martes, 23 de agosto de 2011

22 COF2 2011 ACCOUNTTWOF

E-PORTFOLIO

154 comentarios:

ERAMOS22COFII3 dijo...

esta es una prueba !

Wendy Pacheco dijo...

Bueno hasta ahora que pude inscribirme en el grupo! esto esta un poco complicado! pero ahora siiii! a leer y a comentar sobre el tema! =)

Wendy Pacheco dijo...

para aclaracion hacia Usted licenciado..... habiahecho los posteos conforme a la fecha pero como me habia confundido toda comenzare a postear ahora............!

Wendy Pacheco dijo...

SITUACION FINANCIERA:

*La situación financiera es la que estudia la posibilidad que tiene el agente económico de generar riqueza de su propiedad esto es la creación de bienes económicos.

*Son aquellos documentos que muestran la situación económica como las pérdidas y ganancias de la empresa.

Las características fundamentales que debe tener la información financiera son utilidad y confiabilidad.
La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.

http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoSituacionFinanciera

ERAMOS22COFII3 dijo...

no entiendo xq no salen mis posteos help me...

ERAMOS22COFII3 dijo...

en que se conmpara principio de entidad con fiabilidad:
segun los (PCGA)principios de contabilidad generalmente aceptados.
Concepto de entidad.
nos dice que una entidad contable es una organiacion o una parte de ella que constituye una entidad economica distintiva.
y el principio de fiabilidad nos dice lo siguiente:
la informacion `proporcionada en los estados financieros debe de ser fiable.la informacion es fiable cuando esta libre de error o sesgo y representa fielmente lo que prentend representar o puede esperarse razonablemente que represente.

Contabilidad
Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

P.2.7
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

Situacion Financiera.
la situacion financiera de una entidad es la relacion entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situacion financiera.
esto se define con lo siguiente
a) un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener en el futuro beneficios economicos.
b)un pasivo es una obligacion presente de la entidad surgida a raiz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios economicos.
c) patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

p. 2.15
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

HIPOTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA.
una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga intencion de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones.
cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo las hipotesis de negocio en marcha, revelara este hecho, junto con las hipotesis sobre las que han sido elaboradas asi como las razones por las que la entidad no se considera como negocio en marcha.
se evaluara la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento.

p. 3.8, 3.9
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SEGUN NIIF PYMES.

el objetivo de los estados financieros de una puequeña o mediana entidad es proporcionar informacion sobre la situacion financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea util para la toma de decisiones economicas de una amplia gama de usuarios que no estan en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades esoecificas de informacion.

Los estados financieros tambien muestran los resultados de la administracion llevada a cabo pro la gerencia dan cuenta de la responsabilidad en la gestion de los recursos confiados a la misma.

P. 2.2 , 2.3
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

CONJUNTO COMPLETO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

un conjunto de estados financieros deberan contener los siguientes:
a) un estado de situacion financiera ala fecha sobre la que se informa.
b)Una u otra de las siguientes informaciones:
i. un solo estado de resultado integral para el periodo sobre el que se informa
ii.un estado de resultados separado y un estado de resultados untegral separado.
c) un estado de cambios en el patrimonio del periodo sobre el que se informa.
d) un estado de flujo de efectivo del periodo sobre el que se informa .
e) Notas. que comprenda un resumen de las politicas contables significativas y otra informacion explicativa.

p. 3.17
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

BASES DE MEDICION HABITUALES ENTRE COSTO HISTORICO Y VALOR RAZONABLE.
COSTO HISTORICO: es el importe de efectivo o equivalente al efectivo pagado, el valor razonable de la contraprestacion entregada para adquirir el activo en el momento de su adquisicion
VALOR RAZONABLE: es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo entre un comprador y un vendedor interesado debidamente informado, que realizan una transaccion en condiciones de dependencia mutua.
eso quiere decir que hoy ya no es lo mismo el valor de un celular que el valor historico en hace años tenia.

p.2.34
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

PRESENTACION RAZONABLE:
se dice que los estados financieros presentaran razonablemente , la situacion financiera, tantoo asi como el rendimiento financiero, y los flujos de efectivo de una entidad.la presentacion razonable requiere la presentacion fiel de los efectos de las transacciones, otros sucesos y condicionesde acuerdo con las definiciones y criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos.
la presentacion razonable no se trata mas que la presentacion de los estados financieros dice que tiene que ser representada de forma fiel, esto quiere decir que de forma notable que pueda ser probada y notificada.

p. 3.2
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

frecuencia de la informacion:
dice que una entidad presentara un juego de estados financieros al menos una ves al año.
cuando se cambie el final del periodo contable sobre el que se informa de una entidady los estados financieros anuales se presenten para un periodo superior o inferior al año:
de una entidad depende si decea utilizar el conjunto de estados financieros anualmente o este si deceo lo pued realizar trimestral o semestralmente.
asi como tambien dice la informacion comparativa.
una entidad incluira informacion comparativa para la informacion de tipo descriptivo y narrativo.
eso quiere decir que que la entidad incluira la informacion comparativa cuando esta sea descrita por los demas agentes de la entidad o solamente este narrandola de forma normal.

p. 3.10, 3.14
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS :
dice que un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
bueno como en la clase pasada se decia que hoy en dia (las cuantas por cobrar)hoy en las NIIF PYMES se les llama instrumentos financieros son aquellas contratos que nosotros hacemos con sucesos pasados y nos toca que cobrar en algun periodo del ejercicio son llamados intrumentos financieros.
los que cumplen con este parrafo son:
a) activos
b) depositos ala vista y deposito A plazo fijo cuando la entidad depositante, por ejemplo cuentas bancarias
c)obligaciones negociables
d) cuentas, pagares y prestamos por cobrar o pagar.
como decia este parrafo incluye lo que son las cuentas por cobrar y por pagar.

p. 11.3, 11.4, 11.5, 11.8
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

INFORMACION COMPARATIVA Y MATERIALIDAD (IMPORTANCIA RELATIVA)

la informacion comparativa dice que una entidad dara a conocer cuando este en periodo ordinario comparable, los estados financieros del periodo coorriente.ejemplo digamos del presente año..
la importancia relativa (materialidad): dice que una partida muestra por separado cada partida significativa, osea importante a menos que no tenga importancia relativa.
las omisiones o inexactitudes de partidas son significativas si pueden individualmente en su conjunto.

p. 3.14, 3.15, 3.16
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

EQUILIBRIO ENTRE COSTO Y BENEFICIO:
los beneficios derivados de la informacion deben exceder a los costos de suministrarla. la evaluacion de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicio. los costos no son soportados necesariamente por quienes disfrutan de los beneficios y con frecuencia disfrutan de los beneficios de la informacion una amplia gama de usuarios externos.

las entidades individuales tambien disfrutan de beneficios, entre los que se incluyen un mejor acceso a los mercados de capitales, un efecto favorable sobre las relaciones publicas y posiblemente un costo inferior al capital.
dice en este parrafo que los beneficios tienen que exceder mucho mas a los costos de la entidad ya que los costos no puede ser mayores porque sino no habria utlilidades para la entidad o socios.
p. 2.13 , 2.14
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

INGRESOS Y GASTOS:
dice en el parrafo que un ingreso se conoce a los ingresos de actividades tanto como alas ganancias.
los ingresos de las actividades ordinarias son como los que sugen de las actividades ordinarias como por ejemplo los alquileres, ventas, comisiones, interese ,etc
y las ganancias son otras partidas que satisfacen la definicion de ingreso pero que no son ingresos de actividades ordinarias, las ganancias en el estado de resultados integral se reconocen por separado ya que estan sirven para la toma de decisiones economicas.

Gasto: los gastos se definen tanto de los gastos como de las perdidas que hay en la entidad que surgen en la actividad ordinaria.
los gastos surgen del costo de venta, de los salarios y la depreciacion pero como toda entidad siempre hay gastos.
Perdidas: son otras partidas que cumplen con la definicion de gastos a igual que ganancia perdida
se ubica en el estado de resultados integral por separado ya que este sirve para la toma de decisiones economicas en una empresa.

p. 2.25,2.26
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

INFORMACION A PRESENTAR EN LOS ESTADOS DE SITUACION FINANCIERa:

como minimo el estado de situacion financiera debe de llevar las partidas siguientes:
a) efectivo y equivalente
b) deudores comeerciales y otras cuentas por cobrar
c) activos financieros
d) inventarios
e) propiedades planta y equipo
f) propiedades de inversion registradas al valor razonable concambios en resultados
g) activos intangibles
h) activos biologicos, registrados al costo menos la depreciacion acumulada y deterioro del valor
i) inversiones en asociados
j) inversiones en entidades conroladas de forma conjunta
k) pasivos financieros
l) provisiones

p. 4.2
NIIF PYMES

Wendy Pacheco dijo...

heyy! alguien me puede decir de donde sacamos la guias de estudios??!! de dodne ?? es que seguimos tantas paginas que no se!!!! help me!! necesito la guia 2 por que esa expondre mañana!!!

AGUZMAN22COFII1 dijo...

hola es una prueba

v.hidalgocof22 dijo...

Equipo 1
Entidad
En el párrafo 2.2 de las NIIF PYMES si hace referencia al concepto de entidad. Este concepto establece que toda empresa deberá presentar sus estados financieros porque es ahí donde se refleja toda la información financiera de una entidad

v.hidalgocof22 dijo...

Equipo 1
Entidad
En el párrafo 2.2 de las NIIF PYMES si hace referencia al concepto de entidad. Este concepto establece que toda empresa deberá presentar sus estados financieros porque es ahí donde se refleja toda la información financiera de una entidad

v.hidalgocof22 dijo...

Equipo 2
Principio del objetividad o fiabilidad.
Con respecto a este principio las NIIF PYMES en el párrafo 2.7 también cumple con este ya que en ambas partes se menciona que todo Estado Financiero de una entidad deberá ser medido con fiabilidad y para ser medido así deberá estar libre de cualquier error que se haya cometido.

v.hidalgocof22 dijo...

Equipo 1
Entidad
En el párrafo 2.2 de las NIIF PYMES si hace referencia al concepto de entidad. Este concepto establece que toda empresa deberá presentar sus estados financieros porque es ahí donde se refleja toda la información financiera de una entidad

v.hidalgocof22 dijo...

Equipo 3
Principio de costo.
Cuando adquirimos un activo o un servicio en nuestra entidad debemos hacer el proceso de registrarlo bajo el nombre de “Costo Real” que es el valor de como adquirimos el bien o servicio. Al momento de vender lo que adquirimos no debemos cambiar el registro en nuestro libro, debemos mantener el precio al que nosotros compramos aunque al venderlo hayamos obtenido más ingresos.
NIIF PYMES

v.hidalgocof22 dijo...

Equipo 5
Unidad monetaria
Se refiere a las transacciones que se hacen en un país con la moneda correspondiente ya que es el medio para vender o adquirir un bien o servicio.
Referencia: NIIF PYMES

v.hidalgocof22 dijo...

Equipo 6
Ecuación contable
Es la ecuación que se utiliza para formar y realizar los estados financieros
Activo + Pasivo = Capital nos dice que los beneficios económicos futuros de una activo son su capacidad de influir en los flujos y equivalentes de efectivo provenientes de la utilización o disponibilidad de los activos, los pasivos que son una obligación legal en consecuencia de un contrato.
Referencia NIIF PYMES

v.hidalgocof22 dijo...

Equipo 7
Activo según NIIF los beneficios económicos futuros de una activo son su potencial para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de equivalente al efectivo de la entidad.
Referencia NIIF PYMES

v.hidalgocof22 dijo...

Equipo 8
Pasivo: es una obligación que la entidad tiene con terceros, la obligación puede ser legal o una obligación implícita. Una obligación legal es exigible legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato vinculante o de una norma legal. Una obligación implícita es aquella que se deriva de las actuaciones de la entidad.
Referncia NIIF PYMES

v.hidalgocof22 dijo...

Equipo 9
Capital contable
Es aquel residuo de los beneficios económicos futuros de la entidad. Producidos después de la resta del activo menos pasivos con el fin de que dicha entidad económica pretende que sus ingresos aumenten o sean mayor para el incremento de su capital.
El capital disminuye cuando existen gastos y retiros de efectivo. Cuando el capital no tenga acciones habrá cambios producidos de manera significativa. Ante lo establecido presentación se mostrara sus cambios producidos durante el periodo. C=I−C +G± VR.
Referencia NIIF PYMES

v.hidalgocof22 dijo...

Equipo 10
Ingresos.
El reconocimiento de los ingresos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá un ingreso en el estado del resultado integral (o en el estado de resultados si se presenta) cuando haya surgido un incremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un incremento en el activo o un decremento en un pasivo que pueda medirse con fiabilidad.
Refencia; NIIF PYMES

v.hidalgocof22 dijo...

