martes, 23 de agosto de 2011

22 COF2 2011 ETICAS

E-PORTFOLIO

280 comentarios:

1 – 200 de 280   Más reciente›   El más reciente»
AMarroquin22COFII30 dijo...

hoooola!! =D (prueba)

Anónimo dijo...

prueba , hola!!

Anónimo dijo...

Los Estados Financieros, juegan un papel importante dentro de una entidad quiza el mas importante, debido a que estos nos demuestran el desarrollo de nuestra entidad, es decir las utilidades y las perdidas, si los Estados Financieros estan elaborados en base a NIIF PYMES dichos estados estaran mejor presentados debido a que tendran fiabilidad y responsabilidad.
Los estados financieros deben de estar muy entendibles y hechos con responsabilidad, mediante estos podemos ver como se encamina la entidad, si esta resultando o no. El juego de los Estados financieros se deberan presentar razonablemente, es decir dicha presentacion debe de ser integral y deben de contener y una representacion fiel de las transacciones qe se han realizado.


libro:PCGE adaptado a la niif completas y niff pymes.
autor: Mario Apaza Mesa.

johaldana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

negocio en marcha:
Al preparar los estados financieros, la entidad que use NIIF para PYMES calificara la capacidad que tiene la entidad para continuar Funcionando, la entidad no sera negocio en marcha cuando se tenga la intencion de liquidarla; si ubieren ciertas dudas acerca de la capacidad de la entidad se tienen que revelar dichas didas; cabe resaltar que cuando una entidad no realice Estados Financieros bajo la Hipotesis de negocio en marcha se revelara por medio de que hipotesis se realizaron dichos Estados Financieros.

INFORMACION: NIIF PARA PYMES.

EReyescco11 dijo...

Es conocido que el objetivo de los estados financieros es suministrar información sobre: la situación financiera y los flujos de efectivo, el rendimiento de una entidad. Tambien los usuarios puedan tomar decisciones a partir de los resultados de estos; que pueden ser positivos o negativos para la entidad, y cuando decimos esto nos referimos a que la empresa o la entidad puede obtener pérdidas o ganancias. Los Estado de Situación Financiera, o balance, presenta los activos, pasivos y patrimonio de una entidad al final del periodo.

Los estados financieros con propósito de información general, que se dirigen a la satisfacción de las necesidades comunes de información de un amplio espectro de usuarios, por ejemplo accionistas, acreedores, empleados y público en general. Esto significa que los estados financieros no solo satisface o estan hechos para especialistas contables, sino que para todos y todas las personas, ya que es necesario que todos sepamos esta información se suma importancia, para la toma de decisiones dentro de una entidad o empresa.


fuente: NIIF para PYMES Pf. 2.2 ,2.3, 3.17, 3.22

Anónimo dijo...

LA OPORTUNIDAD EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.
para ser relevante, la informacion financiera debe ser capz de influir en las desiciones economicas de los usuarios. La oportunidad implica proporcionar informacion dentro de el periodo de tiempo para la de decision. Si hay un retraso endebido en la presentacion de la informacion, èsta puede perder su relevancia.
la gerencia puede necesitar sopesar los mèritos relativos de la presentacion a tiempo frente al suministro de informacion fiable.
al conseguir un equilibrio entre la relevancia y fiabilidad, la consideracion decisiva es como se pueden satisfacer mejor las necesidades de los usuarios cuando toman sus decisiones econòmicas.

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES 2.12

Anónimo dijo...

MATERIALIDAD(IMPORTANCIA RELATIVA) EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.
una entidad presentara por separado cada clase signifiacativa de partidas similares. la entidad presentara por separado las partidas de naturaleza o Funciòn distinta, a menos que no tengan importancia relativa.
Las omisiones o inexactitudes de partidas son muy importantes, individualmente o en conjunto pueden influir en las decisiones tomadas por los usuarios sobre la base de Estados financieros.
La materialidad o importancia relativa depende de la magnitud o la naturaleza de la omision p inexactitud, juzgada en funcion de las circunstancias particulares en que se hayan producido.

REFERENCIA: NIFF PARA PYMES 3.15, 3.16.

Anónimo dijo...

PRESENTACION DEL RESULTADO INTEGRAL TOTAL.
una entidad presentarà su resultado integral total para un periodo:
ºen un unico estado de resultado integral, en cuyo estado del resultado integral presentarà todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo.
º O en dos estdos -un estado de resultados y en un estado de resultados integral, cuyo caso el estado de resultados presentar`s todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo excepto las que estten reconocidas en el estado de reultados integral total fuera del resultado, tal y como permite o requiere Niif para pymes.

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES 5.2

EReyescco11 dijo...

NEGOCIO EN MARCHA
Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento.
Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones, o cuando no exista otra alternativa
más realista que proceder de una de estas formas.
Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres significativas relativas a sucesos o condiciones que puedan aportar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marca, revelará estas incertidumbres.
REFERENCIA: NIOF para PYMES PF. 3.8 Y 3.9

EReyescco11 dijo...

UNIDAD MONETARIA
nos dice que cuando una entidad presente sus estados Financieros destacara la moneda de presentación en ellos, y cuando se presenten partidas adicionales por separado se evaluaran los importes, la naturaleza y liquidez de activos, función de los activos en la entidad, en la sección 30 de la esta norma también nos habla de que una entidad puede llevar a cabo actividades en el extranjero de dos formas diferentes: pueden realizar transacciones en moneda extranjera o bien se pueden tener negocios en el extranjero. Además, una entidad puede presentar sus estados financieros en una moneda extranjera, dicha sección da conocimiento de cómo incluir las transacciones de moneda extranjera y de negocios en el extranjero, en los estados financieros de una entidad , y como convertir los Estados financieros a la moneda de presentación.
REFERENCIA: NIFF para PYMES 4.10

AMarroquin22COFII30 dijo...

CONJUNTO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS.

Los Estados Financieros son documentos derivados de los registros del ciclo contable de una entidad, y tienen por objetivo "Sumistrar información acerca de la situación financiera,, desempeño y cambio en la posición financiera.
De acuerdo a la Seccion 2 de la NIIF para PYMES un conjunto completo de estados financieros incluye:
*Balance General (Estado de Situacion Financiera:Muestra los recursos (activos), las obligaciones (pasivos) y las aportaciones de los dueños (capital).
*Estado de Resultados: Presenta detalladamente los ingresos, costos y gastos que tiene una entidad en un período determinado.
*Estado de Cambios en el Patrimonio: Muestra los cambios qe ha tenido una empresa o una entidad en un ciclo contable o un período determinado.
*Estado de Flujos de Efectivo: Muestra las entradas y salidas de efectivo.
*Notas: Comprende un resumen de las políticas contables y otra información explicativa.
En una empresa o entidad cada uno de los elementos del conjunto de los Estados Financieros tendran el mismo nivel de importancia.


Los Estados Financieros muestran los resultados financieros de las transacciones y otros eventos.

Referencia Bibliográfica: NIIF para PYMES 2009, Seccion 3 Pf. del 3.17 al 3.22

AMarroquin22COFII30 dijo...

ELEMENTOS BASICOS DEL ESTADO DE SITUACION FINANCIERA (BALANCE GENERAL).

El Balance General es un documento que muestra la situación financiera de una empresa o entidad en un momento determinado.
Los elementos que constituyen un Balance General son:

*Activo: Son los recursos que controla la entidad, como resultado de eventos pasados y de los cuales espera tener beneficios economicos futuros.
Estos recursos pueden ser dinero, recursos de produccion en proceso, recursos de produccion terminados, inversiones y otros.

*Pasivo: Son las obligaciones presentes de la entidad, derivada de eventos pasados, cuyo pago espera resulte de un egreso de recursos.
Las obligaciones son las exigencias o las responsabilidades que se tienen que pagar en un momento determinado.

*Capital: Esla diferencia entre los recursos (activos) y las obligaciones (pasivos); es decir, el residuo entre los activos y pasivos de la empresa despues de deducir todos sus pasivos.
La relacion entre los tres elementos basicos se muestra la siguiente ecucacion:

Activo= Pasivo + Capital--> (ingresos - gasstos - costos +/- variaciones en el valor razonable)

Referencia Bibliografica: NIIF para PYMES 2009, Seccion 4 Estado de Situacion Financiera.

AMarroquin22COFII30 dijo...

ELEMENTOS DEL ESTADO DE RESULTADO.

Es un documento contable complementario donde se informa detallada y ordenademente el resultado de las operaciones de una entidad durante un periodo.
Los ingesos, costos y gastos que tiene una entidad en un periodo determinado son los elementos que constituyen el Estado de Resultados.
*Ingresos son los recuersos que recube una empresa, negocio o entidad por la venta de un producto, la prestacion de un servicio y otras actividades.
*Costos son los egresos que se capitalizan en los bienes o servicios que la entidad ofrece, por ello se dice que son recuperables.
*Gastos son los egresos que no se capitalizan en los bienes o servicios que la entidad ofrece, pues estos se consumen y por lo tanto no se consideran recuperables.
Estos elementos son los basico en los Estados de Resultados de los que despues sacamos las perdidas y ganacias o utilidades.

Anónimo dijo...

INFORMACION A PRESENTAR EN EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO:
Una entidad presentarà un estado de flujos de efectivo que muestre los flujos de efectivo habidos durante el periodo sobre el que se informa, clasificados por actividades de operacion, de inversion, de financiaciòn.
ACTIVIDADES DE OPERACION:
las actividades de operacion son las activades que contituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarios de la entidad.
ACTIVIDADES DE INVERSIÒN:
son las actividades de adquisiciòn de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo.
ACTIVIDADES DE FINANCIACIÒN:
son actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composiciòn de los capitales aporados y de los prestamos tomados de una entidad.
REFERENCIA: NIIF PARA PYMES parrafos, 7.4, 7.5, 7.6

Anónimo dijo...

FLUJOS DE EFECTIVO EN MONEDA EXTRANJERA:
una entidad registrarà los flujos de efectivo procedentes de transacciones en una moneda extranjera en la moneda funcional de la entidad, aplicando al importe en moneda extranjera la tasa de cambio entre ambas monedas en la fecha en que se produjo el flujo de efectivo.
La entidad tambien convertirà los flujos de efectivo de una subsidiaria extranjera utilizando la tasa de cambio entre la moneda funcional de la entidad y la moneda extranjera, en la fecha en que se produjo el flujo de efectivo.
REFERENCIA: NIIF PARA PYMES parrafo 7.11, 7.12

AMarroquin22COFII30 dijo...

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

En la NIIF para las PYMES muestran varias caracteristicas que deben cumplir los Estados Financieros, pero en este momento hablaremos de cuatro de ellas.

La comprensibilidad es importante para que los usuarios puedan entender la informacion que muestran los Estados Financieros.
La Relevancia es sumamente importante porque la informacion contable influye en la toma de desiciones economicasde quienes la utilizan, permite evaluar informacion pasada, presente y futura. La relevancia en los Estados Financieros determina la importancia que tiene la informacion.
En una entidad la informacion presentada en los Estados Financieros debe ser fiable, es por eso que el principio de Objetividad o Fiabilidad es importante porque permite presentar informacion clara, con los documentos necesarios que respalden dichos datos para que se pueda verificar que estan libres de errores y/o alteraciones.
Comparabilidad... la informacion debe poderse comparar con la de años o periodos anteriores al igual que la de otras empresas o entidades.

Referencia Bibliografica: NIIF para PYMES 2009, Seccion 2

johaldana dijo...

1.CONJUNTO DE ESTADOS FINANCIEROS

Un conjuntocompleto de estados financieros de una entidad incluira todo lo siguiente:

a)Un estado de situacion financiera a la fecha sobre la que se informa.

b) Una u otra de las siguientes informaciones:
i)Un solo estado de resultado
integral.
ii)Un estado de resultados
separado.
c)Un estado de cambios en el patrimonio del periodo del que se informa.

d) Un estado de flujos de efectivos sobre el periodo sobre el que se informa.

e) Notas

Si los únicos cambios en el patrimonio durante los periodos para los que se presentan los estados financieros surgen de ganancias o perdidas, pago de dividendos, corrección de errores de periodos anteriores, y cambios de políticas contables, la entidad puede presentar un único estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar del estado de resultado integral, la entidad presentara, como mínimo, dos de cada uno de los estados financieros requeridos y de las notas relacionadas.
En un conjunto completo de estados financieros una entidad presentara cada estado financiero con el mismo nivel de importancia, la entidad puede utilizar títulos distintos de los empleados en esta NIIF siempre y cuando no causen confusión.


PÁRRAFOS DEL 3.17 AL 3.22, NIIF PARA PYMES

johaldana dijo...

OBJETIVO

Los estados financieros son importantes porque proporcionan información sobre situación financiera,rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea útil para:

*Toma de decisiones económicas
*Muestran la administración llevada a cabo por la gerencia.
*Dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de los recursos de la dirección en que los recursos son utilizados.

PARRAFOS 2.2 Y 2.3

johaldana dijo...

PRESENTACION RAZONABLE
Los Estados financieros presentaran razonablemente, la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de una entidad. La presentación razonable requiere del reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.
a) La aplicación de las NIIF con información adicional a revelar cuando sea necesario revelar cuando sea necesario, dará lugar a estos financieros que logren una presentación razonable de la situación financiera, el rendimiento financiero y los flujos de efectivo de las PYMES.
b) La aplicación de esta NIIF por parte de una entidad con obligación pública de rendir cuentas no dan como resultado una presentación razonable de acuerdo con esta NIIF.
La información adicional a revelar es necesaria cuando el cumplimiento con requerimientos de esta NIIF es insuficiente para permitir entender a los usuarios las transacciones concretas.
PARRAF 3.2

johaldana dijo...

CUMPLIMIENTO CON LA NIIF PARA PYMES
Una entidad cuyos estados financieros cumplan la NIIF para las PYMES efectuara en las notas una declaración explícita y sin reservas de dicho cumplimiento. En las circunstancias extremadamente excepcionales de que la gerencia concluya que el cumplimiento de esta NIIF, podría inducir a lat error que entran en conflicto con el objetivo de los estados financieros a menos que el marco regulador aplicable prohíba esta falta de aplicación.
Cuando una entidad no aplique un requerimiento de esta NIIF de acuerdo con el párrafo 3.4, revelara:
a) Que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los estados financieros presentan razonablemente.
b) Que se cumpla con las NIIF
c) La naturaleza de la falta de aplicación
La entidad reducirá, en la mayor medida posible, los aspectos de cumplimiento que perciba como causantes del engaño, revelando lo siguiente:
a) La naturaleza del requerimiento en esta NIIF, y la razón por la cual la gerencia ha llegado a la conclusión de que su cumplimiento sería tan engañoso.
b) Para cada periodo presentado, los ajustes a cada partida de los estados financieros.

PARRAFOS DEL 3.3 AL 3.7

johaldana dijo...

DE LAS NIIF PARA PYMES

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AMarroquin22COFII30 dijo...

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO.

En el Estado de Cambios en el Patrimono se muestra el resumen de los aumentos y disminuciones del capital, durante un período contable determinado.
En dicho Estado sse presentara informacion como:

*El Estado de Resultado Integral Total del periodo.

*Al comienzo y al final del periodo se revelaran por separado los cambios de:
- El resultado del periodo
- Cada partida de otro Resultado Integral.

AMarroquin22COFII30 dijo...

LAS NOTAS.

Las Notas se presentan como explicaciones detalladas del contenido de los eventos de un Estado de Situacion Financiera.
Las Notas explicativas permite tener mejores bases a la hora de tomar decisiones importantes para la empresa o entidad.
Asi mismo las Notas determinan la forma de como se prepararan los Estados Financieros y establece las Politicas Contables, ademas de proporcionar informacion adicional.

Dichas Notas permiten que la informacion sea plasmada en los Estados Financieros, cumpliendo estas con el Principio de Comprensibilidad; es decir que la informacion sea facil de entender para los usuarios y demas personas.

Fuente Bibliografica: NIIF para PYMES 2009, Seccion: 8 pf del 8.1 al 8.7

AMarroquin22COFII30 dijo...

Referencia Bibliografica de ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS y EL CONTROL: NIIF para PYMES 2009, seccion 9 parrafo del 9.1 al 9.9....

AMarroquin22COFII30 dijo...

POLITICAS CONTABLES.

Las Politicas Contables son utilizadas en la presentacion de Estados Financieros.
Son Politicas Contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos especificos adoptados por una entidad al preparar y presentar Estados Financieros.
La entidad podra desarrollar y aplicar una politica contable que permita uqe la informacion sea relevante y fiable.
Las Politicas Contables seran aplicadas en una empresa de modo uniforme para las transacciones y otros sucesos similares. Las Politicas Contables se podran cambiar si y solo si es requerido o si da lugar a que los Estados Financieros sumistren informacion mas fiable y mas relevante.
Cuando sse aplique un cambio de politica contable de forma retroactiva, la entidad aplicara la nueva politica contable a la informacion comparativa de los periodos anteriores desde la primera fecha que sea practicable, como si la politica contable se hubiera aplicado siempre.

Fuente Bibliografica: NIIF para PYMES 2009, seccion 10 parrafos del 10.1 al 10.12

Anónimo dijo...

ECUACION CONTABLE: activos y pasivos.
la ecuacion contable resume los recursos y derechos a esos recursos de la entidad en los estados financieros en los cuales se reconocen los activos si brindan beneficios economicos futuros medidos con fiabilidad, los derechos de esos activos provienen del pasivo que es la deuda de la entidad con sus acreedores, y tambien provienen de la participacion de propietarios o capital contable derivados de las invesion en el negocio.

referencia: NIIF PARA PYMES PARRAFOS 2.17, 2.20

EReyescco11 dijo...

FIABILIDAD EN UNA TRANSACCION.
(a) El importe de los ingresos de actividades ordinarias pueda medirse con fiabilidad.
(b) Es probable que la entidad obtenga los beneficios económicos derivados de la transacción.
(c) El grado de terminación de la transacción, al final del periodo sobre el que se informa, pueda ser medido con fiabilidad.
(d) Los costos incurridos en la transacción, y los costos para completarla, puedan medirse con fiabilidad.
REFERENCIA: NIIF para PYMES sección 23 Pf. 23.14

EReyescco11 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EReyescco11 dijo...

CLASIFICASIÓN DE LOS ARRENDAMIENTOS

*Arrendamiento financiero si transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

*arrendamiento operativo si no transfiere sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad.

Si un arrendamiento es un arrendamiento financiero u operativo depende de la esencia de la transacción y no de la forma del contrato.
REFERENCIA: NIIF para PYMES sección 20 Pf. 20.4

EReyescco11 dijo...

BENEFICIO A LOS EMPLEADOS A CORTO PLAZO:

(a) sueldos, salarios y aportaciones a la seguridad social;
(b) ausencias remuneradas a corto plazo (tales como los derechos por
ausencias anuales remuneradas o las ausencias remuneradas por
enfermedad), cuando se espere que tengan lugar dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados han prestado los servicios relacionados;
(c) participaciones en ganancias e incentivos pagaderos dentro de los doce meses siguientes al cierre del periodo en el que los empleados han prestado los servicios correspondientes; y
(d) beneficios no monetarios a los empleados actuales (tales como asistencia médica, alojamiento, automóviles
REFERENCIA: NIIF para PYMES sección 28 Pf. 28.4

EReyescco11 dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS Y ALGUNOS EJEMPLOS DE ELLOS:
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.

EJEMPLOS:
(a) Efectivo.
(b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
(d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.
FUENTE: NIIF PARA PYMES introducción a la sección 11. Pf. 11.3, 11.5

EReyescco11 dijo...

COMPARACION DE NIIF Y NIIF PARA PYMES:

*Obligación de rendir cuentas:

NIIF: Su aplicación está dirigida a grandes entidades, de acuerdo con la concepción internacional estarían representadas por las entidades que reportan en mercados públicos, cotizadas bien sea en Bolsas de valores nacional o extranjera o mantiene activos en calidad de fiduciarias (Bancos).

NIIF PARA PYMES: Está dirigida a pequeñas y medianas entidades, identificadas como aquellas que no tienen la obligación pública de rendir cuentas, es decir no cotizan en mercados públicos como Bolsas de valores nacionales o extranjeras.

REFERENCIA: Escritora Msc. Janette Méndez. comparación.

AMarroquin22COFII30 dijo...

ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.
El Estado de Flujos de Efectivo es un documento contable que proporciona información importante de las entradas y salidas de efectivo y sus equivalentes, durante un periodo contable determinado.
Un Estado de Flujos de Efectivo presenta el importe de efectivo empleado por la entidad en el ejercicio de sus actividades de operación, inversión y financiamiento; mostrando el efecto que tiene sobre el efectivo y equivalente.

Las actividades de operación forman la mayor fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad, mientras que las actividades de inversión son las de adquisición y disposición de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo; las actividades de financiamiento son las que generan cambios en el capital. Los métodos que se pueden utilizar para presentar el Estado de Flujos de Efectivo son:
a) Método Indirecto: el flujo total proviene de las actividades de operación y se define de acuerdo a un ajuste a los resultados.
b) Método Directo: el flujo neto se obtiene de las actividades entre las principales entradas y salidas de las actividades operativas.
Los cobros y pagos que provienen de actividades de inversión y financiamiento se presentan por separado.

Fuente Bibliográfica: NIIF para PYMES 2009, sección 7 párrafos del 7.1 al 7.10

AMarroquin22COFII30 dijo...

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS.
Una empresa o entidad presentara Estados Financieros Consolidados en los que consolide sus inversiones en subsidiarias de acuerdo a lo establecido con lo que indique la NIIF para PYMES. Todas las subsidiarias de la empresa se incluirán en los Estados Financieros Consolidados.
Si la empresa es ella misma una subsidiaria y su controladora última elaboran Estados Financieros con propósito de información general consolidados, no será necesario que esta elabore Estados Financieros Consolidados.
EL CONTROL.
El control es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades. Se presume que existe control cuando la empresa posea, directa o indirectamente a través de subsidiarias, mas de la mitad del poder de voto de una entidad.

Fuente Bibliográfica: NIIF para PYMES 2009, sección 9 párrafos del 9.1 al 9.9

AMarroquin22COFII30 dijo...

CONVERSION DE LA MONEDA EXTRANJERA.
Las empresas o entidades pueden llevar a cabo sus actividades financieras de dos formas:
a) Puede realizar transacciones en moneda extranjera.
b) Puede tener negocios en el extranjero.
La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha entidad.
Los factores mas importantes que una entidad considerara al determinar su moneda funcional con:
1) La moneda: que influye fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios; y del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen fundamentalmente los precios de venta de los bienes y servicios.
2) La moneda que influye en los costos de la mono de obra, de los materiales y de otros costos que proporcionar bienes y servicios.
La moneda en la cual se generan los fondos de las actividades de función, y la moneda en que normalmente se conservan los importes cobrados por las actividades de operación, son también factores que pueden suministrar evidencia acerca de la moneda funcional de una entidad.

Fuente Bibliográfica: NIIF para PYMES 2009, sección 30 párrafos del 30.1 al 30.5

AMarroquin22COFII30 dijo...

MEDICION DE LOS ELEMENTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.
Los estados financieros se miden en costos. Los costos son el mejor parámetro para analizar y presentar estados financieros. Entre ellos tenemos:
a) El Costo Histórico: es el valor al cual se adquiere o produce un bien o servicio. Denominado algunas veces como “costo real”. Los costos históricos en comparación con otras formas de valuación, son confiables; ya que estos son definitivos, dados que constan en un documento formal y otorgado por una contraparte; por lo cual se vuelven verificables.
Por lo tanto, una vez establecido un costo, queda fijo durante toda la vida útil del activo.

b) El Valor Presente: es el costo que resulta de expresar los flujos futuros de entrada o salida de efectivo, a la fecha de hoy, deduciéndoles una tasa de descuento lo que da como resultado la cantidad a la fecha de hoy, que si se capitaliza a una tasa de interés determinada en un plazo especifico producirá, dichos flujos futuros. Los activos y pasivos se registran de acuerdo a su valor descontado presente, en relación a flujos futuros de efectivo, es decir, el dinero esperado en el futuro.
Fuente Bibliográfica: Contabilidad I, cuarta edición 2004; Manuel de Jesús Fornos.

AMarroquin22COFII30 dijo...

CONVERSION A LA MONEDA DE PRESENTACION.
Las empresas o entidades podrán presentar sus estados financieros en cualquier moneda.
Si la moneda de presentación de los estados financieros es diferente a la moneda que utiliza la empresa, se hará la conversión en sus partidas de ingresos y gastos y de situación financiera.
Una entidad, cuya moneda funcional no se corresponda con la moneda de una economía hiperinflacionaria, convertirá sus resultados y situación financiera a una moneda de presentación diferente. La entidad puede utilizar una tasa que aproxime las tasas de cambios en las fechas de las transacciones. Sin embargo si las tasas de cambios fluctúan de forma significativa, resultara inadecuado el uso de la tasa media del periodo.
Cuando las diferentes de cambio se refieren a un negocio en el extranjero que se consolida, pero que no esta participando en su totalidad, pero que no esta participando en su totalidad, las diferencias de cambio acumuladas surgidas de la conversión que sean atribuibles a las participación no controladora se distribuirán a dicha participación no controlado y se reconocerán como parte de la misma en el estado de situación financiera consolidado.

Fuente Bibliográfica: NIIF para PYMES 2009, sección 30 párrafos del 30.17 al 30.21

AMarroquin22COFII30 dijo...

HIPERINFLACION.
Indicadores de posible hiperinflación:
a) La población general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o en una moneda extranjera relativamente estable.

b) La población no toma en consideración los importes monetarios de una moneda extranjera estable.

c) Las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la perdida de poder adquisitivo, esperada durante el aplazamiento, incluso si el periodo es corto.

d) La tasa de interés, salarios y precios se vinculan a un índice de precios.

Todos los importes de los estados financieros de una entidad, cuya moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria, deberán expresarse en términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se informa. La expresión de los estados financieros que refleje los cambios en el poder adquisitivo general.

Fuente Bibliográfica: NIIF par PYMES 2009, sección 31, párrafos del 31.1 al 31.10

AMarroquin22COFII30 dijo...

ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADO.
Un Estado de Resultado Integral se presentara todas las partidas de ingresos y gastos reconocidos en el periodo.
Una entidad podrá presentar su resultado integral para un periodo con un enfoque de un único estado, según el cual incluirá todas las partidas de ingresos y gastos reconocidos en un periodo determinado.
Los efectos de correcciones de errores y cambios en las políticas contables se presentaran como ajustes retroactivos en el periodo en el que surjan.
Se reconocen tres tipos de otro resultado integral como parte del resultado integral total, fuera del resultado: algunas ganancias y pérdidas que surjan de la conversión de moneda extranjera, algunas ganancias y pérdidas actuariales, y algunos cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura.
Enfoque de dos estados: el estado de resultado presentara como mínimo, las partidas que presenten los importes de ingresos de actividades ordinarias y el resultado (si una entidad no tiene partidas de otro resultado integral no es necesario presentar esta línea) con el resultado en la ultima línea. Una entidad presentara un desglose de gastos, utilizando una clasificación basada en la naturaleza o en la función de los gastos dentro de la entidad.

AMarroquin22COFII30 dijo...

EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO.

El valor del dinero en el tiempo es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado.
En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.
Todas las fórmulas relacionadas con este concepto están basadas en la misma fórmula básica, el valor presente de una suma futura de dinero, descontada al presente.
Hay una serie básica de ecuaciones que representan las operaciones as soluciones pueden ser calculadas (en la mayoría de los casos) usando las fórmulas, una calculadora financiera o una hoja de cálculo. Las fórmulas están programadas en casi todas las calculadoras financieras, y algunos programas de hoja de cálculo también las tienen a disposición del usuario (por ejemplo, PV, FV, RATE, NPER y PMT).1
Para cualquiera de los ecuaciones, las fórmulas pueden ser utilizadas para determinar cualquier de las variables desconocidas. Para el caso de las tasas de interés, sin embargo, no existe un procedimiento matemático para resolverlas, por lo que la única forma de hacerlo es por medio de prueba y error (para estos casos, una calculadora financiera o una hoja de cálculo es sumamente útil, pues las pruebas tardan fracciones de segundo).
Las ecuaciones son frecuentemente combinadas para usos particulares. Por ejemplo, el precio de los bonos puede ser calculado usando estas ecuaciones.
Para los cálculos sobre anualidades, se debe tener claro si los pagos se hacen al inicio o al final del periodo

Referencia: www.wikipedia.com Fundamentos de Economia, Silvestre Mendez

johaldana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
johaldana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
johaldana dijo...

UNIFORMIDAD EN LA PRESENTACION
Una entidad mantendrá la presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros de un periodo a otro, a menos que:
a) Tras un cambio importante en la naturaleza de las actividades de la entidad, se ponga de manifiesto que seria mas apropiada otra presentación o clasificación tomando en consideración los criterios de las políticas contables.
b) Esta NIIF requiera un cambio en la presentación

Cuando se modifique la presentación o la clasificación de partidas de los estados financieros, una entidad reclasificara los importes comparativos, a menos que resultase impracticable hacerlo, cuando los importes comparativos se reclasifiquen, una entidad revelara:
a) La naturaleza de la reclasificación
b) El importe de cada partida o grupo de partidas que se han reclasificado
c) El motivo de la reclasificación

Cuando la reclasificación de los importes comparativos sea impracticable, una entidad revelara porque no ha sido practicable la reclasificación.

PARRAFOS 3.11 AL 3.13 DE LAS NIIF PARA PYMES

johaldana dijo...

HIPÓTESIS NEGOCIO EN MARCHA

Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluara la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o cuando no exista otra alternativa más que proceder de esta manera. La gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro que deberá al menos cubrir los doce meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se informa.
Cuando la gerencia al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres significativas que pueden aportar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha, cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, revelara este hecho junto con la hipótesis sobre la que ha sido elaborados.
PARRAFOS 3.8 Y 3.9 DE LAS NIIF PARA PYMES

johaldana dijo...

FRECUENCIA DE LA INFORMACION

Una entidad presentara un juego completo de estados financieros al menos anualmente. Cuando se cambie al final del periodo contable sobre el que se informa y los estados financieros anuales se presenten para un periodo superior o inferior al año, la entidad revelara:
a) Ese hecho.
b) La razón para utilizar un periodo inferior o superior.
c) El hecho de que los importes comparativos presentados en los estados financieros (incluyendo las notas relacionadas) no son totalmente comparables.

PARRAFO 3.10 DE LAS NIIF PARA PYMES

johaldana dijo...

INFORMACION COMPARATIVA
A menos que esta NIIF permita o requiera otra cosa, una entidad revelara información comparativa respecto a todos los importes presentados en los estados financieros del periodo corriente. Una entidad incluirá información comparativa para la información de tipo descriptivo y narrativo, cuando esto sea relevante para la comprensión de los estados financieros del periodo corriente.

PARRAFO3.14 DE LA NIIF PARA PYMES

johaldana dijo...

MATERIALIDAD Y AGRUPACION DE DATOS

Una entidad presentara por separado cada clase significativa, de partidas similares por separado las partidas de naturaleza a menos que no tenga importancia relativa.
Las omisiones o inexactitudes de partidas significativas si pueden influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios sobre la base de los estados financieros.
La materialidad o importancia relativa depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, la magnitud o la naturaleza de la partida, o una combinación de ambas podría ser el factor determinante.

PARRAFOS 3.15 Y 3.16 DE LAS NIIF PARA PYMES

johaldana dijo...

IDENTIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
Una entidad identificara claramente cada uno de los estados financieros y de las notas y los distinguirá de otra información que este contenida en el mismo documento una entidad presentara la siguiente información de forma destacada:

a) El nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre desde el final del periodo precedente.
b) Si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo de entidades.
c) La fecha del cierre del periodo sobre el que se informa y el periodo cubierto por los estados financieros
d) La moneda de presentación.
e) El grado de redondeo, si lo hay, practicando al presentar los importes en los estados en los estados financieros.
Una entidad revelara en sus notas:
a) El domicilio y la forma legal de la entidad, el país y la dirección de su sede social.
b) Una descripción de naturaleza de las operaciones de la entidad y de sus principales actividades.

PARRAFOS 3.23 Y 3.24 DE LAS NIIF PARA PYMES

AMarroquin22COFII30 dijo...

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS.
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados conocidos como (PCGA) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.
Los principios de la “partida doble” es un principio contable establecido por Fray Luca Pacioli (1445-510 E. C.) en 1494.
Su enunciado básico dice:
1. No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida).
2. A una o más cuentas deudoras corresponden siempre una o más cuentas acreedoras por el mismo importe.
3. En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber.
4. Las pérdidas se debitan y las ganancias se acreditan.
5. El patrimonio del ente es distinto al de su/s propietario/s.
6. El principio de los recursos de un ente es igual al valor de las participaciones que recaen sobre él.
7. Los componentes patrimoniales y las causas de sus resultados se representan por medio de cuentas en las que se registran notas o asientan las variaciones al concepto que representan.
8. El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operación tiene efecto sobre los componentes que ella representa.
9. Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ganancia y patrimonio neto son acreedoras.
10. En toda anotación (asiento), cualquiera sea el número de débitos y créditos, la suma de los saldos debe ser igual.
11. Para dar de baja un importe previamente registrado, la cuenta a registrar debe ser la que lo representa y el importe debe ser el mismo previamente registrado.
12. Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.
Los activos adquiridos por una empresa están sujetos, (financiados) a los derechos (participaciones) de los acreedores –propietarios o interesados ajenos a la empresa– y como estos derechos no pueden acceder al monto de los activos se tiene la siguiente igualdad: A = P + PN
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_de_Contabilidad_Generalmente_Aceptados

AMarroquin22COFII30 dijo...

BENEFICIOS A LOS EMPLEADOS.

Los beneficios a los empleados comprenden todos los tipos de contraprestaciones que la entidad proporciona a los trabajadores.
Hay cuatro tipo de prestaciones a las que la NIIF para PYMES hace referencia:
(1) Beneficioss a corto plazo a loss empleados
(2) Beneficio post-empleo
(3) Otros beneficios a largo plazo para empleados
(4) Beneficios por terminacion
Los Beneficios a empleados tambien incluyen las transacciones con pagos basadas en acciones, por medio de la cual reeciben instrumentos de patrimonio, o efectivoss u otros activos de la entidad.
Cuando un empleado haya prestado sus servicios a una entidad durante eel periodo sobre el que se informa la entidad medira el importe reconocido en el parrafo 28.3 por el importe no descontado de los beneficios a corto plazo a los empleados que se espera que haya que pagar por esoss servicios.

Referncia: NIIF para PYMES, seccion 28 parrafos del 28.1 al 28.5

AMarroquin22COFII30 dijo...

EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO
Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez, que son fácilmente convertibles en importes determinados de efectivo, estando sujetos a un riesgo poco significativo de cambios en su valor.
Los equivalentes al efectivo se tienen, más que para propósitos de inversión o similares, para cumplir los compromisos de pago a corto plazo. Para que una inversión financiera pueda ser calificada como equivalente al efectivo, es necesario que pueda ser fácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y estar sujeta a un riesgo poco significativo de cambios en su valor. Por tanto, una inversión será equivalente al efectivo cuando tenga vencimiento próximo, por ejemplo tres meses o menos desde la fecha de adquisición. Las participaciones en el capital de otras empresas quedarán excluidas de los equivalentes al efectivo a menos que sean, sustancialmente, equivalentes al efectivo, como por ejemplo las acciones preferentes adquiridas con proximidad a su vencimiento, siempre que tengan una fecha determinada de reembolso.
Referencia: NIIF para PYMES sección 7 parrafos 7.2 y 7.21

AMarroquin22COFII30 dijo...

INVENTARIOS.

Los inventarios son activos mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones, en proceso de produccion con vistas a esta venta o, en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccion, o en la prestacion de servicios.
Una entidad medira los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de veenta estimado menos los costos de terminacion y venta.
En el cossto de los inventarios se incluiran todos los costos de compras, de transformacion y otros costos, los costos de adquisicion de los inventarios comprenderan el precio de compra, los aranceles de importacion y otros impuestos.
En los inventarios tambien se incluyen otros costo que es el costo de transformacion el cualdice que los inventarios incluiran los costos directamente relacionados con las unidades de produccion.
Referencia: NIIF para PYMES, seccion 13 parrafoss del 13.1 al 13.8

AMarroquin22COFII30 dijo...

prueba para saber si me salen los posteos =D

AMarroquin22COFII30 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

CLASIFICACION DE UN INSTRUMENTO COMO PATRIMONIO:
el patrimonio incluye las inversiones hechas por los propietarios de la entidad, mas los incrementos de esas inversiones, ganados a traves de operaciones rentables y conservados para el uso en las operaciones de la entidad, menos las reducciones de las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y las distribuciones a los propietarios,

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES , PARRAFO 22.3

AMarroquin22COFII30 dijo...

PATRIMONIO.

El patrimonio es la particion residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos loss pasivos.
El patrimonio se carga con las reducciones de las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y de las distribuciones a los propietarios.
Se abona con las inversiones hechas por los propietarios de la entidad, mas los incrementos de dichas inversiones, ganadas a traves de operaciones rentables y conservadas para el uso en las operaciones de la entidad.
Por lo tanto se determina que el saldo del Patrimonio o Capital es acreedor; ya que ahumenta abonando y disminuye cargando.

INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO.

Tambien la NIIF menciona que una entidad reconocera la emision de acciones de instrumentos de patrimonio cuando emita esos instrumentos y otra parte de este obligada a proporcionar recursos a la entidad a cambio de estos.
la entidad podra medir sus instrumentos de patrimonio al valor razonable efectivo u otros recursos recibidos o por recibir, neto de los costos directos de emision de los intrumentos de patrimonio.

Referencia: NIIF para PYMES, seccion 22 parrafos 22.3, 22.4, 22.7, 22.8 y 22.9

AMarroquin22COFII30 dijo...

prueba =$

Anónimo dijo...

MODELO DEL VALOR RAZONABLE:
cuando se reconoce una inversion en una asociada inicialmente, un inversor, la medira al precio de la transaccion. El precio de transaccion excluye los costos de transaccion.
Cada fecha sobre la que se informa, un inversor medira sus inversiones en asociadas al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en los resultados, utilizando la guia del valor razonable contenida en niif para pymes, parrafos: 11.27, 11.32.
Un inversor que use el modelo del valor razonable para las inversiones en asociadas, utilizarà el modelo decosto para las inversiones en asociadas en las que sea impracticable medir el valor razonable con fiabilidad, sin incurrir en un costo o esfuerzo desproporcionado.

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES, PARRAFO 14.9, 14.10

Anónimo dijo...

EQUIVALENTES AL EFECTIVO:
Los equivalentes al efectivo son inversiones a corto plazo de gran liquidez que se mantienen para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo mas que para propositos de inversion u otros. por tanto, una inversion cumplirà las condiciones de equivalentes al efectivo solo cuando tenga vencimiento proximo, por ejemplo de tres meses o menos desde la fecha de adquisiciòn. Los sobregiros bancarios se consideran normalmente actividades de financiacion similares a los prestamos. sin embargo, si son reembolsables a peticion de la otra parte y forman parte integral de la gestion de efectivo de una entidad, los sobregiros bancarios son componentes del efectivo y equivalentes al efectivo.

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES, PARRAFO 7.2

Anónimo dijo...

COMPONENTES DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO:

una entidad presentarà los componentes del efectivo y equivalentes al efectivo, asì como una conciliacion de los importes presentados en el estado de flujos de efectivo con las partidas equivalentes presentadas en el estado de situciaciòn financiera.
Sin embargo, no se requiere que una entidad presente esta conciliaciòn si el importe del efectivo y equivalentes al efectivo presentado en el estado de Flujos de efectivo es idèntico al importe que se describe de forma similar en el estado de situaciòn financiera.

OTRA INFORMACION A REVELAR:
Una entidad revelarà, junto con un comentario de la gerencia, el importe de los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo significativos mantenidos por la entidad que no estan disponibles para ser utilizados por esta.
El efectivo y equivalentes al efectivo mantenidos por una entidad pueden no estar disponibles para el uso por èsta, debido a , entre otras razones, controles de cambio de moneda extranjera o por restricciones legales.

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES, PARRAFOS 7.20, 7.21

Anónimo dijo...

INFORMACION A REVELAR EN LOS ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS:

cuando una controladora, un inversor en una asociada o un participante con una participacion en una entidad controlada de forma conjunta elabore estados financieros separados, revelaràn:
a) que los estados son estados financieros separados, y
b) una descripciòn de los mètodos utilizados para contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladoras de forma conjunta y asociadas.
e identificarà los estados financieros consolidados u otros estados financieros principales con los que se relacionan.

