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Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
54 comentarios:
BIENVENIDOS AL GRUPO ECONOMICOS, SEMINARIO DE AUDITORIA
ESTO ES UNA PRUEBA
Hola Amigos. Bendiciones a todos
Espero nos vaya muy bien en el Examen, estudiemos mucho
Resumen de lectura 2 MATRIZ DE RIESGOS,SOPORTE DE LA GESTION DE RIESGOS
La matriz de riesgos es un elemento muy importante para la gestion de riesgos, los procesos en los que cobra relevancia la matriz son en
areas de identificacion de riesgos, analisis y evaluacion de los riesgos que se relacionan con la fase de respuesta al riesgo y el monitoreo.
Para iniciar una matriz de riesgos debemos analizar los procesos y establecer a que nivel de gerarquia o nivel de procesos queremos llegar
es importante determinar el tamaño que puede tomar el detalle de todos los riesgoshasta el nivel de la operación mas simple, esto le
permite a la admistracion la logica y eficiencia de la gestion y que asegure que los principales riesgos estan siendo evaluados.
Debemos entender todos los procesos para armar una arquitectura de proceso de la organización, luego debemos preguntar si estan clara-
mente definidos los obejtivos de cada proceso, si esos objetivos estan alineados con los obejtivos estrategicos, las personas involucradasconocen esos objetivos y si esas metas y objetivos son razonables. Otros aspecto importante es quien va a registrar los riesgos, se requiere queel area responsable del proceso que lo conoce exhaustivamente y ejecuta y resuelve el dia a dia sea quien registre los riesgos.
La calificacion del riesgo, nos permite valorizar de alguna manera el riesgo, para ello hay que determinar la severidad, el impacto potencial
calcular la probabilidad de ocurrecia del hecho.
La matriz de riesgos para el auditor es una fuente de informacion que le permitira ahorrar muchas horas de trabajo,reconviendo parte de sus
tareas hacia funciones de mayor analisis y mayor exiegencia.
¿Cuáles son los roles principales de la auditoria interna?
Brindar aseguramiento sobre procesos de gestion de riesgos, evaluacion de reporte
¿Cuáles son los roles que la auditoria interna no debe realizar?
Imponer procesos de gestion de riesgos, tomar desisiones en respuesta a los riesgos, implementar respuesta a riesgos a favor de la administracion, responsabilidad de la gestion.
¿Que me permite evaluar el mapa de riesgo?
La probabilidad y el impacto ponderado de que un hecho ocurra, cubriendo las posibilidades de afectacion de las actividades inherentes a la empresa.
En la auditoria interna en que nos ayuda la aplicacion de un Programa de Aseguramiento de la calidad de la auditoria:
Permite mejorar todos los aspectos inherentes a la evolucion de la actividad, asegurando los procesos y programas aplicados, la conformidad con las normas internacionales de auditoria.
LECTURA 1
El rol de la Auditoria en la Gestion de Riesgos Empresarial
El objetivo principal de la auditoria interna es agregar valor a las actividades de la empresa ahorrando costos para esta, el auditor interno debe de tener un enfoque a riesgos en donde brinde aseguramiento sobre los procesos de gestion de riesgo, evaluacion de de riesgos, revision del manejo de riesgos claves.
La gestion de riesgos empresarial es un proceso estructurado, consistente y continuo implementado a traves de toda la organización para identificar, evaluar, medir y reportar amenazas y oportunidades que afecten el poder alcanzar el logro de sus objetivos
El alcance de una consultoria de auditoria interna en ERM depende de otros recursos, internos y externos, disponibles para la junta y de la madurez del riesgo de la organización
Cuando la auditoria interna extiende sus actividades mas alla de ese rol pricipal deben aplicarse ciertas Salvaguardas.
LECTURA 2
La Matriz de Riesgos, soporte de la gestión de riesgos.
La matriz de riesgos es un elemento muy importante para la gestión de riesgos, los procesos en los que cobra relevancia
es importante determinar el tamaño que puede tomar el detalle de todos los riesgos hasta el nivel de la operación mas permite a la administración la lógica y eficiencia de la gestión y que asegure que los principales riesgos están siendo evaluados.
Debemos entender todos los procesos para armar una arquitectura de proceso de la organización, luego debemos preguntar si están claramente definidos los objetivos de cada proceso, si esos objetivos están alineados con los objetivos estratégicos, las personas involucradas conocen esos objetivos y si esas metas y objetivos son razonables
La calificación del riesgo, nos permite valorizar de alguna manera el riesgo, para ello hay que determinar la severidad, el impacto potencial calcular la probabilidad de ocurrencia del hecho
Lectura 2
La Matriz de Riesgo, soporte de la Gestion de Riesgo.
Analizando la Matriz de Riesgo, confirmamos que esta constituye una herramienta de control y de gestión normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) más importantes de una empresa, el tipo y nivel de riesgos inherentes a estas actividades y los factores exógenos y endógenos relacionados con estos riesgos (factores de riesgo). Igualmente, una matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión y administración de los riesgos financieros que pudieran impactar los resultados y por ende al logro de los objetivos de una organización.
La matriz debe ser una herramienta flexible que documente los procesos y evalúe de manera integral el riesgo de una institución, a partir de los cuales se realiza un diagnóstico objetivo de la situación global de riesgo de una entidad. Exige la participación activa de las unidades de negocios, operativas y funcionales en la definición de la estrategia institucional de riesgo de la empresa.
