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Blog para comentarios sobre educación continua y nuevos desafíos para estudiantes y profesionales de la Contaduría Pública... Grupo de Investigación Contable. 2024 By Javier E. Miranda R., CPA, CGF, MADE, MTE.
8 comentarios:
LECTURA 2
MATRIZ DE RIESGO SOPORTE DE LA GESTION DE RIESGO.
RESUMEN.
La gestión de riesgo se encarga de promover una cultura de controles internos y administración de riesgos para lograr una adecuada gestión de los procesos que reportan los negocios de la organización.
La visión de IRAM:
Establecer el contrato.
Contrato estratégico.
Contrato Organizacional.
Contrato Administrativo de Riesgo.
Desarrollar criterio.
Decidir la Estructura.
Proceso de Identificar Riesgos.
Lo primero que hay que hacer es saber a que nivel de proceso vamos a relacionar las matrices de riesgo por ejemplo se puede agarra una jerarquía o nivel de proceso, tendríamos la siguiente jerarquía de procesos.
Macro procesos Transformación
Proceso Gestión de Riesgo
Subproceso Compras
Actividad Pedido
Actividad Seleccionar Proveedores
Operación Pedido de cotización
Operación Catalogo de Proveedores
Se debe de determinar un nivel de detalle de los procesos que permita la administración lógica y eficiente de la gestión y que asegure que los principales riesgos están siendo evaluados es fundamental porque se pretende llegar a un nivel exhaustivo de análisis de como el riesgo de pedir poco en lo verdaderamente importante.
Analizando los Riesgos.
El análisis de riesgos tiene básicamente dos dimensiones.
1) La clasificación del Riesgo se refiere a su tipificación (de crédito, de mercado, operativo, de imagen, legal), y a los subtipos.
2) La clasificación del Riesgo nos permite valorizar de alguna manera el riesgo, para esto es necesario determinar la severidad que en el impacto potencial que producirá la materialización del riesgo identificado.
Evaluando los controles.
Una vez determinado el riesgo, hay que calcular la exposición real de ese riesgo.
Los controles son todos aquellas actividades diseñadas para mitigar los distintos riesgos.
1. MATRIZ DE RIESGO SOPORTE DE LA GESTION DE RIESGO.
La gestión de riesgo se encarga de promover una cultura de controles internos y administración de riesgos para lograr una adecuada gestión de los procesos que reportan los negocios de la organización.
Matriz de riesgo.
Se lleva una serie de elementos que se deben poner en práctica en la organización.
¿Qué se está haciendo en la organización en materia de gestión de riesgo? Para luego seleccionar el sistema o el modelo que más se adecue a la empresa.
La visión de IRAM:
Establecer el contrato.
Contrato estratégico.
Contrato Organizacional.
Contrato Administrativo de Riesgo.
Desarrollar criterio.
Decidir la Estructura.
Proceso de Identificar Riesgos.
Lo primero que hay que hacer es saber a que nivel de proceso vamos a relacionar las matrices de riesgo por ejemplo se puede agarra una jerarquía o nivel de proceso ( sub proceso, actividad, operaciones, etc), tendríamos la siguiente jerarquía de procesos.
Macro procesos Transformación
Proceso Gestión de Riesgo
Subproceso Compras
Actividad Pedido
Actividad Seleccionar Proveedores
Operación Pedido de cotización
Operación Catalogo de Proveedores
Se debe de determinar un nivel de detalle de los procesos que permita la administración lógica y eficiente de la gestión y que asegure que los principales riesgos están siendo evaluados es fundamental porque se pretende llegar a un nivel exhaustivo de análisis de como el riesgo de pedir poco en lo verdaderamente importante.
Analizando los Riesgos.
El análisis de riesgos tiene básicamente dos dimensiones.
1) La clasificación del Riesgo se refiere a su tipificación (de crédito, de mercado, operativo, de imagen, legal), y a los subtipos.
2) La clasificación del Riesgo nos permite valorizar de alguna manera el riesgo, para esto es necesario determinar la severidad que en el impacto potencial que producirá la materialización del riesgo identificado.
Evaluando los controles.
Una vez determinado el riesgo, hay que calcular la exposición real de ese riesgo.
Los controles son todos aquellas actividades diseñadas para mitigar los distintos riesgos.
Evaluación de los Riesgos.