Equipo 11
GASTO:
El reconocimiento de los gastos procede directamente del reconocimiento y la medición de activos y pasivos. Una entidad reconocerá un gasto del resultado integral (o en el estado de resultados si se presenta) cuando haya surgido un decremento en los beneficios económicos futuros, relacionado con un decremento en un activo o un decremento o un incremento en el pasivo que pueda medirse con fiabilidad.
UTILIDADES:
La utilidad es conocida también como ganancias o ingresos.
Reconocimiento es el proceso de incorporación en los estados financieros de una partida que cumple la definición de un activo, pasivo, ingreso o gasto.

Las NIIF dice que debe registrarse todos aquellos movimientos financieros que afecten directamente a la entidad ya sea estos ingresos gastos, también establece que considera un ingreso todo aquellas ventas realizadas por la entidad y se considera un gasto todos aquellos movimientos que le generan saludas a la entidad pero que no le proporcionan un beneficio económico.
Referencia: NIIF PYMES

v.hidalgocof22 dijo...

Valor del dinero en el tiempo.
El valor del dinero en el tiempo (en inglés, Time Valúe of Money, abreviado usualmente como TVM) es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pedir prestado.
En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.
Todas las fórmulas relacionadas con este concepto están basadas en la misma fórmula básica, el valor presente de una suma futura de dinero, descontada al presente. Por ejemplo, una suma FV a ser recibida dentro de un año debe ser descontada (a una tasa apropiada r) para obtener el valor presente, PV.
REFERENCIA: wikipedía.

v.hidalgocof22 dijo...

Limitaciones del control interno.
Por desgracia, muchas medidas de control interno pueden ser contrarrestadas. Dos o más empleados que trabajen en equipo (lo que se llama colusión) puede derrotar al sistema de control interno y defraudar a la entidad. Cuanto más estricto sea un sistema de control interno, tanto más costoso será en tiempo y dinero.
Un sistema de control interno excesivamente complejo puede volver burocrática a una entidad.

Referencia: libro de contabilidad Horngren quinta edición y wikipedia.

v.hidalgocof22 dijo...

Cuenta bancaria como dispositivo de control.
El efectivo es el activo de mayor liquidez, y que se usa como medio de intercambio. Es frecuente en la actualidad que consiste en impulsos electrónicos transferidos en el sistema contable de un banco, si cheques ni fichas de depósito de acompañante.
El efectivo o dinero es fácil de ocultar, fácil de mover y relativamente fácil de robar. En consecuencia, muchas empresas muchas empresas crean controles específicos para salvaguardarlos.
Los documentos usados para controlar una cuenta bancaria abarcan:
Tarjetas de firmas
Fichas de deposito
Cheque
Estado de cuenta bancario y conciliación bancaria.
Referencia: libro de contabilidad Horngren quinta edición.

ERAMOS22COFII3 dijo...

Situacion Financiera.
la situacion financiera de una entidad es la relacion entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situacion financiera.
esto se define con lo siguiente
a) un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener en el futuro beneficios economicos.
b)un pasivo es una obligacion presente de la entidad surgida a raiz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios economicos.
c) patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

p. 2.15
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

en que se conmpara principio de entidad con fiabilidad:
segun los (PCGA)principios de contabilidad generalmente aceptados.
Concepto de entidad.
nos dice que una entidad contable es una organiacion o una parte de ella que constituye una entidad economica distintiva.
y el principio de fiabilidad nos dice lo siguiente:
la informacion `proporcionada en los estados financieros debe de ser fiable.la informacion es fiable cuando esta libre de error o sesgo y representa fielmente lo que prentend representar o puede esperarse razonablemente que represente.

Contabilidad
Horngren-Harrison-Oliver
octava edición
Editorial PEARSON

P.2.7
NIIF PYMES

Wendy Pacheco dijo...

Uniformidad

Tanto los principios generales como las normas particulares —principios de valuación— que se utilizan para la formulación de los estados financieros deben ser aplicados uniformemente de un periodo a otro. Esto permitirá una mejor comparación de los estados financieros en los diversos periodos de una empresa en marcha. En caso de cualquier cambio relevante en la aplicación de los principios generales y normas particulares, que afecte la presentación de los estados financieros, se debe señalar por medio de una nota aclaratoria.


Este principio señala que las empresas, al hacer uso de un método para la presentación de los estados financieros, deberán ser consecuentes con el mismo, logrando uniformidad en la presentación de la información expuesta en los registros contables de un periodo a otro.

Si una empresa realiza cambios constantes en el método que utiliza en cada periodo corto, dificultará la interpretación y comparación de los estados financieros; así como también, mostrará variaciones notables en los resultados presentados.
(Wikipedia Enciclopedia Libre) http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_de_Contabilidad_Generalmente_Aceptados#Uniformidad

Wendy Pacheco dijo...

Resumen Clase 25 Agosto (Identificacion de los Estados Financieros)
Noticia:

Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.

ERAMOS22COFII3 dijo...

HIPOTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA.
una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga intencion de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones.
cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo las hipotesis de negocio en marcha, revelara este hecho, junto con las hipotesis sobre las que han sido elaboradas asi como las razones por las que la entidad no se considera como negocio en marcha.
se evaluara la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento.

p. 3.8, 3.9
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SEGUN NIIF PYMES.

el objetivo de los estados financieros de una puequeña o mediana entidad es proporcionar informacion sobre la situacion financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea util para la toma de decisiones economicas de una amplia gama de usuarios que no estan en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades esoecificas de informacion.

Los estados financieros tambien muestran los resultados de la administracion llevada a cabo pro la gerencia dan cuenta de la responsabilidad en la gestion de los recursos confiados a la misma.

P. 2.2 , 2.3
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

CONJUNTO COMPLETO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

un conjunto de estados financieros deberan contener los siguientes:
a) un estado de situacion financiera ala fecha sobre la que se informa.
b)Una u otra de las siguientes informaciones:
i. un solo estado de resultado integral para el periodo sobre el que se informa
ii.un estado de resultados separado y un estado de resultados untegral separado.
c) un estado de cambios en el patrimonio del periodo sobre el que se informa.
d) un estado de flujo de efectivo del periodo sobre el que se informa .
e) Notas. que comprenda un resumen de las politicas contables significativas y otra informacion explicativa.

p. 3.17
NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

control interno
una responsabilidad clave de los administradores es controlar las operacione. el control interno es el plan organizacional y todas las medidas correspondientes que adoptan una entidad para:
salvaguardar los activos que usa en sus operaciones.
fomentar el acatamiento de sus politicas.
promover la eficacia operativa.
LIBRO DE CONTABILIDAD FINANCIERA HORNGREN 5º EDICION

ERAMOS22COFII3 dijo...

TRANSACCIONES NO MONETARIAS
Una entidad presentara por separado los flujos de efectivo procedentes del impuesto a las ganancias, y los clasificara como flujos de efectivo procedentes de actividades de inversión y de financiación.
TRANSACCIONES NO MONETARIAS
Una entidad excluirá del estado de flujos de efectivo las transacciones de inversión y financiación que no requieran el uso de efectivo o equivalentes al efectivo. Muchas actividades de inversión y financiación no tienen un impacto directo en los flujos de efectivo corrientes aun cuando afecten a la estructura de los activos y de capital de una entidad, algunos ejemplos de transacciones no monetarias son: la adquisición de activos asumiendo directamente los pasivos relacionados o mediante una operación de arrendamiento financiero; la adquisición de una entidad mediante una ampliación de capital: la conversión de deuda en patrimonio.
COMPONENTES DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTES AL EFECTIVO
Una entidad presentara los componentes del efectivo y equivalentes al efectivo, así como una conciliación de los importes presentados en el estado de flujos de efectivos con las partidas equivalentes presentadas en el estado de situación financiera.
Existe otra información a revelar junto con un comentario de la gerencia, el importe de los saldos de efectivo y equivalentes al efectivo significativos mantenidos por la entidad que no están disponibles para ser utilizados por esta.
NIIF PYMES
sección 7 pf: 7.18, 7.19, 7.20, 7.21

ERAMOS22COFII3 dijo...

medicion de activos, pasivos, ingresos y gastos.
ACTIVO: una entidad reconocera un activo en el estado de situacion financiera cuando sea probableque del mismo se obtengan beneficios economicos futuros para la entidady, ademas,, el activo tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.
PASIVO: una entidad reconocera un pasivo en el estado de situacion financiera cuando la entidad tiene una obligacion al final del periodo sobre el que se informa coo resultado de un suceso pasado.
INGRESOS: el reconocimiento de los ingresos procede dierectamente del reconocimiento y la medicion de activos y pasivos.
GASTOS: el reconocimiento de los gastos procede directamente del reconocimiento y la medicion de activos y pasivos.reconocera gastos en el estado de resultados integral.
NIIF PYMES 2.37, 2.39, 2.41, 2.42

ERAMOS22COFII3 dijo...

BASE CONTABLE DE ACUMULACION (O DEVENGO)
una entidad elaborará sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la informacion sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulacion o devengo. De acuerdo con la base contable de acumulacion (o devengo), las partidas se reconoceran como activos, pasivos, patrimonio, ingresos o gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas.
NIIF para PYMES
2.36

ERAMOS22COFII3 dijo...

CONCILIACION BANCARIA
Son dos los registros que una entidad debe de hacer del efectivo: 1) La cuenta del Efectivo o Bancos en el mayor general y 2) en el estado de cuanta bancario, que debe demostrar el saldo real de efectivo en la cuenta bancaria de la entidad.
En este momento, es decir de la conciliación bancaria se deben explicar las razones de la diferencia entre los registros de efectivo del depositante y su saldo de efectivo en la cuenta bancaria.
Los libros de estado de cuenta bancario mostraran los importes diferentes, y si ambos son correctos. Esta diferencia resulta demuestra el registro de ambas cuentas. Esto se da cuando la empresa gire un cheque al banco, este proceso es tardado que puede tardarse días incluso hasta semanas para que el banco registre el efectivo.
cuando la empresa gira un cheque lo abona inmediato aefectivo o bancos.
El resultado de todo este proceso se llama CONCILIACÓN BANCARIA que prepara el cuentahabiente, no así el banco.
transacciones que registro la compañia y todavia no registra el banco:
-Depósitos en tránsito: la entidad los registro pero el banco aún no.
-Cheques en tránsito: La compañía libro estos cheques y los registró en sus libros.
- Cobros efectuados por el banco: En ocasiones, los bancos cobran dinero por cuanta de sus depositantes.
-Transferencias electrónicas de fondos: En este caso, el banco recibe o paga efectivo por cuenta del depositante. Las transferencias se numeran en el estado de cuanta bancario.
-Cargos por servicios: Son los que cobra un banco por procesar las transacciones del cuentahabiente.
-Cheques devueltos por saldos insuficientes: Son los cheques recibidos de los clientes que están despropiados.
“Contabilidad ” 5° edición Editorial PEARSON

ERAMOS22COFII3 dijo...

PRESENTACION DEL RESULTADO INTEGRAL TOTAL:
una entidad presentara su resultado integral total para un periodo:
a) en unico estado de resultado integral, en cuyo caso el estado del resultado integral presentara todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo.
b) en dos estados un estade resultados y un estado de resultado integral en cuyo caso estado de resultados presentara todas las partidas de ingreso y gasto reconidas en el periodo excepto, tal y como lo permite o requiere esta NIIF
NIIF para PYMES
5.2 a) b)

ERAMOS22COFII3 dijo...

METODO INDIRECTO:
en el metdodo indirecto, el flujo de efectivo neto por actividades de operacion se determina ajustando el resultado, en terminos netos, por los efectos de:
a) los cambiso durante el periodo en los inventarios y en los derechos por cobrar y obligaciones por pagar de las actividades de operacion,
b) las partidas sin reflejo en el efectivo, tales como depreciacion, provisiones, impuestos diferidos ongresos acumulados (o devengos) (gastos) no recibidos (pagados)todavia en efectivo, perdidas y ganancias, participacion en gananciasno distribuiblesde asociados y participantes no controladoras
METODO DIRECTO
en el metodo directo, el flujo de efectivo neto de las actividades de operacion se presenta revelando informacion sobre las principalescategorias de cobros y pagos en terminos brutos.esta informacion se pued obtener de;:
a) los registros contables de la entidad; o
b) ajustando las ventas, el costo de las ventas y otras partidas en el estado de resultado integral (o el estado si presenta)
i) los cambios durante el periodo en los inventarios y en los derechos por cobrar y obligaciones por pagar de las actividades de operacion.
NIIF PYMES
7.8 a) b) 7.9 a) b)

ERAMOS22COFII3 dijo...

