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Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
67 comentarios:
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AUDITORIA INTERNA
La Auditoria Interna es la que se practica como herramienta de la propia administración encargada de la valoración independiente de sus actividades esta debe de funcionar como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección , con independencia de la supervisión que ejerza el auditor interno sobre el cumplimiento de las responsabilidades delegadas por la dirección a sus ejecutivos, y de la verificación constante sobre el cumplimiento de los sistemas de control interno vigentes, es parte de su responsabilidad la obtención de evidencias suficientes y competentes que le permitan dictaminar, sobre la exactitud de la situación económico- financiera que presenta la entidad y cuyos resultados muestran los estados financieros que habitualmente se emiten.
Se puede decir que un Auditor interno puede convertirse en los ojos y oídos de la dirección de la empresa, teniendo en cuenta, su comportamiento ético moral, y a la vez porque se trata de un funcionario que con el tiempo logra obtener un alto dominio de todas y cada una de las funciones de la entidad lo que permite convertirse en un asesor de los ejecutivos.
EL ROL DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA GESTION DE RIESGO EMPRESARIAL.
Es muy importante la Gestion de Riesgo empresarial ya que es un elemento indispensable del gobierno corporativo .El ERM puede ayudar a la organización a gestionar los riesgos (sociales, eticos. ambientales, etc.) ya que mediante la aplicacion del ERM en una organizacion con la ayuda de un auditor interno este proveera aseguramiento a la direccion o junta sobre los riesgos ya que al ser identificados, evaluados el puede reportar las posibles amenazas que afectan para obtener la efectividad deseada para que la organizacion logre sus objetivos planteandole oportunidades.
Entre los principales beneficios que una organizacion puede obtener por medio del ERM se pueden mencionar; crear un mayor enfoque a la gerencia en asuntos que realmente importan, incrementa la posibilidad de que cambios e iniciativas puedan ser logrados, posibilidad de tomar mayor riesgo por mayores recompenzas, identificar y compartir los riesgos alrededor del negocio, mayor enfoque interno en hacer lo correcto en la forma correcta, etc.
Usuario: vosorio03au20
CONCLUSIONES VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA.
El instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA) y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) fueron los desarrolladores del encuentro nacional de Auditoria Interna de Argentina.Las ponencias se basaron en dos grandes temas que fueron la Visión y Problemática de Auditoria Interna en las Empresa Privada y; Desarrollo del control en el ámbito de la Organización y Función Publica. Un punto muy importante que tomaron a consideración es la vulnerabilidad que tiene la empresa privada al riesgo referente al fraude de los cuales trataron la Prevención y Detección del Fraude ya que existe una influencia alterna entre las buenas practicas de gobierno corporativo y la existencia de un manejo efectivo del riesgo de fraude en las organizaciones lo cual significa que si el gobierno corporativo de la empresa mantiene un alto grado de ética con respecto al buen manejo de las operaciones de la empresa puede tenerse un grado de control aceptable del riesgo. Otro de los puntos tratados fue la efectividad y eficiencia de las operaciones de auditoria interna debe promover una mejora continua entre la detección de observaciones y la implementación de acciones para remediarlas para ello el auditor interno debe de implementar un sistema de riesgo operacional, elaborar un mapa de riesgo, aplicar un programa de aseguramiento de la calidad de auditoria .Un tercer punto fue Nuevas Técnicas de Auditoria para ello el auditor debe ser más eficiente para agregar valor a través de su labor, analizando y mejorando los procesos desde una perspectiva de la eficiencia, usó de tecnología en el desarrollo de la auditoria, tener herramientas para detectar e informar riesgos y brindar un aseguramiento objetivo e independiente de las actividades de toda la empresa.
usuario: vosorio03au20
LA MATRIZ DE RIESGO SOPORTA A LA GESTION DE RIESGO
Un elemento importante que soporta la parte de gestión de riesgo es la Matriz de Riesgo de los Procesos en el cual los procesos que tienen más relevancia son el análisis y evaluación de riesgos que tienen relación con establecer el contexto, tratar los riesgos, comunicar y consultar. Es importante conocer a que nivel de procesos se va a relacionar la matriz de riesgo ya que al determinar un nivel de detalle de procesos permite a la administración lógica y eficiencia de la gestión que asegure que sus principales riesgos estén siendo evaluados y si se pretende llegar a un nivel exhaustivo de análisis y se corre el riesgo de no conocer lo verdaderamente importante. Los riesgos que afectan a la consecución de objetivos de los procesos de una organización son los que interesan y para ello se tiene que identificar claramente los objetivos de cada proceso para lo cual se requiere que el responsable que conoce exhaustivamente y ejecuta se quien registre esos riesgos ; al hacer el análisis de riesgos se tiene que tener en cuenta la clasificación del riesgo y calificación del riesgo, el nivel del riesgo puede ser cualitativo o cuantitativo o semicuantitativo, una vez determinado el riesgo es de calcular su exposición real de ese riesgo el valor de exposición surge al restar al nivel de riesgo explicado los controles existentes para ser mitigados luego se debe hacer una comparación entre el valor de exposición y un valor definido como nivel aceptable si el valor del riesgo es mayor que el aceptable se deberá de tratar generando una respuesta al riesgo distinta de la actual.
usuario: vosorio03au20
ANALISIS DOFA Y ANALISIS PEST.
La matriz DOFA (conocido por algunos como FODA, y SWOT en inglés) es una herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de situaciones en negocios y empresas. DOFA es el acrónimo de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas. Los encabezados de la matriz proveen un buen marco de referencia para revisar la estrategia, posición y dirección de una empresa, propuesta de negocios, o idea.
El análisis DOFA puede ser utilizado en conjunto con la matriz PEST , que mide el mercado y el potencial de una empresa según factores externos, especificamente Políticos, Económicos, Sociales y Tecnológicos. Es recomendable realizar el análisis PEST antes del DOFA. El primero mide el mercado, el segundo, una unidad de negocio, propuesta o idea.
El análisis PEST es algunas veces extendido a 7 factores, incluyendo Ecológicos, Legislativos e Industria, convirtiéndose entonces en PESTELI. Muchos consideran esta extensión innecesaria, puesto que si se hace correctamente, el PEST cubre en forma natural los factores adicionales (Legislativo entraría en Político, Industria en Economía y Ecológico disperso entre los cuatro). Debe utilizarse la extensión sólo cuando parezca faltar algo en los cuatro primeros factores.
USUARIO: VOSORIO03AU20
DETERMINACION DEL UNIVERSO DE AUDITORIA.
El universo de auditoría de una organización es el conjunto de entidades, procesos, programas, productos, proyectos y otras unidades que son relevantes para el plan estratégico de la organización y tienen un rol significativo en la realización de este plan. El universo de auditoría es una compilación de las posibles áreas para la auditoría .
Partiendo de que el Auditor conoce los objetivos de la organización, su ambiente de control, requerimos de regulación, aspectos económicos y políticos, se debe entonces proceder a identificar los segmentos auditables. El universo de auditoría puede cambiar, dependiendo de la naturaleza de la organización.
USUARIO: VOSORIO03AU20
INDEPENDENCIA
La independencia es la libertad de condicionamientos que amenazan la capacidad de la actividad de auditoria interna o del director ejecutivo de auditoría de llevar a cabo las responsabilidades de la actividad de auditoria interna de forma neutral. Con el fin de lograr el grado de independencia necesario para cumplir eficazmente las responsabilidades de auditoria interna, el director ejecutivo de auditoría debe tener acceso directo e irrestricto a la alta dirección y al Consejo. Esto puede lograrse mediante una relaciòn doble de independencia. Las amenazas a la independencia deben contemplarse en todos los niveles, del auditor individual, de cada trabajo, funcional y organizacional.
El director ejecutivo debe ratificar ante el Concejo, al menos anualmente, la independencia que tiene la actividad de auditoria interna dentro de la organización
Bibliografía
Normas Sobre Atributos
Marco Profesional para la Práctica de Auditoria Interna
DEFINICION Y MEDICION DEL RIESGO
El riesgo se define como la "posibilidad de pérdida o daño; Peligro". De este modo, por lo general, utilizamos el término riesgo parareferirnos a la probabilidad de que ocurra algún suceso desfarorable. El riesgo se presenta cuando no podemos estar seguros respecto al resulado de una actividad o suceso en particular, eñs decir, no estamos seguros de lo que ocurrirá en el futuro. En consecuencia, el riesgo resulta del hecho de que una acción tal mcomo la realización de ls inversiones pueda producir más de un solo resultado.El rendimiento que los inversionistas recibirán cada año no puede determinarse de manera precisa porque hay mas de un resultado posible debido a que está en una inversión riesgosa. Toda vez que exista un peligro significativo de que se obtenga una cantidad considerablemente inferior al rendimiento esperado, es probable que los inversionistas consideren que las acciones son realmente riesgosas. Sin embargo existe una muy alta probabilidad de que el rendimiento real sea mayor al esperado, lo cual, desde luego es un resultado que se aceptará con gusto.
Es importante medir el riesgo para poder obtener mejores resultados en una entidad. Dependiendo de como el gobierno corporativo o los administradores midan el riesgo así seran los resultados.
Bibliografía
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION FINANCIERA
DECIMO SEGUNDA EDICION
CODIGO DE ETICA.
