martes, 23 de agosto de 2011

22 COF2 2011 CONTADORES22

E-PORTFOLIO

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
williams dijo...

hola ,hola probando

williams dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
williams dijo...

Hipótesis de negocio en marcha

Al prepara los estados financieros ,la gerencia de una entidad , para continuar en funcionamiento.Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga intención de quitarlo o de hacer cesar sus operaciones financieras.
3.8

Análisis:
se refiere que la gerencia es la conductora y ella tendrá la opción de determinar el futuro de la empresa o entidad económica y establecer fechas para eso

williams dijo...

situación financiera:
2.15 -2.22
La situación financiera de una entidad es la relación de los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta tal como se presenta en el estado de resultado de situación financiera. Estos se definen como sigue.
Activo, pasivo y Patrimonio.

Activo es un recurso del cual se espera obtener beneficio a futuro , el cual se creo en un sucesos pasados, tales como: terrenos, edificios , equipo de transporte , mercadería etc,

Pasivo : Es una obligaciones o deudas presente de una entidad económica , las cuales surgieron a raíz de sucesos pasados.

Patrimonio : Es la parte residual de activos menos los pasivos

En muchos casos de numerosas empresa pasan que los activos o pasivos no se reconozca ni como activos ni pasivo debido a su naturaleza (reconocimiento 2.27-2.32)

Toda empresa busca beneficios económicos y los activos son uno de ellos ya que en el futuro genera beneficios económicos.
existes dos clases de activos:
Tangibles
Intangibles.

Los pasivos son obligaciones que una entidad tiene , pero a cambio de esas obligaciones generan beneficios futuros , esa obligación también se conoce como obligación implícita es una obligación legal de la entidad la cual incurrió en el pasado.
obligación implícita:

1) sucesos pasados de orden públicos, o terceros.

2) Cuando se crean expectativas validas antes terceros


Patrimonio:

Es la parte residual de activos menos los pasivos

williams dijo...

Al estudiar las NIIF para las PYMES ,nos damos cuentas de toda la preparación previa que existe para la preparación de estados financieros, y la preparación que hay que hacer para que la información presentada sea fiable,comparable y primordial mente ayude a la toma de decisiones de una entidad económica , y que todo va a base de NIIF para PYMES, por que son las normas que fundamenta a la información que se presenta a los usuarios.

Hay que recatar que las NIIF para PYMES es una base para todos, Administradores de empresas, mercadologos , contadores , economistas, etc.

williams dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
williams dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
williams dijo...

cont:

Ahora viene la pregunta ?por que?
Por que a todos ellos les interesa conocer la situación financiera de la empresa y viene la otra pregunta ?Para que? Para la toma de buenas decisiones , y para inversiones que pueda ser la empresa.

Esta información también nos ayuda como profesionales para ver si la empresa tiene un futuro , y ahí tocamos lo que es negocio en marcha ,que se encuentra establecida en las NIFF para PYMES.

williams dijo...

cont:
Ahora bien El licenciado en contaduría publica Javier Miranda , también toco un punto muy importante en las ultimas clases, que se le puede llamar un dilema , por que es tema muy complejo en el sentido tantos los mercadologos como los administradores y contadores , recae una responsabilidad tan grande que en ellos esta el futuro de la entidades económicas ,ya sea por una buena o mala de u decisión para los administradores , o como un buen o mal plan de mercadeo para los mercadologos , y hablar de los contadores que son los encargados un sistema contable y financiero y de que todo se cumpla a base de NIIF para PYMES.

williams dijo...

cont:

Lo mencionado hace referencia a que tanto administradores como mercadologos y contadores tienes que estar de acuerdo y analizar cuidadosamente lo que el otro haga para que la empresa lleve un futuro firme y no llever un futuro incierto,

Es necesario que todos los antes mencionados sepan contabilidad por que les facilitara la compresión y analizar de la situación financiera de la empresa y para esto es necesario comprender las NIIF para PYMES

EHERCULES22COFII7 dijo...

PROBANDO

Margorie dijo...

HOLA BUENAS TARDES...

LMELENDEZ22COFII dijo...

PRUEBA!!

williams dijo...

CONTROL INTERNO.
El control interno su base fundamental es es controlar las operaciones , transacciones y actividades que se realicen en la empresa , el administrador es el encargado de aplicar un buen control interno ya que de el depende que la empresa logre sus objetivos primordiales ,por atrevas de un buen control interno se disminuye las posibilidades de fraude , ya que aplicando todas las medidas que se detallen en el control interno ,se estaría logrando minimizar errores y prejuicios por medios de los empleados los cual laboran en la empresa , ya que con un buen control, interno se lograría los siguientes objetivos:

1) Salvaguardar activos
2) Fomentar acatamiento de políticas.
3)promover la eficiencia administrativa.
4)Registros contables fiables.


Ref......
Contabilidad de Horngren Harrison Oliver
5ª Edición
Editorial PEARSON

williams dijo...

COSTOS DE ADMINISTRACIÓN.
Los costos de transformación de inventarios incluye diferentes tipos de costos como los son, costos relacionados directamente a la producción de unidades tales como:

Mano de obra.

También se deben incluir los costos indirectos de producción que influyen de una manera distintas a la hora de producción tales como:

Transformación de materia prima.

Entre los costos de producción fijo podemos mencionar las siguientes:

Depreciación.
Mantenimiento.
Gestión y administración de plantas.

referencia:
NIIF PARA LAS PYMES (JULIO DEL 2009)
PÁRRAFO 13
SECCIÓN 8

williams dijo...

PRESENTACION DE INFORMACION DINANCIERA SEGUN NIIF PARA PYMES.

Las NIIF PARA LAS PYMES con llevan a tan solo un objetivo principal y primordial, que es a la preparacion de informacion financiera que sera util para los diferentes usuarios, ya sean externos o internos.
La informacion financiera se debera presentar en los distisntos estados de situacion financiera , conclutyendo que la informacion debe de cumplir con las cualidades cualitativas a la hora de presentarlas para que la informacion sea corecta, no hay que confundirnos LAS NIIF PARA LAS PYMES son la manera de preparar la informacion contable y como debe de ser de presentada.....

ref
NIIF PARA LAS PYMES
JULIO(2009)

williams dijo...

VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO.
Es la forma de determinar el valor del dinero en el tiempo , hay dos factores que juegan un papel muy im portante como lo son la fecha inicial y la fecha final que en algunos libros se conoce como valor futuro del dinero.
El dinero atraves de estos factores presenta distintos cambios con el valor, por que el dinero en medios de estas dos fecha presentas distintos valores ,y es la razón donde el tiempo y otros factores tienen influencia directa sobre el valor entre ellas podemos mencionar:
i= interés
n=tiempo
I=tasa de interés.
C=capital
F=monto
Vf=valor o monto final.

formula para calcular el valor del dinero en el tiempo:
F=C(1+i(n))

para calcular el interés ganado el dinero:
I=pin
referencias.
Frank Ayres , matemáticas financiera , capitulo 1-4

williams dijo...

LA VAN Y EL TIR.

Dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos).

Si tenemos un proyecto que requiere una inversión X y nos generará flujos de caja positivos Y a lo largo de Z años, habrá un punto en el que recuperemos la inversión X. Pero claro, si en lugar de invertir el dinero X en un proyecto empresarial lo hubiéramos invertido en un producto financiero, también tendríamos un retorno de dicha inversión. Por lo tanto a los flujos de caja hay que recortarles una tasa de interés que podríamos haber obtenido, es decir, actualizar los ingresos futuros a la fecha actual. Si a este valor le descontamos la inversión inicial, tenemos el Valor Actual Neto del proyecto.

Si por ejemplo hacemos una estimación de los ingresos de nuestra empresa durante cinco años, para que el proyecto sea rentable el VAN tendrá que ser superior a cero, lo que significará que recuperaremos la inversión inicial y tendremos más capital que si lo hubiéramos puesto a renta fija.

REF:
www.zonaeconomica.com La Inversión en la Empresa.

williams dijo...

CONJUNTO COMPLETOS DE ESTADOS FINANCIEROS.
Un conjunto completos de estados financieros de una entidad incluirá todas las siguiente:
1-Estado de resultados.
Deberá presentar integral y uno separado .
2-Estado de resultado integral.
tiene que presentarse en el periodo en el cual establece y dar a demostrar las partidas de ingresos y gastos.
3-Estado de cambio en el patrimonio.
Debe ser presentado en el mismo periodo del cual se informa
4-Estado de flujo de efectivo.
Muestra la cantidad de efectivo con que cuenta la entidad al final del periodo, es la liquidez.
5-Notas a los estados.
son todas las observaciones que se le hacen a los estados.

ref:
NIIF PARA LAS PYMES
(JULIO DEL 2009)
SECCIÓN 3
PÁRRAFO 17
(3.17)

williams dijo...

INFORMACIÓN QUE DEBE DE PRESENTARSE EN EL ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O EN LAS NOTAS:
Como ya lo sabemos las LAS NIIF PARA LAS PYMES EN SU SECCIÓN 4 PÁRRAFO 11 , nos dan a entender la información que es necesaria que debe contener , por que es la información necesaria para todo usuario financiero, la información debe de ser útil y la cual deberá de presentarse la siguiente:

a)propiedad planta y equipo.
b) Deudores comerciales ,cuentas por cobrar proveniente de ingresos acumulados o devengados.
c)Inventarios:
1- Que se mantiene para la venta.
2-Procesos de producción para esa venta.
3-Materiales y suministros.
d)Acreedores comerciales y otras cuentas por cobrar.
e)Provisiones por beneficio a los empleados.
f)Clases de patrimonios , tales como capital desembolsado,primas de emisión,ganancias acumuladas y partidas de ingresos y gasto.

referencia:
NIIF PARA LAS PYMES
JULIO DEL 2009
SECCIÓN 4
PÁRRAFO 11 (4.11)

williams dijo...

INFORMACIÓN QUE SE DEBE DE PRESENTAR EN EL ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO.

LAS NIIF PARA LAS PYMES EN LA SECCIÓN 6 , PÁRRAFO 3 nos hablan de la información que se debe de revelar en el estado de cambio en el patrimonio, por que es información necesaria y las NIIF nos dices , que debemos de preparar esta información y una forma de prepararla es siguiendo un proceso lógico tales como:
a) Resultado integral total del periodo ,mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios.
b)Para cada componente del patrimonio ,los efectos de las aplicaciones retroactiva, o la reexpresion retroactiva.
c)Para cada componente de patrimonio , deberá hacerse concilian entre los importes ,relevando los cambios procedente tales como:
1-Resultado del periodo.
2-Cada partida de otro resultado integral.
3-Importe de las inversones ,por los propietarios ,dividendo y otras distribuciones hechas a estos mostrando por separado las emisiones de acciones ,las transacciones.

williams dijo...

INFORMACIÓN QUE SE DEBE DE PRESENTAR EN EL ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO.

LAS NIIF PARA LAS PYMES EN LA SECCIÓN 6 , PÁRRAFO 3 nos hablan de la información que se debe de revelar en el estado de cambio en el patrimonio, por que es información necesaria y las NIIF nos dices , que debemos de preparar esta información y una forma de prepararla es siguiendo un proceso lógico tales como:
a) Resultado integral total del periodo ,mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios.
b)Para cada componente del patrimonio ,los efectos de las aplicaciones retroactiva, o la reexpresion retroactiva.
c)Para cada componente de patrimonio , deberá hacerse concilian entre los importes ,relevando los cambios procedente tales como:
1-Resultado del periodo.
2-Cada partida de otro resultado integral.
3-Importe de las inversones ,por los propietarios ,dividendo y otras distribuciones hechas a estos mostrando por separado las emisiones de acciones ,las transacciones.

REFERENCIAS:
NIIF PARA LAS PYMES
JULIO DEL 2009
SECCIÓN 6, PÁRRAFO 3(6.3)

williams dijo...

TÉCNICAS DE VALORACIÓN.
Las técnicas de valoración son unas instrumento necesario a la hora de la valar un activo, ya que son ya que con ella nos permiten , la valoración razonable de los activos de un a entidad económica , ademas esta técnica de valoración , se considera que puede medir a los activos pero debe considerarse una valoración fiable , para que la medición o la valoración del activo en el tiempo que se use el activo ya que ayuda a lograr una mejor valoración del activo.

Ademas estas técnicas de valoración sirve desde un punto de vista para obtener beneficios de un activo ya que con una buen instrumento de las entidades practicantes de esta valoraciones .

El objetivo de utilizar una técnica de valoración ,es establecer cual habrá sido el precio en la fecha de medición , el valor razonable juega un papel muy importantes en las técnicas de valoración ya que por medio de este se consiguen datos fiables tales como:

a)Refleja de forma razonable el precio.

REFERENCIA:
NIIF PARA LAS PYMES
JULIO DEL 2009
SECCIÓN 7
PÁRRAFO 18-19
(7.18,7.19)

williams dijo...

PRINCIPIO DE ENTIDAD.
El principio primordial en contabilidad es la entidad,una entidad contable es una organización o una parte de ella que constituye una unidad económica distintiva.El principio de entidad se encuentra regulado, por diferentes sucesos que en marca cada país. El principio de entidad contable se entiende como organización en las empresas grandes se toma como entidad cada pequeña parte de la empresa destinada a una labor diferente, por que no es lo mismo comenzar una entidad con $10000 que comenzar con una entidad que posea $1000000, por es necesario comprender la importancia de entidad económica.

REFERENCIA: LIBRO HARRISON ,EDITORIAL PEARSON, PAG 10, CAPITULO 1

williams dijo...

Auditoria:

La auditoria es un examen hacia las entidades económicas aquí es donde se toman medidas , es la forma de examinar la gestión administrativa de una empresa ya sea gubernamental. privada , colectiva etc,
La auditoria tiene como objetivo mejorar la gestión administrativas de las empresas para lograr los resultados con mayor eficacia.
Ademas la auditora pretende dictar medidas restrictivas y verificar si el control se esta cumpliendo y las personas los están siguiendo.
Entre las auditorias podemos encontrar internas e externas.

REFERENCIA:
www.gestiopolis.com/dirgp/fin/auditoria.htm.
www.monografias.com › Administracion y Finanzas › Contabilidad

williams dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
williams dijo...

Auditoria Interna:

La auditoría Interna es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la misma.

REFERENCIA:
www.gestiopolis.com/dirgp/fin/auditoria.htm.
www.monografias.com › Administracion y Finanzas › Contabilidad

williams dijo...

Auditoria Externa:

Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoría Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.

REFERENCIA:
www.gestiopolis.com/dirgp/fin/auditoria.htm.
www.monografias.com › Administracion y Finanzas › Contabilidad

williams dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LMELENDEZ22COFII dijo...

hola :)

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 1
PCGA Y NIIF
Para tener una major comprension de la medicon, procesamiento e informacion de la situacion economica y financier de una entidad, la contabilidad se basa en ciertos lineamientos.

Los PCGA (Principios de contabilidad generalmente aceptados) se basan en un marco conceptual que, en el caso de Estados Unidos, redacto el FASB: El objetivo principal de los informes financieros es proporcionar informacion util para tomar decisiones de inversion y prestamos.

Las NIIF (Normas Internacionales de Contabilidad Financiera) establecen los requerimientos de reconociemiento, medicion, presentacion e informacion a revelar que se refieren a las transacciones y otros sucesos y condiciones que son importantes en los estados financieros. Se basan en el marco conceptual que se refieren a los conceptos subyacentes en la informacion presentada dentro de los estados financieros con proposito de informacion general. El objetivo del Marco Conceptual es facilitar la formulacion uniforme y logica de las NIIF. Tambien suministra una base para el uso del juicio para resolver cuestiones constables. (Prologo a la NIIF para las Pymes, Parrafo 6).

Conclusion:
Tanto los PCGA como las NIF se encargan de establecer lineamientos para que exista uniformidad en la informacion y presentacion de los estados financieros a nivel mundial.

REFERENCIA: - Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación ®.
- NIIF para las Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 3
SITUACION FNANCIERA

(PF. 2.15) La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de
situación financiera. Estos se definen como sigue:

(a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios
económicos.

(b) Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de
recursos que incorporan beneficios económicos.

(c) Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

La situacion financiera de una entidad puede comprobarse por medio de la ecuacion contable:

ACTIVO= PASIVO + (INGRESOS – GASTOS – COSTOS +/- VR)

REFERENCIA: NIIF para las Pymes

Margorie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 4
RENDIMIENTO
A la relacion que existe entre los ingresos y los gastos de una entidad durante un periodo sobre el que se informa se le llama Rendimiento.
La NIIF estalece y permite presenter a las entidades, el rendimiento en:
Un unico estado financiero(Estado de Resultado Integra) o
Dos estados financieros (Estado de Resultado y Estado de Resultado Integral)

En estos estados financieros se presentan los ingresos y gastos, los cuales se definen a continuacion:

Pf. 2. 23 (a) Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a
lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintas de las relacionadas con las aportaciones de inversores de patrimonio.

(b) Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio, distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los inversores de patrimonio.

REFERENCIA: NIIF para las Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 5
RECONOCIMIENTO

El reconocimiento es el proceso de incorporacion de una partida, que cumple la definicion de activo, pasivo, ingreso o gasto, en los estados financieros. Esta partida tiene que cumplir tambien con los siguientes criterios:

Pf. 2.27 (a) es probable que cualquier beneficio económico futuro asociado con la
partida llegue a, o salga de la entidad; y

(b) la partida tiene un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Los activos, pasivos, ingresos, gastos, se reconocen cuando:
Activos:
Exista la probabilidad que del mismo se obtengan beneficios economicos futuros para la entidad y, ademas, el activo tenga el costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Pasivos:

Pf. 2.39 Una entidad reconocerá un pasivo en el estado de situación financiera cuando:

(a) la entidad tiene una obligación al final del periodo sobre el que se informa como resultado de un suceso pasado;

(b) es probable que se requerirá a la entidad en la liquidación, la transferencia de recursos que incorporen beneficios económicos; y

(c) el importe de la liquidación puede medirse de forma fiable.

Ingresos:
Haya surgido un incremento en los beneficios economicos futuros, relacionado con un incremento en un activo o un decremento en un pasivo, que pueda medirse con fiabilidad.

Gastos:
Haya surgido un decremento en los beneficios economicos futuros, relacionado con un decremento en un activo o un incremento en un pasivo que pueda medirse con fiabilidad.

Conclusion:
Para que una partida pueda ser reconocida, necesita que exista la probabilidad que le brinde beneficios economicos futuros a las entidades y que pueda ser medida con fiabilidad.

REFERENCIA: NIIF para las Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 6
MEDICION

Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados financieros. La medición involucra la selección de una base de medición. Esta NIIF especifica las bases de medición que una entidad utilizará para muchos tipos de activos, pasivos, ingresos y gastos. (Pf. 2.33).

La medicion puede ser:
-Inicial
-Posterior

Medicion inicial:
Pf. 2.46 En el reconocimiento inicial, una entidad medirá los activos y pasivos al costo
histórico, a menos que esta NIIF requiera la medición inicial sobre otra base, tal como el valor razonable.

Medición posterior:

Activos financieros y pasivos financieros

Pf. 2.47 Una entidad medirá los activos financieros básicos y los pasivos financieros
básicos, según se definen en la Sección 11 Instrumentos Financieros Básicos, al costo amortizado menos el deterioro del valor excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y sin opción de venta y para las acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir con fiabilidad de otro modo, que se miden al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado.

Pf. 2.48 Una entidad generalmente medirá todos los demás activos financieros y pasivos financieros al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en resultados, a menos que esta NIIF requiera o permita la medición conforme a otra base tal como el costo o el costo amortizado.

Activos no financieros

Pf. 2.49 La mayoría de los activos no financieros que una entidad reconoció inicialmente al costo histórico se medirán posteriormente sobre otras bases de medición.

Pf. 2.50 Esta NIIF permite o requiere una medición al valor razonable para los siguientes tipos de activos no financieros:
(a) Inversiones en asociadas y negocios conjuntos que una entidad mide al valor razonable (véanse los párrafos 14.10 y 15.15 respectivamente).
(b) Propiedades de inversión que una entidad mide al valor razonable (véase el párrafo 16.7).
(c) Activos agrícolas (activos biológicos y productos agrícolas en el punto de su cosecha o recolección) que una entidad mide al valor razonable menos los costos estimados de venta (véase el párrafo 34.2).

Pasivos distintos de los pasivos financieros

Pf. 2.51 La mayoría de los pasivos distintos de los pasivos financieros se medirán por la mejor estimación del importe que se requeriría para liquidar la obligación en la fecha sobre la que se informa.

REFERENCIA: NIIF para las Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 8
VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

Recibir un dolar hoy, no es equivalente a recibir un dolar dentro de un mes, o un tiempo posterior, como tampoco es igual que haber recibido ayer o en un tiempo pasado, el elemento temporal en la inversión de dinero, aunque no haya inflación o cambio en los precios, el dinero recibido hoy vale más que el mismo monto recibido en el futuro. esto debido a una característica muy particular del dinero, el de poderse multiplicar en el tiempo.
si un inversionista deja pasar un año antes de cobrar una deuda o recuperar una inversión sacrifica las alternativas de invertir ese dinero durante el año. así sacrifica el rendimiento de lo que el dinero hubiera generado o rendido en las inversiones alternativas.
¿Porqué entonces estaría un inversionista dispuesto a hacer un préstamo o tomar la iniciativa de una inversión productiva? sencillamente porque el préstamo o la inversión le va a generar un rendimiento que primero le restaura el capital prestado invertido y segundo le compensa por haber tenido que sacrificar los rendimientos de inversiones alternativas. en otras palabras porque la inversión o el préstamo le producen como mínimo lo que él podría considerar un equivalente de lo que el dinero le habría producido en otras alternativas. así sentirá indiferente entre recibir una suma en la actualidad o su equivalente en, un momento futuro. este concepto de equivalente o indiferente forma la base de una gran parte de la evaluación financiera y de la matemática financiera.
El interés financiero es una compensación por sacrificar alternativas del dinero.
El interés juega un papel fundamental en la determinación de equivalencias financieras. El interés constituye una cuota que se paga por el uso del dinero de otra persona durante un determinado período. ese pago se hace con el fin de compensar a esa persona por haber sacrificado la oportunidad de utilizar ese dinero para otros fines.

REFERENCIA: www.monografias.com

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 9
VALOR ACTUAL NETO (VAN).
Es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja futuros del proyecto. A este valor se le resta la inversión inicial, de tal modo que el valor obtenido es el valor actual neto del proyecto.

El método de valor presente es uno de los criterios económicos más ampliamente utilizados en la evaluación de proyectos de inversión. Consiste en determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado.

La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:


Vt representa los flujos de caja en cada periodo t.
I0 es el valor del desembolso inicial de la inversión.
n es el número de períodos considerado.

El tipo de interés es k. Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo especifico. En otros casos, se utilizará el coste de oportunidad.

REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_actual_neto

williams dijo...

IMPUESTOS A LA GANANCIAS.
Una entidad debera presentar por separado los impuestos generados por actividad ordinaria de la entidad economico , para que en el flujo de efectivo , ademas debe de tomarse en cuenta la ctividad de la entidad para presentarlo , por que por medio de esto se identificara , a que impuesto de debe si es a largo o acorto plazo.

Ademas de recordad que cuando la empresa muestr mas de una actividad financiera , debera de presentar los impuestos a las ganancias en el flujo de efectivo.

Referencia:
NIIF PARA LAS PYMES
JULIO DEL 2009
SECCION 7
PARRAFO 17
(7.17)

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 2
CONCEPTOS Y PRINCIPIOS CONTABLES

-Concepto de entidad.
Es una organizacion o parte de ella que constituye uns entidad economica distintiva.

-Principio de objetividad. (Pf. 2.7)
La informacion proporcionada en los estados financieros debe ser fiable. La informacion es fiable cuando esta libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente.

-Principio de costo. (Pf. 2.34)
Las bases de medicion de actives, pasivos, ingresos y gastos de acuerdo a la NIIF, son dos:
Costo historico:
Para los activos es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagado, o el valor razonable de la presentacion entregada para adquirir el active en el momento de su adquisicion.
Para los pasivos es el importe recibido en efectivo o equivalentes al efectivo, a cambio de la obligacion en el momento en que se incurre en ella.
Valor razonable:
Es el importe por el cual puede ser intercambiado un active, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transaccion en condiciones de independencia mutua.
-Concepto de negocio en marcha. (Pf. 3.8, 3.9)
Es la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Cuando la gerencia, al realizar evaluacion, sea consciente de la existencia de incertidumbres significativas relativas a suceso o condiciones que traten sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha, revelara estas incetidumbres.
-Concepto de unidad monetaria. (Pf. 3.23 (a), Seccion 30)
Una entidad identificara claramente cada uno de los estados financieros, y presentara toda infomacion de la moneda de presentacion de firma destacada, y la repetira cuando sea necesario para la comprension de la informacion presentada. Asi mismo puede realizar transacciones en moneda extranjera o bien puede tener negocios en el extranjero, y ademas presenter sus estados financieros en una moneda extranjera.