TRANSICION A LA NIIF para las PYMES
una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES aplicara esta seccion en sus primeros estados financieros preparados conforme a esta NIIF
los primeros estados conforme a esta NNIF son los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad hace una declraracion, explicita y sin reservas contenuda en esos estados financieros , del cumplimiento con la NIIF para las PYMES los estados financieros preparados de acuerdo con esta NIIF son los primeros estados financieros de una entidadpor ejemplo la misma:
a) no presento estados financieros en los periodos anteriores
b) presento sus estados financieros anteriores mas recientes sugun sus requerimientos nacionales que son coherentes con todos los aspectos a esta niif
NNIF para las PYMES
35.3,, 35.4

ERAMOS22COFII3 dijo...

procedimientos para preparar los estados financieros en la fecha de transicion.

una entidad debera, en su estado de situacion financiera de apertura a la fecha de transicion a la NIIF para las PYMES es decir al comienzo del periodo presentado)
a) reconocer todos los activos y pasivos cuyo reconocimiento sea requerido por las NIIF para las PYMES
B) no reconocer partidas como activos a pasivos si esta NIIF no permite dicho reconocimiento,
c)reclasificar las partidas que reconocio, segun su marco de informacion financiera anterior, como untipo de activo, pasivo o componente d epatrimonio , pero que son de un tipo diferente de acuerdo con esta NIIF.
una entida podra utilizar una o mas de las siguientes extensiones al preparar sus primeros estados financieros conforme a esta NIIF.
a) conbinaciones de negocios un entidad que adopta por primeravez la NIIF puede optar por no aplicar la seccion 19 combinaciones de negocio y plusvalia.
b) transacciones con pagos baados en acciones
c) valor razonable como costo atribuido
d) reebaluacion como costo atribuido
e9 diferencias de conversion acumuladas
f) estados financieros separados
NIIF para las PYMES
35.7 35.10

ERAMOS22COFII3 dijo...

MEDICION

Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medición involucra la selección de una base de medición. Esta NIIF especifica las bases de medición que una entidad utilizará para muchos tipos de activos, pasivos, ingresos y gastos. (Pf. 2.33).

La medicion puede ser:
-Inicial
-Posterior

Medicion inicial:
Pf. 2.46 En el reconocimiento inicial, una entidad medirá los activos y pasivos al costo
histórico, a menos que esta NIIF requiera la medición inicial sobre otra base, tal como el valor razonable.

Medición posterior:

Activos financieros y pasivos financieros

Pf. 2.47 Una entidad medirá los activos financieros básicos y los pasivos financieros
básicos, según se definen en la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos, al costo amortizado menos el deterioro del valor excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y sin opción de venta y para las acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad de otro modo, que se miden al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado.

Pf. 2.48 Una entidad generalmente medirá todos los demás activos financieros y pasivos financieros al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en resultados, a menos que esta NIIF requiera o permita la medición conforme a otra base tal como el costo o el costo amortizado.
NIIF PYMES
2.33 2.46 2.47, 2.48

ERAMOS22COFII3 dijo...

INTERESES Y DIVIDENDOS
una entidad presentara pro separado lso flujos de efectivo procedentes de intereses y dividendos recibidos y pagados. la entidad clasificara los flujos de efectivo de forma coherente, periodo a periodo, como de actvidades de operacion, de inversion o financiacion.
una entidad puede clasificar los intereses pagados y los intereses y dividendos recibidos como actividades de operacion porque se incluyen en resultados.
una entidad puede clasificar los dividendos pagados como los flujos de efectivo de financiacion, porque son costos de obtencion de recursos financieros.
NIIF para las PYMES
7.14, 7.15, 7.16

ERAMOS22COFII3 dijo...

INTRUMENTOS FINANCIEROS BASICOS.
un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
los instrumentos financieros basicos que quedan dentro del alcanse de esta seccion 11 son los que cumplen las condiciones del parrafo 11.8
a) efectivo
b( depositos a la vista y depositos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo cuantas bancarias.
c)obligaciones negociables y facturas comerciales matenidas
d) cuantas, pagares y prestamos por cobrar y por pagar
NIIF PYMES
11.3, 11.5

ERAMOS22COFII3 dijo...

VALOR DEL TIEMPO DEL DINERO
El valor del dinero en el tiempo (en inglés, Time Value of Money, abreviado usualmente como TVM) es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado.
En particular, si se recibe hoy una suma de dinero, se puede obtener interés sobre ese dinero. Adicionalmente, debido al efecto de inflación (si esta es positiva), en el futuro esa misma suma de dinero perderá poder de compra.
Todas las fórmulas relacionadas con este concepto están basadas en la misma fórmula básica, el valor presente de una suma futura de dinero, descontada al presente. Por ejemplo, una suma FV a ser recibida dentro de un año debe ser descontada (a una tasa apropiada r) para obtener el valor presente, PV.
Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:
•Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.
•Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.
•Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.
•Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés.
•Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.

ERAMOS22COFII3 dijo...

COSTO AMORTIZADO Y METODO DE INTERES EFECTIVO
el costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes:
a) el importe al que se mide en el reconocimiento incial al activo financiero o el pasivo financiero.
b)menos los reembolsos del principal
c) mas o menos la aortizacion acumulada, utilizando el metodo del interes efectivo de cualquier difenrencia existente entre el importe en el reconocimiento incial y el importe al vencimiento.
d) menos en el caso de una activo financiero, cualquier reduccion( reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correctora ) por deterioro del valor o incobrabilidad. los activos financieros y pasivos financiero que no tienen establecidos una tasa de interes y se clasifiquen como activos corrientes o pasivos corrientes se mediran inicialmente a un importe no descontado.
NIIF para las PYMES
11.15

v.hidalgocof22 dijo...

Políticas contables
Son normas principios, bases, comunicaciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad para la presentación adecuada de los estados financieros.
Notas explicativas
Las notas explicativas contienen información adicional a la presentación de los estados financieros. Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partida que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellas.
Referencias: NIIF PYMES

v.hidalgocof22 dijo...

INSTRUMENTO FINANCIRO
Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
Activo financiero
Cualquier activo que sea efectivo, un instrumento de patrimonio de otra entidad, un derecho contractual. Al recibir efectivo financiero de otra entidad o al intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad.
Pasivos financieros
Es un pasivo que es una obligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad o de intercambiar activos financieros o pasivos con otra entidad.
Referencia: NIIF PYMES

v.hidalgocof22 dijo...

RECONONCIENTO DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS
Una entidad reconocerá un activo y pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las clausulas contractuales del instrumento.
Al reconocer a un activo financiero o un pasivo financiero, una entidad lo medirá al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción excepto en la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en resultados) excepto si el acuerdo constituye, en efecto, una transacción de financiación.
Una transacción de financiación puede tener lugar en relación a la venta de bienes y servicios.
Costo Amortizado
El costo amortizado de un activo o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes:
a) El importe que se mide en el reconocimiento inicial del activo o pasivo financiero.
b) Menos los reembolsos del principal
c) Mas o menos la amortización acumulada, utilizando el método de interés efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y el importe al vencimiento.
d) Menos, en el caso de activo financiero, cualquier reducción (reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correctora) por deterioro del valor o incobrabilidad.
Referencia: NIIF PYMES

v.hidalgocof22 dijo...

Ejemplos de instrumentos financieros básicos.
Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8. Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen con dichas condiciones:
A) Efectivo
B) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
C) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas
D) Cuentas, pagares y prestamos por cobrar y por pagar
E) Bonos e instrumentos de deuda similares.
F) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.
Un instrumento financiero de deuda podría convertirse inmediatamente en una cuenta por cobrar si el emisor incumpliese el pago del interés.
Referencia: NIIF PYMES

Wendy Pacheco dijo...

prueba

Wendy Pacheco dijo...

PRUEBA

v.hidalgocof22 dijo...

Activos financieros y pasivos financieros.
Una entidad revelara los importes en libros de cada de las siguientes categorías de activos financieros y pasivos financieros en la fecha sobre la que se informa, en total, en el estado de situación financiera o en las notas:
A) Activos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados ( párrafos 11.14(c)(i) y párrafos 12.8 y 12.9
B) Activos financieros que son instrumentos de deuda medidos al costo amortizado ( párrafo 11.14 (a) )
C) Activos financieros que son instrumentos de patrimonio medidos al costo menos deterioro del valor (párrafo 11.14 (c) (ii) y párrafos 12.8 y 12.9.
D) Pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados (párrafos 12.8 y 12.9).
E) Pasivos financieros medidos al costo amortizado ( párrafos 11.14 (a) )
F) Compromisos de préstamo medidos al costo menos deterioro del valor ( párrafo 11.14 (b)
Referencia: NIIF PYMES párrafo 11.41

v.hidalgocof22 dijo...

Bolsa de valores
La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) es una institución privada, que forma parte del Mercado de Valores organizado, iniciando sus operaciones desde el 27 de Abril de 1992.
Desde 1992, BVES ha desarrollado un papel muy importante en el ámbito económico nacional al facilitar la Desintermediación Financiera, al permitir el acercamiento directo entre empresas e inversionistas, a través de la negociación de Valores como acciones, valores de deuda, certificados de inversión, y otros instrumentos, que permiten canalizar el excedente de recursos hacia las necesidades de financiamiento de las empresas a un menor costo, y que los inversionistas reciban a cambio más rentabilidad por su dinero.
Sus principales objetivos son:
Facilitar el flujo de ahorro e inversión en el mercado de capitales
Realizar la colocación primaria de instrumentos del mercado de valores
Promover la libre determinación de precios y la transparencia en las operaciones
Promover medidas que fomenten la liquidez a precios de mercado en el mercado secundario.
Proveer servicios, sistemas e infraestructura requeridos por los Corredores de Bolsa y los participantes del Mercado Bursátil.
Referencia: wiki pedía

v.hidalgocof22 dijo...

Tasas de interés
Es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero
Tipos de tasas de interés
Tasa de interés nominal: es el tanto por ciento acordado por un prestamista y el tomador del préstamo en concepto de interés, que el que devuelve el préstamo deberá agregar al capital devuelto.
Tasa de interés efectiva: La tasa efectiva es aquella tasa que se calcula para un período determinado y que puede cubrir períodos intermedios.
Tasa de interés variable: Es la que puede ser modificada de acuerdo con condiciones preestablecidas.
Tasa de interés fija: cuando se aplica esta tasa de interés a un crédito, el costo y la letra permanece igual o a lo largo del plazo del préstamo.
Referencia: wiki pedía

v.hidalgocof22 dijo...

Los emisores dentro del mercado de valores
Los emisores o empresas emisoras son aquellas empresas inscritas en la superintendencia de valores y en la bolsa de valores, que necesitan recursos para financiar sus proyectos, y en lugar de recurrir a la forma tradicional de financiamiento (solicitar un préstamo en el banco), venden sus acciones y/o bonos en el mercado de valores de El Salvador. Sin los emisores no podría existir un mercado de valores, porque aunque los inversionistas tuvieran disponibles sus fondos para invertirlos, si no existe una oferta de acciones y bonos, los inversionistas no tendrían opciones de inversión. Es decir que los emisores son los que tienen el proyecto de desarrollo que se financian con el dinero disponible de los inversionistas.
Referencia: wiki pedía

v.hidalgocof22 dijo...

Tipos de bonos (bolsa de valores)
El mercado de valores ofrece más de una opción para el financiamiento de las empresas emisoras, de tal manera que la empresa que encuentre el producto financiero que mejor se acomode a sus necesidades y posibilidades, y aproveche al máximo los fondos obtenidos. A continuación se presentan las generalidades de los diferentes tipos de bonos que una empresa emisora puede utilizar su financiamiento.
Certificados de inversión.
Bonos convertibles en acciones.
Papeles bursátiles.
Letra de cambio bursátil.
Euro bono.
Letras del tesoro.
Bonos del tesoro.
Referencia: Wiki pedía

v.hidalgocof22 dijo...

Las Acciones Preferentes
Estas son un tipo de acciones que confieren derechos especiales a sus propietarios, específicamente en que tienen prioridad en el reparto de dividendos sobre los accionistas comunes y en el caso de la liquidación de la sociedad. Normalmente, el dividendo que se les va a pagar se fija al momento de la emisión, pudiendo ser una cantidad de dinero fija o un porcentaje fijo de las utilidades, y si una sociedad no puede pagarlos en un determinado año, entonces se acumula para ser pagados cuando la sociedad tenga las utilidades suficientes. A cambio de la condición preferencial anterior, sus propietarios no poseen derecho de voto en las Juntas de Accionistas, excepto cuando no se hayan repartido sus dividendos. Además, estas acciones a diferencia de las acciones comunes, pueden contar con un plazo de vencimiento.
Referencia: Wiki pedía

v.hidalgocof22 dijo...