El codigo de etica del instituto trata de promover una cultura de etica a la profesion de auditoria interna y es muy importante contar con el codigo de etica ya que nos brinda componentes esenciales como lo son los principios que son relevantes para la practica de auditoria interna y reglas de conductas que se deben seguir las cuales describen las normas de comportamiento que se espera que sean observadas por los auditores internos ; estas reglas son de ayuda para interpretar los principios en aplicaciones practicas la intencion principal de estas reglas es guiar la conducta etica de los auditores internos entre los principios y reglas de conducta se pueden mencionar Integridad, Objetividad, confidencialidad y competencia.
AUDITORIA INTERNA
La Auditoria Interna es la que se practica como herramienta de la propia administración encargada de la valoración independiente de sus actividades esta debe de funcionar como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección , con independencia de la supervisión que ejerza el auditor interno sobre el cumplimiento de las responsabilidades delegadas por la dirección a sus ejecutivos, y de la verificación constante sobre el cumplimiento de los sistemas de control interno vigentes, es parte de su responsabilidad la obtención de evidencias suficientes y competentes que le permitan dictaminar, sobre la exactitud de la situación económico- financiera que presenta la entidad y cuyos resultados muestran los estados financieros que habitualmente se emiten.
Se puede decir que un Auditor interno puede convertirse en los ojos y oídos de la dirección de la empresa, teniendo en cuenta, su comportamiento ético moral, y a la vez porque se trata de un funcionario que con el tiempo logra obtener un alto dominio de todas y cada una de las funciones de la entidad lo que permite convertirse en un asesor de los ejecutivos.
usuario: vosorio03au20
EL ROL DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA GESTION DE RIESGO EMPRESARIAL.
Es muy importante la Gestion de Riesgo empresarial ya que es un elemento indispensable del gobierno corporativo .El ERM puede ayudar a la organización a gestionar los riesgos (sociales, eticos. ambientales, etc.) ya que mediante la aplicacion del ERM en una organizacion con la ayuda de un auditor interno este proveera aseguramiento a la direccion o junta sobre los riesgos ya que al ser identificados, evaluados el puede reportar las posibles amenazas que afectan para obtener la efectividad deseada para que la organizacion logre sus objetivos planteandole oportunidades.
Entre los principales beneficios que una organizacion puede obtener por medio del ERM se pueden mencionar; crear un mayor enfoque a la gerencia en asuntos que realmente importan, incrementa la posibilidad de que cambios e iniciativas puedan ser logrados, posibilidad de tomar mayor riesgo por mayores recompenzas, identificar y compartir los riesgos alrededor del negocio, mayor enfoque interno en hacer lo correcto en la forma correcta, etc.
Usuario: vosorio03au20
CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO
El conocimiento del negocio, es un marco de referencia dentro del cual el auditor ejerce su juicio profesional.
La obtención del conocimiento requerido del negocio, es un proceso continuo y acumulativo de recolección y evaluación de la información y de relacionar el conocimiento adquirido con la evidencia de auditoría e información en todas las etapas de la auditoría.
Comprender el negocio y usar esta información apropiadamente ayuda al auditor a ,Evaluar riesgos e identificar problemas, Planear y desarrollar la auditoría en forma efectiva y eficiente,Evaluar evidencia deauditoría,Proporcionar mejor servicio al cliente.
USUARIO:VOSORIO03AU20
GOBIERNO CORPORATIVO EN AUDITORÍA INTERNA.
El gobierno corporativo, es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la empresa, como son : los Accionistas, Junta Directiva y la Alta Administración. Un Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, monitorizar la creación de valor y uso eficiente de los recursos brindando una transparencia de informació.Debido a que entre los administradores e inversionistas existen grandes diferencias respecto a los intereses sobre la entidad, el gobierno corporativo crea un conjunto de mecanismos principales que son: Estándares internacionales, Auditoría y Control intero.
USUARIO: VOSORIO03AU20
GOBERNABILIDAD DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN.
Las organizaciones han identificado a la información como el activo más valioso con el que cuentan. Las estrategias y decisiones que se toman en la organización están basadas en la información obtenida de los datos que se recolectan a diario de los procesos que realiza, los datos obtenidos de los movimientos del mercado, por lo tanto se requiere contar con la información adecuada, en el momento oportuno, es aquí donde toman importancia las tecnologías de información.
Las TI son esenciales en el manejo de transacciones, información y conocimiento necesario para iniciar y mantener actividades económicas y sociales. Para contribuir en el desarrollo de una efectiva gobernabilidad de TI los auditores deben; Contribuir con las medidas de rendimiento,Asegurar que la gobernabilidad de TI esta en el programa,Promover las estrategias de Gobernabilidad de TI.
USUARIO: VOSORIO03AU20
NORMAS SOBRE ATRIBUTOS.
Desarrollo profesional continuo
Los auditores internos deben perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencias
mediante la capacitación profesional continua.
Programa de aseguramiento y mejora de la calidad
El director ejecutivo de auditoría debe desarrollar y mantener un programa de aseguramiento y
mejora de la calidad que cubra todos los aspectos de la actividad de auditoría interna.
Las evaluaciones internas deben incluir:
• El seguimiento continuo del desempeño de la actividad de auditoría interna, y
• Revisiones periódicas mediante autoevaluación o por parte de otras personas dentro de
la organización con conocimientos suficientes de las prácticas de auditoría interna.
Evaluaciones externas.
Deben realizarse evaluaciones externas al menos una vez cada cinco años por un
revisor o equipo de revisión cualificado e independiente, proveniente de fuera de la
organización. El director ejecutivo de auditoría debe tratar con el Consejo:
• La necesidad de evaluaciones externas más frecuentes, y
• Las cualificaciones e independencia del revisor o equipo de revisión externo, incluyendo
cualquier conflicto de intereses potencial.
USUARIO: VOSORIO03AU20
OBTENCION DE PROVEEDORES EXTERNOS DE SERVICIOS PARA APOYAR O COMPLEMENTAR LA ACTIVIDAD DE AUDITORIA INTERNA.
El DEA debe obtener y asistencia competente en caso de que los auditores internos carescan de conocimientos, aptitudes u otras competencias para ello para realizar la actividad de auditoria interna puede utilizar proveedores externos de servicios o recursos internos que esten calificados en diciplinas como contabilidad, auditoria, economia, estadistica, finanzas y otras areas segun sea requerido, un proveedor externo de servicios es una persona o empresa, independiente de la organizacion que tiene conocimientos tecnicos y especiales en una disciplina particular; Cuando el DEA pretenda utilizar y confiar en el trabajo de un proveedor externo de servicios, debe tener en cuenta la competencia, independencia y objetividad de dicho proveedor con respecto al trabajo a realizar.
usuario: VOSORIO03AU20
MACROPROCESOS.
Existen diferentes tipos de procesos, de acuerdo al rol que desempeñan entre ellos se encuentra los Procesos Estratégicos destinados a establecer y controlar las metas de la empresa. Son los que proporcionan directrices a los demás procesos, es decir, indican cómo se deben realizar para que se pueda lograr la visión de la empresa; Son conocidos también como procesos visionarios y son liderados por la alta dirección otro son los Procesos Primarios u Operativos son aquellos que impactan directamente sobre la satisfacción del cliente y cualquier otro aspecto de la misión de la organización. Son procesos operativos típicos como los de venta, producción y servicio post- venta. También se les conoce como procesos misionales porque son los sustentan la razón de ser del negocio también se encuentran los
procesos de soporte estos procesos que no están ligados directamente a la misión de la organización, pero resultan necesarios para que los procesos primarios y estratégicos puedan cumplir sus objetivos. Son procesos transversales a toda la organización.
USUARIO: VOSORIO03AU20
CADENA DE VALOR.
La cadena de valor empresarial, o cadena de valor, es un modelo teórico que permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final.
La cadena de valor se puso en el frente del pensamiento de gestión de empresa como una poderosa herramienta de análisis para planificación estratégica,su objetivo último es maximizar la creación de valor mientras se minimizan los costos. De lo que se trata es de crear valor para el cliente, lo que se traduce en un margen entre lo que se acepta pagar y los costos incurridos por adquirir la oferta;sin embargo, la práctica ha demostrado que la reducción de costos monetarios tiene también un límite tecnológico, pues en ocasiones ha afectado también la calidad de la oferta y el valor que ésta genera. Por ello el pensamiento sistémico en este aspecto ha evolucionado a desarrollar propuestas de valor, en las que la oferta se diseña integralmente para atender de modo óptimo a la demanda.
La cadena de valor ayuda a determinar las actividades o competencias distintivas que permiten generar una ventaja competitiva. Tener una ventaja de mercado es tener una rentabilidad relativa superior a los rivales en el sector industrial en el cual se compite, la cual tiene que ser sustentable en tiempo;rentabilidad significa un margen entre los ingresos y los costos. Cada actividad que realiza la empresa debe generar el mayor posible;de no ser así, debe costar lo menos posible, con el fin de obtener un margen superior al de los rivales. Las Actividades de la cadena de valor son múltiples y además complementarias (relacionadas). El conjunto de actividades de valor que decide realizar una unidad de negocio es a lo que se le llama estrategia competitiva o estrategia del negocio, diferente a las estrategias corporativas o a las estrategias de un área funcional. El concepto de subcontratación, outsourcing o externalización, resulta también de los análisis de la cadena de valor.
BENCHMARKING.-
Benchmarking se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios.Este proceso continuo de comparar actividades, tanto en la misma organización como en otras empresas, lleva a encontrar la mejor; para luego intentar copiar esta actividad generando el mayor valor agregado posible. Hay que mejorar las actividades que generan valor y reasignar los recursos liberados al eliminar o mejorar actividades que no generen valor (o no sea el deseado).además de ser una herramienta en la mejora de procesos.En conclusión se puede decir que el benchmarking es la consecuencia de una administración para la calidad.
usuario: vosorio03au20
EDUCACION PROFESIONAL CONTINUA.
