viernes, 19 de agosto de 2011

01 SAU 2011 CONSULTORES01


39 comentarios:

f.alfaro01SAU2011 dijo...

Según El Codigo de Ética

Auditoria Interna
como una actividad objetiva de aseguramiento y consulta pero de caracter independiente con el objeto de agregar valor y mejorar las operaciones... de la empresa

Es una actividad objetiva porque aporta un enfoque sistematico y disciplinado con la finalidad de evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestion de riesgos, control y gobierno...

*Codigo de Etica de instituto de Auditoria Interna de El Salvador 2010

f.alfaro01SAU2011 dijo...

La auditoria Interna,...
Nace con el proposito de mejorar los controles y mitigacion de riesgos,.... pero el objetivo principal fue optimizar los recursos y percepcion de ganancias mediante los planes estrategicos del negocio al medir sus fuerzas y debilidades para fortalecer y mejorar su rendimiento, produccion, venta y Marca,...

Contexto propio

ealfaro01ues dijo...

*El Rol de la Auditoria Interna en la Gestion de Riesgo Empresarial*

Los roles del auditor deben estan enfocados en salvaguardar la independencia y objetividad en el desempeño de sus funciones.

Debe estar enfocado en la Gestion de Riesgo empresarial - ERM; el cual es un proceso estructurado, consistente y continuo implementado a traves de toda la organizacion para identificar, evaluar, medir y reportar amenazas y oportunidades que afectan el poder alcanzar el logro de sus objetivos.

-Roles fundamentales de la auditoria interna respecto al ERM
*Brindar aseguramiento sobre procesos de gestion de riesgo
*Brindar aseguramiento de que los riesgos son correctamente evaluados
*Evaluacion de los procesos de gestion de riesgo
*Evaluacion de reporte de riesgo claves
*Revision del manejo de los riesgos claves

Fuente: The Institute of Internal Aditors

ealfaro01ues dijo...

*La Matriz de Riesgos, soporte de la gestion de riesgo*

Para poder aplicar esta herramienta que permite visualizar la procedencia y sus efectos que los riesgos hacia la empresa es necesario ejecutar los siguientos momentos para la elaboracion de la matriz de riesgo:

1-El proceso de la gestion de riesgo: Identificas, analizar y evaluar los riesgos
2-El proceso de identificar riesgos: Es necesario realizar ciertos cuestionamientos del acontecer de la empresa para destabler el origen del riesgo
3-Analizando los riesgos: En este punto debemos clasificar los resultado en:
a)La clasificacion del riesgo, se refiere a su tipificacion (de credito, de mercado, operativo, de imagen, legal) y a sus subtipos
b)La Calificacion del riesgo, nos permite valorizar de alguna manera el riesgo.
4-Evaluando los controles: En analisis y medicion de los controles que son todas las actividades diseñadas para mitigar los distintos riesgos.
5-Evaluacion de los riesgo: Es necesario saber el impacto que estos pueden generar
6-Criticidad de los procesos: Brindarles un criterio para considerar su impacto los cuales suelen ser Alto, Medio y Bajo
7-Cuestiones finales: En este puno que ya conocemos las razones y los impactos que genera los riesgos nos permite comenzar a crear alternativas y procesos correctivos de los riesgos.

Fuente: IRAM (Instituto Argentino de Normalizacion y Certifiacion)

ealfaro01ues dijo...

*VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA - BUENOS AIRES ARGENTNA*

Realiazado el 23 y 24 de Abril de 2009 el Instituto de Auditores Internos de Argentina (IAIA) y el Consejo

Profesional de Ciencas Economicas de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires (CPCECABA) organizaron el VI Encuentro

Nacional de Auditoria Interna de Argentina.

Dentro de la agenda se desarrollaron temas tales como:
*Prevencion y Deteccion de fraude
*Efectividad y eficiencia de las operaciones
*Nuevas Tecnicas de Auditoria Interna

El rieso de fraude en las organizaciones es uno de los mas importantes, ya que por via de su ocurrencia aquellas pierden un gran margen de sus utilidades anuales.

La Auditoria interna promueve la eficiencia y eficacia de las Operaciones. La auditoria es un directriz que tiene las empresas para supervisar su desempeño.

En la era de la tecnologia la auditoria puede ser uso de las herramientas tecnologias como la planteada en el congreso la AUDITORIA ON LINE (AOL) que permite identificar indicadores cuyo monitoreo permanente alerta de posibles factores de riesgo

Fuente: Instituto de Auditores Internos de Argentina

ealfaro01ues dijo...

* ANALISIS FODA Y ANALISIS PEST*

-FODA
El análisis FODA (en inglés SWOT: Strenghts, Weaknesses, Oportunities, Threats), es una herramienta muy útil para ver los pasos y acciones futuras de una empresa. La misma logra, mediante el estudio del desempeño presente, del interior de la empresa y del entorno empresarial, marcar posibles evoluciones exitosas de la organización. Como subproducto muy importante, permite que el nivel gerencial de la empresa reflexione sobre ella y conozca mejor la organización a la que pertenece, aumentando aún más las ventajas del estudio.

FODA es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que se posea sobre una organización, sea ésta institución o empresa.

FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS

El Foda considera
*Análisis de Recursos Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
*Análisis de Actividades Recursos gerenciales, recursos estratégicos, creatividad
*Análisis de Riesgos Con relación a los recursos y a las actividades de la empresa.

-PEST
Es una herramienta de análisis que suele ser usada para:
*Comprender el crecimiento del mercado
*Mirar la competencia
*Un uso adicional se da en ciencias más cualitativas, donde
puede usarse para estudiar procesos sociales, caracterizar
regiones geográficas, etc.

Que significa PEST
Politicos
Economicos
Sociales
Tecnologicos

Es una herramienta de análisis del entorno EXTERNO; Analiza los puntos básicos, obteniendo cuantiosa información.