Una efectiva matriz de riesgo permite hacer comparaciones objetivas entre proyectos, áreas, productos, procesos o actividades. Todo ello constituye un soporte conceptual y funcional de un efectivo Sistema Integral de Gestión de Riesgo.
A partir de los objetivos estratégicos y plan de negocios, la administración de riesgos debe desarrollar un proceso para la “identificación” de las actividades principales y los riesgos a los cuales están expuestas; entendiéndose como riesgo la eventualidad de que una determinada entidad no pueda cumplir con uno o más de los objetivos.
Hay que tener en cuenta que ante un efectivo analisis de la Matiz de Riesgos y en la concecucion de un eficiente programa de Auditoria, como respuesta se obtendran los beneficios esperados los cuales estaran guiados a reducir y/o mitigar los Riesgos, y por ende agregar valor en las operaciones de la Organizacion.
Referencia:
Lectura No.2
necksize.wordpress.com/2010/05/11
Matriz de riesgo una herramienta rapida y eficaz
Clase 3
Conocimiento del Negocio
En el analisis de esta clase, se estuvo identificando la importancia de uno de los pasos mas importantes que tiene que tomar en cuenta un Auditor Interno en su actividad como Auditor.
La NIA 310 menciona que es importante para el auditor y los miembros del personal de una auditoría que desempeñan un trabajo, por qué es relevante para todas las fases de una auditoría, y cómo obtiene y usa el auditor dicho conocimiento. El auditor debería tener u obtener un conocimiento del negocio suficiente para que le sea posible identificar y comprender los eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante en las operaciones del negocio; Por ejemplo, dicho conocimiento es usado por el auditor al evaluar los riesgos inherentes y de control y al determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría. El conocimiento requerido del negocio es proceso continuo y acumulativo de recolección y evaluación de la información y de relacionar el conocimiento resultante con la evidencia de auditoría e información en todas las etapas de la auditoría.
Referencia:
Clase 3
NIA 310 Conocimiento del Negocio
NORMAS ATRIBUTOS 1230, 1300,1311 y 1312
Cuando empezamos a desarrollar los Mapas Mentales, nos dimos cuenta de la necesidad de analizarlos detenidamente, encontrando que: Los Auditores Internos a medida que el tiempo va pasando tienen que ir en un constante desarrollo profesional por eso se recomienda que durante ese desarrollo profesionaltienen que estar en un constante capacitaciones continuas.
Los Auditores Internos son los responsables de sí mismos de continuar con su educación continua el cual les ayuda en la competencia profesional ya que esta educación contribuye a mantener, mejorar y adquirir conocimientos que son de gran importancia en la actividad de Auditoria interna ademas de la implementacion de Mejoras en las estrategias a implemetar.
Además los Auditores Internos deben de demostrar las aptitudes mediante la obtención de una certificación profesional apropiada y una designación por en IIA demás designación que tengan relación con la Auditoría Interna.
Para que los Auditores Internos estén en un Desarrollo profesional continúo, los DEA deben de desarrollar y estar en un constante mantenimiento de un programa que ayude a los Auditores Internos a mejorar su calidad profesional.
Las evaluaciones externas deberán de tratar las necesidades de evaluaciones externas que se den con más frecuencia y las cualificaciones e independencia del revisor o equipo encargado y por supuesto en conflicto de intereses.
Referencia:
Marco para la práctica profesional de la Auditoría Interna, Norma sobre atributos pág. 16 – 17 y 60 – 75
Lectura 1
El Rol de la Auditoria Interna en la Gestion de Riesgo Empresarial.
Cuando hacemos un analisis de la importancia de la funcion del Auditor Interno en la consecucion de los objetivos de la Organizacion, se nos hace necesario definir la actividad de este, encontrando que es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organizacion. El Auditor Interno ayuda a la organizacion en el cumplimiento de sus objetivos aportando un enfoque sistematico y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de Gestion de Riesgos, control y Gobierno.
Ante esto, es necesario recalcar que los auditores internos deben trabajar con el director de riesgo como parte de sus obligaciones relacionadas con la gestión de riesgo. En este rol, los auditores internos son responsables de evaluar la exactitud de los informes de ERM y brindar a la gerencia recomendaciones independientes y con valor agregado acerca de su enfoque de ERM.
Ademas de mencionar que el alcance de la auditoría interna debe abarcar los sistemas de gestión y control de riesgo. Esto incluye evaluar la confiabilidad de la eficacia de la información, la eficiencia de las operaciones y el cumplimiento de leyes y reglamentaciones.
Referencia:
Bibliografia:
Marco para la practica profesional de Auditoria Interna.
Como Avanzar en la Gestion de Riesgo Empresarial(ERM)
Sean de la Ros a, D Com(UP), CIA , CISA , CCSA
GEREN EN TE DE DE SOL OL UCIONE ONE ONE S DE DE ERM
IQ BUSINE NE SS GROUP (PTY) LTD.