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES, PARRAFO 9.27

Anónimo dijo...

CORRECCIONES DE ERRORES DE PERIODOS ANTERIORES:

son errores de periodos anteriores las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad correspondiente a uno o mas periodos anteriores, que surgen de no emplear, o de un error al utilizar, informacion fiable que:
a) estaba disponible cuando los estados financieros para esos periodos fueron autorizados a emitirse, y
b) podrìa esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenido en cuenta en la elaboracion y presentacion de esos estados financieros.
Estos errores incluyen los efectos de errores aritmèticos, errores en la aplicaciòn de polìticas contables, supercivisiòn o mala interpretacion de hechos, asi como fraudes.

REFENCIA: NIIF PARA PYMES, PARRAFOS 10.9 , 10.20

Anónimo dijo...

INFORMACION A REVELAR SOBRE ERRORES DE PERIODOS ANTERIORES:
Una entidad revelarà la siguiente informaciòn sobre errores en perìodos anteriores:
a) la naturaleza del error del perìodo anterior.
b) para cada perìodo anterior presentado, en la medida en que sea practicable, el importe de la correcciòn para cada partida afectada de los estados financieros,
c) en la medida en que sera practicable, el importe de la correcion al principio del primer perìodo anterior sobre el que se presente informaciòn
d)Una explicacion si no es practicable determinar los importes a revelar en los apartados (b)o(c) anteriores.

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES, PARRAFO 10.23

AMarroquin22COFII30 dijo...

CONTROL INTERNO.

El control interno es un proceso llevado a cabo or las personas de una organizacion, diseñado con el fin de proporcionar un grado de seguridad "razonable" para la consecucion de sus objetivos, dentro de las siguientes categorias.
(a)eficiencia y eficacia de la operatoria.
(b) fiabilidad de la informacion financiera.
(c) cumplimiento de las leyes y normas aplicables.
El control interno constituye una serie de acciones que se interrelacionan y se extienden a todas las actividades de una organizacion. El control interno es parte y esta integrado a los procesos de gestion basicos: planificacion, ejecucion y supervicion, y se encueentra entrelazado con las actividades operativas de una organizacion.

*Seguridad razonable: El control interno por muy bien diseñado e implementado que este, solo puede brindar a la direccion un grado razonable de seguridad acerca de la consecucion de los objetivos de la organizacion, esto se debe a que los objetivos se ven afectados por limitaciones que son inherente al sistema de control interno.

*Objetivoss: Toda organizacion tiene una mision y vision, estas determinan loss objetivos y las estrategias necesarias para alcsnzarlos.

Referencia: Control Interno COSO.

AMarroquin22COFII30 dijo...

Referencia bibliografica del "CONTROL INTERNO": CONTROL INTERNO DEL REPORTE DE LA INFORMACION
FINANCIERA
GUÍA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS COTIZADAS
Volumen I: Resumen Ejecutivo
Junio 2006

Anónimo dijo...

Plusvalía
La adquirente, en la fecha de adquisición:
(a) reconocerá como un activo la plusvalía adquirida en una combinación de
negocios, y
(b) medirá inicialmente esa plusvalía a su costo, siendo éste el exceso del
costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente
en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes
identificables reconocidos de acuerdo con el párrafo 19.14.
Después del reconocimiento inicial, la adquirente medirá la plusvalía adquirida
en una combinación de negocios al costo menos la amortización acumulada y
las pérdidas por deterioro del valor acumuladas:
(a) Una entidad seguirá los principios establecidos en los párrafos 18.19 a
para la amortización de la plusvalía. Si una entidad no puede hacer
una estimación fiable de la vida útil de la plusvalía, se supondrá que dicha
vida útil es de diez años.

REFERENCIA> NIIF PARA PYMES PARRAFOS, 19.22, 19.23

Anónimo dijo...

Valor residual
Una entidad supondrá que el valor residual de un activo intangible es cero a
menos que:
(a) exista un compromiso, por parte de un tercero, para comprar el activo al
final de su vida útil, o que
(b) exista un mercado activo para el activo y:
(i( pueda determinarse el valor residual con referencia a ese mercado, y
(ii) sea probable que este mercado existirá al final de la vida útil del
activo.

REFERENCIA> NIIF PARA PYMES, PARRAFO 18.23

Anónimo dijo...

Políticas contables uniformes
Los estados financieros consolidados se prepararán utilizando políticas
contables uniformes para transacciones similares y para otros sucesos y
condiciones que se hayan producido en circunstancias parecidas. Si un miembro
del grupo utiliza políticas contables diferentes de las adoptadas en los estados
financieros consolidados, para transacciones y otros sucesos similares que se
hayan producido en circunstancias parecidas, se realizarán los ajustes adecuados
en sus estados financieros al elaborar los estados financieros consolidados.

REFERENCIA> NIIF PARA PYMES, PARRAFOS 9.17

Anónimo dijo...

INFORMACION A REVELAR EN LOS ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS.

Cuando una controladora, un inversor en una asociada o un participante con una
participación en una entidad controlada de forma conjunta elabore estados
financieros separados, revelarán:
(a) que los estados son estados financieros separados, y
(b) una descripción de los métodos utilizados para contabilizar las inversiones
en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas,
e identificará los estados financieros consolidados u otros estados financieros
principales con los que se relacionan.

REFERENCIA. NIIF PARA PYMES, PARRAFO,9.27.

Anónimo dijo...

CAMBIOS EN LAS ESTIMACIONES CONTABLES.

Un cambio en una estimación contable es un ajuste al importe en libros de un
activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, que
procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, así como
de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con éstos
Los cambios en estimaciones contables proceden de nueva información o nuevos
acontecimientos y, por consiguiente, no son correcciones de errores. Cuando sea
difícil distinguir un cambio en una política contable de un cambio en una
estimación contable, el cambio se tratará como un cambio en una estimación
contable.
Una entidad reconocerá el efecto de un cambio en una estimación contable
distinto de aquellos cambios a los que se aplique el párrafo 10.17, de forma
prospectiva, incluyéndolo en el resultado del:
(a) el periodo del cambio, si éste afecta a un solo periodo, o
(b) el periodo del cambio y periodos futuros, si el cambio afecta a todos ellos.
En la medida en que un cambio en una estimación contable dé lugar a cambios
en activos y pasivos, o se refiera a una partida de patrimonio, la entidad lo
reconocerá ajustando el importe en libros de la correspondiente partida de activo
pasivo o patrimonio, en el periodo en que tiene lugar el cambio.

REFERENCIA. NIIF PARA PYMES, PARRAFOS 10.15, 10.16, 10.17

Anónimo dijo...

INFORMACION SOBRE FLUJOS DE EFETIVO PROCEDENTES DE ACTIVIDADES DE OPERACION.

Un cambio en una estimación contable es un ajuste al importe en libros de un
activo o de un pasivo, o al importe del consumo periódico de un activo, que
procede de la evaluación de la situación actual de los activos y pasivos, así como
de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con éstos
Los cambios en estimaciones contables proceden de nueva información o nuevos
acontecimientos y, por consiguiente, no son correcciones de errores. Cuando sea
difícil distinguir un cambio en una política contable de un cambio en una
estimación contable, el cambio se tratará como un cambio en una estimación
contable.
Una entidad reconocerá el efecto de un cambio en una estimación contable
distinto de aquellos cambios a los que se aplique el párrafo 10.17, de forma
prospectiva, incluyéndolo en el resultado del:
(a) el periodo del cambio, si éste afecta a un solo periodo, o
(b) el periodo del cambio y periodos futuros, si el cambio afecta a todos ellos.
En la medida en que un cambio en una estimación contable dé lugar a cambios
en activos y pasivos, o se refiera a una partida de patrimonio, la entidad lo
reconocerá ajustando el importe en libros de la correspondiente partida de activo
pasivo o patrimonio, en el periodo en que tiene lugar el cambio.

REFERENCIA. NIIF PARA PYMES Parrafos 7.7

Anónimo dijo...

EL CONTROL INTERNO EN EL MARCO DE LA EMPRESA

Contra mayor y compleja sea una empresa , mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.

Pero cuando tenemos empresas que tienen mas de un dueño , muchos empleados, y muchas tareas delegadas . Por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización.

Con las organización de tipo multinacional, los directivos imparten ordenes hacia sus filiales en distintos países, pero el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participación frecuente . Pero si así fuese su presencia no asegura que se eviten los fraudes.

Entonces cuanto mas se alejan los propietarios de las operaciones mas es necesario se hace la existencia de un sistema de control interno estructurado.

REFERENCIA. MONOGRAFIAS.COM

EReyescco11 dijo...

Lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas las actividades de la Empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen por objetivo salvaguardar los activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros mediante:

-División del trabajo
-Delegación de autoridad
-Asignación de responsabilidades
-Promoción de personal eficiente
-Identificación del personal con las políticas de la Empresa.

El efectivo es el dinero que mantiene toda empresa en su cuenta de caja o en forma de depósito en un banco comercial. Valores en moneda curso legal o su equivalente contenido por:

-Efectivo en caja
-Cuentas bancarias

REFERENCIA:MONOGRAFIAS

EReyescco11 dijo...

Las medidas de control interno de efectivo están orientadas a reducir los errores y pérdidas.

La recepción del efectivo, puede hacerse por tres vías:

-Operaciones en el mostrador (ventas)
-Ingresos ejecutados por cobradores
-Remesas por correos

Podemos establecer que el área de efectivo comprende:

-Caja y Banco

La caja se divide en dos:

-Caja chica
-Caja general

La caja chica es el fondo que la empresa emplea para los gastos menores dentro de la misma que no requieren uso de un cheque.

EReyescco11 dijo...

REFERENCIA: MONOGRAFIA.COM

EReyescco11 dijo...

EFICIENCIA Y EFICACIA EN LAS OPERACIONES:
El Sistema de Administración de Riesgo Operativo, como parte integral del Sistema de Control Interno, debe facilitar la consecución de objetivos de control interno en la entidad, por medio de la utilización de herramientas de previsión de riesgos, que ayuden a generar valor a la empresa.

Uno de los objetivos del Sistema de Control Interno -SCI es “Mejorar la eficiencia y eficacia en las operaciones de las entidades sometidas a inspección y vigilancia". La Administración de Riesgos Operativos facilita, tanto: producir el máximo de resultados optimizando los recursos de la empresa (eficiencia), como mejorar la capacidad de la entidad para obtener las metas o resultados propuestos (eficacia), mediante la identificación y gestión de los diferentes riesgos que se pueden presentar en la ejecución de los procesos y operaciones de la empresa.

REFERENCIA:(numeral 7.5.2 Circular Externa 038 de 2009, Superintendencia Financiera de Colombia, (numeral 7.3 Circular Externa 038 de 2009, Superintendencia Financiera de Colombia)

Anónimo dijo...

Las notas contienen
información adicional a la presentada en el estado de situación financiera,
estado del resultado integral, estado de resultados (si se presenta), estado de
resultados y ganancias acumuladas combinado (si se presenta), estado de
cambios en el patrimonio y estado de flujos de efectivo. Las notas
proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas
en esos estados e información sobre partidas que no cumplen las condiciones
para ser reconocidas en ellos. Además de los requerimientos de esta sección, casi
todas las demás secciones de las normas internacionales de informacion financiera, requieren información a revelar que
normalmente se presenta en las notas.
REFERENCIA NIFF PARA PYMES: PARRAFO 8.1

Anónimo dijo...

POLITICAS CONTABLES UNIFORMES:

Los estados financieros consolidados se prepararán utilizando políticas
contables uniformes para transacciones similares y para otros sucesos y
condiciones que se hayan producido en circunstancias parecidas. Si un miembro
del grupo utiliza políticas contables diferentes de las adoptadas en los estados
financieros consolidados, para transacciones y otros sucesos similares que se
hayan producido en circunstancias parecidas, se realizarán los ajustes adecuados
en sus estados financieros al elaborar los estados financieros consolidados.

REFERENCIA, NIIF PARA PYMES 9.17

EReyescco11 dijo...

UNIFORMIDAD EN LA PRESENTACION
Una entidad mantendrá la presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros de un periodo a otro, a menos que:
(a) tras un cambio importante en la naturaleza de las actividades de la entidad
o una revisión de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sería más apropiada otra presentación o clasificación, tomando en consideración los criterios para la selección y aplicación de las políticas contables contenidos en la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores, o
(b) esta NIIF requiera un cambio en la presentación.

REFERENCIA. NIIF para PYMES 3.11

Anónimo dijo...

UNIDAD DE MEDIDA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.

Todos los importes de los estados financieros de una entidad, cuya moneda
funcional sea la de una economía hiperinflacionaria, deberán expresarse en
términos de la unidad de medida corriente al final del periodo sobre el que se
informa. La información comparativa para al periodo anterior, requerida por el
párrafo 3.14, y cualquier otra información presentada referente a otros periodos
anteriores, deberá también quedar establecida en términos de la unidad de
medida corriente en la fecha sobre la que se informa.
La reexpresión de los estados financieros, de acuerdo con lo establecido en esta
sección, requiere el uso de un índice general de precios que refleje los cambios
en el poder adquisitivo general. En la mayoría de las economías existe un índice
general de precios reconocido, normalmente elaborado por el gobierno, que las
entidades seguirán.

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES, PARRAFOS 31.3, 31.4

EReyescco11 dijo...

ACTIVOS CORRIENTES
Una entidad mantendrá la presentación y clasificación de las partidas en los estados financieros de un periodo a otro, a menos que:
(a) tras un cambio importante en la naturaleza de las actividades de la entidad o una revisión de sus estados financieros, se ponga de manifiesto que sería
más apropiada otra presentación o clasificación, tomando en consideración los criterios para la selección y aplicación de las políticas contables contenidos en la Sección 10 Políticas Contables, Estimaciones y Errores, o
(b) esta NIIF requiera un cambio en la presentación.

REFERENCIA. NIIF para PYMES 4.5

Anónimo dijo...

Economías que dejan de ser hiperinflacionarias.

Cuando una economía deje de ser hiperinflacionaria y una entidad deje de
preparar y presentar los estados financieros elaborados de acuerdo con lo
establecido en esta sección, los importes expresados en la moneda de
presentación, al final del periodo anterior a aquel sobre el que se informa, se
utilizarán como base para los importes en libros de los estados financieros
posteriores.

REFERENCIA, NIIF PARA PYMES, PARRAFOS 31.4

EReyescco11 dijo...

ACTIVO CORRIENTE
Una entidad clasificará un activo como corriente cuando:
(a) espera realizarlo o tiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo normal de operación;
(b) mantiene el activo principalmente con fines de negociación;
(c) espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes desde la fecha
sobre la que se informa; o
(d) se trate de efectivo o un equivalente al efectivo, salvo que su utilización esté restringida y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un
pasivo por un periodo mínimo de doce meses desde de la fecha sobre la que se informa.

REFERENCIA. NIIF para PYMES 4.5

Anónimo dijo...

El costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero en cada fecha:

sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes:
(a) el importe al que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o
el pasivo financiero,
(b) menos los reembolsos del principal,
(c) más o menos la amortización acumulada, utilizando el método del interés
efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe en el
reconocimiento inicial y el importe al vencimiento,
(d) menos, en el caso de un activo financiero, cualquier reducción (reconocida
directamente o mediante el uso de una cuenta correctora) por deterioro del
valor o incobrabilidad.
REFERENCIA: NIIF PARA PYMES, PARRAFOS 11.15

EReyescco11 dijo...

COSTOS DE TRANSFORMACION

Los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa.
También incluirán una distribución sistemática de los costos indirectos de producción variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las
materias primas en productos terminados. Son costos indirectos de producción fijos los que permanecen relativamente constantes, con independencia del
volumen de producción, tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración
de la planta. Son costos indirectos variables los que varían directamente, o casi
directamente, con el volumen de producción, tales como los materiales y la mano
de obra indirecta.

REFERENCIA. NIIF PARA PYMES. 13.8

EReyescco11 dijo...

UNA ENTIDAD DEBERA REVELAR LA SIGUIENTE INFORMACION.
(a) Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, incluyendo la fórmula de costo utilizada.
(b) El importe total en libros de los inventarios y los importes en libros según
la clasificación apropiada para la entidad.
(c) El importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo.
(d) Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el resultado, de acuerdo con la Sección 27.
(e) El importe total en libros de los inventarios pignorados en garantía de
pasivos.

REFERENCIA. NIIF PARA PYMES PF.13.22

EReyescco11 dijo...

DEPRECIACION.
Si los principales componentes de un elemento de propiedades, planta y equipo tienen patrones significativamente diferentes de consumo de beneficios económicos, una entidad distribuirá el costo inicial del activo entre sus
componentes principales y depreciará cada uno de estos componentes por separado a lo largo de su vida útil. Otros activos se depreciarán a lo largo de sus vidas útiles como activos individuales. Con algunas excepciones, tales como minas, canteras y vertederos, los terrenos tienen una vida ilimitada y por tanto no se depresiaran.

REFERENCIA. NIIF PARA PYMES PF. 17.16

EReyescco11 dijo...

MEDICION Y RECONOCIMIENTO DEL DETERIORO DE VALOR
En cada fecha sobre la que se informa, una entidad aplicará la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos para determinar si un elemento o grupo de elementos de propiedades, planta y equipo ha visto deteriorado su valor y, en tal caso, cómo reconocer y medir la pérdida por deterioro de valor. Cuándo y cómo una entidad revisará el importe en libros de sus activos, cómo determinará el importe recuperable de un activo, y cuándo reconocerá o revertirá una pérdida por deterioro en valor.

REFERENCIA. NIIF PARA PYMES 17.4

EReyescco11 dijo...

PRINCIPIO GENERALES PARA EL RECONOCIMENTO DE ACTIVOS

Una entidad aplicará algunos criterios de otros parrafos de NIIF para PYMES(2.27)para determinar si reconocer o no un activo intangible. Por ello, la entidad reconocerá un activo intangible como activo si, y solo si:
(a) es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan a la entidad;
(b) el costo o el valor del activo puede ser medido con fiabilidad; y
(c) el activo no es resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible.

REFERENCIA. NIIF PARA PYMES 18.4

EReyescco11 dijo...

CLASIFICACION DE UN INSTRUMENTO COMO PASIVO P PATRIMONIO

Patrimonio es la participación residual en los activos de una entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Un pasivo es una obligación presente de la entidad,
surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
El patrimonio incluye las inversiones hechas por los propietarios de la entidad, más los incrementos de esas inversiones, ganados a través de operaciones rentables y conservados para el uso en las operaciones de la entidad, menos las reducciones de las inversiones de los propietarios como resultado de operaciones no rentables y las distribuciones a los propietarios.

REFERENCIA. NIIF para PYMES 22.3

EReyescco11 dijo...

VENTA DE OPCIONES, DERECHOS Y CERTIFICADOS DE OPCIONES PARA COMPRA DE ACCIONES (warrants).

Una entidad aplicará los principios (de los párrafos 22.7 a 22.10 de NIIF para PYMES) a las emisiones de patrimonio por medio de ventas de opciones, derechos, certificados de opciones para compra de acciones (warrants) e instrumentos de patrimonio
similares.

REFERENCIA. NIIF para PYMES 22.11

EReyescco11 dijo...

PAGO DIFERIDO

Cuando se difieren las entradas de efectivo o equivalentes al efectivo y el acuerdo constituye efectivamente una transacción financiera, el valor razonable
de la contraprestación es el valor presente de todos los cobros futuros determinados utilizando una tasa de interés imputada Una transacción financiera surge cuando, por ejemplo, una entidad concede un crédito sin intereses al comprador o acepta un efecto comercial, cargando al comprador una tasa de interés menor que la del mercado, como contraprestación por la venta de bienes. La tasa de interés imputada será, de entre las dos siguientes, la que mejor
se pueda determinar:
(a) la tasa vigente para un instrumento similar de un emisor con una calificación crediticia similar, o
(b) la tasa de interés que iguala el importe nominal del instrumento con el precio de venta en efectivo actual de los bienes o servicios.

REFERENCIA. NIIF para PYMES PF. 23.5

EReyescco11 dijo...