Ventajas del Analisis PEST
Ventajas
*Es una herramienta simple, no requiere un mayor nivel de
formación para emplearla.
*Ofrece una amplia riqueza de información.
*Si se tienen acceso a las suficientes fuentes de información,
puede hacerse en muy poco tiempo.
*Si no se tiene otra información anterior es un excelente
punto de partida.

Desventajas del Analisis PEST
*Existen algunas otras herramientas que permiten acceder a
una información igual (o muy similar) y que son
relativamente más simples
*Si no se definen claramente los objetivos no se sabe cuando
parar de recoger la información
*No ofrece caminos para planear estrategia (aunque un ojo
avezado logra observar puntos clave)

Fuente: Diversos documentos de http://www.slideshare.net/

f.alfaro01SAU2011 dijo...

*El Rol de la Auditoria Interna en la Gestion de Riesgo Empresarial*

El Rol Es un control de dirección que tiene por objeto la medida y evaluación de la eficacia de otros controles

Uno de los objetivoles principales es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas.

En focadas en la gestion de riesgos ERM+ COn el objeto y proposito de identificar, evaluar, medir,... para poder identificara todo aquello que pueda afectar el logro de sus objetivo

Fuente: The Institute of Internal Aditors

f.alfaro01SAU2011 dijo...

**Analisis Foda y PEST**

FODA
Es el acrónimo de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, y Amenazas de Una empresa (su posición en el mercado, viabilidad comercial, etc.)

PEST
Es una herramienta de gran utilidad para comprender el crecimiento o declive (perdida) de un mercado, y en consecuencia, la posición, potencial y dirección de un negocio,...

"Es decir evalua el mercado mientras que el FODA evalua el negocio"

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Albert S Humphrey
August 2004

f.alfaro01SAU2011 dijo...

"El PLan Estragico"

Es una Herramienta del Control de las Actividades que se llevaran a cabo durante el desarrollo de una Auditoria Interna.

Este plan será puesto en práctica en un corto, mediano y largo Plazo lo cual dependerá del tiempo que dure la Auditoria Intenar

Ejemplo: duración de la Auditoria, estrategias, Objetivos, Metas y Alcances.


Fuente: Apuntes de Clase

f.alfaro01SAU2011 dijo...

"Matriz de Riesgo".

Es una herramienta de control y de gestión que es utilizada para identificar procesos, tipo y nivel de riesgos su grado de Importancia ocurrencia e inherente.

una matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gestión en mitigacion y prevencion de riesgos.

Tipología del Riesgo:
INTERNO:
Es cuando la causa que lo origina el riesgo es propia del proceso, área o actividad interna de la empresa.

EXTERNO:
Si la causa que genere el riesgo es derivada de la participación de un proveedor o área diferente a la que está ejecutando el proceso.


Fuente:
Guiones de clases-Exposicion

f.alfaro01SAU2011 dijo...

ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA BUENOS AIRES – ARGENTINA 23 Y 24 DE ABRIL DE 2009.

Los temas fundamentales en este encuentro nacional de auditoría interna fueron:

1- Prevención y detección del fraude
2- Efectividad y eficiencia de las operaciones
3- Nuevas técnicas de auditoria

Prevención y detección del fraude este enfoque se aportaron conceptos y conocimientos actualizados sobre esta problemática del fraude organizacional tanto en sus definiciones y características, como en los aspectos constitutivos de todo sistema efectivo y de combate contra el fraude: su gobernabilidad, prevención, detección e investigación.

El riesgo del fraude en las organizaciones es uno de los más importantes, ya que por vía de su ocurrencia, las entidades pierden hasta un 7% de sus ingresos anuales.

La Auditoria Interna promueve la eficacia y eficiencia de las operaciones de la organización. Ademas de agregar valor en los distintos procesos operativos.

fuente:
CONCLUSIONES VI ENCUENTRO NACIONAL DE AUDITORIA INTERNA BUENOS AIRES – ARGENTINA 23 Y 24 DE ABRIL DE 2009.

f.alfaro01SAU2011 dijo...

"Objetivos del trabajo de Auditoria Interna".

+ Los auditores deben realizar una evaluacion preliminar de los riesgos relevantes.

+ Tambien debe considerar la probabilidad de error, fraude, incumplimientos y otras exposiciones

+ Capacidad para evaluar los controles con el objeto de verificar el cumplimento de los procesos.


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Marco para la practica profesional de auditoria Interna\2009\n2210 pag 25

f.alfaro01SAU2011 dijo...

"Ambiente de Control"

Como elemento a considerar en la auditoria de cumplimiento, tiene como objetivo fundamental elaborar los elementos que permitan evaluar el ambiente de control dentro de la auditoria de cumplimiento, desde el punto de vista practico y legal para elevar el desempeño, entre sus objetivos específicos se pretende diseñar un cronograma para evaluar mediante la auditoria de cumplimiento el ambiente de control.

Consta de :
+ Integridad y valores éticos.
+ Filosofía de dirección y estilo de gestión.
+ Estructura de la organización.
+ Asignacion de la Auditoria y responsabilidad.
+ Políticas y prácticas de recursos humanos.
+ Compromiso de competencia profesional.

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Marco para la practica profesional de Auditoria Interna\2009

ealfaro01ues dijo...

