viernes, 19 de agosto de 2011

02 SAU 2011 MAC


162 comentarios:

cecheverria01ues dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cecheverria01ues dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE CODIGO DE ETICA

En la formación profesional es esencial que se tengan elementos para ejercer la profesión de forma que sean socialmente útiles y reconocidos; en la práctica profesional es indispensable que el comportamiento del profesional que ejerza la Auditoría Interna en cuanto a sus relaciones con todos los actores que conforman el entorno en el cual se desenvuelve como colegas, usuarios, otros profesionales y usuarios, se dé en términos de una honestidad e integridad para así difundir la credibilidad y confiabilidad de la información como resultado de las actividades realizadas por este.

Por esta razón, se hace necesaria la aplicación de un código de ética que satisfaga las necesidades de los usuarios y complemente las responsabilidades de los profesionales en la práctica de la Auditoría Interna dentro de las Organizaciones, para ello se establece el código de ética, el cual complementa todos aquellos vacíos existentes en el Ejercicio de la profesión de la Auditoría Interna; el cual es promover una cultura de dicha profesión.

Además de proveer una cultura ayuda a las organizaciones para que estas cumplan con sus objetivos aportando en esta un enfoque de manera sistemática y disciplinado para evaluar y al mismo tiempo mejorar la eficiencia en los diferentes procesos de gestión de riesgo, control y gobierno.

El código de ética incluye dos componentes esenciales para el ejercicio de la profesión de la Auditoría Interna los cuales son: Los principios; que se espera que todo Auditor Interno aplique entre los que podemos mencionar están, la integridad, objetividad, confidencialidad y competencia.

Mientras que las reglas de conducta que proveen una clara guía para los Auditores Internos dentro de ellas están la integridad, objetividad, confidencialidad y competencia; las reglas de conducta ayudan al Auditor Interno a interpretar los diferentes principios en la aplicación de estos en la práctica por medio de ellos.

Ref.: Marco para la Practica profesional de la Auditoría Interna, Código de Ética pág. 3

cecheverria01ues dijo...

Lectura 2
“La Matriz de Riesgos, soporte de la gestión de riesgo”

Hoy en día existe una amplia variedad de modernas metodologías sobre la administración de los riesgos, los cuales promueven un conjunto de conocimientos adquiridos de controles internos y gestión de riesgos para una apropiada administración de riesgos en los diferentes procesos que son vitales en las cantidades y diferentes tipos de procesos que se realizan dentro de una organización.

Al interior de las diferentes administraciones de riesgos o gestiones que tiene una gran dimensión que mezcla a todo el personal de la organización, incluyendo a las Auditoria Internas, existe un componente muy importante que ayuda a soportar una buena parte la gestión las cuales son “Las matrices de gestión de los procesos”.

Los procesos en los cuales las matrices de gestión de los procesos ponen su mayor importancia son: la identificación, análisis y evaluaciones de los riesgos o posibles riesgos, todo esto conlleva a tener una relación directa con el establecimiento de un conjunto de circunstancias en las que se sitúa un hecho el cual podemos mencionar el contexto estratégico, organizacional, administración de los riesgos, desarrollar criterios y decidir la estructura.

Una vez seleccionado el modelo de matriz se comienza a trabajar el proceso, durante dicho proceso a medida que se irá avanzando este proceso se verá frenado por algunas cuestiones que irán apareciendo ó surgiendo antes de registrar el riesgo.

Durante este proceso se tiene que tener claro dos situaciones: A qué nivel de procesos vamos a relacionar nuestras matrices de riesgos y conocer claramente los objetivos de cada proceso
Se refiere a su tipificación (de crédito mercado operativo de imagen legal) y sus sub títulos valorización de los riesgos, Para lo cual se debe mantener la aseveración la cual es el impacto potencial de la materialización del riesgo identificado.

La matriz de riesgo de un proceso es una descripción organizada y cualificada de sus actividades, de sus riesgos y de sus controles que permiten registrar los mismos en apoyo al gerenciamiento diario de los riesgos y además La matriz de riesgos por procesos constituye un elemento de gestión muy importante para el responsable de ese proceso permitiéndole una visión clara y fácilmente actualizable de sus riesgos.

Ref.: Lectura 2 “La Matriz de Riesgos, soporte de la gestión de riesgo” proporcionada en clase Seminario de Auditoría ciclo II – 2011 Grupo teórico 02

cecheverria01ues dijo...

Lectura 1
“Rol de auditoría interna en la gestión de riesgo empresarial”

La idea del Instituto es la de establecer la posición que debe tomar el Auditor Interno en materia de (ERM) gestión de riesgo empresarial cuando ofrezca servicios de aseguramiento y consulta, para evitar que la Auditoría Interna pierda su objetividad o se vea amenazada su independencia.

La Auditoría interna busca proveer aseguramiento objetivo de la efectividad de las actividades de la gestión de riesgo en una empresa y si el sistema de control interno es operado efectivamente; la actividad del aseguramiento se realiza para verificar que los riesgos claves del negocio se están gestionando adecuadamente.

Las actividades de gestión de riesgo se realizan con el objetivo de identificar, evaluar, manejar y controlar toda clase de eventos o situaciones que representen riesgos a la empresa.

Además la administración es la encargada de establecer el sistema de gestión de riesgo y de gestionar los riesgos, así como también responder a los riesgos, mientras que auditoría interna es independiente a la administración y se encarga del aseguramiento de las actividades del sistema de gestión de riesgos, sean operadas como se proyectaron y puede cumplir con la función de consultor.

La Auditoría interna debe mantener su independencia de la empresa ya que será la administración la que tome las decisiones esto no indica que no puede asesorar a la gerencia, tampoco debe realizar actividades como el establecimiento del apetito del riesgo q es el nivel de aceptación del riesgo, forzar procesos de gestión, tomar decisiones en respuesta a los riesgos, manipular el aseguramiento sobre riesgos, o tomar parte en la gestión de riesgos.

Los auditores internos y gerentes de riesgo comparten algunos conocimientos, destrezas y valores, ambos conocen sobre requerimientos de gobierno corporativo, poseen destrezas de manejo de proyectos analíticos y de facilitación y tienen valores de crear un balance saludable de riesgo en vez de tomar riesgos extremos.

Ref.: Lectura 1 “Rol de auditoría interna en la gestión de riesgo empresarial” proporcionada en clase Seminario de Auditoría ciclo II – 2011 Grupo teórico 02

cecheverria01ues dijo...

Todos los profesionales vinculados al ejercicio de la Auditoría así como los empresarios valoran la importancia que tiene para el éxito del negocio dentro de una organización contar con un equipo de Auditoría Interna o un encargado que responda a los intereses del mismo, ya que esta constituye un factor aliado de la alta jefatura de la organización, y vela por la garantía de una correcta administración, uso y control de los recursos humanos, materiales y financieros.

El marco para la práctica profesional de la Auditoría Interna o también conocido como “EL LIBRO ROJO”, es una base que ayuda a facilitar la interpretación y aplicación para la profesión de la Auditoría Interna el cual ayuda a una correcta administración, uso y control de los recursos humanos, materiales y financieros.

El marco consta de cuatro partes que son fundamentales para el ejercicio práctico de la Auditoría Interna los cuales se detallan a continuación: Empezando por una breve definición sobre la Actividad de la Auditoría Interna; además de un código de ética el cual todo Auditor Interno está sujeto a su cumplimiento; continuando con las Normas de Auditoría Interna que son el marco de referencia que todo Auditor Interno al ejercer su profesión y además debe de cumplir; por que en estas se establecen todos los criterios mínimos para su práctica y finalizando con los Consejos para la práctica los cuales representan los lineamientos respaldados para la implementación de las normas y al mismo tiempo su aplicación en el entorno especifico de la Auditoría Interna.

Ref.: Marco para la Práctica profesional de la Auditoría Interna

cecheverria01ues dijo...

Lectura 3
“Conclusiones vi encuentro nacional de auditoría internas, buenos aires – argentina - 23 y 24 de abril de 2009”

El instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) fueron los desarrolladores del encuentro nacional de Auditoría Interna de Argentina.

Dentro de dicho encuentro nacional se tomaron en cuenta grandes temas como los fueron la Visión y Problemática de Auditoría Interna en las Empresa Privada y además el desarrollo del control en el ámbito de la Organización y Función Pública.

Además se tocaron temas como la vulnerabilidad del fraude entre los que se tocaron los siguientes temas: Prevención y Detección del Fraude, este tema abarco Las conclusiones más importantes con respecto a este título acerca del riesgo de fraude además de conocer su evolución y desarrollo.

Toda empresa es susceptible al riesgo de fraude por lo que los gobiernos corporativos le dan un mayor grado de importancia a este fenómeno ya que en promedio la empresas están perdiendo hasta un 7% de sus ingresos anuales.

Los auditores modernos tienen que especializarse en distintas aéreas y el fraude ha crecido tanto que surgen los denominados “especialistas en fraudes” que son personas con vasto conocimiento en áreas como auditoria, abogado, investigador y otros.

Otro tema a discusión fue la Efectividad y Eficiencia de las Operaciones dentro de esta categoría se genero mucha discusión ya que el proceso de auditoría interna debe promover una mejora continua entre la detección de observaciones y la implementación de acciones de remediación.

El auditor debe revisar los procesos vigentes para aportar nuevas ideas que se puedan poner en práctica para la mejora de los procesos de la empresa así como aportar las herramientas para lograrlo.

I por ultimo las Nuevas Técnicas de Auditoria donde el auditor debe ser más eficiente para agregar valor a través de su labor así como el análisis y mejora de los procesos desde una perspectiva de la eficiencia, el uso de tecnología en el desarrollo de la auditoria, herramientas para detectar e informar riesgos entre otros

Ref.: Lectura 3 “Conclusiones vi encuentro nacional de auditoría internas, buenos aires – argentina - 23 y 24 de abril de 2009”, proporcionada en clase Seminario de Auditoría ciclo II – 2011 Grupo teórico 02

cecheverria01ues dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cecheverria01ues dijo...

Lectura 4
“Gobierno corporativo en Auditoría Interna”

El gobierno corporativo, se dice que es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos del gobierno de la empresa o de una organización entre los que podemos mencionar los Accionistas, Junta Directiva y la Alta Administración.

Debido a que entre los administradores e inversionistas existen grandes diferencias respecto a los intereses sobre la entidad, el gobierno corporativo crea un conjunto de mecanismos principales que son: Estándares internacionales, Auditoría y Control interno.

Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información, basados en la transparencia, objetividad y compromiso tanto en la asignación como en la administración de recursos, maximizando así el valor de la empresa a través de un buen manejo financiero y del cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales, tratando balancear los poderes y de cubrir los diferentes intereses de las personas que integran la empresa (inversionistas, administradores, accionistas, propietarios y terceros).

Las tecnologías de información (TI) son el estudio de las tecnología físicas y no físicas interrelacionadas y usadas para capturar datos, procesarlos convertirlos en información útil, así como su administración, presentación y su difusión.

Las TI son esenciales en el manejo de transacciones, información y conocimiento necesario para iniciar y mantener actividades económicas y sociales. Cada vez más entidades a nivel mundial dependen de estas actividades para tener éxito.

Para que las TI ayuden a las organizaciones en su crecimiento es necesario que estas se encuentren alineadas con la estrategia organizacional. De esto surge el concepto de GOBERNABILIDAD DE TI.

Para contribuir en el desarrollo de una efectiva gobernabilidad de TI los auditores deben: Contribuir con las medidas de rendimiento; Asegurar que la gobernabilidad de TI esta en el programa y Promover las estrategias de Gobernabilidad de TI.

Ref.: Lectura 4 “Gobierno corporativo en Auditoría Interna”, proporcionada en clase Seminario de Auditoría ciclo II – 2011 Grupo teórico 02

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE LAS NORMAS INTRNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA AUDITORIA INTERNA

La Auditoría Interna es aquella que se practica como instrumento de la propia administración encargada de la valoración independiente de sus actividades.

Por consiguiente, la Auditoría Interna debe funcionar como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas; aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

La Auditoría interna es una actividad que tiene por objetivo fundamental examinar y evaluar la adecuada y eficaz aplicación de los sistemas de control interno, velando por la preservación de la integridad del patrimonio de una entidad y la eficiencia de su gestión económica, proponiendo a la dirección las acciones correctivas pertinentes.

Los servicios de Auditoría comprenden la evaluación objetiva de las evidencias, efectuada por los auditores internos, para proporcionar una conclusión independiente que permita calificar el cumplimiento de las políticas, reglamentaciones, normas, disposiciones jurídicas u otros requerimientos legales; respecto a un sistema, proceso, subproceso, actividad, tarea u otro asunto de la organización a la cual pertenecen.

Por eso es de vital importancia contar con un marco de referencia el cual de gran ayuda para la orientación y guía las cuales son las “Normas Internacionales para el ejercicio profesional de la Auditoría Interna las cuales esta establecidas así:

Normas sobre Atributos: trata sobre los atributos que deben tener los auditores internos para que realicen sus funciones e informen de manera adecuada y eficaz a la autoridad facultada dentro de las organizaciones a las que pertenecen como la Independencia y objetividad, Capacidad profesional, Debido cuidado profesional y Aseguramiento de la calidad.

Normas sobre Desempeño: estas describen la naturaleza de las actividades de Auditoría Interna y proveen criterios de calidad contra los cuales puede medirse la práctica de estos servicios como la Planeamiento, Supervisión y revisión, Leyes y demás disposiciones legales, Calidad de la evidencia, Gestión de riesgos, Control Interno y Apoyo a la dirección estratégica.

Ref.: Marc o para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna, norma internacionales para el ejercicio profesional de la auditoría interna pág. 7 – 31

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE NORMAS SOBRE ATRIBUTOS 1230, 1300,1311 y 1312

Los Auditores Internos a medida que el tiempo va pasando tienen que ir en un constante desarrollo profesional por eso se recomienda que durante ese desarrollo profesional, por parte de ellos tienen que estar en un constante capacitaciones continuas.

Los Auditores Internos son los responsables de sí mismos de continuar con su educación continua el cual les ayuda en la competencia profesional ya que esta educación contribuye a mantener, mejorar y adquirir conocimientos que son de gran ayuda.

Además los Auditores Internos deben de demostrar las aptitudes mediante la obtención de una certificación profesional apropiada y una designación por en IIA demás designación que tengan relación con la Auditoría Interna.

Para que los Auditores Internos estén en un Desarrollo profesional continúo, los DEA deben de desarrollar y estar en un constante mantenimiento de un programa que ayude a los Auditores Internos a mejorar su calidad profesional.

Dentro de este programa que es desarrollado por los DEA debe de contener una serie de evaluaciones tanto externas como internas, las evaluaciones internas son las que se realizaran dentro de la organización y deben de incluir: el seguimiento continuo del desempeño de la Auditoría Interna y la revisión periódica mediante autoevaluaciones; mientras que las evaluaciones externas se deben de realizar al menos cada cinco años por una persona independiente ya sea equipo o un revisor.

Las evaluaciones externas deberán de tratar las necesidades de evaluaciones externas que se den con más frecuencia y las cualificaciones e independencia del revisor o equipo encargado y por supuesto en conflicto de intereses.

Para proporcionar responsabilidades y transparencia el DEA debe de comunicar o dar a conocer los resultados de las evaluaciones realizadas.

Ref.: Marco para la práctica profesional de la Auditoría Interna, Norma sobre atributos pág. 16 – 17 y 60 – 75

cecheverria01ues dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cecheverria01ues dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE “FODA”

El FODA es una herramienta de análisis estratégico, que nos permite analizar los elementos internos o externos de una organización, programas o proyectos; además el FODA se representa a través de una matriz de doble entrada, llamada matriz FODA, en la que el nivel horizontal se analiza los factores positivos y los negativos.

En la lectura vertical se analizan los factores internos y por tanto controlables de la organización, programa o proyecto y los factores externos, considerados no controlables.

Las Fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas.

Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.

Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla.

En síntesis: las fortalezas deben utilizarse, las oportunidades deben aprovecharse, las debilidades deben eliminarse y las amenazas deben sortearse

Ref.: Libro de Administración, Koontz Harold y Weihrich Heinz, Biblioteca UES

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE “PEST”

El análisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio. Es una herramienta de medición de negocios. PEST está compuesto por las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos, utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio, organización o unidad.

El PEST funciona como un marco para analizar una situación, y como el análisis FODA, es de utilidad para revisar la estrategia, posición, dirección de la empresa, propuesta de marketing o idea. Completar un análisis PEST es sencillo, y conveniente para la discusión en un taller, una reunión de tormenta de ideas e incluso como ejercicio para juegos de construcción de equipos.

Los factores analizados en PEST son esencialmente externos; es recomendable efectuar dicho análisis antes del análisis FODA, el cual está basado en factores internos (Fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas). El PEST mide el mercado, el FODA mide una unidad de negocio, propuesta o idea.

El análisis PEST es algunas veces es extendido a 7 factores, incluyendo Ecológicos, Legislativos e Industria, convirtiéndose entonces en PESTELI. Muchos consideran esta extensión innecesaria, puesto que si se hace correctamente, el PEST cubre en forma natural los factores adicionales (Legislativo entraría en Político, Industria en Economía y Ecológico disperso entre los cuatro). Debe utilizarse la extensión sólo cuando parezca faltar algo en los cuatro primeros factores.

El análisis PEST utiliza cuatro perspectivas, que le dan una estructura lógica que permite entender, presentar, discutir y tomar decisiones. Estas cuatro dimensiones son una extensión de la tradicional tabla de Ventajas y Desventajas. La plantilla de PEST promueve el pensamiento proactivo, en lugar de esperar por reacciones instintivas.

Ref.: Libro de Administración, Gómez Mejía Luis R. y Balkin David B. Biblioteca UES

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE “CADENA DE VALOR”

La cadena de valor es un modelo teórico que describe cómo se desarrollan las actividades de una organización o empresa. Siguiendo el concepto de cadena, está compuesta por distintos procesos que forman un proceso económico: comienza con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado.

En cada proceso o etapa, se agrega valor, que es, en términos competitivos, la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio.

El análisis de la cadena de valor permite optimizar el proceso productivo, ya que puede verse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la empresa. La reducción de costos y la búsqueda de eficiencia en la utilización de los recursos suelen ser los principales objetivos del empresario a la hora de revisar la cadena de valor.

De esta forma, la empresa logra ampliar su margen (la diferencia entre el valor total y el costo de las actividades); Por otra parte, el estudio de la cadena de valor posibilita lograr una ventaja estratégica, ya que existe la chance de generar una propuesta de valor que resulte única en el mercado.

También es posible diferenciar entre dos tipos de actividades de valor. Las actividades primarias son las que están implicadas con la creación física del producto y su transferencia al comprador. Las actividades de apoyo, en cambio, sustentan a las primarias y suponen la participación de los recursos humanos, los insumos y la tecnología.

Ref.: Libro de Administración teoría, proceso y practica, Chiavenato Adalberto y Villamizar German Alberto, Biblioteca UES

cecheverria01ues dijo...

RESUMEN SOBRE LA CLASE 5 EVOLUCION DE LA AUDITORIA INTERNA Y SU ORIGEN

Todo empezó en la antigua Roma cuando en las diferentes audiciones cuando se realizaban las cuentas un oficial confrontaba los registros existentes con otro oficial.

Durante estas audiciones se dio origen a una expresión verbal la cual era “AUDIT” la cual tiene su origen en el latín auditus lo que significa audición.

A medida que el tiempo fue pasando se requería la necesidad de contar con una auditoría la cual ayudara a la gestión de riesgos y es así que surge la Auditoría Interna la cual paso a convertirse en una actividad que se dedica al aseguramiento, asesoramiento y que se centra en la gestión de riesgos, en el control y en los procesos relacionados con la gobernabilidad.

Tanto la auditoría externa como la interna deben su existencia a que los propietarios no pueden llevar acabo ellos mismos una auditoría con respecto al cumplimiento y a la generación de información de sus empresas, así como a la consideración de que sus directivos no son capaces de ofrecer un punto de vista independiente.

Ref.: Documento proporcionado en clase 5, Seminario de Auditoria Ciclo II – 2011

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE NORMA ATRIBUTOS 1210

Los auditores durante su práctica y desarrollo de la Auditoría Interna deben de reunir una serie de conocimientos que a través de situaciones futuras de aprendizaje debe de ir adquiriendo para cumplir con las responsabilidades individuales.

Los DEA (Directores Ejecutivos de Auditoría) deben de tener alguna persona la cual podrá dar consejos en cualquier caso que carezca el Auditor Interno.

Durante el desarrollo de la Auditoría Interna podrá utilizar proveedores externos en disciplinas que serán de gran ayuda tales como economía, estadística, ingeniería, derecho entre otros.