Características de las Acciones Preferentes
Estos instrumentos financieros son en realidad poco utilizados por las empresas y cuando se usan tienen el fin de reducir la razón deuda a capital sin perder la posibilidad del apalancamiento.
Las acciones preferentes habitualmente tienen un valor a la par y se emiten con un precio cercano a dicho valor; sin embargo, una vez que están en circulación su precio de mercado cambia de forma inversa con los rendimientos del mercado.
Las acciones preferentes pagan un dividendo fijo, pero que no es obligatorio para la empresa emisora. Si en algún momento la empresa no tiene el efectivo para pagar los dividendos puede omitir dicho pago.
Las acciones preferentes no establecen una fecha de vencimiento. Muchas emisiones recientes de este tipo de acciones, sin embargo, establecen fondos de amortización para los pagos periódicos de dichas emisiones.
Referencia: wiki pedía

v.hidalgocof22 dijo...

Financiamiento con Acciones Preferentes
El financiamiento mediante acciones preferentes tiene beneficios, pero también algunos inconvenientes. Dentro de las ventajas del uso de acciones preferentes como fuente de recursos está que los dividendos son fijos, por lo que este tipo de financiamiento proporciona apalancamiento; sin embargo, al no ser obligatorio el pago de dividendos, no aumenta el riesgo de incumplimiento de la empresa. Además, les permiten a los accionistas comunes mantener el control sobre las decisiones de la empresa, ya que generalmente las acciones preferentes no tienen derecho de votación.
La principal desventaja de las acciones preferentes tiene que ver con lo poco atractivo que estos instrumentos son para los inversionistas debido a sus características. En consecuencia, muchas emisiones recientes incluyen “edulcorantes”. Es decir, para hacer más atractivas a las acciones preferentes, los emisores incluyen derechos de votación, pago de dividendos acumulativos, entre otros. Más aún, para hacerlas más atractivas, algunas emisiones recientes de acciones preferentes vinculan el dividendo preferente con un índice de bonos de la tesorería de Estados Unidos, con límites superior e inferior en las tasas. Estos instrumentos se denominan acciones preferentes con tasa ajustable.
Referencia: wiki pedía

v.hidalgocof22 dijo...

Cuentas por cobrar desde la perspectiva de instrumentos financieros
Los instrumentos financieros surgen de los derechos y las obligaciones establecidos en los contratos. Los términos ¨contrato¨ y ¨contractual¨ hacen referencias a un acuerdo entre dos o más partes, que les produce claras consecuencias económicas que ellas tienen poca o ninguna capacidad de evitar, por ser el cumplimiento el acuerdo legalmente exigible. Los contratos, y por tanto los instrumentos financieros asociados, pueden adoptar una gran variedad de formas y no precisan ser fijados por escrito. Para que un contrato tenga validez, ambas partes deben dar su aprobación. Dicha aprobación puede otorgarse de manera indirecta.
Algunos ejemplos de aprobación de manera indirecta de contrato podrían ser una entidad cuyo accionarle tramite a la otra parte involucrada que su intensión es celebrar un contrato.
Referencia: NIIF PYMES

v.hidalgocof22 dijo...

Clasificación de cuentas por cobrar desde la perspectiva de instrumento financiero.
Las cuentas por cobrar se deben clasificar en una de las cuatro categorías de instrumento financiero. Según, de lo expuesto por la NIIC 39. Además se debe reconocer un valor menor de las mismas si el importe en libros es mayor que su valor recuperable estimado. Para ello la empresa debe evaluar en cada fecha de reporte, si existe evidencia de que el activo ha perdido valor.
Por lo tanto, de ser el caso, se debe presentar la cuenta de cobranza dudosa correspondiente y el movimiento de la misma durante el año identificando el tipo de cuenta a la que corresponde (comercial u otra).
Las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier activo, recursos económicos propiedad de una empresa que le generan beneficios económicos futuros.
Referencia: NIFF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIERO BASICOS

un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y aun pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio.

ERAMOS22COFII3 dijo...

los intrumentos financieros basicos que quedan del alcance de la seccion 11 son los que cumplen las condiciones del parrafo 11.8.
a) Efectivo
b) Depositos a la vista y depositos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuemtas bancarias.
c)Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas
d) cuentas, pagares y prestamos por cobrar y pagar.
e) bonos e intrumentos de deuda similares.
f) inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opcion de venta.
g) compromisos de recibir un prestamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.

y el parrafo 11.8 dice:
una entidad contabilizara los siguientes instrumentos financieros como instrumentos financieros basicos de acuerdo con lo establezido en la seccion 11

a) efectivo
b) un instrumento de deuda ( como cuenta, pagare o prestamo por cobrar o pagar)
c) un compromiso de recibir un prestamo que:
(i) no pueda liquidarse por el importe neto en efectivo y,
(ii) cuando se ejecute el compromiso.
d)una inversion en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opcion de venta.

referencia: NIIF para Pymes 11.5, 11.8

NIIF paa Pymes 11.5 y 11.8

ERAMOS22COFII3 dijo...

politicas contables
son los prncipios, bases, convenciones, reglas y procedimientos especificos adoptados por una entidad al preparar y presentar estados financieros.

una politica contable que da lugar a informacion que sea:
a) relevante para las nevesidades de toma de decisiones economicas de los usuarios y,
b) fiable

referencia NIIF para las Pymes 10.2, 10.4

ERAMOS22COFII3 dijo...

Reconocimiento inicial de los activos financieros y pasivos financieros:
MEDICION INICIAL:
Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, una entidad lo medira al precio de la transaccion( incluyendi los costos de transaccion excepto en la medicion inicial de los activos y pasivos financierosque se miden al valor razonable con cambios en resultados) excepto si el acuerdo costituye, en efecto, una transaccion de financiacion. una transaccion de financiacion puede tener lugar en relaciona la venta de bienes o servicios, por ejemplo, si el pago se aplaza mas alla de los terminos comerciales normales o se financia a una tasa de interes que no es una tasa de mercado.
esto quiere decir que al reconocer dicho activo o pasivo financiero se medira al precio inicial incluyendo los costos de la transaccion.

referencia NIIF para las Pymes. 11.13

ERAMOS22COFII3 dijo...

EJEMPLO DE ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS.

ACTIVOS FINANCIEROS:
1. Un prestamo a largo plazo concedido a otra entidad, se reconoce una cuenta por cobrar al valor presente de la cuenta en efectivo (incluyendo los pagos por intereses y el reembolso del principal) de esa entidad.

2. para bienes vendidios a un cliente a credito a corto plazo, se reconoce una cuenta por cobrar al impote sin descontar de la cuenta por cobrar un efectivo de esa entidad, que suele ser el precio de la factura.

3. para una compra en efectivo de la acciones ordinarias de otra entidad, la inversion se reconoce al importe de efectivo pagado para adquirir las acciones.

PASIVOS FINANCIEROS

1. Para un prestamo recibido de un banco, inicialmete se reconoce una cuenta por pagar al importe presente de cuenta por pagar en efectivo al banco ( por ejemplo, incluyendo los pagos por intereses y el reembolso principal)

2. Para bienes comprados a un proveedor a credito a corto plazo, se reconoce una cuenta por pagar al importe sin descontar debido al proveedor, que normalmente es el precio de la factura.

Referencia: NIIF para las Pymes 11.13

Wendy Pacheco dijo...

CONCILIACION BANCARIA.

La conciliación bancaria no es un estado financiero básico sino un reporte que se presenta en forma mensual y que se guarda en los archivos permanentes de la compañía, pero para entender bien el tema

Existen tres razones básicas por las cuales el saldo del banco no concuerda con al que aparece en los libros de una compañía o empresa:

1.- depósitos en transito

2.- cheques pendientes de cobro

3.- errores del banco

Al contrario de esto hay 5 razones fundamental por las cuales el saldo que aparece en los libros no concuerda con el saldo que aparece en los bancos.

1.- cargos por servicios bancarios

2.- deposito de cheques sin fondos

3.- cobro de documentos

4.- pago de documentos

5.- errores en los libros

REFERENCIA
http://www.mitecnologico.com/Main/ConciliacionBancaria

Wendy Pacheco dijo...

METODO DIRECTO:

consiste en rehacer el estado de resultados utilizando el sistema de caja, principalmente para determinar el flujo de efectivo en las actividades de operación.

METODO INDIRECTO

consiste en partir de la utilidad arrojada por el estado de resultados para luego proceder a depurarla hasta llegar al saldo de efectivo que hay en los libros de contabilidad.

REFERENCIA
Gerencie.com
http://www.gerencie.com/flujo-de-efectivo-por-el-metodo-indirecto.html

Wendy Pacheco dijo...

EJEMPLOS DE ACTIVOS FINANCIEROS:

a) Activos financieros:

Efectivo y otros activos líquidos equivalentes,
Créditos por operaciones comerciales: clientes y deudores varios;
Créditos a terceros
Valores representativos de deuda de otras empresas adquiridos: tales como las obligaciones, bonos y pagarés;
Instrumentos de patrimonio de otras empresas adquiridos: acciones, participaciones en instituciones de inversión colectiva y otros instrumentos de patrimonio;
Derivados con valoración favorable para la empresa: entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo, y
Otros activos financieros: tales como depósitos en entidades de crédito, anticipos y créditos al personal, fianzas y depósitos constituidos, dividendos a cobrar y desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio propio.

b) Pasivos financieros:

Débitos por operaciones comerciales: proveedores y acreedores varios;
Deudas con entidades de crédito;
Obligaciones y otros valores negociables emitidos: tales como bonos y pagarés;
Derivados con valoración desfavorable para la empresa: entre ellos, futuros, opciones, permutas financieras y compraventa de moneda extranjera a plazo;
Deudas con características especiales, y
Otros pasivos financieros: deudas con terceros, tales como los préstamos y créditos financieros recibidos de personas o empresas que no sean entidades de crédito incluidos los surgidos en la compra de activos no corrientes, fianzas y depósitos recibidos y desembolsos exigidos por terceros sobre participaciones.

c) Instrumentos de patrimonio propio:

Todos los instrumentos financieros que se incluyen dentro de los fondos propios, tal como las acciones ordinarias emitidas.

REFERENCIA:
Plan Contable 2007
http://plancontable2007.com/guia-rapida/-ii-normas-de-registro-y-valoracion/209instrumentosfinancierost00.html

Wendy Pacheco dijo...

DIVIDENDOS:

Es el pago hecho por una empresa a sus dueños, ya sea en efectivo o en acciones. Los administradores de la empresa se reúnen periódicamente para decidir entre pagar dividendos o no, y para determinar el monto y forma de dicho pago.

INTERESES:
La tasa de interés representa el valor de disponer de dinero en un determinado plazo de tiempo.

Hay dos tipos de tasa de interés: la tasa de interés pasiva y la tasa de interés activa. La tasa pasiva es la que los bancos pagan a sus depositantes, por haber hecho el depósito y darle a la institución fondos monetarios (es decir, por darles dinero)

La tasa activa, en cambio, es la que cobran por brindar dinero en forma de préstamos y créditos.

Por lógica, se deduce entonces que la tasa activa siempre es mayor a la pasiva; y en esa diferencia radica el negocio bancario (y de las finanzas en general).

REFERENCIA:
Terminos Financieros
http://www.terminosfinancieros.com.ar/definicion-interes-52k

Wendy Pacheco dijo...

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO:

Es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado.

Algunos de los cálculos comunes basados en el valor tiempo del dinero son:



*Valor presente (PV) de una suma de dinero que será recibida en el futuro.

*Valor presente de una anualidad (PVA) es el valor presente de un flujo de pagos futuros iguales, como los pagos que se hacen sobre una hipoteca.

* Valor presente de una perpetuidad es el valor de un flujo de pagos perpetuos, o que se estima no serán interrumpidos ni modificados nunca.

* Valor futuro (FV) de un monto invertido (por ejemplo, en una cuenta de depósito) a una cierta tasa de interés.

* Valor futuro de una anualidad (FVA) es el valor futuro de un flujo de pagos (anualidades), donde se asume que los pagos se reinvierten a una determinada tasa de interés.

REFERENCIA
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_tiempo_del_dinero

Wendy Pacheco dijo...

BOLSA DE VALORES:

La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

REFERENCIA
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Bolsa_de_valores

Wendy Pacheco dijo...

ejercicio 1:

Un banco paga por anticipando a una entidad un prestamo a cinco años. El banco tambien le brinda a la entidad una facilidad de sobregiro por una cierta cantidad de años.
La entidad posee dos pasivos financieros: la obligacion de reembolsar el prestamo a cinco años la obligacion de reembolsar el sobregiro bancario hasta cubrir el monto recibido como prestamo empleando la facilidad de sobregiro. tanto el prestamo como el sobregiro le generan a la entidad obligaciones contractuales de pagar en efectivo al banco los intereses devengados el reembolso del principal(vease la la parte (a)(i) de la definicion de pasivo financiero del glosario).

Los importes aecuados de la entidad producto del prestamo y la facilidad de sobregiro son activos financieros del banco.Nota: El banco no puede aplicar la NII para las PYMES (veanse los parrafos 1.2 y 1.3).

Wendy Pacheco dijo...