Capítulo 1 Marco conceptual de la auditoria integral como servicio de aseguramiento
Auditoria Integral: Es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado; para expresar una opinión sobre las operaciones financieras, económicas, administrativas y de otra índole.
La Norma Internacional sobre Servicios de Aseguramiento tiene tres propósitos:
• Describir los objetivos y los elementos de los servicios de aseguramiento que tiene la intención de proveer niveles de aseguramiento ya sean altos o moderados (párrafos 4-30)
• Establecer estándares para y proveer orientación dirigida a los contadores profesionales en práctica publica en relación con el desempeño de los contratos que tienen la intención de proveer un nivel alto de aseguramiento (párrafos 31-74)
• Actuar como una estructura conceptual para el desarrollo por parte de IAASB de estándares específicos para tipos particulares de servicios de aseguramiento.
Elementos de un servicio de aseguramiento:
• Una relación tripartita:
o Un contador profesional
o Una parte responsable
o Un supuesto destinatario de la información
• Un tema o asunto determinado:
o Criterios confiables
o Un proceso de contratación
o Una conclusión
Los alcances de la Auditoria Integral:
• Auditoría Financiera
• Auditoria de cumplimiento
• Auditoría de gestión
• Auditoria de control interno
El proceso de contratación de una auditoria integral comprende:
• Acuerdo de las condiciones del servicio
• Control de calidad
• Planeación y ejecución
• Obtención y evaluación de evidencia
• Documentación
• Eventos subsecuentes
• Uso del trabajo de un experto (cuando es necesario)
• Presentación del informe

ealfaro01ues dijo...

Capítulo 2 Aspectos metodológicos de la auditoria integral
Fases de la Auditoria Integral
• Planeación
o Conocimiento del negocio
o Leyes y normativas que la rigen
o Conocer la programación/plan de negocio interno
o Evaluación del riesgo
o Conocimiento del control interno
o Elaboración de un plan global
• Establecer grado de confianza en el control interno
o Identificación, documentación y oportunidad y alcance de los procedimientos de control
o Determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos requeridos.
• Fase final de la Auditoria Integral
o Revisar pasivos contingentes
o Revisar los acontecimientos posteriores
o Acumular evidencias finales:
 Evaluar el supuesto de empresa en marcha
 Obtener carta de presentación o certificaciones de los estados financieros
 Revisar los estados financieros y verificar que las cifras finales concuerdan con ellos
 Construir los indicadores esenciales para evaluar el desempeño de la administración en el cumplimiento de los objetivos y metas
 Emitir el informe de auditoría integral
 Discusión del informe con la administración o comité de auditoria
Dentro de las formalidades que se deben cumplir para la ejecución de la auditoria están:
• Elaboración y aceptación de la carta compromiso
• Definición de términos y condiciones para la ejecución de la auditoria
• Establecimiento de tiempo y honorarios
• Presentación de informe final

El informe final de Auditoria Integral contendrá:
• Notas y certificados administrativos de:
o Balance General
o Estado de Resultados de Operaciones
o Estados de Cambios en el Patrimonio
o Estado de Flujo de Efectivo
o Notas Explicativas a los Estados Financieros
o Certificación de la Administración sobre los Estados Financieros y demás temas de la Auditoria Integral
o Anexos con los principales indicadores de gestión comentados por el auditor
• Opinión del Auditor
• Otros asuntos

f.alfaro01SAU2011 dijo...

La Auditoría Integral implica la ejecución de un trabajo con el trabajo o enfoque, por analogía de las revisiones financieras, de cumplimiento, control interno y de gestión, sistema y medio ambiente con los siguientes objetivos:
Determinar, si los Estados Financieros se presentan de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Determinar, si el ente ha cumplido, en el desarrollo de sus operaciones con las disposiciones legales que le sean aplicables, sus reglamentos, los estatutos y las decisiones de los órganos de dirección y administración.

Evaluar la estructura del control interno del ente con el alcance necesario para dictaminar sobre el mismo.

Evaluar el grado de eficiencia en el logro de los objetivos previstos por el ente y el grado de eficiencia y eficacia con que se han manejado los recursos disponibles.

Evaluar los mecanismos, operaciones, procedimientos, derechos a usuarios, responsabilidad, facultades y aplicaciones específicas de control relacionadas con operaciones

Evaluar el impacto medioambiental producido de manera directa o indirecta por empresas que presentan un perfil ambiental diferente, condicionado por los riesgos aparentes asociados con sus procesos y productos; la edad, historia y estado de una planta, el marco jurídico en el cual opera.

f.alfaro01SAU2011 dijo...

PLAN GLOBAL DE LA AUDITORIA INTEGRAL
Es aquel que el auditor debería desarrollar y documentar describiendo el alcance y conducción esperados de la auditoría.

Los planes de auditoría deben ser hechos para cubrir entre otras cosas:

• Conocimiento del negocio del cliente: Estructura, Dueños, beneficiarios, Objetivos y Fuentes
• Comprensión de los sistemas de contabilidad y control interno.
• Evaluación del nivel del riesgo.
• Determinación y programación de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos
• La industria: El mercado, La competencia, Temporada y Problemas ambientales

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO
• Usar el conocimiento existente de la industria y negocio de la entidad.
• Identificar las leyes y regulaciones que debe cumplir la entidad: Comerciales, tributarias, laborales, aduaneras y otras.
• Averiguar con la administración sobre leyes o regulaciones que puede esperarse tengan un efecto fundamental sobre las operaciones de la entidad.
• Discutir con la administración las políticas o procedimientos adoptados para identificar, evaluar y contabilizar las demandas de litigios y las evaluaciones.

AUDITORIA DE GESTION
Objetivos Principales:
• Enfoques dentro del plan general en las áreas principales que componen la entidad:
• Auditoria de la gestión global del ente
• Auditoria de la gestión del sistema comercial
• Auditoria de la gestión del sistema financiero
• Auditoria de la gestión del sistema de producción
• Auditoria de la gestión de recursos humanos
• Auditoria de la gestión de sistemas administrativos

AUDITORIA DEL CONTROL INTERNO
El auditor debe identificar los procedimientos aplicables en las circunstancias para formarse una opinión sobre e l control interno y diseñar su programa de trabajo.
• Ciclo de ingresos
• Ciclo de compras
• Ciclo de nomina de personal
• Ciclo de tesorería
• Ciclo de producción
• Ciclo de información financiera
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Auditoria enfoque Integral, Alvins A. Arens, Pág. 886, sexta Edicion

f.alfaro01SAU2011 dijo...