INTERCAMBIO DE BIENES Y SERVICIOS

Una entidad no reconocerá ingresos de actividades ordinarias:
(a) cuando se intercambien bienes o servicios por bienes o servicios de
naturaleza y valor similar, o
(b) cuando se intercambien bienes o servicios por bienes o servicios de
naturaleza diferente, pero la transacción carezca de carácter comercial.

Una entidad reconocerá ingresos de actividades ordinarias cuando los bienes se vendan o los servicios se intercambien por bienes o servicios de naturaleza diferente en una transacción de carácter comercial. En ese caso, la entidad
medirá la transacción:
(a) al valor razonable de los bienes o servicios recibidos, ajustado por el importe de cualquier efectivo o equivalentes al efectivo transferidos; o
(b) si el importe según (a), no se puede medir con fiabilidad, entonces por el valor razonable de los bienes o servicios entregados, ajustado por el importe de cualquier efectivo o equivalentes al efectivo transferidos; o
(c) si no se puede medir con fiabilidad el valor razonable ni de los activos recibidos ni de los activos entregados, entonces por el valor de los activos entregados, ajustado por el importe de cualquier efectivo equivalentes al efectivo transferido.

REFERENCIA. NIIF para PYMES 23.6, 23.7

EReyescco11 dijo...

INFORMACION GENERAL A REVELAR SOBRE LOS INGRESOS DE ACTIVIDADES ORDINARIAS
Una entidad revelará:
(a) Las políticas contables adoptadas para el reconocimiento de los ingresos de actividades ordinarias, incluyendo los métodos utilizados para determinar el porcentaje de terminación de las transacciones involucradas
en la prestación de servicios.
(b) El importe de cada categoría de ingresos de actividades ordinarias reconocida durante el periodo, que mostrará de forma separada como mínimo los ingresos de actividades ordinarias procedentes de:
(i) La venta de bienes.
(ii) La prestación de servicios.
(iii) Intereses.
(iv) Regalías.
(v) Dividendos.
(vi) Comisiones.
(vii) Subvenciones del gobierno.
(viii) Cualesquiera otros tipos de ingresos de actividades ordinarias
significativos.

REFERENCIA. NIIF para PYMES 23.30

EReyescco11 dijo...

PRINCIPIO DE MEDICION

En las transacciones con pagos basados en acciones que se liquidan con instrumentos de patrimonio, una entidad medirá los bienes o servicios recibidos
y el correspondiente incremento en el patrimonio, al valor razonable de los bienes o servicios recibidos, a menos que ese valor razonable no pueda ser estimado con fiabilidad. Si la entidad no pudiera estimar con fiabilidad el valor razonable de los bienes o servicios recibidos, medirá su valor, así como el correspondiente incremento de patrimonio, por referencia al valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos. Para aplicar este requerimiento a transacciones con empleados y terceros que suministren servicios similares, la entidad medirá el valor razonable de los servicios recibidos por referencia al
valor razonable de los instrumentos de patrimonio concedidos, ya que habitualmente no será posible estimar de manera fiable el valor razonable de los
servicios recibidos.

REFERENCIA. NIIF para PYMES 26.7

EReyescco11 dijo...

MONEDA FUNCIONAL

Cada entidad identificará su moneda funcional. La moneda funcional de una entidad es la moneda del entorno económico principal en el que opera dicha
entidad.

El entorno económico principal en el que opera una entidad es, normalmente, aquél en el que ésta genera y emplea el efectivo. Por lo tanto, los factores más importantes que una entidad considerará al determinar su moneda funcional son
los siguientes:
(a) La moneda:
(i) que influya fundamentalmente en los precios de venta de los bienes y servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden los precios de venta de sus bienes y servicios), y
(ii) del país cuyas fuerzas competitivas y regulaciones determinen fundamentalmente los precios de venta de sus bienes y servicios.
(b) La moneda que influya fundamentalmente en los costos de la mano de obra, de los materiales y de otros costos de proporcionar bienes o suministrar los servicios (con frecuencia será la moneda en la cual se denominen y liquiden estos costos).

REFERENCIA. NIIF para PYMES 30.2, 30.3

EReyescco11 dijo...

ECONOMIA HIPERFLACTORIA

Esta Sección no establece una tasa absoluta a partir de la cual se considera a una economía como hiperinflacionaria. Una entidad realizará ese juicio considerando
toda la información disponible, incluyendo, pero no limitándose a, los siguientes indicadores de posible hiperinflación:
(a) La población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o en una moneda extranjera relativamente estable. Los
importes de moneda local conservados son invertidos inmediatamente para
mantener la capacidad adquisitiva.
(b) La población en general no toma en consideración los importes monetarios en términos de moneda local, sino en términos de una moneda extranjera relativamente estable. Los precios pueden establecerse en esa moneda.
(c) Las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, incluso si
el periodo es corto.
(d) Las tasas de interés, salarios y precios se vinculan a un índice de precios.
(e) La tasa acumulada de inflación a lo largo de tres años se aproxima o sobrepasa el 100 por ciento.

REFERENCIA. NIIF para PYMES 31.2

AMarroquin22COFII30 dijo...

COSTOS DE ADMINISTRACIÓN.
Los costos de transformación de inventarios incluye diferentes tipos de costos como los son, costos relacionados directamente a la producción de unidades tales como:

Mano de obra.

También se deben incluir los costos indirectos de producción que influyen de una manera distintas a la hora de producción tales como:

Transformación de materia prima.

Entre los costos de producción fijo podemos mencionar las siguientes:

Depreciación.
Mantenimiento.
Gestión y administración de plantas.

referencia: NIIF PARA LAS PYMES 2009, seccion 8 parrafo 8.13

AMarroquin22COFII30 dijo...

CONCILIACION BANCARIA.
La conciliación bancaria es un ejercicio por la cual se comparan las partidas que aparecen en el estado de cuenta que recibe del banco con las partidas que tiene contabilizadas en la cuenta banco en sus libros de contabilidad. Por medio de ella puede asegurarse que todas sus operaciones bancarias quedan correctamente contabilizadas y reflejadas en sus libros y por lo tanto en los estados financieros. Y le permite determinar que el saldo de su cuenta según el banco sea correcto, detectando cualquier error en forma oportuna para poder realizar las gestiones necesarias para corregirlo.
La conciliación bancaria básicamente es una herramienta que se ocupa para asegurar que tanto el saldo según los libros contables como el saldo según el banco sean los correctos y por lo tanto esta conciliación forma parte fundamental del sistema de control interno administrativo.
Con la conciliación bancaria, se puede:
• Asegurar que todos los depósitos están correctamente reflejados en el saldo bancario y que no se han abonado a otra cuenta,
• Detectar algún depósito contabilizado que no llegó al banco por algún motivo,
• Identificar depósitos a la cuenta que no están contabilizados,
• Identificar los cheques girados que no se han cobrado,
• Detectar algún cheque girado y cobrado pero no contabilizado,
• Contabilizar todos los cargos bancarios,
• Detectar errores en los montos, en sus propios libros contables o en la cuenta bancaria.
Referencia: Contabilidad I, cuarta edición 2004, Manuel de Jesus Fornos

AMarroquin22COFII30 dijo...

LA VAN Y EL TIR.

Dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos).

Si tenemos un proyecto que requiere una inversión X y nos generará flujos de caja positivos Y a lo largo de Z años, habrá un punto en el que recuperemos la inversión X. Pero claro, si en lugar de invertir el dinero X en un proyecto empresarial lo hubiéramos invertido en un producto financiero, también tendríamos un retorno de dicha inversión. Por lo tanto a los flujos de caja hay que recortarles una tasa de interés que podríamos haber obtenido, es decir, actualizar los ingresos futuros a la fecha actual. Si a este valor le descontamos la inversión inicial, tenemos el Valor Actual Neto del proyecto.

Si por ejemplo hacemos una estimación de los ingresos de nuestra empresa durante cinco años, para que el proyecto sea rentable el VAN tendrá que ser superior a cero, lo que significará que recuperaremos la inversión inicial y tendremos más capital que si lo hubiéramos puesto a renta fija.

AMarroquin22COFII30 dijo...

OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SEGÚN NIIF PYMES.
el objetivo de los estados financieros de una puequeña o mediana entidad es proporcionar informacion sobre la situacion financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea util para la toma de decisiones economicas de una amplia gama de usuarios que no estan en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades esoecificas de informacion.

Los estados financieros tambien muestran los resultados de la administracion llevada a cabo pro la gerencia dan cuenta de la responsabilidad en la gestion de los recursos confiados a la misma.

Referencia: NIIF para PYMES, sección 2 parrafos 2.2 , 2.3

AMarroquin22COFII30 dijo...

CONCILIACION BANCARIA.
La conciliación bancaria es un ejercicio por la cual se comparan las partidas que aparecen en el estado de cuenta que recibe del banco con las partidas que tiene contabilizadas en la cuenta banco en sus libros de contabilidad. Por medio de ella puede asegurarse que todas sus operaciones bancarias quedan correctamente contabilizadas y reflejadas en sus libros y por lo tanto en los estados financieros. Y le permite determinar que el saldo de su cuenta según el banco sea correcto, detectando cualquier error en forma oportuna para poder realizar las gestiones necesarias para corregirlo.
La conciliación bancaria básicamente es una herramienta que se ocupa para asegurar que tanto el saldo según los libros contables como el saldo según el banco sean los correctos y por lo tanto esta conciliación forma parte fundamental del sistema de control interno administrativo.
Con la conciliación bancaria, se puede:
• Asegurar que todos los depósitos están correctamente reflejados en el saldo bancario y que no se han abonado a otra cuenta,
• Detectar algún depósito contabilizado que no llegó al banco por algún motivo,
• Identificar depósitos a la cuenta que no están contabilizados,
• Identificar los cheques girados que no se han cobrado,
• Detectar algún cheque girado y cobrado pero no contabilizado,
• Contabilizar todos los cargos bancarios,
• Detectar errores en los montos, en sus propios libros contables o en la cuenta bancaria.
Referencia: Contabilidad I, cuarta edición 2004, Manuel de Jesus Fornos

AMarroquin22COFII30 dijo...

frecuencia de la informacion:
dice que una entidad presentara un juego de estados financieros al menos una ves al año.
cuando se cambie el final del periodo contable sobre el que se informa de una entidady los estados financieros anuales se presenten para un periodo superior o inferior al año:
de una entidad depende si decea utilizar el conjunto de estados financieros anualmente o este si deceo lo pued realizar trimestral o semestralmente.
asi como tambien dice la informacion comparativa.
una entidad incluira informacion comparativa para la informacion de tipo descriptivo y narrativo.
eso quiere decir que que la entidad incluira la informacion comparativa cuando esta sea descrita por los demas agentes de la entidad o solamente este narrandola de forma normal.

Referencia: NIIF para PYMES 2009, seccion 3 parrafos 3.10 y 3.14

AMarroquin22COFII30 dijo...

La Cuenta.
Clasificación de las cuentas contables: Las cuentas se pueden clasificar en diversas formas, por ejemplo: atendiendo a su significado económico-financiero, o por su fin o movimiento funcional, por su naturaleza, etc. En este trabajo la clasificaremos de acuerdo con el papel que desempeñan en contabilidad. Así tendremos: Reales o de valores, de valuación, transitorias, de orden, nominales o de resultados, de patrimonio
Cuentas reales o de valores: Representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa, determinando su patrimonio. Las cuentas de valores activos, representan los bienes de la empresa y como tales figuran en el activo.
Cuentas de valuación: Representan una disminución al saldo de las cuentas de activo a las cuales valúan. Las cuentas de valuación se utilizan para reflejar el valor de realización de algún activo o para mostrar el valor según libros o la distribución del costo histórico. Algunas cuentas de valuación o complementarias de activo son: Provisión para cuentas incobrables, Depreciación acumulada, Amortización acumulad
Cuentas de orden: Las cuentas de orden son aquellas que controlan operaciones que no alteran la naturaleza de los bienes, derechos u obligaciones de un ente.
Cuentas nominales o de resultados: Son aquellas cuentas que registran los incrementos del patrimonio mediante los ingresos, o las disminuciones por los costos o egresos, ocurridos en un período determinado.
Cuentas de patrimonio: Estas cuentas muestran las cantidades aportadas por los accionistas y las ganancias o pérdidas ocurridas por operaciones con el capital social u originadas por las actividades normales del negocio. Las cuentas que con mayor frecuencia se encuentran dentro del patrimonio, son las siguientes: Capital social, Superávit, Reservas.

Referencia: Contabilidad Financiera, tercera edicion 2003, Manuel de Jesus Fornos.

johaldana dijo...

BASE CONTABLE DE ACUMULACION O DEVENGO

Una entidad elaborará sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo(es decir el flujo de efectivo es el unico que no utilizara la baza de acumulación) de acuerdo con la base de acumulación o devengo las partidas las reconoceremos como activos, pasivos, patrimonio,
ingresos o gastos, cuando estos cumplan las condiciones de reconocimiento en las partidas.

PARRAFO 2.36 NIIF PARA PYMES

johaldana dijo...

RECONOCIMIENTO DE ESTADOS FINANCIEROS.

Activo: Se reconocerá un activo cuando este tenga beneficios económicos futuros y este pueda ser medido con fiabilidad.

Pasivo: Se reconocerá un pasivo cuando este genere obligaciones futuras o deudas para la entidad y pueda se medido con fiabilidad.

Ingreso: Se reconocerá un ingreso cuando este tenga beneficios económicos para la entidad, un incremento en los activos y disminución en los pasivos y pueda se medido con fiabilidad.

Gasto: se reconocerá un gasto cuando este genere un decremento en los beneficios económicos un decremento en un activo y un incremento pasivo y este pueda ser medido con fiabilidad.

PARRAFOS 2.37 A 2.42 NIIF PARA PYMES

johaldana dijo...

INFORMACIÓN QUE DEBE DE PRESENTARSE EN EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O EN LAS NOTAS:
la información necesaria para todo usuario financiero, la información debe de ser útil y deberá de presentarse la siguiente:

a) propiedad planta y equipo.
b) Deudores comerciales, cuentas por cobrar proveniente de ingresos acumulados o devengados.
c) Inventarios:
1- Que se mantiene para la venta.
2-Procesos de producción para esa venta.
3-Materiales y suministros.
d) Acreedores comerciales y otras cuentas por cobrar.
e) Provisiones por beneficio a los empleados.
f)Clases de patrimonios , tales como capital desembolsado, primas de emisión, ganancias acumuladas y partidas de ingresos y gasto

PÁRRAFO 4.11 NIIF PARA PYMES.

johaldana dijo...

MEDICION

Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medición involucra la selección de una base de medición. Esta NIIF especifica las bases de medición que una entidad utilizará para muchos tipos de activos, pasivos, ingresos y gastos.

La medición puede ser:
-Inicial
-Posterior

Medición inicial:
En el reconocimiento inicial, una entidad medirá los activos y pasivos al costo
histórico, a menos que esta NIIF requiera la medición inicial sobre otra base, tal como el valor razonable.

Medición posterior:

Activos financieros y pasivos financieros

Una entidad medirá los activos financieros básicos y los pasivos financieros
básicos, según se definen en la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos, al costo amortizado menos el deterioro del valor excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y sin opción de venta y para las acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad de otro modo, que se miden al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado.

Una entidad generalmente medirá todos los demás activos financieros y pasivos financieros al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en resultados, a menos que esta NIIF requiera o permita la medición conforme a otra base tal como el costo o el costo amortizado.

Activos no financieros

La mayoría de los activos no financieros que una entidad reconoció inicialmente al costo histórico se medirán posteriormente sobre otras bases de medición.

Esta NIIF permite o requiere una medición al valor razonable para los siguientes tipos de activos no financieros:
(a) Inversiones en asociadas y negocios conjuntos que una entidad mide al valor razonable (véanse los párrafos 14.10 y 15.15 respectivamente).
(b) Propiedades de inversión que una entidad mide al valor razonable (véase el párrafo 16.7).
(c) Activos agrícolas (activos biológicos y productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección) que una entidad mide al valor razonable menos los costos estimados de venta (véase el párrafo 34.2).

Pasivos distintos de los pasivos financieros

La mayoría de los pasivos distintos de los pasivos financieros se medirán por la mejor estimación del importe que se requeriría para liquidar la obligación en la fecha sobre la que se informa.
PARRAFOS 2.22, 2.46-2.51 NIIF PYMES

johaldana dijo...

INFORMACION A PRESENTAR EN EL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO:
Una entidad presentará un estado de flujos de efectivo que muestre los flujos de efectivo habidos durante el periodo sobre el que se informa, clasificados por actividades de operación, de inversión, de financiación.
-ACTIVIDADES DE OPERACION:
las actividades de operación son las actividades que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarios de la entidad.
-ACTIVIDADES DE INVERSIÒN:
son las actividades de adquisición de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo.
-ACTIVIDADES DE FINANCIACIÒN:
son actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composición de los capitales aportados y de los préstamos tomados de una entidad.

PARRAFOS 7.4-7.6 NIIF PARA PYMES

johaldana dijo...

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS.

En la NIIF para las PYMES muestran varias características que deben cumplir los Estados Financieros, pero en este momento hablaremos de cuatro de ellas.

La comprensibilidad es importante para que los usuarios puedan entender la información que muestran los Estados Financieros.
La Relevancia es sumamente importante porque la información contable influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan, permite evaluar información pasada, presente y futura. La relevancia en los Estados Financieros determina la importancia que tiene la información.
En una entidad la información presentada en los Estados Financieros debe ser fiable, es por eso que el principio de Objetividad o Fiabilidad es importante porque permite presentar información clara, con los documentos necesarios que respalden dichos datos para que se pueda verificar que están libres de errores y/o alteraciones.


SECCION 2 NIIF PYMES

johaldana dijo...

ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL TOTAL

Una entidad presentara su resultado integral total para un periodo:
a. en un único estado de resultado integral en cuyo caso el estado de resultado integral presentara todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el periodo
b. en dos estados un único estado de resultado y un estado de resultados integral, en cuyo caso el estado de resultado presentara todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en el periodo excepto las que estén reconocidas en estado de resultado integral total
Enfoque de un único estado:
Según el enfoque de un único estado, el estado de resultado integral incluirá todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en un periodo a menos que esta NIIF requiera otro tratamiento.
Enfoque de dos estados
Según el enfoque de dos estado, el estado de resultado integral comenzara con el resultado como primera línea.
Requerimiento aplicado a ambos enfoques:
1. los efectos de errores y cambios en las políticas contables se presentaran como ajustes retroactivos.
2. se presentaran partidas adicionales, encabezamientos y sub-totales cuando esta información sea relevante para comprender el rendimiento financiero.
3. una entidad no presentara ni describirá ninguna partida como partida extraordinaria.
NIFF PARA PYMES SECCIÓN 5

johaldana dijo...

LOS 4 CONCEPTOS DE LA NUEVA CONTABILIDAD
Reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos
Reconocimiento es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto y que satisface los siguientes criterios:

A) es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la partida llegue o salga de la entidad; y
B) la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
La falta de reconocimiento de una partida
La probabilidad de obtener beneficios económicos futuros
El concepto de probabilidad se utiliza, en el primer criterio de reconocimiento, con referencia al grado de incertidumbre con que los beneficios económicos futuros asociados al mismo llegarán a, o saldrán, de la entidad.
Fiabilidad de la medición
El segundo criterio para el reconocimiento de una partida es que posea un costo o un valor que pueda medirse de forma fiable. En muchos casos, el costo o valor de una partida es conocido. Una partida que no cumple los criterios para su reconocimiento puede cumplir las condiciones para su reconocimiento en una fecha posterior como resultado de circunstancias. Una partida que no cumple los criterios para su reconocimiento puede sin embargo ser revelada a través de notas, material informativo o cuadros complementarios.
Medición de activos, pasivos, ingresos y gastos
Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. Dos bases de medición habituales son el costo histórico y el valor razonable.

NIIF PARA PYMES PARRAFOS 2.27-2.32

johaldana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
johaldana dijo...

ECUACION CONTABLE.
Activo=pasivo+(ingreso-gastos-costos+/-valor razonable)
Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados de que la entidad espera obtener en el futuro beneficios económicos. Un pasivo es una obligación presente en la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados cuyo vencimiento y para cancelarla, la entidad espera desprenderse de recursos que conllevan a recursos económicos.
NIIF PARA PYMES PARRAFOS 2.17, 2.37, 2.39, 4.2

johaldana dijo...