La Educación Profesional Continua es la actividad educativa programada, formal y reconocida que el Contador Público llevadá a cabo con el objeto
de actualizar y mantener sus conocimientos profesionales en el nivel que le exige su responsabilidad social.
Los Auditores Internos son responsables por:
• Mantener sus conocimientos y pericia
• Actualizar sus conocimientos y pericia, relativos al mejoramiento y desarrollo de las normas de auditoría interna, los procedimientos y las técnicas.
Nuevo Requerimientos de CPE - Relativos a las Normas del IIA
Calificación de Actividades de CPE
Se espera que los CIA´s mantendrán los más altos estándares en la profesión, al seleccionar programas de calidad educacional para completar los requerimientos de CPE.
Los siguientes criterios generales deberán ser satisfechos a fin de que un programa de educación continua sea aceptable:
1. La consideración que siempre debe tenerse en cuenta para determinar si un programa específico es aceptable está supeditada a que sea un programa formal de aprendizaje, que contribuya directamente a la competencia profesional de un CIA.
2. Los programas formales aceptables deberán:
a. Contribuir a la competencia profesional de los participantes;
b. Establecer los objetivos en el programa que especifiquen el nivel de conocimiento que los participantes deben lograr, o el nivel de competencia a ser demostrada una vez completados los programas;
c. Establecer los prerrequisitos de experiencia o educación, si esto es apropiado para el programa;
d. Ser desarrollados por individuos calificados en la materia y en el diseño de instrucción;
e. Proporcionar el contenido de programas que estén actualizados;
f. Corresponder a un nivel profesional y estar relacionado con el Cuerpo Común de Conocimientos.
USUARIO: vosorio03au20
OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA DEL AUDITOR.
La objetividad e independencia del auditor son requisitos tratados en las Normas para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna Para el cumplimiento de estos propósitos,
las normas requieren que los auditores internos tengan entre sus atributos el ser independientes
y objetivos para el cumplimiento de su trabajo. El término independencia hace referencia
a que el auditor a cargo del área debe responder ante un nivel jerárquico tal en la
organización que le permita emitir opiniones imparciales y equilibradas, lo cual es esencial
para realizar adecuadamente una auditoría. Asimismo, esa función independiente dentro de
la Organización le permite estar libre de injerencias al momento de determinar el alcance
de la auditoría, durante la ejecución de la misma y al momento de comunicar sus resultados.
USUARIO: VOSORIO03AU20
DEFINICION DE AUDITORIA INTERNA
La auditoria interna es la actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida paara agregar valor y mejorar las operaraciones de la organizaciòn. Ayuda a una organizaciòn a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestiòn de riesgos, control y gobierno.
BIBLIOGRAFIA
MARCO PARA LA PRACTICA PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA
CODIGO DE ETICA
El propósito del Código de eetica del Instituto es promover una cultura ética en la profesión de Auditoria Interna.
Es necesario contar con un Código de Ética para la profesión de Auditoria Interna, ya que se basa en la confianza que se imparte a su aseguramiento objetivo sobre la gestión de riesgos, control y dirección. El código de Édtica del Instituto abarca mucho más que la definición de auditoria interna, llegando a incluir dos componentes esenciales. Entre ellos estan:
1. Los principios que son relevantes para la profesión y práctica de auditoria interna.
2. Reglas de conducta que describen las normas de comportamiento que se espera sean observadas por los auditores internos.
BIBLIOGRAFIA
MARCO PARA LA PRACTICA PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA
PLANIFICACION DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA.
Los auditores internos deben elaborar y registrar un plan para cada trabajo, que incluya el
alcance, los objetivos, el tiempo y la asignación de recursos.
Al planificar el trabajo, los auditores internos deben considerar:
Los objetivos de la actividad que está siendo revisada y los medios con los cuales la actividad controla su desempeño.
Los riesgos significativos de la actividad, sus objetivos, recursos y operaciones, y los medios con los cuales el impacto potencial del riesgo se mantiene a un nivel aceptable.
La adecuación y eficacia de los sistemas de gestión de riesgos y control de la actividad comparados con un cuadro o modelo de control relevante.
Las oportunidades de introducir mejoras significativas en los sistemas de gestión de riesgos y control de la actividad.
Fuente:
Marco para la practica profesional de AI.
usuario: vosorio03au20
NORMAS SOBRE ATRIBUDOS Y NORMAS SOBRE DE DESEMPEÑO
Dentro de las normas de atributos tenemos:
1. Próposito, autoridad y responsabilidad.
2. Independencia y objetividad
3. Actitud y cuidado Profesional
4. Desarrollo profesional continuo
Estas normas rigen el comportamiento de un auditor interno en una entidad, los cuales tienen que estar definidos dentro de los estatutos.
La objetividad es la actitud mental que le va a permitir a los auditores internos a desemelar su trabajo con honesta confianza en su labor.
Los auditores deben reunir los conociientos, las actitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales, deben cumplir su trabajo con el cuidado y actitud que se esperan de un auditor interno, la cual debe ser prudente y competente.
El auditor debe estar alerta a los riesgos materiales que pudieran afectar los objetivos, las operaciones o los recursos. Deben de estar sometidos a programas de aseguramiento y mejora de la calidad los cuales evaluán la eficiencia y eficacia de la actividad de auditoria interna, por medio de evaluaciones internas y externas
BIBLIOGRAFIA
MARCO PARA LA PRACTICA PROFESIONAL DE AUDITORIA INTERNA
PROGRAMAS DE TRABAJJO DE AUDITORIA INTERNA.
Los auditores internos deben preparar programas que cumplan con los objetivos del
trabajo.Los programas de trabajo deben establecer los procedimientos para identificar, analizar, evaluar y registrar información durante la tarea. El programa de trabajo debe ser aprobado con anterioridad a su implantación y cualquier ajuste
ha de ser aprobado oportunamente.
Los programas de trabajo de los servicios de consultoría pueden variar en forma y contenido dependiendo de la naturaleza del trabajo.
Fuente:
Marco para la practica profesional de AI.
usuario:vosorio03au20
DECISIÓN DE ACEPTACIÓN DE LOS RIESGOS POR LA DIRECCIÓN.
Cuando el director ejecutivo de auditoría considere que la alta dirección ha aceptado un
nivel de riesgo residual que pueda ser inaceptable para la organización, debe discutir esta
cuestión con la alta dirección. Si la decisión referida al riesgo residual no se resuelve, el
director ejecutivo de auditoría y la alta dirección deben informar esta situación al Consejo
para su resolución.
Fuente:
Marco para la practica profesional de AI.
usuario:vosorio03au20
ASISTENCUA POR PARTE DE AUDITORIA INTERNA PARA PROVEER CONTROLES A LA ORGANIZACION.
La actividad de auditoría interna debe asistir a la organización en el mantenimiento de controles efectivos, mediante la evaluación de la eficacia y eficiencia de los mismos y promoviendo la mejora continua.
la actividad de auditoría interna debe evaluar la adecuación y eficacia de los controles que comprenden el gobierno, las operaciones y los sistemas de información de la organización.
Se requiere criterio adecuado para evaluar controles. Los auditores
internos deben cerciorarse del alcance hasta el cual la dirección ha establecido criterios adecuados para determinar si los objetivos y metas han sido cumplidos.
Si fuera apropiado, los auditores internos deben utilizar dichos criterios en su evaluación. Si no fuera apropiado, los auditores internos deben trabajar con la
dirección para desarrollar criterios de evaluación adecuados.
Fuente:
Marco para la practica profesional de AI.
usuario:vosorio03au20
CONCLUSIONES VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA
Las ponencias de este encuentro nacional de Auditoria Interna fue dedicada a la problematica de Auditoria Interna en la Empresa Privada y el desarrollo del control en el ámbito de la Organización y Función Pública. Los temas en los cuales se enfocaron fueron:
1. Prevención y detección del fraude.
2. Efectividad y eficiencia en las operaciones.
3. Nuevas tecnicas de auditoria.
Dentro de los tres topicos ampliaron con nueve temas entre ellos el gobierno corporativo, la prevención y detección del fraude; el delito digital, el soborno transnacional, aspectos legales en la investigación del fraude, asi como también casos prácticos, el rol del auditor, el fraude en seervicios públicos, la eficiencia y eficacia de las operaciones, las mejores practicas en el riesgo operacional, auditoria basada en riesgos, evaluación de calidad de auditoria.
Prevención y detección del fraude
dentro de ello se aportaron conceptos y conocimientos actualizados sobre esta problemática del fraude organizacional.
Efectividad y eficiencia en las operaciones. Hubo un debate e intercambio de ideas sobre los conceptos que la auditoria interna puede aportar a la organización desde sus funciones.
Nuevas Técnicas de Auditoria
La existencia de nuevas técnicas posibilitan que conceptos y conocimientos actualizados permitan mejorar el rendimiento de la función, tanto en sus definiciones y caracteristicas como en los aspectos al sistema de control y a la tecnología que amplia los horizontes de cobertura de riesgos.
USUARIO (csuarez01sau175)
BIBLIGRAFIA
VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA BUENOS AIRES-ARGENTINA
REALIZADO EL 23 Y 24 DE ABRIL DE 2009.
RECOMENDACIONES POR PARTE DE LA AUDITORIA INTERNA HACIA EL GOBIERNO DE UNA ORGANIZACION.