Entendimiento de la entidad y su entorno

Todas las personas que intervengan en la auditoria deberán conocer la industria, actividad y organización del cliente para llevar a cabo el trabajo con efectividad.

Los riesgos asociados con la actividad del cliente pueden agruparse de manera amplia en:
- Riesgos de productos y de servicios
- Riesgos de operación

El conocimiento de la actividad del cliente incluye:
√ La industria (condiciones que afectan las actividades del cliente)
√ La entidad:
« Administración y propiedad (Estructura corporativa, plan estratégico, fusiones, entre otros)
« El negocio de la entidad (Productos, mercados, proveedores, gastos, operaciones)
« Desempeño financiero (Factores concernientes a la condición financiera de la entidad y su capacidad de ganancias)
« Entorno para informes (Influencias externas que afectan a la administración en la preparación de los Estados Financieros)
« Legislación (Leyes internas y externas, impuestos, entre otros)

Valoración de riesgos de declaración equivocada importante
El auditor determina si los riesgos identificados de declaración equivocada importante se relacionan con clases de transacciones, saldos, revelaciones y aseveraciones.

Riesgo e importancia relativa
El auditor debe determinar cuáles de los riesgos identificados son, a su juicio, riesgos importantes que requieren especial consideración por parte de la auditoría.

Los tres componentes del riesgo de auditoría son:
1. Riesgo inherente (el riesgo de que ocurran errores de importancia relativa)
2. Riesgo de control (el riesgo de que el sistema de control interno del cliente no prevenga o corrija dicho errores)
3. Riesgo de detección (el riesgo de que cualesquier error de importancia relativa no sean detectados por el auditor)
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Auditoria J.W. Cook y GM Winkley. Mexico

f.alfaro01SAU2011 dijo...

La Matriz de Control Interno

La misma es una forma de pensar, de planificar, de delegar, de adoptar decisiones y resolver problemas, y de ver la organización en su totalidad.

Porque analizando la interrelación de los diversos productos, servicios y áreas de la empresa con las disposiciones normativas externas e internas, como así también con los principios de control interno y seguridad, lleva tanto a los funcionarios, como a los auditores internos (o externos) y a las gerencias de las diversas áreas a preguntarse de que manera afectan, si es que lo hacen, las diversas normativas a sus procesos y actividades, o bien indagar acerca de la existencia o no de normas que se relacionen con las mismas.

Es una manera de planificar por cuanto los funcionarios de la organización establecen cantidad de controles a ejecutar por período de tiempo, con que elementos o recursos se van a contar, que cuestionarios se han de utilizar y quienes los elaborarán. Por medio de la delegación se asigna por un lado quienes son los responsables de realizar los controles.

Como el sistema matricial hace uso de puntajes de eficacia, los aspectos o áreas de mayor riesgos, los cuales surgen de los puntajes más bajos, son aquellos en los cuales se han de priorizar los ajustes y correcciones, además a través del análisis de las razones de los bajos puntajes se logra saber los motivos que los originan y de tal forma adoptar las mejores acciones tendientes a su resolución.

Fuente:
Suárez Suárez, Andrés – La moderna auditoría – McGraw Hill – 1991

f.alfaro01SAU2011 dijo...

Auditoría Integral

Las nuevas tecnologías empresariales y las corrientes de la re-ingeniería y Calidad total, han motivado a que la Auditoría incursione en nuevos enfoques logrando esto con la Auditoría Integral, la cual es utilizada como una herramienta que enfréntalas innovaciones gerenciales y administrativas.

Es la evaluación preventiva que se realiza con el propósito de apoyar oportunamente a las entidades a promover y lograr la eficiencia operativa. En éste sentido la auditoría integral es un estudio y evaluación a fondo del proceso administrativo de la entidad.

Así mismo el objetivo primordial de la auditoría integral es el determinar el desempeño general de la entidad en relación a sus metas y objetivos, diagnosticando su situación y emitiendo las recomendaciones más completas, eficientes y válidas para el caso específico. Por su amplitud, éste tipo de auditoría hace uso de las distintas clases de auditoría para lograr su objetivo.
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http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-genaud/1.htm

f.alfaro01SAU2011 dijo...

Auditoria de Gestión:
´Es el examen de planes, programas, proyectos y
Operaciones de una organización o entidad pública, a fin de medir e informar
sobre el logro de los objetivos previstos, la utilización de los recursos públicos en
forma económica y eficiente, y la fidelidad con que los responsables cumplen con
las normas jurídicas involucradas en cada caso.

La gestión es un proceso de coordinación de los recursos disponibles que se lleva a cabo para establecer y alcanzar objetivos y metas precisos.
La gestión comprende todas las actividades organizacionales que implican:
• El establecimiento de metas y objetivos.
• El análisis de los recursos disponibles.
• La apropiación económica de los mismos.
• La evaluación de su cumplimiento y desempeño institucional.
• Una adecuada operación que garantice el funcionamiento de la organización.

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Auditoría de Gestión: Segunda Edición, Ciudad Habana: Editorial pueblo y Educación.

f.alfaro01SAU2011 dijo...

Concepto de auditoria de gestión

La Auditoría de Gestión fue definida en TIPOS-. Los conceptos de
Eficacia, Eficiencia y Economía están indisolublemente asociados a esta clase de
Auditoría.

Eficacia
Se entiende por eficacia el grado de cumplimiento de una meta, la que
puede estar expresada en términos de cantidad, calidad, tiempo, costo, etc.
Es fundamental por lo tanto que la organización cuente con una
planificación detallada, con sistemas de información e instrumentos que
permitan conocer en forma confiable y oportuna la situación en un
momento determinado y los desvíos respecto a las metas proyectadas. Si
esto no existe, difícilmente podrá• medirse la eficacia.