REFERENCIA: NIIF par las Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 10
TASA INTERNA DE RETORNO (TIR).

La TIR en una de las herramientas financieras procedentes de las matemáticas financieras que nos permiten evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que podemos hacer en un negocio en marcha, tales como el desarrollo de un nuevo producto, la adquisición de nueva maquinaria, el ingreso en un nuevo rubro de negocio, etc.


La TIR es la tasa de descuento (TD) de un proyecto de inversión que permite que el BNA sea igual a la inversión (VAN igual a 0). La TIR es la máxima TD que puede tener un proyecto para que sea rentable, pues una mayor tasa ocasionaría que el BNA sea menor que la inversión (VAN menor que 0).

Entonces para hallar la TIR se necesitan:
• tamaño de inversión.
• flujo de caja neto proyectado.



REFERENCIA: http://www.crecenegocios.com/el-van-y-el-tir/

LMELENDEZ22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 11
EL CONTROL INTERNO

Es un plan organizacional y todas las medidas que adopta una entidad con el fin de:

- Salvaguardar sus activos
- Fomentar el cumplimiento de sus politicas
- Promover la eficacia en sus operaciones
- Proporcionar informacion financiera fiable

Los controles internos resultan mas efectivos cuando cada uno de los empleados de todos los niveles gerarquicos adoptan los objetivos y normas eticas de la organizacion. Los altos funcionarios deben de encargarse de comunicar esos objetivos y normas a todos los demas empleados.

Para que el control interno resulte mas efectivo es necesario contar con un sistema y cumplir con ciertas caracteristicas que le permitan a los empleados y a la entidad sentirse seguros.

- El personal debe de ser competente, fiable y etico. En cierta manera deben de existir incentivos que se les brinden a los empleados, los cuales los hagan sentir parte importante de la entidad; pero asi mismo resulta necesario supervisar sus labores para que todo el personal sea competente.

- Debe de existir asignacion de responsabilidades. Toda empresa debe de contar con un manual de descripcion de puestos, estos permiten asignar de manera detallada las responsabilidades que tienen cada empleado con la entidad.

- Debida autorizacion. Por lo general, las organizaciones tienen reglas escritas en las que se delinean procedimientos. Pero la desviacion de esas politicas requiere de una debida autorizacion.

- Separacion de tareas. Los administradores deben de dividir la responsabilidad de las transacciones entre dos o mas personas o departamentos. La separacion de ciertas tareas previene las oportunidades de algun fraude y facilita lograr la exactitud de los riesgos constables. Esta separacion de tareas abarca cuatro partes:

o Separacion entre operaciones y contabilidad.
o Separcion de la custodia de activos y la contabilidad.
o Separacion de la autorizacion de transacciones y la custodia de los activos correspondientes.
o Separacion de tareas dentro de las funciones contables.

- Auditorias internas y externas

- Documentos y registros

- Dispositivos electronicos y controles computarizados

- Otros controles



Conclusion: Es de vital importancia que cada empresa cuente con un control interno, ya que este le permite salvaguardar sus activos y prevenir perdidas considerables que puedan obstruir o perjudicar su funcionamiento.

REFERENCIA: - Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Horngren, Charles T./ Contabilidad, 5ª Edicion Editorial PEARSON

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 12.
CONTROLES INTERNOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO.

Si bien es cierto una de las ventajas que tiene las empresas hoy en dia es poder comercializar sus productos y servicios por el Internet. Sin embargo esto al mismo tiempo podria generar un riesgo para los clientes ya que los hackers pueden tener acceso a informacion confidencial.

La confidencialidad es un poblema para las compañias punto.com. Algunos de los riesgos abarcan:

-Robo de numeros de tarjetas de credito
- Virus de computadora y caballos de Troya
- Suplantacion de la entidad de la compañia

De acuerdos a estos riesgos, las empresas deben de buscar la manera de garantizar la seguridad de los datos y convencer a las personas de comprar en linea.

Dos tecnicas estandarizadas que usan las compañias para garantizar la seguridad de datos en el comercio electronico son la encriptacion y los firewall.

La encriptacion, este es el metodo principal para lograr la confidencialidad en el comercio electronic. Los mensajes en texto sencillo se cifran con un proceso matematico.

Los firewall limitan el acceso a una red local y tienen como objetivo evitar el acceso de intrusos.



Conclusion: Las ventas electronicas son de gran importancia para las empresas que cuentan con este servicio, asi es que su responsabilidad es asugurar la seguridad de la informacion personal de cada uno de los clientes para poder tener existo.

REFERENCIA: Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación ®.

williams dijo...

METODO DIRECTO
es un metodo muy ocupado en los flujos de efectivos ya que es un metodo directo neto hacia la actividad financiera conrecpecto al efectivo de la entidad, el metodo directo se presenta en la relevar informacion sobre las principales categorias de cobro y pagos en terminos bruto con los que cuenta la entidad a lo largo del periodo contable.

Esta informacion de puede presentar en:

a) Registros contables de la entidad.

b) Ajustan las ventas, el costo de venta y otras partidas en el estado de situacion integral.

c)Cambio de inventario durante el periodo.

d) Otras partidas cuyos efectos monetarios son flujos de efectivo de inversion f financieras

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 13
LAS CUENTAS BANCARIAS COMO DISPOSITIVO DE CONTROL

El efectivo es el activo con mayor liquidez , ya que siempre esta a la mano y se usa como medio de intercambio. El efectivo es facil de ocultar, mover, manejar, y por lo tanto facil de robar; Por eso eso todas las empresas tinen que tener controles especificos que le permitan salvaguardarlo.

Para poder salvaguardar el efectivo, la cuenta bancaria es una herramienta que nos permite tener contraladas todas las transacciones que efectuamos con este, ademas que los bancos cuentan con normas estrictas de seguridad para su salvaguarda.

Los bancos ofrecen a los depositantes registros detallados de sus operaciones. Con el fin de aprovechar al maximo esas medidas de control, las empresas deben depositar todas sus entradas de efectivo en la cuenta bancaria y realizar todas sus salidas de efectivo a traves de ella (a excepcion de las transacciones de caja chica).

Los documentos utilizados para controlar una cuenta bancaria son:

- Tarjeta de firmas
- Ficha de deposito
- Cheque
- Estado de cuenta bancario
- Concoliacion bancaria

Conclusion: El tener ayuda de una cuenta bancaria en las transacciones que realiza una empresa favorece a llevar un mayor control del efectivo, ya que existen documentos que nos permiten tener pruebas de las operaciones que se han relizado con esa cuenta.

REFERENCIA: Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación ®.

williams dijo...

METODO DIRECTO
es un metodo muy ocupado en los flujos de efectivos ya que es un metodo directo neto hacia la actividad financiera conrecpecto al efectivo de la entidad, el metodo directo se presenta en la relevar informacion sobre las principales categorias de cobro y pagos en terminos bruto con los que cuenta la entidad a lo largo del periodo contable.

Esta informacion de puede presentar en:

a) Registros contables de la entidad.

b) Ajustan las ventas, el costo de venta y otras partidas en el estado de situacion integral.

c)Cambio de inventario durante el periodo.

d) Otras partidas cuyos efectos monetarios son flujos de efectivo de inversion f financieras

referencia:
NIIF PARA LAS PYMES
JULIO DEL 2009

williams dijo...

LAS CUENTAS BANCARIAS COMO DISPOSITIVO DE CONTROL.
Las cuentas bancarias juegan un papel primordial y de suma importancia para el control interno de las entidades, por es una buena forma de administrar el efectivo que como ya sabemos es el activo mas liquido con el que cuenta la entidad por por medio de el podemos efectuar transaciones , mas rapidamente y disponemos de el de una forma mas inmediata que otors activos.
El ojetivo de las cuentas bancarias es brindar proteccion a las entidades, ya que como todos sabemos el dinero es facil de tranportarlo, perderlo, ocultarlo, robarlo etc,
Las cuentas bancarias nos ayuda con lo mecionado anteriormente ya que el dinero esta mas seguro ,hasta gana interes en el banco , y es una forma de proteger esta activo de la empresa por medio de las cuentas bancarias.
Tener el efectivo en los bancos es importante ya que todo banco trabaja con normativas que le garantiza que su activo sera salvaguardarlo..
Los bancos tambien cuenlo es el de detallar , todos los movimiento del efectivo para tener informado a la entidad de todos los movimientos diarios.
Los documentos usados para salvagurdar sus activos son:

Tarleta de firma
Firma de deposito
Cheque
Estado de cuenta bancaria
Concilacion bancaria

EFERENCIA:
Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación

williams dijo...

LIMITACIONES DEL CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS.

El control internos como ya lo sabemos son medidas que utilizan los propietarios y administradores de la empresa para salvaguardar los activos pero debemos tenere en claro que aunque sea un buen control interno hay un factor que juega en contra de todo control , y ese es el recurso humano, por que las personas es el factro mas comprometedor de un control .por que aunque haya un buen control interno en la empresa de inventario, y si se ponen de acuerdo dos o mas personas el control falla, por que aunque se cuenta con lo mas modernos en controles internos debemos hacerle conciencia a las personas para que estes cumplan y sigan una ideologia de honestidad y sean firmes con sus deciciones.

EFERENCIA:
Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación

williams dijo...

INFORMACION COMPARATIVAS.


Toda entidad economica debe de presentar informacion comparativa, en los estados de informacion financiera, esto es necesario por que una entidad necesita comparar la informacion de un año atras con el presente, o informacion de ocho años esto se debe hacer por que la entidad tiene que ver y analizar año con año como se encuentra la situacion financiera de la empresa es por estos que las NIIF PARA LAS PYMES hacen hincapie a esto.

referencia.
NIIF PARA LAS PYMES
JULIO DEL 2009
SECCION 3
PARRAFO 14
3.14

williams dijo...

ESTRUCTURA DE LAS NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.
Las NIIF para las pymes nos establecen la estrucura de la notas a los estados financieros pero para ello hay que cumplir algunos principio basicos,las notas a los estados financieros son observaciones que muestran:

1-Estado de situacion financiera.
2-Estado de resultado integral.
3-Estado de resultado.
4-Estado de resultado y ganancias acumuladas.
5-Estado en de cambio en el patrimonio.
6-Estado de flujo de efectivo.

Las notas que se hacen muestran explicaciones narrativas de los sucesos y desagregacion de partidas presentadas en los estados financieros.
Hay que tomar en cuenta que todo estado de resultado necesita explicacion extra y para esto estan las notas a los estados ,segun lo que establece las NIIF.

Las notas;
a)Presentar informacion sobre las basespara la preparacion de estados de situacion financiera.
b)Revelar informacion requerida.

Las notas a los estados, deben de presentarse en el siguiente orden:

a)Una declaracion que se ha cumplido, y se han preparado segun NIIF para PYMES.

b) Resumen de las politicas contables.

c)Informacion de apoyo a las partidas.

d)Cualquier otra informacion relevente

REFERENCIA:
NIIF PARA LAS PYMES
JULIO DEL 2009
SECCION 8
PARRAFOS 1,2,3,4
(8.1-8.4)

EHERCULES22COFII7 dijo...

CONTROL INTERNO
Una responsabilidad clave de los administradores es controlar las operaciones. Los propietarios y altos directivos establecen los objetivos de una compañía. Los admón dirigen y los empleados se encargan de su ejecución. El control interno es el plan organizacional y todas las medidas correspondientes que adopta una entidad para:
1. Salvaguardar los activos que usa en sus operaciones.
2. Fomentar el acatamiento de sus políticas
3. Promover La eficacia operativa (para los mejores resultados al costo más bajo).
4. Tener registros contables precisos y fiables.
Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación

EHERCULES22COFII7 dijo...

Identificación de los estados financieros

Con las NIIF vigentes uno se ve en la necesidad de dar una adecuada presentación para cada uno de los estados financieros, a la vez dar una presentación que sea confiable y que pueda ser lo más comprensible para todos los que requieran de esta información

3.23 Una entidad identificará claramente cada uno de los estados financieros y de las
notas y los distinguirá de otra información que esté contenida en el mismo
documento. Además, una entidad presentará la siguiente información de forma
destacada, y la repetirá cuando sea necesario para la comprensión de la
información presentada:
(a) El nombre de la entidad que informa y cualquier cambio en su nombre
desde el final del periodo precedente.
(b) Si los estados financieros pertenecen a la entidad individual o a un grupo
de entidades.
(c) La fecha del cierre del periodo sobre el que se informa y el periodo
cubierto por los estados financieros.
(d) La moneda de presentación, tal como se define en la Sección 30,
Conversión de Moneda Extranjera.
(e) El grado de redondeo, si lo hay, practicado al presentar los importes en los
estados financieros

NIIF Pymes

EHERCULES22COFII7 dijo...

El valor del dinero en el tiempo es un concepto basado en la premisa de que un inversor prefiere recibir un pago de una suma fija de dinero hoy, en lugar de recibir el mismo monto en una fecha futura pero queda igual si no lo tocas ni lo usas ni pides prestado.
Esto quiere decir que a medida que pasa el tiempo la situación financiera global va sufriendo cambios uno de los cambios que afecta mas a la situación financiera es el de La Inflación.
La inflación hace que los productos que hoy en día tienen un precio bajo, en un futuro su valor se vera incrementado. Y lo que antes compraba con $100.00 ahora ya no lo podre comprar a ese precio.
Es por eso que se dice que a medida que el tiempo pasa el dinero va perdiendo su valor.
Referencia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Valor_tiempo_del_dinero

EHERCULES22COFII7 dijo...

El VAN y el TIR son dos herramientas financieras procedentes de las matemáticas financieras que nos permiten evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión, entendiéndose por proyecto de inversión no solo como la creación de un nuevo negocio, sino también, como inversiones que podemos hacer en un negocio en marcha, tales como el desarrollo de un nuevo producto, la adquisición de nueva maquinaria, el ingreso en un nuevo rubro de negocio, etc.
Valor actual neto (VAN)
El VAN es un indicador financiero que mide los flujos de los futuros ingresos y egresos que tendrá un proyecto, para determinar, si luego de descontar la inversión inicial, nos quedaría alguna ganancia. Si el resultado es positivo, el proyecto es viable.
Basta con hallar VAN de un proyecto de inversión para saber si dicho proyecto es viable o no. El VAN también nos permite determinar cuál proyecto es el más rentable entre varias opciones de inversión. Incluso, si alguien nos ofrece comprar nuestro negocio, con este indicador podemos determinar si el precio ofrecido está por encima o por debajo de lo que ganaríamos de no venderlo.

http://www.crecenegocios.com

EHERCULES22COFII7 dijo...

Tasa interna de retorno (TIR)
La TIR es la tasa de descuento (TD) de un proyecto de inversión que permite que el BNA sea igual a la inversión (VAN igual a 0). La TIR es la máxima TD que puede tener un proyecto para que sea rentable, pues una mayor tasa ocasionaría que el BNA sea menor que la inversión (VAN menor que 0).


http://www.crecenegocios.com

EHERCULES22COFII7 dijo...

Información a presentar en el estado de situación financiera

El estado de situación financiera o el balance es aquel que:
Presenta los activos, pasivos y patrimonio de una entidad en una fecha específica o un periodo que generalmente comprende de un año.

Las NIIF nos hablan de las diferentes cuentas que debe incluir el estado de situación financiera para que este cumpla todos lo requisitos indispensables, y de esa manera dar una información detallada de la actividad que la entidad ha tenido a lo largo del periodo

4.2 Como mínimo, el estado de situación financiera incluirá partidas que presenten
los siguientes importes:
(a) Efectivo y equivalentes al efectivo.
(b) Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar.
(c) Activos financieros [excluyendo los importes mostrados en (a), (b), (j) y
(k)].
(d) Inventarios.
(e) Propiedades, planta y equipo.
(f) Propiedades de inversión registradas al valor razonable con cambios en
resultados.
(g) Activos intangibles.
(h) Activos biológicos registrados al costo menos la depreciación acumulada y
el deterioro del valor.
(i) Activos biológicos registrados al valor razonable con cambios en
resultados.
(j) Inversiones en asociadas.
(k) Inversiones en entidades controladas de forma conjunta.
(l) Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar.
(m) Pasivos financieros [excluyendo los importes mostrados en (l) y (p)].
(n) Pasivos y activos por impuestos corrientes.
(o) Pasivos por impuestos diferidos y activos por impuestos diferidos
(éstos siempre se clasificarán como no corrientes).
(p) Provisiones.
(q) Participaciones no controladoras, presentadas dentro del patrimonio de
forma separada al patrimonio atribuible a los propietarios de la
controladora.
(r) Patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora.

NIIF Pymes

EHERCULES22COFII7 dijo...

Medición

El proceso de Medición es una de las bases fundamentales de la contabilidad, puesto que a partir de la medición se genera un importe monetario, este bien puede ser un ingreso o una salida de efectivo o sus equivalentes. Es importante que una entidad utilice las bases de medición como están especificadas en NIIF para que al final del periodo del cual se informa se obtenga una MEDICION FIABLE de todas las transacciones que se dieron a los largo del periodo.

2.33 Medición es el proceso de determinación de los importes monetarios en los que
una entidad mide los activos, pasivos, ingresos y gastos en sus estados
financieros. La medición involucra la selección de una base de medición. Esta
NIIF especifica las bases de medición que una entidad utilizará para muchos
tipos de activos, pasivos, ingresos y gastos.

NIIF Pymes

EHERCULES22COFII7 dijo...

Hipótesis de negocio en marcha

La hipótesis de negocio en marcha nos habla de la importancia de la capacidad que una empresa posee para mantenerse a flote, ósea que es aquí cuando notros vemos la realidad de la empresa que vive actualmente. Es aquí donde los gerentes deben decidir el futuro de la misma si es que tiene posibilidades de mejorar o si la entidad ha llegado al fin de sus operaciones.

3.8 Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use NIIF
evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Una
entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de
liquidarla o de hacer cesar sus operaciones, o cuando no exista otra alternativa
más realista que proceder de una de estas formas.
Al evaluar si la hipótesis de
negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la
información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos los doce
meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se informa, sin limitarse a
dicho periodo.

Referencia: NIIF para Pymes

EHERCULES22COFII7 dijo...

BASES DE MEDICION

2.34 Dos bases de medición habituales son el costo histórico y el valor razonable

Existen 2 bases de medición las cuales son El Costo Histórico y El Valor Razonable. Cada una de ellas sirve para dar un valor a cada importe hecho en un periodo determinado, en una manera distinto pero complementaria, esto nos ayuda a tener una mejor idea de el valor real de cierto importe.

COSTO HISTORICO.

Con el costo histórico nos referimos a Cual es el valor del importe que se hizo en el momento de la adquisición, no al valor que este Bien tiene actualmente.


(a) Para los activos, el costo histórico es el importe de efectivo o equivalentes
al efectivo pagado, o el valor razonable de la contraprestación entregada
para adquirir el activo en el momento de su adquisición. Para los pasivos,
el costo histórico es el importe de lo recibido en efectivo o equivalentes al
efectivo o el valor razonable de los activos no monetarios recibidos a
cambio de la obligación en el momento en que se incurre en ella, o en
algunas circunstancias (por ejemplo, impuestos a las ganancias), los
importes de efectivo o equivalentes al efectivo que se espera pagar para
liquidar el pasivo en el curso normal de los negocios. El costo histórico
amortizado es el costo histórico de un activo o pasivo más o menos la parte
de su costo histórico reconocido anteriormente como gasto o ingreso.

NIIF Pymes 2.34

EHERCULES22COFII7 dijo...

VALOR RAZONABLE.

Con el Valor Razonable nos referimos a cual es el Valor Actual Y Real de un bien.

Por ejemplo: En el 2000 compre un vehículo nuevo por la cantidad de $9,000.
Ahora el precio del vehículo no puede ser de $9,000 puesto que ya no es un artículo novedoso sino, más bien, ya es un artículo desfasado que ha perdido mucho valor. Un aspecto que influye en el Valor razonable es la Depreciación por que a medida que pasa el tiempo un bien pierde su valor.

(b) Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un
activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor
interesado y debidamente informado, que realizan una transacción en
condiciones de independencia mutua.
NIIF Pymes 2.34

EHERCULES22COFII7 dijo...

LIMITACIONES DE UN SISTEMA DE CONTROL INTERNO.

Ningún sistema de control interno puede garantizar su cumplimiento de sus objetivos ampliamente, de acuerdo a esto, el control interno brinda una seguridad razonable en función de:
*Costo beneficio.
*El control no puede superar el valor de lo que se quiere controlar.
*La mayoría de los controles hacia transacciones o tareas ordinarias.
*Debe establecerse bajo las operaciones repetitivas y en cuanto a las extraordinarias, existe la posibilidad que el sistema no sepa responder
*El factor de error humano
*Posibilidad de conclusiones que pueda evadir los controles.
*Polución de fraude por acuerdo entre dos o más personas. No hay sistema de control no vulnerable a estas circunstancias.

REFERENCIA: - Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Horngren, Charles T./ Contabilidad, 5ª Edicion Editorial PEARSON

EHERCULES22COFII7 dijo...

Situación financiera

2.15 La situación financiera de una entidad es la relación entre los activos, los pasivos
y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de
situación financiera. Estos se definen como sigue:
(a) Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de
sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios
económicos.
(b) Un pasivo es una obligación presente de la entidad, surgida a raíz de
sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de
recursos que incorporan beneficios económicos.
(c) Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez
deducidos todos sus pasivos.

NIIF Pymes 2.15

EHERCULES22COFII7 dijo...

Importancia relativa.

La importancia es relativa por que en algunas circunstancias algunos errores u omisiones no son de relevancia o no tienen efecto alguno en la entidad a la hora de realizar la presentación de los estados financieros. Si estos errores son de mucha relevancia hay que revisarlos por que de lo contrario estos pueden influir en la toma de decisiones de la empresa, dando como resultados saldos negativos para la entidad.

2.6 La información es material―y por ello es relevante―, si su omisión o su
presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los
usuarios tomen a partir de los estados financieros. La materialidad (importancia
relativa) depende de la cuantía de la partida o del error juzgados en las
circunstancias particulares de la omisión o de la presentación errónea. Sin
embargo, no es adecuado cometer, o dejar sin corregir, desviaciones no
significativas de la NIIF para las PYMES, con el fin de conseguir una
presentación particular de la situación financiera, del rendimiento financiero o de
los flujos de efectivo de una entidad.

NIIF para Pymes 2.6

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 15
DEPOSITOS BANCARIOS

Los depósitos se pueden definir como el dinero depositado en un banco para que este proceda a su custodia. El objetivo es mantener nuestro dinero a salvo y aumentar al máximo sus intereses. Su ventaja, además de la liquidez, es la seguridad, es decir, la estabilidad de la inversión.

Tipos de depositos bancarios
• A la vista, en los cuales la entidad financiera tiene la obligación de devolver los fondos, parcial o totalmente, depositados por el cliente cuando este lo desee.
• A plazo, según los cuales el depositario debe esperar un determinado periodo de tiempo (previamente especificado) para recuperar los fondos confiados a la entidad financiera.


Caracteristicas fundamentales
Liquidez: en cualquier momento el cliente puede proceder a retirar el dinero que previamente ha depositado.
Seguridad: las entidades financieras están sometidas a un estricto control por parte del Banco de España y existe el Fondo de Garantía de Depósitos que, aunque no cubre todo el importe depositado, si lo hace en la mayoría.
Sencillez: frente a otros productos de inversión o instrumentos financieros el depósito bancario ofrece el número mínimo de requisitos de formalización. En escasamente diez minutos podemos tener una cuenta abierta en una entidad financiera y depositar en ella nuestro ahorro

Referencia: http://www.deposito-bancario.com/tipos/tipos-caracteristicas.php

EHERCULES22COFII7 dijo...

Objetivo de los estados financieros.

El objetivo Primordial de los estados financieros es dar de una manera detallada, clara y concisa la situacion financiera actual de una entidad, con el fin de que los administradores tomen las mejores decisiones para la empresa.

2.2 El objetivo de los estados financieros de una pequeña o mediana entidad es
proporcionar información sobre la situación financiera, el rendimiento y los
flujos de efectivo de la entidad que sea útil para la toma de decisiones
económicas de una amplia gama de usuarios que no están en condiciones de
exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.
2.3 Los estados financieros también muestran los resultados de la administración
llevada a cabo por la gerencia: dan cuenta de la responsabilidad en la gestión de
los recursos confiados a la misma.