Existen personas que se consideran proveedores externos los cuales también ayudan a las organizaciones mientras de desarrolla la Auditoría Interna entre ellos están los actuarios, tasadores, geólogos; estos proveedores son contratados para asuntos que en la Auditoría Interna se establecieron.

Los proveedores deben de cumplir con la competencia, independencia y objetividad al realizar o cuando presta sus servicios durante la ejecución de la Auditoría Interna, así mismo estos deben de tener una certificación profesional, una calidad de asociado, buena reputación, experiencia y conocimientos adecuados.

Ref.: Marco para la práctica profesional de la Auditoría Interna, norma sobre atributos pág. 13 – 14 y 54 – 58

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE BENCHMARKING

El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

Existen varios tipos de Benchmarking entre los que podemos mencionar esta el interno, que identifica los estándares de desarrollo interno de una organización; competitivo comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de su organización; funcional (genérico): comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no ser competidoras directas de su organización.

El benchmarking es de gran importancia ya que es una herramienta útil para recopilar información además que se utiliza para medir el estado del mercado y predecir los potenciales de éste y al mismo tiempo es una fuente de ideas de negocios.

El benchmarking involucra la recopilación de información sobre los productos o procesos de los competidores o de las empresas excelentes, esta información se emplea como estándar de comparación para productos o servicios similares en la organización

Además se usa como un medio para identificar las mejores prácticas. Muchas veces, la información recopilada se utiliza para establecer objetivos específicos para sus productos o procesos.

Ref.: http://admindeempresas.blogspot.com/2007/10/benchmarking-definicion-tipos.html

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE NORMA DESEMPEÑO 2201 y 2201

Durante la planificación el Auditor Interno debe de toma en cuenta una serie de aspectos los cuales serán de gran ayuda para tener una buena planificación, como los objetivos de la Auditoría Interna los cuales deben de estar en una constante revisión y controlar su desempeño, identificar los riesgos que puedan ser significativos par la Auditoría Interna por medio de los objetivos, recursos y operaciones y por ultimo una adecuada gestión de riesgos durante sus procesos.

Cuando el Auditor Interno está planificando su trabajo, estos deben de documentar un acuerdo respecto a los objetivos, alcance, responsabilidad y otras expectativas.

Además los Auditores Internos deben establecer con los diferentes clientes un proceso de consultorías con los aspectos antes mencionados todo esto debe de estar documentado.

El DEA deberá exigir un nivel de formalidad y documentación que sea apropiado a la organización como SI el trabajo desempeñado y los resultados serán utilizados por terceras personas, SI el trabajo se refiere a asuntos que puedan estar implicados en juicio posible o reales, SI el proyecto se llevara a cabo con personal internacional y externos, la complejidad del trabajo, el tamaño de la actividad y el valor de la documentación.

Ref.: Marco para la práctica profesional de la Auditoría Interna, norma sobre desempeño pág. 24 – 25 y 107 – 108

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE PLAN DE AUDITORIA

El programa de trabajo de auditoría interna es un documento de planeación en el cual se consignan los trabajos a realizar a las unidades administrativas y actividades susceptibles de ser auditadas.

El programa de trabajo por lo regular se diseña para un año calendario; sin menoscabo de extenderlo hacia el mediano plazo (1 a 3 años) o a largo plazo (más de tres años).

En el diseño de programa de auditoría interna para un año habrán de considerarse: (1) definición de prioridades y otras intervenciones que se pueden desahogar durante el transcurso del año, (2) requerimientos de la administración y otras áreas interesadas, (3) atención a auditores externos y auditores de gobierno, y (4) espacios razonables de tiempo de fuerza de auditoría que se reservan para atender emergencias o requerimientos no planeados de origen. Resulta conveniente derramar por meses el programa anual de trabajo.

En la preparación del programa de trabajo, el director de auditoría interna solicitará sugerencias de la administración y otras áreas interesadas en que se les revise; esto incluye tanto a los ejecutivos del nivel medio como a la alta administración.

En complemento a lo enunciado, son también elementos a considerar en la formulación del programa anual de auditoría, los siguientes: Volumen de incidencias, hallazgos u observaciones detectados en auditorias anteriores; acciones emprendidas por los auditados para la solución de los mismos, su seguimiento; coberturas previas de auditoría, es decir unidades administrativas y actividades ya auditadas, y las que no lo han sido; Y áreas que por la naturaleza de las actividades u operaciones requieren evaluarse y revisarse con mayor frecuencia.
El programa de trabajo se formula en papeles

Ref.: http://html.rincondelvago.com/auditoria-interna_1.html

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE COSO – ERM

El Informe COSO es un documento que contiene las principales características para la implantación, gestión y control de un sistema de Control Interno. Debido a la gran aceptación de la que ha gozado, desde su publicación en 1992, el Informe COSO se ha convertido en el estándar de referencia en todo lo que concierne al Control Interno.

La gestión de riesgos corporativos consta de ocho componentes relacionados entre sí, que se derivan de la manera en que la dirección conduce la empresa y cómo están integrados en el proceso de gestión. A continuación, se describen estos componentes:

Ambiente interno
Abarca el talento de una organización y establece la base de cómo el personal de la entidad percibe y trata los riesgos.

Establecimiento de objetivos
Los objetivos deben existir antes de que la dirección pueda identificar potenciales eventos que afecten a su consecución.

Identificación de eventos
Los acontecimientos internos y externos que afectan a los objetivos de la entidad deben ser identificados, diferenciando entre riesgos y oportunidades.

Evaluación de riesgos
Los riesgos se analizan considerando su probabilidad e impacto como base para determinar cómo deben ser gestionados y se evalúan desde una doble perspectiva, inherente y residual.

Respuesta al riesgo
La dirección selecciona las posibles respuestas y evitar, aceptar, reducir o compartir los Riesgos además desarrollando una serie de acciones para alinearlos con el riesgo aceptado y las tolerancias al riesgo de la entidad.

Actividades de control
Las políticas y procedimientos se establecen y se implantan para ayudar a asegurar que las respuestas a los riesgos que se llevan a cabo eficazmente.

Información y comunicación
La información relevante se identifica, capta y comunica en forma y plazo adecuado para permitir al personal afrontar sus responsabilidades.

Supervisión
La totalidad de la gestión de riesgos corporativos se supervisa, realizando modificaciones oportunas cuando se necesiten.

Ref.: http://212.9.83.4/auditoria/home.nsf/COSO_1!OpenPage
http://www.coso.org/documents/COSO_ERM_ExecutiveSummaryspanish.pdf

cecheverria01ues dijo...

LECTURA NORMA 2420 CALIDAD DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación entre los Auditores Internos y los miembros del gobierno corporativo debe de ser lo más imprescindible, objetiva, clara, concisa, constructiva, compleja y oportuna.

Toda esta comunicación al contar con los aspectos antes mencionados, puede ser fiable, justas, imparciales t pueden llegar a ser de manera comprensible y lógica.

Además se llega a evitar elaboraciones innecesarias y un uso excesivo de palabras con todo esto también se logra a mejorar las cosas que sean necesarias que la organización necesite.

Si se realizara todo esto en un tiempo debido u oportuno llevara a la administración de la organización a tomar una acción correctiva apropiada.

Ref.: Marco para la práctica profesional de la Auditoría Interna pág. 28 y 127

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE LA AUDITORIA INTERNA

La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma.

Estos informes son de circulación interna y no tienen trascendencia a los terceros pues no se producen bajo la figura de la Fe Pública.

Las auditorías internas son hechas por personal de la empresa.

Un auditor interno tiene a su cargo la evaluación permanente del control de las transacciones y operaciones y se preocupa en sugerir el mejoramiento de los métodos y procedimientos de control interno que redunden en una operación más eficiente y eficaz.

La auditoría interna es un servicio que reporta al más alto nivel de la dirección de la organización y tiene características de función asesora de control, por tanto no puede ni debe tener autoridad de línea sobre ningún funcionario de la empresa, a excepción de los que forman parte de la planta de la oficina de auditoría interna, ni debe en modo alguno involucrarse o comprometerse con las operaciones de los sistemas de la empresa, pues su función es evaluar y opinar sobre los mismos, para que la alta dirección toma las medidas necesarias para su mejor funcionamiento.

Ref.: http://www.monografias.com/trabajos14/auditoria/auditoria.shtml

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE LOS ORIGENES DE LA AUDITORIA EN EL SALVADOR

En El Salvador, la auditoría comenzó a adquirir mayor importancia cuando el gobierno emitió el decreto legislativo No. 57, publicado en el Diario Oficial No. 233 del 15 de octubre de 1940.

En la alternativa para tecnificar y profesionalizar la carrera de Contaduría Pública en el país, como consecuencia de esta nueva carrera universitaria en el medio, el gobierno de turno tuvo la necesidad de introducir reformas en la Reglamentación del Ejercicio de la Contaduría Pública, por lo que se emitió el Decreto Legislativo No. 501, publicado en el Diario Oficial el 13 de diciembre de 1973, en el cual se señala el requisito indispensable para ejercer la Auditoría.

Ser Licenciado en Contaduría Pública graduado de una universidad salvadoreña o incorporado a ella, y además éste decreto le da la oportunidad a los profesionales contables no académicos de obtener la calidad de Contador Público Certificado (CPC) quienes deberán seguir los lineamientos del Código de Comercio, para tal efecto, título 2, capítulo VII, sección f, artículos 289 al 294”. 7
A través de la modernización de las funciones del estado, pueden los profesionales ejercer ciertas funciones públicas convirtiéndose en colaborador en la consecución de los fines del estado.

Es por ello que era necesario emitir un instrumento legal, a fin de establecer los derechos y responsabilidades fundamentales de los Contadores Públicos.

http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/auprides/16459/capitulo%201.pdf

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE NORMA 1200

Los auditores internos durante su trabajo deben de cumplir con dos aspectos que son de gran importancia como lo es la aptitud y el debido cuidad profesional.

Dentro de las aptitudes el auditor debe de reunir una serie de aptitudes, conocimientos y otras competencias para ejercer una buena responsabilidad individual al trabajar.

Los DEA deberán obtener asesoramiento sobre si el auditor carece de los conocimientos ya que sin estos él no podrá evaluar la gestión de riesgos de la empresa.

Dentro del cuidado profesional el auditor deberá ser prudente y competente, ya que con esto podrá reflejar una fiabilidad al ejercer la profesión.

Además el DEA establecerá los criterios apropiados de educación y experiencia para cubrir posteriormente los puestos de auditoría interna y al mismo tiempo se deberá obtener una seguridad razonable de las cualidades y aptitudes de cada candidato.

Ref.: Marco para la práctica profesional de la Auditoría Interna pág. 13 – 15 y 50 – 53

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE NORMA 2060

El DEA debe de informar periódicamente al gobierno corporativo o al consejo sobre la actividad de la auditoría interna en lo referente al propósito, autoridad, responsabilidad y desempeño.

Además el informe que el DEA deberá presentar incluirá las exposiciones a la gestión de los riesgos y cuestiones de controles significativos, cuestiones sobre el gobierno y otros asuntos que serán de gran ayuda y necesidad los cuales son los requeridos por la alta dirección.

Por último el DEA evaluar si es necesario volver a realizar un informe a la alta dirección sobre las observaciones y recomendaciones.

Ref.: Marco para la práctica profesional de la Auditoría Interna pág. 21 y 92 - 93

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE NORMA 2210

El auditor interno al realizar su planificación de auditoría deberá establecer los diferentes objetivos de trabajo que se van a pretender.

Además se realizaran una serie de evaluaciones de manera preliminar de los riesgos que serán relevantes bajo revisión.

Se analizara la posibilidad de errores como fraude e incumplimiento al elaborar y desarrollar los objetivos.

Una vez identificado lo anterior, el auditor determinara los procedimientos a realizar y el alcance de esos procedimientos, dichos procedimientos llevados a cabo con el alcance apropiado son el medio que permitirá sacar las conclusiones referidas a los objetivos del trabajo.

Ref.: Marco para la práctica profesional de la Auditoría Interna pág. 25 y 109

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE GOBIERNO CORPORATIVO

El concepto de gobierno corporativo, es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración.
Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información.

El concepto apareció hace algunas décadas en los países más desarrollados del oeste de Europa, en Canadá, los Estados Unidos y Australia, como consecuencia de la necesidad que tenían los accionistas minoritarios de una empresa de conocer el estado que guardaba su inversión; esto es, querían saber qué se estaba haciendo con su dinero y cuáles eran las expectativas futuras.

Esto hizo que los accionistas mayoritarios de un negocio y sus administradores, iniciaran un proceso de apertura de la información, al mismo tiempo de profesionalización y transparencia en el manejo del mismo.

Ref.: http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_corporativo

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE NORMA 2340

Los trabajos que se desarrollaran deberán ser supervisados adecuadamente para asegurar el logro de los objetivos antes planteados, la calidad del trabajo y el desarrollo del personal en cuestión.

Dicha supervisión dependerá de la experiencia adquirida por el auditor interno, el DEA tendrá la responsabilidad general de la supervisión del trabajo, esta supervisión se debe de documentar y conservar evidencia de la misma.
El DEA asignado o asignar proporcionaran la adecuada supervisión del trabajo desde la planificación hasta el final del proceso de la auditoria.

Además el DEA es responsable de todos los trabajos de auditoría interna así mismo es también quien adopta las medidas necesarias para asegurar que se cumpla las responsabilidades y por ultimo todos los papeles serán revisados para asegurar la aplicación correcta de auditoría.

Ref.: Marco para la práctica profesional de la Auditoría Interna pág. 28 y 118 - 120

cecheverria01ues dijo...

LECTURA SOBRE NORMA 1000

La auditoría interna en su planeación, ejecución e informe deberá establecer el propósito, la autoridad y la responsabilidad de su actividad, todo esto deberá estar formalmente definido dentro de un estatuto.

El DEA tendrá la obligación de revisar de manera periódica el estatuto de la auditoria y al mismo tiempo presentarlo a la alta dirección o al consejo para su aprobación y posterior ejecución.

El estatuto es un documento formal donde se establecen el propósito, la autoridad y la responsabilidad de la auditoria a realizar dentro de la organización donde se autoriza su acceso a los registros, al personal entre otros.
Contar con un estatuto formal y escrito es muy importante para lograr gestionar la actividad de la auditoría interna

Ref.: Marco para la práctica profesional de la Auditoría Interna pág. 10 y 38 – 39

Areyes01au45 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Areyes01au45 dijo...

¬LECTURA SOBRE EL ROL DE LOS AUDITORES
Como podemos mostrar la institucionalidad de los elementos que se deben de tomar en cuenta en materia del auditoria
La auditoría interna tiene como objetivo el aseguramiento de la efectividad de las actividades de la gestión del gobierno corporativo para lo cual el instituto recomienda ciertos aspectos al momento de determinar el rol que desempeñara el auditor externo los cuales se detallan a continuación:
 si al actividad represente una pérdida de objetividad por parte del auditor
 Si la actividades encontradas representan alguna amenaza en la independencia del auditor
 Si las actividades encomendadas representan un valor agregado a los procesos de gestión de la entidad o gobierno corporativo
Como podemos darnos cuenta todos los elementos que se deriven de los resultados que se obtengan como auditor externo son muy importantes a la hora de tomar sesiones acerca de los elementos importantes de la organización

Areyes01au45 dijo...

LECTURA DE LECTURA DEL FODA
Uno de los elementos importantes a la hora de la toma de decisiones es la implementación de los recursos con los que contamos el foda es uno de ellos ya que en el analizamos las ventajas desventaja las oportunidades que como empresa tenemos y en qué momento utilizarlos no dejando por detrás que para cada uno de estos elemento corre un riesgo de que se den o no los eventos que se han tomado encueta en la matriz
Los cuales nos ayudan a identificar los elementos que están fuera del entorno de nuestra organización y que no son controlables desde la gestión de la organización parta poder determinar el desempeño y cuando se esta implementando esta técnica que para todos es muy importante


Este análisis es uno de los más completos que podemos encontrar ya que se demuestra todos los aspectos que intervienen en un análisis del entorno de una organización en el caso podemos identificar lo político lo económico social y a la es la tecnología que se esta utilizando en las entidades ya que los que queremos es como nuestra entidad se vuelve más competitiva a la hora de establecer nuestro negocios.
Ya que es una herramienta de gran utilidad para comprende el crecimiento el declive y en consecuencia la posición potencial de la dirección de nuestra organización.

Areyes01au45 dijo...

LECTURA DE MATRIZ DE RIESGO
Como todos sabemos uno de los elementos mas importante para realizar una auditoría es el análisis de la matriz de riesgo ya que nos da la pauta de cómo podemos ejecutar una auditoria con los requerimientos que nos denota el saber que áreas de la empresa son las créticas por ende es muy importante que todos los que evalúan el riesgo dentro de la empresa se comprometan a establecer los riesgos y por ende como mitigarlos
Hay que tomar en cuenta que el análisis de riesgo detallado, es un trabajo muy extenso y consumidor de tiempo, porque requiere que se compruebe todos los posibles daños de cada recurso de una institución contra todas las posibles amenazas, es decir terminaríamos con un sinnúmero de conceptos acerca del riesgo que deberíamos analizar y clasificar
Entonces lo que se pretende con el enfoque de la Matriz es localizar y visualizar los recursos de una organización, que están más en peligro de sufrir un daño por algún impacto negativo, para posteriormente ser capaz de tomar las decisiones y medidas adecuadas para la superación de las vulnerabilidades y la reducción de las amenazas.
Ref. Lectura de matriz de riesgo

Areyes01au45 dijo...

LECTURA DEL GOBIERNO CORPORATIVO
El gobierno corporativo es la combinación de los elementos estratégicos de un entidad ya sea por las decisiones o por la simple razón de cómo evaluamos los riegos que se tienen dentro de la entidad y cuáles son los controles que estamos haciendo para mitigarlos entre la administración y el gobierno corporativo los accionistas y las demás partes deben complementan para desarrollar lo necesario en la entidad para la toma de decisiones.
La verdad es que esta problemática se da a partir del problema de agencia, cuando los dueños no pueden ir directamente a hacer todas las labores que tiene una compañía. En realidad, la importancia que tiene un buen Gobierno Corporativo es entregar seguridad a las personas que no están directamente involucradas en la toma de decisiones para que sus intereses estén debidamente protegidos, y esto obviamente es una de las bases en una sociedad democrática. Entonces nosotros queremos que estos accionistas minoritarios, la gente individual, participen en las inversiones, y esté segura que por lo menos sus intereses van a estar protegidos.
No están ahí todos los días para controlar, pero sí saben que va a haber normas básicas, normas de Gobierno Corporativo que pueden proteger debidamente sus intereses.


Ref.www.eduauditoria.com

Areyes01au45 dijo...

CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO

El conocer un negocio nos da la pauta que hacer a la hora de auditarla sin embargo sino la conocemos no sabemos ni siquiera en que nos estamos metiendo al aceptar la auditoria como por ejemplo la auditoria que se esta desarrollando en clases que se deben conocer el ambiente en que se está desarrollando al empresa


Antes de aceptar el trabajo, el auditor deberá obtener un conocimiento preliminar de la industria y de los dueños, administración y operaciones de la entidad que va a ser auditada, y considerará si pudo obtener un nivel de conocimiento del negocio adecuado para desarrollar la auditoría.

La obtención del conocimiento requerido del negocio es un proceso continuo y acumulativo de recolección y evaluación de la información y de relacionar el conocimiento adquirido con la evidencia de auditoría e información en todas las etapas de la auditoría. Por ejemplo, aunque la información se reúne en la etapa de planeación, ordinariamente se afina y complementa en etapas posteriores de la auditoría al ir conociendo más los auditores y auxiliares sobre el negocio.

Ref. NIA 315

Areyes01au45 dijo...

LECTURA DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

La esencia de formular estrategia competitiva es relacionar a una empresa con su ambiente. La estructura de una industria tiene un efecto muy importante en la definición de las reglas de competencia y las estrategias potencialmente disponibles para cada empresa.
El estado de competencia de una industria depende de cinco fuerzas competitivas. La fuerza colectiva de éstas determina los beneficios potenciales de la industria.
Las cinco fuerzas competitivas de la industria son:
 Amenazas de posibles entrantes
 Rivalidad entre competidores existentes
 Productos sustitutos
 Poder de negociación de los compradores
 Poder de negociación de los vendedores
Proveedores Compradores Sustitutos Entrantes potenciales La industria Rivalidad entre firmas existentes Poder de negociación de los proveedores Poder de negociación de los compradores Amenazas de productos sustitutos Amenazas de nuevos entrantes
El objetivo de la estrategia competitiva de una empresa es posicionarla dentro de su industria, tal que, pueda defenderse de la mejor manera contra estas fuerzas o pueda influenciarlas a su favor, para llevar a cabo este objetivo es necesario conocer a detalle las fuerzas de la industria y de esta manera identificar las fortalezas y debilidades de la empresa.