Eficiencia
Se refiere a la relación entre los bienes o servicios producidos y los
recursos utilizados para producirlos. Una operación eficiente produce el
máximo de ´producto para una cantidad dada de ´insumos o requiere del
mínimo de ´insumos para una calidad y cantidad de ´producto
determinada. El objetivo es incrementar la productividad.

Economía
El concepto de economía evalúa silos resultados se están obteniendo a los
costos alternativos más balos posibles. Esta• referido a los términos y
condiciones bajo los cuales los entes adquieren recursos humanos y
materiales. Una operación económica requiere que esos recursos sean
obtenibles en la cantidad y calidad adecuada, de manera oportuna y al más
bajo costo.

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Auditoría de Gestión: Segunda Edición, Ciudad Habana: Editorial pueblo y Educación.

f.alfaro01SAU2011 dijo...

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA DE GESTION

En las Auditorías de Gestión anuales, que abarcan todas las •reas críticas, AGN
define como objetivos los siguientes:

• Establecer el grado en que el ente y sus servidores han cumplido adecuadamente los deberes y atribuciones que les han sido asignados.

• Determinar si tales funciones se han ejecutado de manera económica, eficiente y eficaz.

• Determinar si los objetivos y metas propuestas han sido logrados.

• Determinar si se están llevando a cabo, exclusivamente, aquellos programas o Actividades legalmente autorizadas.

• Proporcionar una base para mejorar la asignación de recursos y la administración de estos por parte del ente.

• Mejorar la calidad de la información sobre los resultados de la administración del ente que se encuentra a disposición de los formuladores de políticas, legisladores y de la comunidad en general. • Alentar a la administración de la entidad para que produzca procesos tendientes a brindar información sobre la economía, eficiencia y eficacia, desarrollando metas y objetivos específicos y mensurables.

• Evaluar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias aplicables a operaciones gubernamentales, como así también de los planes, normas y
procedimientos establecidos.

• Determinar el grado en que el organismo y sus funcionarios controlan y evalúan la calidad tanto en los servicios que presta como en los bienes adquiridos.

• Auditar y emitir opinión sobre la memoria y los estados contables financieros, como así también sobre el grado de cumplimiento de los planes de acción y presupuesto de las empresas y sociedades del estado.

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GONZÁLEZ MALEXECHEVARRIA, Ángel.
1995. II Congreso internacional de auditoría integrada. Argentina.

f.alfaro01SAU2011 dijo...

CRITERIOS EN LAS AUDITORÍAS DE GESTIÓN
A diferencia de las Auditorias Contables, no existen normas de aplicación general, tales como las Normas de Auditoría vigentes para la revisión de los estados contables. Se hace necesario en consecuencia definir criterios de auditoría de gestión, es decir normas razonables que permitan comparar y evaluar condiciones existentes.

CONTROL INTERNO Y DE GESTION
Concepto
El sistema de control interno es un instrumento de gestión que comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos adoptados
dentro de una entidad para salvaguardar su patrimonio, verificar la exactitud y
veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observancia de las políticas
prescritas y propender al cumplimiento de las metas y objetivos programados.
El concepto de control interno abarca todo el conjunto de mecanismos y procedimientos establecidos por los organismos para asegurar la regularidad,
la eficiencia y la eficacia de sus operaciones y actividades.

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7. Ramírez Villacorta, Josefina (2005) Tesis: “Auditoría de Gestión: Herramienta para la productividad”.

f.alfaro01SAU2011 dijo...

Procedimientos de la auditoria de gestion

La auditoría de gestión consiste en las revisiones y evaluación de dos elementos mayores de la administración:

Política de la corporación. Determinación de la existencia, lo adecuado y comprensivo de la política así como el significado de sus instructivos como elementos de control en áreas funcionales. Valorización de los efectos de la ausencia de políticas; o recomendaciones para la adopción o modificación de los instructivos formalizados.

Controles administrativos. Determinación de la existencia, y lo adecuado de controles administrativos u operacionales como tales, y como respaldo a los objetivos de productividad de la gerencia; el grado de cumplimiento en las áreas de funcionabilidad mayor; y la coordinación de controles de operación con los instructivos de la política de la corporación.

Evaluación de los efectos de la acción de controles administrativos u operacionales en áreas significativas, y recomendaciones para la adopción o modificación de tales controles.

La índole y función de los controles administrativos u operacionales, por lo tanto, para el efectivo control administrativo son fundamentales, ellos representan procedimientos, rutinas, y otros requisitos obligatorios, o lineamientos específicos, que indican cómo y por qué medio debe de ejercerse o canalizarse la auditoría operativa.

También puede tomar la forma de documentos o informe que actúen como controles de sí mismos, o que están diseñados como medida de la efectividad como funcionan otros controles operacionales. Desde un punto de vista funcional, son los medios de implantar los objetivos de políticas de una corporación.

A la inversa, la ausencia de instructivos de política vital, o de controles operacionales efectivos en áreas funcionales significativas puede ejercer un enorme efecto adverso en la productividad global.

Al iniciar una auditoría de gestión, el auditor prepara datos importantes que le sirven como antecedentes respecto al cliente, entre los cuales se tiene las utilidades históricas, recuperación sobre inversión, clases de productos usuales de distribución, características mercantiles inusitadas en el ramo del mercado, el volumen aproximado de ventas anuales, el activo y la influencia de pedidos a la orden o contratos para la diferencia sobre la planeación y operaciones generales. Estos datos pueden suplir con inspecciones a las plantas y otros servicios, a fin de evaluar las condiciones físicas, y localizar indicios de posibles áreas de problemas.

El auditor también puede aplicar técnicas de análisis financiero para estadísticas de operación, que también puede sugerir áreas de problemas, o condiciones que influencian una recuperación desfavorable sobre la inversión, o estadística de operación adversa.
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López Mas, Julio (2006) Motivación laboral y Gestión de Recursos Humanos en la Teoría de Frederick Herzberg. México. Editorial LIMUSA.

f.alfaro01SAU2011 dijo...