La auditoría interna debe evaluar y hacer las recomendaciones
apropiadas para mejorar el proceso de gobierno en el cumplimiento de los siguientes objetivos:
Promover la ética y los valores apropiados dentro de la organización,Asegurar la gestión y responsabilidad eficaces en el desempeño de la organización,
Comunicar eficazmente la información de riesgo y control a las áreas adecuadas de la organización,Coordinar eficazmente las actividades y la información de comunicación entre el Consejo de Administración, los auditores internos y externos y la
dirección.La actividad de auditoría interna debe evaluar el diseño, implantación
y eficacia de los objetivos, programas y actividades de la organización relacionados con la ética.
Fuente:
Marco para la practica profesional de AI.
usuario:vosorio03au20
ANALISIS PEST
Es una herramienta que permite clasificar factores como el entorno político, social, económico y tecnológico; y que permite la relación del problema con sus posibles causas. Facilita la selección de las causas de mayor influencia y ayuda a tomar medidas correctivas. Defina el problema a atacar es decir el efecto
Análisis de las causas
Define distintas categorías para poder agrupar las causas. Estas categorías son conocidas como las 5 "M"
1. Máquina
2. Método
3. Mano de Obra
4. Material
5. Medio Ambiente
En el aspecto político se debe evaluar el impacto de todo cambio político que pueda afectar a nuestros negocios, dentro del cual hay que evaluar aspectos como la legislación tributaria, la legislación laboral, las alianzas políticas internacionales, el respeto a los derechos constitucionales, las normas de protección al medio ambiente, etc.
En el aspecto social, las actitudes, los intereses y la opinión de las personas influyen en sus decisiones de compra, estos varían y son diversos, entre ellos los cambios en la estructura de la población afectan la oferta y la demanda en la economía, las actitudes hacia los productos extranjeros.
En el aspecto económico se puede decir que las decisiones políticas tienen implicaciones económicas. Todas las entidades se ven afectadas por aspectos económicos entre ellos; los niveles de inflación los costos de las materias primas, las restricciones cambiarias, la política monetaria. etc.
Dentro del entorno tecnológico es importante para casi la totalidad de las empresas de todos los sectores industriales. Mejora la calidad y reduce los tiempos para intercambiar productos y servicios.
Bibliografía
Gerencia de Auditoria de la calidad
by Sociedad Latinoamericana para la Calidad
IMPEDIMENTOS A LA INDEPENDENCIA U OBJETIVIDAD
la independencia u objetividad se viese comprometida de hecho o en apariencia, los detalles del impedimento deben darse a conocer a las partes correspondientes. La
naturaleza de esta comunicación dependerá del impedimento.Se presume que hay impedimento de objetividad si un auditor interno provee servicios de aseguramiento para una actividad de la cual el mismo haya tenido responsabilidades en el año inmediato anterior.Los trabajos de aseguramiento para funciones por las cuales el director
ejecutivo de auditoría tiene responsabilidades deben ser supervisadas por alguien
fuera de la actividad de auditoría interna.
Fuente:
Marco para la practica profesional de AI.
usuario:vosorio03au20
CLASIFICACION DE LAS NORMAS DE AUDITORIA INTERNA.
Las Normas están constituidas por las Normas sobre Atributos, las Normas sobre Desempeño, y las Normas de Implantación. Las Normas sobre Atributos tratan las
características de las organizaciones y los individuos que desarrollan actividades de
auditoría interna. Las Normas sobre Desempeño describen la naturaleza de las actividades de auditoría interna y proveen criterios de calidad con los cuales puede evaluarse el desempeño de estos servicios. Las Normas sobre Atributos y sobre
Desempeño se aplican a todos los servicios de auditoría interna en general, mientras que las Normas de Implantación se aplican a determinados tipos de trabajos. Hay un grupo de Normas sobre Atributos y sobre Desempeño. Sin embargo, podrá haber múltiples grupos de Normas de Implantación: un grupo para cada uno de los mayores tipos de actividades de auditoría interna. Las Normas de Implantación han sido
establecidas para aseguramiento (A) y actividades de consultoría (C).
Fuente:
Marco para la practica profesional de AI.
usuario:vosorio03au20
ANALISIS FODA
El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa la u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnostico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados.
El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats). De entre estas cuatro variables, tanto fortalezas como debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, por lo que en general resulta muy difícil poder modificarlas.
Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas.
Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
USUARIO: (csuarez01sau175)
BIBLIOGRAFIA
http://www.monografiasg.com
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE AI.
Es importante un aseguramiento de la calidad de AI ya que permite obtener una seguridad razonable de que el trabajo de auditoria interna se ha realizado conforme a Normas para el ejercicio profesional de AI, el codigo de etica, normas y demas disposiciones aplicables, agregando valor buscando asi una sastifaccion del auditado pasando de ser un reto a una realidad.
usuario: vosorio03au20
PROGRAMA DE ASEGURAMUENTO DE CALIDAD Y MEJORA.
El Director ejecutivo de auditoriaa debe desarrollar y mantener un programa de aseguramiento de calidad y mejora que cubra todos los aspectos de la actividad de ausitoria interna y revise continuamente su eficacia. El programa debe estar diseñado para ayudar a la actividad de auditoria interna a añadir valor y a mejorar las operaciones de la organizacion y a proporcionar aseguramiento de que la actividad de auditoria interna cumpla con las normas y el codigo de etica-
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AUDITORIA DE GESTIÓN
Si la entidad se ha conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos y el grado en que la administración ha cumplido con las obligaciones y atribuciones que le han sido asignada y si tales funciones se han ejecutado de manera eficiente.
FUENTE: Normas y Procedimientos de auditoria (Yanel Blanco Luna)
LA AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
La Auditoria de Cumplimiento cuenta con mucha evidencia pero con poco juicio, no prueban que el cumplimiento de las reglas logre los objetivos de la organización a menudo los resultados son presentados como una lista de verificación completa de las condiciones observadas , la inspección nunca es perfecta una auditoria de cumplimiento dice en este momento se cumplen las condiciones y no se sabe como continuara esa situación en la empresa tiende a desalentar lainnovacion lo cual no es de todo mal ya que hay momentos en que las empresas no desean realizar cambios la innovación es muy importante para el éxito de la organización que continua haciendo lo mismo que antes ya que muy pronto podría ser enterrada por la competencia .
fuente: Auditoras de calidad para mejorar la productividad.
Dennis R. Arter
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LA AUDITORIA DE GESTION
Se realiza para evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la organización y con los que se han manejado los recursos. La auditoria de gestión formula y presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificación de políticas, controles operativos y acción correctiva desarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales y posteriores y explican síntomas adversos evidente en la eficiente administración.
La auditoría de gestión tiene como objetivos primordiales:
* Evaluar los objetivos y planes organizacionales.
* Vigilar la existencia de políticas adecuadas y su cumplimiento.
* Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles.
* Verificar la existencia de métodos adecuados de operación.
* Comprobar la correcta utilización de los recursos.
En este tipo de auditoría, el desarrollo de un programa de trabajo depende de las circunstancias de cada empresa auditada.
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AUDITORIA DE CONTROL INTERNO
La auditoria de control interno evalua el control interno integrado dentro de una organización con el fin de determinar la calidad, el nivel de confianza que se les puede otogar y si son eficaces y eficientes en el cumplimiento de los objetivos se debe utilizar una metodología que cumpla con planeación, pruebas de controles y comunicación de los resultados; en la planeación se debe de tener en cuenta un entendimiento de la entidad y su entorno y los componentes de control interno que sean suficientes para evaluar los riesgos importantes en los estados financieros , incumplimiento de leyes y otras fallas debido a fraude o error. Para obtener un entendimiento de la entidad el auditor debe desarrollar procedimientos de valoración de riesgos como lo son indagaciones con la admón. y otros al interior de la entidad, procedimientos analíticos, observación e inspección, etc. el control interno es diseñado y afectado por quienes están a cargo del gobierno administración y otro personal para proveer seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la entidad con relación a la confiabilidad de presentación de informes financieros , la efectividad y eficiencia de las operaciones y cumplimiento de leyes y regulaciones aplicable el control interno cuenta con componentes como ambiente de control, procesos de valoración de riesgos, sistema de información y comunicación de informes financieros , procedimientos de control , supervisión y seguimiento de controles.
FUENTE:Normas y Procedimientos de auditoria (Yanel Blanco Luna)
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AUDITORIA INTEGRAL
La auditoria integral es aquella en el cual se sigue un proceso para evaluar ojetivamente la evidencia de la informacion financiera, la estructura de control interno, el cumplimiento de las leyes aplicables a la entidad en un periodo determinado en cuanto a los objetivos que se persiguen en la uditoria integral estan el de expresar una opinion sobre si los estados financieros objetos de examen estan preparados de acuerdo a normas de contabilidad tambien es establecer si las operaciones financieras y administrativas , economicas y de otra indole se han realizado conforme a normas legales, reglamentarias y procedimientos que le sean de aplicacion , y si la entidad a conducido de manera ordenada en el logro de las metas y objetivos propuestos y evaluar el sistema global de control interno
FUENTE:Normas y Procedimientos de auditoria (Yanel Blanco Luna)
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PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL.-
El auditor debe planear una auditoria conducir una auditoria efectiva de una manera eficiente y oprtuna y los planes se deben basar en el conocimiento del negocio del cliente estos planes deben de cubrir las siguentes cosas: conocimiento del negocio del cliente y unacomprension de los sistema contables y de control interno; la evaluacion del nivel de riesgo de auditoria , la determinacion y programacion de naturaleza y alcance de procedimientos de auditoria, el supuesto de negocio en marcha. El auditor debe de documentar el plan describiendo alcance y conduccion esperados este plan debe estar bien detallado para guiar el desarrollo del programa de auditoria el contenido del plan variara segun el tamaño de la entidad, complejidad de la auditoria, metodologia y tecnologia utilizada por el auditor
FUENTE:Normas y Procedimientos de auditoria (Yanel Blanco Luna)
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RIESGO EN LA AUDITORIA.-
Este tipo de riesgo se da cuando el auditor posiblemente de una opinion inapropiada cuandol los estados financieros estan eslaborados de una forma erronea de una manera importante el riesgo de una auditoria tiene tres componente que son el riesgoinherente, riesgo de control y riesgo de deteccion el riesgo inherente se da cuando hay una susceptibilidad en el saldo de una cuenta o clase de transaccion o una representacion erronea que pudiera ser de importancia relativa; el riesgo de control es es riesgo de una representacion erronea que pudiera ocurrir en el saldo de una cuenta o clase de transaccion y el de deteccion es el riesgo de los procedimientos sustantivos de un auditor no dtecte una representacion erronea que existe en el saldo de una cuenta o clase de transaccion.