ACCIONES PREFERENTES

EJERCICO 1:

La entidad A posee acciones preferentes en la entidad B. Las acciones preferentes le otorgan el derecho a la entidad A de obtener dividendos, pero no el derecho de voto.
Perspectiva de la entidad A : Por lo general, el activo Financiero(inversion en la entidad B) estara dentro del alcance de la seccion 11(vease el párrafo 11.8). Las acciones preferentes pueden ser instrumentos de patrimonio o pasivo financieros de la entidad B segun sus terminos y condiciones. De cualquier manera , desde la perspectiva del tenedor(es decir , la perspectiva de la entidad), las acciones preferentes en la entidad B son un activo financiero, ya que la inversion se ajustara a la parte (b) o (c)(i) de la definición de activo financiero.

Perspectiva de la entidad B: las acciones preferentes pueden ser instrumentos de patrimonio o pasivo financieros de la entidad B(el emisor), segun los terminos y condiciones de las acciones (véase la seccion 22 Pasivos y Patrimonio).

Wendy Pacheco dijo...

Ejecicio 3:
Una entidad(el comprador) adquiere mercaderia de un proveedor a crédito de 60 dias.
El comprador tiene un pasivo financiero(cuenta comercial por pagar): una obligacion contractual de entregar efectivo a su proveedor para liquidar el pprecio de compra( véase la parte (a)(i) de la definición de pasivo financiero en el glosario)
El proveedor posee un activo financiero correspondiente (una cuenta comercial por cobrar) un derecho contractual de recibir efectivo (el importe adecuado por el comprador) (véase la parte (C)(i) de la definicion de activo financiero en el glosario)

Wendy Pacheco dijo...

EJERCICIO 4
La entidad A le compra una subsidiaria a la entidad B. Según el contrato, la entidad A paga el precio de compra en dos cuotas: 5 millones de u.m por adelantado y un pago posterior (que no constituye un pago contingente) de 5 millones de u.m, dos años después.
Los 5 millones de u.m a pagar dos años después es un pasivo financiero de la entidad A: es una obligación de entregar efectivo en un periodo de dos años( véase la parte (a) (i).

Wendy Pacheco dijo...

EJERCICIO 16
OBLIGACIONES NEGOCIABLES
Una entidad mantiene una obligación negociable (Un instrumento de deuda a corto plazo no garantizado) emitida por una entidad importante.
La entidad reconocerá un activo financiero por la obligación negociable; la entidad posee un derecho contractual de recibir efectivo al momento del vencimiento de la obligación
NOTA: Las obligaciones negociables suelen emitirse con valores nominales altos. Por lo tanto, los inversores más pequeños generalmente sólo pueden invertir en estas obligaciones negociables indirectamente a través de fondos de mercado monetarios/fondos de inversión. Las inversiones en dichos fondos son instrumentos financieros, pero se encuentran fuera del alcance de la sección 11 y se contabilizan según lo establecido en la sección 13.

Wendy Pacheco dijo...

EJEMPLO 17
BONOS
Una entidad mantiene bonos emitidos por una empresa importante.
Un bono es un título de deuda, por el que el emisor le adeuda a los tenedores una deuda, según las condiciones del bono, queda obligado a cubrir el interés (el cupón) y reembolsar el principal en una fecha futura, denominada vencimiento. Es un contrato formal que insta a reembolsar el dinero que se tomó prestado con intereses, en intervalos fijos.
Los bonos que mantienen la entidad son instrumentos financieros básicos: el derecho contractual del tenedor de bonos de recibir efectivo (activo financiero) se corresponde con la obligación de pagar (pasivo financiero) por parte de la empresa importante.

Wendy Pacheco dijo...

EJEMPLO 19
INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS
Una entidad posee efectivo.
El efectivo es un financiero de la entidad (véase la parte (a) de la definición de un activo financiero en el glosario). La entidad debe contabilizar el efectivo según lo establecido en la sección 11 (véase el párrafo 11.8 (a))

ERAMOS22COFII3 dijo...

Costo amortizado de un instrumento financiero.

El costo amortizado de un activo o un pasivo financiero en cada fecha sobre la que se informa es el neto de los siguientes importes:

a) el importe al que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o el pasivo financiero.
b) menos los reembolsos del principal,

c) mas o menos la amortizacion acumulada, utilizando el metodo del interes efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y el importe al vencimiento.
d)menos, en el caso de un activo financiero, cualquier reduccion ( reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correctora) por deterioro del velor o incobrabilidad.

NIIF para las PYMES
11.5

ERAMOS22COFII3 dijo...

BOLSA DE VALORES DE EL SALVADOR
La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) es una institución privada, que forma parte del Mercado de Valores organizado, iniciando sus operaciones desde el 27 de Abril de 1992.

BVES es la institución que facilita las negociaciones de valores y procura el desarrollo del Mercado Bursátil.

Desde 1992, BVES ha desarrollado un papel muy importante en el ámbito económico nacional al facilitar la Desintermediación Financiera, al permitir el acercamiento directo entre empresas e inversionistas, a través de la negociación de Valores como acciones, valores de deuda, certificados de inversión, y otros instrumentos, que permiten canalizar el excedente de recursos hacia las necesidades de financiamiento de las empresas a un menor costo, y que los inversionistas reciban a cambio más rentabilidad por su dinero.

Con lo anterior, BVES busca facilitar el flujo de ahorro e inversión en el mercado de capitales y promover la libre fijación de precios, la transparencia y la liquidez en las negociaciones.

De manera general, BVES se encarga de:

Proporcionar la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Público Bursátil

Hacer pública la información bursátil

Realizar el manejo administrativo de las operaciones y transmitir la información respectiva a CEDEVAL

Supervisar las actividades de las empresas emisoras y Casas de Corredores de Bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicables

Fomentar la expansión y competitividad del mercado de valores salvadoreño.

Fuente: https://www.bves.com.sv/bolsa/index.htm

ERAMOS22COFII3 dijo...

LAS ACCIONES PREFERENTES

acciones preferenciales o acciones de preferencia, son típicamente valores de más alto rango que las acciones comunes, y sus términos son negociados entre la corporación y el inversionista.
Los valores preferenciales usualmente no tienen ningún derecho al voto, pero pueden tener prioridad sobre las acciones comunes en el pago de dividendos y al llegar la liquidación. Los valores preferenciales pueden tener un dividendo que es pagado antes de cualquier dividendo que se esté pagando a los accionistas comunes. Los valores preferenciales pueden tener la característica de convertibilidad en acciones comunes. En quiebra, se les pagará a los accionistas preferenciales con activos antes que a los accionistas comunes y después de los acreedores en bancarrota. Las condiciones de los valores preferenciales son establecidas en un “Certificado de Designación”.

referencia: wikipedia.

ERAMOS22COFII3 dijo...

METODO DEL INTERES EFECTIVO.

es un metodo de calculo deel costo amortizado de un activo o un pasivo financiero ( o de un grupo de activos financieros o pasivos financieros ) y de distribucion del ingreso por interes o gasto por interes a lo largo del periodo correspondiente.La tasa de interes efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o pagar estimados a lo largo de la vida esperada del intrumento financiero o cuando sea adecuado, en un periodo mas corto, con el importe en libros del activo financiero o pasivo financiero. La tasa de interes efectiva se determina sobre la base del importe en libros del activo financiero o pasivo financiero en el momento del reconocimiento inicial. segun el metodo del interes efectivo :

a) el costo amortizado de una activo financiero (pasivo) es el valor presente de los flujos de efectivo por cobrar futuros (pagos) descontados en la tasa de interes efectiva, y

b) el gasto por intereses (ingresos) en unperiodo es igual importe en libros del pasivo financiero (activo) al principio de un periodo multiplicando por la tasa efectiva para el periodo.

al calcular la tasa de interes efectiva, una entidad estimara los flujos de efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento financiero.
por ejemplo, pagos anticipados , opciones de compra y similares.

NIIF para las PYmes 11.16, 11.17

shelenia paredes dijo...

1 INSTRUMENTO FINANCIERO:
Es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
Son ejemplos de instrumentos financieros:
• Efectivo
• Deposito a la vista y depósito a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
• Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
• Cuentas, pagares y préstamos por cobrar y por pagar.
REFERENCIA: NIIF PYMES SECCIÓN 11…11-13 Y 11-5

shelenia paredes dijo...

2 METODO DEL INTERÉS EFECTIVO:
Es un método del cálculo del costo amortizado de un activo o pasivo financiero (o de un grupo de activo financiero) y de distribución del periodo correspondiente.

REFERENCIA: NIIF PYMES SECCIÓN 11… 11:16

shelenia paredes dijo...

3 TASA DE INTERÉS EFECTIVA:
Es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado, en un periodo más cortó con el importe en libros del efectivo en el momento del reconocimiento inicial. Según el método del interés efectivo

REFERENCIA: NIIF PYMES SECCIÓN 11… 11:16

shelenia paredes dijo...

4 COSTO AMORTIZADO DE UN ACTIVO FINANCIERO (PASIVO)
Es el valor presente de los flujos de efectivo por cobrar futuros (pagos) descontados a la tasa de interés efectiva.
GASTOS POR INTERÉS (INGRESOS)
En un periodo es igual al importe en libros del pasivo financiero (activo) al principio de un periodo multiplicado por la tasa de interés efectiva para el periodo.

REFERENCIA: NIIF PYMES SECCIÓN 11… 11:16 (a) (b)

shelenia paredes dijo...

5 INVENTARIOS:
Lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

REFERENCIA: NIIF PYMES SECCIÓN 13

shelenia paredes dijo...

6 BIENES FUNGIBLES:

Son aquellos que pueden ser sustituidos por otros de la misma especie, calidad y cantidad, tales como el dinero, las mercaderías y otros.

REFERENCIA: NIIF PYMES SECCIÓN 13

shelenia paredes dijo...

CLASIFICACION DEL INVENATIO:
Empresa Comercial:
• Mercadería para la venta
• Mercadería en consignación
• Pedidos en transito
• Estimación para inventarios obsoletos o de lentos movimientos.
Empresa Industrial
• Productos Terminados
• Productos en proceso (mano de obra, materia prima, carga fabril)
• Materia prima
• Materiales indirectos materiales de empaque
• Envases
• Mercadería en consignación
• Pedidos en transito
• Estimación para inventarios obsoletos o de lento movimiento.

REFERENCIA: NIIF PYMES SECCIÓN 13

shelenia paredes dijo...

COSTO DE ADQUISICION DE LOS INVENTARIOS


Comprenderán el precio de compras, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales) el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuidles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

REFERENCIA NIIF PYMES (SECCIÓN 13) 13.6

shelenia paredes dijo...

COSTO DE VENTA
Es la suma de todas las cantidades asentadas en la cuenta costos de las mercaderías vendidas a lo largo del periodo.

COSTO DE UN ACTIVO:
Es la suma de todos los costos en los que se incurren para dirigir dicho activo hacia su propósito fijado, después de restar todos los descuentos.

CONSIGANACION:
Transferencia de bienes de su propietario (consignador) a otra entidad (consignatario), que los venden por cuenta del primero. El Consignatario no adquiere el título de propiedad de los bienes en consigna.

REFERENCIA (WIKIPEDIA)

shelenia paredes dijo...

Instrumentos financieros:

Un banco paga por anticipando a una entidad un préstamo a cinco años. El banco también le brinda a la entidad una facilidad de sobregiro por una cierta cantidad de años.
La entidad posee dos pasivos financieros: la obligación de reembolsar el préstamo a cinco años la obligación de reembolsar el sobregiro bancario hasta cubrir el monto recibido como préstamo empleando la facilidad de sobregiro. Tanto el préstamo como el sobregiro le generan a la entidad obligaciones contractuales de pagar en efectivo al banco los intereses devengados y el reembolso del principal(véase la parte (a)(i) de la definición de pasivo financiero del glosario).
Los importes adecuados de la entidad producto del préstamo y la facilidad de sobregiro son activos financieros del banco. Nota: El banco no puede aplicar la NII para las PYMES (véanse los párrafos 1.2 y 1.3).

shelenia paredes dijo...

ACCIONES PREFERENTES
La entidad A posee acciones preferentes en la entidad B. Las acciones preferentes le otorgan el derecho a la entidad A de obtener dividendos, pero no el derecho de voto.
Perspectiva de la entidad A : Por lo general, el activo Financiero(inversión en la entidad B) estará dentro del alcance de la sección 11(véase el párrafo 11.8). Las acciones preferentes pueden ser instrumentos de patrimonio o pasivo financieros de la entidad B según sus términos y condiciones. De cualquier manera , desde la perspectiva del tenedor(es decir , la perspectiva de la entidad), las acciones preferentes en la entidad B son un activo financiero, ya que la inversión se ajustara a la parte (b) o (c)(i) de la definición de activo financiero.
Perspectiva de la entidad B: las acciones preferentes pueden ser instrumentos de patrimonio o pasivo financieros de la entidad B (el emisor), según los términos y condiciones de las acciones (véase la sección 22 Pasivos y Patrimonio

shelenia paredes dijo...