CONCILIACIÓN BANCARIA

El estado de cuenta muestra el saldo real del efectivo en la cuenta bancaria de la empresa
Los libros y el estado de cuenta bancaria muestran importes diferentes, si bien ambos son correctos. La diferencia resulta de la demora en el registro de ciertas transacciones. Cuando la empresa gira un cheque, lo abona de inmediato efectivo o bancos. Sin embargo, el banco no lo resta del saldo del saldo de la cuenta de la empresa de la empresa hasta que reciba el cheque y lo pague. Este último proceso quizá tarde días e incluso semanas, mientras el beneficio no lo cobre. De igual manera, la empresa carga de inmediato a efectivo o bancos todas las entradas de efectivo, al tiempo que puedan requerirse un día o poco más para que el banco agregue esos montos al saldo de su cuenta.
Con el fin de garantizar la exactitud de los registros contables, el contador debe explicar todas las diferencias entre los registros de efectivo de la entidad y el saldo del estado de cuenta bancaria una cierta fecha. El resultado de este proceso es el documento llamado conciliación bancaria, que prepara la cuenta habiente, no el banco. Si se realiza correctamente, garantiza que todas las transacciones de efectivo se contabilicen, y que el efectivo, como se gasta y su saldo disponible es vital para el éxito empresarial.
Transacciones que registral el banco y aun no registra la compañía:
Cobros efectuados por el banco
Transacciones electrónicas de fondo
Cargos por servicios
Ingresos por intereses sobre el saldo de la cuenta del cheque
Cheques devueltos por fondos insuficientes

Libro de Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

johaldana dijo...

COMERCIO ELECTRONICO
En el comercio electrónico cuando se hace una compra o venta por medio de internet esto facilita la probabilidad de que corra el riesgo de perder información confidencial para la entidad, algunos riesgos que pueden correr son: robo de número de tarjeta de crédito, virus de computadoras y caballos de troya, y suplantación de entidad de compañía. En este tipo de compañía deben de garantizar la seguridad de los datos que la compañía tenga.

Los controles internos tienen limitaciones ya que sus medidas de control pueden ser contrarrestadas un ejemplo de esto es la colusión en la cual dos empleados se alían para defraudar a la compañía. Si dichos controles son más complejos pueden volverse burocráticos.

CONTABILIDAD DE HORNGREN HARRISON OLIVER, 5ª EDICIÓN

johaldana dijo...

LAS CUENTAS BANCARIAS COMO DISPOSITIVO DE CONTROL
El efectivo es el activo de mayor liquidez, ya que se usa como medio de intercambio. Es frecuente en la actualidad que consista en impulsos electrónicos transferidos en el sistema contable de un banco, sin cheques ni fichas de depósito acompañantes. El efectivo o dinero es fácil de ocultar, fácil de mover y relativamente fácil de robar. En consecuencia, muchas empresas crean controles específicos para salvaguardarlo. Tener el efectivo en una cuenta bancaria es importante, ya que los bancos cuentan con normas establecidas para salvaguarda. Los bancos también ofrecen a los depositantes registros detallados de sus operaciones. Con el fin de aprovechar al máximo esas medidas de control, las empresas deben depositar todas sus entradas de efectivo en la cuenta bancaria y realizar todas las salidas de efectivo a través de ella (salvo las transacciones de la caja chica) los documentos usados para controlar una cuenta bancaria abarcan: a) tarjeta de firmas b) ficha de depósito c) cheque d) estado de cuenta bancario y e) conciliación bancaria. La tarjeta de firmas: los bancos requieren que cada persona autorizada para realizar transacciones con una cuenta bancaria, el banco compara la firma de los documentos contra la tarjeta de firmas para protección contra su falsificación.
Ficha de depósito: los bancos tienen formularios estándar, llamados fichas de depósitos. El cliente anota el importe monetario y la fecha del depósito. Como prueba de la transacción, según las normas que tenga el banco, el cliente queda con 1) una copia de la ficha de depósito y 2) un recibo de depósito. Cheque: documento con que se indica a un banco que pague a la persona o entidad designada un importe especifico.

CONTABILIDAD HORNGREN 8 EDICION. EDITORIAL PEARSON

johaldana dijo...

EL VALOR ACTUAL NETO. (V.A.N.)
Conocido bajo distintos nombres, es uno de los métodos más aceptados (por no decir el que más).
Por Valor Actual Neto de una inversión se entiende la suma de los valores actualizados de todos los flujos netos de caja esperados del proyecto, deducido el valor de la inversión inicial.
Si un proyecto de inversión tiene un VAN positivo, el proyecto es rentable. Entre dos o más proyectos, el más rentable es el que tenga un VAN más alto. Un VAN nulo significa que la rentabilidad del proyecto es la misma que colocar los fondos en él invertidos en el mercado con un interés equivalente a la tasa de descuento utilizada. La única dificultad para hallar el VAN consiste en fijar el valor para la tasa de interés, existiendo diferentes alternativas.
Como ejemplo de tasas de descuento (o de corte), indicamos las siguientes:
a) Tasa de descuento ajustada al riesgo = Interés que se puede obtener del dinero en inversiones sin riesgo (deuda pública) + prima de riesgo).
b) Coste medio ponderado del capital empleado en el proyecto.
c) Coste de la deuda, si el proyecto se financia en su totalidad mediante préstamo o capital ajeno.
d) Coste medio ponderado del capital empleado por la empresa.
e) Coste de oportunidad del dinero, entendiendo como tal el mejor uso alternativo, incluyendo todas sus posibles utilizaciones.

La principal ventaja de este método es que al homogeneizar los flujos netos de Caja a un mismo momento de tiempo (t=0), reduce a una unidad de medida común cantidades de dinero generadas (o aportadas) en momentos de tiempo diferentes. Además, admite introducir en los cálculos flujos de signo positivos y negativos (entradas y salidas) en los diferentes momentos del horizonte temporal de la inversión, sin que por ello se distorsione el significado del resultado final, como puede suceder con la T.I.R.
Dado que el V.A.N. depende muy directamente de la tasa de actualización, el punto débil de este método es la tasa utilizada para descontar el dinero (siempre discutible). Sin embargo, a efectos de “homogeneización”, la tasa de interés elegida hará su función indistintamente de cual haya sido el criterio para fijarla.
El V.A.N. también puede expresarse como un índice de rentabilidad, llamado Valor neto actual relativo, expresado bajo la siguiente formula:
V.A.N. de la inversión/Inversión
o bien en forma de tasa (%):
V.A.N. de la inversión x100/Inversión


REFERENCIA http://www.zonaeconomica.com/inversion/metodos

johaldana dijo...

TASA INTERNA DE RENTABILIDAD (T.I.R.)
Se denomina Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.) a la tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto (V.A.N.) de una inversión sea igual a cero. (V.A.N. =0).
Este método considera que una inversión es aconsejable si la T.I.R. resultante es igual o superior a la tasa exigida por el inversor, y entre varias alternativas, la más conveniente será aquella que ofrezca una T.I.R. mayor.
Las críticas a este método parten en primer lugar de la dificultad del cálculo de la T.I.R. (haciéndose generalmente por iteración), aunque las hojas de cálculo y las calculadoras modernas (las llamadas financieras) han venido a solucionar este problema de forma fácil.
También puede calcularse de forma relativamente sencilla por el método de interpolación lineal.
Pero la más importante crítica del método (y principal defecto) es la inconsistencia matemática de la T.I.R. cuando en un proyecto de inversión hay que efectuar otros desembolsos, además de la inversión inicial, durante la vida útil del mismo, ya sea debido a pérdidas del proyecto, o a nuevas inversiones adicionales.
La T.I.R. es un indicador de rentabilidad relativa del proyecto, por lo cual cuando se hace una comparación de tasas de rentabilidad interna de dos proyectos no tiene en cuenta la posible diferencia en las dimensiones de los mismos. Una gran inversión con una T.I.R. baja puede tener un V.A.N. superior a un proyecto con una inversión pequeña con una T.I.R. elevada.
REFERENCIA http://www.zonaeconomica.com/inversion/metodos

johaldana dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS
dice que un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
Bueno como en la clase pasada se decía que hoy en día (las cuentas por cobrar)hoy en las NIIF PYMES se les llama instrumentos financieros son aquellas contratos que nosotros hacemos con sucesos pasados y nos toca que cobrar en algún periodo del ejercicio son llamados instrumentos financieros.
los que cumplen con este párrafo son:
a) activos
b) depósitos a la vista y depósito A plazo fijo cuando la entidad depositante, por ejemplo cuentas bancarias
c)obligaciones negociables
d) cuentas, pagares y prestamos por cobrar o pagar.
como decía este párrafo incluye lo que son las cuentas por cobrar y por pagar.
NIIF PYMES PARRAFOS 11.3, 11.4, 11.5, 11.8

johaldana dijo...

INGRESOS Y GASTOS
dice en el párrafo que un ingreso se conoce a los ingresos de actividades tanto como alas ganancias.
los ingresos de las actividades ordinarias son como los que surgen de las actividades ordinarias como por ejemplo los alquileres, ventas, comisiones, interese ,etc
y las ganancias son otras partidas que satisfacen la definición de ingreso pero que no son ingresos de actividades ordinarias, las ganancias en el estado de resultados integral se reconocen por separado ya que están sirven para la toma de decisiones económicas.

Gasto: los gastos se definen tanto de los gastos como de las pérdidas que hay en la entidad que surgen en la actividad ordinaria.
los gastos surgen del costo de venta, de los salarios y la depreciación pero como toda entidad siempre hay gastos.
Perdidas: son otras partidas que cumplen con la definición de gastos a igual que ganancia perdida
se ubica en el estado de resultados integral por separado ya que este sirve para la toma de decisiones económicas en una empresa.
NIIF PYMES PARRAFOS 2.25 Y 2.26

EReyescco11 dijo...

DIFERENCIA ENTRE POLITICAS Y NORMAS

Son politicas contables las normas, principios, bases, convenciones reglas y procedimientos para la presentación adecuada de estados financieros.
Las notas explicativas nos habla acerca de la información relevante, presentada en los estados financieros.
Entonces la diferencia es que las notas explicativas pueden llevar CUENTAS Y CUENTAS EN SALDO, y las politicas contables no.

REFERENCIA: NIIF para PYMES Pf. 10.2

EReyescco11 dijo...

INFORME FINANCIERO JUSTIFICACIÓN DE LAS NIIF

La contabilidad fue creada como una herramienta para ayudar en la medición de la actividad económica. Doctrina creada por el fray Luca Pacioli en la cuál fue el inventor de la teneduría de libros por partida doble. Italia, Alemania, Francia, y luego en Gran Bretaña fue desarrollando esa técnica, pero luego se traslado a otras partes del mundo con nuevos inversiones para el desarrollo de nuevos modelos y métodos de está. Asimismo en Estados Unidos llegó a ser el desarrollador principal de la teoría de la contabilidad y exportó su modelo de informes financieros alrededor del mundo.

Existen muchas influencias las cuales hacen que la contabilidad siga evolucionando para mejorar la actividad económica de países, regiones, y continentes.
El desarrollo del informe financiero. La libre empresa ha sido históricamente importante para el desarrollo de las reglas de contabilidad y de la profesión contable. Los precios cambiantes también han influido mucho en el desarrollo de la contabilidad y el informe financiero.

Alrededor del mundo están siendo aceptadas las NIIF. En El salvador se están divulgando con mayor intensidad quedando a la expectativa la implementación de estas.

REFERENCIA: ART.12 INFORME FINANCIERO. MADE: JAVIER ENRIQUE MIRANDA RIVERA.

Anónimo dijo...

DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD Y DE LOS INFORMES FINANCIEROS:
la contabilidad fue creada como una herramienta para ayudar en la medicion de actividad economica. En la epoca del renacimiento el moje Fray Lucas Pacioli es acreditado normalmente con la invencion de la teneduria de libros por partida doble, diseñada para las cuentas comerciales en las ciudades-Estado italianas de los siglos XLV y XV. Desde los estos origenes, a la teneduria de libros por partida doble puede seguirsele la pista, pasando por alemania y francia, luego a Gran Bretaña, donde prolifero debido a la dominante posicion en el mundo comercial que poseia el impertio ingles durante los siglos XVLL y XVLLLL.

REFERENCIA : REVISTA DE LA ESCUELA DE CONTADURIA PUBLICA. pag 18 y 19.

Anónimo dijo...

CODIGO NAPOLEONICO:
es el modelo universal de referencia del codigo ley, y al cual se anexaron la mayor parte de las naciones que fueron dominadas por francia durante el reinado de Napoleon, suscribiendose a este enfoque.
El polo contrario al enfoque del codigo ley y que constituye el proceso analogo de poner normas de informes financieros por acciones gubernamentales es la tradicion de ley comun ejemplificada por inglaterra y esas naciones, inclusive Eestados Unidos, que fueron influidas por Gran Bretaña.

referencia: revista de la escuela de contaduria publica. Pag 19.

EReyescco11 dijo...

COSTO AMORTIZADO

El concepto es que solamente los instrumentos con flujos de efectivo contractuales del principal y de los intereses sobre el contractual (que en adelante se les refiere como “principal e intereses”) pueden calificar para la medición a costo amortizado. El Estándar describe el interés como la consideración por el valor del dinero en el tiempo y el riesgo de crédito asociado con el principal pendiente durante un período de tiempo particular. Por consiguiente, la inversión en la nota de préstamo convertible no calificaría a causa de la inclusión de la opción de conversión la cual se considera que no representa pagos de principal e intereses.

REFERENCIA: Actualización IAS Plus IFRS 9 Instrumentos financieros.

AMarroquin22COFII30 dijo...

* Desarrollo de la Contabilidad y de los Informes Financieros.

La contabilidad se creo como una herramienta para ayudar en la medicion de la actividad economica.
Es en el Renacimiento que Fray Luca Pacioli inventa la teneduria de libros por partida doble, diseñada para las cuentas comerciales en las ciudades-estado italianas.

La teneduria de libros por partida doble tomo auge en Gran Betraña debido a la dominante posicion en el mundo comercial que poseia el imperio ingles durante los siglos XVII y XVIII.

En diversos paises se han llevado a cabo diversas pracitcas y regulaciones en la contabilidad, esto debido a la evolucion que se ha ido dando de la misma; ya que al igual que los sistemas economicos van cambiando y desarrollandose, lo mismo pasa con los modelos y metodos de contabilidad.

Los factores que influyen en estas variaciones incluyen el grado de centralizacion en la economia, el rango del control del estado a la libre economia; la naturaleza de la actividad economica,etc.
Ademas de las diferencias mencionadas anteriormente se debe tener presente que los sistemas legales dispares han tenido un efecto profundo en el enfoque de contabilidad y los informes financieros.

Referencia: Revista de la Escuela de Contaduria Publica, edicion 12; articulo "El Informe Financiero, Justificacion de las NIIF"
elborado por Javier Enrique Miranda Rivera.

AMarroquin22COFII30 dijo...

POLITICAS CONTABLES Y NOTAS EXPLICATIVAS.

Antes que nada es importante aclarar que las Politicas Contables y las Notas Explicativas son dos cosas muy diferentes pero ambas de gran utilidad e importancia en una empresa o entidad.

(a) Una Politica Contable son principios, bases, reglas y procedimientos especificos adoptados por una entidad al preparar y presentar Estados Financieros; es decir que a traves de las Politicas Contables la empresa determinara como presentara sus Estadoss Financieros en un periodo determinado.

(b) Las Notas Explicativas son aquellas que proporcionan informacion adicional a la presentada en los Estados Financieros,proporcionan descripciones narrativas o desagragaciones de partidas presentadas en esos estados e informacion sobre partidas que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellos; es por ello que son de suma importancia porque a traves de ellas la informacion presentada en los Estados Financieros de una empresa sera de mas facil entendimiento para los usuarios, a demas de otorgarles un cierto grado de fiabilidad y transparencia.

Referencia: NIIF para PYMES 2009, Seccion 8.1 (Notas a los Estados Financieros ) y 10.2 (Politicas Contables)

AMarroquin22COFII30 dijo...

NIC 39 "INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y MEDICION."

El objetivo de esta Norma es el establecimiento de principios para el reconocimiento y la medición de los activos financieros y pasivos financieros, así como de algunos contratos de compra o venta de partidas no financieras.
Los Instrumentos Financieros estan clasificados en cuatro categorias.
1)Activo financiero o pasivo financiero al valor razonable con cambios en resultados.
2)Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.
3)Préstamos y cuentas por cobrar.
4)Activos financieros disponibles para la venta.
Reconocimiento inicial
Una entidad reconocerá un activo o un pasivo financiero en su estado de situación financiera cuando, y sólo cuando, se convierta en parte obligada, según las cláusulas contractuales del instrumento en cuestión.
Valor razonable.
Es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción libre.
Medición posterior de pasivos financieros.
Después del reconocimiento inicial, una entidad medirá todos sus pasivos financieros al costo amortizado utilizando el método de la tasa de interés efectiva.Ganancias y pérdidas
Una ganancia o pérdida surgida de la variación del valor razonable de un activo o pasivo financiero que no forme parte de una operación de cobertura se reconocerá de la siguiente forma:
(a) Una ganancia o pérdida ocasionada por un activo o pasivo financiero al valor razonable con cambios en resultados, se reconocerá en el resultado del periodo.
(b) Una ganancia o pérdida ocasionada por un activo disponible para la venta se reconocerá en otro resultado integral, con excepción de las pérdidas por deterioro del valor y las ganancias y pérdidas derivadas de diferencias de cambio en moneda extranjera, hasta que el activo se dé de baja.

Referencia: NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicion; emitida el 1 de enero de 2009

Anónimo dijo...

FLUJO DE EFECTIVO:
El estado de flujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normativa y reglamentos institucionales de cada país. Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentar la toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.

Todas las empresas, independientemente de la actividad a que se dediquen, necesitan de información financiera confiable, una de ellas es la que proporciona el Estado de Flujos de Efectivo, el cual muestra los flujos de efectivo del período, es decir, las entradas y salidas de efectivo por actividades de operación, inversión y financiamiento, lo que servirá a la gerencia de las empresas para la toma de decisiones.

REFERENCIA:http://www.monografias.com/trabajos29/flujos-efectivo/flujos-efectivo.shtml

Anónimo dijo...

MEDICION INICIAL

al reconcer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, una enidad lo medira al precio de la transaccion (incluyendo los costos de transaccion excepto en la medicion inicial de los activos y pasivos financieros que se mieden al valor razonable con cambios en resultados) exceoto si el acuerdo constituye, en efecto una transaccion de financiacion. Una transaccion de financieacion puede tener lugar en relacion a la venta de bienes o servicios, por ejemplo, si el pago se aplaza mas alla de los terminos comerciales normales o se financia a una tasa de interes que no es una tasa de mercado. Si el cauerdo constituye una transsaccion de financiacion, la entidad medira el activo financiero o pasivo financiero al valor presente de los pagos descontados a una tasa de interes para un instrumento de deuda similar.
REFERENCIA: SEECION 11, PARRAFO 11.13

Anónimo dijo...

COSTO AMORTIZADO Y METODO DEL INTERES EFECTIVO:
el costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes:
a) al importe al que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o el pasivo financiero,
b) menos los reembolsos del preincipal,
c) mas o menos la amortizacion acumulada, utilizando el metodo del interes efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y al importe al vencimiento.
d) menos en el caso de un activo financiero, cualquier reduccion(reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correctora) por deterioro del valor o incomparabilidad.

REFERENCIA: seccion 11, NIIF PARA PYMES, PARRAFO: 11.15

Anónimo dijo...

BOLSA DE VALORES:
La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.
La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.
Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.
La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:

El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.

El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.

El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores

Anónimo dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS:

una entidad contabilizara lo siguientes instrumentos financieros como instrumentos financieros basicos de acuerdo con lo establecido en la seccion 11:

a) efectivo
b)un instrumento de deuda
c) un compromiso de recibir un prestamo que :
*no pueda liquidarse por el importe neo en efectivo, y
* cuando se ejecute el compromiso, se espera que cumpla condiciones .(parrafo niif pymes 11.9)
d) una inversion en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opcion a venta.

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES, SECCION 11 PARRAFO 11.8

Anónimo dijo...

EJEMPLOS DE - PASIVOS FINANCIEROS:

1. para un prestamo recibido de un banco, inicialmente se reconoce una cuenta por pagar al importe presente de cuenta por pagar en efecivo al banco (por ejemplo, incluyendo los pagos por intereses y el reembolso del principal)

2. para bienes comprados a un proveedor a credio a corto plazo, se reconose una cuenta por pagar al importe sin descontar debito al proveedor, que normalmente es el precio de la factura.