FUENTE:Normas y Procedimientos de auditoria (Yanel Blanco Luna)
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3) ANÁLISIS DEL ALCANCE DE UN TRABAJO DE AUDITORÍA INTEGRAL: EN PRIMER LUGAR DEBEMOS MENCIONAR QUE UNA AUDITORÍA INTEGRAL ABARCA UN AMPLIO GRUPO DE ASPECTOS QUE SON TOMADOS EN OTRAS AUDITORÍAS QUE FORMAN PARTE DE ESTA. LA AUDITORÍA INTEGRAL PARA BRINDAR SUS RESULTADOS SE AUXILIA DE OTRAS AUDITORÍAS TALES COMO LAS SIGUIENTES:
• LA AUDITORIA FINANCIERA: LA CUAL PERMITE TENER CONFIABILIDAD DE QUE LOS ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS ESTÁN LIBRES DE REPRESENTACIONES ERRÓNEAS DE IMPORTANCIA RELATIVA.
• AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO: ESTE TIPO DE AUDITORIA VERIFICA QUE LAS OPERACIONES DE TODA ÍNDOLE REALIZADAS EN LA ENTIDAD HAN SIDO LLEVADAS A CABO CUMPLIENDO TODOS LOS REQUISITOS LEGALES EXIGIDIOS POR LA S RESPECTIVAS LEYES.
• AUDITORIA DE GESTIÓN: CON ESTE TIPO DE AUDITORIA SE PRETENDE OBTENER EVIDENCIA DE SI SE HAN LLEVADO A CABO LAS ACTIVIDADES NECESARIAS Y DE FORMA ORDENADAS Y ADECUADA QUE PERMITAN ALCANZAR LAS METAS Y OBJETIVOS PROPUESTOS POR LA ADMINISTRACIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN, Y VERIFICA ADEMÁS QUE EL LOGRO DE LOS MISMOS SE HAGA DE UNA FORMA EFICIENTE Y OPTIMIZANDO LOS RECURSOS DISPONIBLES.
• AUDITORIA DE CONTROL INTERNO: QUE SE ENCARGA DE ANALIZAR LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO APLIC ADOS EN LA ENTIDAD.
PARA QUE UNA AUDITORIA SEA CONSIDERADA COMO CONFIABLE TIENE QUE BASARSE EN CIERTOS CRITERIIOS COMO LOS SIGUINTES:
• NORMAS NACIONALES O INTERNACIONALES DE CADA PAÍS
• EVALUACIÓN DE CADA UNO DE LOS PROCESOS CONSTITUIDOS PARA LLEVAR A CABO ESE CONTROL.
• LOS INDICADORES ESTABLECIDOS POR LA ADMINISTRACIÓN QUE NOS DEN LA CERTEZA DE QUE LOS PROCESOS ESTAN AYUDANDO CON EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ENTIDAD.
CARACTERISTICAS DE LOS CRITERIOS:
- RELEVANCIA
- UNIFORMIDAD
- NEUTRALIDAD
- INTEGRIDAD
FUENTE (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
5) ANÁLISIS DE LAS DIFERENTES FASES DE QUE SE COMPONE LA AUDITORIA INTEGRAL:
1. ETAPA PREVIA A LA CONTRATACIÓN: EN ESTA FASE EL AUDITOR DEBE OBTENER UN CONOCIMIENTO DE LO QUE ES LA ORGANIZACIÓN, DE LAS ACTIVIDADES QUE ESTA DESARROLLA, DE LOS DUEÑOS, DE LOS SISTEMAS CONTABLES, DE LOS SISTEMAS DE CONTRO INTERNOS ADOPTADOS EN LA ENTIDAD, DE LAS POLÍTICAS DE TODO TIPO APLICABLES Y DE CUALQUIER OTRO FACTOR QUE SE CONSIDER IMPORTANTE EN EL MOMENTO EN EL QUE SE EVALUA ACEPTAR O NO EL TRABAJO.
COMO PARTE DE ESTA INVESTIGACIÓN PREELIMINAR SE PUEDE HACER USO DE UN CUESTIONARIO O MEMORANDO. DICHO CUSTIONARIO DEBE CONTENER LAS PREGUNTAS MÍNIMAS NECESARIAS QUE NOS PERMITAN TENER UN CONOCIMIENTO BÁSICO PREELIMINAR DE LA ORGANIZACIÓN, DEBERÍA SER ELABORADO POR UN PROFESIONAL CON EXPERENCIA
2. DETERMINACIÓN DE LOS TÉRMINOS DE TRABAJO: EN ESTA FASE ES DONDE HACEMOS USO DE LO QUE SE CONOCE COMO CARTA COMPROMISO EN LA QUE SE DEFINEN TODOS LOS PUNTOS DE TRABAJO ACORDADOS ENTRE LAS PARTES (LA ORGANIZACIÓN Y EL CLIENTE).
3. MODELO DE PROPUESTA DE AUDITORIA INTEGRAL: QUE ES UN MODELO DE CÓMO SE DESARROLLARA LA AUDITORIA, LA CUAL SE DESARROLLARA INTEGRANDO LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: UN ELEMENTO FINANCIERO, UN ELEMENTO DE CUMPLIMIENTO, UN ASPECTO DE GESTIÓN, Y POR ÚLTIMO UN ASPECTO RELACIONADO CON EL CONTROL INTERNO.
4. METODOLOGÍA DEL TRABAJO DE LA AUDITORIA INTEGRAL: EN ESTA FASE REUNIMOS TODOS LOS PROCESOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE LA AUDITORIA INTEGRAL: OTRO ASPECTO IMPORTANTE ES EL DE LOS HONORARIOS EL DESARROLLO DE LAMISMA.
SE DEBE A SU VEZ ELABORAR TAMBIÉN UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
EXPERIENCIA DE LA FIRMA:
FINALIZAR SE TIENE EL INFORME FINAL DE AUDITORIA INTEGRAL
(NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
6. ANÁLISIS DE LA REALIZACIÓN DE UN PLAN GLOBAL PARA LA REALIZACIÓN DE UNA AUDITORIA INTEGRAL:
EL PLAN DE AUDITORÍA DE AUDITORIA DEBE SER DISEÑADO DE MANERA TAL QUE CUBRA LAS NECESIDADES MÁS IMPORTANTES COMO POR EJEMPLO LOS MECANISMOS NECESARIOS PARA LLEGAR A UN AMPLIO CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO Y DE SUS ACTIVIDADES, LA DETERMINACIÓN DE TODOS LOS RIESGOS QUE PUEDAN PRESENTARSE DURANTE LA AUDITORÍA INCLUSO AQUELLOS RIESGOS DE DETECCIÓN, DETERMINAR TAMIBIÉN LA OPORTUNIDAD Y EL ALCANCE LOS PROCESOS DE AUDITORIA.
PUESTO QUE EL PLAN DE AUDITORÍA DEBE ESTÁR ORIENTADO A LA IDENTIFICACIÓN DE CUALESQUIERA DEBILIDADES EXISTENTES EN LA ENTIDAD O CUALQUIER CLASE DE FRAUDE QUE PUEDA ESTAR OCURRIENDO SE DEBE ABARCAR GRAN CANTIDAD DE FACTORES COMO LO SON UN AMPLIO CONOCIMIENTO DEL NEGOCIO, LA FORMA O ESTRUCTURA DE SUS INFORMES FINANCIEROS, NATURALEZA DE LA ENTIDAD, LAS DIFERENTES POLÍTICAS CONTABLES Y DE OTRA NATURALEZA APLICABLES EN LA ORGANIZACIÓN, OBJETIVOS, ESTRATEGIAS, RIESGOS, MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO FINANCIERO, ENTRE OTROS.
ADEMÁS EN ESTE PUNTO SE DEBEN TOMAR EN CUENTA LA POSIBILIDAD DE QUE EXISTA RIESGO DE DECLARACIÓN EQUIVOCADA PROVOCADAS POR RIESGOS QUE PUEDAN CONDUCIR A DAR UNA DECLARACIÓN EQUIVOCADA EN CUANTO A LA RAZONABILIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
EL PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL DEBE TAMBIÉN TOMAR EN CUENTA LA EXISTENCIA DE LOS RIESGOS DE IMPORTANCIA RELATIVA QUE PUEDAN INFLUIR EN LA TOMA DE DECISIONES.
SE DEBEN TAMBIÉN INCLUIR OTROS ASUNTOS COMO PARTE DEL PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA, DIFERENTES A LOS YA MENCIONADOS ANTERIORMENTE PERO QUE EN ALGUNA MEDIDA TIENEN QUE VER CON EL PLAN DE AUDITORIA INTEGRAL.