NIIF par Pymes 2.2 y 2.3

EHERCULES22COFII7 dijo...

Auditorias internas y externas

Con la mira de garantizar la exactitud de los registros contables.

Muchas compañías realizan auditorías periódicas.
Una auditoría es el examen de los estados financieros y el sistema contable de La compañía.
No sería rentable que los auditores examinaran todas las transacciones, de modo que tienen que basarse en el sistema contable para lograr registros precisos. A fin de evaluar el sistema contable de una compañía. Los auditores estudian su sistema de controles internos. Es frecuente que identifiquen debilidades del sistema porque su punto de vista objetivo. Por otra parle. Los administradores de La compañía est4n sumergidos en las operaciones cotidianas y podrían pasar por alto esas debilidades.
Los auditores pueden ser Internos o externos. En el anexo 7-2 se muestra que los auditores internos son empleados de La empresa. A lo largo del año. Examinan diversas partes de la organización, para cerciorarse de que los empleados acaten Las políticas de la compañía y que las operaciones sean eficientes.

REFERENCIA: - Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Horngren, Charles T./ Contabilidad, 5ª Edicion Editorial PEARSON

EHERCULES22COFII7 dijo...

Transacciones Electronicas.

Los Dispositivos Electrónicos y Controles Computarizados Los sistemas contables se basan cada vez menos en los documentos y cada vez mas con dispositivos de almacenamiento digital. las computadoras desplazan los controles internos a las personas que escriben los programas. Así pues, los programadores se convierten en el centro de dichos controles, ya que pueden escribir programas para amparase de los activos de la compañía.
Las empresas asan dispositivos electrónicos para proteger los activos y controlar sus operaciones

REFERENCIA: - Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Horngren, Charles T./ Contabilidad, 5ª Edicion Editorial PEARSON

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 14
EL CHEQUE

Un cheque es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta, extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.

TIPOS DE CHEQUE
CRUZADO :
Cheque nominativo cruzado en su adverso por dos líneas paralelas las cuales indican que ese cheque sólo puede ser cobrado por otra institución de crédito.
Cruzamiento General . entre líneas no se anota la denominación de ningúna institución de crédito y puede depositarse en cualquier banco.
Cruzamiento Especial. Entre líneas va el nombre de una institución de crédito y solo puede cobrarse por ésta.
PARA ABONO EN CUENTA.
Cheque nominativo en el que se anota dicha cláusula , que prohibe al banco el cheque en efectivo y solo puede recibirlo para abono en cuenta.
El cheque no es negociable a partir de la inserción de la cláusula
CERTIFICADO
El librador de un cheque nominativo le solicita al banco librado, al momento de expedir el cheque que lo certifique, declarando que existen fondos suficientes para cubrir el importe.
Es una anotación del banco en el cheque, firma o por los autorizados para ello
No es negociable, solo puede endosarse a una institución de crédito para su cobró.
DE CAJA
Instrumento de pago de mayor para beneficiario respecto a la existencia de fondos
.-solo la puede expedir una institución de crédito a su propio cargo
-Nominativo y no negociable
DE VIAJERO
Igual que un cheque nominativo. Emitido por la oficina matriz de un banco a sus propio cargo y luego es vendido por sucursales. Agencias del banco
DE VENTANILLA
Cheque de emergencia puesto al servicio de los cliente del banco
Cuando necesita retirar fondos una cuenta habiente de su cuenta y no tiene chequera la sucursal libra un cheque de ventanilla para prestarselo.
POSTFECHADOS
Se inserta una fecha posterior a la que se libra, pretendiendo acentuar al tomador que no habrá fondos si no hasta ese día que aparece en el texto.

Referencia: http://www.monografias.com/trabajos11/opertit/opertit.shtml

EHERCULES22COFII7 dijo...

La transferencia electrónica de fondos.


La transferencia electrónica de fondos (TEF) es un sistema que se basa en las comunicaciones electrónicas para la transferencia del efectivo. Son cada vez más las empresas que la utilizan para sus pagos. Les resulta más barato pagar a los empleados mediante la TEF (depósito directo). Muchas personas también efectúan pagos de hipoteca. Renta y seguros por este medio, previo acuerdo con el banco. y no giran cheques para realizarlos. En el estado de cuenta bancario mensual se numeran los depósitos y pagos realizados mediante la TEF.

REFERENCIA: - Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Horngren, Charles T./ Contabilidad, 5ª Edicion Editorial PEARSON

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 17
TOKEN DE SEGURIDAD

Un token de seguridad (también token de autenticación o token criptográfico) es un dispositivo electrónico que se le da a un usuario autorizado de un servicio computarizado para facilitar el proceso de autenticación.
Los tokens electrónicos tienen un tamaño pequeño que permiten ser cómodamente llevados en el bolsillo o la cartera y son normalmente diseñados para atarlos a un llavero. Los tokenselectrónicos se usan para almacenar claves criptográficas como firmas digitales o datos biométricos, como las huellas digitales. Algunos diseños se hacen a prueba de alteraciones, otro pueden incluir teclados para la entrada de un PIN.
Existen más de una clase de token. Están los bien conocidos generadores de contraseñas dinámicas "OTP" y la que comúnmente denominamos tokens USB, los cuales no solo perminten almacenar contraseñas y certificados, sino que permiten llevar la identidad digital de la persona.

REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Token_de_seguridad

EHERCULES22COFII7 dijo...

Características cualitativas de la información en los estados
financieros

Comprensibilidad

2.4 La información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de
modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento
razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad, así
como voluntad para estudiar la información con diligencia razonable. Sin
embargo, la necesidad de comprensibilidad no permite omitir información
relevante por el mero hecho de que ésta pueda ser demasiado difícil de
comprender para determinados usuarios.

Relevancia

2.5 La información proporcionada en los estados financieros debe ser relevante para
las necesidades de toma de decisiones de los usuarios. La información tiene la
cualidad de relevancia cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones
económicas de quienes la utilizan, ayudándoles a evaluar sucesos pasados,
presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con
anterioridad

NIIF Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 18
LA CONCILIACION BANCARIA

La conciliación bancaria es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.
Las empresas tiene un libro auxiliar de bancos en el cual registra cada uno de los movimientos hechos en una cuenta bancaria, como son el giro de cheques, consignaciones, notas debito, notas crédito, anulación de cheques y consignaciones, etc.
La entidad financiera donde se encuentra la respectiva cuenta, hace lo suyo llevando un registro completo de cada movimiento que el cliente (la empresa), hace en su cuenta.
Mensualmente, el banco envía a la empresa un extracto en el que se muestran todos esos movimientos que concluyen en un saldo de la cuenta al último día del respectivo mes.
Por lo general, el saldo del extracto bancario nunca coincide con el saldo que la empresa tiene en sus libros auxiliares, por lo que es preciso identificar las diferencias y las causas por las que esos valores no coinciden.
El proceso de verificación y confrontación, es el que conocemos como conciliación bancaria, proceso que consiste en revisar y confrontar cada uno de los movimientos registrados en los auxiliares, con los valores contenidos en el extracto bancario para determinar cual es la causa de la diferencia.
Entre las causas más comunes que conllevan a que los valores de los libros auxiliares y el extracto bancario no coincidan, tenemos:
- Cheques girados por la empresa y que no han sido cobrados por el beneficiario del cheque.
- Consignaciones registradas en los libros auxiliares pero que el banco aun no las ha abonado a la cuenta de la empresa.
- Notas debito que el banco ha cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha registrado en su auxiliar.
- Notas crédito que el banco ha abonado a la cuenta de la empresa y que ésta aun no las ha registrado en sus auxiliares.
- Errores de la empresa al memento de registrar los conceptos y valores en el libro auxiliar.
- Errores del banco al liquidar determinados conceptos.
Para realizar la conciliación, lo más cómodo y seguro, es iniciar tomando como base o punto de partida, el saldo presente en el extracto bancario, pues es el que oficialmente emite el banco, el cual contiene los movimientos y estado de la cuenta, valores que pueden ser más confiables que los que tiene la empresa.

REFERENCIA: Contabilidad, 5ta Edición, Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Bamber, Pearson Educación ®.

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 19
ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Requerimientos para presentar estados financieros consolidados
9.2 A excepción de lo permitido o requerido en el párrafo 9.3, una entidad controladora presentará estados financieros consolidados en los que consolide sus inversiones en subsidiarias de acuerdo con lo establecido en esta NIIF. Los estados financieros consolidados incluirán todas las subsidiarias de la controladora.

9.3 No será necesario que la controladora elabore estados financieros consolidados si:
(a) se cumplen las dos condiciones siguientes:

(i) la controladora es ella misma una subsidiaria, y
(ii) su controladora última (o cualquier controladora intermedia) elabora estados financieros con propósito de información general consolidados que cumplen las NIIF completas o con esta NIIF; o

(b) no tiene subsidiarias distintas de la que se adquirió con la intención de su venta o disposición en el plazo de un año. Una controladora contabilizará esta subsidiaria:

(i) al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado, si el valor razonable de las acciones se puede medir con fiabilidad, o
(ii) en otro caso, al costo menos el deterioro del valor

9.4 Una subsidiaria es una entidad controlada por la controladora. Control es el poder para dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades. Si una entidad ha creado una entidad de cometido específico (ECE) para cumplir con un objetivo concreto y perfectamente definido, la entidad consolidará la ECE cuando la esencia de la relación indique que la ECE está controlada por esa entidad (véanse los párrafos9.10 a 9.12).

9.5 Se presume que existe control cuando la controladora posea, directa o indirectamente a través de subsidiarias, más de la mitad del poder de voto de una entidad. Esta presunción se puede obviar en circunstancias excepcionales, si se puede demostrar claramente que esta posesión no constituye control. También existe control cuando la controladora posee la mitad o menos del poder de voto de una entidad, pero tiene:

(a) poder sobre más de la mitad de los derechos de voto, en virtud de un
acuerdo con otros inversores;
(b) poder para dirigir las políticas financieras y de operación de la entidad,
según una disposición legal o estatutaria o un acuerdo;
(c) poder para nombrar o revocar a la mayoría de los miembros del consejo de
administración u órgano de gobierno equivalente, y la entidad esté
controlada por éste; o
(d) poder para emitir la mayoría de los votos en las reuniones del consejo de
administración u órgano de gobierno equivalente y la entidad esté
controlada por éste.

9.6 El control también se puede obtener si se tienen opciones o instrumentos convertibles que son ejercitables en ese momento o si se tiene un agente con la capacidad para dirigir las actividades para beneficio de la entidad controladora.

9.7 Una subsidiaria no se excluirá de la consolidación por el mero hecho de que el inversor sea una entidad de capital riesgo u otra entidad análoga.

9.8 No se excluirá de la consolidación a una subsidiaria porque sus actividades de negocio sean diferentes a las que llevan a cabo las otras entidades del grupo. Se proporcionará información relevante mediante la consolidación de estas subsidiarias, y la revelación de información adicional, en los estados financieros consolidados, sobre las diferentes actividades de negocio llevadas a cabo por las subsidiarias.

9.9 Una subsidiaria no se excluye de la consolidación porque opere en una
jurisdicción que imponga restricciones a la transferencia de efectivo u otros.

REFERENCIA: NIIF para las Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 20.
ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS

Presentación de los estados financieros separados

9.24 El párrafo 9.2 requiere que una controladora presente estados financieros consolidados. Esta NIIF no requiere la presentación de estados financieros separados para la entidad controladora o para las subsidiarias individuales.

9.25 Los estados financieros de una entidad que no tenga una subsidiaria no son estados financieros separados. Por tanto, una entidad que no sea una controladora pero sea una inversora en una asociada o tenga una participación en un negocio conjunto presentará sus estados financieros de conformidad con la Sección 14 o la Sección 15, según proceda. También puede elegir presentar estados financieros separados.

Elección de política contable

9.26 Cuando una controladora, una inversora en una asociada, o un participante con una participación en una entidad controlada de forma conjunta prepare estados financieros separados y los describe como de conformidad con la NIIF para las PYMES, esos estados cumplirán con todos los requerimientos de esta NIIF. La entidad adoptará una política de contabilizar sus inversiones en subsidiarias, asociadas y entidades controladas de forma conjunta:

(a) al costo menos el deterioro del valor, o
(b) al valor razonable con los cambios en el valor razonable reconocidos en
resultados.

La entidad aplicará la misma política contable a todas las inversiones de una categoría (subsidiarias, asociadas o entidades controladas de forma conjunta), pero puede elegir políticas diferentes para las distintas categorías.
Información a revelar en los estados financieros separados

9.27 Cuando una controladora, un inversor en una asociada o un participante con una participación en una entidad controlada de forma conjunta elabore estados financieros separados, revelarán:

(a) que los estados son estados financieros separados, y
(b) una descripción de los métodos utilizados para contabilizar las inversions en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas, e identificará los estados financieros consolidados u otros estados financieros principales con los que se relacionan.

REFERENCIA: NIIF para las Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 21
EQUILIBRIO ENTRE COSTO Y BENEFICIO

Pf. 2.13 .Los beneficios derivados de la información deben exceder a los costos de suministrarla. La evaluación de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicio. Además, los costos no son soportados necesariamente por quienes disfrutan de los beneficios y con frecuencia disfrutan de los beneficios de la información una amplia gama de usuarios externos.

Pf. 2.14.La información financiera ayuda a los suministradores de capital a tomar mejores decisiones, lo que deriva en un funcionamiento más eficiente de los mercados de capitales y un costo inferior del capital para la economía en su conjunto. Las entidades individuales también disfrutan de beneficios, entre los que se incluyen un mejor acceso a los mercados de capitales, un efecto favorable sobre las relaciones públicas y posiblemente un costo inferior del capital. Entre los beneficios también pueden incluirse mejores decisiones de la gerencia porque la información financiera que se usa de forma interna a menudo se basa, por lo menos en parte, en la información financiera preparada con propósito de información general.

REFERENCIA: NIIF para las Pymes

EHERCULES22COFII7 dijo...

Rendimiento

Es la efectividad o relacion entre los ingresos y gastos. esto nos permite observar cuales han sido los ingresos de efectivo y las salidas. Para tener un buen rendimiento los ingresos deben superar a los gastos.

2.23 Rendimiento es la relación entre los ingresos y los gastos de una entidad durante
un periodo sobre el que se informa. Esta NIIF permite a las entidades presentar
el rendimiento en un único estado financiero (un estado del resultado integral)
o en dos estados financieros (un estado de resultados y un estado del resultado
integral). El resultado integral total y el resultado se usan a menudo como
medidas de rendimiento, o como la base de otras medidas, tales como el retorno
de la inversión o las ganancias por acción. Los ingresos y los gastos se definen
como sigue:
(a) Ingresos son los incrementos en los beneficios económicos, producidos a
lo largo del periodo sobre el que se informa, en forma de entradas o
incrementos de valor de los activos, o bien como decrementos de las
obligaciones, que dan como resultado aumentos del patrimonio, distintas
de las relacionadas con las aportaciones de inversores de patrimonio.
(b) Gastos son los decrementos en los beneficios económicos, producidos a lo
largo del periodo sobre el que se informa, en forma de salidas o
disminuciones del valor de los activos, o bien por la generación o aumento
de los pasivos, que dan como resultado decrementos en el patrimonio,
distintos de los relacionados con las distribuciones realizadas a los
inversores de patrimonio.

2.24 El reconocimiento de los ingresos y los gastos se deriva directamente del
reconocimiento y la medición de activos y pasivos.

NIIF Pymes 2.23 y 2.24

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 22
BASE CONTABLE DE ACUMULACION O DEVENGO

Pf. 2.36. Una entidad elaborará sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la información sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulación (o devengo). De acuerdo con la base contable de acumulación (o devengo), las partidas se reconocerán como activos, pasivos, patrimonio, ingresos o gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas.

REFERENCIA: NIIF para las Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 23
HIPOTESIS DE NEGOCIO EN MARCHA

Pf. 3.8. Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intención de liquidarla o de hacer cesar sus operaciones, o cuando no exista otra alternative más realista que proceder de una de estas formas. Al evaluar si la hipótesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendrá en cuenta toda la información disponible sobre el futuro, que deberá cubrir al menos los doce meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se informa, sin limitarse a dicho periodo.

Pf. 3.9. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluación, sea consciente de la existencia de incertidumbres significativas relativas a sucesos o condiciones que puedan aportar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marca, revelará estas incertidumbres. Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hipótesis de negocio en marcha, revelará este hecho, junto con las hipótesis sobre las que han sido elaborados, así como las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha.

REFERENCIA: NIIF para las Pymes.

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 24
MATERIALIDAD (IMPORTANCIA RELATIVA) Y AGRUPACION DE DATOS.

Pf. 3.15. Una entidad presentará por separado cada clase significativa de partidas similares. Una entidad presentará por separado las partidas de naturaleza o función distinta, a menos que no tengan importancia relativa.

Pf. 3.16. Las omisiones o inexactitudes de partidas son significativas si pueden,
individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas
por los usuarios sobre la base de los estados financieros. La materialidad (o importancia relativa) depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, juzgada en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido. La magnitud o la naturaleza de la partida, o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante.

REFERENCIA: NIIF para las Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 25
PRESENTACION DEL RESULTADO INTGRAL TOTAL

Pf. 5.2. Una entidad presentará su resultado integral total para un periodo:

(a) en un único estado del resultado integral, en cuyo caso el estado del resultado integral presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo, o

(b) en dos estados―un estado de resultados y un estado del resultado integral―, en cuyo caso el estado de resultados presentará todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo excepto las que estén reconocidas en el resultado integral total fuera del resultado, tal y como permite o requiere esta NIIF.

Pf. 5.3. Un cambio del enfoque de un único estado al enfoque de dos estados o viceversa es un cambio de política contable al que se aplica la Sección 10 Políticas
Contables, Estimaciones y Errores.

REFERENCIA: NIIF para las Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 26
DESGLOSE DE GASTOS

Pf. 5.11 Una entidad presentará un desglose de gastos, utilizando una clasificación basada en la naturaleza o en la función de los gastos dentro de la entidad, lo que proporcione una información que sea fiable y más relevante.
Desglose por naturaleza de los gastos

(a) Según este método de clasificación, los gastos se agruparán en el estado del resultado integral de acuerdo con su naturaleza (por ejemplo depreciación, compras de materiales, costos de transporte, beneficios a los empleados y costos de publicidad) y no se redistribuirán entre las diferentes funciones dentro de la entidad.

Desglose por función de los gastos

(b) Según este método de clasificación, los gastos se agruparán de acuerdo con
su función como parte del costo de las ventas o, por ejemplo, de los costos de actividades de distribución o administración. Como mínimo una entidad revelará, según este método, su costo de ventas de forma separada de otros gastos.

REFERENCIA: NIIF para las Pymes.

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 16
SWIFT

La solución de SWIFT para la banca corresponsal se ha diseñado para responder a las necesidades de los bancos con respecto a la liquidación y compensación bilateral de los pagos interbancarios, sobre todo los pagos transfronterizos de un valor de medio a alto.
La solución reúne normas para la transferencia internacional de fondos basadas en mensajes MT con Acuerdos de nivel de servicio (SLA) y prácticas del mercado comunes. Utiliza servicios de directores de datos de referencia para mejorar las tasas de procesamiento directo integrales. Esta combinación asegura una interoperabilidad comercial mínima y disminuye los riesgos asociados a los errores manuales o los malentendidos.
La plataforma de mensajería subyacente, FIN, puede validar y entregar los pagos de importancia crítica de forma segura y puntual a más de 9000 contrapartes en más de 200 países. La mitigación del riesgo, la fiabilidad y una gran seguridad son especialmente importantes para cumplir los contratos con la banca corresponsal o cumplir con los requisitos de los bancos centrales nacionales.

Normas
SWIFT trabaja en estrecha cooperación con el organismo de normalización ISO y con foros del sector de pagos como el Grupo de prácticas del mercado de pagos (PMPG) o el Consejo Europeo de Pagos (SEPA) a efectos de definir las normas y las mejores prácticas de mercado aplicables al negocio de los pagos. Las normas de las transacciones de pago de extremo a extremosatisfacen las necesidades del área de negocios de la banca corresponsal, como sigue:
Tipos de mensajes (MT) individuales para los pagos de instituciones financieras y la gestión de caja
• Trasferencia de crédito de un único cliente
• Mensajes de cobertura relacionados
• Transferencias de entidades financieras
• Reconciliación y referencia Nostro
• Cobros

REFERENCIA: http://www.swift.com/solutions/banks/interbank_payments.page?lang=es

EHERCULES22COFII7 dijo...

Token de seguridad

Un token de seguridad (también token de autenticación o token criptográfico) es un dispositivo electrónico que se le da a un usuario autorizado de un servicio computarizado para facilitar el proceso de autenticación.
Los tokens electrónicos tienen un tamaño pequeño que permiten ser cómodamente llevados en el bolsillo o la cartera y son normalmente diseñados para atarlos a un llavero. Los tokens electrónicos se usan para almacenar claves criptográficas como firmas digitales o datos biométricos, como las huellas digitales. Algunos diseños se hacen a prueba de alteraciones, otro pueden incluir teclados para la entrada de un PIN.
Existen más de una clase de token. Están los bien conocidos generadores de contraseñas dinámicas "OTP" y la que comúnmente denominamos tokens USB, los cuales no solo perminten almacenar contraseñas y certificados, sino que permiten llevar la identidad digital de la persona.

http://es.wikipedia.org/wiki/Token_de_seguridad

EHERCULES22COFII7 dijo...

Fiabilidad de la medición

2.30 El segundo criterio para el reconocimiento de una partida es que posea un costo
o un valor que pueda medirse de forma fiable. En muchos casos, el costo o valor
de una partida es conocido. En otros casos debe estimarse. La utilización de
estimaciones razonables es una parte esencial de la elaboración de los estados
financieros, y no menoscaba su fiabilidad. Cuando no puede hacerse una
estimación razonable, la partida no se reconoce en los estados financieros.

2.31 Una partida que no cumple los criterios para su reconocimiento puede cumplir
las condiciones para su reconocimiento en una fecha posterior como resultado de
circunstancias o de sucesos posteriores.

2.32 Una partida que no cumple los criterios para su reconocimiento puede sin
embargo ser revelada a través de notas, material informativo o cuadros
complementarios. Esto es apropiado cuando el conocimiento de tal partida se
considere relevante por los usuarios de los estados financieros para la evaluación
de la situación financiera, el rendimiento y los cambios en la situación financiera
de una entidad.

NIIF Pymes 2.30 2.31 2.32

EHERCULES22COFII7 dijo...

Estados Financieros Cumplimiento con la NIIF para las PYMES

3.3 Una entidad cuyos estados financieros cumplan la NIIF para las PYMES
efectuará en las notas una declaración, explícita y sin reservas de dicho
cumplimiento. Los estados financieros no deberán señalar que cumplen la NIIF
para las PYMES a menos que cumplan con todos los requerimientos de esta
NIIF.
3.4 En las circunstancias extremadamente excepcionales de que la gerencia concluya
que el cumplimiento de esta NIIF, podría inducir a tal error que entrara en
conflicto con el objetivo de los estados financieros de las PYMES establecido
en la Sección 2, la entidad no lo aplicará, según se establece en el párrafo 3.5, a
menos que el marco regulador aplicable prohíba esta falta de aplicación.
3.5 Cuando una entidad no aplique un requerimiento de esta NIIF de acuerdo con el
párrafo 3.4, revelará:
(a) Que la gerencia ha llegado a la conclusión de que los estados financieros
presentan razonablemente la situación financiera, rendimiento financiero y
flujos de efectivo.
(b) Que se ha cumplido con la NIIF para las PYMES, excepto que ha dejado
de aplicar un requerimiento concreto para lograr una presentación
razonable.
(c) La naturaleza de la falta de aplicación, incluyendo el tratamiento que la
NIIF para las PYMES requeriría, la razón por la que ese tratamiento sería
en las circunstancias tan engañoso como para entrar en conflicto con el
objetivo de los estados financieros establecido en la Sección 2, y el
tratamiento adoptado.

EHERCULES22COFII7 dijo...

Activos corrientes

4.5 Una entidad clasificará un activo como corriente cuando:
(a) espera realizarlo o tiene la intención de venderlo o consumirlo en su ciclo
normal de operación;
(b) mantiene el activo principalmente con fines de negociación;
(c) espera realizar el activo dentro de los doce meses siguientes desde la fecha
sobre la que se informa; o
(d) se trate de efectivo o un equivalente al efectivo, salvo que su utilización
esté restringida y no pueda ser intercambiado ni utilizado para cancelar un
pasivo por un periodo mínimo de doce meses desde de la fecha sobre la
que se informa.