Ref. www.wikipedia.com

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE EL ANÁLISIS PEST
El análisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio. Es una herramienta de medición de negocios. PEST está compuesto por las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos, utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio
Para lo cual es muy importante el análisis de los entornos donde se va a desarrollar nuestras empresas en el sentido cual les van a ser nuestros elementos con los cuales tenemos que administra nuestros recursos
Ref. www.wikipedia.com

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE LA CADENA DE VALOR
Es de mucha importancia los elementos que nos da esta La técnica de la Cadena de Valor, ya que tiene por objetivo primordial , identificar las actividades que se realizan en una institución, las cuales se encuentran inmersas dentro de un sistema denominado sistema de valor, que está conformado por.
Cadena de valor de los proveedores
Cadena de valor de otras unidades del negocio
Cadena de valor de los canales de distribución
Cadena de valor de los cliente

En los cuales tiene como objetivo hacer vincular los elementos antes mencionados para hacer mas competitivos a las entidades al momento de establecer valor a sus productos o en el caso asas procesos, en esta técnica se basa fundamentalmente en clasificar las operaciones de las empresas en el caso separa las operaciones primarias secundarias para darles mas énfasis a los objetivos primordiales de la empresa

Ref. www.wikipedia.com

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE LOS MACROPROCESOS
Para determinar la importancia de los macro procesos se tiene que hacer un estudio minucioso ya que los elementos que intervienen en cada uno de los procesos de una empresa son independientes a los proceso comunes de que se efectúan en la empresas ya que con ellos les damos salidas de flujos de efectivo a la empresa a los que intervienen en los procesos de flujos de efectivos uso de inventarios y otros.
Ya que es destinados a establecer y controlar las metas de la empresa. Son los que proporcionan directrices a los demás procesos, es decir, indican cómo se deben realizar para que se pueda lograr la visión de la empresa. Son conocidos también como procesos visionarios y son liderados por la alta dirección.

Ref. www.wikipedia.com

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE NORMAS DE ÉTICA DEL LIBRO ROJO

En estas normas de ética se establece que es tanto para las entidades como para los individuos que proveen el servicio de auditoría interna y esta da amplia aplicación ya que nos da los elementos básicos que tiene que tener un auditor en su formación ética para proporcionar un buen servicio con cuyos propósitos debemos cumplir los cuales se pueden mencionar definir principios básicos de las auditorias, proporcionar un marco de aplicación de los elementos que se utilizaran en la auditoria, todo basado en la objetividad para realizar nuestro trabajo de la mejor manera en el campo laboral la independencia de nuestros actos nos dará mayor credibilidad a la hora de dar nuestra opinión.
Ya que promueve la actitud profesional en los auditores ya que estos se basan comúnmente en ellos auditores internos los cuales son de mucho reconocimiento de los eventos que componente las auditorias en conclusión los elementos que nos proporciona el código de ética es de mucha importancia para los auditores ya que nos da parámetro para el cumplimiento adecuado de las auditorias y nuestras opiniones.

Ref. Marco para la práctica de auditoría interna

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE LOS PROGRAMAS DE AUDITORIAS
Son de alta importancia los elementos de auditoría que se establecen en los programas de auditoría ya que se dan a conocer todos los elementos básicos que se desalaran en el transcurso de la misma uno de los ejemplos más comunes son los vitos en clases ya que demuestran que sin un buen programa de auditoría no se tomarían buenas decisiones en los casos todos los auditores no importando que sean internos o externos siempre deben manejar los programas de auditoria

Areyes01au45 dijo...

LECTURA DE AUDITORIA INTERNA
Como lo podemos observar en el libro rojo La auditoría interna, se definida como:
“un proceso sistemático, practicado por los auditores de conformidad con normas y procedimientos técnicos establecidos, consistente en obtener y evaluar objetivamente las evidencias sobre las afirmaciones contenidas en los actos jurídicos o eventos de carácter técnico, económico, administrativo y otros, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones, las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos.
En lo cual establece que todos los que se apegan a este tipo de auditoría se tiene que a pegar a todos los lineamientos que esta contrae ya que se puede tomar como base algunos elementos que puedan dar otro rumbo a nuestra auditoria y perder la calidad y como todos sabemos la auditoria no solo se basa en haber el trabajo sino prestar el mejor servicio a nuestros usuarios
Ref. Marco para la práctica de auditoría interna

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
Una forma de que el auditor obtenga información acerca del funcionamiento del control interno de la empresa será la indagación, la observación, la revisión de los manuales de contabilidad y de procedimiento e instrucciones internas, así como conversaciones con los ejecutivos responsables de ciertas áreas de la organización. Así mismo, debe estudiar y evaluar los controles internos existentes, como base de confianza en los mismos y para determinar el alcance de las pruebas de auditoría a realizar.
Para documentar adecuadamente el método de evaluación del sistema de control interno de la empresa, el auditor puede utilizar ciertos medios que le pueden servir como constancia de haber efectuado tal evaluación. Los medios más utilizados son:
Ref. Lectura 2 de auditoria

Areyes01au45 dijo...

LECTURA DE SISTEMAS INFORMATICOS UTILIZADOS POR EL AUDITOR COBIT
Este método se basa en la determinación detallada de las características del sistema que se está evaluando. Se describen procedimientos, registros, formularios, archivos, empleados y departamentos que intervienen en el sistema
Este método presenta algún inconveniente, dado que muchas personas no tienen habilidad para expresar sus ideas por escrito, en forma clara, concisa y sintética, originando que algunas debilidades en el control no queden expresadas en la descripción. Puede ser un método a emplear en empresas de pequeño tamaño, donde no existen grandes complejidades en el control
Ref. www.cobit.com
LECTURA SOBRE TÉCNICAS DE AUDITORÍA INTERNAS
El auditor puede optar por describir los procedimientos y las técnicas en forma narrativa, pero en la mayoría de los casos, su labor se ve simplificada por el uso de gráficos de movimiento de transacciones; es decir, por flujo gramas.
Los flujo gramas permiten representar gráficamente el encadenamiento de las operaciones administrativas y contables, precisando qué documentos básicos se utilizan, de qué servicios emanan y quiénes son los que los realizan. Permite registrar el flujo de información desde una fuente original de entrada, a través de una serie de etapas de procesamiento, hasta alguna condición de salida o un informe para la dirección. También, a través del diagrama de flujos, es posible mostrar la separación de deberes, autorizaciones, aprobaciones y verificaciones internas que tienen lugar dentro del sistema.
Ref.Libro de auditoría interna, tomo 1 edición

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE ANÁLISIS DE LOS RIESGOS
Clasificación de los riesgos, se refiere a su tipificación (de crédito mercado operativo de imagen legal) y sus sub títulos valorización de los riesgos, Para lo cual se debe mantener la aseveración la cual es el impacto potencial de la materialización del riesgo identificado
El cálculo de la ocurrencia de los hechos se tiene que determinar por la probabilidad en la mayoría de los casos se determina por cuantas veces se produjo el hecho en un periodo de tiempo en la organización o en el mercado La combinación de las diferentes categorías de aseveración y probabilidad determinan el nivel de riesgo.
Clasificación de los riesgos, se refiere a su tipificación (de crédito mercado operativo de imagen legal) y sus sub títulos valorización de los riesgos, Para lo cual se debe mantener la aseveración la cual es el impacto potencial de la materialización del riesgo identificado
Lectura 4 de auditoria

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE GESTIÓN DE RIESGO E IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO
En la gestión de riesgo se subdividen muchos elementos muy importante los cuales podemos mencionar a continuación el procesos de los riesgos y la identificación de los riesgos que los cuales son los cálculos para encontrar el grado de los riesgos encontrados en las empresas que se están auditando
En la identificación se analizan y evalúan todos los riesgos o los que se puedan se deben tomar en cuenta al desarrollar una auditoria en estos elementos se conjugan diferentes recursos tomar como tales esto nos da una relación estrecha con los controles que se van a establecer. Luego de determinar la gestión del riesgo identificamos los riesgos que están inmerso en la auditoria es en este momento que se debe de tomar en cuenta la matriz de riesgo ya que por medio de ella identificamos y clasificamos que tipo de riesgo estamos enfrentando en la auditoria y los controles que debemos aplicar, por tal razón el buen análisis de riesgo identificado nos conlleva a hacer una trabajo de calidad y que se a oportuno para la toma de decisiones.
Ref.Libro de auditoría interna, tomo 1 edición

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE MATKETIN
Uno de los elementos fundamentales para el estudios de nuestras fortalezas es el marketing y que es fundamental
El marketing está ahí para generar una actitud hacia el mercado para conseguir unos posibles comportamientos de compra que se resumen en el prueba, sigue y vuelve. El marketing se hace para que la gente compre bienes y servicios, no para el simple hecho de que se conozcan. El marketing no crea necesidades, las satisface. Hoy damos mucha importancia al marketing, y vemos como en la actual crisis, uno de los departamentos más importantes de la empresa y dónde ven reducidos su presupuesto, ese es el departamento de marketing.

El departamento de marketing es clave, ya que en su fin, es el timón de la empresa. De ahí su importancia.
www.puromarketing.com

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE GOBERNABILIDAD DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN
Las tecnologías de la información son los elementos que están tomando mas auge hoy en día si un auditor no maneja un software avanzado o en el caso no lo puede auditar se dice que este auditorias son muy importantes por las cuales esta auditando este tipo de actividades en el caso el auditor interno debe proporcionar al gobierno corporativos todo los necesario para poder desarrollar todo tipo de sistema informático ya que se basara en ella eficiencia y eficacia del auditor para mitigar los riesgos que le conlleva una auditoria de sistemas informáticos para la empresa no está capas para desempeñar el trabajo en acudiría para ello el auditor debe tener estudios que le dementes de los cursos y las beneficios que obtendrán
Ref. Marco para la práctica de auditoría interna

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE DESARROLLO PRFESIONAL CONTINUO (LIBRO ROJO)
Todos los auditores internos profesionales que presten su servicio deben tener conocimientos y aptitudes y otras aptitudes y competencia con la educación continua esto es uno de los elementos más importantes que se deben tomar encueta a la hora de prestar nuestros servicios profesionales en el caso los programas de aseguramiento y la mejora de la calidad de los auditores son uno de los elementos a desarrollar en cada uno de los momentos esenciales que la auditoria nos los pida esto no es nada mas la prestación de servicios de forma responsable y con un alto grado de calidad a la hora de rendirles cuenta a los encargados del gobierno corporativo ya que esto depende la continuidad del negocio y la credibilidad de la profesión y las personas que lo desempeñan.
Ref. Marco para la práctica de auditoría interna

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE LA NORMA DE EVALUACIONES EXTERNAS
Un revisor o equipos de revisores deben ser cualificados en los eventos mas altos para que se le de resultados al gobierno corporativo ya que independientemente sea uno de la corporación se limita a ella ya que evita el conflicto en las trabajos desempeñados por el auditor y la corporación ya que no forma parte ni está bajo el control de la organización para obtener el mayor beneficio de una evaluación externa el alcance del trabajo también debería incluir una mayor comparación con los referente al benchmarking identificación y prácticas de liderazgo dentro de la organización que pueda ser tomada encuentra en la actividad del auditor externo haciendo eficiente y eficaz el trabajo del auditor y por ende de la organización.
Ref. Marco para la práctica de auditoría interna

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE BENCHMARKING
Como se pude demostrar a continuación el método de Benchmarking es de mucha importancia para el auditor ya que le da un poco de valor agregado a nuestro conocimiento de auditor en el caso saber el comportamiento de las empresas y su competitividad es un gran adelanto para el buen desempeño de nuestra auditoria.
En la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o fórmulas es el Benchmarking.
www.puromarketing.com

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
La DEA es uno de los órganos que debe asegurara que los recursos de las auditorias sean administrados de la mejor maneras no importando los elemento a utilizar ni el costo que se maneje a la mescla de conocimientos aptitudes y otras competencias necesaria se les denomina buena administración de los recursos como todos sabemos para la administración el administra es hacer el buen uso de los recursos que siendo escasos deben obtener benefícianos amplios en el caso cada auditor tanto como externo como interno debe proporcionar valor agregado para a hacer más eficiente al gobierno corporativo y a su profesión.
Ref. Marco para la práctica de auditoría interna

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE TÉCNICAS DE AUDITORÍA INTERNAS
El auditor puede optar por describir los procedimientos y las técnicas en forma narrativa, pero en la mayoría de los casos, su labor se ve simplificada por el uso de gráficos de movimiento de transacciones; es decir, por flujo gramas.
Los flujo gramas permiten representar gráficamente el encadenamiento de las operaciones administrativas y contables, precisando qué documentos básicos se utilizan, de qué servicios emanan y quiénes son los que los realizan. Permite registrar el flujo de información desde una fuente original de entrada, a través de una serie de etapas de procesamiento, hasta alguna condición de salida o un informe para la dirección. También, a través del diagrama de flujos, es posible mostrar la separación de deberes, autorizaciones, aprobaciones y verificaciones internas que tienen lugar dentro del sistema.
Ref.Libro de auditoría interna, tomo 1 edición

Areyes01au45 dijo...

LECTURA DE SISTEMAS INFORMATICOS UTILIZADOS POR EL AUDITOR COBIT
Este método se basa en la determinación detallada de las características del sistema que se está evaluando. Se describen procedimientos, registros, formularios, archivos, empleados y departamentos que intervienen en el sistema
Este método presenta algún inconveniente, dado que muchas personas no tienen habilidad para expresar sus ideas por escrito, en forma clara, concisa y sintética, originando que algunas debilidades en el control no queden expresadas en la descripción. Puede ser un método a emplear en empresas de pequeño tamaño, donde no existen grandes complejidades en el control
Ref. www.cobit.com

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
Una forma de que el auditor obtenga información acerca del funcionamiento del control interno de la empresa será la indagación, la observación, la revisión de los manuales de contabilidad y de procedimiento e instrucciones internas, así como conversaciones con los ejecutivos responsables de ciertas áreas de la organización. Así mismo, debe estudiar y evaluar los controles internos existentes, como base de confianza en los mismos y para determinar el alcance de las pruebas de auditoría a realizar.
Para documentar adecuadamente el método de evaluación del sistema de control interno de la empresa, el auditor puede utilizar ciertos medios que le pueden servir como constancia de haber efectuado tal evaluación. Los medios más utilizados son:
Ref. Lectura 2 de auditoria

Areyes01au45 dijo...

LECTURA SOBRE ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
Una forma de que el auditor obtenga información acerca del funcionamiento del control interno de la empresa será la indagación, la observación, la revisión de los manuales de contabilidad y de procedimiento e instrucciones internas, así como conversaciones con los ejecutivos responsables de ciertas áreas de la organización. Así mismo, debe estudiar y evaluar los controles internos existentes, como base de confianza en los mismos y para determinar el alcance de las pruebas de auditoría a realizar.
Para documentar adecuadamente el método de evaluación del sistema de control interno de la empresa, el auditor puede utilizar ciertos medios que le pueden servir como constancia de haber efectuado tal evaluación. Los medios más utilizados son:
Ref. Lectura 2 de auditoria

mnolasco01au4 dijo...

1. LECTURA SOBRE CÓDIGO DE ÉTICA
El propósito del Código de Ética del Instituto es promover una cultura ética en la profesión de auditoría interna.

Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Es necesario y apropiado contar con un código de ética para la profesión de auditoría interna, ya que esta se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de los riesgos, control y dirección.

El Código de Ética junto al Marco para la Práctica Profesional y otros pronunciamientos emitidos por el Instituto proveen orientación a los auditores internos para servir a los demás.

Los principios que se espera que el auditor interno aplique y cumplan son: Integridad, Objetividad, Confidencialidad y Competencia.

REF: Marco para la Práctica profesional de la Auditoría Interna, Código de Ética pág. 3-5

mnolasco01au4 dijo...

2. LECTURA 2 MATRIZ DE RIESGOS, SOPORTE DE LA GESTION DE RIESGO
1. El proceso de la gestión de riesgo
Los procesos en los cuales las matrices de gestión de los procesos ponen su mayor importancia son: la identificación, análisis y evaluaciones de los riesgos o posibles riesgos, todo esto conlleva a tener una relación directa con el establecimiento de un conjunto de circunstancias en las que se sitúa un hecho el cual podemos mencionar el contexto estratégico, organizacional, administración de los riesgos, desarrollar criterios y decidir la estructura.

2. El proceso de identificar riesgos
Una vez seleccionado el modelo de matriz se comienza a trabajar el proceso, durante dicho proceso a medida que se irá avanzando este proceso se verá frenado por algunas cuestiones que irán apareciendo ó surgiendo antes de registrar el riesgo.

Durante este proceso se tiene que tener claro dos situaciones: A qué nivel de procesos vamos a relacionar nuestras matrices de riesgos y conocer claramente los objetivos de cada proceso

3. Analizando los riesgos
Se refiere a su tipificación (de crédito mercado operativo de imagen legal) y sus sub títulos valorización de los riesgos, Para lo cual se debe mantener la aseveración la cual es el impacto potencial de la materialización del riesgo identificado.

4. Evaluando los controles
El cálculo de la ocurrencia de los hechos se tiene que determinar por la probabilidad en la mayoría de los casos se determina por cuantas veces se produjo el hecho en un periodo de tiempo en la organización o en el mercado. La combinación de las diferentes categorías de aseveración y probabilidad determina el nivel de riesgo; Una vez determinado por alguno de los métodos antes descritos se debe calcular la exposición de real de los riesgos.
5. Evaluando los riesgos
El valor residual o la exposición de los riesgos es cuando al nivel del riesgo se le quita el control mitigante; el proceso continúa con la comparación del valor residual con el nivel aceptable de riesgo. Cuando el valor de riesgo es mayor al aceptable habrá que tratarlo generando una respuesta al riesgo distinta de la actual.

6. Criticidad de los procesos
Cuando los riesgos no son cuantificados monetariamente se tiene en cuenta el aspecto de la criticidad en cada proceso, esta distinción tiene sentido cuando se quiere comparar los riesgos de los diferentes procesos. Algunos de los factores más importantes que revelan la criticidad de un proceso son los siguientes: Nivel de relación con el cliente externo; Nivel de relación con entes reguladores; Volúmenes transaccionados; Nivel de contribución con los resultados; Complejidad de sus estructuras operativas o cambios importantes recientes en ellas y la cantidad de personal que involucra.

7. Importantes Beneficios
Disponen de información rica en conocimiento de sus procesos; Alinean sus procesos a los objetivos de los negocios, tornando a los negocios más seguros y rentables; Focalizan los esfuerzos en mitigar los riesgos más importantes logrando así una mayor eficiencia en los costos asignados; Disminuyen la posibilidad de pérdidas porque identifican de una manera racional y abarcativa exposiciones a riesgos no aceptables brindando respuestas a las mismas.
Ref.: Lectura 2 “La Matriz de Riesgos, soporte de la gestión de riesgo” proporcionada en clase Seminario de Auditoría ciclo II – 2011 Grupo teórico 02

mnolasco01au4 dijo...

3. LECTURA 1 ROL DE AUDITORIA INTERNA EN LA GESTION EMPRESARIAL
El rol fundamental de la auditoría interna respecto al ERM es proveer aseguramiento objetivo a la junta sobre la efectividad de las actividades del ERM en una organización, para ayudar a asegurar que los riesgos claves del negocio están siendo gestionados apropiadamente y que el sistema de control interno está siendo operado efectivamente.

Los principales factores que los DEAs deben tomar en cuenta son si la actividad representa alguna amenaza sobre la independencia y objetividad del auditor interno y si podría mejorar los procesos de gestión de riesgo, control y gobierno de la organización.

Roles fundamentales de la auditoría interna respecto al ERM
 Brindar aseguramiento sobre procesos de gestión de riesgos.
 Brindar aseguramiento de que los riesgos son correctamente evaluados.
 Evaluación de los procesos de gestión de riesgo.
 Evaluación de reporte de riesgos claves.
 Revisión del manejo de los riesgos claves.

Roles legítimos de auditoría interna que deben utilizarse con salvaguarda
 Facilitación, identificación y evaluación de los riesgos.
 Entrenamiento a la gerencia sobre respuesta a riesgos.
 Coordinación de actividades de ERM.
 Consolidación de reportes sobre riesgos.
 Mantenimiento y desarrollo del marco del ERM.
 Defender el establecimiento del ERM.
 Desarrollo de estrategias de gestión de riesgo para aprobación de la junta.