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES , PARRAFO 11.13 EJEMPLOS

Anónimo dijo...

EJEMPLOS -- ACTIVOS FINANCIEROS:

1. para un prestamo a largo plazo concedido a otra entidad, se reconoce una cuenta por cobrar al valor presente de la cuenta por cobrar en efectivo (incluyendo los pagos por intereses y el reembolso del principal)de esa entidad.
2. para bienes vendidos a un cliente a credito a corto plazo se reconoce una cuenta por cobrar al importe sin descontar de la cuenta por cobrar en efectivo de esa entidad.
3. para una partida vendida a un cliente con un credito a dos años sin intereses se reconose una cuenta por cobrar al precio de venta en efectivo anual para esa partida. Si no se conoce el precio de venta en efectivo actual, se puede estimar como el valor presente de la cuenta por cobrar en efectivo descontado utilizando la tasa o tasas de interes de mercado vigente para una cuenta por cobrar similar.
4. para una compra en efectivo de las acciones ordinarias de otra entidad, la inversion se reconose al importe de efectivo pagado para adquirir las acciones.

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES, PARRAFO 11.13 EJEMPLO

EReyescco11 dijo...

PERFIL DEL INVERSIONISTA EN LA BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR:

Al momento de invertir, la persona debe considerar cuatro aspectos de suma importancia:

* Liquidez , que consiste en la mayor o menor facilidad que tiene el dueño de un valor para venderlo.
* Plazo , o periodo estipulado para el vencimiento de los valores (se determina al momento de que la emisión está siendo diseña y estructurada por parte de la empresa emisora)
* Rendimiento de su inversión, el cual está relacionado con la tasa de interés del valor y su precio, o la rentabilidad de una inversión.
* Riesgo , o la probabilidad de obtener resultados desfavorables en una inversión. En Bolsa, el Riesgo no es sinónimo de peligro, sino de Cautela.

FUENTE: www.bves.com ( pagina web de la bolsa de valores de el salvador)

AMarroquin22COFII30 dijo...

LIBOR (London Interbank Offered Rate).

El LIBOR es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interes bajo la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista (o mercado interbancario).
El LIBOR sera ligeramente superior a la tasa London Interbank Bid Rate, la tasa efectiva bajo la cual los bancos estan preparados para aceptar depositos. Es ligeramente comparable con la tasa Federal Funds Rate de los Estados Unidos.

LIBOR es publicado por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, por sus siglas en inglés, British Bankers Association) después de las 11.00 (generalmente cerca de las 11.45) cada día. Es un promedio filtrado de las tasas de interés interbancarias por parte de bancos designados, para instrumentos con una duración de un día hasta un año. Hay 16 bancos contribuyentes, y el interés reportado es la mediana de los ocho valores centrales. Las tasas más cortas (hasta seis meses) son usualmente muy confiables y tienden a reflejar con precisión las condiciones del mercado. Sin embargo, la tasa real bajo la cual los bancos prestarán dinero unos a otros continua variando a través del día.

LIBOR es frecuentemente usado como una tasa de referencia para la libra esterlina y el dólar, así como otras monedas, entre ellas el euro, el yen japonés, franco suizo, el dólar canadiense, la corona sueca y el dólar neozelandés.3

En los años 90, las tasas de yen LIBOR fueran alteradas debido a los problemas de crédito que afectaron a algunos de los bancos contribuyentes.

El LIBOR de seis meses es utilizado como índice en algunas hipotecas en los Estados Unidos. En el Reino Unido, el LIBOR de tres meses es utilizado para algunas hipotecas, especialmente para aquellas con malos historiales crediticios.

Referencia: Enciclopedia Libre Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/LIBOR

AMarroquin22COFII30 dijo...

FLUJOS DE EFECTIVO.

El estado de flujoss de efectivo proporciona informacion sobre sobre los cambios en el efectivo y equivalentes al efectivo de una entidad durante el periodo sobre el que se informa, mostrando por separado los cambios segun proceden de actividades de operacion, actividades de inversion y actividades de financiacion.

Las actividades de operacion son las que constituyen la principal fuente de ingresos de actividades ordinarias de la entidad. Algunos ejemplos de flujos de efectivo por actividades de operacion son:

* cobros procedentes de las ventas de bienes y prestamos de servicios.
* Pagos a proveedores de bienes y servicios.
* Pago a los empleados y por cuenta de ellos.

Las actividades de inversion son las de adquisicion y disposicion de activos a largo plazo, y otras inversiones no incluidas en equivalentes al efectivo. Ejemplo de actividades de inversion es:
"Pago por la adquisicion de propiedades, planta y equipo (incluyendo trabajos realizados por la entidad para sus propiedades planta y equipo), activos intangibles y otros activos a largo plazo.

Las actividades de financiacion son las actividades que dan lugar a cambios en el tamaño y composicion de los capitales aportados y los prestamos tomados de una entidad. Un ejemplo de ellos es el siguiente: Cobros procedentes de la emision de obligaciones, prestamos, pagares, bonos, hipotecas, y otros prestamos a corto o largo plazo.

Referencia: NIIF PYMES 2009, Seccion 7, parrafos 7.1; 7.4, 7.5, 7.6

Anónimo dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS- CONTRATO

los instrumentos financieros surgen de los derechos y las obligaciones establecidos en los contratos. Los términos “contrato” y “contractual” hacen referencia a un acuerdo entre dos o más partes, que les produce
claras consecuencias económicas que ellas tienen poca o ninguna capacidad de evitar, por ser el cumplimiento del acuerdo legalmente exigible. Los contratos, y por tanto los
instrumentos financieros asociados, pueden adoptar una gran variedad de formas y no precisan ser fijados por escrito. Para que un contrato tenga validez, ambas partes deben
dar su aprobación. Dicha aprobación puede otorgarse de manera indirecta (por ejemplo, por una entidad cuyo accionar le transmite a la otra parte involucrada que su intención
es celebrar un contrato). Por ejemplo, si una entidad adquiere o vende mercadería, compra propiedades, contrata a un constructor para llevar a cabo una obra, toma dinero
prestado o solicita mercadería o maquinaria a un fabricante; todos estos casos se consideran tipos de conratos.
REFERENCIA: MODULO DE LA SECCION 11, NIIF PARA PYMES.

Anónimo dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS.

instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la Sección 11
son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8. Son ejemplos de instrumentos
financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
(a) Efectivo.
(b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la
depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
(d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.
(e) Bonos e instrumentos de deuda similares.
(f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes
y ordinarias sin opción de venta.
(g) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por
el importe neto en efectivo.

REFERENCIA: MODULO DE LA SECCION 11, NIIF PARA PYMES, PARRAFO 11.8

Anónimo dijo...

EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE CUMPLEN CONDICIONES:

Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente satisfacen las condiciones
establecidas en el párrafo 11.9:
(a) Cuentas de origen comercial y pagarés por cobrar y pagar y préstamos de bancos o terceros.
(b) Cuentas por pagar en una moneda extranjera. Sin embargo, cualquier cambio en la cuenta por pagar debido a un cambio en la tasa de cambio se reconoce en resultados como requiere el párrafo 30.10.
(c) Préstamos a, o de, subsidiarias o asociadas que se deben pagar cuando son reclamados.
(d) Un instrumento de deuda que podría convertirse inmediatamente en una cuenta por cobrar si el emisor incumpliese el pago de un interés o del principal (esta condición no infringe las condiciones del párrafo 11.9).

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES, PARRAFO 11.10

Anónimo dijo...

EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE CUMPLEN CONDICIONES:

Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente satisfacen las condiciones
establecidas en el párrafo 11.9:
(a) Cuentas de origen comercial y pagarés por cobrar y pagar y préstamos de bancos o terceros.
(b) Cuentas por pagar en una moneda extranjera. Sin embargo, cualquier cambio en la cuenta por pagar debido a un cambio en la tasa de cambio se reconoce en resultados como requiere el párrafo 30.10.
(c) Préstamos a, o de, subsidiarias o asociadas que se deben pagar cuando son reclamados.
(d) Un instrumento de deuda que podría convertirse inmediatamente en una cuenta por cobrar si el emisor incumpliese el pago de un interés o del principal (esta condición no infringe las condiciones del párrafo 11.9).

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES, PARRAFO 11.10

Anónimo dijo...

TRANSACCIONES DE COMPRA Y VENTA:

En casi todos los casos, los instrumentos financieros se medirán, en el reconocimiento
inicial, a su precio de transacción. Sin embargo, si un acuerdo de compra o venta contiene una transacción de financiación implícita (por ejemplo, permite pagos diferidos “sin intereses”), la entidad inicialmente debe medir el activo financiero o pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros descontado a una tasa de interés de mercado correspondiente a un instrumento de deuda similar (es decir, el valor presente del precio de transacción). El instrumento de deuda similar debe ser semejante en lo que respecta
a la moneda de transacción, plazo de financiación, calificación crediticia del prestatario, tasa de interés que el prestatario, en circunstancias normales, pagaría sobre dicho tipo
de transacción de financiación y otros factores.

REFERENCIA: MODULO NIFF PARA PYMES SECCION 11, NOTAS PARRAFO 11.13

Anónimo dijo...

OTROS INSRUMENTOS DE DEUDA:
En los casos en que se otorgue un préstamo a una tasa de mercado correspondiente a un préstamo similar, la entidad deberá medir inicialmente el instrumento de deuda al precio de transacción (generalmente, el efectivo que se intercambió por adelantado). Un ejemplo de una transacción que puede financiarse a una tasa de interés que no sea una tasa de mercado es el caso en que una entidad controladora concede un préstamo a una subsidiaria y la primera entidad le cobra a la segunda una tasa de interés menor que la que cobraría un tercero no relacionado sobre el mismo préstamo. Al ofrecer una tasa de interés reducida a su subsidiaria, la entidad controladora está brindando una financiación implícita, además del préstamo subyacente. Por lo tanto, en este caso, el precio de transacción no se aproxima al valor presente de los pagos futuros descontado a la tasa de mercado adecuada. Cuando un préstamo no se otorga a una tasa de mercado correspondiente a un préstamo similar, la entidad inicialmente reconoce el préstamo al valor presente de los pagos futuros descontado a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.
Si un pasivo financiero debe pagarse por completo cuando se reclama su cancelación (por ejemplo, puede ser el caso en que no se especifica una fecha de reembolso), no debe descontarse (es decir, se reconoce por el importe total por pagar cuando se reclama la cancelación sin descuento. En las mediciones posteriores, se seguirá reconociendo por el importe total pendiente sin descuento.
REFERENCIA: MODULO SECCION 11 NIIF PARA PYMES, PARRAFOS 11.13

EReyescco11 dijo...

CUENTAS POR COBRAR DESDE LA PERSPECTIVA DE INSTRUMENTO FINANCIERO

Se infiere de las descripciones anteriores que los instrumentos financieros surgen de los
derechos y las obligaciones establecidos en los contratos. Los términos “contrato” y “contractual” hacen referencia a un acuerdo entre dos o más partes, que les produce claras consecuencias económicas que ellas tienen poca o ninguna capacidad de evitar, por ser el cumplimiento del acuerdo legalmente exigible. Los contratos, y por tanto los
instrumentos financieros asociados, pueden adoptar una gran variedad de formas y no precisan ser fijados por escrito. Para que un contrato tenga validez, ambas partes deben dar su aprobación. Dicha aprobación puede otorgarse de manera indirecta (por ejemplo,
por una entidad cuyo accionar le transmite a la otra parte involucrada que su intención
es celebrar un contrato). Por ejemplo, si una entidad adquiere o vende mercadería, compra propiedades, contrata a un constructor para llevar a cabo una obra, toma dinero prestado o solicita mercadería o maquinaria a un fabricante; todos estos casos se
consideran tipos de contratos.

REFERENCIA: MÓDULO 11 DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

EReyescco11 dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

aracterizados principalmente porque su valor depende de otro activo o índice (bonos, divisas, materias primas, etc.), al que se denomina subyacente; es ésta dependencia la que les introduce cierto nivel. Los instrumentos derivados se negocian por medio de contratos de derivados, que son acuerdos bilaterales cuya transacción depende de manera dependiente de las negociaciones realizadas en el mercado de bienes ó de capitales del cual se deriva el instrumento.

La función principal de los instrumentos derivados es distribuir el riesgo que resulta de movimientos inesperados en el precio del subyacente entre los participantes que quieren disminuirlo y aquellos que deseen asumirlo.

REFERENCIA: ECONOLINK.COM.OR

EReyescco11 dijo...

DESINTERMEDIACION FINANCIERA

La desintermediacion financiera consiste en el establecimiento de una relación directa entre los usuarios del crédito y los proveedores de los fondos, eliminando la participación de intermediarios, logrando de esta
forma, reducir los costos de transacción involucrados. Existen cuatro ventajas principales que otorga el proceso de desintermediacion financiera
a las empresas:


- Mayor flexibilidad en las operaciones

- Menores costos financieros producto de tasas de interés mas bajas

- Mayores facilidades para pagar la deuda anticipadamente sin incurrir
en costos de prepago de deuda

- La emisión no necesita de garantías específicas para el crédito, salvo
las que dispone la ley para las prendas sobre los bienes del emisor.

REFERENCIA: Desintermediacion Financiera.doc

EReyescco11 dijo...

OBLIGACIONES FINANCIERAS

Título de renta fija, generalmente con un tipo de interés fijo y pagadero semestralmente o anualmente, con plazo de amortización superior a tres años. En general, en términos financieros, se entiende por obligación cualquier deuda que se tenga que cumplir. Las obligaciones financieras representan el valor de las obligaciones adquiridas por la empresa mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del país o del exterior
Las obligaciones financieras son todas aquellas responsabilidades que adquiere la empresa con entidades de crédito financiero como bancos y corporaciones para financiarse en el corto plazo.
Las obligaciones financieras representan el valor de las obligaciones contraídas por la compañía mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del país o del exterior.

El manejo de este tipo de créditos debe ser manejado con un especial cuidado por los responsables del área financiera de la empresa, ya que en el momento de adquirir obligaciones de largo plazo, se adquiere una gran responsabilidad con un tercero e incumplir con alguno de los términos del contrato del préstamo puede acarrearle a la organización sanciones que la pueden aislar de financiamiento que en un momento determinado puede ser de gran ayuda para la gestión financiera.

referencia: LIZETTE SANCHEZ JAIME. OBLIGACIONES FINANCIERAS

EReyescco11 dijo...

REESTRUCTURACIÓN

La reestructuración no es más que el reordenamiento o reorganización de un tipo de estructura ya existente que debía ser cambiado o alterado debido a diferentes circunstancias. Una reestructuración tiene como objetivo generar esa alteración para observar, por ejemplo, nuevos o diferentes resultados a los que se venían observando hasta el momento. La reestructuración es en la mayoría de los casos algo que se da de manera voluntaria y planeada en consecuencia a la observación de los resultados finales. Sin embargo, en muchas oportunidades la reestructuración puede aparecer como la única respuesta posible a vicisitudes o factores externos que influyen sobre el sistema.

Por ejemplo, una reestructuración puede darse dentro de una jerarquía institucional como puede ser la policía: la reestructuración significa cambiar las jerarquías, los puestos y los lugares de los miembros que componen esa institución a fin de obtener diferentes resultados.

referencia: www.definicionabc.com

EReyescco11 dijo...

EJEMPLOS COMUNES DE ACTIVO FINANCIERO:
que representan un derecho contractual a recibir efectivo en el futuro, y de los correspondientes pasivos financieros que representan una obligación contractual de entregar efectivo en el futuro, los siguientes:

*Activo financiero: derecho obligación contractual
-Cuentas comerciales por cobrar
-Pagarés por cobrar
-Bonos por cobrar

*Pasivo financiero: obligación contractual
-Cuentas comerciales por pagar
-Pagarés por pagar
-Bonos por pagar

REFERENCIA: INSTRUMENTO FINANCIEROS BÁSICOS MODULO 11, SECCION 11, PARRAFO 11.3

EReyescco11 dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÀSICOS

Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la Sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8. Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
(a) Efectivo.
(b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
(d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.
(e) Bonos e instrumentos de deuda similares.
(f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.
(g) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.

REFERENCIA: MODULO 11, SECCION 11, INSTRUEMTOS FINANCIEROS, PARRAFO 11.5

EReyescco11 dijo...

PASIVO FINANCIERO

un pasivo financiero podría describirse como cualquier pasivo que es:
(a) una obligación contractual:
(i) de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad; o
(ii) de intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente desfavorables para la entidad; o
(b) un contrato que será o pueda ser liquidado con los instrumentos de patrimonio de la entidad, y en función del cual la entidad está o puede estar obligada a entregar
un número variable de sus instrumentos de patrimonio propios.

REFERENCIA: MÓDULO 11, INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICO, PARRAFO 11.3

EReyescco11 dijo...

ACTIVO FINANCIERO

Para los fines de la Sección 11, un pasivo financiero podría describirse como cualquier
pasivo que es:
(a) una obligación contractual:
(i) de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad; o
(ii) de intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente desfavorables para la entidad; o
(b) un contrato que será o pueda ser liquidado con los instrumentos de patrimonio de la entidad, y en función del cual la entidad está o puede estar obligada a entregar
un número variable de sus instrumentos de patrimonio propios.

REFERENCIA: MÓDULO 11 INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS, PARRAFO 11.3

AMarroquin22COFII30 dijo...

FRAUDE FINANCIERO (programa).

El dinero es el que mueve este mundo y por lo tanto todos quieren enrriquecerse de él; y este mismo ha sido el que ha llevado al hombre al extremo de falsificarlo. La falsificacion de la moneda ha sido un problema muy grande para todos los paises, ya que las investigaciones muestran cifras elevadas a cerca del lavado de dinero.

Desde la creacion de las computadoras todas las empresas y los bancos comenzaron a almacenar y guardar su informacion dentro de ellas; conjuntamente con ellas nacen los crimenes electronicos financiero.
Al referirnos a crimenes electronicos, hablamos no de un crimen a mano armada sino al robo que se hace a traves de tarjetas de credito, dichas tarjetas se utilizan desde hace ya varios año; pero es en nuestros tiempos que su uso ha incrementado, por lo tanto la cifra de robos electronicos a hido creciendo.
Muchas personas que han sido victimas de este tipo de asalto ni siquiera tienen idea de como pasa; esto puede suceder sin que se den cuenta, por medio de una tecnica llamada deslizamiento la cual es llevada a cabo a la hora en que el cliente paga; es decir, mientras las personas pagan al mismo tiempo estan siendo robadas,clonando asi el codigo de su tarjeta.

La tecnologia y la mente del hombre han ido desarrollando formas de simplificarnos la vida; pero tambien han creado maneras de robos, pero aunque esto sea dificil de erradicar; las autoridades sseguiran haciendo lo posible para disminuirlos.

Referencia: Programa Acceso Secreto "Fraude Financiero", National Geographic Channel.
natgeotv.com/latinoamerica

Anónimo dijo...

RECONOCIMIENTO Y MEDICION DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS:

Para el reconocimiento y medición de los instrumentos financieros, se deben seguir los parámetros de la NIC 39, estándar que provee una guía para:

► El reconocimiento y dar de baja;
► La clasificación;
► La medición; y
► La contabilidad de cobertura

Requerimientos clave para el reconocimiento

De acuerdo con los parámetros de la NIC 39, todos los activos y pasivos financieros se reconocen en el balance general, incluyendo el valor justo de los instrumentos derivados. De igual manera se indica que con limitadas excepciones, todos los activos financieros deben ser medidos al valor justo (Cuentas por cobrar o por pagar al costo amortizado).

En tal sentido, los instrumentos financieros se deben valorar inicialmente al costo, que ha de ser igual al valor justo de la contrapartida entregada o recibida en el momento de la adquisición del activo o pasivo financiero.

Es importante anotar, que dentro de los elementos del costo, se incluyen todos los costos de la transacción tales como comisiones, honorarios, tasas establecidas por organismos reguladores y mercados de valores, así como impuestos y otros gastos relacionados con la transferencia. Los costos de la transacción no incluirán primas o descuentos, costos financieros ni asignaciones de costos internos de administración o gestión.

REFRENCIA: NIIF para Instrumentos Financieros-Una visión General de la NIC32 y 39

Anónimo dijo...