4.6 Una entidad clasificará todos los demás activos como no corrientes. Cuando el
ciclo normal de operación no sea claramente identificable, se supondrá que su
duración es de doce meses.

NIIF Pymes 4.5 4.6

EHERCULES22COFII7 dijo...

TRANSFERENCIA CABLEGRAFICA (SWIFT)

Es un sistema de transferencia por via cablegafica que se utiliza internacionalmente. este sistema Funciona mediante una codificacion alfanumerica establecida por la institucion financiera, con el fin de hacer realizar las transacciones de la manera mas agil posible.

Información sobre la Transferencia Cablegráfica Internacional
Los cables que van a diferentes países extranjeros requieren diferentes números dependiendo del país extranjero receptor.
Todos los pagos por transferencias cablegráficas destinados a Europa deben incluir el Código Bancario de Identificación SWIFT (SWIFT BIC), Código de Ruta Internacional (IRC) según sea aplicable y para países participantes el Número de Cuenta Bancaria Internacional del Receptor (IBAN).

Los bancos mexicanos requieren un número CLABE además del SWIFT BIC.

1. Código Bancario de Identificación SWIFT (SWIFT BIC): El SWIFT BIC de 8 u 11 caracteres es una serie alfanumérica única de caracteres que ayudan a identificar una institución financiera específica. Usted debe proporcionar el SWIFT BIC, donde sea aplicable para facilitar una transferencia cablegráfica internacional.

http://www.generali-gw.com/downloads/gwwiretransferformspa20101008.pdf

LMELENDEZ22COFII dijo...

RESUMEN 7
COMPRENSIBILIDAD

Pf. 2.4. La información proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades económicas y empresariales y de la contabilidad, así como voluntad para estudiar la información con diligencia razonable. Sin embargo, la necesidad de comprensibilidad no permite omitir información relevante por el mero hecho de que ésta pueda ser demasiado difícil de comprender para determinados usuarios.

REFERENCIA: NIIF para Pymes.

VBAUTISTA22COFII dijo...

hola lic

VBAUTISTA22COFII dijo...

hola

EHERCULES22COFII7 dijo...

*Los instrumentos financieros básicos

Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de
una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.

Son ejemplos
de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
(a) Efectivo.
(b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la
depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
(d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.
(e) Bonos e instrumentos de deuda similares.
(f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones
preferentes y ordinarias sin opción de venta.
(g) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede
liquidar por el importe neto en efectivo.

Las Niif nos estipula cuales son los elementos que efectivamente pueden considerarse como Instrumento Financiero, dejando a un lado algunos elementos que quedaron obsoletos debido a que ya no tienen importancia en la contabilidad moderna.

NIIF PYMES Seccion 11.5

EHERCULES22COFII7 dijo...

*PRINCIPIO GENERALES PARA EL RECONOCIMENTO DE ACTIVOS

Una entidad aplicará algunos criterios de otros parrafos de NIIF para PYMES(2.27)para determinar si reconocer o no un activo intangible. Por ello, la entidad reconocerá un activo intangible como activo si, y solo si:
(a) es probable que los beneficios económicos futuros esperados que se han atribuido al activo fluyan a la entidad;
(b) el costo o el valor del activo puede ser medido con fiabilidad; y
(c) el activo no es resultado del desembolso incurrido internamente en un elemento intangible.

REFERENCIA. NIIF PARA PYMES 18.4

EHERCULES22COFII7 dijo...

LIBOR (London Interbank Offered Rate).

El LIBOR es una tasa de referencia diaria basada en las tasas de interes bajo la cual los bancos ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista (o mercado interbancario).
El LIBOR sera ligeramente superior a la tasa London Interbank Bid Rate, la tasa efectiva bajo la cual los bancos estan preparados para aceptar depositos. Es ligeramente comparable con la tasa Federal Funds Rate de los Estados Unidos.

LIBOR es publicado por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA, por sus siglas en inglés, British Bankers Association) después de las 11.00 (generalmente cerca de las 11.45) cada día. Es un promedio filtrado de las tasas de interés interbancarias por parte de bancos designados, para instrumentos con una duración de un día hasta un año. Hay 16 bancos contribuyentes, y el interés reportado es la mediana de los ocho valores centrales. Las tasas más cortas (hasta seis meses) son usualmente muy confiables y tienden a reflejar con precisión las condiciones del mercado. Sin embargo, la tasa real bajo la cual los bancos prestarán dinero unos a otros continua variando a través del día.

LIBOR es frecuentemente usado como una tasa de referencia para la libra esterlina y el dólar, así como otras monedas, entre ellas el euro, el yen japonés, franco suizo, el dólar canadiense, la corona sueca y el dólar neozelandés.3

En los años 90, las tasas de yen LIBOR fueran alteradas debido a los problemas de crédito que afectaron a algunos de los bancos contribuyentes.

El LIBOR de seis meses es utilizado como índice en algunas hipotecas en los Estados Unidos. En el Reino Unido, el LIBOR de tres meses es utilizado para algunas hipotecas, especialmente para aquellas con malos historiales crediticios.

Referencia: Enciclopedia Libre Wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/LIBOR

EHERCULES22COFII7 dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS QUE CUMPLEN CONDICIONES:

Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente satisfacen las condiciones
establecidas en el párrafo 11.9:
(a) Cuentas de origen comercial y pagarés por cobrar y pagar y préstamos de bancos o terceros.
(b) Cuentas por pagar en una moneda extranjera. Sin embargo, cualquier cambio en la cuenta por pagar debido a un cambio en la tasa de cambio se reconoce en resultados como requiere el párrafo 30.10.
(c) Préstamos a, o de, subsidiarias o asociadas que se deben pagar cuando son reclamados.
(d) Un instrumento de deuda que podría convertirse inmediatamente en una cuenta por cobrar si el emisor incumpliese el pago de un interés o del principal (esta condición no infringe las condiciones del párrafo 11.9).

REFERENCIA: NIIF PARA PYMES, PARRAFO 11.10

EHERCULES22COFII7 dijo...

EJEMPLOS COMUNES DE ACTIVO FINANCIERO:

Representan un derecho contractual a recibir efectivo en el futuro, y de los correspondientes pasivos financieros que representan una obligación contractual de entregar efectivo en el futuro, los siguientes:

*Activo financiero: derecho obligación contractual
-Cuentas comerciales por cobrar
-Pagarés por cobrar
-Bonos por cobrar

*Pasivo financiero: obligación contractual
-Cuentas comerciales por pagar
-Pagarés por pagar
-Bonos por pagar

REFERENCIA: INSTRUMENTO FINANCIEROS BÁSICOS MODULO 11, SECCION 11, PARRAFO 11.3

EHERCULES22COFII7 dijo...

PASIVO FINANCIERO

Podría describirse como cualquier pasivo que es:

(a) una obligación contractual:
(i) de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad; o
(ii) de intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente desfavorables para la entidad; o

(b) un contrato que será o pueda ser liquidado con los instrumentos de patrimonio de la entidad, y en función del cual la entidad está o puede estar obligada a entregar
un número variable de sus instrumentos de patrimonio propios.

REFERENCIA: NIIF PYMES MÓDULO 11, PARRAFO 11.3

EHERCULES22COFII7 dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS: Mantenidas hasta su vencimiento

Las inversiones mantenidas hasta el vencimiento son activos financieros con pagos fijos o determinables y tasa fija que una entidad tiene la intención positiva de mantener hasta el vencimiento.

En tal sentido, no son inversiones mantenidas hasta el vencimiento aquellos instrumentos que han sido designados como FVPL o AFS al momento de su reconocimiento inicial, o aquellos que cumplen con la definición de préstamos y cuentas por cobrar.
Las inversiones clasificadas como mantenidas hasta vencimiento deben ser valorizadas al costo amortizado (tasa de interés efectiva).

Para cumplir con los requerimientos bajo esta clasificación la entidad debe tener la intención positiva y capacidad para mantener las inversiones hasta el vencimiento.


*Un instrumento deuda no debe ser clasificado como mantenido hasta el vencimiento si se puede anticipar que sería vendido como respuesta a:

-Cambios en tasas de interés;
-Necesidad de liquidez;
-Cambios en la disponibilidad y rentabilidad sobre inversiones alternativas;
-Cambios en fuentes de financiamiento y términos; y
-Cambios en riesgo de moneda extranjera.

REFERENCIA:NIIF NIC32 y 39

EHERCULES22COFII7 dijo...

LA BOLSA DE VALORES.

La Bolsa de Valores es una institucion privada, que forma parte del mercado de valores organizados. Esta es la institucion que facilita las negociaciones de valores y procura el desarrollo del mercado bursatil.
El papel que ha desarrollado la Bolsa de Valores es importante ya que el acercamiento entre empresas e inversionistas a traves de la negociacion de valores como acciones, valores de deuda, inversiones y otros instrumentos, que permiten canalizar el excedente de recuersos hacia las necesidades de financiamiento de las empresas a un menor costo, y que los inversionistas reciban a cambio mas rentabilidad por su dinero.

La Bolsa de Valores proporciona la infraestructura, la supervision y los servicios necesarios para la realizacion de los procesos de emision, colocacion e intercambio de valores y titulos inscritos en el Regstro Publico Bursatil.
En la Bolsa de Valores pueden participar las personas naturales o juridicas que disponen de una excedente de dinero o de capital, y que deseen obtener una rentabilidad atractiva por su inversion.

Referencia: Bolsa de Valores de El Salvador; www.bves.com.sv

EHERCULES22COFII7 dijo...

METODO DEL INTERES EFECTIVO.

El método de interes efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o pasivo fianciero y de distribucuión del ingreso por intereses o por gasto de intereses a lo largo del periodo correspondiente.

La tasa de interes efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por pagar o por cobrar estimado a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado, en un periodo mas corto, con el importe en libros del activo o pasivo financiero.
La tasa de interes efectiva se determina sobre la base del importe en libros del activo financiero o pasivo financiero en el momento del reconocimiento inicial.

Referencia: NIIF PYMES 2009, párrafos 11.15; 11.16

EHERCULES22COFII7 dijo...

Tasa de interés

La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaria en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_inter%C3%A9s

EHERCULES22COFII7 dijo...

Amortización

La amortización es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.

Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo y la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicios, para cada uno de los cuales se calcula una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.

Amortizar es el proceso financiero mediante el cual se extingue, gradualmente, una deuda por medio de pagos periódicos, que pueden ser iguales o diferentes.

En las amortizaciones de una deuda, cada pago o cuota que se entrega sirve para pagar los intereses y reducir el importe de la deuda.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Amortizaci%C3%B3n

EHERCULES22COFII7 dijo...

ACCION

Una acción es una parte del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista).
La emisión de acciones ha sido el medio más importante utilizado por las empresas para captar el capital requerido para el desarrollo de sus actividades.

Referencia: es.wikipedia.org/wiki/Acción_(finanzas)
Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.

EHERCULES22COFII7 dijo...

Acciones preferentes:

Título que representa un valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones puede ser fija o variable y se fija en el momento en el que se emiten.

Las acciones preferentes o acciones privilegiadas no son demasiado comunes en el mercado.
Los privilegios que pueden otorgar estos títulos varían, pero en la mayoría de casos se trata de un mayor porecentaje de participación en los dividendos de la compañía.

Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_%28finanzas%29#Clasificaci.C3.B3n_de_las_acciones.
http://www.finanzzas.com/acciones-preferentes

EHERCULES22COFII7 dijo...

Clasificación de los Bonos:

De acuerdo al tipo de Entidad que los emite y el respaldo que transmite, los Bonos pueden clasificarse como Bonos del Tesoro, Bonos hipotecarios, Bonos del Municipio, Bonos Corporativos y Bonos Internacionales. En donde, los que son respaldados por el Gobierno presentan mayor garantías y menor riesgo, mientras que los más riesgosos tienen tasas de rentabilidad más atractivas para compensar esta desventaja.
De otra parte, los Bonos se pueden clasificar de acuerdo a los servicios que ofrecen en Bonos convertibles en acciones, Bonos sin intereses, Bonos perpetuos que nunca vencen, y Bonos de alto riesgo que pagan intereses mayores al resto.

Referencia: http://www.inversion-es.com/bonos.html

EHERCULES22COFII7 dijo...

CUENTAS POR COBRAR.
Tipos de cuentas por cobrar:

Las cuentas por cobrar son los derechos monetarios sobre empresas o individuos. Los dos principales tipos son cuentas por cobrar y documentos por cobrar. Las cuentas por cobrar de un negocio son la cantidad que deberá cobrarse a los clientes. Las cuentas por cobrar, que son activos circulantes, también se llaman transacciones por cobrar. Los documentos por cobrar son más formales que las cuentas por cobrar. El deudor de un documento por cobrar promete por escrito pagar al acreedor una suma definida en una fecha futura: la fecha de vencimiento.

Referencia: Principios de contabilidad
5 edición

EHERCULES22COFII7 dijo...

Sobregiro Bancario:

Un sobregiro bancario ocurre cuando los cargos efectuados por el banco en la Cuenta Corriente por concepto de Cheques Pagados y Notas de Débito son superiores al monto de los Depósitos y Notas de Créditos abonadas, es decir, que la empresa en ese momento no dispone dinero en el banco y al contrario le esta debiendo al banco el excedente pagado por él.

En este caso la empresa tiene un saldo acreedor que constituye un Pasivo Circulante.

-Presentación en el Balance General.

Cuando una Empresa opera con una sola cuenta bancaria el Sobregiro se presenta en el Pasivo Circulante, como la primera partida del mismo.

Cuando tiene varias cuentas corrientes o bancarias, una o más con Sobregiro y unas o más con saldos disponibles, se presentaran las primeras en el Pasivo Circulante y las otras en el Activo Circulante.

Referencia:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Prestamos-y-Sobregiros-Bancarios/1032397.html

EHERCULES22COFII7 dijo...

LETRAS DEL TESORO

Las letras del Tesoro Publico son los valores de corto plazo (plazo inferior a un año: 90, 180, 270, y 360 días), emitidos a descuento. Son emitidos por la República de El Salvador. En ellas se consigna la obligación del Gobierno a pagar su valor nominal en la fecha de su vencimiento o en forma anticipada si el dueño esta de acuerdo.

BONOS DEL TESORO
Los bonos del Tesoro Público son valores de mediano y largo plazo. Son emitidos por la República de El Salvador. A través de ellos el Gobierno adquiere la obligación de pagar su valor nominal en la fecha de su vencimiento. Y son anotaciones electrónicas en cuenta.

PAPEL BURSÁTIL
Son los valores de deuda emitidos en masa por sociedades anónimas destinados a la oferta pública, emitidos en dolares de los EE.UU. Los valores son descuento y se emiten por medio de Anotaciones Electrónicas en Cuenta. Son negociables en Mercado Primario de la Bolsa de Valores de El Salvador, con intermediación de las casas de Corredores de Bolsa. Letra de cambio.

BURSÁTILES
Las Letras de Cambio bursátiles son valores de deuda individuales emitidos por Bancos inscritos como empresas emisoras, y respaldas por letras de cambio corrientes de empresas industriales, comerciales y/o de servicios. Esta es una alternativa financiera que los bancos pueden utilizar para obtener liquidez, utilizando los valores que reciben a descuento.

REFERENCIA: HOJA RESUMEN GRUPO AMIGOS

EHERCULES22COFII7 dijo...

TASA DE INTERÉS EFECTIVA:

La tasa efectiva es aquella tasa que se calcula para un período determinado y que puede cubrir períodos intermedios. Se representa por (i).
Los enunciados de tasa de interés efectiva son:
1.El 12% anual, compuesto mensualmente
2.El 12% anual, compuesto trimestralmente, y
3.El 3% compuesto trimestralmente

La fórmula para encontrar una tasa de interés efectiva es:
i=(1+j/m)n-1

Donde:
i= Tasa de interés anual
m = Número de periodos de capitalización en el año
n = Número total de periodoS.

REFERENCIA: BANCO MULTINACIONAL DE INVERSIONES

EHERCULES22COFII7 dijo...

Baja en cuanta de un activo financiero


Una entidad dará de baja en cuentas un activo financiero solo cuando:

(a) expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, o
(b) la entidad transfiera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo financiero, o
(c) la entidad, a pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad significativos, ha transferido el control del activo otra parte, y éste tiene la capacidad práctica de vender el activo en su integridad a una tercera parte no relacionada y es capaz de ejercer esa capacidad unilateralmente y sin necesidad de imponer restricciones adicionales sobre la transferencia.

En este caso, la entidad:
(i) dará de baja en cuentas el activo, y
(ii) reconocerá por separado cualesquiera derechos y obligaciones conservados o creados en la transferencia.

El importe en libros del activo transferido deberá distribuirse entre los derechos u obligaciones conservados y transferidos sobre la base de sus valores razonables relativos en la fecha de la transferencia.
Los derechos y obligaciones de nueva creación deberán medirse al valor razonable en esa fecha. Cualquier diferencia entre la contraprestación recibida y el importe reconocido y dado de baja en cuentas de acuerdo con este párrafo deberá ser reconocido en resultados en el periodo de la transferencia.

Si una transferencia no da lugar a una baja en cuentas porque la entidad ha conservado riesgos y ventajas significativas inherentes a la propiedad del activo transferido, la entidad continuará reconociendo el activo transferido en su integridad, y reconocerá un pasivo financiero por la contraprestación recibida.

El activo y pasivo no deberá compensarse. En periodos posteriores, la entidad reconocerá cualquier ingreso por el activo transferido y cualquier gasto incurrido por el pasivo financiero.

Referencia: NIIF para las PYMES 11.34

EHERCULES22COFII7 dijo...

Deterioro del valor de los instrumentos financieros.

Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado.

Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la entidad reconocerá inmediatamente una pérdida por deterioro del valor en resultados.

La evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de activos están deteriorados incluye información observable que requiera la atención del tenedor del activo respecto a los siguientes sucesos que causan la pérdida:

(a) Dificultades financieras significativas del emisor o del obligado.
(b) Infracciones del contrato, tales como incumplimientos o moras en el pago de los intereses o del principal.
(c) El acreedor, por razones económicas o legales relacionadas con dificultades financieras del deudor, otorga a éste concesiones que no le habría otorgado en otras circunstancias.
(d) Pase a ser probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera.
(e) Los datos observables que indican que ha habido una disminución medible en los flujos futuros estimados de efectivo de un grupo de activos financieros desde su reconocimiento inicial, aunque la disminución no pueda todavía identificarse con activos financieros individuales incluidos en el grupo, tales como condiciones económicas adversas nacionales o locales o cambios adversos en las condiciones del sector industrial.

Referencia:
NIIF PARA PYMES 11.21, 11.22

EHERCULES22COFII7 dijo...

Pignorar

La pignoración consiste en inmovilizar como garantía bienes dinerarios, como pueden ser dinero, acciones, fondos de inversiones o valores de renta fija como pagarés o letras del tesoro para obtener un porcentaje de financiación sobre la cantidad que se inmoviliza.

Esta pignoración sería la figura equivalente a la garantía de bienes inmuebles que se presta en las hipotecas, con la salvedad que se impide la libre disposición de los activos pignorados mientras esté vigente la obligación principal.
Esta fórmula de garantía, es una fórmula bastante habitual en el campo financiero, aunque resulte extraña o desconocida para muchos. Partiendo siempre de la premisa que disponemos del dinero, acciones o valores necesarios para pignorar, podemos acceder a condiciones financieras mucho más ventajosas que con un mero aval.
Los porcentajes de financiación van a variar si pignoramos dinero en efectivo depositado en una cuenta a plazo, valores de renta fija o valores de renta variable. A menores fluctuaciones de valor, mayor porcentaje de financiación.

En algunos casos, podremos disponer de los rendimientos que genere el activo pignorado. Por ejemplo, se permite la libre disposición de intereses de imposiciones a plazo o dividendos de acciones. Pero en el caso de los fondos de inversión, se realizan pignoraciones por participaciones y no se permite el reembolso. Por último, la pignoración es un mecanismo para operar aumentando el apalancamiento.
En estos supuestos, tanto las ganancias como las pérdidas serán mayores que si partimos de la posición inicial. Financiarse mediante pignoración de activos está a la orden del día y es un campo muy virgen dentro de las economías domésticas que ofrece infinidad de posibilidades.

Referencia:
www.actibva.com/...financieros/pignoración-de-dinero-o-valo... - España

EHERCULES22COFII7 dijo...

BONO

Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores.

El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda colectiva, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional, con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, tomando como base algún índice de referencia como puede ser el euribor.

Referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bono_%28finanzas%29

EHERCULES22COFII7 dijo...

Políticas contables

Son normas principios, bases, comunicaciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una entidad para la presentación adecuada de los estados financieros.

Notas explicativas
Las notas explicativas contienen información adicional a la presentación de los estados financieros. Las notas proporcionan descripciones narrativas o desagregaciones de partidas presentadas en esos estados e información sobre partida que no cumplen las condiciones para ser reconocidas en ellas.

Referencias: NIIF PYMES

EHERCULES22COFII7 dijo...

Contabilidad de Cuentas Incobrables.
Vender a crédito produce tanto un beneficio como un costo.
El beneficio:

El negocio genera ingresos y ganancias vendiendo a clientes que pueden pagar de inmediato en efectivo; El costo: la compañía no podrá cobrarle a determinados clientes, y eso en generara un gasto, que se llama gasto de cuentas incobrables, gasto de cuentas dudosas o gasto de deudas dudosas.

Referencia: Resumen Grupo 6

EHERCULES22COFII7 dijo...

Toma de Decisiones con Información Contable.

En el Balance se relacionan los activo de acuerdo a su liquides en primer lugar el efectivo que este es un medio de intercambio y esta de forma inmediata, las inversiones a corto plazo vienen después por estas pueden venderse en el momento que la empresa desee.

-Razón De la Prueba Acida (o razón rápida): Los propietarios y gerentes se basan en las razones para la toma de decisiones en la razón del circulante se muestra la capacidad de pagar pasivos a corto plazo, la prueba acida demuestra si la entidad puede pagar todos sus pasivos si estos se vencieran de inmediato.

-Ventas del día en cuentas por cobrar: Al realizar una venta al crédito el siguiente paso sería el periodo de cobranza, esto indica cuantos días se necesitan para el cobro de la cuenta y cuando más corto sea este periodo más pronto la entidad podrá contar con ese dinero para sus operaciones, cuanto mas largo sea este mas tardare la entidad en recibir ese dinero.

Referencia: Resumen Grupo 6

EHERCULES22COFII7 dijo...

Inventarios

Las Niif en el capitulo 13 nos establece una definicion exacta de lo que es el inventario, cuales son los elementos que se puden contabilizar en el inventario y cuales activos no se toman en consideracion por esta seccion, que posteriormente las Niif nos hablan de este tipo de "Actividades Especiales"

-Inventarios son activos:
(a) mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;
(b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o
(c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de
producción, o en la prestación de servicios.

Referencia: Niif Pymes 13.1

EHERCULES22COFII7 dijo...

Medición de los inventarios

Una entidad medirá los inventarios al importe menor entre el costo y el precio de
venta estimado menos los costos de terminación y venta.

Costo de los inventarios

Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra,
costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y
ubicación actuales.

Costos de adquisición

Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra,
los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), el transporte, la manipulación y otros
costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o
servicios.
Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se
deducirán para determinar el costo de adquisición.

Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. En algunos casos, el
acuerdo contiene de hecho un elemento de financiación implícito, por ejemplo,
una diferencia entre el precio de compra para condiciones normales de crédito y
el importe de pago aplazado. En estos casos, la diferencia se reconocerá como
gasto por intereses a lo largo del periodo de financiación y no se añadirá al costo
de los inventarios.

Referencia:
NIIF PYMES 13.4, 13.5, 13.6, 13.7

EHERCULES22COFII7 dijo...

Otros costos incluidos en los inventarios

Una entidad incluirá otros costos en el costo de los inventarios solo en la medida
en que se haya incurrido en ellos para dar a los mismos su condición y ubicación
actuales.

El párrafo 12.19(b) prevé que, en algunas circunstancias, el cambio en el valor
razonable del instrumento de cobertura en una cobertura de riesgo de interés fijo
o de riesgo de precio de materia prima cotizada mantenida ajuste el importe en
libros de ésta.

Costos excluidos de los inventarios

Son ejemplos de costos excluidos del costo de los inventarios y reconocidos
como gastos en el periodo en el que se incurren, los siguientes:

(a) Importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros
costos de producción.
(b) Costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el
proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior.
(c) Costos indirectos de administración que no contribuyan a dar a los
inventarios su condición y ubicación actuales.
(d) Costos de venta.

Referencia: NIIF PYMES 13.11, 13.12, 13.13

EHERCULES22COFII7 dijo...