PARA FINALIZAR CABE MENCIONAR ELALCANCE Y OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA AUNADO CON EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE EN EL RESULTADO FINAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL. (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
8. ANÁLISIS DE LA PARTE DE COORDINACIÓN, DIRECCIÓN, SUPERVISIÓN Y REVISIÓN COMO PARTE DEL PLAN GENERAL DE AUDITORÍA INTEGRAL:
INCLUYE PUNTOS COMO LOS SIGUIENTES:
• INCLUSIÓN DE OTROS AUDITORES CUANDO HAY SUBSIDIARIAS, SUCURSALES O DIVISIONES.
• INCLUSIÓN DE EXPERTOS
• EL NÚMERO DE SUCURSALES O PLANTAS
• ETC.
EN EL CASO DE LA SUPERVISIÓN SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES LA DE GARANTIZAR LA CALIDAD Y EXACTITUD DEL TRABAJO DE MANERA QUE TAL QUE LOS OBJETIVOS SEAN ALCANZADOS DE LA MEJOR MANERA. SUS O BJETIVOS SON LOS SIGUIENTES:
-INSTRUIR A LOS AYUDANTES
-MANTENERSE INFORMADO DE TODOS LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTEN
-REVISAR EL TRABAJO EFECTUADO ENTRE OTROS.
* DIRECCIÓN: LA DIRECCIÓN SE ENCARGA DE INFORMAR A TODO EL PERSONAL DE LAS FUNCIONES QUE TIENEN QUE REALIZARCE EN CADA ÁREA, LO QUE LE CORRESPONDE A CADA QUIEN, Y COMO SE TENDRÁN QUE REALIZAR AQUELLAS OPERACIONES, Y DE CONDUCIR TODAS LAS ACTIVIDADES DE MANERA EFICIENTE.
SUPERVISIÓN: ESTE PUNTO SE ENCUENTRA ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON LA DIRECCIÓN Y LA REVISIÓN. ENTRE LAS FUNCIONES MAS IMPORTANTES QUE DESEMPEÑAN QUIENES TIENEN A SU CARGO LA SUPERVISIÓN PODEMOS MENCIONAR LAS SIGUIENTES:
VELAR POR QUE LOS AUXILIARES TENGAN LAS SUFICIENTES COMPETENCIAS Y HABILIDADES AL DESARROLLAR SU TRABAJO.
VELAR POR QUE EL TRABAJO ESTE SIENDO REALIZADO DE ACUERDO CON EL PLAN GLOBAL DE AUDITORÍA.
Y EL ÚLTIMO COMPONENTE QUE SE ENCUENTRA ES EL DE LA REVISIÓN: EN EL CUAL SE PRETENDE QUE EL TRABAJO REALIZADO POR LOS AUXILIARES SEA VERIFICADO POR PERSONAS QUE AL MENOS CUENTEN CON LA MISMA CAPACIDAD PARA VERIFICAR QUE TODO EL TRABAJO SE HAYA REALIZADO DE ACUERDO A LOS PROGRAMAS DE AUDITORÍA, QUE LOS RESULTADOS SE HAYAN DOCUMENTADO,
PUNTOS QUE DEBEN SER REVISADOS OPORTUNAMENTE:
- PLAN GLOBAL DE AUDITORIA
- EVALUACIÓN DE RIESGOS INHERENTES Y DE CONTROL.
. (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
FASES DE UN PROGRAMA DE C0NTROL DE CALIDAD
• Control de nuevos diseños
• Control de materiales adquiridos
• Control del producto
• Estudios del proceso.
10. ANÁLISIS DE LA AUDITORÍA DE CONTROL INTERNO:
EN 1992 SE EMITIÓ EL INFORME COSO EL CUAL PROPORCIONA UNA GUÍA QUE SIRVE AL PÚBLICO INTERESADO EN EL CONTROL INTERNO, A LA VEZ QUE PROVEE MATERIALES QUE LOS GERENTES Y AUDITORES LES ES DE GRAN UTILIDAD PARA EVALUAR LA EFECTIVIDAD DE SUS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO.
EL INFORME COSO APORTA DOS GRANDES OBJETIVOS:
• ESTABLECER UNA DEFINICIÓN COMÚN DE LO QUE SIGNIFICA CONTROL INTERNO.
• PROVEER UN ESTÁNDAR CON EL CUAL LAS ORGANIZACIONES PUEDAN EVALUAR SUS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO.
EL CONTROL INTERNO SE DEFINE COMO TODOS LOS PROCESOS IMPLEMENTADOS POR LA JUNTA DE DIRECTORES DE UNA ENTIDAD, GERENCIA Y OTRO PERSONAL DISEÑADO PARA ASEGURARSE DE QUE EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS SE CUMPLA Y QUE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PARA ALCANZARLOS SEAN LAS ADECUADAS.
INCLUYE LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
-EFECTIVIDAD Y EFICACIA DE LAS OPERACIONES
-CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
-CUMPLIMIENTO DE LEYES Y REGULACIONES APLICABLES
ELCONTROL INTERNO NO ES SOLO UNA CANTIDAD DE PROCESOS MATERIALES QUE DEBERÍAN ORIENTAR POR UN CAMINO CORRECTO LAS OPERACIONES DE UNA ORGANIZACIÓN, MÁS BIEN ES UN CONJUNTO DE SITUACIONES QUE INVOLUCRAN A LOS SERES HUMANOS Y RECONOCE QUE LAS DEBILIDADES DE CADA UNO DE ELLOS COMO FACTOR IMPORTANTE QUE DETERMINA LA EFECTIVIDAD DE LOS MISMOS.
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO:
- AMBIENTE DE CONTROL
- PROCESOS DE VALORACIÓN DE RIESGOS DE LA ENTIDAD
- LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CONTROL
- LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL
- LA SUPERVISIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LOS CONTROLES
A CONTINUACIÓN ALGUNOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL INTERNO MÁS COMUNMENTE USADOS EN LAS ENTIDADES:
• REVISIONES DEL DESEMPEÑO
• PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
• CONTROLES FISICOS
• SEGREGACIÓN DE FUNCIONES
LA SUPERVISIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO ES UN PROCESO MUY IMPORTANTE AL QUE DEBE DARSELE LA IMPORTANCIA NECESARIA, Y DE ESA FORMA MONITOREAR LA EFECTIVIDAD DE LOS MISMOS E IDENTIFICAR LA NECESIDAD DE NUEVOS CONTROLES.
FUENTE: (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
11. ANÁLISIS DE LA PRUEBAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE CONTROL:
EN ESTE PUNTO ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE LOS CONTROLES QUE SE APLICAN EN UNA AUDITORIA INTEGRAL SON DISTINTOS A LOS DE UNA AUDITORIA FINANCIERA LO QUE SIGNIFICA QUE EL ALCANCE Y OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS ES DISTINO.
EN ESTE CASO EL AUDITOR DEBE APLICAR PRUEBAS DE CONTROLES PARA OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORIA QUE LE PERMITAN VERIFICAR QUE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO HAN SIDO APLICADOS DE FORMA CORRECTA Y QUE ESTOS SON LOS ADECUADOS Y QUE A SU VEZ HAN BRINDADO LOS RESULTADOS ESPERADOS.
LA PRUEBA DE EFECTIVIDAD DE LOS DE LA OPERACIÓN DE LOS CONTROLES ES DIFERENTE A OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORIA RESPECTO DE LOS CONTROLES QUE HAN SIDO EMPLEADOS.
CUANDO SE OBTIENE EVIDENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO ESTE VERIFICARÁ QUE TALES CONTROLES EXISTEN Y QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO CORRECTAMENTE PARA OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS, TODO ESTO INCLUYE OBTENER EVIDENCIA DE QUE CONTROLES FUERON APLICADOS, CON QUE CONSISTENCIA FUERON APLICADOS, POR QUE MEDIOS Y POR QUIENES FUERON APLICADOS.
UN EJEMPLO DE PROCESOS DE PRUEBA DE SISTEMAS DE CONTROL IMPLEMENTADOS COMUNMENTE POR LOS AUDITORES ES: LA INDAGACIÓN MEDIANTE CIERTAS PREGUNTAS CLAVES O COMENTARIOS INDIRECTOS QUE SE HACEN CON PERSONAS RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD DIRECTA DE LA ORGANIZACIÓN ACERCA DE CIERTOS PROCESOS APLICADOS PARA DE ESA FORMA OBTENER ALGUNA EVIDENCIA QUE AYUDE A FACILITAR EL TRABAJO.
LA OPORTUNIDAD DE LAS PRUEBAS DE CONTROL QUE EL AUDITOR APLICARÁ DEPENDERÁ DE LOS OBJETIVOS QUE ESTE SE HAYA PROPUESTO CON LA AUDITORÍA, Y SERÁ ASÍ COMO DECIDIRÁ SI ESAS PUEBAS LAS EJECUTA EN UN PERÍODO DE TIEMPO DETERMINADO DURANTE LA AUDITORÍA O SI LAS APLICA DURANTE TODO EL PERÍDO QUE ESTA DURE.
FUENTE: (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
11. ANÁLISIS DE LA PRUEBAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE CONTROL:
EN ESTE PUNTO ES MUY IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE LOS CONTROLES QUE SE APLICAN EN UNA AUDITORIA INTEGRAL SON DISTINTOS A LOS DE UNA AUDITORIA FINANCIERA LO QUE SIGNIFICA QUE EL ALCANCE Y OPORTUNIDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS ES DISTINO.