Roles que auditoría interna NO debe realizar.
 Establecer el apetito de riesgo.
 Imponer procesos de gestión de riesgo.
 Manejar el aseguramiento sobre los riesgos.
 Tomar decisiones en respuesta a los riesgos.
 Implementar respuestas a riesgos a favor de administración.
 Tener responsabilidad de la gestión de riesgo.

REF: Ref.: Lectura 1 “Rol de auditoría interna en la gestión de riesgo empresarial” proporcionada en clase Seminario de Auditoría ciclo II – 2011 Grupo teórico 02

mnolasco01au4 dijo...

4. LECTURA 3 CONCLUSIONES VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA, BUENOS AIRES ARGENTINA-23 Y 24 DE ABRIL DE 2009
Las ponencias se basaron en dos grandes temas los cuales se detallan a continuación:
1- Visión y Problemática de Auditoria Interna en las Empresa Privada
2- Desarrollo del control en el ámbito de la Organización y Función Publica.
Un punto muy importante que tomaron a consideración es la vulnerabilidad que tiene la empresa privada al riesgo referente al fraude de lo cual se presentaron 3 pistas simultáneas de acuerdo al siguiente detalle:
 Prevención y Detección del Fraude
 Efectividad y Eficiencia de las Operaciones y
 Nuevas Técnicas de Auditoria
Cada una de estas pistas contiene 9 títulos principales

PREVENCION Y DETECCION DEL FRAUDE
Existe una influencia reciproca entre las buenas prácticas de gobierno corporativo y la existencia de un manejo efectivo del riesgo de fraude en las organizaciones.
Significa que si el gobierno corporativo de la empresa mantiene un alto grado de ética con respecto al buen manejo de las operaciones de la empresa puede tenerse un grado de control aceptable del riesgo.
Los auditores modernos tienen que especializarse en distintas áreas y el fraude ha crecido tanto que surgen los denominados “especialistas en fraudes” que son personas con basto conocimiento en áreas como auditoria, abogado, investigador y otros.

EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES
Este título genera mucha discusión ya que el proceso de auditoría interna debe promover una mejora continua entre la detección de observaciones y la implementación de acciones de remediación.
El auditor debe revisar los procesos vigentes para aportar nuevas ideas que se puedan poner en práctica para la mejora de los procesos de la empresa así como aportar las herramientas para lograrlo.

NUEVAS TECNICAS DE AUDITORIA INTERNA
 El auditor debe ser más eficiente para agregar valor a través de su labor
 Análisis y mejora de los procesos desde una perspectiva de la eficiencia
 E l uso de tecnología en el desarrollo de la auditoria
 Herramientas para detectar e informar riesgos
 Todas las transacciones deben llevarse a cabo desde un sistema informático.
 Identificar y conocer los riesgos del negocio
 Brindar un aseguramiento objetivo e independiente de las actividades de toda la empresa.
REF: Lectura 3 “Conclusiones vi encuentro nacional de auditoría internas, buenos aires – argentina - 23 y 24 de abril de 2009”, proporcionada en clase Seminario de Auditoría ciclo II – 2011 Grupo teórico 02

mnolasco01au4 dijo...

6. LECTURA SOBRE NORMAS INTERNACIONALES PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA

Las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna, son las normas que usan los auditores internos para realizar los trabajos de auditoría en las entidades, es decir, que en ellas se encuentran los lineamientos a seguir para el desarrollo de la Auditoría interna.

La estructura de las Normas está formada por las Normas sobre Atributos (las Series 1000), las
Normas sobre Desempeño (las Series 2000), y las Normas de Implantación (nnnn.Xn).

Las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna tienen 42 Consejos para la práctica, en éstos se explica en forma detallada la aplicación de cada una de las Normas. De igual manera se tienen dos Declaraciones de posición que son: El rol de la Auditoría Interna en relación con la gestión de riesgos para toda la empresa y Alternativas de obtención de Recursos para la función de Auditoría Interna. Las Normas se actualizaron en octubre del 2008 y entraron en vigencia desde el 1ro de enero del 2009 a nivel mundial. A los miembros del Instituto de Auditores Internos del Ecuador se les ha entregado un CD con toda esta información actualizada.

El propósito de las Normas es:
1. Definir principios básicos que representen el ejercicio de la auditoría interna tal como este debería ser.
2. Proveer un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoría interna de valor añadido.
3. Establecer las bases para medir el desempeño de la auditoría interna.
4. Fomentar la mejora en los procesos y operaciones de la organización.

REF: Las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna, págs. 7-9

mnolasco01au4 dijo...

7. LECTURA SOBRE FODA
FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su negocio, útil para examinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su negocio y el entorno en el cual éste compite. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la corporación y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, corporación, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc). Muchas de las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, podrán serle de gran utilidad en el análisis del mercado y en las estrategias de mercadeo que diseñé y que califiquen para ser incorporadas en el plan de negocios.

El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.
REF: http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk17.htm

mnolasco01au4 dijo...

8. LECTURA SOBRE PEST
El análisis PEST es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio. Es una herramienta de medición de negocios. PEST está compuesto por las iniciales de factores Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos, utilizados para evaluar el mercado en el que se encuentra un negocio o unidad.

El PEST funciona como un marco para analizar una situación, y como el análisis DOFA, es de utilidad para revisar la estrategia, posición, dirección de la empresa, propuesta de marketing o idea. Completar un análisis PEST es sencillo, y conveniente para la discusión en un taller, una reunión de tormenta de ideas e incluso como ejercicio para juegos de construcción de equipos.

Los factores analizados en PEST son esencialmente externos; es recomendable efectuar dicho análisis antes del análisis DOFA, el cual está basado en factores internos (Fortalezas y debilidades) y externos (oportunidades y amenazas). El PEST mide el mercado, el DOFA mide una unidad de negocio, propuesta o idea.

El análisis PEST es algunas veces extendido a 7 factores, incluyendo Ecológicos, Legislativos e Industria, convirtiéndose entonces en PESTELI.

Muchos consideran esta extensión innecesaria, puesto que si se hace correctamente, el PEST cubre en forma natural los factores adicionales (Legislativo entraría en Político, Industria en Economía y Ecológico disperso entre los cuatro). Debe utilizarse la extensión sólo cuando parezca faltar algo en los cuatro primeros factores.

El análisis PEST utiliza cuatro perspectivas, que le dan una estructura lógica que permite entender, presentar, discutir y tomar decisiones. Estas cuatro dimensiones son una extensión de la tradicional tabla de Ventajas y Desventajas. La plantilla de PEST promueve el pensamiento proactivo, en lugar de esperar por reacciones instintivas.

La plantilla de análisis PEST se presenta como una tabla con cuatro secciones, una para cada uno de los factores. La plantilla de ejemplo de abajo incluye preguntas de ejemplo, cuyas respuestas pueden ser incluidas en la misma sección. Las preguntas son ejemplos de puntos de discusión, y pueden ser alteradas según el asunto del análisis.
REF: http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/matriz-dofa-analisis-pest.htm

mnolasco01au4 dijo...

9. LECTURA SOBRE CADENA DE VALOR
La cadena valor es una herramienta de gestión diseñada por Michael Porter que permite realizar un análisis interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor.

Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades (las cuales forman un proceso básicamente compuesto por el diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto), las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas.

Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:

Actividades primarias o de línea
Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto:
 Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.
 Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.
 Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor.
 Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto.
 Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación, mantenimiento.

Actividades de apoyo o de soporte
Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias:
 Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas, la contabilidad.
 Gestión de recursos humanos: actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal.
 Desarrollo de la tecnología: actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar las demás actividades.
 Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras.

El desagregar una empresa en estas actividades permite realizar un mejor análisis interno de ésta, permitiendo, sobre todo, identificar fuentes existentes y potenciales de ventajas competitivas, y comprender mejor el comportamiento de los costos. Y, de ese modo, potenciar o aprovechar dichas ventajas competitivas, y hallar formas de minimizar dichos costos.
REF: http://www.crecenegocios.com/cadena-de-valor/

mnolasco01au4 dijo...

12. ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS
El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:
1. Amenaza de entrada de nuevos competidores
2. La rivalidad entre los competidores
3. Poder de negociación de los proveedores
4. Poder de negociación de los compradores
5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos

Para éste tipo de modelo tradicional, la defensa consistía en construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviera la corporación y que le permitiera, mediante la protección que le daba ésta ventaja competitiva, obtener utilidades que luego podía utilizar en investigación y desarrollo, para financiar una guerra de precios o para invertir en otros negocios.

Porter identificó seis barreras de entrada que podían usarse para crearle a la corporación una ventaja competitiva:
1. Economías de Escala
2. Diferenciación del Producto
3. Inversiones de Capital
4. Desventaja en Costos independientemente de la Escala
5. Acceso a los Canales de Distribución
6. Política Gubernamental
La estrategia es incrementalmente dinámica. Las fuentes de ventajas tradicionales ya no proporcionan seguridad a largo plazo. Las barreras tradicionales de entrada al mercado están siendo abatidas por jugadores hábiles y rápidos. La fortaleza de una estrategia dada no está determinada por el movimiento inicial, sino por que tan bien nos anticipamos y enfrentamos a las maniobras y a las reacciones de los competidores y a los cambios en las demandas de los clientes a través del tiempo.

El éxito de la estrategia depende de que tan efectivamente ésta pueda manejar los cambios que se presenten en el ambiente competitivo. La globalización y el cambio tecnológico están creando nuevas formas de competencia; la desregularización está cambiando las reglas de la competencia en muchas industrias; los mercados se están volviendo más complejos e impredecibles; los flujos de información en un mundo fuertemente interconectado le está permitiendo a las empresas detectar y reaccionar frente a los competidores mucho más rápidamente.

Esta competencia acelerada nos está diciendo que ya no es posible esperar por la acción del competidor para nosotros decidir como vamos a reaccionar. El nuevo grito de guerra es anticiparse y prepararse para enfrentar cualquier eventualidad. Cada movimiento de la competencia debe enfrentarse con una rápida contramaniobra, puesto que cualquier ventaja es meramente temporal.
REF: http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk16.htm

mnolasco01au4 dijo...

13. LECTURA SOBRE PLANEACION ESTRATEGICA
La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad de actividades, pero que parecen simples y genéricos.

Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad, ésta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.

Sobre la base de la planeación estratégica es que se elaboran los demás planes de la empresa, tantos los planes tácticos como los operativos, por lo que un plan estratégico no se puede considerar como la suma de éstos.

Como todo planeamiento, la planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.

Proceso o los pasos necesarios para realizar una planeación estratégica:
1. Declaración de la visión
2. Declaración de la misión y establecimiento de valores
3. Análisis externo de la empresa
4. Análisis interno de la empresa
5. Establecimiento de los objetivos generales
6. Diseño, evaluación y selección de estrategias
7. Diseño de planes estratégicos

REF: http://www.crecenegocios.com/la-planeacion-estrategica/

mnolasco01au4 dijo...

14. LECTURA SOBRE BALANCE SCORE CARD
El Balanced Scorecard resulta una herramienta excelente para comunicar a toda la organización la visión de la compañía

El Balanced Scorecard (BSC) fue originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación del desempeño empresarial que se ha convertido en pieza fundamental del sistema estratégico de gestión de las firmas alrededor del mundo.

Los directivos empresariales han acogido muy bien el BSC ya que les permite dar cumplimiento a la visión de sus firmas y por la misma vía, la consecución de los objetivos y metas trazados en sus planes estratégicos. Aunque la planeación estratégica es una herramienta muy usada en las empresas, comúnmente la visión que se presenta en los planes estratégicos empresariales no se traduce en términos operativos que permitan hacerla conocer al interior de toda la organización, algunos estudios muestran que la visión es muy poco conocida entre la gerencia media (40% la conoce) y los empleados (10%).
LAS CUATRO PERSPECTIVAS DEL BSC
BSC conjuga los indicadores financieros y no financieros en cuatro diferentes perspectivas a través de las cuales es posible observar la empresa en su conjunto.

La mayoría de sistemas de medición actuales en las compañías se caracterizan por estar casi o totalmente enfocados en los indicadores financieros. Cuando una compañía se enfoca principalmente en indicadores financieros, en la mayoría de los casos, su desempeño corporativo se refleja en los Reportes Financieros, los cuales se basan en hechos pasados, colocan el énfasis en los resultados y en el corto plazo.

Podríamos comparar los reportes financieros en una compañía con el marcador de un partido de fútbol o de béisbol, simplemente nos dan un resultado, si ganamos o perdimos. Igualmente podríamos comparar los reportes financieros con manejar un avión con un solo instrumento (por ejemplo la altitud). Nadie va a ganar un partido fijándose solamente en el marcador y tampoco llegará a su destino exitosamente con un solo instrumento de su panel de control.

INTEGRACIÓN, BALANCEO Y ESTRATEGIA
BSC es un modelo integrado porque utiliza las 4 perspectivas indispensables para ver una empresa o área de la empresa como un todo, luego de dos investigaciones de 1 año de duración: una en los Estados Unidos en 1990 y la otra en Europa en 1996, se ha podido establecer que son estas las 4 perspectivas básicas con las cuales es posible lograr cumplir la visión de una compañía y hacerlo exitosamente.

Es balanceado porque busca el balance entre indicadores financieros y no financieros, el corto plazo y el largo plazo, los indicadores de resultados y los de proceso y un balance entre el entorno y el interior de la firma, ese es el concepto clave y novedoso sobre el cual se basa el nombre "Balanced Scorecard": Sistema de indicadores balanceados. Lo importante aquí es que los indicadores de gestión de una compañía estén balanceados, es decir existan tanto indicadores financieros como no financieros, de resultado como de proceso y así sucesivamente.

Es una herramienta estratégica porque se trata de tener indicadores que están relacionados entre sí y que cuenten la estrategia de la compañía por medio de un mapa de enlaces causa-efecto (indicadores de resultado e indicadores impulsores). La mayoría de empresas tienen indicadores aislados, definidos independientemente por cada área de la compañía, los cuales buscan siempre fortalecer el poder de las mismas, fortaleciendo cada vez más las islas o compartimientos (silos) funcionales.
Lo que requieren hoy en día las empresas son indicadores relacionados (cruzados) construidos entre todas las áreas en forma consensuada, buscando siempre negociar los trade-offs no permitiendo que un área sobresalga a costa de otra u otras áreas de la empresa.

REF: http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/20/bsc.htm

mnolasco01au4 dijo...

5. LECTURA 4 GOBIERNO CORPORATIVO EN AUDITORIA INTERNA
Gobierno corporativo, es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: los Accionistas, Directorio y Alta Administración. Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de información.

El concepto apareció hace algunas décadas en los países más desarrollados del oeste de Europa, en Canadá, los Estados Unidos y Australia, como consecuencia de la necesidad que tenían los accionistas minoritarios de una empresa de conocer el estado que guardaba su inversión; esto es, querían saber qué se estaba haciendo con su dinero y cuáles eran las expectativas futuras. Esto hizo que los accionistas mayoritarios de un negocio y sus administradores, iniciaran un proceso de apertura de la información, al mismo tiempo de profesionalización y transparencia en el manejo del mismo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), emitió en mayo de 1999 y revisó en 2004 sus “Principios de Gobierno Corporativo” en los que se encuentran las ideas básicas que dan forma al concepto que es utilizado por los países miembros y algunos otros en proceso de serlo.

Los principios de la OCDE contemplan que el marco de GC debe:
 Proteger los derechos de accionistas.
 Asegurar el tratamiento equitativo para todos los accionistas, incluyendo a los minoritarios y a los extranjeros.
 Todos los accionistas deben tener la oportunidad de obtener una efectiva reparación de los daños por la violación de sus derechos.
 Reconocer los derechos de terceras partes interesadas y promover una cooperación activa entre ellas y las sociedades en la creación de riqueza, generación de empleos y logro de empresas financieras sustentables.
 Asegurar que haya una revelación adecuada y a tiempo de todos los asuntos relevantes de la empresa, incluyendo la situación financiera, su desempeño, la tenencia accionaria y su administración.
 Asegurar la guía estratégica de la compañía, el monitoreo efectivo del equipo de dirección por el consejo de administración y las responsabilidades del Consejo de Administración con sus accionistas.

La OECD y el Banco Mundial, a través de la Corporación Financiera Internacional, junto con el Foro Global de Gobierno Corporativo tienen establecido un amplio programa de difusión del concepto de Gobierno Corporativo en el mundo. Este programa incluye la celebración de mesas redondas por regiones geográficas, así, en América Latina se han llevado a cabo once mesas redondas Latinoamericanas de GC. La primera se celebró en el año 2000 en São Paulo, Brasil; la segunda en 2001 en Buenos Aires, Argentina; la tercera en 2002 en la Ciudad de México; la cuarta en 2003 en Santiago de Chile, Chile; la quinta en 2004 en Rio de Janeiro, Brasil; la sexta en 2005 en Lima, Perú; la séptima en 2006 nuevamente en Buenos Aires, Argentina; la octava en 2007 en Medellín, Colombia; la novena en 2008 nuevamente en la Ciudad de México; la décima en 2009 en Santiago de Chile y la undécima nuevamente en Rio de Janeiro, Brasil en 2010. La ciudad sede elegida para la próxima reunión es Lima, Perú en Octubre 2011.

Hoy en día es tan importante el Gobierno Corporativo como un desempeño financiero eficiente. Se dice que alrededor del 80% de los inversores pagarían más por una compañía con un buen GC; ya que este elemento le brinda una mayor seguridad a su inversión asegurando sanas prácticas corporativas. Cuanto mayor sea la transparencia y más información exista, mayor será la confianza de los inversores en el mercado. Por lo anterior el GC lejos de ser una moda, considerándose un concepto necesario para la sostenibilidad y crecimiento de las empresas.
REF: http://es.wikipedia.org/wiki/Gobierno_corporativo

mnolasco01au4 dijo...

11. LECTURA SOBRE BENCHMARKING
Origen del término
El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad. El uso del término provendría de la Inglaterra del siglo XIX, cuando los agrimensores hacían un corte o marca en una piedra o en un muro para medir la altura o nivel de una extensión de tierra. El corte servía para asegurar un soporte llamado bench, sobre el cual luego se apoyaba el instrumento de medición, en consecuencia, todas las mediciones posteriores estaban hechas con base en la posición y altura de dicha marca.

La utilización del benchmarking se ha circunscrito tradicionalmente en las organizaciones empresariales pero actualmente se ha extendido a diferentes ámbitos, con las consiguientes modificaciones de su puesta en práctica. Éste es el caso de su utilización por administraciones públicas y agencias gubernamentales para mejorar sus procesos y sistemas de gestión y evaluar la implementación de las actuaciones políticas, la gestión estratégica de una ciudad, etc

La importancia del benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios.

Este proceso continuo de comparar actividades, tanto en la misma organización como en otras empresas, lleva a encontrar la mejor; para luego intentar copiar esta actividad generando el mayor valor agregado posible. Hay que mejorar las actividades que generan valor y reasignar los recursos liberados al eliminar o mejorar actividades que no generen valor (o no sea el deseado).además de ser una herramienta en la mejora de procesos.

En conclusión, el benchmarking es la consecuencia de una administración para la calidad.
REF: http://es.wikipedia.org/wiki/Benchmarking

mnolasco01au4 dijo...

10. LECTURA SOBRE LA CLASE 5 EVOLUCION DE LA AUDITORIA INTERNA Y SU ORIGEN

La auditoría interna nace de la práctica sin unos principios generales o un cuerpo teórico general. Por ello se puedes distinguir tres etapas:
 La primera de ellas comprende la necesidad de obtener precisión en las cuentas y la prevención del fraude
 La segunda etapa como consecuencia de la depresión (después de la segunda guerra mundial ) la comisión de valores y bolsa hizo responsable a los gerentes financieros de la fiabilidad de sus estados financieros, surgiendo la necesidad de implantar en las empresas un control financiero y contable, así como a intervenir en cuestionar las tomas de decisiones, la salvaguarda de activos y el profundizar en aspectos relativos a la gestión empresarial.
 La tercera etapa comprende la actuación de la auditoría interna en el área de administración, tanto operacional, como financiera, proporcionando servicios de implementación y de protección.

En la actualidad el auditor interno, procede a la revisión de los controles internos implantados en las empresas con objeto de evaluar los distintos objetivos que el concepto de control interno persigue.

La profesión de auditoría interna está vinculada a procesos de supervisión y con objeto de tener garantías de que la actividad de la auditoría interna se realiza con criterios de eficacia los auditores se integran en el instituto de auditoría interna, cuya génesis se produce en el año 1941 en la ciudad de Nueva York.