INVENTARIOS
Información a revelar:

*Una entidad revelará la siguiente información:

(a) Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios,
incluyendo la fórmula de costo utilizada.

(b) El importe total en libros de los inventarios y los importes en libros según
la clasificación apropiada para la entidad.

(c) El importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo.

(d) Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el
resultado, de acuerdo con la Sección 27.

(e) El importe total en libros de los inventarios pignorados en garantía de
pasivos.

Referencia:
NIIF PYMES 13.22

EHERCULES22COFII7 dijo...

Costos excluidos de los inventarios.

Son ejemplos de costos excluidos del costo de los inventarios y reconocidos
como gastos en el periodo en el que se incurren, los siguientes:

a) Importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros
costos de producción.

b) Costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior.

c) Costos indirectos de administración que no contribuyan a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales.

d) Costos de venta.

REFERENCIA:
NIIF para PYMES 13.13

EHERCULES22COFII7 dijo...

Metodo de Valuacion del Inventario.
PEPS

Este método se basa en la suposición de que las primeras unidades en entrar al almacén o la producción serán las primeras en salir razón por la cual al finalizar el periodo contable las existencias quedan valuadas a los últimos precios de costo de adquisición o producción por lo que el inventario final que aprese en el balance general quedara valuado prácticamente a costos actuales o muy cercanos a los costos de reposición por otra parte el costo de ventas quedara valuado a los costos del inventario inicial y a los de las primeras compras del ejercicio por lo que el importe que aparecerá en el estado de resultados será obsoleto o no actualizado.

Referencia:
http://www.mitecnologico.com/Main/PrimerasEntradasPrimerasSalidas

EHERCULES22COFII7 dijo...

Metodo de Valuacion del Inventario.
Promedio ponderado

Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.

El tratamiento de las devoluciones en ventas por este método, es similar o igual que los otros, la devolución se hace por el valor en que se vendieron o se le dieron salida, recordemos que este valor corresponde al costo del producto mas el margen de utilidad (Precio de venta es igual a costo + utilidad). De modo tal que las devoluciones en ventas se les vuelve a dar entrada por e valor del costo con que se sacaron en el momento de la venta y entran nuevamente a ser parte de la ponderación. En el caso de las devoluciones en compras, estas salen del inventario por el costo en que se incurrió al momento de la compra y se procede nuevamente a realizar la ponderación.

El promedio ponderado es quizás el método mas objetivo, ya que por el hecho de promediar todos los valores estos resultan ser muy centrados, y no tienen mayor efecto financiero sobre la empresa.

Referencia:

http://www.mitecnologico.com/Main/MetodoPromedioPonderado

LMELENDEZ22COFII dijo...

Instrumentos financieros

En la seccion 11 y 12 de las NIIF para Pymes esta contenida la informacion necesaria acerca de los instrumentos financieros. Estas secciones tratan del reconocimiento, baja en cuentas, medicion e informacion a revelar en tales instrumentos (activos financieros y pasivos financieros).

La seccion 11, se aplica a los instumentos financieros basicos y es relevante para todas las entidades.

La seccion 12, se aplica a otros instrumentos financieros y transacciones mas complejos.

(PF.11.3) Un instrumento financiero es cualquier contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.

(PF. 11.4) La seccion 11, require un modelo de costo amortizado para todos los instrumentos financieros básicos excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes sin opción de venta y en acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad.

REFERENCIA: NIIF para las Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Activo financiero

Cualquier activo que sea:

(a) efectivo;

(b) un instrumento de patrimonio de otra entidad;

(c) un derecho contractual:

(i) a recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad; o
(ii) a intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad; o

(d) un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad, y:

(i) según el cual la entidad está o puede estar obligada a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propios, o
(ii) que será a o podrá ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de un importe fijo de efectivo, o de otro activo financiero, por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la entidad. Para este propósito, no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propio de la entidad aquéllos que sean, en sí mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la entidad.

REFERENCIA: NIIF para Pymes.

LMELENDEZ22COFII dijo...

Pasivo financiero

Un pasivo que es:

(a) una obligación contractual:

(i) de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad; o
intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente desfavorables para la entidad; o

(b) un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad, y:

(i) según el cual la entidad está o puede estar obligada a recibir una cantidad variable de sus instrumentos de patrimonio propios, o

(ii) será o podrá ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo, o de otro activo financiero, por una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la entidad. Para este propósito, no se incluirán entre los instrumentos de patrimonio propio de la entidad aquéllos que sean, en sí mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la entidad.

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Instrumentos financieros dentro del alcance de la seccion 11.

(PF. 11.5) Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la Sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8. Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:

(a) Efectivo.

(b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.


(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.

(d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.


(e) Bonos e instrumentos de deuda similares.

(f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.


(g) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.


REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Instrumentos financieros dentro del alcance de la seccion 12.

(PF. 11.6) Son ejemplos de instrumentos financieros que no satisfacen normalmente las condiciones del párrafo 11.8 y, por lo tanto, quedan dentro del alcance de la Sección 12:

(a) Títulos respaldados por activos, tales como obligaciones hipotecarias garantizadas, acuerdos de recompra y paquetes titulizados de cuentas por cobrar.

(b) Opciones, derechos, certificados para la compra de acciones (warrants), contratos de futuros, contratos a término y permutas financieras de tasas de interés que pueden liquidarse en efectivo o mediante el intercambio de otro instrumento financiero.

(c) Instrumentos financieros que cumplen las condiciones y se designan como instrumentos de cobertura de acuerdo con los requerimientos de la Sección12.

(d) Compromisos de conceder un préstamo a otra entidad.
(e) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso se puede liquidar por el importe neto en efectivo.

REFERENCIA: NIIF para Pymes.

LMELENDEZ22COFII dijo...

Costo amortizado Y metodo del interes efectivo.

El costo amortizado de un instrumento financiero es el importe en el que inicialmente fue valorado un activo financiero o un pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido, más o menos, según proceda, la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias, mediante la utilización del método del tipo de interés efectivo, de la diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento y, para el caso de los activos financieros, menos cualquier reducción de valor por deterioro que hubiera sido reconocida, ya sea directamente como una disminución del importe del activo o mediante una cuenta correctora de su valor.

(PF. 11.16) El método del interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero (o de un grupo de activos financieros o pasivos financieros) y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo correspondiente. La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado, en un periodo más corto, con el importe en libros del activo financier o pasivo financiero. La tasa de interés efectiva se determina sobre la base del importe en libros del activo financiero o pasivo financiero en el momento del reconocimiento inicial.

REFERENCIA: http://www.contabilidad.tk/coste-amortizado.html

NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Benchmarking

Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.
La importancia del benchmarking no se encuentra en la detallada mecánica de la comparación, sino en el impacto que pueden tener estas comparaciones sobre los comportamientos. Se puede considerar como un proceso útil de cara a lograr el impulso necesario para realizar mejoras y cambios.

En conclusión, el benchmarking es la consecuencia de una administración para la calidad.

Tipos de benchmarkings

BENCHMARKING INTERNO
En la mayor parte de las grandes empresas con múltiples divisiones o internacionales hay funciones similares en diferentes unidades de operación. Una de las investigaciones de benchmarking más fácil es comparar estas operaciones internas.

BENCHMARKING COMPETITIVO
Los competidores directos de productos son contra quienes resulta más obvio llevar a cabo el benchmarking. Ellos cumplirían, o deberían hacerlo, con todas las pruebas de comparabilidad. En definitiva cualquier investigación de benchmarking debe mostrar cuales son las ventajas y desventajas comparativas entre los competidores directos.

BENCHMARKING FUNCIONAL
Este tipo de benchmarking ha demostrado ser productivo, ya que fomenta en interés por la investigación y los datos compartidos, debido a que no existe el problema de la confidencialidad de la información entre las empresas disímiles sino que también existe un interés natural para comprender las prácticas en otro lugar.

BENCHMARKING GENERICO
Algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencia en las disimilitudes de las industrias, por ejemplo el despacho de pedidos. El beneficio de esta forma de benchmarking, la más pura, es que se pueden descubrir prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador. Este tipo de investigación tiene la posibilidad de revelar la mejor de las mejores prácticas.

REFERENCIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Benchmark#Tipos_de_benchmarkings

LMELENDEZ22COFII dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LMELENDEZ22COFII dijo...

Acciones
La acción, se define como un valor mueble o mobiliario que representa una porción proporcional del capital social que compone a una sociedad anónima.

- Acción liberada (Bonus Share): en algunos aumentos del capital social, la sociedad emite las acciones en compensación con las reservas acumuladas, en consecuencia, los accionistas no deberán desembolsar ningún monto dinerario para satisfacer el aumento. Pero, en ciertas ocasiones, una parte del aumento debe ser aportado por el accionista (cuando las reservas no son suficientes para satisfacer el aumento de capital); en estos casos, las acciones se denominan “liberadas”.

- Acción de oro (Golden Share): Son aquellas que otorgan ciertos privilegios a la hora de la toma de decisiones en las Asambleas, es decir, derechos especiales de voto. Por ende, su propietario podrá ejercer mayor control sobre la vida societaria que los otros accionistas..

- Acción privilegiada o acción preferente (Preferred Shares): es aquella que otorga al accionista algún privilegio económico adicional al de las acciones ordinarias (generalmente, se trata de un mayor porcentaje de participación en los dividendos).. No debemos confundirla con las participaciones preferentes que son activos financieros que reúnen las características de renta fija y de renta variable.

- Acción sin voto (Non Voting Stock): estas acciones, si bien poseen los mismos derechos que las acciones ordinarias, carecen de voto en las Asambleas de Accionistas. A contraprestación, se otorga al tenedor, el derecho a un dividendo mínimo, fijo o variable, adicional al distribuido al cierre del ejercicio (aunque el ejercicio haya cerrado sin utilidades). Este dividendo mínimo garantizado es preferente (se paga con anterioridad que el dividendo ordinario) y acumulativo (si no se pudiera pagar ese año, se pagaría dentro de los cinco siguientes).

- Acción rescatable (Redeemable Shares): son acciones que pueden ser amortizadas por la sociedad emisora a iniciativa de los accionistas. Al momento de realizar el acuerdo de emisión, se deben fijar las condiciones de rescate de las mismas. Las acciones rescatables deberán ser desembolsadas por completo en el momento de su suscripción, es decir, no existirá mora en los aportes.

REFERENCIA: http://www.finanzzas.com/tipos-de-acciones

LMELENDEZ22COFII dijo...

Medicion inicial de activos y pasivos financieros
(PF.11.13) Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, una entidad lo medirá al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción excepto en la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en resultados) excepto si el acuerdo constituye, en efecto, una transacción de financiación. Una transacción de financiación puede tener lugar en relación a la venta de bienes o servicios, por ejemplo, si el pago se aplaza más allá de los términos comerciales normales o se financia a una tasa de interés que no es una tasa de mercado. Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el activo financier o pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Medicion posterior de instrumentos financieros


(PF. 11.14) Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad medirá los instrumentos financieros de la siguiente forma, sin deducir los costos de transacción en que pudiera incurrir en la venta u otro tipo de disposición:

(a) Los instrumentos de deuda que cumplan las condiciones del párrafo 11.8 (b) se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo. Los párrafos 11.15 a 11.20 proporcionan una guía para determinar el costo amortizado utilizando el método del interés efectivo.

Los instrumentos de deuda que se clasifican como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán al importe no descontado del efectivo u otra contraprestación que se espera pagar o recibir (por ejemplo, el neto del deterioro de valor―véanse los párrafos 11.21 a 11.26) a menos que el acuerdo constituya, en efecto, una transacción de financiación (véase el párrafo 11.13). Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el instrumento de deuda al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrument de deuda similar.

(b) Los compromisos para recibir un préstamo que cumplan las condiciones del 11.8(c) se medirán al costo (que en ocasiones es cero) menos el deterioro del valor.

(c) Las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones ordinarias o preferentes sin opción de venta que cumplan las condiciones del párrafo 11.8(d) se medirán de la siguiente forma (los párrafos 11.27 a 11.33 proporcionan una guía sobre el valor razonable):

(i) Si las acciones cotizan en bolsa o su valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad, la inversión se medirá al valor razonable cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado.

(ii) Todas las demás inversiones se medirán al costo menos el deterioro del valor. Para los instrumentos financieros de (a), (b) y (c)(ii) anteriores, debe evaluarse el deterioro del valor o la incobrabilidad. Los párrafos 11.21 a 11.26 proporcionan una guía.

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Reconocimiento de los instrumentos financieros.

Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la entidad reconocerá inmediatamente una pérdida por deterioro del valor en resultados.

(PF. 11.22) La evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de activos está deteriorado incluye información observable que requiera la atención del tenedor del activo respecto a los siguientes sucesos que causan la pérdida:

(a) Dificultades financieras significativas del emisor o del obligado.
(b) Infracciones del contrato, tales como incumplimientos o moras en el pago
de los intereses o del principal.
(c) El acreedor, por razones económicas o legales relacionadas con dificultades financieras del deudor, otorga a éste concesiones que no le habría otorgado en otras circunstancias.
(d) Pase a ser probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera.
(e) Los datos observables que indican que ha habido una disminución medible en los flujos futuros estimados de efectivo de un grupo de activos financieros desde su reconocimiento inicial, aunque la disminución no pueda todavía identificarse con activos financieros individuales incluidos en el grupo, tales como condiciones económicas adversas nacionales o locales o cambios adversos en las condiciones del sector industrial.

(PF.11.23) Otros factores que también pueden ser evidencia de deterioro del valor incluyen los cambios significativos con un efecto adverso que hayan tenido lugar en el entorno tecnológico, de mercado, económico o legal en el que opera el emisor.

(PF. 11.24) Una entidad evaluará el deterioro del valor de los siguientes activos financieros de forma individual:

(a) todos los instrumentos de patrimonio con independencia de su
significatividad, y
(b) otros activos financieros que son significativos individualmente.

Una entidad evaluará el deterioro del valor de otros activos financieros individualmente o agrupados sobre la base de características similares de riesgo de crédito.

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Medicion

(PF. 11.25) Una entidad medirá una pérdida por deterioro del valor de los siguientes instrumentos medidos al costo o costo amortizado de la siguiente forma:

(a) Para un instrumento medido al costo amortizado de acuerdo con el párrafo
11.14(a), la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, descontados utilizando la tasa de interés efectivo original del activo. Si este instrumento financiero tiene una tasa de interés variable, la tasa de descuento para medir cualquier pérdida por deterioro del valor será la tasa de interés efectiva actual, determinada según el contrato.

(b) Para un instrumento medido al costo menos el deterioro del valor de acuerdo con los apartados (b) y (c)(ii) del párrafo 11.14, la pérdida por deterioro es la diferencia entre el importe en libros del activo y la major estimación (que necesariamente tendrá que ser una aproximación) del importe (que podría ser cero) que la entidad recibiría por el activo si se vendiese en la fecha sobre la que se informa.

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Reversión

(PF. 11.26) Si, en periodos posteriores, el importe de una pérdida por deterioro del valor disminuyese y la disminución puede relacionarse objetivamente con un hecho ocurrido con posterioridad al reconocimiento del deterioro (tal como una mejora en la calificación crediticia del deudor), la entidad revertirá la pérdida por deterioro reconocida con anterioridad, ya sea directamente o mediante el ajuste de una cuenta correctora. La reversión no dará lugar a un importe en libros del activo financiero (neto de cualquier cuenta correctora) que exceda al importe en libros que habría tenido si anteriormente no se hubiese reconocido la pérdida por deterioro del valor. La entidad reconocerá el importe de la reversión en los resultados inmediatamente.

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Baja en Cuentas de un activo financiero

(PF. 11.33) Una entidad dará de baja en cuentas un activo financiero solo cuando:

(a) expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, o

(b) la entidad transfiera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo financiero, o

(c) la entidad, a pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad significativos, ha transferido el control del active a otra parte, y éste tiene la capacidad práctica de vender el activo en su integridad a una tercera parte no relacionada y es capaz de ejercer esa capacidad unilateralmente y sin necesidad de imponer restricciones adicionales sobre la transferencia. En este caso, la entidad:

(i) dará de baja en cuentas el activo, y

(ii) reconocerá por separado cualesquiera derechos y obligaciones conservados o creados en la transferencia.

El importe en libros del activo transferido deberá distribuirse entre los derechos u obligaciones conservados y transferidos sobre la base de sus valores razonables relativos en la fecha de la transferencia. Los derechos y obligaciones de nueva creación deberán medirse al valor razonable en esa fecha. Cualquier diferencia entre la contraprestación recibida y el importe reconocido y dado de baja en cuentas de acuerdo con este párrafo deberá ser reconocido en resultados en el periodo de la transferencia.

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Baja en Cuentas de un pasivo financiero

(PF. 11.36) Una entidad solo dará de baja en cuentas un pasivo financiero (o una parte de un pasivo financiero) cuando se haya extinguido―esto es, cuando la obligación especificada en el contrato haya sido pagada, cancelada o haya expirado.

(PF. 11.37) Si un prestamista y un prestatario intercambian instrumentos financieros con condiciones sustancialmente diferentes, las entidades contabilizarán la transacción como una cancelación del pasivo financiero original y el reconocimiento de uno nuevo. Similarmente, una entidad contabilizará una modificación sustancial de las condiciones de un pasivo financiero existente o de una parte del mismo (sea atribuible o no a las dificultades financieras del deudor) como una cancelación del pasivo financiero original y el reconocimiento uno nuevo.

(PF. 11.38) La entidad reconocerá en los resultados cualquier diferencia entre el importe en libros del pasivo financiero (o de una parte de pasivo financiero) cancelado o transferido a un tercero y la contraprestación pagada, incluyendo cualquier activo transferido que sea diferente del efectivo o del pasivo asumido.

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Cuentas y documentos por cobrar
(Segun libro)

Las Cuentas por cobrar son derechos monetarios sobre empresas o individuos. Los dos principales tipos son cuentas por cobrar y documentos por cobrar .

Las cuentas por cobrar de un negocio son la cantidad que deberá cobrarse a los clientes, también se le llaman transacciones por cobrar.

La cuenta de cuentas por cobrar en el mayor sirve como cuenta de control. Resume el total de las cantidades por cobrar de todos los clientes.

Los documentos por cobrar son más formales que las cuentas por cobrar. El deudor de un documento por cobrar promete por escrito pagar al acreedor una suma definida en una fecha futura (fecha de vencimiento).

Los documentos por cobrar que se vencen en un año o menos son activos circulantes.
Los documentos por cobrar que se vencen en menos de un año son cuentas por cobrar a largo plazo.
Otras cuentas por cobrar es una categoría variada que incluye créditos a empleados y otras compañias. Por lo general estas son Cuentas por cobrar a largo plazo, aunque son activos circulantes si se vencen en menos de un año.

REFERENCIAS: - Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Horngren, Charles T./ Contabilidad, 5ª Edicion Editorial PEARSON

LMELENDEZ22COFII dijo...

Contabilidad de cuentas incobrables (cuentas dudosas)
(Según libro)

Vender al crédito tiene tanto beneficios como costos.

El beneficio: el negocio genera ingresos y ganancias vendiendo a clientes que no pueden pagar inmediatamente en efectivo.

El costo: la compañía no podrá cobrarle a determinados cliente, y esto genera un gasto, que se llama costo de cuentas incobrables, gasto de cuentas dudosas o gasto de deudas dudosas.

Los gastos de cuentas incobrables varían de una compañia a otra. Cuanto mas antigua sea la cuenta por cobrar, menos valdra debido a que aumneta la posibilidad de que el cliente no pague.

El gasto de las cuentas incobrables es el costo dek otorgamiento de credito para el vendedor. Resulta de la imposibilidad de cobrar a ciertos clientes.

REFERENCIA: - Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Horngren, Charles T./ Contabilidad, 5ª Edicion Editorial PEARSON

LMELENDEZ22COFII dijo...

El metodo de estimacion de cuentas incobrables
(Segun libro)

El proposito de este metodo es registrar las perdidas de cobranza con base en estimaciones (este metodo se considera como una estrategia indireca).

No únicamente se trata de ver cuánto cuales serán las cuentas incobrables, sino que los gerentes también calculan el gasto total de deudas incobrables con base a la experiencia de la compañía. El negocio registra el gasto de cuentas incobrables por la cantidad estimada y establece la estimacion de cuentas incobrables, contracuenta de las cuentas por cobrar. Esta cuenta de estimacion muestra la cantidad de valores por cobrar que la empresa piensa que no va a cobrar.

Al restar la cantidad de estimación de incobrables de la de cuentas por cobrar se obtiene el monto neto que la compañía espera cobrar.

Hay dos formas básicas de calcular las cuentas incobrables:
-Método de porcentaje de ventas
-Método de antigüedad de saldos

Método de porcentaje de ventas: En este método se calcula el gasto de cuentas incobrables como un porcentaje de las ventas netas a crédito. Este método también se llama técnica del estado de resultados ya que se centra en el monto del gasto a ser reportado en la declaración de ingresos.

Método de antigüedad de saldos: forma de cálculo de cuentas incobrables y análisis de las cuentas por cobrar específicas según el tiempo que han estado pendientes de cobro a los clientes. También llamado técnica de balance.

REFERENCIA: - Charles T. Horngren, Walter T. Harrison Jr. Linda Smith Horngren, Charles T./ Contabilidad, 5ª Edicion Editorial PEARSON

LMELENDEZ22COFII dijo...

Inventarios

(PF. 13.1) Esta sección establece los principios para el reconocimiento y medición de los inventarios. Inventarios son activos:

(a) mantenidos para la venta en el curso normal de las operaciones;
(b) en proceso de producción con vistas a esa venta; o
(c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

(PF. 13.2) Esta sección se aplica a todos los inventarios, excepto a:

(a) Las obras en progreso, que surgen de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicios directamente relacionados (véase la Sección 23 Ingresos de Actividades Ordinarias).
(b) Los instrumentos financieros (véase la Sección 11 Instrumentos
Financieros Básicos y la Sección 12 Otros Temas relacionados con los
Instrumentos Financieros).
(c) Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección (véase la Sección 34 Actividades Especiales).

(PF. 13.3) Esta sección no se aplica a la medición de los inventarios mantenidos por:

(a) productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección y de minerales y productos minerales, en la medida en que se midan por su valor razonable menos el costo de venta con cambios en resultados, o

(c) intermediarios que comercian con materias primas cotizadas, que midan sus inventarios al valor razonable menos costos de venta, con cambios en resultados.


REFERENCIA: Niif para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Produccion conjunta y subproductos

(PF. 13.10) El proceso de producción puede dar lugar a la fabricación simultánea de más de un producto. Este es el caso, por ejemplo, de la producción conjunta o de la producción de productos principales junto a subproductos. Cuando los costos de las materias primas o los costos de transformación de cada producto no sean identificables por separado, una entidad los distribuirá entre los productos utilizando bases coherentes y racionales. La distribución puede basarse, por ejemplo, en el valor de mercado relativo de cada producto, ya sea como producción en proceso, en el momento en que los productos pasan a identificarse por separado, o cuando se termine el proceso de producción. La mayoría de los subproductos, por su propia naturaleza, no son significativos. Cuando este sea el caso, la entidad los medirá al precio de venta, menos el costo de terminación y venta, deduciendo este importe del costo del producto principal. Como resultado, el importe en libros del producto principal no resultará significativamente diferente de su costo.


REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Costo de los inventarios

Costo de los inventarios
(PF. 13.5) Una entidad incluirá en el costo de los inventarios todos los costos de compra, costos de transformación y otros costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales.

Costos de adquisición
(PF. 13.6) Los costos de adquisición de los inventarios comprenderán el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), el transporte, la manipulación y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales o servicios. Los descuentos comerciales, las rebajas y otras partidas similares se deducirán para determinar el costo de adquisición.

(PF. 13.7) Una entidad puede adquirir inventarios con pago aplazado. En algunos casos, el acuerdo contiene de hecho un elemento de financiación implícito, por ejemplo, una diferencia entre el precio de compra para condiciones normales de crédito y el importe de pago aplazado. En estos casos, la diferencia se reconocerá como
gasto por intereses a lo largo del periodo de financiación y no se añadirá al costo de los inventarios.

Costos de transformación
(PF. 13.8) Los costos de transformación de los inventarios incluirán los costos directamente relacionados con las unidades de producción, tales como la mano de obra directa. También incluirán una distribución sistemática de los costos indirectos de producción variables o fijos, en los que se haya incurrido para transformar las materias primas en productos terminados.

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Formulas de calculo del costo

(PF. 13.17) Una entidad medirá el costo de los inventarios de partidas que no son
habitualmente intercambiables y de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, utilizando identificación específica de sus costos individuales.