EN ESTE CASO EL AUDITOR DEBE APLICAR PRUEBAS DE CONTROLES PARA OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORIA QUE LE PERMITAN VERIFICAR QUE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO HAN SIDO APLICADOS DE FORMA CORRECTA Y QUE ESTOS SON LOS ADECUADOS Y QUE A SU VEZ HAN BRINDADO LOS RESULTADOS ESPERADOS.
LA PRUEBA DE EFECTIVIDAD DE LOS DE LA OPERACIÓN DE LOS CONTROLES ES DIFERENTE A OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORIA RESPECTO DE LOS CONTROLES QUE HAN SIDO EMPLEADOS.
CUANDO SE OBTIENE EVIDENCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO ESTE VERIFICARÁ QUE TALES CONTROLES EXISTEN Y QUE SE ESTÁN IMPLEMENTANDO CORRECTAMENTE PARA OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS, TODO ESTO INCLUYE OBTENER EVIDENCIA DE QUE CONTROLES FUERON APLICADOS, CON QUE CONSISTENCIA FUERON APLICADOS, POR QUE MEDIOS Y POR QUIENES FUERON APLICADOS.
UN EJEMPLO DE PROCESOS DE PRUEBA DE SISTEMAS DE CONTROL IMPLEMENTADOS COMUNMENTE POR LOS AUDITORES ES: LA INDAGACIÓN MEDIANTE CIERTAS PREGUNTAS CLAVES O COMENTARIOS INDIRECTOS QUE SE HACEN CON PERSONAS RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD DIRECTA DE LA ORGANIZACIÓN ACERCA DE CIERTOS PROCESOS APLICADOS PARA DE ESA FORMA OBTENER ALGUNA EVIDENCIA QUE AYUDE A FACILITAR EL TRABAJO.
LA OPORTUNIDAD DE LAS PRUEBAS DE CONTROL QUE EL AUDITOR APLICARÁ DEPENDERÁ DE LOS OBJETIVOS QUE ESTE SE HAYA PROPUESTO CON LA AUDITORÍA, Y SERÁ ASÍ COMO DECIDIRÁ SI ESAS PUEBAS LAS EJECUTA EN UN PERÍODO DE TIEMPO DETERMINADO DURANTE LA AUDITORÍA O SI LAS APLICA DURANTE TODO EL PERÍDO QUE ESTA DURE.
FUENTE: (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
12. ANÁLISIS DE LO QUE SIGNIFICA EL CICLO DE INGRESOS DE UNA EMPRESA Y SUS CONTROLES:
En una empresa, cuando hablamos de un ingreso, nos referimos al flujo económico independientemente de si se ha cobrado o no.
LOS INGRESOS FLUYEN HACIA LA ENTIDAD A TRAVÉS DE DIFERENTES FUNICONES QUE SE REALIZAN EN LA MISMA, POR EJMPLO: TOMA DE PEDIDOS DE LOS CLIENTES USO DE SERVICIOS QUE BRINDA LA EMPRESA O SERVICIOS QUE PPRODUCE LA ENTIDAD, PROCESAR LAS CUENTAS POR COBRAR ENTRE OTRAS FUNCIONES, A TRAVÉS DE LAS CUALES SE RECIBE EL EFECTIVO DE LOS CLIENTES LO QUE SE TRADUCE EN UN INGRESO PARA LA ENTIDAD.
UN CILO DE INGRESOS PRESENTA LAS FUNCIONES BÁSICAS QUE LO CARACTERIZÁN ENTRE LAS QUE PODEMOS MENCIONAR:
-OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS
-TOMA DE PEDIDOS
-ENTREGA DE MERCADERÍAS O PRESTACIÓN DE SERVICIOS.
-FACTURACIÓN
-CONTABILIZACIÓN DE COMISIONES
-CONTBILIZACIÓN DE GARANTÍAS
-CUENTAS POR COBRAR
-ETC.
SE PUEDEN RECONOCER TAMBIÉN DENTRO DEL CICLO DE LOS INGRESOS ALGUNOS ASIENTOS CONTABLES COMUNES:
-VENTAS
-COSTO DE VENTAS
-INGRESOS DE CAJA
-DEVOLUCIONES Y REBAJAS SOBRE VENTAS
-DESCUENTOS POR PRONTO PAGO
-PROVISIONES POR CUENTAS INCOBRABLES
-PAGOS DE COMISIONES
-ETC.
PARA UN BUEN PROCESO DE AUDITORÍA DE LOS INGRESOS SE DEBE CONFIRMAR LO SIGUIENTE:
• LAS DISTRIBUCIONES DE CUENTAS Y AJUSTES A LOS INGRESOS, COSTOS DE VENTAS, GASTOS DE VENTAS, Y CUENTAS DE CLIENTES DEBEN AUTORIZARCE DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE LA EMPRESA.
• LAS FACTURAS DEBEN CLASIFICARSE, CONCENTRARSE E INFORMARSE OPORTUNA Y CORRECTAMENTE.
• CUALQUIER COSTO EN EL QUE SE INCURRA YA SEA VENTAS, O GASTOS DE CUALQUIER NATURALEZA DEBEN CLASIFICARSE CORRECTAMENTE.
• LA INFORMACIÓN DEL EFECTIVO RECIBIDO DEBE CLASIFICARSE, CONCENTRARSE E INFORMARSE OPORTUNA Y CORRECTAMENTE.
• LOS ASIENTOS CONTABLES DEBEN RESUMIR LAS TRANSACCIONES DE ACUERDO A LAS POLITICAS DE LA EMPRESA
FUENTE: (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
13. ANÁLISIS DEL CICLO DE COMPRA EN UNA ENTIDAD ORGANIZADA:
Este es también uno de los ciclos muy importantes dentro de cualquier entidad pues es a través de lo cual se obtienen los ingresos por el intercambio de los mismos.
El ciclo de compras incluye actividades muy importantes como las siguientes:
-la adquisición de mercancías para ser intercambiadas por efectivo o ingreso en todo caso
-pago de las adquisiciones anteriores
-clasificación de las mercancías entre otras.
Durante el ciclo de compras se pueden observar varias fases u operaciones de pago como las siguientes:
-inventarios
-servicios externos
-activos fijos
-suministros o abastecimiento
Entre las funciones más comunes del ciclo de compras podemos hablar de las siguientes:
-selección de proveedores
-preparación de solicitudes de compra
-recepción de mercancías y suministros
-control de calidad de las mercancías recibidas
-desembolsos de efectivo
-etc.
Los asientos contables más frecuentes en el ciclo de compra se detallan a continuación:
-compras
-desembolsos de efectivo
-pagos anticipados
-ajustes de compras
Además se pueden identificar varios documentos importantes entre los que se destacan:
-requisiciones de compras
Órdenes de compra
-facturas de proveedores
-documentos de recepción de mercaderías
-recibos de servicios entre otros
-etc.
ALGUNOS PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA QUE DEBEN VERIFICARSE EN LOS PROCESOS DE COMPRAS SON:
• Los proveedores, así como el precio y condiciones de los bienes que ofrecen deben estar de acuerdo con las políticas de la empresa
• Las distribuciones de cuentas y ajustes a los desembolsos de efectivo y cuenta de proveedores , cuenta de pagos anticipados y pasivos acumulados deben ser autorizados de acuerdo a las políticas de la empresa
• Los montos adeudados por bienes, mercancías y servicios y la distribución contable de dichos adeudos debe calcularse y registrarse como pasivo oportunamente.
• etc.
Fuente: (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
15. ANÁLISIS DEL CICLO DE TESORERÍA DE UNA EMPRESA:
Una buena tesorería no es nunca fruto de la improvisación del momento se basa en:
a. Que la empresa obtenga benéficos
b. Que la gestión financiera y general de la empresa. Se haya planteado con toda seriedad.
La tesorería financia todo el ciclo productivo en toda empresa en marcha se produce una circulación continua de capital, que discurre desde el propio dinero metálico que se mantiene en caja y bancos, los bienes materiales (inventarios equipos y edificios), y los activos financieros semilíquidos (cuentas por cobrar), los que finalmente terminan convirtiéndose en efectivo.
Problemas más importantes en la tesorería:
1. Insolvencia :
2. . Falta de capital:
Causas de las dificultades de la tesorería:
a. Defectos en la propia gestión financiera, pudiendo señalar:
- Estructuración deficiente el pasivo de la empresa, sin tomar en cuenta o no haber previsto, los cambios en la coyuntura económica global.
- Utilización de créditos de vencimiento de corto plazo para financiar inversiones de recuperación lenta.
- Insuficiencia de capital que impide una gestión financiera correcta.
Defectos de gestión no financiera
- La acumulación de stocks de materias primas o productos terminados, bien por un defecto de gestión, al haber comprado por encima de las necesidades o por tratar de especular ante un aumento de precios.
FUENTE:
Algunos procesos de auditoría para este ciclo son:
• Todos aquellos recursos obtenidos de inversionistas , ventas o de cualquier otra forma deben ser informados oportuna y correctamente.
• La compra y venta de inversiones deben informarse oportuna y correctamente.
• Los productos de las inversiones en valores deben informarse oportuna y correctamente.
• Los asientos contables de tesorería deben concentrar y clasificar las transacciones de acuerdo con las políticas de la empresa.
http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin1
16. ANÁLISIS DE DEL CICLO DE PRODUCCIÓN DE UNA EMPRESA:
Producción:
Es el proceso de transformación social de la naturaleza, mediante el trabajo y el capital, en objetos con valor de uso y de cambio. Para su buen funcionamiento deberá tener en cuenta las exigencias del consumo, ya que, si la demanda de clientes es excesiva puede originar una crisis de sobre producción, y si es insuficiente carestía por defecto.