Alcance de las actividades de la auditoria de gestión

La auditoría de gestión puede ser de una función específica, un departamento o grupo de departamentos, una división o grupo de divisiones o de la empresa en su totalidad. Algunas auditorías abarcan una combinación de dos o más áreas.

Por ejemplo, en el estudio del procedimiento de pedidos recibidos por el departamento de ventas, la investigación puede incluir en dicho departamento las diversas rutinas observadas para el procesamiento o trámite de la papelería y en el departamento de contabilidad, el procedimiento y cualidades del personal que aprueba el crédito del cliente.

El campo de estudio puede abarcar la economía de la producción, incluyendo elementos tales como: especialización, simplificación, estandarización, diversificación, expansión, contracción e integración; también podría incluir los factores de producción.

Por otra parte como en las áreas de examen entre otras, podrían comprender un estudio y evaluación de los métodos para pronosticar: programación del producto, costos de proyectos de ingeniería, estimación de los precios, comunicaciones, equipos y aplicaciones del procesamiento de datos, eficiencia administrativa, etc.

Los elementos en los métodos de administración y operación que exigen una constante vigilancia, análisis, y evaluación son los siguientes: planes y objetivos, estructura orgánica, políticas y prácticas, sistemas y procedimientos, métodos de control, formas de operación y recursos materiales y humanos.

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Reyes Ponce, Agustín (2006) Auditoría de Personal. México. Editorial LIMUSA.

f.alfaro01SAU2011 dijo...

Auditoría de la gestión del sistema global de la empresa:

+Evaluación de la posición competitiva
+Evaluación de la estructura organizativa
+Balance Social
+Evaluación del proceso de la dirección estratégica
+Evaluación de los cuadros directivos
+Auditoría de la gestión del sistema comercial:

Análisis de la estrategia comercial
+Oferta de bienes y servicios
+Sistema de distribución física
+Política de precios
+Función publicitaria
+Función de ventas
+Promoción de ventas

Auditoría de la gestión del sistema financiero:
+Capital de trabajo
+Inversiones
+Financiación a largo plazo
+Planificación Financiera
+Área internacional

Auditoria de la gestión del sistema de producción:
+Diseño del sistema
+Programación de la producción
+Control de calidad
+Almacén e inventarios
+Productividad técnica y económica
+Diseño y desarrollo de productos

Auditoría de la gestión del sistema de recursos humanos:
+Productividad
+Clima laboral
+Políticas de promoción e incentivos
+Políticas de selección y formación
+Diseño de tareas y puestos de trabajo

Auditoría de la gestión de los sistemas administrativos:
+Análisis de proyectos y programas
+Auditoría de la función de procesamiento de datos
+Auditoría de procedimientos administrativos y formas de control interno en las áreas funcionales

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Reyes Ponce, Agustín (2006) Auditoría de Personal. México. Editorial LIMUSA.

f.alfaro01SAU2011 dijo...

¿Que es auditoria de gestión?

La auditoría de gestión es aquella que se se realiza para evaluar el grado de eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos previstos por la organización y con los que se han manejado los recursos.

La auditoría de gestión tiene como objetivos primordiales:

* Evaluar los objetivos y planes organizacionales.

* Vigilar la existencia de políticas adecuadas y su cumplimiento.

* Comprobar la confiabilidad de la información y de los controles.

* Verificar la existencia de métodos adecuados de operación.

* Comprobar la correcta utilización de los recursos.

En este tipo de auditoría, el desarrollo de un programa de trabajo depende de las circunstancias de cada empresa auditada.

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Auditoría de Gestión: Segunda Edición, Ciudad Habana: Editorial pueblo y Educación.

f.alfaro01SAU2011 dijo...

AUDITORIA DE GESTION

La auditoria de gestión es un proceso que, consta de tres fases:

El Planeamiento
La ejecución y
El informe.

Es motivo del presente artículo tratar sobre la primera fase: El planeamiento.

Esta fase se desarrolla mediante tres pasos, que son: 1) El Conocimiento inicial de las actividades y operaciones de la entidad o programa a examinar, 2) Análisis preliminar de la entidad y plan de revisión estratégica y c) Formulación del reporte de revisión estratégica y plan de auditoria.

El planeamiento de la auditoria se refiera a la determinación de los objetivos y alcance de la auditoria, el tiempo que requiere, los criterios, la metodología a aplicarse y la definición de los recursos que se consideran necesarios para garantizar que el examen cubra las actividades más importantes de la entidad, los sistemas y sus correspondientes controles gerenciales.

Mediante el planeamiento, se garantiza que el resultado de la auditoria satisfaga sus objetivos y tenga efectos productivos. Este proceso, pretende establecer un adecuado equilibrio entre los objetivos y alcance de la auditoria, el tiempo disponible para ejecutarla y, el número de horas que debe trabajar el personal profesional para lograr un nivel óptimo en el uso de los recursos destinados para la auditoria.
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Auditoría de Gestión: Segunda Edición, Ciudad Habana: Editorial pueblo y Educación.

f.alfaro01SAU2011 dijo...

La fase de planeamiento de la auditoria de gestión comprende dos etapas: Revisión general y revisión estratégica, teniendo como elementos los siguientes:

La revisión general:

- Conocimiento inicial de la entidad a examinar; que implica el diseño de una estrategia general para entender la forma en que conducen sus actividades y operaciones, con el objeto de evaluar la importancia de los objetivos de auditoria probables y la factibilidad de lograrlos. Durante esta etapa se obtendrán información sobre: Los fines, objetivos y metas; los recursos autorizados; los sistemas y controles gerenciales; la importancia de la auditoria y necesidades de los usuarios del informe; El seguimiento de medidas correctivas de auditorias anteriores; las fuentes de información para el planeamiento; y la información proveniente del Órgano de Auditoria Interna.