TIPOS DE AUDITORÍA INTERNA
La auditoría interna tiene los objetivos y funciones ya indicados en el apartado anterior, eso quiere decir que surge la necesidad de la especialización en la evaluación del control interno.

Se pueden diferenciar en este sentido auditorías a garantizar objetivos operacionales, esto es, los que miden la eficacia y eficiencia de la empresa, entre ellos encontramos AUDITOR OPERATIVO O DE GESTIÓN, AUDITOR DE CALIDAD,... La auditoría interna que está especializada en evaluar la obtención de la fiabilidad de los estados financieros puede considerarse como auditoría administrativa. Dentro de ésta encontramos a la auditoría de los sistemas de información, recordando que un sistema de información no necesariamente debe de estar soportado informáticamente, ya que la auditoría que evalúa el soporte informático se llama: AUDITORIA INFORMÁTICA.

Existen auditorías que están dirigidas al cumplimiento de normas que la empresa está obligada a cumplir tanto en sentido específico como en sentido genérico.

En sentido específico podemos hablar de las auditorías de calidad destinadas a salvaguardar que se cumplan las normas ISO.

Entre los auditores destinados a cumplir objetivos genéricos puede citarse la auditoría fiscal o tributaria.

REF: http://html.rincondelvago.com/auditoria-interna.html

mnolasco01au4 dijo...

CONTINUACION
15. LECTURA SOBRE COSO ERM

 Actividades de control.
Las políticas y procedimientos se establecen e implantan para ayudar a asegurar que las respuestas a los riesgos se llevan a cabo efectivamente. Información y comunicación La información relevante se identifica, captura y comunica en forma y plazo adecuado para permitir al personal afrontar sus responsabilidades. Una comunicación efectiva debe producirse en un sentido amplio, fluyendo hacia abajo, a través, y hacia arriba de la entidad.

 Información y Comunicación.
La información relevante se identifica, captura y comunica en forma y plazo adecuado para permitir al personal afrontar sus responsabilidades. Una comunicación efectiva debe producirse en un sentido amplio, fluyendo hacia abajo, a través, y hacia arriba de la entidad.

 Monitoreo
La totalidad de la administración de riesgos corporativos es monitoreada y se efectúan las modificaciones necesarias. Este monitoreo se lleva a cabo mediante actividades permanentes dela dirección, evaluaciones independientes o ambas actuaciones a la vez. La administración de riesgos corporativos no constituye estrictamente un proceso en serie, donde cada componente afecta sólo al siguiente, sino un proceso multidireccional e iterativo en el cual casi cualquier componente puede e influye en otro.

REF: http://auditor2006.comunidadcoomeva.com/blog/uploads/1-PresentacinRafaelRuano-PriceWaterHouseCoopers-COSOII-ERMyelRoldelAuditorInterno.pdf

mnolasco01au4 dijo...

16. NORMAS DE ATRIBUTOS
La actividad de auditoría interna debe ser independiente, y los auditores internos deben ser objetivos en el cumplimiento de su trabajo. Así a su vez la actividad de auditoría interna debe estar libre de injerencias al determinar el alcance de auditoría interna, al desempeñar su trabajo y al comunicar sus resultados.

Por lo tanto los auditores internos deben reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales. La actividad de auditoría interna, colectivamente, debe reunir u obtener los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades.

Teniendo en cuenta su abstención de evaluar operaciones específicas de las cuales hayan sido previamente responsables. Se presume que hay impedimento de objetividad si un auditor interno provee servicios de aseguramiento para una actividad de la cual el mismo haya tenido responsabilidades en el año inmediato anterior.

Si bien la actividad de auditoría interna debe lograr el cumplimiento total de las Normas y los auditores internos deben lograr el cumplimiento total del Código de Ética, puede haber casos en los cuales no se logre el cumplimiento total. Cuando el incumplimiento afecte el alcance general o el funcionamiento de la actividad de auditoría interna, debe declararse esta situación a la dirección superior y al Consejo.

REF: Las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna

mnolasco01au4 dijo...

17. NORMAS DE DESEMPEÑO
La actividad de auditoría interna debe evaluar y contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno, utilizando un enfoque sistemático y disciplinado.

Las evaluaciones internas deben incluir:
Revisiones continuas del desempeño de la actividad de auditoría interna, y
Revisiones periódicas mediante autoevaluación o mediante otras personas dentro de la organización, con conocimiento de las prácticas de auditoría interna y de las Normas.

El auditor interno debe ejercer el debido cuidado profesional al considerar: El alcance necesario para alcanzar los objetivos del trabajo. La relativa complejidad, materialidad o significatividad de asuntos a los cuales se aplican procedimientos de aseguramiento. La adecuación y eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno. La probabilidad de errores materiales, irregularidades o incumplimientos. El costo de aseguramiento en relación con los potenciales beneficios.

Los auditores internos deben incorporar los conocimientos del riesgo obtenidos de los trabajos de consultoría en el proceso de identificación y evaluación de las exposiciones de riesgo significativas en la organización
REF: Las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 27. MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL

El marco establece una serie de requisitos que se deben de ejercer durante la auditoria integral entre los que podemos mencionar están: los objetivos de un servicio de aseguramiento que permite al contador público evaluar asuntos determinados, mediante la utilización de criterios para pretender incrementar la credibilidad acerca del tema en cuestión y los elementos de un servicio de aseguramiento; que son los requerimientos que se deben de cumplir para que se constituya en un servicio de aseguramiento los cuales son: Relación tripartita donde señala que se debe ser un contador público; debe tener interés público; se establecen los objetivos de la profesión, los principios fundamentales y la independencia, tema o asunto determinado, Donde se establecen el tipo de auditoría a realizar, criterios confiables, proceso de contratación y ejecución como el acuerdo del servicio; control de calidad; planeación; conclusión e informe

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 1 – 32

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 28 RESUMEN “ASPECTOS METODOLOGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL”

La auditoria integral se puede agrupar en una serie de diferentes fases a continuación se detalla la tapa previa a la contratación la cual es:
La etapa previa y definición de los términos del trabajo
Dentro de esta etapa le firma de auditoría o el auditor independiente que pretenda realizar la auditoria integral antes de ser contrato por la empresa; tendrá que obtener un conocimiento general o preliminar de la empresa a ser sujeta a la auditoria, para verificar un nivel de conocimiento de la entidad y poder desarrollar la auditoria.
Dentro de esta etapa existen una serie de actividades a realizar para obtener un conocimiento general de empresa como lo son: el memorando o cuestionario sobre la investigación preliminar dentro de este memorando se encuentra el presupuesto de honorarios, la hoja de información básica, El cuestionario de investigación preliminar, el presupuesto de tiempo en horas; Además de establecer o la Definición de los términos de trabajo que quedan plasmados en una “CARTA DE COMPROMISO”; así mismo este etapa contiene después de la confirmación por medio de la carta de compromiso el Contrato de la auditoria integral.

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 35 – 50

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 29 RESUMEN ”PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL”

El auditor deberá de conocer bien el cliente, su entorno para poder planear y desarrollar una auditoria eficiente, efectiva y oportuna.
En el plan global de auditoría se debe considerar algunos aspectos como: El entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo su control interno; Valoración de riesgos de declaración equivocada importante; Los riesgos de importancia relativa; Coordinación, dirección, supervisión y revisión del personal que efectúa la auditoria; Algunos otros asuntos que pueden tener relevancia con la entidad y Naturaleza oportunidad y alcance de los procedimientos.
El personal designado al trabajo de auditoría debe conocer sobre la industria, actividades principales, organización del cliente, factores ambientales, operativos y organizacionales, que afecten las actividades del cliente.
Para lo cual se necesita conocer el entorno económico y legislativo en el área que opera el cliente; y las condiciones del mercado según se encuentre posicionado el cliente.
Los riesgos que se encuentran relacionados con las actividades del cliente se agrupan como riesgos de producto y de servicio los riesgos de operación.

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 55 – 87

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 30 RESUMEN ”AUDITORIA DE CONTROL INTERNO”

La auditoria de control interno es la evaluación del control interno integrado, con un propósito de poder determinar la calidad de los mismos.
Durante esta auditoría se deben de establecer una metodología a seguir la cual se presenta a continuación: Primeramente se deberá hacer una planificación en donde se enfocara a conocer el cliente, su entorno y los diferentes componentes del control interno sujeto por el cliente; posteriormente a la planificación se deberán establecer las pruebas de los controles tanto su naturaleza, oportunidad, extensión y su enfoque los cuales darán soporte a la auditoria para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de los controles antes mencionados y por último la comunicación de los resultados a la dirección que surjan de la ejecución de la auditoria a los encargados de la dirección de la entidad ya sea por medio oral o escrito.

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 91 – 182

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 31 RESUMEN “AUDITORIA FINANCIERA”

Dentro de la auditoría financiera el auditor deberá obtener suficiente entendimiento de los sistemas de contabilidad y de control interno lo cual deberá planear y desarrollar (ejecutar), al desarrollar deberá aplicar una serie de procedimientos los cuales podrán ser sustantivos que son aplicables a los saldos de los Estados Financieros los cuales podrán ser pruebas de detalle y/o análisis de índices.
Se ejecutaran diferentes técnicas de auditoría entre las que podemos mencionar: un estudio general, análisis, Inspección, confirmación, investigación, declaración, certificación, observación, cálculo, recalculo e interrogatorio.
Además de las técnicas se deberá establecer sus naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría a ejecutar, existen otros asuntos que se deben de considerar durante la auditoría financiera que serán de gran ayuda para lograr obtener suficiente evidencia para lograr realizar una conclusión sobre la situación financiera (DICTAMEN)

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 151 – 182

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 32 RESUMEN “AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES”

Durante este tipo de auditorías lo que se pretende es la prevención y detección de fraudes y errores quienes es responsabilidad de los encargados de la gestión y dirección de la entidad.
Además la dirección deberá establecer un entorno de control y de mantenimiento de políticas y procedimientos que ayuden a lograr el objetivo de asegurarse, de que todo se mantenga de manera ordenada y eficiente dentro de la entidad.
Al planear el auditor deberá establecer o diseñar procedimientos de auditoría que logren proporcionar una seguridad razonable de que la entidad cumple con las leyes, regulaciones y otros requerimientos importantes para el logro de sus objetivos.
Durante la planeación el auditor deberá conocer de manera amplia algunas leyes y regulaciones que puedan tener efecto sobre las operaciones que desarrolla la entidad como leyes tributarias, laborales, contables entre otras. Cuando el auditor por medio de uno de sus procedimientos descubre un incumplimiento deberá constituir un indicio de fraude, se informara dicho incumplimiento a la administración, a los usuarios, a las autoridades; y posteriormente el auditor se deberá retirar cuando considere necesario cuando la entidad no tome acción sobre la comunicaron de posibles incumplimientos.

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 188 – 230

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 33 RESUMEN “AUDITORIA DE GESTION”

Es la actuación de la dirección de la entidad y abarca los aspectos razonables de las políticas y objetivos propuestos para su implementación y la estrategia de control que permita el seguimiento de los resultados.
Este tipo de auditorías puede ser realizada tanto por el auditor interno como externo; dentro de la auditoría de gestión se establece un marco legal en donde se debe pronunciar en primer punto la revisoría fiscal del consejo técnico de la contaduría pública y la ley 142 de 1994.
La Auditoria de gestión es un examen con el propósito de evaluar la eficacia en relación con los objetivos generales además examina las practicas y los criterios de evaluación de la gestión que se han de diseñarse para cada caso especifico.
Dentro de la metodología se seguirán varias etapas como lo son la planeación, selección y diseño de los medidores de desempeño, medir el desempeño y elaboración del informe.

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna 231 - 302

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 34 RESUMEN “NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL”

Las normas y procedimientos de la auditoria integral es la base o guía para la elaboración de una auditoria de tipo integral la cual consta, el cual le proporciona los lineamientos específicos que se deben de seguir cuando un auditor audita una entidad se le está auditando de forma integral.
Dentro de las normas se establecen los tipos de auditorías sujetas a la auditoria integral en las que podemos mencionas la auditoría financiera que es el examen a los estados financieros y poder expresar una opinión sobre la razonabilidad de dichos estados financieros.
La auditoria de cumplimiento que trata sobre concluir si las diferentes operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole se han realizado conforme a las normas legales.
La auditoría de gestión que concluye que si la entidad se ha consumido de manera ordenada en el logro de sus metas y objetivos propuestos y concluir con la auditoria de control interno que evalúa el sistema global del control interno para concluir si funciona efectivamente para la consecución de los objetivos.

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 35 RESUMEN “RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA”

El auditor debe determinar cuáles de los riesgos identificados son, a su juicio, riesgos importantes que requieran especial consideración por parte de la auditoria.
Para los riesgos importantes en la extensión en la que el auditor no lo ha realizado, el auditor debe evaluar el diseño de los controles de la entidad, incluyendo los procedimientos de controles relevantes y debe determinar si han sido implementados.
En la mayoría de las auditorias surgen riesgos importantes, pero a su determinación es asunto del juicio profesional del auditor, la determinación de esos riesgos.
El riesgo en la auditoria tiene tres componentes los cuales son: RIESGO INHERENTE que es la susceptibilidad de los saldos de una cuenta o clase de transacción; RIESGO DE CONTROL es la representación errónea de que pudiera ocurrir en el saldo de cuenta o clase de transacción y además que sea de importancia relativa y RIESGO DE DETECCION que es que los procedimientos sustantivos no detecten una representación errónea que exista en un saldo de una cuenta o clase de transacción.

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 63 – 72

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 36 RESUMEN “EL PROCESO DE UNA AUDITORIA FINANCIERA”

Dentro del proceso de una auditoría financiera se encuentra la aplicación de procedimientos sustantivos específicos que deben ser aplicados a los saldos de los estados financieros.
Estos procedimientos sustantivos estarán diseñados para obtener evidencia sobre la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema de contabilidad.
Pueden existir dos tipos de procedimientos tales como: pruebas de detalle de las transacciones y saldos y las pruebas o análisis de índices y tendencias importantes incluyendo la investigación resultante de las fluctuaciones y partidas inusuales.
Dentro de estas pruebas podemos mencionar varias técnicas de auditoría que son métodos de investigación para obtener evidencia que permite omitir una opinión que serán de gran ayudan a comprobar las aseveraciones entre las que podemos mencionar están: Estudio general, Análisis, Inspección, Confirmación, Investigación, Declaración, Certificación, Observación, Cálculo,
La naturaleza de los procedimientos se refiere a su propósito (pruebas de controles o procedimientos sustantivos) y su tipo es de inspección, observación, indagación, confirmación y calculo.
Su oportunidad se refiere a cuando se desarrollan de auditoría o al periodo o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría y su extensión incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento especifico de auditoría.

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 152 - 165

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 37 RESUMEN “PROCEDIMIENTOS CUANDO SE DESCUBRE INCUMPLIMIENTO “

Cuando el auditor observa la existencia de una irregularidad deberá de tener en cuenta si la irregularidad detectada puede consistir indicio de fraude, y de ser así, deberá tener presente las implicaciones de dicha irregularidad.
Si el auditor ha llegado a la conclusión de que la irregularidad es, o puede venir originada por fraude, evaluara las implicaciones, en especial, aquellas que tendrán de la posición de la persona o personas involucradas.
En tales circunstancias el auditor reconsidera la fiabilidad de las pruebas obtenidas toda vez, que existan dudas acerca de si las manifestaciones hechas por la dirección son complejas y veraces.
Cuando el auditor se da cuenta de que la información concerniente a un posible caso de incumplimiento debería obtener una comprensión de la naturaleza del acto y las circunstancias en las que ha ocurrido.
Si la administración no proporciona la información satisfactoria de que de hacho hay incumplimiento el auditor consultara con el abogado de la entidad sobre la aplicación de las leyes y regulaciones.

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 194 - 195

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 38 RESUMEN “RETIRO DEL TRABAJO”

El auditor puede concluir que el retiro de su trabajo es necesario cuando la entidad no toma las acciones necesarias en las circunstancias cuando se defina un incumplimiento, aunque este no sea de importancia relativa para los estados financieros.
Si el auditor concluye que no le es posible continuar realizando la auditoria debido a irregularidades como consecuencia de fraudes o supuestos fraudes deberá: considerar las responsabilidades profesionales y legales aplicables, considerar la posibilidad de retirarse del encargo recibido.
El auditor puede encontrarse con circunstancias excepcionales que pongan en tela de juicio su capacidad para continuar realizando la auditoria.

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 200 - 201

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 39 RESUMEN “PRUEBA DE LOS CONTROLES”

En las diferentes pruebas a realizar y que soportaran la auditoria de control interno se debe de tener claro que el objetivo de esta es distinta de una auditoría financiera.
El auditor debe desarrollar las pruebas de los controles para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de que los controles estuvieron operando efectivamente durante el periodo sometido a auditar.
Si bien algunos procedimientos de valoración de riesgos que el auditor desarrollo para evaluar el diseño de los controles y para determinar que han sido implementados pueden no haber sido planeados específicamente como pruebas de control.
El auditor deberá seleccionar los procedimientos de auditoría para obtener seguridad sobre la efectividad de la operación de los controles; la oportunidad de las pruebas de los controles depende del objetivo del auditor y determina el periodo de confianza en esos controles.
La evidencia de auditoría que se relaciona solamente con un punto en el tiempo puede ser suficiente para el propósito del auditor, a mayor confianza del auditor sobre la efectividad de operación de los controles en el riesgo valorado mayor es la extensión de las pruebas de los controles.
Un enfoque de auditoría efectivo para las pruebas de los controles en los trabajos donde se requiera informar u opinar sobre el control interno lo son los ciclos de auditoria

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 115 - 122

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 40 RESUMEN “OTRAS MEDIDAS DE DESEMPEÑO”

Dentro de este tema podemos mencionar que la administración se basa en la creación de valor que busca por ser un sistema de análisis y planeación empresarial identificar y explotar oportunidades de creación de valor de una compañía por su flujo de caja.
Valor económico agregado EVA, que consiste en el rendimiento de una compañía después de impuestos menos los costos de todo el capital invertido para generar ese rendimiento.
Benchmarking compara y mide continuamente una organización con líderes del negocio en cualquier parte del mundo.
Cuadro de mandos integral – Balanced Scorecard busca complementar las medidas financieras tradicionales con criterios que mide el desempeño de la empresa desde tres perspectivas, la de los consumidores, la de los procesos internos del negocio y la del aprendizaje y el crecimiento.
Rendimiento sobre la inversión – ROI mide el desempeño de una empresa y se calcula mediante la utilidad neta entre los activos totales y finalmente las Mediciones de las divisiones o unidades funcionales que es un órgano de ejecución de la empresa encargada de determinar acciones que se realizan dentro de una organización para alcanzar los objetivos

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 269 – 272

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 41 RESUMEN "MODELO DE PROPUESTA DE AUDITORIA INTEGRAL"

El modelo para la propuesta de la auditoria integral se deben de establecer la naturaleza y el alcance que abarcara la auditoria integral, tanto en los aspectos financieros, cumplimiento, gestión y control interno.
Después de establecer la naturaleza y alcance se establecerá la metodología del trabajo practicando la planeación preliminar, la cual consiste en la comprensión al casi un 100% de las actividades del negocio; la ejecución de la auditoria para las áreas financiera, gestión, control interno y cumplimiento.
Dentro de la ejecución se deben de establecer los diferentes procedimientos de auditoría a ejecutar por medio del auditor además de la evaluación de los resultados de las pruebas, revisión de los estados financieros.
Por último están el informe de la auditoria integral los cuales pueden ser eventuales o intermedios o un solo informe final.

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 42 - 50

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 42 RESUMEN “OTROS ASUNTOS QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA AUDITORIA FINANCIERA”

En el desarrollo de la auditoría financiera durante la ejecución en es el punto final del trabajo y antes de emitir el informe, se debe de considerar la incidencia de la entidad auditada en los siguientes puntos: Revisar los pasivos contingentes; se llevaran a cabo procedimientos para enterarse de cualquier litigio y reclamación que involucre a la entidad que puede tener efecto sobre los estados financieros.
Revisar los acontecimientos posteriores durante esta accione el auditor considerara el efecto de los hechos posteriores sobre los estados financieros y sobre el dictamen del mismo.
Hechos descubiertos después de la fecha del dictamen pero antes de que se emitan los estados financieros la responsabilidad del auditor es informar los hechos que puedan afectar los estados financieros.
Hechos descubiertos después de que los estados financieros han sido emitidos, el auditor no tiene obligación de hacer ninguna investigación respecto de dichos estados financieros y negocio en marcha en este punto la continuidad de una entidad para el futuro asume la preparación de los estados financieros

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 167 - 172

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 43 RESUMEN “COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO”

El control interno consta de cinco componentes interrelacionados que se derivan de la forma como la administración maneja el negocio y están integrados a los procesos administrativos.
Los componentes son los siguientes: Ambiente de control establece el tono de una organización influyendo en la conciencia que la gente tiene sobre el control.
Los procesos de valoración de riesgos de la entidad, es el proceso para identificar y responder a los riesgos de negocios y los resultados que de ellos se derivan.
Sistema de información y comunicación, consta de la infraestructura, software, gente, procedimientos y datos.
Procedimientos de control, son las políticas y los procedimientos que ayudan a asegurarse que se llevan a cabo las directivas de la administración y por último la Supervisión y seguimiento de los controles que es un proceso para valorar la calidad del desempeño del control interno en el tiempo.