(PF. 13.18) Una entidad medirá el costo de los inventarios, distintos de los tratados en el párrafo 13.17, utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. Una entidad utilizará la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo distintas. El método última entrada primera salida (LIFO) no está permitido en esta NIIF.

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Ejercicio 1.
Un banco paga por anticipado por anticipado a una entidad un préstamo a cinco años. El banco también le brinda a la entidad una facilidad de sobregiro por una cierta cantidad de años.
La entidad posee dos pasivos financieros: la obligación de reembolsar el préstamo a cinco años y la obligación de reembolsar el sobregiro bancario hasta cubrir el monto recibido como préstamo empleando la facilidad de sobregiro. Tanto el préstamo como el sobregiro le generan a la entidad obligaciones contractuales de pagar en efectivo al banco los intereses devengados y el reembolso del principal (véase la parte (a) (i) de la definición de pasivo financiero del glosario).
Los importes adecuados de la entidad producto del préstamo y la facilidad de sobregiro son activos financieros del banco. Nota: El banco no puede aplicar la NIIF para las PYMES (véase los párrafos 1.2 y 1.3)
1. Definiciones:
Activo Financiero: Cualquier activo que sea:
a) Efectivo
b) Un instrumento de patrimonio de ontra entidad
c) Derecho contractual
Pasivo Financiero:
a) Una obligación contractual
b) Un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad.

2. Condiciones o Criterios:
11.5 Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8 sin ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones.
3. Párrafos Niif Pymes
11.5
4. Ejemplos
Préstamos Bancarios, Sobregiros.
5. Clasificaciones
11.5 , 11.10 y 11.41 de NIIF PYMES
6. Políticas Contables
La entidad contabilizara según el párrafo 11.5 y el 11.8 los instrumentos financieros básicos y les aplicara el método de coste amortizado según el párrafo 11.4
7. Asientos Contables
#1
Efectivo y Equivalente de Efectivo
Bancos
Prestamos
#2
Efectivo y Equivalente de Efectivo
Bancos
Instrumentos por pagar

8. Métodos
Tasa de Interés Efectiva
9. Presentación
Clasificado como un activo financiero para una entidad y para la otra como un pasivo financiero
10. Revelación
El importe total del sobregiro bacario para el mes de octubre fue de $2000.

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Ejercicio #2
La entidad A posee acciones preferentes en la entidad B. Lasacciones preferentes le otorgan el derecho a la entidad A de obtener dividendos, pero no el derecho de voto.

Perspectiva de la entidad A: Por lo general, el activo financiero (inversión en la entidad B) estará dentro del alcance de la sección 11 (véase el párrafo 11.8) Las acciones preferentes pueden ser un instrumento de patrimonio o pasivos financieros de la entidad B, según ssus términos y condiciones. De cualquier manera desde la perspectiva del tenedor ( es decir la perspectiva de la entidad A), las acciones preferentes en la entidad B son un actio financiero ya que la inversión se ajustara a la parte (b) o (c) (i) de la definición de activo financiero.
Perspectiva de la entidad B: las acciones preferentes pueden ser instrumentos de patrimonio o pasivos financieros de la entidad B (el emisor), según los términos y condiciones de las acciones (véase la sección 22 pasivos y patrimonio).

1. Definiciones:
Acciones Prefrentes: acciones que confieren derechos especiales a sus propietarios específicamente que tienen prioridad en el reparto de dividendos sobre las accionistas comunes (BVES)
Activo Financiero: Cualquier activo que sea:
d) Efectivo
e) Un instrumento de patrimonio de ontra entidad
f) Derecho contractual
2. Condiciones o Criterios:
11.12 Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se covierta en una parte según las clausulas contractuales de l instrumento.
3. Párrafos Niif Pymes
11.2, 11.5, 11.8, 11.41
4. Ejemplos
Dividendos, Acciones Preferentes Convertibles, Acciones Prefrentes no convertibles.
5. Clasificaciones
11.8 Tanto la empresa que compra como la que vende estos son conocidos como instrumentos financieros para el que compra es un activo y para el que vende lo registrara como pasivo o instrumentos de patrimonio; ya que esta es una inversión en acciones prefrentes las cuales pueden ser no convertibles
6. Políticas Contables
11.3 Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero una entidad lo medira al precio de la transacción.
7. Asientos Contables


#1
Inversiones permanentes
Acciones preferntes
Efectivo y Equivalente
Banco
V/ Adquisicion de acciones

#2
Dividendos por cobrar
Otros ingresos

#3
Efectivo y Equivalente
Caja
Inversiones
Acciones preferentes
8. Métodos
11.4 Metodo (amortizados) del interés efectivo y el costo amortizado
9. Presentación
La entidad A lo contabilizara como un activo financiero y la entidad B lo calificara como un instrumentos de patrimonio
10. Revelación
El dividendo obtenido de la acción preferente es de $1000.

REFERENCIA : NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Ejercicio 3
Una entidad (el comprador) adquiere mercadería de un proveedor a crédito de 60 dias…

El comprador tiene un pasivo financiero (cuenta comercial por pagar): una obligación contraactual de entregar efectivo a su proveedor para liquidar el precio de compra (véase a la parte (a) (i) de la definición de pasivo financiero en el glosario)
El proveedor posee un activo financiero correspondiente( una cuenta comercial por cobrar): un derecho contractual de recibir efectivo (el importe adecuado por el comprador) (véase la parte (c) (i) de la definición de activo financiero del glosario.)

1. Definiciones:
Cuenta por pagar: son instrumentos financieros que representan una deuda que hay que cubrir en un periodo determinado.
Cuenta por cobrar: son instrumentos financieros que representan un activo para la entidad.

2. Condiciones o Criterios:
Parrafo 11.5 y 11.8 NIIF para PYMES
Las condiciones necesarias para que puedan registrarse como instrumentos financieros son:
a) Efectivo
b) Un instrumento de deuda
c) Un compromiso de recibir un préstamo
d) Una inversión en acciones

3. Párrafos Niif Pymes
11.5, 11.8, 11.12, 11.3,11.41
4. Ejemplos
Cuentas por cobrar a corto o a largo plazo y cuentas por pagar a corto y a largo plazo

5. Clasificaciones
11.41 Para la entidad que compra genera un pasivo financiero y para la entidad que vende genera un activo finananciero.

6. Políticas Contables
11.12 Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las clausulas contractuales del instrumento

7. Asientos Contables

#1
Compras
Mercaderia
Iva crédito fiscal
instrumentos financieros
Pasivos financieros

#2
Instrumentos financieros
Activos financieros
Ventas
Ventas locales

8. Métodos
11.5 Costo Amortizado y método del interés efectivo

9. Presentación
Cuentas por cobrar para la entidad que vende y cuentas por pagar para la entidad que compra.

10. Revelación
Para el mes de octubre la cuenta por cobrar para la entidad A muestra un importe de $1500

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Ejercicio 16
Una entidad mantiene una obligación noegociable (un instrumento de deuda a corto plazo no garantizado) emitida por una entidad importante.
La entidad reconocerá un activo financiero por la obligación negociable; la etidad posee un derecho contractual de recibir efectivo al momento del vencimiento de la obligación.
Nota: las obligaciones negociables suelen emitirse con valores nominales altos. Por lo tanto los inversores mas pequeños generalmente solo pueden invertir en estas obligaciones negociables indirectamente a travez de fondos de mercado nonetarios/ fondos de inversión. Lasinversiones en dichos fondos son instrumentos financieros pero se encuentran fuera del alcance de la sección 11 y se contabiliza según lo establecido en la sección 12

1. Definiciones:
Cuenta por pagar: son instrumentos financieros que representan una deuda que hay que cubrir en un periodo determinado.
Fondos de inversión: Son fondos que mantienen una cartera de Acciones representativas de las principales empresas inscritas en la Bolsa de Valores y que cotizan en los principales mercados internacionales.

2. Condiciones o Criterios:
11.9 (c) (d) y 12.6
Las clausulas contractuales que permitan al emisor (el deudor para anticipadamente un instrumento de deuda o permitan al tenedor lo devuelva al emisor antes de la fecha de vencimiento no están supeditadas a sucesos futuros.

3. Párrafos Niif Pymes
Seccion 11 y 12
Parrafos 11.9 (c) (d) y 12.6

4. Ejemplos
Instrumentos de deuda a corto plazo no garantizado y derecho contractual

5. Clasificaciones
12.6 Una entidad solo reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero cuando se convierta en una parte de las condiciones contractuales del instrumento.

6. Políticas Contables
12.2(a) y 12.6, 12.7
La entidad ha decidido aplicar las dispociones de las secciones 11 y 12 en su totalidad y también se reconocerán como activo y pasivo financiero cuando estas se conviertan en una parte de los derechos contractuales

7. Asientos Contables

8. Métodos
11.4 Metodo (amortizados) del interés efectivo y el costo amortizado

9. Presentación
La entidad A lo reconocerea como una cuenta por cobrar y la entidad B lo reconocerá como una cuenta por pagar a corto plazo.

10. Revelación
El importe de la obligación negociable al final del periodo contable es de $2000

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Ejercicio 19
Una entidad posee efectivo
El efectivo es un activo financiero de la entidad (véase la parte (a) de la definicon de unactivo financiero en el glosario). La entidad debe contabilizar el efectivo según lo establecido en la sección 11 /véase párrafo 11.8 (a))
Nota el párrafo 11.9 no se aplica a los elementos especificados en el párrafo 11.8 (a) y (d).


1. Definiciones:
Activo Financiero: Cualquier activo que sea:
g) Efectivo
h) Un instrumento de patrimonio de ontra entidad
i) Derecho contractual

2. Condiciones o Criterios:
Parrafo 11.5 y 11.8 (11.9 no se aplicara a los elementos especificados en el párrafo 11.8 (a) y (d))
Parrafos de NIIF PYMES

3. Párrafos Niif Pymes
7.3,11.4, 11.5, 11.8, 11.12
4. Ejemplos
a) Compras en efectivo
b) Efectivo
c) Ventas en efectivo
d) Caja chica
5. Clasificaciones
11.5 , 11.10 y 11.41 de NIIF PYMES

6. Políticas Contables
La entidad presentara el flujo de efectivo que muestre los flujos de efectivo habidos durante el periodo sobre que se informa.
7. Asientos Contables
#1
Efectivo y Equivalente de Efectivo
Instrumentos Financieros
Cuentas por cobrar
8. Métodos
11.4 Metodo (amortizados) del interés efectivo y el costo amortizado

9. Presentación
La entidad lo contabilizara como un activo financiero este será el de mayor liquidez ya que es efectivo (caja chicao efectivo y equivalente)

10. Revelación
El importe total de la cuenta efectivo y equivalente de efectivo del mes de octubre del año 2010 haciende a un total de $500

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Ejercicio 20
La entidad A posee 0.5 por ciento de lasacciones ordinarias sin opción de venta que conllevan el derecho de voto en una junta generl de los accionistas de la entidad B.
La particpacion mediante acciones ordinarias en la entidad B es un activo financiero de la entidad A; es un instrumento de patrimonio de otra entidad (véase la parte (b) de la definición de activo financiero en el glosario), La entidad A debe contabilizar su inversión en acciones ordinarias sin opción de enta de la entidad B según lo establecido en la sección 11 (véase párrafo 11.8(d))
Nota el párrafo 11.9 no se aplica a los elementos especificados en el párrafo 11.8(a) y (d).

1. Definiciones:
ACCIONES ORDINARIAS:
Confieren a sus propietarios el derecho de exigir una participación en las utilidades que genere la sociedad anónima, o en el producto resultante de la liquidación de las misma según sea el caso. Y, además les otorga el poder de voto en las asambleas de accionistas, en las mismas condiciones que las demás acciones.

Activo Financiero: Cualquier activo que sea:
j) Efectivo
k) Un instrumento de patrimonio de ontra entidad
l) Derecho contractual

2. Condiciones o Criterios:
Parrafo 11.5 y 11.8 (11.9 no se aplicara a los elementos especificados en el párrafo 11.8 (a) y (d))
Parrafos de NIIF PYMES

3. Párrafos Niif Pymes
11.2, 11.5, 11.8, 11.41

4. Ejemplos
Acciones ordinarias

5. Clasificaciones
11.5 , 11.10 y 11.41 de NIIF PYMES

6. Políticas Contables
11.3 Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero una entidad lo medira al precio de la transacción.

7. Asientos Contables
#1
Inversiones
Acciones ordinarias
Efectivo y equivalente de efectivo
Bancos

#2
Dividendos por cobrar
Otros ingresos

#3
Dividendos por pagar
Efectivo y equivalente de efectivo
Bancos

8. Métodos
11.4 Metodo (amortizados) del interés efectivo y el costo amortizado

9. Presentación
La entidad A contabilizara como un activo financiero en instrumentos de patrimonio o eectivo y equivalente y la entidad B lo contabilizara como un instrumento de patrimonio como una cuenta por pagar.

10. Revelación
11. El importe total obtenido de las acciones ordinarias en la empresa B del mes de octubre del año 2010 haciende a un total de $2000

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Distribución de los costos indirectos de producción

(PF. 13.9) Una entidad distribuirá los costos indirectos fijos de producción entre los costos de transformación sobre la base de la capacidad normal de los medios de producción. Capacidad normal es la producción que se espera conseguir en promedio, a lo largo de un número de periodos o temporadas en circunstancias normales, teniendo en cuenta la pérdida de capacidad procedente de las operaciones previstas de mantenimiento. Puede usarse el nivel real de producción si se aproxime a la capacidad normal. El importe de costo indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción no se incrementará como consecuencia de un nivel bajo de producción, ni por la existencia de capacidad ociosa. Los costos indirectos no distribuidos se reconocerán como gastos en el periodo en que hayan sido incurridos. En periodos de producción anormalmente alta, el importe de costo indirecto fijo distribuido a cada unidad de producción disminuirá, de manera que los inventarios no se midan por encima del costo. Los costos indirectos variables se distribuirán a cada unidad de producción sobre la base del nivel real de uso de los medios de producción.


REFERENCIA: NIIF para Pymes

williams dijo...

información a relevar en un cambio de estimación , la información a relevar en las estimaciones de las cosas internas e externas que afectan las cuentas o activos de la empresa,por que las estimaciones dependen de muchos factores , y la información debe de ser llevada con mucha prudencia ,por que las estimaciones deben de ser hechas de acorde a la información que se encuentra en los estados de información financiera para que las estimaciones se han hecho según lo basado en las NIIF PARA PYMES.

REFERENCIA:
NIIF PARA PYMES

LMELENDEZ22COFII dijo...

Costos excluidos de los inventarios

(PF. 13.13) Son ejemplos de costos excluidos del costo de los inventarios y reconocidos como gastos en el periodo en el que se incurren, los siguientes:

(a) Importes anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costos de producción.

(b) Costos de almacenamiento, a menos que sean necesarios durante el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior.

(c) Costos indirectos de administración que no contribuyan a dar a los inventarios su condición y ubicación actuales.

(d) Costos de venta.

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Fórmulas de cálculo del costo de inventarios

(PF. 13.17) Una entidad medirá el costo de los inventarios de partidas que no son habitualmente intercambiables y de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, utilizando identificación específica de sus costos individuales.

(PF. 13.18) Una entidad medirá el costo de los inventarios, distintos de los tratados en el párrafo 13.17, utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. Una entidad utilizará la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo distintas. El método última entrada primera salida (LIFO) no está permitido en esta NIIF.

REFERENCIA: NIIF para Pymes

LMELENDEZ22COFII dijo...

Información a revelar sobre los inventarios

(PF. 13.22) Una entidad revelará la siguiente información:

(a) Las políticas contables adoptadas para la medición de los inventarios, incluyendo la fórmula de costo utilizada.

(b) El importe total en libros de los inventarios y los importes en libros según la clasificación apropiada para la entidad.

(c) El importe de los inventarios reconocido como gasto durante el periodo.

(d) Las pérdidas por deterioro del valor reconocidas o revertidas en el resultado, de acuerdo con la Sección 27.

(e) El importe total en libros de los inventarios pignorados en garantía de pasivos.

REFERENCIA: NIIF para Pymes

williams dijo...

ELECCIÓN DE POLÍTICAS CONTABLES.
Una entidad optará entre aplicar:
(a) lo previsto en la Sección 11 y Sección 12 en su totalidad, o
(b) las disposiciones sobre reconocimiento y medición de la NIC 39
Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición y los
requerimientos de información a revelar de las Secciones 11 y 12
para contabilizar todos sus instrumentos financieros. La elección de (a) o (b) por
parte de una entidad es una elección de política contable. Los párrafos 10.8 a
10.14 contienen requerimientos para determinar cuándo un cambio en una
política contable es apropiado, cómo debe contabilizarse este cambio y qué
información debe revelarse sobre éste.

REFERENCIA
NIIF PARA PYMES
SECCION 11

LMELENDEZ22COFII dijo...

Letras del Tesoro
Las Letras del Tesoro son títulos de Deuda Pública emitidos por el Estado para su financiación. Su plazo de vencimiento suele ser inferior a 18 meses y presentan la peculiaridad de que se emiten a descuento.
Es decir, el suscriptor al comprar paga menos que el valor nominal del título, mientras que en el momento del vencimiento recibe dicho valor nominal. Este menor precio en el momento de la compra es la rentabilidad que ofrece el título.

Para calcular la rentabilidad que obtiene el inversor hay que distinguir entre Letras con vencimiento a menos de 1 año y a más de 1 año:
a) Si vence antes de 1 año, se aplica la ley de capitalización simple
P (1 + i * t) = N
Siendo "P" el precio que paga por la Letra
"N" el valor nominal de la letra (importe que recibe al vencimiento)
b) Si vence a más de 1 año se aplica la ley de capitalización compuesta
P (1 + i )^t = N

Al suscribir y al vencer la Letra, la entidad financiera suele cobrar comisiones, que en el primer caso incrementan el precio de compra y en el segundo caso disminuyen el importe recibido en el reembolso.

REFERENCIA: http://www.aulafacil.com/CursoMatematicasFinancieras/Finanza31.htm

LMELENDEZ22COFII dijo...

Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son títulos de Deuda Pública emitidos por el Estado para su financiación. Su plazo de vencimiento suele ser inferior a 18 meses y presentan la peculiaridad de que se emiten a descuento.

Es decir, el suscriptor al comprar paga menos que el valor nominal del título, mientras que en el momento del vencimiento recibe dicho valor nominal. Este menor precio en el momento de la compra es la rentabilidad que ofrece el título.

Para calcular la rentabilidad que obtiene el inversor hay que distinguir entre Letras con vencimiento a menos de 1 año y a más de 1 año:

a) Si vence antes de 1 año, se aplica la ley de capitalización simple

P(1 + i * t) =N

Siendo “P” el precio que paga por la letra
“N” el valor nominal de la letra (importe que recibe al vencimiento)

b) Si vence a más de 1 año se aplica la ley de capitalización compuesta

P( 1 + i )^t = N

Al suscribir y al vencer la Letra, la entidad financiera suele cobrar comisiones, que en el primer caso incrementan el precio de compra y en el segundo caso disminuyen el importe recibido en el reembolso.

REFERENCIA: http://www.aulafacil.com/CursoMatematicasFinancieras/Finanza31.htm

Margorie dijo...

11.3 Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
11.4 La Sección 11 requiere un modelo de costo amortizado para todos los instrumentos financieros básicos excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes sin opción de venta y en acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad.

11.5 Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la Sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8. Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
(a) Efectivo.

(b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas. (d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.

(e) Bonos e instrumentos de deuda similares.
(f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.

(g) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.

Margorie dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS
11.3 Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
11.4 La Sección 11 requiere un modelo de costo amortizado para todos los instrumentos financieros básicos excepto para las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes sin opción de venta y en acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad.

11.5 Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la Sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8. Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
(a) Efectivo.

(b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas. (d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.

(e) Bonos e instrumentos de deuda similares.
(f) Inversiones en acciones preferentes no convertibles y en acciones preferentes y ordinarias sin opción de venta.

(g) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso no se puede liquidar por el importe neto en efectivo.
REF. NIIF PARA PYMES

williams dijo...

INSTRUMENTOS FINANCIEROS


Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero de
una entidad y a un pasivo financiero o a un instrumento de patrimonio de otra.
La Sección 11 requiere un modelo de costo amortizado para todos los
instrumentos financieros básicos excepto para las inversiones en acciones
preferentes no convertibles y acciones preferentes sin opción de venta y en
acciones ordinarias sin opción de venta que cotizan en bolsa o cuyo valor
razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad.
11.5 Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la
Sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8. Son ejemplos
de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones:
(a) Efectivo.
(b) Depósitos a la vista y depósitos a plazo fijo cuando la entidad es la
depositante, por ejemplo, cuentas bancarias.
(c) Obligaciones negociables y facturas comerciales mantenidas.
(d) Cuentas, pagarés y préstamos por cobrar y por pagar.

Margorie dijo...

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS.
Información a revelar en los estados financieros separados

9.27 Cuando una controladora, un inversor en una asociada o un participante con una participación en una entidad controlada de forma conjunta elabore estados financieros separados, revelarán:

(a) que los estados son estados financieros separados, y
(b) una descripción de los métodos utilizados para contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas,
e identificará los estados financieros consolidados u otros estados financieros principales con los que se relacionan.
Estados financieros combinados

9.28 Los estados financieros combinados son un único conjunto de estados financieros de dos o más entidades controladas por un único inversor. Esta NIIF no requiere que se preparen estados financieros combinados.
Información a revelar en los estados financieros combinados

9.30 Los estados financieros combinados revelarán la siguiente información:

(a) El hecho de que los estados financieros son estados financieros combinados.
(b) La razón por la que se preparan estados financieros combinados.
(c) La base para determinar qué entidades se incluyen en los estados financieros combinados.
(d) La base para la preparación de los estados financieros combinados.
(e) La información a revelar sobre partes relacionadas requerida en la
Sección 33 Información a Revelar sobre Partes Relacionadas.

REFE. NIIF PARA PYMES

williams dijo...

EJEMPLOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS.
Son ejemplos de instrumentos financieros que no satisfacen normalmente las
condiciones del párrafo 11.8 y, por lo tanto, quedan dentro del alcance de la
Sección 12:
(a) Títulos respaldados por activos, tales como obligaciones hipotecarias
garantizadas, acuerdos de recompra y paquetes titulizados de cuentas por
cobrar.
(b) Opciones, derechos, certificados para la compra de acciones (warrants),
contratos de futuros, contratos a término y permutas financieras de tasas de
interés que pueden liquidarse en efectivo o mediante el intercambio de otro
instrumento financiero.
(c) Instrumentos financieros que cumplen las condiciones y se designan como
instrumentos de cobertura de acuerdo con los requerimientos de la Sección
12.
(d) Compromisos de conceder un préstamo a otra entidad.
(e) Compromisos de recibir un préstamo si el compromiso se puede liquidar
por el importe neto en efectivo.

williams dijo...

INSTRUMENTO FINANCIEROS BÁSICOS

Una entidad contabilizará los siguientes instrumentos financieros como
instrumentos financieros básicos de acuerdo con lo establecido en la Sección 11:
(a) Efectivo.
(b) Un instrumento de deuda (como una cuenta, pagaré o préstamo por cobrar
o pagar) que cumpla las condiciones del párrafo 11.9.
(c) Un compromiso de recibir un préstamo que:
(i) no pueda liquidarse por el importe neto en efectivo, y
(ii) cuando se ejecute el compromiso, se espera que cumpla las
condiciones del párrafo 11.9.
(d) Una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones
preferentes u ordinarias sin opción de venta.
11.9 Un instrumento de deuda que satisfaga todas las condiciones de (a) a (d)
siguientes deberá contabilizarse de acuerdo con la Sección 11:
(a) Los rendimientos para los tenedores son
(i) un importe fijo;
(ii) una tasa fija de rendimiento sobre la vida del instrumento;
(iii) un rendimiento variable que a lo largo de la vida del instrumento, se
iguala a la aplicación de una referencia única cotizada o una tasa de
interés observable (tal como el LIBOR); o
(iv) alguna combinación de estas tasas fijas y variables (como el LIBOR
más 200 puntos básicos), siempre que tanto la tasa fija como la
variable sean positivas (por ejemplo, una permuta financiera de tasa
de interés con una tasa fija positiva y una tasa variable negativa no
cumpliría esta criterio). Para rendimientos de tasas de interés fijo o
variable, el interés se calcula multiplicando la tasa para el periodo
aplicable por el importe principal pendiente durante el periodo.
(b) No hay cláusulas contractuales que, por sus condiciones, pudieran dar
lugar a que el tenedor pierda el importe principal y cualquier interés
atribuible al periodo corriente o a periodos anteriores. El hecho de que un
instrumento de deuda esté subordinado a otros instrumentos de deuda no es
un ejemplo de esta cláusula contractual.
(c) Las cláusulas contractuales que permitan al emisor (el deudor) pagar
anticipadamente un instrumento de deuda o permitan que el tenedor (el
acreedor) lo devuelva al emisor antes de la fecha de vencimiento no están
supeditadas a sucesos futuros.
(d) No existe un rendimiento condicional o una cláusula de reembolso excepto
para el rendimiento de tasa variable descrito en (a) y para la cláusula de
reembolso descrita.