El valor de exposición a los riesgos puede obtenerse restando al nivel de riesgo el control mitigante se obtendrá un valor residual a la exposición a los riesgos.
mmagaña01sau87
11. ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS
El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:
1. Amenaza de entrada de nuevos competidores
2. La rivalidad entre los competidores
3. Poder de negociación de los proveedores
4. Poder de negociación de los compradores
5. Amenaza de ingreso de productos sustitutos
Para éste tipo de modelo tradicional, la defensa consistía en construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviera la corporación y que le permitiera, mediante la protección que le daba ésta ventaja competitiva, obtener utilidades que luego podía utilizar en investigación y desarrollo, para financiar una guerra de precios o para invertir en otros negocios.
Porter identificó seis barreras de entrada que podían usarse para crearle a la corporación una ventaja competitiva:
1. Economías de Escala
2. Diferenciación del Producto
3. Inversiones de Capital
4. Desventaja en Costos independientemente de la Escala
5. Acceso a los Canales de Distribución
6. Política Gubernamental
La estrategia es incrementalmente dinámica. Las fuentes de ventajas tradicionales ya no proporcionan seguridad a largo plazo. Las barreras tradicionales de entrada al mercado están siendo abatidas por jugadores hábiles y rápidos. La fortaleza de una estrategia dada no está determinada por el movimiento inicial, sino por que tan bien nos anticipamos y enfrentamos a las maniobras y a las reacciones de los competidores y a los cambios en las demandas de los clientes a través del tiempo.
El éxito de la estrategia depende de que tan efectivamente ésta pueda manejar los cambios que se presenten en el ambiente competitivo. La globalización y el cambio tecnológico están creando nuevas formas de competencia; la desregularización está cambiando las reglas de la competencia en muchas industrias; los mercados se están volviendo más complejos e impredecibles; los flujos de información en un mundo fuertemente interconectado le está permitiendo a las empresas detectar y reaccionar frente a los competidores mucho más rápidamente.
Esta competencia acelerada nos está diciendo que ya no es posible esperar por la acción del competidor para nosotros decidir como vamos a reaccionar. El nuevo grito de guerra es anticiparse y prepararse para enfrentar cualquier eventualidad. Cada movimiento de la competencia debe enfrentarse con una rápida contramaniobra, puesto que cualquier ventaja es meramente temporal.
REF: http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/mercadeo/mk16.htm
PRUEBA....
PRUEBA::::
prueba 2
RESUMEN SOBRE LA AUDITORIA DE CONTROL INTERNO
LA AUDITORIA DE CONTROL INTERNO ES LA EVALUACION DEL CONTROL INTERNO INTEGRADO, QUE TIENE COMO PROPOSITO DETERMINAR LA CALIDAD DE LOS MISMOS EL NIVEL DE CONFIANZA QUE SE LES PUEDE OTORGAR Y SI SONEFICACES Y EFICIENTES EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS
LA APLANEACION: ES DONDE EL AUDITOR DEBE TENER UN CONOCIMIENTO MAS AMPLIO DE LA ENTIDAD, DE SU ENTORNO LO SUFICIENTE COMO PARA VALORAR LOS RIESGOS DE DECLARACION EQUIVOCADA DE IMPORTANCIA RELATIVA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS COMO EL INCUMPLIMIENTO DE LEYES, Y OTRAS CIRCUNSTANCIAS DEBIDO AL FRAUDE O ERROR.
RESUMEN SOBRE PRUEBAS DE LOS CONTROLES
LOS CONTROLES QUE SOPORTAN LA AUDITORIA DE CONTROL INTERNO SE DEBE DE TENER CLARO QUE EL OBJETIVO DE ESTA ES DISTINTO A LA DE LA AUDITORIA FINANCIERA Y EL ALNCE DE LOS PROCEDMIENTOS LOGICAMENTE DEBE DE SER DISTINTO.
PARA OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORIA SUFICIENTE EL AUDITOR DEBE DESARROLLAR PRUEBAS DE CONTROLES, RESPECTO DE QUE ESTOS ESTUVIERON OPERANDO EFECTIVAMENTE DURANTE EL PERIODOO QUE SE ESTUVO IMPLEMENTADO LA AUDITORIA, LAS PRUEBAS DE LA EFECTIVIDAD DE LOS CONTROLES ES DIFERENTE DE OBTENER EVIDENCIA DE AUDITORIA RESPECTO A LOS CONTROLES QUE HAN SIDO IMPLEMENTADOS.
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