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 96 – 105

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 44 RESUMEN “ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO”

Durante la auditoria a practicar todo el personal que intervenga en la ejecución de la mencionada auditoria deberá conocer la actividad económica de la entidad sujeta a la auditoria ya sea en el sector comercio, servicio o industrial.
Además se deberá obtener un conocimiento de los factores ambientales, operativos y organizacionales importantes que afectan la actividad del cliente, para llevar a cabo el trabajo con efectividad.
De igual el auditor necesitara adquirir y mantener un buen conocimiento práctico de los productos y servicios ofrecidos por el cliente.
Al tener una comprensión de las actividades del cliente el auditor podrá llegar a incurrir en riesgos asociados con dichas actividades, estos riesgos son fundamentales para el proceso de planeación del auditor ya que le permite a este avalar el riesgo inherente asociado con diferentes aspectos de las operaciones del cliente.

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 58 – 61

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 45 RESUMEN “OBTENCION Y EVALUACION DE EVIDENCIA”

El auditor deberá obtener
evidencia suficiente y apropiada en la auditoria integral para poder expresar conclusiones razonables sobre las cuales basar su informe; que es la información obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa su opinión.
La evidencia en la auditoria integral comprenderá documentos fuentes y registros contables subyacentes a los estados financieros, informando corroborativamente de otras fuentes.
La evidencia de auditoría se obtiene de una mezcla apropiada de pruebas de control, de procedimientos sustantivos, análisis de proyecciones y de los indicadores claves del éxito
Las pruebas de control son las que se realizan para obtener evidencia sobre lo adecuado del diseño y operación efectiva de los sistemas contables y del contra interno.
Los procedimientos sustantivos son realizados para obtener evidencia o para encontrar manifestaciones erróneas de importancia relativa.

Ref.: Normas y procedimientos de la auditoria integral, Yanel Blanco Luna Pág.: 22

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 46 RESUMEN TECNICA DE AUDITORIA “ESTUDIO GENERAL”

Consiste en la apreciación sobre las características generales de la empresa, de sus estados financieros de los rubros y partidas importantes, significativas o extraordinarias. Esta apreciación se hace aplicando el juicio profesional del Contador Público, que basado en su preparación y experiencia, podrá obtener de los datos e información de la empresa que va a examinar, situaciones importantes o extraordinarias que pudieran requerir atención especial. Por ejemplo, el auditor puede darse cuenta de las características fundamentales de un saldo, por la simple lectura de la redacción de los asientos contables, evaluando la importancia relativa de los cargos y abonos anotados. En esta forma semejante, el auditor podrá observar la existencia de operaciones extraordinarias, mediante la comparación de los estados de resultados del ejercicio anterior y del actual. Esta técnica sirve de orientación para la aplicación antes de cualquier otra.
El estudio general, deberá aplicarse con cuidado y diligencia, por lo que es recomendable que su aplicación la lleve a cabo un auditor con preparación, experiencia y madurez, para asegurar un juicio profesional sólido y amplio.

Ref.: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1/tecaudito.htm y Norma Internacional De Auditoría 500 Evidencia De Auditoría

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 47 RESUMEN TECNICA DE AUDITORIA “ANÁLISIS”

Es la clasificación y agrupación de los distintos elementos individuales que forman una cuenta o una partida determinada, de tal manera que los grupos constituyan unidades homogéneas y significativas.

El análisis generalmente se aplica a cuentas o rubros de los estados financieros para conocer cómo se encuentran integrados y son los siguientes:
a)Análisis de saldos
Existen cuentas en las que los distintos movimientos que se registran en ellas son compensaciones unos de otros, por ejemplo, en una cuenta de clientes, los abonos por pagos, devoluciones, bonificaciones, etc., son compensaciones totales o parciales de los cargos por ventas. En este caso, el saldo de la cuenta está formado por un neto que representa la diferencia entre las distintas partidas que se registraron en la cuenta. En este caso, se pueden analizar solamente aquellas partidas que forman parte del saldo de la cuenta. El detalle de las partidas residuales y su clasificación en grupos homogéneos y significativos, es lo que constituye el análisis de saldo.
b)Análisis de movimientos
En otras ocasiones, los saldos de las cuentas se forman no por compensación de partidas, sino por acumulación de ellas, por ejemplo, en las cuentas de resultados; y en algunas cuentas de movimientos compensados, puede suceder que no sea factible relacionar los movimientos acreedores contra los movimientos deudores, o bien. Por razones particulares no convenga hacerlo. En este caso, el análisis de la cuenta debe hacerse por agrupación, conforme a conceptos homogéneos y significativos de los distintos movimientos deudores y acreedores que constituyen el saldo de la cuenta.

Ref.: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1/tecaudito.htm y Norma Internacional De Auditoría 500 Evidencia De Auditoría

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 48 RESUMEN TECNICA DE AUDITORIA “INSPECCION”

Es un examen físico de los bienes materiales o de los documentos, con el objeto de cerciorarse de la existencia de un activo o de una operación registrada o presentada en los estados financieros.
En diversas ocasiones, especialmente por lo que hace a los saldos del activo, los datos de la contabilidad están representados por bienes materiales, títulos de crédito u otra clase de documentos que constituyen la materialización del dato registrado en la contabilidad.
En igual forma, algunas de las operaciones de la empresa o sus condiciones de trabajo, pueden estar amparadas por títulos, documentos o libros especiales, en los cuales, de una manera fehaciente quede la constancia de la operación realizada. En todos estos casos, puede comprobarse la autenticidad del saldo de la cuenta, de la operación realizada o de la circunstancia que se trata de comprobar, mediante el examen físico de los bienes o documentos que amparan el activo o la operación.

Ref.: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1/tecaudito.htm y Norma Internacional De Auditoría 500 Evidencia De Auditoría

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 49 RESUMEN TECNICA DE AUDITORIA “CONFIRMACIÓN”

Una confirmación externa representa la evidencia de auditoría obtenida por el auditor como una respuesta directa por escrito de un tercero (la parte confirmante) al auditor, en papel, o por medio electrónico u otro medio
Obtención de una comunicación escrita de una persona independiente de la empresa examinada y que se encuentre en posibilidad de conocer la naturaleza y condiciones de la operación y, por lo tanto, confirmar de una manera válida.
Esta técnica se aplica solicitando a la empresa auditada que se dirija a la persona a quien se pode la confirmación, para que conteste por escrito al auditor, dándole la información que se solicita y puede ser aplicada de diferentes formas:
Positiva.- Se envían datos y se pide que contesten, tanto si están conformes como si no lo están. Se utiliza este tipo de confirmación, preferentemente para el activo.
Negativa.- Se envían datos y se pide contestación, sólo si están inconformes. Generalmente se utiliza para confirmar pasivo o a instituciones de crédito.

Ref.: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1/tecaudito.htm y Norma Internacional De Auditoría 500 Evidencia De Auditoría

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 51 RESUMEN TECNICA DE AUDITORIA “DECLARACIÓN”

Es una manifestación por escrito con la firma de los interesados, del resultado de las investigaciones realizadas con los funcionarios y empleados de la empresa.
Esta técnica, se aplica cuando la importancia de los datos o el resultado de las investigaciones realizadas lo ameritan.
Aun cuando la declaración es una técnica de auditoría conveniente y necesaria, su validez está limitada por el hecho de ser datos suministrados por personas que participarlo en las operaciones realizadas o bien, tuvieron injerencia en la formulación de los estados financieros que se está examinando.

Ref.: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1/tecaudito.htm y Norma Internacional De Auditoría 500 Evidencia De Auditoría

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 52 RESUMEN TECNICA DE AUDITORIA “OBSERVACIÓN”

Consiste en la presencia física de cómo se realizan ciertas operaciones o hechos.
El auditor se cerciora de la forma como se realizan ciertas operaciones, dándose cuenta ocultamente de la forma como el personal de la empresa las realiza. Por ejemplo, el auditor puede obtener la convicción de que los inventarios físicos fueron practicados de manera satisfactoria, observando cómo se desarrolla la labor de preparación y realización de los mismos. Puede consistir también en la observación de una o más personas realizando un proceso o procedimiento, por ejemplo, la observación del auditor del conteo del inventario por personal de la entidad, o de la realización de actividades de control. La observación proporciona evidencia de auditoría sobre la realización de un proceso/procedimiento, pero está limitada por la fecha en que se realiza la observación, y por el hecho de que el acto de ser observado puede afectar cómo se realiza el proceso o procedimiento

Ref.: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1/tecaudito.htm y Norma Internacional De Auditoría 500 Evidencia De Auditoría

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 53 RESUMEN TECNICA DE AUDITORIA “CALCULO”

Es la verificación matemática de alguna partida.
Hay partidas en la contabilidad que son resultado de cómputos realizados sobre bases predeterminadas. El auditor puede cerciorarse de la corrección matemática de estas partidas mediante el cálculo independiente de las mismas.
En la aplicación de la técnica del cálculo, es conveniente seguir un procedimiento diferente al ampliado originalmente en la determinación de las partidas. Por ejemplo, el importe de los intereses ganados originalmente calculados sobre la base de cómputos mensuales sobre operaciones individuales, se puede comprobar por un cálculo global aplicando la tasa de interés anual al promedio de las inversiones del periodo.

Ref.: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1/tecaudito.htm y Norma Internacional De Auditoría 500 Evidencia De Auditoría

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 50 RESUMEN TECNICA DE AUDITORIA “INVESTIGACIÓN”

Es la obtención de información, datos y comentarios de los funcionarios y empleados de la propia empresa.
Con esta técnica, el auditor puede obtener conocimiento y formarse un juicio sobre algunos saldos u operaciones realizadas por la empresa. Por ejemplo, el auditor puede formarse su opinión sobre la contabilidad de los saldos de deudores, mediante informaciones y comentarios que obtenga de los jefes de los departamentos de crédito y cobranzas de la empresa.
Además la investigación consiste en identificar información, tanto financiera como no financiera, con personas conocedoras, dentro de la entidad o fuera de la misma. La investigación se utiliza en forma extensa en toda la auditoría, además de otros procedimientos de auditoría. Las investigaciones podrían ser desde interrogatorios formales por escrito hasta interrogatorios informales. Evaluar las respuestas y sus implicaciones de las investigaciones es una parte integral del proceso de investigación.
Las respuestas a las investigaciones pueden proporcionar al auditor información que antes no tenía, o bien con evidencia de auditoría de carácter corroborativo/ confirmatorio, de modo alternativo, las respuestas podrían generar información que difiera de manera importante de otra información que el auditor haya obtenido, por ejemplo, información sobre la posibilidad de que la administración haya sobrepasado los controles. En algunos casos, las respuestas a las investigaciones proporcionan la base para que el auditor modifique o realice procedimientos adicionales de auditoría

Ref.: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1/tecaudito.htm y Norma Internacional De Auditoría 500 Evidencia De Auditoría

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 54 RESUMEN TECNICA DE AUDITORIA “PROCEDIMIENTOS ANALITICOS”

Los procedimientos analíticos se refieren a las evaluaciones de la información financiera mediante el análisis de las relaciones entre datos, tanto financieros como no financieros. Los procedimientos analíticos también abarcan la investigación que sea necesaria de las fluctuaciones o relaciones identificadas que sean inconsistentes con otra información relevante o que difieran de los valores esperados por un monto importante
El auditor deberá diseñar y efectuar procedimientos analíticos cerca del final de la auditoría que le ayuden a formarse una conclusión general sobre si los estados financieros son consistentes con el entendimiento de la entidad por parte del auditor
Las conclusiones obtenidas de los resultados de procedimientos analíticos diseñados y realizados, pretenden corroborar conclusiones formadas durante la auditoría de componentes individuales o elementos de los estados financieros. Esto ayuda al auditor a obtener conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinión del auditor

Ref.: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1/tecaudito.htm y Norma Internacional De Auditoría 500 Evidencia De Auditoría y Norma Internacional De Auditoría 520 Procedimientos Analíticos

Areyes01au45 dijo...

TIPOS DE AUDITORIAS QUE SE DETERMINAN EN UNA AUDITORIA INTEGRAL (lectura)

Para desarrolla una auditoria integral se debe de tomar en cuenta las siguientes auditoria que nos menciona en el libro de normas y procedimientos de la auditoria integral para lo cual se incluyen
Auditoría financiera
Auditoría de gestión
Auditoria de cumplimiento de leyes y reglamentos
Auditoría de control interno
Para lo cual el libro nos menciona que sirve para definir los servicios de auditoría de estados financieros de cumplimiento de las leyes que están inmersas en la auditoria que estamos desarrollando para que al final se pueda dar un informe detallado con las resoluciones de la auditoria basado en las normas y reglamentos que la rigen.
REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

MARCO CONCEPTUAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL COMO SERVICIO DE ASEGURAMIENTO (lectura)

Como nos define el marco conceptual la auditoria integral obtener evaluar objetivamente en un periodo determinado la evidencia relativa a los diferentes tipos de auditorías que se están relacionando en la auditoria integral como son la financiera la de gestión la de cumplimiento y control interno todas esta deben de cumplir con el estándar establecido por la nomas y procedimientos para la realización de la auditoria para cumplir con los objetivos que se han trazado en estas como por ejemplo:
• Expresar una opinión sobre cada una de las aéreas que abarca cada auditoria
• Si las operaciones en las aéreas financieras de gestión de cumplimiento y de control interno se están cumpliendo
• Si la estirad se ha conducido de una manera adecuada y cumple co0n todos los reglamentos establecidos
REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

ENFOQUE CONCEPTUAL SOBRE LA INDEPENDENCIA (lectura)
Cuando hablamos de la independencia en cada uno de los niveles de independencia requieren deferentes enfoque de la auditoria para que cumpla con uno de los elementos más importante lo cual es la eficiencia dentro de la entidad dentro de la e independencia se distribuyen diferentes enfoque los cuales nos menciona independencia de mente, en la apariencia en los cuales nos menciona que el auditor debe proporcionar información sí que otro interfiera en ninguna manera en la decisión del auditor que comprometan el juicio profesional
Al igual en la independencia de la apariencia que no se deben de dar cuentas personas que están fuera de la intervención de la información en el caso será de plena infracción para la profesional en el caso también le podemos aplicar el secreto profesional del profesional con el cliente
REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

NORMATIVA DE LOS PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DE UNA AUDITORIA INTEGRAL. (Lectura)
Para que el ejercicio de la Auditoría Integral se desarrolle en un ambiente controlado, es importante conducirla dentro de un concepto de normas que provean una estructura, como la posibilidad de pronosticar los resultados.

La aplicación de normas ayudará a desarrollar una auditoría de alta calidad respondiendo a la necesidad de completar tareas difíciles en forma oportuna, evitando formar juicios prematuros basados en información incompleta por la falta de tiempo, asimismo, establecen orden y disciplina, produciendo auditorías efectivas, garantizando la veracidad de los hallazgos y el soporte adecuado para las recomendaciones, consecuentemente habrá una mayor aceptación por parte de la gerencia.
REF: La Auditoría Integral como alternativa para agregar valor a los servicios que presta el Contador Público.

Areyes01au45 dijo...

PERSONAL CAPASITA EN UNA AUDITORIA INTEGRAL (lectura)
La administración consiste en desarrollar estrategias encaminadas a lograr el buen desempeño de cualquier organización, se nos habla acerca de la planeación, así como la dirección y control del proceso administrativo a seguir, en síntesis consideramos este concepto aunque no completo, muy simple pero de gran alcance. En relación a la administración de recursos humanos tales expectativas gerenciales no alcanzan mucha diferencia, en tal sentido y esperando que el trabajo siguiente sea de vuestro agrado, discutiremos a continuación temas referentes a la administración del recurso humano, sus funciones, objetivos dentro de una organización así como también sus inicios o antecedentes históricos, al final daremos una visión general a nivel administrativo de lo que debería ser la administración de personal.
REF: La Auditoría Integral como alternativa para agregar valor a los servicios que presta el Contador Público.

Areyes01au45 dijo...

PROCESO DE CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE UNA AUDITORIA INTEGRAL (lectura)
este es una metodología que requiere un conocimiento especial así como habilidades y técnicas que permitan recolectar evidencia para la conclusión como auditores debemos dar al cliente con independencia de todos los aspectos relacionados a la auditoria de los estados financieros y las demás auditorias en este procedimiento deben tomar en chueta todos los aspectos que nos menciona las normas y procedimientos de la auditoria integral:
 Acuerdo de las condiciones del servicios
 Control de calidad
 Planeación y ejecución
 Obtención y evaluación de la evidencia
 Documentos
 Eventos subsecuentes

REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

OBTENCIÓN Y EVALUACIÓN DE LA EVIDENCIA (lectura)
En la auditoria el auditor debe obtener información y evidencia suficiente al igual conclusiones razonables sobre las cuales basar su informe ya que con este dará la opinión que el cliente requiere con la información proporcionada en los cuales tomara en cuenta la evidencia de la auditoria, pruebas de control, procedimientos sustantivos, evidencia suficiente y apropiada de auditoría. En todos los elementos mencionados anteriormente son de base fundamental en la auditoria integral ya que es mas compleja en todos los aspectos ya que incluye cuestiones netamente financieras de gestaos de control interno y de cumplimiento de leyes y reglamentos dentro de la capacidad de la auditoria

REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

USO DEL TRABAJO DE UN EXPERTO (lectura)
Al igual que la Nía 315 en la normas de procedimientos de auditoría integra nos mencionan que se debe de tener un auxilio de un experto para la realización de este tipo de auditorías en el caso se puede tomar en cuenta que en algunos casos el auditor no tiene conocimientos en áreas relativas a la empresa pero son de gran importancia en la consecución de la auditoria en el caso podemos mencionar la auditorias de sistemas informáticos en esas áreas mas delicadas de la empresa podemos tomar a bien el contratar a un experto en áreas informáticos para que nos asesore en la auditoria para que se preste el mejor servicio al cliente.

REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral. NIA 315

Areyes01au45 dijo...

IMPORTANCIA Y CONTENIDO DEL INFORME DE AUDITORIA INTEGRAL (lectura)
Es de mucha importancia el entregar el informe que sustente nuestros hallazgos y que determine que áreas de la empresa tienen que ser reestructurada tomando en cuenta en el informe los elementos que se detallan a continuación titulo, destinatario, tema o asunto determinado, parte responsable, responsabilidad del contador público, limitación, estándares aplicados

REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL
El aspecto de la auditoria integral se puede agrupar en diferentes aspectos los cuales pueden ser que son de suma importancia ya que el auditor debe de tomarlos como guía para la ejecución de la auditoria de los estados financieros de la etapa previa y definición de los términos de trabajo (planeación) establecimiento del grado de confianza en el control interno aplicación de procedimientos sustantivos (fase final de la au8ditoria integral) en todos los elementos antes mencionados cabe recalcar que son de gran importancia implementarlos en las diferentes áreas del negocio y en la auditoria.
REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

ETAPA PREVIA A LA CONTRATACIÓN (lectura)
Antes de aceptar un trabajo el auditor debe de tomar en cuenta diferentes elementos que le faciliten la consecución de la auditoria integral el conocimiento básico estará conformada a que industria pertenece los dueños la administración y las operaciones que realiza la entidad después de la aceptación del trabajo se obtendría información adicional y más detallada al grado que sea factible el auditor obtendría conocimiento requerido al principio del trabajo.

REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral

Areyes01au45 dijo...