RECONOCIMIENTO INICIAL:

Una entidad debe reconocer un activo financiero o pasivo financiero en su balance cuando y solo cuando se vuelve un partícipe de las condiciones contractuales del instrumento. A continuación detallamos algunos ejemplos de la aplicación de este principio:

► Cuentas por cobrar incondicionales – se reconocen cuando se es parte del contrato
► Contratos de Forward – se reconoce a la fecha de compromiso
► Opciones – reconocidas cuando se suscriben o compran
► Transacciones futuras o planeadas – no se reconocen.
Exención limitada al reconocimiento inicial, Ciertos activos financieros son usualmente transados en términos que requieren su emisión en un lapso de tiempo establecido por el mercado (por ejemplo bonos o intercambio de acciones). Esto es conocido como “regular way transactions”.

En ese orden de ideas, una entidad puede reconocer o dar de baja dichos activos financieros usando como fecha:

► El día de la transacción (fecha del compromiso); o
► El día de liquidación (fecha de entrega). En este caso, se debe registrar el cambio en valor justo desde el día de la transacción.
La política escogida debe ser aplicada consistentemente para todas las compras y ventas que pertenecen a la misma categoría de activo financiero.

REFERENCIA: NIIF para Instrumentos Financieros-Una visión General de la NIC32 y 39

Anónimo dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS: Inversiones mantenidas hasta el vencimiento

Las inversiones mantenidas hasta el vencimiento son activos financieros con pagos fijos o determinables y tasa fija que una entidad tiene la intención positiva de mantener hasta el vencimiento.

En tal sentido, no son inversiones mantenidas hasta el vencimiento aquellos instrumentos que han sido designados como FVPL o AFS al momento de su reconocimiento inicial, o aquellos que cumplen con la definición de préstamos y cuentas por cobrar.
Las inversiones clasificadas como mantenidas hasta vencimiento deben ser valorizadas al costo amortizado (tasa de interés efectiva).
Para cumplir con los requerimientos bajo esta clasificación la entidad debe tener la intención positiva y capacidad para mantener las inversiones hasta el vencimiento.


-Un instrumento deuda no debe ser clasificado como mantenido hasta el vencimiento si se puede anticipar que sería vendido como respuesta a:

º Cambios en tasas de interés;
ºNecesidad de liquidez;
º Cambios en la disponibilidad y rentabilidad sobre inversiones alternativas;
º Cambios en fuentes de financiamiento y términos; y
º Cambios en riesgo de moneda extranjera.
REFERENCIA:NIIF para Instrumentos Financieros-Una visión General de la NIC32 y 39

AMarroquin22COFII30 dijo...

LA BOLSA DE VALORES.

La Bolsa de Valores es una institucion privada, que forma parte del mercado de valores organizados. Esta es la institucion que facilita las negociaciones de valores y procura el desarrollo del mercado bursatil.
El papel que ha desarrollado la Bolsa de Valores es importante ya que el acercamiento entre empresas e inversionistas a traves de la negociacion de valores como acciones, valores de deuda, inversiones y otros instrumentos, que permiten canalizar el excedente de recuersos hacia las necesidades de financiamiento de las empresas a un menor costo, y que los inversionistas reciban a cambio mas rentabilidad por su dinero.

La Bolsa de Valores proporciona la infraestructura, la supervision y los servicios necesarios para la realizacion de los procesos de emision, colocacion e intercambio de valores y titulos inscritos en el Regstro Publico Bursatil.
En la Bolsa de Valores pueden participar las personas naturales o juridicas que disponen de una excedente de dinero o de capital, y que deseen obtener una rentabilidad atractiva por su inversion.

Referencia: Bolsa de Valores de El Salvador; www.bves.com.sv

Anónimo dijo...

DERIVADOS Y CONTABILIDAD DE COBERTURA:

De acuerdo con la NIC 39 todos los derivados deben ser reportados en el balance a su valor justo. Los derivados pueden tenerse para propósitos de trading o cobertura.

Los cambios en el valor justo de los derivados que no clasifican como de cobertura es reconocido en resultado del ejercicio. La contabilidad de cobertura se aplica en casos específicos donde se cumple con los requerimientos de la norma:

► Los derivados siguen siendo contabilizados a su valor justo,Se permiten ciertos beneficios que permite reconocer contablemente la existencia de una cobertura

Según la NIC 39, los derivados poseen las siguientes características:

► Su valor responde a cambios en una variable como tasa de interés, commodity, precio de acción, índice, u otro, esta variable se conoce como subyacente.
► No requiere inversión inicial o es menor a la que sería requerida en otros contratos con sensibilidades similares ante cambios en factores de mercado.
► Su liquidación se produce en una fecha futura.

La identificación de derivados no es siempre tan clara. Puede ser difícil de aplicar especialmente para empresas que manejan productos commodities. Existen excepciones pero son difíciles de aplicar en algunos casos.
REFERENCIA: NIIF para Instrumentos Financieros-Una visión General de la NIC32 y 39

Anónimo dijo...

CONTABILIDAD DE COBERTURA

La regla general es que los derivados deben ser contabilizados en el balance a su valor justo. Si el derivado es considerado como de no cobertura los cambios en el valor justo del instrumento se reconocen el estado de resultados en el momento que ocurren. Esto puede generar una gran volatilidad en resultados.

La contabilidad de cobertura pretende realizar un calce entre las ganancias/pérdidas reconocidas por el derivado con las pérdidas/ganancias reconocidas en el ítem bajo cobertura. Estas transacciones y su reconocimiento afecta el timing (oportunidad o temporalidad) del reconocimiento no el monto.

Para la contabilidad de cobertura aplican dos conceptos distintos, son estos:

► Cobertura económica: proceso de entrar en transacciones con el fin de reducir la exposición frente a algún tipo de riesgo.
► Cobertura contable: aplicación de ciertas reglas a relaciones de cobertura para reflejarlas en los estados financieros.

Entre los pasos claves para lograr una contabilidad de cobertura, se pueden destacar:

1. Identificar la partida cubierta o transacción
2. Identificar la naturaleza del riesgo siendo cubierto
3. Identificar el instrumento de cobertura
4. Identificar el tipo de cobertura: flujo de caja o valor justo
5. Demostrar cualitativa y cuantitativamente que la relación de cobertura se espera sea efectiva
6. Documentar la relación de cobertura una a una
7. Monitorear la efectividad

Un instrumento cubierto es un activo, pasivo, compromiso firme, transacción futura probable de ocurrir, o una inversión en el extranjero, el que expone a la entidad a riesgos en cambios de: valor justo o flujos de caja futuros.

Un instrumento cubierto puede ser activos o pasivos reconocidos, tales como bonos, préstamos, inversiones en acciones; compromisos firmes no reconocidos, tales como leases, contratos firmes y transacciones probables de ocurrencia, tales como compras futuras de materias primas.

REFERENCIA: NIIF para Instrumentos
Financieros-Una visión General de la NIC32 y 39

AMarroquin22COFII30 dijo...

METODO DEL INTERES EFECTIVO.

El método de interes efectivoes un método de cálculo del costo amortizado de un activo o pasivo fianciero y de distribucuin del ingreso por intereses o por gasto de intereses a lo largo del periodo correspondiente.

La tasa de interes efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por pagar o por cobrarestimado a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado, en un periodo mas corto, con el importe en libros del activo o pasivo financiero.
La tasa de interes efectiva se deetermina sobre la basae del importe en libros del activo financiero o pasivo financiero en el momento del reconocimiento inicial.

Referencia: NIIF PYMES 2009, párrafos 11.15; 11.16

AMarroquin22COFII30 dijo...

MEDICION INICIAL Y POSTERIOR.

Al reconocer inicialmente un activo o un pasivo financiero, una entidad lo medirá, al precio de la transacción excepto si el acuerdo constituye, en efecto, una transaccion de financiacion.
Una transaccion de financiacion puede tener lugar en relacion a la venta de bienes o servicios.

Al final de cada periodo sobre el que se informa, la entidad podra medir los instrumentos financieros sin deducir los costos de transaccion en que pudiera incurrir en la venta u otro tipo de disposicion.

* Los instrumentos de deuda que cumplan las condiciones del parrafo 11.8(b) se mediran al costo amortizado utilizando el metodo de interes efectivo.

* Los compromisos para recibir un prestamo que cumplan las condiciones del parrafo 11.8(c) se mediran al costo menos el deterioro del valor.

Referencia: NIIF PYMES 2009, párrafos 11.13; 11.14

EReyescco11 dijo...

¿QUE ES VALOR EN LIBROS?

Se toma el valor del patrimonio contable. No hay ningún ajuste y resulta de restar los pasivos de los activos. Muy fácil de utilizar y es sólo un punto de referencia que por lo general nadie considera como el verdadero valor de la firma. Una de las causas de su imprecisión es la inflación que introduce serias distorsiones en las cifras contables. Sin embargo, los ajustes por inflación aminoran el efecto distorsionante en las cifras de este estado financiero. Algunas cifras pueden, por tanto, estar alejadas de su valor comercial. No incluyen los activos intangibles no quedan registrados. Los que utilizan este método hacen un ajuste poco ortodoxo a las cifras que por lo general no tiene una base sólida que justifique la cifra de ajuste. No refleja la capacidad de la firma de producir riqueza en el futuro, ni el know-how de la firma, ya que se basa en datos históricos.

REFERENCIA: "The Colombian Stock Market: 1930-1998", Social Science Research Network, International Finance (WPS) Vol.4 No.17 June 3, 1999 .

AMarroquin22COFII30 dijo...

MERCADO NO ACTIVO: INSTRUMENTOS DE PATRIMONIO.

El valor razonable de la inversiones en activos que no tengan un precio de mercado cotizado en un mercado activo se puede medir con fiabilidad si la variabilidad en el rango de estimaciones del valor razonable no es significativa para ser activo, o las provabilidades de diversas estimaciones dentro de ese rango que pueden ser evaluadas razonablemente y utilizan en la estimacion del valor razoble.
Hay muchas situaciones en las que es posible que la variabilidad en el rango de estimaciones razonables del valor razonable de activos qe no tienen un precio de mercado cotizado no sea ssignificativa.
Normalmente es posible estimar el valor razonable de un activo que una entidad ha adquirido de un tercero. Sin embargo si el rango de estimaciones razonables del valor razonable es significativo y las provabilidades de lasdiversas estimaciones no pueden ser evaluadas razonablemente, se excluira a una entidad de medir el activo al valor razonable.

Referencia: NIIF PYMES 2009, parrafos 11.30; 11.31 y 11.32

johaldana dijo...

POLITICAS CONTABLES
Son normas, principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos para la presentación adecuada de Estados financieros.
PF.10.2 NIIF PYMES

NOTAS EXPLICATIVAS
Son explicaciones sobre información relevante presentada en los estados financieros.
SECCION 8 NIIF PYMES

johaldana dijo...

ELECCION DE POLITICA CONTABLE DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS
Una entidad optara por entre aplicar:
(a) Lo provisto en la sección 11 y sección 12 en su totalidad, o
(b) Las disposiciones sobre reconocimiento y medición de la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y medición y los requerimientos de información a revelar en la sección 11 y 12.

Para contabilizar todos sus instrumentos financieros. La elección de (a) o (b) por parte de una entidad es una elección de política contable.
NIIF PYMES PF. 11.2

johaldana dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y aun pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
Se requiere de un modelo de costo amortizado para todos los instrumentos financieros básicos excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes sin opción de venta y en acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma como fiabilidad.
NIIF PYMES. PF. 11.3 Y 11.4

johaldana dijo...

CONDICIONES DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS
Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8 son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
(a) Efectivo.
(b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
(d) Cuentas, pagares y prestamos por cobrar y por pagar.
(e) Bonos e instrumentos de deuda similares.
(f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.
(g) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.
NIIF PYMES.PF. 11.5

johaldana dijo...

EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Son ejemplos de instrumentos financieros que no satisfacen normalmente las condiciones del párrafo 11.8 y, por lo tanto, quedan dentro del alcance de la sección: 12
(a) Títulos respaldados por activos, tales como obligaciones hipotecarias garantizadas, acuerdos de recompra y paquetes titulizados de cuentas por cobrar.
(b) Opciones, derechos, certificados para la compra de acciones,contartos de futuros.
(c) Instrumentos de combertura de acuerdo con los requerimientos de la sección 12.
(d) Compromisos de conceder un préstamo a otra entidad.
(e) Compromisos de recibir un préstamo si el préstamo se puede liquidar por el importe neto en efectivo.
NIIF PYMES. PF.11.6

johaldana dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS
Los instrumentos financieros serán contabilizados por la entidad como INSTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS, cuando cumplan con lo establecido en la sección 11:

(a) Efectivo
(b) Un instrumento de deuda (como una cuenta, pagaré o préstamo por cobrar o pagar) que cumpla las condiciones del pf.11.9
(c) Compromiso de recibir préstamos que no pueda liquidarse por el importe neto en efectivo y cuando se ejecute el compromiso se espera que cumpla las condiciones del párrafo 11.9
(d) Una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.
Los instrumentos de deuda que satisfagan todas las condiciones de todos los literales deberán contabilizarse de acuerdo con la sección 11:
(a) Los rendimientos para los tenedores son:
i. Un reporte fijo.
ii. Una tasa fija de rendimiento.
iii. Un rendimiento variable tal como el LIBOR.
(b) No hay clausulas contractuales que, por sus condiciones pudieran dar lugar a que el tenedor pierda el importe principal y cualquier interés atribuible al periodo corriente o a periodos anteriores.
(c) Las clausulas contractuales que permitan pagar un instrumento de deuda anticipadamente o permitan que el tenedor lo devuelva antes de la fecha de vencimiento.
(d) No existe rendimiento condicional o una clausula de reembolso excepto para el rendimiento de tasa variable.

NIIF PYMES.PF. 11.8 Y 11.9

johaldana dijo...

ACTIVO FINANCIERO
Sera cualquier activo que sea:
(a) Efectivo
(b) Un instrumento de patrimonio de otra entidad
(c) Un derecho contractual
i. A recibir efectivo u otro activo financiero;o
ii. A intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad;o
(d) Un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos propios de la entidad, y:
i. Según el cual la entidad esta o puede estar obligada a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propios, o
ii. Que será o podrá ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de un importe fijo de efectivo o de otro activo financiero, por una cantidad fija de los instrumentos financieros propios de la entidad.
GLOSARIO NIIF PYMES

johaldana dijo...

PASIVO FINANCIERO
Sera cualquier pasivo que sea:
(a) Una obligación contractual
i. De entregar efectivo u otro activo financiero
ii. De intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente desfavorables para la entidad; o
(b) Un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propios de la entidad, y:
i. Según el cual la entidad esta o puede estar obligada a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propios; o
ii. Será o podrá ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo, o de otro activo financiero, por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la entidad.
GLOSARIO NIIF PYMES

johaldana dijo...

RECONOCIMIENTO DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS
Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las clausulas contractuales del instrumento.
NIIF PYMES,PF 11.12

johaldana dijo...

MEDICION INICAL DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS
Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, una entidad lo medira al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción excepto en la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en resultados) excepto si el acuerdo constituye, en efecto, una transacción de financiación. Una transacción de financiación puede tener lugar en relación a la venta de bienes o servicios por ejemplo si el pago se aplaza mas allá de los términos comerciales normales o se financia a una tasa de interés que no es una tasa de mercado. Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el activo financiero o pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.

NIIF PYMES.PF 11.13

Anónimo dijo...

MEDICION
Cuando se reconocen por primera vez, los instrumentos financieros se miden a su precio de
transacción, salvo que el acuerdo constituya, en efecto, una transacción de financiación. Si el
acuerdo constituye una transacción de financiación, la partida se medirá inicialmente al valor
presente de los cobros futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un
instrumento de deuda similar.
Luego del reconocimiento inicial, se aplica un modelo de costo amortizado (o, en algunos casos,
un modelo del costo) para medir todos los instrumentos financieros básicos, excepto las
inversiones en acciones preferentes no convertibles y sin opción de venta y en acciones
ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de
otra forma con fiabilidad. Para dichas inversiones, esta sección exige una medición tras el
reconocimiento inicial al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocido en los
resultados.
Esta sección exige, al final de cada periodo sobre el que se informa, una evaluación para
determinar si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se
midan al costo o al costo amortizado.
Cuando exista dicha evidencia, se reconocerá de inmediato una pérdida por deterioro del valor
en los resultados. Si, en periodos posteriores, el importe de una pérdida por deterioro del valor
disminuye y la disminución pudiera ser objetivamente relacionada con un evento que ocurre
posterior al reconocimiento del deterioro, se revierte la pérdida por deterioro reconocida
previamente. Sin embargo, la reversión no debe derivar en un activo financiero con un importe
en libros revisado superior al monto que el importe en libros habría alcanzado si el deterioro del
valor no se hubiera reconocido previamente.
REFERENCIA: MODULO SECCION 11 NIIF PARA PYMES PAG.4

Anónimo dijo...

ELECCION DE POLITICA CONTABLE:
Una entidad debe seleccionar (como una elección de política contable) la opción del
párrafo 11.2(a) o la opción del párrafo 11.2(b). Debe aplicar la opción seleccionada para
contabilizar todos sus instrumentos financieros.
Muchos creen que la NIC 39 es más difícil y compleja de aplicar que las Secciones 11 y
12. Sin embargo, quizá una entidad desee seleccionar la opción del párrafo 11.2(b) para
facilitarle a un grupo la preparación de sus estados financieros consolidados empleando
las NIIF completas o por otro motivo. Antes de optar por aplicar la NIC 39, una entidad
debe considerar cuidadosamente si posee los recursos necesarios para su aplicación.
Luego de que una entidad haya seleccionado (a) o (b) como su política contable, un
cambio a la otra opción; por ejemplo, un cambio de (a) a (b), implicaría un cambio en la
política contable abordada en los párrafos 10.8 a 10.14. Los criterios del párrafo 10.8
deberían cumplirse para justificar el cambio. Según lo establecido en el párrafo 10.8, una
entidad puede cambiar su política contable sólo si dicha modificación da lugar a estados
financieros que ofrecen información más relevante y fiable sobre los efectos de las
transacciones u otros hechos o condiciones sobre la situación financiera, el rendimiento o
los flujos de efectivo de la entidad.
REFRENCIA: MODULO SECCION 11 NIIF PARA PYMES, PARRAFO 1.2

Anónimo dijo...

ARRENDAMIENTO FINANCIERO:
El arrendamiento financiero deriva en instrumentos financieros. Un arrendamiento financiero se considera fundamentalmente un derecho a recibir por parte del arrendador,
y una obligación de pagar por parte del arrendatario, una serie de pagos que son, en esencia, la misma combinación de pagos entre principal e intereses que se dan en un acuerdo de préstamo. El arrendador contabilizará esta inversión por el importe por recibir
en función del contrato de arrendamiento, y no por el activo que haya arrendado. Por ejemplo, un arrendamiento financiero entre dos partes genera una cuenta por cobrar
derivada del arrendamiento (activo financiero) para el arrendador y una cuenta por pagar derivada del arrendamiento (pasivo financiero) para el arrendatario. Como la Sección 20 Arrendamientos contiene requerimientos específicos para los arrendamientos financieros,
se encuentran fuera del alcance de la Sección 11.

REFERENCIA: MODULO SECCION 11 NIIF PARA PYMES PARRAFO 11.7 (NOTAS)

Anónimo dijo...

ALGUNOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE NO CUMPLEN CONDICIONES DE PARRAFO 11.9
Los rendimientos a la entidad varían *con el precio del petróleo, en lugar de depender de las tasas de interés del mercado y, por ello, el instrumento de deuda no cumple la condición del párrafo 11.9(a). Si el instrumento de deuda no cumple las condiciones del
párrafo 11.9, no puede contabilizarse según lo establecido en la Sección 11. Debe contabilizarse de acuerdo con la Sección 12.
*El préstamo no cumple las condiciones del párrafo 11.9(c); existe una cláusula contractual
que le permite a la entidad pagar anticipadamente el préstamo respecto del vencimiento que depende de un hecho futuro (es decir, la sentencia final del litigio judicial). Por lo tanto, el instrumento de deuda (el préstamo) no cumple todas las condiciones del párrafo 11.9 y, por ello, no puede contabilizarse de acuerdo con la Sección 11. Debe contabilizarse según
lo establecido en la Sección 12.
REFERENCIA: NIIF PARA PYMES, MODULO SECCION 11 PARRAFO 11.9 NOTAS

Anónimo dijo...