En esta fase es donde se hace uso de todos los materiales que ingresan a las empresas con el fin de transformarlos en productos terminados.
Dentro de las funciones típicas del ciclo de producción se pueden mencionar:
-contabilidad de costos
-control de fabricación
-administración de inventarios
Entre los asientos contables más comunes se encuentran los siguientes:
-transferencias de inventarios
-aplicación del costo de mano de obra directa
-aplicación de gastos de fabricación
-cambios en el valor en libros de los inventarios.
Entre las formas y documentos más importantes podemos mencionar:
-órdenes de producción
-informes de producción
-informes de desperdicios
-hojas de costo
Para el buen manejo del ciclo de producción se necesita hacer uso de unas bases de datos cuyos nombres se mencionan a continuación:
-bases de referencias
-bases dinámicas
Entre los procesos de auditoría más comúnmente usados tenemos los siguientes:
• El método de valuación de inventarios y el sistema de costos a seguir deben ser compatibles con políticas adoptadas por la empresa.
• El método de valuación de maquinaria inmuebles maquinaria y equipo y el sistema de actualización de valores debe amortizarse de acuerdo con las políticas establecidas en la empresa.
• Los ajustes a los inventarios inmuebles maquinarias y equipos y otros costos diferidos deben autorizarse de acuerdo con las políticas adoptadas por la empresa.
Fuente: (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
CONTROLES RELEVANTES PARA LA AUDITORIA.-
Los controles que son relevantes para una auditoria se relacionan con el objetivo de la entidad de preprar estados financieros para propositos externos que desde un punto de vista justo y razonable de acuerdo con la estructura conceptual aplicable de presentacion de informes financieros y la administracion del riesgo que puedan dar origen a un riesgo de declaracion equivocada importante en esos estados financieros los controles que son relevantes para la auditoria son aquellos que individualmente o en combinacion con otros es probable que prevengan o detecten y corrijan declaraciones equivocadas importantes en los estados financieros.
FUENTE:Normas y Procedimientos de auditoria (Yanel Blanco Luna)
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18. ANÁLISIS DE LA FASE DE COMUNICACIÓN DE LOS RESUTLADOS:
El auditor deberá comunicar los resultados de la auditoría a las personas encargadas de recibir dicha información, el auditor dará a conocer todos los hallazgos encontrados como resultado del análisis de los procesos utilizados para evaluar lo correcto y oportuno de las operaciones de una empresa para poder dar una conclusión basada en la evidencia de auditoría disponible.
El auditor deberá determinar a las personas relevantes que estén a cargo de la dirección y a quienes comunicará los resultados de la auditoría.
El auditor deberá comunicar los resultados de la auditoría en forma oportuna para que los encargados de la administración o gobierno corporativo puedan tomar decisiones para corregir cualquier anomalía detectada. La comunicación de los resultados puede hacerse de forma oral o escrita, tal decisión de la forma de comunicar los resultados dependerá del tamaño de la organización, estructura de operaciones, estructura legal, y procesos de comunicación de la entidad, así como de la naturaleza, sensibilidad, e importancia de los asuntos que se van a comunicar.
El objetivo principal del informe es inducir a la entidad examinada a que adopte las medidas necesarias para la corrección de las diferencias y el fortalecimiento del control interno.
Se recomienda informar los resultados al concluir la prueba de un ciclo, en el caso que se adopte la revisión por ciclos,
Las comunicaciones deben ser precisas, objetivas y concisas, constructivas y oportunas:
Cuando se descubran en el transcurso del trabajo inconsistencias o incumplimientos de normas, la comunicación de los resultados debe exponer:
-la norma objeto del incumplimiento
-las razones del incumplimiento
-el impacto del incumplimiento en los controles y en el informe final de la auditoría integral, si hubiere alguno.
FUENTE: (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
19. ANÁLISIS DE LA AUDITORÍA FINANCIERA:
La auditoría financiera consiste en hacer un examen de los estados financieros. Dicho examen lo prepara un profesional distinto al que elaboro los mismos, con el fin de dar fe de la razonabilidad de los saldos de cada una de las cuentas que los conforman, a fin de que estos sean de utilidad para los interesados y puedan tomar decisiones acertadas.
Otra definición: Auditoria Financiera:
Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que el auditor hace su trabajo posterior a las operaciones de la empresa.
El auditor deberá realizar su auditoría con una aptitud profesional y aplicando también el escepticismo profesional reconociendo que puede haber circunstancias que provoquen que los estados financieros puedan estar substancialmente representados de forma errónea.
En este tipo de auditoría el auditor está principalmente interesado en aquellas políticas y procedimientos que forman parte de los sistemas contables,
Entre algunas de las técnicas de auditoría más usadas se pueden mencionar las siguientes:
• Estudio general: un estudio general de la empresa, su estructura, estados financieros y rubros y partidas importantes.
• Análisis de saldos
• Análisis de movimientos
• Inspecciones
• Confirmaciones
• Investigaciones
• Declaraciones
• Certificaciones
• Observaciones
La naturaleza de los procesos de auditoría deben estar de acuerdo a los objetivos que se persiguen al realizarlos y estar de acuerdo a las políticas adoptadas por la empresa.
Oportunidad de los procesos se refiere a que estos deben realizarse en los procesos para los cuales la evidencia de auditoría es válida.
FUENTE: (NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA AUDITORIA INTEGRAL)
El Análisis de Riesgos constituye una herramienta muy importante para el trabajo del auditor y la calidad del servicio, por cuanto implica el diagnóstico de los mismos para velar por su posible manifestación o no. En el presente artículo presentamos elementos que dan luz a la afirmación anterior y la vinculación imprescindible de los estudios de Riesgo al servicio de Auditoria.
fuente: monografias de el salvador
COMUNICACION DE LOS RESULTADOS POR PARTE DEL AUDITOR
El auditor deberá comunicar los resultados de la auditoría a las personas encargadas de recibir dicha información, el auditor dará a conocer todos los hallazgos encontrados como resultado del análisis de los procesos utilizados para evaluar lo correcto y oportuno de las operaciones de una empresa para poder dar una conclusión basada en la evidencia de auditoría disponible.
El auditor deberá determinar a las personas relevantes que estén a cargo de la dirección y a quienes comunicará los resultados de la auditoría.
El auditor deberá comunicar los resultados de la auditoría en forma oportuna para que los encargados de la administración o gobierno corporativo puedan tomar decisiones para corregir cualquier anomalía detectada. La comunicación de los resultados puede hacerse de forma oral o escrita, tal decisión de la forma de comunicar los resultados dependerá del tamaño de la organización, estructura de operaciones, estructura legal, y procesos de comunicación de la entidad, así como de la naturaleza, sensibilidad, e importancia de los asuntos que se van a comunicar.
El objetivo principal del informe es inducir a la entidad examinada a que adopte las medidas necesarias para la corrección de las diferencias y el fortalecimiento del control interno.
FUENTE:Normas y Procedimientos de auditoria (Yanel Blanco Luna)
USUARIO: VOSORIO03AU20
ELEMENTOS QUE CONTIENEN EL INFORME DE AUDITORIA.
El modelo del informe y la redacción de las conclusiones variarán de acuerdo con las circunstancias. Este marco conceptual no pretende prescribir una forma estandarizada de informe, pero identifica los elementos de su presentación y orienta los problemas relacionados con la presentación del informe. El informe del contador público debe incluir los siguientes elementos:
a) Título
Un título apropiado ayuda a identificar la naturaleza del contrato de servicios de auditoría integral que se está proveyendo y diferencia el informe del contador público de los informes emitidos por otros, quienes no se tienen que conformar a los mismos requerimientos éticos y profesionales.
b) Dirección
Una dirección identifica la parte o partes a quienes está dirigido el informe.
c) Descripción del servicio e identificación de la temática
En la descripción del objetivo, el informe describe el tipo de servicio, cualesquier limitaciones aplicables al contrato, la temática y el período cubierto.
d) Declaración para identificar la parte responsable y para describir las responsabilidades del contador público.
e) Cuando el informe es para uso restringido, la identificación de las partes para quienes está restringido el informe y para quienes fue preparado Dado que el contador público no puede controlar la distribución del informe, informará a quienes los reciben sobre la parte o partes para quienes está restringido y para qué propósito, y proveerá una precaución a quienes lo reciben diferentes a aquellos identificados respecto de que el informe está dirigido solamente para los propósitos especificados,
f) Identificación de los estándares o normas bajo los cuales se efectuó el trabajo
Cuando un contador público ejecuta un trabajo para el cual existen estándares específicos, el informe identifica esos estándares específicos. Cuando no existen estándares específicos, el informe señala que el contrato se desarrolló de acuerdo con este estándar.
FUENTE:Normas y Procedimientos de auditoria (Yanel Blanco Luna)
USUARIO: VOSORIO03AU20
AUDITORIA FINANCIERA
La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.
Para que el auditor esté en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener una certeza razonable sobre:
1. La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros.
2. Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.
3. Que los estados financieros estén preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y la normativa de contabilidad gubernamental vigente.
Para obtener estos elementos, el auditor debe aplicar procedimientos de auditoría de acuerdo con las circunstancias específicas del trabajo, con la oportunidad y alcance que juzgue necesario en cada caso, los resultados deben reflejarse en papeles de trabajo que constituyen la evidencia de la labor realizada.
Usuario: csuarez01sau175
Bibliografía
Normas y Procedimientos de Auditoria Integral
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