IMPORTANCIA DE UN FORMATO DEL CONOCIMIENTO DEL TRABAJO A DESEMPEÑAR EN UNA AUDITORIA INTEGRAL (lectura).
En el libro de normas para auditoría interna nos menciona diferentes elementos en los cuales los formatos de cada una de las entidades es necesario conocerlas y por ende aplicarlas en cada una de las ares de la empresa para conocer el giro la estructura organizativa de la empresa y muchos elemento que nos serán de gran utilizada para el desarrollo de nuestra auditoria.
REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

DEFINICIÓN DE LOS TÉRMINOS DE TRABAJO (lectura)
De acuerdo con las nomas internacionales de auditoría la carta compromiso de un auditor hacia el cliente documenta y confirma la aceptación de los termino de trabajo establecidos la forma de cualquiera el objetivo y alcance de la auditoria el grado de su responsabilidad para con su cliente y de cualquiera de sus informes el auditor necesita evaluar sus propias habilidades y competencias y las de su persona para evaluar el trabajo y su respectivo desempeño en cada una de las aéreas que se van a auditar
REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

METODOLOGÍA DE TRABAJO DE UNA AUDITORIA INTEGRAL (lectura)
El enfoque se determina en la auditoria integral se da por el simple desempeño que va realizar l auditor cuando presta el servicio incluyendo su control interno la estructura y los aspectos mas relevantes el enfoque de auditoría son
 Planeación preliminar
 Ejecución de la auditoria integral (auditoría de gestión)
 Auditoria de control interno
 Procedimientos sustantivos
 Evaluación de los resultados y pruebas

Areyes01au45 dijo...

CONTRATOS PARA LA AUDITORIA INTEGRAL (lectura)

Lo Mas importantes los cuales la firma del contrato en el cual se estipula las formas en las que se trabajara y los plazos y condiciones impuestas para que se deje constancia de las condiciones que prevalecerán a lo largo de la prestación del servicio para lo cual es necesario firmar el contrato de aceptación de las condiciones laborales del profesional con su cliente en lo cual solo solicitan firmas para responder con las mejoras de contratación en el país.
Para ello las normas para la auditoria integral nos da los lineamientos y modelos que debemos determinar para la estructuración de las condiciones del contrato para el auditor y el cliente.

REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

PLAN GLOBAL DE UNA AUDITORIA INTEGRAL (lectura)

Nos menciona que los planes deberían ser hechos para cubrir entre otras cosas el conocimiento suficiente del negocio del cliente y una suficiente comprensión de los sistemas de contabilidad y de central interno la evaluación de los niveles de riesgo de que ocurran presentaciones de informaciones erróneas de importancia relativa (riesgo inherente)y el riesgo de que el sistema de control interno no prevenga ni detecte dichas representaciones erróneas
Para lo cual el plan global de las normas de auditoría interna nos da todos los lineamientos y parámetros estableárseos para que sean aplicados de conformidad a la auditoria
REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

PRINCIPIOS GENERALES DE AUDITORÍA INTEGRAL
En la auditoria integral la partes fundamentales en las cuales nos debemos basar son en los principios ya que con ellos estamos cubren de manera clara la auditoria de cumplimiento de leyes principios y otros elemento que son de gran importancia en el desarrollo de la auditoria a continuación podemos mencionar algunos de ellos
Independencia
Determina que en todas las tareas relacionadas con la actividad, los miembros del equipo de auditores, deberán estar libres de toda clase de impedimentos personales profesionales o económicos, que puedan limitar su autonomía, interferir su labor o su juicio profesional.

Objetividad:
Establece que en todas las labores desarrolladas incluyen en forma primordial la obtención de evidencia, así como lo atinente a la formulación y emisión del juicio profesional por parte del auditor, se deberá observar una actitud imparcial sustentada en la realidad y en la conciencia profesional.
REF. http://www.monografias.com/trabajos10/auin/auin.shtml

Areyes01au45 dijo...

NORMAS PARA EL TRABAJO QUE SE DEBEN APLICAR EN UNA AUDITORIA INTEGRAL (lectura)
Así como mencionamos los principios se deben mencionar las normas que regirán en cada una de las aéreas e trabajo y en la implementación de la auditoria integral
Planeamiento: Se debe definir los objetivos de la auditoría, el alcance y metodología dirigida a conseguir esos logros.
Supervisión: El personal debe ser adecuadamente supervisado para determinar si se están alcanzando los objetivos de auditoría y obtener evidencia suficiente, competente y relevante, permitiendo una base razonable para las opiniones del auditor.
Disposiciones Legales y Regulaciones: El auditor debe estar alerta a situaciones de posibles fraudes, abusos o actos ilegales, por lo que debe diseñar la auditoría de tal manera que proporcione una seguridad razonable sobre el cumplimiento de disposiciones legales.

REF. http://www.monografias.com/trabajos10/auin/auin.shtml

Areyes01au45 dijo...

IMPORTNACIA DE LA AUDITORIA FINANCIER COMO PARTE DE LA AUDITORIA INTEGRAL (lectura)
Las auditorias en los negocios son muy importantes, por cuanto la gerencia sin la práctica de una auditoria no tiene plena seguridad de que los datos económicos registrados realmente son verdaderos y confiables. Es la auditoria que define con bastante razonabilidad, la situación real de la empresa.
Una auditoria además, evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes y orientaciones de la gerencia.

REF. http://www.monografias.com/trabajos10/auin/auin.shtml

Areyes01au45 dijo...

IMPORTNACIA DE LA AUDITORIA DE GESTION COMO PARTE DE LA AUDITORIA INTEGRAL (lectura)

La Auditoría de Gestión aunque no tan desarrollada como la Financiera, es si se quiere de igual o mayor importancia que esta última, pues sus efectos tienen consecuencias que mejoran en forma apreciable el desempeño de la organización. La denominación auditoría de gestión funde en una, dos clasificaciones que tradicionalmente se tenían: auditoría administrativa y auditoría operacional.
Igualmente, presentan preguntas específicas para hacer resaltar elementos de control significativos. En éste generalizado enfoque, el auditor se siente comprometido para revisar y evaluar los controles operacionales haciendo notar que el objetivo primario de la auditoría de gestión, es dar relevancia a aquellas áreas en donde haya reducción de costos, las mejorías en operación, o la mayor productividad, pueden lograrse mediante la introducción de modificaciones en los controles administrativos y operacionales, o en los instructivos de políticas, o por la acción correctiva correspondiente.
REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

IMPORTNACIA DE LA AUDITORIA DE GESTION COMO PARTE DE LA AUDITORIA INTEGRAL (lectura)
En toque la empresa tiene que cumplidos los elementos de la auditoria integral la de cumplimiento es una de las esenciales para desarrollarla ya que es en esta que se delimitan todas las normas y leyes que la empresa debe de cumplir para continuar laborando o en caso para determinar la áreas criticas de la empresa
Auditoria de Cumplimiento: se hace con el propósito de verificar si se están cumpliendo las metas y orientaciones de la gerencia y si se cumplen las leyes, las normas y los reglamentos aplicables a la entidad.
REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

IMPORTNACIA DE LA AUDITORIA DE GESTION COMO PARTE DE LA AUDITORIA INTEGRAL (lectura)
Al estructurar la auditoria de control interno no menciona diferentes parámetros que debemos cumplí en las normas de auditoría interna se dan muchos ejemplos como los que se detallan a continuación

Desarrollar habilidades de gerencia en procura de la excelencia operacional.
Fortalecer la formación en criterios éticos, morales y conciencia social.
Liderar el cambio hacia la perspectiva de control basada en el autocontrol, la autoevaluación y la autogestión.
Diseñar, administrar, implementar, desarrollar herramientas de control para las organizaciones en general.
Administrar el proceso de racionalización y modernización del sector público y privado en el contexto estratégico de las tendencias internacionales y políticas gubernamentales.

REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

cecheverria01ues dijo...

LECTURA 55 RESUMEN INDICADORES DE GESTIÓN

Los indicadores de gestión son uno de los agentes determinantes para que todo proceso de producción, se lleve a cabo con eficiencia y eficacia, es implementar en un sistema adecuado de indicadores para calcular la gestión o la administración de los mismos, con el fin de que se puedan efectuar y realizar los indicadores de gestión en posiciones estratégicas que muestren un efecto óptimo en el mediano y largo plazo, mediante un buen sistema de información que permita comprobar las diferentes etapas del proceso logístico.
Hay que tener en cuenta que medir es comparar una magnitud con un patrón preestablecido, la clave de este consiste en elegir las variables críticas para el éxito del proceso, y con ello obtener una gestión eficaz y eficiente es conveniente diseñar un sistema de control de gestión que soporte la administración y le permite evaluar el desempeño de la empresa.
Un sistema de control de gestión tiene como objetivo facilitar a los administradores con responsabilidades de planeación y control de cada uno de los grupo operativo, información permanente e integral sobre su desempeño, que les permita a éstos autoevaluar su gestión y tomar los correctivos del caso.

Ref.: http://pdf.rincondelvago.com/indicadores-de-gestion.html

Areyes01au45 dijo...

ENFOQUE DE AUDITORIA EMPRESARIAL. LECTURA
Dependerá únicamente del nivel de éxito del cual haga en beneficio de la empresa que lo usa, si esta empresa es capaz de incrementar su nivel financiero, administrativo y sus decisiones mejoran el accionar de la empresa, la inteligencia de negocios usada estará presente por mucho tiempo, de lo contrario será sustituido por otro que aporte mejores resultados
REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

TECNICA DE AUDITORIA OBSERVACIÓN lectura
Obtener la convicción de que los inventarios físicos fueron practicados de manera satisfactoria, observando cómo se desarrolla la labor de preparación y realización de los mismos. Puede consistir también en la observación de una o más personas realizando un proceso o procedimiento, por ejemplo, la observación del auditor del conteo del inventario por personal de la entidad, o de la realización de actividades de control. La observación proporciona evidencia de auditoría sobre la realización de un proceso/procedimiento
REF: La Auditoría Integral como alternativa para agregar valor a los servicios que presta el Contador Público.

Areyes01au45 dijo...

RIESGOS E IMPORTANCIA RELATIVA lectura
El riesgo en la auditoria tiene tres componentes los cuales son: RIESGO INHERENTE que es la susceptibilidad de los saldos de una cuenta o clase de transacción; RIESGO DE CONTROL es la representación errónea de que pudiera ocurrir en el saldo de cuenta o clase de transacción y además que sea de importancia relativa y RIESGO DE DETECCION que es que los procedimientos sustantivos no detecten una representación errónea
REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

RECURSO DE DESISTIR EN LA ACEPTACIÓN DEL TRABAJO ORETIRO DEL TRABAJO
El auditor concluye que no le es posible continuar realizando la auditoria debido a irregularidades como consecuencia de fraudes o supuestos fraudes deberá: considerar las responsabilidades profesionales y legales aplicables, considerar la posibilidad de retirarse del encargo recibido.
El auditor puede encontrarse con circunstancias excepcionales que pongan en tela de juicio su capacidad para continuar realizando la auditoria

REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

Areyes01au45 dijo...

METODOLOGÍA DE LA AUDITORIA DE GESTIÓN. lectura
Para que el auditor realice un examen para conocer la empresa en sus aspectos como su giro, procesos claves, estrategias, riesgos y elementos de importancia relativa, para que el auditor cuando llegue al momento de diseñar los programas, naturaleza y alcance de la auditoria lo haga de forma congruente a las necesidades de la empresa.
Esto traerá beneficios cuantificables en la empresa, beneficios tales como, uso eficiente y eficaz de recursos, disminución de costos, aumento de la productividad.
REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

mnolasco01au4 dijo...

1. PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA INTEGRAL.
El auditor deberá planear conducir una auditoría efectiva de una manera eficiente y oportuna. Los planes deberán basarse en un conocimiento del negocio del cliente, deberán ampliarse y revisarse según sea necesario durante el curso de la auditoría.
Se debe describir el alcance y conducción esperados de la auditoría.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

2. ENTENDIMIENTO DE LA ENTIDAD Y SU ENTORNO.
Todo el personal que intervenga en la ejecución de la auditoría deberá conocer la industria, actividad y organización del cliente y debe obtener un conocimiento suficiente de los factores ambientales, operativos y organizacionales importantes que afectan la actividad del cliente.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

3. VALORACIÓN DE RIESGOS DE DECLARACIÓN EQUIVOCADA IMPORTANTE.
El auditor usa la información obtenida al desarrollar procedimientos de valoración de riesgos, con el fin de obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo la evidencia de auditoría obtenida al evaluar el diseño de los controles y al determinar si han sido implementados, como evidencia de auditoría para soportar la valoración de riesgos. El auditor usa la valoración de riesgos para determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoría a desarrollar adicionalmente. Al hacer las valoraciones de los riesgos, el auditor puede identificar los controles que es probable que prevengan, o detecten y corrijan, declaración equivocada importante en aseveraciones específicas.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

4. RIESGO E IMPORTANCIA RELATIVA.
Como parte de la valoración de riesgos, el auditor debe determinar cuáles de los riesgos identificados son, a su juicio, riesgos importantes que requieren especial consideración por parte de la auditoría. Para los riesgos importantes, en la extensión en la que el auditor no lo ha realizado, el auditor debe evaluar el diseño de los controles de la entidad, incluyendo los procedimientos de control relevantes, y debe determinar si han sido implementados.
Los riesgos importantes son a menudo riesgos de negocio que pueden derivar en declaración equivocada importante de los Estados Financieros, estos riesgos a menudo se relacionan con transacciones no rutinarias significativas y con asuntos de juicio.
Los riesgos inherente y de control existen independientemente de la auditoría y no pueden ser controlados por el auditor. Sin embargo, puede evaluar estos riesgos y así, diseñar sus procedimientos sustantivos de modo que produzcan un aceptable nivel de riesgo de detección. Se debe evaluar el riesgo en la auditoría y diseñar los procedimientos de auditoría para asegurar que el riesgo se reduzca a un nivel aceptablemente bajo.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

5. RIESGO EN LA AUDITORÍA.
Significa el riesgo de que el auditor de una opinión de auditoría inapropiada cuando los Estados Financieros están elaborados en forma errónea de una manera importante. El riesgo en la auditoría tiene 3 componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.
Riesgo inherente: es la susceptibilidad del saldo de una cuenta o case de transacciones a una representación errónea que pudiera ser de importancia relativa.
Riesgo de control: es el riesgo de que una representación errónea que pudiera ocurrir en el saldo de cuenta o clase de transacciones no sea prevenido o detectado y corregido con oportunidad por los sistemas de contabilidad y de control interno.
Riesgo de detección: riesgo de que los procedimientos sustantivos de un auditor no detecten una representación errónea que existe en un saldo de una cuenta o clase de transacciones que podría ser de importancia relativa.
Hay una relación inversa entre riesgo de detección y el nivel combinado de riesgos inherente y de control. Por ejemplo: cuando los riesgos inherentes y de control son altos, el riesgo de detección aceptable necesita estar abajo para reducir el riesgo en la auditoría a un nivel aceptablemente bajo y viceversa.
Mientras más alta sea la evaluación del riesgo inherente y de control, más evidencia en la auditoría debería obtener el auditor del desempeño de procedimientos sustantivos.
El riesgo de detección tiene dos componentes importantes, los cuales son: riesgo genérico y riesgo de muestreo.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Areyes01au45 dijo...

CONTRATOS PARA LA AUDITORIA INTEGRAL (lectura)

Lo Mas importantes los cuales la firma del contrato en el cual se estipula las formas en las que se trabajara y los plazos y condiciones impuestas para que se deje constancia de las condiciones que prevalecerán a lo largo de la prestación del servicio para lo cual es necesario firmar el contrato de aceptación de las condiciones laborales del profesional con su cliente en lo cual solo solicitan firmas para responder con las mejoras de contratación en el país.
Para ello las normas para la auditoria integral nos da los lineamientos y modelos que debemos determinar para la estructuración de las condiciones del contrato para el auditor y el cliente.

REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

mnolasco01au4 dijo...

6. COORDINACIÓN, DIRECCIÓN, SUPERVISIÓN Y REVISIÓN.
Esta sección del plan de auditoría incluye asuntos tales como:
a) la inclusión de otros auditores en las auditorías de componentes, por ejemplo, subsidiarias, sucursales y divisiones.
b) La inclusión de expertos.
c) El número de locales o plantas.
d) Requerimientos de personal.
Nivel de supervisión: dependerá del tipo de trabajo a realizar, pero en todo caso su objetivo es el de garantizar la calidad y exactitud de los trabajos, asegurándose de que los objetivos propuestos se consiguen.
Dirección: implica informar a los auxiliares de sus responsabilidades y de los objetivos de los procedimientos que van a desarrollar.
Supervisión: está muy relacionada con la dirección y la revisión y puede implicar elementos de ambas.
Revisión: el trabajo desarrollado por cada auxiliar necesita ser revisado por personal de, cuando menos, igual competencia.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

7. OTROS ASUNTOS DEL PLAN GENERAL.
Dentro de los otros asuntos que se deben cubrir en la planeación de los trabajos de auditoría integral se mencionan:
-Plan de auditoría de cumplimiento.
-Plan de auditoría de gestión.
-Plan de auditoría de control interno.
-La posibilidad de que el principio del negocio en marcha puede ser puesto en duda.
-Existencia de operaciones con partes relacionadas.
-Indicios de incumplimientos de leyes y regulaciones.
-Asuntos varios.
Auditoría de cumplimiento: para planear la auditoría de cumplimiento, se debe obtener una comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y cómo la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia.
Auditoría de gestión: en esta auditoria el desarrollo concreto de un programa de trabajo depende de las circunstancias particulares de cada entidad. No existen principios de gestión generalmente aceptados, que estén codificados, sino que se basan en la práctica normal de gestión.
Auditoría del Control Interno: el auditor debe identificar los procedimientos aplicables en las circunstancias para formarse una opinión sobre el control interno y diseñar su programa de trabajo para llevar a cabo las pruebas necesarias.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Areyes01au45 dijo...

MÉTODOS DE MEDICIÓN DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN.

En la auditoría de gestión se utilizan ciertos métodos que contribuyan a la evaluación de eficiencia y eficacia de la administración de recursos en base a los resultados esperados según políticas y procedimientos.
La medición se hace por medio de indicadores cualitativos y cuantitativos que se deberán seleccionar cuidadosamente.
Las mediciones cualitativas reflejan datos no numéricos es decir basados en una calificación subjetiva, estas son simples respuestas a preguntas claves elaboradas por el evaluador.
REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

mnolasco01au4 dijo...

8. NATURALEZA OPORTUNIDAD Y ALCANCE DE LOS PROCEDIMIENTOS.
En los programas de auditoría se indicará la naturaleza, amplitud y oportunidad de las pruebas de auditoría. El plan global de auditoría y el programa de auditoría deberán revisarse según sea necesario durante el curso de la auditoría.
Naturaleza: se refiere a su propósito, y su tipo, esto es, inspección, observación, indagación, confirmación, cálculo, re-desempeño o procedimientos analíticos.
Oportunidad: se refiere a cuándo se desarrollan los procedimientos de auditoría o al período o fecha para la cual aplica la evidencia de auditoría.
Extensión: incluye la cantidad a desarrollar de un procedimiento específico de auditoría. Se determina mediante el juicio del auditor luego de considerar la importancia, el riesgo valorado, y el grado de aseguramiento que el auditor planea obtener.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

9. AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES.
Es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

10. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES.
La responsabilidad primaria de prevención y detección de fraudes y de errores es de los encargados de la gestión y dirección de la entidad. Es responsabilidad de aquellos encargados de gestionar la entidad el asegurarse, mediante la supervisión de la dirección, de la integridad de los sistemas de contabilidad y de información financiera de la entidad, así como que estén implantados sistemas de control adecuados, que incluyan los dirigidos a controlar el riesgo, el control financiero y el cumplimiento de la ley.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

11.PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA.
El auditor debe diseñar la auditoría de cumplimiento para proporcionar una seguridad razonable de que la entidad cumple con las leyes, regulaciones y otros requerimientos importantes para el logro de los objetivos. Para planear la auditoría de cumplimiento, el auditor deberá obtener una comprensión general del marco legal y regulador aplicable a la entidad y la industria y cómo la entidad está cumpliendo con dicho marco de referencia. Para obtener la comprensión general de leyes y regulaciones, el auditor normalmente tendría que:
- Usar el conocimiento existente de la industria y negocio de la entidad.
- Identificar las leyes y regulaciones que debe cumplir la entidad.
- Averiguar con la administración respecto de las políticas y procedimientos de la entidad referentes al cumplimiento de leyes y regulaciones.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

Areyes01au45 dijo...

ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE TRABAJO
Para la determinación de los errores de importancia relativa demos tomar en cuenta los diferente métodos y como conclusión como última fase de la etapa de planeamiento, se deberá confeccionar el
Programa de Auditoría, el que tiene por objeto reunir evidencias suficientes, pertinentes válidas para sustentar los juicios a emitir respecto a la materia sometida a examen

REF. Normas y procedimientos de la auditoria integral.

mnolasco01au4 dijo...