RECONOCIMIENTO INICIAL DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS:
Las partidas por cobrar o por pagar de forma incondicional se reconocen como activos o pasivos cuando la entidad se convierte en parte del contrato y, como consecuencia de
ello, tiene el derecho legal a recibir efectivo o la obligación legal de pagarlo.
Los siguientes acuerdos no se reconocen como activos ni pasivos financieros:
• Las transacciones futuras planeadas, con independencia de sus probabilidades de ocurrencia, no son activos ni pasivos porque la entidad no se ha convertido en parte de ningún contrato.
• Los activos a ser adquiridos o los pasivos a ser incurridos como resultado de un compromiso en firme de comprar o vender bienes o servicios, no se reconocen generalmente hasta que al menos alguna de las partes haya ejecutado sus obligaciones según el contrato. Por ejemplo, una entidad que recibe un pedido en firme generalmente no lo reconoce como un activo (y la entidad que solicita el pedido no lo reconoce generalmente como un pasivo) en el momento del compromiso ya que, por el contrario, retrasa el reconocimiento hasta que los bienes o servicios pedidos hayan sido expedidos, entregados o se haya realizado la
prestación.
REFRENCIA: NIIF PARA PYMES, MODULO SECCION 11, PARRAFO 11.12 NOTAS

AMarroquin22COFII30 dijo...

DESARROLLO DE EJERCICIO 1

- Definición de Conceptos.

a)Activo Financiero: Es cualquier activo que sea efectivo un instrumento de patrimonio de otra entidad, un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad a intercambiar pasivo financiero con otra entidad.

b)Pasivo Financiero: Es una obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad.

- Condiciones o Criterios.

Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8

- Párrafos NIIF PYMES utilizados.

* 11.5
* 11.8
* 11.9
* 11.10
* 11.41

- Ejemplos.

a) Préstamos Bancarios.
b) Sobregiros Bancarios.

- Clasificaciones.

(a) Efectivo
(b) Depósitos a la vista
(c) Depósitos a plazos fijos cuando
la entidad es la depositante
(d) Obligaciones negociables y
facturas comerciales
mantenidas.
(e) Cuentas, pagares y prestamos
por cobrar.
(f) Bonos e instrumentos de deudas
similares.
(g) Inversiones en acciones
preferentes no convertibles y
en acciones.
(h) Compromiso de recibir un
préstamo si el compromiso no se
puede liquidar por el importe
neto en efectivo.

- Políticas Contables.

Se dice que la entidad reconocerá un pasivo financiero cuando se convierta en una parte según las clausulas contractuales del instrumento.

- Asientos Contables.

Partida Nº1
Efectivo y Equivalente
Banco
Prestamos Bancarios (largo plazo)

Partida Nº2
Efectivo y Equivalente
Banco
Sobregiros Bancarios

Referencia: NIIF PYMES 2009, Seccion 11: Instrumentos Financieros; Ejercicio 1
---> Modulo 11: Instrumentos Financieros.

AMarroquin22COFII30 dijo...

DESARROLLO EJERCICIO 2

- Definición de Conceptos.

a)Activo Financiero: Es cualquier activo que sea efectivo un instrumento de patrimonio de otra entidad, un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad a intercambiar pasivo financiero con otra entidad.

b)Pasivo Financiero: Es una obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad.

- Condiciones o Criterios.

Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8

- Párrafos NIIF PYMES utilizados.

* 11.5
* 11.8
* 11.9
* 11.10

- Ejemplos.

a) Sobregiros Bancarios.
b) Prestamos Bancarios.

- Clasificaciones.

(a) Efectivo
(b) Depósitos a la vista
(c) Depósitos a plazos fijos cuando
la entidad es la depositante
(d) Obligaciones negociables y
facturas comerciales
mantenidas.
(e) Cuentas, pagares y prestamos
por cobrar.
(f) Bonos e instrumentos de deudas
similares.
(g) Inversiones en acciones
preferentes no convertibles y
en acciones.
(h) Compromiso de recibir un
préstamo si el compromiso no se
puede liquidar por el importe
neto en efectivo.

- Políticas Contables.

Se dice que la entidad reconocerá un activo y pasivo financiero cuando se convierta en una parte según las clausulas contractuales del instrumento.

- Asientos Contables.

(a) Entidad que compra acciones.

Partida Nº1
Inversiones Permanentes
Acciones Preferentes
Efectivo y Equivalente
Banco

Partida Nº2
Instrumentos Financieros p/Cobrar
Pago de Dividendos
Efectivo y Equivalente
Banco

(b) Entidad que vende acciones.

Partida Nº1
Efectivo y Equivalente
Banco
Obligaciones por pagar

Partida Nº2
Inversiones Permanentes
Bancos
Efectivo y Equivalente
Banco


Referencia: NIIF PYMES 2009, Seccion 11: Instrumentos Financieros; Ejercicio 2
---> Modulo 11: Instrumentos Financieros.

Anónimo dijo...

BAJA EN CUENTAS DE UN PASIVO FINANCIERO

Un pasivo financiero se extingue cuando la entidad (el deudor) liquida dicho pasivo pagando al acreedor en efectivo o mediante otros activos financieros o cuando el acreedor exime a la entidad de liquidar el pasivo.
Un pasivo financiero también se extinguirá si un proceso judicial exime a la entidad de
liquidar el pasivo. Algunas jurisdicciones poseen una “ley de exención de derechos” que
establece el periodo máximo de tiempo, tras producirse ciertos hechos, en el que pueden iniciarse procesos judiciales basados en esos hechos. Por ejemplo, si dicho periodo fuera de cinco años, un proveedor ya no podría imponer legalmente el pago por parte de un cliente si dicho proveedor no reclamara el pago dentro de los cinco años a partir de la fecha en que se suministraron los bienes. Hasta que hayan transcurrido los cinco años, el proveedor puede exigir legalmente el pago por parte del cliente en caso de que el primero realice un reclamo, por lo que no sería adecuado para el cliente dar de baja cualquier pasivo financiero relacionado.
REFERENCIA: MODULO, SECCION 11 NIIF PARA PYMES PARRAFO 11.36 (NOTAS)

Anónimo dijo...

IMCUMPLIMIENTOS Y OTRAS INFRACCIONES DE PRESTAMOS POR PAGAR.

Para los préstamos por pagar reconocidos en la fecha sobre la que se informa para los que haya una infracción de los plazos o incumplimiento del principal, intereses, fondos de amortización o cláusulas de reembolso que no se haya corregido en la fecha sobre la que se informa, la entidad revelará lo siguiente:
(a) Detalles de esa infracción o incumplimiento.
(b) El importe en libros de los préstamos por pagar relacionados en la fecha sobre
la que se informa.
(c) Si la infracción o incumplimiento ha sido corregido o si se han renegociado las condiciones de los préstamos por pagar antes de la fecha de autorización para emisión de los estados financieros.

REFERENCIA: SECCION 11 NIIF PARA PYMES, PARRAFO 11.47

Anónimo dijo...

PARTIDAS DE INGRESOS, GASTOS, GANANCIAS O PERDIDAS.

Una entidad revelará las siguientes partidas de ingresos, gastos, ganancias o pérdidas:

(a) Ingresos, gastos, ganancias o pérdidas, incluidos los cambios al valor
razonable reconocidos en:

(i) Activos financieros medidos al valor razonable con cambios en
resultados.

(ii) Pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en
resultados.

(iii) Activos financieros medidos al costo amortizado.

(iv) Pasivos financieros medidos al costo amortizado.

(b) Ingresos por intereses totales y los gastos por intereses totales (calculados utilizando el método del interés efectivo) por activos financieros y pasivos financieros que no se miden al valor razonable con cambios en resultados.

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES,SECCION 11, PARRAFO 11.48

Anónimo dijo...

MEDICION INICIAL:

Es posible que se necesiten juicios profesionales para evaluar si una transacción contiene una
transacción de financiación oculta, particularmente si las condiciones normales de crédito en el
sector/de la entidad no están bien definidas y si la entidad no realiza transacciones similares que
no sean a crédito. Si el importe de cuentas por cobrar o por pagar supera el valor en efectivo de
una partida o si el pago se aplaza más de unos meses, esto sugiere que la transacción puede
involucrar un componente de financiación.
Es posible que se requieran juicios profesionales para determinar la tasa de interés de mercado para una deuda similar, a fin de emplearla como la tasa de descuento, si una transacción no se produce en condiciones de independencia mutua; por ejemplo, entre dos partes relacionadas.
Esto sucederá particularmente si no se dispone de información publicada para deudas similares; por ejemplo, si la deuda presenta características inusuales, como un plazo muy largo, o si se desconoce la calificación crediticia de la entidad. Por lo general, las transacciones de financiación entre dos partes no relacionadas se realizarán en condiciones de independencia
mutua y, por ello, se financian a una tasa de interés de mercado.
Es posible que también se necesiten juicios profesionales para determinar qué costos deben considerarse como los costos de transacción en el reconocimiento inicial de un instrumento financiero. Los costos de transacción sólo son los costos incrementales que se atribuyen directamente a la adquisición o publicación de un instrumento financiero. En la práctica, quizá deban aplicarse juicios profesionales para distinguir dichos costos de otros costos que surgen en el reconocimiento inicial, como primas o descuentos sobre la deuda, costos de financiación o
costos administrativos internos.

REFERENCIA: SECCION 11, MODULO, (NOTAS PAGINA 100)

Anónimo dijo...

MEDICION POSTERIOR:
La decisión de si el valor razonable de una inversión en particular puede medirse de manera fiable mediante un modelo de valoración también suele implicar juicios profesionales.
Se requiere un juicio profesional para calcular el valor razonable de las inversiones en acciones
ordinarias y acciones preferentes cuando no hay mercado activo. En particular, la selección y la
aplicación de las técnicas de valoración implican un grado considerable de juicio profesional. Las variables utilizadas en el modelo de valoración y otras suposiciones empleadas al aplicar el
modelo son subjetivas.
Es posible que también se necesiten juicios profesionales para evaluar si un mercado es activo o no, en caso de que las transacciones no se realicen con frecuencia o las transacciones que se realizan sean transacciones forzadas.
Para calcular los flujos de efectivo al determinar el costo amortizado de un instrumento financiero, quizá se necesiten juicios profesionales. Por ejemplo, algunos instrumentos permiten
un pago anticipado por parte del emisor (deudor). En este caso, el tenedor y el emisor deben
calcular cuándo se reembolsará el préstamo al determinar los flujos de efectivo futuros que
deben emplearse en el cálculo del costo amortizado.
Suelen requerirse juicios profesionales para evaluar si los activos financieros medidos al costo o
costo amortizado sufren deterioro del valor y, por ello, para determinar en qué casos debe realizarse una comprobación del deterioro del valor. En particular, la Sección 11 requiere la evaluación separada de los activos financieros que son significativos individualmente para verificar el deterioro del valor. Se necesitan juicios profesionales para decidir si los activos son
“significativos individualmente”.
Se necesitan juicios profesionales significativos cuando se realiza una comprobación del deterioro del valor para las inversiones en acciones preferentes o acciones ordinarias cuyo valor razonable no puede medirse con fiabilidad. Como el valor razonable no puede medirse con fiabilidad, en la mayoría de los casos, se deberá calcular la mejor estimación del importe que la entidad recibiría por el activo si se vendiera en la fecha de los estados financieros. Por lo tanto, la entidad debe emplear juicios profesionales para medir el deterioro del valor aunque, en algunos casos, sólo se obtendrá un cálculo aproximado.

REFERENCIA: SECCION 11 NIIF PARA PYMES (MODULO PAGINA 101)

AMarroquin22COFII30 dijo...

CUENTAS POR COBRAR DESDE LA PERSPECTIVA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS.

La sección 11 y 12 habla acerca de como tratan las cuentas de reconocimiento, baja en cuentas, medición e información a revelar acerca de los instrumentos financieros; ya que esto es importante para todas las entidades y en la actulidad debe ser adoptado por las empresas.
La NIIF da algunos ejemplos (párrafo 11.5) los cuales requieren de un modelo de coste amortizado para su medición excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en la bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad.
se menciona que la entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las clausulas contractuales de los instrumentos.
El costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes:
(a) El importe al que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o pasivo financiero.
(b) Menos el reembolso principal.
(c) Mas o menos la amortizacion acumulada utilizando el metodo del interes efectivo de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y el importe de encimiento.
(d) Menos en el caso de un activo cualquier reduccion (reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correcta o por deterioro del valor de incobrabilidad).

Referencia: NIF PYMES 2009, Seccion 11 y Seccion 12

EReyescco11 dijo...

INVENTARIOS

Los inventarios son activos. Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Los inventarios de una entidad manufacturera se clasifican de la siguiente forma:
(a) productos terminados: activos mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;
(b) trabajo en proceso: activos en proceso de producción con vistas a esa venta;
(c) bienes fungibles: activos en forma de suministros que se consumirán en el proceso productivo; y
(d) materia prima: activos en forma de materiales que se consumirán en el proceso productivo.
Se calcula que los bienes fungibles y las materias primas se consumirán en el ciclo de operación normal de la entidad.
Los productos terminados se mantienen principalmente para negociar.

FUENTE: MODULOS 13 INVETARIO NIIF PARA PYMES 13.1

EReyescco11 dijo...

EJEMPLO DE ALCANCE

Ej 1
Una entidad negocia propiedades comerciales (es decir, compra propiedades comerciales con la intención de venderlas para obtener una ganancia a medio plazo).
Las propiedades comerciales forman parte del inventario del comerciante inmobiliario. Son activos que se mantienen para la venta en el curso normal de las operaciones.

FUENTE: MODULO 13 INVENTARIOS NIIF PARA PYMES 13.1

EReyescco11 dijo...

COSTO DE ADQUISICION

Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, losaranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormentede las autoridades fiscales), el transporte, la manipulación y otros costos directamenteatribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costode adquisición.

Costos de adquisición = precio de compra + aranceles de importación + otros impuestos (no recuperables en su naturaleza) + otros costos directos.

FUENTE: MODULO 13 NIIF para PYMES 13.6

EReyescco11 dijo...

COSTO DE TRANFORMACION

Los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa.También incluirán una distribución sistemática de los costos indirectos de producciónvariables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. Son costos indirectos de producción fijos los que permanecenrelativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como ladepreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y administración de la fábrica. Son costos indirectos variables los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción, tales como losmateriales y la mano de obra indirecta.

Costos de transformación = costos directos + costos indirectos (costos indirectos de producción distribuidos).

FUENTE: MODULO 13 NIIF PARA PYMES 13.8 INVENTARIO

EReyescco11 dijo...

Distribución de los costos indirectos de producción

Una entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos detransformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción.Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio, a lo largo deun número de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta lapérdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento. Puede usarse el nivel real de producción si se aproxima a la capacidad normal. El importe de costo indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción no se incrementará comoconsecuencia de un nivel bajo de producción, ni por la existencia de capacidad ociosa.Los costos indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos en el periodo en quehayan sido incurridos. En periodos de producción anormalmente alta, el importe de costoindirecto fijo distribuido a cada unidad de producción disminuirá, de manera que losinventarios no se midan por encima del costo. Los costos indirectos variables se distribuirán a cada unidad de producción sobre la base del nivel real de uso de losmedios de producción.

FUENTE: MODULO 13 INVENTARIO NIIF PARA PYMES 13.9

AMarroquin22COFII30 dijo...

DESARROLLO DE EJERCICIO 17.

- Definición de Conceptos.

* Bono: Documento escrito que comprueba el derecho de una persona de hacerse pagar una suma cierta de dinero o a exigir una prestación determinada.

* Derecho Contractual: Acuerdo entre dos o mas partes que les produce claras consecuencias economicas que ellas tienen poca o ninguna capacidad de evitar, por ser el cumplimiento del acuerdo legalmente exigible.

* Activo Financiero: Es cualquier activo que sea efectivo un instrumento de patrimonio de otra entidad, un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad a intercambiar pasivo financiero con otra entidad.

* Pasivo Financiero: Es una obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad.


- Condiciones o Criterios.

Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8

- Párrafos NIIF PYMES utilizados.

* 11.5
* 11.8
* 11.9
* 11.10

- Ejemplos.

a) Bonos Hipotecarios.
b) Bonos sin Respaldo
c) Bonos Estatales

- Clasificaciones.

(a) Efectivo
(b) Depósitos a la vista
(c) Depósitos a plazos fijos cuando
la entidad es la depositante
(d) Obligaciones negociables y
facturas comerciales
mantenidas.
(e) Cuentas, pagares y prestamos
por cobrar.
(f) Bonos e instrumentos de deudas
similares.
(g) Inversiones en acciones
preferentes no convertibles y
en acciones.
(h) Compromiso de recibir un
préstamo si el compromiso no se
puede liquidar por el importe
neto en efectivo.

- Políticas Contables.

Se dice que la entidad reconocerá un activo y pasivo financiero cuando se convierta en una parte según las clausulas contractuales del instrumento.

- Metodos Utilizados.

a) Tasa Interna de Rendimiento (TIR)
b) Valor Actual Neto (VAN)

- Asientos Contables.

Partida Nº1
Efectivo y Equivalente
Banco
Instrumentos Financieros
Bonos

Partida Nº2
Instrumentos Financieros
Bonos
Efectivo y Equivalentes
Banco

Referencia: NIIF PYMES 2009, seccion 11: Instrumentos Financieros; Modulo 11: Ejercicio 17 ---> Instrumentos Financieros

AMarroquin22COFII30 dijo...

CUENTAS POR COBRAR (DESDE LA PERSPECTIVA DEL LIBRO)

Las cuentas por cobrar son los derechos monetarios sobre empresas o individuos.Los dos tipos principales de cuentas por cobrar son:
(a) Cuentas por Cobrar
(b) Documentos por cobrar
Las cuentas por cobrar de un negocio son la cantidad que debera cobrarse a los clientes. Los documentos por cobrar son mas formales que las cuentas por cobrar. El deudor de un documento por cobrar promete por escrito pagar al acreedor una suma definida en una fecha futura (fecha de vencimiento).

Los negocios que venden al credito reciben por correo la mayoria d los recibos. El control interno del cobro efectivo es un paso importante en el sistema de control interno general.
Un elemento decisivo del control interno es la separacion de las tareas de manejo de efectivo y contabilidad de edetivo.

Referencia:
Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

AMarroquin22COFII30 dijo...

CONTABILIDAD DE CUENTAS INCOBRABLES (CUENTAS DUDOSAS) Y EL METODO DE ESTIMACION.

- Contabilidad de Cuentas Incobrables:
Vender al credito produce tanto beneficio como un costo.
(a) El Beneficio: El negocio genera ingresos y ganancias vendiendo a clientes que pueden pagar de inmediato en efectivo.
(b) El Costo: La compañia no podra cobrarle a determinados clientes, y eso generara un gasto, que se llama gasto de cuentas incobrables, gasto de cuentas dudosas o gasto de deudas dudosas.

- Metodo de la Estimacion:
Los contadores de empresas con grandes ventas a credito apican el metodo de estimacion para medir las deudas incobrables.
Con este metodo no se esperaa ver que clientes no les cobrara la empresa sino que registra las perdidas de cobranza con base en estimaciones.
En este sentido, el metodo de estimacion se considera una estrategia indirecta.

Referencia:
Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

AMarroquin22COFII30 dijo...

CUENTAS POR COBRAR... METODO DE CANCELACION DIRECTA.

El metodo de cancelacion directa es aquella donde la compañia espera hasta que decide que nunca le cobrara al cliente, entonces el contador cancela la cuenta por cobrar del cliente, cargandola al gasto de cuentas incobrables y abonando la cuenta por cobrar del cliente.

Este es un metodo que posee algunas dificultades, como por ejemplo:
- No establece una estimacion para las cuentas incobrables de cada periodo puede no coincidir con el ingreso del periodo.
Debido a las anteriores dificultades, este metodo es aceptable solo cuando es muy bajo el monto de las cuentas por cobrar que se vuelven incobrables.

La manera en la cual las compañias pueden recuperar sus cuentas por cobrar que ya se hayan cancelado respectivamente, estas oueden solicitar los servicios de una abogado y recuperar la parte de las cuentas.



Referencia:
Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

AMarroquin22COFII30 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 280   Más reciente› El más reciente»