Lectura 3
Coclusiones VI encuentro Nacional de Auditoria Interna (Buenos Aires, Argentina, Abril 23-24 2009)
Los desarrolladores de este encuentro fue el Instituto de Auditores Internos de Argentina y el Consejo Profesional de Ciencias Economicas de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
En el desarrollo del programa a analizar se tomaron en cuenta dos temas importantes:
1. Vision y problematica de Auditoria Interna en la Empresa Privada.
2. Desarrollo del control en el ambito de la Organizacion y Funcion Publica.
La Vunerabilidad que tiene la empresa privada al riesgo referente al fraude fue uno de los puntos mas importantes en el encuentro; punto del cual se tomaron en cuenta detalles importantes como:
Prevension y Deteccion del Fraude, Efectividad y eficiencia de las operaciones y nuevas tecnicas de auditoia.
Se hizo un analisis respecto al Riesgo del Fraude haciendo el conocieminto de su evolucion y desarrollo, los efectos en los resultados de las Cias., elementos involucrados en este Riesgo, etc.
Respecto a la eficiencia y efectividad de las operaciones se determino la necesidad de promover una mejora continua.
En conclusion se exorto a que la auditoria interna tiene que generar un valor agregado para la administracion.
Referencia:
Lectura 3
Conclusiones VI encuentro nacional de Auditoria Interna, Buenos Aires Argentina.
Clase 6
FODA - PEST
El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los
insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la
información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la
generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.
En el proceso de análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas, Análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos,
sociales y culturales que inciden sobre su quehacer interno, ya que
potencialmente pueden favorecer o poner en riesgo el cumplimiento de la Misión
organizacional.
La organización no existe ni puede existir fuera de un ambiente, fuera de ese entorno que le rodea; así que el análisis externo permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a una organización.
El proceso para determinar esas oportunidades o amenazas se puede realizar de la siguiente manera:
a-Estableciendo los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con la organización. Estos pueden ser: De caracter politico, legal,social, tecnologico.
b-Determinando cuáles de esos factores podrían tener influencia sobre la organización en términos de facilitar o restringir el logro de objetivos. Es decir, hay circunstancias o hechos presentes en el ambiente que a veces representan una buena OPORTUNIDAD que la organización podría aprovechar, ya sea para desarrollarse aún más o para resolver un problema. También puede haber situaciones que más bien representen AMENAZAS para la organización y que puedan hacer más graves sus problemas.
Referencia:
Clase 6
Analisis FODA-Wikipedia. org.
Clase 7
CADENA DE VALOR
En el desarrollo del analisis de la cadena de valor, esncontramos que esta es un modelo teórico que describe cómo se desarrollan las actividades de una organización o empresa. El concepto de cadena, está compuesta por distintos procesos que forman un proceso económico: comienza con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado.
En cada uno de los proceso o etapa, se agrega valor, que es, en términos competitivos, la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio.
El análisis de la cadena de valor permite optimizar el proceso productivo, ya que puede verse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la empresa. La reducción de costos y la búsqueda de eficiencia en la utilización de los recursos suelen ser los principales objetivos del empresario a la hora de revisar la cadena de valor.
También es posible diferenciar entre dos tipos de actividades de valor. Las actividades primarias son las que están implicadas con la creación física del producto y su transferencia al comprador. Las actividades de apoyo, en cambio, sustentan a las primarias y suponen la participación de los recursos humanos, los insumos y la tecnología.
Referencia:
Administración Teoría, Proceso y Practica
Chiavenato Adalberto y Villamizar German Alberto.
El rol de la auditoria en el ERM
Su rol principal con el ERM es proveer aseguramiento objetivo a la junta sobre la efectividad de la gestion de riesgo.Igualmente, investigaciones han demostrado que la junta de directores y los auditores internos estan de acuerdo que las dos formas mas importantes en que la auditoria interna provee valor a la organizacion es brindado aseguramiento objetivo de que los principales riesgos del negocio estan siendo evaluados.
El Rol de la Auditoria Interna en la Gestion de Riesgo Empresarial.
aarriga01sau15
El Benchmarking
Cuando hacemos el analisis de herramientas administrativas en la concecucion de una efectiva Auditoria Interna, se nos hace importante hacer referencia a la figura del Benchmarking.
El Benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones.
Consiste en tomar "comparadores" con aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés con el fin de retomar las mejores practicas analizarlas y luego implantarlas, se vuelve una herramienta de administración muy eficiente para contribuir a la calidad.
La gerencia moderna no puede ignorar la relevancia, alcance, repercusiones y ventajas del Benchmarking en pro de la organización ya que le permite innovar, beneficios competitivos, y reformar las estrategias.
Esta herramienta se adapta fácilmente a las necesidades de los usuarios es decir para lo que se necesite comparar.
El benchmarking se valora en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios.
Este proceso continuo de comparar actividades, tanto en la misma organización como en otras empresas, lleva a encontrar la mejor; para luego intentar copiar esta actividad generando el mayor valor agregado posible.
El benchmarking se puede aplicar a diferentes enfoques como:
Benchmarking Interno.
Benchmarking Competitivo.
Benchmarking Funcional.
Benchmarking Genérico
Referencia:
http://www.monografias.com/trabajos3/bench/bench.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Benchmarking
Para una correcta administración del riesgo, es necesario identificar y reconocer los riesgos del negocio.
Referencia: Conclusiones VI encuentro nacional de auditoria interna
lmenjivar01sau86
Auditoria interna amplia su función constantemente pasando desde los roles tradicionales de salvaguarda de activos y cumplimiento de normas, a un enfoque más proactivo de generar valor a la Organización.