- Análisis preliminar de la entidad y plan de revisión estratégica; en la que partiendo de la información recopilada en el paso anterior, el auditor encargado del examen debe elaborar el análisis preliminar de la entidad considerando los siguientes puntos: El ambiente de control interno, factores externos e internos, áreas generales de revisión y las fuentes de criterio aplicables. Esta información deberá ser incluida en el plan de revisión estratégica a desarrollar en la entidad, programa o proyecto a examinar. Son factores del ambiente del control interno, la integridad y los valores éticos, la asignación adecuada de autoridad y responsabilidad teniendo en cuenta el principio de subsidiariedad, la estructura organizacional y las políticas de administración de recursos humanos.
El auditor debe tener suficiente conocimiento del ambiente de control interno para comprender la actitud y las acciones adoptadas por la gerencia y alta dirección de la entidad, con respecto a los controles y su efecto colectivo. Cabe mencionar que, la estructura organizacional de una entidad proporciona el marco dentro de la cual se planean, ejecutan, controlan y supervisan sus actividades, a fin de lograr los objetivos y metas establecidos. Así también, el auditor debe tratar de identificar aquellas situaciones que pueden impactar en forma negativa en el desarrollo de sus actividades e incluso, en el logro de los objetivos y metas establecidos.

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Auditoría de Gestión: Segunda Edición, Ciudad Habana: Editorial pueblo y Educación.

f.alfaro01SAU2011 dijo...

Revisión Estratégica:

- Ejecución del plan de revisión estratégica; aquí el auditor encargado deberá reunirse con los funcionarios gerenciales de la entidad para presentar a los miembros del equipo de auditoria que tendrán a su cargo el desarrollo de los trabajos. Se ejecutarán las siguientes actividades:
o Aplicación de pruebas preliminares,
o Comprensión del ambiente de control interno,
o Identificación de factores externos e internos,
o Definición de criterios de auditoria,
o Descripción de los sistemas y controles gerenciales,
o Identificación de los asuntos más importantes.

En esta etapa el auditor debe llevar a cabo las tareas siguientes:
a) Confirmación y análisis de la información obtenida en la etapa anterior. Debe comprobarse la veracidad de la información acumulada en torno a la entidad, así como su aplicación efectiva, utilizando procedimientos tales como:
a. Confirmación de programas o sistemas.
b. Confrontación entre los propósitos de la entidad,
c. Confirmación de la utilización de los recursos en actividades propias de la entidad,
b) Protección de activos y recursos.
c) Confirmación del entendimiento de las estrategias y los procedimientos operativos, así como de los sistemas y controles gerenciales más importantes.
d) Identificación de cualquier debilidad significativa en los procedimientos gerenciales.
e) Revisión de los sistemas e informes sobre medición de rendimiento, incluyendo los informes de evaluación de resultados del programa.

Al igual que en la etapa de revisión general, se tendrá en cuenta los términos a que se hace referencia con respecto al ambiente de control interno.

- Preparación del reporte de revisión estratégica; en este paso el auditor debe formular un reporte que comunique a los niveles de decisión correspondiente los resultados obtenidos y su propuesta de estrategias para las fases siguientes del examen. Este reporte, constituye uno de los elementos más importantes del proceso de planeamiento de la auditoria. Este documento es elaborado por el auditor encargado y supervisor, y es aprobado por el nivel gerencial correspondiente. Tiene como propósito, comunicar a los niveles gerenciales del organismo superior de control, al comité de asesoría y jefatura de auditoria interna, en los casos en que sea aplicable, un mayor conocimiento y comprensión de la entidad, programa o actividad a ser examinada, sus áreas más importantes, los sistemas y controles administrativos aplicables; y lograr el apoyo necesario en cuanto a la importancia de los aspectos seleccionados como asuntos importantes para ser incluidos en el plan de auditoria.

- Elaboración del plan de auditoria; es la etapa final de la revisión estratégica y constituye la formulación del proyecto de plan de auditoria que debe ser elaborado por el auditor encargado y supervisor y presentado conjuntamente con el reporte de revisión estratégica. Este documento constituye el instrumento de conducción del proceso de auditoria. Se elabora al final de la fase del planeamiento, en cuyo texto se resume las decisiones más importantes relativas a la estrategia adoptada para el desarrollo de la auditoria de gestión

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Chiavenato Idalberto (2006) Auditoría de Recursos Humanos. México. Mc Graw Hill.

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¿Qué es una Auditoría de Gestión?

Según George R. Terry en 1953, en el libro Principios de Administración, señala que "La confrontación periódica de la planeación, organización, ejecución y control administrativos de una compañía, con lo que podría llamar el prototipo de una operación de éxito, es el significado esencial de la auditoría administrativa."
Más adelante, Williams P. Leonard en 1962 la Auditoria Administrativa(La Auditoría de Gestión también se conoce con los términos Auditoría Administrativa y Auditoría Operativa) se define como: “examen comprensivo y constructivo de una estructura organizacional de una empresa”, o cualquier componente de las mismas, tales como una división o departamento, así como de sus planes y objetivos, sus métodos de operación y la utilización de los recursos físicos y humanos.

f.alfaro01SAU2011 dijo...

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO

Se define a la auditoría de cumplimiento en los siguientes términos:

“La Auditoria de Cumplimiento es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoría se practica mediante la revisión de los documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la entidad”

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Yanel Blanco Luna, en su libro Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, ECOE Ediciones, Santa Fe de Bogotá-Colombia, 2006, pág.189.

f.alfaro01SAU2011 dijo...

AUDITORIA DE CUMPLIMIENTO

Es la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de una entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimientos que le son aplicables.

El objetivo de este tipo de auditoría es el de verificar si las operaciones producto de las actividades empresariales que se originan en el giro del negocio, se han realizado con apego a las normas legales, esto es:

+Constitución del Estado
+Convenios Internacionales
+Leyes Orgánicas
+Leyes Ordinarias
+Reglamentos
+Resoluciones
+Normas Técnicas
+Legislación interna (Estatutos, +Políticas, Reglamentos, Normas, +Códigos de ética, Manuales de procedimientos, Manuales Orgánico Funcionales, etc.)