Ejercicio 3:
Una entidad (el comprador) adquiere mercadería de un proveedor a crédito de 60 días.
El comprador tiene un pasivo financiero (cuenta comercial por pagar): una obligación contractual de entregar efectivo a su proveedor para liquidar el precio de compra (véase la parte (a)(i) de la definición de pasivo financiero en el glosario)
El proveedor posee un activo financiero correspondiente (una cuenta comercial por cobrar) un derecho contractual de recibir efectivo (el importe adecuado por el comprador) (véase la parte (C)(i) de la definición de activo financiero en el glosario)

shelenia paredes dijo...

EJERCICIO 4

La entidad A le compra una subsidiaria a la entidad B. Según el contrato, la entidad A paga el precio de compra en dos cuotas: 5 millones de u.m por adelantado y un pago posterior (que no constituye un pago contingente) de 5 millones de u.m, dos años después.
Los 5 millones de u.m a pagar dos años después es un pasivo financiero de la entidad A: es una obligación de entregar efectivo en un periodo de dos años( véase la parte (a) (i).

shelenia paredes dijo...

EJERCICIO 16

OBLIGACIONES NEGOCIABLES

Una entidad mantiene una obligación negociable (Un instrumento de deuda a corto plazo no garantizado) emitida por una entidad importante.
La entidad reconocerá un activo financiero por la obligación negociable; la entidad posee un derecho contractual de recibir efectivo al momento del vencimiento de la obligación
NOTA: Las obligaciones negociables suelen emitirse con valores nominales altos. Por lo tanto, los inversores más pequeños generalmente sólo pueden invertir en estas obligaciones negociables indirectamente a través de fondos de mercado monetarios/fondos de inversión. Las inversiones en dichos fondos son instrumentos financieros, pero se encuentran fuera del alcance de la sección 11 y se contabilizan según lo establecido en la sección 13.

shelenia paredes dijo...

EJEMPLO 17

BONOS

Una entidad mantiene bonos emitidos por una empresa importante.
Un bono es un título de deuda, por el que el emisor le adeuda a los tenedores una deuda, según las condiciones del bono, queda obligado a cubrir el interés (el cupón) y reembolsar el principal en una fecha futura, denominada vencimiento. Es un contrato formal que insta a reembolsar el dinero que se tomó prestado con intereses, en intervalos fijos.
Los bonos que mantienen la entidad son instrumentos financieros básicos: el derecho contractual del tenedor de bonos de recibir efectivo (activo financiero) se corresponde con la obligación de pagar (pasivo financiero) por parte de la empresa importante.

shelenia paredes dijo...

EJEMPLO 19

INSTRUMENTOS FINANCIEROS BÁSICOS

Una entidad posee efectivo.
El efectivo es un financiero de la entidad (véase la parte (a) de la definición de un activo financiero en el glosario). La entidad debe contabilizar el efectivo según lo establecido en la sección 11 (véase el párrafo 11.8 (a))

shelenia paredes dijo...

EJEMPLO 20

ACCIONES ORDINARIAS SIN OPCIÓN DE VENTA

La entidad A posee 0.5 por ciento de las acciones ordinarias sin opción de venta que con lleva el derecho de voto en una junta general de los accionistas de la entidad B.
La participación mediante acciones ordinarias en la entidad B es un activo financiero de la entidad A: es un instrumento de patrimonio de otra entidad (véase la parte (b) de la definición en el Glosario). La entidad A debe contabilizar su inversión en acciones ordinarias sin opción de venta de la entidad B según lo establecido en la sección 11 (véase el párrafo 11.8 (d)).
NOTA: el párrafo 11.9 no se aplica a los elementos especificados en el párrafo 11.8(a) y (d).

ERAMOS22COFII3 dijo...

GRUPO 8 INVENTARIOS SEGUN LIBRO
el concepto basico de contabilizar inventarios es muy directo.hay dos tipos de sistemas de contabilidad de inventarios: el sistema periodico y el sistema perpetuo. el sistema de inventarios periodicos se aplica en negocios que venden articulos relativamente baratos,las tiendas que no tienen cajas registradascon escaner no llevan un registro al dia de cada articulo que vendan. mas bien estan tiendas levantann periodicamente sus invetarios al menos una vez al año para determinar la cantidad en existencia y preparar sus estados financieros con el sistema de inventarios perpetuos, el egocio mantiene un registro al dia automoviles,joyerias muebles y articulos similares.la perdida de un articulo seria sigificativa y eso justifica el costo del sistema perpetuo.

fuente: exposicion sobre inventarios

ERAMOS22COFII3 dijo...

SISTEMA DE INVENTARIO PERPETUO
los regsitros de un inventario perpetuo pueden ser una lista impresa. las cantidas de articulos en existencia se actualizan todos los dias, conforme ocurren transacciones de inventario. muchas compañias llevan su inventario perpetuo solo en terminos de cantidades, asi cuando un cliente pide cierta cantidad de un producto puede consultar su registro de inventario perpetuo.

SISTEMA DE INVENTARIO PERIODICO

En el sistema de inventario periodico, al final del periodo, el negocio cuenta los articulos en existencia y calcula el costo del inventario final. el sistema periodico tambien se llama sistema fisico porque se basa en el conteo real del inventario fisico

fuente: exposicion sobre inventarios

ERAMOS22COFII3 dijo...

COSTO UNITARIO ESPECIFICO
algunos negocios manejan articulos de inventarios que difieren de una unidad e otra, como los automoviles, las joyas y los bienes inmuebles.estos negocios por lo general costean su inventario al costo unitario especifico de cada unidad. este metodo no es parctico para articulos que tengan caracteristicas comunes, como recipientes de trigo,galones de pintura o cajas de detergente de ropa. el costo promedio ponderado y los metodos de costo PEPS y UEPS son funadamentalmente diferentes del metodo del costo unitario especifico.

COSTO PROMEDIO PONDERADO
el metodo del costo promedio ponderado, tambien llamado metodo de costo promedio, se basa en el costo promedio ponderado del inventario durante el periodo. el costo promedio ponderado se determina: divide el costo de los articulos en existencia para la venta entre el numero de unidades disponibles, calcula el inventario final y el costo de las mercancias vendidas multiplicando el numero de unidades por el costo promedio ponderado unitario.

fuente: exposicion sobre inventarios

ERAMOS22COFII3 dijo...

SECCION 13 INVENTARIOS
esta seccion establece los principios para el reconocimiento y medicion de los inventarios. Inventarios son activos:
a) mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;

b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o

c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccion, o en la prestacion de servicios.

esta seccion se aplica a todos los inventarios, excepto a:
a) las obras en progreso, que surgen de contratos de construccion, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados.

b) los activos biologicos relacionados con la actividad agricola y productos agricolas en el punto de cosecha o recoleccion.

Referencia: NIIF para las Pymes 13.1, 13.2

ERAMOS22COFII3 dijo...

esta seccion nose aplica ala medicion de los inventarios mantenidos por:

a) productores de productos agricoles y forestales, de productos tras la cosecha o recoleccion y de minerales y productos minerales, en la medida en que se midan por su valor razonable menos el costo venta con cambios en resultado;o

b) intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, que miden sus inventarios al valor razonable menos costo de venta, con cambios en resultados.

Medicion de los inventarios.

una entidad medira los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de determinacion y venta.

referencia: NIIF para las Pymes 13.3, 13.4

ERAMOS22COFII3 dijo...

COSTO ADQUISICION:
los costos de adquision de los inventarios comprenderan el precio de compra , los aranceles de importacion y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales) el trasporte, la manipulacion y otros costos directamente atribuibles a la adquisicion de las mercaderias, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deduciran para determinar el costo de adquisicion.

dice tambien que una entidad puede adquirir inventarios con pagos aplazado. en algunos casos el acuerdo contiene de hecho un elemento de financiacion implicito, por ejemplo una diferencia entre el precio de compra para condiciones normales de credito y el importe de pago aplazado.

referencia: NIIF para las Pymes 13.6,13.7

ERAMOS22COFII3 dijo...

Costo de transformacion
los costos de transformacion de los inventarios incluiran los costos de los inventarios directamente relacionados con las unidades de produccion, tales como la mano de obra directa tambien incluiran una distribucion sistematica de los costps indirectos de produccion variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos dterminado. son costos indirecto de produccion fijos los que permanecen relativamente costantes, con independencia del volumen de produccion,tales como la depreiacion y mantenimientos de los edificios y equipos de la fabrica, asi como el costo de gestion y administracion de planta . son costos indirectos variables los que varian directamente, o casi directamente con el volumen de produccion, tales como los materiales y la mano de obra directa.

referencia: NIIF para las Pymes 13.8

ERAMOS22COFII3 dijo...

OTROS COSTOS INCLUIDOS EN LOS INVENTARIOS

una entidad incluira otros costos en el costo de inventario s0olo en la medida en que se haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condicion y ubicacion actuales

COSTOS EXCLUIDOS DE LOS INVENTARIOS

son ejemplos de costos excluidos de los inventarios y reconocidos como gastos en el periodoo en el que se incurren los siguientes:
a) importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de produccion.

b) costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante proceso productivo, previos a un proceso de elaboracion ulterior.

c) costos indirectos de administracion que no contribuyen a dar a los inventarios su condicion y ubicacion actuales

d) costo de venta

referencia: NIIF para las Pymes 13.11, 13.13

v.hidalgocof22 dijo...

Acciones ordinarias como opciones
Desde el punto de vista del derecho mercantil, un accionista de una sociedad con responsabilidad limitada es el propietario legítimo del activo de la empresa. Sin embargo, cuando esta endeudada, primeramente, deberán afrontar el servicio de su deuda, pagar los intereses y devolver el principal de la deuda y, posteriormente, repartir los flujos de la caja apropiados (dividendo y recomprar de acciones) entre sus accionistas. Si la empresa no puede hacer frente al servicio de su deuda con los recursos generados por su negocio, acabara teniendo que liquidar su activo para poder pagarla e incluso, en ocasiones ni siquiera con todo el activo convertido en dinero será suficiente. Por tanto, podemos pensar que mientras los acreedores no vean satisfecho sus derechos tienen una prelación sobre el activo, por lo que podemos considerar que es suyo temporalmente, o definitivamente , según que la empresa haga frente a sus obligaciones para con ellos.
Referencia: monografía de Juan Mascareñas de finanzas corporativas.

v.hidalgocof22 dijo...

La utilización del modelo en la práctica.
Las compañías realizan varias emisiones con diferentes plazos. Esto complica la valoración a través de la metodología de opciones puesto que habría que plantarse si en cada fecha de pago del cupón, el activo de la empresa más o menos que el valor de este, y en caso de que valiese menos, la compañía quebraría. Es decir, estamos hablando de una opción compuesta, que no es menos que una serie de opciones encadenada en las que cada una depende de que se pueda ejercer la inmediata anterior. Así, por ejemplo, la valoración de una empresa que emite un empréstito que paga cupones anuales o a lo largo de diez años (en esta última fecha además devolvería el principal) obligaría a valorar diez opciones de compra consecutiva sobre el activo, cada una de las cuales vencería en cada fecha de entrega del cupón.
Referencia: monografía de Juan Mascareñas de finanzas corporativas.

v.hidalgocof22 dijo...

CUENTAS POR PAGAR
Las cuentas por pagar son los derechos monetarios sobre empresas o individuos. Los dos principales tipos son cuentas por cobrar y documentos por cobrar. Las cuentas por cobrar de un negocio son la cantidad que deberá cobrarse a los clientes. Las cuentas por cobrar, que son activos circulantes, también se llaman transacciones por cobrar. Los documentos por cobrar son más formales que las cuentas por cobrar. El deudor de un documento por cobrar promete por escrito para el acreedor una suma definida en una fecha futura: la fecha de vencimiento. El pagare es un documento escrito que sirve de prueba de la cuenta por cobrar. El control interno del cobro del efectivo es un paso importante en el sistema de control interno en general. Un elemento decisivo del control interno es la separación de las tareas de manejo de efectivo y contabilidad de efectivo.
Referencia: www pearsonedlatino.com/horngren. Contabilidad financiera

v.hidalgocof22 dijo...

Vender al crédito produce beneficios
El beneficio: el negocio genera ingresos y ganancias vendiendo a cliente que no pueden pagar de inmediato en efectivo.
El costo: la compañía no podrá cobrarle a determinados clientes, y eso generara un gasto que se llama: gastos de cuentas incobrables, gasto de cuentas dudosas.
Método de estimación: para medir las deudas incobrables. Con este método no se espera a ver que clientes no le cobra a la empresa, si no que registra las pérdidas de cobranza con base de estimación. En este sentido, el método de estimación se considera una estrategia indirecta. Estimación de cuentas incobrables, contra cuneta relacionada con las cuentas por cobrar en que se registra el monto calculado de las cuentas que no se cobraran. También llamadas estimación de cuentas dudosas.
Método de porcentaje de ventas: en este método se calcula el gasto de cuentas incobrables como un porcentaje de las ventas netas a crédito. Este método también se llama técnica del estado de resultado.
Antigüedad de saldos: este método también se denomina técnica del balance, ya que se centra en las cuentas por cobrar.
Referencia: www pearsonedlatino.com/horngren. Contabilidad financiera

v.hidalgocof22 dijo...