Referencia Conclusiones VI encuentro nacional de auditoria interna. lectura 3
lmenjivar01sau86
Los controles son todas aquellas actividades diseñadas para mitigar los distintos riesgos.
El riesgo puede ser:
*Aceptable
*Moderado
*Inaceptable
PEST, El análisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio. Es una herramienta de medición de negocios. PEST está compuesto por las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos, utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio o unidad. Referencia., wikipedia, lmenjivar01sau86
El análisis DOFA mide una unidad de negocios o una propuesta; el análisis PEST mide el potencial y la situación de un mercado, indicando específicamente crecimiento o declive, y en consecuencia su atractivo, potencial de negocios y lo adecuado de su acceso.
Referencia: wikipedia
lmenjivar01sau86
Diferencias y relación entre PEST YDOFA
PEST es útil antes del DOFA – generalmente, no vice-versa. El PEST seguramente ayudará a identificar factores de DOFA. Aunque pueden tener áreas comunes (factores similares pueden aparecer en ambos), no dejan de ser perspectivas distintas:
PEST: evalúa un mercado, incluyendo a los competidores, desde el punto de vista de una propuesta o negocio en particular.
DOFA: evalúa un negocio o propuesta de negocio, la suya o la de su competidor.
La planificación estratégica no es una ciencia precisa, y ninguna herramienta es obligatoria. Es asunto de escogencia pragmática, decidir cual ayuda mejor a identificar y explicar los asuntos relevantes.
Referencia: Herramienta PEST DOFA (FODA) WIKIPEDIA,
lmenjivar01sau86
El director ejecutivo de auditoría es responsable de desarrollar un plan basado en riesgos. Para ello, debe tener en cuenta el enfoque de gestión de riesgos de la organización, incluyendo los niveles de aceptación de riesgos establecidos por la dirección para las diferentes actividades o partes de la organización.Si no existe tal enfoque, el director ejecutivo de auditoría utilizará su propio juicio sobre los riesgos después de consultar con la alta dirección y el Consejo.
Referencia: Marco para la práctica Profesional de Auditoria Interna.
lmenjivar01sau86
3ra LECTURA
CONCLUSIONES VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA(Buenos Aires, Argentina, Abril 23-24 2009)
En esta ponencia desarrollada Auditores Internos de Argentina y el Consejo Profesional de Ciencias Economicas de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
Se tomaron en cuenta dos temas importantes:
a) La Vision y Problematica de Auditoria Interna en la Empresa Privada.
b) El control del desarrollo en el ambito de la Organizacion y Funcion Publica.
Para ello se estudian 3 temas fundamentales.
1) Prevension y Deteccion del Fraude,
2) Efectividad y eficiencia de las operaciones y
3) Nuevas tecnicas de auditoia.
Se actaulizo los conocimientos hacerca Riesgo del Fraude haciendo en el contexto de su evolucion y desarrollo, los efectos en los resultados de las Cias., elementos involucrados en este Riesgo, etc.
Con relacion a la eficiencia y efectividad se mostro un enfoque de promover una mejora continua entre la deteccion de observaciones y la implementacion de acciones de remediacion.
Para Concluir se exorto que el auditor interno debe buscar generar un valor agregado q la institucion.
Ref:
Lectura 3
Conclusiones VI encuentro nacional de Auditoria Interna, Buenos Aires Argentina.
3ra LECTURA
CONCLUSIONES VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA(Buenos Aires, Argentina, Abril 23-24 2009)
En esta ponencia desarrollada Auditores Internos de Argentina y el Consejo Profesional de Ciencias Economicas de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
Se tomaron en cuenta dos temas importantes:
a) La Vision y Problematica de Auditoria Interna en la Empresa Privada.
b) El control del desarrollo en el ambito de la Organizacion y Funcion Publica.
Para ello se estudian 3 temas fundamentales.
1) Prevension y Deteccion del Fraude,
2) Efectividad y eficiencia de las operaciones y
3) Nuevas tecnicas de auditoia.
Se actaulizo los conocimientos hacerca Riesgo del Fraude haciendo en el contexto de su evolucion y desarrollo, los efectos en los resultados de las Cias., elementos involucrados en este Riesgo, etc.
Con relacion a la eficiencia y efectividad se mostro un enfoque de promover una mejora continua entre la deteccion de observaciones y la implementacion de acciones de remediacion.
Para Concluir se exorto que el auditor interno debe buscar generar un valor agregado q la institucion.
Ref:
Lectura 3
Conclusiones VI encuentro nacional de Auditoria Interna, Buenos Aires Argentina.
LECTURA #2
MATRIZ DE RIESGOS,SOPORTE DE LA GESTION DE RIESGOS
La gestion de riesgos es un elemento muy importante dentro de las modernas metodologias de controles internos.
Los procesos de gestion en los que cobra auge es una matriz en donde se identifican las areas de riesgos, analisis y evaluacion de los riesgos que se relacionan con la fase de respuesta al riesgo y el monitoreo.
Para el desarrollo de una matriz de riesgos hay que conocer e interpretar los procesos para lograr establecer un nivel de jerarquia el cual se quiere evaluar por lo que es importante determinar la magnitud que pueden tomar todos los riesgos hasta considerando hasta el nivel de la operación mas simple.
Con lo anterior la admistracion lograra obtener la logica y eficiencia de la gestion la cual asegure que las principales amenazas estan siendo evaluadas.
Debemos preguntarnos si estan claramente definidos los obejtivos de cada proceso, si estos estan alineados con los obejtivos estrategicos, si las personas involucradas estan al tanto de los objetivos y si esas metas y objetivos son razonables con al posicion financiera de la entidad.
El American Institute of Management (Instituto Americano de Dirección) aplica la expresión auditoría administrativa (Management Audit) a tareas que se realizan para la evaluación de la gestión administrativa de ciertos organismos.
http://www.edukativos.com/apuntes/archives/221
NECESIDAD DE LA AUDITORIA ADMISNISTRATIVA
En las dos últimas décadas hubo enormes progresos en la tecnología de la información, en la presente década parece ser muy probable que habrá gran demanda de información respecto al desempeño de los organismos sociales. La auditoría tradicional (financiera) se ha preocupado históricamente por cumplir con los requisitos de reglamentos y de custodia, sobre todo se ha dedicado al control financiero. Este servicio ha sido, y continúa siendo, de gran significado y valor para nuestras comunidades industrial, comercial y de servicio, a fin de mantener la confianza en los informes financieros.
Con el desarrollo de la tecnología de sistemas de información ha crecido la necesidad de examinar y evaluar lo adecuado de la información administrativa, así como su exactitud. Además de auditar los registros financieros de un organismo, es necesario auditar también los medios de que se vale la dirección superior, con el fin de poder determinar la pertinencia de la información que se le suministra para la planeación (estratégica y táctica), la organización, el control administrativo y el sistema operativo de la empresa.
http://www.edukativos.com/apuntes/archives/221
Alcance y enfoque del trabajo de una auditoria de Gestion.
La auditoria de Gestion examina las practicas de la gesttion. Los criterios de evaluacion de la gestion han de diseñarse para cada caso especifico, pudiendose extender a casos similares.
No existen principios de gestion generalmente aceptados, que esten codificados,sino que se basan en la practica normal de gestion.
Las recomendaciones sobre la gestion han se ser extensas y adaptadas al area examinada, analizando las causas de las ineficacias e ineficiencias y sus concecuencias.
En la auditoria de gestion, el desarrollo concreto de un programa de trabajo depende de las circunstancias particulares de cada entidad. Sin embargo, señalan a continuacion los enfoques que se le pueden dar al trabajo, dentro de un plan General, en las areas principales que conforman una entidad:
.Auditoria de la gestion global del ente.
.Auditoria de gestion del sistema comercial.
.Auditoria de gestion del sistema financiero.
.Auditoria degestion del sistema de produccion.
.Auditoria de gestion de los recursos humanos.
.Auditoria de gestion de sistemas administrativos.
Elementos de un servicio de aseguramiento.
Para que un contrato determinado constituya un servicio de aseguramiento se requerira que tenga todos y cada uno de los siguientes elementos:
.Una relacion tripartita que implique a
-Un contador Profesional
-Una parte responsable y
-Un supuesto destinatario de la informacion-
.Un tema o asunto determinado;
-Criterios confiables
-Un proceso de contratacion y
-Una conclusion
Elementos que componen la planificacionestrategica.
Basico a la elaboracion de un plan estrategico es el liderazgo ejercido por los directivos. Si no existe un apoyo decidido que se traduce en asignacion de recursos y personal capacitado no habra un resultado satisfactorio. Paralelo a esto anterior, los siguientes elementos deben estar presentes:
-Laimperiosa necesidad de desarrollar una cultura organizacional que sea conducente a la planificacion.
-Una definicion clara de lo que es el proceso de planificacion.
-La posibilidad de llevar a cabo una reevaluacion de la mision y los valores institucionales.
-Determinar los objetivos, metas y posibles restricciones operacionales.
-Proceder a la implementacion del plan estrategico a traves de la administracion y asignacion de recursos por medio institucional
-Evaluacion del proceso de planificacion y del plan en si.
Caracteristicas de un sistema efectivo de evaluacion.
Todo proceso de evaluacion debe de proveer un cuadro rela de los resultados del plan. Es decir, que esta pasando y cuando esta sucediendo.
A los efectos de cumplir con lo anterior, la evaluacion debe cunplir con las siguientes caracteristicas:
. El resultado de la evaluacion no debe controlar las decisiones. Los mismos deben proveer informacion que sera de utilidad y generara comprencion mutua, confianza y sentido comun entre los departamentos de la organizacion.
. La evaluacion debe ser simple. La pruba real dela evaluacion esta en su utulidad posterior durante el proceso gerencial.
. Que sea lo suficiente realista que permita convencer a los participantes de que el hecho que no se pudo alcazar un objetivo no necesariamente es culpa de los mismos
Metodos de medicion de la auditoria de gestion.
La auditoria de gestion examina las practicas gerenciales para evaluar la eficiencia y eficacia de la administracion en relacion con los objetivos y planes generales de la empresa.Para la medicion de la gestion es necesario establecer indicadores cuantitativos y cualitativos, bien sea elaborados por la entidad, por el sector a la que pertenece, o de fuentes externas, como son las razones o indices financieros de uso frecuente en el analisis de los estados financieros.
MEDICIONES CUALITATIVOS.
Estas mediciones proporcionan valoraciones de una empresa en forma de datos no numericos que se resumen y organizan de forma subjetiva para extraer conclusiones sobre el manejo de la entidad.
MEDICIONES CUANTITATIVAS.
Estas mediciones proporcionan valores de una empresa en forma de datos numericos que se sintetizan y se organizan para sacar las conclusiones de evaluacion. Los datos que se recogen con tales mediciones son, por lo general, mas faciles resumir y de organizar que los recopilados mediante las mediciones cualitativas.
Las mediciones cuantitativas miden asuntos como el numero de unidades producidas por unidad de tiempo, los costos de produccion, los niveles de eficiencia en la produccion.
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral.
aarriaga01sau15
LA ADMISTRACION BASADA EN LA CREACION DE VALOR
Durante los años ochenta surgieron intentos de resolver muchas de las limitaciones y criticas de los analisis financieros tradicionales. De estas investigaciones resultaron los metodos analiticos basados en el valor/beneficio para los accionistas.
Sistema de analis y planeacion empresarial que busca identificar y explotar oportunidades de creacion de valor para los accionistas. La idea detras de este concepto esta en que el valor de una compañia esta determinado por el valor presente de su flujo de caja, en donde el valor se crea solo cuando el costo del capital es inferior al retorno generado por la inversion.
El proceso comienza con una evaluacion financiera de inversiones y proyectos (basada en un analisis del valor presente del flujo de caja), seguida por un programa de motivacion a todos los trabajadores de la empresa y uno de capacitacion que busca explicar los propositos de la gerencia basada en la creacion de valor, la mecanica de la estrutura financiera, sus objetivos y los beneficios que recibiran cuando la empresa logre esos objetivos. Este proceso debe verse reflejado en la calidad del servicio a los clientes, porcentaje de participacion en el mercado, calidad del servicio a los clientes, porcentaje de participacion en el mercado, calidad del producto y niveles de productividad.
ENFOQUE CONCEPTUAL SOBRE LA INDEPENDENCIA
La independencia requiere:
.Independencia de la mente
El estado de la mente que permite la provision de una opinion sin ser afectados por influencias que compromentan el juicio profesional, permitiendole a un individuo que actue con integridad, y que ejerza su objetividad y esceptisismo profesional.
.Independencia en la apariencia
El evitar hechos y circunstancias que sean tan significativos de manera que un tercero razonable e informado, que tenga tenga conocimiento de toda la informacion relevante, incluyendo las salvaguardas aplicadas, concluira razonablemente que se ha comprometido la integridad, la objetividad o el eseptisismo profesional de una firma, o de un miembro del equipo de aseguramiento.
Por si mismo, el uso de la palabra independencia puede conducir a interpretaciones equivocadas.Aislada la palabra puede conducir a que los observadores supongan que una persona que ejerce juicio profesional tiene que ser libre de toda relacion economica, financiera o de otro tipo.
Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral
Yanel Blanco
aarriaga01sau15
ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO
Todo el personal que intervenga en la ejecucion de una auditoria debera conocer la industria, actividad y organizacion del cliente y debe de obtener un conocimiento suficiente de los factores ambientales, operativos organizacionales importantes que afectan la actividad del cliente para llevar a cabo el trabajo con efectividad.
Adquirir el conocimiento del cliente requerira que el el auditor entienda;
El entorno economico y reglamentario existentes en los que opera el cliente; y
las condiciones del mercado existente en cada uno de los sectores en que opera el cliente.
De igual modo, el audior debera adquirir y mantener un buen conocimiento practico de los productos y servicios ofrecidos por el cliente.
Los riesgos asociados con la actividades del cliente pueden agruparse de manera amplia en:
-Riesgo de producto y de servicio
-Riesgo de operacion
Normas y Procedimiento de la Auditoria Integral.
aarriaga01sau15
VALORACION DE RIESGOS DE DECLARACION EQUIVOCADA IMPORTANTE.
El auditor usa la informacion obtenida al desarrollar procedimientos de valoracion de riesgos,con el fin de obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo la evidencia de auditoria obtenida al evaluar el diseño de los controles y al determinar si han sido implementados, como evididencia de auditoria para soportar la valoracion de riesgos. El auditor usa la valoracion de riesgos para determinar la naturaleza, oportunidad y extencion de los procedimientos de auditoria a desarrollar adicionalmente.
El auditor determina si los riesgos identificados de declaracion equivocada importante se relacionan con las clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones y aseveraciones relacionadas, especificas, o si se relacionan de manera mas dominante con los estados financieros tomados como un todo y potencialmente afectan muchas aseveraciones.
La naturaleza de los riesgos que surgen a partir de un ambiente de control debil es tal que es probale que se relacionen con los riesgos individuales especificos de declaracion equivocada importante en clases de transacciones, saldos de cuentas y revelaciones particulares.
Normas y Procedimientos de Auditoria
Integral.
aarriaga01sau15
AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
Para planear la auditoria de cumplimiento, se debe obtener una comprension general del marco legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y como la entidad esta cumpliendo con dicho marco de referencia.
Par obtener esta comprencion general, elaudior reconocera particularmente que algunas leyes y regulaciones pueden tenerun efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad. Es decir el cumplimiento con algunas leyes y regulaciones pueden causar que la entidad cese en sus operaciones, o poner en cuestionamiento la continuidad de la entidad como un negocio en marcha o estar sujeta a sanciones legales importantes.
Para obtener la comprencion general de las leyes y regulaciones, el auditor por lo general tendra que:
.Usar el conocimiento existente de la industria y negocio de la entidad.
.Identificar las leyes y regulaciones que debe cumplir la entidad:
-Leyes comerciales sobre sociedades
-Leyes Tributarias o Fiscales
-Leyes laborales
-Leyees Cambiarias o de aduanas
.Averiguar con la administracion respecto de las politicas y procedimientos de la entidad referentes al cumplimiento con las leyes y regulaciones.
.Averiguar con la administracion sobre las leyes y regulaciones que puese esperarse tenga un efecto fundamental sobre las operaciones de la enidad.
.Discutir con la administracion las politicas o procedimientos adoptados para identificar, evaluar y contabilizar las demandas de litigio y las evaluaciones.
EL INFORME DE AUDITORÍA INTERNA.
El informe es el documento emitido por el Auditor Interno como resultado final de su examen o evaluación, incluye información suficiente sobre observaciones, conclusiones de hechos significativos, así como recomendaciones constructivas para superar las debilidades en cuanto a políticas, procedimientos, cumplimiento de objetivos y otros.
La importancia del informe de Auditoría Interna, reviste gran Importancia, porque suministra a la administración de la empresa, información sustancial sobre su proceso administrativo, como una forma de contribuir al cumplimiento de sus metas y objetivos programados.
Referencia Bibliográfica:
• Universidad de Buenos Aires
Auditoría General
Informe de Auditoría Interna
OBJETIVO DE LA AUDITORIA INTERNA
Cuando hacemos un analisis de la Auditoria Interna encontramos la importancia de esta para la Administracion.
El objetivo de la auditoría interna consiste en apoyar a los miembros de la organización en el desempeño efectivo de sus actividades. Para ello la Auditoría Interna les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente con las actividades revisadas. Es objetivo también de la Auditoría Interna la promoción de un control efectivo a un costo razonable.
Referencia:
Referencia: Normas y Procedimientos de la Auditoria Integral. Yanel Blanco Luna
PRESENTACION DEL ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL TOTAL.
La importancia del Estado de Resultados Integral.
Una entidad presentara su Estado de Resultado Integral Total para un periodo de cualquiera de estas formas:
*en un unico estado de resultado integral, en cuyo estado del resultado integral presentara todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo.
*En dos estdos -un estado de resultados y en un estado de resultados integral, cuyo caso el estado de resultados presentar`s todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo excepto las que estten reconocidas en el estado de reultados integral total fuera del resultado, tal y como permite o requiere Niif para pymes.
REFERENCIA: NIIF PARA PYMES Actualizada.
AUDITORIA DE GESTION
BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS.
Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores.
Hay cuatro tipo de prestaciones a las que la NIIF para PYMES hace referencia:
a)Beneficioss a corto plazo a loss empleados
b)Beneficio post-empleo
c)Otros beneficios a largo plazo para empleados
d)Beneficios por terminacion
Los Beneficios a empleados tambien incluyen las transacciones con pagos basadas en acciones, por medio de la cual reeciben instrumentos de patrimonio, o efectivoss u otros activos de la entidad.
Cuando un empleado haya prestado sus servicios a una entidad durante eel periodo sobre el que se informa la entidad medira el importe reconocido en el parrafo 28.3 por el importe no descontado de los beneficios a corto plazo a los empleados que se espera que haya que pagar por esoss servicios.
Al realizar un proceso de auditoria, en los programas de seben incluir los hallazgos encontradas en la ejecucion de esta a fin de comprobar que lo detallado y aseverado por la administracion se este cumpliendo.
Referncia: NIIF para PYMES, seccion 28 parrafos del 28.1 al 28.5
LA FUNCION DEL AUDITOR.
ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD DEL AUDITOR.
El auditor con el afán de contribuir al desempeño de las empresas oriento principalmente sus intervenciones en función de los controles que se hubieren definido por la administración, mas adelante sus atención se centro en el auxilio para la solución de los problemas que se presentaron en la actualidad, además de lo anterior incursiona cada vez con mayor decisión de en la evaluación y estudio de riesgos, ya que un problema es el resultado de un riesgo cuando ocurre su contingencia.
El hecho de que el auditor interno iniciara sus labores en función de los controles establecidos, es porque estos constituyen un marco de referencia homogéneo que facilita sus desempeño técnico y el de su auditado, puesto que sobre esta base se parte de elementos definidos y desarrollados por la misma empresa, de los que se derivan los propios recursos de auditoría en sus enfoques de vigilancia y revisión.
Esta orientación ha tenido vigencia básicamente cuando las empresas en sus etapas iniciales, conservan sus actividades consistentes y homogéneas, tanto por su modo de operar como por el entorno en que se desenvuelven, lo que hace prevalecer una intensa aplicación de dichos marcos de referencia.
Referencia: http://consultoriapamg.blogspot.com/2009/10/antecedentes-de-la-auditoria.html
EL DESARROLLO DE LA PLANIFICACION DEL TRABAJO DE AUDITORIA
Para llevar a cabo el trabajo de auditoria interna, es de vital importancia saber que es lo que se va a hacer y como se va a hacer.
Desempañar el trabajo, tal como lo dice la Norma de Desempeño, debe incluir una Planificación del Trabajo, el cual debe quedar perfectamente documentado, e incluir el alcance que tendrá, así como los objetivos y la asignación de recursos.