Para la evaluación de las operaciones se considera toda la legislación que le es aplicable, dependiendo del tipo de entidad y la naturaleza de las operaciones.

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Yanel Blanco Luna, en su libro Normas y Procedimientos de Auditoría Integral, ECOE Ediciones, Santa Fe de Bogotá-Colombia, 2006, pág.189.

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Auditoria Administrativa(gestión)

Podemos definir a la auditoría administrativa como el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora.

Según Williams P. Leonard la auditoria administrativa se define como:

" Un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que de a sus recursos humanos y materiales".

Mientras que Fernández Arena J.A sostiene que es la revisión objetiva, metódica y completa, de la satisfacción de los objetivos institucionales, con base en los niveles jerárquicos de la empresa, en cuanto a si estructura, y a la participación individual de los integrantes de la institución.

El aspecto distintivo de estos diversos usos del termino, es que cada caso de auditoria se lleva a cabo según el sentido que tiene esta auditoria para la dirección superior. Otras definiciones de auditoria administrativa se han formulado en un contexto independiente de la dirección superior, a beneficio de terceras partes.

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http://www.monografias.com/trabajos14/auditoria/auditoria.shtml

f.alfaro01SAU2011 dijo...

Habilidades y destrezas(auditor)

En forma complementaria a la formación profesional, teórica y/o práctica, el equipo auditor demanda de otro tipo de cualidades que son determinantes en su trabajo, referidas a recursos personales producto de su desenvolvimiento y dones intrínsecos a su carácter.

La expresión de éstos atributos puede variar de acuerdo con el modo de ser y el deber ser de cada caso en particular, sin embargo es conveniente que, quien se dé a la tarea de cumplir con el papel de auditor, sea poseedor de las siguientes características:

Actitud positiva.
Estabilidad emocional.
Objetividad.
Sentido institucional.
Saber escuchar.
Creatividad.
Respeto a las ideas de los demás.
Mente analítica.
Conciencia de los valores propios y de su entorno.
Capacidad de negociación.
Imaginación.
Claridad de expresión verbal y escrita.
Capacidad de observación.
Iniciativa.
Discreción.
Facilidad para trabajar en grupo.
Comportamiento ético.

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Responsabilidad profesional

El equipo auditor debe realizar su trabajo utilizando toda su capacidad, inteligencia y criterio para determinar el alcance, estrategia y técnicas que habrá de aplicar en una auditoría, así como evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes.

Para éste efecto, debe de poner especial cuidado en :

+ Preservar la independencia mental
+ Realizar su trabajo sobre la base de conocimiento y capacidad profesional aquiridas + Cumplir con las normas o criterios que se le señalen
+ Capacitarse en forma continua

También es necesario que se mantenga libre de impedimentos que resten credibilidad a sus juicios, por que debe preservar su autonomía e imparcialidad al participar en una auditoría.

Es conveniente señalar, que los impedimentos a los que normalmente se puede enfrentar son: personales y externos.

Los primeros, corresponden a circunstancias que recaen específicamente en el auditor y que por su naturaleza pueden afectar su desempeño, destacando las siguientes:

+ Vínculos personales, profesionales, financieros u oficiales con la organización que se va a auditar
+ Interés económico personal en la auditoría
+ Corresponsabilidad en condiciones de funcionamiento incorrectas
+Relación con instituciones que interactúan con la organización
+Ventajas previas obtenidas en forma ilícita o antiética

Los segundos están relacionados con factores que limitan al auditor a llevar a cabo su función de manera puntual y objetiva como son:

+ Ingerencia externa en la selección o aplicación de técnicas o metodología para la ejecución de la auditoría.
+ Interferencia con los órganos internos de control
+ Recursos limitados para desvirtuar el alcance de la auditoría
+ Presión injustificada para propiciar errores inducidos

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f.alfaro01SAU2011 dijo...

el equipo auditor no debe olvidar que la fortaleza de su función está sujeta a la medida en que afronte su compromiso con respeto y en apego a normas profesionales tales como:

+ Objetividad.- Mantener una visión independiente de los hechos, evitando formular juicios o caer en omisiones, que alteren de alguna manera los resultados que obtenga.
+ Responsabilidad.- Observar una conducta profesional, cumpliendo con sus encargos oportuna y eficientemente.
+ Integridad.- Preservar sus valores por encima de las presiones.
+ Confidencialidad.- Conservar en secreto la información y no utilizarla en beneficio propio o de intereses ajenos.
+ Compromiso.- Tener presente sus obligaciones para consigo mismo y la organización para la que presta sus servicios.
+ Equilibrio.- No perder la dimensión de la realidad y el significado de los hechos.
+ Honestidad.- Aceptar su condición y tratar de dar su mejor esfuerzo con sus propios recursos, evitando aceptar compromisos o tratos de cualquier tipo.
+ Institucionalidad.- No olvidar que su ética profesional lo obliga a respetar y obedecer a la organización a la que pertenece.
+ Criterio.- Emplear su capacidad de discernimiento en forma equilibrada.
+ Iniciativa.- Asumir una actitud y capacidad de respuesta ágil y efectiva.
+ Imparcialidad.- No involucrarse en forma personal en los hechos, conservando su objetividad al margen de preferencias personales.
+ Creatividad.- Ser propositivo e innovador en el desarrollo de su trabajo.

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Resumen

f.alfaro01SAU2011 dijo...

La audioria de Gesion

consiste en evaluar el rendimiento de la administracion en un periodo de tiempo.

determinar si alcanzo los objetivos propuestos y si alcanzaron las metas para el año.

Evaluar los resultados administrativos, Financieros y de Control

evaluar el R.R.H.H
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