NIIF PARA PYMES

williams dijo...

Ejemplos de instrumentos financieros básicos.

Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente satisfacen las
condiciones establecidas en el párrafo 11.9:
(a) Cuentas de origen comercial y pagarés por cobrar y pagar y préstamos de
bancos o terceros.

(b) Cuentas por pagar en una moneda extranjera. Sin embargo, cualquier
cambio en la cuenta por pagar debido a un cambio en la tasa de cambio se
reconoce en resultados como requiere el párrafo 30.10.
(c) Préstamos a, o de, subsidiarias o asociadas que se deben pagar cuando son
reclamados.
(d) Un instrumento de deuda que podría convertirse inmediatamente en una
cuenta por cobrar si el emisor incumpliese el pago de un interés o del
principal

williams dijo...

MEDICIÓN INICIAL

Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, una
entidad lo medirá al precio de la transacción (incluyendo los costos de
transacción excepto en la medición inicial de los activos y pasivos financieros
que se miden al valor razonable con cambios en resultados) excepto si el acuerdo
constituye, en efecto, una transacción de financiación. Una transacción de
financiación puede tener lugar en relación a la venta de bienes o servicios, por
ejemplo, si el pago se aplaza más allá de los términos comerciales normales o se
financia a una tasa de interés que no es una tasa de mercado. Si el acuerdo
constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el activo financiero
o pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa
de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.

REFERENCIA
NIIF PARA PYMES

Margorie dijo...

Instrumentos financieros básicos

11.8 Una entidad contabilizará los siguientes instrumentos financieros como instrumentos financieros básicos de acuerdo con lo establecido en la Sección 11:
(a) Efectivo.

(b) Un instrumento de deuda (como una cuenta, pagaré o préstamo por cobrar o pagar) que cumpla las condiciones del párrafo 11.9.
(c) Un compromiso de recibir un préstamo que:

(i) no pueda liquidarse por el importe neto en efectivo, y
(ii) cuando se ejecute el compromiso, se espera que cumpla las condiciones del párrafo 11.9.
(d) Una inversión en acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta.

refe, NIIF PARA PYMES

Margorie dijo...

Instrumentos financieros básicos
Un instrumento de deuda que satisfaga todas las condiciones de (a) a (d)
siguientes deberá contabilizarse de acuerdo con la Sección 11: (a) Los rendimientos para los tenedores son
(i) un importe fijo;
(ii) una tasa fija de rendimiento sobre la vida del instrumento;

(iii) un rendimiento variable que a lo largo de la vida del instrumento, se iguala a la aplicación de una referencia única cotizada o una tasa de interés observable (tal como el LIBOR); o
(iv) alguna combinación de estas tasas fijas y variables (como el LIBOR más 200 puntos básicos), siempre que tanto la tasa fija como la variable sean positivas (por ejemplo, una permuta financiera de tasa de interés con una tasa fija positiva y una tasa variable negativa no cumpliría esta criterio). Para rendimientos de tasas de interés fijo o variable, el interés se calcula multiplicando la tasa para el periodo aplicable por el importe principal pendiente durante el periodo.
(b) No hay cláusulas contractuales que, por sus condiciones, pudieran dar lugar a que el tenedor pierda el importe principal y cualquier interés atribuible al periodo corriente o a periodos anteriores. El hecho de que un instrumento de deuda esté subordinado a otros instrumentos de deuda no es un ejemplo de esta cláusula contractual.

(c) Las cláusulas contractuales que permitan al emisor (el deudor) pagar anticipadamente un instrumento de deuda o permitan que el tenedor (el acreedor) lo devuelva al emisor antes de la fecha de vencimiento no están supeditadas a sucesos futuros.
(d) No existe un rendimiento condicional o una cláusula de reembolso excepto para el rendimiento de tasa variable descrito en (a) y para la cláusula de reembolso descrita en (c).
referencia. NIIF PARA PYMES

Margorie dijo...

Son ejemplos de instrumentos financieros que normalmente satisfacen las condiciones establecidas en el párrafo 11.9:
(a) Cuentas de origen comercial y pagarés por cobrar y pagar y préstamos de bancos o terceros.

(b) Cuentas por pagar en una moneda extranjera. Sin embargo, cualquier cambio en la cuenta por pagar debido a un cambio en la tasa de cambio se reconoce en resultados como requiere el párrafo 30.10.

(c) Préstamos a, o de, subsidiarias o asociadas que se deben pagar cuando son reclamados.
(d) Un instrumento de deuda que podría convertirse inmediatamente en una cuenta por cobrar si el emisor incumpliese el pago de un interés o del principal (esta condición no viola las condiciones del párrafo 11.9).

Son ejemplos de instrumentos financieros que no satisfacen las condiciones del párrafo 11.9 (y, por lo tanto, quedan dentro del alcance de la Sección 12):
(a) Una inversión en instrumentos de patrimonio de otra entidad distintos de acciones preferentes no convertibles y acciones preferentes u ordinarias sin opción de venta [véase el párrafo 11.8(d)].

(b) Una permuta financiera de tasas de interés que da lugar a un flujo de efectivo positivo o negativo o un compromiso a plazo para comprar materias primas cotizadas o instrumentos financieros que se pueden liquidar en efectivo o que, a su liquidación, pueden tener un flujo de efectivo positivo o negativo, porque estas permutas financieras y contratos a término no cumplen la condición del párrafo 11.9(a).
(c) Opciones y contratos de futuros, porque los rendimientos a los tenedores no son fijos y no se cumple la condición del párrafo 11.9(a).

(d) Inversiones en deuda convertible, porque el rendimiento para los tenedores puede variar con el precio de las acciones del emisor y no solo con las tasas de interés de mercado.
(e) Un préstamo por cobrar de un tercero que concede el derecho o la obligación al tercero de pagar de forma anticipada si cambian los requerimientos de contabilidad o impuestos aplicables, porque este préstamo no cumple la condición del párrafo 11.9(c).
referencia. NIIF PARA PYMES

Margorie dijo...

Medición Inicial

11.13 Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero, una entidad lo medirá al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción excepto en la medición inicial de los activos y pasivos financieros que se miden al valor razonable con cambios en resultados) excepto si el acuerdo constituye, en efecto, una transacción de financiación. Una transacción de financiación puede tener lugar en relación a la venta de bienes o servicios, por ejemplo, si el pago se aplaza más allá de los términos comerciales normales o se financia a una tasa de interés que no es una tasa de mercado. Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el activo financiero o pasivo financiero al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.
NIIF PARA PYMES

Margorie dijo...

Medición posterior

11.14 Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad medirá los instrumentos financieros de la siguiente forma, sin deducir los costos de transacción en que pudiera incurrir en la venta u otro tipo de disposición:

(a) Los instrumentos de deuda que cumplan las condiciones del párrafo 11.8 (b) se medirán al costo amortizado utilizando el método del interés efectivo. Los párrafos 11.15 a 11.20 proporcionan una guía para determinar el costo amortizado utilizando el método del interés efectivo. Los instrumentos de deuda que se clasifican como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán al importe no descontado del efectivo u otra contraprestación que se espera pagar o recibir (por ejemplo, el neto del deterioro de valor―véanse los párrafos 11.21 a 11.26) a menos que el acuerdo constituya, en efecto, una transacción de financiación (véase el párrafo 11.13). Si el acuerdo constituye una transacción de financiación, la entidad medirá el instrumento de deuda al valor presente de los pagos futuros descontados a una tasa de interés de mercado para un instrumento de deuda similar.

(b) Los compromisos para recibir un préstamo que cumplan las condiciones del 11.8(c) se medirán al costo (que en ocasiones es cero) menos el deterioro del valor.

(c) Las inversiones en acciones preferentes no convertibles y acciones ordinarias o preferentes sin opción de venta que cumplan las condiciones del párrafo 11.8(d) se medirán de la siguiente forma (los párrafos 11.27 a
11.33 proporcionan una guía sobre el valor razonable):

(i) Si las acciones cotizan en bolsa o su valor razonable se puede medir de otra forma con fiabilidad, la inversión se medirá al valor razonable cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado.
(ii) Todas las demás inversiones se medirán al costo menos el deterioro del valor.

referencia. NIIF PARA PYMES

Margorie dijo...

Definiciones de las cuatro categorías de activos financieros
Un activo o pasivo financiero negociable es todo aquel que ha sido adquirido o incurrido, respectivamente, con el propósito principal de generar una ganancia por las fluctuaciones a corto plazo del precio o de la comisión de intermediación. Un activo de carácter financiero puede calificarse como negociable si, con independencia del motivo por el que fue adquirido, forma parte de una cartera para la cual existe evidencia de un patrón de comportamiento reciente según el cual han surgido de la misma ganancias a corto plazo (véase el párrafo 21). Los instrumentos derivados de activos financieros y los pasivos financieros se consideran siempre de carácter negociable, salvo que estén señalados como medios de cobertura, y efectivamente cumplan esa función (véase en el párrafo 18 un ejemplo de pasivo financiero negociable).
Inversiones a ser mantenidas hasta el vencimiento son activos financieros, distintos de los préstamos y partidas por cobrar originados por la propia empresa, cuyos cobros son de cuantía fija o determinable y cuyo vencimiento está fijado en el tiempo, que la empresa tiene la intención y además la posibilidad de conservar hasta el momento de su vencimiento (véanse los párrafos 80 a 92).
Préstamos y partidas por cobrar originados por la propia empresa son activos financieros creados por la empresa a cambio de suministrar efectivo, bienes o servicios directamente al deudor, distintos de los que se originan con el propósito de ser vendidos inmediatamente o a corto plazo, los cuales deben clasificarse como inversiones de carácter negociable. Los préstamos y partidas por cobrar originados por la propia empresa, según lo establecido en esta Norma, no se incluyen entre las inversiones mantenidas hasta el vencimiento, sino que se clasifican en una rúbrica independiente (véanse los párrafos 19 y 20).
Activos financieros disponibles para la venta son activos financieros que no son (a) préstamos y partidas por cobrar originados por la propia empresa, (b) inversiones a ser mantenidas hasta el vencimiento, o (c) un activo financiero negociable (véase el párrafo 21).
refe. NIC 39

Margorie dijo...

Costo amortizado y método del interés efectivo

11.15 El costo amortizado de un activo financiero o un pasivo financiero, (a) el importe al que se mide en el reconocimiento inicial el activo financiero o el pasivo financiero,
(b) menos los reembolsos del principal,

(c) más o menos la amortización acumulada, utilizando el método del interés efectivo, de cualquier diferencia existente entre el importe en el reconocimiento inicial y el importe al vencimiento,
(d) menos, en el caso de un activo financiero, cualquier reducción (reconocida directamente o mediante el uso de una cuenta correctora) por deterioro del valor o incobrabilidad.

Los activos financieros y los pasivos financieros que no tengan establecida una tasa de interés y se clasifiquen como activos corrientes o pasivos corrientes se medirán inicialmente a un importe no descontado.
El método del interés efectivo es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero
o gasto en el resultado en la fecha de la revisión.
La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado, en un periodo más corto, con el importe en libros del activo financiero o pasivo financiero. La tasa de interés efectiva se determina sobre la base del importe en libros del activo financiero o pasivo financiero en el momento del reconocimiento inicial. Según el método del interés efectivo:
(a) el costo amortizado de una activo financiero (pasivo) es el valor presente de los flujos de efectivo por cobrar futuros (pagos) descontados a la tasa de interés efectiva, y

(b) el gasto por intereses (ingresos) en un periodo es igual al importe en libros del pasivo financiero (activo) al principio de un periodo multiplicado por la tasa de interés efectiva para el periodo.
11.17 Al calcular la tasa de interés efectiva, una entidad estimará los flujos de efectivo teniendo en cuenta todas las condiciones contractuales del instrumento financiero

(por ejemplo, pagos anticipados, opciones de compra y similares) y pérdidas crediticias conocidas en las que se haya incurrido, pero no tendrá en cuenta las posibles pérdidas crediticias futuras en las que no se haya incurrido todavía.

11.18 Al calcular la tasa de interés efectiva, una entidad amortizará cualquier comisión relacionada, cargas financieras pagadas o recibidas (por ejemplo, “puntos”), costos de transacción y otras primas o descuentos a lo largo de la vida esperada del instrumento, excepto en los casos que siguen. La entidad utilizará un periodo más corto si ese es el periodo al que se refieren las comisiones, cargas financieras pagadas o recibidas, costos de transacción, primas o descuentos. Este será el caso cuando la variable con la que se relacionan las comisiones, las cargas financieras pagadas o recibidas, los costos de transacción, las primas o los descuentos, se ajuste a las tasas del mercado antes del vencimiento esperado del instrumento. En este caso, el periodo de amortización adecuado es el periodo hasta la siguiente fecha de revisión de intereses.

NIIF PARA PYMES

Margorie dijo...

Ejercicio 1.
Un banco paga por anticipado por anticipado a una entidad un préstamo a cinco años. El banco también le brinda a la entidad una facilidad de sobregiro por una cierta cantidad de años.
La entidad posee dos pasivos financieros: la obligación de reembolsar el préstamo a cinco años y la obligación de reembolsar el sobregiro bancario hasta cubrir el monto recibido como préstamo empleando la facilidad de sobregiro. Tanto el préstamo como el sobregiro le generan a la entidad obligaciones contractuales de pagar en efectivo al banco los intereses devengados y el reembolso del principal (véase la parte (a) (i) de la definición de pasivo financiero del glosario).
Los importes adecuados de la entidad producto del préstamo y la facilidad de sobregiro son activos financieros del banco. Nota: El banco no puede aplicar la NIIF para las PYMES (véase los párrafos 1.2 y 1.3)
1. Definiciones:
Activo Financiero: Cualquier activo que sea:
a) Efectivo
b) Un instrumento de patrimonio de ontra entidad
c) Derecho contractual
Pasivo Financiero:
a) Una obligación contractual
b) Un contrato que será o podrá ser liquidado utilizando instrumentos de patrimonio propio de la entidad.

2. Condiciones o Criterios:
11.5 Los instrumentos financieros básicos que quedan dentro del alcance de la sección 11 son los que cumplen las condiciones del párrafo 11.8 sin ejemplos de instrumentos financieros que normalmente cumplen dichas condiciones.
3. Párrafos Niif Pymes
11.5
4. Ejemplos
Préstamos Bancarios, Sobregiros.
5. Clasificaciones
11.5 , 11.10 y 11.41 de NIIF PYMES
6. Políticas Contables
La entidad contabilizara según el párrafo 11.5 y el 11.8 los instrumentos financieros básicos y les aplicara el método de coste amortizado según el párrafo 11.4
7. Asientos Contables
#1
Efectivo y Equivalente de Efectivo
Bancos
Prestamos
#2
Efectivo y Equivalente de Efectivo
Bancos
Instrumentos por pagar

8. Métodos
Tasa de Interés Efectiva
9. Presentación
Clasificado como un activo financiero para una entidad y para la otra como un pasivo financiero
10. Revelación
El importe total del sobregiro bacario para el mes de octubre fue de $2000.
NIIF para pymes

williams dijo...

VALOR RAZONABLE

El párrafo 11.14(c)(i) requiere la medición de una inversión en acciones
ordinarias o preferentes al valor razonable si se puede medir éste con fiabilidad.
NIIF PARA LAS PYMES – JULIO 2009
68 © IASCF
Una entidad utilizará la siguiente jerarquía para estimar el valor razonable de las
acciones:
(a) La mejor evidencia del valor razonable es un precio cotizado para un
activo idéntico en un mercado activo. Éste suele ser el precio comprador
actual.
(b) Si los precios cotizados no están disponibles, el precio de una transacción
reciente para un activo idéntico suministra evidencia del valor razonable en
la medida en que no haya habido un cambio significativo en las
circunstancias económicas ni haya transcurrido un periodo de tiempo
significativo desde el momento en que la transacción tuvo lugar. Si la
entidad puede demostrar que el precio de la última transacción no es una
buena estimación del valor razonable (por ejemplo, porque refleja el
importe que una entidad recibiría o pagaría en una transacción forzada,
liquidación involuntaria o venta urgente), se ajustará ese precio.
(c) Si el mercado para el activo no es activo y las transacciones recientes de un
activo idéntico por sí solas no constituyen una buena estimación del valor
razonable, una entidad estimará el valor razonable utilizando una técnica
de valoración. El objetivo de utilizar una técnica de valoración es estimar
el precio de transacción que se habría alcanzado en la fecha de medición en
un intercambio entre partes que actúen en condiciones de independencia
mutua, motivado por contraprestaciones normales del negocio.
Otras secciones de esta NIIF hacen referencia a la guía sobre el valor razonable
de los párrafos 11.27 a 11.32, incluyendo la Sección 12, Sección 14, Sección 15
y Sección 16 Propiedades de Inversión. Al aplicar esa guía a los activos tratados
en esas secciones, la referencia a acciones ordinarias o preferentes en este
párrafo debe interpretarse que incluye los tipos de activos tratados en esas
secciones.

Margorie dijo...

medicion posterior.

11.19 Para activos y pasivos financieros a tasa de interés variable, la reestimación periódica de los flujos de efectivo para reflejar cambios en las tasas de interés de mercado altera la tasa de interés efectiva. Si se reconoce inicialmente un activo o un pasivo financiero a tasa de interés variable por un importe igual al principal por cobrar o por pagar al vencimiento, la reestimación de los pagos por intereses futuros no tiene, normalmente, efecto significativo en el importe en libros del activo o pasivo.
11.20 Si una entidad revisa sus estimaciones de pagos o cobros, ajustará el importe en libros del activo financiero o pasivo financiero (o grupos de instrumentos financieros) para reflejar los flujos de efectivo reales y estimados ya revisados. La entidad volverá a calcular el importe en libros computando el valor presente de los flujos de efectivo futuros estimados, utilizando la tasa de interés efectiva original del instrumento financiero. La entidad reconocerá el ajuste como ingreso o gasto en el resultado en la fecha de la revisión.
refe. NIIF PARA PYMES

williams dijo...

REVERSION
Si, en periodos posteriores, el importe de una pérdida por deterioro del valor
disminuyese y la disminución puede relacionarse objetivamente con un hecho
ocurrido con posterioridad al reconocimiento del deterioro (tal como una mejora
en la calificación crediticia del deudor), la entidad revertirá la pérdida por
deterioro reconocida con anterioridad, ya sea directamente o mediante el ajuste
de una cuenta correctora. La reversión no dará lugar a un importe en libros del
activo financiero (neto de cualquier cuenta correctora) que exceda al importe en
libros que habría tenido si anteriormente no se hubiese reconocido la pérdida por
deterioro del valor. La entidad reconocerá el importe de la reversión en los
resultados inmediatamente.

NIIF PARA PYMES

Margorie dijo...

SECULARIZACIÓN
SECURITIZACIÓN=INSTRUMENTALIZACIÓN
“ES LA EMISIÓN DE VALORES O TÍTULOS CON RESPALDO DE ACTIVOS (VRA)”.
VENTAJAS
PARA EL EMISOR:
- PERMITE SACAR DEL BALANCE ESTOS ACTIVOS.
- REDUCE LA NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO, AL TRASPASAR ESTE AL INVERSIONISTA QUE ADQUIERE LOS INSTRUMENTOS.
- LIBERA LÍMITES DE ENDEUDAMIENTO CON LOS BANCOS.
- PERMITE AHORRAR UN SPREAD QUE MEJORA EL RETORNO SOBRE LOS ACTIVOS, PUESTO QUE LA DESINTERMEDIACIÓN REDUCE LOS COSTO.

VENTAJAS
PARA EL INVERSIONISTA:
- MAYOR COBERTURA DE ACTIVOS FINANCIEROS DISPONIBLES AL PÚBLICO.
- CARACTERÍSTICAS DE RIESGOS DIFERENTES A LOS ACTIVOS EXISTENTES EN EL MERCADO FINANCIERO, LO QUE PERMITE UNA MAYOR DIVERSIFICACIÓN SELECTIVIDAD EN RIESGOS Y PLAZOS.
POSIBILITA TRANSFORMAR INVERSIONES DE CORTO PLAZO EN INVERSIONES DE LARGO PLAZO.

DESVENTAJAS
PARA EL EMISOR:
• REDUCE LOS INGRESOS NO OPERACIONALES, PUESTO QUE AL REALIZAR LAS GANANCIAS DE UN AÑO, SE DEJA DE RECIBIR LOS INTERESES POR VENTA, YA QUE ESTOS HAN SIDO TRANSFERIDOS A LOS INVERSIONISTAS.
• OBLIGA A DIVULGAR INFORMACIÓN A INVERSIONISTAS Y CLASIFICADORES DE RIESGO RESPECTO DE LA CALIDAD DE SUS ACTIVOS Y CLIENTES.
resumen universidad catolica el paraiso, chile

williams dijo...

TECNICAS DE VALORACION
Las técnicas de valoración incluyen el uso de transacciones de mercado recientes
para un activo idéntico entre partes interesadas y debidamente informadas que
actúen en condiciones de independencia mutua, si estuvieran disponibles,
referencias al valor razonable de otro activo sustancialmente igual al activo que
se está midiendo, el flujos de efectivo descontados y modelos de fijación de
precios de opciones. Si existiese una técnica de valoración comúnmente utilizada
por los participantes en el mercado para fijar el precio del activo, y se hubiera
demostrado que esa técnica proporciona estimaciones fiables de los precios
observados en transacciones reales de mercado, la entidad utilizará esa técnica.
11.29 El objetivo de utilizar una técnica de valoración es establecer cuál habría sido en
la fecha de medición, el precio de una transacción realizada en condiciones de
independencia mutua y motivada por las consideraciones normales del negocio.
El valor razonable se estima sobre la base de los resultados de una técnica de
valoración que utilice en mayor medida posible datos de mercado y minimice
todo lo posible la utilización de datos determinados por la entidad. Se puede
esperar que una técnica de valoración llegue a una estimación fiable del valor
razonable si
(a) refleja de forma razonable el precio que se podría esperar que el mercado
fijara para el activo, y
NIIF PARA LAS PYMES – JULIO 2009
© IASCF 69
(b) las variables utilizadas por la técnica de valoración representan de forma
razonable las expectativas del mercado y miden los factores de
rentabilidad-riesgo inherentes al activo.

williams dijo...

Mercado no no activo.

El valor razonable de las inversiones en activos que no tengan un precio de
mercado cotizado en un mercado activo se puede medir con fiabilidad si
(a) la variabilidad en el rango de estimaciones del valor razonable no es
significativa para ese activo, o
(b) las probabilidades de diversas estimaciones dentro de ese rango pueden ser
evaluadas razonablemente y utilizadas en la estimación del valor
razonable.
11.31 Existen muchas situaciones en las que es posible que la variabilidad en el rango
de estimaciones razonables del valor razonable de activos que no tienen un
precio de mercado cotizado no sea significativa. Normalmente es posible estimar
el valor razonable de un activo que una entidad ha adquirido de un tercero. Sin
embargo, si el rango de estimaciones razonables del valor razonable es
significativo y las probabilidades de las diversas estimaciones no pueden ser
evaluadas razonablemente, se excluirá a una entidad de medir el activo al valor
razonable.
11.32 Si la medida fiable del valor razonable ya no está disponible para un activo
medido al valor razonable (por ejemplo, un instrumento de patrimonio medido al
valor razonable con cambios en resultados), su importe en libros en la última
fecha en que se midió el activo con fiabilidad pasará a ser su nuevo costo. La
entidad medirá el activo a este importe de costo menos deterioro de valor hasta
que una medida fiable del valor razonable se encuentre disponible.

Margorie dijo...

El método del interés efectivo
Es un método de cálculo del costo amortizado de un activo o un pasivo financiero (o de un grupo de activos financieros o pasivos financieros) y de distribución del ingreso por intereses o gasto por intereses a lo largo del periodo correspondiente. La tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente los flujos de efectivo por cobrar o por pagar estimados a lo largo de la vida esperada del instrumento financiero o cuando sea adecuado, en un periodo más corto, con el importe en libros del activo financiero o pasivo financiero. La tasa de interés efectiva se determina sobre la base del importe en libros del activo financiero o pasivo financiero en el momento del reconocimiento inicial. Según el método del interés efectivo:
(a) el costo amortizado de una activo financiero (pasivo) es el valor presente de los flujos de efectivo por cobrar futuros (pagos) descontados a la tasa de interés efectiva, y

(b) el gasto por intereses (ingresos) en un periodo es igual al importe en libros del pasivo financiero (activo) al principio de un periodo multiplicado por la tasa de interés efectiva para el periodo.
NIIF PARA PYMES

Margorie dijo...