12 ASPECTOS METODOLÓGICOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL.

Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un período determinado, evidencia relativa a la información financiera, al comportamiento económico y al manejo de una entidad con la finalidad de informar sobre el grado de correspondencia entre aquellos y los criterios o indicadores establecidos o los comportamientos generalizados.
La Auditoría Integral implica la ejecución de un trabajo con el trabajo o enfoque, por analogía de las revisiones financieras, de cumplimiento, control interno y de gestión, sistema y medio ambiente con los siguientes objetivos:
Determinar, si los Estados Financieros se presentan de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
• Determinar, si el ente ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los órganos de dirección y administración.
• Evaluar la estructura del control interno del ente con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo.
• Evaluar el grado de eficiencia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles.
• Evaluar los mecanismos, operaciones, procedimientos, derechos a usuarios, responsabilidad, facultades y aplicaciones específicas de control relacionadas con operaciones en computadora.
• Evaluar el impacto medioambiental producido de manera directa o indirecta por empresas que presentan un perfil ambiental diferente, condicionado por los riesgos aparentes asociados con sus procesos y productos; la edad, historia y estado de una planta, el marco jurídico en el cual opera.
• Algunos lineamientos adicionales para la ejecución de la Auditoría Integral, están:
• Lineamientos para la participación de contadores públicos en tareas de Auditoría Gubernamental a fin de evaluar la economía, eficiencia y resultados de programas.
• Tareas de Auditoría Operacional.

REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

15. IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Es el examen integral de la gestión de un ente, en todos sus aspectos y en todos sus niveles. Toma en consideración los elementos humanos, materiales y económicos utilizados, la organización de los mismos y controles establecidos, para lograr alcanzar las metas y objetivos con economía, eficiencia y eficacia.
Busca:
• Determinar defectos y proponer mejoras.
• Establecer las causas de los desvíos y proponer correcciones.
• Encontrar el origen de los problemas y proponer soluciones.
• El examen y evaluación en una auditoria operativa se indica que se han efectuado de acuerdo con los principios y normas de administración y los requerimientos propios de la naturaleza de las actividades, áreas, sistemas, etc.
• Si la gerencia como parte de sus sistemas de control, ha desarrollado técnicas para medir o evaluar el rendimiento frente a objetivos a criterios pre-determinados; el auditor deberá inquirir con respecto a dichas técnicas para ver si el puede aplicarlas en su labor; sin embargo no deberá utilizarlos ciegamente, deberá convertirse de su lógica y validez como base para la evaluación del rendimiento.
• En estas circunstancias debe de intentar medir el rendimiento con normas precisas, el auditor deberá tratar de determinar si existe desperdicio o si existe una manera menos costosa o quizas efectiva de ejecutar las operaciones bajos examen.
• Los auditores actuales tienen muchas técnicas sofisticadas para ayudar a los directores. Las técnicas de desarrollo de las operaciones, el proceso electrónico de datos, la inferencia estadística y la medición del trabajo indirecto son solo algunas, según sea la amplitud con la que se demuestre a la dirección la habilidad de los auditores para realizar un servicio en cualquier sector de la Empresa, será mayor la aceptación que tendrán por parte de la dirección y podrán mejorar su estatus en la Empresa y en la profesión.
• El auditor puede aplicar además técnicas de análisis financiero a las estadísticas operativas que podrían sugerir áreas, problemas o condiciones que ejercen influencia sobre un rendimiento desfavorable de las inversiones operativas.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

16. ROL DEL AUDITOR EN LA AUDITORIA INTEGRAL
El auditor debe aplicar procedimientos para verificar si la gestión se desarrolla con:
• Economía: Adquirir bienes y servicios en condiciones de calidad y cantidad ajustada a la necesidad y al menor costo.
• Eficiencia: Lograr la mejor utilización de los recursos materiales, humanos y financieros.
• Eficacia: El logro de los objetivos de la organización.
El auditor debe considerar:
• Política del Ente:
Deberá analizarla, ver si se ajusta a las metas y objetivos.
• Controles administrativos. (Control Interno):
Los evaluara como respaldo al objetivo que pretende lograr la dirección superior. Análisis y consecuencias de los efectos de la ausencia de controles, produciendo las recomendaciones para la adopción o modificación.
• Resultados Obtenidos. (Cumplimiento de metas):
Determinara si estos se ajustan a los principios que llevaron a la gestión de la empresa u organismo, obtener el resultado en un periodo determinado.
Producto de la tarea del auditor:
El auditor busca hechos. Su procedimiento es el diagnostico y el producto final de su labor, es la elaboración de un informe a la dirección superior, indicando como maximizar los objetivos de la organización.
Acción correctiva: reasignacion de funciones o contratación de personal adicional, especialistas.
Todas las recomendaciones deberán tener un soporte, ser posibles de aplicar, evaluar costos de implementacion contra resultados esperados.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

18. AUDITORIA DE GESTIÓN.
La Auditoría de Gestión aunque no tan desarrollada como la Financiera, es si se quiere de igual o mayor importancia que esta última, pues sus efectos tienen consecuencias que mejoran en forma apreciable el desempeño de la organización. La denominación auditoría de gestión funde en una, dos clasificaciones que tradicionalmente se tenían: auditoría administrativa y auditoría operacional.
La auditoría de gestión consiste en las revisiones y evaluación de dos elementos mayores de la administración:
• Política de la corporación. Determinación de la existencia, lo adecuado y comprensivo de la política así como el significado de sus instructivos como elementos de control en áreas funcionales. Valorización de los efectos de la ausencia de políticas; o recomendaciones para la adopción o modificación de los instructivos formalizados.
• Controles administrativos. Determinación de la existencia, y lo adecuado de controles administrativos u operacionales como tales, y como respaldo a los objetivos de productividad de la gerencia; el grado de cumplimiento en las áreas de funcionabilidad mayor; y la coordinación de controles de operación con los instructivos de la política de la corporación.
• Evaluación de los efectos de la acción de controles administrativos u operacionales en áreas significativas, y recomendaciones para la adopción o modificación de tales controles.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRA

mnolasco01au4 dijo...

19. Auditoria de control interno

Contra mayor y compleja sea una empresa , mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.

Pero cuando tenemos empresas que tienen mas de un dueño , muchos empleados, y muchas tareas delegadas . Por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización.

Con las organización de tipo multinacional, los directivos imparten ordenes hacia sus filiales en distintos países, pero el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participación frecuente . Pero si así fuese su presencia no asegura que se eviten los fraudes.

Entonces cuanto mas se alejan los propietarios de las operaciones mas es necesario se hace la existencia de un sistema de control interno estructurado

El propósito de la auditoria es brindar seguridad razonable de la información en los estados contables y estén libres estos de errores sustanciales y aseveraciones erróneas.

Al expresar una opinión el auditor puede tener los siguientes riesgos:

• Que exista error sustancia y en el proceso de preparación de los Estados financieros
• Que los controles internos fallen y no se detecte error.
• Que el proceso de auditoria falle y no se detecte error
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRA

mnolasco01au4 dijo...

AUDITORIA DE CONTROL INTERNO IMPORTANCIA Y SUS COMPONENTES

El control interno comprende el plan de organización, los métodos y procedimientos que tiene implantados una empresa o negocio, estructurados en un todo para la obtención de tres objetivos fundamentales: a) la obtención de información financiera correcta y segura, b) la salvaguarda de los activos y c) la eficiencia de las operaciones.

El control interno ha carecido durante muchos años de un marco referencial común, generando expectativas diferentes entre empresarios y profesionales. El control interno debe garantizar la obtención de información financiera correcta y segura ya que ésta es un elemento fundamental en la marcha del negocio, pues con base en ella se toman las decisiones y formulan programas de acciones futuras

Es el proceso realizado por el consejo de administración, los ejecutivos u otro personal, diseñado para ofrecer una seguridad razonable respecto al logro de los objetivos en las categorías de 1) eficacia y eficiencia de las operaciones, 2) confiabilidad de los informes financieros 3) cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

Importancia

El control interno en cualquier organización, reviste mucha importancia, tanto en la conducción de la organización, como en el control e información de la operaciones, puesto que permite el manejo adecuado de los bienes, funciones e información de una empresa determinada, con el fin de generar una indicación confiable de su situación y sus operaciones en el mercado; ayuda a que los recursos (humanos, materiales y financieros) disponibles, sean utilizados en forma eficiente, bajo criterios técnicos que permitan asegurar su integridad, su custodia y registro oportuno, en los sistemas respectivos.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRA

mnolasco01au4 dijo...

21. AMBIENTE Y ESTRUCTURA DEL CONTROL INTERNO

El ambiente de control define al conjunto de circunstancias que enmarcan el accionar de una entidad desde la perspectiva del control interno y que son por lo tanto determinantes del grado en que los principios de este último imperan sobre las conductas y los procedimientos organizacionales. Es fundamentalmente, consecuencia de la actitud asumida por la alta dirección, la gerencia, y por carácter reflejo, los demás agentes con relación a la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades y resultados.

El auditor realiza una revisión al control interno para asegurarse de que los Estados Financieros y la Contabilidad son confiables ya que de ellos basará su opinión en el dictamen la cual tratará de que sea una opinión sin salvedad.

El auditor pone en práctica procedimientos de auditoria que le permiten expresar una opinión sobre los Estados Financieros que sea lo más correcta posible, corra poco riesgo de que sea incorrecta o que tenga la seguridad de que los Estados financieros están exentos de errores importantes que puedan llegar a afectar.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRA

mnolasco01au4 dijo...

22. OBJETIVOS DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO
EL OBJETIVO DE UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO DEBE PERMITIR QUE UN PROFESIONAL EVALUE O EXAMINE UN AREA DETERMINADA QUE ES RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION, UTILIZANDO CRITERIOS IDENTIFICABLES, CON EL FIN DE BRINDAR UNA CONCLUSION QUE PERMITA AL DESTINATARIO CIERTA CONFIANZA PARA LA TOMA DE DECIONES Y SOBRE SI LA ENTIDAD ESTA SIENDO BIEN ENCAMINADA EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS PLANTEADOS, ADEMAS DE ELLO EL AUDITOR PROPORCIONA CONFIANZA DE QUE LA INFORMACION VA A ESTAR DE ACUERDO A LAS NECESIDADES QUE SE HAN PRESENTADO EN EL CLIENTE, LOGRANDO ASI QUE ESTE ULTIMO TENGA CLARO QUE LOS PROCEDMIENTOS IMPLEMENTADOS SON LOS ADECUADOS PARA EL LOGRO DE LAS METAS.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRA

mnolasco01au4 dijo...

23 RESUMEN SOBRE LA RELACION TRIPARTITA EN LOS TRABAJOS DE ASEGURAMIENTO
LAS PARTES INDEPENDIENTES INVOLUCRADAS EN UNA RELACION TRIPARTITAS SON, EL CONTADOR PROFESIONAL, LA PARTE RESPONSABLE O ADMINISTRACION Y EL CLIENTE. EL OBJETIVO ES QUE EL CLIENTE O LA ADMINISTRACION PUEDA CONFIAR EN EL TRABAJO DEL AUDITOR PARA QUE ESTO LE SIRVA EN LA TOMA DE DESICIONES POSTERIORES.
LA PARTE RESPONSABLE O PERSONAS RESPONSABLES SON AQUELLAS YA SEA DE FORMA INDIVIDUAL O COMO PARTES DE UNA ENTIDAD, LA ADMINISTRACION ES LA RESPONSABLE DE TODA LA TEMATICA DE ESTE SERVICIO, ES DECIR, DE LA PREPARACION Y REVELACIONES EN LSO ESTADOS FINANCIEROS, LA IMPLEMENTACION DEL CONTROL INTERNO, Y ES TAMBIEN LA RESPONSABLE DEL LOGRO DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRA

mnolasco01au4 dijo...

24 RESUMEN SOBRE LOS REQUISITOS DE LOS CONTADORES PROFESIONALES
EL CONTADOR O AUDITOR PARA LOGRAR OBJETIVOS DE LA PROFESION DEBE POSEER CIERTOS REQUISITOS O PRINCIPIOS QUE AYUDEN A QUE SU TRABAJO SEA LO SUFICIENTEMENTE CONFIABLE ANTES LOS CLIENTES, ENTRE LOS PRINCIPIOS QUE DEBE POSEER SON:
INTEGRIDAD: SE REFIERE A QUE EL CONTADOR DEBE DE SER HONESTO Y SINCERO AL EFECTUAR SU TRABAJO, DEBE DESEMPEÑARSE CON RECTITUD, ES DECIR QUE TODAS SUS FUNCIONES DEBEN ESTAR PRECEEDIDAS POR UNA HONRADEZ IRREPROCHABLE.
CONFIDENCIALIDAD: ESTO SE REFEIERE A QUE UN PROFESIONAL DE LA CONTADURIA PUBLICA DEBE RESPETAR LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACION QUE SE LE HA PROPORCIONADO Y QUE HA OBTENIDO EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, Y NO DEBE USARLA PARA FINES AJENOS O PARA INTERESES PARTICULARES.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

25 RESUMEN SOBRE LA AUDITORIA DE CONTROL INTERNO

LA AUDITORIA DE CONTROL INTERNO ES LA EVALUACION DEL CONTROL INTERNO INTEGRADO, QUE TIENE COMO PROPOSITO DETERMINAR LA CALIDAD DE LOS MISMOS EL NIVEL DE CONFIANZA QUE SE LES PUEDE OTORGAR Y SI SONEFICACES Y EFICIENTES EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS
LA APLANEACION: ES DONDE EL AUDITOR DEBE TENER UN CONOCIMIENTO MAS AMPLIO DE LA ENTIDAD, DE SU ENTORNO LO SUFICIENTE COMO PARA VALORAR LOS RIESGOS DE DECLARACION EQUIVOCADA DE IMPORTANCIA RELATIVA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO EL INCUMPLIMIENTO DE LEYES, Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS DEBIDO AL FRAUDE O ERROR.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

26 RESUMEN SOBRE PRUEBAS DE LOS CONTROLES

LOS CONTROLES QUE SOPORTAN LA AUDITORIA DE CONTROL INTERNO SE DEBE DE TENER CLARO QUE EL OBJETIVO DE ESTA ES DISTINTO A LA DE LA AUDITORIA FINANCIERA Y EL ALNCE DE LOS PROCEDMIENTOS LOGICAMENTE DEBE DE SER DISTINTO.
PARA OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORIA SUFICIENTE EL AUDITOR DEBE DESARROLLAR PRUEBAS DE CONTROLES, RESPECTO DE QUE ESTOS ESTUVIERON OPERANDO EFECTIVAMENTE DURANTE EL PERIODOO QUE SE ESTUVO IMPLEMENTADO LA AUDITORIA, LAS PRUEBAS DE LA EFECTIVIDAD DE LOS CONTROLES ES DIFERENTE DE OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORIA RESPECTO A LOS CONTROLES QUE HAN SIDO IMPLEMENTADOS.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

27 RESUMEN SOBRE LAS LIMITACIONES DEL CONTROL INTERNO

EL CONTROL INTERNO PROVEE SEGURIDAD RAZONABLE SOBRE EL LOGRO DE LOS ONJETIVOS DE LA ENTIDAD SIN EMBARGO PUEDE NO ESTAR BIEN DISEÑADO Y PUEDE ADEMAS NO ESTAR FUNCIONANDO COMO SE HA PLANEADO, LA PROBABILIDAD DEL LOGRO SE AFECTA POR LAS LIMITANTES INHERENTES DEL CONTROL INTERNO, ESAS LIMITANTES INCLUYEN LAS QUE LA PERSONA ENCARGADA DE LA IMPLEMENTACION LO HAYA HECHO DE FORMA INADECUADA PROVOCANDOA SI RUPTURAS EN EL CONTROL INTERNO, PROVOCANDO FALLAS EN LOS SISTEMAS, Y POR LO TANTO SE SALE DE LOS OBJETIVOS PREVISTOS QUE SE ALCANZARIAN SI EL CONTROL INTERNO FUERA ADECUADAMENTE IMPLEMENTADO.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

RESUMEN SOBRE EL PROCESO DE CONTRATACION Y EJJECUCION DEL TRABAJO DE ASEGURAMIENTO

SE REFIERE A UNA METODOLOGIA SISTEMATICA QUE REQUIERE UN CONOCIMIENTO CARACTERIZADO ASI COMO HABILIDADES Y TECNICAS QUE PERMITAN EXAMINAR PARA DAR UNA OPINION. EL PROCESO AFECTA TANTO AL CONTADOR PROFESIONAL COMO A LA PARTE CONTRATANTE PARA QUE SE ACEPTEN LOS TERMINOS DEL CONTRATO.
UN SERVICIO DE ASEGURAMIENTO IMPLICA QUE EL CONTADOR PROFESIONAL PLANIFIQUE Y LLEVE A CABO EL CONTRATO MEDIANTE LA OBTENCION DE EVIDENCIA SUFICIENTE Y ADECUADA POR MEDIIO DEL USO DE SU CRITERIO PROFESIONAL PARA PODER LLEGAR A UNA CONCLUSION.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

29 RESUMEN SOBRE LA CONCLUSION O INFORME EN UN TRABAJO DE ASEGURAMIENTO
EL INFORME FINAL DE UN TRABAJO DE ASEGURAMIENTO DEBE OBTENER UNA OPINION CLARA DE LA TEMATICA BASANDOSE EN SU CRITERIO CONFIABLE IDENTIFICADO.
LA CULMINACION DE CADA UNA DE LAS FASES O SEGMENTOS DE UNA AUDITORIA INTEGRAL ES LA PRESENTACION DE UN INFORME, CON BASE A LOS RESULTADOS OBTENIDOS DESPUES DE HABER REALIZADO TODAS LAS PRUEBAS NECESARIAS Y PERTINENTES EN EL TRABAJO DE ASEGURAMIENTO, CON EL FIN DE QUE ESTE INFORME SEA DE UTILIDAD PARA LA ADMINISTRACION SOBRE COMO ANDA LA ENTIDAD CON RESPECTO DE LOS CONTROLES IMPLEMENTADOS PARA EL LOGRO DE LOS ONJETIVOS DE LA ENTIDAD.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

30 RESUMEN SOBRE EVENTOS SUBSECUENTES EN UN TRABAJO DE ASEGURAMIENTO DE AUDITORIA INTEGRAL

LOS EVENTOS SUBSECUENTES DESPUES DE HABER REALIZADO UN TRABAJO DE ASEGURAMIENTO POR PARTE DE UN PROFESIONAL DE LA CONTADURIA PUBLICA DEBEN ESTAR PREVISTOS POR EL ENCARGADO DEL TRABAJO ANTES DE QUE TERMINE EL PLAZO PARA LA EJECUCION DEL ESTUDIO, DEBIDO A QUE EL INFORME DE AUDITORIA SE PRESENTA EN FECHA EN QUE SE TERMINA EL EXAMEN DE LO QUE EL CLIENTE SOLICITO, POR LO CUAL EL USUARIO PRESUME QUE SE HA CONSIDERADO EL EFECTO DE LA TEMATICA DE LAS TRANSACCIONES HASTA ESA FECHA DEL INFORME. LA EXTENSION SOBRE EVENTOS SUBSECUENTES DEPENDE DEL POTENCIAL DE TALES EVENTOS PARA IMPACTAR A LA ENTIDAD.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL

mnolasco01au4 dijo...

31. RESUMEN SOBRE EL PROCESO DE VALORACION DE RIESGOS DE LA ENTIDAD

ES UN PROCESO PARA IDENTIFICAR Y RESPONDER A LOS RIESGOS DEL NEGOCIO Y LOS RESULTADOS QUE DE ELLOS SE DERIVAN. COMO PROPOSITO FUNDAMENTAL LA PRESENTACION DE LOS INFORMES FINANCIEROS, EL PROCESO DE VALORACION DE RIESGOS DE LA ENTIDAD INCLUYE LA MANERA DE COMO LA ADMINISTRACION IDENTIFICA LOS RIESGOS RELEVANTES A LA PREPARACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS QUE DAN ORIGEN A UNA PRESENTACION RAZONABLE EN TODOS LOS ASPECTOS IMPORTANTES DE ACUERDO CON LAS POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS PARA LA CONTABILIDAD.
LOS RIESGOS RELEVANTES PARA LA PRESENTACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INCLUYEN EVENTOS Y CIRCUNSTANCIAS TANTO INTERNAS COMO EXTERNAS QUE PUEDEN OCURRIR Y AFECTAR DE MANERA ADVERSA LA HABILIDAD DE UNA ENTIDAD PARA PROCESAR LOS DATOS RELEVANTES CONSISTENTES CON LA ASEVERACION DE LA ADMINSITRACION.
REF: NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL