiero, o de intercambiar activos o pasivos financieros con terceros en condiciones potencialmente desfavorables, tal como un instrumento financiero que prevea su recompra obligatoria por parte del emisor, o que otorgue al tenedor el derecho a exigir al emisor su rescate en una fecha y por un importe determinado o determinable, o a recibir una remuneración predeterminada siempre que haya beneficios distribuibles. En particular, determinadas acciones rescatables y acciones o participaciones sin voto.
También se clasificará como un pasivo financiero, todo contrato que pueda ser o será, liquidado con los instrumentos de patrimonio propio de la empresa, siempre que:
a) Si no es un derivado, obligue o pueda obligar, a entregar una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propio.
b) Si es un derivado, pueda ser o será, liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo o de otro activo financiero por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la empresa; a estos efectos no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propio, aquéllos que sean, en sí mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la empresa.
-------
REFERENCIA:http://www.eumed.net/libros/2010d/767/PASIVOS%20FINANCIEROS.htm

Ecanales22cofII dijo...

TOMA DE DECISIONES CON INFORMACION CONTABLE.

En el Balance se relacionan los activo de acuerdo a su liquides en primer lugar el efectivo que este es un medio de intercambio y esta de forma inmediata, las inversiones a corto plazo vienen después por estas pueden venderse en el momento que la empresa desee, seguidamente las cuentas por cobrar ya que estas son menos liquidas y deben de cobrarse las cuentas y algunas no pueden cobrarse de inmediato y el inventario de mercancías resulta el menos liquido ya que este para que genere efectivo pues deben venderse.

Ref.
libro de Horngren-Harrison-Oliver
quinta edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #32

Razón De la Prueba Acida (o razón rápida)
Los propietarios y gerentes se basan en las razones para la toma de decisiones en la razón del circulante se muestra la capacidad de pagar pasivos a corto plazo, la prueba acida demuestra si la entidad puede pagar todos sus pasivos si estos se vencieran de inmediato.
Un ejemplo de este seria.
Efectivo + inversiones a corto plazo + cuentas por cobrar netas =
Total pasivo a corto plazo

Ref.
libro de Horngren-Harrison-Oliver
quinta edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #33

Ventas del día en cuentas por cobrar

Al realizar una venta al crédito el siguiente paso sería el periodo de cobranza, esto indica cuantos días se necesitan para el cobro de la cuenta y cuando más corto sea este periodo más pronto la entidad podrá contar con ese dinero para sus operaciones, cuanto mas largo sea este mas tardare la entidad en recibir ese dinero.

Podemos calcularlo de esta manera.

ventas del dia dividido entre los 365 dias del año, que nos dara la venta de dia promedio

En el siguiente paso efectuamos lo siguiente; cuentas netas por cobrar cobrar iniciales mas cuentas netas por cobrar finales, esto lo dividimos entre dos y luego lo dividimos entre el pomedio de venta del dia y nos dara nuestro resultado.


Ref.
libro de Horngren-Harrison-Oliver
quinta edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #34

Títulos se negocian en el mercado de valores de El Salvador

•Ceneli: Certificado Negociable de Liquidez emitido por el Banco Central de Reserva, a descuento y no pagan ningún interés.

.Bonos de Mediano Plazo del Banco Central de Reserva (BCR): Emitidos en dólares por el BCR, pagan los intereses semestralmente.

•Certificados de Inversión: Son valores que incluyen una tasa de interés por lo general reajustable trimestralmente y pagan los intereses mensual o trimestralmente.

•Euro bonos: Incluyen una tasa de interés nominal fija, pagadera semestralmente.

•Letes: Emitidos por el Estado de El Salvador a descuento y no poseen una tasa de interés.

•Administración de Cartera: Es la inversión en un fondo colectivo administrado por una casa de corredores, mediante la cual se adquieren valores a nombre de los clientes, y el rendimiento generado por las inversiones se acredita a los clientes, cobrando la casa una comisión por el servicio prestado.

•Reportos: Son operaciones de corto plazo que permiten obtener un rendimiento por el préstamo de dinero garantizado con un valor.

•Acciones: No tienen estipulada ninguna tasa de interés (es una inversión de capital), pero anualmente se pueden repartir las utilidades que obtenga la empresa, adoptando la forma de dividendos. De conformidad al Art. 126 del Código de Comercio, las acciones son títulos valores representativos de una parte alícuota del capital de una sociedad de capital.


Ref. http://www.monografias.com/trabajos41/bolsa-valores-salvador/bolsa-valores-salvador3.shtml#mercado

JRivas22cofll dijo...

¿Qué es BVES?
La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) es una institución privada, que forma parte del Mercado de Valores organizado, iniciando sus operaciones desde el 27 de Abril de 1992.
De manera general, BVES se encarga de:
Proporcionar la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Público Bursátil
Hacer pública la información bursátil.
Realizar el manejo administrativo de las operaciones y transmitir la información respectiva a CEDEVAL.
Supervisar las actividades de las empresas emisoras y Casas de Corredores de Bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicables.
Fomentar la expansión y competitividad del mercado de valores salvadoreño.

Sus principales Objetivos son:

Facilitar el flujo de ahorro e inversión en el mercado de capitales
Realizar la colocación primaria de instrumentos del mercado de valores
Promover la libre determinación de precios y la transparencia en las operaciones
Promover medidas que fomenten la liquidez a precios de mercado en el mercado secundario
Proveer servicios, sistemas e infraestructura requeridos por los Corredores de Bolsa y los participantes del Mercado Bursátil.

los pilares que sostienen las bases de BVES son:

Equidad: Facilita los mecanismos de información y negociación para que todos los participantes del mercado cuenten con igualdad de condiciones.
Seguridad: Se cuenta con un marco jurídico que regula los roles de los participantes, exigiéndoles el cumplimiento de normas que garanticen la eficiente y eficaz operación del Mercado de Valores.
Liquidez: Los Títulos valores que se negocian en Bolsa, tienen la facilidad de venta y colocación en el mercado secundario, es decir permite la transformación de sus Títulos valores en efectivo cuando se requiera.
Transparencia: A través de la eficiente difusión de información, se garantiza que todos los participantes fundamenten sus decisiones en el pleno conocimiento de las condiciones del mercado.
----
https://www.bves.com.sv/bolsa/index.htm

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 31:
ACCIONES PREFERENTES ACUMULATIVAS.
Las acciones preferentes acumulativas tienen derecho a recibir dividendos regulares que no se pagaron (no han sido decretados), antes de que se pague cualquier dividendo sobre las acciones comunes, las acciones preferentes acumulativas están desprovistas de este derecho.
Se dice que los dividendos no decretados en años previos están atrasados, tales dividendos deben desglosarse, por lo regular, en una nota al pie de los estados financieros.
La distribución de dividendos a los accionistas se le llama dividendos en acciones, por lo general estas distribuciones se hacen en acciones comunes. La diferencia entre los dividendos en acciones y los dividendos de efectivo es que no se distribuye efectivo ni otros activos a los accionistas.
Un dividendo acciones no cambia los activos, pasivos ni el total de capital contable de los accionistas de la corporación, de igual manera tampoco modifica la participación proporcional de los accionistas (capital contable) en la corporación.
Las Acciones Preferentes
Estas son un tipo de acciones que confieren derechos especiales a sus propietarios, específicamente en que tienen prioridad en el reparto de dividendos sobre los accionistas comunes y en el caso de la liquidación de la sociedad. Normalmente, el dividendo que se les va a pagar se fija al momento de la emisión, pudiendo ser una cantidad de dinero fija o un porcentaje fijo de las utilidades, y si una sociedad no puede pagarlos en un determinado año, entonces se acumula para ser pagados cuando la sociedad tenga las utilidades suficientes. A cambio de la condición preferencial anterior, sus propietarios no poseen derecho de voto en las Juntas de Accionistas, excepto cuando no se hayan repartido sus dividendos. Además, estas acciones a diferencia de las acciones comunes, pueden contar con un plazo de vencimiento.

----
https://www.bves.com.sv/faq_details.php?id=154
ntroducción a la contabilidad financiera
Escrito por Charles T. Horngren,Gary L. Sundem,John A. Elliott
pag:492-494
septima edicion

JRivas22cofll dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ecanales22cofII dijo...

Post #35 LAS CUENTAS POR COBRAR

Tipos de cuentas por cobrar: Las cuentas por cobrar son los derechos monetarios sobre empresas o individuos.

Los dos principales tipos son cuentas por cobrar y documentos por cobrar.
Las cuentas por cobrar de un negocio son la cantidad que deberá cobrarse a los clientes.
Las cuentas por cobrar, que son activos circulantes, también se llaman transacciones por cobrar. Los documentos por cobrar son más formales que las cuentas por cobrar.
El deudor de un documento por cobrar promete por escrito pagar al acreedor una suma definida en una fecha futura: la fecha de vencimiento.
Establecimiento de control interno para el cobro de cuentas por cobrar.
Los negocios que venden a crédito reciben por correo la mayoría de los recibos. El control interno del cobro de efectivo es un paso importante en el sistema de control interno general.
Un elemento decisivo del control interno es la separación de las tareas de manejo de efectivo y contabilidad de efectivo.
Manejo del cobro de cuentas por cobrar: el departamento de crédito. La mayoría de las compañías tiene un departamento para evaluar a los clientes que solicitan crédito. Extender un crédito requiere un acto de equilibrio.
A la compañía no le conviene vender a los malos pagadores.
Contabilidad de Cuentas Incobrables (CUENTAS DUDOSAS). Vender a crédito produce tanto un beneficio como un costo.
El beneficio: el negocio genera ingresos y ganancias vendiendo a clientes que pueden pagar de inmediato en efectivo; El costo: la compañía no podrá cobrarle a determinados clientes, y eso en generara un gasto, que se llama gasto de cuentas incobrables, gasto de cuentas dudosas o gasto de deudas dudosas.
El método de estimación: Los contadores de empresas con grandes ventas a crédito aplican el método de estimación para medir las deudas incobrables.
Con este método no se espera a ver a qué clientes no les cobrará la empresa, sino que registra las perdidas de cobranza con base en estimaciones.
En este sentido, el método de estimación se considera una estrategia indirecta.

Ref.
Capitu lo 8 cuentas y documentos por cobrar de el libro de

Horngren-Harrison-Oliver
quinta edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post# 36 continuacón de cuentas por cobrar.


El Método de Cancelación Directa: es aquella en donde la compañía espera hasta que decide que nunca le cobrará al cliente, entonces el contador cancela la cuenta por cobrar del cliente, cargándola al gasto de cuentas incobrables y abonando a la cuenta por cobrar del cliente.
Este es un método que posee algunas dificultades, como por ejemplo; no nos establece una estimación para las cuentas incobrables y el gasto de cuentas incobrables de cada periodo puede no coincidir con el ingreso del periodo. Debido a las anteriores dificultades, este método es aceptable solo cuando es muy bajo el monto de las cuentas por cobrar incobrables.
La manera en la cual las compañías pueden recuperar sus cuentas por cobrar que ya se hayan cancelado respectivamente, estas pueden solicitar los servicios de un abogado y recuperar la parte de la cuentas.

Ref.
Capitu lo 8 cuentas y documentos por cobrar de el libro de
Horngren-Harrison-Oliver
quinta edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #37 continuacón de cuentas por cobrar.

Contabilidad de Documentos por Cobrar.
Registro de documentos por cobrar: Una compañía puede aceptar un documento por cobrar de un cliente que no pague una cuenta por cobrar dentro de los 30-60 días acostumbrados el cliente firma un pagare es decir se convierte en el librador del documento y se lo da al acreedor, que se convierte en el beneficiario.

Acumulación del ingreso por intereses: Los documentos por cobrar pueden estar pendientes al término del periodo contable. El ingreso devengado por intereses de ese documento durante el año es parte de las ganancias de ese año, recuerde que el ingreso por intereses se devenga con el tiempo, no solo cuando se recibe el dinero.

Incumplimiento de documentos por cobrar: Si el librador del documento no lo paga a su vencimiento, se dice que esta en incumplimiento del documento. Debido a que ya expiro el plazo del documento, el acuerdo del mismo ya no esta en vigor. Sin embargo el beneficiario todavía tiene derechos sobre el deudor y, por lo general, transfiere el monto del documento por cobrar a cuentas por cobrar.

Ref.
Capitu lo 8 cuentas y documentos por cobrar de el libro de
Horngren-Harrison-Oliver
quinta edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #38 continuación de cuentas por cobrar.

Generalidades Sobre Los Documentos Por Cobrar.
Los documentos por cobrar son acuerdos más formales que las cuentas por cobrar. El deudor firma un pagare, que sirve de comprobante de la deuda.
Identificación de la Fecha de Vencimiento de un Documento: Algunos documentos especifican la fecha de vencimiento, en otros se establece el periodo del documento en días o meses. Cuando se da el periodo en meses, la fecha de vencimiento del documento cae el mismo día del mes en que fuera emitido el documento.
Calculo de Interés de un Documento.
La formula para calcular el monto en dinero del interés de un documento es:
Capital * Tasa de interés * Periodo = Monto del interés

Ref.
Capitu lo 8 cuentas y documentos por cobrar de el libro de
Horngren-Harrison-Oliver
quinta edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #39 continuación de cuentas por cobrar.

Toma de Decisiones con Información Contable.
En el Balance se relacionan los activo de acuerdo a su liquides en primer lugar el efectivo que este es un medio de intercambio y esta de forma inmediata, las inversiones a corto plazo vienen después por estas pueden venderse en el momento que la empresa desee.

Razón De la Prueba Acida (o razón rápida): Los propietarios y gerentes se basan en las razones para la toma de decisiones en la razón del circulante se muestra la capacidad de pagar pasivos a corto plazo, la prueba acida demuestra si la entidad puede pagar todos sus pasivos si estos se vencieran de inmediato.

Ventas del día en cuentas por cobrar: Al realizar una venta al crédito el siguiente paso sería el periodo de cobranza, esto indica cuantos días se necesitan para el cobro de la cuenta y cuando más corto sea este periodo más pronto la entidad podrá contar con ese dinero para sus operaciones, cuanto mas largo sea este mas tardare la entidad en recibir ese dinero.

Ref.
Capitu lo 8 cuentas y documentos por cobrar de el libro de
Horngren-Harrison-Oliver
quinta edición
Editorial PEARSON.

AGonzalez22COFII dijo...

Post#28

Conciliación Bancaria.

El estado de cuenta muestra el saldo real del efectivo en la cuenta bancaria de la empresa
Los libros y el estado de cuenta bancaria muestran importes diferentes, si bien ambos son correctos. La diferencia resulta de la demora en el registro de ciertas transacciones. Cuando la empresa gira un cheque, lo abona de inmediato efectivo o bancos. Sin embargo, el banco no lo resta del saldo del saldo de la cuenta de la empresa de la empresa hasta que reciba el cheque y lo pague. Este último proceso quizá tarde días e incluso semanas, mientras el beneficio no lo cobre. De igual manera, la empresa carga de inmediato a efectivo o bancos todas las entradas de efectivo, al tiempo que puedan requerirse un día o poco más para que el banco agregue esos montos al saldo de su cuenta.
Con el fin de garantizar la exactitud de los registros contables, el contador debe explicar todas las diferencias entre los registros de efectivo de la entidad y el saldo del estado de cuenta bancaria una cierta fecha. El resultado de este proceso es el documento llamado conciliación bancaria, que prepara la cuenta habiente, no el banco. Si se realiza correctamente, garantiza que todas las transacciones de efectivo se contabilicen, y que el efectivo, como se gasta y su saldo disponible es vital para el éxito empresarial.

Referencia:
el libro Introducción a la contabilidad financiera
Autor: VICENTE MONTESINOS

AGonzalez22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AGonzalez22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AGonzalez22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AGonzalez22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AGonzalez22COFII dijo...

Post#27 Controles Internos En El Comercio Electronico.

El comercio electronico se acompaña de algunas transacciones nuevas la compra y venta por internet, posibilidad para que los haker tangan acceso a informacion confidencial de la entidad.
la confidencialida es un problema significativo para las compañias de internet. los riesgos son:
1. Robo de numeros de tarjeta de credito: al usar una tarjeta de credito corremos el riesgo que nuestro numero de tarjeta de credito se robado y asi mismo nos rben dinero sin darnos cuenta.
2. Suplantacion de la identidad de compañias: los hakers crean citios web ficticios para atraer vicitantes y asi poder obtener información confidencial y despues es usada para comoete actos ilicitos.

Ref.
el libro Introducción a la contabilidad financiera
Autor: VICENTE MONTESINOS

AGonzalez22COFII dijo...

Post#30
TOKEN:
Es un pequeño dispositivo de hardware que los usuarios cargan consigo para autorizar el acceso a un servicio de red. El dispositivo puede ser en forma de una tarjeta inteligente o puede estar incorporado en un objeto utilizado comúnmente, como un llavero. Los token de seguridad proveen un nivel de seguridad adicional utilizando el método conocido como de autenticación de dos factores: el usuario tiene una identificación personal (PIN), que le autoriza como el propietario del dispositivo; luego el dispositivo despliega un número que identifica en forma única al usuario ante el servicio, permitiéndole ingresar. El número de identificación de cada usuario se cambia con frecuencia, por lo general cada cinco minutos aproximadamente.


Según:
el libro Introducción a la contabilidad financiera
Autor: VICENTE MONTESINOS

AGonzalez22COFII dijo...

Post#31
Presentacion Razonable.

Los estados financieros, presentara razonablemente la situacion financiera el rendimiento financiero y los flujos de efectivo. la presentacion razonable requiere una imagen fiel de los efectos de las tracciones sucesos y condiciones de acuerdo las definiones y criterios de reconocimiento de activo, pasivo, ingresos y gastos.

(a) Se supone que la aplicación de la NIIF para las PYMES, con información adicional a revelar cuando sea necesario, dará lugar a estados financieros que logren una presentación razonable de la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de las PYMES.
la informacion adicional a relevar en la que se ha hecho referencia al literal (a), cuando el cumplimiento y requerimientos especificos es suficiente para permitir enterder a los usuarios el efecto de las transacciones.

Ref: pf 3.2
De NIIF para PYMES

AGonzalez22COFII dijo...

Post#32
La importacia relativa

se refiere a la importancia que tiene la informacion que se presenta en los estados financieros por apartir de ello podemos tomar deciones que marcaran el camino de la entidad, una cuenta tendra importancia relativa cuando esta alcanse un 5% de monto de los estados financieros.

Establece que debe lograrse un equilibrio lógico entre el detalle y minuciosidad de los datos contables y los requerimientos de utilidad de las informaciones derivadas de éstas; de forma tal que los Estados Financieros sólo muestren los aspectos importantes de las operaciones desarrolladas por la entidad.

Ref. pf 2.6
NIIF para PYMES y el libro Introducción a la contabilidad financiera
Autor: VICENTE MONTESINOS

AGonzalez22COFII dijo...

Post#33
AUDITORÍA INTERNA COMO HERRAMIENTA DE DIRECCIÓN

Para conseguir que los distintos niveles de la organización asuman plenamente la función de auditoría interna y participar en la mejora de los métodos de gestión, se hace necesario establecer un marco en el que el auditor interno y el área funcional que demanda sus servicios lleven a cabo un trabajo coordinado con objeto de evaluar correctamente y detectar los riesgos que debe asumir el área funcional.

El papel que desempeña la auditoría interna comprende:

Asumir que la implantación de un control y los objetivos que con él se persiguen deben ser asumidos por el conjunto de la administración

La coordinación de la auditoría interna con los coordinadores de área no supone una pérdida de su estatuto profesional. Pretende ser un catalizador que persigue la implantación de sus sugerencias y recomendaciones convenciendo de su necesidad y no de su imposición.

Ref:
el libro Introducción a la contabilidad financiera
Autor: VICENTE MONTESINOS

AGonzalez22COFII dijo...

Post#34
INFORMACION CORPORATIVA Y MATERIALIDAD (IMPORTANCIA RELATIVA) Y AGRUPACION DE DATOS
Información corporativa: una entidad revelara información comparativa respecto del periodo comparable anterior para todos los importes presentados en los estados financieros del periodo corriente, una entidad incluirá información comparativa para la información de tipo descriptivo y narrativo.
Materialidad (importancia relativa) y agrupación de dato: una entidad presentara por separado cada clase significativa de partidas similares. Una entidad presentara por separado las partidas de naturaleza o función distinta, a menos que no tenga importancia relativa. Las omisiones o inexactitudes de partidas son significativas si pueden influir en las decisiones económicas. La materialidad (o importancia relativa) depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud.

Ref:
NIIF para PYMES
Párrafos: 3.14 – 3.16

AGonzalez22COFII dijo...

Post#35
SITUACIÓN FINANCIERA
La situación financiera de una entidad es la relación que se encuentra entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta o determinada, tal como se presenta en el estado de situación financiera. Estos se definen o se desglosan como a continuación se presenta
Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.
Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.
Es posible que algunas partidas que cumplen la definición de activo o pasivo no se reconozcan como activos o como pasivos en el estado de situación financiera Porque no satisfacen el criterio de reconocimiento
En particular, la expectativa de que los beneficios económicos futuros fluirán a una entidad o desde ella, debe ser suficientemente certera como para cumplir el criterio de probabilidad antes de que se reconozca un activo o un pasivo.


ref:
NIIF para PYME, párrafos: 2.15 y 2.16

AGonzalez22COFII dijo...

Post#36
INTERESES Y DIVIDENDOS:
Una entidad presentara por separado los flujos de efectivo procedentes de intereses y dividendos recibidos y pagados. La entidad clasificara los flujos de efectivo de forma coherente.
Una entidad puede clasificar los intereses pagados y los intereses y dividendos recibidos como actividades de operaciones porque se incluyen en resultados. De forma alternativa, la entidad puede clasificar los intereses pagados y los intereses y dividendos recibidos como actividades de financiación y de inversión respectivamente, porque son costos de obtención de recursos financieros o rendimientos de inversión.
Una entidad puede clasificar los dividendos pagados como flujos de efectivo procedentes de del impuesto a las ganancias, y los clasificara como flujos de efectivo procedentes de actividades de operación a menos que puedan ser específicamente identificados con actividades de inversión y de financiación.
NIIF para PYMES

Ref.
sección 7 pf: 7.14, 7.15, 7.16, 7.17 NIIF para PYMES.

AGonzalez22COFII dijo...

Post#37
LAS CUENTAS BANCARIAS COMO DISPOSITIVO DE CONTROL
El efectivo es el activo de mayor liquidez, ya que se usa como medio de intercambio. En la actualidad tenemos diferentes medios electrónicos transferidos en el sistema contable de un banco, sin necesidad de utilizar cheques ni fechas de depósito aun sin el dinero en la mano.
Al tener el efectivo en una cuenta bancaria es muy importante porque los bancos cuentan con normas establecidas para salvaguardar nuestro efectivo, también nos brindan detalles de las operaciones realizadas con nuestro efectivo. Las empresas tienen que colocar su efectivo en cuentas fiables, esto para llevar el registro seguro de su efectivo. Los diferentes mecanismos para controlar y salvaguardar el dinero de las empresas son:
-Tarjetas de firmas: requieren de cada persona autorizada para realizar transacciones con una cuenta bancaria.
-ficha de depósito: los bancos tienen formularios estándar, llamados Fichas de depósitos. El cliente anota el importe monetario y la fecha de depósito

Ref.
el libro Horgren Harrison Oliver
“Contabilidad” 8° edición Editorial PEARSON

AGonzalez22COFII dijo...

Post#38
INFORMACIÓN A PRESENTAR EN EL ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO
Una entidad presentará un estado de cambios en el patrimonio que muestre:
*El resultado integral del periodo, debe mostrar de forma separada los importes totales
* Para cada parte del patrimonio, las aplicaciones retroactivas reconocidas según Políticas Contables, Estimaciones y Errores.
* Para el patrimonio, una conciliación entre los libros, al comienzo y al final del periodo, revelan por separado los cambios procedentes de:
- El resultado del periodo.
-Cada partida de otro resultado integral.
-Los importes de las inversiones por los dueños y de los dividendos y las distribuciones hechas a éstos, que muestren por separado las emisiones de acciones y transacciones de acciones propias en cartera también los dividendos cualquier otras distribuciones a los dueños, y las participaciones en la propiedad en subsidiarias que no den lugar a una pérdida de control.
Ref.
NIFF para las PYMES
Párrafos 602 y 6.3

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 32:
Una opción financiera es un instrumento financiero derivado que se establece en un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender bienes o valores (el activo subyacente, que pueden ser acciones, bonos, índices bursátiles, etc.) a un precio predeterminado (strike o precio de ejercicio), hasta una fecha concreta (vencimiento). Existen dos tipos de opciones: call (opción de compra) y put (opción de venta).
ACCIONES PREFERENTES CON TIPO DE INTERÉS AJUSTABLE
Acciones preferentes para las que el dividendo preferente se ajusta periódicamente, basándose en algún tipo de interés de referencia comparativo.
Existen diferentes tipos de acciones:

Acciones comunes u ordinarias: Son las acciones propiamente dichas.
Acciones preferentes: Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten

Acciones de voto limitado: Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados en el contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes.
Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en bonos y viceversa, pero lo más común es que los bonos sean convertidos en acciones.
Acciones de industria: Establecen que el aporte de los accionistas sea realizado en la forma de un servicio o trabajo.
Acciones liberadas de pago o crías: Son aquellas que son emitidas sin obligación de ser pagadas por el accionista, esto se debe a que fueron pagadas con cargo a las utilidades que debió percibir éste.
Acciones con valor nominal: Son aquellas en que se hace constar numéricamente el valor del aporte.
Acciones sin valor nominal: Son aquellas que no expresan el monto del aporte, tan solo establecen la parte proporcional que representan en el capital social.
----
http://es.wikipedia.org/wiki/finanzasFormas_de_representaci.de_las_acciones

AGonzalez22COFII dijo...

Post#39
TRANSACCIONES NO MONETARIAS

Una entidad excluida de flujos de efectivo las transacciones de inversiones y financiación que no requieran el uso de efectivo o equivalente al efectivo. Una entidad revelara estas transacciones en cualquier parte de los estados financieros, de manera que suministren todas las informaciones relevantes acerca de esas actividades de inversion y financiación.

Muchas actividades de inversion y financiacion no tienen un impacto directo en los flujos de efectivo corrientes aun cuando afectan a la estructura de los activos y de capital de una entidad. La exclusión de transacciones no monetarias del estado de flujo de efectivo es coherente con el objetivo de un estado de flujo de efectivo, puesto que estas partidas no involucran flujos de efectivo eb el periodo corriente.

referencia: NIIF para PYMES PF 7.18, 7.19 Y EL LIBRO DE gestion moderna del comercio minorista: el enfoque practico de las tiendas. pagina 59

Escrito por Juan Carlos Burruezo García

AGonzalez22COFII dijo...

Post#40
COMPONENTES DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO

Una entidad presentara los componentes del efectivo y equivalente al efectivo, asi como una conciliación de los importes presentados en el estado de flujo de efectivo con las partidas equivalentes presentadas en el estado de situación financiera. Sin embargo, no se requiere que una entidad presente esta conciliación si el importe del efectivo y equivalente al efectivo presentado el estado de flujo de efectivo es idéntico al importe que se describe de forma similar en el estado de situaciones financiera.


referencia: NIIF PARA PYMES PF 7.20 gestion moderna del comercio minorista: el enfoque practico de las tiendas. pagina 23

Escrito por Juan Carlos Burruezo García

AGonzalez22COFII dijo...

Post#41

PROCEDIMIENTO DE CONSOLIDACION

Los estados financieros consolidados presentan la información financiera de un grupo como si se tratara de una sola entidad economica. Al preparar los estados financieros consolidados, una entidad

a) combinara los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias linea por linea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenido similar;
b) eliminara el importe en libros dela inversion de la controladora en cada subsidiaria junto con la porcion del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias.

referencia: NIIF PARA PYMES PF 9.13 gestion moderna del comercio minorista: el enfoque practico de las tiendas. pagina 23

Escrito por Juan Carlos Burruezo García

AGonzalez22COFII dijo...

Post#42
ADQUISICION Y DISPOSICION DE SUBSIDIARIAS

Los ingresos y los gastos de una subsidiaria se incluirán en los estados consolidados desde la fecha de adquisición. Los ingresos y los gastos de una subsidiaria se incluiran en los estados financieros consolidados hasta la fecha en la que controladora deje de controlar a la subsidiaria. La diferencia entre el importe obtenido por la disposición de una subsidiaria y su importe en libros en la fecha de la disposición, excluyendo el importe acumulado de cualquier diferencia de cambio relacionada con la subsidiaria extrajera reconocida en le patrimonio de acuerdo con la seccion 30 conversion de moneda extranjera, se reconocera en el estado del resultado integral consolidado como una ganancia o una perdida por la disposición del asubsidiaria.


referencia: NIIF PARA PYMES PF 9.18 gestion moderna del comercio minorista: el enfoque practico de las tiendas. pagina 23

Escrito por Juan Carlos Burruezo García

AGonzalez22COFII dijo...

Post#44

CAMBIOS EN POLITICAS CONTABLES
Una entidad cambiara una politica contable solo si el cambio:

a) es requerido por cambios a esta NIIF, o
b) da lugar a que los estados financieros suministren información fiable y mas relevante sobre los efectos de las transacciones, otros sucesos o condiciones sobre la situación financiera, el rendimiento financiero o los flujos de efectivo de la entidad.

No constituyen los cambios en las politicas contables:
a) la aplicación de una politica contable para transacciones,otros sucesos o condiciones que difieren sustancialmente de los acurrido anteriormente de los ocurridos con anterioridad,
b) la aplicación de una nueva politica contable para transacciones, otros eventos o condiciones que no han ocurrido anteriormente o que no eran significativos.


referencia: NIIF PARA PYMES PF 10.8, 10.9 gestion moderna del comercio minorista: el enfoque practico de las tiendas. pagina 120

Escrito por Juan Carlos Burruezo García

AGonzalez22COFII dijo...

Post#45

APLICACIÓN DE LOS CAMBIOS EN LAS POLITICAS CONTABLES

Una entidad contabilizara los cambios de politicas contables como sigue:

a) una entidad contabilizara un cambio de politica contable procedente de un cambio en los requerimientos de esta NIIF de acuerdo con las disposiciones transitorias, si las hubiere, especificadas en esa modificacion;
b) cuando una entidad haya elegido seguir la NIC 39 intrumentos financieros reconocimiento y medicion en lugar de seguir la seccion 11 .
c) una entidad contabilizara cualquier otro cambio de politica contable de forma retroactiva.

referencia: NIIF PARA PYMES PF 10.11 gestion moderna del comercio minorista: el enfoque practico de las tiendas. pagina 125

Escrito por Juan Carlos Burruezo García

Ecanales22cofII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ecanales22cofII dijo...

post #40

MÉTODO DEL INTERÉS EFECTIVO.

es un metodo de calculo deel costo amortizado de un activo o un pasivo financiero ( o de un grupo de activos financieros o pasivos financieros ) y de distribucion del ingreso por interes o gasto por interes a lo largo del periodo correspondiente.La tasa de interes efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o pagar estimados a lo largo de la vida esperada del intrumento financiero o cuando sea adecuado, en un periodo mas corto, con el importe en libros del activo financiero o pasivo financiero. La tasa de interes efectiva se determina sobre la base del importe en libros del activo financiero o pasivo financiero en el momento del reconocimiento inicial. segun el metodo del interes efectivo :

a) el costo amortizado de una activo financiero (pasivo) es el valor presente de los flujos de efectivo por cobrar futuros (pagos) descontados en la tasa de interes efectiva, y

b) el gasto por intereses (ingresos) en unperiodo es igual importe en libros del pasivo financiero (activo) al principio de un periodo multiplicando por la tasa efectiva para el periodo.

al calcular la tasa de interes efectiva, una entidad estimara los flujos de efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento financiero.
por ejemplo, pagos anticipados , opciones de compra y similares.

NIIF para las PYmes 11.16, 11.17

Ecanales22cofII dijo...

post #41

inventarios

Los inventarios son activos. Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

Los inventarios de una entidad manufacturera se clasifican de la siguiente forma:
a) productos terminados: activos mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones

b) trabajo en proceso: activos en proceso de producción con vistas a esa venta;

c) bienes fungibles: activos en forma de suministros que se consumirán en el proceso productivo; y

d) materia prima: activos en forma de materiales que se consumirán en el proceso productivo.
Se calcula que los bienes fungibles y las materias primas se consumirán en el ciclo de operación normal de la entidad.

Los productos terminados se mantienen principalmente para negociar.

Los inventarios son activos corrientes (véase el párrafo 4.5)

ref. NIIF para PYMES pf 13.1
y modulo 13 de NIIF para PYMES, inventarios

Ecanales22cofII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ecanales22cofII dijo...

post #42

Medición de los inventarios
Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.

Costo de los inventarios
El costo de los inventarios debe comprender todos los costos derivados de la adquisición y conversión de los mismos, así como otros costos en los que se ha incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

Costos de adquisición
El costo de adquisición de los inventarios comprenderá el precio de compra, incluyendo aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables por la empresa de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán al determinar el costo de adquisición.

Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. En algunos casos, el acuerdo contiene de hecho un elemento de financiación implícito, por ejemplo, una diferencia entre el precio de compra para condiciones normales de crédito y el importe de pago aplazado. En estos casos, la diferencia se reconocerá como gasto por intereses a lo largo del periodo de financiación y no se añadirá al costo de los inventarios.

Ref. NIIF para PYMES pf 13.4 al 13.7

Ecanales22cofII dijo...

post #43

Costos de transformación

Los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa.
También incluirán una distribución sistemática de los costos indirectos de producción variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las
materias primas en productos terminados. Son costos indirectos de producción fijos los que permanecen relativamente constantes, con independencia del
volumen de producción, tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración
de la planta. Son costos indirectos variables los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción, tales como los materiales y la mano de obra indirecta.

Ref. NIIF para PYMES 13.8

Ecanales22cofII dijo...

post #44

Costos excluidos de los inventarios.

Son ejemplos de costos excluidos del costo de los inventarios y reconocidos
como gastos en el periodo en el que se incurren, los siguientes:

a) Importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros
costos de producción.

b) Costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior.

c) Costos indirectos de administración que no contribuyan a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales.

d) Costos de venta.

Ref. NIIF para PYMES 13.13

Ecanales22cofII dijo...

post #45

Costo de los inventarios para un prestador de servicios.

En la medida en que los prestadores de servicios tengan inventarios, los medirán por los costos que suponga su producción.
Estos costos consisten fundamentalmente en mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestación del servicio, incluyendo personal de supervisión y
otros costos indirectos atribuibles.
La mano de obra y los demás costos
relacionados con las ventas, y con el personal de administración general, no se
incluirán, pero se reconocerán como gastos en el periodo en el que se hayan incurrido.
Los costos de los inventarios de un prestador de servicios no incluirán
márgenes de ganancia ni costos indirectos no atribuibles que, a menudo, se tienen en cuenta en los precios facturados por los prestadores de servicios.

Ref. NIIF para PYMES 13.14

AGonzalez22COFII dijo...

Post#46
COSTO AMORTIZADO Y METODO DEL INTERES EFECTIVO

El costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de lossiguientes importes:

a)el importe al que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o el pasivo financiero,

b)menos los reembolsos del principal,

c)mas o menos la amortizaciondo el motodo del interes efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y el importe al vencimiento.


referencia: NIIF PARA PYMES PF 11.15 gestion moderna del comercio minorista: el enfoque practico de las tiendas. pagina 126

Escrito por Juan Carlos Burruezo García

AGonzalez22COFII dijo...

Post#47

TECNICAS DE VALORACION

Las tecnicas de valoración incluyen el uso de transacciones de mercado recientes para un activo identico entre partes interesadas y debidamente informadas que activen en condiciones de independencia mutua, si estuvieran disponibles, referencias al valor razonable al valor razonable de otros activos sustancialmente igual al activo que se esta midiendo, el flujo de efectivo descontados y modelos de fijación de precios de opciones.

referencia: NIIF PARA PYMES PF 11.28 gestion moderna del comercio minorista: el enfoque practico de las tiendas. pagina 126

Escrito por Juan Carlos Burruezo García

AGonzalez22COFII dijo...

Post#48

OBJETIVO PAARA UTILIZAR UNA TECNICA DE VALORACION

Es establecer cual habria sido en la fecha de medicion, el precio de una transacción realizada en condiciones de independencia mutua y motivada por las consideraciones normales del negocio el valor razonable se estima sobre la base de los resultados de una tecnica de valoración que utilice en mayor medida posible datos de mercado y menimece todo lo posible la utilización de datos determinados por la entidad. Se puede esperar que una tecnica de valoración llegue a una estimacion fiable del valor razonable si:

a) refleja de forma razonable el precio que se podria esperar que el mercado fijara para el activo, y
b) las variable utilizadas por la tecnica de valoración representan de forma razonable las expectivas del mercado y miden los factores de rentabilidad-riesgo inherentes al activo.

referencia: NIIF PARA PYMES PF 11.29, gestion moderna del comercio minorista: el enfoque practico de las tiendas. pagina 126

Escrito por Juan Carlos Burruezo García

AGonzalez22COFII dijo...

Post#49

La TIR
Uso general de la TIR Como ya se ha comentado anteriormente, la TIR o tasa de rendimiento interno, es una herramienta de toma de decisiones de inversión utilizada para conocer la factibilidad de diferentes opciones de inversión. El criterio general para saber si es conveniente realizar un proyecto es el siguiente: Si TIR r Se aceptará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad mayor que la rentabilidad mínima requerida (el coste de oportunidad). Si TIR r Se rechazará el proyecto. La razón es que el proyecto da una rentabilidad menor que la rentabilidad mínima requerida. r representa es el costo de oportunidad.
Dificultades en el uso de la TIR Criterio de aceptación o rechazo. El criterio general sólo es cierto si el proyecto es del tipo "prestar", es decir, si los primeros flujos de caja son negativos y los siguientes positivos. Si el proyecto es del tipo "pedir prestado" (con flujos de caja positivos al principio y negativos después), la decisión de aceptar o rechazar un proyecto se toma justo al revés, Si TIR r Se rechazará el proyecto. La rentabilidad que nos está requiriendo este préstamo es mayor que nuestro costo de oportunidad. Si TIR r Se aceptará el proyecto.
• Comparación de proyectos excluyentes. Dos proyectos son excluyentes si solo se puede llevar a cabo uno de ellos. Generalmente, la opción de inversión con la TIR más alta es la preferida, siempre que los proyectos tengan el mismo riesgo, la misma duración y la misma inversión inicial. Si no, será necesario aplicar el criterio de la TIR de los flujos incrementales.
• Proyectos especiales, también llamado el problema de la inconsistencia de la TIR. Son proyectos especiales aquellos que en su serie de flujos de caja hay más de un cambio de signo. Estos pueden tener más de una TIR, tantas como cambios de signo. Esto complica el uso del criterio de la TIR para saber si aceptar o rechazar la inversión. Para solucionar este problema, se suele utilizar la TIR Corregida.

referencias: es.wikipedia.org/wiki/Tasa_interna_de_retorno
1. www.econlink.com.ar/economia/criterios/tir.shtml

AGonzalez22COFII dijo...

Post#50
Tipos De Emisores De Bonos Corporativos
Los fondos de bonos corporativos son los fondos de inversión que contienen una variedad de instrumentos de deuda o bonos. Empresas de fondos mutuos crear fondos de los bonos que se centran en un determinado tipo de deuda y fondos de bonos corporativos en primer contienen la mayoría de los bonos nacionales, mundiales, internacionales o no deseado. Los diferentes tipos de fondos de bonos corporativos tienen diferentes niveles de riesgo y las recompensas potenciales. En general, los fondos de bonos son un instrumento de inversión más conservadora que los fondos de acciones, ya que en el caso de una quiebra empresarial, los tenedores de bonos tienen que ser pagados antes de los accionistas puede hacer ninguna reclamación sobre los activos de la empresa no es.

REFERENCIA: / INTERNET bondsexpert.org/...bonos/.../tipos-de-emisores-de-bonos-corporativos

AGonzalez22COFII dijo...

Post#51
BAJA EN CUENTAS DE UN ACTIVO FINANCIERO
Una entidad dara de baja en cuentas un activo financiero solo cuando

a) expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, o
b) la entidad trasfiriera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad de activos financieros, o
c) la entidad a pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad significativos, ha transferido el control del activo a otra parte, y este tiene la capacidad practica de vender el activo.

Ref: pf 11.33 NIIF para PYMES.

AGonzalez22COFII dijo...

Post#52
BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS
La Sección 28 de la referida norma, identifica cuatro tipos de beneficios a los empleados: beneficios a corto plazo, beneficios post-empleo, otros beneficios a largo plazo, y beneficios por terminación.

Los beneficios a corto plazo, son los beneficios a los empleados cuyo pago será totalmente atendido en el término de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el cual los empleados han prestado sus servicios. Estos beneficios, comprenden entre otros, partidas tales como: sueldos y salarios, horas extras, vacaciones, aguinaldos, bonificaciones, cuotas alimenticias, y participaciones en ganancias e incentivos. El reconocimiento contable de estos beneficios se hará mediante un cargo a la cuenta de costos o gastos correspondiente contra una cuenta de pasivo corriente que podríamos denominar “Beneficios a los Empleados por Pagar” para diferenciarla de las cuentas por pagar comerciales.

REF: NIIF para PYMES seccion 28.

AGonzalez22COFII dijo...

Post#53

Los inventarios que correspondan a producción agrícola que la entidad haya cosechado de sus activos biológicos se deben medir, en el reconocimiento inicial, a su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de la cosecha.
Para la aplicación de esta Sección 13, este se convierte en el costo de los inventarios a esa fecha. Hay que tener presente que si los inventarios se deterioran (por daños, obsolescencia, etc), los inventarios se tienen que medir a su precio de venta menos los costos para completar y vender, y debe reconocer una pérdida por deterioro de valor.
¿Y si los inventarios se deterioran?

Referencia: seccion 13, NIIF para PYMES

AGonzalez22COFII dijo...

Post#54
Costos Excluidos
Las cantidades anormales de materiales de desecho, mano de obra u otros costos de producción. Los costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el proceso de producción antes de una etapa de producción adicional.
Los gastos generales de administración que no contribuyan a acondicionar los inventarios para su localización y condición presente

referencia: gestion moderna del comercio minorista: el enfoque practico de las tiendas. pagina 252
Escrito por Juan Carlos Burruezo García

AGonzalez22COFII dijo...

Post#55

DISTRIBUCION DE LOS COSTOS INDIRECTOS DE PRODUCCION

Una entidad distribuye los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio a lo largo de un numero de periodos o temporadas en circustancias normales, teniendo en cuenta la perdida de capacidad normal. El importe de costos indirectos fijo distribuido a cada unidad de producción no se incrementara como consecuencia de un nivel bajo de producción, ni por la existencia de capacidad ociosa.

referencia: NIIF PARA PYMES PF 13.9, gestion moderna del comercio minorista: el enfoque practico de las tiendas. pagina 165

Escrito por Juan Carlos Burruezo García

AGonzalez22COFII dijo...

Post#56

FORMULA DE CALCULO DE COSTOS
Una entidad medira el costo de los inventarios de partidas que no son habitualmente intercambiables y de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos especificos, utilizando identificación especifica de sus costos individuales. Una entida medira el costo de los inventarios, distintos de los tratados en el parrafo 13.17 utilizando los metodos de primera entrada primera salida o costo promedio ponderado. Utilizara la misma formula de costos para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de formulas de costo distintas.

Ref: pf 13.17, 13.18 NIIF para PYMES

Ecanales22cofII dijo...

post #45

Fórmulas de cálculo del costo

Una entidad medirá el costo de los inventarios de partidas que no son
habitualmente intercambiables y de los bienes y servicios producidos y
segregados para proyectos específicos, utilizando identificación específica de sus
costos individuales.

Una entidad medirá el costo de los inventarios, distintos de los tratados en el párrafo 13.17, utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o
costo promedio ponderado. Una entidad utilizará la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares.
Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo distintas. El método última entrada primera
salida (LIFO) no está permitido en esta NIIF.

ref. NIIF para PYMES pf. 13.17 y 14.18

Ecanales22cofII dijo...

post #47

Deterioro del valor los inventarios.

una entidad valuara al final de cada periodo sobre el que se informa el deterioro de sus inventerios, es decir el importe en libros y si este es totalmente recuperable si una partida de inventario esta deteriorada o devaluada los parrafos 27.2 a 27.4 requiere que la entidad mida los inventarios a su precio de venta menos los costos de terminación y venta y que reconozca una pérdida por deterioro de valor.

Los mencionados párrafos
requieren también, en algunas circunstancias, la reversión del deterioro anterior.

ref. NIIF para PYMES pf. 13.19

Ecanales22cofII dijo...

post #48

Reconocimiento como un gasto

Cuando el inventario se venda, la entidad reconocera su importe en libros como un gasto en el periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de actividades ordinarias.

Algunos inventarios pueden distribuirse a otras cuentas de activo, por ejemplo los inventarios que se emplean como un componente de las propiedades, planta y equipo de propia construcción.
Los inventarios distribuidos a otro activo de esta forma se contabilizan posteriormente de acuerdo con la sección de esta NIIF
aplicable a ese tipo de activo.

REf. NIIF para PYMES pf. 13.20 a 13.21

Ecanales22cofII dijo...

post #49

Información a revelar

Una entidad revelará la siguiente información:
a) Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, incluyendo la fórmula de costo utilizada.
b) El importe total en libros de los inventarios y los importes en libros según la clasificación apropiada para la entidad.
c) El importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo.
d) Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el resultado, de acuerdo con la Sección 27.
e) El importe total en libros de los inventarios pignorados en garantía de pasivos.

REf. NIIF para PYMES pf. 13.20 a 13.22

Ecanales22cofII dijo...

post #50

Producción conjunta y subproductos.

El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, de la producción conjunta o de la producción de productos principales junto a subproductos. Cuando los costos de las materias primas o los costos de transformación de cada producto no sean identificables por separado, una entidad los distribuirá entre los productos utilizando bases coherentes y racionales. La distribución puede basarse, por ejemplo, en el valor de mercado relativo de cada producto, ya sea como producción en proceso, en el momento en que los productos pasan a identificarse por separado, o cuando se termine el proceso de producción. La mayoría de los subproductos, por su propia naturaleza, no son significativos. Cuando este sea el caso, la entidad los medirá al precio de venta, menos el costo de terminación y venta, deduciendo este importe del costo del producto principal.
Como resultado, el importe en libros del producto principal no resultará significativamente diferente de su costo.

Ref. NIIF para PYMES pf. 13.10

Ecanales22cofII dijo...

post #51

Sistemas de Inventarios Perpetuo
Los registros de un inventario perpetuo pueden ser una lista impresa.
Las cantidades de artículos en existencias se actualizan todos los días, conforme ocurren transacciones de inventario.
Muchas compañías llevan su inventario perpetuo sólo en términos de cantidades.
En el sistema perpetuo, el negocio registra la adquisición de inventarios cargándola a la cuenta Inventario cuando el negocio hace una venta se necesitan dos entradas: una para registrar la venta y otra para registrar la disminución del inventario en existencia.
El costo para el contador de transportar los artículos del proveedor (llamado flete) es parte del costo de adquisición del inventario.
El flete sobre compras no se registra como gasto.
Al final del periodo no se requiere asientos de ajuste.
Tanto el inventario como el costo de mercancías vendidas están actualizados.

Ref.
Capitulo 9 inventarios de el libro de Horngren-Harrison-Oliver
quinta edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #53

Calculo del costo del inventario.

Cómo determinar el costo unitario del inventario: el costo de inventario es el precio que paga el negocio por adquirir los artículos, no el precio de venta. El costo de inventario incluye el precio de facturación menos el descuento de compra más el impuesto de venta, aranceles, costo de transporte, seguro en tránsito y todos los demás gastos en que se haya incurrido para que los artículos estén listos para su venta. Las compras ventas significan el costo neto del inventario adquirido para su reventa, después de restar cualquier descuento de venta, devoluciones de venta y compensaciones.
Se usa indistintamente los términos compras y compras netas.

Ref.
Capitulo 9 inventarios de el libro de Horngren-Harrison-Oliver
quinta edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #54

Sistema de inventario periódico.

En el sistema de inventario periódico, el negocio no lleva un registro actualizado del inventario en existencia.
En cambio, al final del periodo el negocio cuenta los artículos en existencia y calcula el costo del inventario final. La cifra de este inventario aparece en el balance y se usa para calcular el costo del as mercancías vendidas. El sistema periódico también se llama sistema físico porque se basa en el inventario real del inventario físico.

En el sistema periódico, el negocio usa la cuenta copras para registrar la adquisición del inventario. Compras es una cuenta de gastos. A lo largo del periodo lleva el inventario inicial que queda del periodo anterior.

Después, al final del periodo actual se actualiza la cuenta inventarios para los estados financieros.

Ref.
Capitulo 9 inventarios de el libro de Horngren-Harrison-Oliver
quinta edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #55

*Métodos de costeos de inventarios

Es fácil medir el costo del inventario cuando permanece constante los costos unitarios cambian con frecuencia. Para calcular el costo de las mercancías vendidas y el inventario final, el contador debe asignar el costo a cada artículo vendido los cuatro métodos que generalmente se utilizan son:
• Costo especifico por unidad
• Costo promedio ponderado
• Costo PEPS (primeras entradas, primeras salidas)

*Costo unitario especifico
Algunos negocios manejan artículos de inventario que difieren de una unidad a otra, como los automóviles y los bienes inmuebles. Estos negocios por lo general costean su inventario específico de cada unidad. Este método también se llama método de identificación específica, este método no es práctico para artículos que tengan características comunes, como recipientes, galones de pintura o cajas de detergente.

*Método del costo promedio ponderado.
Método del costeo de inventario basado en el costo promedio ponderado del inventario durante el periodo. Dicho costo se calcula dividiendo el costo de artículos en existencia para venta entre el número de unidades de existencia. También llamado método de costo promedio.

Ref.
Capitulo 9 inventarios de el libro de Horngren-Harrison-Oliver
quinta edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post #56

Método de costeo del inventario de (primeras entradas, primeras salidas) PEPS

Siglas que significan primeras entradas-primeras salidas, nombre con el que se designa el método de valuación de inventarios que consiste en suponer que los primeros artículos que entran al almacén o a la producción son los primeros en salir. Por lo tanto al finalizar el ejercicio, las existencias quedan prácticamente registradas a los últimos precios de adquisición.
Método en el que el costo de las mercancías adquiridas con mayor antelación se asigna primeramente al costo de las mercancías vendidas. El inventario final se basa en el costo de las compras más recientes.

Pasos conforme al método PEPS:
• Los primeros costos en el inventario son los primeros que salen al costo de las mercancías vendidas
• El inventario final se basa en los costos de las compras más recientes.

Este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.

En cualquiera de los métodos las compras no tienen gran importancia, puesto que estas ingresan al inventario por el valor de compra y no requiere procedimiento especial alguno.
En el caso de existir devoluciones de compras, esta se hace por el valor que se compró al momento de la operación, es decir se la de salida del inventario por el valor pagado en la compra.

Si lo que se devuelve es un producto vendido a un cliente, este se ingresa al inventario nuevamente por el valor en que se vendió, pues se supone que cuando se hizo la venta, esos productos se les asigno un costo de salida según el método de valuación de inventarios manejado por la empresa.

Conforme el método de primeras entaradas, primeras salidas (PEPS), ña compañía debe llevar el registro del costo de cada unidad de inventario adquirida. Los costos unitarios en el inventario final pueden diferir del costo unitario utilizado para calcular el costo de mercancías vendidas.

Conforme al método PEPS,
• Los primeros costos en el inventario son los primeros costos que salen al costo de las mercancías vendidas; de ahí su nombre: primera entradas, primeras salidas.
• El inventario final está basado en los costos de las compras mas recientes.

Ref.
Capitulo 9 inventarios de el libro de Horngren-Harrison-Oliver
quinta edición
Editorial PEARSON

Ecanales22cofII dijo...

post # 57

Baja en cuentas de un activo financiero.

una entidad dará de baja en cuentas de un activo financiero solo cuando:

a) Cuando expire o se liquiden los derechos contra actuales de ese activo financiero.

b) cuando la entidad transfiera sustancialmente todos los riesgos y ventajas del activo financiero.

c) la entidad, a pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad significativos, ha transferido el control del activo a otra parte, y éste tiene la capacidad práctica de vender el activo en su integridad a una tercera parte no relacionada y es capaz de ejercer esa capacidad unilateralmente y sin necesidad de imponer restricciones adicionales sobre la transferencia.
En este caso, la entidad:
(i) dará de baja en cuentas el activo, y
(ii) reconocerá por separado cualesquiera derechos y obligaciones conservados o creados en la transferencia.
El importe en libros del activo transferido deberá distribuirse entre los derechos u obligaciones conservados y transferidos sobre la base de sus valores razonables relativos en la fecha de la transferencia. Los derechos y
obligaciones de nueva creación deberán medirse al valor razonable en esa fecha.

Ref. NIIF para PYMES pf 11.33

Ecanales22cofII dijo...

post # 58

Baja en cuentas de un pasivo financiero.

Una entidad dará de baja en cuentas un pasivo financiero (o una parte de un pasivo financiero) solo cuando se haya extinguido―esto es, cuando la obligación en el contrato haya sido pagada, cancelada o haya expirado.
Si un prestamista(quien preta) y un prestatario(quie recibe) intercambian instrumentos financieros con condiciones sustancialmente diferentes, las entidades contabilizarán la
transacción como una cancelación del pasivo financiero original y el
reconocimiento de uno nuevo. Similarmente, una entidad contabilizará una modificación sustancial de las condiciones de un pasivo financiero existente o de
una parte del mismo (sea atribuible o no a las dificultades financieras del deudor)
como una cancelación del pasivo financiero original y el reconocimiento uno
nuevo.
La entidad reconocerá en los resultados cualquier diferencia entre el importe en libros del pasivo financiero (o de una parte de pasivo financiero) cancelado o
transferido a un tercero y la contraprestación pagada, incluyendo cualquier activo
transferido que sea diferente del efectivo o del pasivo asumido.


Ref. NIIF para PYMES pf 11.36 al 11.38

Ecanales22cofII dijo...

post #59

ACTIVO FINANCIERO
Un activo financiero es un instrumento financiero emitido por las unidades económicas de gasto con déficit a través del cual éstas logran financiar su actividad. Un activo financiero representa un pasivo para quien lo emite (emisor) y un activo o derecho para el adquirente (constituye un medio de mantener la riqueza para quien lo adquiere y posee).
A través de cualquier transacción con activos financieros, ya sea una compra o una venta o algin tipo de transferencia.

Cualquier activo financiero se puede definir a través de tres características que permiten comparar unos activos financieros con otros:

*liquidez.
*rentabilidad de un activo.
*riesgo. (solvecia del emisor y Las garantías asociadas al activo financiero)

Los activos financieros se pueden clasificar según distintos criterios, siendo alguno de ellos los siguientes:

1. Según el grado de liquidez relativa (en orden decreciente de mayor liquidez a menor liquidez) se puede distinguir entre:

a) Dinero legal: monedas y billetes de curso legal.

b) Dinero bancario: depósitos bancarios.

1. Depósitos a la vista (cuentas corrientes).
2. Depósitos de ahorro (cuentas de ahorro).
3. Depósitos a plazo (imposiciones a plazo fijo).

c) Deuda pública a corto plazo: son títulos negociables en los mercados financieros que son emitidos por el Tesoro Público Español y con vencimiento a corto plazo. Actualmente, el único título que cumpliría estos rasgos serían las Letras del Tesoro.

d) Pagarés de empresa: son activos financieros a corto plazo (inferior o igual a 18 meses) emitidos por empresas que gozan de una alta solvencia. Algunos de los principales emisores de pagarés de empresa son las empresas eléctricas. Los pagarés de empresa son títulos que suelen ser emitidos por empresas muy solventes ya que no tienen una garantía real.

e) Deuda pública negociable a medio y largo plazo:

1. Para el medio plazo: Bonos del Estado (3 y 5 años).
2. Para el largo plazo: Obligaciones del Estado (10, 15 y 30 años).



f) Renta fija privada a medio y largo plazo: son títulos de deuda con vencimiento a medio y largo plazo pero que son emitidos por empresas privadas (bonos y obligaciones). Son menos líquidos ya que el volumen de emisión es menor.

g) Acciones: se trata de títulos de renta variable y son los más sensibles ante cambios en el mercado. Se puede distinguir dos tipos según coticen o no coticen en bolsa.

1. Acciones negociadas en Bolsa.
2. Acciones sin cotización oficial.

Ref. glosario NIIF para PYMES y
http://www.elergonomista.com/if07.html

Ecanales22cofII dijo...

post #60

PASIVO FINANCIERO

Un pasivo financiero se define como las obligaciones contractuales que supongan de forma directa o indirecta los siguientes casos:

* Entregar efectivo u otro activo financiero. Por ejemplo, firmamos un contrato en el que nos comprometemos en un futuro a entregar unas acciones de cualquier empresa o dinero en efectivo.

* Intercambiar activos o pasivos financieros en condiciones previsiblemente desfavorables para nosotros. Por ejemplo, contratos de préstamo, contratos de permuta de intereses, emisión de obligaciones con derechos de recompra.

* Obligaciones que le den derecho al tenedor de las mismas, a exigir a su fecha de rescate unas cantidades o unas distribuciones de beneficios por las mismas. Por ejemplo, acciones sin derecho de voto y determinadas acciones rescatables.

Por contrario, no se consideran pasivos financieros:

* Obligaciones contractuales que nos obliguen a entregar bienes o prestar servicios.

* Deudas contraidas con las administraciones públicas. Dado que estas deudas no se originan a partir de una obligación contractual.

Ref. glosario NIIF para PYMES y
http://www.pymesyautonomos.com/actualidad/pasivos-financieros-definiciones-y-ejemplos-practicos

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 33:
CUENTAS POR COBRAR; INTRODUCCIÓN.
Las cuentas por cobrar se puede definir como los derechos monetarios que se poseen sobre empresas o individuos, ella nos sirve como un instrumento de control sobre los cobros que se han de realizar mediante el periodo que trabaje la empresa, según la naturaleza de la transacción esta se puede clasificar como circulante o largo plazo. circulante si se espera cancelar en menos de un año, a largo plazo si se espera cancelar la deuda obtenida en mas de una año.
Con respecto a NIIF PYMES, hoy en dia, esta cuenta se reconoce como un instrumento financiero, ya que en ella se establece que es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad, y a un pasivo financiero a otra entidad o a un instrumento de patrimonio. Las cuentas por cobrar se reconocen mediante la sección 11 de NIIF PYMES porque se considera que las cuentas por cobrar están al alcance de ellas, y en ella también se dan los requerimientos necesarios por las cuales se reconocen de esa forma, y la manera en que se encuentran sujetas en su medición.
---
referencia:
Libro de contabilidad
Charles T. Horngren
página: 311
NIIF PYMES: sección ll.1

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 34:
CONTROL INTERNO PARA LAS CUENTAS POR COBRAR:
Se conoce que en la empresa se dan día a día problemas que tienen que lidiarse, decisiones que deben de tomarse las cuales decidirán el rumbo que lleva y el futuro que esperan como entidad. Para ello tiene que establecer ciertos controles de manera interna para que así pueda operar de la manera mas optima, mas eficiente y eficaz en el logro de sus objetivos, en nuestro caso tomamos las medidas que toma para poder implementar un control interno eficiente, eficaz y optimo que lleva a la realización de 100% de las actividades que se esperan realizar. La técnica mas común que se toma en el aspecto contable es la Separación de tareas de manejo de efectivo y contabilidad, separando para cada componente tareas en especificas en las cuales debe de realizar, evitando así que dicho componente llegue a tener funciones que le permitan jugarle fraudes fuertes a la entidad, evitando así el darles los recursos necesarios por los cuales les permitan encubrirlos y engañar completamente a la entidad.
Entonces para que la entidad rinda lo mas que pueda en sus operaciones esta tiene que tener sus controles internos muy bien fundamentados y tiene que estar vigilante en la manera como se implementan por las personas encargadas.
---
referencia:
Libro de contabilidad
Charles T. Horngren
capitulo:7
paginas:312-313
quinta edición

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 35:
OTRO CONTROL INTERNO:
A CONTINUACIÓN SE TRATARA EL TEMA DE LA AUDITORIA, COMO FORMA DE CONTROL INTERNO, se conoce que mas adelante en nuestra carrera se verá detalladamente, para lo cual en este caso solo se tomaran los conceptos esenciales y básicos que se deben de conocer
CONCEPTO BÁSICO:
“La auditoría es un proceso sistemático, para obtener y evaluar de manera objetiva la evidencia relacionado con informe sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. Con el fin del proceso consistente en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo, con las evidencias que le dieron origen , así como determinar si dichos informes se ha elaborado observando principios establecidos para el caso”.

Financiera o de Estados Financieros
Consiste en el examen y evaluación de los documentos, operaciones, registros y estados financieros de la entidad, para determinar si éstos reflejan, razonablemente, su situación financiera y los resultados de sus operaciones, así como el cumplimiento de las disposiciones económico – financieras, con el objetivo de mejorar los procedimientos relativos a la gestión económico – financiera y el control interno.
Especial
Consiste en la verificación de asuntos y temas específicos, de una parte de las operaciones financieras o administrativas, de determinados hechos o situaciones especiales y responden a una necesidad específica.
Asimismo, comprenden trabajos de investigación, y la auditoría que se realiza con el objetivo de conocer en que medida se han erradicado las deficiencias detectadas con anterioridad. Estos casos comúnmente se identifican como Auditorias Recurrentes o de seguimiento.
---
referencia:
auditor2006.comunidadcoomeva.com/.../2.auditora-control-interno.d

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 36:
Contabilidad de Cuentas incobrables;
muchos negocios y empresas que se dedican a la compra-venta adquieren bienes y servicios, que se da como resultado la adquisición de un activo y un pasivo de la entidad, en algunas ocasiones las entidades deciden cubrir en un solo instante lo que quieren, pero se encuentran ocasiones que las entidades no pueden cubrir sus obligaciones, asi que decide liquidarlas mediante pagos , para el caso de la adquisición de bienes y servicios cancelados a pagos se les conoce como ventas a créditos, que dependiendo de la naturaleza y de las perspectivas de la entidad la puede reconocer como activo o por pasivo, ya que puede ser que se cobre o que pague.
Se adquiere una venta al crédito cuando la entidad o cliente no puede pagar de inmediato el efectivo, pero se arriesga a no poder recuperar una parte del mismo, ya que pueden presentarse motivos externos fuertes los cuales pueden dar dificultades para la recuperación del dinero.
Ante estas circunstancias la gestión de la entidad debe de valerse de recursos que le ayuden a preveer de cierta manera las posibles dificultades que se le presentaran en la recuperacion de su dinero.
---
referencia:
Libro de contabilidad
Charles T. Horngren
paginas:314
qunta edición

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 37:
"El método de Estimación"
Este es un método por el cual la gestión de una entidad podría auxiliarse anteriormente para preveer las dificultades que se le presentarán en su periodo de operaciones en sus ventas al crédito.
A según esta doctrina, este método tenía como base la experiencia vivida y obtenida por la entidad en periodos pasados, y en base a esto realizaban su estimacion, para lo cual creaban la cuenta "Estimación de Cuentas Incobrables cuya contracuenta sería la de Cuentas por Cobrar, reflejando así en los libros el monto que no se iba a recupera, la manera por lo cual se podrían realizar serían: 1ºmediante porcentajes;en este aplicaban un porcentaje que se estimaba que no se esperaba recuperar en el periodo, contablemente a este metodo se le denomia "Método de porcentaje de ventas" y tambien mediante el tiempo que estas cuentas por cobrar hayan estado pendientes de pagos, dando asi como resultado una antigüedad, contablemente se conoce como "Método de antigüedad de Saldos.
Cuando confrontamos lo anterior con NIFF PYMES, nos damos cuenta que la normativa no aplica el criterio de las experiencias pasadas que le hayan ocurrido a la entidad.
---
referencia:
Libro de contabilidad
Charles T. Horngren
paginas:314-317
qunta edición

JRivas22cofll dijo...

RESUMEN 38:
"Método de Cancelación directa"
mediante este método, la entidad que espera y decide el momento en el cual considerar que ya el cliente no podrá cubrir una parte de la venta al crédito, así que es hasta en este punto que la considera por incobrarle, no dando así una parte de estimación de pérdida, reconociendola contablemente como un gasto abonando la cuenta por cobrar.
El solo hecho de que en ambos métodos estima como incobrable una parte de la venta, no significa que el cliente no tenía la obligación de cancelar , la compañía podria acordar la recuperacion de la cuenta que ya se haya establecido como incobrable
mediante la participación de abogados, los cuales podrian ejercer presión al cliente para que este cancele la deuda que obtuvo.
En el caso que estos hayan recuperado la deuda, el efecto que se obtiene serian lo siguiente:
primero se tendría que reactivar la cuenta que se haya establecido como icobrable, activando de nuevo la cuenta por cobrar, y luego registrar la entrada de el efectivo que se a originado a causa del cobro.
Si lo vemos desde la perspectiva de NIIF PYMES, se puede apreciar que la intervención de los abogados vendría a ser una acción erronea, ya que solo los abogados nos estaria cobrando una buena parte de dinero, dinero que la entidad reconoceria como gasto, dando como resultado financieros se daria una disminución de la entidad a causa de los gastos que se realizaron.
---
referencia:
Libro de contabilidad
Charles T. Horngren
paginas: 318
quinta edición

AGonzalez22COFII dijo...

Post#57

DETERIORO DEL VALOR DE LOS INVENTARIOS


Los parrafos 27.2 a 27.4 requieren que una entidad evalue al final de cada periodo sobre el que se informa si los inventarios estan deteriorados, es decir, si el importe en libros no es totalmente recuperable, si una partida de inventario a su precio de venta menos los costo de terminacion y venta u que reconozca una perdida de deterioro de valor. Los mencionados àrrafos requieren tambien, en algunas circunstancias, la reversión del deterioro anterior.

Ref: pf 13.19 NIIF para PYMES.

AGonzalez22COFII dijo...

Post#58

ACTIVOS CONTROLADOS DE FORMA CONJUNTA

Algunos negocios conjuntos implican el control conjunto, y a menudo tambien la propiedad conjunta, de los participantes sobre uno o mas activos aportados a adquiridos para cump0lir con los propositos de dicho negocio conjunto, con respecto a su participación en activos controlados de forma conjunta , un participante reconocera en sus estados financieros.

a) su participación en los activos controlados de forma conjunta, clasificados de acuerdo con su naturaleza
b) cualquier pasivo en que haya incurrido;
c) su parte de los pasivos en los que haya incurrido conjuntamente con los otros participantes, en relacion con el negocio conjunto.


Ref. pf 15.6, 15.7 NIIF para PYMES

AGonzalez22COFII dijo...

Post#59
MEDICION-ELECCION DE POLITICA CONTABLE

Un participante contabilizara todas sus participaciones en entidades controladas de forma conjunta utilizando una de las siguientes opciones:

A) el modelo de costo del parrafo 15.10
B) el modelo de la participación del parrafo 15.13
C) el modelo del valor razonable del parrafo 15.14

ref. pf 15.9 NIIF para PYMES

AGonzalez22COFII dijo...

Post#60

MODELO DEL COSTO

Un inversor medira sus invesiones en entidades controladas de forma conjunta, distintas de aquellas para las que haya un precio de cotizacion publica al costo menos las perdidas por deterioro del valor acumuladas, reconocidas de acuerdo con la seccion 27, el inversor reconocera las distribuciones recibidas procedentes de la inversion como ingresos, sin tener en cuenta si dichas distribuciones proceden de las ganancias acumuladas por la entidad controlada de forma conjunta sugeridas antes o después de la fecha de adquisición.

Ref; pf 15.10, 15.11 NIIF para PYMES

COporto22COFII dijo...

POST#27

Introducción a los Instrumentos Financieros.
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
La Sección 11 requiere un modelo de costo amortizado para todos los instrumentos financieros básicos excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes sin opción de venta y en acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad.

Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la
Sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8. Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
(a) Efectivo.
(b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
(d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.
(e) Bonos e instrumentos de deuda similares.
(f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.
(g) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.

Son ejemplos de instrumentos financieros que no satisfacen normalmente las condiciones del párrafo 11.8 y, por lo tanto, quedan dentro del alcance de la Sección 12:
(a) Títulos respaldados por activos, tales como obligaciones hipotecarias
(b) Opciones, derechos, certificados para la compra de acciones (warrants), contratos de futuros, contratos a término y permutas financieras de tasas de interés que pueden liquidarse en efectivo o mediante el intercambio de otro instrumento financiero.
(c) Instrumentos financieros que cumplen las condiciones y se designan como instrumentos de cobertura de acuerdo con los requerimientos de la Sección 12.
(d) Compromisos de conceder un préstamo a otra entidad.
(e) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso se puede liquidar por el importe neto en efectivo.

Referencia: Párrafos 11.3-11.6, NIIF PYMES, Julio del 2009

COporto22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
COporto22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
COporto22COFII dijo...

POST#28-Instrumentos financieros básicos.
Una entidad contabilizará los siguientes instrumentos financieros como instrumentos financieros básicos de acuerdo con lo establecido en la Sección 11:
(a) Efectivo.
(b) Un instrumento de deuda (como una cuenta, pagaré o préstamo por cobrar o pagar) que cumpla las condiciones del párrafo 11.9.
(c) Un compromiso de recibir un préstamo que:
(i) no pueda liquidarse por el importe neto en efectivo, y
(ii) cuando se ejecute el compromiso, se espera que cumpla las condiciones del párrafo 11.9.
(d) Una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.

Son ejemplos de instrumentos financieros que no satisfacen las condiciones del párrafo 11.9 (y, por lo tanto, quedan dentro del alcance de la Sección 12): (a) Una inversión en instrumentos de patrimonio de otra entidad distintos de acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.
(b) Una permuta financiera de tasas de interés que da lugar a un flujo de efectivo positivo o negativo o un compromiso a plazo para comprar materias primas cotizadas o instrumentos financieros que se pueden liquidar en efectivo o que, a su liquidación, pueden tener un flujo de efectivo positivo o negativo, porque estas permutas financieras y contratos a término no cumplen la condición del párrafo 11.9(a).
(c) Opciones y contratos de futuros, porque los rendimientos a los tenedores no son fijos y no se cumple la condición del párrafo 11.9(a).
(d) Inversiones en deuda convertible, porque el rendimiento para los tenedores puede variar con el precio de las acciones del emisor y no solo con las tasas de interés de mercado.
(e) Un préstamo por cobrar de un tercero que concede el derecho o la obligación al tercero de pagar de forma anticipada si cambian los requerimientos de contabilidad o impuestos aplicables, porque este préstamo no cumple la condición del párrafo 11.9(c).

Referencia: Párrafos 11.8 y 11.11, NIIF PYMES, Julio del 2009

COporto22COFII dijo...

POST #29
-Reconocimiento inicial de activos financieros y pasivos financieros.

Medición Inicial
Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, una entidad lo medirá al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción excepto en la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en resultados) excepto si el acuerdo constituye, en efecto, una transacción de financiación.

Ejemplos – activos financieros
1 Para un préstamo a largo plazo concedido a otra entidad, se reconoce una cuenta por cobrar al valor presente de la cuenta por cobrar en efectivo (incluyendo los pagos por intereses y el reembolso del principal) de esa entidad.
2 Para bienes vendidos a un cliente a crédito a corto plazo, se reconoce una cuenta por cobrar al importe sin descontar de la cuenta por cobrar en efectivo de esa entidad, que suele ser el precio de la factura.
3 Para una partida vendida a un cliente con un crédito a dos años sin intereses, se reconoce una cuenta por cobrar al precio de venta en efectivo actual para esa partida.
4 Para una compra en efectivo de las acciones ordinarias de otra entidad, la inversión se reconoce al importe de efectivo pagado para adquirir las acciones.

Ejemplos – pasivos financieros
1- Para un préstamo recibido de un banco, inicialmente se reconoce una cuenta por pagar al importe presente de cuenta por pagar en efectivo al banco (por ejemplo, incluyendo los pagos por intereses y el reembolso del principal).
2- Para bienes comprados a un proveedor a crédito a corto plazo, se reconoce una cuenta por pagar al importe sin descontar debido al proveedor, que normalmente es el precio de la factura.

Referencia: Párrafos 11.12 y 11.13, NIIF PYMES, Julio del 2009

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 298   Más reciente› El más reciente»