Ventas con tarjetas de créditos, tarjetas bancarias y tarjetas de debito
VENTAS CON TARJETAS DE CREDITOS
Los clientes presentan su tarjeta, como América Express y Discover para pagar sus compras. Las tarjetas de crédito ofrecen al cliente la comunidad de comprar sin tener que pagar de inmediato en efectivo. El cliente recibe un estado de cuenta que detalla cada una de las transacciones mensuales que ha realizado.
Los detallistas también se benefician de estas ventas. Los detallistas no deben llevar registros de cuentas por cobrar y no tiene que cobrarles el dinero a los clientes. Estos beneficios no son gratuitos. El vendedor recibe menos de 100% del valor nominal de la venta. De la compañía de tarjeta de crédito cobra una comisión de entre 1% y 5% de la venta.
Ventas con Tarjetas bancarias
La mayoría de los bancos emiten sus propias tarjetas, conocidas como tarjetas bancarias y que funcionan en gran medida como las de créditos. Visa y MasterCard son dos principales tarjetas bancarias. Cuando una compañía hace una venta y acepta una tarjeta bancaria de la compañía recibe el dinero en el punto de venta. El dinero recibido es menor que la venta total, debido a que el banco deduce su comisión.
Ventas con tarjetas de débito
Las tarjetas de débitos son funcionalmente diferentes de las de créditos y las bancarias. Comprar con tarjeta de debito es como pagar en efectivo, salvo que el cliente no tiene que cargar el dinero ni emitir cheques.
Referencia: www pearsonedlatino.com/horngren. Contabilidad financiera.

v.hidalgocof22 dijo...

Inventarios
La NIIF establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios. Inventarios son activos.
(a) Mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;
(b) En proceso de producción con vistas a esa venta; o
(c) En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicio.
Medición de los inventarios
Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de venta estimado menos los costos de terminación y venta.
Costos de los inventarios
Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales.
Referencia: NIIF PYMES párrafos 13.4y 13.5

v.hidalgocof22 dijo...

Costos de adquisición de los inventarios
Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos, el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costos de adquisición.
Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. En algunos casos, el acuerdo contiene de hecho un elemento de financiación implícito, por ejemplo: una diferencia entre el precio de compra para condiciones normales de crédito y el importe de pago aplazado. En estos casos, la diferencia se reconocerá como gasto por intereses a largo del periodo de financiación y no se añadirá al costo de los inventarios.
Referencia: NIIF PYMES párrafos 13.6

ERAMOS22COFII3 dijo...

COSTO DE LOS INVENTARIOS PARA UN PRESTADOR DE SERVICIO

en la medida en que los prestadores de servicios tengan inventarios, los mediran por los costos que suponga su produccion estos costos consisten fundamentalmente en mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestacion de servicio, incluyendo personal de supervision otros costos directamente atribuibles .la mano de obra y los demas costos relacionados conlas ventas y con el personal de administracion general no se incluiran pero se reconoceran como gastos en el periodo en el que se incurren. los costos de los inventarios de un prestador de servicio no incluiran margenes de ganancia ni costos indirectos no atribuibles que, a menudo se tienenn en cuenta en los precios facturados por los prestadores de servicios.

referencia: NIIF para las Pymes 13.14

v.hidalgocof22 dijo...

Costos de transformación
Los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa. También incluirán una distribución sistemática de los costos indirectos de producción variables o fijos, en los que se hayan incurrido para transformar las materias primas en productos terminados. Son costos indirectos de producción fijos son los que permanecen relativamente constantes, con independencia del volumen de producción, tales como la depreciación y mantenimiento de los edificios y equipos de la fábrica, así como el costo de gestión y de administración de la planta. Son costos indirectos variables los que varían directamente, o casi directamente, con el volumen de producción tales como los materiales y la mano de obra directa.
Referencia: NIIF PYMES párrafo 13.8

v.hidalgocof22 dijo...

Distribución de los costos indirectos de producción
Una entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio, a lo largo de un numero de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo encuentra la pérdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento. Puede usarse el nivel real de producción si se aproxime a la capacidad normal. El importe de costo indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción no se incrementará como consecuencias de un nivel bajo de producción, ni por existencia de capacidad ociosa. Los costos indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos en el periodo en que hayan sido ocurridos. En periodos de producción a normalmente alta, el importe de costo indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción disminuirá, de manera que los inventarios no se midan por encima del costo. Los costos indirectos variables se distribuirán a cada unidad de producción sobre la base del nivel real de uso de los medios de producción.
Referencia: NIIF PYMES párrafo 13.9

v.hidalgocof22 dijo...

Producción conjunta y subproductos
El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, de la producción conjunta o de la producción de productos principales junto a subproductos. Cuando los costos de las materias primas o los costos de transformación de cada producto no sean identificables por separado, una identidad los distribuirá entre los productos utilizando bases coherentes y relacionales. La distribución puede basarse, por ejemplo, en el valor de mercado relativo de cada producto ya sea como producción en proceso, en el momento de que los productos pasan a identificarse por separado, o cuando se termine el proceso de producción. La mayoría de los subproductos por su propia naturaleza, no son significativos.
Cuando este sea el caso, la entidad los medirá al precio de venta, menos el costo de determinación y venta, deduciendo este importe del costo del producto principal. Como resultado, el importe en libros del producto principal no resultará significativamente diferente de su costo.
Referencia: NIIF PYMES párrafo 13.10

v.hidalgocof22 dijo...

Otros costos incluidos en los inventarios
Una entidad incluirá otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida en que se haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación actuales. Prevé que, en algunas circunstancias, el cambio en el valor razonable del instrumento de cobertura de riesgo de interés fijo o de riesgo de precio de materia prima cotizada mantenida ajuste el importe en libros de esta.
Costos excluidos de los inventarios
13.13 Son ejemplos de costos excluidos de los inventarios y reconocidos como gastos en el periodo en el que incurren, los siguientes:
a) Importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción
b) Costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el proceso productivo previos a un proceso de elaboración ulterior
Referencia: NIIF PYMES párrafos 13.11 y 13.13

v.hidalgocof22 dijo...

Costo de los inventarios para un prestado de servicios
En la medida en que los prestadores de servicios tengan inventarios los medirán por los costos que suponga la producción. Costos que se incluyen ó atribuibles. Mano de obra Y otros costos del personal directamente involucrado en la prestación de servicios. Incluyendo personal de supervisión. Costos que no se incluyen: costos relacionados con la venta Y con el personal relacionado con administración general no se incluirán pero se reconocerán como un gasto.
Costo de los productos agrícolas recolectados de activos biológicos.
La sección 34 requiere que los inventarios que comprenden productos agrícolas, que una entidad haya cosechado o recolectado de sus activos biológicos, deben medirse, en el momento de su reconocimiento inicial, por su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de su cosecha o recolección.
Referencia: NIIF PYMES párrafos 13.14 y 13.15

v.hidalgocof22 dijo...

TECNICAS DE MEDICION DEL COSTO, TALES COMO EL COSTO ESTANDAR, EL MÉTODO DE LOS MINORISTAS Y EL PRECIO DE COMPRA MÁS RECIENTE.
13.16: Una entidad puede utilizar técnicas tales como el método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de comprar más recientes para medir el costo de los inventarios, los resultados se aproximan al costo. Los costos estándar tendrán en cuenta los niveles normales de materias primas, suministros mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. Éstos se revisaran de forma regular y, si es necesario, se cambiaran en función de las condiciones actuales. El método de los minoristas mide el costo reduciendo l precio de venta del inventario por un porcentaje apropiado de margen bruto.
Referencia: NIIF PYMES párrafo 13.16

v.hidalgocof22 dijo...

Deterioro del valor de los inventarios Precio de venta menos costos de terminación y venta

Una entidad evaluará en cada fecha sobre la que se informa si ha habido un deterioro del valor de los inventarios. La entidad realizará la evaluación comparando el importe en libros de cada partida del inventario (o grupo de partidas similares―véase el párrafo 27.3) con su precio de venta menos los costos de terminación y venta. Si una partida del inventario (o grupo de partidas similares) ha deteriorado su valor, la entidad reducirá el importe en libros del inventario (o grupo) a su precio de venta menos los costos de terminación y venta.

Esa reducción es una pérdida por deterioro del valor y se reconoce inmediatamente en resultados. Si es impracticable determinar el precio de venta menos los costos de terminación y venta de los inventarios, partida por partida, la entidad podrá agrupar, a efectos de evaluar el deterioro del valor, las partidas de inventario relacionadas con la misma línea de producto que tengan similar propósito o uso final, y se produzcan y comercialicen en la misma zona geográfica.

Referencia: NIIF para las PYMES párrafos 27.2 y 27.3

ERAMOS22COFII3 dijo...

CUENTAS POR COBRAR
La cuenta de cuentas por cobrar o documentos por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa.

referencia:wikipedia

por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.

v.hidalgocof22 dijo...

Baja en cuanta de un activo financiero
Una entidad dará de baja en cuentas un activo financiero solo cuando:
(a) expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, o
(b) la entidad transfiera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo financiero, o
(c) la entidad, a pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad significativos, ha transferido el control del activo otra parte, y éste tiene la capacidad práctica de vender el activo en su integridad a una tercera parte no relacionada y es capaz de ejercer esa capacidad unilateralmente y sin necesidad de imponer restricciones adicionales sobre la transferencia. En este caso, la entidad:
(i) dará de baja en cuentas el activo, y
(ii) reconocerá por separado cualesquiera derechos y obligaciones conservados o creados en la transferencia.

El importe en libros del activo transferido deberá distribuirse entre los derechos u obligaciones conservados y transferidos sobre la base de sus valores razonables relativos en la fecha de la transferencia. Los derechos y obligaciones de nueva creación deberán medirse al valor razonable en esa fecha. Cualquier diferencia entre la contraprestación recibida y el importe reconocido y dado de baja en cuentas de acuerdo con este párrafo deberá ser reconocido en resultados en el periodo de la transferencia.
Referencia: párrafos 11.34y 11.34 de la NIIF para las PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

CUENTAS POR COBRAR
La cuenta de cuentas por cobrar o documentos por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa.


por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.

referencia:wikipedia

v.hidalgocof22 dijo...

Tarjeta de debito
La tarjeta de débito es una tarjeta bancaria de plástico de 8.5 × 5.3 cm con una banda magnética en el reverso que guarda información sobre los datos de acceso y el saldo de dinero que dispone el titular en su cuenta, usada para poder efectuar con ella operaciones financieras activas (incrementar el saldo), pasivas (disminuir el saldo) o neutrales (no incrementan ni disminuyen el saldo disponible).

En este tipo de tarjeta el dinero que se usa es el que se toma a débito del que el titular dispone en su cuenta bancaria y no el que le presta el banco como ocurre con las tarjetas de crédito. Algunos bancos realizan acuerdos con sus clientes para permitirles extraer dinero en descubierto, generando un préstamo con sus respectivos intereses.

Su cuota anual es más barata que la de crédito o incluso resulta gratuita y es uno de los instrumentos financieros más utilizados en el mundo civilizado.

Pagos
Pagar compras en comercios y establecimientos que cuenten con terminal bancaria siempre que la cantidad a pagar sea menor o igual a la del saldo de la tarjeta. En la tarjeta permanecerá la cantidad de saldo que haya quedado disponible si el monto del pago fue menor a la del saldo que se tenía disponible o quedará en cero si el pago fue de todo el saldo que había en ella. El encargado regresa un recibo con el monto del pago recibido que tendrá que firmar el titular de la tarjeta.

Dado que en el pequeño comercio no se suele disponer de terminal bancario por su coste en comisiones (que puede incluso superar al precio del producto adquirido), es conveniente disponer de pequeñas cantidades de efectivo (dinero "de bolsillo") en formato de poco valor.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_de_d%C3%A9bito# Pagos

Webs
¿Qué es una tarjeta de débito?
Débito es una tarjeta bancaria de plástico de 8.5 × 5.3 cm con una banda magnética en el reverso que guarda información sobre los datos de acceso y el saldo de dinero que dispone el titular en su cuenta, usada para poder efectuar con ella operaciones financieras activas.
¿Pagos de con la tarjeta de debito?
Pagar compras en comercios y establecimientos que cuenten con terminal bancaria siempre que la cantidad a pagar sea menor o igual a la del saldo de la tarjeta. En la tarjeta permanecerá la cantidad de saldo que haya quedado disponible si el monto del pago fue menor a la del saldo que se tenía disponible o quedará en cero si el pago fue de todo el saldo que había en ella.
Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_de_d%C3%A9bito# Pagos.

v.hidalgocof22 dijo...