ENTRE LOS INSTRUMENTOS DE DEUDAS MÁS UTILIZADOS POR LAS EMPRESAS CHILENAS AL RECURRIR AL FINANCIAMIENTO EXTERNO SE CUENTAN LOS SIGUIENTES
CRÉDITOS BANCARIOS.
COLOCACIONES PRIVADAS.
BONOS EXTRANJEROS.
EUROBONOS.


ACCIONES COMUNES GENERALIDADES
MERCADO
• NACIONAL
• INTERNACIONAL
VALOR
• LIBROS
• DE MERCADO
• NOMINAL O PAR
• DE LIQUIDACIÓN
Resumen Universidad Catolica El Paraiso, Chile

williams dijo...

BAJAS DE UN ACTIVO FINANCIERO.

Una entidad dará de baja en cuentas un activo financiero solo cuando:
(a) expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo
del activo financiero, o
(b) la entidad transfiera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas
inherentes a la propiedad del activo financiero, o
(c) la entidad, a pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas
inherentes a la propiedad significativos, ha transferido el control del activo
a otra parte, y éste tiene la capacidad práctica de vender el activo en su
integridad a una tercera parte no relacionada y es capaz de ejercer esa
capacidad unilateralmente y sin necesidad de imponer restricciones
adicionales sobre la transferencia. En este caso, la entidad:
(i) dará de baja en cuentas el activo, y
(ii) reconocerá por separado cualesquiera derechos y obligaciones
conservados o creados en la transferencia.
El importe en libros del activo transferido deberá distribuirse entre los
derechos u obligaciones conservados y transferidos sobre la base de sus
valores razonables relativos en la fecha de la transferencia. Los derechos y
obligaciones de nueva creación deberán medirse al valor razonable en esa

williams dijo...

BAJAS EN CUENTA DE UN PASIVO:
Una entidad solo dará de baja en cuentas un pasivo financiero (o una parte de un
pasivo financiero) cuando se haya extinguido―esto es, cuando la obligación
especificada en el contrato haya sido pagada, cancelada o haya expirado.
11.37 Si un prestamista y un prestatario intercambian instrumentos financieros con
condiciones sustancialmente diferentes, las entidades contabilizarán la
transacción como una cancelación del pasivo financiero original y el
reconocimiento de uno nuevo. Similarmente, una entidad contabilizará una
modificación sustancial de las condiciones de un pasivo financiero existente o de
una parte del mismo (sea atribuible o no a las dificultades financieras del deudor)
como una cancelación del pasivo financiero original y el reconocimiento uno
nuevo.
11.38 La entidad reconocerá en los resultados cualquier diferencia entre el importe en
libros del pasivo financiero (o de una parte de pasivo financiero) cancelado o
transferido a un tercero y la contraprestación pagada, incluyendo cualquier activo
transferido que sea diferente del efectivo o del pasivo asumido.

REFERENCIA
NIIF PARA PYMES

Margorie dijo...

Reconocimiento

11.21 Al final de cada periodo sobre el que se informa, una entidad evaluará si existe evidencia objetiva de deterioro del valor de los activos financieros que se midan al costo o al costo amortizado. Cuando exista evidencia objetiva de deterioro del valor, la entidad reconocerá inmediatamente una pérdida por deterioro del valor en resultados.
11.22 La evidencia objetiva de que un activo financiero o un grupo de activos está deteriorado incluye información observable que requiera la atención del tenedor del activo respecto a los siguientes sucesos que causan la pérdida:

(a) Dificultades financieras significativas del emisor o del obligado.
(b) Infracciones del contrato, tales como incumplimientos o moras en el pago de los intereses o del principal.

(c) El acreedor, por razones económicas o legales relacionadas con dificultades financieras del deudor, otorga a éste concesiones que no le habría otorgado en otras circunstancias.
(d) Pase a ser probable que el deudor entre en quiebra o en otra forma de reorganización financiera.

(e) Los datos observables que indican que ha habido una disminución medible en los flujos futuros estimados de efectivo de un grupo de activos financieros desde su reconocimiento inicial, aunque la disminución no pueda todavía identificarse con activos financieros individuales incluidos

en el grupo, tales como condiciones económicas adversas nacionales o locales o cambios adversos en las condiciones del sector industrial.
NIIF PARA PYMES

williams dijo...

INFORMACION A RELEVAR PARA UN PASIVO FINANCIERO.
La siguiente información a revelar hace referencia a la información a revelar para
pasivos financieros medidos al valor razonable con cambios en resultados. Las
entidades que solo tienen instrumentos financieros básicos (y, por lo tanto, no
aplican la Sección 12) no tendrán ningún pasivo financiero medido al valor
razonable con cambios en resultados y, por lo tanto, no necesitarán revelar esta
información.

REFERENCIA NIIF PARA PYMES

Margorie dijo...

INSTRUMENTOS DE DEUDA
BONOS
BONOS Y DEBENTURES TIPOS BÁSICOS:
CON GARANTÍA (BONOS)
HIPOTECARIA: ABIERTA – CERRADA
PRENDARIA
CONTRATOS
CAUSACIÓN
SIN GARANTÍA (DEBENTURES)
NO SUBORDINADOS
SUBORDINADOS
ACCIONES COMUNES
ACCIONES COMUNES U ORDINARIAS
LAS ACCIONES COMUNES REPRESENTAN LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA Y SE ACREDITAN POR UN CERTIFICADO EN EL CUAL CONSTA EL NOMBRE DE AL SOCIEDAD EMISORA Y EL NOMBRE DEL POSEEDOR DE LAS ACCIONES. TAMBIÉN A LAS ACCIONES COMUNES, SE LES DOMINA PROPIETARIOS RESIDUALES, PORQUE ESTÁN SUBORDINADAS A TODOS LOS OTROS VALORES DE LA EMPRESA, ES DECIR, LOS TENEDORES DE ACCIONES COMUNES, SON LAS ÚLTIMAS PERSONAS QUE TIENEN DERECHOS SOBRE LOS ACTIVOS DE LA EMPRESA, PERO SI SON LOS QUE CONTROLAN LA SOCIEDAD ELIGIENDO UN DIRECTORIO Y POR ESTA PROPIEDAD RECIBEN UN PAGO, EL CUAL ES EL DIVIDENDO, CON CARGO A LAS UTILIDAD ES QUE GENERA LA EMPRESA.
VENTAJAS DE LAS ACCIONES COMUNES
1.- LAS ACCIONES COMUNES NO IMPLICAN COSTOS FIJOS. EN COMPARACIÓN CON LOS INTERESES SOBRE LOS BONOS. NO HAY OBLIGACIÓN LEGAL DE PAGAR DIVIDENDOS, SALVO EL CASO QUE LA EMPRESA GENERE UTILIDADES.
2.- ES UN FINANCIAMIENTO QUE NO TIENE FECHA DE VENCIMIENTO.
3.- NO SE INCREMENTA EL RIESGO FINANCIERO DE LA EMPRESA. LA VENTA DE ACCIONES COMUNES AUMENTA LA CONFIABILIDAD CREDITICIA DE LA EMPRESA.
DESVENTAJAS DE LAS ACCIONES COMUNES
1.- LA VENTA DE ACCIONES COMUNES EXTIENDE LOS DERECHOS DE VOTACIÓN O DE CONTROL A LOS PROPIETARIOS ADICIONALES DE ACCIONES QUE INGRESAN A LA EMPRESA.
2.- LAS ACCIONES COMUNES DAN DERECHO A QUE UN MAYOR NÚMERO DE PROPIETARIOS COMPARTAN EL INGRESO DE LA EMPRESA.
resumen Universidad Catolica El Paraiso, Chile

Margorie dijo...

LA TASA DE INTERES
La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".
En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Margorie dijo...

Definiciones relativas al proceso de reconocimiento y medición

Costo amortizado de un activo o de un pasivo de carácter financiero es el importe al que fue medido inicialmente el activo o el pasivo financiero, menos los reembolsos del principal, más o menos, según el caso, la imputación o amortización acumulada de cualquier diferencia existente entre el importe inicial y el valor de reembolso en el momento del vencimiento, considerando además, para el caso de los activos financieros, la posible minusvalía que se pudiera derivar de la pérdida por deterioro del valor o por la insolvencia del deudor (ya queden reconocidas por rebaja directa del saldo o por una cuenta correctora del mismo).
El método del interés efectivo es un método según el cual se calcula la imputación del interés a un activo financiero, o la amortización del interés correspondiente a un pasivo financiero, utilizando la tasa de interés efectiva. Esta tasa de interés efectiva es la tasa de descuento que iguala exactamente la corriente esperada de pagos futuros hasta el vencimiento, o bien hasta la fecha en que se realice la próxima valoración según los precios de mercado, con el valor neto contable del activo o pasivo financiero. Este cálculo debe incluir todas las comisiones y costos a pagar o recibir por las partes que han efectuado el contrato. La tasa de interés efectiva es denominada en ocasiones nivel de rendimiento hasta el vencimiento o hasta la fecha de nueva valoración por el mercado, y también es equivalente a la tasa interna de rendimiento del activo o pasivo financiero en el periodo considerado (véanse tanto el párrafo 31 de la NIC 18, Ingresos, como el párrafo 61 de la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar ).
Costos de transacción son los costos incrementales que son atribuibles directamente a la adquisición o desapropiación de los activos o pasivos de carácter financiero (véase el párrafo 17).
Un compromiso en firme es un acuerdo irrevocable para intercambiar una cantidad especificada de cierto recurso a un precio determinado, en una fecha o fechas futuras prefijadas.
Control sobre un activo es el poder para obtener los beneficios económicos futuros que se deriven del activo en cuestión.
Dar de baja un instrumento financiero significa dejar de reconocer contablemente un activo o un pasivo de carácter financiero, o una parte de los mismos, en el balance de situación general de la empresa.
NIC 39

Margorie dijo...

Que son Cuentas y Documentos por Cobrar

Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Clasificaciones de las cuentas por cobrar

Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son:

Cuentas por cobrar al cliente: esta compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crédito tomado por la venta.

Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta después de su salario.

Otras cuentas por cobrar: estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daños o perdidas entre otros.

Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el renglón de activos no corrientes, es decir en el de otros activos.

http://html.rincondelvago.com/cuentas-y-documentos-por-cobrar.html

Margorie dijo...

Documentos por Cobrar

Si las ventas se efectúan a crédito y se desea mayor garantía que tenga carácter legal se solicita al cliente que firme un documento denominado pagare.

Los Documentos por cobrar legalmente esta amparada por documentos negociables entre lo que tenemos:

El pagare: representa una promesa de pagar una suma de dinero en una fecha estipulada futura.

La letra de cambio: son documentos de deudas a corto plazo, dicho documento no tiene carácter legal, mas bien están garantizado por la moral y confianza de la entidad emisora.

Para calcular los intereses para un año utilizamos la siguiente formulas:

Interés = Capital x Tasa x (Números de días / 360)

Los documentos por cobrar solo puede registrase en una sola cuenta “Documentos por Cobrar”, ya que se tienen a la mano los derechos de cobrar estos, con una tasa de interés y la fecha de vencimiento.

Documentos por Cobrar descontado

Este representa los documentos por cobrar no vencidos que se han transferidos por endoso o de otra forma a un banco, al valor nominal o el de su vencimiento; a veces deducido en descuento que viene a representar el interés correspondiente al plazo no expirado.

Los documentos representan un pasivo contingente para el que lo endosa y para el que vende un activo contingente con recurso de devolución por falta de pago. Este debe presentarse en el balance general como una deducción de los documentos por cobrar.

http://html.rincondelvago.com/cuentas-y-documentos-por-cobrar.html

Margorie dijo...

Ejercicio 3
Una entidad (el comprador) adquiere mercadería de un proveedor a crédito de 60 dias…

El comprador tiene un pasivo financiero (cuenta comercial por pagar): una obligación contraactual de entregar efectivo a su proveedor para liquidar el precio de compra (véase a la parte (a) (i) de la definición de pasivo financiero en el glosario)
El proveedor posee un activo financiero correspondiente( una cuenta comercial por cobrar): un derecho contractual de recibir efectivo (el importe adecuado por el comprador) (véase la parte (c) (i) de la definición de activo financiero del glosario.)

1. Definiciones:
Cuenta por pagar: son instrumentos financieros que representan una deuda que hay que cubrir en un periodo determinado.
Cuenta por cobrar: son instrumentos financieros que representan un activo para la entidad.

2. Condiciones o Criterios:
Parrafo 11.5 y 11.8 NIIF para PYMES
Las condiciones necesarias para que puedan registrarse como instrumentos financieros son:
a) Efectivo
b) Un instrumento de deuda
c) Un compromiso de recibir un préstamo
d) Una inversión en acciones

3. Párrafos Niif Pymes
11.5, 11.8, 11.12, 11.3,11.41
4. Ejemplos
Cuentas por cobrar a corto o a largo plazo y cuentas por pagar a corto y a largo plazo

5. Clasificaciones
11.41 Para la entidad que compra genera un pasivo financiero y para la entidad que vende genera un activo finananciero.

6. Políticas Contables
11.12 Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se convierta en una parte según las clausulas contractuales del instrumento

7. Asientos Contables

#1
Compras
Mercaderia
Iva crédito fiscal
instrumentos financieros
Pasivos financieros

#2
Instrumentos financieros
Activos financieros
Ventas
Ventas locales

8. Métodos
11.5 Costo Amortizado y método del interés efectivo

9. Presentación
Cuentas por cobrar para la entidad que vende y cuentas por pagar para la entidad que compra.

10. Revelación
Para el mes de octubre la cuenta por cobrar para la entidad A muestra un importe de $1500
refer. NIIF PARA PYMES

Margorie dijo...

Técnica de valoración

11.28 Las técnicas de valoración incluyen el uso de transacciones de mercado recientes para un activo idéntico entre partes interesadas y debidamente informadas que actúen en condiciones de independencia mutua, si estuvieran disponibles, referencias al valor razonable de otro activo sustancialmente igual al activo que se está midiendo, el flujos de efectivo descontados y modelos de fijación de precios de opciones. Si existiese una técnica de valoración comúnmente utilizada por los participantes en el mercado para fijar el precio del activo, y se hubiera demostrado que esa técnica proporciona estimaciones fiables de los precios observados en transacciones reales de mercado, la entidad utilizará esa técnica.

11.29 El objetivo de utilizar una técnica de valoración es establecer cuál habría sido en la fecha de medición, el precio de una transacción realizada en condiciones de independencia mutua y motivada por las consideraciones normales del negocio. El valor razonable se estima sobre la base de los resultados de una técnica de valoración que utilice en mayor medida posible datos de mercado y minimice todo lo posible la utilización de datos determinados por la entidad. Se puede esperar que una técnica de valoración llegue a una estimación fiable del valor razonable si
(a) refleja de forma razonable el precio que se podría esperar que el mercado fijara para el activo, y

(b) las variables utilizadas por la técnica de valoración representan de forma razonable las expectativas del mercado y miden los factores de rentabilidad-riesgo inherentes al activo.

referen. NIIF PARA PYMES

EHERCULES22COFII7 dijo...

Ejercicio 2 Guia

La entidad A posee acciones preferentes en la entidad B. Lasacciones preferentes le otorgan el derecho a la entidad A de obtener dividendos, pero no el derecho de voto.

Perspectiva de la entidad A: Por lo general, el activo financiero (inversión en la entidad B) estará dentro del alcance de la sección 11 (véase el párrafo 11.8) Las acciones preferentes pueden ser un instrumento de patrimonio o pasivos financieros de la entidad B, según ssus términos y condiciones. De cualquier manera desde la perspectiva del tenedor ( es decir la perspectiva de la entidad A), las acciones preferentes en la entidad B son un actio financiero ya que la inversión se ajustara a la parte (b) o (c) (i) de la definición de activo financiero.
Perspectiva de la entidad B: las acciones preferentes pueden ser instrumentos de patrimonio o pasivos financieros de la entidad B (el emisor), según los términos y condiciones de las acciones (véase la sección 22 pasivos y patrimonio).

1. Definiciones:
Acciones Prefrentes: acciones que confieren derechos especiales a sus propietarios específicamente que tienen prioridad en el reparto de dividendos sobre las accionistas comunes (BVES)
Activo Financiero: Cualquier activo que sea:
d) Efectivo
e) Un instrumento de patrimonio de ontra entidad
f) Derecho contractual
2. Condiciones o Criterios:
11.12 Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se covierta en una parte según las clausulas contractuales de l instrumento.
3. Párrafos Niif Pymes
11.2, 11.5, 11.8, 11.41
4. Ejemplos
Dividendos, Acciones Preferentes Convertibles, Acciones Prefrentes no convertibles.
5. Clasificaciones
11.8 Tanto la empresa que compra como la que vende estos son conocidos como instrumentos financieros para el que compra es un activo y para el que vende lo registrara como pasivo o instrumentos de patrimonio; ya que esta es una inversión en acciones prefrentes las cuales pueden ser no convertibles
6. Políticas Contables
11.3 Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero una entidad lo medira al precio de la transacción.
7. Asientos Contables


#1
Inversiones permanentes
Acciones preferntes
Efectivo y Equivalente
Banco
V/ Adquisicion de acciones

#2
Dividendos por cobrar
Otros ingresos

#3
Efectivo y Equivalente
Caja
Inversiones
Acciones preferentes
8. Métodos
11.4 Metodo (amortizados) del interés efectivo y el costo amortizado
9. Presentación
La entidad A lo contabilizara como un activo financiero y la entidad B lo calificara como un instrumentos de patrimonio
10. Revelación
El dividendo obtenido de la acción preferente es de $1000.

Referencia:
Ejercicios

Margorie dijo...

ACCIONES PREFERENTES
ES UNA FUENTE DE FINANCIAMIENTO HIBRIDA, YA QUE REUNE LAS CARACTERISTICAS DEL CAPITAL ACCIONARIO Y DE LA DEUDA. LAS ACCIONES PREFERENTES GARANTIZAN UN DIVIDENDO FIJO Y ADEMAS REPRESENTAN PARTE DE LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA
ACCIONES PREFERENTES
ES UNA FUENTE DE FINANCIAMIENTO HIBRIDA, YA QUE REUNE LAS CARACTERISTICAS DEL CAPITAL ACCIONARIO Y DE LA DEUDA. LAS ACCIONES PREFERENTES GARANTIZAN UN DIVIDENDO FIJO Y ADEMAS REPRESENTAN PARTE DE LA PROPIEDAD DE LA EMPRESA.

VENTAJAS ACCIONES PREFERENTES
1. SE MANTIENE EL CONTROL DE LA EMPRESA.
2. ES MÁS FLEXIBLE LA CARGA CONTRACTUAL, QUE LOS INTERESES DE LA DEUDA.

DESVENTAJAS ACCIONES PREFERENTES
1. LAS ACCIONES PREFERENTES SON MÁS COSTOSAS QUE LA DEUDA.
2. AUMENTA EL RIESGO FINANCIERO.

ACCIONES PREFERIDAS GENERALIDADES
VALOR
• NOMINAL O PAR
• DE MERCADO
• DE LIQUIDACIÓN
POR LO GENERAL EN INSTRUMENTO ES
• PERPETUO
• CON DIVIDENDO FIJO
• NO DE DERECHO A VOTO
universidad catolica de Valparaiso, chile

Margorie dijo...

Baja en cuentas de un activo financiero

11.33 Una entidad dará de baja en cuentas un activo financiero solo cuando:

(a) expiren o se liquiden los derechos contractuales sobre los flujos de efectivo del activo financiero, o
(b) la entidad transfiera sustancialmente a terceros todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo financiero, o

(c) la entidad, a pesar de haber conservado algunos riesgos y ventajas inherentes a la propiedad significativos, ha transferido el control del activo a otra parte, y éste tiene la capacidad práctica de vender el activo en su integridad a una tercera parte no relacionada y es capaz de ejercer esa capacidad unilateralmente y sin necesidad de imponer restricciones adicionales sobre la transferencia. En este caso, la entidad:

(i) dará de baja en cuentas el activo, y
(ii) reconocerá por separado cualesquiera derechos y obligaciones conservados o creados en la transferencia.
El importe en libros del activo transferido deberá distribuirse entre los derechos u obligaciones conservados y transferidos sobre la base de sus valores razonables relativos en la fecha de la transferencia. Los derechos y obligaciones de nueva creación deberán medirse al valor razonable en esa

fecha. Cualquier diferencia entre la contraprestación recibida y el importe reconocido y dado de baja en cuentas de acuerdo con este párrafo deberá ser reconocido en resultados en el periodo de la transferencia.
NIIF PARA PYMES

Margorie dijo...

Baja en cuentas de un pasivo financiero

11.36 Una entidad solo dará de baja en cuentas un pasivo financiero (o una parte de un pasivo financiero) cuando se haya extinguido―esto es, cuando la obligación especificada en el contrato haya sido pagada, cancelada o haya expirado.

11.37 Si un prestamista y un prestatario intercambian instrumentos financieros con condiciones sustancialmente diferentes, las entidades contabilizarán la transacción como una cancelación del pasivo financiero original y el reconocimiento de uno nuevo. Similarmente, una entidad contabilizará una modificación sustancial de las condiciones de un pasivo financiero existente o de una parte del mismo (sea atribuible o no a las dificultades financieras del deudor) como una cancelación del pasivo financiero original y el reconocimiento uno nuevo.

11.38 La entidad reconocerá en los resultados cualquier diferencia entre el importe en libros del pasivo financiero (o de una parte de pasivo financiero) cancelado o transferido a un tercero y la contraprestación pagada, incluyendo cualquier activo transferido que sea diferente del efectivo o del pasivo asumido.
NIIF PARA PYMES

Margorie dijo...

Ejercicio #2
La entidad A posee acciones preferentes en la entidad B. Lasacciones preferentes le otorgan el derecho a la entidad A de obtener dividendos, pero no el derecho de voto.

Perspectiva de la entidad A: Por lo general, el activo financiero (inversión en la entidad B) estará dentro del alcance de la sección 11 (véase el párrafo 11.8) Las acciones preferentes pueden ser un instrumento de patrimonio o pasivos financieros de la entidad B, según ssus términos y condiciones. De cualquier manera desde la perspectiva del tenedor ( es decir la perspectiva de la entidad A), las acciones preferentes en la entidad B son un actio financiero ya que la inversión se ajustara a la parte (b) o (c) (i) de la definición de activo financiero.
Perspectiva de la entidad B: las acciones preferentes pueden ser instrumentos de patrimonio o pasivos financieros de la entidad B (el emisor), según los términos y condiciones de las acciones (véase la sección 22 pasivos y patrimonio).

1. Definiciones:
Acciones Prefrentes: acciones que confieren derechos especiales a sus propietarios específicamente que tienen prioridad en el reparto de dividendos sobre las accionistas comunes (BVES)
Activo Financiero: Cualquier activo que sea:
d) Efectivo
e) Un instrumento de patrimonio de ontra entidad
f) Derecho contractual
2. Condiciones o Criterios:
11.12 Una entidad reconocerá un activo financiero o un pasivo financiero solo cuando se covierta en una parte según las clausulas contractuales de l instrumento.
3. Párrafos Niif Pymes
11.2, 11.5, 11.8, 11.41
4. Ejemplos
Dividendos, Acciones Preferentes Convertibles, Acciones Prefrentes no convertibles.
5. Clasificaciones
11.8 Tanto la empresa que compra como la que vende estos son conocidos como instrumentos financieros para el que compra es un activo y para el que vende lo registrara como pasivo o instrumentos de patrimonio; ya que esta es una inversión en acciones prefrentes las cuales pueden ser no convertibles
6. Políticas Contables
11.3 Al reconocer inicialmente un activo financiero o un pasivo financiero una entidad lo medira al precio de la transacción.
7. Asientos Contables


#1
Inversiones permanentes
Acciones preferntes
Efectivo y Equivalente
Banco
V/ Adquisicion de acciones

#2
Dividendos por cobrar
Otros ingresos

#3
Efectivo y Equivalente
Caja
Inversiones
Acciones preferentes
8. Métodos
11.4 Metodo (amortizados) del interés efectivo y el costo amortizado
9. Presentación
La entidad A lo contabilizara como un activo financiero y la entidad B lo calificara como un instrumentos de patrimonio
10. Revelación
El dividendo obtenido de la acción preferente es de $1000.
refer. NIIF PARA PYMES

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»