Es necesario considerar, los objetivos de la actividad, así como los riesgos significativos, y la adecuación y eficacia de los procesos de gestión de riesgo, y la naturaleza y extensión de las pruebas requeridas.
Ademas es necesarro incluir la Comunicacion con el cliente acerca de los resultados obtenidos durante la ejecucion de la Auditoria.
FUENTE: Norma 2200-1, Libro Rojo, Marco para la practica profesional de auditoria interna.
RESPONSABILIDAD DEL
AUDITOR INTERNO EN EL CONTROL INTERNO.
Un sistema de control interno comprende los procedimientos con los cuales la administración de una entidad controla sus recursos.
Estos procedimientos están elaborados para descubrir errores, desperdicios, ineficiencia, desviación de políticas establecidas y fraude. Cabe mencionar que el sistema no puede impedir tales sucesos, solo puede asegurar su pronto descubrimiento. Por lo que, la esperanza del descubrimiento lo hace servir como un incentivo para el mantenimiento eficiente de las operaciones y para la adhesión a las políticas Administrativas, y como un factor disuasivo de la mala administración.
Responsabilidades del auditor.
Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y procura sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que lleven a una operación más eficiente y eficaz. La función del auditor interno es la prevención y detección de los fraudes lleguen a concretarse. Cuando ocurre el fraude, se debe que analizar el caso, ver los costos que tuvo para la empresa y generar un plan de acción para dar solución.
Referencia Bibliografica
Auditoria -El Examen de los Estados Financieros-
Robert L. Grinaker y Ben B. Barr
CIA. Editorial Continental, S.A. de C.V.
RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE EL CONTROL INTERNO.
Responsabilidad de la administración:
La administración de de una entidad es responsable de establecer un ambiente de control y mantener políticas y procedimientos para ayudar a lograr el objetivo de asegurar, tanto como sea posible, la conducción ordenada y eficiente del negocio de la entidad. Además, la administración asume la responsabilidad de cualquier riesgo remanente.
Referencia Bibliografía:
Auditoria -El Examen de los Estados Financieros-
Robert L. Grinaker y Ben B. Barr
CIA. Editorial Continental, S.A. de C.V.
AUDITORIAS NO FINANCIERAS
Ante las crecientes necesidades de las empresas, en las últimas décadas se han incorporado al campo de auditoría las auditorías no financieras practicadas por contadores públicos independientes o dependientes, o por profesionales distintos de los Contadores Públicos.
A estas auditorías no financieras se les han dado distintos nombres derivados de los objetivos específicos que puedan perseguir; algunos de estos nombres han sido los siguientes:
Auditoría de Cumplimiento.
Auditoría de Actuación.
Auditoría de Economía y Eficiencia.
Auditoría de Programa.
Auditoría Operacional.
Auditoría Administrativa.
Auditoría Operativa.
Auditoría de Sistemas.
Auditoría de Gestión.
Auditoría de Calidad.
Auditoría de Performance (Desempeño).
Si se tiene en cuenta que el alcance de una auditoría financiera toca aspectos de las auditorías no financieras con alcances, desde luego, más limitados y para evitar que las empresas se llenen de especialistas en algo que podría ser suministrado en un servicio integral del Contador Público que desarrolla la auditoría financiera, se propone en este trabajo el proceso de una auditoría desarrollada por el Contador Público independiente que responda a las necesidades crecientes de los usuarios de la información y a esta auditoría la hemos denominado auditoría integral.
FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL - YANEL BLANCO LUNA
AUDITORÍA DE GESTIÓN
MÉTODOS DE MEDICIÓN
Los tipos son:
1.Mediciones cualitativas
Estas mediciones proporcionan valoraciones de una empresa en forma de datos no numéricos que se resumen y organizan de forma subjetiva para extraer conclusiones sobre el manejo de la entidad.
Las mediciones cualitativas son simples respuestas a preguntas claves formuladas por el evaluador. Aunque no existe un cuestionario estándar que merezca un respaldo universal hay preguntas claves aplicables a la mayoría de las empresas.
2. Mediciones cuantitativas
Las mediciones cuantitativas miden asuntos como el número de unidades producidas por unidad de tiempo, los costos de producción, los niveles de eficiencia en la producción, el ausentismo laboral, el crecimiento de las ven¬tas, las niveles de liquidez, de endeudamiento, de rentabilidad, etc.
3. Análisis de estados financieros
La metodología conocida como análisis de los estados financieros, Constituye uno de los mejores enfoques metodológicos para reunir información cuantitativa a nivel de la empresa, la cual es una fuente de gran valor para efectuar el análisis competitivo de la entidad. Sin embargo, los criterios financieros cuantitativos, aunque tienen carácter fundamental, sólo constituyen una parte del proceso de evaluación estratégica.
4. Análisis financiero por el método de razones
El análisis de las razones financieras es el método más usado para determinar las fortalezas y debilidades de una empresa en las áreas de inversión, financiación y dividendos. Al existir una relación muy estrecha entre las áreas funcionales de la empresa, las razones financieras pueden también señalar puntos débiles y fuertes en las actividades de gerencia, mercadeo, producción, investigación y desarrollo.
FUENTE: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA INTEGRAL -
YANEL BLANCO LUNA.
3 La Auditoria Financiera en la Auditoria Integral
Las auditorias en los negocios son muy importantes, por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa.
Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia.
http://www.monografias.com/trabajos10/auin/auin.shtml
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