Inversiones en e l extranjero
Antes de invertir en el extranjero además de la inflación y la liquidez, los inversionistas deben considerar otros factores de riesgo. Primero existe el riesgo de país, el cual se mide en función del riesgo inherente al hacer negocios en un país en particular. Este riesgo depende del ambiente político, económico y social y de regulación estables ofrecen un clima más seguro para la inversión y por consecuencia implican menores riesgos en función del país que las naciones menos estatales.

Algunos ejemplos de riesgo en el país son aquellos que tienen relación con cambios en la tasa de tasas de impuestos, en reglamentos, conversión de divisas y tasas de cambio. También incluye aquel en donde la propiedad puede ser expropiada sin una compensación adecuada, así como nuevas estipulaciones en el país anfitrión en lo concerniente a la producción total, políticas de fuentes externas o contratación, y además daños y perjuicios o destrucción de las instalaciones debido a conflictos internos.

Un segundo factor que hay que tomar en cuenta al invertir en el extranjero, consiste en que con mucho más frecuencia de la debida el valor se denominara en una divisa distinta al dólar, lo cual significa que el valor de su inversión dependerá de lo que suceda con las tasas de cambio. A esto se le llama riesgo de tasa de cambio.

REFERENCIAS: Fundamentos de administración financiera
EUGENE F. BRIGHAN, JOEL F. HOUSTON

ERAMOS22COFII3 dijo...

Distribución de los costos indirectos de producción.

Una entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio, a lo largo de un número de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento. Puede usarse el nivel real de producción si se aproxime a la capacidad normal. El importe de costo indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción no se incrementará como consecuencia de un nivel bajo de producción, ni por la existencia de capacidad ociosa. Los costos indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos en el periodo en que hayan sido incurridos. En periodos de producción anormalmente alta, el importe de costo indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción disminuirá, de manera que los inventarios no se midan por encima del costo. Los costos indirectos variables se distribuirán a cada unidad de producción sobre la base del nivel real de uso de los medios de producción.

referencia: NIIF para las Pymes 13.9

ERAMOS22COFII3 dijo...

Producción conjunta y subproductos.


El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, de la producción conjunta o de la producción de productos principales junto a subproductos. Cuando los costos de las materias primas o los costos de transformación de cada producto no sean identificables por separado, una entidad los distribuirá entre los productos utilizando bases coherentes y racionales. La distribución puede basarse, por ejemplo, en el valor de mercado relativo de cada producto, ya sea como producción en proceso, en el momento en que los productos pasan a identificarse por separado, o cuando se termine el proceso de producción. La mayoría de los subproductos, por su propia naturaleza, no son significativos. Cuando este sea el caso, la entidad los medirá al precio de venta, menos el costo de terminación y venta, deduciendo este importe del costo del producto principal. Como resultado, el importe en libros del producto principal no resultará significativamente diferente de su costo.

referencia: NIIF para las Pymes 13.10

ERAMOS22COFII3 dijo...

Producción conjunta y subproductos.


El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, de la producción conjunta o de la producción de productos principales junto a subproductos. Cuando los costos de las materias primas o los costos de transformación de cada producto no sean identificables por separado, una entidad los distribuirá entre los productos utilizando bases coherentes y racionales. La distribución puede basarse, por ejemplo, en el valor de mercado relativo de cada producto, ya sea como producción en proceso, en el momento en que los productos pasan a identificarse por separado, o cuando se termine el proceso de producción. La mayoría de los subproductos, por su propia naturaleza, no son significativos. Cuando este sea el caso, la entidad los medirá al precio de venta, menos el costo de terminación y venta, deduciendo este importe del costo del producto principal. Como resultado, el importe en libros del producto principal no resultará significativamente diferente de su costo.

referencia: NIIF para las Pymes 13.10

ERAMOS22COFII3 dijo...

Generalidades Sobre Los Documentos Por Cobrar.

Los documentos por cobrar son acuerdos más formales que las cuentas por cobrar. El deudor firma un pagare, que sirve de comprobante de la deuda.
Identificación de la Fecha de Vencimiento de un Documento: Algunos documentos especifican la fecha de vencimiento, en otros se establece el periodo del documento en días o meses. Cuando se da el periodo en meses, la fecha de vencimiento del documento cae el mismo día del mes en que fuera emitido el documento.
Calculo de Interés de un Documento.
La formula para calcular el monto en dinero del interés de un documento es:

Capital * Tasa de interés * Periodo = Monto del interés

referencia: exposicion de grupo 6

ERAMOS22COFII3 dijo...

Costo de los productos agrícolas recolectados de activos biológicos.

La sección 34 requiere que los inventarios que comprenden productos agrícolas, que una entidad haya cosechado o recolectado de sus activos biológicos, deben medirse, en el momento de su reconocimiento inicial, por su valor razonable menos los costos estimados de venta en el punto de su cosecha o recolección.

referencia: NIIF para las Pymes 14.15

ERAMOS22COFII3 dijo...

SECCION 34 ACTIVIDADES ESPECIALES

como en el post anterior hablaba sobre los activos biologicos que son los productos agricolas.
Reconocimiento:
una entidad reconocera un activo biologico o n producto agricola cuando, y solo cuando:
a) la entidad controle el activo como resultado de sucesos pasados:
b) sea probable que fluyan a la entidad beneficios economicos futuros asociados con el activo; y

c) el valor razonable o el costo del activo puedan ser medidos de forma fiable, sin un costo o esfuerzo desproporcionado.

Como lo vamos a medir.
modelo de valor razonable.
una entidad medira un activo biologico en el momento del reconocimiento inicial, y en cada fecha sobre la que se informa, asu valor razonable menos los costos de venta. los cambios en el valor razonable menos los costos de venta se reconoceran en resultados.

referencia: NIIF para las PYMES 34.3, 34.4

ERAMOS22COFII3 dijo...

ACCIONES ORDINARIAS.

Desde el punto de vista del derecho mercantil, un accionista de una sociedad con responsabilidad limitada es el propietario legítimo del activo de la empresa. Sin embargo, cuando esta endeudada, primeramente, deberán afrontar el servicio de su deuda, pagar los intereses y devolver el principal de la deuda y, posteriormente, repartir los flujos de la caja apropiados (dividendo y recomprar de acciones) entre sus accionistas. Si la empresa no puede hacer frente al servicio de su deuda con los recursos generados por su negocio, acabara teniendo que liquidar su activo para poder pagarla e incluso, en ocasiones ni siquiera con todo el activo convertido en dinero será suficiente. Por tanto, podemos pensar que mientras los acreedores no vean satisfecho sus derechos tienen una prelación sobre el activo, por lo que podemos considerar que es suyo temporalmente, o definitivamente , según que la empresa haga frente a sus obligaciones para con ellos.
Referencia: monografía de Juan Mascareñas de finanzas corporativas.

ERAMOS22COFII3 dijo...

TECNICAS DE MEDICION DEL COSTO, TALES COMO EL COSTO ESTANDAR, EL MÉTODO DE LOS MINORISTAS Y EL PRECIO DE COMPRA MÁS RECIENTE.
13.16: Una entidad puede utilizar técnicas tales como el método del costo estándar, el método de los minoristas o el precio de comprar más recientes para medir el costo de los inventarios, los resultados se aproximan al costo. Los costos estándar tendrán en cuenta los niveles normales de materias primas, suministros mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. Éstos se revisaran de forma regular y, si es necesario, se cambiaran en función de las condiciones actuales. El método de los minoristas mide el costo reduciendo l precio de venta del inventario por un porcentaje apropiado de margen bruto.

referencia: NIIF para las Pymes 13.16

ERAMOS22COFII3 dijo...

COSTO ESTANDAR
El Costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa, por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, de donde resultan las desviaciones que indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas.
EJEMPLO:

Una entidad farmacéutica fabrica medicamentos, la entidad utiliza un modelo de costo estándar para los propósitos de la contabilidad de la gerencia.
El cálculo estándar para los própositos de la contabilidad de la gerencia puede utilizarse en los estados financieros con propósito general de la entidad si el costo estándar se aproxima al costo real de los inventarios, medido conforme a los párrafos 13.5 al 13.15, 13.17 y 13.18

referencia: NIIF para las PYMES 13.5 al 13.15

ERAMOS22COFII3 dijo...

METODO DEL MINORISTA

El método de los minoristas se utiliza a menudo, en el sector comercial al por menor, para la valoración de existencias, cuando haya un gran número de artículos que rotan velozmente, que tienen márgenes similares y para los cuales resulta impracticable utilizar otros métodos de cálculo de costes. En este método el coste de las existencias se determinará deduciendo, del precio de venta del artículo en cuestión, un porcentaje apropiado de margen bruto. El porcentaje aplicado tendrá en cuenta la parte de las existencias que se han marcado por debajo de su precio de venta original. A menudo se utiliza un porcentaje medio para cada sección o departamento comercial.
EJEMPLO

Un minorista adquiere un bien a $500 por unidad. Sin embrago, el proveedor concede al minorista un descuento del 20% en pedidos de 100 unidades o más. El minorista adquiere 100 unidades en un solo pedido.
El minorista calcula el costo del inventario en 40,000.00 (es decir, 100 unidades X 500 de precio de lista menos un descuento por volumen de 20% de 500).

referencia: NIC

ERAMOS22COFII3 dijo...

FORMULA DEL CALCULO DEL COSTO

13. 17 Una entidad medirá el costo de los inventarios de partidas que no son habitualmente intercambiables y de la los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos utilizando identificación especifica de sus costos individuales.

UNa entdad edira el costo de los invetarios, distintos de los tratados en el parrafo 13.17, utilizando los metodos de primera etrada, primera salida (FIFO) (PEPS) O El costo promedio ponderado . una entidad utilizara la misma formula de costo para inventarios con una naturaleza o uso similares.

referencia: NIIF para las PYMES 13.17,13.18

ERAMOS22COFII3 dijo...

DETERIORO DEL VALOR DE LOS INVENTARIOS.

un entidad evalue al final de cada periodo sobre el que se informa si los inventarios estan deteriodados , es decir si el importe en libros no es totalmente recuperable (por ejemplo por daños, por obsolesencia o precios de venta decrecientes) si una partida (o grupos de partidas ) de inventarios a su precio de venta menos los costos de terminacion y venta y que reconozca una perdida por deterioro del valor los mencionados parrafos requieren tambien, en algunas circuntascias la reversion del deterioro anterior.

referencia: 13.16 NIIF PYMES

ERAMOS22COFII3 dijo...

INFORMACION A REVERLAR

una entidad revelara lo siguiente:

a) las politicas contables adoptadas para la medicion de inventarios, incluyendo la formula del costo utilizada

b) el importe total en libros de los inventarios y los importes en libros segun la clasificacion apropiada al a entidad

c)el importe de los inventarios reconocidos como gasto durante el periodo.

d) las perdidas por deterioro del valor reconocidas y revertidas en el resultado de acuerdo con la seccion 27
e) el importe total en libros de los inventarios pignorados en garantia de pasivos

referencia: NIIF PYMES 13.22

ERAMOS22COFII3 dijo...

EJERCICIOS:
OBLIGACIONES NEGOCIABLES

una entidad mantiene una obligacion negociable ( un instrumenti de deuda a corto plazo no garantizado) emitida por una entidad importante.

la entidad reconocera un activo financiero por la obligacion negociable, la entidad posee un derecho contractual de recibir efectivo al momento dl vencimiento de la obligacion.

Nota: las obligaciones negociables suelen emitirse con valores nominales altos. por lo tanto los iversores mas pequeños generalmente solo pueden inventir en estas obligaciones indirectamente a traves de fondos de mrcado monetario/ fondos de inversion . las inversiones en dichos fondos son instrumentos financieros, pero se encuentran fuera del alcance de la seccion 11 y se contabilizan segun lo establecido en la seccion 12.

ejercicio: 6

ERAMOS22COFII3 dijo...

ejemplo: BONOS

UNA ENTIDA MANTIENE BONOS EMITIDOS POR UNA EMPRESA IMPORTANTE:

un bono es un titulo de deuda, por el que el emisor le adeuda a los tenedores una deuda, y segun las condiciones dle bono, queda obligado cubrir el interes (el cupon) y reembolsar el principal en una futura ,denominada vencimiento . es un contrato formal que insta a reembolsar el dinero que se tomo prestado con interes, en intervalos fijos.

los bonos que mantiene la entidad son instrumentos financieros basicos; el derecho contractual del tenedor de bonos de recibir efectivo (activo financiero) se corresponde con la obligacion de pagar (pasivo financiero) por parte de la empresa importante

referencia: ejercicio 7